ARGENTINA, VENEZUELA Y EL TITANIC (por Andrés Figari)

Entre las tantas lecciones que dejan los resultados electorales de Argentina y de Venezuela hay una que se destaca sin lugar a dudas: la gente no vota al que frustra sus expectativas económicas o dicho más campechanamente, al que la amenaza con hacerla pasar mal.
Que esto no es ninguna novedad es cosa sabida, que “el bolsillo es la víscera más sensible”, tampoco.  Lo nuevo e interesante de esta archisabida lección, es la consecuencia que esto genera en una eventual estrategia que tenga por objetivo una verdadera transformación social, cuando el “desarrollo” entendido como crecimiento económico (más de todo para todos) es inviable.
Durante un siglo y medio, tirios y troyanos; los apologistas de la propiedad privada y del libre mercado por un lado, y los partidarios del colectivismo y la revolución social por el otro, coincidieron en dos cosas: 1) que la pobreza era el mal universal y 2) que esa “injusticia” se resolvía con más y mejor producción.  Sea porque se lo dejaba en manos del mercado, sea porque se apelaba a la planificación centralizada,  el problema era resoluble; solo era cuestión de tiempo.  Se vivía en un mundo de abundancia donde la riqueza simplemente estaba mal repartida; esa era la buena nueva, esa era la promesa, habría panes y peces para todos, simplemente había que esperar (o luchar) para conseguirlos.
Pero hete aquí que ahora, cuando todos estaban convencidos de que ese era nuestro destino; cuando  ya nadie espera otra cosa de la vida, cuando ya nada tiene sentido fuera de tener más, o consumir mejor, el planeta -esa cosa que gira alrededor del sol y que casualmente nos provee de todos los recursos que hacen posible nuestra consumo-  dice: “basta, no aguanto más”.
Y claro es una pésima noticia para aquellos que quieren postularse.  ¿Cómo se le dice a la gente que estaba equivocada? ¿Cómo se le explica que no es una cuestión de derechos sino de posibilidades? ¿Especialmente cómo se convence que renuncie a sus expectativas “al que solo tiene chiripá de bolsa”, a la vista del despilfarro obsceno de tantos? ¿Finalmente qué política hacer si esa no es la “razón” de la política?
También se puede cerrar la boca y no hacer nada. Jugar de “silenciador”, dejar que siga el mismo rumbo, hacerse cómplice y trabajar en la misma dirección de los que lucran con el desastre.  Es una escena de pesadilla; la humanidad a bordo del Titanic que ha chocado contra el iceberg y la tripulación en lugar de sonar la alarma, sugiere cambiar de camarote o probar los últimos saladitos.
10-12-2015

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
decada perdida y volvierona votar lo mismo
al hombre del fmi
Anónimo ha dicho que…
ESTO ES PEOR QUE EL TITANIC ,SALVESE QUIEN PUEDA
Anónimo ha dicho que…
Muchas veces nos hemos planteado la pregunta y nunca- para ser sinceros - encontramos la respuesta acertada.Tal vez no estemos calificados para hacer análisis profundos de la Sociedad y sus comportamientos. No somos politólogos ni agencia encargada de las preferencias ciudadanas. Pero hay ciertas cosas de la vida sencilla, que no requiere de especialistas. Y a esas cosas simples nos remitiremos en busca de una explicación.
El Uruguay es un pais en conflicto permanente, no se acaba de resolver uno - por el engaño, la traición o los mangos - cuando estalla el otro. La desocupación crece a pasos agigantados, sin que nadie pueda preveer el mañana. La gente se moviliza en defensa de su fuente de trabajo perdida o amenazada. La lista es larga y no es necesario insistir en ella, basta con leer los medios o informarse, para tener una idea de la situación. Pero sin embargo estas luchas no han generado hasta ahora una toma de conciencia, que identifique la raíz del problema y actúe en consecuencia. No ignoramos por supuesto, que la identificación del problema no está en la agenda del PIT-CNT, más preocupado de hacer coincidir los intereses de los trabajadores con los del gobierno progresista neo-liberal. O sea que por este lado no hay mucho que esperar, con el agravante que cualquier intento por parte de los gremios de ir un poco más allá de la negociación salarial, será dejado de lado y librado a su suerte. Que nadie pretenda cuestionar al gobierno, parece ser la consigna.
Anónimo ha dicho que…
El progresismo ha inaugurado una forma de evadir responsabilidades y justificarse por sus fracasos, que le viene arrojando muy buenos dividendos: deberemos reconocer que el Progresismo cumplió y está haciendo muy bien las tareas para las que fue votado.
Anónimo ha dicho que…
TISA Y VOUCHER EDUCATIVOS
Estamos en presencia de un escándalo de proporciones
. Lo del TISA se ha ocultado y el conjunto de las cúpulas HAN MENTIDO. Se han desarrollado negociaciones secretas que cuando se denuncian no encuentran responsables.
Mujica se hizo el que no sabía pero fué marcado que sí, que estaba al corriente, cosa que bien ocultaron en el periodo de las elecciones.
La cúpula del PIT/CNT protestó y medio que "preparaba medidas" pero ahora dicen los involucrados que el PIT/CNT estaba enterado y sabía.

Es decir que TODOS SABIAN y lo mantuvieron EN SECRETO, a espaldas del pueblo se fueron desarrollando estas "negociaciones" para supuestamente recibir algunas migajas de lo que será el festín y masacre de las multinacionales. SE ENTREGA LA SOBERANIA NACIONALy en tono alarmista de "ahora o nunca" se pretende meter de prepo tratados que van a ir en detrimento de los intereses del pueblo trabajador uruguayo y de todo el país. Alcanza con ver lo que ha sucedido en México, reventado por su tratado con el imperio.

Estamos en presencia de una GRAN ESTAFA a la opinión pública a la que se le ha mentido descaradamente y se le han ocultado asuntos trascendentales. Es lo mismo que con los "acuerdos militares estratégicos" con el Pentágono cuyos términos aún permanecen desconocidos, o los acuerdos para la presencia de la DEA organismo yanqui creador de escuadrones de la muerte y que opera en Uruguay sin que nadie sepa en qué marcos.
Demás está decir que los miembros del FA deben de pedir cuentas a sus representantes.
Lo mismo los sindicatos en relación a la acusación de que la cúpula del PIT/CNT sabía de estas "negociaciones". Hay que preguntarse si acaso estos métodos son lícitos y constitucionales.
Tal como lo consigna el economista Antonio Elías en uno de los primeros artículos que escribió sobre el TISA (¿Por qué Uruguay solicitó integrarse al TISA? – semanario Voces 10/7/2014), “El 2 de mayo la Agencia EFE informó, desde Bruselas, que el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht manifestó que "La Unión Europea celebra el interés de Uruguay por unirse a las negociaciones del TISA y respalda firmemente su participación de ahora en adelante".
Es decir, la solicitud de ingreso de nuestro país al TISA ya era un hecho público desde principios de mayo de 2014.
Y si bien es posible que la central de trabajadores no se enterara, es increíble que los legisladores no lo hicieran.
Como es sabido, los uruguayos todos les pagamos a los señores legisladores suculentos viáticos para que puedan comprarse toda la prensa del mundo, y sendas tablets y acceso a internet, que debiéramos suponer que no son para jugar al tetris.
Anónimo ha dicho que…
Por otra parte, desde el gobierno anterior se ha reiterado que el tema fue tratado en el Consejo de Ministros, y hasta ahora ningún ministro de ese entonces ha desmentido esa información.
Como la mayoría de los sectores del FA están representados en los ministerios, es muy dudoso que no estuvieran informados de un hecho tan trascendente para el futuro del país. Y si lo estaban, es raro que los dirigentes sindicales de esos sectores no fueran alertados desde entonces de lo que se estaba gestando.
Admitamos la otra posibilidad: que nadie se enteró. Bien, estamos en problemas. Estamos gastando una enorme cantidad de dinero para que nuestros legisladores estén informados y la estamos gastando al cuete. Y los dirigentes sindicales están muy mal informados. Ambas cosas muy malas.
Pero bien, supongamos entonces que no se enteraron de la noticia que difundió la agencia EFE.
Anónimo ha dicho que…
GOTITAS DE ECONOMIA.
El último calendario de pago de deuda pública para el 2015, que difunde el BCU, establece que para el primer trimestre del año debían pagarse 4079 millones de dólares, en el segundo 2118, en el tercero 2206 y 1150 en el cuarto. Un total de 9553 millones de dólares en el 2015
. ¿Quién dijo que la deuda ya no era problema?
La empresa Aratirí aumenta sus deudas con los propietarios de tierras en las zonas de exploración minera. El carácter especulador de una empresa intermediaria, quedó al desnudo al caer los precios internacionales del mineral. La vulnerabilidad de someter al país a un esquema de extracción de recursos para los centros imperiales, también
Publicado por José Luis Perera
Estamos en presencia de un escándalo de proporciones
.

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)