PORQUE ES UN BUEN COMPAÑERO (el Uruguay careta)



“Tun tun. ¿quién es?
-No sé, mirá. Es un tipo que viene con un acorde medio raro. No se que hacer. Si dejarlo entrar o no.

-Y bueno, hacele un test. Preguntale por ejemplo, si él entre una cosa buena y una cosa mala, elegiría la cosa buena o la cosa mala. Si te dice la cosa mala, no lo dejes entrar porque es un aliado del imperialismo. Si te dice la cosa buena, dejalo entrar porque evidentemente es un compañero”. (Leo Masliah – La muralla)


Este viernes se realizó la marcha de la diversidad, desde la puerta de la ciudadela hasta plaza Cagancha. Dicen que superó a la de 2013, que había congregado algo así como 30 mil personas, aunque desde luego, eso no es lo importante. Lo importante es que la gente se movilice, y si es por una buena causa (como lo es la diversidad), mejor aún.
Pero a lo que me quiero referir es a la foto que ilustra esta nota, en donde un participante de la marcha porta un cartel que dice: “POLÍTICO HOMÓFOBO BLANCO Y COLORADO, NO TE VOTO”.
Sinceramente, me cuesta entender el sentido del cartel, aunque parezca muy claro.
Porque si lo que se quiere decir, es que se rechaza la homofobia, y que por esa razón no se vota a alguien que es homofóbico, entonces lo de blanco y colorado está de mas. El cartel bien podría decir: POLÍTICO HOMÓFOBO, NO TE VOTO”, y se entendería perfectamente y mucho más claramente la idea.
En cambio, cuando se le agrega “blanco y colorado”, se me plantea la duda de que pasa si el político es homófobo pero frenteamplista, o independiente, de la Unidad Popular o del PI o del PT o del PERI.....¿lo vota igual?
Se me ha dicho que el cartel se debe a que blancos y colorados no votaron la ley de matrimonio igualitario, cosa que no es cierta, puesto que muchos blancos y colorados votaron la ley y solo algunos no la votaron. Como dice otro cartel de la misma marcha “Todas las generalizaciones son malas, incluso esta”.
Por las dudas aclaro que no estoy defiendo a blancos y colorados, a quienes nunca voté y casi con seguridad jamás votaré (digo "casi" porque no voy a cometer la misma pelotudez de aquel monarca que dijo que se retiraba de la política y hoy es candidato del FA, o de la hoy diputada chilena Camila Vallejo, que dijo que jamás haría campaña por Bachelet, y al año no solo estaba haciendo campaña por Bachelet sino con Bachelet).
EL CARETISMO
La interrogante puede ser considerada banal, pero para mi no lo es. Porque ambas posiciones son muy válidas, y el cartel (en este caso particular) viene a mostrar una característica de muchos uruguayos y que es que son muy “caretas”.
Perfectamente alguien puede resolver que no vota a un homófobo, siempre y cuando no pertenezca al partido político al que él mismo pertenece. Es tan válido como cualquier otra decisión, eso también es diversidad. Lo que me parece muy careta es que no se lo diga, o que se pretenda vanamente ocultarlo detrás de frases aparentemente revolucionarias o radicales.
Algo parecido sucede con el humor. Los uruguayos nos reímos del humor político, siempre y cuando no se refiera a nuestro gobierno o a nuestro partido. Ahí el humor deja de ser bueno y pasa a ser una grosería o un ataque, o se le hace el juego al otro partido.
Nuestro caretismo se ha ido desarrollando lenta pero constantemente, y en política se puede ver tal vez en forma más palpable, y hay mucha gente portando carteles (en este caso virtuales, o discursivos) que no resisten el menor planteamiento crítico.
Muchos ciudadanos portan orgullosos el cartel virtual del antiimperialismo, y gustosos portarían un cartel real que dijera: “POLÍTICO PRO YANQUI BLANCO Y COLORADO, NO TE VOTO”, pero se les haría muy complicado responder a la pregunta: y si es pro yanqui pero de tu partido, lo votas?
Muchos ciudadanos portan orgullosos el cartel virtual de los derechos sexuales de las mujeres, y portarían orgullosos un cartel que dijera “POLÍTICO BLANCO Y COLORADO QUE ESTÁS EN CONTRA DEL ABORTO, NO TE VOTO”, pero se pondrían muy incómodos si les preguntaras: y si el que está en contra del aborto es tu candidato?
Muchos ciudadanos manifiestan que están en contra de la mentira en la política, de aquellos que dicen hoy una cosa y mañana hacen otra, y portarían orgullosos un cartel que dijera: “POLÍTICO BLANCO Y COLORADO MENTIROSO, NO TE VOTO”, pero no resistirían a la pregunta: y si el mentiroso es de tu partido, lo votas?
En general, el careta ni siquiera responde a la pregunta, sino que mira para otro lado y sale con cualquier otro tema.
He dicho por estos días algo que tiene que ver con todo esto, y lo grafiqué con un ejemplo: “hay algo que antes me llamaba la atención y ahora ya no tanto, y es que cuando hablo de principios, de honestidad, de ética en la política, etc, me contestan con cifras o con la mejora en la eficiencia en esto o aquello; es como si yo señalara a un vecino del barrio y dijera: "¿ves?, ese hombre es un borracho, y además golpea a la mujer y a sus hijos", y me respondieran: "vos no estás teniendo en cuenta lo bien que ha arreglado su casa, lo puntual que es en su trabajo, y lo barato que cobra"....”

Reitero, cada cual es dueño de hacer lo que se le cante, el voto es un derecho individual y por otra parte cada quien es dueño de defender las ideas que quiera, eso no está mal, todo lo contrario, está bien. Lo que me molesta sinceramente es el caretismo, el no ser capaz de defender lo que se hace, si es que se está convencido que está bien hacerlo y se tienen las razones que respaldan lo que se hace.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Se les haría muy complicado responder a la pregunta: y si es pro yanqui pero de tu partido, lo votas?
BUENA PREGUNTA ACASO NO SABEN QUE EL CANDIDATO TV ES IMPERIALISTA DECLARADO
Anónimo ha dicho que…
Y SI EL MENTIROSO ES DEL PARTIDO A QUIEN VOTAS?
NO RESISTIRIAN A LA PREGUNTA DE QUIEN FUE EL QUE DECLARO EL NUNCA MAS HERMANOS CONTRA HERMANOS
NO RESISTIRIAN A LA PREGUNTA SI SUPIERAN QUE EL CANDIDATO A QUIEN PIENSAN VOTAR VETO LA LEY DEL ABORTO
NO RESISTIRIAN A LA PREGUNTA DE QUIEN FIRMO UN TRATADO DE POTECCION CON EEU UNIDOS ES EL CANDIDATO QUE PIENSAN
NO RESISTIRIAN A LA PREGUNTA DE QUIEN MANDO TROPAS A HAITI
NO RESISTIRIAN A LA PREGUNTA QUE PIENSAN VOTAR A ALGUIEN QUE HIZO TODO LO CONTRARIO A LO QUE PROMETIO Y UN GRAN ETC MAS
COMO NO ME GUSTA SER OVEJA DE MANADA Y ME INFORMO SE LO QUE HIZO EL SEÑOR TV EN SU GOBIERNO ,ASI COMO MUJICA,LEPRA,ROSSI
Anónimo ha dicho que…
EL CONTINUISMO PROGRESISTA.
La conducción económica del Encuentro Progresista desde marzo del 2005, más allá de matices tendientes a maquillar los efectos más impopulares del modelo, reafirmó la continuidad de las principales líneas estratégicas emanadas del FMI, el Banco Mundial y el BID.
El rumbo adoptado fue disipando dudas y se instituyó el “más de lo mismo”.
La deuda externa se privilegió por sobre la deuda social. La exigencia de superávit fiscal “primarios” (antes del servicios de la deuda) implicó la continuidad en la contención de gastos afectados al área social
La recuperación del poder de compra de los salarios fue condicionada al futuro aumento de la producción, y con porcentajes menores garantizando la mayor explotación de los trabajadores.
La apertura indiscriminada a todo tipo de capitales extranjeros marcó la afinidad con el Consenso de Washington.
La confirmación de la vigencia de las AFAPS el Tratado de inversiones con Estados Unidos, la reprivatización corregida y aumentada de PLUNA, el Banco Comercial, Hotel Carrasco, dieron el tono a la melodía del continuismo..
La reforma impositiva consolidó un esquema de recaudación, que castiga esencialmente a los asalariados y al consumo, beneficiando a los grandes patrimonios improductivos, los grandes latifundios, los grandes capitales y la especulación financiera
Anónimo ha dicho que…
EL FA YA NO ES DE IZQUIERDA , ES DE CENTRO DERECHA O DERECHA POR ALGO SON FELICITADOS POR EL FMI, SON AMIGOS DE BUSH Y COLABORADORES DE EEUU COMO LA MISMA JULISA REYNOSO LO HA DECLARADO.
JOSÉ MUJICA,! SI NOS HABRÁ DECEPCIONADO A LOS URUGUAYOS , QUE HA SIDO UNO DE LOS PRINCIPALES IMPULSORES DE ARATIRI ( LA MEGAMINERIA) , DESESPERADO ESTABA Y COMO CRITICABA A LOS ECOLOGISTAS CUANDO EL QUERÍA VENDER HASTA LOS MÉDANOS DEL ESTE ¿ Y QUIZAS LOS VENDIO ? ES LA ANTÍTESIS DE ARTIGAS
Anónimo ha dicho que…
TABARE VAZQUEZ ES UNA TRAICION A TODAS LAS COSAS PROPIAS DEL F.A
Vázquez sin crisis dejo una deuda fue de 8538 millones de dólares mas intereses y Mujica va a dejar más de 10 mil millones de dólares de deuda,
En el término de estos diez años sucedió que en el gobierno del hombre que hablaba de la tierra fue el período en el que se produjo más concentración, más extranjerización, más plantación de monocultivos contaminantes, más emigración del campo a la ciudad (12.000 productores).
Como te digo una cosa te digo la otra, me como los sapos y las culebras
Danilo Astori, es el gran neoliberal que tenemos ahí adentro en el FA
Anónimo ha dicho que…
LO MAS GRAVE,y LO TRISTE
Que una fuerza política de izquierda, apenas llegada por primera vez al gobierno,HAGA LS COSAS QUE SE OPONIA CUANDO ERA OPOSICION El gobierno uruguayo aseguró al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que "va a haber reformas" en el Estado, incluso similares a las que la izquierda vetó hasta hace poco mediante referendos, como la asociación de la petrolera ANCAP con capitales privados, y garantizó que la estrategia de trancar esos cambios con votaciones populares YA ES COSA DEL PASADO
LOS MAS GRAVE ES QUE TODO LO QUE SUCEDE Y QUE LA FUERZA POLITICA Y SUS DIRIGENTE ,ASI COMO SUS MILITANTES Y VOTANTES ,NO SE LE MUEVE UN PELO como si eso no tuviera importancia, como si la izquierda no hubiera luchado durante décadas –con los costos que todos conocemos- para demostrar que se podía hacer política de otra manera, de una manera DECENTE Y HONESTA .
Es grave que el FA se oponga cuando es oposición al envío de tropas a Haití y que apenas instalado en el gobierno envíe tropas a Haití como si tal cosa. Es más grave que el hecho haya motivado la renuncia a su banca de Guillermo Chifflet, uno de los más honestos y experientes parlamentarios con los que contaba el FA al inicio de su primer gobierno; renuncia producto de tener que elegir entre la “obediencia debida” a su gobierno o los principios. Gravísimo es que después de que un Congreso del FA decidiera “el retiro progresivo de las tropas de Haití”, el segundo gobierno de esa misma fuerza política decidiera lo contrario: seguir enviando tropas, provocando la renuncia de otro legislador, el diputado Esteban Pérez. Más grave aún es que la Mesa Política (un órgano inferior al Congreso) mandatara a los parlamentarios a votar el envío, contradiciendo al Congreso. Pero lo más grave, lo imperdonable, es que a la gran masa de frenteamplistas le importe un bledo todo eso. Que a la militancia más de fierro le importe un rábano que sus decisiones adoptadas en un Congreso sean olímpicamente ignoradas por sus dirigente y votante mientras los autores de tanta ignominia sean elevados a la categoría de santos y de mesías. Eso es lo más grave.
Los ejemplos podrían seguir. Podría mencionar lo grave que es que un presidente de izquierda le pida ayuda al genocida imperialista contra un hermano latinoamericano., y que lo cuente graciosamente luego a unos chiquilines en un colegio del Opus Dei. Y podría decir que es mucho más grave aún que nadie, absolutamente nadie, le haya dicho una sola palabra al autor de tanta bajeza. Podría agregar que es tremendamente grave, un atropello a la razón y una vergüenza, que no solo nadie le haya dicho nada, sino que hayan ido a su casa a rogarle que volviera y fuera candidato nuevamente. Es grave que un ministro de un gobierno de izquierda sea procesado por abuso de funciones, sin duda. Pero es infinitamente más grave que se le organice una caravana para aplaudirlo. Pero reitero, lo grave, lo gravísimo, y lo que hunde definitivamente el proyecto que soñaron los fundadores del FA en el 71, es la indolencia y el quemeimporta de la gran mayoría de los frenteamplistas.
Porque si la HONESTIDAD no importa, SI LA MENTIRA ES PERMITIDA si todo vale, si en función de algunos índices macroeconómicos o de determinados porcentajes del PBI, o del investment grade, la degradación MORAL de la política no importa
Anónimo ha dicho que…
Y era exactamente así, ni más ni menos, un discurso izquierdista en lo previo, para después en el gobierno seguir el modelo de centro derecha de Ricardo Lagos.
“Aunque gran parte de la región haya dado un bandazo hacia la izquierda, Vázquez se ha apartado de este camino al buscar buenas relaciones con Estados Unidos” señalaba el diplomático, y luego agregaba:
“ En un encuentro reciente con el Encargado el 7 de marzo, oímos decir al propio presidente que busca un acuerdo ALCA (TLCs) con nosotros.
Los esfuerzos de Vázquez por ampliar el comercio con Estados Unidos le ofrece al gobierno de Estados Unidos una oportunidad dorada de enviar un mensaje a la región de que favorecemos los gobiernos democráticos pragmáticos, sin importar su etiqueta política”.
Es exactamente lo que decíamos, que mientras Vázquez sostenía públicamente que no buscaba un TLC, evidentemente lo estaba gestionando, y la “oportunidad dorada” que señala el yanqui, cosa que también señalábamos como intención del imperio, es decir, establecer una cuña en los gobiernos de izquierda antiimperialistas.
Dice también que “Ya en las primeras etapas, Vázquez se apartó de su camino para manifestar en público y en privado que deseaba tener buenas relaciones con Estados Unidos, a pesar de la oposición ideológica de los elementos más radicales de su coalición “y menciona algunos elementos para corroborarlo:
Anónimo ha dicho que…
“Vázquez dio varios pasos para traducir sus declaraciones en acción.
El Acuerdo de Cielos Abiertos firmado bajo la administración anterior, fue unánimemente ratificado en julio de 2005.
Anónimo ha dicho que…
Más tarde, (...) convenció a los radicales de apoyar los ejercicios navales UNITAS con Estados Unidos.
Después de permitir que un acalorado debate sobre la ratificación del Tratado de Inversión Bilateral (TIB) siguiera su curso, Vázquez se comprometió en persona durante su viaje a Estados Unidos en septiembre, cuando propuso que varios artículos polémicos fueran reformados.
El acuerdo siguiente con estos cambios cosméticos al TIB permitieron a Vázquez firmar el documento en Mar del Plata en noviembre y hacerlo ratificar por el Parlamento en diciembre”
Nada que no hayamos dicho en su momento, y hasta el reconocimiento por parte de los EEUU
Los cambios efectuados al TIB (TRATADO DE PROTECCION) original -y que fueron presentados como claves para aprobar eran simplemente cambios cosméticos que no modificaban un ápice lo sustancial.
Luego el diplomático es más preciso en cuanto al TLC, y relata lo siguiente:
“Después de regresar de Estados Unidos en septiembre, Vázquez envió un globo de ensayo, diciendo que el TIB debía ser seguido por conversaciones comerciales más amplias con Estados Unidos.
Anónimo ha dicho que…
Esto fue seguido en enero de 2006 por una entrevista de primera plana con el Ministro de Economía Astori, en la cual defendía (creemos que en nombre de Vázquez) que Uruguay debía negociar un Acuerdo de Libre Comercio (ALCA) con Estados Unidos. (Nota: el Embajador uruguayo en Washington, Carlos Gianelli, le había dicho antes al Encargado que era esa la dirección que Vázquez quería seguir”. se firma asi un TIFAS
Anónimo ha dicho que…
Ni más ni menos que lo que hemos venido señalando desde hace muchísimo tiempo, que el principal promotor del TLC no era otro que Vázquez, mientras que nos decía que no se estaba gestionando.
Anónimo ha dicho que…
ALGUNOS CHUSMERIOS
Otros pormenores, como por ejemplo el señalamiento que hace de cuáles eran los funcionarios claves proclives a un acercamiento más estrecho con los EEUU, son significativos:
Anónimo ha dicho que…
“Integrantes clave del grupo de colaboradores inmediatos de Vázquez (el Ministro de Economía Astori, el Ministro de Industria Lepra y el Ministro de Agricultura Mujica) han abogado continuamente por relaciones más estrechas con Estados Unidos y presionaron por el desarrollo de una relación fluida, de tono comercial.
Mientras que el FA estaba presionando para demandar a Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio por sus subsidios al arroz, Lepra y Mujica se impusieron al convencer a los exportadores de arroz uruguayos de contenerse y tratar de resolver el tema bilateralmente”.
Respecto de las relaciones con los vecinos, Nealon explicaba: “Incluso antes del conflicto con Argentina y el distanciamiento con el Mercosur, el gobierno uruguayo ya estaba mostrando una inclinación decidida hacia la acción independiente respecto al bloque” (no votó por el candidato brasileño para el BID y apoyó al candidato colombiano respaldado por el Gobierno de Estados Unidos)..
.Vázquez ha desarrollado una excelente relación personal con el presidente URIBE cuando visitó Colombia en su viaje de regreso de Estados Unidos. Sus declaraciones públicas tanto en Nueva York como en Bogotá fueron moderadas y constructivas”.
Anónimo ha dicho que…
Es muy interesante lo que señala respecto del rechazo al ALCA:
“Como presidente transitorio del Mercosur, Vázquez expuso el rechazo del ALCA por parte del Mercosur, pero los consejeros presidenciales nos dijeron que Vázquez se sintió emboscado por los argentinos quienes le presentaron la declaración expresada con fuerza a último momento, por lo que Uruguay no tuvo parte en su elaboración. Vázquez atemperó este rechazo agregando que las condiciones para el ALCA no eran adecuadas por el momento.
En desafío al rechazar al presidente Bush,
Vázquez eligió la Cumbre para firmar el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con Estados Unidos y trabajó mucho para reunirse con el presidente de Estados Unidos en las actividades suplementarias de la Cumbre”.
Sin duda una de las referencias más claras y contundentes respecto de las relaciones carnales que Vázquez ha deseado y buscado a toda costa.
LA ECONOMÍA
También habla sobre la política económica, elogiando al ministro Astori: “Muy temprano, el ministro de Economía Astori negoció acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, en tiempo récord.
Un año después, los últimos informes del FMI indican una evolución positiva continuada de la economía y apuntan que Uruguay está alineado con los elementos más importantes de su programa con el Fondo”.
“Astori siguió implementando las políticas macroeconómicas de la administración anterior.
La administración de la deuda ha sido excelente, con el pago sostenido y en fecha de las obligaciones”.
“El hecho que este gobierno continúe básicamente las políticas comenzadas en el gobierno anterior muestra el comienzo de un consenso público general sobre política económica sólida, como es el caso en Chile”.
Ni más ni menos que lo que dijimos en su momento, que la política económica era continuista de la de los gobiernos anteriores.
VAZQUEZ Y EL FA
Sobre Vázquez dice:
“Vázquez proyecta una imparcialidad reflexiva que hasta ahora ha aplacado las expectativas de los ciudadanos impacientes a quienes se les había prometido un cambio rápido”.
Aquí el diplomático se queda corto...no solo aplacó las expectativas de los ciudadanos, sino fundamentalmente la de los dirigentes y los sectores del FA.
Y acerca del FA: “Bajo el liderazgo de Vázquez, la izquierda moderada ahora abarca a todas las partes salvo los radicales extremos (el 26 de marzo), los comunistas, En vez de enfrentarse a los radicales extremos, Vázquez los conserva dentro de la coalición del FA donde puede mantenerlos vigilados. Gran parte del liderazgo de la izquierda tiene más de 60 años.
Solo unos pocos tienen la energía y la experiencia para seguir a Vázquez con entusiasmo, pero la gran mayoría consiente la nueva dirección del FA.El liderazgo actual del gobierno uruguayo descansa en un grupo moderado y pragmático de ministros cercanos incluyendo al ministro de Economía Astori, Lepra, y Mujica
Anónimo ha dicho que…
Acerca de Mujica:
“José Mujica, un ex guerrillero, ha demostrado ser pragmático, y un socio confiable de Vázquez en varios temas críticos.
Mujica ha mantenido su MPP en línea con el curso moderado del FA y desempeña un papel fundamental en moderar a la izquierda.

Esto le ha dado a Vázquez un margen significativo para dirigir a la coalición del Frente Amplio sin distracciones políticas serias.

Creemos que estos desarrollos están creando cambios duraderos dentro de la izquierda uruguaya. El MPP entró en línea con rapidez detrás del liderazgo moderado de Mujica porque se descubrieron incapaces de organizar o gobernar basados puramente en la ideología, y varios líderes socialistas nos dijeron que el futuro de su partido descansa más en Vázquez que en los ideólogos de las generaciones anteriores”.

¿Y ENTONCES?

Reitero, las sensaciones son encontradas; uno se encuentra coincidiendo plenamente con el análisis del diplomático norteamericano, y uno no sabe si alegrarse por haber entendido la realidad tal cual era en su momento, o lamentarse por no haber estado equivocado.

Pero la sensación más difícil de incorporar, es esa que nos dice: “eso que tu viste y que no podías dejar de ver porque era evidente, y que vio la embajada YANQUI , la vieron también todos los dirigentes del FA, y lo saben de sobra”.
Y es la más difícil de incorporar y de sobrellevar, porque significa que, a pesar de saberlo perfectamente bien, esos dirigentes no tienen ningún problema en llamar al mismo personaje para que represente la misma comedia por todas conocidas.
Anónimo ha dicho que…
Esto le ha dado a Vázquez un margen significativo para dirigir a la coalición del Frente Amplio sin distracciones políticas serias.

Creemos que estos desarrollos están creando cambios duraderos dentro de la izquierda uruguaya. El MPP entró en línea con rapidez detrás del liderazgo moderado de Mujica porque se descubrieron incapaces de organizar o gobernar basados puramente en la ideología, y varios líderes socialistas nos dijeron que el futuro de su partido descansa más en Vázquez que en los ideólogos de las generaciones anteriores”.

¿Y ENTONCES?

Reitero, las sensaciones son encontradas; uno se encuentra coincidiendo plenamente con el análisis del diplomático norteamericano, y uno no sabe si alegrarse por haber entendido la realidad tal cual era en su momento, o lamentarse por no haber estado equivocado.

Pero la sensación más difícil de incorporar, es esa que nos dice: “eso que tu viste y que no podías dejar de ver porque era evidente, y que vio la embajada YANQUI , la vieron también todos los dirigentes del FA, y lo saben de sobra”.

Y es la más difícil de incorporar y de sobrellevar, porque significa que, a pesar de saberlo perfectamente bien, esos dirigentes no tienen ningún problema en llamar al mismo personaje para que represente la misma comedia por todas conocidas.
Eso es muy fuerte, porque no es ni más ni menos que el réquiem para una fuerza política que nació llamada a transformaciones profundas y terminará su historia ignominiosamente.
Anónimo ha dicho que…
La derrota electoral de los partidos políticos tradicionales en 2005 no implicó una capitulación ideológica
El FA desdibujó su programa histórico de cambios en el marco de una estrategia “realista” que incluyó una amplia política de alianzas para captar el voto del centro político y la designación de un equipo económico que daba garantías al capital
transnacional.
El "país productivo" que impulsaba el Frente Amplio como alternativa al llamado neoliberalismo, se transformo radicalmente en CONTINUIDAD y profundización del mismo modelo que se aplicaba desde hace varias décadas con un énfasis mucho mayor en la inversión extranjera directa (IED).
Se observa en Uruguay, , una suerte de NEOCOLONIZACION” que atenta contra la soberanía y modifica radicalmente nuestro entorno.
El proceso de CONCENTRACION Y EXTRANJERIZACION de los recursos naturales, así como el traspaso de las industrias -que subsisten- a capitales extranjeros no es cosa nueva.Lo que preocupa sobremanera es el volumen de los traspasos y la aceleración de los procesos, con cifras sin precedentes. Contra lo que eran los discursos de otrora en la izquierda, hoy las ventajas otorgadas por el gobierno al capital foráneo han permitido un fuerte proceso de extranjerización de los principales recursos del país, en los hechos predomina el proyecto del capital transnacional con un nuevo formato política Como contrapartida se pierde cada vez más el control nacional del proceso productivo y se cuestionan aquellas decisiones estratégicas que podrían generar condiciones para repensar el desarrollo nacional sobre bases más autónomas.
Anónimo ha dicho que…
El modelo que se impulsa años la conducción económica asume como premisas que: ) el crecimiento de un país depende de las inversiones En el país no hay ahorro disponible para realizar esas inversiones; c) se requiere inversión extranjera, la cual vendrá al país si se cumplen ciertas condiciones imprescindibles: estabilidad macroeconómica, cumplimiento estricto de las reglas de funcionamiento del mercado definidas por el Banco Mundial, el FMI y la Organización Mundial de Comercio.El modelo dominante continúa impulsando cambios institucionales que apunten al debilitamiento de la capacidad de intervención del Estado, en particular en los aspectos referidos a las fronteras económicas nacionales y las regulaciones del mercado, a la vez que aprueba políticas de incentivos económicos a la inversión extranjera, tales como las generalizadas ZONAS FRANCAS y la declaración de proyecto de interés nacional, en ambos casos los impuestos se reducen a un mínimo absoluto. En síntesis, la política económica llevada por el FA se caracteriza por la aplicación de las reformas de segunda generación del BANCO MUNDIAL favorables al libre mercado lo que ha provocado un proceso de neo colonización y primarización de la economía.
Ha reducido la pobreza,
POR LAS POLITICAS ASISTENCIALES, pero no hubo cambios estructurales que garanticen la continuidad de esta situación de mejoría en época de “vacas flacas”. La incapacidad macroeconómica. El principal error de las políticas macroeconómicas es el atraso cambiario que afecta muy negativamente tanto la competitividad de la producción nacional en el mercado interno (compite con productos importados) como en los mercados de exportación.
El segundo gran error, asociada al anterior, es haber fijado sistemáticamente niveles de inflación futura mucho menores que la inflación real, lo que ha hecho perder credibilidad al equipo económico y ha hecho perder salario a los trabajadores.
Anónimo ha dicho que…
En efecto, las políticas que impuso el gobierno de negociar los aumentos salariales por la inflación future una estimación que siempre da un valor menor que la inflación pasada) provocan que los salarios reales no aumenten como correspondería de acuerdo a la inflación real. El tercer gran error, es la transformación de una parte muy importante de la deuda pública en dólares en deuda en Unidades Indexadas pesos actualizados por el IPC en un contexto de inflación creciente
Anónimo ha dicho que…
El equipo económico asumió el proyecto del capital en su formulación más difundida, las reformas de segunda generación del Banco Mundial con la apertura irrestricta al capital extranjero.
La Ley que habilita la Participación Publico Privada es parte de un proceso de mercantilización de áreas que eran exclusivas del Estado, como las cárceles, los hospitales y los centros educativos; a la vez es un proceso de extranjerización porque la experiencia en esos ámbitos solo la pueden tener empresas extranjeras y de tercerización porque esos servicios los brindaran trabajadores privados y no públicos. En el caso PLUNA se violaron casi todas las reglas establecidas para quién debe actuar con responsabilidad comenzando por una cláusula de “indemnidad” que liberó a Matías Campiani de juicios y reclamaciones; siguiendo con el cierre de la empresa
la modificación arbitraria de la ley de quiebras; la presentación de “Cosmos” en el tinglado de la subasta; siguiendo con las fotos del Ministro de Economía comiendo con López Mena y el hombre escondido en el segundo nombre y el segundo apellido; la controversia con la garantía acordada, A PEDIDO MINISTERIAL , y sin los tiempos necesarios para un estudio en profundidad, etcétera. ¡Inadmisible!
Anónimo ha dicho que…
En las elecciones internas durante el proceso de definición del candidato a presidente del FA se sostuvo que la candidatura de Mujica creaba las condiciones para cambiar el equipo económico y su rumbo.
No fue así, la línea económica se consolidó, demuestra las enormes desigualdades que genera un modelo basado en las exportaciones de bienes primarios caso sin valor agregado, la concentración de la tierra, las exoneraciones impositivas al capital y la extranjerización de las propiedades. El desacuerdo con estas políticas crece al interior del FA, decenas de miles de militantes votaron en blanco en las internas, muchos más marcaron su discrepancia no participando en dicha elección.
Compañeros que han luchado, militado y confiado en el proyecto histórico frenteamplista no aceptan pasivamente que el FA sea nada más que instrumento de uno pocos para administrar y profundizar el capitalismo.
Esa es la novedad que pone en cuestión el monolítico discurso autocomplaciente del gobierno y la dirección del FA La actual soberbia dirigente lastima la concepción Artiguista , el autoritarismo ramplón DE TV
La impunidad de los gobernantes no es parte del ideario frenteamplista, ni de la cultura de nuestro pueblo.
Ojala haya aún suficientes reservas ideológicas, intelectuales, éticas y republicanas al interior del FA para realizar los cambios que el país necesita.
Anónimo ha dicho que…
Esa es la farsa que estamos presenciando; y en las raíces de esa farsa hay una gran traición
.
Porque en esencia se traicionó el proyecto de un nuevo Uruguay -uno más justo y menos opresor Pero fueron justamente quienes creíamos serían los más legítimos garantes de ese cambio, los más probados, colaboraron en la traición del proyecto mintiéndonos, sin decir siquiera que no se puede hacer.
Dieron el paso al frente para legitimar esa traición.
Y lo peor es que no fueron pocos sino muchos, porque cuando el Frente necesitó nuevas figuras en su elenco gobernante no faltaron los remplazos, incluso si para entonces era bien obvio que en la práctica el gobierno frentista era totalmente neoliberal.
Anónimo ha dicho que…
La embajadora Reynoso expresó su conformidad por colaborar con el gobierno local y con la democracia del país, que calificó “como la mejor democracia de América Latina
También comprendió -este acuerdo- una visita de intercambio para la observación del funcionamiento general de las cárceles en el Estado de la Florida, USA, efectuado en el marco de este acuerdo.
La Embajadora Reynoso agregó en la oportunidad que “apoyar a todas las instituciones fundamentales para la democracia y el estado de derecho es un objetivo central en la política exterior de los Estados Unidos.
En temas de seguridad interna, el convenio permite mejorar las estrategias de intervención en disturbios o en la revisión de protocolos de actuación en casos de traslados internos y externos de las unidades
La extensión es por 248.995 dólares
Ministerio del Interior profundizó convenio de cooperación penitenciaria con EE. UU.
Ministerio del Interior y el Departamento de Estados de Estados Unidos firmaron una ampliación del acuerdo de cooperación.
El titular de la cartera uruguaya, Eduardo Bonomi, destacó que el intercambio contribuyó a la formación de operadores penitenciarios y de efectivos en seguridad interna y externa.
“En temas de seguridad interna, el convenio permite mejorar las estrategias de intervención en disturbios o en la revisión de protocolos de actuación en casos de traslados internos y externos de las unidades
Cómo fue el proceso de toma de decisiones de un acto político que va a contramano de la histórica posición latinoamericanista del Frente Amplio.??????????????
Anónimo ha dicho que…
En ese sentido, surge que fue el Ejército oriental, en primer lugar, y luego el Cuerpo de Fusileros, quienes primaron en el acercamiento con el Pentágono norteamericano.
Sin embargo, la cartera de Defensa comandada por el ex guerrillero tupamaro Eleuterio Fernández El Ñato Huidobro, una vez anoticiada del ejercicio de defensa conjunto con los marines de élite estadounidenses, dejo actuar al cuerpo de la Armada sin ponerle ningún tipo de restricción.
¿Por qué y para qué tanta cooperación, inclusive con las élites de las fuerzas SEALs?
Es que un equipo de la Navy SEALs, la unidad de operaciones especiales de USA, es el encargado de entrenar al Cuerpo de Fusileros Navales uruguayo.
Este es un Equipo de Entrenamiento Móvil (Military Training Team - MTT) de los SEALs. Cada unidad está integrada por 15 efectivos, entre personal superior y subalterno, e ingresa al Uruguay con su propio armamento: 12 carabinas M4-A1 calibre 5.56x45, 12 pistolas Sig-Sauer P226 calibre 9x19 y munición para los ejercicios de adiestramiento.
Los equipos Mar, Aire y Tierra de la Armada de los Estados Unidos United States Navy Sea, Air and Land, o SEAL integran el Mando de Guerra Naval Especial de Estados Unidos que es el mando de la Armada para las operaciones especiales.
Una parte trascendente del reposicionamiento del Pentágono, la CIA, USAID, NED y otras agencias en América Latina y el Caribe es el fortalecimiento y la cooperación de las diversas agencias de inteligencia.
El periodista Renzo Rossello informaba que las agencias de inteligencia de Uruguay, , Paraguay, Colombia y Panamá suscribieron un convenio de intercambio de información.
El pretexto público es el intercambio de información para perseguir y detener al crimen organizado y al narcotráfico internacional, pero detrás del acuerdo público está la acumulación e intercambio de información sobre los MOVIMIENTOS SOCIALES Y SUS LIDERES A FIN DE CONTROLARLOS ,DETENERLOS Y PREVENIR O CONTRRETAR LAS MANIFESTACIONES DE PROTESTA Y EN ESPECIAL DIRIGIDAS CONTRA EL SISTEMA SOCIO ECONOMICO –POLITICO Y EL CAPITALISMO IMPERIAL Y SUS INJERENCIAS EN NUESTRA PAATRIA GRANDE Este acuerdo de intercambio fue suscrito durante el reciente encuentro de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial (Clacip) que integran 30 países, Uruguay entre ellos, que se reunió en Lima (Perú)
. Esta plataforma, en la que participan además como observadores delegados de Europa, Canadá y Estados Unidos.
Anónimo ha dicho que…
Siempre hay que tener presente que con los antecedentes bélicos que tienen los americanos en el continente, las bases militares en Paraguay, Colombia, las conspiraciones, los propulsores de golpes de Estado, profesores en tortura, ponen en duda los planes de "paz transparentes" de la declaración conjunta entre Uruguay y Estados Unidos y los demás pueblos de nuestra América Latina..
El pueblo se pronuncia y “ya lo dijo que es viejo y sabido que los yanquis son aves de rapiña y que ellos no están acostumbrados a dialogar sino a imponer.
: “si los yanquis quieren cooperar, ellos que fueron los ideólogos de la seguridad nacional y formaron a todos los represores y torturadores y repartieron dictaduras por América Latina, que desclasifiquen toda la información de la CIA y del Comando Sur y que digan en dónde están los restos de nuestros desaparecidos, y todos los involucrados en las operaciones de inteligencia montadas por las Fuerzas Armadas para detener y desparecer militantes.
No nos comemos el sapo, que los únicos culpables, son los 8 pelotudos torturadores que están en Domingo Arena.
Los yanquis fueron los culpables directos o indirectos de la muerte de más de un millón de latinoamericanos, y lo más triste es ver a ex compañeros nuestros convertidos en burgueses y burócratas del Estado,
Hay unos cuantos que que están en el Estado engordaron unos cuantos kilos demás.
Estos no comen lo que come el resto de las clases bajas.
A las legítimas aspiraciones de nuestros pueblos, el sistema y el imperio responden con violencia que es el único camino que conocen. Estados Unidos por medio del Pentágono, la CIA, USAID, NED y otras agencias son expertos en atentados de magnicidio, en invasiones militares, actos terroristas y sabotajes, operaciones clandestinas, desestabilizaciones, planificación y ejecución de golpes de Estado y la consecuente imposición de dictaduras fascistas o pretenden movilizar a los pueblos a favor de sus intereses geopolíticos por medio de acciones de guerra psicológica, guerra biológica, guerra climática, bloqueo económico, terrorismo diplomático, contrainsurgencia y subversión.
El imperio no conoce de límites éticos y menos de moral pública, pero los pueblos de nuestra América Latina y del Caribe, a medida que pasan los días se concientizan más y más sobre las verdaderas realidades y así llegará el día de la liberación nacional y regional que anunciará el fin inexorable del imperio.
Es más, cuando el tema se trató en el Congreso uruguayo, fue el contralmirante Daniel Núñez, del Comando General de la Armada, quién estuvo a cargo de dar a los legisladores una explicación sobre por qué el adiestramiento de los fusileros navales a cargo de los Navy Seals era “fundamental”.
Anónimo ha dicho que…
Este corrimiento del centro del escenario del Ministerio de Defensa quedó claramente registrado en un excelente artículo del colega Samuel Blixen del semanario montevideano Brecha titulado Sinceramiento y transparencia:
“Cuando el legislador blanco Javier García preguntó cuáles eran los lineamientos estratégicos que justificaban el ingreso de los marines estadounidenses, la presidenta de la comisión –la diputada (frenteamplista) Ivonne Passada– consideró que la pregunta no era pertinente y que, además, no podía ser respondida porque no estaban presentes ni el ministro ni el subsecretario de Defensa”.
Igualmente, más allá del debate sobre que estamento del gobierno ofició de avanzada a la hora de estrechar lazos con el Comando Sur norteamericano, está claro que el Ejército uruguayo viene acrecentando sus cuotas de poder en los últimos años.
En ese sentido, es muy sintomático que los uniformados orientales hayan intervenido en poco tiempo para poner orden en dos conflictos sociales.
En diciembre de 2010, Mujica movilizó al Ejército y a la Armada para recolectar la basura de Montevideo y así mitigar los efectos de un paro de los recolectores de basura de la capital.
Además, meses atrás, Huidobro y Mujica ordenaron que efectivos del Ejército custodiaran la puerta de los establecimientos penitenciarios luego de que se desencadenaron violentos motines carcelarios.
Incluso, en términos estratégicos, es válida la pregunta que se hace Blixen en el artículo citado:
“¿Qué política estratégica de defensa pretende promover el gobierno del Frente Amplio?”. Según Brecha:
“Los antecedentes cercanos ya dan una idea de por dónde se rumbea: primero, la participación en las maniobras navales Unitas, que el Frente Amplio siempre condenó y cuya aceptación indujo al diputado socialista Guillermo Chifflet a renunciar a su banca por cuestiones de principios.
Después, la participación de tropas uruguayas en Haití, con el argumento de que se desplaza a Estados Unidos en tareas de gendarmes”. Y, ahora, se podría agregar la asociación con marines expertos en guerra sucia e intervenciones de desestabiliza El gobierno de Mujica se asesora y firma acuerdos mostrando su total sumisión al imperio.
Anónimo ha dicho que…
Estados Unidos invertirá lo que sea necesario para asegurar su habilidad de operar eficazmente en entornos anti-acceso y áreas denegadas.”¿Qué significa “anti-acceso y áreas ”?
“Estados Unidos invertirá lo que sea necesario para asegurar su habilidad de operar eficazmente en entornos anti-acceso y áreas denegadas La Embajadora de los Estados Unidos, Julissa Reynoso, explicó, según el sitio web de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, que “el acuerdo, y la ayuda que ofrece, fortalece aún más nuestra sólida relación y demuestra el compromiso compartido por Uruguay y Estados Unidos con el estado de derecho”. -Bajo el pretexto de luchar contra los narcotraficantes o el terrorismo, intenta sobornarnos con donaciones para policlínicas en zonas marginales (Santa Catalina) que le sirven para obtener simpatías de la población y relaciones con los militares. El aparato militar de Estados Unidos apunta a estar en condiciones de dominar militarmente, hacer inteligencia y tener el suficiente entrenamiento como para intervenir en el futuro en cualquier país latinoamericano. La propaganda estadounidense difundida por la totalidad del poder mediático latinoamericano y mundial quiere convencer sobre la predisposición del amo del norte de la necesidad de establecer un nuevo tipo de relaciones con los países de su patio trasero.
El alto jerarca de la administración de Barack Obama, Frank Mora, sostuvo en Montevideo que su gobierno quiere cooperar con el Poder Ejecutivo que dirige José Mujica, quien ha superado ’absolutamente’ el pasado tupamaro En esto no se equivoca, así debe ser para que su gobierno ande en coqueteos con el imperio No por casualidad Obama el mayor criminal de lesa humanidad nombra a Mujica como "líder regional".
Todas las semanas el Presidente Obama – Nobel de la Paz- autoriza las ejecuciones.
Doctrina de Seguridad Nacional, ahora disfrazada de lucha contra el narcotráfico, la delincuencia organizada, la ayuda humanitaria, etc. Para este propósito fue la reforzada visita de Mora a Uruguay, Paraguay, y Chile.EE. UU., posee bases militares clásicas en gran número de países de la región, ha reactivado la 4ª. Flota para el Atlántico Sur, ha fortalecido al Comando Sur cuyos objetivos son los “regímenes populistas”. La Embajadora de los Estados Unidos, Julissa Reynoso, explicó, según el sitio web de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, que “el acuerdo, y la ayuda que ofrece, fortalece aún más nuestra sólida relación y demuestra el compromiso compartido por Uruguay y Estados Unidos con el estado de derecho”. -
“Estados Unidos invertirá lo que sea necesario para asegurar su habilidad de operar eficazmente en entornos anti-acceso y áreas denegadas. “anti-acceso y áreas denegadas?????Este experto ha descubierto y alerta porque en los anexos del Tratado de 1953 se escondía lo peor de la sumisión uruguaya.
Anónimo ha dicho que…
¡Qué este gobierno no cargue con tal mancha histórica!
Para enfrentarlos “Estados Unidos invertirá lo que sea necesario para asegurar su habilidad de operar eficazmente en entornos anti-acceso y áreas denegadas.”
“En temas de seguridad interna, el convenio permite mejorar las estrategias de intervención en disturbios o en la revisión de protocolos de actuación en casos de traslados internos y externos de las unidades
Este experto ha descubierto y alerta porque en los anexos del Tratado de 1953 se escondía lo peor de la sumisión uruguaya .Se instalo un “barracón” en Durazno, donde tiene asiento la principal base aérea del país,
¿Gobierno digno o bajo el síndrome de Estocolmo? El comunicado oficial sobre el probable Acuerdo menciona el “apoyo a operaciones en bases “Tal declaración, probablemente desarrollada en los anexos que no se han publicado, vuelve infinitamente grave el retroceso de Uruguay
Los drones teledirigidos son el último gran éxito del complejo industrial-tecnológico-militar.
Hace diez años el Pentágono tenía cincuenta, hoy cuenta con siete mil, en 2020 serán treinta mil.
Sólo que para su éxito, necesitan una gran infraestructura de pistas para aterrizaje y despegue, las llamadas bases “nenúfares”, las plantas que en cursos de agua permiten a las ranas ir saltando de unas a otras hasta cazar al insecto apetecido.
¿Uruguay se prestará a este juego? El comunicado oficial sobre el probable Acuerdo menciona el “apoyo a operaciones en bases”. En cambio es mentiroso pretender que Uruguay trate en “pie de igualdad” con EE. UU.
¿Qué defendemos y de quiénes nos defendemos? Los primeros pasos de una estrategia militar es saber qué tenemos que defender, de quiénes defendernos y los eventuales aliados.
En el sistema capitalista mundializado, lo primero es sostener que el imperialismo existe
“patio trasero” cede lugar a otras prioridades, pero recibe la condición de “socio de seguridad elegido”.
Porque las “fuerzas de Estados Unidos proyectarán operar, siempre que sea posible, con aliados y fuerzas de coalición”.
16 de marzo 2011 El ex Ministro de Defensa Luis Rosadilla y el Subsecretario Adjunto de Defensa estadounidense para el Hemisferio Occidental, Frank Mora
Ministro de Defensa Luis Rosadilla y el Subsecretario Adjunto de Defensa estadounidense para el Hemisferio Occidental, Frank Mora, firman un acuerdo de cooperación bilateral estratégico para los dos países. Los marines Seals actúan por afuera del protocolo militar clásico
Anónimo ha dicho que…
31 de mayo 2013
Con la presencia de la embajadora Julissa Reynoso y del Comandante en Jefe del Ejército, el Comando Sur de los Estados Unidos entregó nueve generadores tácticos y quince sistemas “Trekler” de purificación de agua a las Fuerzas Armadas uruguayas para misiones de mantenimiento de la paz.

Interior firma acuerdo con la Embajada de Estados Unidos
https://www.youtube.com/watch?v=Z259RPrCHvI
Embajadora Reynoso y Ministro del Interior de Uruguay firmaron extensión de acuerdo de Cooperación
“El acuerdo, y la ayuda que ofrece, fortalece aún más nuestra sólida relación y DEMUESTRA EL COMPROMISO COMPARTIDO POR URUGUAY Y LOS ESTADOS UNIDOS Julissa Reynoso al firmar junto al Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, la ampliación del Acuerdo de Cooperación firmado el 25 de setiembre de 2008.
. Esta ampliación implica una erogación adicional de US$ 248.995, que el gobierno norteamericano otorga a los fines propuestos en el acuerdo marco original
También comprendió -este acuerdo- una visita de intercambio para la observación del funcionamiento general de las cárceles en el Estado de la Florida, USA, efectuado en el marco de este acuerdo.
La Embajadora Reynoso agregó en la oportunidad que “apoyar a todas las instituciones fundamentales para la democracia y el estado de derecho es un objetivo central en la política exterior de los Estados Unidos.
La extensión es por 248.995 dólares
Ministerio del Interior profundizó convenio de cooperación penitenciaria con EE. UU.
Ministerio del Interior y el Departamento de Estados de Estados Unidos firmaron una ampliación del acuerdo de cooperación.
El titular de la cartera uruguaya, Eduardo Bonomi, destacó que el intercambio contribuyó a la formación de operadores penitenciarios y de efectivos en seguridad interna y externa.
“En temas de seguridad interna, el convenio permite mejorar las estrategias de intervención en disturbios o en la revisión de protocolos de actuación en casos de traslados internos y externos de las unidades
“¿Qué política estratégica de defensa pretende promover el gobierno del Frente Amplio?”. Según Brecha: “Los antecedentes cercanos ya dan una idea de por dónde se rumbea: primero, la participación en las maniobras navales Unitas, que el Frente Amplio siempre condenó y cuya aceptación indujo al diputado socialista Guillermo Chifflet a renunciar a su banca por cuestiones de principios. Después, la participación de tropas uruguayas en Haití, con el argumento de que se desplaza a Estados Unidos en tareas de gendarmes”.
Y, ahora, se podría agregar la asociación con marines expertos en guerra sucia e intervenciones de desestabilización en el extranjero”.
¿Por qué y para qué tanta cooperación, inclusive con las élites de las fuerzas SEALs?
Es que un equipo de la Navy SEALs, la unidad de operaciones especiales de USA, es el encargado de entrenar al Cuerpo de Fusileros Navales uruguayo. Este es un Equipo de Entrenamiento Móvil (Military Training Team - MTT) de los SEALs. Cada unidad está integrada por 15 efectivos, entre personal superior y subalterno, e ingresa al Uruguay con su propio armamento: 12 carabinas M4-A1 calibre 5.56x45, 12 pistolas Sig-Sauer P226 calibre 9x19 y munición para los ejercicios de adiestramiento.
Los equipos Mar, Aire y Tierra de la Armada de los Estados Unidos United States Navy Sea, Air and Land, o SEAL integran el Mando de Guerra Naval Especial de Estados Unidos que es el mando de la Armada para las operaciones especiales.
El PRETESTO PUBLICO ES EL INTERCAMBIO DE INFORMACION PARA PESEGUIR Y DETENER y al narcotráfico internacional,PERO DETRA DEL ACUERDO ESTA LA ACUMULACION E INTERCAMBIO DE INFORMACION SOBRE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y SUS LIDERES A FIN DE CONTROLARLOS ,DETENERLOS Y PREVENIR O CONTRRETAR LAS MANIFESTACIONES DE PROTESTAS Y EN ESPECIAL LA DIRIGIDAS CONTRA EL SISTEMA SOCIO ECONNOMICO Y EL CAPITALISMO IMPERIAL Y SUS INJERENCIAS EN NUETRA PATRIA GRANDE
Anónimo ha dicho que…
Lo más grave, es que todo eso suceda y que a la fuerza política, a sus dirigentes, a sus militantes y votantes, no se les mueva un pelo, como si eso no tuviera importancia, como si la izquierda no hubiera luchado durante décadas –con los costos que todos conocemos- para demostrar que se podía hacer política de otra manera, de una manera DECENTE Y HONESTA
Anónimo ha dicho que…
Cuando hayas crecido más/ te pondré unas anteojeras/ con ellas evitarás/ meterte en la vida ajena ».
La educación se transforma en domesticación al servicio de la futura explotación:
« Un buen freno y un bozal/ completarán tu etiqueta/ cuando seas buen bagual/ pa tirar de mi carreta ».
Mamá, quiero que caduque tu pretensión punitiva sobre mí », donde asume irónicamente la voz de un parlamentario. Éste se justifica con total cinismo por haber votado una ley que « no [le] gustaba votar », que él mismo considera « espantosa » pero que es la única solución para conservar su « banca » (parlamentaria) y que « [lo] siga bancando [apoyando] la banca [los banqueros] ». (« No te me vengas arriba (…)/ No me rezongues mamita ») y el lenguaje infantil (« no me quería perder/ de jugar otra vez a tener el poder »), la canción denuncia la hipocresía y falta de coraje de los políticos, quienes se ridiculizan votando una ubuesca ley que « da derecho a guardarse el derecho de no castigar », haciendo del parlamento una mera caja de resonancia de las exigencias de un poder militar asociado con la oligarquía (la última justificación del voto es que el parlamentario sólo pretendía que « la vaca [le siguiera dando] de mamar
LEO MASLIAH
Anónimo ha dicho que…
PERERA NO ME QUEDO CLARO LO DEL VOTO EN BLANCO
NO FAVORRECE A TABARE VAZQUE???????
explicamelo por favor
arlette
Anónimo ha dicho que…
Indisciplina partidaria
Voces del frente
Por Hoenir Sarthou

Habría querido que este momento no llegara nunca, porque lo que voy a decir me resulta muy doloroso.
No voy a votar al Frente Amplio en la elección de octubre.
Por primera vez, en más de cuarenta años, siento que no puedo ni debo hacerlo.
Es una decisión individual e íntima (todas las decisiones lo son, en el fondo) pero no solitaria. Muchas personas de izquierda han decidido adoptar la misma actitud o la tienen en su horizonte y la están considerando.
En mi caso, los motivos no son sorprendentes.
Han sido anunciados con preocupación, desde hace años, en esta misma columna.
Sintéticamente, no comparto las políticas que implican someter al país y a su población al modelo económico “global” de los capitales transnacionales, en el que, a pesar de los discursos, la mitad de los trabajadores gana menos de $15.000. Discrepo con el proceso de concentración y extranjerización de la propiedad de la tierra, que se ha permitido en estos años. No estoy de acuerdo con los privilegios abusivos (exoneraciones tributarias, puertos, zonas francas, leyes hechas a la medida) concedidos a la gran inversión extranjera y negada en cambio a la inversión y al trabajo nacional.
No creo que un gobierno de izquierda deba condicionar al país, al grado en que lo han hecho los dos últimos gobiernos, a inversiones estratégicamente discutibles y ambientalmente peligrosas, como las de UPM, Montes del Plata o Aratirí. Me indigna la ley de bancarización obligatoria (hipócritamente denominada “de inclusión financiera”), que favorece el endeudamiento de la población de menos recursos y significa la intromisión inevitable del capital financiero (los bancos) en todas las transacciones económicas, incluido el pago de los sueldos.
En materia de políticas sociales, se ha incurrido en algo que es –y será todavía más, en pocos años- una verdadera tragedia social: permitir la decadencia de la enseñanza pública. Cuando uno se entera de que más del 60% de la población juvenil no completa la enseñanza secundaria, hay poco más para decir.
Significa que más de la mitad de la población no estará en condiciones de acceder a puestos de trabajos medianamente bien remunerados. ¿En qué clase de sociedad viviremos, entonces?
¿Alguien cree que se podrá seguir sobrellevando la marginalidad cultural creciente con subsidios del MIDES, internaciones en el INAU y más policía? Un gobierno que no jerarquiza a la enseñanza pública es, objetivamente, un gobierno reaccionario. Se diga lo que se diga.
A esas dos grandes discrepancias sustanciales (con el modelo económico y con las políticas sociales) se suma el abuso del secreto y la mentira, o el grosero maquillaje de la realidad.
Lo que pasó en PLUNA, lo que pasa en ASSE, lo que sigue pasando en el SIRPA, no habría sido posible si no se cultivara el secreto, la práctica de “barrer hacia adentro”. Tampoco son casos aislados.
El secreto y la distorsión de la realidad, practicados desde el poder, son la antesala y el caldo de cultivo de la corrupción.
Hay demasiados secretos y reservas en la gestión de gobierno.
Los acuerdos con Montes del Plata y con Aratirí, los propósitos y la adjudicación de las obras de la regasificadora, su relación con el proyecto de Aratirí, lo que realmente pasará con Aratirí, las nuevas mega inversiones en curso, las transacciones para traer al país a presos ilegítimos de los EEUU, el enorme crecimiento de la deuda externa del país, las tratativas con organismos internacionales, como la OCDE, para salir de las listas negras y grises, son temas de los que no se habla lo suficiente y sobre los que no se dispone de la información necesaria.
La exposición clara de la realidad, el planteamiento sincero de los problemas y de las estrategias propuestas para enfrentarlos, es, desde mi punto de vista, un requisito esencial para un gobierno democrático y popular.
Anónimo ha dicho que…
Todo problema, por grave que sea, todo error, por inexcusable que parezca, puede ser entendido y disculpados por una población a la que se le habla claro, con respeto, valor y honestidad intelectual.
Los secretos, las ocultaciones, las verdades a medias, las estadísticas maquilladas, las simplificaciones abusivas, la publicidad aturdidora, en cambio, podrán engañar a los ilusos o ingenuos durante un tiempo.
Pero a la larga caen y generan el descrédito de los gobernantes y la desmoralización de la sociedad.
Desde hace algunos años me está pasando que no creo en las versiones de la realidad que se difunden desde el gobierno
. Siento que hay motivaciones y decisiones que no se expresan con franqueza.
Quizá es eso lo que no me permite votar al Frente en octubre.
Uno no puede ni debe consentir algo en lo que no cree.
Que me disculpen algunos amigos que no comparten mi escepticismo y están entusiasmados con volver a votar al Frente Amplio.
Soy sincero y, como diría Vaz Ferreira, no estoy dispuesto a pasar por encima de un estado de mi conciencia.
Llegado este punto (lo he hablado con otras personas que también comparten el dilema), dado que en octubre no se decidirá el gobierno sino la integración del Parlamento, para quien jamás votaría a una opción más conservadora que el Frente Amplio, se abren dos opciones:
a) votar en blanco
b) votar a alguno de los partidos testimoniales de izquierda.
Las dos opciones me parecen moralmente respetables.

Votar en blanco, porque es la sincera expresión de una falta de identificación con las propuestas políticas existentes y, de alguna forma, preanuncia la necesidad de cambios en el escenario y en los discursos políticos.
Votar a una de las opciones de izquierda extra frentista, porque, sin favorecer el ingreso de más legisladores blancos o colorados, es una forma de posibilitar el ingreso al Parlamento de una voz crítica de izquierda que hoy no existe.
Ninguna de las opciones es fácil ni perfecta. Pero nada en estos tiempos es fácil ni perfecto
Anónimo ha dicho que…
a) votar en blanco
b) votar a alguno de los partidos testimoniales de izquierda.
Las dos opciones me parecen moralmente respetables.
Votar en blanco, porque es la sincera expresión de una falta de identificación con las propuestas políticas existentes y, de alguna forma, preanuncia la necesidad de cambios en el escenario y en los discursos políticos
. Votar a una de las opciones de izquierda extra frentista, porque, sin favorecer el ingreso de más legisladores blancos o colorados, es una forma de posibilitar el ingreso al Parlamento de una voz crítica de izquierda que hoy no existe.
Voces del frente
Por Hoenir Sarthou
Anónimo ha dicho que…
Víctor Rossi, asesor del candidato del Frente Amplio Tabaré Vázquez, estimó en US$ 3.000 millones lo que se requerirá invertir en infraestructura, básicamente en rutas, para que la economía del país continúe creciendo.
Rossi estimó en US$ 3.000 millones la inversión que se necesitará en infraestructura
El exministro de Transporte señaló que el desafío del próximo gobierno será “resolver los obstáculos para no impedir el crecimiento” .
. Reconoció que la ley de puertos de 1992 (gobierno de Luis Alberto Lacalle) y la nueva situación del mundo permitió a Uruguay afirmar su papel en la región como centro de distribución.
La resistencia del Frente Amplio a esa ley.
Rossi recordó que en ese momento estaba “muy vinculado al movimiento sindical” y la oposición fue a “la forma salvaje y dura que se impuso algunos aspectos de la norma que no atendió las consecuencias sociales”
. “Todo cambio genera costos. El gobierno tiene que llevar adelante los cambios y también atender las consecuencias sociales
Sin embargo si bien “se duplicó la inversión en caminería, igual hay carencias muy grandes
El problema, explicó, es que la carga aumentó entre 15 y 20 veces y la inversión se duplicó, “por eso estamos retrasados”
. Para el asesor de Vázquez, el próximo gobierno deberá volver a duplicar el presupuesto, como algo “imprescindible”.
Se le preguntó entonces ¿de dónde saldrá el dinero?
. Dijo que hay varios instrumentos y los utilizará a todos.
Están los recursos para fortalecer el presupuesto del Ministerio de Transporte, el Estado puede respaldar inversiones, habrá inversiones estatales, otras con ORGANISMOS MULTIRATERALES , se respaldará a fondos y fideicomisos y ESTAN LOS PPP
Pluna
Rossi señaló que durante el gobierno de Vázquez se analizó cerrar Pluna. “Hicimos lo mejor posible”, dijo el responsable de un ministerio que estuvo en la elección de Leadgate como socio de la aerolínea estatal..
Y creame que me duele”. También se refirió a la decisión tomada por el actual gobierno: “No estoy convencido que lo mejor hubiera sido cerrarla. Creo que había posibilidades de seguir” concluyó Rossi.
Anónimo ha dicho que…
Durante el gobierno del FA la concentración y extranjerización del capital se cumplió en la propiedad de la tierra, de las industrias manufactureras y de las principales cadenas de supermercados, que se agregaron a la ya totalmente extranjerizada banca privada, terminales de contenedores y puerto.
El grupo brasileño JBS que es el principal productor de carnes del mundo y propietario del frigorífico Canelones y Tacuarembó, compró la curtiembre Zenda y parte de las máquinas de la curtiembre Bader. De esta forma el grupo domina el mercado del cuero y en la industria frigorífica, a mediados de año el grupo Marfrig tenía el 25% de la faena y sumando los otros dos grupos brasileros que operan en el Uruguay, JBS y Minerva, controlan el 42% de la faena. JBS compró también a Marfrig la marca Seara de aves y cerdos


Anónimo ha dicho que…
Desde el FA hablan como si no estuvieran al término de su segundo gobierno, se desdoblan de sí mismos y de su partido mientras se proyectan y ofertan ante nuestros ojos y oídos. Se muestran muy seguros cuando afirman que habría que hacer tal o cual cosa... algunos ingenuos nos preguntamos por qué no aplicaron esas soluciones durante el tiempo en que nos gobernaron, o durante los cinco períodos de gobierno municipal?
¿Acaso no se preguntan por qué el presidente y su señora esposa concurrieron a la última marcha del silencio habiendo faltado a las anteriores?, pero sobre todo habiendo tomado desde el gobierno una clara posición en defensa de la impunidad
Anónimo ha dicho que…
En el extranjero parece muy importante el tema del medio ambiente, pero en el Uruguay se promueve la minería a cielo abierto, el cultivo de soja transgénica, los agrotóxicos, las pasteras, las enormes plantaciones de eucaliptos. Se pretende pagar sueldos a expertos estadounidenses para que nos formen, cuando a las y los docentes uruguayos se les escatiman los aumentos y se les ningunea frente al reclamo de mejora de condiciones. Cómo podemos interpretar sin que se nos “quemen los fusibles” que el presidente de un país que tiene un gigantesco presupuesto militar declare: “Despifalrramos dos millones de dólares por minuto en presupuesto militar a nivel del mundo. Decir que no hay plata es no tener vergüenza.” Lo lógico no debería ser aplaudir y reproducir sus dichos en las redes sociales como si el hombre hubiese descubierto la pólvora, lo cabal es concluir que en efecto nuestros gobernantes carecen de vergüenza, porque condenan en el exterior un hecho que promueven en el país. No hay más dinero para educación y sueldos de los docentes, sin embargo se gasta el 1,12% del PBI en Defensa y de ese presupuesto el 76% se destina a sueldos y jubilaciones militares. Nada puede disimular el hecho de que somos el segundo país de América Latina que posee mayor cantidad de efectivos en relación a la población del país. Tampoco puedo dejar de destacar que el premio Nobel de la Paz, elogiado por nuestros políticos en su reciente viaje a EE.UU., preside el país con mayor gasto militar del mundo, lo que implica un total de 600.400 millones de dólares por año, sin contar en él las armas nucleares que se contabilizan en el departamento de energía, ni las operaciones militares de la CIA o los programas de la NASA vinculados a misiles o cibernética, a esto sumémosle las tropas “de paz” de los países cipayos que hacen sus mandados y saquemos cálculos. Es posible que muchas personas no tengan la mínima idea de la forma en que se distribuye el presupuesto en Uruguay lo que no deja de ser una enorme irresponsabilidad a la hora de comentar o apoyar estas políticas y los discursos rimbombantes que nada tienen que ver con nuestra realidad.
Anónimo ha dicho que…
Frente a tanto disparate en esta moda de simplificar todo, se cuestiona a quienes ponen en tela de juicio el hecho de traer presos de Guantánamo y se les acusa de carecer de valores de solidaridad. Sin embargo no es allí donde radica el problema, se sabe que estos presos fueron encarcelados sin haber cometido delito alguno, se sabe que son víctimas de la cacería de “terroristas” que ha llevado a cabo EE.UU.
Lo curioso es que en ningún momento escuché que el presidente o su gabinete cuestionara a Obama por haberlos encarcelado, tampoco escuché que se osara decir que vulneró los Derechos Humanos de estos hombres y que lo que debería hacer es indemnizarlos y dejarlos en libertad para que vivan donde quieran, incluso en EE.UU. si así lo desean.
En este mundo de locos el premio Nobel de la Paz, perpetuador de guerras y violador indiscutido de los DDHH cataloga a nuestro presidente de gran defensor de los mismos, lo que sólo puede significar que nos movemos con sus mismas reglas y conceptos... triste admitirlo, pero cierto.
Uruguay es para EE.UU. un socio muy confiable, ya lo ha repetido hasta el cansancio Julissa Reynoso, sin embargo esa es una señal política que deberíamos analizar concienzudamente, porque todos sabemos muy bien lo que implican las políticas intervencionistas de este país y el control que ejerce sobre el resto del mundo, sabemos que si nos aplauden y alaban es porque al hacerle los mandados le entregamos un trofeo importante; somos la izquierda redimida y domesticada,
Anónimo ha dicho que…
La cruel realidad es que nunca presenciamos en este país una izquierda que jugara tan a la derecha como la que tenemos hoy.
No alcanza con ayudar al niño “cero falta” porque es mediático, o traer niños de otros países sin haber resuelto los problemas básicos de los nuestros. No se soluciona nada al hablar de Derechos Humanos en el exterior cuando aquí son vulnerados a mansalva.
Las palabras se apoyan con hechos, podemos crear un ambiente propicio y ser solidarios con quienes lo necesitan, dentro y fuera del país, sin que eso apunte a crear una imagen “for export”No nos dejemos llevar por promesas dirigidas a reencausar a los crédulos que se salieron del rebaño
José Luis Perera ha dicho que…
RESPECTO DEL VOTO EN BLANCO: para obtener la presidencia de la república en primera vuelta, el candidato a presidente debe obtener la mitad más uno de los votos emitidos. Eso significa que el voto en blanco y anulado juegan en contra del candidato con pretensiones de obtener el triunfo en primera vuelta.
En cuanto a las mayorías parlamentarias es más complicado, hay toda una ingeniería electoral que no conozco muy bien. En principio, diría que si los votos en blanco o anulado provienen de ex frenteamplistas, de ninguna manera favorecen al FA, ya que les está restando votos que antes tenía y ahora no; pero de todas maneras si los partidos pequeños no llegan a obtener una banca, sus votos juegan a favor del que tenga más votos, porque las bancas hay que adjudicarlas igual y sus votos van a parar al que tenga un resto mayor.

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)