CONTRA TODA ESPERANZA (artículo de Andres Figari)
Se conoció el resultado de las internas: ganó Miranda, uno de cada
cinco votantes lo hizo en blanco y el sector más votado fue el MPP.
¿Qué conclusiones se pueden sacar? Que del total de los que todavía
“creen y esperan”, una parte quiere “más de lo mismo”,
otros abogan por un “giro a la izquierda”, y uno quinto no está
contento con el menú que se le ofrece.
¿Cuál es la perspectiva de
la fuerza “transformadora”? “Difícil para Sagitario”; la
inoperancia, el desgaste y la desmoralización de la base militante
están en su futuro. Los que especulan con reformas internas que
hagan posible revertir el proceso de deterioro y apuestan al “debate
fraterno” para superar las diferencias, no comprenden lo que llevó
a esta situación.
La razón de fondo no son las diferencias entre fulano y zutano; ni
siquiera la confrontación entre los que se conforman con retoques
(Astori y su combo) y los que con “más y mejor capitalismo”
pretenden trascenderlo (Mujica, bolches y ainda mais). Tampoco lo
son el estancamiento económico y la frustración de las expectativas
al respecto; eso en todo caso, es apenas la consecuencia.
Lo verdaderamente de fondo es el fracaso de una estrategia que se
apoya en la premisa de que una fuerza política de esas
características puede ser viable, transformar las estructuras
económicas y acumular adhesiones indefinidamente,
independientemente de las condiciones históricas concretas que la
hagan posible.
Es imposible entender el fin de esta etapa, el agotamiento del
progresismo, las razones de esta crisis en la izquierda local y su
irremediable futuro, sin considerar lo subyacente, lo que
teóricamente la hizo concebible y transitoriamente viable.
La convicción de que la multiplicación de los panes y de los peces
para todos es posible mediante la acumulación de capital, es tan
vieja como Adam Smith y constituye el cerno de la utopía burguesa.
La creencia de que el crecimiento económico es una condición
necesaria pero no suficiente, para la “felicidad pública” -razón
por la cual el “proletariado” debe arrebatarle el poder a la
burguesía- es el aporte de Marx. Pero la idea de que en países
periféricos, semicoloniales o subdesarrollados en donde el
proletariado es muy pequeño, se necesita una etapa previa de
desarrollo capitalista, es un invento ruso que se difundió durante
la III Internacional.
Es con esa visión y desde esa época que se acepta dogmáticamente
que si se apunta al Socialismo, las fuerzas políticas que aspiren a
representar al Proletariado y a sus intereses históricos, deben
procurar aliarse con los representantes de las clases “interesadas”
en hacer crecer el capitalismo, para más adelante…derribarlo. La
idea central es que el desarrollo capitalista provocará
“necesariamente” el crecimiento del proletariado y,
consecuentemente, su fortaleza política. Cuando las “fuerzas
productivas” se hayan desarrollado, habrá llegado la hora de
tomar el poder; pero mientras tanto –paradójicamente- hay que
fortalecerlo. Hacer crecer el capitalismo y simultáneamente
dar satisfacción a las demandas populares son las dos moscas que esa
estrategia intenta atar.
Pero en la realidad las cosas no son tan simples. En los países
periféricos la burguesía realmente existente no se ha interesado en
el tipo de desarrollo que al proletariado le sirve. Antes de
acumular mediante la industrialización local y tener un desarrollo
colectivo, “nacional”, prefiere hacerlo en el exterior exportando
capitales, o materias primas o asociándose con capitalistas
extranjeros. ¿Conclusión? La alianza que permitiría conciliar los
diferentes intereses no funciona.
En el mundo globalizado de hoy, en la Latinoamérica de hoy y en el
Uruguay de hoy, no hay otro capitalismo posible que el existente.
Especular con otro capitalismo, con uno que genere “trabajo de
calidad”, que no se subordine al capital transnacional, que no
contamine y que de paso nos acerque al Socialismo, es soñar con
quimeras.
Resumiendo, apostar a perfeccionar alianzas con los que se conforman
con lo dado, o con los que quieren corregir el capitalismo, es
alimentar esperanzas en un futuro imposible. Señalarlo –aún
siendo poco- es empezar a caminar en la dirección correcta.
ANDRÉS FIGARI NEVES 9-08-2016
Comentarios
EL RUMBO YA ES CONOCIDO
Constanza Moreira reconoce que “ANCAP acumuló 600 millones de dólares de déficit en estos cinco años, y tiene 1.200 millones de dólares de deuda, a número gruesos. Es muchísimo dinero, sí. Pero nadie dice que ANCAP factura 3.200 millones de dólares por año. Algo así como 10 millones de dólares por día. Toda la inversión realizada en el período no llega a la tercera parte de la facturación de un año; 421 en la desulfurizadora, 251 en las plantas de cemento portland, 141 en los biocombustibles, y 147 en la planta de cal."Y claro señora senadora!!! eh ahí justamente lo bochornoso del asunto: la administración de su partido logró algo insólito, fundir una empresa que vende combustibles y portland y que factura 3.200 millones de dólares, y lo logró en la época de mayor bonanza del país, cuando sus insumos (el petróleo) descendieron a precios históricos, cuando se batieron record de venta de combustibles y en medio de un boom de la construcción....pavada de méritos que tiene la administración de su fuerza política.
http://elblogdejuanjopereyra.blogspot.com.uy/search/label/Jos%C3%A9%20Luis%20Perera%20L%C3%B3pez
16 DE AGOSTO DE 2016
Tribunal de lo Contencioso Administrativo acusó a directorio de ANCAP por desviación de poder
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo determinó que el directorio de ANCAP, durante la presidencia de Raúl Sendic, cometió “desviación de poder contra un contador que denunció "la aprobación en forma absolutamente irregular de facturas de pago a proveedores durante muchos meses”.
. Las denuncias habían sido realizada en su momento por el contador Jorge Pérez. Este se desempeñó como delegado del Tribunal de Cuentas de la República en ANCAP. Tenía como una de sus funciones fiscalizar y ejercer el control en el ente petrolero. Dice la crónica referida que "Al ejercer ese control, advirtió "la aprobación en forma absolutamente irregular de facturas de pago a proveedores durante muchos meses (o años)" por parte de otra contadora delegada del TCR en la división Portland".
Las irregularidades, que fueron detectadas por Pérez fueron notificadas a quién era la gerenta económico financiera y a su vez encargada de los contadores delegados del TCR la contadora María del Carmen Giraldez. También se le dio aviso "al ingeniero Juan Romero, gerente de Portland; y al contador Eduardo Milano, gerente de Planificación y Logística de Portland".
Al no recibir respuesta de sus denuncias Pérez lo informó al directorio del ente. "Esos hechos involucran a altos jefes y gerentes de ANCAP y a su vez al presidente del directorio del ente, Raúl Sendic, y los integrantes de la mayoría del directorio de ANCAP, Juan Gómez, Germán Riet y Juan Amaro".
El TCA, por unanimidad de sus cinco miembros, falló este 16 de junio de 2016 "que Sendic incurrió en una "falacia" por descalificar en medios de prensa al funcionario que lo había denunciado"
En su demanda, el contador Pérez dice que "la sanción impuesta no obedece al fin querido por el legislador, sino a un fin distinto, que fue sancionarlo, no porque haya insultado o agredido de palabra a nadie, sino por el solo hecho de haber puesto de manifiesto un cúmulo de irregularidades que comprometían no solo a otro Contador delegado del Tribunal de Cuentas, sino a altas jerarquías de la Administración" .La contadora Giraldez cuenta con un sumario de ANCAP por la aceptación de cheques de la ex Pluna a un plazo mayor al permitido.Dice la crónica cita que "Pérez denunció en noviembre de 2012 ante la Justicia que la aprobación de los pagos a proveedores de la división Portland se realizaba "a ciegas", "sin ver las facturas" y agrega que "Luego de tres años de investigación y de indagar a tres gerentes, la Justicia especializada en Crimen Organizado archivó la causa en febrero de 2016, a pedido del fiscal Juan Gómez".
http://elblogdejuanjopereyra.blogspot.com.uy/search/label/Jos%C3%A9%20Luis%20Perera%20L%C3%B3pez
16 DE AGOSTO DE 2016
Tribunal de lo Contencioso Administrativo acusó a directorio de ANCAP por desviación de poder
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo determinó que el directorio de ANCAP, durante la presidencia de Raúl Sendic, cometió “desviación de poder contra un contador que denunció "la aprobación en forma absolutamente irregular de facturas de pago a proveedores durante muchos meses”.
. Las denuncias habían sido realizada en su momento por el contador Jorge Pérez. Este se desempeñó como delegado del Tribunal de Cuentas de la República en ANCAP. Tenía como una de sus funciones fiscalizar y ejercer el control en el ente petrolero. Dice la crónica referida que "Al ejercer ese control, advirtió "la aprobación en forma absolutamente irregular de facturas de pago a proveedores durante muchos meses (o años)" por parte de otra contadora delegada del TCR en la división Portland".
Las irregularidades, que fueron detectadas por Pérez fueron notificadas a quién era la gerenta económico financiera y a su vez encargada de los contadores delegados del TCR la contadora María del Carmen Giraldez. También se le dio aviso "al ingeniero Juan Romero, gerente de Portland; y al contador Eduardo Milano, gerente de Planificación y Logística de Portland".
Al no recibir respuesta de sus denuncias Pérez lo informó al directorio del ente. "Esos hechos involucran a altos jefes y gerentes de ANCAP y a su vez al presidente del directorio del ente, Raúl Sendic, y los integrantes de la mayoría del directorio de ANCAP, Juan Gómez, Germán Riet y Juan Amaro".
El TCA, por unanimidad de sus cinco miembros, falló este 16 de junio de 2016 "que Sendic incurrió en una "falacia" por descalificar en medios de prensa al funcionario que lo había denunciado"
En su demanda, el contador Pérez dice que "la sanción impuesta no obedece al fin querido por el legislador, sino a un fin distinto, que fue sancionarlo, no porque haya insultado o agredido de palabra a nadie, sino por el solo hecho de haber puesto de manifiesto un cúmulo de irregularidades que comprometían no solo a otro Contador delegado del Tribunal de Cuentas, sino a altas jerarquías de la Administración" .La contadora Giraldez cuenta con un sumario de ANCAP por la aceptación de cheques dela ex Pluna a un plazo mayor al permitido.Dice la crónica cita que "Pérez denunció en noviembre de 2012 ante la Justicia que la aprobación de los pagos a proveedores de la división Portland se realizaba "a ciegas", "sin ver las facturas" y agrega que "Luego de tres años de investigación y de indagar a tres gerentes, la Justicia especializada en Crimen Organizado archivó la causa en febrero de 2016, a pedido del fiscal Juan Gómez".
Dura carta de familiares del General Licandro a Mujica
La falta de una estrategia en nuestra fuerza política, el FA, se hace notar en todos los ámbitos de la vida nacional. Un proyecto de país que continúe la mejores tradiciones de la izquierda, por los cambios profundos,
La vida orgánica prácticamente inexistente, el Plenario Nacional no dirige, la Mesa Política no conduce, los sectores políticos en una “interna” permanente.
El Gobierno vive su minuto de gloria por una economía que crece sin cesar, pero la misma confusión para empujar hacia esos cambios, que son la matriz, la razón de ser del Frente Amplio desde su nacimiento.
Por ello coincido con los términos de la carta que reproducimos. Pues no es solamente el tema militar, trascendente de por si, sino la ética y los principios que deben guiarnos en el duro camino hacia la liberación nacional junto al conjunto del pueblo.
www.quehacer.com.uy
He aquí el texto completo:
“El 30 de marzo, después de una muy larga enfermedad, murió nuestro querido "tío Toto", el general Víctor Manuel Licandro. Desgraciadamente, además del dolor inmenso de perder a quien fuera el centro de referencia y el factor de cohesión afectivo más cálido de nuestra familia, pareciera como si con él hubiéramos perdido, también, a uno de los últimos hombres que asumieron, en el Frente Amplio, un compromiso político transparente y sin dobleces. Esta impresión ha sido reforzada por las palabras del presidente José Mujica en su audición del 31 de marzo en M24.
Los que firmamos esta carta pensamos que las referencias y la utilización hechas por el presidente de la República de su figura implican en grado sumo la práctica de una hipocresía del juego político tradicional que es diametralmente opuesta y enemiga de la postura que como hombre y como militante caracterizó al general Licandro.
Para empezar, Mujica recordó a Licandro como a un "Quijote militar", una imagen retórica que no necesitamos analizar aquí para entender que, en lenguaje político vulgar, denomina al idealista que lucha contra molinos de viento, es decir al hombre honesto y bien intencionado que se maneja, sin embargo, en esferas más bien utópicas.
En su discurso de 20 minutos, Mujica le adjudicó un poder enorme y decisivo al aparato militar. Describió a las Fuerzas Armadas como a una institución poderosa y, al parecer, autónoma, cuyas decisiones "pueden hacer de puerta o de sepultureros de una sociedad". Es decir, que las Fuerzas Armadas serían una especie de aduana o peaje por el que es necesario o inevitable pasar si uno quiere entrar o seguir en democracia, y con el que conviene estar en buenas relaciones. También habló de "ganar para la democracia" a esa fuerza, es decir de un trabajo político de persuasión y negociación que es necesario hacer para que ellas sean fieles a los poderes del Estado. Sin embargo, no se refirió nunca a la fidelidad de las Fuerzas Armadas al Poder Ejecutivo, ni mencionó en ningún momento la subordinación que las mismas deben tener por mandato constitucional al presidente de la República, ni su propia responsabilidad como comandante en jefe de dichas fuerzas. Paradójicamente, repitió lo que ha afirmado otras veces: que las Fuerzas Armadas de hoy no son las de ayer.
Pues bien, es ampliamente conocido que el GENERAL LICANR OPINABA LO OPUESTO
Licandro opinaba, también, que buena parte de la oficialidad superior actual continuaba profesando la doctrina de la seguridad nacional, doctrina que unió ideológicamente a las dictaduras del Cono Sur en el Plan Cóndor.
Es más, él aseguraba que las nuevas generaciones de oficiales continuaban siendo educadas en esas ideas.
Por lo tanto, para él existía una clara continuidad entre las Fuerzas Armadas de hoy y las de ayer. A su entender, estas Fuerzas Armadas de hoy habían demostrado una y otra vez no estar dispuestas a colaborar con el gobierno democrático, y mucho menos con la dilucidación de los crímenes que sus integrantes habían cometido durante la dictadura.
Opinaba que las Fuerzas Armadas no podían continuar siendo un poder autónomo dentro del Estado -con actividades y relaciones acerca de las cuales no se consideraban obligadas a informar al gobierno-, que su número de efectivos continuaba sobredimensionado y que no debían ser persuadidas de nada sino acatar, total y completamente a los poderes del Estado.
En un gobierno del Frente Amplio (las Fuerzas Armadas) deben estar subordinadas al gobierno y no precisan ningún acercamiento sino cumplir con la Constitución y las leyes ". Licandro dejó todos estos análisis e ideas asentados en documentos que han circulado ampliamente.
Por si esto fuera poco, Mujica visitó a Licandro poco antes de asumir la Presidencia y se informó personalmente acerca de sus puntos de vista con respecto a diferentes temas, pero muy especialmente al tema militar. Es evidente, entonces, que el presidente no desconoce en absoluto cuál era su pensamiento.
Decir que "la libertad posible necesita honda fidelidad de los brazos armados que se expresan en el Estado. Y esto es una verdad evidente, y estas son de las lecciones más profundas que nos deja la trayectoria y la vida de un general como Licandro es una reducción que abstrae, simplifica y falsea las ideas de Licandro. Porque todos sabemos que él dejó lecciones mucho más concretas que ese deslavado eufemismo. Pero dado que las verdaderas ideas de Licandro no le sirven para fundamentar su propia posición frente a los militares, Mujica se ha visto obligado a deformar su pensamiento, ocultándolo tras un lugar común.Lo más doloroso y lo más lamentable fue que el presidente hiciera esto al otro día, precisamente, de su muerte. Su supuesto homenaje se volvió así una afrenta soberbia inescrupulosa a su memoria. Juntar el homenaje, el saludo al compañero muerto, con la utilización de su prestigio para sumar rédito político a la posición particular de Mujica frente a las Fuerzas Armadas nos parece algo que sobrepasa todo calificativo. Consideramos esta maniobra un insulto a su memoria, a sus familiares y a todos los frenteamplistas que respetaron la lucidez y la entereza moral del general Licandro.”
José Luis Licandro, Sergio Altesor Licandro, Juan Pablo Licandro
ARRIBA JOSE LUIS Y FIGARES
El presidente Tabaré Vázquez intervendrá hoy en la mañana en la 71ª Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos. El mandatario uruguayo, que arribó a ese país el domingo, se reunió ayer con representantes de empresas en el Council of the Americas, institución de la que también recibió un premio, y luego mantuvo un encuentro con el presidente de Brasil, Michel Temer, en el que se trataron temas como la “importancia” de la firma de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, la búsqueda de acuerdos bilaterales extra Mercosur, la infraestructura regional, la revalorización de la hidrovía y la posibilidad de que Uruguay, además de producir pasta de celulosa, le agregue valor produciendo papel y cartón.
“Fue una reunión positiva. Se rescató, en primer lugar, el relacionamiento histórico que ha existido entre nuestros países, y el presidente de Brasil [Michel Temer] y su canciller [José Serra] expresaron que valoran muy positivamente y fuertemente el rol que Uruguay juega en la región y en particular en el Mercosur”, dijo Vázquez sobre la reunión que mantuvo con su par brasileño ayer en Nueva York. El presidente uruguayo estuvo acompañado por los ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa. En declaraciones recogidas por la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia, Vázquez consideró que el Mercosur y “el trabajo inmediato que tiene el bloque en su proyección a nivel internacional” fueron los temas centrales de la reunión con Temer. Puso como ejemplo “el apoyo y la preocupación que tiene Brasil, al igual que Uruguay, en llevar a buen término un eventualTRATADO DE LIBRE COMERCIO[TLC] entre la Unión Europea y el Mercosur” e informó que, según el acuerdo que se firmó el domingo entre los cancilleres de los cuatro países, “Uruguay va a ser el coordinador de esa actividad de trabajo entre los dos bloques”, que tendrá a Bruselas, Bélgica, “como escenario”. La próxima etapa de negociaciones se llevará a cabo en la XXVI Sesión del Comité de Negociaciones Birregionales, que se realizará del 10 al 14 de octubre en esa ciudad europea.“Hablamos también de la importancia que tiene, sobre todo para países de economías más pequeñas, como Paraguay y Uruguay, pero también ellos [Brasil] nos dijeron que es importante para su pensamiento político en este momento, avanzar en considerar un proceso de integración más abierto, que les permita a los países que integramos este Mercosur buscar acuerdos bilaterales extrabloque, ya sea con países de fuera del bloque o con otros bloques”, anunció Vázquez después.Sobre este tema, el viceministro para Asuntos Económicos y de Integración de Paraguay, Rigoberto Gauto, indicó que el Mercosur buscará la concreción de un “acuerdo de asociación” que “no esté abarcando solamente a ciertos sectores de interés; que sea equilibrado, vale decir que ambas partes sean capaces de otorgar lo esencial de su mercado como aporte; y al mismo tiempo que sea ambicioso, en el sentido de abarcar lo principal del sector de las negociaciones”, informó Efe.