ROSADOS O "IZQUIERDA FUKUYAMA"


ARTICULO PUBLICADO EN EL SEMANARIO VOCES



Al igual que en los años previos al 71 la derecha más rancia intentaba asustar al pueblo con el cuco del comunismo, el progresismo intenta asustar hoy con la vuelta de la derecha.

Es muy común escuchar: “si gana la derecha, adiós a los consejos de salarios”. Pero estos fueron creados en 1943, y fueron aplicados por colorados y blancos desde esa fecha, hasta que Pacheco dejó de convocarlos a fines de los 60, y los volvió a implantar el colorado Sanguinetti en 1985, dejándolos sin efecto Lacalle, para reimplantarlos el FA en 2005. No es un buen elemento para diferenciar izquierda de derecha.
“Con la izquierda mejoraron los salarios” dicen algunos; eso podría diferenciar un gobierno de derecha de uno de izquierda; uno de izquierda mejora los salarios, uno de derecha los rebaja. Sin embargo, esto también es relativo. En el primer año y medio del gobierno del FA, el salario del sector privado aumentó un 15% nominal, pero los mayores aumentos se dieron durante igual período del primer  gobierno de Sanguinetti y de Lacalle. Pero si tomamos el salario real, la mayor recuperación salarial se dio en el primer año y medio del primer gobierno de Sanguinetti, 10,6%. En los siguientes tres períodos (Lacalle, Sanguinetti, Batlle, y con referencia siempre al primer año y medio de gobierno) hubo una leve pérdida salarial en torno al 1,5%. En el primer año y medio de la administración Vázquez volvió a aumentar 5,7%, casi la mitad de lo logrado por Sanguinetti. En el último año de la administración Batlle –inicio de la recuperación luego de la crisis- hubo un aumento del 4,4% en términos reales, similar al 4% del primer año de Vázquez. El salario tampoco sería un  derechómeto.
En el campo de los derechos sociales, el tema de los derechos humanos era una línea demarcatoria firme entre derecha e izquierda, pero el tema de la ley de impunidad ha mostrado que en todas partes se cuecen habas. Y la ley del aborto, votada por el FA, fue vetada por Vázquez, quien después se juntó con quienes se supone son la derecha para anularla cuando se votó nuevamente. En octubre el pueblo tendrá que decidir si apoya o no la iniciativa colorada de bajar la edad de imputabilidad de los menores, iniciativa rechazada por algunos blancos y algunos colorados, y que Vásquez estaba dispuesto a estudiar y que muchos frentistas dicen que votarán. Y el abuso policial sigue tan campante. No es un buen derechómetro.
¿Es la lucha contra el latifundio línea divisoria entre izquierda y derecha? No parece, ya que nunca en la historia se extranjerizó y se concentró tanto la propiedad de la tierra como en los gobiernos del FA.
¿Es la lucha frontal contra el capital? No, pues nunca se concentró tanto la propiedad de los medios de producción como en los gobiernos del FA, y cuando se hace la reforma tributaria, le rebaja los impuestos al capital sin que siquiera lo haya pedido.
¿La preocupación por los problemas ambientales? La soja transgénica, principal producto de exportación, es un “logro” de los gobiernos del FA, al igual que la industria de celulosa o la minería a cielo abierto y ahora el fracking.
¿Es entonces la postura antiimperialista? Quienes intentaron un TLC con los EEUU fueron gobernantes del FA, quienes les protegieron las inversiones al imperialismo fueron gobernantes del FA, quienes nos quieren llevar a la Alianza del Pacífico son dirigentes del FA, especialmente su candidato y su anunciado ministro de economía.
¿Es la vocación por la unidad latinoamericana? No parece, cuando el primer presidente del FA le pide ayuda al asesino serial Bush contra un hermano latinoamericano.

Harto difícil distinguir entre la derecha vernácula y una izquierda que incorporó más que la derecha la teoría de Fukuyama y el verso del fin de las ideologías y que cree que lo único que queda es gestionar el capitalismo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Por JORGE NOTARO
El compañero presidente decidió mantener la política macroeconómica ortodoxa implementada por un equipo que dé garantías a los inversores. Significa que el objetivo prioritario seriá la estabilización de precios, y para lograrla se reducirá el déficit fiscal, se regularán los aumentos de salarios y se dejará que el tipo de cambio lo fije el mercado.
Eligió bien el equipo, el ministro Lorenzo viene de la actividad privada como socio del doctor Ferrere en la consultora CPA ferrere , y el subsecretario Buonomo tuvo una importante experiencia en México como amigo y asesor del presidente de ese país. En este marco surge una interrogante: ¿se cumplirá el compromiso de reducir la pobreza a la mitad?
Anónimo ha dicho que…
El INE estima la pobreza y la indigencia por el llamado “método del ingreso” que implica:
“1. Partir del supuesto que el ingreso per cápita es un indicador adecuado para saber si un hogar y las personas que lo integran logran en primera instancia, cubrir o no los requerimientos psicofísicos de ALIMENTACION (línea de indigencia) y otras necesidades no alimentarias como vestimenta, salud, educación, transporte y esparcimiento (línea de pobreza).
2. Que el ingreso del hogar se distribuye de manera equitativa entre sus miembros
.3. Que los ingresos percibidos se destinan prioritariamente a satisfacer las necesidades ALIMENTARIAS .”
Se considera que un hogar es pobre si el ingreso total del hogar por todo concepto, dividido por el número de integrantes del hogar “es insuficiente para cubrir las necesidades alimentarias y no alimentarias de todos sus integrantes.”
SI ESE PROMEDIO POR PERSONA INTEGRANTE DEL HOGAR ES MENOR DE LO NECESARIO"PARA ALIMENTAR ADECUADAMENTE A SUS MIEMBROS SE CONSIDERA QUE EL HOGAR ES INDIGENTE O EXTREMADAMENTE POBRE
El INE utiliza otras dos medidas:
a) “La brecha de la pobreza es una medida de la proporción del ingreso faltante necesario para que los pobres alcancen la línea de pobreza.”
b) La severidad de la pobreza es un indicador de desigualdad entre los pobres.
Para la construcción de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y CBT (canasta básica total) que mide la Línea de Indigencia) que mide la Línea de Pobreza se tiene en cuenta las cantidades de los distintos bienes que consume la población del país.Su costo se actualiza con los índices de precios específicos de los bienes y servicios que las integran.
Desde enero de 2008 se computa como ingreso de los hogares el valor promedio de una cuota mutual por el derecho a la atención de la salud de los hijos menores de 18 años de los trabajadores dependientes inscriptos en el FONASA, hasta ese momento sólo se computaba para hijos de políticos, militares y funcionarios de la Universidad (INE
2009:4).Es un procedimiento discutible ya que se considera como un ingreso lo que es un derecho, que se puede utilizar o no.De acuerdo a la información, en agosto de 2012 se precisaban
$ 8.207 POR CADA INTEGRANTE DEL HOGAR POR MES PARA NO SER POBRE en Montevideo y $ 5.475 en el Interior Urbano (localidades de 5.000 habitantes o más).
Los hogares que durante el año tuvieron un aumento de sus ingresos promedio POR INTEGRANTE DEL HOGAR y alcanzaron un nivel igual o superior a estos valores, dejaron de ser pobres y SI POR EL CONTRARIO TUVIERON UN AUMENTO MENOR, PASARON A SER POBRES
Se acostumbra decir que gran parte de los niños nacen en hogares pobres.
EN REALIDAD LA CAUSAL ES LA INVERSA LOS NIÑOS EMPOBRECEN A LOS HOGARES DE ACUERDO A LA MEDIDA DEL INE
CONSEJO TRIPARTITO DE SALARIO Por ejemplo, una pareja con un ingreso de $16.500 mensuales en Montevideo no era pobre PERO SI TIENEN UN HIJO PRECISAN ($8.207 x3) $24.621 SE TRANSFORMARIAN EN 3 PERSONAS POBRES
El nuevo Salario Mínimo Nacional es a partir del 1 de Enero de 2014 de $ 8.960 mensuales, para llegar a $10.000 en el 2015 lo que significa que no se puede pagar menos de ese importe por un trabajo de 8 horas diarias, ni de $ 358,40 por día, ni de $ 44,80 por hora.
UNA PAREJA CON UN HIJO
$8.960 X3 =$26.800 SE TRANFORMARIAN EN 3 PERSONAS POBRES Y ASI SUCESIVAMENTE CUANTOS MAS HIJOS TIENEN
QUE TAL SI SE DEBATE SOBRE LA pobreza,la extranjerizacion de tierras ,pero ese no tema no se habla en esta campaña politica,y asi seremos mas los que nos vamos desilucionados del F.A
Anónimo ha dicho que…
Desde México, el Comité de Base del Frente Amplio "Gral. Víctor Licandro" duda sobre la verdadera razón de la presencia de los SEALs en Uruguay."Legalizar la actividad en Uruguay de las fuerzas de élite intervencionistas de Estados Unidos que han provocado la muerte y el sufrimiento de millones de seres humanos, muchos de ellos en América Latina y el Caribe, es una afrenta a esos pueblos y enloda la historia de digna solidaridad de los uruguayos con todos ellos. Establece una señal de permisividad a la reinstalación de la terrible Doctrina de Seguridad Nacional.
"La participación uruguaya en operaciones militares conjuntas (como las Unitas), la confraternización de oficiales uruguayos con sus contrapartes estadounidenses en instancia "panamericanas" de adoctrinamiento, así como los convenios arriba mencionados, no pueden ser justificados por razón de formación bélica alguna, máxime para un país que se presume soberano y que sólo puede apostar a la paz para su propia existencia
.¿Acaso Uruguay pretende convertirse en una base de operación para los "intereses vitales" de Estados Unidos en la región del Mercosur o de la Unasur, en complicidad con sus planes imperiales de control territorial para el saqueo de recursos naturales y sus planes de hostigamiento y conspiración contra los empeños de los pueblos de la región por conquistar su soberanía e independencia
Sin duda estas estrechas relaciones con el Pentágono representado por Frank Mora, han contravenido los principios básicos antiimperialistas de los estatutos del Frente Amplio y del programa de gobierno aprobado en el V Congreso Extraordinario del FA "Compañero ZELMAR MICHELINI ", realizado en diciembre de 2008, que mandata no participar "en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EEUU."

En términos de la aludida "estrategia de cooperación de Defensa" nos preguntamos:
¿Contra quién nos van a ayudar a defender a nuestro país las fuerzas armadas estadounidenses?
Sería bueno que el Ministerio de Defensa Nacional diera una pública respuesta.
Anónimo ha dicho que…
EMBAJADA DE EE--UU
VEA LAS FOTOS DEL BUQUE DE GUERRA
EL BARCO MAS MODERNO DE USA
Un barco que cuesta el doble del presupuesto anual de salud
https://www.youtube.com/watch?v=eOTsEGhrXQ0
http://spanish.uruguay.usembassy.gov/
El 13 de agosto de 2014, la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, acompañada por autoridades de la embajada en Montevideo, DEL PODER LEGISLATIVO y de la Armada de Uruguay, realizó una visita al buque anfibio estadounidense USS America (LHA6), en el marco de la gira "America visita Las Américas", que el buque está realizando por las aguas de América del Sur.
Reynoso, llegó temprano en la mañana a la Base Aeronaval Curbelo en Maldonado para desayunar y conversar con las autoridades allí presentes. Dos aviones Mv-22 Osprey aterrizaron en la base y transportaron a la embajadora y a 40 invitados hasta el buque de asalto anfibio USS America, que se encontraba a unas 60 millas de la costa uruguaya.
El buque está equipado con helicópteros, aviones anfibios MV-22 Osprey y F-35s y posee todo tipo de redes, arneses, lingasde acero, cajas, cuerdas y demás para trasladar grandes cantidades de productos y entregarlos en zonas tierra adentro vía aire. A bordo de esta nave, también hay sistemas purificadores de agua dulce y de agua salada, que permiten abastecer de agua potable también a afectados por desastres.
Una vez a bordo, el Almirante del buque, Frank L. Ponds y otras autoridades de la nave, recibieron a Reynoso y sus invitados de la armada uruguaya y los invitaron a realizar un tour por el buque. Reynoso recorrió los distintos ambientes de la nave, donde cada uno de los equipos que allí trabajan tenían desplegados sus carteles y equipamiento para explicarle a los invitados en qué consiste su trabajo.
La embajadora visitó la sala de emergencia, el quirófano, el consultorio odontológico, la sala de Rayos X y el gigantezco hangar en el que caben 3 aviones. Representantes de la Armada estadounidense y del Cuerpo de Marines, acompañaron a Reynoso durante todo el recorrido y explicaron a cada uno de los invitados todo lo que quisieran saber acerca del funcionamiento y la operativa del buque.
Tras el recorrido, Reynoso y sus invitados compartieron con la tripulación un almuerzo y finalmente realizaron un intercambio de obsequios entre las autoridades presentes,La visita de este buque de la Armada estadounidense tiene la intención de promover asociaciones entre los Estados Unidos y los países de la región, así como intereses y valores comunes en áreas como operaciones de seguridad marítima, cooperación y operaciones de contingencia
Anónimo ha dicho que…
ya tuvimos los seals,el acuerdo logisto con EE-UU Y AHORA ESTE BUQUE
Julissa Reynoso, acompañada por autoridades de la embajada en Montevideo, DEL PODER LEGISLATIVO y de la Armada de Uruguay.
despues se quejan si pierden votos
Anónimo ha dicho que…
EMBAJADA DE EE--UU
VEA LAS FOTOS DEL BUQUE DE GUERRA
EL BARCO MAS MODERNO DE USA
Un barco que cuesta el doble del presupuesto anual de salud
https://www.youtube.com/watch?v=eOTsEGhrXQ0
http://spanish.uruguay.usembassy.gov/
El 13 de agosto de 2014, la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, acompañada por autoridades de la embajada en Montevideo, DEL PODER LEGISLATIVO y de la Armada de Uruguay, realizó una visita al buque anfibio estadounidense USS America (LHA6), en el marco de la gira "America visita Las Américas", que el buque está realizando por las aguas de América del Sur.
Reynoso, llegó temprano en la mañana a la Base Aeronaval Curbelo en Maldonado para desayunar y conversar con las autoridades allí presentes. Dos aviones Mv-22 Osprey aterrizaron en la base y transportaron a la embajadora y a 40 invitados hasta el buque de asalto anfibio USS America, que se encontraba a unas 60 millas de la costa uruguaya.
El buque está equipado con helicópteros, aviones anfibios MV-22 Osprey y F-35s y posee todo tipo de redes, arneses, lingasde acero, cajas, cuerdas y demás para trasladar grandes cantidades de productos y entregarlos en zonas tierra adentro vía aire. A bordo de esta nave, también hay sistemas purificadores de agua dulce y de agua salada, que permiten abastecer de agua potable también a afectados por desastres.
Una vez a bordo, el Almirante del buque, Frank L. Ponds y otras autoridades de la nave, recibieron a Reynoso y sus invitados de la armada uruguaya y los invitaron a realizar un tour por el buque. Reynoso recorrió los distintos ambientes de la nave, donde cada uno de los equipos que allí trabajan tenían desplegados sus carteles y equipamiento para explicarle a los invitados en qué consiste su trabajo.
La embajadora visitó la sala de emergencia, el quirófano, el consultorio odontológico, la sala de Rayos X y el gigantezco hangar en el que caben 3 aviones. Representantes de la Armada estadounidense y del Cuerpo de Marines, acompañaron a Reynoso durante todo el recorrido y explicaron a cada uno de los invitados todo lo que quisieran saber acerca del funcionamiento y la operativa del buque.
Tras el recorrido, Reynoso y sus invitados compartieron con la tripulación un almuerzo y finalmente realizaron un intercambio de obsequios entre las autoridades presentes,La visita de este buque de la Armada estadounidense tiene la intención de promover asociaciones entre los Estados Unidos y los países de la región, así como intereses y valores comunes en áreas como operaciones de seguridad marítima, cooperación y operaciones de contingencia
La web de la Embajada de los EEUU informa que llegó a Punta del Este el buque de asalto anfibio USS América (LHA6).
Anónimo ha dicho que…
La visita se hace en el marco de la gira “América visita Las Américas”, un titular que huele al viejo panamericanismo: “América para los americanos...del norte”. Por supuesto, con el mismo espíritu humanitario que reina en el Pentágono y el Comando Sur, la nave está destinada a “actuar como base logística . Desde su plataforma, es posible recibir, distribuir y enviar helicópteros a zonas de difícil acceso,. De este modo, este buque permite a la Armada estadounidense acudir en ayuda ante la eventualidad de este tipo de emergencias”.

Es muy interesante observar las fotos. No sólo aparece Julissa Reynoso, la embajadora y habitué del “quincho de Varela”, donde asesora en genuflexiones al presidente Mujica, sino que ahí están también Carlitos Baraibar (senador del Frente Amplio) y José Carlos Cardoso Contentos como perros con dos colas, rodeados de marines “humanistas y solidarios”, acostumbrados a sembrar dicha y alegría en los pueblos del mundo. En las fotos falta Fernández, el ministro de defensa, ausencia que extraña porque no pierde oportunidad de demostrar públicamente sus adoración por los uniformes y que ya aborreció a aquel “radical” de la estrategia de “dos, tres...muchos Vietnams”.

En realidad, otra de las preocupaciones del Pentágono es la seguridad de la UNASUR, cuyas sesiones comenzaban el 18 de agosto en Montevideo. Tal vez por eso enviaron el USS América, con sus helicópteros de última generación prontos para proteger a los mandatariolatinoamericanos. Claro que uno tiene derecho a ser suspicaz y creer que el mensaje del Pentágono es un “acá estamos” justo cuando se reúnen gobiernos con actitudes antimperialistas.
También es cierto que el barquito cae en plena campaña electoral, como para reforzar el vergonzoso silencio de todos los candidatos
Es también una excelente oportunidad para que presidente de la república demuestre sus habilidades dialécticas y haga tres discursos para tres públicos diferentes:
1) para la Julissa en directo y a Obama en diferido, un discurso de agradecimiento y beneplácito porque envían sus marines a enseñar como actuar en caso de catástrofe a los nuestros;
2) para Maduro, Morales y Correa, un verso con aroma antimperialista no muy fuerte, pero suficientemente penetrante para que se lo crean
3) para los intelectuales europeos un poema contra la proliferación de las armas en el mundo, de manera que siga en pie su candidatura al premio nóbel de la paz.
Nosotros, los viejos que sobrevivimos al terrorismo de Estado, estamos hartos de tantas payasadas y gritamos, una vez más en nuestras demasiado prolongadas vidas, “fuera yanquis asesinos, fuera sus cómplices criollos disfrazados de izquierda”.
DISCULPA PERO ES QUE ESTOY DEMASIADO IRRITADA CON LOS TRATADOS QUE HA FIRMADO EL FA
Anónimo ha dicho que…
Resolución del Poder Ejecutivo que extiende la concesión al grupo Eurnekian
http://es.scribd.com/doc/236914902/Resolucion-del-Poder-Ejecutivo-que-extiende-la-concesion-al-grupo-Eurnekian
Millonarios argentinos violaron ley electoral uruguaya y donaron millones a partidos políticos

La familia Eurnekian (Puertas del Sur), y Paolo Rocca (Grupo Techint) violaron la ley al otorgar dinero a los partidos para la campaña de 2009.
Luego se beneficiaron de millonarias exoneraciones fiscales.

Poderosas empresas concesionarias de obra pública violaron la ley de partidos políticos cuya sanción es la prohibición de volver a ser adjudicatarias de licitaciones estatales. Se trata de Puertas del Sur, dirigida por Eduardo y Martín Eurnekian, y de Techint SA, comandada por Paolo Rocca, todos millonarios argentinos que explotan negocios en Uruguay.
Sudestada empleó la aplicación
¿Quien paga? La ruta del dinero en la campaña electoral, para confirmar que los Eurnekian y la empresa Tenaris Global Service SA –subsidiaria del
Grupo Techint–, realizaron donaciones para la campaña electoral del año 2009, las que estaban vedadas por la ley 18.485 que regula el financiamiento de los partidos políticos. De acuerdo a la documentación presentada por los propios partidos ante la Corte Electoral,
Eduardo Eurnekian apoyó con 560 mil pesos a la fórmula presidencial del Frente Amplio (FA), mientras que su hijo
Martín también contribuyó a la dupla Mujica-Astori con otros 560 mil pesos. Además, donó 416 mil pesos para la fórmula del Partido Nacional (PN), y 53.770 para la del Partido Independiente (PI). También contribuyó con el Partido Colorado (PC), pero en este caso lo hizo en beneficio específico del sector
Propuesta Batllista, al que le otorgó 200 mil pesos.
Por su parte,
Tenaris Global Service SA repartió el dinero en partes iguales entre las dos fórmulas presidenciales con posibilidades de ganar la elección: 416 mil pesos para la del FA y la misma cantidad para la del PN (Lacalle-Larrañaga).
Luego de la elección tanto
Puertas del Sur, como Tenaris y Techint fueron beneficiadas con exoneraciones fiscales por decenas de millones de dólares, según pudo comprobar
Sudestada. Y los grupos de Eurnekian y Rocca volvieron a ganar jugosas licitaciones públicas en diversos rubros que les reditúan sustanciosas ganancias.
¿Cómo fue violada la ley?
El capítulo IV de la ley 18.485 establece las “Prohibiciones y sanciones”. Con ese marco, el artículo 45 señala que
“los partidos políticos o sus sectores internos o listas de candidatos no podrán aceptar directa o indirectamente (…) contribuciones o donaciones de empresas concesionarias o adjudicatarias de obras públicas”.
La empresa Puertas del Sur es la concesionaria del Aeropuerto de Carrasco y de su Terminal de Cargas. La licitación de la obra pública fue adjudicada en 2005; la familia también había ganado la licitación del Aeropuerto de Laguna del Sauce.
Anónimo ha dicho que…
Aeropuerto Rocca.
Techint ya mantenía varios contratos con el Estado, por ejemplo para el “Refuerzo estructural del pavimento en el tramo de Ruta 18 entre Arroyo del Oro y Vergara”, licitación adjudicada por el Poder Ejecutivo el 26 de mayo de 2008. Pero tres meses antes de la elección nacional, la empresa de Rocca había sido la elegida por el Estado para encargarse de la realización del saneamiento en el departamento de Maldonado.

Por resolución “Nº 945/09 del 22/VII/09, se adjudicaron las obras de la Licitación Pública Internacional N° 1393 ‘Construcción de las Obras de Tratamiento y Disposición Final de Efluentes del Sistema Maldonado– Punta del Este” al “Consorcio Techint – Montec – Belfi” para la “ejecución de los Rubros de conducciones, emisario terrestre y subacuático y obra civil de las siete estaciones de bombeo”, recuerda una resolución de OSE firmada por el directorio el 27 de diciembre de 2013.

Techint se hizo así de 553,4 millones de pesos (24 millones de dólares, según valores de la época), más suministros por otros 9,1 millones de dólares. Luego donó los 416 mil pesos para la campaña electoral del FA y lo mismo para la del PN. Lo hizo a través de Tenaris Global Service SA, cuya dirección en Uruguay es la misma que la de Techint SA: La Cumparsita 1373. Pero además, Tenaris figura como subsidiaria de Techint en el sitio oficial de este grupo económico dirigido por Rocca.

Las sanciones a los partidos y a los donantes
El artículo 46 de la ley 18.485 establece que “los partidos políticos, sectores internos o listas de candidatos que contravengan las disposiciones establecidas en la sección anterior”, en la que se encuentra la prohibición de recibir contribuciones o donaciones de empresas concesionarias o adjudicatarias de obras públicas, “serán sancionados con una multa equivalente al doble del monto de la donación o contribución ilícitamente aceptada o del gasto no registrado”.

Explica que “dicho monto podrá ser descontado de los derechos de reposición de los gastos de campaña que pudieren corresponder por su participación en comicios nacionales o departamentales y en las elecciones internas, así como de aquellos fondos a los que pudieren acceder por la aplicación del artículo 39 de la presente ley”, es decir del pago del Estado a cada partido por voto recibido en la elección nacional.


“Los donantes serán sancionados con una multa cuyo monto podrá ser entre dos y diez veces el valor de lo ilícitamente donado”, sostiene la ley. Esto significaría entre 1,1 y 5,6 millones de pesos para Eduardo Eurnekian. Su hijo debería pagar entre 2,4 y 12,3 millones de pesos. Mientras que Rocca tendría que desembolsar entre 1,7 y 8,3 millones de pesos.


Pero además, la Corte Electoral debe comunicar al “órgano estatal que haya concedido el servicio o adjudicado la obra, el cual atendiendo al interés del Estado”, deberá: “si se tratare de obra, determinar que en el futuro la empresa, o ésta y sus directivos responsables, no serán tenidos en cuenta para nuevas adjudicaciones”. Y si “se tratare de concesión de servicio, declararla precaria o extinguida dentro de los ciento ochenta días de recibida la comunicación de la Corte Electoral”, sin perjuicio del pago de las multas.
De acuerdo al artículo 49, las sanciones “serán aplicadas por la Corte Electoral, la cual procederá de oficio o por denuncia fundada de parte”.

Los beneficios para Eurnekian y Rocca

El 21 de febrero de 2011 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resolvió:
“Exonerase a la empresa Tenaris Global Service S.A., del pago del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) por 11.160.359 unidades reajustables (1,2 millones de dólares, según valores del día de la resolución), equivalente a 60 por ciento de la inversión elegible, que será aplicable por un plazo de cinco años a partir del ejercicio comprendido entre el 01/12/10 y el 31/12/10 inclusive”, es decir con retroactividad a la fecha de la decisión del gobierno, “o desde el ejercicio en que se obtenga renta fiscal”.

Anónimo ha dicho que…
Eurnekian
Por su parte, el Grupo Eurnekian ganó las licitaciones para la construcción de dos parques eólicos en Maldonado, a las que se presentó con dos de sus firmas subsidiarias: Fingano S.A. y Vengano S.A.
En marzo de 2014 el MEF exoneró de impuestos a Fingano por 45 millones de dólares en su proyecto de inversión de 75 millones de dólares.
Y un mes después benefició a Vengano –cuyo proyecto de inversión es de 110,5 millones de dólares– con una exoneración de 66,3 millones de dólares.
El acuerdo se firmó 17 meses después de su anuncio
Hace pocos días el Consorcio Corporación América en Uruguay, holding argentino del grupo Eurnekian y dueño de Puertas del Sur SA, anunció alborozado que el Poder Ejecutivo había aceptado su propuesta de ampliar por 10 años el plazo de la concesión del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

“La extensión de la concesión nos permite proyectar la realización de nuevas inversiones en el Aeropuerto, que redundarán en mejores instalaciones y servicios para los uruguayos y los turistas que visitan el país”, destacó Martín Eurnekian, director del consorcio e hijo de Eduardo.


Visto así parece una noticia y así la tomaron muchos medios que decidieron darle gran destaque a la novedad, porque parecía que lo era.
Sin embargo, la decisión de extender por diez años el plazo de la concesión –con los consiguientes beneficios tributarios para el concesionario- se había dado hace 17 meses por parte del Poder Ejecutivo.
Durante el primer consejo de ministros de 2013, en el caluroso mes de enero, el secretario de la Presidencia Homero Guerrero salió de manga y camisa a dar una
conferencia de prensa para comunicar qué se había discutido en el gabinete presidencial. Y entre las novedades de la jornada, como al pasar, esto fue lo que dijo Guerrero:
Resolución del Poder Ejecutivo que extiende la concesión al grupo Eurnekian by Sudestada - Periodismo y transparencia
Hasta el momento se desconoce qué fue lo que pasó entre el 21 de enero de 2013 y el 6 de agosto de 2014, fecha en la que finalmente se firmó la siguiente resolución de los ministerios de Defensa Nacional, Economía y Finanzas y Transporte y Obras Públicas, que fue festejada con alborozo por el heredero del imperio Eurnekian.
La resolución que benefició a Tenaris Global Services
Exoneración tributaria a TENARIS GLOBAL SERVICES S.A. by Sudestada - Periodismo y transparencia
La recomendación para beneficiar a las empresas de Eurnekian

Entre las recomendaciones aprobadas en junio de 2014 por el Ministerio de Economía y Finanzas, luego de la recomendación de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP) figuran las concedidas a Vengano SA y Fingano SA, que forman parte del grupo Eurnekian.
Resolución del MEF a favor de Techint by Sudestada - Periodismo y transparencia
Anónimo ha dicho que…
Bajo la misma modalidad, el 5 de diciembre de 2011, el MEF exoneró a Techint S.A. del pago de IVA e IRAE en la “construcción de galpones, la modernización del parque de maquinaria, y la adquisición de vehículos utilitarios y equipos utilizados en la construcción de obras”.
El monto de beneficio por IVA fue de 154 mil dólares y el de IRAE 2,1 millones de dólares.

El 27 de diciembre de 2013 OSE aprobó un “crédito complementario de 91:008.490 millones de pesos (4,2 millones de dólares, según valores del día de la resolución)” para la empresa Techint “con el fin de financiar trabajos extraordinarios” en las obras de saneamiento de Maldonado.
Techint también resultó adjudicataria de las obra de interconexión eléctrica entre Uruguay y Brasil licitada por UTE, con un monto inicial para la empresa privada de 130 millones de dólares.
Eurnekian
Por su parte, el Grupo Eurnekian ganó las licitaciones para la construcción de dos parques eólicos en Maldonado, a las que se presentó con dos de sus firmas subsidiarias: Fingano S.A. y Vengano S.A.
En marzo de 2014 el MEF exoneró de impuestos a Fingano por 45 millones de dólares en su proyecto de inversión de 75 millones de dólares.
Y un mes después benefició a Vengano –cuyo proyecto de inversión es de 110,5 millones de dólares– con una exoneración de 66,3 millones de dólares.
El acuerdo se firmó 17 meses después de su anuncio
Hace pocos días el Consorcio Corporación América en Uruguay, holding argentino del grupo Eurnekian y dueño de Puertas del Sur SA, anunció alborozado que el Poder Ejecutivo había aceptado su propuesta de ampliar por 10 años el plazo de la concesión del Aeropuerto Internacional de Carrasco.
Anónimo ha dicho que…
JOSE LUIS EL COLLAR TE LLEGARA AL PISO PARO AGREGALE ESTA PERLA
ARRIBA COMPA
Anónimo ha dicho que…
LA FUENTE DE LO DE EURNEKIAN ES
DE
http://elmuertoquehabla.blogspot.
com/
Anónimo ha dicho que…
Harto difícil distinguir entre la derecha vernácula y una izquierda que incorporó más que la derecha la teoría de Fukuyama y el verso del fin de las ideologías y que cree que lo único que queda es gestionar el capitalism
JOSE LUIS MI CABEZA YA ESTALLA
Semanario brecha una historia desprolija
Constantini y los gobiernos del FA

UNA HISTORIA DESPROLIJA

Escrito por: Rodrigo Abelenda - Brecha 24 feb 2012

La reconstrucción de los hechos anteriores a la aprobación del puente sobre la laguna Garzón, y la forma en que el inversor argentino Eduardo Constantini logró la aprobación de sus proyectos inmobiliarios, evidencian desprolijidades e irregularidades administrativas A su vez, queda expuesto el doble rol que cumplieron jerarcas de la anterior administración y allegados al actual gobierno que también asesoraron a las empresas del argentino.Cuando el empresario argentino Eduardo Constantini completó los trámites para construir un barrio privado en Rocha y obtuvo el apoyo de las autoridades políticas para construir un puente sobre la laguna Garzón allá por 2008–, sintió que debía mostrarles a sus potenciales clientes cuán extraordinario era su logro. "Este es el primer proyecto de este estilo en la región por dos razones: regulatorias, porque no se permitían proyectos de este tipo, y segundo por la construcción del puente sobre la laguna Garzón cuyo proyecto ya fue aprobado por las autoridades correspondientes",
promocionaba la página web del proyecto, casi presagiando el anuncio que el gobierno recién hizo hace dos semanas. Hoy el sitio está fuera de servicio, pero al menos desde marzo de 2010 el empresario promociona en Internet su emprendimiento –bautizado Las Garzas Blancas– tomando la construcción del
puente como un hecho, a pesar de que aún no hay una aprobación formal. Lo que Constantini muestra ya como laudado a sus clientes, no obstante, tiene como trasfondo varias polémicas legales, desprolijidades administrativas y
una buena dosis de presión política sobre el trabajo técnico.
Todo comienza con la adquisición del predio en donde hoy está en marcha el barrio Las Garzas Blancas, compra realizada en 2006 por la firma Jaswik S.A (sociedad controlada por la firma Consultatio S.A propiedad de Constantini). Actualmente aprobado por la Intendencia y la Dinama, el emprendimiento implica el fraccionamiento de un predio de 240 hectáreas en
lotes de 2 mil a 4 mil metros cuadrados y la construcción de las llamadas amenities, espacios de esparcimiento comunes como un club-house o un beach-house. "El espíritu es preservar la tranquilidad del área y particularmente la belleza natural que ofrecen el mar y sus playas, la forestación, las cárcavas, y la fauna autóctona, destinando más del 50 por ciento del terreno a espacios verdes y áreas comunes", señalaba el portal.
Tranquilidad también preservada por la seguridad privada que vigilará todo el perímetro.
Sin embargo, esa aprobación municipal y ambiental no estuvo exenta de irregularidades. En abril de 2008 es Consultatio, y no Jaswik, la que se presenta ante la comuna y la Dinama para obtener las autorizaciones correspondientes. Ese proyecto promovido por Consultatio obtuvo la clasificación "B", es decir un proyecto con un impacto ambiental negativo moderado, pero que requería que el interesado presentara un informe al
respecto. No obstante, la comunicación de la Dinama a la Intendencia en donde se califica a Las Garzas Blancas como un proyecto "B" nunca aparece en el expediente en trámite, lo que hubiese implicado la detención del emprendimiento hasta que no se hiciera un estudio de impacto ambiental (de hecho el ex edil nacionalista Alejo Umpiérrez denunció el extravío de esa
comunicación).Pero más tarde, concretamente en junio de 2008, aparece Jaswik –y no Consultatio– solicitando ante la Dinama que se archive aquel proyecto.
Anónimo ha dicho que…
Simultáneamente presenta uno nuevo que obtiene clasificación "A", que corresponde a las obras con impacto ambiental negativo no significativo, dentro de lo tolerado y previsto por las normas vigentes.
Por otra parte, a esta altura de la solicitud de permisos ambientales es un hecho que Consultatio tenía en su plantel técnico a jerarcas del gobierno.
El ingeniero civil Jorge Camaño firmó en julio de 2008 la propuesta elevada por Jaswik a la Dinama para que se califique a Las Garzas como "A". Al momento de la rúbrica, Camaño figuraba como especialista de gestión ambiental de Consultatio y al mismo tiempo como director nacional de Inversiones y Planificación del MTOP, cargo que había asumido en marzo de
ese año. Fue asesor ambiental de la Dirección Nacional de Hidrografía, y hoy es el director nacional de esta repartición.
Ante la probabilidad de que los "hechos, daños u omisiones" de la Intendencia y la Dinama produzcan daños al ambiente, el 25 de febrero de 2009 el estudio SPU Abogados y la asociación civil Vida Silvestre presentaron una acción de amparo contra la Dinama por tramitar dos
expedientes para un mismo inversor que no realizó estudios ambientales sectoriales, desconociendo la ordenanza costera, la ley de ordenamiento territorial, y la ley de protección general del medio ambiente. Según los demandantes, los dos proyectos son similares, pero logran una diferente calificación en tiempo récord, lo que le permitió a Constantini empezar a comercializar el emprendimiento prematuramente. También se presentó acción de amparo contra la Intendencia de Rocha por realizar un contrato con un inversor que en realidad tenía una calificación diferente a la comunicada (la "B").
Por otro lado, un decreto de la Junta Departamental declaró a la zona del emprendimiento como un área suburbana, lo que le permitió a Constantini realizar fraccionamientos de dos hectáreas, permitiéndole vender mayor cantidad de lotes. Asimismo, el mvotma dio autorización ambiental sin aplicar la ley de ordenamiento territorial (número 18.308, del 18 de junio de 2008) que mantiene la prohibición de proyectar un barrio privado en un inmueble rural. Resulta que a pesar de que el aval de la comuna al emprendimiento sobrevino dos días más tarde de aprobada la ley, Las Garzas Blancas no fue afectado porque la norma se publicó el 30 de junio. La autorización firmada por la entonces directora de la Dinama, Alicia Torres, supuso otro error, pues fue otorgada a un predio ubicado en el paraje Las Garzas, un balneario situado a quilómetros de Las Garzas Blancas.Si bien el recurso de amparo no prosperó por no encontrarse un daño ambiental inminente, en la resolución se dejó constancia de la existencia de estas "conductas administrativas más que erráticas y aparentemente tendenciosas" por parte de la Dinama y las autoridades de aquel momento (según el fallo de María Jacqueline Enrique).
La actuación de esa dirección en torno al caso Las Garzas Blancas también sacudió la interna de ese organismo ejecutor. El 19 de febrero de 2009 renunció la arquitecta Mercedes Medina después de comprobar ocularmente que la Dinama había autorizado un emprendimiento que iba a afectar severamente el sistema de cárcavas.
Anónimo ha dicho que…
El 19 de febrero de 2009 renunció la arquitecta Mercedes Medina después de comprobar ocularmente que la Dinama había autorizado un emprendimiento que iba a afectar severamente
el sistema de cárcavas. Más recientemente, el 23 de diciembre de 2010, el emprendimiento de Constantini fue sujeto a una medida de prohibición de no innovar sobre una faja de defensa costera después de que SPU denunció la construcción del beach-house y otros amenities sobre esa zona protegida.
Del barrio al puente. Los litigios de Consultatio con los demandantes cesaron a mediados de 2011. Las construcciones en tanto continuaron. Pero faltaba la segunda parte del proyecto: el puente sobre la laguna Garzón, que fue pensado junto a Las Garzas Blancas como parte de un mismo
emprendimiento. El 16 de diciembre de 2008 se firmó el acuerdo entre Jaswik, el MTOP y las intendencias de Rocha y Maldonado para construir el puente. Cabe recordar que el proyecto de construcción del puente presentado a la Dinama para su autorización ambiental lo hizo el MTOP paradójicamente– junto con Consultatio.
Del expediente consultado por Brecha se desprende que la intención del mvotma de alejar el puente de la desembocadura pretensión que se concretará, según lo hizo saber la GRACIELA MUSLERA hace dos semanas– fue advertido a los técnicos de Consultatio desde la etapa inicial. Así, en agosto de 2008 el MTOP recomendó a Consultatio "pensar directamente en estudiar una ubicación alternativa más segura, más retirada
de la desembocadura, que esté alejada de la frágil zona donde se la propone, donde demande menor complejidad de estudio y se tienda a minimizar los riesgos asumidos".
Las observaciones durante todo el proceso fueron varias. El 1 de julio de 2009, por ejemplo, la división de Evaluación de Impacto Ambiental de la Dinama estimó que la información brindada por Consultatio "era básica y elemental", y encontró "desviaciones y omisiones, como probable consecuencia de no haber realizado una detallada descripción de las actividades". El departamento de gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (snap) dio un paso más y el 10 de agosto emitió opinión contraria a la construcción no ya del puente de Constantini, sino de cualquier otro. "La idea de la conexión de los dos tramos de ruta 10 mediante un puente sobre la laguna Garzón constituye una fuerte amenaza para el ecosistema. Si queremos conservarlo será necesario tomar en consideración la no construcción del puente", estableció el informe del snap.
De observación en observación se llegó a octubre del año pasado, cuando la ministra MUSLERA pidió nuevamente información ampliatoria. Paralelamente, el presidente MUJICA solicitó un informe a HUGO EGUIA , un ingeniero de su confianza. Justamente este último pedido ampliatorio de MUSLERA FUE CONSIDERADO ARBITRARIO POR EGUIA, quien además criticó a la Dinama por estar "predispuesta a no aceptar otra respuesta que cambiar de lugar el puente". "La Dinama (o algunos de) han decidido no autorizar el puente en el emplazamiento de la ruta 10, independientemente de los estudios que se presenten", sentenció en el informe (véase Búsqueda, 12-I-11). El informe motivó una respuesta del actual titular de la Dinama, Jorge Rucks, porconsiderarlo "agraviante, incorrecto y sesgado".
Anónimo ha dicho que…
El rol de EGUIA en todo el proceso no se agota en asesorar al PRESIDENTE MUJICA sino que se desempeñó como director del estudio hidráulico del puente en la consultoría elaborada por Consultatio, según el documento al que accedió Brecha. Si bien este semanario pudo saber que se trata de un viejo amigo
del presidente MUJICA que brindó su opinión por fuera y nunca fue un funcionario contratado, Eguía ha actuado a favor de la empresa recomendando al MTOP un puente más corto, de 180 metros de longitud en lugar de la opción de 240 metros inicialmente discutida, lo que obviamente implica un ahorro de inversión. Así en la consultoría, Eguía concluye que "la opción del puente de 240 metros de longitud no ofrece una modificación sustancial (en términos de impactos de erosión) a la opción del puente de 180 metros, e incurre en una mayor inversión".
La impresión de Eguía de que la Dinama se oponía al puente ya se había extendido a otros actores políticos. De hecho, el 17 de diciembre de 2010 un grupo de ediles rochenses del FA dio cuenta ante la Junta Departamental local de una reunión con la Dinama en torno al tema del puente. "Las conclusiones que sacamos es que la Dinama no tiene ninguna voluntad
política de resolver el tema favorablemente. (...) Lo que en realidad sí sacamos como conclusión es que la opinión del Ministerio de Obras Públicas sería de mucho peso para la decisión", dijeron según se desprende de las actas de la sesión. Relataron que cuando se reunieron con el jerarca de la
Dinama (no aclaran de quién se trata) le preguntaron cuánto pesaba la opinión del MTOP, a lo que el jerarca respondió "que pesa y mucho y seguramente va a ser una cosa que va a definir de una forma u otra el tema".
Pero amén de las tensiones entre las miradas políticas y técnicas, lo cierto es que todo el proceso se detuvo en octubre pasado cuando la ministra solicitó información ampliatoria. De allí en adelante, el mvotma y el MTOP llegaron rápidamente a un proyecto de puente diferente, que ya está a punto de contar con una resolución favorable en la Dinama. Las señalescontradictorias, sin embargo, siguen marcando todo el proceso pues el proyecto del puente fue anunciado sin un acto jurídico previo y con un entorno confuso. Según se anunció, el prestigioso arquitecto radicado en Nueva York Rafael Viñoly será el encargado de elaborar el proyecto. Brecha se comunicó con el profesional, quien declinó hacer declaraciones por el
momento, aunque sostuvo que no ha tenido ninguna "comunicación oficial sobre esta situación", más allá de lo publicado por la prensa
Anónimo ha dicho que…
http://ladiaria.com.uy/articulo/2012/2/puentes-que-separan/

Al magnate inmobiliario argentino Eduardo Costantini . En 2007, compró 240 hectáreas en Rocha. En 2008, según él mismo le dijo al diario El País, alcanzó un “acuerdo de caballeros” con el gobierno de Uruguay y las intendencias de Maldonado y Rocha, sin ejercer sobre ellos “ninguna presión”, para construir un country de medio millar de casas cerca de la Laguna Garzón, en territorio rochense, y un puente uniéndolo con el fernandino sobre la barra de la costa atlántica. Entonces, Tabaré Vázquez presidía el país y eran intendentes Artigas Barrios y OSCAR DE LOS SANTOS reelectos en 2010. Cuando el actual presidente, JOSE MUJICA , anunció la semana pasada el inminente inicio de la obra, se armó, como admitió Costantini, “un lío bárbaro”.Ocurre que la Laguna Garzón y sus alrededores se integraron en 1977 al denominado Parque Nacional Lacustre de la costa de Rocha.Se la declaró RESERVA MUNDIAL de la Biósfera en 1986, Reserva Turística Nacional en 1988 y Área Protegida en 1992. La ordenanza costera municipal de 1990 la considera “zona de interés para la conservación”. Y hace tres años la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) clasificó el proyecto de puente en la “categoría C”. Esto significa, según el decreto 349 de 2005, que antes de su aprobación debe realizarse un completísimo estudio de impacto ambiental y una consulta pública a la población local. La cosa empeora porque el gobierno se dispone a “elevar la categoría” de la débil Dinama, extirpándosela al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Pero al acercar el organismo a la Presidencia, lo que hará será restarle autonomía técnica y aumentar su dependencia del gobernante de turno.Al final, las autoridades autorizarán el puente. Se sucederán las acciones judiciales, entre ellas una ya anunciada por el fiscal Enrique Viana. Los ánimos se caldearán. La historia volverá a repetirse: un puente separará más de lo que une. ¿A quién podría llamarle la atención?
Anónimo ha dicho que…
La Asamblea General de Delegados (AGD) de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) se reunió este sábado 16 de agosto y resolvió realizar un paro nacional de 24 horas el próximo martes 2 de septiembre, informó la organización en un comunicado.

En tanto, denunciaron un "sistemático desconocimiento de la Libertad Sindical (organización sindical, negociación colectiva y ejercicio del derecho de huelga) llevado a cabo por el CODICEN de la ANEP, y particularmente en el Consejo de Educación Secundaria".

También aseguraron que existe una "política autoritaria promovida y apañada por el Consejo de Educación Secundaria, puesta en práctica por la mayoría de Inspectores y Directores, propio de épocas oscuras que creíamos ya superadas, y consistente en presionar y perseguir al cuerpo docente con el objetivo primordial de maquillar las estadísticas".

Además, afirmaron que existen "constantes irregularidades en la liquidación de salarios existentes" y denunciaron que el organismo tiene conocimiento de los hechos pero que no tiene "capacidad política para revertir estas situaciones".

Por otro lado reclamaron que se aclare en qué consiste la construcción de liceos comunitarios así como el por qué no se construirán los liceos previstos en el plan quinquenal.

Denuncian además una "minimización y naturalización de los hechos de violencia contra trabajadores de la Educación, particularmente por parte de autoridades como la Directora General del Consejo de Educación Secundaria cuyas irresponsables declaraciones no hacen más que contribuir al desprestigio social del Docente".

En función de ello la asamblea resolvió:

"1- Llevar a cabo un paro nacional de 24 horas, el próximo martes 2 de setiembre. En el marco de esta paralización, cada Filial instrumentará las movilizaciones que entiendan conveniente.
2- La plataforma que sustenta la medida de paro se compone de los siguientes puntos:
- Por el fin del autoritarismo punitivo promovido por el Consejo de Educación Secundaria.
- Por respeto a la libertad sindical.
- Por soluciones que mejoren las condiciones de aprendizaje de nuestros estudiantes así como las condiciones de trabajo de todos los trabajadores.
- Por nuestro derecho a percibir adecuadamente nuestros salarios.
- Por un accionar ecuánime y ajustado a las garantías del debido proceso por parte de la División Jurídica del CES.

3- Reclamar al Poder Ejecutivo y el Parlamento Nacional se evalúe el accionar del CODICEN de la ANEP, y particularmente del Consejo de Educación Secundaria, ante las constantes demostraciones, en su accionar, de omisiones y falta de aptitud para el ejercicio de la función que les fue asignada."
http://elmuertoquehabla.blogspot.
com
Empiezan a construir puente de Laguna Garzón el 15 de setiembre

http://www.elobservador.com.uy/noticia/285693/empiezan-a-construir-puente-de-laguna-garzon-el-15-de-setiembre/
Anónimo ha dicho que…
TABARE VAZQUEZ EN BUENOS AIRES
Vázquez promete que padres controlarán online resultados de estudio de sus hijos
Reconoce que la repetición en primero de liceo supera el 40% en algunas zonas de Montevideo.
...............................
Aplausos y más aplausos fue lo que generó en Buenos Aires el candidato por el Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, ante 150 empresarios
Durante un almuerzo organizado por el Consejo Iberoamericano de Comercio y Producción en el salón Versailles del Alvear Palace Hotel, uno los más lujosos de Buenos Aires, Vázquez enumeró características favorables del mercado uruguayo en busca de atraer inversores, a los que convocó a asociarse con el Estado
Vázquez estuvo sentado en la mesa principal junto a Eduardo Eurnekian, presidente de la gremial organizadora y concesionario del Aeropuerto Internacional de Carrasco, el empresario Alejandro Bulgheroni, y el presidente de la Asociación Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.
Además, el presidenciable defendió la ley de zonas francas y señaló que el país dará beneficios fiscales a dichos emprendimientos
Anónimo ha dicho que…
ALGO QUE TU ESCRIBISTE
¿Por qué razón un ciudadano de izquierda debería sentir que su voto es útil si el gobierno que vota hace todo lo contrario de lo que una concepción de izquierda indica?
¿Cómo hace alguien que se hizo de izquierda viendo como unos barbudos en una isla por allá arriba en el mapa tiraban abajo los carteles de la TEXACO, símbolo del imperialismo yanqui, cómo hace para entusiasmarse, si el gobierno de izquierda que vota le pone como ministro de industria a un gerente de la TEXACO?
¿Cómo puede creer en la utilidad de su voto un ciudadano de izquierda que se hizo de izquierda sosteniendo la bandera de la reforma agraria, si el gobierno que votó extranjerizó y concentró la propiedad de la tierra como nunca en la historia de este país?
Anónimo ha dicho que…
Se trata de Rogelio Mendiondo quien fuera director del semanario “Nuevo Amanecer” órgano de prensa de la organización para militar Juventud Uruguaya de Pie (JUP). Este brazo juvenil de los Escuadrones de la Muerte que operaron en Uruguay empezó a editar en 1972 un semanario, llamado “Nuevo Amanecer”, para contrarrestar el movimiento estudiantil de la época. Al frente de dicho semanario estaban Artigas González, como redactor responsable, y Rogelio Mendiondo, como director, quien en las pasadas elecciones fue titular de varias listas del FRENTE AMPLIO por el departamento de Rio Negro y ahora se candidatea para diputado.
Marcelo Rizzo, ex militante de del Frente Amplio en Rio Negro, declaro a la emisora capitalina cx 36 Radio Centenario que el ex militante de ultraderecha “por segunda vez es candidato por una fuerza política, FRENTE AMPLIO , de la cual la gran mayoría de sus militantes y gente que apoya a este señor fue torturada y perseguida en la época de la dictadura. (Mendiondo) integró la JUP Y esta gente es la que hoy está dirigiendo y candidateándose por una fuerza política supuestamente de izquierda”.
La política de alianzas electorales que llevo al FA al Gobierno ha rebasado los propios límites ETICOS de esta fuerza política llevando a incorporar a dirigentes y sectores que otrora combatían a balazos y picana eléctrica al F.A. El caso de Rogelio Mendiondo es otra consecuencia del “Abrazo con las Culebras”.
Anónimo ha dicho que…
TORMENTA EN LA ARMADA URUGUAYA: POR CORRUPCIÓN, VARIOS OFICIALES VAN A LA CARCEL
Titulares y páginas de diarios, semanarios, portadas de noticieros y programas televisivos e informativos radiales del medio uruguayo dedicaron extensos espacios para referirse en el mes de agosto, a uno de los casos de corrupción más graves, dentro del Estado Uruguayo, y en particular de la Armada Nacional, que fueron investigados por la jueza
JUEZA GRACIELA GATTI
Graciela Gatti, una de las titulares del juzgado especializado en Crimen Organizado; una investigación que se habría iniciado un par de meses antes, en forma conjunta con la fiscal Mónica Ferrero; una investigación que cobró forma y tomó estado público en la primera semana de agosto; una investigación vinculada a compras ficticias de material naval –por valor de 600 mil dólares- y que habrían sido realizadas a partir del año 2008, más otras estafas con vales de compra y tarjetas telefónicas; una investigación que incluirá además –y por si fuera poco- una indagatoria para saber si hubo o no mala administración de fondos provenientes de la ONU, por misiones de paz.
Al inicio de esa semana, en los medios de comunicación, primero trascendió que como resultado de un serie de investigaciones realizadas oportunamente, la fiscalía solicitaría a la justicia el procesamiento de quien fuera
Ya enterada la sociedad uruguaya de todos estos desatinos, la prensa apuntó sus micrófonos y cámaras al presidente de la República, JOSE MUJICA cuando aún la jueza Gatti y la fiscal Ferrero no habían indagado a otros oficiales ni mucho menos resuelto su procesamiento- quien dijo “..la Armada no está toda enferma y no se debe meter todo en la misma bolsa”.
Al mismo tiempo respaldó al Ministro de Defensa Luis Rosadilla pidiendo a los partidos políticos de la oposición no subestimar su accionar ya que “está en su puesto por capacidad”.
Sobre la renuncia del Comandante Debali , dijo:” se comió un garrón”.
Por su parte, el Ministro Rosadilla dijo que elevaría dos de los casos denunciados, también a la Justicia Militar, pues podrían también configurarse delitos militares, convocándose además Tribunales de Honor, para juzgar la honorabilidad de los dos marinos procesados hasta ese momento.
J. F. MAGGIO DEL JUZGADO A LA CARCEL
Comandante en Jefe de la Armada, desde el 2006 hasta el 2010, nos estamos refiriendo al Almirante Juan Fernández Maggio, siendo su sucesor Oscar Debali, quien presentara la renuncia en medio de las agitadas aguas del mes en curso. Se supo también que además de Maggio, otros cuatro oficiales podrían ser igualmente procesados por hechos de corrupción.
Anónimo ha dicho que…
Y Los Derechos Humanos de los detenidos y desaparecidos en la dictadura uruguaya?

Por Jean Georges Almendras
El pasado lunes 20 de mayo, como rigurosamente ocurre desde hace ya diecinueve años, se llevo a cabo por la avenida 18 de Julio –la principal de la ciudad de Montevideo, capital del Uruguay- la Marcha del Silencio, convocada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y la Coordinadora de Apoyo. Este año su consigna se resumió en dos interrogantes perfectamente visibles en las pancartas de la cabecera de la columna humana de camino a la Plaza Libertad: “¿Dónde están?¿Por qué el silencio?”.
Esta manifestación pública ya forma parte de nuestra sociedad, porque pertenece a la sociedad, y felizmente sigue siendo una bofetada para el Estado uruguayo, que aún en plena democracia continúa siendo inoperante y en absoluto diligente para dar respuestas a las interrogantes que formulan los familiares de los detenidos desaparecidos.
Y por más que en la marcha de este año se haya hecho presente el mismísimo presidente de los uruguayos José Mujica (para vaya uno a saber qué mensaje dar a la ciudadanía; y quiero creer que no se trate de una burda manipulación relacionada con el año electoral) el panorama de pasividad o de silencio o de indiferencia del Estado, respecto a ese dolor que sale desde el alma de los familiares de detenidos desaparecidos uruguayos, permanece –lamentablemente- intacto, incólume, es decir, para nada mitigado por la aplicación de la justicia.
Y digo más: el Estado –a través de algunos de sus representantes- a veces es ambiguo, tal como a veces se comporta, mismo el titular del Ejecutivo: nuestro presidente José Mujica, apelando ante la prensa a respuestas de tono popular y desafiante.
Y ya que el panorama es ese, y siendo que no soy ni blanco ni colorado, ni del partido independiente, no tengo otra alternativa que pensar que el dolor de quienes llevaron adelante la marcha debo rescatarlo principalmente para marcar una protesta y un clamoroso reclamo dirigido a los uruguayos, que desde los sitiales del gobierno, parecen estar resueltos a rendirle culto a la impunidad de los años de post dictadura y no a la justicia.

Una columna humana de dolor Foto www.Prensaenmarcha.Org
Como el asunto es claro y no ofrece términos grises, o palabras a medias, todo me lleva a pensar que verdaderamente la impunidad es una solapada política de Estado, o al menos da la impresión de ser un notorio desvarío de quienes están sentados en la silla del poder, tanto a nivel del Ejecutivo, como a nivel del Parlamento.
Hasta no tengo otra alternativa en calificar como un desvarío mayúsculo el hecho de que en un gobierno de izquierda, en un gobierno de mayorías parlamentarias ,y en un gobierno presidido por un revolucionario que ha vivido la guerrilla y la represión, todavía se sigan viviendo realidades nacionales que inevitablemente nos lleven a pensar –muy a disgusto y muy desilusionados- que el tema del castigo a los militares es un tema encarado a medias tintas, con ciertos aires de superficialidad, y hasta de complicidad con aquellos uniformados y políticos de los partidos tradicionales que no desean otra cosa que rápidamente demos vuelta la página y construyamos el Uruguay, pero eso sí, sin memoria y sin mirar para atrás.

Mientras caminaba por la Avenida 18 de julio, bajo la llovizna que nos deparó este 20 de mayo, y rodeado de mis hijos, y de integrantes de la redacción Antimafia Dos Mil y de uruguayos portando las fotos de los seres queridos desaparecidos en dictadura, no deje de generarme interrogantes:
¿Es cierto que en el correr de los años pasados se han llevado a cabo investigaciones judiciales y que se han dispuesto procesamientos de militares y policías?
Es cierto.
¿Es cierto que estos procesados han sido encarcelados, incluidos el Gral. Gregorio Alvarez, otros pares y hasta civiles, como Juan María Bordaberry, y hasta el ex canciller Juan Carlos Blanco? Es cierto.
Anónimo ha dicho que…
Y digo más: el Estado –a través de algunos de sus representantes- a veces es ambiguo, tal como a veces se comporta, mismo el titular del Ejecutivo: nuestro presidente José Mujica, apelando ante la prensa a respuestas de tono popular y desafiante.
Y ya que el panorama es ese, y siendo que no soy ni blanco ni colorado, ni del partido independiente, no tengo otra alternativa que pensar que el dolor de quienes llevaron adelante la marcha debo rescatarlo principalmente para marcar una protesta y un clamoroso reclamo dirigido a los uruguayos, que desde los sitiales del gobierno, parecen estar resueltos a rendirle culto a la impunidad de los años de post dictadura y no a la justicia.
Una columna humana de dolor Foto www.Prensaenmarcha.Org
Como el asunto es claro y no ofrece términos grises, o palabras a medias, todo me lleva a pensar que verdaderamente la impunidad es una solapada política de Estado, o al menos da la impresión de ser un notorio desvarío de quienes están sentados en la silla del poder, tanto a nivel del Ejecutivo, como a nivel del Parlamento.
Hasta no tengo otra alternativa en calificar como un desvarío mayúsculo el hecho de que en un gobierno de izquierda, en un gobierno de mayorías parlamentarias ,y en un gobierno presidido por un revolucionario que ha vivido la guerrilla y la represión, todavía se sigan viviendo realidades nacionales que inevitablemente nos lleven a pensar –muy a disgusto y muy desilusionados- que el tema del castigo a los militares es un tema encarado a medias tintas, con ciertos aires de superficialidad, y hasta de complicidad con aquellos uniformados y políticos de los partidos tradicionales que no desean otra cosa que rápidamente demos vuelta la página y construyamos el Uruguay, pero eso sí, sin memoria y sin mirar para atrás.

Mientras caminaba por la Avenida 18 de julio, bajo la llovizna que nos deparó este 20 de mayo, y rodeado de mis hijos, y de integrantes de la redacción Antimafia Dos Mil y de uruguayos portando las fotos de los seres queridos desaparecidos en dictadura, no deje de generarme interrogantes:
¿Es cierto que en el correr de los años pasados se han llevado a cabo investigaciones judiciales y que se han dispuesto procesamientos de militares y policías?
Es cierto.
¿Es cierto que estos procesados han sido encarcelados, incluidos el Gral. Gregorio Alvarez, otros pares y hasta civiles, como Juan María Bordaberry, y hasta el ex canciller Juan Carlos Blanco? Es cierto.
¿Es cierto que se han realizado excavaciones y se han encontrado los restos de quienes en vida eran Ubagesner Chávez (hallazgo de sus restos en terrenos militares de la zona de Pando, en noviembre de 2005); Fernando Miranda (hallazgo de sus restos en terrenos militares del Batallón 13, en diciembre de 2005); Julio Castro (hallazgo de sus restos en terrenos militares del Batallón 14, en octubre de 2012); y de Ricardo Blanco Valiente (hallazgo de sus restos en terrenos militares del Batallón 14), cuatro hallazgos en total en el lapso de seis años? Muy pocos hallazgos, pero es cierto.
¿Es igualmente cierto qué de ahí en más las excavaciones en predios militares se paralizaron por carecerse de informaciones para orientar las mismas y así eventualmente hallar los restos de otras personas?
También es muy cierto.
Anónimo ha dicho que…
¿Es un hecho que un manto de silencio cubrió todo lo inherente a las investigaciones para hallarse más restos e identificar en filas de militares y policías a los culpables de desapariciones forzadas, torturas o asesinatos? Es un hecho.
¿Es cierto que unas más de cincuenta investigaciones de casos relacionados con violaciones de derechos humanos quedaron truncas una vez que la jueza penal de Montevideo, Mariana Mota, en febrero del año 2012, fuera literalmente expulsada de la orbita penal por decisión de la Suprema Corte de Justicia, para derivarla a la orbita civil, en un episodio que generó movilizaciones y repudio generalizado en sectores sociales ligados estrechamente con la lucha en contra de la impunidad?
Más que cierto. ¿Y es cierto que el pase de la jueza Mota a la orbita civil, en medio de una tensa y agitada polémica a nivel judicial y dentro de la sociedad uruguaya fue dejando en claro que poco a poco se iba perdiendo la independencia del Poder Judicial, que por aquellos días pareció identificarse más con el criterio de amparo de la arbitrariedades cometidas por la dictadura que con el criterio de denuncia y de juicio a los responsables? Es cierto.
¿Es cierto que cuando, con posterioridad al episodio Mota y habiéndose declarado por la Suprema Corte de Justicia, inconstitucional la ley interpretativa de la ley de caducidad, se llegó al punto de que esta decisión determinara que desde ese momento las causas judiciales abiertas, en las que no hay militares procesados por delitos cometidos en dictadura, fueran archivadas al entenderse que las mismas prescribieron? Es cierto.
Anónimo ha dicho que…
Pero no entendemos que muchas veces haya falta de decisión, y parece contradictorio que asista a la marcha, se sea solidario, pero a la vez no se den las órdenes para que se desclasifiquen los archivos, para tener acceso a eso, y no se instrumenten los mecanismos para buscar la verdad en profundidad”.
¿Dentro de que contexto la sociedad uruguaya vivió esta Marcha del Silencio de mayo del 2014, en plena campaña electoral?
Esta Marcha del Silencio se vivió dentro de un contexto de tradicional repudio a los atropellos de la bota militar y dentro de un clima de incertidumbre y de hipocresía política y militante
. Porque en la Marcha transitaron juntos, bajo la lluvia, las almas dolidas de una dictadura infame y algunos de los representantes del gobierno que silencian con su pasividad de gobernantes o de representantes del pueblo –por conducta partidaria y quizás para no empañar la campaña electoral- lo que no debería silenciarse:
los nombres y los apellidos de quienes, mancillando uniformes, atentaron contra la vida humana; y los lugares donde están enterrados los restos de los detenidos desaparecidos.
¿Para qué? ¿Para hacer justicia por mano propia? No. En absoluto.
Simplemente para que la justicia se haga cargo de ellos y para que los antropólogos excaven y contribuyan con su tarea y sus hallazgos, a dar paz a los muertos y a los vivos.
Anónimo ha dicho que…
Y solo recién ahí podremos empezar a hablar de decir que se están cicatrizando las heridas, heridas que también solo serán olvidadas cuando los responsables de todos los atropellos sean identificados y encerrados entre rejas. Como debería ser, si es que sinceramente hablamos de hacerse justicia.
Haciendo memoria recordemos que la primera marcha se realizó el día 20 de mayo de 1996. Se eligió la fecha en que se conmemoraban los 20 años de los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini (del Frente Amplio) y Héctor Gutiérrez Ruiz (del Partido Nacional) y de los jóvenes militantes del MLN Rosario Barredo y Willian Whitelaw, en la ciudad de Buenos Aires. Otras víctimas de la represión que se ejerció en el Río de la Plata.
¿Y cuál fue la consigna de ese primer encuentro?
“Por verdad, memoria y nunca más, marchamos en silencio, en homenaje a las víctimas de la dictadura militar y en repudio a las violaciones de los derechos humanos”
Durante diecinueve veces.
Durante diecinueve años.
La marcha ha sido un ejemplo de protesta pacífica.
Una protesta salida del alma y del sufrimiento, no de la especulación ni del sentimiento de venganza.
Un reclamo, silencioso pero contundente. Sólido. Muy firme a las provocaciones de los uruguayos sedientos de impunidad. Una marcha con rostros y nombres propios, dirigida a quienes tienen en sus manos las posibilidades de hallar respuestas. ¿Y por qué estas respuestas parecen irse diluyendo con el tiempo, en un gobierno democrático y nada menos que de corriente izquierdista?
¿Y por que cada año que transcurre se hace la misma pregunta?¿Donde están?¿Por qué el silencio? ¿Por qué? ¿Por qué cada año debo encarar la misma nota con la misma tónica, profundizando aún más cada interrogante? ¿Por qué?
El dolor de muchas mujeres madres es el dolor de todas las madres por sus hijos desaparecidos en dictadura que no tienen respuesta
¿Qué oscuros caminos tiene la democracia uruguaya de hoy en día todavía se da el lujo de guardar celosamente secretos de crímenes cometidos en dictadura?
¿ Que extrañas decisiones de gobierno dan cabida a las alimañas que desean que la impunidad prevalezca sobre la verdad?¿
Qué oscuros personajes rodean al presidente Mujica para que este no llegue a advertir la trampa misma del destino, que lo coloca a él mismo, en un sitial tan incómodo y a riesgo de situarlo como un inescrupuloso o un inmoral?
¿Por qué nuestro presidente no logra darse cuenta que en definitiva, e inevitablemente, la historia y la sociedad terminará señalándolo a él como al único responsable, de no haber abierto los caminos tendientes a hacerse justicia ante tanto dolor esparcido en los años de la dictadura?
¿ Por qué ese hombre que conoció los golpes de la represión en carne propia se pone a riesgo de ser indiferente y hasta de ser cómplice de la impunidad reinante?
¿Por qué nuestro presidente no pone punto final de una vez por todas a todo este silencio detestable y bochornoso?
¿Por qué nuestro presidente parece estar sembrando silencio al no hacer nada para que los militares hablen sobre los muertos que dejaron sobre sus espaldas en los años en los cuales tenían poder sobre la vida de los uruguayos que osaban enfrentarlos y denunciarlos como violadores de normas y de instituciones?
Anónimo ha dicho que…
Los uruguayos del 2014, una vez más homenajearon a sus seres queridos caídos en el cumplimiento del deber por ser ciudadanos luchando por la libertad, cuando por los años 70, era avasallado el orden democrático y el estado de derecho, mancillándose las ideas y los surcos de libertad que se iban abriendo con las luchas sindicales, las luchas estudiantiles y la lucha armada, que aunque violenta, hubo de ser necesaria, para resistir a los dictadores, aún antes de que llegara el fatídico 27 de julio de 1973, porque –en contrario de los que muchos pregonan- la democracia ya estaba mal herida desde mucho antes de esa jornada, marcada por la historia como día oficial de la instauración de los dictadores.
Por estos días estamos viviendo la campaña electoral, por las internas partidarias. Año de elecciones nacionales. Año de definiciones.
Y creo no equivocarme al haber notado que nadie, absolutamente nadie, es decir ningún partido –y muchos menos el de gobierno- ha incluido el tema Derechos Humanos en la oferta dirigida a sus respectivas masas de votantes, en esa agresiva competencia diaria, en la que el marketing y las airadas oratorias -con tinte demagógico- sobran y se ven por todos lados
¿Por qué?¿Será acaso que hablar de derechos humanos, solo concierne a los dolidos en el alma y a nadie más?
¿ Será que es un tema de poca importancia?
¿ Será que es un tema que podría herir la sensibilidad de los sedientos de impunidad?
¿ Será acaso un tema que podría herir la sensibilidad de los militares y del sistema político?
Si efectivamente es así, ya veo que vamos por un camino bastante des norteado, y que me hace pensar, que como izquierda este gobierno hace más cosas de derecha que la derecha misma, al menos en lo que concierne al castigo de los culpables de muertes y desapariciones durante la dictadura.
Decepcionante. Triste, muy triste, y muy desesperanzador, sobre todo para los frenteamplistas de alma y para los militantes de la izquierda uruguaya que todavía no han logrado digerir algunas de las muchas posturas o actitudes de estos últimos diez años de gobierno.
Pero tal parece que así están planteadas las cosas en el Uruguay de quienes dieron su vida en contra de los dictadores, sin imaginar que 40 años después, la impunidad que los hizo desaparecer, permanecería intacta para silenciar la verdad
.
Anónimo ha dicho que…
Y por más que en la marcha de este año se haya hecho presente el mismísimo presidente de los uruguayos José Mujica y Lucia Topolanky (para vaya uno a saber qué mensaje dar a la ciudadanía; y quiero creer que no se trate de una burda manipulación relacionada con el año electoral

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)