EL QUE MUCHO ABARCA (artículo publicado en el semanario VOCES)

Las encuestas de intención de voto han venido registrando un descenso del Frente Amplio, y un aumento del Partido Nacional y de otros partidos chicos. ¿Es esto un disparate teórico o algo así?
Lo primero que hay que decir es que las encuestas son instrumentos, herramientas que nos permiten, junto a otros elementos, analizar la realidad política y tomar medidas para modificarla en el sentido que nos pueda favorecer. Quienes juzgan a las encuestas porque sus resultados no los favorecen, no solo que hacen mal, sino que pierden el tiempo.


Constanza Morerira ha escrito recientemente en La República ("La estrategia del salmón"“Los números nos están diciendo que el FA no crece, y que el Partido Nacional (PN) sí lo hace. No obstante, desde una perspectiva politológica, resulta muy improbable que los votos frenteamplistas se estén volcando hacia el PN.”.
Sin duda esa es una pregunta que muchos se hacen hoy en día: ¿Es posible que votantes del FA puedan abandonarlo para pasar a votar partidos como el Partido Nacional, incluso el Colorado, el PI u otros tan opuestos como la UP o el PERI?
Yo no tengo la perspectiva politológica de Morerira, desde luego, y desconozco cuales son las razones que la llevan a afirmar lo que afirma, pero yo creo que sí, que es posible. Como también son posibles los movimientos inversos.
Seguro que si alguien piensa en el FA como si fuera el del 71, se asombrará de que un votante de ese partido pueda pasar a votar a los partidos tradicionales o al PI, y tal vez no le parezca demasiado extraño que vote a otro partido de izquierda. Pero lo cierto es que entre el FA de hoy en día y el del 71 hay un abismo insondable; ni el FA es el mismo, ni sus votantes lo son. He ahí la cuestión.
El FA del 71 era un conglomerado de izquierda, con postulados de izquierda (antiimperialista, antilatifundista, antioligárquico), al que se sumaron sectores de los partidos tradicionales que compartían esos postulados. Luego de la dictadura, ese conglomerado siguió creciendo en su expresión electoral, fundamentalmente por incorporación de jóvenes (crecimiento vegetativo). Era un hecho que la mayoría de los jóvenes que se incorporaban al padrón electoral votaban al FA. Eso hoy ha ido variando y la tendencia ya no es tan pronunciada.
Pero por otra parte, a lo largo de su historia el FA ha ido transformándose, entre otras cosas para lograr llegar al gobierno, y el FA que llegó al gobierno no es ni la sombra de aquel que se fundó en el 71.
Se ha transformado notoriamente en sus formulaciones programáticas, se ha ido modificando en sus referencias ideológicas, también en su estructura orgánica, y ni que hablar en convocatoria electoral y política (en el sentido de los destinatarios de su mensaje).
El crecimiento electoral prácticamente ininterrumpido (salvo las elecciones del 89 y las del 2009), se debe sin dudas a la constante renovación que es –entre otras cosas- la que le ha permitido expandir sus fronteras electorales y su llegada a cada vez más amplias capas de la población. 
Muchos sostienen que lo que se ha dado es una “tradicionalización” del Frente Amplio (en el sentido de creación de una tradición propia), la que unida a su moderación programática ha llevado al FA a un corrimiento hacia el centro del espectro político incrementando su apoyo electoral.
Y cuando un partido de izquierda se corre hacia el centro para ampliar su apoyo electoral, y luego llega al gobierno y aplica un programa de centro, no es tan extraño que sus votantes –que a esa altura son mayoritariamente de centro- puedan volcarse eventualmente hacia otro partido.
Cuando un partido que tiene su origen en fuerzas políticas de izquierda con un alto contenido ideológico en lo teórico y en lo programático y hasta en la forma participativa de desplegar su actividad política, se transforma en un partido “catch-all”, es posible que crezca electoralmente e incluso que obtenga el gobierno (el Frente Amplio es una clara prueba de ello). Pero eso tiene sus costos.
Los partidos “atrápalo-todo” (catch all), cuando logran alcanzar el poder, tienden a sustituir su particular ideología por una visión amplia y omnicomprensiva de la realidad social. Una vez en el gobierno, el partido tiende a actuar como responsable del Estado en su conjunto y no como representante de un grupo concreto, y el objetivo de continuar en el poder resulta determinante para que termine modificando sus propuestas adaptándolas a las exigencias de la realidad, pero sobre todo, de la estrategia electoral.
En este contexto, el partido pretende abarcar el máximo número posible de electores y con ellos, sus votos. Ese lavado ideológico lleva sin duda a la ampliación de los posibles electores, pero hacen cada vez más difícil las distinciones en clave ideológica entre unos partidos y otros (los signos de identidad ideológica quedan reducidos a cuestiones instrumentales, la agenda de derechos, etc...). De esta forma, las diferencias entre derecha e izquierda tienden a reducirse cada vez más y el concepto predominante es el “centro político”.
En resumen, una fuerza política que alguna vez fue netamente de izquierda, pero que se ha ido transformando hasta ser una fuerza de centro, sin propuesta hacia el futuro y sin más discurso que lo que fue alguna vez y lo que hizo, no puede suponer razonablemente que pueda tener un electorado cautivo de izquierda. Y el electorado que incorporó en estos últimos años al haberse transformado en un partido atrápalo-todo, no es tampoco un electorado cautivo ni cosa que se le parezca.
El FA perderá irremediablemente las mayorías parlamentarias en octubre, y no sería un disparate que perdiera el gobierno en noviembre. Pero si esto último no sucediera, lo perderá en las próximas, ya que lo que no hizo teniendo mayorías no lo va a hacer sin ellas, por lo que terminará perdiendo toda credibilidad.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
excelente articulo
tomo algunas palabras de el

Cuando un partido de izquierda se corre hacia el centro para ampliar su apoyo electoral, y luego llega al gobierno y aplica un programa de centro, no es tan extraño que sus votantes –que a esa altura son mayoritariamente de centro- puedan volcarse eventualmente hacia otro partido.
El FA perderá irremediablemente las mayorías parlamentarias en octubre, y no sería un disparate que perdiera el gobierno en noviembre. Pero si esto último no sucediera, lo perderá en las próximas, ya que lo que no hizo teniendo mayorías no lo va a hacer sin ellas, por lo que terminará perdiendo toda credibilidad.
Anónimo ha dicho que…
MODELO ECONOMICO GLOBAL TIENE UNA CAPACIDAD DESTRUCTIVA ENORME

Destruye territorios, agota los recursos naturales, corrompe los sistemas políticos y margina e incluso sacrifica a gran cantidad de personas que son innecesarias u obstaculizan sus objetivos económicos.
Para expandirse, necesita neutralizar o eliminar los límites que puedan ponerles los Estados nacionales de cada país.

La nueva realidad económica mundial ha centrado el debate político sobre un nuevo eje.

La opción es ser funcionales al modelo global dominante o proponer modelos alternativos
Quizá ahora podamos reformularnos la interrogante inicial, preguntándonos no sólo qué es la derecha sino quién cumple un papel “de derecha” en la nueva realidad.
Si la disyuntiva “derecha-izquierda” sigue teniendo sentido es forzoso encontrarlo en sus respectivas actitudes frente al más importante hecho económico, político, social y cultural de nuestro tiempo.
¿Quién cumple mejor ese papel en el Uruguay?
¿Quién ha impulsado con más eficacia las medidas determinantes para el ingreso al país del modelo económico global?
¿Quién permitió la extranjerización de enormes superficies de tierra?
¿Quién facilitó la instalación de grandes emprendimientos celulósicos y agroindustriales?
¿Quién promueve la megaminería?
¿Quién impulsó la ley de bancarización?
¿Quién ha centrado el desarrollo económico en la inversión extranjera?
El Frente Amplio es una fuerza política compleja y heterogénea.
Pero no podemos seguir eternamente haciéndonos los tontos o los distraídos.
Objetivamente, los gobiernos del Frente han sido los encargados de incorporar al país a un modelo que da prioridad a los intereses económicos globales.
El Frente ha cumplido esa función porque era más apto para cumplirla que los partidos tradicionales.
Porque tiene influencia sobre los sindicatos y sobre las organizaciones sociales, porque no está limitado por la estrecha visión de las clases medias conservadoras tradicionales y porque no tiene a su izquierda a una oposición significativa.
El modelo puede imponerse por las buenas, por las malas o por las peores.
El Frente . suele conceder los beneficios sociales que chocan con el modelo económico de fondo.
No basta sólo con vivir mejor.
También hay que preguntarse de dónde sale el dinero y qué consecuencias traerá recibirlo y gastarlo.
Muchos han esperado durante diez años que el Frente recapacitara y se replanteara otro modelo económico-social
Alguien podrá preguntar cuál es el modelo alternativo.
Sin embargo, no es necesario ir tan lejos. Seguramente hay cosas de otros gobiernos de América que merecen ser estudiadas.
Ahora estamos frente a una elección en la que nadie puede proclamarse “de izquierda”.
Anónimo ha dicho que…
Hasta 1991 la mayoría del Frente sostenía la idea de la existencia de un enlace antagónico entre la propiedad de la tierra y la marginación. La idea central era que si no desaparecía el latifundio tampoco lo haría el cantegril , la expulsión de los campesinos a las márgenes irregulares de los pueblos y ciudades no se detendría y los gastos en asistencia social no alcanzarían a la erradicación de la pobreza estructural suburbana.Sin duda que aquel análisis teórico estaba en lo cierto. Hoy a finales del segundo gobierno frenteamplista la sangría de la familia rural a los pueblos no se detiene, y la propiedad rural fué revertida para "guatepeor", pués gran parte del territorio fértil hoy está en manos de trasnacionales con acuerdos de intocabilidad que durarán décadas.
Anónimo ha dicho que…
Hasta 1991 la mayoría del Frente sostenía la idea de la existencia de un enlace antagónico entre la propiedad de la tierra y la marginación. La idea central era que si no desaparecía el latifundio tampoco lo haría el cantegril , la expulsión de los campesinos a las márgenes irregulares de los pueblos y ciudades no se detendría y los gastos en asistencia social no alcanzarían a la erradicación de la pobreza estructural suburbana.Sin duda que aquel análisis teórico estaba en lo cierto. Hoy a finales del segundo gobierno frenteamplista la sangría de la familia rural a los pueblos no se detiene, y la propiedad rural fué revertida para "guatepeor", pués gran parte del territorio fértil hoy está en manos de trasnacionales con acuerdos de intocabilidad que durarán décadas.
Anónimo ha dicho que…
Comenzamos a hacer cuentas sobre algunas cosas que
suceden en nuestro pais en la actualidad y sorprenden.
En el 2013 la central sindical,
PIT-CNT, tenía trescientos cincuenta y tres mil afiliados.
Ahora deben ser más, pero usemos esa cifra como cierta.
O sea que media jornada de todos los afiliados al Pit-Cnt
serían cerca de un millón cuatrocientas doce mil horas.
Eso sumaria alrededor de setenta millones seiscientos mil
pesos a un modesto costo de cincuenta mangos la hora.
En definitiva un poco más de tres millones de dólares.
Calculando el costo del minuto en TV, a mil doscientos
dólares, serían aproximadamente 2500 minutos de
publicidad .
O sea ocho horas y medias de publicidad por canal.
¿Se imaginan el impacto publicitario de una campaña así?

Ahora bien, pensemos con otros parámetros más afines a
la función social que juega el movimiento sindical.
Con esa guita se podrían construir al menos tres liceos.

Con todas esas horas de trabajo voluntario se podría dar
un tremendo impulso para desarrollar el Plan Juntos.
Con tres millones de dólares se podría hacer un montón de
cosas para mejorar el hacinamiento del Sirpa o el Comcar.
Se podría mejorar la situación de pobreza de muchos niños
Apoyar al tan alicaído Hospital de Clínicas o al Pereyra.

Una muestra más de pura gimnasia electoral del Pit-Cnt.
Anónimo ha dicho que…
Cuesta entender. ¿por qué se hace campaña para que los trabajadores voten a quien vetó dos leyes que favorecían a los trabajadores? ¿qué batallas dio el PIT-CNT para defender la ley de seguros de accidentes que vetó Vázquez cuando era presidente, y que favorecía a los trabajadores? ¿por qué hace campaña el PIT-CNT para que los trabajadores voten a quien vetó la ley del aborto, que protegía fundamentalmente a las mujeres más humildes que morían abortando en condiciones pésimas? Si es tan importante defender la vida de los trabajadores al punto de llamar a no votar a quien supuestamente derogaría leyes que la protegen, ¿por qué no se llama a no votar a Tabaré Vázquez, quien vetó dos leyes que protegían la vida de trabajadores y trabajadoras?
Anónimo ha dicho que…
PORQUE EL PIT CNT NO SE LEVANTO EN HUELGA CUANTO TABARE VAZQUEZ MUY SUELTO VOTO EL TRATADO DE INVESION, VOTO UN TIFAS ,QUIERE UN TLC MANDO TROPAS A HAITI,DEJARON ENTRAR LOS SEAL,VOTARON EL ACUERDO LOGISTICO
CUESTA ENTENDER
Anónimo ha dicho que…
El PIT-CNT no es neutral frente a la campaña electoral, y efectivamente, es así, no es neutral. Tampoco independiente, claro.
Mientras sus discursos públicos -como el del 1° de Mayo- son cuidadosos al reivindicar en forma permanente las políticas llevadas a cabo desde 2005 a la fecha y compararlas con las de sus antecesores, hacen un llamado a votar por el partido de gobierno.
En esta oportunidad, el PIT-CNT convoca a un paro para difundir su opinión para las próximas elecciones de octubre, y alega que defiende las conquistas obtenidas durante los últimos 10 años, frente a quienes quieren derogar algunas leyes.
Para quienes aún no han sido afectados, de esta enfermedad tan común en el Uruguay llamada AMNESIA , queremos recordarles las últimas palabras de Bush antes de subir al avión que lo llevaría de regreso, luego de su visita al Amigo Tabaré Vazquez: "Uruguay tiene un papel muy importante a jugar en el Cono Sur".
Cuál sería ese papel?
Bueno, a juzgar por lo que vino después, deberemos reconocer la certeza de sus predicciones.

Quiero pensar que no tratarán de convencernos, que se puede ser un aliado del imperio y al mismo tiempo de izquierda, verdad?
Por lo tanto mucho no tendremos que esperar en materia de sorpresas e indignaciones.
Sólo nos queda esperar la próxima fiesta en el Quincho de Varela. Fiesta que al igual que los traslados de secuestrados en Guantánamo, viene siendo postergada por aquello de las buenas costumbres electorales.
Julissa les hará saber nuevamente entre vino y vino, cómo hay que hacer los deberes en esta nueva etapa y como seguir perfeccionándose en el oficio de mamporreros.
Anónimo ha dicho que…
Todo parece indicar que hay segunda vuelta

Lo que rechina es que la izquierda intente acudir al miedo

Es muy poco inteligente y sobre todo muy retrógrado apostar a
convencer gente PENSANTE apelando al temor, es de cuarta
.
¿Diez años de gobierno nacional y veinticinco de Montevideo
no han sido suficientes para terminar con algunas situaciones
críticas que vemos todos los días caminando por la ciudad?

Gente en situación de calle, hurgadores, cuidacoches ,“ni-ni”, son solo algunos ejemplos de los “males ” que como propuesta de izquierda se iban a erradicar de nuestra sociedad.

¿Escaseó la plata? ¿No hubo idoneidad? ¿Se careció de
planificación? ¿Faltó coraje político de los gobernantes?

Es muy fácil incorporar derechos y complicado asumir deberes.
A veces parece que le estamos errando feo al biscochazo.
El mensaje pareció ser:
“Uds. paguen que nosotros arreglamos”
El éxito parece muy lejano, a juzgar por los resultados obtenidos.

.

Anónimo ha dicho que…
El Poder Ejecutivo, en la Exposición de Motivos que acompaña el proyecto de rendición de Cuentas, prevé entre 2012 y 2015 un crecimiento acumulado del PIB de 12,5%.
De modo que, dado estos lineamientos propuestos y las proyecciones del gobierno, la masa salarial experimentaría una caída de 3,5%.
La pobreza y la indigencia se miden por los índices que elabora el INE un CBA (canasta básica de alimentos) y un CBT (canasta básica total).
Que son estas canastas: la CBA es la Canasta Básica de Alimentos, que incluye los ALIMENTOS básicos para la subsistencia de una persona
INFORME DEL INE
“la situación que el total de asalariados con sueldos menores a $14.000 asciende a casi 563.000 (47,9% del total), entre los cuales unos 325.000 no alcanzan los $ 10.000 líquidos”. En efecto las conclusiones del informe se pueden resumir de la siguiente manera:, los salarios sumergidos continúan teniendo una fuerte presencia en el mercado laboral. Casi 800.000 ocupados perciben una remuneración mensual líquida inferior a $ 14.000, de los cuales casi 490.000 no alcanzan los $ 10.000
Anónimo ha dicho que…
Por Jorge Notaro.
El Frente Amplio está perdiendo sus raíces y transformándose en un partido electoral, con un programa que no convoca a la lucha y una práctica de gobierno que no redujo el poder del capital, con una progresiva desaparición de su componente de movimiento, el deterioro de los vínculos con las organizaciones populares y una pérdida de su capacidad de movilización. Como consecuencia es probable que gane la próxima elección sin mayoría parlamentaria y que pierda la siguiente.
Hasta 2006 el FA tenía en cada elección más votos que en la anterior, a nivel nacional, departamental o en las internas, pero desde ese año esta tendencia se invirtió.Otro cambio que debilita al FA es la forma de resolver las diferencias, que durante el largo proceso de acumulación de fuerzas fue la búsqueda de consensos con flexibilidad en las negociaciones.
En el ejercicio del gobierno se impuso sin concesiones el punto de vista de las organizaciones que no proponen la superación del capitalismo.En la política económica se impuso el enfoque del Frente Líber Seregni presentando como técnicas propuestas que implican una definición ideológica y que condicionaron las decisiones políticas como ocurría durante los gobiernos de los partidos tradicionales.Cabe recordar que en 2004 las elecciones las ganó una coalición en la que se sumaron la Alianza Progresista para construir el Encuentro Progresista en 1989 y el Nuevo Espacio para formar la Nueva Mayoría en 2004.Pocos meses después del triunfo electoral las dos organizaciones seincorporaron al FA considerando superadas las diferencias y formaron con Asamblea Uruguay el FLS Cabe recordar también que en 1989 el Nuevo Espacio cerraba su campaña electoral previniendo al electorado del peligro que representaba el FA por su afinidad con Hugo Chávez y que el jefe de la campaña era el Dr. Fernando Lorenzo.
Anónimo ha dicho que…
Mujica, luego de derrotar al candidato de la continuidad en el Congreso y en las elecciones internas, sumado al peso de la bancada del MPP surgida de las elecciones de octubre de 2009, crearon condiciones para la profundización de los cambios que no se repetirán en el futuro inmediato
Sin embargo, esta posibilidad se frustró agitando fantasmas como la posible fuga del capital o los impactos de la crisis mundial. En la próxima elección se puede esperar una pérdida del caudal electoral del MPP,laconsolidación de la hegemonía de la alianza FLS – PS y como consecuencia no se adoptará ninguna medida que afecte los INTERESES DEL CAPITAL o del IMPERIALISMO durante el período 2015 – 2019.
En este contexto es imprescindible crear un espacio político que coordine la reflexión y la lucha para la construcción de un camino al socialismo que no está trazado
Gonsalves (2011:14) señaló que “A modo de ejemplo en la forestación Montes del Plata y UPM – KYMENE controlan el 50% de la superficie plantada; en la faena más del 50% en manos de capitales brasileros (Marfrig 30%); en el arroz 87% de la industria controlada por capitales brasileros; en la agricultura de secano 6 empresas (cinco argentinas y una brasilera) controlan 400.000 hectáreas i) el MGAP registra 32.000 productores agropecuarios familiares que precisan medidas de apoyo para mejorar su productividad y sus ingresos, como por ejemplo tierra, créditos baratos, asesoramiento técnico, capacitación y apoyo en la comercialización para tener acceso a la demanda y a buenos precios. Para lograr mejores ingresos es precondición la redistribución de la riqueza facilitando el aumento de la superficie trabajada.
ii) En esta perspectiva de mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los productores ganaderos en particular, cabe analizar otro de los puntos del programa del gobierno, la creación de un frigorífico como ente testigo.
Anónimo ha dicho que…
Se podría establecer un frigorífico de propiedad estatal y El Directorio estaría integrado con representantes de los productores que venden ganado al frigorífico, de los trabajadores y del Estado. . Con precios regulados, asegurando buen precio al pequeño productor, vendiendo a las carnicerías a un precio que cubriera los costos y fijando los precios al consumo de algunos cortes. La propiedad de los bienes de la empresa sería del Estado, de modo que no se puede vender y al mismo tiempo, tiene un fácil acceso al crédito.
Un esquema similar se podría experimentar en AFE, manteniendo la propiedad estatal y encargando la gestión a un directorio integrado por representantes de los usuarios (carga y pasajeros), los trabajadores y el Estado.
iii) En un plano más general, se podrían implementar empresas de propiedad estatal La propiedad de los bienes de las empresas sería del Estado, de modo que no se puede vender y al mismo tiempo tendría un fácil acceso al crédito así como condiciones especiales del BROU. La gestión estaría a cargo de directorios integrados por representantes de los trabajadores, de las principales empresas proveedoras o compradoras y del Estado.
iv) las cooperativas de trabajadores, las empresas recuperadas y las empresas con distintas formas de participación de los trabajadores en la propiedad del capital o en la gestión. Precisan medidas de apoyo como las mencionadas en i).
v) las pequeñas y medianas empresas son un conjunto heterogéneo. Se requiere un diagnóstico que permita identificar las actividades y empresas con potencial y apoyarlas con medidas similares a las mencionadas en i)
vi) los grupos sociales excluidos por el desempleo de larga duración, la deserción del sistema educativo y la segregación territorial en los asentamientos. Se requiere una estrategia de inclusión que combine políticas de empleo, de educación, de vivienda y de medio ambiente, con participación de los potenciales beneficiarios en la definición de prioridades así como en el diseño y la ejecución de las actividades.
vii) las cooperativas de vivienda y en particular, por ayuda mutua, que al mismo tiempo que contribuyen a la redistribución de la riqueza facilitando el acceso a la vivienda de familias de bajos ingresos, desarrollan prácticas solidarias y de cooperación que construyen ciudadanía y consolidan la democracia.
LA POLITICA DE PROMOCION DE INVERSIONES FAVORECIO A LAS GRANDES INVERSIONES EXTRANJERAS Y CONTRIBUYO A LA CONCENTRACION Y EXTRANJERIZACION DE LA RIQUEZA
Anónimo ha dicho que…
Y el Presidente Vázquez del Uruguay ha servido de ejemplo en este sentido para otros países y todos podemos darle las gracias por ello”.
Posteriormente, recordó que URUGUAY ES EL PAIS QUE TIENE DEDICADAS a los esfuerzos del mantenimiento de paz de las Naciones Unidas, MAS TROPAS PERCAPITA QUE NINGUNA OTRA NACION ”, al tiempo que tuvo palabras hacia nuestro compatriota Enrique Iglesias que, “por muchos años, desempeñó un papel muy importante en el Banco Interamericano de Desarrollo(bid). Durante unos quince años, tuvo un papel clave en ese sentido”, dijo.
PALABRAS DEL FUNDADOR Y PRESIDENTE HONORARIO DEL CONSEJO DE LAS AMÉRICAS, DAVID ROCKEFELLER, AL SALUDAR AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ.
ROCKEFELLER: Buenos días. Es un gran placer para mí estar con ustedes una vez más, como uno de los fundadores de esta organización hace unos 36 años. Me complace ver que sigue floreciendo y prosperando, cada vez más grande y haciendo cosas cada vez más útiles en un momento en que lamentablemente sigue siendo muy necesaria.
No hay dudas de que este hemisferio es de vital importancia para los Estados Unidos y demasiadas veces no se le da la atención suficiente. Por lo tanto, tener una organización, un grupo de gente como todos ustedes, que representan a nuestros países y le hacen saber a otros la importancia de Latinoamérica y su papel en el mundo, creo que eso es importantísimo, y me complace sobremanera que Derly y Susan estén presidiendo esa causa con tanto éxito junto con todos ustedes.
Claro que me alegra también tener el privilegio, esta mañana, de dar la bienvenida a un muy distinguido Presidente de uno de los importantes Estados de Latinoamérica, el Presidente Tabaré Vázquez Rosas de Uruguay, que ha venido a nuestra conferencia. En el curso de mi vida he tenido la gran fortuna de conocer a muchísimos líderes mundiales, y he visto de primera mano el impacto y la dinámica y el liderazgo dinámico que puede tener sobre el curso de los asuntos globales. Y el Presidente Vázquez del Uruguay ha servido de ejemplo en este sentido para otros países y todos podemos darle las gracias por ello.
Uruguay tiene, dedicadas a los esfuerzos del mantenimiento de paz de las Naciones Unidas, más tropas per cápita que ninguna otra nación. Y Enrique Iglesias por muchos años, desempeñó un papel muy importante en el Banco Interamericano de Desarrollo. Durante unos quince años, tuvo un papel clave en ese sentido.
Y claro está, el lugar tan famoso uruguayo, Punta del Este, ha auspiciado muchas conferencias internacionales importantes y fue la sede de la Ronda Uruguay, las discusiones comerciales que llevaron a la creación de la Organización Mundial de Comercio, que, creo yo, sigue siendo la Institución mas confiable por medio de la cual podemos lograr un crecimiento económico global equitativo y justo.
Esta mañana tenemos el privilegio de tener con nosotros al Presidente Tabaré Vázquez, que ha seguido y, de hecho, ha extendido esta tradición de liderazgo uruguayo.Es un médico y ex alcalde de la ciudad de Montevideo. El Presidente ganó las elecciones de 2004 con una mayoría absoluta. Y desde su inauguración ha convencido a los escépticos y ha dado a su país un liderazgo fuerte.El Presidente Vázquez recientemente lideró a su país a salir de un decaimiento económico, ha presentado sus ideas nacionales einternacionales contundentemente y quiere mejorar las relaciones de inversión con los Estados Unidos y otros países de todo el mundo. SeñorPresidente, es un placer tenerlo aquí con nosotros hoy, y esperamos con alegría sus comentarios. Muchas gracias por venir.
Anónimo ha dicho que…
En el primer año de gobierno del Frente Amplio, el salario del sector privado registró un incremento del 15% nominal. Comparando con períodos anteriores, los mayores aumentos (también nominales) se dieron durante igual período del primer gobierno de Sanguinetti y de la administración Lacalle: 142% y 168% respectivamente (en el primer caso con consejos de salario, en el segundo sin). Pero si tomamos el salario real, los datos arrojan que la mayor recuperación salarial se dio en el correr del primer año y medio del primer gobierno de Sanguinetti, con un aumento del poder adquisitivo de los trabajadores uruguayos del 10.6%.En los siguientes tres períodos (Lacalle, Sanguinetti, Batlle, y con referencia siempre al primer año y medio degobierno, y no la totalidad) hubo una leve pérdida salarial situada en elentorno al 1.5% en cada caso. En el primer año y medio de la administración Vázquez, volvió a aumentar: 5.7%, lo cualconstituye un resultado positivo pero lejos de marcar un hito en la materia
Anónimo ha dicho que…
Además, si se toma el último año de la administración Batlle, con la recuperación económica, se observa un aumento del 4.4% en términos reales, comparable al primer año de Vázquez, con una recuperación que también se sitúa en el entorno del 4%. De manera que el salario tampoco sería un derechómetro. ¿Son los temas sociales entonces los que definen a un ciudadano o a un grupo político como de derecha o de izquierda? Siempre creímos que el tema de los derechos humanos era una línea demarcatoria firme entre derecha e izquierda, pero el tema de la impunidad a mostrado a las claras que en todas partes se cuecen habas, que quienes ponen trabas y peros para terminar con la impunidad se encuentran por todos lados (adentro y afuera). Y la ley del aborto, votada por el FA, fue vetada por Vázquez, presidente del FA, quien después se juntó con quienes se supone son la derecha para anularla cuando se votó nuevamente. Sin ir más lejos, en octubre próximo, además de elecciones, el pueblo tendrá que decidir si apoya o no la iniciativa colorada de bajar la edad de imputabilidad de los menores, y las encuestas dicen por ahora que más del 60% de la población apoya la propuesta. Si eso fuera un derechómetro, la izquierda debería ir despidiéndose del gobierno. ¿Es entonces la lucha contra el latifundio esa línea divisoria que divide izquierda y derecha? Complicado de explicarlo por esa vía, ya que nunca se extranjerizó y se concentró tanto la propiedad de la tierra como en los gobiernos del FA. ¿Es la lucha frontal contra el capital? No es sencillo encontrar por ese lado la diferencia entre izquierda y derecha, ya que nunca se concentró tanto la propiedad de los medios de producción como en los gobiernos del FA. Y cuando el FA hace una reforma tributaria, le rebaja los impuestos al capital sin que siquiera lo haya pedido. ¿Es la preocupación por los temas ambientales? Difícil también. La soja transgénica (con sus problemas debido a la fumigación, etc,) transformada en uno de los principales productos de exportación es un “logro” de los gobiernos del FA, al igual que la industria de la celulosa, o la minería a cielo abierto. ¿Es entonces la postura antiimperialista la que parte aguas entre derecha e izquierda? Algunos dirigentes de izquierda amenaza, por ejemplo, con que si gana la derecha, habrá un TLC con los Estados Unidos. Pero el problema es que quienes han intentado hacer un TLC con los EEUU han sido gobernantes del Frente Amplio (los mismos que ese dirigente apoya para un nuevo gobierno), y no los partidos tradicionales. El problema surge cuando uno ve que quien le protegió las inversiones al imperialismo mediante un tratado fue un gobierno del FA, y no de un partido tradicional. El problema es que quienes nos quieren llevar a la Alianza del Pacífico (nuevo instrumento del imperio), son dirigentes del FA, los mismos que proponen para gobernar nuevamente quienes dicen que “el enemigo es la derecha”. ¿Es la vocación por la unidad latinoamericana, ligada fuertemente alantiimperialismo? , cuando el primer presidente del FA le pide ayuda al asesino serial George W. Bush contra un hermano y vecino latinoamericano. No parece serlo cuando la enorme mayoría de los grupos del FA apoya una nueva candidatura de quien cometió esa acción digna de la más rancia derecha proimperialista. EL MIEDO ¿Será esa dificultad de explicar esas cosas, lo que lleva a la simplificación, lo que lleva a evitar confrontar ideas dentro del campo de la izquierda? Es posible; intentar explicar estas contradicciones pone en aprietos a más de uno, porque debería explicar por qué se está apoyando todo eso y a quienes llevaron y llevan a cabo todo eso y quieren seguir haciéndolo
Anónimo ha dicho que…
http://contratapapopular.blogspot.com/2013/02/hitorias-de-luchas-traiciones-agachadas_27.html
Pocos días después de votado en el senado el proyecto de anulación de la ley de impunidad, el mismo Danilo Astori -que lo había votado- concurre al Parlamento, junto al presidente Mujica, a pedirle a los parlamentarios del FA que no lo votaran en diputados. El proyecto naufragó el 19 de mayo de 2011, y al otro día se registró la mayor Marcha del Silencio por verdad y justicia desde que la misma se realiza, con más de 100 mil participantesY el proyecto que tanto esfuerzo había costado elaborar, que era un mandato del Congreso, que contaba con la aprobación de la Mesa Política del FA y de tres Plenarios Nacionales consecutivos, fracasó en la Cámara de diputados por un voto. Un voto que faltó (el FA tiene la mayoría en elParlamento) porque Víctor Semproni no la votó. Antes, en el senado, había defeccionado Saravia, y poco tiempo después abandonó el FA y retornó a la derecha, lugar que nunca debió abandonar (quedándose con la banca, porsupuesto).Luego, y como forma de emparchar el impresentable papelón cometido, se elaboró y votó la ley interpretativa que acaba de ser declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Injusticia. Ley que además tampoco fue fácil lograr que se votara, ya que muchos querían dejar el tema como estaba (la impunidad lisa y llana). Recordemos que hubo legisladores que dejaron su banca al suplente por no estar de acuerdo (Nin Novoa), y otros que votaron a favor pero argumentaron en contra y luego renunciaron a su banca (Eleuterio Fernández Huidobro).Este último, es el mismo que había dicho en 2008 “Si me dicen que estoy obligado a firmar y luego a votar, renuncio a todo. No voy a ser candidato a nada. No soy de los que discrepan por cuestiones de principios y después se hacen los ranas”. Y si bien su renuncia a la bancaparecía indicar que cumplía con lo prometido, pocos días después volvía tranquilamente como ministro de Defensa, desde donde hizo lo suyo también para proteger a susamigos.
Anónimo ha dicho que…
RESPONSABLES SE BUSCAN
Como decíamos en la primera nota de esta serie: “Hay quienes, cuando sucede algo relacionado con la dictadura y con la impunidad, señalan hacia la derecha. Y con razón, claro. Aunque es una visión parcial de larealidad”. Como hemos visto, la derecha fue quien instaló la impunidad, y de ahí en más, no ha hecho otra cosa que sostenerla contra viento y marea. Es lo normal, hacen lo que hacen porque son de derecha, y defienden lo que hacen como representantes políticos de la derecha. Pero a partir de allí, y salvo en la lucha titánica que significó la recolección de firmas y la campaña por el voto verde, la mayor responsabilidad ha correspondido a las fuerzas de izquierda en general, y al FA en particular. Durante un cierto período, por haberse desentendido del tema. Y a partir de que el FA obtiene el gobierno y las mayorías parlamentarias, directamente por no haber hecho lo que tenía que hacer.Diremos acertadamente que el enemigo principal es el imperialismo y la oligarquía, y sus representantes políticos. Pero no fue la derecha la que dejó vergonzosamente de lado el tema de los derechos humanos para así obtener el gobierno. Fueron dirigentes del FA quienes batallaron por eso, y fue un Congreso del FA el que lo convalidó.Está bien que señalemos a la derecha en el tema de la impunidad; pero no fue la derecha quien miró para otro lado mientras las organizaciones sociales y de derechos humanos juntaban las firmas para el plebiscito por la anulación de la ley de impunidad; fue el Frente Amplio como tal. Ni fue la derecha la que boicoteó la papeleta rosada haciendo fracasar el plebiscito.
Anónimo ha dicho que…
ENEMIGOS EN TODOS LADOS
Es cierto que hay un enemigo principal, que sin dudas es el imperialismo, la oligarquía y sus secuaces. . ¿Pero es el único enemigo? ¿los traidores que son, amigos? Porque los traidores generalmente están del lado que traicionan…¿o me equivoco? ? La historia está plagada de traiciones de aquellos a quienes se consideraba amigos. Hasta Jesús fue traicionado.
Yo se que estas cosas no son gratas de escuchar. A nadie le gusta escucharlas (leerlas, en este caso). Confieso que tampoco es grato decirlas, o escribirlas. Al menos yo, lo hago con dolor. Pero soy de la idea de que barrer debajo de la alfombra no elimina la mugre, la oculta; y tarde o temprano, sale a la superficie.
Soy de la idea de que no marcar estas cosas, no señalar a tiempo las vacilaciones, los titubeos, o las señales claras de que algunos toman un rumbo contrario al de la mayoría, lo que hace es demorar los procesos. Tarde o temprano, esos elementos se tornan en trabas para el avance, cuando no en francos retrocesos. Y el tema de los derechos humanos es clarísimo. Los años empantanados en la impunidad tienen mucho que ver con no tomar medidas a tiempos con quienes se oponen a su fin, con su señalamiento claro y sin cortapisas.En definitiva, a la hora de hablar de enemigos (como dice Botinelli: si la palabra es muy dura, remplazar por adversario), soy –como en tantas otras cosas- más bien artiguista. Y ya lo dijo el conductor de los pueblos libres: “No tengo más enemigos que quienes se oponen a la pública felicidad”. Y en ese sentido, los que se oponen a la pública felicidad no siempre están a la derecha.
Disculpa que copie tu art.
Anónimo ha dicho que…
425JOSE LUIS RECUERDO UN ART.TUYO EN EL CUAL ESCRIBES UNA CARTA A UN AMIGO EN CUANTO A CAMBIAO EL F.A Y LO COMPARAS A UNA NOVIA JOVEN A LA CUAL VEZ DESPUES DE MUCHOS AÑOS ..LO RECUERDAS.
ASI A CAMBIADO EL F.A
Anónimo ha dicho que…
La crisis como oportunidad para el Frente Amplio
Jorge Notaro - Investigador del SNI
Uno de los aspectos de la actual crisis es que una minoría bien organizada y con las ideas claras logró imponer su proyecto a la mayoría. Para la mayoría sería oportuno superar la crisis promoviendo las medidas para implementar el programa definido por el Congreso.
La prioridad de los objetivos y los instrumentos que se eligen en la política económica no surgen de los textos de economía, son opciones ideológicas.
Anónimo ha dicho que…
El margen de libertad que tuvieron los equipos económicos de los dos gobiernos del Frente se utilizó priorizando la estabilización de precios y los estímulos a la inversión sin priorizar grupos sociales. Se implementó una parte de los lineamientos programáticos y de una forma que impidió o limitó la implementación de otros.

La política macroeconómica continuó la del gobierno anterior y tuvo éxito en la administración de la crisis cumpliendo con las metas acordadas con el FMI. La última Carta de Intención con el FMI del gobierno de Batlle se firmó el 9 febrero de 2005 con un complemento el 18 del mismo mes. I. Alfie y J. de Brun señalaban como tareas pendientes la reforma de la DGI y de las Cajas de Jubilaciones Policial, Militar y Bancaria.

El gobierno del FA firmó un acuerdo en junio de 2005 y entre las prioridades se señalan las reformas del BROU y del BHU, privatizar el NBC y mejorar las normas de supervisión y funcionamiento del sistema. Con apoyo del BID y del Banco Mundial se desarrollarían los mercados de capitales, se abrirían los sectores reservados a los monopolios públicos a la participación y competencia del sector privado y se mejoraría el clima de inversión.

El director del FMI A. Carstens señaló como debilidades y riesgos la magnitud de la deuda pública, las debilidades del sistema financiero y los obstáculos a la inversión. Recordó las reformas pendientes en la DGI y en la Seguridad Social. Destacó que la política monetaria continuaría priorizando la estabilización de precios y el fortalecimiento de la autonomía del Banco Central (IMF Press Release No. 05/136 June 8, 2005).

A fines del primer período del gobierno del FA las reformas acordadas con el FMI se habían implementado totalmente, el proyecto socialdemócrata del Frente Líber Seregni (FLS) de desarrollo capitalista atenuando sus peores impactos estaba funcionando y solo precisaba resolver algunos aspectos de infraestructura.

Las prioridades así como la magnitud de las metas acordadas con el FMI en estabilización de precios y resultado fiscal implican que gran parte de las variables económicas quedan definidas. Como el modelo macroeconómico utilizado no es conocido ni se presentan alternativas para las decisiones políticas, se pierde transparencia y el MEF se convierte en un súper Ministerio cuyas decisiones condicionan el resto de la actividad gubernamental. Por ejemplo, los lineamientos que ponen topes a los aumentos de salarios o el gasto en educación, se establecen en función de las metas de reducción de la inflación y mejora del resultado fiscal.

El FLS tiene un tercio de los votos del FA y sin embargo logró implementar sus propuestas con leves concesiones. Fue un ejemplo de política corporativa, que recoge beneficios y desplaza los costos sobre el FA. Aprovechó muy bien:

a) la exitosa gestión de la crisis y el apoyo del FMI;

b) las condiciones internacionales favorables, que ni los equipos económicos del liberalismo frívolo de Jorge Batlle o Luis Alberto Lacalle hubieran podido arruinar

c) el respaldo de los medios de comunicación y los partidos conservadores que lo destacan como la izquierda moderna e inteligente, su preferida

d) el espíritu frenteamplista de las demás organizaciones del FA, dispuestas a renunciar a sus propuestas para lograr la aprobación de las principales medidas.

e) la falta de unidad de las fuerzas del FA que aspiran a ir más allá del capitalismo

Los frenteamplistas sin partido que aspiramos a transitar hacia el socialismo, si existimos, deberíamos dar alguna señal de vida. Las organizaciones políticas del Frente Amplio que aspiran a ir más allá del capitalismo, si son mayoría, podrían ponerse de acuerdo en los puntos del programa que no deben seguir postergados.
Anónimo ha dicho que…
CAMBIO DE FRENTE (2ª parte)
José Luis Perera
SE VA LA SEGUNDA
Pero luego de eso, vinieron las reformas de segunda generación, que están contenidas en el informe de 1997 del BM, y allí está planteada la recuperación del Estado: no existe posibilidad de desarrollo sin un Estado. O sea, la recuperación del Estado como un actor en este proceso, no viene de la mano de las fuerzas progresistas, sino que viene de la mano del proyecto del capital.
El Estado debe actuar, y lo debe hacer como lo hace siempre, en función de los intereses de la clase dominante.
La idea es despolitizar el Estado, transformarlo en un Estado tecnocrático, con unidades reguladoras independientes del poder político (INDEPENDENCIA DEL BANCO CENTRAL), una administración pública gerencial, similar a una administración empresarial, funcionando en base a contratos (PPP), en base a mecanismos de gestión efectiva.
Es decir, las reformas de segunda generación son una profundización del ¡NEOLIBERALISMO , y han sido tomadas y llevadas a cabo POR GOBIERNOS DE ORIGEN PROGRESISTA , y Y QUE LAS ASUMEN COMO REFORMAS DE IZQUIERDA
Su discurso incluye que el Estado debe ser eficiente, transparente, y reconocen el criterio fundamental del capital: el Estado no debe ser productor, no debe competir con el capital por la acumulación.
Y le agregan más propuestas del Banco Mundial del año 97: políticas tendientes a la reducción de la indigencia y la pobreza.
No están planteadas políticas redistributivas, sacarle al capital para darle al trabajo, lo que sería algo totalmente diferente.
De lo que se trata es, de un lado, un modelo económico aperturista, la liberalización comercial y financiera, la apertura a la inversión extranjera directa, sin déficit fiscal, pago puntual de la deuda, implantación de reformas tributarias que gravan más al trabajo que al capital (los países compiten por la inversión extranjera, y para competir se crean ZONAS FRANCAS ,SE OTORGAN SUBSIDIOS ,NO SE LES COBRA IMPUESTOS ,SEE HACEN REFORMAS IMPOSITIVAS DUALES CON LAS CUALES EL TRABAJO PAGA MAS QUE EL CAPITAL etc.); del otro lado, reducción de la indigencia y la pobreza, planes de emergencia, menos corrupción, respeto de los contratos (planteo central del modelo neoliberal).
Es decir, tenemos gobiernos que llevan a cabo la política económica del capital, la política que permite la acumulación capitalista a nivel TRANSNACIONAL , y que por otra parte, aparecen legitimados por su historia de izquierda y su legitimidad progresista y que dicen: esto es bueno, no solo que es bueno, sino que es lo único que se puede hacer, no hay otra salida.
Anónimo ha dicho que…
CAMBIO DE FRENTE (2ª parte)
José Luis Perera
SE VA LA SEGUNDA
UN GOBIERNO DE IZQUIERDA
La pregunta es: ¿qué debería hacer un gobierno de izquierda entonces?
Desde nuestro punto de vista, y simplificando la cuestión al máximo para que se entienda, un gobierno de izquierda lo que tiene que hacer es llevar adelante políticas cuyo norte principal sea la DISTRIBUCION DELA RIQUEZA y que por tanto el proceso económico lo oriente en esa dirección.
Claro que no somos ingenuos, sabemos que cuando hablamos de alternativas, hablamos de correlación de fuerzas.
Y quienes tienen más fuerza, a pesar de la crisis financiera y en la economía real, son los países centrales, y especialmente los EEUU. Los países del sur fueron desplazados del proceso de la economía mundial, y nuestras economías fueron cada vez más primarizadas.
Hoy somos mucho más productores de materias primas que antes, y en contrapartida, los EEUU tienen hoy mucho más poder, tienen un poder militar enorme, los mayores niveles de investigación y desarrollo, el mayor control tecnológico, las más grandes y mayor cantidad de empresas trasnacionales y por tanto un mayor dominio comercial (por eso la discusión acerca del antiimperialismo). Podríamos señalar dos procesos paralelos: por un lado, una profundización y una mayor dominación de los EEUU, y por el otro, una desideologización de nuestras sociedades, que comenzó con las dictaduras, siguió con el proceso conservador de la derecha, y SE AGUDIZA CON ALGUNOS GOBIERNOS PROGRESISTAS QUE LE DICEN A LA GENTE EN EL CAPITALISMO ES POSIBLE,EN EL CAPITALISMO NOS VA BIEN , un CAPITALISMO CON ROSTRO HUMANO .
Y ese es uno de los puntos centrales de la cuestión, porque el capital se reproduce porque tiene las fuerzas productivas para hacerlo, pero además por su predominio ideológico y cultural (“acordar con el FMI es una política de izquierda” llegó a decir nuestro ex ministro de economía, que además impulsó un TLC y un TPI con los EEUU)
.
La pregunta es: ¿qué es lo que podemos plantearnos como expresión de los intereses de los trabajadores y el pueblo?
Podemos plantearnos medidas de todo tipo, en particular, aquellas contrarias al Consenso de Washington, medidas financieras, de control de cambios, medidas como el Banco del Sur, la moratoria de la deuda, la integración en profundidad, y mucho más. Medidas que, como dijimos, formen parte de un plan que sea distribuir la riqueza generada por nuestros pueblos. Esto ya serían cambios revolucionarios (no necesariamente socialistas) para la correlación de fuerzas existentes, y seguramente enfrentarían intereses muy fuertes (“¡PERO PARA ESO QUERIAMOS EL GOBIERNO !!” -escuché decir hace unos días al “Polo” Gargano- y claro que tenía razón).
Hablamos de un conjunto integral de propuestas, que contenga sí respuestas para el aquí y el ahora, pero que formen parte de un proyecto que vaya más lejos.
Anónimo ha dicho que…
LAS MATRIOSKAS
http://contratapapopular.blogspot.com/2011/09/el-juego-de-las-munecas-rusas.html
El empleo de la metáfora de las matrioskas, puede ser un gran hallazgo del compañero Astori. Aunque conviene analizar como funciona y qué representa cada muñeca. Porque podemos coincidir en que las decisiones importantes que terminan afectando a toda la sociedad se gestan a partir de un núcleo duro y central, y que luego avanzan imponiéndole al sector subsiguiente las decisiones a través de las estructuras partidarias y estatales; aunque seguramente para nosotros y para el compañero Astori cada muñeca representará algo diferente.
Desde nuestro punto de vista, el núcleo más duro y central, la muñeca más pequeña, es el gobierno, o más precisamente el Poder Ejecutivo, y desde ahí hacia fuera podríamos decir que las siguientes muñecas son la bancada parlamentaria, la fuerza política, las organizaciones sociales, y finalmente la sociedad en su conjunto.
Y para nosotros es claro que las decisiones más importantes se toman en ese núcleo reducido del gobierno; que luego se imponen a la bancada parlamentaria y a la fuerza política, y finalmente a toda la sociedad.
Anónimo ha dicho que…
Hay que recordar en ese sentido, lo dicho por Jorge Notaro: “Como el modelo macroeconómico utilizado no es conocido ni se presentan alternativas para las decisiones políticas, se pierde transparencia y el MEF se convierte en un súper Ministerio cuyas decisiones condicionan el resto de la actividad gubernamental.
Anónimo ha dicho que…
Por ejemplo, LOS LINEAMIENTOS QUE PONNEN TOPES A LOS AUMENTOS DE SALARIOS de salarios O EL GASTO EN EDUCACION SE ESTABLECEN EN FUNCION DE REDUCION DE LA INFLACION Y MEJORA DEL RESULTADO FISCAL El FLS tiene un tercio de los votos del FA y sin embargo logró implementar sus propuestas con leves concesiones”.
Anónimo ha dicho que…
LAS ANECDOTAS, LOS EPISODIOS…
No comprendemos muy bien a que se refiere el compañero Astori cuando habla de una tendencia a discutir los “episodios”, las “anécdotas”, y no encarar un debate de fondo. Al menos nosotros, desde hace años venimos poniendo sobre la mesa temas que consideramos centrales, y no meras anécdotas, porque siempre hemos sostenido que hay que debatir lo esencial.
No creemos que pueda considerarse por ejemplo el envío de tropas a Haití un mero episodio o una anécdota, teniendo en cuenta las discusiones que provocó a la interna del Frente Amplio en su momento, que significó la renuncia a su banca de un compañero y legislador de primera línea como Guillermo Chiflett, y a la luz de los últimos acontecimientos en ese país provocados por soldados uruguayos de la Minustah.
Y la pregunta es: ¿cuál muñeca rusa fue la que impuso esa decisión a la fuerza política, y a la sociedad en su conjunto?
¿qué muñeca rusa fue la que expuso a nuestro país ante el mundo a la vergüenza, con los últimos acontecimientos en Haití, que ahora la “justicia” militar condena por cualquier cosa menos por lo que es?
¿qué muñeca es la que decide mantener las tropas en Haití, cuando el Programa del FA habla de su retiro ya desde el año 2008?
No creemos que el Tratado de Protección de Inversiones con los EEUU pueda ser considerado un episodio o una anécdota (no lo consideraba así el equipo económico de entonces), y analicemos cual fue la “matrioska” que impuso ese Tratado a toda la sociedad uruguaya, que nos ata por años protegiendo las inversiones del imperialismo en nuestro país. Esa es otra decisión que surgió de ese núcleo duro y central ¿o no?
El intento de firmar un TLC con los Estados Unidos, está seguramente entre los hechos más importantes y más complejos vividos por nuestra fuerza política desde que asumimos el gobierno por primera vez.
No puede considerarse de manera alguna una anécdota. Y ese episodio que provocó tantos dolores de cabeza a la interna del FA, que llevó a que las organizaciones sociales conformaran una Comisión de Defensa de la Soberanía, que se veía amenazada por el primer gobierno de izquierda en nuestro país, esa propuesta de TLC, no surgió de las muñecas exteriores, sino de las muñecas más pequeñas, las que se encuentran al interior mismo, al núcleo duro y central
Pero vengamos más acá en el tiempo, y pensemos en qué “matrioska” fue la que impuso desde ese núcleo duro, primero a la fuerza política y después a toda la sociedad, la ley de PARTICIPACION PUBLICO PRIVADA.
¿es a estas imposiciones a las que se refiere el compañero Astori como provenientes de un núcleo duro y central?
¿De cuál “matrioska” surgió la propuesta de NO VOTAR el proyecto interpretativo de la ley de impunidad?
Porque de las muñecas exteriores lo que surgió fue la propuesta de terminar con la impunidad, no la de mantenerla. Impunidad que es otro juego de muñecas rusas, ya que cuando uno cree que llegó al final, surge más impunidad de adentro de la impunidad. Y podríamos seguir.
¿Son las muñecas exteriores y más periféricas las que proponen privatizar el ferrocarril?
¿A qué muñeca se le ocurrió otorgarle a multinacionales como Montes del Plata garantías de enriquecimiento que no se le ofrecen a ningún uruguayo?

Astori se pregunta: ¿no expresa esa visión una ideología que no es aceptada no sólo por la gran mayoría de la sociedad uruguaya, sino por la gran mayoría del pueblo frenteamplista?
¿No tenemos que discutir a fondo ese tema, esa concepción?”. Y nosotros creemos que tiene razón, que ni la sociedad ni los frenteamplistas aceptan esa manera de imponer, que esa manera de dirigir los destinos del país está reñida con los principios de la izquierda, y que debemos sin dudas discutir a fondo esa concepción para erradicarla completamente.
Anónimo ha dicho que…
ANUNCIOS DEL EQUIPO ECONÓMICO: ¿La historia se repite?
Por JORGE NOTARO
El compañero presidente decidió mantener la política macroeconómica ortodoxa implementada por un equipo que dé garantías a los inversores
. Significa que el objetivo prioritario será la estabilización de precios, y para lograrla se reducirá el déficit fiscal, se regularán los aumentos de salarios y se dejará que el tipo de cambio lo fije el mercado.
Eligió bien el equipo, el ministro Lorenzo viene de la actividad privada como socio del doctor Ferrere en la consultora CPA FERRERE , y el subsecretario Buonomo tuvo una importante experiencia en México como amigo y asesor del presidente de ese país. En este marco surge una interrogante:
¿se cumplirá el compromiso de reducir la pobreza a la mitad?
EL NUEVO ESCENARIO.
El equipo económico presentó un marco de proyecciones para la elaboración del presupuesto, según las cuales al cabo de los próximos cinco años el PBI crecerá un 23,2 por ciento, el número de personas ocupadas 7,4 por ciento y los salarios privados reales 14.5 por ciento.

La masa salarial, es decir, el ingreso del total de los trabajadores asalariados, se puede calcular multiplicando el salario real por el número de personas ocupadas.
El aumento para los próximos cinco años seria 1,074 por 1,145, lo que da 1,22973; redondeando, la masa salarial aumentará 23 por ciento. Es decir, el porcentaje que representa la masa salarial en el PBI se mantiene sin cambios, ya que ambos crecen en el mismo porcentaje, que es menor a lo que era en el período 1997-2001.
Es decir, después de los primeros cinco años de gobierno del FA los trabajadores asalariados reciben una parte de la riqueza creada menor que durante el segundo gobierno de SANGUINETTI
Y de acuerdo a las proyecciones presentadas, esta situación no cambiará durante el segundo gobierno del FA.

El equipo económico presentó también una proyección de ingresos y gastos, según la cual los ingresos aumentarían por el crecimiento del PBI y el mejor resultado de los entes. Los mayores egresos se destinarían al Fondo Nacional de Salud, asignaciones y otras transferencias del BPS, intendencias, pasividades e intereses de deuda.

El gasto aumentaría 19 por ciento en los cinco años, es decir, menos que el PBI. La pregunta es:
¿con las proyecciones presentadas se cumplirá el compromiso de reducir la pobreza a la mitad en los próximos cinco años?
Para mejorar la distribución del ingreso y reducir la pobreza sólo hay un camino: mantener el equilibrio fiscal, aumentar los ingresos
. El aumento de los ingresos es posible: a) aumentando las tasas del impuesto a la renta a los ingresos del capital y a las ganancias de las empresas; b) aumentando la cobertura y las tasas del impuesto al patrimonio;
.
Adicionalmente se pueden considerar mejoras en la composición del gasto público para hacerlo más eficiente, mejoras en la gestión de la deuda pública para hacerla menos costosa colocar valores en dólares y no en unidades indexadas), y un aumento prudente a la deuda pública para financiar inversiones sociales urgentes como viviendas e infraestructura educativa.
Anónimo ha dicho que…
ANUNCIOS DEL EQUIPO ECONÓMICO: ¿La historia se repite?
Por JORGE NOTARO
El compañero presidente decidió mantener la política macroeconómica ortodoxa implementada por un equipo que dé garantías a los inversores
. Significa que el objetivo prioritario será la estabilización de precios, y para lograrla se reducirá el déficit fiscal, se regularán los aumentos de salarios y se dejará que el tipo de cambio lo fije el mercado.
Eligió bien el equipo, el ministro Lorenzo viene de la actividad privada como socio del doctor Ferrere en la consultora CPA FERRERE , y el subsecretario Buonomo tuvo una importante experiencia en México como amigo y asesor del presidente de ese país. En este marco surge una interrogante:
¿se cumplirá el compromiso de reducir la pobreza a la mitad?
EL NUEVO ESCENARIO.
El equipo económico presentó un marco de proyecciones para la elaboración del presupuesto, según las cuales al cabo de los próximos cinco años el PBI crecerá un 23,2 por ciento, el número de personas ocupadas 7,4 por ciento y los salarios privados reales 14.5 por ciento.

La masa salarial, es decir, el ingreso del total de los trabajadores asalariados, se puede calcular multiplicando el salario real por el número de personas ocupadas.
El aumento para los próximos cinco años seria 1,074 por 1,145, lo que da 1,22973; redondeando, la masa salarial aumentará 23 por ciento. Es decir, el porcentaje que representa la masa salarial en el PBI se mantiene sin cambios, ya que ambos crecen en el mismo porcentaje, que es menor a lo que era en el período 1997-2001.
Es decir, después de los primeros cinco años de gobierno del FA los trabajadores asalariados reciben una parte de la riqueza creada menor que durante el segundo gobierno de SANGUINETTI
Y de acuerdo a las proyecciones presentadas, esta situación no cambiará durante el segundo gobierno del FA.

El equipo económico presentó también una proyección de ingresos y gastos, según la cual los ingresos aumentarían por el crecimiento del PBI y el mejor resultado de los entes. Los mayores egresos se destinarían al Fondo Nacional de Salud, asignaciones y otras transferencias del BPS, intendencias, pasividades e intereses de deuda.

El gasto aumentaría 19 por ciento en los cinco años, es decir, menos que el PBI. La pregunta es:
¿con las proyecciones presentadas se cumplirá el compromiso de reducir la pobreza a la mitad en los próximos cinco años?
Para mejorar la distribución del ingreso y reducir la pobreza sólo hay un camino: mantener el equilibrio fiscal, aumentar los ingresos
. El aumento de los ingresos es posible: a) aumentando las tasas del impuesto a la renta a los ingresos del capital y a las ganancias de las empresas; b) aumentando la cobertura y las tasas del impuesto al patrimonio;
.
Adicionalmente se pueden considerar mejoras en la composición del gasto público para hacerlo más eficiente, mejoras en la gestión de la deuda pública para hacerla menos costosa colocar valores en dólares y no en unidades indexadas), y un aumento prudente a la deuda pública para financiar inversiones sociales urgentes como viviendas e infraestructura educativa.
Anónimo ha dicho que…
LA DEUDA DEL PRIMER GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO.
Durante los últimos años del período los obreros y empleados del sector privado percibieron algo menos de 12%(doce por ciento) por ciento del ingreso nacional bruto disponible (INBD) que calcula el BCU, y los del sector público un 7%(siete por ciento)
. Si se incluyen otros ingresos de sectores populares como los de los trabajadores por cuenta propia con y sin local, las jubilaciones y las transferencias hacia las familias de menores ingresos, se llega a la tercera parte del INBD con un porcentaje decreciente durante los últimos tres años
. Los otros dos tercios corresponden a ingresos de: a) el personal directivo, profesionales universitarios y patrones; b) el capital, que la Encuesta de Hogares no capta; y se aproximan al 50 por ciento del INBD.(INGRESO NACIONAL BRUTO DISPONIBLE)En Uruguay el número de hogares y de personas pobres se estima con la metodología de las “líneas de pobreza” (LP) que calcula el Instituto Nacional de Estadística. Se define una canasta de bienes y servicios básicos, se calcula el costo de comprarlos teniendo en cuenta sus precios. y se fija la línea. Los hogares que tienen un ingreso mensual por persona inferior a la línea se consideran pobres, así como las personas que lo integran.
La LP se calcula cada mes y aumenta principalmente por el aumento del precio de los alimentos.

Desde 1993 hasta 2001 las personas pobres eran 17(diecisiete) por ciento de la población y en 2008 fueron 22(veintidos por ciento ) por ciento, lo que significa aproximadamente 165 mil personas pobres más que antes de la crisis.
En abril de 2010 para no ser pobre se precisa un ingreso de 6.015 pesos POR PERSONA Y POR MES , en Montevideo, y de 3.764 pesos en las ciudades del interior del país
Anónimo ha dicho que…
Es posible reducir el número de personas pobres por dos caminos: aumentando los ingresos de estos hogares o reduciendo el costo de los bienes y servicios de esa canasta basica
El aumento de los ingresos se logra si hay más personas trabajando, si aumentan los ingresos de los que ya lo estaban haciendo, si aumentan las transferencias de ingresos a esos hogares (sistema de salud, asignaciones, pensiones a la vejez) o las pasividades.
El aumento del número de personas trabajando no fue suficiente para reducir la pobreza a niveles sin precedentes.
Es poco probable que los hogares pobres mejoren sus ingresos por la incorporación de más personas al trabajo. si se quiere que los niños y los jóvenes asistan al sistema educativo y que los jubilados no vuelvan a trabajar “en negro”
El camino es indexar los ingresos más bajos para que aumenten más que la línea de pobreza: a) el salario mínimo nacional y del servicio doméstico; b) la jubilación mínima y la pensión a la vejez; c) las transferencias (asignaciones, pensión a la vejez) hacia los hogares pobres: d) becas para los menores de 18 años para que puedan estudiar sin que sus familias pierdan ingresos.
Se complementa con la reducción de los precios de los alimentos, que se transformaron en un problema social y generan una contradicción: el mayor precio mejora las condiciones de vida de los productores familiares pero deteriora las de los consumidores de bajos ingresos.
La superación de esta contradicción compatibilizando los intereses de los sectores populares se logra seleccionando una canasta de bienes y servicios de consumo popular que se pueda comprar con la Tarjeta Alimentaria , aumentando el monto de la Tarjeta Alimentaria y llevándola a todos los hogares pobres.
Esta instrumentación incrementa el salario real sin aumentar los costos laborales y tiene una cobertura mayor pues aumenta también el poder de compra de las pasividades, las transferencias y los ingresos de otros sectores populares
Es necesario definir una trayectoria, fijar metas intermedias que permitan evaluar los resultados y establecer un horizonte en el cual se aspira a alcanzar los objetivos.
Por ejemplo: ¿en qué plazo se reducirá la pobreza a la mitad?, ¿en qué plazo se podrá eliminar la pobreza?,
¿en qué plazo se podrían resolver los problemas de vivienda?, ¿en qué plazo se podrían resolver los problemas de infraestructura y remuneraciones en la educación?
Los ministerios podrían presentar sus presupuestos preliminares estimando los recursos necesarios para alcanzar los objetivos.
En una segunda aproximación, con la estimación del total de gasto posible se establecen las prioridades políticas para la distribución del gasto.
Si los ministerios parten de las restricciones del gasto, nunca se sabrá cuáles son los objetivos, cuántos recursos requieren y en qué plazo se podrán alcanzar.
Anónimo ha dicho que…
Cabe preguntarse cómo incidirá el procesamiento de Alfredo Silva, y ciertos hechos que se hicieron públicos a consecuencia de la investigación judicial, en el ánimo de los votantes en la próxima elección de octubre.
Ante todo, Alfredo Silva y el resto de los procesados distan de ser los únicos responsables de lo ocurrido.Las irregularidades de ASSE eran un secreto a voces desde hace años. Ahora se sabe que fueron denunciadas ante el Parlamento, que se negó a crear una comisión investigadora, y que fueron comunicadas por la Junta de Transparencia al Poder Ejecutivo, que también se negó a investigar. Si fuera un hecho aislado, sería más fácil minimizarlo.Pero estalla casi simultáneamente con la denuncia de la aplicación sistemática de palizas y de otros apremios físicos ilegales (no uso el término “torturas” para mantener un tono mesurado) en varios centros de reclusión de menores infractores. Los apremios ilegales fueron denunciados ante el Parlamento, con el mismo resultado: La bancada oficialista rechazó crear una comisión investigadora, alegando que, en todo caso, era a la Justicia a la que le correspondía investigar.También está muy fresco en la memoria colectiva lo ocurrido en el caso “PLUNA”, en el que también fallaron todos los controles políticos.Estos tres escándalos tampoco son hechos aislados.
Son –emergentes de unadesprolijidad general en la gestión de las instituciones públicas, en la que la voluntad política se antepone a los procedimientos y límites jurídicos, dando como resultado la falta de transparencia y la pérdida de garantías MAYORÍAS PARLAMENTARIAS
Anónimo ha dicho que…
Parece inevitable la segunda vuelta Por lo tanto, la presidencia de la República recién se definirá en noviembre y el tema central que se dirimirá en octubre es quiénes serán los legisladores y si el Frente Amplio obtendrá otra vez las mayorías parlamentarias que ha usufructuado en estos diez años.

Es un hecho objetivo: tanto la situación de ASSE como la de los centros de reclusión del INAU fueron denunciadas al Parlamento con mucha anterioridad a que interviniera la Justicia y a que todo tomara estado público, y el Parlamento como tal (salvo por la preocupación individual de algún legislador) no hizo nada
En los tres casos que acabo de mencionar, el poder político, y en especial el Parlamento, lejos de oficiar como contralor y garantía, actuaron como encubridores de situaciones irregulares.
. En el caso de PLUNA, las irregularidades eran visibles hasta para un ciego, pero nada pasó tampoco hasta que el desastre fue completo.
Resulta obvio que estas omisiones parlamentarias fueron posibles, o al menos se vieron facilitadas, por el hecho de que el partido de gobierno tenía y tiene mayoría absoluta en las dos cámaras.
En el discurso usual del Frente Amplio, la conservación de las mayorías parlamentarias es presentada como un bien en sí mismo.
Se convoca a votar para conservarlas
Sin embargo, también es cierto que esas mayorías fueron y son utilizadas para establecer una suerte de “cono de silencio” sobre situaciones irregulares, como las que hemos visto, y sobre otros asuntos que aún no han tenido la debida exposición pública
Como los acuerdos secretos con inversores extranjeros (caso “Montes del Plata”, o Aratirí y regasificadora, por ejemplo). También han permitido la rápida aprobación de leyes de muy mala calidad técnica o manifiestamente inconstitucionales
(PLUNA, ANULACION DE LEY DE CADUCIDAD ETC .) y de otras que consagran soluciones legislativas harto discutibles y poco coherentes con la tradición de izquierda (BANCARIZACION,MINERIA DE GRAN PORTE ASOCIACION PUBLICO PRIVADA ,ETC,
En los hechos, el régimen de mayoría parlamentaria ha llevado a que el poder político sea ejercido casi exclusivamente por tres personas:
Tabaré Vázquez, Mujica y Astori.
Ello es posible porque los parlamentarios oficialistas han asumido o aceptado un papel de “mano de yeso”, por el cual se reducen a votar disciplinadamente las iniciativas del Poder Ejecutivo.
La prueba es que sobran los dedos de una mano para contar las veces en que un parlamentario frenteamplista se negó a votar algún proyecto oficialista.(RECORDEMOS A CHIFFLET)
Por otra parte, el país carece de un ala parlamentaria de izquierda , capaz de contener o al menos de denunciar los desbordes pragmáticos y el corrimiento hacia la derecha que el ejercicio del gobierno suele aparejar.
El resultado es que el juego parlamentario, en el que las iniciativas legislativas deben ser negociadas y las minorías pueden efectuar controles e introducir cambios o mejoras en la redacción de las leyes, prácticamente ha dejado de existir.
DECISIONES DIFÍCILES
La izquierda uruguaya vive momentos difíciles.Tras diez años de ejercer el gobierno, el proyecto frenteamplista da señales preocupantes.
Anónimo ha dicho que…
Muchas personas que se definen como “de izquierda” y que han votado siempre al Frente Amplio perciben esto y se resisten a convalidar con su voto la actual gestión del Frente
. Se debaten entre votar en blanco ,abstenerse o votar a alguna otra expresión política de izquierda y testimonial
. Quizá diversificar el Parlamento, introduciendo en él otras voces de izquierda, no sea mala idea
Hay muchos indicios de que la izquierda uruguaya –se aproxima a lo que podría llamarse un nuevo período fundacional, de los que ha tenido varios a lo largo de su historia.
Quizá la herramienta política de los últimos cuarenta años, el Frente Amplio, deba ser reformada.
El futuro, como es su costumbre, no es claro.
Pero fingir que nada ocurre, que “vamos bien” y que los ”errores” se corregirán mágicamente si seguimos votando disciplinadamente a quienes los cometen, es ingenuo y todo lo contrario a una actitud vital de izquierda.
Anónimo ha dicho que…
UNIDAD DE ACCION, SI. Por Jose Luis Perera.
Algunas notas periodísticas de los últimos días titulaban: “Falta de unidad de acción del Frente Amplio amerita una discusión ideológica profunda”

Y luego, la información decía que:
“El Presidente Mujica se reunió con el vicepresidente Astori para tratar la falta de unidad de acción de la bancada del Frente Amplio en la votación del proyecto de ley de Participación Público Privada.
Astori expresó que este tipo de hechos impacta en el gobierno, ya que muchas decisiones dependen del apoyo parlamentario”
. Y luego agregaba: “A nuestro juicio, el hecho dejó una consecuencia negativa para el Frente Amplio, ya que no se tuvo unidad de acción”, expresó el vicepresidente luego de la reunión.
Uno no puede dejar de coincidir con los compañeros Mujica y Astori; es absolutamente cierto que la falta de unidad de acción amerita una discusión ideológica profunda.
Como bien dice nuestro vicepresidente, la falta de unidad de acción deja consecuencias negativas para el Frente Amplio
.
Y es que el FA ha basado su accionar histórico justamente en ese factor, que ha sido clave en la continuidad del proyecto político de transformaciones profundas para este país
. Los sectores que en su momento conformaron el Frente Amplio, tenían diferentes visiones sobre determinados temas, pero acordaron en la mayoría de las cosas que se comprometían a llevar adelante.
UNIDAD EN TORNO A UN PROGRAMA
Una de las claves de la unidad de acción, es que esa unidad esté basada sólidamente en acuerdos programáticos.
A nadie escapa que la izquierda históricamente ha tenido coincidencias en los grandes temas que hacen al avance en democracia hacia mejores condiciones de vida para el pueblo, y que suele haber puntos de vista, enfoques, matices, y hasta profundas diferencias a la hora de las propuestas concretas
. Una vez que llegamos al gobierno, este asunto se complicó, porque ahora había que llevar adelante aquello en lo que aparentemente estábamos de acuerdo, y entonces los desacuerdos instrumentales pasan a ser el centro de la cuestión Esto ha sido una constante histórica en la izquierda, y desconocerlo es hacerse trampas al solitario
. La forma de resolverlo, es el respeto de los acuerdos programáticos y la discusión amplia y fraterna de las medidas concretas.
Discusión que –en algunos temas- no puede darse en los ámbitos cerrados del gobierno ni en el de la bancada parlamentaria, sino que debe ser amplia y profunda y en los organismos de la fuerza política.
La presentación de proyectos surgidos no se sabe donde, y presentados en sociedad en consultoras extranjeras antes que en la fuerza política, no es un buen método para llevar adelante un gobierno del Frente Amplio.
Quienes integramos esta fuerza política nos merecemos otra cosa.
Vale recordar por ejemplo que el proyecto que se quería llevar adelante en el período anterior, sobre independencia del Banco Central, ni siquiera fue elaborado por los técnicos (muchos y muy buenos) de nuestra fuerza política.

UNIDAD SIEMPRE
Sucede que algunos compañeros que hoy están conmovidos por la falta de unidad de acción, y aparecen como los adalides del respeto a las resoluciones del FA, son justamente quienes han sido menos proclives a respetarlas.
Quienes hoy se preocupan de la falta de unidad de acción del FA, son quienes en 2005 llevaron adelante un Tratado de Protección de Inversiones con el imperialismo (recordemos que el PCU tampoco votó en esa instancia)
Anónimo ha dicho que…
Tratado que no estaba ni por asomo en el Programa del FA.
Son los mismos que luego, impulsaron contra viento y marea un TLC con EEUU, que expresamente el Programa del FA rechazaba.
Son los mismos que elaboraron una reforma tributaria que no seguía los lineamientos básicos del FA (que pague más el que “tiene” más), sino un lineamiento propio: que pague más el que “gana” más.
Son los mismos que al otro día del Congreso “Zelmar Michelini” manifestaron abiertamente su oposición a todo lo que allí se había resuelto.
“El Espectador” señalaba al otro día del Congreso: “El precandidato presidencial del Frente Amplio (FA) Danilo Astori tomó distancia y cuestionó el programa de gobierno que aprobó el Congreso de la coalición durante el fin de semana pasado.
Este posicionamiento del líder de Asamblea Uruguay significa un nuevo alejamiento respecto a la orgánica partidaria
Y viniendo más acá en el tiempo, quienes se muestran consternados por la falta de unidad de acción, son los mismos que votaron el día 13 de abril en el senado la ley interpretativa de la ley de impunidad, y pocos días después salieron públicamente a decir que no estaban de acuerdo y que lo que había que hacer era derogarla
. Téngase en cuenta que no solo se estaba contradiciendo un mandato de los máximos organismos del FA, sino que se estaba proponiendo modificaciones que determinaban que el proyecto pasara a la Asamblea General, en donde las mayorías eran imposibles de obtener.
Son los mismos que días después concurrieron junto al presidente a decirle a los legisladores frenteamplistas que por más que el asunto hubiese sido definido por la fuerza política, por más que estuviera en el Programa definido entre todos, por más que habían sido mandatados por dos veces y por unanimidad a votar el proyecto, ellos pensaban que no debían votarlo.
En esa instancia, al parecer, no era tan importante la unidad de acción.
Esas actitudes del presidente y del vicepresidente, lograron que un legislador desacatara lo mandatado por la fuerza política (en otras palabras, quebraron la unidad de acción).
Y no se los vio demasiado preocupados por la situación a la que habían conducido a la fuerza política, al gobierno y al país
. La unidad de acción estaba asegurada en un tema por demás importante como era la ley interpretativa de la impunidad; que llevaba ya más de 25 años de discusión en todos los ámbitos de la sociedad, no solo en la fuerza política, y que estaba a punto de resolverse.
Se había llegado a un acuerdo e incluso se había mandatado expresamente a los legisladores a votar, y se lo había hecho más de una vez, y por unanimidad de todos los sectores y las bases.
Y sin embargo, esa unidad de acción que hoy tanto Mujica como Astori parece que aprecian en gran medida, fue minada justamente por esos mismos compañeros.
Anónimo ha dicho que…
En esa oportunidad, parece que la decisión contraria no “impactaba en el gobierno”, como esta de ahora.
Cuestión por demás curiosa, ya que en aquel caso la ley que supuestamente promovía la fuerza política de gobierno resultó rechazada debido a la falta de unidad de acción, mientras que en la oportunidad de la ley de PPP, la falta de unidad de acción no fue ningún obstáculo para que la ley fuera aprobada (el gobierno contó con los votos de la derecha para su aprobación). Sin embargo, preocupa esta ley (que fue aprobada) y no aquella (que no lo fue).

TAMBIEN UN MÍNIMO DE LEALTAD
Y la unidad de acción, no solo requiere acuerdos generales sobre los grandes temas, y discusión amplia, profunda y fraterna sobre los medios para llevar a la práctica esos acuerdos. Requiere también de lealtad política, esa lealtad que algunos reclaman en los comunistas pero al parecer desestiman a la hora de hacer los planteos propios.
En diciembre de 2010, los comunistas realizamos nuestro Congreso, y hablamos allí, entre muchas otras cosas, de la necesaria reforma de la Constitución; cuestión que como es sabido está planteada en el Programa del FA. Comentando la apertura del Congreso, la página Espectador.com dice que: “Eduardo Lorier hizo un encendido llamado a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.
La senadora del MPP, Lucía Topolansky, respondió solicitándole “lealtad” y pidió a los comunistas que si quieren convocar a una Asamblea Nacional Constituyente (es decir, no es algo que esté en el Programa del FA, al parecer es algo que quieren los comunistas), presenten alguna propuesta concreta para avanzar en el tema.
“A mí me preocupa porque yo espero lealtad de los compañeros. Nosotros somos una coalición; un frente no es un partido.
Eso también algunos compañeros a veces lo olvidan” habría dicho Lucía Topolansky.

Al parecer, así como ahora hay abanderados de la unidad de acción que no siempre lo fueron, surgen también abanderados de la reforma constitucional (bienvenidos sean). Hace muy pocos días, el diario La República titulaba: Topolansky plantea reforma "total" de la Constitución; y luego dice: “Uruguay podría estar en los umbrales de una total reforma constitucional. La senadora Lucía Topolansky, en ejercicio de la Presidencia, dijo que debería revisarse todo el texto para adecuarla a los tiempos actuales”. “La senadora Lucía Topolansky, en ejercicio de la Presidencia de la República, dijo anoche a LA REPUBLICA ser partidaria de iniciar un proceso que lleve a revisar "toda la Constitución" de la República con el fin de iniciar un proceso de análisis exhaustivo de su contenido y ver qué cosas (de la Constitución) entorpecen, por ejemplo, la acción de un gobierno para así redactar textos alternativos en aquellos que no estén actualizados y no acompasen la gestión". "Una Constitución de primera para un país de primera", agregó. La primera legisladora del país señaló que para lograr ese cometido "sería importante formar una constituyente, como lo proponen algunos compañeros".
También se demuestra lealtad cuando se avisa al sector político que la ministra va a ser removida de su cargo.
Si ya se había tomado esa determinación hace más de 25 días (cuando nadie había criticado la gestión del MIDES), no se puede comunicar la decisión en pleno consejo de ministros sin decir agua va.
Anónimo ha dicho que…
TABARÉ VÁZQUEZ:
A mí no me gusta vender la piel del oso antes de cazarlo
Me he cansado de dar las propuestas del Frente en decenas de temas. Pero de cualquier manera creo que hemos llegado a mucha gente con la propuesta de un eventual tercer gobierno del Frente Amplio. Eso en lo personal. Y en lo general, me parece que, después de tener cinco campañas encima, esta es la quinta, se inscribe dentro de lo que pasa en cualquier campaña electoral, acá y en cualquier parte del mundo, cómo se van sustanciando hechos, situaciones, cosas inesperadas; en una campaña electoral puede suceder que uno tenga un encuentro inesperado o no deseado y surge un hecho desagradable, como puede suceder también lo inverso. Pero bueno, eso es natural en cualquier campaña política.
¿Por qué “eventual”? ¿No hay certeza de un tercer gobierno del Frente?
Y yo creo que la certeza surge cuando se cuenta el último voto. Personalmente estoy convencido que el Frente gana el tercer gobierno, pero una cosa es la convicción personal y otra es un análisis desapasionado de la situación.
A mí no me gusta, como se dice vulgarmente, vender la piel del oso antes de cazarlo.
¿Esperabas que la situación fuera tan pareja o tan peleada como está ahora?
Es que yo no sé si está tan pareja.
Las encuestas marcan.
Sí, es cierto lo que tú dices, pero después de lo que pasó el 1⁰ de junio, yo he relativizado mucho el valor de las encuestas. No de todas las encuestas, no de todos los encuestadores, pero sí de algunas. Porque, hasta el 31 de mayo, en el partido Nacional ganaba sin inconvenientes el Dr. Larrañaga, incluso se decía que tenía más del 50% y que no había que ir a la convención para elegir el candidato. Eso el 31 de mayo, y el 1⁰ de junio sucedió todo lo contrario. Por tanto, son muy relativas las encuestas. Yo miraba algunas encuestas que en agosto de 2009 marcaban que el Frente tenía el 45% de los votos, o de intención de voto en aquel momento, y el Partido Nacional el 38%. La realidad mostró que el Frente tuvo el 49% y el Partido Nacional el 29,5%. Entonces, creo que hay que relativizar el tema de las encuestas. ¿Por qué creo que el Frente va a ganar? Porque veo un crecimiento real, si comparamos esta tercera salida con la segunda que hice por todo el país. Noto que hay un crecimiento, como te decía al principio. Yo puedo aceptar que quizás haya una subjetividad marcada de mi parte, y aun así podría aceptar que estamos estabilizados. Ahora, que me digan que estamos bajando, me cuesta mucho creerlo.

En lo que a mí respecta y en lo que nos habíamos planteado en el Congreso del Frente, no. Después del Congreso nosotros salimos a recorrer el país con la intención de ver de cerca cuál era la situación real del Uruguay, a fines de noviembre y principios de diciembre del año pasado. Eso lo hicimos recorriendo todo el país, todos los departamentos, hablando con los compañeros de las Departamentales, etc. Y después de ver lo que ocurrió en esa primera gira vine a Montevideo y planteé a las autoridades del Frente empezar ya la campaña electoral, porque vi que los frenteamplistas estaban, sobre todo en el Interior, en la gateras, para salir. Y los hechos me demostraron, cuando comenzamos a salir, que era así realmente.
Anónimo ha dicho que…
Cuando hicimos la segunda gira —ahora estamos terminando la tercera— me propuse, y lo dije en todos lados, trabajar para octubre. Yo no sabía cuáles eran los resultados del 1⁰ de junio, pero me pareció que había que trabajar para la instancia de octubre desde el principio, y que el método de trabajo tenía que ser, quizás por deformación profesional, diagnóstico de la situación y propuestas. Y fue lo que hicimos. Tomamos primero los temas más sentidos por la población y los analizamos desde la tribuna en tres vertientes: cómo recibimos ese tema cuando llegamos al gobierno
lo que hicimos y lo que no hicimos
lo que hicimos bien y LO QUE HICIMOS MAL ; y la tercera vertiente, la propuesta sobre ese tema. Así trabajamos en esa segunda recorrida. Después vinieron las internas, comenzamos la tercera salida y aquí sí ya estamos de lleno, como te decía al principio, con las propuestas.
Mirando para atrás, ¿qué se hizo mal en el primer gobierno del Frente? . Desde tu visión, ¿qué faltó?
Hubo temas que no los pudimos terminar porque no nos dio el tiempo, cinco años es un tiempo relativamente corto para el ejercicio de una presidencia, desde mi modesto punto de vista. . En el primer año estás trabajando con un presupuesto elaborado en el período anterior, el plan quinquenal abarca hasta el primer año del próximo gobierno. Y, si no se utiliza bien el período de transición de ese primer año, también en el segundo año es difícil poner la maquinaria en marcha. Y te quedan dos años hábiles para trabajar, porque ya después es el período electoral y vemos todo lo que pasa, y entonces quedan muchas cosas que no se terminan. En el caso nuestro, como siguió el Frente Amplio en el gobierno, muchos de esos aspectos que no pudimos terminar fueron completados con este gobierno. Ahora, ¿qué hicimos mal, en qué nos equivocamos? Por ejemplo nos equivocamos, yo lo dije públicamente, en el caso de PLUNA. Lo quiero decir en este sentido: nos equivocamos en lo que nosotros creíamos que íbamos a lograr. Dijimos: “Viene esta gente que va a poner capitales, que va a trabajar, que fue el único ofrecimiento que hubo en el tema”. Queríamos rescatar a PLUNA como línea de bandera uruguaya, que siguiera funcionando, para que la conectividad que teníamos en aquel momento siguiera existiendo. Y entonces optamos por lo que hicimos. ¿En qué nos equivocamos? En que calculamos que iba a salir bien y salió mal. Ese fue el error. Hoy, con más experiencia, quizás pensaríamos distinta la situación, pero claro, con el diario del lunes cualquiera acierta los resultados del domingo. Pero en aquel momento, honestamente, creíamos que ese era el camino, para rescatar esa línea aérea, la conectividad del Uruguay y los puestos de trabajo de mucha gente, apostando a que vengan actores privados que puedan manejar adecuadamente. Y bueno, se presentó esa oportunidad, que fue la que tomamos.
Anónimo ha dicho que…
No salió bien, y en eso fue que nos equivocamos, pensamos que iba a salir de una manera y salió de otra.
Anónimo ha dicho que…
ver la entrevista completa

http://www.voces.com.uy/entrevistas-1/tabarevazquezaminomegustavenderlapieldelosoantesdecazarlo

SE LE PASARON ALGUNOS DETALLES COMO EL TRATADO DE PROTECCION,TIFAS,ACUERDO CON EL FMI,TROPAS A HAITI,ACERCAMIENTO A EEUU,ETC ETC
Anónimo ha dicho que…
YA QUEDO PARA ATRAS UNOS DE LOS PUNTOS DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Astori: cambios en cálculo del IRPF se harán "si situación fiscal lo permite

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, almorzó hoy junto al presidente del Banco República, Julio Porteiro y el titular del Banco Central, Alberto Graña, junto con la directiva de la Asociación Rural en la Expo Prado 2014.

A la salida del encuentro sostuvo que el cálculo por separado del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sobre el aguinaldo y el salario vacacional que ha prometido el Frente Amplio en su CAMPAÑA ELECTORAL , se concretará "cuando la situación fiscal lo permita" pese a que recalcó que la situación fiscal "está controlada".
Anónimo ha dicho que…
El candidato a la vicepresidencia por el Frente Amplio anunció deducciones del IRPF sobre el servicio doméstico.

Las propuestas impositivas del Frente Amplio para “enamorar” a los votantes de clase media, son aumentar el monto mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), modificar la forma en que se computa el aguinaldo y el salario vacacional en el mismo tributo para que no se superpongan con el sueldo, deducir en el IRPF las cargas sociales del personal doméstico; y en el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) el alquiler o el pago de una casa de salud.
Durante la pasada noche, el partido de gobierno presentoo en la Torre de ANTEL una serie de medidas relacionadas al universo laboral, plagado de anuncios de beneficios impositivos que tendrán impacto en los sectores medios de la sociedad. Ese es un electorado al que analistas políticos y dirigentes del FA consideran clave para que la izquierda consiga un tercer gobierno.

La presentación, realizada por el candidato a vicepresidente, Raúl Sendic, y seguida desde la primera fila del anfiteatro por el candidato oficialista, Tabaré Vázquez, repitió el formato de exposición con cuatro panelistas invitados lanzado la semana pasada.
Aunque el aumento del monto mínimo no imponible de IRPF y la modificación sobre la tributación de aguinaldo y salario vacacional ya había sido anunciado, ayer el oficialismo presentó otros beneficios impositivos.

Además de las deducciones en el IASS y la entrega de una tablet a los jubilados, el FA sumó otra propuesta para los adultos mayores. El oficialismo promete mejorar la canasta para jubilados y pensionistas, donde se incluirá un voucher para un par de lentes y un audífono cada dos años con prescripción médica.
Anónimo ha dicho que…
YA QUEDO PARA ATRAS UNOS DE LOS PUNTOS DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Astori: cambios en cálculo del IRPF se harán "si situación fiscal lo permite

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, almorzó hoy junto al presidente del Banco República, Julio Porteiro y el titular del Banco Central, Alberto Graña, junto con la directiva de la Asociación Rural en la Expo Prado 2014.

A la salida del encuentro sostuvo que el cálculo por separado del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sobre el aguinaldo y el salario vacacional que ha prometido el Frente Amplio en su CAMPAÑA ELECTORAL , se concretará "cuando la situación fiscal lo permita" pese a que recalcó que la situación fiscal "está controlada".
Astori dijo que “el sistema tributario tiene sus equilibrios internos” y que “todos los uruguayos seamos jubilados seamos activos tenemos que contribuir al financiamiento de nuestras necesidades en función de nuestras capacidades”.

Para el vicepresidente la situación fiscal no es grave y no requiere de ningún ajuste.
El cálculo por separado del impuesto a la renta que pesa sobre los aguinaldos y el salario vacacional se hará cuando la situación fiscal lo permita
El cálculo por separado del impuesto a la renta que pesa sobre los aguinaldos y el salario vacacional se hará cuando la situación fiscal lo permita
Anónimo ha dicho que…
ANUNCIOS DEL EQUIPO ECONÓMICO: ¿La historia se repite?
Por JORGE NOTARO
El compañero presidente decidió mantener la política macroeconómica ortodoxa implementada por un equipo que dé garantías a los inversores.
Significa que el objetivo prioritario será la estabilización de precios, y para lograrla se reducirá el déficit fiscal, se regularán los aumentos de salarios y se dejará que el tipo de cambio lo fije el mercado.
Eligió bien el equipo, el ministro Lorenzo viene de la actividad privada como socio del doctor Ferrere en la consultora CPA FERRERE , y el subsecretario Buonomo tuvo una importante experiencia en México como amigo y asesor del presidente de ese país. En este marco surge una interrogante: ¿se cumplirá el compromiso de reducir la pobreza a la mitad?
Anónimo ha dicho que…
EL NUEVO ESCENARIO.
El equipo económico presentó un marco de proyecciones para la elaboración del presupuesto, según las cuales al cabo de los próximos cinco años el PBI crecerá un 23,2 por ciento, el número de personas ocupadas 7,4 por ciento y los salarios privados reales 14.5 por ciento.
La masa salarial, es decir, el ingreso del total de los trabajadores asalariados, se puede calcular multiplicando el salario real por el número de personas ocupadas. El aumento para los próximos cinco años seria 1,074 por 1,145, lo que da 1,22973; redondeando, la masa salarial aumentará 23 por ciento. Es decir, el porcentaje que representa la masa salarial en el PBII se mantiene sin cambios, ya que ambos crecen en el mismo porcentaje, que es menor a lo que era en el período 1997-2001
.
Anónimo ha dicho que…
Es decir, después de los primeros cinco años de gobierno del FA los trabajadores asalariados reciben una parte de la riqueza creada menor que durante el segundo gobierno de Sanguinetti.
Y de acuerdo a las proyecciones presentadas, esta situación no cambira durante el segundo gobierno del FA.
El equipo económico presentó también una proyección de ingresos y gastos, según la cual los ingresos aumentarían por el crecimiento del PBI y el mejor resultado de los entes.
Los mayores egresos se destinarían al Fondo Nacional de Salud, asignaciones y otras transferencias del BPS, intendencias, pasividades e intereses de deuda.
El gasto aumentaría 19 por ciento en los cinco años, es decir, menos que el PBI. La pregunta es: ¿con las proyecciones presentadas se cumplirá el compromiso de reducir la pobreza a la mitad . Para mejorar la distribución del ingreso y reducir la pobreza sólo hay un camino: para mantener el equilibrio fiscal, aumentar los ingresos.
El aumento de los ingresos es posible: a) aumentando las tasas del impuesto a la renta a los ingresos del capital y a las ganancias de las empresas; b) aumentando la cobertura y las tasas del impuesto al patrimonio;
Adicionalmente se pueden considerar mejoras en la composición del gasto público para hacerlo más eficiente, mejoras en la gestión de la deuda pública para hacerla menos costosa colocar valores en dólares y no en unidades indexadas, y un aumento prudente a la deuda pública para financiar inversiones sociales urgentes como viviendas e infraestructura educativa.
LA DEUDA DEL PRIMER GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO.
Durante los últimos años del período los obreros y empleados del sector privado percibieron algo menos de 12 por ciento del ingreso nacional bruto disponible (INBD) que calcula el BCU, y los del sector público un 7 por ciento
Si se incluyen otros ingresos de sectores populares como los de los trabajadores por cuenta propia con y sin local, las jubilaciones y las transferencias hacia las familias de menores ingresos, se llega a la tercera parte del INBD con un porcentaje decreciente durante los últimos tres años.
Los otros dos tercios corresponden a ingresos de: a) el personal directivo, profesionales universitarios y patrones; b) el capital, que la Encuesta de Hogares no capta; y se aproximan al 50 por ciento del INBD.
En Uruguay el número de hogares y de personas pobres se estima con la metodología de las “líneas de pobreza” (LP) que calcula el INE . Se define una canasta de bienes y servicios básicos, se calcula el costo de comprarlos teniendo en cuenta sus precios. y se fija la línea
. Los hogares que tienen un ingreso mensual por persona inferior a la línea se consideran pobres, así como las personas que lo integran. La LP se calcula cada mes y aumenta principalmente por el aumento del precio de los alimentos
Desde 1993 hasta 2001 las personas pobres eran 17 por ciento de la población
En el 2008 fueron 22 por ciento, lo que significa aproximadamente 165 mil personas pobres más que antes de la crisis.
En abril de 2010 para no ser pobre se precisa un ingreso de 6.015 pesos por persona por mes, en Montevideo, y de 3.764 pesos en las ciudades del interior del país.Es posible reducir el número de personas pobres por dos caminos: aumentando los ingresos de estos hogares o reduciendo el costo de los bienes y servicios de esa canasta.
Anónimo ha dicho que…
El aumento de los ingresos se logra si hay más personas trabajando, si aumentan los ingresos de los que ya lo estaban haciendo, si aumentan las transferencias de ingresos a esos hogares (sistema de salud, asignaciones, pensiones a la vejez) o las pasividades.

El aumento del número de personas trabajando no fue suficiente para reducir la pobreza a niveles sin precedentes.
Es poco probable que los hogares pobres mejoren sus ingresos por la incorporación de más personas al trabajo. si se quiere que los niños y los jóvenes asistan al sistema educativo y que los jubilados no vuelvan a trabajar “en negro”
.
El camino es indexar los ingresos más bajos para que aumenten más que la línea de pobreza: a) el salario mínimo nacional ; b) la jubilación mínima y la pensión a la vejez; c) las transferencias (asignaciones, pensión a la vejez) hacia los hogares pobres: d becas para los menores de 18 años para que puedan estudiar sin que sus familias pierdan ingresos.
Se complementa con la reducción de los precios de los alimentos, que se transformaron en un problema social y generan una contradicción: el mayor precio mejora las condiciones de vida de los productores familiares pero deteriora las de los consumidores de bajos ingresos.
Las importaciones bajan los precios pero deterioran los ingresos de los productores, y si se acepta el aumento de precios se beneficia en mayor medida a los productores de mayor nivel de actividad.
La superación de esta contradicción compatibilizando los intereses de los sectores populares se logra seleccionando una canasta de bienes y servicios de consumo popular que se pueda comprar con la Tarjeta Alimentaria y devolver el IVA
AUMENTO del monto de la Tarjeta Alimentaria y llevándola a todos los hogares pobres.
Esta instrumentación incrementa el salario real sin aumentar los costos laborales de las empresas, en proporción a la ocupación, y tiene una cobertura mayor pues aumenta también el poder de compra de las pasividades, las transferencias y los ingresos de otros sectores populares.
Es necesario definir una trayectoria, fijar metas intermedias que permitan evaluar los resultados y establecer un horizonte en el cual se aspira a alcanzar los objetivos. Por ejemplo: ¿en qué plazo se reducirá la pobreza a la mitad?, ¿en qué plazo se podrá eliminar la pobreza?, ¿en qué plazo se podrían resolver los problemas de vivienda?, ¿en qué plazo se podrían resolver los problemas de infraestructura y remuneraciones en la educación?
Los ministerios podrían presentar sus presupuestos preliminares estimando los recursos necesarios para alcanzar los objetivos. En una segunda aproximación, con la estimación del total de gasto posible se establecen las prioridades políticas para la distribución del gasto. Si los ministerios parten de las restricciones del gasto, nunca se sabrá cuáles son los objetivos, cuántos recursos requieren y en qué plazo se podrán alcanzar.
EL PAPEL DEL EQUIPO ECONÓMICO.
Durante el primer gobierno del FA el ministro de Economía y Finanzas, DANILO ASTORI , actuó como un primer ministro de hecho; anunciaba cuánto podían aumentar los salarios privados y el gasto público, alertando sobre las catástrofes que vendrían si no se aceptaban sus propuestas.
El paso del tiempo demostró que su análisis tenía varios errores: a) los aumentos de salarios no fueron mayores a los propuestos en las pautas, y el empleo, la inversión y el producto siguieron creciendo; b) la estabilización de precios se consideraba un objetivo al que se debían subordinarlas demás metas,
En 2007 la inflación debía ser un 4 por ciento anual; la inflación casi duplicó las metas del equipo económico y no impidió que siguieran aumentando la inversión y el PBI.
No aceptamos que tiren cifras como magos sacando CONEJOS DE LA GALERA Deben presentar alternativas evaluadas técnicamente, que sirvan de base para las decisiones políticas.
NOTARO
Anónimo ha dicho que…
El estudio de Marcelo Boado

Afirma que se ha estirado la distancia entre el vértice más rico y el extremo sur de la sociedad y uno, de puro triste, se espanta. El método más conocido para “medir” la pobreza, es el de fijar una “línea” divisoria que separa los pobres del resto
.En diciembre del 2012 y para la ciudad de Montevideo, el gobierno fijó la divisoria unos 8.500 pesos mensuales.
Se afirma que dicho ingreso alcanza para la alimentación sana (con los nutrientes necesarios) de quienes dependen del que lo percibe, como también para satisfacer las necesidades básicas de vivienda, salud, educación, transporte y vestimenta
. El INE calculaba que en diciembre del 2012 el 11.3% de los montevideanos estaba por debajo de la “línea”.
Todo esto es bastante arbitrario pues, al entender de uno, la mayor parte de los elementos que concurren a determinar el estado de pobreza no se pueden medir ni pesar, no son bloques ni chapas de cartón, no son calefones ni estufas eléctricas.
La “línea de pobreza” ha sido bien útil, sin embargo, pues uno de los éxitos que más propagandea el gobierno es haber empujado 800.000 personas por encima de ella.
Una persona que empieza a percibir 8.600 pesos atraviesa la divisoria y, entonces, deja de ser pobre para las estadísticas por lo menos; teóricamente saltó por encima de la brecha social, aunque sus condiciones de vida sigan siendo las mismas que las de aquellos que ganan 8.400 pesos y el INE considera pobres..
Aunque los feligreses (académicos, periodistas, militantes) pasen por alto el abismo, es lo determinante a la hora de juzgar la gestión de gobierno. Su existencia justifica que buena parte del cuantioso presupuesto de la policía, se destine a la defensa del territorio donde viven y transitan los que tienen sus necesidades más que satisfechas.
Es también la razón de ser de miles de abogados y funcionarios del poder judicial, de otros miles de empleados públicos que circulan por el sistema carcelario y de un ejército de trabajadores sociales.
La mega-brecha es fuente de trabajo para decenas de miles pero, sin embargo, indiferente a todo ese gasto en asistencia social, crece y se profundiza. Los gobernantes parecen haber olvidado que es un producto natural de la reproducción del capital, que es imposible encontrar un camino de solución dentro del sistema.
En la triste realidad no logran detener el crecimiento de la mega-brecha, porque no se atreven a poner coto a los más ricos (nacionales y extranjeros, residentes y no residentes en el país) que se apropian de una parte cada vez mayor del ingreso nacional y día a día se hacen más y más ricos.
Asistimos a una especie de genocidio por cuentagotas y los operadores del progresismo se encargan de disimular la forma criminal en que se acumula la riqueza en el vértice, mientras allá abajo, en el pantano del saturnismo y las rejas, se crea un infierno para trabajadores manuales sin la más mínima calificación.
Anónimo ha dicho que…
Nada dice la prensa de hoy del país natural que no es tan natural, un eslogan que le vende al mundo lo lindo de acá, espejitos que sólo reflejan lo lindo que hay… que está más –
Tengo 45 años y llevo 43 arriba de un carro“, cruda síntesis de uno de los oradores en la asamblea de a caballo que realizó la UCRUS (Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos) en la explanada de la Intendencia de Montevideo.
Síntesis de su vida y de la realidad de un sector social excluido y marginado.
Según cifras de la IMM, en la ciudad hay 3.188 personas que dependen de la recolección y clasificación de residuos domiciliarios, el 70% de ellas menores de 30 años. A simple vista parece que el municipio se queda corto.
Basta recorrer ciertos asentamientos para darse cuenta de ello. Más cercana a la realidad es la estimación de UCRUS: unos 7.000 trabajadores de los que dependen alrededor de 30.000 personas. No solamente a caballo se recogen los residuos urbanos, también hay carritos con ruedas de bicicleta y abundan los que van a pie de contenedor en contenedor. Continúa la requisa de carros por parte del municipio, los manijazo clasistas de los medios de comunicación y la persecución de la policía. Tristeza.
La Intendencia tiene registrados alrededor de 1.500 cuicacoches, de los cuales unas 600 son mujeres. Otra vez parecen cortas las cifras oficiales. Se puede presumir que otros 2.500 cuicacoches trabajan sin permiso municipal.
Es decir, para unos 16.000 montevideanos sus ingresos provienen de ese servicio que se realiza en condiciones lamentables.
La Unión de Vendedores Ambulantes del Transporte censó más de 1.500 personas que sobreviven vendiendo y pidiendo en los ómnibus es de Montevideo.

En Montevideo alrededor de 600 cruces tienen semáforos, nichos de sobrevivencia para unos mil montevideanos que limpian parabrisas y hacen malabarismos a cambio de alguna moneda.
Entre la Intendencia y el Ministerio del Interior los expulsaron de allí. En realidad, después de años de cruzar las mismas esquinas, uno se había a acostumbrado a intercambiar brevísimos comentarios con varios de ellos. Los extraño.
¿Cuántas personas trabajan cortando césped a domicilio?
¿Cuántos lavan coches en las calles de Montevideo?
Según revelan los cupos disponibles en los refugios nocturnos, al menos uno de cada mil montevideanos está en situación de calle. Dicen que muchos de ellos se niegan a pasar la noche en el refugio, porque padecen sicosis o temen que les roben sus pertenencias.
Muestras vivientes de la injusticia del sistema.
Cuando los encuestadores del Instituto Nacional de Estadísticas preguntan
“usted trabajó una hora en la última semana“?… la respuesta positiva en los semáforos, carros y veredas, sirve para redondear una “tasa de desempleo” muy baja, que luego podrá ser utilizada como publicidad del gobierno.
No es exagerado suponer que entre 17 y 18.000 hogares (más de 70.000 montevideanos) dependen de estas formas de trabajo, informales, desamparada, miserable.
Está claro que nadie debería ganarse la vida de esa forma, pero es el 5% de la población de la capital que vive en esas condiciones de “sálvese quien pueda“.
En 2012 la pobreza se ubicó en 8,4%, según datos del (INE)
. En tanto, la indigencia entre los uruguayos mantuvo los niveles del año pasado
Anónimo ha dicho que…
Lo pobre es la imposibilidad material e intelectual de pensar otra manera de vivir, solidaria, gratificante, humana.
Tiene que ver con características culturales e intelectuales, con el no-manejo del pensamiento abstracto y de los conocimientos científicos y técnicos, con la falta de capacidad de iniciativa y de voluntad para luchar por sus reivindicaciones, con la carencia de sentimientos de responsabilidad social y de solidaridad.
En definitiva, un vocabulario de cien palabras es suficiente para desempeñarse en esa vida tan empobrecida y salir al mercado laboral del semáforo y del contenedor.
A eso los han reducido y de ahí no los sacan con tarjetas MIDES, “ceibalitas” ni trabajos organizados para justificar el gasto presupuestal. “Incluir a los excluidos” parece limitarse a aprobar la ley No. 18. 874 para cobrarles el “mono tributo porque en la mentalidad capitalista del partido de gobierno, incluir es hacerlos pagar impuestos. Hay que cambiar el poder, no alcanza con el gobierno por más progresistas que sean sus ilusiones. Fortalecer el sistema no es un camino para eliminar la injusticia social, la exclusión y la miseria.

BOADO
Anónimo ha dicho que…
Comunicado de la UCRUS
Sobre la base de la medida de encadenamiento bajo lluvia y diversas contingencias adversas, pero apoyados por diversos sindicatos, organizaciones sociales y compañeros y compañeras militantes, y acampe en la Explanada de la Intendencia de Montevideo, que quedó instalada a partir de la marcha de carros del pasado 8 de setiembre, la UCRUS, conjuntamente con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, ha logrado que la Intendencia acceda a la apertura de una mesa de diálogo y negociación que comenzará el jueves 11 de set. a las 9 hs. En la misma se discutirán los puntos y demandas que motivan esta movilización.

En este sentido la UCRUS, en asamblea de miércoles 10 de set., decidió suspender momentáneamente el encadenamiento que hasta ahora llevaban adelante un grupo de compañeros y compañeras en la Explanada de la Intendencia, pero mantendrá una actividad de propaganda con repartida de volantes y presencia en el lugar, para dar paso, sin posibles obstáculos, a dicha instancia de diálogo y negociación. Dicha suspensión durará mientras funcione ésta instancia y se levantará definitivamente si surgen respuestas y soluciones satisfactorias para los clasificadores de residuos. En cambio el encadenamiento se retomará si no se vislumbran sendas para avanzar en los acuerdos.
Suspendemos momentáneamente el encadenamiento.
No abandonamos la lucha ni la presencia en el lugar.
Estaremos a la espera de los informes que traiga nuestra delegación que subirá mañana miércoles junto al PIT-CNT a conversar con la intendenta .
Esperanzados en que exista voluntad política por parte de la Intendencia de Montevideo para que las clasificadoras y clasificadores seamos contemplados e incluidos en los proyectos y políticas municipales y gubernamentales referidas a la gestión integral de los residuos, nuestro sindicato está abierto al dialogo.

Esperando que los más infelices seamos los más privilegiados!
Nada podemos esperar si no de nosotros mismos!

UCRUS - PIT-CNT
Anónimo ha dicho que…
Las dos plantas de reciclaje creadas para sacarlas de las calles dan trabajo a 68 personas. Silva agregó que los clasificadores que se han "reconvertido" por ejemplo trabajando en fábricas de pasta o en la Construcción "no alcanzan a 100".
Anónimo ha dicho que…
MIS DECEPCIONES
COLUMNA DE JOSE LUIS PERERA
Como dice Atilio Borón: “Hay gente que viene de un pasado de izquierda y que ahora dice que ya no hay más izquierda y derecha; según ellos ahora sólo habría “realistas” y “dogmáticos.”

Obviamente, para quienes sostienen tesis como éstas el imperialismo es un molesto recuerdo del pasado que en la actualidad carece por completo de importancia.”

José Germán Araújo fue de los poquísimos que lo advirtió: “Lo comprendo a Tabaré Vázquez; es un vocacional de la medicina, tiene un futuro extraordinario en ese orden, el no fue llamado por su vocación política sino por ser militante y ahora le duele ver que su determinación pueda ser cuestionada por alguien. Pero tiene que aceptar que la organización política es otra cosa, que no estamos en un partido político personalista y que el Frente Amplio no podrá ser eso nunca. Pero aquí, además, Tabaré está jugando su posición: si queremos que él sea el próximo presidente de la República deberíamos admitir que se debata algunas cosas y otras no. Es un extraordinario candidato, no hay otro candidato con más carisma, pero yo eso no lo querría para el Frente Amplio”.
Durante la campaña electoral de 2004, en una de las conferencias del ciclo “La transición responsable”, Tabaré Vázquez expresaba: “Quiero decirlo claramente: el EP-FA-NM no ha sido consultado sobre los contenidos de dicho acuerdo (se refería al proyecto de Tratado de Protección de Inversiones con los EEUU
Un acuerdo de este tipo negociado unilateralmente, significa un desconocimiento al MERCOSUR y a la necesidad de encarar estos temas como región”.

Sin embargo, diez meses después de asumir el gobierno, el Parlamento aprobaba el Tratado con los votos en contra del PC

Sentí en ese entonces, y que todavía me REVUELVEN LAS TRIPAS(SENTI LO MISMO)

Luego de esas instancias, cuando aún no se había secado la tinta de las firmas estampadas en el Tratado de Protección de Inversiones con el imperio, ya nuestro ministro de economía estaba planteando la necesidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, “cuánto antes mejor” decía Astori, e ingresábamos en el segundo año de gobierno distanciándonos más de los latinoamericanos y acercándonos cada vez más a los Estados Unidos.
Se comenzaba el 2006 con la noticia de firmar un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, distanciándose aún más de los vecinos y acercándonos todavía más a quienes históricamente habían sido el enemigo número uno: el imperialismo norteamericano
LAS JODIDAS SEÑALES HACIA ADENTRO
EL GOBIERNO DEL FA seguía mostrando que en aspectos muy importantes de su gestión actuaba igual que los gobiernos anteriores de los partidos tradicionales: prometía una cosa en campaña, y luego hacía lo contrario.
Uno de esos hechos deplorables y que revuelven) las tripas a más de uno, fue la construcción de una cárcel VIP para albergar a los militares y policías procesados por las graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
Condiciones privilegiadas para presos privilegiados.
El otro hecho deplorable, fue que Tabaré Vázquez y un grupo de sus ministros hicieran suyo y enviaran al parlamento, el proyecto de reparación económica pergeñado por una organización fascista e impulsado por el diputado colorado (y ultraderechista) Daniel García Pintos.
Cosas como estas son las que muchos quieren que aceptemos sin abrir la boca, porque en definitiva se bajó la pobreza y aumentaron los salarios (aunque 900 mil uruguayos ganen menos de 10 mil pesos).
Similar decepción y, por qué no, asco, provocó a muchos la consigna del “Nunca Más Hermanos contra Hermanos”, creación del presidente Vázquez. Tabaré pretendía transformar la fecha del 19 de junio (nada menos que el natalicio del prócer) como instancia de reconciliación entre los que se habían enfrentado en el pasado. Una burda manipulación de la consigna de los familiares de las víctimas de la dictadura y del pueblo todo, del “Nunca Más Terrorismo de Estado”. Era un mero intento de dar vuelta la página de la historia antes de tiempo
Anónimo ha dicho que…
EN EL SEGUNDO GOBIERNO
En realidad el bochorno comienza antes de instalado el gobierno, ya desde la campaña electoral, cuando los candidatos de la fórmula frenteamplista ni siquiera mencionan en sus discursos de campaña el plebiscito por la anulación de la ley de impunidad. Uno de ellos, Danilo Astori, ni siquiera había firmado la papeleta, y el otro la firmó aduciendo razones incomprensibles.
El plebiscito se perdió, y luego sufrimos el bochorno del proyecto de ley que fracasó gracias a la intervención del presidente y el vicepresidente, que concurrieron juntos a hablar con los legisladores frenteamplistas para convencerlos de que no lo votaran. Solo convencieron a uno –a veces un traidor puede más que mil valientes-, pero eso alcanzó para que lograran sus objetivos. El proyecto naufragó en el Parlamento el 19 de mayo de 2011, y al otro día se registró la mayor marcha por verdad y justicia desde que la misma se realiza, con más de 100 mil participantes.
Ni hablar de las constantes alusiones a los “pobres viejitos”, que no deberían estar presos sino en sus casas con sus familias. Cosas que no sorprenden, por supuesto, ya que en agosto de 2009, cuando José Mujica era todavía candidato a presidente, durante una visita a Santiago de Chile, dijo:
"A mí no me interesa la gente presa, me interesa la verdad. Porque la verdad es la forma superior de castigo para los que son responsables de los atropellos. Ya han pasado muchos años desde los hechos y detesto tener ancianos presos". Ni de las presiones ejercidas sobre las juezas que dignamente ejercen su profesión y actúan en las causas sobre derechos humanos.
Cuando uno deja de creer en Dios, no tiene sentido ir a la iglesia los domingos, salvo para saludar al cura y a los demás feligreses.
BARRANCA ABAJO
Hay quienes afirman que el ejercicio del gobierno desgasta, y que por eso los gobiernos pierden apoyo de una elección a otra.
Eso explicaría el descenso de popularidad del gobierno del FA.
Tampoco explica por qué razón el FA ya había comenzado a perder apoyo en el primer año de gobierno, y no ha dejado de caer elección tras elección. 2004 fue el último año en que el Frente Amplio como tal creció electoralmente. Inmediatamente después, comenzó un descenso que tuvo su pico más bajo en mayo pasado. Ya en mayo de 2005, los votos obtenidos en todo el país –a pesar de obtener siete nuevas intendencias que se sumaban a Montevideo- fueron menos que los de octubre de 2004. En las internas de todos los partidos de 2009 votaron menos que en las internas anteriores, y en octubre de 2009 un 4% menos que en octubre de 2004 (obteniendo mayoría parlamentaria por un pelito) y teniendo que ir a la segunda vuelta. También en las internas donde se eligen las autoridades del FA la votación había ido creciendo, hasta que en la última cayó abruptamente.
Claro que nadie se hizo una autocrítica …la caída de la votación del Frente Amplio respecto al año 2006 muestra "un ENOJO de los frenteamplistas" hacia algunos temas. Creo que esto está ligado a problemas que tiene la fuerza política, eso era lo que nos hacían saber los frentistas en las asambleas cuando recorrimos el interior del país en las giras que hicimos los candidatos".
Anónimo ha dicho que…
A pesar de haber votado 52 mil frenteamplistas menos que en 2006, todo el mundo estaba contento. Llegó hasta considerarse una muestra de lo buena que había sido la votación, el hecho de que votaron 40 mil ciudadanos por primera vez. Claro, eso podía verse de otra forma, pero nadie lo quiso ver. Porque eso también significaba que en realidad se habían perdido 92 mil votantes con respecto al 2006 (si había 40 mil nuevos).
NO HAY UNA SOLA CAUSA
Hay gente que tiende a simplificar los hechos políticos, pero estos son terriblemente complejos.
Algunas encuestas recientes indican una baja en la intención de voto por el Frente Amplio, y varios dirigentes señalaron que estaba incidiendo el affaire PLUNA.
Puede ser.
Pero el comportamiento político de los pueblos suele tener mayores complejidades como para reducir todo a una sola causa.
Cualquier ola, hasta la más apacible, responde al gigantesco bullir en profundidad de fuerzas que tarde o temprano aparecen en la superficie. La gente se entusiasma o se decepciona por causas muy diversas; lo que entusiasma a unos puede decepcionar a otros, y si uno no ve todo el conjunto, todo el universo de posibilidades, encontrará explicaciones sencillas y fáciles de transmitir a sus adeptos, pero seguramente estará alejado de una explicación veraz. Muchos miles de frenteamplistas de la primera hora a partir del primer gobierno, se apartó de postulados históricos de izquierda. Eso generó la pérdida de miles de votantes, pero fundamentalmente de miles de militantes comprometidos con el proyecto de izquierda. Y el gobierno del FA comienza su gestión comprándose un problema mayúsculo con la instalación de una mega fábrica de celulosa (enfrentándose de lleno con ambientalistas de ambos lados del río), y luego permite la instalación de más fábricas de celulosa, y proyecta inversiones de minería a cielo abierto, y puertos de aguas profundas en zonas turísticas, etc. etc, entonces, nadie podrá asombrarse que pierda votos y apoyo en esa parte de la ciudadanía.
Si un gobierno promete justicia tributaria, y lanza a los cuatro vientos la consigna “que pague más el que tiene más”, y luego hace una reforma en la cual DESCARGA EL PESO DE LA CARGA FISCAL SOBRE LAS CLAES MEDIAS(QUE NO SON LAS QUE TIENEN MAS OBVIAMENTE)MIENTRAS REBAJA LOS APORTES AL GRAN CAPITAL, que sí es el que tiene más (rebajando hasta hacerlo insignificante el impuesto al patrimonio), seguramente perderá apoyos en las capas medias de la población.
Anónimo ha dicho que…
Si un partido se presenta como el adalid en el campo de los derechos humanos y en la lucha por la verdad y la justicia en lo que tiene que ver con los crímenes de la dictadura, y luego en el gobierno crea cárceles VIP para los torturadores, hace una ley que luego no consigue que se vote porque sus propios dirigentes lo evitan, y su máximo exponente proclama a los cuatro vientos que no quiere “ancianos presos”, cuando esos ancianos son los peores especímenes que ha generado este país en su historia, seguramente ese gobierno perderá apoyo entre los defensores de los derechos humanos.
Si un partido basa su funcionamiento y la mística de su historia en la participación de sus militantes en las decisiones, en la elaboración colectiva de sus principios y de su programa, y luego, cuando está en el gobierno, actúa de una forma totalmente contraria, resolviendo los dirigentes por sí y ante sí, aún en contra de lo que piensan sus militantes, no sería de extrañar que ese partido pierda una enorme cantidad de militantes, y tal vez de votos.
YA HABÍA LUCES AMARILLAS ENCENDIDAS
No fueron pocos los compañeros de izquierda que, antes de asumir el gobierno del FA tenían serias dudas acerca de lo que pasaría, y si realmente sería un gobierno de izquierda, entre ellos destacados dirigentes históricos.
Ya muchos años antes, compañeros dirigentes alertaban sobre lo que luego sucedería.
Anónimo ha dicho que…
El más claro y contundente, sin dudas, fue José Germán Araújo. , en febrero de 1993, decía Germán: “Estoy muy preocupado por el futuro del Frente Amplio porque veo que de continuar algunas líneas que vienen exponiéndose, el Frente corre el grave riesgo de perder su esencia. Yo concebí siempre al Frente Amplio como la fuerza de cambio de este país y es la última esperanza que nos va quedando
. Sin embargo, hay un cierto pragmatismo que está ganando a algunos compañeros del Frente y se está desestimando la posibilidad de promover un cambio profundo.
Da la impresión que algunos compañeros están más preocupados por sus ambiciones personales que por los problemas colectivosUna necesaria aclaración (por si las moscas).
Esta, como las anteriores, son reflexiones personales, que solo comprometen a este humilde ciudadano.
No representan más que a mí mismo, y soy consciente que tal vez solo sean compartidas por mí mismo.(LAS COMPARTO TOTALMENTE)

Pero como decía Carlos Quijano: “..en definitiva, cuando las modas pasan sólo quedan los principios.

Hay que defenderlos más en las malas que en las buenas, sin temor a perder amistades o a sumar enemistades. La única política fecunda es la que se ajusta a PRINCIPIOS
Anónimo ha dicho que…
EL CONTINUISMO
Ya he dicho que mi decepción ha sido un proceso, que no me decepcioné de un día para el otro.Así me sucedió con los gobiernos del FA primero y con varios de sus dirigentes (fundamentalmente con Tabaré Vázquez), para luego terminar decepcionándome el propio Frente Amplio.
Nunca estuve de acuerdo con el rumbo económico del gobierno, pero eso quizá no pueda considerarse decepción, puesto que era consciente de que había posiciones diferentes en esa materia. Aunque es cierto que esperaba al menos un cambio con respecto a lo anterior y no el continuismo absoluto que se vio.
La propiedad de la tierra está hoy más concentrada que nunca, pero también más extranjerizada, cuestión que se agudizó en los gobiernos del FA.

Anónimo ha dicho que…
Desde 1948 -año de la creación del Instituto Nacional de Colonización- hasta ahora, se han incorporado a ese Instituto algo así como 350 mil hectáreas de tierra (en 62 años).

Pero en solo cuatro años (entre 2002 y 2006) la venta de campos a extranjeros sobrepasó las 800 mil hectáreas,

En 2009 se acercó a 620 mil hectáreas, y hay que tener en cuenta además, los arrendamientos.

En la zafra 2007/2008 solo seis empresas -la mayoría extranjera o relacionada a capital extranjero- plantaron el 25% del área agrícola.
La apropiación de los principales medios de producción por parte de una minoría privilegiada que además es extranjera, no solo se ha agudizado sino que se ha promovido desde el propio gobierno del FA, estimulando la inversión extranjera directa mediante distintos tipos de modalidades.

De hecho, dos postales pueden ejemplificar que tan lejos de los gobiernos de los partidos tradicionales estuvieron las políticas en el área económica de nuestros dos dirigentes máximos:

1) en el año 2006, Danilo Astori recibió el premio al mejor Ministro de Economía del mundo, por parte de la revista "The Banker" del grupo británico "Financial Times" (flor y nata del capitalismo mundial), un galardón similar al recibido el año anterior por el Ec. Isaac Alfie cuando detentaba dicho cargo en el gobierno del Dr. Jorge Batlle
2) finalizado su mandato, Tabaré Vázquez pasó a integrar el Grupo Asesor Regional del FMI para el Hemisferio Occidental.

TABARÉ
Pero mi primera decepción con Tabaré, como ya lo dije, fue su acercamiento paulatino al gobierno de los Estados Unidos en la misma medida en que se distanciaba e ignoraba a los gobiernos latinoamericanos.

Ya lo mencioné en notas anteriores:

Tratado de Protección de Inversiones, maniobras UNITAS, envío de tropas a Haití durante el primer año de gobierno; todas cuestiones a las que siempre nos habíamos opuesto.
Estas cosas revelaban un alejamiento de principios fundadores del FA,
Pero también mostraban a un Tabaré Vázquez autoritario y personalista.Cosa que no era de sorprender, claro, ya lo habíamos visto cuando fue intendente de Montevideo, cuando se constituyó en el primer dirigente del Frente Amplio que públicamente anuncio su negativa a concurrir a los organismos de dirección para dar explicaciones.

Claro, en ese entonces, al igual que ahora, muy pocas voces se levantaban para criticar a Tabaré Vázquez, especie de “VACA SAGRADA PARA PARA PROTEGER GANAR LAS ELECCIONES
LA CONSTITUCIÓN Y EL PROGRAMA (¿o la biblia y el calefón?)
Cuando Tabaré asumió la presidencia, prometió gobernar con la Constitución en una mano y el programa del FA en la otra.
Sin duda que su primer acto contrario radicalmente al programa fue el inicio de negociaciones para concretar un TLC con los EEUU.
Una actitud de todo punto de vista reprobable:
1) porque iba en contra del programa de la fuerza política que lo había llevado al gobierno;
2) porque había prometido gobernar de acuerdo a ese programa;
3) porque ni siquiera tuvo la valentía de reconocer que lo hacía y explicar sus razones.
ETICA abstracción, sino que los concrete mediante su observancia en la práctica.Y hay algunas virtudes que hacen ética a una conducta, y que son además indispensables en un estado democrático.

Yo creo que la actividad política necesariamente debe ir de la mano con una actitud ética, y cuando política y ética no se corresponden, la política se desnaturaliza.

Es ahí cuando la ciudadanía se FASTIDIA con la política y surgen frases del tipo “SON TODOS IGUALES ”.

El abandono del camino ético en la política, es tanto más peligroso cuando proviene de la dirigencia, pues es la que debería dar el ejemplo a la comunidad y por lo tanto, tiene una mayor responsabilidad.
En ese sentido, la actuación de Tabaré Vázquez estuvo francamente reñida con la ética, y envolvió a sus propios ministros, que ya no sabían que decir, manteniendo a su fuerza política y al país en ascuas.
Anónimo ha dicho que…
Ya hemos dicho que a mediados de 2005 le había encargado a LEPRA que hiciera gestiones para iniciar las negociaciones hacia un TLC, y que en enero de 2006 Astori había dicho públicamente que se iba a eso, confirmándolo días después el propio Lepra y diciendo que era una decisión del gobierno de Vázquez.

Mientras tanto, Gargano afirmaba a los argentinos, en Buenos Aires que no era cierto que Uruguay se encaminara a un tratado de libre comercio con la administración de George W. Bush.
A la vuelta de su viaje a EEUU, en una escala en Cartagena de Indias, en Colombia, Vázquez fue consultado sobre la posibilidad de un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos y respondió que le parecía "muy bien" poder alcanzarlo.
El 16 de enero de 2006 tuvo lugar la primera reunión del año del Consejo de Ministros, y allí Vázquez planteó que si bien el programa del Frente Amplio era muy claro en cuanto a la inserción internacional del país, la realidad había cambiado, y sostuvo que había que re discutir esas definiciones y encargó a Jorge Brovetto que iniciara la discusión interna en el FA.
Extrañamente, pocos días después, el 23 de enero, al finalizar una reunión de la Mesa Política del FA, Brovetto sostuvo que la discusión sobre un TLC con Estados Unidos no estaba en la agenda del gobierno (¿?).
El 6 de febrero, el tema volvía a la agenda, la Mesa Política del FA convocaba al Plenario Nacional para discutir la inserción internacional del país. Y cuatro días después, ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo, el canciller Gargano volvió a reiterar que la firma de un TLC con Estados Unidos no estaba en la agenda del gobierno.
El 11 de marzo, en Chile, Tabaré Vázquez se reunió con la Secretaria de Estado CONDOLEZZA RICE y luego declaró que se estaba viendo la forma de ampliar el intercambio comercial con Estados Unidos
Pero tres días después, en Caracas, , volvió a reiterar –esta vez en un tono muy firme y golpeando la mesa- que el tema no estaba en la agenda del gobierno:
¿Cómo vamos a firmar así un TLC?
.
Luego diría nuevamente que sí, y nos invitaría a todos a subirnos al tren, para después decir que no porque el TLC era como el de Perú y…él no lo sabía¿?

http://contratapapopular.blogspot.com/2012/11/mi-decepcion-reflexiones-en-voz-alta-6a.html
Anónimo ha dicho que…
11 propuestas tributarias para la Rendición de Cuentas
http://www.pcu.org.uy/noticias/item/161-11-propuestas-tributarias-para-la-rendicion-de-cuentas

http://contrafuegos.org/2013/07/propuestas-para-una-rendicion-de-cuentas-para-el-desarrollo-economico-con-justicia-social-abril-de-2013/

b) Promoción de inversiones
Limitar los beneficios de la Ley de promoción de inversiones a las actividades prioritarias para el cambio de la matriz productiva del país y a los productores agropecuarios familiares.

La ley es tan poco selectiva que se le otorgaron exoneraciones a Hípica Rioplatense S.A. (“Maroñas Entertainment”), al Estudio Posadas&Posadas y Vecino (ex ministro de Lacalle) para que construya una nueva oficina (http://www.ppv.com.uy/area/posadas-y-vecino-consultores-internacionales.html), a Grandes Tiendas Montevideo, a grandes superficies como TATA ,Macro mercado. y a Farmashop, que está cuestionando la existencia de las pequeñas farmacias de barrio.

Los beneficios fiscales incluyen:
ii. La exoneración del Impuesto al Patrimonio de los bienes de activo fijo;
iii. La exoneración de los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y Específico Interno (IMESI) correspondientes a las importaciones que realicen y devolución del IVA en las compras en el país
iv. A los efectos de los Impuestos a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) y al Patrimonio se establece un régimen de depreciación acelerada;
v. Se faculta al Poder Ejecutivo a disminuir hasta tres puntos los aportes patronales a la seguridad social a la industria manufacturera.
Las exoneraciones son mayores cuanto mayores son las inversiones.
En el caso del IRAE se devuelve entre el 60% y el 100% del monto invertido, el último porcentaje se aplica a inversiones superiores a 500 millones de unidades indexadas (59 millones de dólares).
En el Impuesto al Patrimonio se exoneran por toda la vida útil los bienes muebles para activo fijo y por ocho años sobre obras civiles.
También son exonerados las tasas o tributos a las importaciones y se devuelve el IVA en régimen de exportadores para las compras en plaza de materiales y servicios destinados a obras civiles.
Anónimo ha dicho que…
Wikileaks deschava a Tabaré Vazquez, Astori y Mujica

A quienes venimos analizando es al gobierno del Frente Amplio desde hace mucho tiempo, y su giro hacia el centro de la mano de Tabaré Vázquez, nos produce sensaciones encontradas leer ahora los cables dados a conocer por wikileaks
Y es que hay una coincidencia casi total entre los análisis que venimos haciendo y el de la embajada de los Estados Unidos. Claro, la coincidencia se termina en cuanto a la valoración que hacemos de ese gobierno. Mientras nosotros deploramos los hechos que allí se relatan, la embajada se congratula de la grata sorpresa del gobierno de Vázquez.
Dice por ejemplo en encargado de negocios James D. Nealon en 2006, comentando el primer año de gobierno:
“Mirando atrás, la promesa de campaña de Vázquez de "sacudir el árbol hasta las raíces" ha significado más en términos de rechazar el pensamiento socialista pasado de moda que cualquier otra cosa.

Los moderados se han impuesto, y Vázquez ha sido más desafiado por los radicales de su coalición FA que por los dos desacreditados partidos de oposición que gobernaron el país durante el siglo pasado”.

Esto es ni más ni menos lo que hemos dicho.

El primer año de gobierno, seguramente blancos y colorados miraban estupefactos como el Frente Amplio en el gobierno hacía exactamente lo mismo que hubieran hecho ellos

(Tratado de Protección de Inversiones, maniobras Unitas, envío de tropas a Haití, papeleras, etc.).

POLÍTICA EXTERIOR

Y era exactamente así, ni más ni menos, un discurso izquierdista en lo previo, para después en el gobierno seguir el modelo de centro derecha de Ricardo Lagos.

“Aunque gran parte de la región haya dado un bandazo hacia la izquierda, Vázquez se ha apartado de este camino al buscar buenas relaciones con Estados Unidos” señalaba el diplomático, y luego agregaba:

“ En un encuentro reciente con el Encargado el 7 de marzo, oímos decir al propio presidente que busca un acuerdo ALCA (TLCs) con nosotros.

Los esfuerzos de Vázquez por ampliar el comercio con Estados Unidos le ofrece al gobierno de Estados Unidos una oportunidad dorada de enviar un mensaje a la región de que favorecemos los gobiernos democráticos pragmáticos, sin importar su etiqueta política”.

Es exactamente lo que decíamos, que mientras Vázquez sostenía públicamente que no buscaba un TLC, evidentemente lo estaba gestionando, y la “oportunidad dorada” que señala el yanqui, cosa que también señalábamos como intención del imperio, es decir, establecer una cuña en los gobiernos de izquierda antiimperialistas.

Anónimo ha dicho que…
Dice también que “Ya en las primeras etapas, Vázquez se apartó de su camino para manifestar en público y en privado que deseaba tener buenas relaciones con Estados Unidos, a pesar de la oposición ideológica de los elementos más radicales de su coalición “y menciona algunos elementos para corroborarlo:

“Vázquez dio varios pasos para traducir sus declaraciones en acción.
El Acuerdo de Cielos Abiertos firmado bajo la administración anterior, fue unánimemente ratificado en julio de 2005.
Más tarde, (...) convenció a los radicales de apoyar los ejercicios navales UNITAS con Estados Unidos.

Después de permitir que un acalorado debate sobre la ratificación del Tratado de Inversión Bilateral (TIB) siguiera su curso, Vázquez se comprometió en persona durante su viaje a Estados Unidos en septiembre, cuando propuso que varios artículos polémicos fueran reformados.

El acuerdo siguiente con estos cambios cosméticos al TIB permitieron a Vázquez firmar el documento en Mar del Plata en noviembre y hacerlo ratificar por el Parlamento en diciembre”
.
Nada que no hayamos dicho en su momento, y hasta el reconocimiento por parte de los EEUU

Los cambios efectuados al TIB (TRATADO DE PROTECCION) original -y que fueron presentados como claves para aprobar eran simplemente cambios cosméticos que no modificaban un ápice lo sustancial.

Luego el diplomático es más preciso en cuanto al TLC, y relata lo siguiente:

“Después de regresar de Estados Unidos en septiembre, Vázquez envió un globo de ensayo, diciendo que el TIB debía ser seguido por conversaciones comerciales más amplias con Estados Unidos.

Esto fue seguido en enero de 2006 por una entrevista de primera plana con el Ministro de Economía Astori, en la cual defendía (creemos que en nombre de Vázquez) que Uruguay debía negociar un Acuerdo de Libre Comercio (ALCA) con Estados Unidos. (Nota: el Embajador uruguayo en Washington, Carlos Gianelli, le había dicho antes al Encargado que era esa la dirección que Vázquez quería seguir”. se firma asi un TIFAS

Ni más ni menos que lo que hemos venido señalando desde hace muchísimo tiempo, que el principal promotor del TLC no era otro que Vázquez, mientras que nos decía que no se estaba gestionando.

ALGUNOS CHUSMERIOS

Otros pormenores, como por ejemplo el señalamiento que hace de cuáles eran los funcionarios claves proclives a un acercamiento más estrecho con los EEUU, son significativos:


“Integrantes clave del grupo de colaboradores inmediatos de Vázquez (el Ministro de Economía Astori, el Ministro de Industria Lepra y el Ministro de Agricultura Mujica) han abogado continuamente por relaciones más estrechas con Estados Unidos y presionaron por el desarrollo de una relación fluida, de tono comercial.

Mientras que el FA estaba presionando para demandar a Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio por sus subsidios al arroz, Lepra y Mujica se impusieron al convencer a los exportadores de arroz uruguayos de contenerse y tratar de resolver el tema bilateralmente”.

Respecto de las relaciones con los vecinos, Nealon explicaba: “Incluso antes del conflicto con Argentina y el distanciamiento con el Mercosur, el gobierno uruguayo ya estaba mostrando una inclinación decidida hacia la acción independiente respecto al bloque” (no votó por el candidato brasileño para el BID y apoyó al candidato colombiano respaldado por el Gobierno de Estados Unidos)..

.Vázquez ha desarrollado una excelente relación personal con el presidente Uribe cuando visitó Colombia en su viaje de regreso de Estados Unidos. Sus declaraciones públicas tanto en Nueva York como en Bogotá fueron moderadas y constructivas”.
Es muy interesante lo que señala respecto del rechazo al ALCA:
Anónimo ha dicho que…
“Como presidente transitorio del Mercosur, Vázquez expuso el rechazo del ALCA por parte del Mercosur, pero los consejeros presidenciales nos dijeron que Vázquez se sintió emboscado por los argentinos quienes le presentaron la declaración expresada con fuerza a último momento, por lo que Uruguay no tuvo parte en su elaboración.

Vázquez atemperó este rechazo agregando que las condiciones para el ALCA no eran adecuadas por el momento.

En desafío al rechazar al presidente Bush,

Vázquez eligió la Cumbre para firmar el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con Estados Unidos y trabajó mucho para reunirse con el presidente de Estados Unidos en las actividades suplementarias de la Cumbre”.

Sin duda una de las referencias más claras y contundentes respecto de las relaciones carnales que Vázquez ha deseado y buscado a toda costa.
LA ECONOMÍA

También habla sobre la política económica, elogiando al ministro Astori: “Muy temprano, el ministro de Economía Astori negoció acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, en tiempo récord. (...)

Un año después, los últimos informes del FMI indican una evolución positiva continuada de la economía y apuntan que Uruguay está alineado con los elementos más importantes de su programa con el Fondo”.

“Astori siguió implementando las políticas macroeconómicas de la administración anterior.

La administración de la deuda ha sido excelente, con el pago sostenido y en fecha de las obligaciones”. (...)

“El hecho que este gobierno de centro-izquierda continúe básicamente las políticas comenzadas en el gobierno anterior muestra el comienzo de un consenso público general sobre política económica sólida, como es el caso en Chile”.

Ni más ni menos que lo que dijimos en su momento, que la política económica era continuista de la de los gobiernos anteriores.
Anónimo ha dicho que…
Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA) que confirma la intención de la Unión Europea de entregar los servicios públicos a las grandes empresas
Cuando el escándalo creado por la filtración de tres documentos secretos sobre las negociaciones del tratado de libre comercio entre EE UU y la UE (TTIP) empezaba a olvidarse, un nuevo texto confidencial ha salido a la luz.
Y el documento no habla del TTIP, sino del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés), un tratado que la UE tramita paralelamente con dos decenas de países, entre ellos EE UU, , Japón, Australia, México y Canadá. Un acuerdo “negociado en secreto para hacer un marco de liberalización de todos los servicios en el futuro “Asegurarse que la mayor parte posible de los servicios puedan ser negociables, en especial aquellos que hoy son percibidos como servicios públicos”.

La táctica es que todo ‘nuevo servicio’ o que pueda ser dividido de uno existente debe ser puesto en el mercado y vaciar de contenido la definición de servicio público.
Un hospital seguirá siendo un servicio público -la concesión-, pero todo lo que pase dentro estará en manos privadas. Siempre que dé beneficios, claro.
Eso lo que están negociando, resulta evidente que se trata de una ofensiva conjunta, junto con el tratado de libre comercio con EE UU:
“Los mismo países, los mismos gabinetes de negociación... Vamos, si esto es coincidencia tenemos mucha mala suerte”.
Con la negociación de estos dos tratados no sólo está en juego la privatización de servicios públicos, sino también garantizar que las privatizaciones realizadas en el pasado no tengan marcha atrás.
“Lo que verdaderamente está en la agenda política es impedir que se renacionalicen y re municipalicen servicios que fueron privatizados, dados en concesión a 20 o 25 años o en colaboración público-privada a través de un mecanismo, de nuevo, de arbitraje internacional. Como le están haciendo a Argentina, disuadiendo a posibles gobiernos o autoridades del coste de dichas políticas”,
El negocio de los servicios
Para comprender el origen del TISA hay que remontarse a 2001, cuando la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio pretendía acabar con todas las barreras y limitaciones para el comercio mundial. Tras el fracaso de las negociaciones y tras el fracaso del Tratado de Libre Comercio para las Américas (ALCA), las grandes potencias se lanzaron a firmar acuerdos bilaterales y multilaterales para avanzar en la liberalización del comercio.
Una coalición de países, que se llama a sí misma "los mejores amigos de los servicios" se han puesto a negociar para abrir al mercado la educación, los servicios sociales, los servicios medio ambientales, la sanidad...
“Este acuerdo tiene un padrino y es el lobby de los servicios financieros en los Estados Unidos.
Dado el estancamiento de la ronda de Doha, una coalición de países, que se llama a sí misma ‘los mejores amigos de los servicios’, se ha puesto a negociar, ya que representa el 90% del comercio mundial de servicios.
Su objetivo es abrir todos los servicios públicos posibles al mercado: educación, servicios sociales, servicios medioambientales, sanidad y un largo etcétera”
Anónimo ha dicho que…
TABARE VAZQUEZ EN BUENOS AIRES
Vázquez promete que padres controlarán online resultados de estudio de sus hijos
Reconoce que la repetición en primero de liceo supera el 40% en algunas zonas de Montevideo
Aplausos y más aplausos fue lo que generó ayer en Buenos Aires el candidato por el Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, ante 150 empresarios
Durante un almuerzo organizado por el Consejo Iberoamericano de Comercio y Producción en el salón Versailles del Alvear Palace Hotel, uno los más lujosos de Buenos Aires, Vázquez enumeró características favorables del mercado uruguayo en busca de atraer inversores, a los que convocó a asociarse con el Estado
Vázquez estuvo sentado en la mesa principal junto a:
Eduardo Eurnekian, presidente de la gremial organizadora y concesionario del Aeropuerto Internacional de Carrasco
Al empresario Alejandro Bulgheroni, y el presidente de la Asociación Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.
Además, el presidenciable defendió la ley de zonas francas y señaló que el país dará beneficios fiscales a dichos emprendimientos
Alejandro Bulgheroni, propietario de la estancia “Del Lago S.R.L”, propiedad de la empresa “Nuevo Manantial S.A.”.
Se estima una inversión de U$S 164 millones, de los cuales U$S 50 millones serán de una préstamo solicitado al BID.
En Durazno no es una novedad, los medios a diario lanzan noticias esporádicas sobre la inversión El proyecto ya se encuentra en estudio ante el BID y ante la DINAMA, por su alto impacto ambiental. Sin embargo, aquellos “detalles” que podrían resultar molestos para el gobierno departamental o para la imagen del inversor extranjero son acallados. Alejandro Bulgheroni, al parecer, habría iniciado sus inversiones en Uruguay a título personal. Posee participaciones en el Gasoducto Cruz del Sur y también parques eólicos en Rocha y Maldonado
El “clima de negocios” se ha vuelto “propicio” para el empresario, aunque no solamente para él. Pérez Companc, Eurnekian, Fortabat, López Mena, etc. han decido invertir en Uruguay, gracias a las “ventajas comparativas” que el gobierno progresista encabezado por Vázquez, ayer, y Mujica hoy, han favorecido. Entre las empresas que posee Bulgheroni en Uruguay, se destaca Agroland, con la cual el empresario controla más de 3500 hectáreas en el departamento de Rocha. Esta empresa se dedica a cultivos industriales de olivos, vid, almendros, castaños, viveros olivícolas y forestales, forestación, ganadería y también opera un parque eólico de 20 MW. La misma empresa posee emprendimientos en los departamentos de San José y Río Negro. Junto a su hermano Carlos y el empresario Carlos Pulenta, en el año 2009, invirtieron en vitivinicultura y abrieron una bodega en Garzón.Alejandro Bulgheroni invirtió en compra de tierras en Uruguay U$S 40 millones en la zona donde se instalará el tambo
EN QUÉ CONSISTE EL MEGA TAMBO
En primer lugar, el tambo consta de 17 mil hectáreas, una escandalosa concentración de tierras en manos de un único propietario extranjero. Según se desprende del documento de impacto ambiental denominado “Comunicación de proyecto y viabilidad ambiental de localización” a cargo de la empresa GEA Consultores Ambientales, presentada a la DINAMA, en la zona de instalación del tambo: En segundo lugar, esas hectáreas serán utilizadas para producir el maíz y la soja necesarios para la alimentación del ganadoSemejante proyecto amenaza los recursos naturales en una amplia región cercana a la ciudad de Durazno. El emprendimiento proyecta crear un embalse de 152 há con un volumen aproximado a los 3 millones 600 mil litros cúbicos de agua, con tal finalidad se deberán construir tres presas sobre el arroyo Salado afluente directo del río Yí. Para la construcción del tambo, además, se deberán desplazar toneladas de tierra a fin de nivelar el suelo. En el predio se encuentran unas 402 hás de monte indígena junto al cauce del río Yí, los arroyos Salado y Sarandí del Yí, en cuyos cauces existe una gran biodiversidad: anfibios, reptiles, aves y mamíferos (se destaca gran cantidad de lobos de río, por ejemplo).
Anónimo ha dicho que…
JOSE LUIS PERERA

¿Por qué razón un ciudadano de izquierda debería sentir que su voto es útil si el gobierno que vota hace todo lo contrario de lo que una concepción de izquierda indica?
¿Cómo hace alguien que se hizo de izquierda viendo como unos barbudos en una isla por allá arriba en el mapa tiraban abajo los carteles de la TEXACO, símbolo del imperialismo yanqui, cómo hace para entusiasmarse, si el gobierno de izquierda que vota le pone como ministro de industria a un gerente de la TEXACO?
¿Cómo puede creer en la utilidad de su voto un ciudadano de izquierda que se hizo de izquierda sosteniendo la bandera de la reforma agraria, si el gobierno que votó extranjerizó y concentró la propiedad de la tierra como nunca en la historia de este país?

INACEPTABLE
Recomienda Constanza: “En estas elecciones, debemos dar un mensaje para todos los descontentos, los descorazonados, los desilusionados, ...El mensaje es simple: tu voto es decisivo. Y no da lo mismo lo que hagas”.
Por eso, no habría que votar ni en blanco ni anulado, porque sus consecuencias serían la pérdida de la mayoría parlamentaria por parte del FA.
Tampoco serviría “el voto a los pequeños partidos que se presentan como alternativas “por izquierda”, y que en general, provienen de personas que alguna vez fueron de izquierda, y que parecen mucho más empeñados en combatir a la izquierda que en presentarse como serios adversarios de la derecha. Más allá de la justeza de lo que estas opciones proponen, lo cierto es que este voto difícilmente pueda traducirse en una “bancada parlamentaria” que ayude al FA a ser “más de izquierda”.
También concluye Constanza que “todo “voto castigo” al FA, es un voto –indirecto- a Lacalle Pou, figura sobresaliente del bloque conservador”.
Si el FA pierde las elecciones, será por lo que hizo y por lo que no hizo durante estos 10 años.
Si el FA, por su accionar conservador, mediocre y pro capitalista durante estos 10 años, pierde la mayoría de los votos que tenía, el único culpable es el propio FA. No se puede trasladar la responsabilidad de la debacle a los votantes.
Si el FA pierde las mayorías parlamentarias y tal vez el gobierno, será porque su presidente vetó la ley del aborto, porque firmó un tratado protegiendo las inversiones del imperialismo yanqui, porque envió tropas a Haití, porque pidió ayuda a Bush. Porque extranjerizó y concentró la propiedad de la tierra como nunca en la historia, porque trajo la mega industria de celulosa, la megaminería, los transgénicos y todo lo demás, porque no tuvo el valor de terminar con la IMPUNIDAD, porque el presidente fue al parlamento a decirle a los legisladores del FA que no votaran la ley que anulaba la ley de caducidad, por los actos de corrupción y por un sinnúmero de causas más.
Será por su propia responsabilidad, y no por culpa de quienes queremos al menos conservar nuestra dignidad y decir que eso no lo aceptamos de ninguna manera, que no seremos cómplices, que con nosotros no cuenten para tanta basura.
Anónimo ha dicho que…
Notaro le respondió a Danilo Astori
El economista Jorge Notaro respondió al vicepresidente Danilo Astori, quien interrumpió sus vacaciones para manifestar su preocupación por el acopio de riqueza en el mundo.
Astori opinó en una columna publicada por Uypress que "los mecanismos globales vigentes permiten acumular estas fortunas vergonzosas, que impiden a nivel mundial afrontar los problemas del desarrollo sustentable".
Notaro respondió ante este planteo con las preguntas:
"¿Y por casa cómo andamos?
¿En cuánto contribuyó el Frente Líber Seregni a esa concentración?".
"En el Uruguay durante los gobiernos del FA se produjo la más grande concentración y extranjerización de la riqueza, como resultado del aumento de los precios internacionales de los bienes que el país exporta y de una política económica impuesta por el FLS", sostuvo.
Según Notaro, "las evaluaciones superficiales y conformistas omiten la responsabilidad de la política económica en la permanencia de la exclusión, que lleva a las víctimas a transformarse en victimarios".
En ese marco pidió cambiar la situación aumentando los impuestos al capital y sus ingresos.
Anónimo ha dicho que…
El vicepresidente Danilo Astori, líder del FLS, dedicó buena parte de su discurso en el acto de lanzamiento de la campaña electoral en Canelones a defender al ex ministro de Economía
"No por anunciado esto deja de consternarnos y preocuparnos.
Es una decisión en relación a dos hombres que en la contribución que han hecho al país, tanto en el Banco República como en la política económica, muestran todos los avances que Uruguay como nunca ha podido lograr.
Además aseguró que "los errores políticos se subsanan en las instancias electorales y no con la judicialización de la política".
Xavier suspendió la sesión de ayer de la Mesa Política del Frente Amplio para concurrir al Juzgado de la calle Bartolomé Mitre y Buenos Aires a esperar el fallo judicial.
"Indignante".
Pero quien más expresó el enojo en el FLS fue el senador Rafael Michelini, líder del Nuevo Espacio. "Esto es indignante. Es un disparate que (Walter) Zimer esté preso. No es un tema de blancos, colorados y frenteamplistas", dijo en relación al caso del intendente de Colonia, procesado con prisión hace una semana, por el mismo delito por el que fueron procesados ayer sin prisión Lorenzo y Calloia.
"La Justicia toma decisiones y como en este caso se equivoca de palo a palo ¿Cómo puede probar que una persona como Fernando Lorenzo estuviera influenciando al presidente de un ente autónomo para que haga mal las cosas? ¿Cómo se le puede pasar por la cabeza eso?", preguntó Michelini.
"¿Ahora los ministros no van a poder llamar a los directores de entes autónomos?", insistió.
Si el aval a Cosmo se estaba cobrando y se dejó de pagar "es porque la propia Justicia decretó que es nula la ley" sobre la liquidación de Pluna, consideró.
Según Michelini, aplicando el criterio usado para este caso, "todas las veces que se reafirma un gasto observado por el Tribunal de Cuentas todos los directores de entes deberían ser procesados sin prisión"
"¿Se va a gobernar o no se va a gobernar? ¿La Justicia va a dictar Justicia o cada vez que alguien levante un teléfono vamos a ser todos sospechosos? Entonces no quedan diputados, no quedan senadores, no quedan directores de entes públicos y no quedan los ministros de la Suprema Corte de Justicia que muchas veces tramitan cosas por teléfono", subrayó.
"Se ha perdido el sentido común de la realidad y lo vamos a recuperar", añadió.
Lorenzo seguirá siendo el jefe de campaña del FLS.
De todos modos, no integrará listas ni en las elecciones internas del 1° de junio ni en las nacionales de octubre, debido a que su procesamiento lo inhabilita a ocupar cargos electivos.
Anoche, un grupo de dirigentes del FLS, encabezado por Michelini, fue hasta el domicilio de Lorenzo en el centro de Montevideo a expresarle su apoyo. "Está tranquilo porque sabe que procedió como corresponde. De ánimo está muy bien, muy bien, y la gente se lo testimonia", sostuvo Michelini cuando salió del domicilio de Lorenzo.
Además, concurrieron el director de la Dirección General Impositiva (DGI) Pablo Ferreri, la ministra de Turismo Liliam Kechichián, el subsecretario Antonio Carámbula, el senador Rodolfo Nin Novoa, el diputado Felipe Michelini y el dirigente Edgardo Carvalho.
"Peligroso".
El operador político del FLS, Esteban Valenti, que esperó el fallo en las puertas del juzgado junto a otros astoristas, dijo que la sentencia era una "injusticia" y criticó el pedido de procesamiento del fiscal Juan Gómez porque, a su entender, "no tiene ningún sustento" y "ha sido destruido pieza por pieza" por las defensas de Lorenzo y Calloia.
Anónimo ha dicho que…
El Frente Amplio rechazó realizar investigadora por cuentas de Ancap

Los legisladores Rodolfo Nin Novoa y Daniel Martínez, que integraron por el oficialismo el pre investigador, consideraron que no hay entidad para investigar y tampoco es el momento oportuno para hacerlo,
En 2013, ANCAP perdió US$ 169 millones y la proyección es similar para el cierre de este año.
Las pérdidas acumuladas de ANCAP al año 2012 fueron por US$ 880 millones y se pidió conocer los contratos con Alcoholes del Uruguay (ALUR), el proyecto radicado en Bella Unión.
Hubo “irregularidades” al presentarse el balance del ente fuera de los plazos legales y además hubo compras y pagos sin la intervención previa del Tribunal de Cuentas. También se cumplió con la oportunidad de investigar.

El senador Martínez (socialista) declaró este lunes a Radio Uruguay que la petición de Pasquet de crear una comisión investigadora será rechazada pese a que los argumentos “son válidos” pero “no de gravedad”.
También reconoció la “seriedad del planteo” aunque cuestionó la oportunidad al quedar pocas semanas de trabajo parlamentario previo al receso, y pocos meses para las elecciones nacionales
Anónimo ha dicho que…
Astori: "Va a llevar un tiempito" volver al rango meta de INFLACION

Inflación, transportes y puertos son tres de los temas principales que el vicepresidente de la República, Danilo Astori, entiende que deberán ser encarados como primordiales en el próximo período de gobierno.
En diálogo con radio Sarandí 690, el exministro de Economía, aseguró que como "problema macroeconómico a asumir como una responsabilidad y COMO DESAFIO LA INFLACION”.
En ese sentido indicó que "Uruguay tiene que plantearse el objetivo de volver al rango meta para el trabajo de los próximos años", y aseguró que "va a llevar un tiempito volver" él.
"No se vuelve de un día para otro en la medida que hay factores estructurales en juego.
También hay factores circunstanciales que, obviamente, son relativamente más sencillos de encarar", agregó.
En tanto, reconoció que en materia de capacidad física el país ha tenido "resultados dispares", poniendo por lo alto los logros en el ámbito de las comunicaciones y la energía, mientras que del otro lado puntualizó los asuntos relacionados con puertos y transporte, subrayando la falta de avances en el ferrocarril.
"Hemos avanzado a velocidades distintas. En comunicaciones y energía valoro que Uruguay está en una posición razonablemente buena y con un rumbo hacia el progreso que es evidente. No podría decir lo mismo en materia de transportes y puertos, porque en esas dos áreas fundamentales de la infraestructura Uruguay va a tener que hacer un esfuerzo enorme en el próximo período", dijo el vicepresidente.
Astori entiende que en esos temas se ha avanzado a "velocidades un poco menores" y reconoció que "son responsabilidades fundamentales para los próximos años".
El ferrocarril es un "gran déficit" que tiene el país, según Astori, ya que "la recuperación del ferrocarril condiciona todos los demás medios y vías de transporte en el marco de una visión multimodal"
En el plano global del esquema de transporte, el vicepresidente aclaró que los problemas no son por falta de inversión, sino que la clave está en el crecimiento constante que tiene el país.
"Es preciso incrementar el potencial del país no hay ninguna duda. Ningún país puede crecer por encima del potencial eternamente
. (...) El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha tenido una inversión muy importante en esta materia. Incluso, en términos de volúmenes de recursos financieros, ha invertido más que en el período anterior. Pero el problema es que Uruguay ha crecido mucho", sostuvo.En cuanto a los puertos, recordó que hay una variable adicional que es la relación con Argentina."Es enorme el terreno que tenemos para avanzar en materia logística y de puertos
. Hay un gran proyecto de aguas profundas, se trabaja en Nueva Palmira y en Montevideo, pero hay que seguir avanzando enormemente desde este punto de vista", indicó
.
Anónimo ha dicho que…
Anchorena
El tema fue conversado por el presidente José Mujica y los ministros de la Suprema Corte de Justicia, en ocasión de su visita a la estancia presidencial de Anchorena (Colonia), comentó la esposa del mandatario
La senadora Lucía Topolansky (Movimiento de Participación Popular) dijo que el acuerdo entre partidos permitirá votar los proyectos “a tapa cerrada”.
Si bien en setiembre se cierra el trabajo estipulado en el calendario, se pueden votar convocatorias a sesiones extraordinarias.
El FA entregó proyecto que modifica abuso de funciones pero evitó debate
Según la redacción que le darán los frenteamplistas al delito de abuso de funciones, para que el funcionario público que lo comete vaya preso debe quedar probado que existió un provecho o beneficio económico directo. Si no existió ese interés directo no podrá ser procesado.
La actual redacción del delito castiga al funcionario que “con abuso de su cargo comete u ordena un acto ARBITRARIO ” pero no especifica de qué tipo de actos arbitrarios se trata. Eso es lo que más se le critica desde el ámbito jurídico: que no describe claramente una conducta delictiva. Por eso el proyecto de reforma del Código Penal elaborado por expertos en la materia proponía eliminarlo.

El Frente Amplio como el Partido Nacional consideraron que no es oportuno políticamente eliminarlo puesto que los recientes procesados quedarían libres de proceso.
Si el delito cae, se le revocarían los procesamientos al exministro de Economía Fernando Lorenzo, el ex presidente del BROU, Fernando Calloia, y al intendente de Colonia Walter Zimer El diputado oficialista Jorge Orrico, quien integra la comisión que el próximo miércoles lo tratará, afirmó que con la nueva formulación se salva “la objeción política” que surgió.
No obstante, la nueva redacción que el FA quiere darle puede beneficiar a los procesados.
Consultado al respecto, ya que establece como condición el beneficio económico, y ellos podrían alegar que no lo obtuvieron, Orrico dijo que “quedará a criterio de cada juez si se mantiene o no el procesamiento”.
Ley penal más benigna
El profesor grado 3 de Derecho Penal de la Universidad de la República, José Luis González, dijo a El Observador que “si hay un cambio en un delito y ese cambio beneficia al procesado se aplica la ley más benigna y en forma retroactiva”, por lo tanto explicó que como consecuencia los procesados puede ser beneficiados con el sobreseimiento.
Además, González dijo que con esta modificación que proponen los legisladores no se soluciona el tema de fondo.
“Se mantienen todas las críticas que se le hacen al delito. Sólo hay una variante que es el tema del beneficio económico y habrá que hilar muy fino para determinar si el encausado obtuvo una ventaja de alguna naturaleza”, explicó.
En tanto, el presidente de la comisión que tiene a estudio el proyecto, el diputado nacionalista Gustavo Borsari, dijo que esperarán a conocer la propuesta de los diputados del Frente Amplio porque fueron ellos quienes pidieron tiempo para elaborar una redacción alternativa. No obstante, indicó que estarían de acuerdo en la reforma que plantean.
Ayer El País informó que a partir del miércoles comenzarán a tratar los 60 artículos que restan, entre los que está el abuso de funciones y delitos informáticos que se agregarán, para que luego pase al plenario de la cámara. La legislatura termina el 15 de setiembre y para que sea aprobado tendrá que pasar al Senado antes de esa fecha.
Anónimo ha dicho que…
"Pésimo mensaje"
Ante la noticia de acuerdo entre blancos y frenteamplistas, el candidato a la presidencia por el Partido Colorado reaccionó por considerarlo un “pésimo mensaje a la sociedad”.
“Modificar el delito de abuso de funciones en este momento sería un pésimo mensaje a la sociedad”, escribió el candidato. Aseguró que “sigue enganchado” con tema de la corrupción, luego de episodios como los de ASSE, Pluna, los Casinos Municipales y las “sospechas” en ANCAP.

Ante eso, dijo que “la respuesta del FA y del PN no puede ser modificar el delito de abuso de funciones. Queremos honestidad y transparencia”.

Para Bordaberry
“hay que ser claros en la lucha contra la corrupción” e insistió en su propuesta de que todos los partidos políticos redacten un pacto anticorrupción.
Recordó que él le envió una declaración y propuesta al resto de los candidatos a la Presidencia para la firma de un pacto. Hasta el momento sólo el Partido Independiente respondió afirmativamente. “Tabaré Vázquez se negó y Lacalle Pou no contesta”, agregó.
Los últimos procesados
Los casos más recientes de procesamientos por el delito de abuso de funciones son el del exministro de Economía, Fernando Lorenzo y el ex presidente del BROU, Fernando Calloia, en abril pasado, por el otorgamiento irregular del aval a la empresa española Cosmo para que se presentara en el remate de los aviones de Pluna.
En marzo había sido procesado el intendente de Colonia, Walter Zimer por irregularidades con los empadronamientos porque aceptó que autos se registraran fuera de fecha.Procesados blancos y colorados
En el 2003 fueron procesados los ex funcionarios del segundo gobierno de Julio Sanguinetti (1995-2000 Salomón Noachas (presidente del Banco Hipotecario) junto a otros cinco directores. En 2006 fueron procesados ex directores colorados de OSE del gobierno de Jorge Batlle (2000-2005) Hugo Granucci y Carlos Rodríguez Landoni. También se procesó en 1996 jerarcas del gobierno de Luis Lacalle Herrera (1990-1995): Julio Grenno (BSE), Daniel Cambón (ex asesor presidencial) y Enrique Braga (ministro de Economía).
Aprobarán código penal, y abuso de funciones seguirá pero con cambios

El Código del Proceso Penal sale a tapa cerrada; legisladores ultiman detalles para también aprobar un nuevo Código Penal
Anónimo ha dicho que…
El 15 de setiembre termina la 47ª legislatura.
Culminan así las reuniones ordinarias de las dos cámaras del Parlamento, y los proyectos que hasta ese momento no sean aprobados se van a un cajón, hasta que los legisladores que asumen en febrero de 2015 integren las comisiones y decidan, o no, sacarlos de ese archivo.
La bancada de senadores del Frente Amplio, en acuerdo con la de los demás partidos con representación parlamentaria, trabaja sin pausa por estos días para poder aprobar la mayoría de los proyectos que consideran prioritarios antes de dejar sus bancas.Dos de los más importantes en esa lista de más de 20, son el Código Penal y el del Proceso Penal. El primero actualiza la cantidad y definiciones de los delitos a castigar por la Justicia, y el segundo moderniza y ajusta la forma de llevar adelante las causas, sobre todo la realización del juicio.
Al Código Penal le quedan algunos artículos por ser redactados. Entre ellos, el polémico delito de abuso de funciones, por el que fueron procesados, entre otros, el intendente de Colonia, Walter Zimer (Alianza Nacional), y el exministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo (Nuevo Espacio).
Los legisladores que trabajan en la redacción final de ese texto coinciden en la necesidad de quitar ese artículo, el 162 en el código actual.
Hay consenso entre juristas y operadores judiciales sobre la conveniencia de eliminarlo. Aseguran que, como delito penal, carece de una descripción fina de la conducta, y por lo tanto jueces y fiscales pueden utilizarlo para situaciones muy distintas.
Sin embargo, la mayoría también cree que sería una mala señal sacarlo del nuevo código en la actual coyuntura política, ya que figuras de varios partidos políticos fueron procesados por ese delito.
El coordinador de la bancada de diputados del FA, Jorge Orrico (Asamblea Uruguay), que una posibilidad para mantener el abuso de funciones es buscar una nueva redacción. Si bien no hay una resolución final, podrían los legisladores establecer que para ser imputado un jerarca con ese delito, se debería comprobar un enriquecimiento personal o beneficio económico, comentó el diputado astorista, quien, además, es uno de de los pocos abogados que tiene el FA en el Parlamento.
El nuevo Código General del Proceso está pronto para ser votado
. Una subcomisión integrada por senadores del Frente Amplio, Partido Nacional y Colorado, culminaron su trabajo y ahora resta que vaya al plenario para ser votado.
La bancada de senadores de la coalición de izquierda recibirá un informe de su representante en ese grupo de trabajo, Óscar López Goldaracena (Partido Comunista), para luego analizar el día de la sesión donde el proyecto recibirá sanción, dijo a El Observador el coordinador de esa bancada, Enrique Rubio (Vertiente Artiguista).Como el proyecto pasa de inmediato a Diputados para ser considerado y recibir sanción definitiva, asistirá Orrico a la reunión de hoy, con el objetivo de coordinar una rápida aprobación en Diputados, y así el proyecto ser sancionado definitivamente.
Anónimo ha dicho que…
La senadora Lucía Topolansky (Movimiento de Participación Popular) dijo que el acuerdo entre partidos permitirá votar los proyectos “A TAPA CERRADA ”.
Esa expresión de la jerga parlamentaria significa que el articulado no se modifica ni en una coma cuando los legisladores lo votan en las cámaras del Parlamento
El tema fue conversado por el presidente José Mujica y los ministros de la Suprema Corte de Justicia, en ocasión de su visita a la estancia presidencial de Anchorena (Colonia), comentó la esposa del mandatario
Anónimo ha dicho que…
El vicepresidente Danilo Astori, líder del FLS, dedicó buena parte de su discurso en el acto de lanzamiento de la campaña electoral en Canelones a defender al ex ministro de Economía
"No por anunciado esto deja de consternarnos y preocuparnos.
Además aseguró que "los errores políticos se subsanan en las instancias electorales y no con la judicialización de la política".
Xavier suspendió la sesión de ayer de la Mesa Política del Frente Amplio para concurrir al Juzgado de la calle Bartolomé Mitre y Buenos Aires a esperar el fallo judicial.
"Indignante".
Pero quien más expresó el enojo en el FLS fue el senador Rafael Michelini, líder del Nuevo Espacio. "Esto es indignante."La Justicia toma decisiones y como en este caso se equivoca de palo a palo ¿Cómo puede probar que una persona como Fernando Lorenzo estuviera influenciando al presidente de un ente autónomo para que haga mal las cosas? ¿Cómo se le puede pasar por la cabeza eso?", preguntó Michelini.
"¿Ahora los ministros no van a poder llamar a los directores de entes autónomos?", insistió.
Según Michelini, aplicando el criterio usado para este caso, "todas las veces que se reafirma un gasto observado por el Tribunal de Cuentas todos los directores de entes deberían ser procesados sin prisión"
"¿Se va a gobernar o no se va a gobernar? ¿La Justicia va a dictar Justicia o cada vez que alguien levante un teléfono vamos a ser todos sospechosos? Entonces no quedan diputados, no quedan senadores, no quedan directores de entes públicos y no quedan los ministros de la Suprema Corte de Justicia que muchas veces tramitan cosas por teléfono", subrayó.
"Se ha perdido el sentido común de la realidad y lo vamos a recuperar", añadió.
Lorenzo seguirá siendo el jefe de campaña del FLS.
De todos modos, no integrará listas ni en las elecciones internas del 1° de junio ni en las nacionales de octubre, debido a que su procesamiento lo inhabilita a ocupar cargos electivos.
Anoche, un grupo de dirigentes del FLS, encabezado por Michelini, fue hasta el domicilio de Lorenzo a expresarle su apoyo. "Está tranquilo porque sabe que procedió como corresponde. De ánimo está muy bien, muy bien, y la gente se lo testimonia", sostuvo Michelini cuando salió del domicilio de Lorenzo.
Además, concurrieron el director de la Dirección General Impositiva (DGI) Pablo Ferreri, la ministra de Turismo Liliam Kechichián, el subsecretario Antonio Carámbula, el senador Rodolfo Nin Novoa, el diputado Felipe Michelini y el dirigente Edgardo Carvalho.
Anónimo ha dicho que…
Y la pregunta es: ¿cuál muñeca rusa fue la que impuso esa decisión a la fuerza política, y a la sociedad en su conjunto?
¿qué muñeca rusa fue la que expuso a nuestro país ante el mundo a la vergüenza, con los últimos acontecimientos en Haití, que ahora la “justicia” militar condena por cualquier cosa menos por lo que es? ¿Qué muñeca es la que decide mantener las tropas en Haití, cuando el Programa del FA habla de su retiro ya desde el año 2008?No creemos que el Tratado de Protección de Inversiones con los EEUU pueda ser considerado un episodio o una anécdota (no lo consideraba así el equipo económico de entonces), y analicemos cual fuela “matrioska” que impuso ese Tratado a toda la sociedad uruguaya, que nos ata por años protegiendo las inversiones de EEUU Esa es otra decisión que surgió de ese núcleo duro y central ¿o no?
El intento de firmar un TLC con los Estados Unidos, está seguramente entre los hechos más importantes y más complejos vividos por nuestra fuerza política desde que asumimos el gobierno por primera vez. No puede considerarse de manera alguna una anécdota. Y ese episodio que provocó tantos dolores de cabeza a la interna del FA, que llevó a que las organizaciones sociales conformaran una Comisión de Defensa de la Soberanía, que se veía amenazada por el primer gobierno de izquierda en nuestro país, esa propuesta de TLC, no surgió de las muñecas exteriores, sino de las muñecas más pequeñas, las que se encuentran al interior mismo, al núcleo duro y central
Pero vengamos más acá en eltiempo, y pensemos en qué “matrioska” fue la que impuso desde ese núcleo duro, primero a la fuerza política y después a toda la sociedad, la ley de PARTICIPACION PUBLICO PRIVADA.
¿Es a estas imposiciones a las que se refiere el compañero Astori como provenientes de un núcleo duro y central?
¿De cuál “matrioska” surgió la propuesta de NO VOTAR el proyecto interpretativo de la ley de impunidad?Porque de las muñecas exteriores lo que surgió fue la propuesta de terminar con la impunidad, no la de mantenerla. Impunidad que es otro juego de muñecas rusas, ya que cuando uno cree que llegó al final, surge más impunidad de adentro de la impunidad. Y podríamos seguir.
¿Son las muñecas exteriores y más periféricas las que proponen privatizar el ferrocarril?
Anónimo ha dicho que…
¿A qué muñeca se le ocurrió otorgarle a multinacionales como MONTES DEL PLATA garantías de enriquecimiento que no se le ofrecen a ningún uruguayo?
Astori se pregunta: ¿no expresa esa visión una ideología que no es aceptada no sólo por la gran mayoría de la sociedad uruguaya, sino por la gran mayoría del pueblo frenteamplista?
¿No tenemos que discutir a fondo ese tema, esa concepción?”. Y nosotros creemos que tiene razón, que ni la sociedad ni los frenteamplistas aceptan esa manera de imponer, que esa manera de dirigir los destinos del país está reñida con los principios de la izquierda, y que debemos sin dudas discutir a fondo esa concepción para erradicarla completamente.
DEMOCRATIZAR
Respecto a la afirmación de Astori de que “sin democratización del Frente Amplio, no es creíble ni aceptable un Proyecto Nacional impuesto a la sociedad”, lo hemos dicho otras veces y lo reiteramos: en este país no debe haber –y seguramente no lo haya en muchas otras partes del mundo- un partido político más democrático que el Frente Amplio.
Un frente que contempla en su estructura orgánica la participación de partidos políticos de orígenes e ideologías absolutamente disímiles, junto a ciudadanos independientes, que es coalición y movimiento, pero que además incluye en la participación a todo el universo de votantes de su colectividad. Que contempla en sus estatutos diversas formas de elección de autoridades y combinaciones de esas formas, que prevé mecanismos de consulta interna como el plebiscito, etc.De manera que no aceptamos en absoluto que se diga que el Frente Amplio no es democrático. ¿Qué se puede mejorar? Sí, claro, siempre se puede mejorar, todas las organizaciones son factibles de ser mejoradas, incluso el Frente Amplio. También su gobierno y sus instancias decisorias.
http://contratapapopular.blogspot.com/2011/09/el-juego-de-las-munecas-rusas.html
Anónimo ha dicho que…
Bases en Uruguay
Las estrechas relaciones del Ministerio de Defensa de Uruguay con el Pentágono comenzaron con la instalación de una policlínica, en 2007, en el marco de contrainsurgente Project Hope; en 2010 la instalación de un Centro Comunitario.
En febrero de 2011 ya se trataba de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N 5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de EU a orillas del Río Negro en el DEPARTAMENTO DE DURAZNO
En mayo del presente año, fuerzas especiales de Mar, Aire y Tierra (Seal por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos (Comando Sur) llegaron a nuestro país con el propósito de entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB).
En otra de las contradicciones del gobierno, otorga una autorización para el ingreso de los militares yanquis con su armamento que fue enviada por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Parlamento a con los votos de todos los legisladores del Frente Amplio (FA).
El proyecto de ley ingresó a la Comisión de Defensa de Diputados y fue analizado en la sesión del 2 de mayo a la que compareció el CONTRARMIRANTE NUÑEZ, DEL COMANDO GENERAL DE LA ARMADA
El diputado Javier García (PN) reclamó saber qué lineamiento estratégico justificaba el ingreso de los norteamericanos, pero ante la ausencia del ministro y subsecretario de Defensa
Passada consideró que tal pregunta no era pertinente y tampoco podía ser respondida
En la comisión de Defensa del Senado, sobre el final de la sesión del 7 de mayo, el presidente de la comisión, LUIS ROSADILLA, advirtió que al día siguiente presentaría en la Cámara el proyecto para su aprobación, y que "avisaba" para que "nadie se sorprenda". Puig dijo que el Frente Amplio se debe una discusión sobre estrategia y planificación militar. "Este debate se dio cuando se resolvió prorrogar la presencia en la misión de paz en Haití", .Consultado sobre si los cuestionamientos estaban vinculados al origen norteamericano de los militares, dijo que "hace a la discusión". "Hay que ver qué convenios se están realizando para el asesoramiento y la instrucción. No podemos excluir de este debate el hecho de que sean de Estados Unidos.
El Frente Amplio debe participar del debate de la política defensiva a nivel estratégico y no administrativo
. Si no se discute a fondo, en el futuro nos vamos a reservar el derecho a votar sobre estos temas", indicó. En el caso de la prórroga en Haití, Puig votó por disciplina partidaria.
Razones y críticas al gobierno
El Contralmirante DANIEL NUÑEZ DEL COMANDO GENERAL DE LA ARMADA, explicó que EL RIO DE LA PLATA se puebla cada vez más porque además de la pesca y del tráfico mercante surgen otras actividades como la posible PLANTA REGASIFICADORA DE GAS LICUADO Y LAS OFSHORE .Dijo que el entrenamiento con los SEALs resulta "fundamental" para la Armada para enfrentar "claras amenazas emergentes en nuestro mar como tráfico de drogas, tráfico de armas, contrabando y el terrorismo a bordo de buques".
El Equipo de Entrenamiento Móvil de las Fuerzas Especiales (SEAL) entrena al Fusna desde hace tres semanas y su trabajo finaliza el próximo 18 de junio.
Es un equipo de quince integrantes con su propio armamento: 12 carabinas M4 A1 calibre 5.56x45, 12 pistolas Sig Sauer P226 calibre 9x19 y munición para los ejercicios de adiestramiento. En este caso, la instrucción apunta al abordaje de naves ilícitas
Anónimo ha dicho que…
Es un equipo de quince integrantes con su propio armamento: 12 carabinas M4 A1 calibre 5.56x45, 12 pistolas Sig Sauer P226 calibre 9x19 y munición para los ejercicios de adiestramiento. En este caso, la instrucción apunta al abordaje de naves ilícitas.
Desde México, el Comité de Base del Frente Amplio "Gral. Víctor Licandro" duda sobre la verdadera razón de la presencia de los SEALs en Uruguay."Legalizar la actividad en Uruguay de las fuerzas de élite intervencionistas de Estados Unidos que han provocado la muerte y el sufrimiento de millones de seres humanos, muchos de ellos en América Latina y el Caribe, es una afrenta a esos pueblos y enloda la historia de digna solidaridad de los uruguayos con todos ellos. Establece una señal de permisividad a la reinstalación de la terrible Doctrina de Seguridad Nacional.
Anónimo ha dicho que…
La idea es capacitarnos con esta gente básicamente en dos cosas. Abordaje e inspección de buques. Me refiero a diferentes modos de abordaje, incluso, subacua y abordaje a plataformas petroleras. Actualmente, este entrenamiento no lo tenemos por el mero hecho de que no hay plataformas "offshore" en el país
Con las claras amenazas emergentes en nuestro mar, tráfico de drogas, tráfico de armas, contrabando y el terrorismo a borde de buques, entendemos que este entrenamiento es fundamental para nosotros.
Vamos a entrenar en estas áreas que se nuclean debajo del control de nuestras aguas jurisdiccionales para poder contrarrestar esta interferencia ilícita al normal desempeño de los buques en la mar o, como dije, las plataformas "offshore".
SEÑOR GARCÍA.- Uno supone que este tipo de maniobras está inscripta en una definición general. Se hace no porque haya una oferta, sino porque al país, al Poder Ejecutivo, al Gobierno le interesan, en virtud de un marco general de definiciones.
La pregunta concreta es cuáles son para el Ministerio de Defensa Nacional las hipótesis de acciones terroristas que se están manejando para que se tenga un plan de acción determinado, en este caso con una instrumentación a partir de nuestras Fuerzas Armadas, para enfrentar estas eventualidades.
SEÑOR NÚÑEZ.- No puedo responder por el Ministerio de Defensa Nacional; puedo responder por la Armada.
Como usted sabe, últimamente, no en nuestro mar pero sí en los mares del mundo, están ocurriendo muchísimas cosas. Ejemplo de esto fue la piratería en el Golfo de Omán y en muchas otras partes del mundo. Estamos viendo piratería mucho más cerca de nuestras costas, en el Golfo de Guinea y algunos casos en la costa de Brasil.Además, nuestro mar se está poblando de una forma en la cual nosotros no estábamos acostumbrados o con equipamiento al que no teníamos acceso como para poder verlo como una posible amenaza: las plataformas o regasificadoras.
'09431 Eso antes no existía. Esta gente se ha perfeccionado en estas cosas y nosotros no tenemos otra forma de entrenarnos si alguien no nos capacita, en principio, en un nivel básico y luego adquirir mayores conocimientos en otros lugares. Yo mencioné el tema del tráfico de drogas y eso lo hemos visto. La Prefectura Nacional Naval capturó drogas en un yate; incluso, estuvimos interceptando buques en alta mar que posiblemente derivaran drogas a la costa argentina. Es una realidad que estas cosas aparecieron en forma puntual por ahora, pero no sabemos si van a aparecer en el futuro. Lo que pretendemos es que si aparecen, estemos preparados para enfrentar la situación. El terrorismo, las drogas o cualquier otra cuestión en el mar es diferente a lo que sucede en tierra. No es lo mismo operar en tierra que en mar. Ejemplo de ello es el abordaje a un buque, lo que es muy complicado. Hoy por hoy se puede hacer por distintos medios, desde subacua, si es que el buque no está navegando y está fondeado, por aire, mediante helicópteros, incluso, por paracaidismo. Pero este tipo de abordaje requiere de mucho detalle, no solo en la preparación sino en la ejecución y lo que pretendemos es estar a la altura de las consecuencias si en algún momento se demanda nuestra acción.
No sé si respondí, señor Diputado, a lo que usted preguntaba
Anónimo ha dicho que…
SEÑOR GARCÍA.- Comprendo la respuesta técnica que dio el Contralmirante. Yo busco una respuesta desde el punto de vista del Ministerio de Defensa Nacional porque uno, que participa en la Comisión de Defensa Nacional desde hace mucho tiempo, sabe que el objetivo es, entre otras cosas, pedir información acerca de las líneas estratégicas en materia política que lleva adelante la Cartera.
En estos últimos tiempos, es notorio que el Ministro de Defensa Nacional concurrió al Batallón Nº 14 e hizo alguna declaración en el sentido de jerarquizar, de atender en forma diferencial, hasta salarialmente -hizo señalamientos muy fuertes; dijo: "Estos son soldados (...)"; no quiero repetir de memoria porque no lo recuerdo con exactitud, pero sí recuerdo que hizo definiciones muy fuertes en el sentido de la profesionalidad que tenían-, este tipo de profesionales que tienen una misión concreta -estoy hablando del Batallón Nº 14- vinculada al enfrentamiento ante la eventualidad de acciones terroristas.
Anónimo ha dicho que…
Ahora viene esta misión, que está vinculada a la Armada Nacional, que va a recibir adiestramiento por parte de grupos norteamericanos. Entonces, la pregunta es política y no técnica. Comprendo muy bien lo que explica el Contralmirante y, seguramente, el resto de las autoridades, el Comandante o el General, podrán explicar lo mismo desde el punto de vista de su Fuerza. Como dije, la pregunta es política. Tanto la participación del Ministro con su jerarquización pública en un Batallón que todos quienes lo conocemos sabemos el grado de profesionalidad que tiene, como ahora, este trabajo de adiestramiento con fuerzas norteamericanas, notoriamente no deben sucederse porque la casualidad así lo impuso ni el Ministro fue a visitar de casualidad ni se participa ni se acepta esto de casualidad.Supongo que debe haber una definición político- estratégica atrás.
Yo lo que pregunto es justamente esa definición político-estratégica del Ministerio de Defensa Nacional en el sentido de cuáles son las eventualidades o las hipótesis que está evaluando de acciones de tipo terrorista -esta es una Comisión parlamentaria que busca información- para las cuales está preparando o jerarquizando a sus distintas Fuerzas. Esa es la pregunta concreta.
Anónimo ha dicho que…
EL CONTINUISMO PROGRESISTA.
La conducción económica del Encuentro Progresista desde marzo del 2005, más allá de matices tendientes a maquillar los efectos más impopulares del modelo, reafirmó la continuidad de las principales líneas estratégicas emanadas del FMI, el Banco Mundial y el BID.
El rumbo adoptado fue disipando dudas y se instituyó el “más de lo mismo”.
La deuda externa se privilegió por sobre la deuda social. La exigencia de superávit fiscal “primarios” (antes del servicios de la deuda) implicó la continuidad en la contención de gastos afectados al área social
La recuperación del poder de compra de los salarios fue condicionada al futuro aumento de la producción, y con porcentajes menores garantizando la mayor explotación de los trabajadores.
La apertura indiscriminada a todo tipo de capitales extranjeros marcó la afinidad con el Consenso de Washington. La confirmación de la vigencia de las AFAPS13, el Tratado de inversiones con Estados Unidos, la reprivatización corregida y aumentada de PLUNA14, el Banco Comercial, Hotel Carrasco, dieron el tono a la melodía del continuismo..
La reforma impositiva consolidó un esquema de recaudación, que castiga esencialmente a los asalariados y al consumo, beneficiando a los grandes patrimonios improductivos, los grandes latifundios, los grandes capitales y la especulación financiera
Anónimo ha dicho que…
EL CONTINUISMO PROGRESISTA.
La conducción económica del Encuentro Progresista desde marzo del 2005, más allá de matices tendientes a maquillar los efectos más impopulares del modelo, reafirmó la continuidad de las principales líneas estratégicas emanadas del FMI, el Banco Mundial y el BID.
El rumbo adoptado fue disipando dudas y se instituyó el “más de lo mismo”.
La deuda externa se privilegió por sobre la deuda social. La exigencia de superávit fiscal “primarios” (antes del servicios de la deuda) implicó la continuidad en la contención de gastos afectados al área social
La recuperación del poder de compra de los salarios fue condicionada al futuro aumento de la producción, y con porcentajes menores garantizando la mayor explotación de los trabajadores.
La apertura indiscriminada a todo tipo de capitales extranjeros marcó la afinidad con el Consenso de Washington. La confirmación de la vigencia de las AFAPS13, el Tratado de inversiones con Estados Unidos, la reprivatización corregida y aumentada de PLUNA14, el Banco Comercial, Hotel Carrasco, dieron el tono a la melodía del continuismo..
La reforma impositiva consolidó un esquema de recaudación, que castiga esencialmente a los asalariados y al consumo, beneficiando a los grandes patrimonios improductivos, los grandes latifundios, los grandes capitales y la especulación financiera
Anónimo ha dicho que…
Notaro le respondió a Danilo Astori
El economista Jorge Notaro respondió al vicepresidente Danilo Astori, quien interrumpió sus vacaciones para manifestar su preocupación por el acopio de riqueza en el mundo.
Temas
Danilo Astori -
FLS -
distribución de la riqueza -
Jorge Notaro
Astori opinó en una columna publicada por Uypress que "los mecanismos globales vigentes permiten acumular estas fortunas vergonzosas, que impiden a nivel mundial afrontar los problemas del desarrollo sustentable".
Notaro respondió ante este planteo con las preguntas:
"¿Y por casa cómo andamos?
¿En cuánto contribuyó el Frente Líber Seregni a esa concentración?".
"En el Uruguay durante los gobiernos del FA se produjo la más grande concentración y extranjerización de la riqueza, como resultado del aumento de los precios internacionales de los bienes que el país exporta y de una política económica impuesta por el FLS"
Según Notaro, "las evaluaciones superficiales y conformistas omiten la responsabilidad de la política económica en la permanencia de la exclusión, que lleva a las víctimas a transformarse en victimarios".
En ese marco pidió cambiar la situación aumentando los impuestos al capital y sus ingresos.

Y el gobierno del FA comienza su gestión comprándose un problema mayúsculo con la instalación de una mega fábrica de celulosa (enfrentándose de lleno con ambientalistas de ambos lados del río), y luego permite la instalación de más fábricas de celulosa, y proyecta inversiones de minería a cielo abierto, y puertos de aguas profundas en zonas turísticas, etc. etc, entonces, nadie podrá asombrarse que pierda votos y apoyo en esa parte de la ciudadanía.
Si un gobierno promete justicia tributaria, y lanza a los cuatro vientos la consigna “que pague más el que tiene más”, y luego hace una reforma en la cual DESCARGA EL PESO DE LA CARGA FISCAL SOBRE LAS CLASES MEDIAS(QUE NO SON LAS QUE TIENEN MAS OBVIAMENTE)MIENTRAS REBAJA LOS APORTES AL GRAN CAPITAL, que sí es el que tiene más (rebajando hasta hacerlo insignificante el impuesto al patrimonio), seguramente perderá apoyos en las capas medias de la población.

Anónimo ha dicho que…
Y el gobierno del FA comienza su gestión comprándose un problema mayúsculo con la instalación de una mega fábrica de celulosa (enfrentándose de lleno con ambientalistas de ambos lados del río), y luego permite la instalación de más fábricas de celulosa, y proyecta inversiones de minería a cielo abierto, y puertos de aguas profundas en zonas turísticas, etc. etc, entonces, nadie podrá asombrarse que pierda votos y apoyo en esa parte de la ciudadanía.
Si un gobierno promete justicia tributaria, y lanza a los cuatro vientos la consigna “que pague más el que tiene más”, y luego hace una reforma en la cual DESCARGA EL PESO DE LA CARGA FISCAL SOBRE LAS CLASES MEDIAS(QUE NO SON LAS QUE TIENEN MAS OBVIAMENTE)MIENTRAS REBAJA LOS APORTES AL GRAN CAPITAL, que sí es el que tiene más (rebajando hasta hacerlo insignificante el impuesto al patrimonio), seguramente perderá apoyos en las capas medias de la población.
Anónimo ha dicho que…
jose luis seria interesante que este articulo fuera publicado en la web del muerto o voces del frente con todos los comentarios .asi la gent elle tambien lo de las muñecas rusas
Anónimo ha dicho que…
TE VOY A PASAR UN ARTICULO SOBRE LA REGASIFICADO Y QUIEN ACTUO EN ESE CASO POSADAS$POSADAS EX MINITRO DE LACALLE BUSCA LOS BENEFICIOS QUE SE LE DIERON A ESTE SEÑOR
Anónimo ha dicho que…
Inquietante declaración del PIT - CNT
EL PIT CNT OTRA VEZ SE VUELVE A EQUIVOCAR
PIT-CNT reclama que continúe el proyecto Regasificadora El Secretariado Ejecutivo de la central sindical manifestó "su más profundo convencimiento de la necesidad de que la Regasificadora se construya a la brevedad", exhorta al gobierno a continuar con este proyecto y rechaza "la posición expresada por legisladores de la oposición que llaman a dejar (la construcción) sin efecto".
La dirección cotidiana del PIT-CNT también reclama "la más amplia participación de la industria nacional en todos las áreas vinculadas directa o indirectamente para la construcción y posterior operación de la Regasificadora".
Finalmente se sostiene que la Regasificadora es "la única forma de revertir la altamente deficiente gestión privada, que (ya) cumplió veinte años, (y lo único que) permitirá cerrar el ciclo del gas natural en manos del Estado".
Se adjunta declaración.
PLANTA REGASIFICADORA – DISTRIBUIDORAS DE GAS NATURAL
El PIT-CNT, ante las diferentes opiniones que se han vertido respecto a este
emprendimiento y los anuncios de que el Poder Ejecutivo está evaluando qué pasos seguir
respecto al mismo, expresa:
1. Su más profundo convencimiento de la necesidad de que la Regasificadora se
construya a la brevedad posible como única alternativa viable en el corto y
mediano plazo para reforzar nuestra matriz energética y con ella el desarrollo
productivo a toda escala en nuestro país, así como impulsar al sector gasífero, y en
tal sentido aumentar el nivel de vida de nuestro pueblo, incluida la baja tarifaria
energética.
2. Exhortar al gobierno nacional, en consecuencia, a continuar con este proyecto,
rechazando la posición expresada por legisladores de la oposición que llaman a
dejarlo sin efecto, ya que esto afectaría seriamente la perspectiva señalada en el
punto anterior.
3. Solicitar la más amplia participación de la industria nacional en todos las áreas
vinculadas directa o indirectamente para la construcción y posterior operación de
la Regasificadora, así como el posterior desenvolvimiento de la red de gas.
4. En tal sentido planteamos la imperiosa necesidad de que las distribuidoras de gas
natural, Montevideo Gas y Conecta, pasen en lo inmediato a la gestión de ANCAP.
Para lo cual se ha avanzado en estos últimos años, con acuerdos entre el ente
petrolero y PETROBRAS a fin de que el primero adquiera la mitad del paquete
accionario de Montevideo Gas, además de avanzarse a marzo de este año en la
posibilidad de quedarse el 100% de las acciones de dichas empresas.
Siendo la única forma de revertir la altamente deficiente gestión privada, que
cumplió veinte años, permitirá a la vez cerrar el ciclo del gas natural en manos del
Estado.
SECRETARIADO EJECUTIVO
Montevideo, 3 de noviembre de 2015.
Llama poderosamente la atención y resulta muy preocupante esta declaración del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, al menos porque denota un raro desconocimiento del proceso absolutamente nefasto en el que fue desarrollándose este dudoso proyecto de “nueva matriz energética”, que es en realidad un mega proyecto auxiliar o funcional a los planes extractivistas de materia prima nacional, más concretamente accesorio al proyecto “Aratirí” de explotación y agotamiento, mediante minería a cielo abierto, del hierro de Valentines.
La declaración reclama que la regasificadora esté a cargo de ANCAP, cuando en realidad es ANCAP, precisamente, la responsable directa del perjuicio económico-ambiental ya ocasionado por lo poco y mal hecho hasta el momento en las costas de Puntas de Sayago, Santa Catalina y Punta de Yeguas, hoy ya liquidadas como fuente de recurso pesquero y como espacio de recreación playera para los barrios más pobres de la capital.
Anónimo ha dicho que…
Imposible enumerar en pocas líneas las mil y una irregularidades fehacientemente comprobadas desde que ANCAP (es decir, el estado “uruguayo”) emprendió el proyecto “Gas Sayago” delegando las obras de infraestructura en empresas fantasmas con antecedentes delincuenciales alguna de ellas, denunciados hace tres años por los vecinos en una audiencia pública teatral e inútil en la que se desestimó la información brindada por el vecindario a través de profesionales e informes especializados que desaconsejaban la instalación de la regasificadora a menos de 10 kilómetros de la costa poblada de Montevideo, por razones de seguridad y por la posibilidad de accidentes verdaderamente desastrosos como los que ya han ocurrido en otros países.
Anónimo ha dicho que…
Es inquietante el llamado del Secretario Ejecutivo del PIT-CNT, pues se está proponiendo continuar con algo a todas luces fraudulento (empezando por el cuento de la nueva matriz) y que a estas alturas ha quedado totalmente “quemado” como operación de estafadores multinacionales que, aunque no prospere el proyecto, ya hicieron su buen negocio con la anuencia y la complicidad de operadores locales que actuaron en nombre “del estado uruguayo”.
La regasificadora ya fue. Como verso, como atentado contra nuestra soberanía y como escandalosa estafa contra el pueblo trabajador oriental, a través de una ANCAP que nos está costando más cara que PLUNA.
Anónimo ha dicho que…
Si Pluna fue una grotesca estafa cuyos efectos económicos ruinosos los están pagando el conjunto de los uruguayos, el negociado de la regasificadora, es aún más turbio ilegal y lesivo
¿QUÉ ES LA REGASIFICADORA?
Es una obra que según el Gobierno, busca la diversificación de la matriz energética. En los hechos, se trata de un muelle donde atracarán los buques tanques con gas licuado y que luego de su transformación en estado gaseoso será transportado a tierra para su distribución. Este proyecto, en principio, tiene un costo aproximado, según del Gobierno, difundido por la prensa, de U$S 1.215. 000.000 (mil doscientos quince millones de dólares)Para llevar a cabo ese proyecto, el Presidente de la República, el Ministro de Industria, Energía y Minería, el Directorio de UTE y ANCAP, utilizaron el dinero público de dichos entes autónomos, para crear una empresa privada (Gas Sayago S.A.) de forma tal, de poder disponer de cientos de millones de dólares, al margen de todo control, por parte de los organismos del Estado.
Es decir, dinero público, que se destina a una sociedad anónima privada, regida por el derecho privado, al margen de todo control estatalEsta ingeniería jurídica viola grotescamente el artículo 188 de la Constitución. En efecto dicho artículo no contempla la creación de una empresa privada con capital cien por cien del Estado.Dice el articulo 188: “Para que la ley pueda admitir capitales privados en la constitución o ampliación del patrimonio de los Entes Autónomos o de los Servicios Descentralizados, así como para reglamentar la intervención que en tales casos pueda corresponder a los respectivos accionistas en los Directorios, se requerirán los tres quintos de votos del total de los componentes de cada Cámara.El aporte de los capitales particulares y la representación de los mismos en los Consejos o Directorios nunca serán superiores a los del Estado.
El Estado podrá, asimismo, participar en actividades industriales, agropecuarias o comerciales, de empresas formadas por aportes obreros, cooperativos o capitales privados, cuando concurra para ello el libre consentimiento de la empresa y bajo las condiciones que se convengan previamente entre las partes.La ley, por mayoría absoluta del total de componentes de cada Cámara, autorizará en cada caso esa participación, asegurando la intervención del Estado en la dirección de la empresa. Sus representantes se regirán por las mismas normas que los Directores de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados.Las disposiciones de este artículo no serán aplicables a los servicios públicos de agua potable y saneamiento.”
Es muy claro que la Constitución presupone la existencia de una empresa privada, y asimismo consagra la necesidad de una ley con mayoría absoluta “en cada caso”.
Anónimo ha dicho que…
Todo lo actuado por el gobierno de Mujica en la creación de “Gas Sayago” ha sido contrario a la Constitución, en efecto, no existía una sociedad privada con antelación, la sociedad privada se forma con capitales del estado y no fue autorizada por ley específica para el caso concreto.
El gobierno de Mujica consuma el absurdo jurídico, de que capital de UTE más Capital de ANCAP origina una sociedad anónima privada. Publico mas Publico, a este gobierno le da “Privado”. Los grandes maestros administrativistas y constitucionalistas se retuercen en sus tumbas ante esta aberración. La actual academia mercenaria, se calla la boca, o lo que es peor, colabora en el parto del maléfico monstruo jurídicoCon la finalidad de imprimirle seriedad y solvencia a la empresa encargada de la obra, el Gobierno habló de un proceso licitatorio que lo habría ganado la Corporación Internacional “GDF Suez.”Este fue un mecanismo de engaño, pues “GDF Suez”, ni ganó la licitación, ni firmó el contrato de obra. Otra mentira, que explicaremos a continuaciónTratándose de una obra que se pagará con dinero del pueblo uruguayo, el proceso licitatorio privado no lo llevó adelante la jurídica de UTE y ANCAP, fue el estudio jurídico de Posadas, Posadas & Vecino, quien se encargó de seleccionar a la empresa ganadora.Vaya que los uruguayos tenemos malas experiencias en esto de los privados seleccionando privados para manejar nuestro dinero¡. ¿Recuerdan cuando Vázquez, Astori y Rossi seleccionaron a Ficus Capital para que este, a su vez, trajera al Leadgates para asociarse con Pluna Ente Autónomo?. Ya en el 2007, denunciamos penalmente este procedimiento altamente sospechoso, recién en el 2014 se verificaron procesamientos
Anónimo ha dicho que…
Pues bien, Posada Posada y Vecino selecciona a la empresa “GDF Suez Energy Latin America Participaçoes Ltda.” (Empresa asesorada por el Estudio Guyer), que jurídica y patrimonialmente NO es la corporación internacional mencionada en los medios de comunicación.Por si eso fuera poco, cuando llega el momento de suscribir el contrato de esta obra de enorme envergadura, aparece en escena una empresita llamada Riklur Company S.A. en proceso de cambio de nombre a GNLS S.A., con domicilio en la Cumparsita 1373 Piso 10.Advierta el lector, que para esta mega obra de U$S 1.215.000.0 00, en principio, comenzamos con la corporación internacional GDF Suez y terminamos en la triste y obscena realidad de que la obra estará a cargo de una empresita uruguaya de la cual desconocemos totalmente su solvencia, referencias, experiencia e idoneidad para semejante emprendimiento.¿Quedó claro? Fernando Lorenzo, igual que con Pluna, nos metió a todos los uruguayos como garantía de esta millonada de dólares, que van a manejar unos sujetos desconocidos desde “La Comparsita”. Parece chiste. Pero no lo es.El lector tiene que advertir que el dinero de UTE y ANCAP se coloca en una empresa privada, para sustraerlo del control del Estado. Luego se celebra un proceso licitatorio privado, en manos de un estudio jurídico también privado (normalmente patrocinante de las corporaciones internacionales) y luego, y lo más grave, se otorga a una empresita privada la garantía de todos los uruguayos, y por si esto fuera poco, se les priva a aquellos del derecho de conocer los pormenores de todo este negociado, por cuanto es sustraído del conocimiento público, secreto, transformándolo en los hechos en un asunto confidencial. En realidad, al pueblo uruguayo ya lo había comprometido el directorio de UTE y ANCAP, como asimismo el Ministro Kreimerman.

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)