LA IZQUIERDA SE QUEDO SIN ESTRATEGIA (artículo de Andrés Figari)

La izquierda (aquellos  que decían que querían cambiar el mundo) se quedó sin estrategia, o en todo caso su estrategia no sirve para el futuro que se avecina.
La izquierda se jugó a que el mundo evolucionaba para mejor (el mito del progreso) y resultó que no.
La gran solución, el “crecimiento de las fuerzas productivas” (el progreso) ya no es posible. Más y mejor capitalismo como etapa previa al socialismo-comunismo no es viable.
El cambio climático y el fin de los combustibles fósiles le ponen fin al crecimiento perpetuo y por consecuencia, la gran solución  -la multiplicación de los panes y de los peces como condición sine qua non para un “mundo feliz”-  no existe.
El cambio climático, el ecocidio y el fin de los combustibles fósiles en curso, le están poniendo fin a un modelo civilizatorio basado en el capitalismo y la energía barata.
El fin de los combustibles fósiles (principalmente petróleo, pero también de otros recursos naturales) significa el fin del “industrialismo” y del “urbanismo”.  No existe ninguna fuente de energía capaz de ser utilizada por el hombre en condiciones de sustituir el consumo actual de energía proveniente de los c. fósiles como así tampoco de atender el crecimiento ad infinitum que la acumulación capitalista supone.  Cualquier especulación al respecto es mera fantasía.  La utopía decimonónica de las máquinas trabajando mientras el hombre se dedicaba a las “labores del espíritu”  no tiene ninguna posibilidad real (si la tuvo ya pasó, se desperdició la oportunidad como consecuencia del despilfarro de los c. fósiles y de no ser capaces de construir en tiempo y forma una Sociedad con una lógica diferente a la capitalista- productivista).
Esto plantea una pregunta inevitable ¿Qué hacer?
Seguir insistiendo en la conquista del poder del Estado para después impulsar los cambios en las relaciones de propiedad- producción con la creencia que al fin y al cabo el capitalismo “acumula para nosotros” es un acto suicida.  La estrategia de tomar el poder del Estado para liberar las “fuerzas productivas” es inútil y forma parte del mito del progreso.  En todo caso hacerse del Estado, sin tener el poder para modificar la lógica del sistema y mantener el curso de los acontecimientos supone fogonear más de lo mismo y contribuir a postergar la toma de conciencia para un imprescindible cambio de rumbo que requiere del “hacer consciente”.
Hace 150 años el “problema” era la desigualdad social y la miseria de las masas (el ecosistema no existía);  hoy,  el problema es que somos muchos en un planeta al borde de un cambio catastrófico.  Como especie viva y como soportes de una  construcción histórica no tenemos escapatoria.  La cuestión es cómo salvamos la especie sin que el colapso de la civilización capitalista nos arrastre a un mundo mucho peor de todo punto de vista.
¿La derecha se aferra al negacionismo con su lema “bussines as usual” y la izquierda, especialmente la vernácula, se enteró de cómo viene la mano?
La gente, por diferentes circunstancias, no sabe ni quiere saber, pero además no está preparada de ningún punto de vista para el mundo que se avecina y presiona con sus demandas de más y más consumo para que se mantenga el curso de la nave.  Esto nos encamina al naufragio sin botes salvavidas.  El problema no es únicamente que la gente no lo sabe y además no lo quiere saber; el problema es que los supuestos lideres, conductor
es, dirigentes o como se los quiera llamar, no saben o no quieren hacerse cargo de la situación, dar la voz de alarma y tratar de organizar el curso de lo que nos espera.
Confiar ciegamente que pase lo que pase habrá un final feliz es una tontería.  Esto es una herencia del optimismo intrínseco de la Modernidad del que la doctrina Socialista es heredera directa. 
Hasta hace muy poco se creía que después del capitalismo  “venía” el Socialismo (y después el comunismo), hoy sabemos que no es así.  Mañana puede ocurrir una guerra termo nuclear (y se termina todo) venir un capitalismo degradado, algo que se pueda considerar socialismo, o vaya a saber qué; todo dependerá de lo que ocurra y de la capacidad que los hombres se den de orientar conscientemente su destino.  Lo único seguro es que si el futuro queda librado al azar, estamos fritos. 
El socialismo que será posible tampoco será el de la utopía de la “liberación de las fuerzas productivas” y de la industrialización; de  haber algo que merezca ese nombre será predominantemente agrario, dependerá del grado de colaboración que se ponga por los humanos y requerirá de mucha de su energía física. 
Hay que tener claro que habida cuenta de los eventos futuros, el socialismo-comunismo nunca será el reino de la abundancia si por eso se entiende el “american way of life” para todos.  En todo caso la abundancia de bienes deberá guardar relación con la sobriedad del estilo de vida.  (Tengo mucho porque pido poco).
Andrés Figari Neves
13-02-2015

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Se acerca otro 1º de marzo y cerca muy cerca de la memoria queremos permanecer.
Después de tantos silencios… ¿Cómo creerles? Después de tantas mentiras… ¿A quién creer? Después de tanta omertà que sustenta los pactos… ¿debemos guardar esperanzas? Los mismos cuentos en bocas distintas. O las mismas bocas con palabras casi idénticas, proponiendo que les creamos, que dejemos en sus manos la verdad y la justicia. Ah y la memoria, ¡cómo abusan de ella!. La maltratan, la maquillan. Para escribir la historia a su antojo y conveniencia.
Anónimo ha dicho que…
Mientras tanto vuelven a crear la ilusión de que se encuentre “la verdad”. Y la verdad, duerme en los cajones de los juzgados, permanece secuestrada en ministerios, morgues, hospitales y cofres fort.
Anónimo ha dicho que…
Aletargados expedientes, amparando a los impunes. Cientos de expresos y expresas esperan respuestas al horror narrado. Expuestos otra vez a sus represores.
Anónimo ha dicho que…
Los represores aún sonríen en la niebla de la impunidad.
Alargan y alargan los tiempos.
Para que pasen días, años, décadas y sean todos unos pobres viejitos amparados por todos los poderes La Suprema Corte, el Ministro Fernández Huidobro, la ley de impunidad que el mismo gobierno, el mismo TABARE mantiene vigente y toda la estrategia de ocultamiento del terrorismo de Estado sostenido por el estado democrático.
Pretenden que se abra otro impasse, de otros 5 años. ¿Cuál será hoy la explicación para no anular la ley ¿Acaso no hay más de 400 identificados que el Ministerio de Defensa no va a citar para que concurran a los juzgados? ¿Acaso no mantienen secuestrados a los desaparecidos los pobres viejitos en la cárcel VIP de Piedras Blancas? Hay sin duda un hilo conductor y este es el de la impunidad TABARE parece partir de punto cero. Mentira. La mayoría de las violaciones de los DDHH la han denunciado los y las que la sufrieron. ¿No basta la palabra, el reconocimiento, el señalamiento no de uno, sino de decena de cientos de sobrevivientes que apuntan con nombre apellido, cargos, fechas y sitios a los represores?
¿No basta que mujeres y hombres superen la tortura del silencio y digan este o estos individuos me violaron? ¿No requiere esto acción? La única medida real es mandarlos a conducir. Hacer una redada con todos estos impunes y lograr así el dato de donde los mataron, quién los mató, quien dio la orden, quien complotó para desaparecerlos…quién violó; pero no. Acá sucede igual que con la impunidad de todos los días con los que operan los aparatos especiales de la policía, reprimiendo y colocando mucha tecnología cuando el desaparecido es alguien de capa alta y no se disponen de recursos para buscar a los hijos e hijas de los pobres. La injusticia de clase campea. Y la mano de la injusticia será blanda con el de rico y estrangulará a los pobres. Los desaparecidos y asesinados son los pobres de hoy.
Se buscan con ESCABARDIENTE . Van a ir a esos sitios a cuenta gota para prolongar en el tiempo el terror.Usarán los huesos desenterrados para difundir la idea de que “están haciendo justicia” En el plano internacional la mentira difundida se aleja aún más de la verdad. Si miramos la realidad, veremos cómo no se condice la misma con lo prometido una y otra vez a lo largo de más de una década. La impunidad oculta, disfrazada, trabaja para intentar venderla como verdad y justicia.
Anónimo ha dicho que…
El mismo TABARE propuso el punto final el 19 de junio de 2007, después de la reunión con el genocida de Bush. Mujica vendió por el mundo el paraíso de un país donde los derechos están avanzados donde “no hay discriminación”, se reciben a sirios y presos de Guantánamo. La “humanización” al servicio de acuerdos y pactos con los yanquis Las FFAA, reprimiendo a otros pueblos, las FFAA actuando como empresa tercerizada, para oprimir en el Congo y Haití, bajo el mando de EEUU.Detrás de cada “acción humanitaria” del sistema, está la conveniencia del sistema. En un estado de injusticia total, de opresión, la humanización no solo hace agua. No existe. Y a través de prometer un día una cosa y al otro otra, alejan, disuaden y retrasan la lucha liberadora. Se construyen supuestas verdades mediáticas. Que se hacen añicos si nos acercamos. Invitamos a mirar más allá de los espejitos de colores que nos encandilan para no seguir esperando el tren de la justicia. Que no pasará si no lo conduce la memoria libre de ataduras estatales. No basta negociar con los carceleros de Guantánamo, no basta traer algunos presos. No basta ir a seleccionar a los campos de refugiados a familias sirias para dar una alternativa a estas personas devastadas por guerras que no son sus guerras. Desoladas física y síquicamente quedan a la deriva de un asistencialismo que no atiende la pesada cruz que todo lo sufrido les colocó en la espalda. Reivindicamos la solidaridad sin fronteras. ¡Por supuesto! ¡Que vivan acá si lo desean, si es el sitio del mundo elegido! Pero no porque se les prohíba ir donde quieran ir. ¿Cómo es que los que sufrieron tortura, cárcel prolongada y exilio no entienden que la barrera del idioma, la destrucción física y síquica en hombres jóvenes, con otra cultura, con otras costumbres alimenticias no están en condiciones de insertarse y trabajar?
Anónimo ha dicho que…
¿Acaso no hay más de 400 identificados que el Ministerio de Defensa no va a citar para que concurran a los juzgados? ¿Acaso no mantienen secuestrados a los desaparecidos los pobres viejitos en la cárcel VIP de Piedras Blancas?
Hay sin duda un hilo conductor y este es el de la impunidad TABARE parece partir de punto cero. Mentira. La mayoría de las violaciones de los DDHH la han denunciado los y las que la sufrieron. ¿No basta la palabra, el reconocimiento, el señalamiento no de uno, sino de decena de cientos de sobrevivientes que apuntan con nombre apellido, cargos, fechas y sitios a los represores?
¿No basta que mujeres y hombres superen la tortura del silencio y digan este o estos individuos me violaron? ¿No requiere esto acción?
La única medida real es mandarlos a conducir. Hacer una redada con todos estos impunes y lograr así el dato de donde los mataron, quién los mató, quien dio la orden, quien complotó para desaparecerlos…quién violó; pero no. Acá sucede igual que con la impunidad de todos los días con los que operan los aparatos especiales de la policía, reprimiendo y colocando mucha tecnología cuando el desaparecido es alguien de capa alta y no se disponen de recursos para buscar a los hijos e hijas de los pobres. La injusticia de clase campea. Y la mano de la injusticia será blanda con el de rico y estrangulará a los pobres. Los desaparecidos y asesinados son los pobres de hoy.
Anónimo ha dicho que…
Se buscan con ESCABARDIENTE . Van a ir a esos sitios a cuenta gota para prolongar en el tiempo el terror.
Usarán los huesos desenterrados para difundir la idea de que “están haciendo justicia” En el plano internacional la mentira difundida se aleja aún más de la verdad. Si miramos la realidad, veremos cómo no se condice la misma con lo prometido una y otra vez a lo largo de más de una década. La impunidad oculta, disfrazada, trabaja para intentar venderla como verdad y justicia.
El mismo TABARE propuso el punto final el 19 de junio de 2007, después de la reunión con el genocida de Bush. Mujica vendió por el mundo el paraíso de un país donde los derechos están avanzados donde “no hay discriminación”, se reciben a sirios y presos de Guantánamo. La “humanización” al servicio de acuerdos y pactos con los yanquis Las FFAA, reprimiendo a otros pueblos, las FFAA actuando como empresa tercerizada, para oprimir en el Congo y Haití, bajo el mando de EEUU.
Detrás de cada “acción humanitaria” del sistema, está la conveniencia del sistema. En un estado de injusticia total, de opresión, la humanización no solo hace agua. No existe. Y a través de prometer un día una cosa y al otro otra, alejan, disuaden y retrasan la lucha liberadora. Se construyen supuestas verdades mediáticas. Que se hacen añicos si nos acercamos. Invitamos a mirar más allá de los espejitos de colores que nos encandilan para no seguir esperando el tren de la justicia. Que no pasará si no lo conduce la memoria libre de ataduras estatales.
No basta negociar con los carceleros de Guantánamo, no basta traer algunos presos. No basta ir a seleccionar a los campos de refugiados a familias sirias para dar una alternativa a estas personas devastadas por guerras que no son sus guerras. Desoladas física y síquicamente quedan a la deriva de un asistencialismo que no atiende la pesada cruz que todo lo sufrido les colocó en la espalda. Reivindicamos la solidaridad sin fronteras. ¡Por supuesto! ¡Que vivan acá si lo desean, si es el sitio del mundo elegido! Pero no porque se les prohíba ir donde quieran ir. ¿Cómo es que los que sufrieron tortura, cárcel prolongada y exilio no entienden que la barrera del idioma, la destrucción física y síquica en hombres jóvenes, con otra cultura, con otras costumbres alimenticias no están en condiciones de insertarse y trabajar? No es un tema de “comodidad” ni de “haraganería” no les responde el físico, ni el ánimo, ni la cabeza. ¿Es que ninguna de las organizaciones que han trabajado el des exilio puede entender que le sucedió a un expreso cuando llegó a un sitio al que no quería ir? El que estuvo obligado a ir donde lo llevaron ¡porque nadie elije la tortura directa de un campo de extermino! Trae el bagaje horrendo de la tortura sicológica y física. Entonces ¿Cómo no vamos a decir que el reclamo de Mujica de que aprendan el idioma y trabaje es un mandado inhumano? ¿Cómo se sienten después de 12 años de martirio los que no saben dónde están sus padres, hermanos, hijos en territorios de guerras, y no pueden ir su encuentro? ¿Cómo creemos que se siente alguien con un dolor y no lo puede aliviar porque no tiene un traductor para ir al médico?
Anónimo ha dicho que…
encapuchados y esposados hasta un avión? Solo nos sentimos libres cuando pudimos volver al país, cuando el abrazo elegido fue posible… ¿No fue y es esencial el encuentro familiar, el barrio, los amigos y compañeros? No criminalicemos, no deslicemos condenas porque les han ofrecido trabajo y no han aceptado…están mejor que muchos uruguayos…mal muy mal reivindicar la necesidad para someter a otros. Y si ese rol, de gendarme, policial, lo cumplen trabajadores organizados, no solo es trágico, es triste.
Si hay uno solo de nosotros que se considere que está viviendo peor que ellos peleamos juntos. No critiquemos su dignidad, defendida en Guantánamo y acá.
Nada justifica vender la idea de un país paraíso y ser en realidad el paraíso de la impunidad. Incluso la responsabilidad de traer gente en estas condiciones implica que los responsables, que los que secuestraron y torturaron prolongadamente, se hagan cargo. Que los que bombardean Siria y Palestina reparen. Que se enjuicie y condene por las masacres y genocidios. No se trata de hacerles los mandados sino de exigir justicia solidarizándonos con los que siguen sufriendo indefinidamente lejos de sus tierras, costumbres y familias.
¿Qué no sabemos que EEUU, Francia, , la CIA, los Servicios de Inteligencia y los Estados capitalistas son los culpables? Que el gobierno les exija a ellos que paguen no que les diga amén.
La Comisión de TABARE VAZQUEZ incluye a gente de su confianza
e incluye a instituciones alejadas de la búsqueda de todas estas décadas. Pero no iremos a punto cero. No nos venderán una nueva salida institucional. Eso ya lo hizo Batlle en el 2000 y la memoria le salió al cruce. Los límites están a la vista. Y aquellos que apostaron a la Comisión para la Paz ¿volverán a apoyar esta nueva dilatoria hoy?
La propuesta de TABARE una vez más excluye a la sociedad e integra a algunas organizaciones religiosas con nombre y apellido. Incluye y excluye.
Esto determina la falta de independencia de la misma.

Y como toda comisión estatal, firmarán un PACTO de silencio, de secretismo que una vez más estará de espalda a la historia y a los heridos definitivamente por el terror.
Nos informaran a cuenta gotas, pretendiendo carta blanca en su trabajo.LA LINEA ES CLARA , primero: quitar el rol sustancial de las organizaciones sociales y de DDHH independientes. Segundo: deslegitimar las movilizaciones. Tercero: Mostrar como inútil las marchas, los escraches, los rescates, la memoria viva, para hacer caldo gordo al disciplinamiento y el control social.
Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto: que la cuna del hombre la mecen con cuentos, qué los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, que los huesos del hombre los entierran con cuentos, y que el miedo del hombre...ha inventado todos los cuentos. Yo no sé muchas cosas, es verdad, pero me han dormido con todos los cuentos...y sé todos los cuentos
León Felipe.

.

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)