QUE SE JODAN LOS POBRES/arriba los pobres (artículo de Andrés Figari Neves)

Un argumento que se usa para justificar el voto al FA, es que si no gana “los que más van a sufrir son los pobres”. Lo interesante es que no es un argumento de los “pobres”, sino de los que dicen que se preocupan por ellos.
Aparentemente esa gente no lucharía por una causa personal, sino que lo haría por otros; para que los “pobres” fueran menos pobres o para que los “pobres” (que no son ellos) dejen de ser pobres. Harían lo que dice que hace la iglesia, “sacrificarse por los demás”,  practicar la caridad, hacer asistencialismo.  Es una actitud que en la medida que sea sincera la respeto como gesto de simpatía hacia los que sufren, pero si la analizo políticamente no puedo olvidar a los viejos socialistas cuando criticaban a los curas porque con su “caridad” le ponían paños tibios a lo que se llamaba “la cuestión social”. ¡Qué tiempos aquellos!  
Ahora parece que nadie puede ver un “pobre” sin que se le caiga una lágrima y deba salir corriendo a socorrerlo. Parecería que la misión del militante es menos  “abrirle la cabeza” y  hacerlo crecer políticamente, que “asistirlo”.  Y si a uno le parece una cuestión secundaria, porque considera que la “caridad” – sobre todo cuando es del Estado-  corrompe y  amansa,  es un hijo de puta que actúa así porque está cómodo.  Yo comprendo al que está en la lona y se agacha porque cualquier monedita sirve.   Comprendo al que desde su necesidad no puede ver más allá de la inmediatez y se aferre al alivio con uñas y dientes.  Lo que no me parece acertado es la actitud de los que sin estar en esa situación y dicen que la política tiene que apuntar a un objetivo más lejano, intentan justificar claudicaciones invocando el eventual padecimiento de los otros como si eso fuera un argumento.
Es probable que para los que piensan que la finalidad de la lucha política es aliviar la situación de los “pobres” ese sea su objetivo;  pero también creo que de un tiempo a esta parte, hay mucha gente que se dice de “socialista” que ha perdido de vista el que debería ser el suyo.
Como a mí me interesa la política y procuro justificar racionalmente lo que hago, me pregunto: ¿Es correcto condicionar la estrategia de la lucha por el poder según repercuta en el bienestar inmediato de los que algunos llaman “pobres”?  Quizás la confusión sea respecto de lo que hay que entender por pobreza y las causas que la originan. Quizás se parte de una mala definición y eso conduce a una mala posición sobre el tema.  Quizás los pobres sean muchos más de los que algunos  imaginan. Quizás el problema resida en que se crea que ser pobre es lo que dice el Banco Mundial y el FMI, algo que depende de los ingresos, de la falta de bienes o comodidades (las letrinas que decía el Ché).  Quizás esa definición oculta lo realmente importante: el lugar que cada cual  ocupa en la estructura social.  De ser así,  la perspectiva cambia por completo.
 Si ser rico o pobre no depende esencialmente de las comodidades que se dispone, - sino de otra cosa, de contar (o no) con la capacidad para sobrevivir por nuestros propios medios o de tener (o no) la necesidad de encontrar un trabajo para poder hacerlo, la cosa cambia por completo.  En ese caso, la sociedad se divide grosso modo en dos grandes clases, “los que viven por sus manos y los ricos” (Manrique dixit) y los bienes a los que eventualmente se pueda acceder son una consecuencia de lo primero. En ese caso hay una inmensa mayoría que está obligada a trabajar para enriquecer a los “Ricos” y unos pocos que pueden vivir gracias a eso. No se trata esencialmente de una diferencia de “ingresos” sino de capacidades, de poder que algunos tienen y otros no para decidir sobre sus vidas y la de los demás.
Si esto es así, una lucha que tenga por objetivo final una verdadera “igualdad de posibilidades” debe priorizar modificar esa situación por encima de cualquier otra consideración.  Todo paso que conduzca en esa dirección sirve, los que no, no.  Por esa razón no toda lucha que mejore las condiciones de vida de los trabajadores es -mirada políticamente-  necesariamente buena; depende.  Si el mayor bienestar no contribuye a que los trabajadores tomen conciencia de su condición de explotados y sometidos y fortalezca su determinación para luchar por su emancipación, no solamente no sirve, tal como lo demuestra todo la historia del movimiento obrero y de los partidos socialistas/comunistas en USA y Europa, sino que hasta resulta contraproducente.  Es más, un mayor bienestar material de los trabajadores suele ser la carnada mediante la cual las clases dominantes compran su conciencia para llevar adelante sus intereses políticos y afianzar su hegemonía ideológica.  Es bien sabido que mucho de los trabajadores bien alimentados no solamente no se viven como pobres,  sino que hasta ignoran su  condición de sometidos.  También están los corruptos, los que teniendo algunas chucherías eso no les importa.  Son los que dicen “mientras yo viva bien, no me interesa quien mande”; lo que traducido al lenguaje de la calle significa: “mientras tenga el plato lleno lo demás me chupa un huevo”.
Por eso, no se trata de menospreciar las conquistas materiales, especialmente cuando son el resultado de la lucha y del sacrificio.  Cuando existen hay que aplaudirlas;  pero tampoco se trata de caer en la bobada de apoyar al gobierno “porque ahora se vive mejor” sin considerar la totalidad de los efectos que tienen sus políticas en la causa de los pobres. En esta materia nada es simple ni lineal, hay beneficios que debilitan y castigos que fortalecen.  El que crea que los pobres vencerán sin sufrimiento se engaña; pero el que crea que podrán vencer sin hacerse moralmente fuertes, se engaña mucho más.

Andrés Figari Neves
01-09-2014

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un argumento que se usa para justificar el voto al FA, es que si no gana “los que más van a sufrir son los pobres”.
LES CHUPA UN HUEVO LOS POBRES Y PERDON POR LA EXPRESION
Anónimo ha dicho que…
La posibilidad de la construcción de una base militar no fue un invento caprichoso de Brecha: está expresamente consignado en el “Capítulo II. Definiciones, del acuerdo sobre suministros y servicios”, firmado por ambas partes en noviembre de 2012 . El documento define qué se debe entender por “apoyo logístico, suministros y servicios”, y expresamente establece el “apoyo a operaciones en bases (y la construcción correspondiente a ese apoyo)Marina González y Natalia Uval le preguntan sobre la posibilidad de construcción de una base. La embajadora responde:
“—Ay, las famosas bases.No tenemos ningún plan, ninguna intención y ninguna idea secreta de poner ninguna base militar en Uruguay. Ninguna, cero, ni una chiquita, ni mediana, ni grande. Nada. ¿De dónde sacan ustedes eso?
—Está en el anexo del acuerdo.
—El acuerdo de suministro es un acuerdo marco que usamos con quintales de países del mundo. No es particular para Uruguay Y el gobierno lo firmó. Si no se sienten cómodos con esos términos, los pueden quitar.”Hay una cierta irritación de la embajadora con algunos sectores del gobierno, pero no se trata de “sentirse cómodos” con el término; la construcción de una base está allí, en el documento, y la embajadora no elimina la contradicción entre sus afirmaciones y las afirmaciones del acuerdo. El argumento de que el texto es un documento-tipo es una manera de menospreciar y tomarnos por zonzos
Mañana lo que tendrá validez es la palabra escrita, no las afirmaciones a la prensa de una diplomática. Y por menos de lo que se afirma en el documento, Estados Unidos tomó represalias en el pasado, reciente como lejano, lo que indica una coherencia perversa, cualquiera fuera el color de sus gobiernos.A favor de la embajadora hay que decir que, más allá de la debilidad de su argumento (tanto su desmentido como la sugerencia de que se elimine el término, así de fácil), se expuso públicamente. Decididamente, la máquina de guerra de Estados Unidos no necesita un tornillo uruguayo, pero sí puede necesitar nuestros puertos o nuestras instalaciones militares, o nuestras instalaciones de almacenamiento, en sus aventuras bélicas. Y esos puertos, esas instalaciones, están ofrecidas en el documento, aunque la embajadora lo reduzca a un tornillo.Más que las explicaciones inconsistentes de la embajadora, disfrazadas de desmentidos tajantes, lo que ensordece es el silencio oficial. ¿Estamos o no dispuestos a facilitar bases militares, nuestros puertos y nuestras instalaciones al ejército de Estados Unidos? La firma del acuerdo de suministros y servicios, que el Poder Ejecutivo convalidó enviando el documento para su ratificación por la Asamblea General, en principio avala la aceptación.Habrá que definir hasta dónde estamos dispuestos a resistir la hipoteca de la independencia en materia militar.El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, no ha hecho ningún comentario, no ha dado a conocer su interpretación de ese famoso “apoyo a la construcción de bases La carta-desmentido de la señora Reynoso pasa por alto la consideración de la fuente de la información; cuando afirma que “no existe posibilidad alguna de instalar una base militar estadounidense en el país”, ¿acaso la embajadora está desmintiendo el documento firmado por los dos gobiernos, está desmintiendo al general Douglas Fraser, que rubricó el acuerdo en nombre del Departamento de Defensa de Estados Unidos
Anónimo ha dicho que…
A LOS SENADORES FRENTEAMPLISTAS
AL PLENARIO NACIONAL
A LA MESA POLÍTICA NACIONAL
Los comités que integran el Regional 2 Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá), hemos dado seguimiento con gran preocupación y perplejidad al vínculo de nuestro Gobierno- a través del Ministerio de Defensa- con el Pentágono.
No sin desconcierto, hemos ido constatando que el tipo de relaciones que se vienen estableciendo con los aparatos militares del imperio, son claramente contrarias al espíritu y la letra de las posturas históricas de nuestra fuerza política y del movimiento obrero y popular de nuestro país.
Son contrarias además a los esfuerzos que se vienen haciendo en el continente, por avanzar en la segunda y definitiva independencia de la Patria Grande.
Es así que podemos constatar la continuidad de episodios que pasamos a resumir:
a)En el 2007 la relación con el Pentágono dio lugar a la instalación de una policlínica, en el marco del Contrainsurgente Proyect Hope.
b)En 2010 se acordó la instalación de un Centro Comunitario.
c)En febrero de 2011 lo “humanitario” se cambió por lo militar, al tratarse de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N°5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de EE.UU., a orillas del Río Negro en el Dpto. de Durazno.
d)En mayo de 2012 se acordó el ingreso de las Fuerzas Especiales de Mar, Aire y Tierra (SEAL por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos del Comando Sur, con el propósito de entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB). Esta autorización a propuesta del Ejecutivo contó con la aprobación del Parlamento, con los votos de todos los legisladores frenteamplistas. Algunos de ellos, que votaron a partir de una vaga información y sin discusión; siendo esta una inaceptable disculpa y una irresponsable acción por parte de esos representantes del Frente Amplio.
e) A fines del 2012 se autorizó el ingreso de la DEA a nuestro país, una institución conocida por corrupta, desprestigiada, ligada al tráfico de drogas que dice combatir y extralimitada en sus funciones en diversos países (ejemplo Bolivia, de donde fue expulsada).
f) Recientemente, en el mes de abril la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, aprobó en ocho minutos- sin ninguna discusión y por unanimidad- el texto enviado por el Poder Ejecutivo del “Acuerdo para la adquisición de suministros y prestación reciproca de servicios entre el Ministerio de Defensa de Uruguay y el Departamento de Defensa de Estados Unidos”.
Una vez más reiteramos nuestra preocupación ya que la relación con el Pentágono contraviene los Estatutos y Programa de Gobierno aprobados en el V Congreso Extraordinario del Frente Amplio “Compañero Zelmar Michelini”, llevado a cabo en diciembre de 2008, en el que se mandataba: “no participar en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EE.UU.”; así como lo aprobado en el Plan Político, por el Plenario Nacional de fecha 24 de noviembre de 2012, en lo que respecta a “ . . . nuestra convicción anti imperialista y antioligárquica, base fundamental y sustento de la unidad que representamos”.
De acuerdo a los antecedentes mencionados da la impresión que nuestro gobierno, legisladores y la dirigencia de nuestra fuerza política acepta lo expresado por la ex Canciller de E.E.U.U. Condoleza Rice que nos considera “aliados estratégicos”, o la de la embajadora Reynoso que nos cataloga de “socios y cómplices”.
Este acuerdo facilita apoyo logístico “principalmente durante los ejercicios combinados, el adiestramiento, los desplazamientos, escalas, operaciones y otras actividades cooperativas, o en circunstancias imprevistas o situaciones en que una de las partes pueda requerir apoyo logístico, suministros y servicios”.
Anónimo ha dicho que…
Asimismo, el texto del acuerdo abre la posibilidad de una futura instalación de bases en nuestro país, que aunque se propongan para fines humanitarios, para desastres naturales, etcétera -algo que ya es su estilo en este tipo de acuerdos- sin duda resultarían en una amenaza para nuestra soberanía y de los países vecinos.
Es incomprensible e inaceptable la “amnesia” que parece estar afectando a quienes están impulsando estas acciones en nuestra fuerza política.
Al tener en cuenta lo señalado, hacemos un llamado a los integrantes frenteamplistas del Senado de la República a no aprobar el mencionado acuerdo ya que no solamente atenta contra nuestra soberanía, sino que violenta nuestra histórica definición antiimperialista, contenida y reafirmada en los Estatutos y en el Programa de nuestra fuerza política.
Por otra parte consideramos inadmisible que no se haya integrado la Comisión de Defensa Nacional del Frente Amplio, la cual no funciona desde que la presidía el Gral. Víctor Licandro, lo que imposibilita el tratamiento en el seno de nuestra fuerza de temas tan fundamentales como la doctrina y planes de estudio de las fuerza armadas, las cuales –lamentablemente- siguen recibiendo adoctrinamiento y entrenamiento por parte de organismos del Pentágono.
Anónimo ha dicho que…
A LOS SENADORES FRENTEAMPLISTAS
AL PLENARIO NACIONAL
A LA MESA POLÍTICA NACIONAL
Los comités que integran el Regional 2 Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá), hemos dado seguimiento con gran preocupación y perplejidad al vínculo de nuestro Gobierno- a través del Ministerio de Defensa- con el Pentágono.
No sin desconcierto, hemos ido constatando que el tipo de relaciones que se vienen estableciendo con los aparatos militares del imperio, son claramente contrarias al espíritu y la letra de las posturas históricas de nuestra fuerza política y del movimiento obrero y popular de nuestro país.
Son contrarias además a los esfuerzos que se vienen haciendo en el continente, por avanzar en la segunda y definitiva independencia de la Patria Grande.
Es así que podemos constatar la continuidad de episodios que pasamos a resumir:
a)En el 2007 la relación con el Pentágono dio lugar a la instalación de una policlínica, en el marco del Contrainsurgente Proyect Hope.
b)En 2010 se acordó la instalación de un Centro Comunitario.
c)En febrero de 2011 lo “humanitario” se cambió por lo militar, al tratarse de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N°5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de EE.UU., a orillas del Río Negro en el Dpto. de Durazno.
d)En mayo de 2012 se acordó el ingreso de las Fuerzas Especiales de Mar, Aire y Tierra (SEAL por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos del Comando Sur, con el propósito de entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB). Esta autorización a propuesta del Ejecutivo contó con la aprobación del Parlamento, con los votos de todos los legisladores frenteamplistas. Algunos de ellos, que votaron a partir de una vaga información y sin discusión; siendo esta una inaceptable disculpa y una irresponsable acción por parte de esos representantes del Frente Amplio.
e) A fines del 2012 se autorizó el ingreso de la DEA a nuestro país, una institución conocida por corrupta, desprestigiada, ligada al tráfico de drogas que dice combatir y extralimitada en sus funciones en diversos países (ejemplo Bolivia, de donde fue expulsada).
Anónimo ha dicho que…
f) Recientemente, en el mes de abril la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, aprobó en ocho minutos- sin ninguna discusión y por unanimidad- el texto enviado por el Poder Ejecutivo del “Acuerdo para la adquisición de suministros y prestación reciproca de servicios entre el Ministerio de Defensa de Uruguay y el Departamento de Defensa de Estados Unidos”.
Una vez más reiteramos nuestra preocupación ya que la relación con el Pentágono contraviene los Estatutos y Programa de Gobierno aprobados en el V Congreso Extraordinario del Frente Amplio “Compañero Zelmar Michelini”, llevado a cabo en diciembre de 2008, en el que se mandataba: “no participar en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EE.UU.”; así como lo aprobado en el Plan Político, por el Plenario Nacional de fecha 24 de noviembre de 2012, en lo que respecta a “ . . . nuestra convicción anti imperialista y antioligárquica, base fundamental y sustento de la unidad que representamos”.
De acuerdo a los antecedentes mencionados da la impresión que nuestro gobierno, legisladores y la dirigencia de nuestra fuerza política acepta lo expresado por la ex Canciller de E.E.U.U. Condoleza Rice que nos considera “aliados estratégicos”, o la de la embajadora Reynoso que nos cataloga de “socios y cómplices”
Anónimo ha dicho que…
Este acuerdo facilita apoyo logístico “principalmente durante los ejercicios combinados, el adiestramiento, los desplazamientos, escalas, operaciones y otras actividades cooperativas, o en circunstancias imprevistas o situaciones en que una de las partes pueda requerir apoyo logístico, suministros y servicios”.
Aunque aparentemente el acuerdo excluye expresamente “los misiles dirigidos, minas y torpedos navales, armamento nuclear, sistemas de guiado para bombas, armas o municiones químicas, materiales nucleares o fuentes radiactivas y los pertrechos militares significativos”, indica adiestramientos y operaciones en forma amplia lo que se puede prestar a imprevistas formas de intervención, como las ya incontables realizadas en Nuestra América.
Asimismo, el texto del acuerdo abre la posibilidad de una futura instalación de bases en nuestro país, que aunque se propongan para fines humanitarios, para desastres naturales, etcétera -algo que ya es su estilo en este tipo de acuerdos- sin duda resultarían en una amenaza para nuestra soberanía y de los países vecinos.
Es incomprensible e inaceptable la “amnesia” que parece estar afectando a quienes están impulsando estas acciones en nuestra fuerza política.
Al tener en cuenta lo señalado, hacemos un llamado a los integrantes frenteamplistas del Senado de la República a no aprobar el mencionado acuerdo ya que no solamente atenta contra nuestra soberanía, sino que violenta nuestra histórica definición antiimperialista, contenida y reafirmada en los Estatutos y en el Programa de nuestra fuerza política.
Anónimo ha dicho que…
Por otra parte consideramos inadmisible que no se haya integrado la Comisión de Defensa Nacional del Frente Amplio, la cual no funciona desde que la presidía el Gral. Víctor Licandro, lo que imposibilita el tratamiento en el seno de nuestra fuerza de temas tan fundamentales como la doctrina y planes de estudio de las fuerza armadas, las cuales –lamentablemente- siguen recibiendo adoctrinamiento y entrenamiento por parte de organismos del Pentágono.

Finalmente, reiteramos nuestra preocupación por la falta absoluta de comunicación entre el Frente Amplio en Uruguay y nuestro Regional.
Muchas son las cartas y mensajes sin respuesta que hemos enviado requiriendo información sobre diferentes puntos de importancia. Cabe recordar que nuestros comités cumplen una importante función política en nuestras comunidades

En particular, no podemos responder en el tema que motiva la presente, el que no es la primera vez que consideramos y exponemos, pese a que no hemos recibido respuesta sobre el mismo.
Regional 2
“Comité de Base del Frente Amplio en México, Gral. Víctor Licandro”, “Comité de Base Apoyo Frenteamplista Toronto-Canadá” , “Comité de Base del Frente Amplio en New York, Gral. Líber Seregni y “Grupo de Apoyo al Frente Amplio en Montreal”
Anónimo ha dicho que…
Esto es sabido: se terminó celebrando al BID Y AL FMI "EL EX FUTURO PRESIDENTE ES SU ACTUAL ASESOR" ,mandando soldados a Haití, rogándoles a los inversores extranjeros que extrajeran el agua y el hierro, que especularan con la soja (y el pan costara carísimo), con la construcción (y Punta del Este se llenara de torres y Montevideo de casas sin gente y de gentes sin casa). Se terminó promoviendo la venta de títulos universitarios privados, la política educativa de Germán Rama, el pudrimiento del conocimiento. Y el fomento del endeudamiento, vía bancarización, de los ciudadanos. Todo esto es sabido, así que puede hablarse de otra cosa.
II. La segunda estación de la derrota tuvo por protagonista a José Mujica, héroe de la más exitosa operación mediático-ética de la que haya registro en estas tierras. Desde hace dos mil quinientos años, la Retórica aristotélica sostiene que, a los efectos de la persuasión, el ethos del orador es fundamental. Por ethos puede entenderse el carácter, la seña que distingue, un estilo (la marca que deja un estilete o un punzón) de acción que impide que se confunda al Quijote con Sancho, o a Tom con Jerry, o a Astori con Mujica.
En ese sentido, el ethos de José Mujica Cordano es, por obra y gracia de los medios de comunicación, altamente distintivo, reconocible en la marca "el Pepe", santo y seña que permite transitar del pasado al futuro.En efecto, la marca "el Pepe" reúne el pasado guerrillero de Mujica Cordano (la generosidad de su entrega personal, el desinterés material de su accionar, la firmeza de sus convicciones, el altísimo precio pagado por ellas) junto con el presente de José Mujica (la continuidad del desinterés material, la reconsideración de las convicciones, la consiguiente voluntad de enmienda, el afán de advertir a quienes se sintiesen tentados de creer en lo que él dejó atrás, el deseo ardiente de ser alabado por los poderosos que antes combatió.
Anónimo ha dicho que…
La marca "el Pepe" reúne el alocado pasado de joven guerrillero con el sensato presente de viejo sabio.
Esa es su fuerza: SU DOBLEZ . Porque de viejos sensatos de derecha, preconizadores de un sentido común que aconseja doblar el lomo y laburar, puesto que se es pobre, chiquito y feo, está lleno Uruguay. También lo está de viejos guerrilleros, generosos y desinteresados, que antaño también pagaron caras sus convicciones y que hoy siguen preconizando que doblar el lomo no es programa vital para nadie. Pero el gran hallazgo de los medios de comunicación, su enorme golpe de suerte, es haber encontrado a quien reúne ambas dimensiones, a quien puede, desde su condición de guerrillero, legitimar la obligación moral de ser ex: el Pepe. Para distinguir entre los buenos "sindicatos" y las abominables "corporaciones" ¿quién más apropiado que un presidente que luchó en las filas populares? ¿Quién más adecuado que un presidente desprendido con sus haberes, cuando se busca la aceptación de sueldos de 10 mil pesos? Para aconsejarles a los pobres que permitan a los poderosos hacer su juego y, llegado el caso, se anoten algún garbanzo ¿quién más apropiado que un presidente introducido, como de carambola, en el patio de los poderosos? ¿Qué mejor que la sabiduría de boliche para condenar a los intelectuales de café? ¿Quién mejor que un incontinente filósofo de la lleca y del rioba cuando se debe predicar la inutilidad de Aristóteles para quienes no deben salir de su lleca y de su rioba si no es para levantar paredes en calles y barrios ajenos? (Filosofó Mujica en la televisión: "Por ejemplo, cualquier muchacho que aprende hoy un oficio es macanudo, pero tiene que empezar por entender inglés para entender el manual. En lugar de explicar al tipo Aristóteles, no jodas, vamos a enseñarle al tipo inglés y lenguaje digital aunque el tipo vaya a levantar paredes" [Canal 12, 15-I-12].

¿Cabe mayor programa de educación para la sujeción a un -supuesto- destino, a un puesto de trabajo, a un lugar? ¿Cabe mejor programa de instrucción para levantar las paredes -de edificios puntaesteños o de calabozos- detrás de las cuales la existencia de muchos quedará apostada?)

El pensamiento de izquierda quedó tan desmantelado que ahora se revela, como gran novedad, que tras las denuncias que realizan los profesores de Secundaria sobre las condiciones materiales en que estudian los liceales uruguayos del sistema público existe una intencionalidad política inconfesable y por ende camuflada en protestas por temas edilicios. ¿Desde cuándo las condiciones materiales en que trabajan docentes y estudiantes no son consecuencia de convicciones y decisiones políticas? ¿Desde cuándo el pensamiento político -y sindical- debe desentenderse de la diferencia entre las condiciones materiales en que estudian los que pagan y los que acuden a la enseñanza pública? ¿Desde cuándo hay que admitir como palabra santa el punto de vista tecnocrático que atribuye a "la mala gestión" el origen de los problemas educativos? ¿Acaso "la mala gestión" no se sostiene en un cúmulo de mecanismos -con sus correspondientes criterios- políticos e ideológicos? ¿Acaso esa "mala gestión" no se materializa en formas de control y de disciplinamiento que sólo producen frustración, impotencia, desidia y sometimiento en quienes quedan atrapados en ellos?)
Anónimo ha dicho que…
III. La tercera estación tiene que ver con las firmas que Pedro Bordaberry anuncia que entregará el 17 de abril, tres días después del 14. Esas firmas de ciudadanos reclaman mano dura, mayor represión hacia los menores de edad. Este reclamo supone sucesivas reducciones: los abundantes, variados y dolorosos problemas del vivir son reducidos a "la inseguridad", a su vez reducida a los "robos", a su vez reducidos a los "menores delincuentes". Esas firmas ilustran el proceso de concentración del mal en una única figura, la de "el menor". Una vez que "el menor" esté encerrado, castigado, rehabilitado, educado , la sociedad se encontraría en paz.
Ahora bien, mientras tanto, en abundantes comercios de Montevideo se sufrió un proceso exactamente opuesto: un proceso de ampliación del campo de la inseguridad. En efecto, es moneda corriente en muchos negocios de 18 de Julio la obligación de dejar bolsos o mochilas a la entrada, so pena de tenerla vedada. Por este trámite, que trata por igual -sin discriminación alguna- a todos los clientes como eventuales delincuentes siempre a punto de delinquir, se contradice la reducción que el reclamo de Bordaberry y otros firmantes realizan, ya que bajo el rótulo de "cliente" puede caer cualquier persona, tenga la edad que tenga.
¿Cualquiera?
No, por ciertoLOS LADRONES DE ALTO VUELO ,LOS ESPECULADORES DE GRUESO CALIBRE ,LOS ESTAFADORES ININPUTABLES ,LOS SOBORNADDORS Y SUS SOBORNADOS , los tecnócratas mercenarios, los científicos embusteros, los coimeros y sus coimeados, los que se llenan los bolsillos los que están lucrando con la construcción, la enseñanza y la salud (y los que permiten esto por convicción y/o conveniencia) no suelen andar con bolsos o mochilas por 18 de Julio, tengan la edad que tengan.
Anónimo ha dicho que…
http://www.rebelion.org/apartado.php?id=228
ARTICULOS VARIOS SOBRE URUGUAY
Anónimo ha dicho que…
Responsables se buscan
Y no fue un presidente de la derecha el que públicamente dijo que le extrañaba que la SCJ no hubiera hecho nada con la jueza Mota, luego que hizo declaraciones en Bs.As. y dijo lo que realmente pasa: que el Estado uruguayo no hace nada por la verdad y la justicia. fue el presidente José Mujica, del Frente Amplio.
Así como fue un ministro del gobierno del FA (Eleuterio Fernández Huidobro) quien impidió a la jueza Mota tomar fotografías de un centro de torturas de la dictadura.

Y ya lo dijo el conductor de los pueblos libres:
“No tengo más enemigos que quienes se oponen a la pública felicidad”.
Y en ese sentido, los que se oponen a la pública felicidad no siempre están a la derecha.
Anónimo ha dicho que…
EXCLUSION SOCIAL
Nada dice la prensa de hoy del país natural que no es tan natural, un eslogan que le vende al mundo lo lindo de acá, espejitos que sólo reflejan lo lindo que hay… llevo 43 arriba de un carro“, cruda síntesis de uno de los oradores en la asamblea de a caballo que realizó la UCRUS (Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos) en la explanada de la Intendencia de Montevideo. Síntesis de su vida y de la realidad de un sector social excluido y marginado.
Según cifras de la IMM, en la ciudad hay 3.188 personas que dependen de la recolección y clasificación de residuos domiciliarios, el 70% de ellas menores de 30 años. A simple vista parece que el municipio se queda corto.
Basta recorrer ciertos asentamientos para darse cuenta de ello. Más cercana a la realidad es la estimación de UCRUS: unos 7.000 trabajadores de los que dependen alrededor de 30.000 personas. No solamente a caballo se recogen los residuos urbanos, también hay carritos con ruedas de bicicleta y abundan los que van a pie de contenedor en contenedor. Continúa la requisa de carros por parte del municipio, los manijazo clasistas de los medios de comunicación y la persecución de la policía. Tristeza.
La Intendencia tiene registrados alrededor de 1.500 cuicacoches, de los cuales unas 600 son mujeres. Otra vez parecen cortas las cifras oficiales. Se puede presumir que otros 2.500 cuicacoches trabajan sin permiso municipal.
Es decir, para unos 16.000 montevideanos sus ingresos provienen de ese servicio que se realiza en condiciones lamentables.
La Unión de Vendedores Ambulantes del Transporte censó más de 1.500 personas que sobreviven vendiendo y pidiendo en los ómnibus es de Montevideo En Montevideo alrededor de 600 cruces tienen semáforos, nichos de sobrevivencia para unos mil montevideanos que limpian parabrisas y hacen malabarismos a cambio de alguna moneda.
Entre la Intendencia y el Ministerio del Interior los expulsaron de allí. En realidad, después de años de cruzar las mismas esquinas, uno se había a acostumbrado a intercambiar brevísimos comentarios con varios de ellos. ¿Cuántas personas trabajan cortando césped a domicilio?¿Cuántos lavan coches en las calles de Montevideo?
Según revelan los cupos disponibles en los refugios nocturnos, al menos uno de cada mil montevideanos está en situación de calle. Dicen que muchos de ellos se niegan a pasar la noche en el refugio, porque padecen sicosis o temen que les roben sus pertenencias.
Muestras vivientes de la injusticia del sistema.Cuando los encuestadores del INE preguntan
“usted trabajó una hora en la última semana“?… la respuesta positiva en los semáforos, carros y veredas, sirve para redondear una “tasa de desempleo” muy baja, que luego podrá ser utilizada como publicidad del gobierno.
Anónimo ha dicho que…
No es exagerado suponer que entre 17 y 18.000 hogares (más de 70.000 montevideanos) dependen de estas formas de trabajo, informales, desamparada, miserable.Está claro que nadie debería ganarse la vida de esa forma, “.En 2012 la pobreza se ubicó en 8,4%, según datos del (INE) En tanto, la indigencia entre los uruguayos mantuvo los niveles del año pasado , se ha estirado la distancia entre el vértice más rico y el extremo sur de la sociedad y uno, de puro triste, se espanta. El método más conocido para “medir” la pobreza, es el de fijar una “línea” divisoria que separa los pobres del resto En diciembre del 2012 y para la ciudad de Montevideo, el gobierno fijó la divisoria unos 8.500 pesos mensuales.Se afirma que dicho ingreso alcanza para la alimentación sana (con los nutrientes necesarios) de quienes dependen del que lo percibe, como también para satisfacer las necesidades básicas de vivienda, salud, educación, transporte y vestimenta El INE calculaba que en diciembre del 2012 el 11.3% de los montevideanos estaba por debajo de la “línea”.Todo esto es bastante arbitrario pues, al entender de uno, la mayor parte de los elementos que concurren a determinar el estado de pobreza no se pueden medir ni pesar, no son ni chapas de cartón.La “línea de pobreza” ha sido bien útil, sin embargo, pues uno de los éxitos que más propagandea el gobierno es haber empujado 800.000 personas por encima de ella.La mega-brecha es fuente de trabajo para decenas de miles pero, sin embargo, indiferente a todo ese gasto en asistencia social, crece y se profundiza. Los gobernantes parecen haber olvidado que es un producto natural de la reproducción del capital, que es imposible encontrar un camino de solución dentro del sistema.
En la triste realidad no logran detener el crecimiento de la mega-brecha, porque no se atreven a poner coto a los más ricos (nacionales y extranjeros, residentes y no residentes en el país) que se apropian de una parte cada vez mayor del ingreso nacional y día a día se hacen más y más ricos.
Asistimos a una especie de genocidio por cuentagotas y los operadores del progresismo se encargan de disimular la forma criminal en que se acumula la riqueza en el vértice, mientras allá abajo, en el pantano del saturnismo y las rejas, se crea un infierno para trabajadores manuales sin la más mínima calificación.
Anónimo ha dicho que…
JORGE NOTARO
Un frenteamplista crítico de Ley de Inversiones y candidatura de Vázquez
Jorge Notaro, dijo que hay que cambiar la Ley de Promoción de Inversiones y hacerla más selectiva.
Dijo, también, que no se siente identificado con algunas posiciones del expresidente.
En cuanto a la política económica, Notaro, reconoció que la reforma tributaria mejoró la situación distributiva, pero marcó que con el IRPF aumenta impuestos a los ingresos del trabajo: el trabajador que gana más paga más, especificó, pero si el capital que gana más no paga más.
“Es ahí donde hay que incorporar el cambio”.
Por Jorge Notaro
El capital, es decir la riqueza que se utiliza para comprar capacidad de trabajar y apropiarse de la que genera el trabajo, está cada vez más concentrado y extranjerizado en el Uruguay.

Es decir, sus propietarios son cada vez menos y con mayor participación de empresas extranjeras y como consecuencia, aumenta la explotación de los trabajadores y se va perdiendo el control de una parte cada vez mayor de la economía.
Un proceso que avanza sin Resistencia Durante el gobierno del FA la concentración y extranjerización del capital se cumplió en la propiedad de la tierra, de las industrias manufactureras y de las principales cadenas de supermercados, que se agregaron a la ya totalmente extranjerizada banca privada y terminales de contenedores.
El FA no está cumpliendo con la plataforma de las elecciones de 2004 en la que se comprometió a entregar 250.000 hectáreas a los pequeños productores agropecuarios y sólo entregó 45.000
Marcos Gerez (El Popular No. 234, 27/07/13) se refería a la dificultad de implementar los puntos del programa del FA que tienen este objetivo como “Es el caso de la Industria Frigorífica y un posible Frigorífico Multimodal, medidas de distribución de la tierra, levantando el papel del INC como verdadera institución que debe cumplir una justa misión social en la campaña y en todo el sector rural; un nuevo papel del Estado en todos los órdenes de la vida económica del país; nuestra industria pesquera y marina mercante, es decir que son nuevos componentes, de viejos problemas muchas veces discutidos pero nunca concretados en tesis.”
La concentración y extranjerización de la tierra fue reconocida como un problema por el gobierno lo que llevó a aprobar un impuesto a las grandes extensiones, el ICIR, declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, por lo tanto no se aplica y tampoco fue sustituido por otro, por lo tanto se acepta que la concentración continúe.En esos días trascendió el aumento de la concentración en las industrias de curtiembres y frigorífica. El grupo brasileño JBS que es el principal productor de carnes del mundo y propietario del frigorífico Canelones, compró la curtiembre Zenda y parte de las máquinas de la curtiembre Bader. De esta forma el grupo domina el mercado del cuero y en la industria frigorífica, a mediados de año el grupo Marfrig tenía el 25% de la faena y sumando los otros dos grupos brasileros que operan en el Uruguay, JBS y Minerva, controlaban el 42% de la faena.
JBS compró también a Marfrig la marca Seara de aves y cerdos, por lo que podría avanzar en este proceso comprando las plantas frigoríficas en el Uruguay
El nuevo programa del FA y las medidas necesarias
Es necesario MODIFICAR LA LEY DE PROMOCION DE INVERSIONES aumentar los impuestos a la propiedad de la tierra y Y REGULAR LAS INVERSIONES EXTRANJERAS Y LAS ZONAS FRANCAS
Anónimo ha dicho que…
a) La ley de promoción de inversiones permite dar EXONERACION DE IMPUESTOA A:
De Posadas &Posadas(exministro de Lacalle) para un nuevo edificio para su estudio
*El estudio Posadas, Posadas & Vecino, por ejemplo, está involucrado con diferentes instituciones educativas
A comercios como Grandes Tiendas Montevideo, TATA , Macromercado; a la timba de Hípica Rioplatense S.A. Maroñas Entertainment,fharmashot etc
Como no existe un Banco de Desarrollo ni ninguna otra forma de financiamiento de inversiones, si bien el FONDES apunta en esta dirección es de reciente creación y recursos escasos, LA LEY DE PROMOCION DE INVERSIONES TIENE COMO EFECTO AUMENTAR LA RENTABILIDAD DE LOS QUE TIENEN CAPITAL
b) Durante el período de gobierno del FA el precio de la tierra se multiplicó por seis, es decir, aumentó un 600% y hoy se puede estimar en U$S 55.000:000.000 (cincuenta y cinco mil millones de dólares). Los dueños de la tierra son los que ganaron más, deberían ser los que pagan más impuestos y no se puede agitar el fantasma de que si se aumentan los impuestos se van los capitales.
Sin embargo, sigue vigente la suspensión de algunos impuestos a la propiedad de la tierra que habían sido aprobado los gobiernos conservadores como el de ANEP y el impuesto al patrimonio, a lo que se agrega la importante transferencia de riqueza que hizo el primer gobierno del FA a los dueños de la tierra perdonando parte de las deudas que tenían con el Banco República.Si en la crisis se suspendieron los impuestos y se perdonó parte de la deuda a los dueños de la tierra, en este período de varios años de aumento de su riqueza parece obvio que deberían cobrarse esos impuestos.
c) Cada inversión extranjera que se localiza en el país implica que esa parte de la actividad económica pasa a integrar la estrategia de una empresa transnacional, debilita el poder del Estado y limita el ámbito de acción de la política económica. En el mediano plazo la repatriación del capital y de las utilidades generará un efecto negativo en la balanza de pagos; durante 2011 y 2012 las transferencias de ingresos al exterior por concepto de utilidades, dividendos e intereses fueron de 1.300 millones de dólares anuales.
Se debe limitar las inversiones extranjeras a las que contribuyen a la estrategia aportando capital, mercados externos, valor agregado, contenido tecnológico, aprendizaje y demanda de insumos nacionales.
Los informes de CEPAL muestran que desde 2005 aumentó la inversión extranjera en América Latina dirigida a explotar recursos naturales y este aumento en 2011 fue de 28% respecto a 2010. En Uruguay creció menos que el promedio con un agravante, los demás países cobran impuestos a las inversiones extranjeras que explotan sus recursos naturales y Uruguay no.d) La política económica debe modificarse incorporando objetivos políticos, fortalecer a las empresas públicas y a los grupos sociales con ingresos que son el resultado de su trabajo Se trata de redistribuir los medios de producción facilitando el acceso y promoviendo nuevas formas de propiedad y de gestión asociativa. Nos acercamos al socialismo cuando se le quita el carácter de mercancía a la producción de bienes y servicios y se crean oportunidades de sustituir la explotación por la cooperación.
JORGE NOTARO
Anónimo ha dicho que…
La tentación del atajo
Existe un consenso bastante extendido en los partidos políticos y la opinión pública sobre la necesidad de reformar el sistema educativo, especialmente la enseñanza media.
Anónimo ha dicho que…
Hasta parece haber cierto consenso acerca de qué es lo que hay que cambiar, al menos en términos de estructura curricular y organización de los recursos humanos.
Lo que no está claro es cómo se van a gestionar políticamente los cambios institucionales que proponen LOS CANDIDATOS teniendo en cuenta el vínculo históricamente conflictivo con los sindicatos de la enseñanza
. Para decidir su voto, la ciudadanía debería tener en cuenta la viabilidad política de las propuestas que se plantean en materia de educación y conocer cuál es el plan B de cada candidato si, como hasta ahora, los intentos de reforma fracasan.
Los partidos parecen estar en mayor o menor medida de acuerdo en que un camino alternativo o paralelo a la deseada reforma del sistema público tradicional podría ser incrementar la presencia de centros de gestión PRIVADA con financiamiento público en contextos carenciados.
Anónimo ha dicho que…
En otras palabras, continuar la expansión de experiencias como las de los liceos Jubilar e Impulso.
El candidato del Partido Colorado lo propone explícitamente.
El del Partido Nacional no ha hablado del tema, pero su eventual ministro de educación, Pablo da Silveira, ha sido uno de los principales impulsores de esas iniciativas.

El Frente Amplio se ha manifestado por la vía de los hechos a favor de expandir estas iniciativas al duplicar, en diciembre del año pasado, el tope de EXONERACIONES A QUIENES REALIZAN DONACIONES PARA ESTABLECIMIENTOS DE ESTE TIPO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
¿Es este camino una posible solución al problema de la enseñanza media?
En nuestra opinión, es muy dudoso que al “impulso” de los “jubilares” se vaya a lograr retener a los jóvenes desertores en el sistema educativo uruguayo.
Incluso se podría AMPLIFICAR Y NO REDUCIR LA DESIGUALDAD QUE YA PRESENTA EL SISTEMA
Los centros como el Jubilar o el Impulso no cobran matrícula; son financiados fundamentalmente con fondos públicos por la via de renuncia fiscal pero operan fuera del control de la administración pública y, por tanto, con autonomía para definir su currículo, horarios, plantel docentes, etcétera.
Esta idea no surge en Uruguay, sino que se basa en experiencias similares desarrolladas en otros países, especialmente en Estados Unidos.
Allí se conocen como charter schools y han tenido una importante expansión en los últimos veinte años. Si bien existen algunas diferencias con el modelo del Jubilar, la idea de fondo es la misma: contar con centros que funcionen por fuera de las reglas que gobiernan al sistema publico tradicional.
Al igual que en el caso de los liceos Impulso y Jubilar, los estudiantes que quieran ir a una charter school deben postularse.
Como en general las postulaciones superan a los cupos disponibles, son elegidos por sorteo.Aprovechando que los estudiantes son seleccionados aleatoriamente, varios estudios analizaron las diferencias de resultados educativos entre los que fueron elegidos para ingresar y los que no, encontrando evidencia de mejora. Los impulsores del modelo suelen apoyarse en esos indicadores de éxito para promover su expansión.
Limitaciones Sin embargo, las evaluaciones experimentales realizadas sobre pequeños grupos con características específicas, no son generalizables. En primer lugar, porque los estudiantes sobre los que se aplica este tipo de evaluación no son representativos de los que presentan mayor riesgo de abandono escolar. Por ejemplo, muchas de estas instituciones no aceptan a cualquier adolescente con independencia de sus antecedentes académicos.
En el Liceo Jubilar, por ejemplo, sólo pueden inscribirse menores de 14 años, y eso excluye automáticamente a todos los que hayan repetido más de dos años, condición que caracteriza a la mayoría de los adolescentes que a la postre desertan del sistema educativo formal.
Además, el esquema educativo de este tipo de centros se apoya en la participación de los padres y la requiere (en los casos del Jubilar y el Impulso, es una condición para ser aceptado).
El simple hecho de solicitar una inscripción para el sorteo requiere la iniciativa de la familia para enterarse y anotar al estudiante, pero la participación familiar no se puede esperar a nivel generalizado, y menos entre los adolescentes con mayor riesgo de abandono escolar.Por último, es difícil imaginarse que los jóvenes con mayor probabilidad de desvincularse del sistema educativo sean atraídos y retenidos por modelos educativos basados en la disciplina, con protocolos que, por ejemplo en el caso del Jubilar, prohíben ciertos peinados y accesorios.
En Estados Unidos, a medida que las charter schools se fueron masificando, su éxito se ha ido relativizando. Investigaciones que abarcan a un conjunto amplio de estas instituciones de enseñanza y las comparan con las públicas tradicionales, sugieren que existe una gran heterogeneidad de resultados en el nuevo tipo de centros.
Anónimo ha dicho que…
En otras palabras, continuar la expansión de experiencias como las de los liceos Jubilar e Impulso.
El candidato del Partido Colorado lo propone explícitamente.
El del Partido Nacional no ha hablado del tema, pero su eventual ministro de educación, Pablo da Silveira, ha sido uno de los principales impulsores de esas iniciativas.

El Frente Amplio se ha manifestado por la vía de los hechos a favor de expandir estas iniciativas al duplicar, en diciembre del año pasado, el tope de EXONERACIONES A QUIENES REALIZAN DONACIONES PARA ESTABLECIMIENTOS DE ESTE TIPO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
¿Es este camino una posible solución al problema de la enseñanza media?
En nuestra opinión, es muy dudoso que al “impulso” de los “jubilares” se vaya a lograr retener a los jóvenes desertores en el sistema educativo uruguayo.
Incluso se podría AMPLIFICAR Y NO REDUCIR LA DESIGUALDAD QUE YA PRESENTA EL SISTEMA
Los centros como el Jubilar o el Impulso no cobran matrícula; son financiados fundamentalmente con fondos públicos por la via de renuncia fiscal pero operan fuera del control de la administración pública y, por tanto, con autonomía para definir su currículo, horarios, plantel docentes, etcétera.
Esta idea no surge en Uruguay, sino que se basa en experiencias similares desarrolladas en otros países, especialmente en Estados Unidos.
Allí se conocen como charter schools y han tenido una importante expansión en los últimos veinte años. Si bien existen algunas diferencias con el modelo del Jubilar, la idea de fondo es la misma: contar con centros que funcionen por fuera de las reglas que gobiernan al sistema publico tradicional.
Al igual que en el caso de los liceos Impulso y Jubilar, los estudiantes que quieran ir a una charter school deben postularse.
Como en general las postulaciones superan a los cupos disponibles, son elegidos por sorteo.Aprovechando que los estudiantes son seleccionados aleatoriamente, varios estudios analizaron las diferencias de resultados educativos entre los que fueron elegidos para ingresar y los que no, encontrando evidencia de mejora. Los impulsores del modelo suelen apoyarse en esos indicadores de éxito para promover su expansión.
Limitaciones Sin embargo, las evaluaciones experimentales realizadas sobre pequeños grupos con características específicas, no son generalizables. En primer lugar, porque los estudiantes sobre los que se aplica este tipo de evaluación no son representativos de los que presentan mayor riesgo de abandono escolar. Por ejemplo, muchas de estas instituciones no aceptan a cualquier adolescente con independencia de sus antecedentes académicos.
En el Liceo Jubilar, por ejemplo, sólo pueden inscribirse menores de 14 años, y eso excluye automáticamente a todos los que hayan repetido más de dos años, condición que caracteriza a la mayoría de los adolescentes que a la postre desertan del sistema educativo formal.
Además, el esquema educativo de este tipo de centros se apoya en la participación de los padres y la requiere (en los casos del Jubilar y el Impulso, es una condición para ser aceptado).
El simple hecho de solicitar una inscripción para el sorteo requiere la iniciativa de la familia para enterarse y anotar al estudiante, pero la participación familiar no se puede esperar a nivel generalizado, y menos entre los adolescentes con mayor riesgo de abandono escolar.Por último, es difícil imaginarse que los jóvenes con mayor probabilidad de desvincularse del sistema educativo sean atraídos y retenidos por modelos educativos basados en la disciplina, con protocolos que, por ejemplo en el caso del Jubilar, prohíben ciertos peinados y accesorios.
En Estados Unidos, a medida que las charter schools se fueron masificando, su éxito se ha ido relativizando. Investigaciones que abarcan a un conjunto amplio de estas instituciones de enseñanza y las comparan con las públicas tradicionales, sugieren que existe una gran heterogeneidad de resultados en el nuevo tipo de centros.
Anónimo ha dicho que…
Alejandro Bulgheroni, al parecer, habría iniciado sus inversiones en Uruguay a título personal. Posee participaciones en el Gasoducto Cruz del Sur y también parques eólicos en Rocha y Maldonado. Sus inversiones se remontan a más de una década en nuestro país. El “clima de negocios” se ha vuelto “propicio” para el empresario, aunque no solamente para él. Pérez Companc, Eurnekian, Fortabat, López Mena, etc. han decido invertir en Uruguay, gracias a las “ventajas comparativas” que el gobierno progresista encabezado por Vázquez, ayer, y Mujica hoy, han favorecido.
Ventajas comparativas muy favorables si se las confronta con la política económica que se tiene hacia los agro negocios, particularmente el modelo sojero, en la vecina orilla.
Entre las empresas que posee Bulgheroni en Uruguay, se destaca Agroland, con la cual el empresario controla más de 3500 hectáreas en el departamento de Rocha.
Esta empresa se dedica a cultivos industriales de olivos, vid, almendros, castaños, viveros olivícolas y forestales, forestación, ganadería y también opera un parque eólico de 20 MW. La misma empresa posee emprendimientos en los departamentos de San José y Río Negro. Junto a su hermano Carlos y el empresario Carlos Pulenta, en el año 2009, invirtieron en vitivinicultura y abrieron una bodega en Garzón.
Anónimo ha dicho que…
DESEMBARCO EN DURAZNO
En Durazno, el empresario argentino ha invertido en agro negocios. Los mismos si bien apuntan a la industria alimenticia, no deja de lado la faceta con la cual ha generado pingües ganancias: la generación de energía (fósil –en su origen empresarial-, ahora agro combustible y eólica). El proyecto está encabezado por la empresa Estancias del Lago, creada en el año 2007, perteneciente a su vez a la empresa Nuevo Manantial.Según el sitio deinternet “potalechero.com”, en el año 2009 Alejandro Bulgheroni invirtió en compra de tierras en Uruguay U$S 40 millones en la zona donde se instalará el tambo en cuestión, cercano a Feliciano, departamento de Durazno.
Las dimensiones y el costo del proyecto hacen de él, el emprendimiento empresarial más grande del departamento. Todo parece que el mismo va viento en popa y que, sin dudas, se consolidará, dado el apoyo municipal y nacional que existen hacia el proyecto.
EN QUÉ CONSISTE EL MEGA TAMBO
La cuestión acerca del mega tambo pasaría desapercibida, sino fuera por una serie de razones que convienen detallar.
En primer lugar, el tambo consta de 17 mil hectáreas, una escandalosa concentración de tierras en manos de un único propietario extranjero. Según se desprende del documento de impacto ambiental denominado “Comunicación de proyecto y viabilidad ambiental de localización” a cargo de la empresa GEA Consultores Ambientales, presentada a la DINAMA, en la zona de instalación del tambo:, esas hectáreas serán utilizadas para producir el maíz y la soja necesarios para la alimentación del ganado. En momentos en el cual en el mundo millones sufren de hambre, la soja y el maíz, se utilizarán para alimentar 8.800 vacas para ordeñe. El mega tambo incluirá la construcción de una planta de biogás –a partir de los residuos fecales generados por las vacas- con el cual se obtendrá energía eléctrica (1,7 MW) y una planta de extracción de aceite de soja y otras de biodiesel. El impacto ambiental está en estudio –pero es difícil que la DINAMA se oponga, ejemplos en el corto plazo sobran: BOTNIA/UPM, Aratirí, por ejemplo-.
Semejante proyecto amenaza los recursos naturales en una amplia región cercana a la ciudad de Durazno
Anónimo ha dicho que…
Durazno. El emprendimiento proyecta crear un embalse de 152 há con un volumen aproximado a los 3 millones 600 mil litros cúbicos de agua, con tal finalidad se deberán construir tres presas sobre el arroyo Salado afluente directo del río Yí. Para la construcción del tambo, además, se deberán desplazar toneladas de tierra a fin de nivelar el suelo.
En el predio se encuentran unas 402 hás de monte indígena junto al cauce del río Yí, los arroyos Salado y Sarandí del Yí, en cuyos cauces existe una gran biodiversidad: anfibios, reptiles, aves y mamíferos (se destaca gran cantidad de lobos de río, por ejemplo).
El tambo, según sus promotores, generará unos 300 puestos de trabajo directo y 600 indirectos, aunque ello implique un alto riesgo ambiental para el departamento, la concentración de la tierra y la degradación del suelo y el principal curso de agua: nuestro río Yí.
Este modelo extranjerizador, forestal, agro industrial, degrada el medio ambiente, empobrece nuestro país, favorece la concentración de la riqueza y limita nuestra soberanía nacional. Es evidente que se hace necesario un giro radical en la política económica, giro que por demás es obvio no realizará este gobierno junto a un pueblo unido y consciente, se podrán llevar a cabo las verdaderas reformas populares que el actual gobierno abandonó para llegar al poder.
Anónimo ha dicho que…
JOSE LUIS PERERA
Desde hace un buen rato ya, ante cualquier crítica que se le haga al gobierno del Frente Amplio
El criticón es acusado de “hacerle el juego a la derecha”
Algunas preguntas que se me ocurren:
¿Quién hace el juego a la derecha:
El que toma una medida de derecha como protegerle las inversiones a los yanquis,firmando un TPP o el que critica esa medida?
¿Quién hace el juego a la derecha:
El que toma una medida de derecha como hacer maniobras conjuntas con las tropas yanquis (maniobras UNITAS), que siempre hicieron los gobiernos de derecha, o el que critica esa medida?
• ¿Quién hace el juego a la derecha:
El que envía tropas a Haití para seguir el juego de la ultraderecha yanqui, o quien critica esa medida?
• ¿Quién le hace el juego a la derecha:
El que veta la primera ley del aborto y luego se suma a la derecha para que haya un referéndum contra la segunda ley del aborto, o quienes critican esa actitud de derecha?
¿Quién le hace el juego a la derecha.
El que le pide ayuda al criminal más abyecto de la historia de los EEUU (George W. Bush) para asustar a los vecinos, o quienes critican esa imbecilidad?
• ¿Quién le hace el juego a la derecha:
El que concurre al Parlamento a decirle a los legisladores de su partido que no voten la anulación de la ley de impunidad o o quienes lo critican?
• ¿Quién le hace el juego a la derecha:
El que dice públicamente que no quiere viejitos presos y se vayan para su casa a jugar con sus nietos, o quienes lo critican?
• ¿Quién le hace el juego a la derecha:
El que les dice a los trabajadores que no luchen por aumentos salariales porque con eso le hacen daño al país, intentando meter el mismo miedo de siempre o quienes lo critican?
QUIEN LE HACE EL JUEGO A LA DERECHA ?
Se puede barrer bajo la alfombra, no hay problema
PERO LLEGA UN MOMENTO QUE EL BULTO DEBAJO DE LA ALFOMBRA LO NOTA HASTA EL MAS DESPISTADO

EXCELENTE ESTO QUE ESCRIBISTE
Anónimo ha dicho que…
Oscar A. Bottinelli -
setiembre 19 de 2014
Muchas veces se dice: “Los indecisos son tantos”.
Bueno, que cada cual piense en si mismo. Está aquel que va a los actos con la bandera, grita, salta, llora.
En el otro extremo el que dice: “
Yo no tengo idea a quién voy a votar y voto porque es obligatorio” [...]
Todo un degradé, es decir, uno lo tiene que clasificar todo. En esa clasificación cuando uno dice que el Frente Amplio tiene el 42%, el Partido Nacional el 32%, en general uno está sumando todos los que dicen Frente Amplio, desde el que se pone los colores en la cara hasta el que uno le dice: “¿Está decidido?” “No, todavía, no” [...]
Esa área de dudosos es el 26%, en
Anónimo ha dicho que…
general estos dudosos tienden a confirmar el voto.
Al comparar la intención de voto de la población uruguaya hacia el Frente Amplio entre 2009 y 2014, se observa que para el mismo mes del período de elecciones pasado el Frente Amplio alcanzaba un 46% de intención de voto, mientras que actualmente alcanza un 41%. Las diferencias más significativas en la intención de voto de un período al otro se observan entre quienes residen en Montevideo, quienes alcanzaron terciaria como máximo nivel educativo, quienes pertenecen al nivel socioeconómico medio alto, y quienes son adultos medios.
Anónimo ha dicho que…
El Frente Amplio está en caída ¿pero dónde cae, dónde se mantiene y dónde crece?
Bueno. Primero, los datos de la última encuesta ya los venimos dando y analizando varios viernes:
Anónimo ha dicho que…
La situación del FA es la siguiente: baja desde mayo a agosto. Es decir, en mayo estaba en el 43%, y ahora está en el 41%.
Y lo segundo es que esto ha sorprendido a todo el mundo, incluso a sus dirigentes politicos Cuando estaba entre el 42% - 44% en 2012, principios de 2013, se decía: “Bueno, cuando aparezca Tabaré Vázquez esto va a cambiar”. Bueno, apareció Tabaré Vázquez y no se movió la aguja, el efecto es doble. No solo cae el Frente sino que se esperaba que subiera.Vamos a comparar entre la Encuesta Nacional Factum de agosto 2009 y la de agosto 2014. Es decir, exactamente 5 años atrás.5 años atrás, en todo el país, el Frente Amplio estaba en el 46%, luego pasó al 48%. Estaba en el 46% y ahora está en el 41%.Conviene entonces sí, ver el comportamiento en diferentes categorías, vamos a ver área geográfica, nivel socioeconómico, nivel de educación, y edades
En Montevideo teníamos que el Frente Amplio tenía el 56% y ahora tiene el 49%. Cae 7 puntos en Montevideo, que Montevideo fue el comienzo del Frente Amplio, el baluarte histórico del Frente, de 1971. Donde nunca hubo una votación inferior al 50%, salvo en las departamentales del 2010, que ya hubo una alerta, aunque ahí se daban explicaciones muy ligadas exclusivamente a lo municipal.Y en el interior estaba en el 38% y está en el 36%. Es decir, cae pero apenas 2 puntos. Por lo tanto hay un fenómeno muy típicamente montevideano.
, ¿Y por nivel educativo qué es lo que se puede observar?
: Bueno, esto es muy importante. Realmente muy importante. La gente con educación primaria, la gente que o no tiene instrucción o la instrucción que hizo la terminó en la escuela, y no siguió más.
El Frente Amplio está exactamente igual que hace 5 años: 34% de los votos de educación primaria.
En la educación media, es decir, la gente que terminó o no terminó, completo o incompleto, el liceo o Universidad del Trabajo, estaba en el 50% hace 5 años, y está en el 45% ahora.
Cae 5 puntos.
Y en la educación terciaria, es decir, la gente que de forma completa o incompleta pasó por la Universidad, o pasó por estudios de nivel terciario, que fue el baluarte por excelencia del Frente.
Tenía el 51% y ahora tiene el 40%.
Cae 11 puntos en los niveles de educación más elevada, que fue, digamos, una de las grandes características del Frente Amplio.
Oscar, estaría interesante también ver que plantea si observamos el nivel social o la clase social de estas personas.
Bueno, también vemos una cosa, hay cierta correlación entre clase social y nivel de educación. No es absoluto pero hay mucha relación.
En el nivel bajo, el más bajo de todo, el Frente Amplio sube un punto, en el nivel medio -bajo o semi -bajo sube dos puntos.
En el nivel medio -medio
Anónimo ha dicho que…
el Frente Amplio cae 6 puntos.
Tenía un 48% hace 5 años y tiene el 42% hoy.En ese nivel, ese nivel alto o medio -alto, el Frente cae 15 puntos,
15% en el total de este electorado nacional el Frente Amplio lo está perdiendo.Tenía el 49% en el 2009, y tiene el 34% en el 2014.¿Y qué pasa por grupos de edad?Bueno, sobre grupos de edad hay una cosa nueva, pero acá hay que hacer una aclaración.
Mientras en los otros grupos más o menos la gente es la misma en 2009 y 2014, alguno cambiará de nivel educativo, alguno puede cambiar de nivel social, alguno se mudará entre Montevideo e interior, pero eso es muy poco. En cambio en edades, en 5 años hay mucha gente que cambia de tramo de edad ¿No? Adultos medios que pasaron a ser mayores, jóvenes que pasaron a ser adultos medios, gente que no era encuestada y ahora si, porque son nuevos votantes.En los jóvenes, otro baluarte histórico del Frente, el Frente Amplio cae.
Tenía el 53% en 2009, aclaremos que esto era el 60 y pico por ciento antes, bajo al 53% en 2009 y en el 2014 cae 6 puntos al 47.
Cae 6 puntos entre los jóvenes. Todavía es mayor entre los adultos medios, de 51% a 42%, pierde 9% del total del electorado.Y en los mayores, que muchos mayores eran los adultos medios de hace 5 años, la gente más frenteamplista vieja, el Frente Amplio tenía el 35% y ahora tiene el 37%.Caen los jóvenes, cae mucho más en los adultos medios, ¿Y en resumen qué tenemos?Bueno. Lo más importante para un partido político y para un candidato es identificar sus fortalezas y debilidades. Las encuestas sirven para eso, no para que se enojen con ellas. Y una vez identificado, atacar las debilidades.¿Dónde están las fortalezas del Frente Amplio? ¿Dónde crece?Primero que todo Montevideo, el Frente Amplio cae en Montevideo y fuerte.
Y en materia de edades, cae mucho en los jóvenes y algo menos en los adultos medios.
Bien ¿Y cuáles son las conclusiones? Bueno, hay una conclusión evidente: la batalla se define en Montevideo. Y llama la atención que todos los candidatos de todos los partidos están dedicados casi todo el tiempo al interior del país.
.Pero además el Frente Amplio concentra sus mensajes, su movilización en los niveles bajos, en la gente con educación escolar, . Pero en los niveles medios y en particular el nivel medio alto, y en la gente con educación superior, allí el tema no se resuelve con gran despliegue de militancia, ese es el tema. No sirve para nada, absolutamente para nada desplegar militancia. La gente necesita no que le entreguen volantes y que le digan “Todo va bien”. Lo que le sirve son mensajes claros respecto a las dudas, a las heridas, a curar las heridas. Porque cuando hay desilusión o enojo, no se arregla con militantes entregando volantes no se arregla con discursos DE QUE TODO VA BIEN PORUE POR ALGO LA GENTE ESTA ENOJADA , uno puede decir que está equivocada de estar enojada, bueno, convenzalé que está equivocada, pero hablelé.
Y el discurso de que “Si el Frente pierde a usted le va a ir mal”, hay que tener mucho cuidado. . .Si el Frente cree que es injusto, convenza a la gente de que es injusto, pero no se puede negar el dato..Están de acuerdo con la nueva agenda liberalizadora en la agenda de derechos, como por ejemplo el aborto, pero justo al aborto, que el Frente Amplio impulsó, se oponen Vázquez y Sendic.Y si el FA no asume que éste es el pensamiento de ese sector y no busca cómo construir un mensaje, no llega. Para llegar tiene que tener un mensaje claro de cambios en muchas cosas: en la política tributaria, en la actuación de la DGI y del BPS.Y tiene también que despejar dudas sobre lo que consideran posturas conservadores de Vázquez y Sendic.La encrucijada del Frente Amplio es asumir dónde están las DISCONFORMOIDADES . Son varios años de negación de dónde están las debilidades. El haber arrancado la campaña con
“Todo va bien” es una demostración del error de diagnóstico.
Anónimo ha dicho que…
JOSE LUIS PERERA
Desde hace un buen rato ya, ante cualquier crítica que se le haga al gobierno del Frente Amplio
El criticón es acusado de “hacerle el juego a la derecha”
Algunas preguntas que se me ocurren:
¿Quién hace el juego a la derecha:
El que toma una medida de derecha como protegerle las inversiones a los yanquis,firmando un TPP o el que critica esa medida?
¿Quién hace el juego a la derecha:
El que toma una medida de derecha como hacer maniobras conjuntas con las tropas yanquis (maniobras UNITAS), que siempre hicieron los gobiernos de derecha, o el que critica esa medida?
• ¿Quién hace el juego a la derecha:
El que envía tropas a Haití para seguir el juego de la ultraderecha yanqui, o quien critica esa medida?
• ¿Quién le hace el juego a la derecha:
El que veta la primera ley del aborto y luego se suma a la derecha para que haya un referéndum contra la segunda ley del aborto, o quienes critican esa actitud de derecha?
¿Quién le hace el juego a la derecha.
El que le pide ayuda al criminal más abyecto de la historia de los EEUU (George W. Bush) para asustar a los vecinos, o quienes critican esa imbecilidad?
• ¿Quién le hace el juego a la derecha:
El que concurre al Parlamento a decirle a los legisladores de su partido que no voten la anulación de la ley de impunidad o o quienes lo critican?
• ¿Quién le hace el juego a la derecha:
El que dice públicamente que no quiere viejitos presos y se vayan para su casa a jugar con sus nietos, o quienes lo critican?
• ¿Quién le hace el juego a la derecha:
El que les dice a los trabajadores que no luchen por aumentos salariales porque con eso le hacen daño al país, intentando meter el mismo miedo de siempre o quienes lo critican?
QUIEN LE HACE EL JUEGO A LA DERECHA ?
Se puede barrer bajo la alfombra, no hay problema
PERO LLEGA UN MOMENTO QUE EL BULTO DEBAJO DE LA ALFOMBRA LO NOTA HASTA EL MAS DESPISTADO
Anónimo ha dicho que…
NO PODEMOS SEGUIR BARRIENDO DEBAJO DE LA ALFOMBRA
YA SON LAS 3.O3 AM MEJOR ME VOY A DORMIR
NO PODEMOS IGNORAR QUIENES LE HICIERON HASTA HORA EL JUEGO A LA DERECHA

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)