ALIANZA DEL PACIFICO EN LA AGENDA

Aníbal Garzón (analista internacional español) plantea la división de nuestro continente en dos modelos: uno conformado por países partidarios de la extensión del modelo neoliberal, bajo el dominio de los Estados Unidos como potencia hegemónica, agrupados en el regionalismo abierto, y el otro constituido por aquellos países que buscan consolidar su autonomía e independencia nacional, a los cuales agrupa en el regionalismo estratégico. Ambos modelos -regionalismo abierto y estratégico- se encuentran en pugna y poseen esquemas regionales de integración antagónicos.
Los del regionalismo abierto defienden esquemas de integración como: La CAN, los tratados de libre Comercio (TLC), ahora la Alianza del Pacifico, etc. Asimismo los agrupados bajo el regionalismo estratégico plantean que la integración es viable a través de esquemas como la UNASUR, MERCOSUR y el ALBA, entre otros.
¿QUÉ ES LA ALIANZA DEL PACÍFICO?
La Alianza del Pacifico (AP), se define como: un bloque o alianza económica comercial de ámbito subregional conformado por cuatro países -Chile, Colombia, México y Perú-, creada el 28 de abril de 2011. La Alianza del pacifico afirma que su principal propósito es profundizar la integración de sus economías.
Sin embargo, a más de tres años de creada, esta alianza aun no se consolida, y no cumple con su principal propósito -profundizar la integración de sus economías-, ni tampoco existe evidencia significativa que demuestre la vinculación de la Alianza del Pacifico con fuerza a los mercados de Asia y el Pacifico, más allá de un enorme despliegue comunicacional y de marketing.
Un despliegue que también está destinado a atraer a más socios en América Latina. Académicos y expertos  reunidos en la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, en la capital mexicana, han coincidido en que debe expandirse en la región como un instrumento que la reposicione más allá del comercio. 
Hay además un actor no oficial y que diversos analistas internacionales de izquierda señalan como el titiritero de la Alianza: los EEUU.  El argentino Atilio Borón, por ejemplo, señala que “El sueño imposible del imperio es restablecer en Latinoamérica una situación anterior a la Revolución Cubana, cuando las órdenes de la Casa Blanca eran obedecidas sin chistar por los gobiernos de la región. Este es el sentido fundamental de la tan publicitada y alentada Alianza del Pacífico conformada por México, Colombia, Perú y Chile, que a instancias de Washington organizó nada menos que siete Cumbres en poco más de un año. El objetivo de este hiperactivismo diplomático es principalmente político y, en menor medida, económico. Lo primero, porque pretende rehacer el mapa sociopolítico regional acabando con los gobiernos de los países del ALBA e inclusive con sus aliados, como los de Argentina y Brasil, “cómplices” según Washington de la derrota del ALCA. Y en lo económico, porque la AP es la más importante pieza de la contraofensiva imperialista destinada ahora, ya mismo, a concretar un ALCA con otro nombre y, a la vez, para potenciar el papel de “caballos de Troya” que Washington les tiene asignados a los gobiernos de la AP para socavar desde dentro a proyectos que suscitan el visceral rechazo de la Casa Blanca como la UNASUR, la CELAC y, en menor medida, el MERCOSUR”.
Y luego agrega Borón: “No sorprende que los gobiernos y políticos más reaccionarios del continente, ¡y los de Europa! compitan entre sí para ver quién entra primero a esa alianza concebida y orquestada por los Estados Unidos para defender sus propios intereses utilizando a sus peones latinoamericanos y europeos”.
LAS PRESIONES
El mismo Atilio Borón se pregunta: “¿Qué sentido tiene que países como España, Australia, Uruguay y Japón, que hoy día tienen el estatus de observadores, hayan declarado que solicitarán su adhesión para convertirse en miembros plenos de la AP durante el 2013.” Australia y Japón, ¿necesitan de este instrumento norteamericano para vincularse con el nuevo centro de gravedad de la economía mundial que se halla, precisamente, en su entorno inmediato, o es que se trata de dos países sometidos militar, económica y diplomáticamente a la voluntad de la Casa Blanca y que por lo tanto actúan según se les ordena?”
Nosotros tampoco le encontramos el sentido, pero lo cierto es que el actual gobierno solicitó el ingreso a esa Alianza en 2012, y estamos allí desde entonces como observadores. Y lo cierto también es que los actores más importantes del actual gobierno y del que asumirá el 1° de marzo del año que viene han manifestado su interés en ingresar a la misma como miembros plenos.
Y sin duda también es cierto que EEUU nos quiere allí. Así lo manifestó la agasajada embajadora yanqui, Julissa Reynoso, en un almuerzo de trabajo organizado por la Cámara de Comercio Uruguay – Estados Unidos, antes de que Mujica visitara a Obama. Allí la diplomática dijo que durante la visita ambos dignatarios conversarían  sobre el nuevo bloque de países sudamericanos. “Sería bueno que Uruguay se sume al nuevo modelo de integración que impulsa EE.UU”, dijo Reynoso, y agregó que EE.UU “tiene una nueva estrategia de libre comercio y concibe a Uruguay como un socio principal desde el punto de vista político”.
Hace unos cuatro meses, tuvo lugar un evento organizado también por la Cámara de Comercio Uruguay – Estados Unidos, esta vez en el club de golf . La actividad fue presentada por la presidenta de la Cámara, Andrewina McCubbin, quien señaló las excelentes relaciones que, históricamente, han mantenido Estados Unidos y Uruguay, “recientemente ratificadas en el exitoso encuentro entre los presidentes [José] Mujica y [Barack] Obama”, y manifestó que la asociación que preside es “una entidad privada, independiente y sin fines de lucro, integrada por empresarios uruguayos y estadounidenses” que apoyan “el desarrollo de Uruguay y de las relaciones bilaterales entre ambos países y su profundización en todos los planos”. El expositor fue Carlos Pérez del Castillo, ex embajador de Uruguay ante Naciones Unidas, la Organización Mundial de Comercio, entre otras organizaciones internacionales –entre 1998 y 2004– y aseguró que el país puede convertirse en una suerte de “bisagra” entre el bloque regional y la Alianza del Pacífico, y planteó, a través de dos rumbos de acción, el camino para que el Mercosur le permita a Uruguay extender el comercio internacional sin abandonar el bloque.
Para el diplomático, Uruguay cuenta con mucho “campo fértil” para avanzar con la Alianza del Pacífico, especial por su ubicación geográfica y su “buena reputación internacional”. El país se puede transformar “en un denominador común entre este bloque y el Mercosur y actuando como Estado ‘bisagra’ entre ambos grupos, oficiando de puerta de entrada y salida entre el Atlántico y el Pacífico”.
Planteó dos estrategias: A) el futuro gobierno uruguayo plantea el tema en el MERCOSUR para que este flexibilice su posición; B) el futuro gobierno uruguayo descartaría plantear el asunto en el CMC y, sin abandonar su condición de miembro pleno del Mercosur, el país asumiría unilateralmente una estrategia de inserción externa sin requerir aprobación previa de los demás componentes del bloque.
A este panorama se suma un hecho sumamente importante, y es una noticia procedente de Brasil. La noticia (de hace poquitos días) dice así: “El flamante ministro de Desarrollo, Industria y Comercio designado por Dilma Rousseff, Armando Monteiro, señaló ayer que la política comercial avanzará, si el Mercosur no acompaña, en forma UNILATERAL.. El objetivo es ... ¡sellar un acuerdo con la ALIANZA DEL PACÍFICO, con o sin el Mercosur!”
De manera que el próximo gobierno frenteamplista -de prosperar este giro a la derecha del gobierno de Dilma-  tendría como aliado nada menos que al socio mayor del Mercosur, Brasil, lo que significaría un desastre para el proyecto de integración progresista.
EL FUTURO GOBIERNO
Si tomamos en cuenta declaraciones de las principales figuras del FA, todos son partidarios de lo que Garzón denomina “regionalismo abierto”. Y el programa del FA, con sus consabidos equilibrios, deja puertas abiertas para que esos procesos se desencadenen sin que nadie pueda decir que se está actuando en contra: “En términos de la estrategia de desarrollo, la opción pasa por reafirmar la pertenencia al bloque, persistir en el planteo de construir una integración regional profunda (...) y, simultáneamente, plantear a los socios del MERCOSUR la necesidad de concretar la agenda externa del bloque. La negociación conjunta es la prioridad, planteándose como alternativa la negociación de flexibilidades y formatos que permitan a los miembros del bloque avanzar a distintas velocidades” dice el programa.
Mas allá del programa (al que los principales dirigentes del gobierno electo no tuvieron demasiado empacho en intentar violar cuando fueron gobierno en 2004 y quisieron firmar un TLC con los EEUU que estaba expresamente prohibido), lo cierto es que los futuros actores principales del nuevo gobierno se han expresado a favor del ingreso a la Alianza.
Sabido es que Tabaré Vázquez ha manifestado reiteradas veces su deseo de un acercamiento mayor a los EEUU, a la vez que ha mantenido una prudente distancia con los socios del MERCOSUR y todos recordamos su enfrentamiento con el gobierno argentino y hasta el pedido de ayuda a Bush en ese enfrentamiento.
Danilo Astori, actual vicepresidente y futuro ministro de economía, principal impulsor del TCL con los EEUU en el pasado gobierno del FA, dijo en junio del año pasado en una cumbre en Colombia: "Hoy somos Estado observador, pretendemos llegar cuanto antes a Estado candidato a miembro pleno y ojalá pueda darse lo antes posible la calidad de miembro pleno para Uruguay". Por cierto, es de los máximos dirigentes que no han abandonado para nada la idea de un TLC con los EEUU, cosa que manifestó además en plena campaña electoral.
El flamante nominado como futuro canciller, el actual senador Nin Novoa, es otro de quienes vio frustrada en el pasado período la posibilidad de un TLC con los EEUU. A la salida del Congreso Liber Seregni se manifestó contrariado porque en el programa se había vuelto a incluir la prohibición de la firma del dichoso TLC (además de criticar también la inclusión de la anulación de la ley de impunidad).
Ahora vuelve por más. En sus primeras declaraciones luego de su nominación, ha manifestado que aplicará un “pragmatismo responsable”. “Voy a ir (a negociar con Estados Unidos) con la cabeza abierta”; también que “en lo personal” está de acuerdo con trabajar un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos. “Si a través de un TLC accedo a Estados Unidos libre de aranceles, no me puedo oponer”, indicó.
VTV informó además que Nin Nova dijo que hay que buscar acuerdos por fuera del Mercosur y que la Alianza del Pacífico representa el futuro de la economía mundial mientras que la relación con Estados Unidos puede seguir creciendo.
¿QUIÉN SE OPONE?
Es muy obvio que si quisiera dar estos pasos el futuro gobierno tendrá todo el apoyo de la derecha política y las cámaras empresariales. Y también parece claro que no todo el mundo estaría de acuerdo con estas cosas dentro del FA (¿seguiré pecando de ingenuidad?). La cuestión será ver de que modo esa discrepancia se manifiesta, y si habrá quienes estén dispuestos a enfrentar al caudillo.
Una crónica de un Consejo de Ministros del año 2006, cuando había amenazas de renuncias y malestar de algunos ministros, decía lo siguiente:
"Si algún compañero no se siente bien en el gobierno, o se siente frustrado en sus aspiraciones, está en su derecho a dejar su cargo. Como presidente voy a respetar su derecho y antes de que se vaya le voy a dar un abrazo en agradecimiento por haber formado parte de este equipo".
Con estas palabras, el presidente Tabaré Vázquez dejó en claro ayer en la residencia de Suárez, que no está dispuesto a que sigan las amenazas de renuncia de los integrantes del gabinete. Vázquez les recordó que "los únicos dos cargos electivos" del Ejecutivo lo ostentan el presidente y vicepresidente de la República y les señaló a los secretarios de Estado, que ninguno "está atornillado a la silla".
"Las decisiones del gobierno las toma el presidente, que es quien lleva el timón", precisó en tono firme.
Ahora aparece además como “el salvador” a quien fueron de rodillas a buscar a la casa para que volviera y los llevara de la mano a un tercer gobierno. Veremos como funciona en este caso la supuesta izquierda radical y si es o no una especie de oposición interna en el oficialismo.
Desde luego, no hay que descartar la movilización y la lucha desde el campo social. La central de trabajadores, en el año 2006 tuvo que formar lo que fue la Comisión de Defensa de la Soberanía, soberanía que estaba siendo cuestionada por el presidente Vázquez y su séquito más cercano que querían firmar el TLC con los Estados Unidos.
Es difícil saber que grado de respuesta tendrá ahora este PIT-CNT que se ha mostrado funcional en demasía a estos gobiernos progresistas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Aca llego su gran seguidora Arlette.
.Nin Novoa Ministro de Relaciones Exteriores,Cosse Ministra de Industria,Turismmo Kichichian-Defensa HUIDOBRO.-INTERIOR BONOMI-
Cultura MARITA MUÑOZ.SALUD PUBLICA NO SE SI BASSO(NO ESTOY SEGURA-
Felicitaaciones por el articulo
SE ME OLVIDABA ASTORI ECONOMIA(PRIMER IMPULSOR DEL TLC
VEREMOS COMO REACIONAN LOS TRABAJADORES
AUNQUE YA HAY ALGUNO DE ELLOS DE DIPUTADOS O SENADORES
ESTAN MANEJANDO A RICHARD GERE (DE LA BEBIDA FAMOSO POR SU DEFENSA A ALVARO ALONSO ) O TOPOLANKI
QUE FIGURINES NO??????????
CON ASTORI BASTA
.COMO RECUERDO LO DE LA MATRIOSKAS
Anónimo ha dicho que…
ESTOS DOS ULTIMOS PARA LA INTENDENCIA..
ENTRE ELLOS SE PELEAN POR LOS CARGOS.
ARISMENDI NO SE A QUE MINISTERIO VA
HAY QUE ESPERAR LAS DECISIONES DE DON TABARE QUE SE LAS VIENE CON TODAS
Anónimo ha dicho que…
Es difícil saber que grado de respuesta tendrá ahora este PIT-CNT que se ha mostrado funcional en demasía a estos gobiernos progresistas.
EN ESTE PUNTO PECAS DE INGENUO JOSE LUIS EL PIT CNT ES FUNCIONAL AL GOBIERNO MUJICA QUIEN TAMBIEN DES EL INSTITUTO DE COLONIZACION ERA FUNCIONAL A TABARE,LE IMPUSIERON COMO VICE A ASTORI,RECORDA LO QUE HICIERON LA LEY DE IMPUNIDAD,Y LUEGO CON LAS JUEZA MOTA
QUE FUTURO NOS ESPERA..MEJOR NI RECORDAR.EL CAUDILLO Y CAUDILLITO MAS JOVEN SE ESTAN IMPONIENDO,AHORA COMO REACIONARAN AQUELLOS QUE LO FUERON A BUSCAR A SU CASA.Y DOÑA CONSTANZA?
EL NORTE SIGUE MANDANDO
Anónimo ha dicho que…
(AP), se define como: un bloque o alianza económica comercial de ámbito subregional conformado por cuatro países -Chile, Colombia, México y Perú- y los cuatro son gobiernos neoliberales,no olvidar que chile tiene un TLC con EEU y la operacion SILANTRO EN LA DE FUE URUGUAY
APLAUSOS PARA BORON
CHOCOLATE POR LA NOTICIA
BRASIL CON UN GOBIERNO NEOLIBERAL PRETENTE SELLAR UN ACUERDO CON LA ALIANZA DEL PACIFICO CON O SIN MERCOSUR
Mas allá del programa (al que los principales dirigentes del gobierno electo no tuvieron demasiado empacho en intentar violar cuando fueron gobierno en 2004 y quisieron firmar un TLC con los EEUU que estaba expresamente prohibido
LOS FUTUROS ACTORES PRINCIPALES DEL GOBIERNO SE HAN EXPRESADO A FAVOR DEL INGRESO A LA ALIANZA...
LO HARA MARINA ARISMENDI?
CON EL SOLO RECUERDO A SU PADRE SERIA ETICO QUE RENUNCIE
UN ABRAZO ARLETE
Anónimo ha dicho que…
ALERTA AMÉRICA LATINA!
EL NOMBRAMIENTO DE RODOLFO NIN NOVOA COMO MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y DE DEFENSA FERNÁNDEZ HUIDOBRO EN DEFENSA REAFIRMA LA CONOCIDA VOLUNTAD DE TABARÉ VÁZQUEZ DE CONSOLIDAR LA “VIBRANTE RELACIÓN” POLÍTICO MILITAR CON LOS EEUU.
DICHA LÍNEA POLÍTICA LESIONA Y DEBILITA LOS ORGANISMOS IMPULSADOS POR EL ESPÍRITU ANTIMPERIALISTA
Danilo Astori al ministerio de Economía.
Un poco mas de lo mismo, la fórmula neoliberal,
Integración a la Alianza del Pacífico
Gerente del BID, FMI, Banco Mundial.
Ministro de Trabajo y Seguridad Social: Ernesto Murro.(Lo conocen los abuelos en el Banco de Previsión Social
Ministra de Industria, Energía y Minería: Carolina Cosse del MPP, apoyada por Mujica
Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca: Tabaré Aguerre. El hombre de la Asociación Rural
Ministro de Relaciones Exteriores: Rodolfo Nin Novoa. Figurita conocida. Sub -secretario Jose Luis Cancela
Ministra de Turismo y Deporte: Liliám Kechichian.
Ministra de Educación y Cultura: María Julia Muñoz
Ministro de Salud Pública: Jorge Basso
Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Enaida De Leon
Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP): director Álvaro
García.
Ministro de Transporte y Obras Públicas: Víctor Rossi
Miguel Toma será el secretario de la Presidencia.
http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2014/12/el-nuevo-orden-uruguayo.html?
Anónimo ha dicho que…
UN ABRAZO JOE LUIS
SEGUIREMOS EN LA LUCHA
ARLETTE
Anónimo ha dicho que…
El objetivo de este hiperactivismo diplomático es principalmente político y, en menor medida, económico. Lo primero, porque pretende rehacer el mapa sociopolítico regional acabando con los gobiernos de los países del ALBA e inclusive con sus aliados, como los de Argentina y Brasil, “cómplices” según Washington de la derrota del ALCA. Y en lo económico, porque la AP es la más importante pieza de la contraofensiva imperialista destinada ahora, ya mismo, a concretar un ALCA con otro nombre y, a la vez, para potenciar el papel de “caballos de Troya” que Washington les tiene asignados a los gobiernos de la AP para socavar desde dentro a proyectos que suscitan el visceral rechazo de la Casa Blanca como la UNASUR, la CELAC y, en menor medida, el MERCOSUR”.
Anónimo ha dicho que…
la tan publicitada y alentada Alianza del Pacífico conformada por México, Colombia, Perú y Chile, que a instancias de Washington organizó nada menos que siete Cumbres en poco más de un año. El objetivo de este hiperactivismo diplomático es principalmente político y, en menor medida, económico. Lo primero, porque pretende rehacer el mapa sociopolítico regional acabando con los gobiernos de los países del ALBA e inclusive con sus aliados, como los de Argentina y Brasil, “cómplices” según Washington de la derrota del ALCA. Y en lo económico, porque la AP es la más importante pieza de la contraofensiva imperialista destinada ahora, ya mismo, a concretar un ALCA con otro nombre y, a la vez, para potenciar el papel de “caballos de Troya” que Washington les tiene asignados a los gobiernos de la AP para socavar desde dentro a proyectos que suscitan el visceral rechazo de la Casa Blanca como la UNASUR, la CELAC
Anónimo ha dicho que…
Es difícil saber que grado de respuesta tendrá ahora este PIT-CNT que se ha mostrado funcional en demasía a estos gobiernos progresistas.A NO OLVIDAR JOSE LUIS QUE YA MUCHOS OCUPAN CARGOS EN EL PARLAMENTTO
Anónimo ha dicho que…
ARLETTE PREGUNTA A JOSE LUIS
NO ENCUENTRO DONDE ESCRIBISTE
CHOCOLATE POR LA NOTICIA
DONDE SE DESCUBRE A TABARE-ASTORI Y MUJICA
POR FAVOR MANDAMELO
EL ART TERMINA DICIENDO QUE EL F.A TERMINARA EN FORMA IGNOMINIOSA
LOS RECUERDAS?
José Luis Perera ha dicho que…
¿este Arlette?

http://contratapapopular.blogspot.com/2013/09/chocolate-por-la-noticia-wikileaks.html
Anónimo ha dicho que…
ESA JOSE LUIS GRACIAS
Mas allá del programa (al que los principales dirigentes del gobierno electo no tuvieron demasiado empacho en intentar violar cuando fueron gobierno en 2004 y quisieron firmar un TLC con los EEUU que estaba expresamente prohibido), lo cierto es que los futuros actores principales del nuevo gobierno se han expresado a favor del ingreso a la Alianza.
Sabido es que Tabaré Vázquez ha manifestado reiteradas veces su deseo de un acercamiento mayor a los EEUU, a la vez que ha mantenido una prudente distancia con los socios del MERCOSUR y todos recordamos su enfrentamiento con el gobierno argentino y hasta el pedido de ayuda a Bush en ese enfrentamiento.
Danilo Astori, actual vicepresidente y futuro ministro de economía, principal impulsor del TCL con los EEUU en el pasado gobierno del FA
Anónimo ha dicho que…
Y sin duda también es cierto que EEUU nos quiere allí. Así lo manifestó la agasajada embajadora yanqui, Julissa Reynoso, en un almuerzo de trabajo organizado por la Cámara de Comercio Uruguay – Estados Unidos, antes de que Mujica visitara a Obama. Allí la diplomática dijo que durante la visita ambos dignatarios conversarían sobre el nuevo bloque de paísessudamericanos. “Sería bueno que Uruguay se sume al nuevo modelo de integración que impulsa EE.UU”, dijo Reynoso, y agregó que EE.UU “tiene una nueva estrategia de libre comercio y concibe a Uruguay como un socio principal desde el punto de vista político”. Hace unos cuatro meses, tuvo lugar un evento organizado también por la Cámara de Comercio Uruguay – Estados Unidos, esta vez en el club de golf . La actividad fuepresentada por la presidenta de la Cámara, Andrewina McCubbin, quien señaló las excelentes relaciones que, históricamente, han mantenido Estados Unidos Uruguay, “recientemente ratificadas en el exitoso encuentro entre los presidentes [José] Mujica y Barack Obama”, y manifestó que la asociación que preside es “una entidad privada, independiente y sin fines de lucro, integrada por empresarios uruguayos y estadounidenses” que apoyan “el desarrollo de Uruguay y de las relaciones bilaterales entre ambos países y su profundización en todos los planos”. A este panorama se suma un hecho sumamente importante, y es una noticia procedente de Brasil. La noticia (de hace poquitos días) dice así: “El flamante ministro de Desarrollo, Industria y Comercio designado por Dilma Rousseff, Armando Monteiro, señaló ayer que la política comercial avanzará, si el Mercosur no acompaña, en forma UNILATERAL.. El objetivo es ... ¡sellar un acuerdo con la ALIANZA DEL PACÍFICO, con o sin el Mercosur!”
De manera que el próximo gobierno frenteamplista -de prosperar este giro a la derecha del gobierno de Dilma- tendría como aliado nada menos que al socio mayor del Mercosur, Brasil, lo que significaría un desastre para el proyecto de integración progresista. EL FUTURO GOBIERNO
Si tomamos en cuenta declaraciones de las principales figuras del FA, todos son partidarios de lo que Garzón denomina “regionalismo abierto”. Y el programa del FA, con sus consabidos equilibrios, deja puertas abiertas para que esos procesos se desencadenen sin que nadie pueda decir que se está actuando en contra: “En términos de la estrategia de desarrollo, la opción pasa por reafirmar la pertenencia al bloque, persistir en el planteo de construir una integración regional profunda (...) y, simultáneamente, plantear a los socios del MERCOSUR la necesidad de concretar la agenda externa del bloque. La negociación conjunta es la prioridad, planteándose como alternativa la negociación de flexibilidades y formatos que permitan a los miembros del bloque avanzar a distintas velocidades” dice el programa. Mas allá del programa al que los principales dirigentes del gobierno electo no tuvieron demasiado empacho en intentar violar cuando fueron gobierno en 2004 y quisieron firmar un TLC con los EEUU que estaba expresamente prohibido, lo cierto es que los futuros actores principales del nuevo gobierno se han expresado a favor del ingreso a la Alianza. Sabido es que Tabaré Vázquez ha manifestado reiteradas veces su deseo de un acercamiento mayor a los EEUU, a la vez que ha mantenido una prudente distancia con los socios del MERCOSUR y todos recordamos su enfrentamiento con el gobierno argentino y hasta el pedido de ayuda a Bush en ese enfrentamiento
Anónimo ha dicho que…
ALERTA AMÉRICA LATINA!
BASES EN URUGUAY
a)En el 2007 la relación con el Pentágono dio lugar a la instalación de una policlínica, en el marco del Contrainsurgente Proyect Hope.
b)En 2010 se acordó la instalación de un Centro Comunitario.
c)En febrero de 2011 lo “humanitario” se cambió por lo militar, al tratarse de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N°5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de EE.UU., a orillas del Río Negro en el Dpto. de Durazno.
d)En mayo de 2012 se acordó el ingreso de las Fuerzas Especiales de Mar, Aire y Tierra (SEAL por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos del Comando Sur, con el propósito de entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB). Esta autorización a propuesta del Ejecutivo contó con la aprobación del Parlamento, con los votos de todos los legisladores frenteamplistas. Algunos de ellos, que votaron a partir de una vaga información y sin discusión; siendo esta una inaceptable disculpa y una irresponsable acción por parte de esos representantes del Frente Amplio.
e) A fines del 2012 se autorizó el ingreso de la DEA a nuestro país, una institución conocida por corrupta, desprestigiada, ligada al tráfico de drogas que dice combatir y extralimitada en sus funciones en diversos países (ejemplo Bolivia, de donde fue expulsada).
f) Recientemente, en el mes de abril la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, aprobó en ocho minutos- sin ninguna discusión y por unanimidad- el texto enviado por el Poder Ejecutivo
“ACUERDO PARA ADQUISICION DE SUMINISTROS Y PRESTACION RECIPROCA DE SERVICIOS ENTRE EL MINISTERIO DE DEFENSA DE URUGUAY Y EL DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE ESTADOS UNIDOS ”.
http://www.parlamento.gub.uy/repartidos/AccesoRepartidos.asp?Url=/repartidos/camara/d2012090987-00.htm
ACUERDO PARA LA PRESTACION DE SUMINISTRO YLA PRESTACION RECIPROCA DE SERVICIOS
ENTRE EL MINISTERIO DE DEFENSA DEL URUGUAY Y EL MINISTERIO DE DEFENZA DE EEUU
http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/resoluciones/2011/12/mdn_1487_acuerdo.pdf

http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/proyectos/2012/11/mrree_2255.pdf
La relación con el Pentágono contraviene los Estatutos y Programa de Gobierno aprobados en el V Congreso Extraordinario del Frente Amplio “Compañero Zelmar Michelini”, llevado a cabo en diciembre de 2008, en el que se mandataba: “no participar en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EE.UU.”; así como lo aprobado en el Plan Político, por el Plenario Nacional de fecha 24 de noviembre de 2012, en lo que respecta a “ . . . nuestra convicción anti imperialista y antioligárquica, base fundamental y sustento de la unidad que representamos”.De acuerdo a los antecedentes mencionados da la impresión de que el gobierno del F.A legisladores y ladirigencia la fuerza política acepta lo expresado por la ex Canciller de E.E.U.U. Condoleza Rice que nos considera “aliados estratégicos”, o la de la embajadora REYNOSO que nos cataloga de “socios y cómplices”.Este ACUERDO facilita apoyo logístico “principalmente durante los ejercicios combinados, el adiestramiento, los desplazamientos, escalas, operaciones y otras actividades cooperativas, o en circunstancias imprevistas o situaciones en que una de las partes pueda requerir apoyo logístico, suministros y servicios”.
EL NOMBRAMIENTO DE RODOLFO NIN NOVOA COMO MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y DE DEFENSA FERNÁNDEZ HUIDOBRO EN DEFENSA REAFIRMA LA CONOCIDA VOLUNTAD DE TABARÉ VÁZQUEZ DE CONSOLIDAR LA “VIBRANTE RELACIÓN” POLÍTICO MILITAR CON LOS EEUU. DICHA LÍNEA POLÍTICA LESIONA Y DEBILITA LOS ORGANISMOS IMPULSADOS POR EL ESPÍRITU ANTIMPERIALISTA
Anónimo ha dicho que…
JOSE LUIS ETUVE LEYENDO LA WEB DEL PC Y ME LLAMO ENORMENTE LA ATENCION LO QUE ALLI SE EXPRESA
NO COINCIDE CON TU IDEAS Y LO QUE TU PLANTEAS
Me vienen a convidar a arrepentirme,me vienen a convidar a que no pierda,mi vienen a convidar a indefinirme,me vienen a convidar a tanta MIERDA .
(Silvio Rodríguez)
Si tenemos en cuenta que el abstencionismo –en las pasadas internas- superó ampliamente a todos los partidos políticos juntos.
Y ni que hablar si le sumamos los votos en blancos, los anulados y los votos por el resto de los partidos que participaron en esa elección.
Lo cual estaría indicando que la gran mayoría de la población es ajena a esa simplificación brutal
.Si el rechazo a la despenalización del aborto es un símbolo de pertenencia a la derecha, no debería olvidar que su candidato fue el que vetó la ley que lo despenalizaba, y que trabajó junto a la derecha para anular la nueva ley mediante un referéndum;
Y sin dudas está poniendo en filas de la derecha a muchos sectores del FA que no ENSOBRARON EN EL 2009 LA PAPELETA DEL SI ROSADO Por eso “elabora una ley de medios (que toda la derecha rechaza), pero recién la vota después de las elecciones” (después de las elecciones hablamos), “elabora una política de aumento de los salarios de los trabajadores, pero la limita a las metas inflacionarias, , LE CUEESTA DESAFIR EL PODER DE LOS MAS RICOS La izquierda oscila, como todas las izquierdas, entre las exigencias de gobernar el orden, y la inquietante tarea de cambiarlo”. ¡¡¡bingo!!!
LA MADRE DEL BORREGO
¡¡Y claro!! Ahí está la madre del borrego Constanza!! UN PROGRESISSMO TIMORATO UE INSINUA PERO NO HACE QUE DECLAMA PARA LA TRIBUNA ,QUE SE PREOCUPA MAS DE PROTEGER LOS INTTERESES DEL CAPITAL QUE EL TRABAJO QUE DESCARGA UNA CARGA IMPOSITIVA SOBRE EL TRABAJO Y REBAJA LOS IMPUESTOS ,LES OTORGA ZONAS FRANCAS Y FRANQUICIAS Y EXONERACIIONES DE TODO TIPO AL CAPITAL
Cómo puede creer en la utilidad de su voto un ciudadano de izquierda que se hizo de izquierda sosteniendo la bandera de la reforma agraria, si el gobierno que votó extranjerizó y concentró la propiedad de la tierra como nunca en la historia de este país?
¿Por qué razón un ciudadano de izquierda debería sentir que su voto es útil si el gobierno que vota hace todo lo contrario de lo que una concepción de izquierda indica?
Por eso, no habría que votar ni en blanco ni anulado, porque sus consecuencias serían la pérdida de la mayoría parlamentaria por parte del FA.
Tampoco serviría “el voto a los pequeños partidos que se presentan como alternativas “por izquierda”, y que en general, provienen de personas que alguna vez fueron de izquierda, y que parecen mucho más empeñados en combatir a la izquierda que en presentarse como serios adversarios de la derecha.
Más allá de la justeza de lo que estas opciones proponen, lo cierto es que este voto difícilmente pueda traducirse en una “bancada parlamentaria” que ayude al FA a ser “más de izquierda”.
Anónimo ha dicho que…
En n febrero de 2015 serán relevados los generales Juan Villagrán, Milton Ituarte, Felicio de los Santos y Neris Corbo. En caso que uno de ellos sea nombrado comandante su retiro se verá postergado por seis años o lo que el Poder Ejecutivo determine.
Con un ministro de Defensa como Eleuterio Fernández Huidobro que protagonizó el diálogo con los militares, la mayoría de ellos miembros de la Legión, las posibilidades de ascenso se incrementan para los Tenientes de Artigas.
Críticas a Huidobro por su accionar en casos de militares retirados
https://www.youtube.com/watch?v=2r20TRprpG0

El abogado Álvarez Petraglia criticó al reelecto ministro de Defensa por las causas vinculadas a Juan Carlos Gómez, José Gavazzo y Gilberto Vázquez.
En entrevista con Ana María Mizrahi, Álvarez Petraglia, dijo que tiene “un juicio muy negativo con lo que ha sido la gestión” del reelecto ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro. El abogado Álvarez Petraglia criticó al reelecto ministro de Defensa por las causas vinculadas a Juan Carlos Gómez, José Gavazzo y Gilberto Vázquez.
Álvarez Petraglia cuestionó con dureza la resolución: "¿Alguien en sus cabales puede explicarme cómo alguien que está condenado por múltiples homicidios, que está sospechado incluso de participar en la muerte de la madre de Macarena (Gelman) puede tener a los ojos de nuestro gobierno buena conducta en los últimos cinco años?".

Y agrega; "En mi opinión, es una vergüenza, y si se confirman todos los datos en mi opinión esto deja mal parado al futuro ministro de Defensa, que por lo que se me dice fue el que organizó esta movida".
Concretamente criticó su actuación en el caso que investigaba la tortura y asesinato del militante tupamaro Roberto Gomensoro en marzo de 1973 y por el cual en 2010 fueron procesados con prisión el coronel Juan Carlos Gómez y José Nino Gavazzo.
Federico Álvarez Petraglia representa actualmente a 28 ex presas políticas en la denuncia por tortura y abuso sexual durante la dictadura. El caso generó que, por primera vez en Uruguay, un militar retirado reconociera la práctica de torturas durante las detenciones impuestas por la dictadura cívico-militar.
Ascencio Lucero, que durante la década del ‘70 fue uno de los encargados de inteligencia en el Regimiento de Caballería Nº 9, admitió que durante los interrogatorios se sometía a los presos políticos a “plantones”, “submarino”, “submarino seco”, les envolvían la cabeza en una bufanda hasta que sintieran asfixia, picana eléctrica, privación del sueño y suspensión de visitas familiaresLucero indicó que esos métodos eran aplicados tanto a hombres como a mujeres, aunque consideró que éstas “eran más sensibles” porque “las ablandaba el desnudo y el pudor, y entonces empezaban a hablar”.
“Yo no vi ninguna carta de Huidobro en contra de la sentencia en cuestión diciendo cómo se había exonerado a Gavazzo por ese caso”, dijo el abogado.
También criticó que Huidobro haya hecho lugar al pedido de un nuevo Tribunal de Honor para Gilberto Vázquez, otro de los denunciados de la causa de las ex presas políticas, que falló a favor del militar retirado apelando “buena conducta”.
Anónimo ha dicho que…
GABINETE DE TABARE VAZQUEZ
http://www.lr21.com.uy/politica/1200195-frente-amplio-al-borde-de-la-mayoria-parlamentaria-habra-balotaje-entre-tabare-vazquez-y-lacalle-pou
Anónimo ha dicho que…
Luego de una jornada cívica que desde todos los sectores políticos se definió como “ejemplar”, el candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, resultó el más votado con una cifra superior al 47% de los votos.,
Anónimo ha dicho que…
Jorge Notaro:
jnotaro@netgate.com.uy
1. Introducción En la nota anterior para el nuevo programa es posible proponer lineamientos para una estrategia de desarrollo y una política macroeconómica que contribuya a su implementación.
2. El objetivo prioritario es lograr la plenitud del desarrollo humano a través del crecimiento con justicia social, entendida ésta como el logro de la plena inclusión social de todos los habitantes del país y la superación de la explotación.
3. La estrategia debe ser un instrumento de articulación de los actores sociales que pueden participar en la lucha por la superación del capitalismo.

Anónimo ha dicho que…
OTRA PERLA PARA EL COLLAR
TISA
El 2 de mayo la Agencia EFE informó, desde Bruselas, que el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, manifestó que «La Unión Europea celebra el interés de Uruguay por unirse a las negociaciones del TISA, y respalda firmemente su participación de ahora en adelante». Afirmó, además, que el ministro uruguayo de Exteriores, Almagro Lemes, ha garantizado que su país «comparte los objetivos de las negociaciones del TISA», y que «respetará los resultados de la negociación logrados por otros participantes si se une» a ellas. Y continuó De Gucht: «La Unión Europea y Uruguay esperan trabajar juntos para lograr un acuerdo ambicioso y abierto».
Anónimo ha dicho que…
INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou: “UN CAMBIO DE RUMBO”
publicado a la‎(s)‎ 28 de nov. de 2014 13:02 por Semanario Voces
El pasado fin de semana comenzó a circular en las redes virtuales una carta abierta, titulada “Un cambio de rumbo”. La carta, que puede leerse en esta edición de Voces o en https://www.facebook.com/hayotrorumbo, es promovida por un grupo de personas de izquierda, entre las que hay conocidos militantes, artistas, intelectuales, educadores, periodista y trabajadores de muy diversas áreas, y está además abierta a la firma de todos aquellos que compartan su contenido.
Anónimo ha dicho que…
¿POR QUÉ “UN CAMBIO DE RUMBO”?
Me propongo compartir con ustedes, lectores de “Voces”, no lo que dice la carta (para saber eso, basta leerla) sino algo más personal: los motivos que me llevaron a impulsarla y a firmarla.
Los períodos electorales suelen polarizar las cosas. “Izquierda o derecha”, “ellos o nosotros”, “buenos o malos”, son los términos del conflicto. Mientras eso ocurre, en cada partido, y en toda la sociedad, el debate desaparece y cosas muy importantes quedan sin discutirse.
Pasadas las elecciones, tampoco es momento de discutir. Hay que gobernar, nombrar ministros, aprobar el presupuesto, tomar decisiones, gestionar y atender conflictos. Pasan así tres o cuatro años y vuelve el clima preelectoral.
Anónimo ha dicho que…
Uno creería que llega entonces el tiempo de cuestionarse algunas cosas. Pero no, está equivocado. Porque, si se insinúa que algo se ha hecho mal o se podría hacer mejor, “se le están dando armas al enemigo”.
Anónimo ha dicho que…
Entonces llega nuevamente el período electoral Y la lógica del “ellos o nosotros” vuelve a imponer silencio.
2004, 20009 y ahora 2014. Todo indica que serán quince años de gobierno del mismo partido.
Anónimo ha dicho que…

El pasado fin de semana comenzó a circular en las redes virtuales una carta abierta, titulada “Un cambio de rumbo”. La carta, que puede leerse en esta edición de Voces o en https://www.facebook.com/hayotrorumbo, es promovida por un grupo de personas de izquierda, entre las que hay conocidos militantes, artistas, intelectuales, educadores, periodista y trabajadores de muy diversas áreas, y está además abierta a la firma de todos aquellos que compartan su contenido.
¿POR QUÉ “UN CAMBIO DE RUMBO”?
Me propongo compartir con ustedes, lectores de “Voces”, no lo que dice la carta (para saber eso, basta leerla) sino algo más personal: los motivos que me llevaron a impulsarla y a firmarla.Los períodos electorales suelen polarizar las cosas. “Izquierda o derecha”, “ellos o nosotros”, “buenos o malos”, son los términos del conflicto. Mientras eso ocurre, en cada partido, y en toda la sociedad, el debate desaparece y cosas muy importantes quedan sin discutirse. Pasadas las elecciones, tampoco es momento de discutir. Hay que gobernar, nombrar ministros, aprobar el presupuesto, tomar decisiones, gestionar y atender conflictos. Pasan así tres o cuatro años y vuelve el clima preelectoral. Uno creería que llega entonces el tiempo de cuestionarse algunas cosas. Pero no, está equivocado. Porque, si se insinúa que algo se ha hecho mal o se podría hacer mejor, “se le están dando armas al enemigo”. Entonces llega nuevamente el período electoral Y la lógica del “ellos o nosotros” vuelve a imponer silencio.
2004, 20009 y ahora 2014.
Anónimo ha dicho que…

Un cambio de rumbo” es la expresión de un grupo de personas de izquierda que no quiere ver de nuevo en el gobiernoa blancos ni a colorados, pero que tampoco quiere guardar silencio para siempre. Muchos votaron en octubre al Frente Amplio, otros apoyaron a otras opciones de izquierda, y otros votaron en blanco o anularon su voto. Es gente militante y trabajadora que, como cualquiera, tiene dudas o discrepancias y quiere compartirlas
Se dirá, ¿pero no ven que casi la mayoría del país ha respaldado la gestión del gobierno?
Puede ser. Pero la clave de la democracia es que las opiniones, mayoritarias o minoritarias, puedan hacerse públicas. ¿Cómo evolucionaría la sociedad si sólo pudieran oírse las opiniones más votadas?
Creo que lo esencial de la carta puede sintetizarse en tres grandes temas.
“ES LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO”
El primero es el modelo económico. No porque el documento proponga cambios revolucionarios o utopías. De hecho, no lo hace. Señala que el modelo actual es injusto en la distribución del ingreso, que el 1% de la población posee la misma riqueza que el 50% más pobre, cuyos sueldos no superan los $15.000; que es demasiado dependiente de la inversión extranjera, a la que le concede con facilidad zonas francas, puertos, leyes especiales, créditos y garantías, mientras que el resto de la población paga impuestos y carece de esas facilidades. Ese modelo económico, jugado a la explotación “inteligente” del agro y a la exportación de materias primas poco industrializadas, implica que empresas transnacionales de la agroindustria y de la minería controlen enormes extensiones de tierra, dañen los suelos y las aguas con productos químicos y desplacen del campo a los agricultores y a sus familias.
Otro problema es el avance del capital financiero, favorecido por la generalización del las tarjetas de crédito, la financiación de autos y casas, la extensión de los créditos de consumo y el desarrollo de la cultura del consumismo. La ley de “inclusión financiera”, cuyos efectos se sentirán en los próximos años, profundizará ese proceso, dándoles a los bancos intervención forzosa en todas las operaciones económicas, incluidos el pago de sueldos y jubilaciones.
La carta no propone utopías. Propone estudiar con detenimiento los propósitos de los “megainversores”, controlarlos más y ser más equitativo en los privilegios que se les conceden. De lo contrario, la población trabajadora termina financiando con sus impuestos a esos inversores privilegiados, que para colmo dañan la tierra y el agua que todos necesitamos para vivir. En lo que respecta al capital financiero, la propuesta es derogar o al menos revisar la ley de bancarización, habida cuenta de que el país posee bancos públicos que podrían brindar gratis, o a menor costo, los servicios que -se pretende- brindarán los bancos privados.
El tema es enorme y complejo. Por eso lo que se propone es discutirlo, abandonando el dogma de que el actual es el único modelo económico posible.
Anónimo ha dicho que…
¿QUÉ ESTADO Y PARA QUÉ?
El segundo gran tema es, en el fondo, el del manejo del Estado y de la institucionalidad.
La tesis del documento (según lo interpreto) es que el mal funcionamiento del Estado, así como la incomprensión de la importancia del sistema institucional y legislativo, está en la raíz de muchos problemas que padecemos. El secreto, el ocultamiento de información sobre los asuntos públicos, la falta de explicación sobre las decisiones de gobierno, la dificultad para controlar a ciertos poderes económicos, la impunidad de muchos criminales uniformados y de los otros, las “cuotas políticas”, la corrupción, el “amiguismo”, la burocracia, los atropellos actuales contra menores y mayores privados de libertad, las “soluciones” que se saltean procedimientos legales, la voluntad política de los gobernantes impuesta por sobre las leyes que garantizan los derechos de los gobernados, son problemas que sólo pueden prevenirse comprendiendo que el gobierno democrático requiere transparencia, buena información pública, un parlamento que discuta y controle, respeto por la opinión de los ciudadanos y sometimiento de los gobernantes a las reglas establecidas para garantía de los gobernados. Reglas que pueden cambiarse si es necesario, pero no saltearse.
Un Estado firme, transparente y confiable, es indispensable para que un gobierno popular sea posible. Las fuerzas económicas y políticas, tanto externas como internas, son demasiado poderosas. Si el Estado no actúa con claridad para ganar la confianza de los gobernados, no podrá enfrentarlas ni controlarlas. EDUCACIÓN, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN
El tercer gran tema es la educación. Pero no considerada como uno más de los servicios del Estado, sino como la piedra fundamental de un régimen democrático popular. La cosa es sencilla. Población ignorante es población sumisa. Sumisa ante las decisiones de cualquier gobierno y también ante los mandatos y modas que vienen de afuera, impuestos por la publicidad y por las grandes cadenas de comunicaci La carta propone convertir a la enseñanza pública en la principal causa nacional. Reitero: a la enseñanza pública, que forma a las tres cuartas partes de nuestros niños y jóvenes, en especial a los más desfavorecidos, la única que puede garantizar un acceso y un tratamiento equitativo para todos. Y la única que puede ser democráticamente controlada por la sociedad.
Con mayorías parlamentarias, buena relación con el movimiento sindical y claro apoyo popular, fueron desperdiciados, ya sea por falta de ideas o por falta de claridad, en la cúpula de gobierno, sobre la importancia del asunto.
Propuestas privatizadoras, como la de transferir recursos y alumnos a los privados a través de “vouchers”, están reñidas con la necesidad de volcar todos los recursos al mejoramiento de la enseñanza pública. Como lo están los intentos de mejorar las estadísticas rebajando los niveles de exigencia o promoviendo a los alumnos aunque no alcancen la suficiencia.
Lo de “causa nacional” no es un “slogan” publicitario. Significa centrar todos los esfuerzos y las voluntades en volver a hacer de la enseñanza pública, además de ámbitos de formación para el trabajo y la cultura, una escuela de ciudadanía. Porque no hay democracia sin ciudadanos, y no hay ciudadanos sin educación.
SIN DUEÑOSLa propuesta que acabo de reseñar es expresión de un espacio ideológico que desde hace años no tiene un correlato claro en lo político. Opuesta a los partidos tradicionales, sólo parcialmente expresada por el Frente Amplio o por otras organizaciones de izquierda y deseosa de interpretar sin esquemas la nueva realidad local y global, la izquierda crítica parece no tener sitio.
La carta “Un cambio de rumbo” es prueba de que vive y lucha. Sin dueños, sin dogmas, sin jefes.
Firmarla, discutirla, o difundirla por cualquier medio, es una forma de adherir a esa actitud de izquierda, más interesada en renovar las preguntas que en cerrarlas con dogmas.
Anónimo ha dicho que…
El economista Jorge Notaro renunció a la comisión de programa del FA porque no podía hacer públicas discusiones internas. Los días 23 y 24 de noviembre se llevará a cabo el congreso extraordinario del Frente Amplio (FA), que aprobará las bases programáticas y votará el (o los) candidatos a la presidencia para 2014. Las unidades programáticas que analizan los planes de Defensa Nacional y Economía están lejos de alcanzar unanimidades“hay más de una visión”, mientras que el economista Jorge Notaro renunció a la comisión por discrepancias con las posiciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El economista Jorge Notaro renunció a la CNP y a la unidad de economía tras las críticas recibidas por conceder una entrevista a El País en la que revelaba las posiciones que se estaban enfrentando en ese ámbito.
Notaro explicó que la CNP tiene el criterio de que “sus integrantes deben ser muy cuidadosos con lo que declaran, hay que mantener reserva y no se puede discutir fuera de la comisión a través de los medios”.
“Respeto ese criterio pero no quiero renunciar a mi libertad de expresión, por lo tanto, para evitar que en el futuro pudieran surgir situaciones confusas o irritativas, opté por renuniciar a la comisión y mantener la libertad de expresión”, señaló.
Fuentes de la CNP dijeron que las críticas más fuertes a Notaro llegaron desde “gente del MEF”.
Notaro dijo que sigue “pensando” lo que declaró a El País, en particular que existen en el FA dos posturas “irreconciliables”, como “el punto de vista de la CONTINUIDAD , que considera que la política macroeconómica ha sido exitosa y por lo tanto hay que continuarla, y los que creen que debe ser cambiada porque tiene un conjunto de repercusiones negativas a mediano y largo plazo”.
Añadió que no tiene “ninguna expectativa” de que la política macroeconómica del FA cambie y que “el equipo económico está haciendo una evaluación superficial y complaciente que no asume los problemas reales de la economía uruguaya, y por otro lado agita fantasmas inverificables, como decir que cualquier cambio ahuyentaría a los inversionistas extranjeros”.
“Por eso, en el debate sobre la Rendición de Cuentas, en ningún lugar aparece la posibilidad de incrementar los ingresos públicos
Anónimo ha dicho que…
Luego de su renuncia,
En cuanto a la política macroeconómica, entienden necesaria la adopción de políticas sectoriales por parte del Estado
Afirman que es necesario cambiar la actual política MACROECONOMICA caracterizada por un tipo especial de combate a la inflación, por una política que apunte a garantizar un tipo de cambio real competitivo, de modo que no perjudique las exportaciones, promueva la transformación de la estructura productiva y desestimule el ingreso de capitales especulativos.
Proponen también aumentar los impuestos al capital, asumiendo “el riesgo de que el flujo de capital se pueda enlentecer”, para “acelerar la mejora de las condiciones de vida de los sectores populares”.
Otra propuesta explayada en el documento es aplicar detracciones a las exportaciones con baja industrialización -por ejemplo, ganado en pie, lana sucia, cueros, granos y productos forestales-, “en porcentajes que sólo afecten las ganancias extraordinarias y como anticipo del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas”.
Una medida de este tipo, sostienen, permitirá recaudar más, bajar los precios de los bienes de consumo y reestructurar la producción, así como DESISTIMULAR LA EXTRANJERIZACION Y CONCENTRACION DE LAS TIERRA.
Política económica
Por otra parte, la CNP encomendó a una serie de técnicos del FA la realización de una síntesis de diversos documentos sobre política económica que circulaban en la coalición.
Notaro le respondió a Danilo Astori
El economista Jorge Notaro respondió a Danilo Astori, quien interrumpió sus vacaciones para manifestar su preocupación por el acopio de riqueza en el mundo
Astori opinó en una columna publicada por Uypress que "los mecanismos globales vigentes permiten acumular estas fortunas vergonzosas, que impiden a nivel mundial afrontar los problemas del desarrollo sustentable".
Notaro respondió ante este planteo con las preguntas:
"¿Y por casa cómo andamos?
¿En cuánto contribuyó el Frente Líber Seregni a esa concentración?".
"EN URUGUAY DURANTE LOS GOBIERNOS DEL F.A SE PRODUJO LA MAS GRANDE CONCENTACION Y EXTRANJERIZACION DE LA RIQUEZA ,COMO RESULTADO DEL AUMETO DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LOS BIENES QUE EL PAIS EXPORTA Y DE UAN POLITICA ECONOMICA IMPUESTA POR EL FLS

Según Notaro, "las evaluaciones superficiales y conformistas omiten la responsabilidad de la política económica en la permanencia de la exclusión, que lleva a las víctimas a transformarse en victimarios".
En ese marco pidió cambiar la situación aumentando los impuestos al capital y sus ingresos
Danilo Astori se mostró preocupado por la tendencia mundial de la acumulación de la riqueza "que profundiza cada día más la brecha entre los ricos, ricos, y los más pobres".

.

Anónimo ha dicho que…
Cuando asuma el electo presidente, en su 1er. discurso volverá a recalcar que ,,,,cortará las manos al que meta las manos /plural/ en la lata.
Al ministro ROSSI que la había metido con se la cortará ahora, con retroactividad ?

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)