IMPUNES IMPARTIENDO VALORES (como el Uruguay no hay)
Hace ya un año, la página web del Ministerio de Defensa daba cuenta de una Resolución de la ANEP, por la cual el Consejo de Educación Inicial y Primaria autorizaba la distribución del CIMARRÓN en las Inspecciones Departamentales de todo el país.
El CIMARRÓN es un personaje de historieta que aparece en la revista producida por el Ejército Nacional “La Fuerza de todos”, una publicación mensual hecha íntegramente por la Institución. “La Fuerza de todos” integra diferentes temáticas del ámbito militar y su relación con la sociedad, cada número aborda diferentes aportes, “La Fuerza de la Música”, “La Fuerza de Nuestra gente”, “La Fuerza del entrenamiento”, “La Fuerza de la Paz” entre muchas otras”, es lo que explica la página del MDN.
“CIMARRÓN, el perro autóctono de Uruguay, que acompañó a Artigas en todas sus hazañas –nos explican-, se ha convertido en el personaje ideal para narrar el pasado y contar sobre las distintas actividades del Ejército Nacional. Su vestimenta se adapta al contexto histórico en que se encuentra, ya que vivió el nacimiento del Prócer, la Batalla de las Piedras, la Declaratoria de la Independencia y la Jura de la Constitución o acompaña a nuestro Cascos Azules a las Misiones Operativas de Paz. CIMARRÓN estará entonces según la Resolución en apoyo en el área de campo disciplinar de construcción de ciudadanía”.
Ahora el ejército propone (y según parece todos los partidos políticos están chochos con la idea) hacerse cargo de los “ni ni” , que son aquellos que NI trabajan NI estudian (y tampoco NI secuestran NI torturan NI hacen desaparecer NI violan mujeres NI hombres indefensos). Lo que propone el comandante en jefe del ejército es "Darles una educación cívica, prepararlos en valores, darles cierta disciplina, normas de higiene, primeros auxilios, enseñarles oficios... en cierta forma, darles la posibilidad de poder transitar por la vida con ciertas herramientas que, hoy, en su estado de marginalización, no tienen".
La propuesta es que una institución enferma de cobarde impunidad sea la que prepare a jóvenes en valores.
Todos sabemos que los militares uruguayos, las fuerzas armadas como institución, fueron responsables de crímenes monstruosos, jamás conocidos en este país. Durante diez años se dedicaron a secuestrar ciudadanos, a encarcelarlos, torturarlos, violarlos, matarlos y hacerlos desaparecer. Llegaron al colmo del sadismo brutal y asesino de secuestrar una madre embarazada con el único propósito de robarle el bebé y luego matarla y hacerla desaparecer.
Y uno se pregunta: ¿Les explicará el Cimarrón a los niños como hacían los militares para torturar seres humanos indefensos, cómo eran capaces de violar mujeres y hombres atados y encapuchados? ¿será capaz el Cimarrón de contarles la verdad a nuestros gurises? ¿les dirá el sabueso dónde están los desaparecidos? Serán esos los valores, la disciplina que inculcarán a los NI NI?
Puede quizá causar asombro que un país que pasó por una atroz dictadura, en donde los militares violaron y pisotearon todos los derechos humanos y jamás mostraron arrepentimiento por ello, se autorice a que ese mismo ejército (en tanto no sea depurado, en tanto no se sepa la verdad, en tanto no se aclaren definitivamente sus crímenes seguirá siendo el mismo ejército) imparta enseñanza a sus niños, o lo que es lo mismo, ese ejército sea el que “apoye en la construcción de ciudadanía”. Y puede causar aún más asombro en aquellos que crean que ese país está gobernado por la izquierda.
Pero solo se asombrará quien no conozca al Uruguay. Uruguay es el país de la impunidad, y es el país en donde el ministro de defensa acusa de enfermitos y enfermitas a los defensores de los derechos humanos y nadie se anima a tocarlo. Es el país de la cola de paja, en donde ahora dejamos a nuestros niños y jóvenes en las manos de los impunes.
Quienes al día de hoy, insisten en el olvido, quieren a los “pobres viejitos” libres, como Mujica o Topolansky; quienes quieren un “nunca más enfrentamiento entre hermanos” como Tabaré Vázquez; quienes tratan de “enfermitos y enfermitas” a quienes con toda razón condenan los crímenes aberrantes de la dictadura, como el ministro Fernández Huidobro, ahora dan un nuevo paso, pretenden que a través de la enseñanza las nuevas generaciones olviden hasta el último rastro de la ignominia de los asesinos y torturadores. Y para ello al parecer cuentan con el beneplácito del sistema político mayoritario.
A algunos seguramente les causará asombro. Otros, como siempre, aplaudirán a rabiar. Muchos callarán avergonzados.
A otros nos causa un profundo asco.
Comentarios
el pueblo tiene que despertar
NO SE LE CAE LA CARA DE VERGUENZA
NIÑOS COMIENDO DE LA BASURA
ESTO ES UN ENGAÑO A LA IANTELIGENCIA HUMANA
CUANDODE PUEBLO DESPERTARA?
YA DAN GANAS DE LLORAR COMO ENTREGARONEL PAIS Y AHORA ESTO DELA EDUCACION DE LOS NIÑOS POR LAS FFUERZAS ARMADAS
NO ESTAN TOMANDOEL PELO
Quienes al día de hoy, insisten en el olvido, quieren a los “pobres viejitos” libres, como Mujica o Topolansky; quienes quieren un “nunca más enfrentamiento entre hermanos” como Tabaré Vázquez; quienes tratan de “enfermitos y enfermitas” a quienes con toda razón condenan los crímenes aberrantes de la dictadura, como el ministro Fernández Huidobro, ahora dan un nuevo paso, pretenden que a través de la enseñanza las nuevas generaciones olviden hasta el último rastro de la ignominia de los asesinos y torturadores. Y para ello al parecer cuentan con el beneplácito del sistema político mayoritario.
estan como infectados
Qué cosas la debilitan?
La democracia se debilita cuando los ciudadanos no participan, cuando se sienten ajenos al sistema democrático. En general la gente participa cuando siente que vale la pena hacerlo, que sus opiniones serán tenidas en cuenta, que quienes gobiernan son sensibles a sus reclamos y que valoran la opinión de los demás. Los partidos políticos en general suelen fomentar la participación ciudadana cuando están en la oposición, pero cuando llegan al gobierno la desalientan, quieren que los dejen gobernar en paz. Por eso Tabaré Vázquez en su discurso en 2013 (aniversario del FA) les pide a los frenteamplistas, no que militen, no que se movilicen, les pide confianza, que “tengan fe”:
"Confianza como una actitud permanente de creer, de saber, que podemos tener fe en el proyecto político y también en los compañeros en los cargos de gobierno para llevar a cabo ese proyecto” .
La corrupción debilita la democracia, sin duda; porque la corrupción conlleva el uso indebido de las instituciones y los dineros de todos en beneficio propio, de familiares, de amigos, de correligionarios o de quien sea. Y eso generaliza el descrédito de la democracia como sistema.
La economía y su marcha es una cuestión que puede fortalecer o debilitar la democracia, sin duda. Cuando en las épocas de bonanza los que ganan son los que más tienen y cuando viene la crisis los que pagan son los que menos tienen, la democracia se debilita, puesto que no es vista como un sistema que garantice la equidad y la justicia social.
La falta de información o el ocultamiento de la misma también son elementos que debilitan la democracia y la degradan. Cuando la gente quiere y necesita estar informada y esa información se retacea o hay que reclamarla por vías legales, la ciudadanía presiente que por algo se le oculta, y descree en la democracia. Sucede eso con las mega inversiones en minería, con las fumigaciones y sus nefastas consecuencias, con el estado del agua, etc.
Los tránsfugas debilitan la democracia. Los que llegan a cargos de gobierno por ser amigotes de los gobernantes o porque arriman algún votito. La ciudadanía se da cuenta que la política es algo muy poco limpio, y comienza a descreer en la democracia.
La intolerancia política y el doble discurso. El sostener cuando se es oposición que las comisiones investigadoras son buenas y sostener que son un circo cuando se está en el gobierno. El decir que pasar los resultados de una investigadora a la justicia es una mala cosa que le hace mal a las instituciones democráticas, olvidando que cuando se estaba en la oposición se hizo exactamente lo mismo. La gente no es estúpida -lo reitero por si alguno lo sigue creyendo-, y como no lo es, comienza a ver que todos son iguales y se debilita la confianza en el sistema democrático.
La politiquería debilita las instituciones democráticas. No es lo mismo la Política (la que resuelve eficazmente los problemas de la sociedad, o intenta hacerlo), que la politiquería, que los agrava y multiplica. La primera fortalece la democracia y la confianza ciudadana en su gobierno, la segunda provoca recelos y alejamiento ciudadano de la vida política, y en algunos lugares también enormes protestas y movilizaciones (los ocupy Wall Street o los Indignados, por ejemplo).
No debilita para nada la democracia que los medios de comunicación se esfuercen en hacer luz sobre las cuestiones opacas del gobierno. Por el contrario, eso la fortalece, porque una ciudadanía informada es una ciudadanía responsable y que participa. Los medios a veces acertarán y otras no, y la ciudadanía no es estúpida -que les entre señores- y sabe diferenciar.
El FA continúa diciendo que aquí no pasó nada. No es ciertamente vergonzosa esa actitud de defender lo indefendible?Y dice también la senadora Constanza Moreira: “Pero la confianza es un intangible. Y aunque lo actuado haya sido conforme a la norma, se incurre en un mecanismo de sospecha más amplio. ¿Hubo integridad en todas las decisiones? ¿Hubo cuidado con el "bien común"? Estas son las preguntas que quedan en el aire. Este es el espíritu que dominó la Investigadora, y entre las declaraciones públicas de unos y otros, se empezó a ejercer la organización de la desconfianza. No sólo contra ANCAP, sino y principalmente contra un gobierno legítimo (éste, cuyo Vicepresidente ha sido tan maltratado). La pregunta que se instaló es: ¿es éste un gobierno confiable? Sin duda es legítimo, pero ¿es confiable?"La respuesta a su pregunta es no. No es confiable como administrador de los recursos del pueblo. Es a todas luces evidente que no hubo cuidado del bien común, que se utilizaron los mismos oscuros recursos que quienes gobernaban antes, aunque con resultados más desastrosos. Ahora se dice que las colaterales que actúan en el derecho privado no las creó el FA sino que ya existían. Bien, pero está bien o está mal el uso de ese tipo de empresas? Si está mal, qué hicieron para cambiarlo? Si está bien, por qué todo es tan oscuro y por qué todo termina en pérdidas para el Estado? Deberíamos confiar en quienes le dan dinero a un correligionario para propaganda en una radio que no existe? Deberíamos estar tranquilos que están cuidando el “bien común” quienes organizan fiestas a 5 mil dólares por cabeza en un barrio humilde como La Teja para inaugurar una planta.También dijo Constanza cosas valiosas, aunque parecen dichas por otra persona en otro contexto, o tal vez sea que el “como te digo una cosa te digo la otra” prendió fuerte entre los progresistas. Dijo por ejemplo: “Exijamos una gestión más democrática, participativa, descentralizada y con el mayor control social posible. No queremos más "pactos" entre partidos para determinar dónde empieza y dónde termina lo público. No queremos que la renta petrolera sea decidida por un puñado de ex Presidentes. La clave de una política de izquierda es involucrar a la ciudadanía en la decisión sobre los temas que importan. Y la ciudadanía debe opinar sobre las empresas públicas. Y sobre el petróleo. Deben opinar la academia, las organizaciones sociales, los gobiernos locales, las comunidades”.De eso se trata, y para eso sirven también estas comisiones investigadoras que el FA ha negado constantemente, como lo negó en el caso Pluna o en el tema de ASSE, ambos terminados con procesamientos.
http://elblogdejuanjopereyra.blogspot.com.uy/search/label/Jos%C3%A9%20Luis%20Perera%20L%C3%B3pez
El partido que obtuvo por primera vez representación parlamentaria en octubre de 2015 convoca para este viernes 15 de enero a dos movilizaciones.
“ En cada barrio a las 20 horas y a las 19 concentración frente a Torre ejecutiva para entrega de una carta formal al presidente Tabaré Vázquez.
La fuerza política hizo público el texto de una “carta abierta” al presidente de la República.
Sr Presidente Dr.Tabare Vázquez:
Nos dirigimos a Ud como ciudadanos comunes sin más interés que la razón que nos asiste al ver el comportamiento de los entes públicos y sus tarifas abusivas con la ciudadanía.
Hemos vivido la critica situación de Ancap y su famosa paramétrica y a esta altura quedó muy claro que el desmanejo del ente, (poco nos importa como ciudadanos de a pie quién y qué hizo cada uno, eso lo dictaminará la Justicia) , sí nos queda claro algo, que mientras el petróleo cae estrepitosamente, nosotros pagamos los combustibles más caros de la región y, por qué no decirlo, del mundo.
Que durante los últimos 12 años el país ha apoyado en forma exponencial el crecimiento de la soja transgénica y los agro- tóxicos y se ha contaminado toda el agua potable, con la situación muy crítica del Río Santa Lucía. Los gonernantes han permitido todo eso y todavía nos cobran el agua que a veces dicen que cuesta potabilizar del todo.Usted mejor que nadie sabe de qué hablamos porque es ante todo una persona formada e informada: es Médico, Oncólogo grado 5 y lee perfectamente los dictámenes de la O.M.S.Gracias a la comisión creada en el 2015 todos los uruguayos nos hemos enterado de todo muy a pesar que al comienzo fue lastimosamente creada como de regalo dicha comisión investigadora, como siempre los desajustes los termina pagando toda la ciudadanía . Los responsables de la toma de decisiones ni siquiera piden disculpas públicas.
Ahora nos desayunamos en esta semana que sube la Tarifa Pública de UTE lejos de los vaticinios expresados claramente a la prensa que el aumento iba a rondar el 7% lo han hecho no solo muy por encima sino incluso de la inflación oficial , por lo tanto con un ente como UTE que dio ganancias patrimoniales y de caja por más de 200 millones de dólares en el pasado cierre de balance del 2015, no se comprende el por qué se utiliza una vez más al ente en contra del bolsillo del pueblo trabajador
Dr Vazquez, la crisis que la paguen los que la generan, no un pueblo que ha visto en los últimos tiempos cómo su calidad de vida se deterioró a pasos agigantados y merma la calidad en todos los aspectos. Basta recorrer el interior y ver el aumento de las enfermedades de cáncer, alergias y destrucción del habitat por las fumigaciones clandestinas producto de un modelo de cultivo inhumano.
Exigimos una rectificación inmediata de las tarifas Públicas para que posean un valor no comercial sino social. Son nuestras Empresas Públicas y no las utilicen más para cubrir déficit producto de la causa que sea. Sabemos perfectamente que no hay otro motivo mas allá del de compensar las pérdidas de Ancap a través de otro ente y es por eso que se efectúan estas exageradas alzas que dañan la economía familiar y a su vez vulneran las capas medias soporte de la economía Nacional.
Apelando a su sensibilidad, hágalo Dr. La mayoría de un pueblo cansado ya de esperar los cambios se lo reclama.
Sin más, se despide atentamente, Juan Pueblo.