BIEN POR EL PARTIDO POR LA VICTORIA DEL PUEBLO

El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) propondrá a la senadora del Espacio 609, Constanza Moreira, como alternativa a la candidatura de Tabaré Vázquez, en el encuentro nacional consultivo que se realizará este sábado, según informó a la prensa el diputado del sector, Luis Puig.
Más allá del resultado final que pueda tener esta decisión del PVP finalmente, es decir, más allá del resultado de la compulsa interna electoral entre los precandidatos, Vázquez y Moreira, me interesa destacar la actitud de ese sector minoritario del Frente Amplio.
Y lo quiero destacar porque marca algo distinto en el panorama absolutamente chato y abúlico de una fuerza política que se quedó estancada en la defensa de un status quo que considera inmodificable, pero peor aún, considera inútil cualquier intento de modificarlo.
Y desde luego que no se trata de un hecho aislado. El PVP ha mantenido una conducta coherente sobre el tema derechos humanos, por ejemplo. Y también ha mantenido una conducta consecuentemente antiimperialista, cosa que corrobora con su decisión de no apoyar la candidatura de Vázquez, un declarado amigo de los EEUU y ferviente partidario de aumentar aún más el acercamiento al imperio.
A principios de este año, policías uruguayos en vehículos de la embajada de EE.UU. abordaron en la noche a un joven en el barrio de Carrasco para pedirle documentos. Luego del revuelo que se armó ante tamaño atropello, el viceministro del Interior, Jorge Vázquez, reconoció que desde hace más de 20 años la Embajada de EE.UU realiza estos procedimientos. Dirigentes que uno suponía de izquierda, algunos hasta se levantaron en armas con consignas antiimperialistas por la liberación nacional, justificaron tamaño atropello o metieron violín en bolsa y se callaron la boca; los únicos dirigentes que opinaron en contra, se preocuparon por esto y públicamente lo expresaron, fueron los dirigentes del PVP.
También han sido los legisladores del PVP quienes han propuesto volver a cobrar a los productores rurales el impuesto a primaria, una exención vergonzosa, en momentos en que las empresas agropecuarias están teniendo ganancias jamás conocidas en la historia del país, iniciativa que como era de esperar quedará encajonada por ahí.
Fue el único sector, a su vez, que se mantuvo coherente con los mandatos del Congreso, que por ejemplo ordena el retiro progresivo de tropas de Haití. Y la propia Constanza Moreira no votó el nuevo envío de tropas.
Y ahora ha decidido nada menos que enfrentar la “candidatura natural” de Tabaré Vázquez. Decisión por demás coherente, puesto que Tabaré Vázquez es el fiel representante de todo lo que el PVP ha rechazado. No se puede estar en contra del envío de tropas a Haití y promover como candidato a quien fue el primer responsable de que Uruguay esté allí; no se puede ser antiimperialista y promover la candidatura de quien le protegió las inversiones al imperio con un tratado; no se puede ser antiimperialista y aceptar calladamente que el candidato sea quien buscó afanosamente un TLC con el imperio, en contra de una resolución expresa de la fuerza política; no se puede ser antiimperialista y aceptar como si nada la candidatura de quien le pidió ayuda al imperio contra un hermano latinoamericano; no se puede tener como bandera los derechos humanos y el fin de la impunidad y digerir la candidatura de quien promovió contra viento y marea al generalato al asesino de Nibia Sabalzagaray, a quien puso al frente de las investigaciones sobre los desaparecidos a uno de los responsables del crímen de Aldo Perrini; no se puede defender las decisiones colectivas y simultáneamente promover la candidatura de quien ha demostrado no tener ningún problema en pasárselas por las partes.
Esto no significa un apoyo total a la candidatura de Moreira, con quien tengo muchas coincidencias y también diferencias. Es simplemente el reconocimiento a lo que sostengo que debe ser un partido de izquierda, que en lo sustancial significa ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace. Puede ser mucho o poco, depende, en la situación actual del Frente Amplio, actitudes como las del PVP son una curita para el corazón a la izquierda.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Espero que el PCU apoye tambien,

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)