¿GIRO HACIA DONDE Y POR QUÉ?
En nuestro último artículo, analizábamos
someramente el resultado de las elecciones en este Uruguay que, como decíamos,
es un país dividido en dos grandes mitades: una mitad conservadora y una menos
conservadora, en donde izquierda y derecha son expresiones minoritarias.
Decíamos entonces que “el panorama
político parece congelado en cifras casi idénticas a las elecciones de 2009. El
Frente Amplio, por medio de la rebaja de su programa y de su discurso, logró en
su momento captar a la mitad menos conservadora, y lo que muestran las
recientes elecciones es que logra mantener esa mitad”.
El FA perdió tal vez
unas decenas de miles de votos por izquierda, que fueron a engrosar el voto en
blanco y anulado (que creció un 50%), que se manifiestan en un crecimiento
considerable de la UP, en unos 17 mil votos para el PERI, y en un crecimiento
también significativo del PT. Esa fuga por izquierda fue compensada por la
captación de un gran porcentaje de los nuevos votantes y por los votos que se
fueron del Partido Colorado, lo que en definitiva arroja un saldo a su favor de
unos 27 mil votos más que en 2009.
Esa pérdida de votos
por izquierda pudo ser aún mayor, y si no lo fue, los créditos hay que dárselos a tres perrsonas: Constanza Moreira (a quien Vázquez debería erigirle un monumento
para agradecerle), Pedro Bordaberry (que con su banderita de bajar la edad de
imputabilidad le dio a los jóvenes una herramienta invalorable para militar y
de rebote captar votos para el FA), y Luis Lacalle Pou (algo así como “el
hombre de la bolsa” que mandó nuevamente para adentro a votantes del FA que
estaban con un pie afuera). El otro factor ya lo señalamos anteriormente: las
encuestas, que jugaron sin duda a favor del FA al asustar a los
frenteamplistas.
¿PARLAMENTO MÁS A LA
IZQUIERDA?
Hay quienes sostienen
que la bancada oficialista surgida de las pasadas elecciones es “más a la
izquierda”. ¿En qué se basan? La madre del borrego parecería ser que el “grupo
de los 8” ostenta una mayor cantidad de parlamentarios. Y que a ello habría que
sumarle la presencia de Constanza Moreira.
Veamos. El famoso grupo
de los 8 estaba integrado por el MPP, el PCU, la 711 (Sendic), la 5005 (Diego
Cánepa), la VA, MAS y CAP-L y FIDEL.
En realidad, de esos
grupos solo estarán en el parlamento el MPP, el PCU y la 711 (los demás fracasaron con total éxito en las elecciones), por lo cual a la
hora de la verdad no sería el grupo de los 8 sino de los 3.
Pero veamos...¿qué tiene
de nuevo la presencia de esos grupos en la bancada oficialista? ¿Es una bancada
más de izquierda porque está la 609 con sus seis senadores? El MPP tiene seis
senadores y más de 20 diputados desde el año 2004, no desde octubre pasado, y
en el período actual no solo tiene esa bancada sino además la presidencia de la
república y varios ministerios, lo que no ha significado ningún giro a la
izquierda.
El PCU tiene la misma
bancada que antes, y en el período anterior fue un firme aliado del MPP para
lograr la candidatura de Mujica y luego la presidencia, y también tuvo
ministerios a su cargo, y eso no significó ningún giro a la izquierda, por qué
debería haberlo ahora? ¿Porque se la jugó por entero a la candidatura de Vázquez,
el más conservador de los candidatos posibles?
Sendic tampoco es
nuevo, ya que ocupó lugares relevantes en ambos períodos, y su presencia no
significó ningún giro a la izquierda. Hace pocos días se encargó de
dejar bien claro que la economía del futuro gobierno estará en manos de Vázquez
y de Astori....como para que no existan ningún tipo de dudas al respecto.
Y está la presencia de
Constanza Moreira, que algunos parecen olvidar que ya estaba hace cinco años en
el senado de la república. De manera que novedad...ninguna.
Un giro a la izquierda,
si entendemos por tal un cambio en el rumbo económico, un intento real de que
quienes se han enriquecido en forma exponencial en los últimos años comiencen a
aportar algo para hacer de esta una sociedad más equitativa, debería ser
descartado de plano.
En primer lugar, porque el programa que impusieron Vázquez y
el FLS en el Congreso es lo suficientemente light como para que algo pueda
exigírsele al gobierno (si es que hubiera alguna voluntad de hacerlo en el grupo de los 3).
Pero además porque el propio Vázquez se encargó durante la campaña electoral de
dejar muy en claro que no habrá nuevos impuestos para el capital, que apenas se
intentará volver a cobrarle a los productores rurales el impuesto de primaria
que les fue exonerado, pero aclarando que solo sería a los productores de más
de 200 hás. (algo así como: les vamos a hacer cosquillas pero no están
obligados a reírse).
Vázquez tiene las manos
libres para hacer el gobierno conservador que quiere hacer, porque tiene un
programa funcional a su proyecto individual, mayorías parlamentarias que hacen innecesario negociar (cosa que detesta) y una bancada oficialista a su
servicio como se han encargado de decirlo toda vez que han podido sus
principales voceros.
Recientemente Mujica lo expresó claramente: "Cuando
me precise, Vázquez me va a tener". Él será quien
comande la bancada mayoritaria, y si alguien cree que Mujica es el giro a la
izquierda no sabe donde está parado. No solo que no lo es, sino que por el
contrario –tal como lo señalaba la embajada yanqui en cables de wikileaks- es
el factor que contiene posibles desbordes de izquierda. Hace pocos días
arremetió de nuevo en su intento de liberar a “los pobres viejitos”, y al menos
yo, no escuché hasta ahora ni una sola voz desde algún grupo del FA
cuestionándolo. Salvo que se piense que un giro a la izquierda es salir a
buscar más pasteras.
NI LO SUEÑES
Antes de las elecciones decíamos: “Supongamos
el mejor de los escenarios para el FA, que gana en primera vuelta con mayorías
parlamentarias...¿cuál sería entonces el argumento para un cambio, tanto en el
FA como en el gobierno? A quien venga a plantear un giro hacia cualquier punto,
la respuesta será: ¿acaso no ven que la ciudadanía nuevamente nos ha dado su
espaldarazo? ¿por qué deberíamos cambiar? Y tendrán razón. No hay razones para
cambiar nada si la ciudadanía está conforme”.
Pues bien. Ese escenario es el que
prácticamente se dio; si bien no se ganó en primera vuelta, la segunda será un
trámite, y las mayorías parlamentarias se retuvieron.
Ahora lo que tendremos es un parlamento
oficialista sin variantes significativas, pero con un presidente más
conservador, un vice tan conservador como el anterior, un ministro de economía
conservador, con varios ministros que se repetirán en el gabinete.
Si la bonanza económica continuara, a lo
sumo podrá esperarse una mayor cantidad de políticas sociales. Si en cambio, el
viento cambiara (como muchos preven), si los precios de las materias primas que
exportamos bajaran y la crisis en los países vecinos se agudizaran, lo que cabe
esperar es un apriete a los de siempre, esto es, un giro más a la derecha.
En suma, quien espere un giro a la izquierda en
el próximo gobierno, puede esperar también a Papá Noel y a los Reyes Magos.
No habrá –sin dudas- “patria para todos”; a lo
sumo, habrá “tablets para jubilados”.
Comentarios
En suma, quien espere un giro a la izquierda en el próximo gobierno, puede esperar también a Papá Noel y a los Reyes Magos.
No habrá –sin dudas- “patria para todos”; a lo sumo, habrá “tablets para jubilados”.
AL PLENARIO NACIONAL
A LA MESA POLÍTICA NACIONAL
Dado seguimiento con gran preocupación y perplejidad al vínculo de nuestro Gobierno- a través del Ministerio de Defensa- con el Pentágono.
No sin desconcierto, hemos ido constatando que el tipo de relaciones que se vienen estableciendo con los aparatos militares del imperio, son claramente contrarias al espíritu y la letra de las posturas históricas de nuestra fuerza política y del movimiento obrero y popular de nuestro país.
Son contrarias además a los esfuerzos que se vienen haciendo en el continente, por avanzar en la segunda y definitiva independencia de la Patria Grande.
Es así que podemos constatar la continuidad de episodios que pasamos a resumir:
a)En el 2007 la relación con el Pentágono dio lugar a la instalación de una policlínica, en el marco del Contrainsurgente Proyect Hope.
b)En 2010 se acordó la instalación de un Centro Comunitario.
c)En febrero de 2011 lo “humanitario” se cambió por lo militar, al tratarse de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N°5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de EE.UU., a orillas del Río Negro en el Dpto. de Durazno.
d)En mayo de 2012 se acordó el ingreso de las Fuerzas Especiales de Mar, Aire y Tierra (SEAL por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos del Comando Sur, con el propósito de entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB). Esta autorización a propuesta del Ejecutivo contó con la aprobación del Parlamento, con los votos de todos los legisladores frenteamplistas. Algunos de ellos, que votaron a partir de una vaga información y sin discusión; siendo esta una inaceptable disculpa y una irresponsable acción por parte de esos representantes del Frente Amplio.
e) A fines del 2012 se autorizó el ingreso de la DEA a nuestro país, una institución conocida por corrupta, desprestigiada, ligada al tráfico de drogas que dice combatir y extralimitada en sus funciones en diversos países (ejemplo Bolivia), de donde fue expulsada).
f) Recientemente, en el mes de abril la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, aprobó en ocho minutos- sin ninguna discusión y por unanimidad- el texto enviado por el Poder Ejecutivo del “Acuerdo para la adquisición de suministros y prestación reciproca de servicios entre el Ministerio de Defensa de Uruguay y el Departamento de Defensa de Estados Unidos”.
Este acuerdo facilita apoyo logístico “principalmente durante los ejercicios combinados, el adiestramiento, los desplazamientos, escalas, operaciones y otras actividades cooperativas, o en circunstancias imprevistas o situaciones en que una de las partes pueda requerir apoyo logístico, suministros y servicios”.
Aunque aparentemente el acuerdo excluye expresamente “los misiles dirigidos, minas y torpedos navales, armamento nuclear, sistemas de guiado para bombas, armas o municiones químicas, materiales nucleares o fuentes radiactivas y los pertrechos militares significativos”, indica adiestramientos y operaciones en forma amplia lo que se puede prestar a imprevistas formas de intervención, como las ya incontables realizadas en Nuestra América.Asimismo, el texto del acuerdo abre la posibilidad de una futura instalación de bases en nuestro país, que aunque se propongan para fines humanitarios, para desastres naturales, etcétera -algo que ya es su estilo en este tipo de acuerdos- sin duda resultarían una amenaza para nuestra soberanía y de los países vecinos.
Es incomprensible e inaceptable la “AMNESIA ” que parece estar afectando a quienes están impulsando estas acciones en nuestra fuerza política.
Al tener en cuenta lo señalado, hacemos un llamado a los integrantes frenteamplistas del Senado de la República a no aprobar el mencionado acuerdo ya que no solamente atenta contra nuestra soberanía, sino que violenta nuestra histórica definición antiimperialista y antioligárquica contenida y reafirmada en los Estatutos y en el Programa de nuestra fuerza política.
Por otra parte consideramos inadmisible que no se haya integrado la Comisión de Defensa Nacional del Frente Amplio, la cual no funciona desde que la presidía el Gral. VICTOR LICANDRO lo que imposibilita el tratamiento en el seno de nuestra fuerza de temas tan fundamentales como la doctrina y planes de estudio de las fuerza armadas, las cuales –lamentablemente- siguen recibiendo adoctrinamiento y entrenamiento por parte de organismos del Pentágono.
Finalmente, reiteramos nuestra preocupación por la falta absoluta de comunicación entre el Frente Amplio en Uruguay y nuestro Regional.
Muchas son las cartas y mensajes sin respuesta que hemos enviado requiriendo información sobre diferentes puntos de importancia. Cabe recordar que nuestros comités cumplen una importante función política en nuestras comunidades
En particular, no podemos responder en el tema que motiva la presente, el que no es la primera vez que consideramos y exponemos, pese a que no hemos recibido respuesta sobre el mismo.
Regional 2
“Comité de Base del Frente Amplio en México, Gral. Víctor Licandro”, “Comité de Base Apoyo Frenteamplista Toronto-Canadá” “Comité de Base del Frente Amplio en New York, Gral. Líber Seregni y “Grupo de Apoyo al Frente Amplio en Montreal”
Sobre las maniobras de marines estadounidenses en Uruguay
Sinceramiento y transparencia
Samuel Blixen
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=151551
"El Pepe" fue el regalo con el que la derecha nunca se había atrevido a soñar
Alma Bolón
http://rebelion.org/noticia.php?id=148047
El “controvertido acuerdo de cooperación en defensa entre la Armada uruguaya y los marines Navy Seals norteamericanos que se concretó, por expresas órdenes del gobierno de José Mujica, bajo un gran secretismo ya que la prensa tuvo vedado el acceso al ejercicio final conjunto Y ahora el :
Segundo diálogo estratégico Uruguay-EEUU con Frank Mora
El ex tupamaro Fernández Huidrobo, muy orondo y suelto de huesos anunciaba que el gobierno que preside Mujica, otro ex tupamaro, tiene toda la buena voluntad del mundo para establecer un mecanismo permanente de diálogo en el área de la Defensa a partir de la identificación de objetivos comunes.Por su parte, el subsecretario de Defensa estadounidense para América Latina, Frank Mora, expresó su agradecimiento con Uruguay por el compromiso con la seguridad regional, y destacó que la República Oriental será sede de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CDMA) que se celebrará en Punta del Este en este mes de octubre Los ex guerrilleros destacaron los esfuerzos hechos para la transformación de la Defensa y la cooperación regional. Uruguay y Estados Unidos señalaron la importancia de la participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, siendo Estados Unidos el mayor contribuyente financiero, mientras que Uruguay el mayor contribuyente de tropas per cápita.¿Qué “diálogo estratégico de cooperación de Defensa” puede concebirse con el imperio?La reflexión básica es que entre nuestras patrias y Estados Unidos no hay diálogo estratégico posible porque el imperio es el que históricamente ha impuesto las reglas del juego, y esto lo sabían muy bien los tupamaros parece que en el Ministerio de Defensa del Uruguay se olvidaron del tristemente parece que se olvidaron, de la “Doctrina de Seguridad Nacional, instrumentada por medio del Plan Cóndor que asoló sin piedad a los pueblos del sur de Nuestra América. Se olvidaron que la “defensa estratégica” imperialista estuvo presente en todos los golpes de Estado del subcontinente y que las escuelas del Pentágono formaron a la mayor parte de los más tenebrosos dictadores que impusieron a los principales jefes de los ejércitos de ocupación de sus propios pueblos.Entonces habría que preguntar a Mora el delegado del imperio, ¿Cuáles son las amenazas externas para América Latina y, en especial para Uruguay? ¿Quién le amenaza a Uruguay? Todos saben o debían saber que la mayor amenaza para nuestra Patria Grande es Estados Unidos de Norteamérica que recurre a todas las argucias políticas, al poder militar y económico para someter a pueblos y naciones a sus designios de dominación imperial.Naturalmente siempre se pretende dorar la píldora y por eso Frank Mora destacó el papel que cumplen las Fuerzas Armadas de Uruguay en las misiones de mantenimiento de la paz decididas por las Naciones Unidas.El acuerdo está suscrito,
Pero existen voces que se levantan con toda energía para rechazar el entreguismo de los ex tupamaros en el gobierno de Uruguay y para repudiar la presencia del delegado del imperio en nuestra América.
El Gobierno debe aclarar sobre los "acuerdos y diálogos estratégicos" con el Pentágono que ciertamente se han llevado con hermetismo digno de mejor causa.El alto jerarca de la administración de Barack Obama, Frank Mora, sostuvo en Montevideo que su gobierno quiere cooperar con el Poder Ejecutivo que dirige EL PEPE , quien hasuperado ’absolutamente’ el pasado tupamaro.En esto no se equivoca, así debe ser para que su gobierno ande en coqueteos con el imperio
“Los antecedentes cercanos ya dan una idea de por dónde se rumbea:
PRIMERO , la participación en las maniobras navales Unitas, que el Frente Amplio siempre condenó y cuya aceptación indujo al diputado socialista Guillermo Chifflet a renunciar a su banca por cuestiones de principios
. Después, la participación de tropas uruguayas en Haití, con el argumento de que se desplaza a Estados Unidos en tareas de gendarmes”.
LUEGO, se podría agregar la asociación con marines expertos en guerra sucia (Seals) e intervenciones de desestabilización en el extranjero”.
¿Qué política estratégica de defensa pretende promover el gobierno del Frente Amplio?
“—Ay, las famosas bases. No tenemos ningún plan, ninguna intención y ninguna idea secreta de poner ninguna base militar en Uruguay. Ninguna, cero, ni una chiquita, ni mediana, ni grande. Nada. ¿De dónde sacan ustedes eso?
—Está en el anexo del acuerdo.
—El acuerdo de suministro es un acuerdo marco que usamos con quintales de países del mundo. No es particular para Uruguay.Y el gobierno lo firmó. Si no se sienten cómodos con esos términos, los pueden quitar.”
Hay una cierta irritación de la embajadora REYNOSO con algunos sectores del gobierno, pero no se trata de “sentirse cómodos” con el término; la construcción de una base está allí, en el documento, y la EMBAJADORA no elimina la contradicción entre sus afirmaciones y las afirmaciones del acuerdo El argumento de que el texto es un documento-tipo es una manera de menospreciar y tomarnos por ZONZOS Mañana lo que tendrá validez es la palabra escrita, no las afirmaciones a la prensa de una diplomática. Y por menos de lo que se afirma en el documento, Estados Unidos tomó represalias en el pasado, reciente como lejano, lo que indica una coherencia perversa, cualquiera fuera el color de sus gobiernos. A favor de la embajadora hay que decir que, más allá de la debilidad de su argumento (tanto su desmentido como la sugerencia de que se elimine el término, así de fácil), se expuso públicamente. Decididamente, la máquina de guerra de Estados Unidos no necesita un tornillo uruguayo, pero sí puede necesitar nuestros puertos o nuestras instalaciones militares, o nuestras instalaciones de almacenamiento, en sus aventuras bélicas.Y esos puertos, esas instalaciones, están ofrecidas en el documento, aunque la embajadora lo reduzca a un tornillo Más que las explicaciones inconsistentes de la embajadora de EEUU, disfrazadas de desmentidos tajantes, lo que ensordece es el silencio oficial. ¿Estamos o no dispuestos a facilitar bases militares, nuestros puertos y nuestras instalaciones al ejército de Estados Unidos? La firma del acuerdo de suministros y servicios, que el Poder Ejecutivo convalidó enviando el documento para su ratificación por la Asamblea General, en principio avala la aceptación. Habrá que definir hasta dónde estamos dispuestos a resistir la hipoteca de la independencia en materia militar.El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, no ha hecho ningún comentario, no ha dado a conocer su interpretación de ese famoso “apoyo a la construcción de bases La carta-desmentido de la SEÑORA REYNSOSO pasa por alto la consideración de la fuente de la información; cuando afirma que “no existe posibilidad alguna de instalar una base militar estadounidense en el país”, ¿acaso la embajadora está desmintiendo el documento firmado por los dos gobiernos, está desmintiendo al general Douglas Fraser, que rubricó el acuerdo en nombre del Departamento de Defensa de Estados Unidos
ENTRE EL MINISTERIO DE DEFENSA DEL URUGUAY Y EL MINISTERIO DE DEFENZA DE EEUU
http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/resoluciones/2011/12/mdn_1487_acuerdo.pdf
PREAMBULO
ARTICULO UNO –FINALIDAD
ESTE ACUERDO TIENE LA FINALIDAD DE ESTABLECER LAS CONDICIONES Y LOS PROCEDIMIENDOS FUNDAMENTALES PARA FACILITAR LA PROVISON RECIPROCA DE”APOYO LOGISTICO EN SUMINISTROS Y SERVICIOS”CONFORME A LOS TERMINOS DEFINIDOS EN EL ARTICULO DOS DEL PRESENTE ACUERDO
ARTICULO DOS DEFINICIONES
A EFECTOS DEL PRESENTE ACUERDO Y CUALQUIERA DE SUS ENMIENDAS EFECTOS Y ACUERDOS DE ESTIPULACION QUE ESTIPULEN PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS, REGIRAN LAS SIGUIENTES DEFINICIONES:
Ítem a
INFORMACION CLASIFICADA
ES LA INFORMACION QUE REQUIERE PROTECCION POR RAZONES DE SEGURIDAD NACIONAL Y QUE HA SIDO IDENTIFICADA COMO TAL POR UNA MARCA DE CLASIFICACION DE SEGURIDAD.ESTA INFORMACION PUEDE ESTAR EN FORMA ORAL,VISUAL,MAGNETICA O DOCUMENTAL,O EN FORMA DE EQUIPO O TECNOLOGIA
Ítem b-
Intercambio de igual valor
Ítem c
-Acuerdo de implementación.
Ítem d
—factura
Ítem e
APOYO LOGISTICO, SUMINISTROS Y SERVICIOS
Provisión de alimentos ,agua, alojamiento, transporte,(incluyendo transporte aéreo) petróleo, aceite, lubricantes, ropa, servicios de comunicación, servicios médicos, municiones, apoyo a operaciones en bases(y la construcciones correspondiente a ese apoyo)servicio de almacenamiento, utilización de instalaciones, servicios de capacitación, piezas y elementos de repuestos, servicios de reparación y mantenimiento, servicios de calibración y servicios portuarios, Por este término se entiende también el uso temporal de vehículos de uso general y de otros artículos sin fines letales ,de equipamiento militar cuando su préstamo o arriendo se permita conforme a las leyes y los reglamentos internos de las partes.
“Por termino apoyo logístico, suministro y servicios “se entiende el apoyo, los suministros o los servicios que correspondan a cualquiera o a todas las categorías precedente
1.-
En todo el texto de la Convención de Viena de la OIEA no figura “materiales nucleares y otros materiales radiactivos”. “que se utilizan en aplicaciones civiles, que están en riesgo de robo o sabotaje”, y menos aún “que potencialmente podrían ser utilizados en armas nucleares o dispositivos de dispersión radiológica”. Solo se habla en toda su extensión de “en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica”.
2.-
Los términos del párrafo “1″ del acuerdo tampoco figuran en ninguna parte de la Convención de Viena de la OIEA, por eso mismo
En el ítem “a” (información clasificada) se aclara que “incluso la que se establece en el párrafo 1″. ————-ESTA ES LA ATRAMPA
3.- En el ítem “e”(apoyo logístico, suministros y servicios) queda claro el verdadero objetivo del acuerdo:
“los representantes del Gobierno de los Estados Unidos” .
(POR EJEMPLO EL EJERCITO DE EEUU). “tendrán el derecho de examinar el uso de cualquier equipo, suministros, materiales, tecnología, capacitación” “en los lugares de su emplazamiento o su uso en Uruguay, y tendrán el derecho de auditar y examinar todos los registros o documentación relacionada con el uso de los materiales o servicios prestados” .
EN POCAS PALABRAS EL GOBIERNO NORTEAMERICANO ESTA AUTORIZADO EN LA PRACTICA A OCUPAR EL TERRITORIO URUGUAYO O PARTE DE EL,Y CONTROLAR TODO LO QUE LE PAREZCA DE ACUERDO A SUS PROPIOS REGLAMENTOS
Este acuerdo fue aprobado en el Parlamento, en total silencio, setiembre de 2012
La población no merece enterarse de tamaño tema?
Fernández Huidobro ex guerrillero, ex dirigente de la organización MLN-T,ex ideólogo, junto a otros que sí pasaron a la inmortalidad , asumirá a tan solo 4 meses de caducar el plazo para las prescripciones al: Ministerio de Defensa.Institución que abarca a las fuerzas armadas y que esperan con suma expectativa el arribo de este personaje.
EL presidente José Mujica, expresó: “que debía apelar a alguien de la "vieja guardia" para ocupar ese cargo y que conociera los vaivenes políticos”…
Un breve repaso:
Hace muchos años Hugo Cores y Eleuterio Fernández Huidobro cruzaron opiniones sobre la extradición de tres militares uruguayos a Chile.
Nos referimos a los ya sentenciados: Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli.
Estos militares estaban involucrados en el secuestro y asesinato del genocida chileno Eugenio Berríos, ocultado en nuestro país para evitar que declarara por el asesinato de Orlando Letelier.
En aquel debate Hugo Cores argumentaba largamente a favor de la extradición. Eleuterio Fernández Huidobro, en contra.
Huidobro decía; que la extradición sería una revancha, un acto de ensañamiento por tratarse de militares, un plan cóndor al revés y que los oficiales acusados serían "presos políticos".
El pasado que vuelve…
Antonio Viana entró al MLN en 1966, fue trasladado clandestinamente desde Buenos Aires en un vuelo comercial de Pluna en 1974 y es uno de los principales testigos en varias causas del Plan Cóndor,
¿Cuándo fue la primera vez que cayó?
La primera vez que caí fue en el batallón Florida, una operación engaño, porque se me acusó de haber robado unos candelabros de plata de la Iglesia de Rocha. El robo quedó aclarado, apareció el responsable. Después fui detenido en el año 1972, en el cuartel de infantería número 12 (En Rocha) y soy interrogado y torturado.
Ese mismo año caí en Montevideo, en el Batallón Florida, y ahí es cuando conozco a CARLO CALCAGNO porque él torturaba ahí.
Me torturaba a mí en julio de 1972 y mientras salía con el Senador Fernández Huidobro a hacer contactos en la calle, con una pistola a disposición de Fernández Huidobro en la guantera de un Wolsvagen que tenía Calcagno. Decían que se había suspendido la tortura, con la tregua famosa pero a mí me seguían torturando-
Año 2011.
-Abogados de Dalmao piden liberación tras afirmaciones del senador; Fernández Huidobro quien aseguró que el general es inocente.-
DOSSIER PARA RECORDAR:
LA LEY DE CADUCIDAD
ELEUTERIO FERNÁNDEZ HUIDOBRO:
El ex guerrillero tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro consideró que los militares no deben recibir castigo por la violación a los derechos humanos cometidos durante la dictadura porque el pueblo ratificó la ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado. "Yo tengo que aceptar el veredicto popular", dijo el legislador frenteamplista,renuncio a su cargo como senador pero volvio nombrado POR MUJICA como MINISTRO DE DEFENSA
El tupamaro dijo que "existen sectores que quieren justicia además de verdad" en relación al tema de los desaparecidos. "Quieren castigar a los culpables de las violaciones de derechos humanos", dijo HUIDOBRO y agregó:
"Yo no lo acepto".
“¡Mister president!”, exclamó con una amplia sonrisa el primer presidente de izquierda de Uruguay, TABARE VAZQUEZ . “It’s just a wonderful day”, le respondió George Bush y se abrazaron efusivamente en la estancia de ANCHORENA en donde compartieron un asado. “Si necesitan colaboración mía, no tienen más que levantar el teléfono y llamarme”, dijo el mandatario a quienes los militantes de izquierda acostumbran a TILDAR DE GENOCIDA .Vázquez tomó nota y, según reconoció después , llegó a llamar a Bush para pedirle ayuda militar ante la posibilidad de que se desatara un conflicto bélico con Argentina por la pastera sobre el río Uruguay.
El propio General Licandro presentó un informe a la Mesa Política del FA “El Presidente Bush hizo su maniobra especial, con su Puesto de Comando Móvil, y sus asesores habrán podido sacar sus conclusiones si la base militar que tienen en el Uruguay está en perfecto funcionamiento o si deben hacer algún ajuste: sea en la coordinación previa de trámites burocráticos de rigor, o para preparar pistas, asegurar limpieza del espacio aéreo, disponer la colaboración de hombres y medios nativos (militares y civiles)”, expresa el documento que el Gral. (R) VICTOR LICANDRO envió a la Mesa politica del FA contiene un análisis sobre la visita a Uruguay, que el presidente norteamericano, George W. Bush realizara entre el 9 y el 11 de marzo de ese año.
Wikileaks deschava a Tabaré Vazquez, Astori y Mujica
A quienes venimos analizando es al gobierno del Frente Amplio desde hace mucho tiempo, y su giro hacia el centro de la mano de Tabaré Vázquez, nos produce sensaciones encontradas leer ahora los cables dados a conocer por wikileaks Y es que hay una coincidencia casi total entre los análisis que venimos haciendo y el de la embajada de los Estados Unidos. Claro, la coincidencia se termina en cuanto a la valoración que hacemos de ese gobierno. Mientras nosotros deploramos los hechos que allí se relatan, la embajada se congratula de la grata sorpresa del gobierno de Vázquez.Dice por ejemplo en encargado de negocios James D. Nealon en 2006, comentando el primer año de gobierno:
Los moderados se han impuesto, y Vázquez ha sido más desafiado por los radicales de su coalición FA que por los dos desacreditados partidos de oposición (Blancos y Colorados) que gobernaron el país durante el siglo pasado”.
Esto es ni más ni menos lo que hemos dicho.
El primer año de gobierno, seguramente blancos y colorados miraban estupefactos como el Frente Amplio en el gobierno hacía exactamente lo mismo que hubieran hecho ellos
(Tratado de Protección de Inversiones, maniobras Unitas, envío de tropas a Haití, papeleras, etc.).
POLÍTICA EXTERIOR
Lo previo, para después en el gobierno seguir el modelo de centro derecha de Ricardo Lagos.“Aunque gran parte de la región haya dado un bandazo hacia la izquierda, Vázquez se ha apartado de este camino al buscar buenas relaciones con Estados Unidos” señalaba el diplomático, y luego agregaba: “ En un encuentro reciente con el Encargado el 7 de marzo, oímos decir al propio presidente que busca un acuerdo ALCA (TLCs) con nosotros.Los esfuerzos de Vázquez por ampliar el comercio con Estados Unidos le ofrece al gobierno de Estados Unidos una oportunidad dorada de enviar un mensaje a la región de que favorecemos los gobiernos democráticos pragmáticos, sin importar su etiqueta política”. Es exactamente lo que decíamos, que mientras Vázquez sostenía públicamente que no buscaba un TLC, evidentemente lo estaba gestionando, y la “oportunidad dorada” que señala el yanqui, cosa que también señalábamos como intención del imperio, es decir, establecer una cuña en los gobiernos de izquierda antiimperialistas y anitoligarquicos
El primer año de gobierno, seguramente blancos y colorados miraban estupefactos como el Frente Amplio en el gobierno hacía exactamente lo mismo que hubieran hecho ellos
(Tratado de Protección de Inversiones, maniobras Unitas, envío de tropas a Haití, papeleras, etc.).
POLÍTICA EXTERIOR
Lo previo, para después en el gobierno seguir el modelo de centro derecha de RICARDO LAGOS Lagos.“Aunque gran parte de la región haya dado un bandazo hacia la izquierda, Vázquez se ha apartado de este camino al buscar buenas relaciones con Estados Unidos” señalaba el diplomático, y luego agregaba: “ En un encuentro reciente con el Encargado el 7 de marzo, oímos decir al propio presidente que busca un acuerdo ALCA (TLCs) con nosotros.Los esfuerzos de Vázquez por ampliar el comercio con Estados Unidos le ofrece al gobierno de Estados Unidos una oportunidad dorada de enviar un mensaje a la región de que favorecemos los gobiernos democráticos pragmáticos, sin importar su etiqueta política”.
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Lo previo, para después en el gobierno seguir el modelo de centro derecha de Ricardo Lagos.“Aunque gran parte de la región haya dado un bandazo hacia la izquierda, Vázquez se ha apartado de este camino al buscar buenas relaciones con Estados Unidos” señalaba el diplomático, y luego agregaba: “ En un encuentro reciente con el Encargado el 7 de marzo, oímos decir al propio presidente que busca un acuerdo ALCA (TLCs) con nosotros.Los esfuerzos de Vázquez por ampliar el comercio con Estados Unidos le ofrece al gobierno de Estados Unidos una oportunidad dorada de enviar un mensaje a la región de que favorecemos los gobiernos democráticos pragmáticos, sin importar su etiqueta política”.
Lo previo, para después en el gobierno seguir el modelo de centro derecha de Ricardo Lagos.“Aunque gran parte de la región haya dado un bandazo hacia la izquierda, Vázquez se ha apartado de este camino al buscar buenas relaciones con Estados Unidos” señalaba el diplomático, y luego agregaba: “ En un encuentro reciente con el Encargado el 7 de marzo, oímos decir al propio presidente que busca un acuerdo ALCA (TLCs) con nosotros.Los esfuerzos de Vázquez por ampliar el comercio con Estados Unidos le ofrece al gobierno de Estados Unidos una oportunidad dorada de enviar un mensaje a la región de que favorecemos los gobiernos democráticos pragmáticos, sin importar su etiqueta política”.
“José Mujica, un ex guerrillero,Ministro de Ganaderia del gobierno de Tabare Vazquez ha demostrado ser pragmático, y un socio confiable de Vázquez en varios temas críticos. Mujica ha mantenido su MPP en línea con el curso moderado del FA y desempeña un papel fundamental en moderar a la izquierda.Esto le ha dado a Vázquez un margen significativo para dirigir a la coalición del Frente Amplio sin distracciones políticas serias. Creemos que estos desarrollos están creando cambios duraderos dentro de la "izquierda uruguaya." El MPP entró en línea con rapidez detrás del liderazgo moderado de Mujica y varios líderes socialistas nos dijeron que el futuro de su partido descansa más en Vázquez que en los ideólogos de las generaciones anteriores”.
¿Y ENTONCES?
Reitero, las sensaciones son encontradas; uno se encuentra coincidiendo plenamente con el análisis del diplomático norteamericano, y uno no sabe si alegrarse por haber entendido la realidad tal cual era en su momento, o lamentarse por no haber estado equivocado. Pero la sensación más difícil de incorporar, es esa que nos dice: “eso que tu viste y que no podías dejar de ver porque era evidente, y que vio la embajada YANQUI , la vieron también todos los dirigentes del FA, y lo saben de sobra”.
Y es la más difícil de incorporar y de sobrellevar, porque significa que, a pesar de saberlo perfectamente bien, esos dirigentes no tienen ningún problema en llamar al mismo personaje para que represente la misma comedia por todas conocidas.
Eso es muy fuerte, porque no es ni más ni menos que el réquiem para una fuerza política que nació llamada a transformaciones profundas y terminará su historia ignominiosamente.
PARA DONDE DOBLAMOS..............
Fernández Huidobro ex guerrillero, ex dirigente de la organización MLN-T,ex ideólogo, junto a otros que sí pasaron a la inmortalidad , asumirá a tan solo 4 meses de caducar el plazo para las prescripciones al: Ministerio de Defensa.Institución que abarca a las fuerzas armadas y que esperan con suma expectativa el arribo de este personaje.
Hace muchos años Hugo Cores y Eleuterio Fernández Huidobro cruzaron opiniones sobre la extradición de tres militares uruguayos a Chile.Nos referimos a los ya sentenciados: Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli. Estos militares estaban involucrados en el secuestro y asesinato del genocida chileno Eugenio Berríos, ocultado en nuestro país para evitar que declarara por el asesinato de Orlando Letelier.En aquel debate Hugo Cores argumentaba largamente a favor de la extradición. Eleuterio Fernández Huidobro, en contra.
Huidobro decía; que la extradición sería una revancha, un acto de ensañamiento por tratarse de militares, un plan cóndor al revés y que los oficiales acusados serían "presos políticos".
En febrero de 2011 ya se trataba de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N 5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea “Americana” en La Carolina, a orillas del Río Negro en el Departamento de DuraznoLa Fuerza Aérea Uruguaya (abreviada como FAU) es la rama aérea de las Fuerzas Armadas del Uruguay
NADA SALIO PUBLICADO DEL OPERATIVO SALITRE EN CHILE http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2014/10/serpientes-peligrosas-en-salitre-2014.html
Y cuando se discutió el permiso para que la fuerza aerea participara?
Constitucion : SECCION V
DEL PODER LEGISLATIVO
CAPITULO I
Artículo 85.- A la Asamblea General compete:
12) Negar o conceder la salida de fuerzas nacionales fuera de la República, señalando, para este caso, el tiempo de su regreso a ella.
- Gentileza de Jose Luis Perera Lopez)
ART DEL SEMANARIO BRECHA
http://brecha.com.uy/la-nomenclatura-de-la-imposicion-de-la-paz/
Brecha 16 octubre 2014.
La nomenclatura de la imposición de la paz
por Samuel Blixen
Aérea Budi es un pequeño país entre dos vecinos más poderosos, Ranco y Rupanco. Todos tienen fronteras comunes. Budi tiene “problemas de gobernabilidad”, que Rupanco atribuye a los ulmos, una minoría étnica que exhibe “escaso desarrollo y prosperidad”. Ello justifica que Rupanco impulse “acciones de hostigamiento” contra esa minoría. Seriamente preocupada por los ulmos, la Onu aprueba una resolución para el “restablecimiento de la paz”, una paz, claro, que se impondrá mediante acciones de guerra de las fuerzas aéreas de cinco países coaligados, que operarán en bases instaladas en Ranco.
No alarmarse: los ulmos no son charrúas, Budi no es Uruguay, y Ranco y Rupanco nada tienen que ver con los vecinos (el lector podrá atribuir los papeles a gusto). En realidad, el escenario de esta “guerra
A quienes venimos analizando el primer gobierno del Frente Amplio desde hace mucho tiempo, y su giro hacia el centro de la mano de Tabaré Vázquez, nos produce sensaciones encontradas leer ahora los cables dados a conocer por wikileaks (se pueden leer en
http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2013/09/wikileaks-deschava-tabare-
Y es que hay una coincidencia casi total entre los análisis que venimos haciendo y el de la embajada de los Estados Unidos. Claro, la coincidencia se termina en cuanto a la valoración que hacemos de ese gobierno. Mientras nosotros deploramos los hechos que allí se relatan, la embajada se congratula de la grata sorpresa del gobierno de Vázquez.
Dice por ejemplo en encargado de negocios James D. Nealon en 2006, comentando el primer año de gobierno: “Mirando atrás, la promesa de campaña de Vázquez de "sacudir el árbol hasta las raíces" ha significado más en términos de rechazar el pensamiento socialista pasado de moda que cualquier otra cosa. Los moderados se han impuesto, y Vázquez ha sido más desafiado por los radicales de su coalición FA que por los dos desacreditados partidos de oposición (Blancos y Colorados) que gobernaron el país durante el siglo pasado”.
Esto es ni más ni menos lo que hemos dicho.
El primer año de gobierno, seguramente blancos y colorados miraban estupefactos como el F.A en el gobierno hacía exactamente lo mismo que hubieran hecho ellos (Tratado de Protección de Inversiones, maniobras Unitas, envío de tropas a Haití, papelera, etc).
POLÍTICA EXTERIOR
“Después de flirtear con Cuba y Venezuela (para establecer sus credenciales "izquierdistas"), Vázquez ha tendido a ejercer una influencia moderadora sobre sus contrapartes regionales, incluyendo a Hugo Chávez, que ha hecho ya dos visitas al país. Vázquez parece seguir el modelo del ex presidente de Chile Ricardo Lagos, y su estilo de liderazgo suave establece un agudo contraste con VENEZUELA y Evo Morales”, dice Nealon. Y era exactamente así, ni más ni menos, un discurso izquierdista en lo previo, para después en el gobierno seguir el modelo de centro derecha de Ricardo Lagos.
“Aunque gran parte de la región haya dado un bandazo hacia la izquierda, Vázquez se ha apartado de este camino al buscar buenas relaciones con Estados Unidos” señalaba el diplomático, y luego agregaba: “ En un encuentro reciente con el Encargado el 7 de marzo, oímos decir al propio presidente que busca un acuerdo ALCA (de libre comercio) con nosotros. Los esfuerzos de Vázquez por ampliar el comercio con Estados Unidos le ofrece al gobierno de Estados Unidos una oportunidad dorada de enviar un mensaje a la región de que favorecemos los gobiernos democráticos pragmáticos, sin importar su etiqueta política”.
Es exactamente lo que decíamos, que mientras Vázquez sostenía públicamente que no buscaba un TLC, evidentemente lo estaba gestionando, y la “oportunidad dorada” que señala el yanqui, cosa que también señalábamos como intención del imperio, es decir, establecer una cuña en los gobiernos de izquierda antiimperialistas.
“Después de flirtear con Cuba y Venezuela (para establecer sus credenciales "izquierdistas"), Vázquez ha tendido a ejercer una influencia moderadora sobre sus contrapartes regionales, incluyendo a Hugo Chávez, que ha hecho ya dos visitas al país. Vázquez parece seguir el modelo del ex presidente de Chile Ricardo Lagos, y su estilo de liderazgo suave establece un agudo contraste con los de Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Evo Morales”, dice Nealon. Y era exactamente así, ni más ni menos, un discurso izquierdista en lo previo, para después en el gobierno seguir el modelo de centro derecha de Ricardo Lagos.
“Aunque gran parte de la región haya dado un bandazo hacia la izquierda, Vázquez se ha apartado de este camino al buscar buenas relaciones con Estados Unidos” señalaba el diplomático, y luego agregaba: “ En un encuentro reciente con el Encargado el 7 de marzo, oímos decir al propio presidente que busca un acuerdo ALCA (de libre comercio) con nosotros. Los esfuerzos de Vázquez por ampliar el comercio con Estados Unidos le ofrece al gobierno de Estados Unidos una oportunidad dorada de enviar un mensaje a la región de que favorecemos los gobiernos democráticos pragmáticos, sin importar su etiqueta política”.
Es exactamente lo que decíamos, que mientras Vázquez sostenía públicamente que no buscaba un TLC, evidentemente lo estaba gestionando, y la “oportunidad dorada” que señala el yanqui, cosa que también señalábamos como intención del imperio, es decir, establecer una cuña en los gobiernos de izquierda antiimperialistas.
Dice también que “Ya en las primeras etapas, Vázquez se apartó de su camino para manifestar en público y en privado que deseaba tener buenas relaciones con Estados Unidos, a pesar de la oposición ideológica de los elementos más radicales de su coalición”y menciona algunos elementos para corroborarlo: “Vázquez dio varios pasos para traducir sus declaraciones en acción. El Acuerdo de Cielos Abiertos firmado bajo la administración anterior, fue unánimemente ratificado en julio de 2005. Más tarde, (...) convenció a los radicales de apoyar los ejercicios navales UNITAS con Estados Unidos. Después de permitir que un acalorado debate sobre la ratificación del Tratado de Inversión Bilateral (TIB) siguiera su curso, Vázquez se comprometió en persona durante su viaje a Estados Unidos en septiembre, cuando propuso que varios artículos polémicos fueran reformados. El acuerdo siguiente con estos cambios cosméticos al TIB permitieron a Vázquez firmar el documento en Mar del Plata en noviembre y hacerlo ratificar por el Parlamento en diciembre” (el subrayado es mío).
Nada que no hayamos dicho en su momento, y hasta el reconocimiento por parte de los EEUU de que los cambios efectuados al TIB original -y que fueron presentados como claves para aprobar el Tratado-, eran simplemente cambios cosméticos que no modificaban un ápice lo sustancial.
Luego el diplomático es más preciso en cuanto al TLC, y relata lo siguiente: “Después de regresar de Estados Unidos en septiembre, Vázquez envió un globo de ensayo, diciendo que el TIB debía ser seguido por conversaciones comerciales más amplias con Estados Unidos. Esto fue seguido en enero de 2006 por una entrevista de primera plana con el Ministro de Economía Astori, en la cual defendía (creemos que en nombre de Vázquez) que Uruguay debía negociar un Acuerdo de Libre Comercio (ALCA) con Estados Unidos. (Nota: el Embajador uruguayo en Washington, Carlos Gianelli, le había dicho antes al Encargado que era esa la dirección que Vázquez quería seguir”.
Ni más ni menos que lo que hemos venido señalando desde hace muchísimo tiempo, que el principal promotor del TLC no era otro que Vázquez, mientras que nos decía que no se estaba gestionando.
Otros pormenores, como por ejemplo el señalamiento que hace de cuales eran los funcionarios claves proclives a un acercamiento más estrecho con los EEUU, son
Respecto de las relaciones con los vecinos, Nealon explicaba: “Incluso antes del conflicto con Argentina y el distanciamiento con el Mercosur, el gobierno uruguayo ya estaba mostrando una inclinación decidida hacia la acción independiente respecto al bloque” (no votó por el candidato brasileñsignificativos: “Integrantes clave del grupo de colaboradores inmediatos de Vázquez (el Ministro de Economía Astori, el Ministro de Industria Lepra y el Ministro de Agricultura Mujica) han abogado continuamente por relaciones más estrechas con Estados Unidos y presionaron por el desarrollo de una relación fluida, de tono comercial. Mientras que el FA estaba presionando para demandar a Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio por sus subsidios al arroz, Lepra y Mujica se impusieron al convencer a los exportadores de arroz uruguayos de contenerse y tratar de resolver el tema bilateralmente”.
Respecto de las relaciones con los vecinos, Nealon explicaba:
Es muy interesante lo que señala respecto del rechazo al ALCA: “Como presidente transitorio del Mercosur, Vázquez expuso el rechazo del ALCA por parte del Mercosur, pero los consejeros presidenciales nos dijeron que Vázquez se sintió emboscado por los argentinos quienes le presentaron la declaración expresada con fuerza a último momento, por lo que Uruguay no tuvo parte en su elaboración. Vázquez atemperó este rechazo agregando que las condiciones para el ALCA no eran adecuadas por el momento. En desafío al llamado de VENEZUELA a rechazar al presidente Bush, Vázquez eligió la Cumbre para firmar el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con Estados Unidos y trabajó mucho para reunirse con el presidente de Estados Unidos en las actividades suplementarias de la Cumbre”. Sin duda una de las referencias más claras y contundentes respecto de las relaciones carnales que Vázquez ha deseado y buscado a toda costa.
LA ECONOMÍA
También habla sobre la política económica, elogiando al ministro Astori: “Muy temprano, el ministro de Economía Astori negoció acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, en tiempo récord. (...) Un año después, los últimos informes del FMI indican una evolución positiva continuada de la economía y apuntan que Uruguay está alineado con los elementos más importantes de su programa con el Fondo”.
“Astori siguió implementando las políticas macroeconómicas de la administración anterior. La administración de la deuda ha sido excelente,
VAZQUEZ Y EL FA
Sobre Vázquez dice: “Vázquez proyecta una imparcialidad reflexiva que hasta ahora ha aplacado las expectativas de los ciudadanos impacientes a quienes se les había prometido un cambio rápido”. Aquí el diplomático se queda corto...no solo aplacó las expectativas de los ciudadanos, sino fundamentalmente la de los dirigentes y los sectores del FA.
Y acerca del FA: “Bajo el liderazgo de Vázquez, la izquierda moderada ahora abarca a todas las partes salvo los radicales extremos (el 26 de marzo), los comunistas, y un pequeño sector del partido Socialista. En vez de enfrentarse a los radicales extremos, Vázquez los conserva dentro de la coalición del FA donde puede mantenerlos vigilados. Gran parte del liderazgo de la izquierda tiene más de 60 años. Solo unos pocos tienen la energía y la experiencia para seguir a Vázquez con entusiasmo, pero la gran mayoría consiente la nueva dirección del FA. El liderazgo actual del gobierno uruguayo descansa en un grupo moderado y pragmático de ministros cercanos incluyendo al ministro de Economía Astori, el ministro de Industria Lepra, y el ministro de Ganadería Mujica”
Acerca de Mujica: “José Mujica, un ex guerrillero, ha demostrado ser pragmático, responsable, y un socio confiable de Vázquez en varios temas críticos. Mujica ha mantenido su MPP en línea con el curso moderado del FA y desempeña un papel fundamental en moderar a la izquierda. Esto le ha dado a Vázquez un margen significativo para dirigir a la coalición del F.A sin distracciones políticas serias. Creemos que estos desarrollos están creando cambios duraderos dentro de la izquierda uruguaya. El MPP entró en línea con rapidez detrás del liderazgo moderado de Mujica porque se descubrieron incapaces de organizar o gobernar basados puramente en la ideología, y varios líderes socialistas nos dijeron que el futuro de su partido descansa más en Vázquez que en los ideólogos de las generaciones anteriores”.
Reitero, las sensaciones son encontradas; uno se encuentra coincidiendo plenamente con el análisis del diplomático norteamericano, y uno no sabe si alegrarse por haber entendido la realidad tal cual era en su momento, o lamentarse por no haber estado equivocado.
JOSE LUIS PERERA
saludos
arlette
Recuerdo una discusión feibuskeana de hace años, en la que sostenías que, a partir de la simple suma de votos de los partidos tradicionalmente de izq y la del MPP, la izquierda dentro del FA era mayoría. Bien, veo que al fin te has dado cuenta de lo que somos. Ahora estamos de acuerdo. :)anonimo recibis la tarjeta del Mides cuanto ganas menos de $16.000,podes pagar un alquiler.mandas a tus hijos a una escuela publica destruida?
con el pago sostenido y en fecha de las obligaciones”. (...) FMI.BM.BID “El hecho que este gobierno de centro- continúe básicamente las políticas comenzadas en el gobierno anterior muestra el comienzo de un consenso público general sobre política económica sólida, como es el caso en Chile”. Ni más ni menos que lo que dijimos en su momento, que la política económica era continuista de la de los gobiernos anteriores.