PRIMERAS REFLEXIONES POST ELECTORALES


Terminó la primera parte de las elecciones, y es oportuno hacer un primer análisis, en lo que tiene que ver  con lo ideológico y lo político, y alguna primera aproximación a unas cifras que no terminan de completarse.

PANORAMA IDEOLÓGICO

El año pasado escribíamos un artículo –“Impunidad en el país de la cola de paja”- en el que decíamos: mal que nos pese, y aunque no nos guste, vivimos en "el país de la cola de paja", un país gris, cómodo y de medias tintas, pusilánime y timorato”. Y agregábamos lo siguiente: “El Uruguay es un país que se puede ubicar en el centro político. Un país dividido más o menos en dos mitades que no son derecha e izquierda, como algunos interesados quieren hacer creer, sino una mitad más conservadora y una mitad menos conservadora, en donde derecha e izquierda son expresiones mínimas”.
Estas afirmaciones por cierto que han sido más que confirmadas en las pasadas elecciones. Elecciones en las que el panorama político parece congelado en cifras casi idénticas a las elecciones de 2009.
El Frente Amplio, por medio de la rebaja de su programa y de su discurso, logró en su momento captar a la mitad menos conservadora, y lo que muestran las recientes elecciones es que logra mantener esa mitad.
En uno de nuestros últimos artículos previos a las elecciones hablábamos d cuál es sin duda el razonamiento que hacen la enorme mayoría de los uruguayos -sean conscientes de ello o no-, fundamentalmente a la hora de decidir su voto: “Este es el mejor mundo posible, y no hay alternativas viables al capitalismo, por lo tanto, de lo que se trata es de elegir (porque es obligatorio, si no, seguramente más de la mitad ni se molestarían en elegir) a quienes mejor administrarán, gestionarán o gerenciarán los intereses de los capitalistas evitándonos, en la medida de lo posible, los males que sabemos que son inherentes al sistema. Y a la hora de decidir el voto, la elección –para la mayoría de los ciudadanos- es una cuestión simple: elegir al que suponen que hará mejor esa tarea administrativa”.
Casi la mitad del país cree que administrarán mejor los partidos más conservadores, y la otra casi mitad opina que lo harán mejor los menos conservadores (el propio Tabaré Vázquez reconoció en una entrevista unos días antes de las elecciones, que él puede ser más conservador que Luis Lacalle, y que el FA es conservador, aunque no tanto como el Herrerismo). Ese es el panorama que quedó plasmado en números el domingo.

ELEMENTOS POLÍTICOS

En el último artículo que escribimos, describíamos cuatro escenarios políticos, y descartábamos dos de ellos, los que suponían un Frente Amplio con un programa de izquierda, cosa que quedó descartada en el Congreso.
Decíamos que uno de ellos era “el más probable”: Tabaré presidente, con programa conservador, y sin mayorías. Casi ningún problema para los conservadores, puesto que un programa conservador se negocia muy fácilmente con la derecha. Una tragedia irremediable para la izquierda del FA. Este último escenario es el que más probablemente se de, una vez culminada la segunda vuelta de noviembre. Tendremos en ese caso un presidente tremendamente conservador –confesado por él mismo hace pocos días en entrevista con Gabriel Pereyra-, con un programa conservador que además, para poder ser llevado a la práctica deberá ser negociado con la derecha, la que intentará obtener alguna ventaja política simplemente por dar su voto a algo con lo que está de acuerdo”.
Al parecer, ese escenario que considerábamos como el más probable, no es el que se dio, ya que el FA habría obtenido las mayorías parlamentarias.
Decíamos que el otro escenario probable era: “Tabaré presidente imponiendo previamente en la interna su propio programa conservador, y con mayorías parlamentarias. Un escenario aún más favorable para una política continuista de los gobiernos anteriores. En este escenario, el ala izquierda del FA se hundiría en el desprestigio, por aceptar y promover un candidato y un programa conservadores y llamando a la izquierda votarlo.Tabaré puede llegar a la presidencia, sin duda, y ya impuso su propio programa conservador en la interna, pero a esta altura es difícil asegurar que gobernaría con mayorías parlamentarias”.
Sin embargo, lo difícil ocurrió, y el FA habría obtenido las mayorías nuevamente, con una votación casi idéntica a la de 2009. Y seguramente obtendrá la presidencia en la segunda vuelta.
¿Esto cambia mucho el panorama político? No, prácticamente nada. Las elecciones pasadas fueron prácticamente un calco de las de 2009, y más allá del aumento de la bancada del PI y del ingreso de un legislador de UP absolutamente testimonial, el Parlamento seguirá siendo una institución conservadora al servicio de un gobierno conservador.

ALGUNOS NÚMEROS

En junio de este año; lejos aún de las encuestas (que luego terminarían pareciéndose mucho a mis anuncios), y basándome puramente en datos estadísticos, arriesgué unos números para estas elecciones, y dije textualmente: “en las elecciones de octubre el Frente Amplio no llegaría al 45% de los votos (diría que andará entre el 43 y el 45), frente a un aproximadamente 33% del Partido Nacional y un 11% del Partido Colorado. Esto estará determinando dos cosas: 1) la pérdida de las mayorías parlamentarias para el FA, y 2) una segunda vuelta en noviembre.Para la segunda vuelta, el final será cabeza a cabeza, ya que ambos partidos crecerán hasta aproximadamente el 47,5%”. 
Al parecer, en lo que tiene que ver con los números, tuve una diferencia de dos puntos en los resultados finales del Partido Nacional (en lugar de 33 habría obtenido 31), también de dos puntos respecto del Partido Colorado (en lugar de 11 habría obtenido 13), y de 3 puntos en el caso del Frente Amplio (en lugar de 45 habría llegado al 48).
En el caso de los partidos tradicionales, sin duda no anduve tan errado, puesto en definitiva la suma de ambos me dio exactamente lo mismo (44), punto en el cual la mayoría de los polítólogos y sus proyecciones erraron.
En cuanto a los números del FA, si bien 3 puntos no es mucho, sí lo son sus consecuencias, porque en elecciones tan reñidas, uno o dos puntos pueden significar la pérdida u obtención de las mayorías parlamentarias.
El FA perdió sin duda unos cuantos miles de votos, los cuales fueron compensados por dos vías: 1) los nuevos votantes, y 2) votantes del Partido Colorado
Si el FA hubiera captado apenas la mitad de los nuevos votantes, debería haber logrado unos 90 mil votos más que en las anteriores elecciones, y solo obtuvo unos 6 mil más, por lo cual evidentemente perdió varios miles de votos, lo que no le impidió tener la votación que tuvo.

MIS ERRORES

En mi pronóstico es evidente que cometí varios errores, fundamentalmente en la evaluación de la votación del FA; algunos de ellos simplemente numéricos, otros, más de fondo.
Si además de calcular los posibles números del FA, el PN y el PC, hubiera calculado los del PI, hubiera llegado (aplicando el mismo método) que este último obtenía lo que realmente obtuvo, un 3% y poquito más. Por lo tanto, si hubiese hecho la cuenta me daría que el total sumaba 92%, por lo cual me restaba un 8% de votos para repartir entre anulados y en blanco (que si aumentaban no llegarían a un 3%), la UP, el PERI y el PT, cosa que hubiera sido harto difícil, obviamente.
Tampoco tuve en cuenta los nuevos votantes. Se calculaba que había 260 mil nuevos votantes, de los cuales habían tramitado la credencial algo así como 185 mil, y debía suponer que la mitad de esos votos irían al FA.
Hubo otros factores adicionales para que el FA llegara finalmente al 48% y obtuviera las mayorías parlamentarias. Uno importantísimo fue sin duda el miedo. La campaña del miedo a un probable gobierno de Luis Lacalle Pou (desarrollada fundamentalmente en las redes) fue realmente efectiva, y seguramente los indecisos que registraban las encuestas no eran otra cosa que frenteamplistas desilusionados que a último momento decidieron de todas formas darle su voto para frenar esa posibilidad.
En ese sentido, las encuestas jugaron a favor del Frente Amplio. Todas ellas daban que los partidos tradicionales sumados eran más que el FA, y eso abría una posibilidad cierta de que perdiera no solo las mayorías parlamentarias sino también el gobierno. Y esos pronósticos vinieron a reforzar aún más el miedo, llevando a que muchos que dudaban terminaran volcándose a favor del FA.
Por mi parte, cometí un error infantil, y fue subestimar la capacidad de resistencia al manoseo de los frenteamplistas. Evidentemente los dirigentes pueden hacer muchas más barbaridades de lo que yo suponía, y aún así seguirán recibiendo el respaldo de las urnas. Muy a mi pesar, quedó demostrado que somos muy pero muy poquitos los que nos negamos a permitir que los dirigentes nos mientan, que actúen en contra de lo que decidimos en colectivo o que se desvíen en sentido contrario al proyecto.
La capacidad de indignación de los frenteamplistas sigue intacta, pero se dirige hacia quienes cuestionan al oficialismo, y eso les permite apenas ver inconsistencias hacia fuera, y jamás hacia adentro. Pueden indignarse porque un Gonzalo Moreira le haga el jingle a blancos colorados y frenteamplistas por igual, y son capaces de manifestarlo a viva voz, pero no se indignan de igual manera cuando un Scavarelli o un Borrelli pasan a ser asesores en materia de seguridad de su propio candidato, o cuando se nombra como ministro a un ex gerente de la Texaco, o cuando sus dirigentes almuerzan alegremente en el quincho de Varela con lo más graneado de la oligarquía local y extranjera.

La utopía está cada vez más lejos en el horizonte, pero habrá que seguir caminando.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola José Luis , vos como yo y tantos otros nos animamos en junio a darle una posibilidad a la porción de izquierda más "radical", más cuestionadora de ciertas políticas y caminos que iba transitando el FA, y vos como yo y tantos otros en octubre nos definimos por no seguir convalidando con el voto , la corrupción, la certeza de que se mantendrá el mismo equipo económico, las mismas manos de yeso en el Parlamento y esta vez con el agravante de que el candidato a Presidente que nos tocaba votar era a mi juicio un conservador nato, un hombre que desdibujó y borró con el codo los más caros principios del FA, un soberbio a todas luces, un mesías que demostró pasarse por sus partes pudendas las decisiones del Parlamento.-
En este marco hubo un desparramo desorganizado de votos de "izquierda" que huyeron del FA hacia adonde les parecía que podían hacer algo para evitar las mayorías parlamentarias (mi caso) y otros que optaron legítimamente decir No a esta manera de gobernar, no me convence ninguna opción de las que se ofrecen.-
No voy a juzgar ni decir que hubiera sido mejor esto o aquello, lo que sí considero objetable es el haber votado por miedo, no lo digo por la militancia activa de Constanza que siguió creyendo que la lucha se debe dar desde adentro, lo digo por esa ciudadanía no militante, poco cuestionadora, de perfil bastante conservador que se ha vuelto tradicionalista del FA, con cero en autocrítica y aplaude la imagen de Pepe como si del seleccionado uruguayo se tratara,.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Termino mi comentario y leo en La Diaria, algo que refuerza lo que dije de la personalidad del Candidato favorito:"Xavier dijo que si va a haber contactos o no con otros partidos es una definición de la estructura del FA y del propio Vázquez"
Era necesario agregar "y del propio Vázquez"?, lamentable.-
Carlos Alberto Giménez ha dicho que…
Quiero entenderte.
Una vez hecha la crítica ¿cual es el camino?. O más claro ¿desde dónde?.

"Pero hay momentos en que el pueblo pide también su participación en la discusión colectiva; grita, a veces baila, salta, aclama, demuestra, en fin, de mil maneras, sus emociones, y las demuestra de tal forma que nosotros los hombres de gobierno sabemos qué es lo mejor, qué es lo que más le interesa al pueblo, qué es lo que más le gusta, cuál es el camino más justo y por dónde hay que seguir." CHE en el Paraninfo.

Creo que en TU análisis obviáis, no se las causas, varias cosas muy importantes. Para no hacerlo largo, (¿por qué toda explicación es tannnnnnn largasssss?) quiero ennumerar DOS.
El vaciamiento ideológico de MI Partido Comunista de Uruguay (el cual integra o integrabas tu). Purisima responsabilidad de TODOS los dirigentes.
Fue la ÚNICA fuerza que cumplió, más que menos, con la RENOVACIÓN GENERACIONAL Y DE GENERO.
Pero cometió "el peor de los pecados". Hasta en el eslogan central estuvo a la cola de la misma cantinela del resto del F.A. No hubo "Programa Central" made in P.C.U. La propaganda era "general" y MUY VOLUNTARIOSA (cosa que ERA normal) que volvió a renacer.
DOS; La despolitización brutal y sistemática del F.A. Basada en el poderío económico (con ayudita de la socialdemocracia exterior Friedrich Ebert y la Konrad Adenauer (Libertad, justicia y solidaridad son los principios hacia los que se orienta su trabajo. Ese es el eslogan... de ahi a que... Entre otras “entraditas de mangos”) que tomaron por asalto los centros de comunicación mas "allegadas" a las grandes masas. Desde ahí “implanta” la teoría del “Capitalismo bueno” o menos dañino. “Despamarran” guita y cualquier función es pagada. Desaparece el militante y pululan “los empleados pagos”; ya que no discuten de política y menos que menos proponen políticas.
Los casi de izquierda y la propia izquierda se "atrinchera" en la mística (QUE ES REAL Y EXISTE) del AMOR al Frente Amplio y que no todo está perdido. Busca un "CENTRO" desde donde combatir y no "desensillar hasta que aclare" como proponen, sin decirlo, algunos mas eruditos.
En lo personal me toca algo que me dolió mucho (mostrando la despolitización y la DESINFORMACIÓN) alguien de mi familia (votó la 90, ¡me quiero castrar! pero bueno es su opción) mi tristeza es que puso la papeleta del SI. MI CUOTA DE RESPONSABILIDAD. Nada debemos de dar por sentado o concretado.

"Porque ahora se aprende, como se aprende siempre en revolución, que no puede haber desunión, que no podemos luchar contra los grandes enemigos separados unos de otros (APLAUSOS); que solamente hay un enemigo común en este momento, que es el que reúne todas las enemistades que puedan caer sobre nuestro pueblo; es el que significa pobreza, es el que significa opresión de cualquier tipo; el que significa asesinato, el que significa opresión política, el que significa opresión económica, el que significa distorsión de nuestro desarrollo, el que significa incultura, todo eso lo significa el imperialismo. Entonces, no podemos nosotros luchar desunidos, podemos, unos por aquí y otros por allá; eso lo aprendimos bien en Cuba." CHE en El Paraninfo de la Universidad.
José Luis Perera ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Luis Perera ha dicho que…
Claro Carlos, tiene razón el Che: el enemigo es el imperialismo. La pregunta es: ¿se puede luchar contra ese enemigo desde una trinchera en la que están juntos los amigos de Bush, los que mandan tropas a Haití a hacer el trabajo sucio del imperialismo, los que hacen maniobras conjuntas con las tropas yanquis, los que organizan comidas con la embajadora yanqui los 1° de mayo, los que quieren ingresar en la Alianza del Pacífico?.....Yo creo que no, que no es posible. La unidad es una herramienta estrategica, cuando los objetivos son comunes, pero si tenemos objetivos diferentes y hasta opuestos, la unidad es un buen arma para suicidarse políticamente, que creo que es lo que ha hecho el PCU. Te invito a leer mis artículos titulados "EL PROBLEMA DE LA UNIDAD EN UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA (Análisis de la estrategia del Partido Comunista Uruguayo a la luz de los resultados)" en este mismo blog; creo que son como diez artículos
GFM ha dicho que…
José Luis, cuando puedas te animas a dejar algún enlace (si hay) donde se pueda ver esa entrevista que mencionas (donde Tabaré Vázquez reconoció que él puede ser mas conservador que Luis Lacalle) ? Si podes, te lo agradecería mucho.


ESTE ES UN PAÍS CONSERVADOR, YA LO SABEMOS... LAMENTABLEMENTE ES UN PAÍS CONSERVADOR.
margotv ha dicho que…
en realidad lo de los numeros ya lo lei y vi bastante , te equivocastes vos y todas las encuestadoras , el hecho es que el FA es la fuerza mas votada y tiene la mayorias parlamentarias que tantos desearon que no tuviera , yo no soy tabarecista , pero no podes ignorar lo que el 48% de la gente eligio y menos creer que la gente no sabe lo que vota ! eso seria demasiada sobervia , el programa del FA se resolvio en el congreso y es ese mismo programa el que hubiera usada Constanza de haber sido elegida ella ,o no? las cosas se cambian desde adentro no usando medios que otros no tienen y haciendo criticas sesudas e intelectuales ,yo no creo en los sabetologos , pero creo si que la gente tiene trabajo , muchos salieron de viviendas con los pies en el barro y ahora tienen vivendas dignas , boletos gratis para los estudiantes , que a veces no podian ir a estudiar porque no tenian plata , la gente comun no hila tan fino tiene otra urgencias cotidianas , el FA tien un buen programa , me interesa un pito lo que diga TV en un programa de tv en un medio de derecha ,PERO TAMPOCO LA GENTE NO ES BOLUDA , y no es lo mismo izquierda que derecha conservaorea NO SEÑOR !! UN ABRAZO
Anónimo ha dicho que…
reflexiona como vas a hacer para pagar todas las apuestas que hiciste ,fundamentalmente la del paseo por 18......
José Luis Perera ha dicho que…
este es el enlace GFM:

http://www.vtv.com.uy/tabare-vazquez-en-la-mira-octubre-2014/
Anónimo ha dicho que…
Los datos de la Corte Electoral con el 99,6% de los circuitos escrutados tiene
FA. 47,2% - 3,2 =44%
el PN 30,5%,
PC el 12,7%
PI el 3%.
ANULADOS Y EN BLANCO=3,2
Anónimo ha dicho que…
Capítulo XIV
Del cómputo de los Votos emitidos para la elección de Presidente
y Vicepresidente de la República.
Artículo 55º - (De la mayoría de votos requerida en la primera elección).
En la elección a celebrarse el día 26 de octubre el Presidente y Vicepresidente de la República serán elegidos por mayoría absoluta de votantes.
En consecuencia, para determinar si alguna de las candidaturas ha obtenido esa mayoría se computarán los votos ANULADOS Y LOS VOTOS EN BLANCO
Anónimo ha dicho que…
JOSE LUIS A MI ME DA UN 44% PARA EL FA SEGUN LA CORTE ELECTORAL
LLEGARA EL MOMENTO DE PASAR RAYA Y VEREMOS SI EL PUEBLO NO PENSANTE NO ES EL PERDEDOR
José Luis Perera ha dicho que…
El 3,2% de votos en blanco no se restan del porcentaje del FA, sino del total.
Esto es: 100 - 3,2 = 96,8
Obtiene la mayoría quien tenga la mitad de 96,8 es decir, quien tenga un 48,4%
El FA tiene casi un 48 por lo que obtendría la mayoría aunque no llegue al 48,4 por el sistema de cocientes entre partidos
Anónimo ha dicho que…
Tendremos en ese caso un presidente tremendamente conservador –confesado por él mismo hace pocos días en entrevista con Gabriel Pereyra-, con un programa conservador que además, para poder ser llevado a la práctica deberá ser negociado con la derecha, la que intentará obtener alguna ventaja política simplemente por dar su voto a algo con lo que está de acuerdo”.
Anónimo ha dicho que…
AHI VAN LOS ULTIMOS DATOS
ESCRUTINIO PRIMARIO CORTE ELECTORAL MONTEVIDEO
Escrutinio Primario
Actualización
28/10/2014 18:28:00
Total Habilitados
2.620.791
Total Circuitos
6.948
Circuitos Escrutados
6.921
· 99.6%
Votos Observados
30.669
Votos en Blanco
42.969
Votos Anulados
33.993
Votos Emitidos
2.348.833
· 89,6%
VOTOS ANULADOS Y EN BLANCO
76.962
El porcentaje corre por tu cuenta
Anónimo ha dicho que…
Escrutinio Departamental
Actualización
01/11/2014 01:28:00
Total Habilitados
2.620.791
Total Circuitos
6.948
Circuitos Escrutados
6.740
· 97%
Votos Observados
30.442
Votos en Blanco
43.144
Votos Anulados
31.969
Votos Emitidos
2.286.741
· 87,3%
Votos anulados y en blanco
75.113
Reitero saca el porcentaje
abrazos Arlette
Anónimo ha dicho que…
dice Arlette
faltan los votos observados
TE PASO OTRO DATO
FUTURO MINISTRO DE TABARE VAZQUEZ DANILO ASTORI
Astori reconoció el flojo desempeño electoral obtenido por el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista), con el 18,3% de los votos detrás del MPP (31,8%), su bancada quedó disminuida.
El FLS 2009—, contra seis del MPP, a las que hay que sumarle dos de la lista 711 de Raúl Sendic y una de la lista 1001 del Partido Comunista, que votaron bajo el mismo sublema que el mujiquismo.
Con respecto a la elección de 2009, el astorismo obtuvo unos 90.000 votos menos.
Astori agradeció el "esfuerzo, la dedicación, el fervor, el entusiasmo, la convicción y el sacrificio con el que encararon el trabajo" los militantes de Asamblea Uruguay, Astori llama a reflexionar "con espíritu autocrítico y —al mismo tiempo— constructivo" acerca de los factores que explican el descenso en la votación. "Sabemos que los resultados obtenidos por Asamblea Uruguay no estuvieron a la altura del trabajo desplegado
Son enormes los desafíos que nos esperan y tenemos la obligación de enmendar posibles errores y prepararnos de la mejor manera posible para participar en la tarea más hermosa que se nos pueda encomendar: seguir transformando profundamente a Uruguay", concluyó.
Si bien aún no se reunió la dirección del FLS, en encuentros informales dirigentes astoristas han intercambiado posiciones sobre las causas del magro resultado electoral.
"Era previsible" la alta votación del MPP por la irrupción que tuvo el presidente José Mujica en la campaña electoral.
Sin embargo, más allá del "factor Mujica", en el astorismo reconocen que tuvieron "insuficiencias propias" asociadas a una "parálisis política" en los últimos cinco años, donde los principales dirigentes se dedicaron más a gestionar que a la militancia.
Lo que se hace en el Ministerio de Economía es gestionar, pero eso no es convencer gente".
Sostienen que a la "presencia institucionalizada" en los cargos de gobierno se contrapone el déficit para "hacer política".
En el astorismo entienden que la "campaña fue mala" porque no tuvo la misma fuerza y presencia que en el 2009, cuando Astori era compañero de fórmula de Mujica.
Otro factor que podría explicar la baja votación de los astoristas en Montevideo y Canelones, también fue asociada a las fracasadas negociaciones para construir un sublema común al Senado con el Partido Socialista, algo que fue rechazado por este sector que al final decidió acordar con la Liga Federal del diputado Darío Pérez.
Asimismo, fuentes astoristas señalaron que fue "una torpeza política" no presentar a todo el bloque del FLS en una sola lista, porque eso impidió que se sumaran votos, lo que hubiera permitido obtener más bancas en diputados.
Para estas elecciones, el astorismo se presentó con un Senado común, pero con dos listas a diputados: la 2121 de Asamblea Uruguay y la 99738 del Nuevo Espacio y Alianza Progresista, esta encabezada en Montevideo por el exministro de Economía, Fernando Lorenzo, quien fue procesado sin prisión por el caso Pluna Sin embargo, los astoristas entienden que no se puede responsabilizar a Lorenzo del bajo desempeño electoral. Elecciones 2014, Danilo Astori, Asamblea Uruguay, "altura", resultado, "parálisis política""Me hago cargo"El exintendente de Maldonado, Óscar De los Santos, admitió ayer a FM Gente que "la Alianza Progresista votó mal". "Siento una enorme responsabilidad por los resultados de la Alianza. Me hago cargo de toda la responsabilidad, los militantes trabajaron bien", acotó De los Santos.
Anónimo ha dicho que…
3713Arlette dijo
Este otro dato es mas grave repeto a Mujica y los viejitos presos
PREPARATE PARA TRAGARTE MAS SAPOS
SCJ evaluará otorgar prisión domiciliaria a militares presos en Domingo Arena; Mujica dice que sólo “tramitó” pedido de Cruz Roja.
El Poder Ejecutivo envió a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) un informe de la Cruz Roja Internacional en el que se solicita evaluar la posibilidad de que cinco militares recluidos en Domingo Arena por violar los derechos humanos durante la dictadura, entre los que estaría José Gavazzo, terminen su condena en sus casas por “estrictos motivos de salud”,. El presidente José Mujica ha manifestado en reiteradas ocasiones que no quiere “tener viejos presos”. “Viejos de 75, 80 años.
Pero no sólo los militares, ningún preso a esa edad. Que Dios me libre”, expresó. Ayer aclaró que se limitó a “tramitar” el pedido de la Cruz Roja.
Según la ley que establece medidas alternativas a la prisión, no pueden ser beneficiarios los presos que hayan sido procesados por violaciones a los derechos humanos.De acuerdo a lo que informó el semanario, cuando la SCJ reciba el informe desde el Poder Ejecutivo lo remitirá a los jueces de las causas de los ex militares implicados, para que evalúen cómo proceder.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, fue consultado ayer por la prensa y si bien confirmó la presencia de la Cruz Roja en la cárcel de Domingo Arena hace un mes, no dio detalles del informe por su “estricta confidencialidad”.
El vicepresidente de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Óscar Urtasun, anunció que la organización se reunirá el lunes para decidir lineamientos a seguir, pero aseguró:
“No creemos en los viejitos, creemos en los asesinos, y no le damos una súper importancia a la Cruz Roja porque cuando el pueblo la precisó, no estuvo, que fue cuando esos mismos viejos violaron la humanidad de muchos uruguayos. Mujica es lo que es, y ya ha dicho lo que piensa, pero no coincidimos”, indicó. A su vez, agregó: “No son viejitos lelos. Siguen manteniendo [la] misma rigidez conceptual [que durante la dictadura] y no denotan ni un poquito de arrepentimiento.
No han colaborado en la búsqueda de verdad y justicia, y mucho menos en la de los desaparecidos”.
En marzo de 2010, enseguida de asumir la presidencia de la República, Mujica dijo que tiene una “visión humanista” y que por ello lo que interesa “es la verdad”. “Pero ¿las sociedades se bancan eso? Porque la Justicia tiene un hedor a venganza de la puta madre que lo parió.
Y tengo la conciencia de que lo que pasé no me lo va a devolver nadie”
Anónimo ha dicho que…
Arlette dijjo
ya mando sacr a la JUEZA MARIANA MOTTA porue le molestaba
DESPUES MUJICA Y ASTORI FUERON AL PARLAMENTO A PEDIR A LOS DIPUTADOS QUE NO VOTARAN LA ANULACION DE LA LEY DE IMPUNIDAD
TABARE VAZQUEZ CON EL FAMOSO NUNCA MAS HERMANOS CONTRA HERMANOS Y TENEMOS MUCHO MAS
QUE NO VALE LA PENA REITERARLO
QUE ESPERA EL PUEBLO URUGUAYO QUE MUJICA AHORA SENADOR SIGA VENDIENDO AL PAIS?
NO SE JOSE LUIS HOY ME SIENTO CON MUCHA DESESPERANZA
ABRAZOS

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)