EL PROGRESISMO, ENFERMEDAD SENIL DE LA IZQUIERDA

“La enfermedad infantil del ‘izquierdismo’ en el comunismo” es una de las obras más importantes del marxismo. Es tal vez la mejor obra de Lenin, ya que representa un resumen de toda la experiencia histórica del bolchevismo. Cualquiera que desee entender la esencia del método de Lenin debería estudiar detenidamente estas páginas que, de una manera extraordinariamente clara y concisa, explican el arte de la táctica y la ciencia de la estrategia en la lucha de clases. 
Lenin escribió esta obra en abril de 1920, en el periodo posterior al triunfo de la revolución Rusa. La victoria de la Revolución de Octubre dio un poderoso impulso, en un primer momento, a la formación de tendencias comunistas de masas dentro de los viejos partidos social demócratas y, más tarde, a la formación de partidos comunistas en un país tras otro. Pero los dirigentes de los nuevos partidos eran en su mayoría jóvenes sin madurez política y, aunque se inspiraron en la Revolución de Octubre, no tenían la misma experiencia que los bolcheviques y apenas conocían la historia, la teoría y la práctica del bolchevismo. Como consecuencia, cometieron muchos errores, generalmente de tipo ultraizquierdista. Para ayudarles a superar estas deficiencias y familiarizarse con la auténtica naturaleza del bolchevismo, fue que Lenin escribió esta obra.
POR ESTOS TIEMPOS
Por estos tiempos -en el Uruguay y progresista- se ha transformado en una constante la acusación de infantilismo izquierdista a todos quienes de alguna forma somos críticos con la experiencia del Frente Amplio en el gobierno.
Ahora bien, téngase en cuenta un pequeño detalle: Lenin hablaba de infantilismo izquierdista en referencia a quienes en ese entonces se ubicaban más a la izquierda que el partido bolchevique, que acababa de llevar a cabo la primera revolución proletaria de la historia de la humanidad.
¿Es que acaso quienes nos acusan de infantilismo izquierdista....creen que han llevado a cabo alguna revolución? ¿suponen tal vez que ellos son la izquierda y que quienes los criticamos somos la ultraizquierda?
Es obvio que decir tal cosa es una barbaridad, porque por un lado difícilmente alguien pueda creer que el Frente Amplio es hoy la izquierda, y por el otro, quienes lo criticamos no estamos reclamando “todo el poder a los soviets” ni nada que se le parezca.
No es de izquierda un gobierno latinoamericano que envía tropas a Haití para ayudar, no a los haitianos, sino al imperialismo yanqui. Gobiernos de izquierda son los que envían médicos y maestros y ayuda humanitaria. Y no es ultraizquierdismo exigir que se mantenga coherencia entre lo que se decía cuando se era oposición y lo que se hace cuando se es gobierno.
No es de izquierda un gobierno que le protege las inversiones al imperialismo y que quiere firmar un TLC con ellos, ni es una actitud de izquierda mentir que no se está negociando eso cuando en realidad todo el mundo sabe que sí. Y no es ultraizquierdismo oponerse a las relaciones carnales con quienes hasta ayer nomás eran nuestro mayor enemigo, el imperialismo. Salvo que la coherencia haya dejado de ser un valor apreciado por la supuesta izquierda y defendido solo por la supuesta ultraizquierda.
No es de un gobierno de izquierda pedirle ayuda al genocida gobernante del imperio para asustar a un vecino y con el objetivo de proteger una inversión extranjera en zona franca. Así como no es de ultraizquierda esperar que quien hace eso sea debidamente sancionado y radiado de los puestos de conducción política para siempre.
No es propio de un gobierno de izquierda vetar las leyes que promueve y vota la fuerza política que logró el gobierno. Y no es de una fuerza política de izquierda ir a rogarle al vetador que vuelva, cual si fuese “el Salvador”. Tampoco es una actitud infantil ultraizquierdista pedir que se mantenga cierta decencia y honorabilidad.
No es propio de un gobierno de izquierda primarizar cada vez más la economía, concentrar la propiedad de los medios de producción en cada vez menos manos, y menos aún en manos extranjeras. Y por cierto, no es una actitud ultraizquierdista reclamar una economía al servicio del país y no de las multinacionales, al servicio del pueblo y no de la oligarquía que cada día se enriquece más.
No es de un gobernante de izquierda, cuando su fuerza política elabora una ley que anula la ley de impunidad, ir a decirles a sus parlamentarios que no la voten “porque eso les podría hacer perder las próximas elecciones”. Y no es una actitud infantil de ultraizquierda decir que eso da asco.
Así como hay enfermedades propias de la infancia, también las hay de la senilidad. Algunas de ellas –caso del alzheimer, por ejemplo- despoja a los pacientes de su inteligencia, conciencia e incluso de la capacidad para controlar sus funciones corporales y por último los mata. Uno de los síntomas más destacados es la incapacidad de recordar hasta los eventos más recientes.

La enfermedad senil del progresismo hace olvidar muchas cosas a quienes fueron de izquierda, olvidan hasta lo que proclamaban ayer nomás, los hace olvidar principios y programas y hasta la ética más elemental. Y las enfermedades seniles generalmente son graves y no tienen cura.
LO GRAVE, LO MAS GRAVE, LO TRISTE
Que una fuerza política de izquierda, apenas llegada por primera vez al gobierno, haga las cosas que se oponía cuando era oposición, es muy grave. Y lo es porque muestra una de las características más negativa de la política que llevaron adelante los partidos tradicionales durante años, y que se suponía que no veríamos más.
Es gravísimo que eso además sea mostrado impúdicamente como un mérito ante organismos internacionales, como lo hizo Mario Bergara, el hoy ministro de economía, apenas comenzado el primer gobierno del FA, en una reunión conjunta del BID y el BM. Cito a la prensa de ese entonces:
"Había cosas ridículas, como decir: 'Vamos a votar en contra del tema de la empresa de petróleo, no porque la asociación esté mal sino porque los que lo van a hacer son ellos. En cambio ahora, que lo vamos a hacer nosotros, lo podemos apoyar", dijo el entonces viceministro de Economía durante un seminario en la sede del BID.
El gobierno uruguayo aseguró al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que "va a haber reformas" en el Estado, incluso similares a las que la izquierda vetó hasta hace poco mediante referendos, como la asociación de la petrolera ANCAP con capitales privados, y garantizó que la estrategia de trancar esos cambios con votaciones populares ya es cosa del pasado”.
Pero lo más grave, es que todo eso suceda y que a la fuerza política, a sus dirigentes, a sus militantes y votantes, no se les mueva un pelo, como si eso no tuviera importancia, como si la izquierda no hubiera luchado durante décadas –con los costos que todos conocemos- para demostrar que se podía hacer política de otra manera, de una manera decente y honesta.
Es grave que el FA se oponga cuando es oposición al envío de tropas a Haití y que apenas instalado en el gobierno envíe tropas a Haití como si tal cosa. Es más grave que el hecho haya motivado la renuncia a su banca de Guillermo Chifflet, uno de los más honestos y experientes parlamentarios con los que contaba el FA al inicio de su primer gobierno; renuncia producto de tener que elegir entre la “obediencia debida” a su gobierno o los principios. 
Gravísimo es que después de que un Congreso del FA decidiera “el retiro progresivo de las tropas de Haití”, el segundo gobierno de esa misma fuerza política decidiera lo contrario: seguir enviando tropas, provocando la renuncia de otro legislador, el diputado Esteban Pérez. Más grave aún es que la Mesa Política (un órgano inferior al Congreso) mandatara a los parlamentarios a votar el envío, contradiciendo al Congreso.
Pero lo más grave, lo imperdonable, es que a la gran masa de frenteamplistas le importe un bledo todo eso. Que a la militancia más de fierro le importe un rábano que sus decisiones adoptadas en un Congreso sean olímpicamente ignoradas por sus dirigentes. Que un fuera de serie como Guillermo Chifflet sea olvidado rápidamente (seguramente le harán un homenaje cuando ya no esté), mientras los autores de tanta ignominia sean elevados a la categoría de santos y de mesías. Eso es lo más grave.
Los ejemplos podrían seguir. Podría mencionar lo grave que es que un presidente de izquierda le pida ayuda al genocida imperialista contra un hermano latinoamericano. Lo grave, gravísimo, que lo haga a escondidas, sin decirle una palabra a sus compañeros del gobierno ni a la fuerza política, y que lo cuente graciosamente luego a unos chiquilines en un colegio del Opus Dei. Y podría decir que es mucho más grave aún que nadie, absolutamente nadie, le haya dicho una sola palabra al autor de tanta bajeza. Podría agregar que es tremendamente grave, un atropello a la razón y una vergüenza, que no solo nadie le haya dicho nada, sino que hayan ido a su casa a rogarle que volviera y fuera candidato nuevamente.
Es grave que un ministro de un gobierno de izquierda sea procesado por abuso de funciones, sin duda. Pero es infinitamente más grave que se le organice una caravana para aplaudirlo.
Pero reitero, lo grave, lo gravísimo, y lo que hunde definitivamente el proyecto que soñaron los fundadores del FA en el 71, es la indolencia y el quemeimporta de la gran mayoría de los frenteamplistas. Porque si la honestidad no importa, si la mentira es permitida, si todo vale, si en función de algunos índices macroeconómicos o de determinados porcentajes del PBI, o del investment grade, la degradación moral de la política no importa, entonces a no quejarse si la gente concluye en que “son todos iguales”.
La falta de honradez, la mentira, la soberbia de un puñado de dirigentes políticos, es grave para el presente. Pero la falta de reacción de quienes los votan, compromete el futuro, y eso es grave y triste.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
CAMPAÑA ELECTORAL
DE CARA A LAS ELECCIONES
POR ESTOS TIEMPOS
EXCELENTE ARTICULO
Por estos tiempos -en el Uruguay y progresista- se ha transformado en una constante la acusación de infantilismo izquierdista a todos quienes de alguna forma somos críticos con la experiencia del Frente Amplio en el gobierno.
Alguien pueda creer que el Frente Amplio es hoy la izquierda
Y no es ultraizquierdismo exigir que se mantenga coherencia entre lo que se decía cuando se era oposición y lo que se hace cuando se es gobierno.
No es de izquierda un gobierno que le protege las inversiones al imperialismo y que quiere firmar un TLC con ellos, ni es una actitud de izquierda mentir que no se está negociando eso cuando en realidad todo el mundo sabe que sí.
Y no es ultraizquierdismo oponerse a las relaciones carnales con quienes hasta ayer nomás eran nuestro mayor enemigo, el imperialismo. Salvo que la coherencia haya dejado de ser un valor apreciado por la supuesta izquierda y defendido solo por la supuesta ultraizquierda.
No es de un gobierno de izquierda pedirle ayuda al genocida gobernante del imperio para asustar a un vecino y con el objetivo de proteger una inversión extranjera en ZONA FRANCA . Así como no es de ultraizquierda esperar que quien hace eso sea debidamente sancionado y radiado de los puestos de conducción política para siempre.
No es propio de un gobierno de izquierda vetar las leyes que promueve y vota la fuerza política que logró el gobierno. Y no es de una fuerza política de izquierda ir a rogarle al vetador que vuelva, cual si fuese “el Salvador”. Tampoco es una actitud infantil ultraizquierdista pedir que se mantenga cierta decencia y honorabilidad.
No es propio de un gobierno de izquierda primarizar cada vez más la economía, concentrar la propiedad de los medios de producción en cada vez menos manos, y menos aún en manos extranjeras. Y por cierto, no es una actitud ultraizquierdista reclamar una economía al servicio del país y no de las multinacionales, al servicio del pueblo y no de la oligarquía que cada día se enriquece más.
No es de un gobernante de izquierda, cuando su fuerza política elabora una ley que anula la ley de impunidad, ir a decirles a sus parlamentarios que no la voten “porque eso les podría hacer perder las próximas elecciones”. Y no es una actitud infantil de ultraizquierda decir que ESO DA ASCO
Así como hay enfermedades propias de la infancia, también las hay de la SENELIDAD
Algunas de ellas –caso del ALZEIMER , por ejemplo- despoja a los pacientes de su inteligencia, conciencia e incluso de la capacidad para controlar sus funciones corporales y por último los mata. Uno de los síntomas más destacados es la incapacidad de recordar hasta los eventos más recientes.
La enfermedad senil del progresismo hace olvidar muchas cosas a quienes fueron de izquierda, olvidan hasta lo que proclamaban ayer nomás, los hace olvidar principios y programas y hasta la ETICA MAS ELEMENTAL más elemental.
Y las enfermedades seniles generalmente son graves y no tienen cura.
El gobierno uruguayo aseguró al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que "va a haber reformas" en el Estado, incluso similares a las que la izquierda vetó hasta hace poco mediante referendos, como la asociación de la petrolera ANCAP con capitales privados, y garantizó que la estrategia de trancar esos cambios con votaciones populares ya es cosa del pasado”.
La falta de honradez, la mentira, la soberbia de un puñado de dirigentes políticos, es grave para el presente. Pero la falta de reacción de quienes los votan, compromete el futuro, y eso es grave y triste.
Anónimo ha dicho que…
Las enfermedades seniles generalmente son graves y no tienen cura.
El gobierno uruguayo aseguró al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que "va a haber reformas" en el Estado, incluso similares a las que la izquierda vetó hasta hace poco mediante referendos, como la asociación de la petrolera ANCAP con capitales privados, y garantizó que la estrategia de trancar esos cambios con votaciones populares ya es cosa del pasado”.La falta de honradez, la mentira, la soberbia de un puñado de dirigentes políticos, es grave para el presente. Pero la falta de reacción de quienes los votan, compromete el futuro, y eso es grave y triste. Porqué mejor no hablan de todo lo que prometieron y no cumplieron, en lugar de golpearse el pecho?
NO HABLAN DEL TRATADO DE PROTECION CON EEU LAS MINUSTACH,EL TIFAS,EL ACUERDO CON EL FMI,BM, Y BID ,EL ACERCAMIENTO AL GOBIERNO DE EUU ,LA EXTRANJERICACION DE TIERRAS EN URUGUAY,DE LA EDUCACION,DE QUE LA POBREZA,EL AUMENTO ,DE LA DEUDA EXTERNA QUE SE MULTIPLICO VARIAS VECES,EL TRATADO DEL PACIFICO,DEJARON ENTRAR A LOS SEAL,FIRMARON UN ACUERDO LOGISTICO CON EEUU ,LA POLITICA DE PROMOCION DE INVERSIONES FAVORECIO A LAS GRANDES INVERSIONES EXTRANJERAS Y CONTRIBUYO A LA CONCENTRACION Y EXTRANJERIZACION DE LA RIQUEZA
Las estrechas relaciones del Ministerio de Defensa de Uruguay con el Pentágono comenzaron con la instalación de una policlínica, en 2007, en el marco de contrainsurgente Project Hope; en 2010 la instalación de un Centro Comunitario.
En febrero de 2011 ya se trataba de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N 5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de EU a orillas del Río Negro en el DEPARTAMENTO DE DURAZNO
En mayo del presente año, fuerzas especiales de Mar, Aire y Tierra (Seal por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos (Comando Sur) llegaron a nuestro país con el propósito de entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB).
En otra de las contradicciones del gobierno, otorga una autorización para el ingreso de los militares yanquis con su armamento que fue enviada por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Parlamento a con los votos de todos los legisladores del Frente Amplio (FA). Nunca Más Hermanos contra Hermanos”, creación del presidente Vázquez. Tabaré pretendía transformar la fecha del 19 de junio (nada menos que el natalicio del prócer) como instancia de reconciliación entre los que se habían enfrentado en el pasado. Una burda manipulación de la consigna de los familiares de las víctimas de la dictadura y del pueblo todo, del “Nunca Más Terrorismo de Estado”. Era un mero intento de dar vuelta la página de la historia antes de tiempo Anulación de la ley de impunidad, el mismo Danilo Astori -que lo había votado- concurre al Parlamento, junto al presidente Mujica, a pedirle a los parlamentarios del FA que no lo votaran en diputados La política macroeconómica continuó la del gobierno anterior y tuvo éxito en la administración de la crisis cumpliendo con las metas acordadas con el FMI. La última Carta de Intención con el FMI del gobierno de Batlle se firmó el 9 febrero de 2005 con un complemento el 18 del mismo mes. I. Alfie y J. de Brun señalaban como tareas pendientes la reforma de la DGI y de las Cajas de Jubilaciones Policial, Militar y Bancaria.El gobierno del FA firmó un acuerdo en junio de 2005 y entre las prioridades se señalan las reformas del BROU y del BHU, privatizar el NBC y mejorar las normas de supervisión y funcionamiento del sistema.Con apoyo del BID y del Banco Mundial se desarrollarían los mercados de capitales, se abrirían los sectores reservados a los monopolios públicos a la participación y competencia del sector privado y se mejoraría el clima de inversión
Anónimo ha dicho que…
.¿Qué novedad nos traen?
Una de las tantas encuestas, a que estamos acostumbrados en estos tiempos de urnas y candidatos, daba cuenta- seguramente por error- que la gran mayoría de los uruguayos no conoce a sus elegidos. Diputados y Senadores dado que los Ministros se eligen después a puertas cerradas y aquí el público no tiene acceso.
No es cierto que los dirigentes de la central sean independientes, porque la enorme mayoría de ellos integran listas oficialistas y pertenecen al oficialismo.
Anónimo ha dicho que…
Entre los diputados contaremos este año, con incorporaciones obreras.
9 de los más connotados defensores de los trabajadores, figuran en las listas prontos para combatir por las grandes conquistas que la clase trabajadora está esperando.
Nueve de los catorce integrantes del Secretariado de la Central, integran las listas del FA para las próximas elecciones nacionales, a los que deben sumarse otros dirigentes que si bien no integran el Secretariado, tienen posiciones de relevancia en sus sindicatos.
El más notorio es el caso de Óscar Andrade, cabeza del Sunca y cabeza de la lista del Partido Comunista a la Cámara de Diputados, que también integra el coordinador del Pit-Cnt y hombre fuerte de los metalúrgicos, Marcelo Abdala, uno de los oradores del acto sindical.
Ante este panorama, ¿alguien sanamente puede sostener que el Pit-Cnt y el Frente Amplio son entidades independientes?
"Nosotros no decimos a quien tienen que votar" aclaró afortunadamente un dirigente sindical, para tranquilidad de todos aquellos críticos, de quienes dicen que no hay que mezclar la baraja.
También muchos uruguayos votarán a Lorenzo quien dijo que "lo de Pluna comparado con otras cosas, es una bagatela"
. Este hombre fue procesado precisamente por este caso. Ya tenemos suficiente como para agregarle otra perla al collar.
Anónimo ha dicho que…
ULTIMA ENCUESTA DE OSCAR BOTTINELLI
F.A 42%
P.N 32%
PC.15%
P.I. 3%
UP.1%
P.COLOGISTA 1%
EN BLANCO.ANULADO.NIN.2%
INDEFINIDOS 4%%
El próximo 26 de octubre se realizan las elecciones de presidente y parlamento
¿A qué partido político y a qué fórmula presidencial votaría?
Al comparar la intención de voto de la población uruguaya hacia el Frente Amplio entre 2009 y 2014, se observa que para el mismo mes del período de elecciones pasado el Frente Amplio alcanzaba un 46% de intención de voto, mientras que actualmente alcanza un 42%.
Las diferencias más significativas en la intención de voto de un período al otro se observan entre quienes residen en
Anónimo ha dicho que…
“¿Acaso puede pensarse que la presencia de las SEALs en Uruguay puede tener como propósito sólo entrenar y capacitar a la Marina para que ésta proteja soberanamente las aguas territoriales uruguayas?
¿Qué significa que entrene precisamente a los Fusileros Navales, fuerza tristemente célebre por su despiadada crueldad en la tortura contra militantes políticos y sindicales?“Este no es un asunto aislado de la reforzada ofensiva militarista de Estados Unidos en América Latina, con la instalación de bases militares en Colombia, Panamá, Aruba, Curazao, Guantánamo, Paraguay, Perú y últimamente en el Chaco argentino( felizmente ya abortada )y en Chile cerca de Valparaíso; con la comprobada participación de Estados Unidos en el golpe de Estado en Honduras en 2009; en el bombardeo a Sucumbíos en Ecuador en 2008; las acciones intervencionistas en México en el marco de la Iniciativa Mérida; la ocupación en Haití en 2004 y en 2010, así como las acciones conspirativas contra los gobiernos de Bolivia y Ecuador, entre otras”. “Legalizar la actividad en Uruguay de las fuerzas de élite intervencionistas de Estados Unidos que han provocado la muerte y el sufrimiento de millones de seres humanos, muchos de ellos en América Latina y el Caribe,
Anónimo ha dicho que…
es una afrenta a esos pueblos y enloda la historia de digna solidaridad de los uruguayos con todos ellos. Establece una señal de permisividad a la reinstalación en el país de la terrible Doctrina de Seguridad Nacional dirigida contra un supuesto “enemigo interno”. Y además hace perder credibilidad a la política exterior del gobierno con sus positivas posturas a favor de la no intervención y el respeto a la soberanía de los pueblos”. Y agrego el golpe de estado en la patria hermana de PARAGUAY ejecutado por la más rancia oligarquía. Seguramente será consolidada la presencia de militares estadounidenses en la base Mariscal Estigarribia al norte de ese país.
Acaso el diputado Bayardi desconoce esta criminal historia de las acciones del Pentágono a través de las diferentes fuerzas que lo componen, y en particular la que hoy nos concierne, la fuerza especial SEAL, cuyos integrantes están preparados para asesinar, invadir países y dar golpes de estado. ¿Será desconocimiento o una concepción ideológica que difiere con los principios de nuestra fuerza política con respecto al imperialismo?
Revisando algunos antecedentes me inclino por la segunda posibilidad, donde se destacan los términos elogiosos del Pentágono por la actuación de nuestro ex ministro de defensa.
Ya en 2006 , Brecha.( 30- junio) publicaba algunas expresiones de Bayardi sobre el tema: “El gobierno tiene gran interés en que se instale en Uruguay una escuela de misiones de paz donde se entrenen militares de todo el mundo, según el subsecretario de Defensa, José Bayardi y para ello hay tratativas con el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos. Además reconoció que los militares estadounidenses financiarán, con algo más que un millón de dólares, la instalación de una policlínica en Santa Catalina, varios centros educativos, y capacitarán a sus pares uruguayos para combatir emergencias y posibles desastres naturales” Posteriormente en setiembre de 2010, enterado por una nota de La República- que transcribimos abajo- acerca de un premio otorgado por un organismo del Pentágono al ex ministro de Defensa Nacional Dr. José Bayardi, difundí por la red un una serie de consideraciones sobre el tema, ya que me pareció importante que fueran conocidas por los frenteamplistas por la gravedad del asunto( La República.- 5-sep-10 )
Elogian esfuerzos de pacificación en Haití y Congo Bayardi premiado en Estados Unidos
El ex ministro de Defensa del Uruguay, Dr. José Bayardi, el general de EEUU, John Galvin, en la categoría individual, y el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) de México, en la categoría institucional, fueron los ganadores del Premio William J. Perry 2010 a la Excelencia en Educación sobre Seguridad y Defensa, galardón otorgado por Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa (CHDS) de Estados Unidos El Director del CHDS, Richard D. Downie, anunció los premiados así como el nuevo récord de personas e instituciones de todo el Hemisferio Occidental que fueron nominados este año para el premio Perry. Este premio lleva el nombre del ex secretario de Defensa de los EE.UU., cuya inspiración dio como resultado la creación del Centro de la Universidad de la Defensa de Estados Unidos."El interés en el premio Perry refleja el hecho de que con estas selecciones se reconocen verdaderamente las contribuciones académicas y / o de políticas significativas en este hemisferio", dijo Downie.
"Nos sentimos profundamente honrados de que en el año 2010 estemos en condiciones de ofrecer el premio a dos personas sumamente distinguidas, así como a una institución educativa tan destacada como Cesnav -cuyo sello ha sido la promoción de la educación, la investigación, la divulgación y el intercambio de conocimientos en temas de defensa y seguridad en el Hemisferio Occidental. "A su manera, la labor del general Galvin, el ex ministro Bayardi y Cesnav ha llevado a una mayor cooperación en seguridad internacional, al aumento de relaciones efectivas entre civiles y militares, y a la adhesión a los valores fundamentales del CHDS".
Anónimo ha dicho que…
Recibir un premio de un organismo del Pentágono sería una vergüenza, además de ir contra los principios y programa del Frente Amplio
Lo peor, es que no se han tenido en cuenta lineamientos emanados del V Congreso Extraordinario compañero Zelmar Michelini, realizado en diciembre de 2008, donde se aprobó por amplísima mayoría lo siguiente:……no participaremos en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EEUU. Cabe asimismo reafirmar el rechazo a la presencia de la IV Flota de los EEUU en las aguas de Nuestra América”
¿Qué de bueno se puede esperar para nuestro pueblo que las fuerzas armadas vayan a estrechar “lazos de confianza, cooperación y amistad” con el Comando Sur, como lo hicieron recientemente en Cartagena de Indias, cuando todavía no se han cerrado las heridas de las víctimas del Plan Cóndor y la doctrina de Seguridad Nacional impuesta por el imperio en toda la región?
¿O acaso el imperialismo ha cambiado y ahora instruye a los militares de Nuestra América, para que se porten bien y no apoyen a golpes de Estado?
¿O será una excepción o algo fuera del control del Comando Sur ? Ahora nos enteramos por la nota de La República que el Dr. Bayardi va a ser premiado por el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa (CHDS) de Estados Unidos.
Anónimo ha dicho que…
Un 13 de diciembre de 1992, el pueblo uruguayo, sus organizaciones políticas y sociales, en un paso trascendente expresaron la voluntad mayoritaria de rechazar la privatización de las empresas públicas. con un 72% de voluntades, derogó cinco artículos de la llamada Ley de Empresas Públicas, que habilitaban la privatización generalizada de las mismas
Ese pronunciamiento popular marcaba el rechazo a las privatizaciones producto de una conciencia individual y colectiva, más o menos clara, que las incluye como parte fundamental de una política anti nacional y anti popular al servicio del capital mundial imperialista monopolista y los organismos financieros internacionales –,Banco Mundial, FMI Y BID
Con esta instancia de resistencia popular se logró mantener en la órbita estatal hasta el día de hoy a algunas de las actividades más importantes en el ámbito de los Entes Públicos. Pero no se logró impedir que el proceso privatizador igualmente continuara avanzando.
Los gobiernos de Vázquez y Mujica no han hecho nada para revertir las privatizaciones que se efectuaron bajo los gobiernos de los partidos tradicionales –Compañía del Gas, PLUNA, Terminal de Contenedores del Puerto de Montevideo, AFAP,sino que han continuado en ese camino privatizador, profundizándolo- reprivatización Nuevo Banco Comercial, Pluna, numerosas privatizaciones en el ámbito de gobiernos municipales en Montevideo, Maldonado, Canelones, etc.).

Es tan patente y consciente este cambio, que el Presidente del Banco Central, Contador EN AQUEL ENTONCES Mario Bergara, estando en EEUU en el año 2005 ,manifestó que con la asunción del gobierno del FA “nos dedicaremos a promover las privatizaciones que sean necesarias y no habrá respaldo alguno a cualquier intento de revertirlas”.
Anónimo ha dicho que…
¿Y esto es un gobierno de izquierda?
Todo lo contrario a lo que dijo Tabaré Vázquez antes de asumir, que primero iba a cumplir con la deuda social,MENTIRA .y sigue hasta el día de hoy esta fuerza política, cumpliendo con los compromisos con la banca financiera internacional, con el BM,FMI, con el BID, entiéndase con todo lo que es el sangrar a la sociedad uruguaya para cumplir con esos compromisos.
Cuando este señor Tabaré Vázquez y Mujica dicen que el imperio no es malo, que hay que arrimarse un poco más. ¿A dónde están llevando lo que era otrora un enemigo acérrimo de esta fuerza política porque esta fuerza política que está en el gobierno era antiimperialista?
¿Y ahora, somos todos amigos, qué pasó?
¿Y las actitudes que ha tenido este gobierno durante los 2 períodos,
Son de izquierda? ¿Es de izquierda que haya alrededor de 800.000 trabajadores que no llegan a $14.000?
Hay 800.000 trabajadores que no llegan $14.000.losdiez tenemos medio millón de asalariados que no llegan a los $10.000.
¿Entonces, nos puede llegar a sorprender que haya 350.000 hogares con necesidades insatisfechas? Porque hoy, a través de las multinacionales acá se ha armado una ley de protección a las inversiones, hay exoneraciones y subsidios para las multinacionales, hay leyes de participación público-privado, hay ZONAS FRANCAS que no se sabe lo que se comercializa dentro de ellas porque parece que fuera tierra de nadie.Además lo que se miente acá, porque salió nuevamente Lucía Topolansky a golpear a los trabajadores de la educación diciendo que por 4 horitas cobran $17.000, sigue haciendo la burda mentira del rol que cumple un maestro.Lo que no dice es que el Uruguay gasta, por cada estudiante a nivel de Secundaria, con porcentaje del PBI per cápita, gasta la mitad de lo que gasta en otros países
Gasta menos de la tercera parte de lo que gastan en Finlandia ¿De qué modelo de educación estamos hablando?El nivel de educación acá es lamentable en lo que tiene que ver con materia de recursos. Y todavía escuchar al presidente de la República de que somos unos idiotas los que andamos atrás de la defensa de los recursos naturales, de que no podemos perder ese filón.
Y habla de la explotación de oro y habla de la situación en Valentines y un montón de situaciones, que recorrió y está orgulloso de que esos emprendimientos...
Anónimo ha dicho que…
¿Esa es la posición realmente de un gobierno de izquierda?Yo creo que los idiotas, usando las mismas palabras del presidente, el idiota o los idiotas son él y todo su séquito que lo sigue porque van a pasar a la historia por lo peor que puede ser recordado un ser humano, por gran traidor, por la gran traición que le han hecho a este país, por los mandados que le han hecho al imperio y al FMI y BM pero nadie se podía imaginar que una fuerza política, nutrida de la clase trabajadora, con compañeros perseguidos, torturados, iba a cumplir este triste rol y todavía tienen el tupé de decirle idiota a aquel ciudadano que sigue con la banderas en alto en defensa del patrimonio nacional, de la soberanía, de medio ambiente, en contra de la extranjerización de la tierra. ¿Ahora, quiénes son los idiotas? ¿Cuando se pase ralla, quiénes van a quedar como idiotas, tristes personeros y personajes de la destrucción de un país, porque a eso es a lo que están llevando a este país, a la destrucción total?
Este tipo de reservas, ya lo dijo Astori y ya lo dijo el equipo económico, Lorenzo a la cabeza, que es intocable, son la garantía para los usureros internacionales
Acá lo vivimos, profesores y maestros peleando por mayores recursos, la gente de la salud peleando por mayores recursos, las organizaciones sociales peleando para que haya vivienda popular a nivel de lo que es la construcción de viviendas, un gran estímulo a las grandes constructoras y ensanchando sus ganancias porque una vivienda digna hoy anda alrededor de los 120.000 y hay un subsidio de casi 40.000 que van a las arcas de las multinacionales o de las empresas constructoras y no va realmente para la población. No se puede jugar con el sentimiento de la gente, la gente llora cuando se le entregan las llaves, porque es una gran felicidad, pero a la larga va a terminar llorando por lo que le sale el costo de metro cuadrado de construcción.
Anónimo ha dicho que…
. Y acá lo que se está haciendo es beneficiar a las multinacionales y a las empresas constructoras de esta gran burbuja inmobiliaria a nivel constructivo. Ahora, vamos a soñar, dejemos que los reclamos de salud y enseñanza sean para salarios, porque vos podes tener una lucha por salario para mejorar tus ingresos y tener las condiciones laborales en óptimas condiciones buenos liceos, buenas escuelas, con buenos salones, con buenos baños, ventilados, iluminados, buena enfermería en cada escuela, permiso de bomberos que no existe. Podes tener hospitales que brillen, que tengan la mejor tecnología, que no haya paredes con hongos, que no haya CTI cerrado porque falta personal. Pero cada vez que ese trabajador de la salud o ese trabajador de la enseñanza tiene que salir a pelear por mejorar su condición de vida también tiene que cargar la mochila de reclamarle al gobierno inversión en infraestructura, porque tampoco hacen las inversiones en infraestructura para los hospitales estén bien, para las escuelas y los liceos estén bien.
Entonces, siempre el trabajador luchando con la mochila personal que es la de mejorar sus ingresos y siempre lo mismo, no se puede tener una buena educación si un maestro tiene que tener una escuela de mañana y otra escuela de tarde y si un profesor tiene que estar en varios liceos. Tienen que tener salarios dignos que les permitan vivir, que les permita tener tiempo para mejorar pedagógicamente, prepararse para que cada vez que se le brinde una clase a un alumno sea cada vez mejor.
Anónimo ha dicho que…
Recordemos que el programa del Banco Mundial en
Uruguay, incluye 8 proyectos de inversión por$ 232.3 millones de dólares,y dos préstamos en apoyo a políticas de desarrollo (DPL) por $360 millones de dólares con el fin de apoyar “los esfuerzos”, de Uruguay por •promover un desarrollo ambientalmente sostenible y socialmente incluyente, apoyado en la innovación”,
¿se referirán a la minería a cielo abierto, a la pastera Montes del Plata, a Botnia, a la búsqueda de gas de Ancap?

Informes son propios del BANCO MUNDIAL que es el que rige la materia internacional y las inversiones que se hacen en los países de Latinoamérica
.La Ursec sale a hablar de lo que le costó hacer el corredor Garzón, que se gastaron más de 40 millones de dólares y decía que ese paquete venía atado a un compromiso con el Banco Mundial, con el FMI CON EL BID que era la realización no sólo del corredor Garzón sino el entronque con la Ruta 102.
Que por eso además se tiene que seguir adelante con el corredor de General Flores y los cinco corredores que habían comprometido con el FMI sino no hay dinero fresco y hay incumplimiento con estas financieras internacionales.
Informes del BANCO MUNDIAL?? que es el que rige la materia internacional y las inversiones que se hacen en los países de Latinoamérica.
La Ursec sale a hablar de lo que le costó hacer el corredor Garzón, que se gastaron más de 40 millones de dólares y decía que ese paquete venía atado a un compromiso con el Banco Mundial, con el FMI que era la realización no sólo del corredor Garzón sino el entronque con la Ruta 102.
Que por eso además se tiene que seguir adelante con el corredor de General Flores y los cinco corredores que habían comprometido con el FMI sino no hay dinero fresco y hay incumplimiento con estas financieras internacionales
Y para eso se necesita un Estado efectivo.
No se trata de si el Estado es grande o pequeño, sino qué tan inteligente y efectivo es en la prestación de los servicios requeridos por los ciudadanos

Además, la región puede estar segura de que seremos un socio confiable en este esfuerzo.”

Esto es parte del Vice Presidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, ,con el objeto de participar de la Asamblea
Anualdel Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en nuestro país.
Queda más que claro cuáles son los planes de este organismo y su trabajo conjunto con el BID, y aunque no lo nombre especialmente con el FMI.

Anónimo ha dicho que…
Cuba firmó pero no ratificó el convenio constitutivo del Banco(BID), los estatutos que dieron origen a la institución, y por lo tanto no es miembro de la misma.
Todo país interesado en ingresar al BID como miembro regional debe ser miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA).Los países que desean ser admitidos como miembros no regionales, deben ser miembros del FMI
Anónimo ha dicho que…
BID
Funciones
(a) Para el cumplimiento de su objeto el BID ejercerá las siguientes funciones:
(i) Promover la inversión de PRIVADOS para fines de desarrollo;
(ii) Utilizar su propio capital, los fondos que obtenga en los mercados financieros y los demás recursos de que disponga, para el financiamiento del desarrollo de los países miembros, dando prioridad a los préstamos y operaciones de garantía que contribuyan más eficazmente al crecimiento económico de dichos países;
(iii) Estimular las inversiones PRIVADAS en proyectos, empresas y actividades que contribuyan al desarrollo económico y COMPLEMENTAR LAS INVERSIONES PRIVADAS cuando no hubiere capitales particulares disponibles en términos y condiciones razonables;
(iv) Cooperar con los países miembros a orientar su política de desarrollo hacia una mejor utilización de sus recursos, en forma compatible con los objetivos de una mayor complementación de sus economías y de la promoción del crecimiento ordenado de su comercio exterior;
(v) Proveer asistencia técnica para la preparación, financiamiento y ejecución de planes y proyectos de desarrollo, incluyendo el estudio de prioridades y la formulación de propuestas sobre proyectos específicos.
(b) En el desempeño de sus funciones EL BID cooperará en la medida que sea posible, con los sectores PRIVADOS QUE PROVEAN CAPITAL DE INVERCION
Anónimo ha dicho que…
Mario Bergara, el hoy ministro de economía, apenas comenzado el primer gobierno del FA, en una reunión conjunta del BID y el BM
. Cito a la prensa de ese entonces: .
El gobierno uruguayo aseguró al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que "va a haber reformas" en el Estado, similares a las que la izquierda VETO hasta hace poco mediante referendos, como la asociación de la petrolera ANCAP con capitales privados,
Garantizo que la estrategia de trancar esos cambios con votaciones populares ya es cosa del PASADO ”.
La falta de honradez, la mentira, la soberbia de un puñado de dirigentes políticos, es grave para el presente. Pero la falta de reacción de quienes los votan, compromete el futuro, y eso es grave y triste.
----------------------------------
En ocasión de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID en Montevideo
MONTEVIDEO – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Central del Uruguay rindieron homenaje a su ex presidente Enrique V. Iglesias, en una ceremonia celebrada el 18 de marzo en la sede del BCU, en ocasión de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID.
Iglesias, secretario general de la Secretaría General Iberoamericana con sede en Madrid, fue el primer presidente del BCU cuando se creó en 1967. Luego de servir como secretario como ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, en 1988 fue electo presidente del BID, función que desempeñó hasta 2005, tras tres reelecciones sucesivas.
Intervinieron en la ceremonia el vicepresidente de la República Oriental del Uruguay,DANILO ASTORI ; el ministro de Economía y Finanzas del Uruguay, FERNANDO LORENZO ; el ex presidente del BCU, Mario Bergara, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
Anónimo ha dicho que…
Astori, trabajó con Iglesias en la elaboración del primer plan de desarrollo del Uruguay, lo describió como un incansable buscador de consensos.
“Los uruguayos sentimos un legítimo orgullo de reconocernos como tus compatriotas”, dijo el vicepresidente.
Lorenzo destacó la vocación de Iglesias por resolver problemas, “casi siempre ajenos”, con un espíritu de generosidad.
Bergara e Iglesias develaron una placa en la sala de conferencias del BCU, que por disposición del directorio de la entidad emisora llevará el nombre de su primer presidente.
Moreno, quien sucedió a Iglesias en 2005, elogió las décadas de servicio de su predecesor a la causa del desarrollo de la región
Moreno anunció que el BID creará la Cátedra Enrique V. Iglesias sobre Cultura y Desarrollo, un coloquio anual destinado a ser un lugar de reflexión sobre la cultura como motor para el desarrollo económico y social en la región.
Anónimo ha dicho que…
Durante la ceremonia se transmitió un video con testimonios de grandes figuras de la política uruguaya e internacional, incluyendo a los ex presidentes Julio María Sanguinetti, Luis Lacalle, Jorge Batlle y Tabaré Vázquez del Uruguay; Fernando Henrique Cardoso de Brasil, Ricardo Lagos de Chile, César Gaviria de Colombia y Ernesto Zedillo de México; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el ex director gerente del FMI Michel Camdessus
Ovacionado por el público que colmó las instalaciones del BCU, Iglesias agradeció las palabras de los expositores y al país que acogió a su familia emigrada de España.
En su discurso, Iglesias hizo énfasis en el valor de construir instituciones, recordando la máxima del primer presidente del BID, Felipe Herrera, quien decía que debía ser “algo más que un banco”.
El BID, agregó Iglesias, debe seguir renovándose para hacer frente a las cambiantes necesidades de la región.
Trayectoria en el BID
Iglesias también profundizó las actividades de investigación del BID mediante la creación de una oficina del economista jefe y un departamento de análisis de políticas de desarrollo sostenible que se abocaron al estudio de problemas concretos y posibles soluciones en temas como las crisis financieras, el empleo o el impacto de factores no económicos en el desarrollo, como la demografía o la geografía.
La integración fue otra área prioritaria durante la gestión de Iglesias, quien como canciller presidió la Ronda Uruguay del GATT.
El BID apoyó a los países latinoamericanos y caribeños en sus procesos de apertura comercial y en negociaciones regionales e internacionales, así como en proyectos de integración regional enfocados en la infraestructura.
Información general
.La Quincuagésima Tercera Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y Vigésima Séptima Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones se celebrarán en la ciudad de Montevideo, Uruguay, del 16 al 19 de marzo de 2012.
La Sesión Inaugural así como los seminarios, sesiones y reuniones tendrán lugar en el SODREy el Hotel Radisson de Montevideo.
06-mar-2013
BID apoya aumento de la inversión y las exportaciones de Uruguay
Aprobó la mayor operación en la historia de las relaciones con el país; financia programa de US$550 millones bajo la nueva modalidad de retiro diferido
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una operación por US$550 millones que financiará el Programa de Posicionamiento Estratégico Internacional de Uruguay. Se trata de la mayor operación de financiamiento a un programa en la historia de las relaciones del BID con el país.
El objetivo es contribuir a un sustancial aumento de la inversión y las exportaciones, mediante el fortalecimiento del marco normativo e institucional para la atracción de inversiones, la promoción y facilitación comercial, y las capacidades de innovación empresarial.
Esta operación tiene, además, otras particularidades destacables:
Es la primera que aprueba el Banco bajo la modalidad de Préstamo Programático en Apoyo a Reformas de Política con Opción de Retiro Diferido, que habilita a los países a acceder a los recursos y utilizarlos cuando lo crean conveniente.
Es la primera que utiliza el nuevo Programa de Reasignación aprobado por el BID en julio de 2012, por el cual los países pueden prepagar deuda que tengan con la institución y esto les habilita a acceder a un cupo de recursos adicional al cupo regular que utilizan del Banco.
Es la primera operación de reformas de política en el área de comercio e integración atendiendo a las disposiciones del Noveno Aumento General de Recursos del BID.
Anónimo ha dicho que…
Todo país interesado en ingresar al BID como miembro regional debe ser miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los países que desean ser admitidos como miembros deben ser miembros del Fondo Monetario Internacional.
(FMI)
Cuba firmó pero no ratificó el convenio constitutivo del (BID), los estatutos que dieron origen a la institución, y por lo tanto no es miembro de la misma.
Anónimo ha dicho que…
Repudian reunión del BID en Uruguay

Uruguayos repudiaron con una concentración de protesta la 53 reunión de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID
El Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados convocó a la movilización efectuada en la céntrica Plaza del Entrevero (Plaza Fabini).
Este fue el sitio abierto más cercano al punto del encuentro del BID, ya que las autoridades uruguayas establecieron una amplia zona de exclusión de seguridad en el centro y Ciudad Vieja de esta capital.
Carteles denunciaron las consecuencias de la política del ente financiero y otros organismos internacionales en los trabajadores uruguayos en particular, así como en otras naciones que sufren las crisis en la actualidad.
"Este es el circo neoliberal que se desarrolla en Uruguay y que genera movilizaciones de rechazo en todo el mundo, a todos los responsables políticos que apoyan hoy al BID
Las recetas neoliberales que impone el BID, junto con el Banco Mundial, el FMI, y "toda la mafia de los organismos internacionales imperialistas".
Según los convocantes, los ministros de Economía y Finanzas y presidentes de bancos centrales participantes evaluarán la capacidad de gasto de sus países, en virtud de la crisis global.

Lo que significa, añadieron, si hay que hacer recortes en políticas públicas para poder "ahorrar" y tener fondos frescos para "poder pagar los compromisos internacionales de deuda externa, los países deberán hacerlo".
"Si hay que abrir las puertas para que entre cualquier tipo de inversión chatarra y contaminante, también deberán hacerlo"
Anónimo ha dicho que…
Lo grave, lo gravísimo, y lo que hunde definitivamente el proyecto que soñaron los fundadores del FA en el 71, es la indolencia y el que meimporta de la gran mayoría de los frenteamplistas.
Porque si la honestidad no importa, si la mentira es permitida, si todo vale, si en función de algunos índices macroeconómicos o de determinados porcentajes del PBI, o del investment grade, la degradación moral de la política no importa, entonces a no quejarse si la gente concluye en que “son todos iguales”.

ENCUESTA DE BOTINELLI
1971 y 1987 fue secretario político del líder frenteamplista Liber Seregni.
El politólogo Óscar Bottinelli, , presentó un nuevo análisis con la mira puesta en las elecciones nacionales del 26 de octubre. En este caso analizó el actual momento del Frente Amplio, fuerza política cuya intención de voto viene en caída
Eduardo Bottinelli, presentó la nueva encuesta de Factum sobre la intención de voto para las elecciones de octubre. Según los nuevos datos, el Frente Amplio suma 41%, el Partido Nacional 32%, el Partido Colorado 15%, y el Partido Independiente 3%, la Unidad Popular 1%, el Partido Ecologista 1%

La última encuesta de Factum de cara a las elecciones nacionales de noviembre, da que la intención de voto de los partidos tradicionales sumada, supera al Frente Amplio El 2% manifestó que estaría votando en blanco, mientras que se registraron un 7% de indecisos.
De esta forma toda la oposición sumada alcanzaría el 49%, superando por siete puntos al Frente Amplio.
Tomando en cuenta solo los votos de los partidos tradicionales (44%), la distancia con el Frente Amplio se reduce a 2%.
Al presentar los números, el politólogo Eduardo Botinelli, dijo que es muy poco probable que haya un ganador en la primera rueda, y que todo parece indicar que habrá ballotage.
Con este panorama, tampoco parece probable que el Frente Amplio logre una nueva mayoría parlamentaria.
Anónimo ha dicho que…
.NO VOTAN A TABARE VAZQUEZ NI EL PARTIDO DELOS TRABAJADORES NI EL PARTIDO ECOLOGISTA
declaraciones DEL PT
Está comprobado el entrelazamiento del FA con grandes empresarios como Juan Carlos López Mena, la minera Aratirí, las pasteras, que han colocado con fuerza la idea de que el FA se ha apartado de cualquier demanda popular y se ha jubilado de la lucha popular.
Anónimo ha dicho que…
Uruguay y EE.UU. actualizan acuerdo militar bilateral el ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro, y el secretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Frank Mora, en el marco del segundo Diálogo Estratégico entre Uruguay y Estados Unidos sobre temas de Defensa, En la reunión, Fernández Huidobro manifestó su aprobación y subrayó la voluntad del ejecutivo uruguayo sobre extender lazos para un diálogo permanente con Estados Unidos en el área de la Defensa, identificando objetivos comunes.
Frank Mora hizo una introducción a la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en Punta del Este, refiriéndose a tres puntos: Desastres Naturales, Misiones de Paz, Seguridad y Defensa.
El Diálogo Estratégico es una modalidad instaurada en Estados Unidos
Frank Mora, nada menos que Subsecretario de Defensa de los EE.UU.
Tendrá reuniones con el Ministro de Defensa uruguayo
Fernández Huidobro y con otros representantes del Gobierno.
Sus anunciados objetivos tienen relación con continuar avanzando en el "diálogo estratégico" entre EE.UU. y Uruguay.
Hasta aquí la versión oficial qué, como es sabido, y más tratándose de reuniones con los asesinos masivos del imperio yanqui; dista mucho de ser la verdadera y siquiera un mínimo de lo que se tratará en las reuniones de carácter secreto. Aún así la información oficial yanqui debería de dejar fríos a la mayoría de los ciudadanos que pretenden un Uruguay independiente y en paz.
Lo que en particular nos preocupa es que -a nuestro entender- más allá de los vínculos entre gobiernos, la relación con el Pentágono desde lo acordado en febrero del 2011, contraviene los Estatutos y Programa de Gobierno aprobados en el V Congreso Extraordinario del Frente Amplio “Compañero Zelmar Michelini”, llevado a cabo en diciembre de 2008, en el que se mandataba: “no participar en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EE.UU.”




Anónimo ha dicho que…
ACUERDO PARA LA PRESTACION DE SUMINISTRO YLA PRESTACION RECIPROCA DE SERVICIOS
ENTRE EL MINISTERIO DE DEFENSA DEL URUGUAY Y EL MINISTERIO DE DEFENZA DE EEUU
http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/resoluciones/2011/12/mdn_1487_acuerdo.pdf

PREAMBULO
ARTICULO UNO –FINALIDAD
ESTE ACUERDO TIENE LA FINALIDAD DE ESTABLECER LAS CONDICIONES Y LOS PROCEDIMIENDOS FUNDAMENTALES PARA FACILITAR LA PROVISON RECIPROCA DE”APOYO LOGISTICO EN SUMINISTROS Y SERVICIOS”CONFORME A LOS TERMINOS DEFINIDOS EN EL ARTICULO DOS DEL PRESENTE ACUERDO
ARTICULO DOS DEFINICIONES
A EFECTOS DEL PRESENTE ACUERDO Y CUALQUIERA DE SUS ENMIENDAS EFECTOS Y ACUERDOS DE ESTIPULACION QUE ESTIPULEN PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS,REGIRAN LAS SIGUIENTES DEFINICIONES:
ítem a
INFORMACION CLASIFICADA
ES LA INFORMACION QUE REQUIERE PROTECCION POR RAZONES DE SEGURIDAD NACIONAL Y QUE HA SIDO IDENTIFICADA COMO TAL POR UNA MARCA DE CLASIFICACION DE SEGURIDAD.ESTA INFORMACION PUEDE ESTAR EN FORMA ORAL,VISUAL,MAGNETICA O DOCUMENTAL,O EN FORMA DE EQUIPO O TECNOLOGIA
ítem b-
intercambio de igual valor
ítem c
-Acuerdo de implementacion.
ítem d
—factura
ítem e
APOYO LOGISTICO,SUMINISTROS Y SERVICIOS
Provisión de alimentos ,agua, alojamiento, transporte,(incluyendo transporte aéreo) petróleo, aceite, lubricantes, ropa, servicios de comunicación, servicios médicos, municiones, apoyo a operaciones en bases(y la construcciones correspondiente a ese apoyo)servicio de almacenamiento, utilización de instalaciones, servicios de capacitación, piezas y elementos de repuestos, servicios de reparación y mantenimiento, servicios de calibración y servicios portuarios, Por este termino se entiende también el uso temporal de vehículos de uso general y de otros artículos sin fines letales ,de equipamiento militar cuando su préstamo o arriendo se permita conforme a las leyes y los reglamentos internos de las partes.
“Por termino apoyo logístico, suministro y servicios “se entiende el apoyo, los suministros o los servicios que correspondan a cualquiera o a todas las categorías precedentes 
DELITO DE LESA SOBERANÍA?
Acerca del Acuerdo con EE.UU en el marco de la CONVENCIÓN SOBRE ASISTENCIA EN CASO DE ACCIDENTE NUCLEAR O EMERGENCIA RADIOLÓGICA de la OIEA de Viena del 2005.
1.-
En todo el texto de la Convención de Viena de la OIEA no figura “materiales nucleares y otros materiales radiactivos”. “que se utilizan en aplicaciones civiles, que están en riesgo de robo o sabotaje”, y menos aún “que potencialmente podrían ser utilizados en armas nucleares o dispositivos de dispersión radiológica”. Solo se habla en toda su extensión de “en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica”.
2.-
Los términos del párrafo “1″ del acuerdo tampoco figuran en ninguna parte de la Convención de Viena de la OIEA, por eso mismo
En el ítem “a” (informacion clasificada) se aclara que “incluso la que se establece en el párrafo 1″. ————-ESTA ES LA TRAMPA
3.- En el ítem “e”(apoyo logístico, suministros y servicios) queda claro el verdadero objetivo del acuerdo:
“los representantes del Gobierno de los Estados Unidos” .
(Por ejemplo el ejército).
“tendrán el derecho de examinar el uso de cualquier equipo, suministros, materiales, tecnología, capacitación” “en los lugares de su emplazamiento o su uso en Uruguay, y tendrán el derecho de auditar y examinar todos los registros o documentación relacionada con el uso de los materiales o servicios prestados” .
 En pocas palabras, el gobierno norteamericano ESTA AUTORIZADO EN LA PRACTICA A OCUPAR EL TERRITORIO URUGUAYO O PARTE DE EL Y CONTROLAR TODO LO QUE LE PAREZCA DE ACUERDO A SUS PROPIOS CRITERIOS
Este acuerdo fue aprobado en el Parlamento, en total silencio, el 11 de setiembre de 2012
Anónimo ha dicho que…
.Asimismo se adjunta Nota 465 de la Embajada de los Estados Unidos de América por la que se solicita la corrección de una de las palabras contenidas en la versión en español.
En el numeral 1 de la traducción al español, erróneamente se traduce la palabra "facilitate" como ratificar, donde debería decir "facilitar" y la Nota de Aceptación 21/12 del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay. DichaCorrección y su aceptación forman parte del Acuerdo principal contenido en la Nota
Reversal 105 de la Embajada de los Estados Unidos de 13 de abril de 2011 y la NotaReversal del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay de
12 de agosto de 2011.
El Texto de la Nota de los Estados Unidos de América consta de una introducción de estilo, 2 numerales conteniendo 5 literales y el cierre de estilo y la contestación de la contraparte de la República Oriental del Uruguay.
En atención a lo expuesto y reiterando la conveniencia de la suscripción de este tipo de Acuerdos, el Poder Ejecutivo solicita la correspondiente aprobación parlamentaria.
El Poder Ejecutivo reitera al señor Presidente de la Asamblea General las
Seguridades de su más alta consideración.
JOSÉ MUJICA
LUIS ALMAGRO
EDGARDO ORTUÑO—————
- 3 -
PROYECTO DE LEY
Artículo Único.- Apruébese el Acuerdo a fin de facilitar las Prestaciones de Asistencia Técnica que le pueda proporcionar el Gobierno de los Estados Unidos de América a través del Departamento de ENERGIA AL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY , suscripto en sendas Notas Reversales fechadas el 13 de abril de 2011 y el 12de agosto de 2011 en la ciudad de Montevideo y las Notas de Corrección N° 465 de fecha 28 de diciembre de 2011 procedente de la Embajada de los Estados Unidos de América y la Nº 21/12 de 29 de febrero de 2012 del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay las cuales forman parte integral del Acuerdo Principal.
Montevideo, 23 de agosto de 2012
LUIS ALMAGRO
EDGARDO ORTUÑO
ESTE ACUERDO FUE VOTADO POR UNANIMIDAD DEL F.A
Anónimo ha dicho que…
REDISTRIBUCION DEL INGRESO
JORGE NOTARO
Según la última información difundida por el INE en abril de 2013 en Montevideo
Se precisaban $8.804 por persona por mes para no ser pobre
En las ciudades del interior, $5.917
Según la última información difundida por el INE en abril de 2013 en Montevideo se precisaban $8.804 por persona, por mes para no ser pobre y en las ciudades del interior, $5.917.
El salario mínimo nacional se fijó en $ 7.920 para todo el año 2013 de modo que un trabajador que vive en Montevideo y gana ese salario,
ES POBRE POR DECRETO DEL PODER EJECCUTIVO
Salario Mínimo Nacional (SMN).
Se propone fijar un SMN de 8.900 pesos uruguayos en enero de 2014, y $10.000 pesos uruguayos en enero de 2015.

Jorge Notaro
CONSEJO DE SALARIOS
Salario Mínimo Nacional (SMN).
Se propone fijar un SMN de 8.900 pesos uruguayos en enero de 2014, y
$10.000 pesos uruguayos en enero de 2015.
Cabe subrayar que el Poder Ejecutivo, en la Exposición de Motivos que acompaña el proyecto de rendición de Cuentas, prevé entre 2012 y 2015 un crecimiento acumulado del PIB de 12,5%.
De modo que, dado estos lineamientos propuestos y las proyecciones del gobierno, la masa salarial experimentaría una caída de 3,5%.
Anónimo ha dicho que…
No hay dudas, la inflación es un problema que debe preocupar principalmente a los trabajadores, en tanto erosiona su poder de compra y por ende afecta en mayor medida a quienes perciben ingresos fijos en dinero (trabajadores y pasivos).
Por lo tanto, parece recomendable, que para evitar esta pérdida, sea necesario comprender el fenómeno inflacionario, es decir, distinguir adecuadamente sus causas y sus mecanismos de propagación.
La estructura económica de nuestro país se caracteriza por ser dependiente de la exportación de productos primarios, particularmente de alimentos, por lo tanto, la inflación en países como el nuestro, se caracteriza como un fenómeno complejo, con causas que se originan en dicha estructura económica y en las conductas de los actores sociales que inciden en la formación de los precios.En más de una ocasión lo hemos señalado: se trata en definitiva, de la disputa por el excedente económico (que no es otra cosa que plusvalía) entre las distintas fracciones de la clase capitalista y a su vez entre los capitalistas y los trabajadores asalariados. Esta dinámica, queda sin duda expresada, en la elevada concentración económica y la existencia de sectores de tipo oligopólico, con empresarios capaces de actuar como formadores de precios, posibilitando el remarque de precios como forma de recomponer o incluso elevar los márgenes de ganancia
Anónimo ha dicho que…
. Por otro lado, de ninguna manera, el crecimiento económico con justicia social es necesariamente inflacionario.
La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios que consume la población, los cuales son provistos por empresas. Las que tienen mayor incidencia en la fijación de los precios son las grandes empresas, que lo hacen como una forma de mantener y en ocasiones incrementar sus márgenes de rentabilidad. No es la rigidez en los salarios lo que genera inflación, sino la rigidez en las tasas de ganancia de las grandes empresas, ganancias que por cierto se generan a partir de la explotación del trabajo asalariado. Por lo tanto, el problema inflacionario en el fondo debe entenderse como un elemento en la disputa que llevan adelante los distintos grupos y clases sociales por apropiarse de una parte mayor del excedente económico.
Ahora bien, qué cree el gobierno son las causas que generan un alza sostenida de precios? No lo han expresado con claridad, o al menos, no han sabido cómo hacerlo. De modo, que hay que deducirlo en función de su actuación, es decir, de acuerdo a la respuesta que brindan en materia de política. Hasta ahora, lo único que hay desde el Poder Ejecutivo, es un Proyecto de Ley, con fecha 14 de marzo, donde se señala, como “necesario impulsar todas aquellas medidas que contribuyan al control de la inflación”. Concretamente, el texto incluye la reducción impositiva de las tarifas de energía y telefonía fija, crédito fiscal a las mutualistas y la aplicación del 0% del IVA a las enajenaciones de frutas y verduras que se determine, así como la exoneración de dicho tributo a las importaciones de los bienes mencionados. Se señala además, que estas medidas regirán a partir del primer día del mes de la promulgación de la ley.
Asimismo, el Poder Ejecutivo alcanzó al igual que en otros años, un acuerdo con las grandes superficies comerciales respecto al congelamiento de precio de ciertos productos de la canasta básica. Según declaran sus autoridades "…la intención es poder impactar fuertemente en las expectativas y contrarrestar los efectos climáticos que llevaron el mes pasado a que aumentaran las frutas y verduras".
¿Qué podemos esperar de estas medidas? En primer lugar, señalar que este tipo de medidas son de corto plazo, por ende, no son estructurales, por lo tanto, no tienden a “solucionar” el problema de la inflación, son apenas medidas que afectan el registro puntual del IPC, de modo que, no atacan sus causas.
Es posible, que las medidas anunciadas por el gobierno, eviten en todo caso, que la inflación supere el 10%, pero no combaten las presiones inflacionarias.
Es decir, más de lo mismo.
Esperemos, en algún momento aprender la vieja lección: no se trata de curar al individuo enfermo, sino de evitar que éste se enferme.
Anónimo ha dicho que…
FRANK MORA SE REUNIRA EN PUNTA DEL ESTE para abordar tres ejes temáticos: desastres naturales, misiones de paz y seguridad y defensa

También se autorizo a la DEA, para asesorar en materia de drogadicción y narcotráfico.
Anónimo ha dicho que…
Julissa Reynoso al firmar junto al Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, la ampliación del Acuerdo de Cooperación firmado el 25 de setiembre de 2008.
. Esta ampliación implica una erogación adicional de US$ 248.995, que el gobierno norteamericano otorga a los fines propuestos en el acuerdo marco original También comprendió -este acuerdo- una visita de intercambio para la observación del funcionamiento general de las cárceles en el Estado de la Florida, USA, efectuado en el marco de este acuerdo. La Embajadora Reynoso agregó en la oportunidad que “apoyar a todas las instituciones fundamentales para la democracia y el estado de derecho es un objetivo central en la política exterior de los Estados Unidos. En temas de seguridad interna, el convenio permite mejorar las estrategias de intervención en disturbios o en la revisión de protocolos de actuación en casos de traslados internos y externos de las unidades
La extensión es por 248.995 dólares
Ministerio del Interior profundizó convenio de cooperación penitenciaria con EE. UU.
Ministerio del Interior y el Departamento de Estados de Estados Unidos firmaron una ampliación del acuerdo de cooperación.
El titular de la cartera uruguaya, Eduardo Bonomi, destacó que el intercambio contribuyó a la formación de operadores penitenciarios y de efectivos en seguridad interna y externa.
“En temas de seguridad interna, el convenio permite mejorar las estrategias de intervención en disturbios o en la revisión de protocolos de actuación en casos de traslados internos y externos de las unidades Cómo fue el proceso de toma de decisiones de un acto político que va a contramano de la histórica posición latinoamericanista del FRENTE AMPLIO .
En ese sentido, surge que fue el Ejército oriental, en primer lugar, y luego el Cuerpo de Fusileros, quienes primaron en el acercamiento con el Pentágono norteamericano. Sin embargo, la cartera de Defensa comandada por el ex guerrillero tupamaro Eleuterio Fernández El Ñato Huidobro, una vez anoticiada del ejercicio de defensa conjunto con los marines de élite estadounidenses, dejo actuar al cuerpo de la Armada sin ponerle ningún tipo de restricción.
¿Por qué y para qué tanta cooperación, inclusive con las élites de las fuerzas SEALs?
Es que un equipo de la Navy SEALs, la unidad de operaciones especiales de USA, es el encargado de entrenar al Cuerpo de Fusileros Navales uruguayo. Este es un Equipo de Entrenamiento Móvil (Military Training Team - MTT) de los SEALs. Cada unidad está integrada por 15 efectivos, entre personal superior y subalterno, e ingresa al Uruguay con su propio armamento: 12 carabinas M4-A1 calibre 5.56x45, 12 pistolas Sig-Sauer P226 calibre 9x19 y munición para los ejercicios de adiestramiento. Los equipos Mar, Aire y Tierra de la Armada de los Estados Unidos United States Navy Sea, Air and Land, o SEAL integran el Mando de Guerra Naval Especial de Estados Unidos que es el mando de la Armada para las operaciones especiales.
Anónimo ha dicho que…
Una parte trascendente del reposicionamiento del Pentágono, la CIA, NED y otras agencias en América Latina y el Caribe es el fortalecimiento y la cooperación de las diversas agencias de inteligencia. Las agencias de inteligencia de Uruguay, , Paraguay, Colombia y Panamá suscribieron un convenio de intercambio de información. El pretexto público es el intercambio de información para perseguir y detener al crimen organizado y al narcotráfico internacional, pero detrás del acuerdo público está la acumulación e intercambio de información sobre los movimientos sociales y sus líderes a fin de controlarlos, detenerlos y prevenir o contrarrestar las manifestaciones de protesta y, en especial las dirigidas contra el sistema socio económico-político y el capitalismo imperial y sus injerencias en nuestra patria grande.
Este acuerdo de intercambio fue suscrito durante el reciente encuentro de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial (Clacip) que integran 30 países, Uruguay entre ellos, que se reunió en Lima (Perú)
. Esta plataforma, en la que participan además como observadores delegados de Europa, Canadá y Estados Unidos.
Siempre hay que tener presente que con los antecedentes bélicos que tienen los americanos en el continente, las bases militares en Paraguay, Colombia, las conspiraciones, los propulsores de golpes de Estado, profesores en tortura, ponen en duda los planes de "paz transparentes" de la declaración conjunta entre Uruguay y Estados Unidos y los demás pueblos de nuestra América Latina..
El pueblo se pronuncia y “ya lo dijo que es viejo y sabido que los yanquis son aves de rapiña y que ellos no están acostumbrados a dialogar sino a imponer.
“Si los yanquis quieren cooperar, ellos que fueron los ideólogos de la seguridad nacional y formaron a todos los represores y torturadores y repartieron dictaduras por América Latina, que desclasifiquen toda la información de la CIA y del Comando Sur y que digan en dónde están los restos de nuestros desaparecidos, y todos los involucrados en las operaciones de inteligencia montadas por las Fuerzas Armadas para detener y desparecer militantes.
No nos comemos el sapo, que los únicos culpables, son los 8 pelotudos torturadores que están en Domingo Arena.
Los yanquis fueron los culpables directos o indirectos de la muerte de más de un millón de latinoamericanos, y lo más triste es ver a ex compañeros nuestros convertidos en burgueses y burócratas del Estado,
Anónimo ha dicho que…
En diciembre de 2010, Mujica movilizó al Ejército y a la Armada para recolectar la basura de Montevideo y así mitigar los efectos de un paro de los recolectores de basura de la capital.Incluso, en términos estratégicos, es válida la pregunta que se hace Blixen en el artículo citado: “¿Qué política estratégica de defensa pretende promover el gobierno del Frente Amplio?”. Según Brecha:
“Los antecedentes cercanos ya dan una idea de por dónde se rumbea: primero, la participación en las maniobras navales Unitas, que el Frente Amplio siempre condenó y cuya aceptación indujo al diputado socialista Guillermo Chifflet a renunciar a su banca por cuestiones de principios.
Después, la participación de tropas uruguayas en Haití, con el argumento de que se desplaza a Estados Unidos en tareas de gendarmes”. Y, ahora, se podría agregar la asociación con marines expertos en guerra sucia e intervenciones de desestabiliza
El gobierno de Mujica se asesora y firma acuerdos mostrando su total sumisión al imperio.
“Estados Unidos invertirá lo que sea necesario para asegurar su habilidad de operar eficazmente en entornos anti-acceso y áreas denegadas.”¿Qué significa “anti-acceso y áreas ”?
“Estados Unidos invertirá lo que sea necesario para asegurar su habilidad de operar eficazmente en entornos anti-acceso y áreas denegadas La Embajadora de los Estados Unidos, Julissa Reynoso, explicó, según el sitio web de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, que “el acuerdo, y la ayuda que ofrece, fortalece aún más nuestra sólida relación y demuestra el compromiso compartido por Uruguay y Estados Unidos con el estado de derecho”. -Bajo el pretexto de luchar contra los narcotraficantes o el terrorismo, intenta sobornarnos con donaciones para policlínicas en zonas marginales (Santa Catalina) que le sirven para obtener simpatías de la población y relaciones con los militares.
El aparato militar de Estados Unidos apunta a estar en condiciones de dominar militarmente, hacer inteligencia y tener el suficiente entrenamiento como para intervenir en el futuro en cualquier país latinoamericano.
La propaganda estadounidense difundida por la totalidad del poder mediático latinoamericano y mundial quiere convencer sobre la predisposición del amo del norte de la necesidad de establecer un nuevo tipo de relaciones con los países de su patio trasero. Dijo por ejemplo que un acuerdo de defensa con Uruguay debe ser transparente, ’sin conspiraciones ni nada raro’ más allá del partido que esté gobernando. El alto jerarca de la administración de Barack Obama, Frank Mora, sostuvo en Montevideo que su gobierno quiere cooperar con el Poder Ejecutivo que dirige José Mujica, quien ha superado ’absolutamente’ el pasado tupamaro
Anónimo ha dicho que…
Todas las semanas el Presidente Obama – Nobel de la Paz- autoriza las ejecuciones.
Doctrina de Seguridad Nacional, ahora disfrazada de lucha contra el narcotráfico, la delincuencia organizada, la ayuda humanitaria, etc. Para este propósito fue la reforzada visita de Mora a Uruguay, Paraguay, y Chile.
EE. UU., posee bases militares clásicas en gran número de países de la región, ha reactivado la 4ª. Flota para el Atlántico Sur, ha fortalecido al Comando Sur cuyos objetivos son los “regímenes progresistas ”. La Embajadora de los Estados Unidos, Julissa Reynoso, explicó, según el sitio web de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, que “el acuerdo, y la ayuda que ofrece, fortalece aún más nuestra sólida relación y demuestra el compromiso compartido por Uruguay y Estados Unidos con el estado de derecho”. -
“Estados Unidos invertirá lo que sea necesario para asegurar su habilidad de operar eficazmente en entornos anti-acceso y áreas denegadas.”
anti-acceso y áreas denegadas?????

Este experto ha descubierto y alerta porque en los anexos del Tratado de 1953 se escondía lo peor de la sumisión uruguaya.
¡Qué este gobierno no cargue con tal mancha histórica!
Para enfrentarlos “Estados Unidos invertirá lo que sea necesario para asegurar su habilidad de operar eficazmente en entornos anti-acceso y áreas denegadas.”
“En temas de seguridad interna, el convenio permite mejorar las estrategias de intervención en disturbios o en la revisión de protocolos de actuación en casos de traslados internos y externos de las unidades
Este experto ha descubierto y alerta porque en los anexos del Tratado de 1953 se escondía lo peor de la sumisión uruguaya.
Se instálalo un “barracón” en Durazno, donde tiene asiento la principal base aérea del país, .
Empresa sucia que camina hacia la derrota.
¿Gobierno digno o bajo el síndrome de Estocolmo?
El comunicado oficial sobre el probable Acuerdo menciona el “apoyo a operaciones en bases”
Tal declaración, probablemente desarrollada en los anexos que no se han publicado, vuelve infinitamente grave el retroceso de Uruguay
Los drones teledirigidos son el último gran éxito del complejo industrial-tecnológico-militar.
Hace diez años el Pentágono tenía cincuenta, hoy cuenta con siete mil, en 2020 serán treinta mil.
Sólo que para su éxito, necesitan una gran infraestructura de pistas para aterrizaje y despegue, las llamadas bases “nenúfares”, las plantas que en cursos de agua permiten a las ranas ir saltando de unas a otras hasta cazar al insecto apetecido.
¿Uruguay se prestará a este juego?
Anónimo ha dicho que…
16 de marzo Luis Rosadilla y el Subsecretario Adjunto de Defensa estadounidense para el Hemisferio Occidental, Frank Mora, firman un acuerdo de cooperación bilateral estratégico para los dos países. Los marines Seals actúan por afuera del protocolo militar clásico
31 de mayo 2013
Con la presencia de la embajadora Julissa Reynoso y del Comandante en Jefe del Ejército, el Comando Sur de los Estados Unidos entregó nueve generadores tácticos y quince sistemas “Trekler” de purificación de agua a las Fuerzas Armadas uruguayas para misiones de mantenimiento de la paz.
Interior firma acuerdo con la Embajada de Estados Unidos
https://www.youtube.com/watch?v=Z259RPrCHvI
Embajadora Reynoso y Ministro del Interior de Uruguay firmaron extensión de acuerdo de Cooperación
“El acuerdo, y la ayuda que ofrece, fortalece aún más nuestra sólida relación y demuestra el compromiso compartido por Uruguay y Estados Unidos Julissa Reynoso al firmar junto al Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, la ampliación del Acuerdo de Cooperación firmado el 25 de setiembre de 2008. Esta ampliación implica una erogación adicional de US$ 248.995, que el gobierno norteamericano otorga a los fines propuestos en el acuerdo marco original
También comprendió -este acuerdo- una visita de intercambio para la observación del funcionamiento general de las cárceles en el Estado de la Florida, USA, efectuado en el marco de este acuerdo.La Embajadora Reynoso agregó en la oportunidad que “apoyar a todas las instituciones fundamentales para la democracia y el estado de derecho es un objetivo central en la política exterior de los Estados Unidos.
La extensión es por 248.995 dólares
Ministerio del Interior profundizó convenio de cooperación penitenciaria con EE. UU.
Ministerio del Interior y el Departamento de Estados de Estados Unidos firmaron una ampliación del acuerdo de cooperación.
El titular de la cartera uruguaya, Eduardo Bonomi, destacó que el intercambio contribuyó a la formación de operadores penitenciarios y de efectivos en seguridad interna y externa.
“En temas de seguridad interna, el convenio permite mejorar las estrategias de intervención en disturbios o en la revisión de protocolos de actuación en casos de traslados internos y externos de las unidades
Anónimo ha dicho que…
Por estos tiempos -en el Uruguay y progresista- se ha transformado en una constante la acusación de infantilismo izquierdista a todos quienes de alguna forma somos críticos con la experiencia del Frente Amplio en el gobierno
El gobierno uruguayo aseguró al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que "va a haber reformas" en el Estado, incluso similares a las que la izquierda vetó hasta hace poco mediante referendos, como la asociación de la petrolera ANCAP con capitales privados, y garantizó que la estrategia de trancar esos cambios con votaciones populares ya es cosa del pasado”.
La falta de honradez, la mentira, la soberbia de un puñado de dirigentes políticos, es grave para el presente.
Pero la falta de reacción de quienes los votan, compromete el futuro, y eso es grave y triste.

EL FA.A NO TENDRA NADA PARA ESCONDER....?????LEA ESTE ART
http://ladiaria.com.uy/articulo/2014/9/algo-que-esconder/



Anónimo ha dicho que…
La falta de honradez, la mentira, la soberbia de un puñado de dirigentes políticos, es grave para el presente

EL FA NO TIENE NADA PARA ESCONDER???????????

http://ladiaria.com.uy/articulo/2014/9/algo-que-esconder/

Dónde están los ochocientos mil trabajadores que cobran menos de catorce mil pesos?
Los que cobran menos de $10.000

Lo que preciso es tu voto, para que ellos no ganen.
Fingir que nada ocurre, que “vamos bien” y que los ”errores” se corregirán mágicamente si seguimos votando disciplinadamente a quienes los cometen, es ingenuo”.
Un número significativo de personas de izquierda, que han votado al Frente Amplio desde que tuvieron edad para hacerlo, están considerando no votarlo este año.

Algunos ya lo tienen resuelto y otros lo estan pensando. Algunos lo anuncian en voz alta y otros lo callan, o lo comentan sólo con sus íntimos.

Algunos piensan votar en blanco, otros quieren anular el voto, o votar a alguna lista testimonial de la izquierda no frentista, e incluso alguno que otro está dispuesto a pagar la multa y a no ir a votar.
Lo cierto es que muchos potenciales votantes del Frente parecen dispuestos a no votarlo en señal de disconformidad con su gestión de gobierno
Anónimo ha dicho que…
¿Por qué van a gestionar mejor ellos que nosotros lo que nosotros creamos?”, se preguntó. También dijo que prometen cosas que ya existen, como la regionalización de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, y que van a mantener cosas que el FA ya hizo, como los Consejos de Salarios y las políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Social, y que no se pronuncian sobre la reforma de la salud.
“Ha sido un triunfo cultural del FA sobre los partidos tradicionales: todos quieren mostrar la bandera del progresismo, más allá de que detrás haya un lobo conservador”. Según dijo, “no se atreven a decir que van a bajar el gasto público en educación”, y sus programas son un listado de “buenas intenciones pero no dicen cómo las van a pagar”.
Luego dijo que el presidente José Mujica
Que “está en las antípodas del ideal mesocrático, ilustrado y doctoral del conservadurismo uruguayo, se ha transformado en CANDIDATO AL PREMIO NOBEL de la Paz” y “ha sido el mejor embajador de Uruguay en el mundo”. La tribuna irrumpió en aplausos. “Quedaron afuera de la modernidad, resistiendo la agenda de derechos, y al quedarse sin esto, sin programas y sin proyecto, y perderse el brillo de este país tan cool, según un diario británico, sólo les quedan discursos vacíos. Lo que muestran los spots de ellos es casi todo robado de lo nuestro. No tienen nada, aunque tienen mucho dinero y poder, pero las ideas están en el campo de la izquierda”.
Le siguió en la oratoria García, que concordó que, hablando de los partidos tradicionales, “el viejo modelo existe y no se puede explicitar”, ya que “lo que plantearon en los 80 y en los 90 no lo está defendiendo ninguno”.
El ex jerarca dijo que el tercer gobierno del FA “debe ser la hora de la calidad”, en la que mejore “la provisión de bienes públicos que realiza el Estado uruguayo”. En ese marco, pidió mejorar los tiempos de atención en la salud y llegar a 100% de egreso en secundaria:
“No puede ser que de cada tres (3)jóvenes sólo dos lleguen al ciclo superior y uno solo lo termine”.
Finalizó Xavier, quien dijo que “hay cosas que no son políticamente correctas”.
“Mostrarse como lo que verdaderamente se es no cotiza para las elecciones”, aseguró. La presidenta del FA dijo que hay quienes repiten que no hay tanta diferencia entre la propuesta del FA y la de los partidos tradicionales. “
¿Daba lo mismo juzgar a los criminales de lesa humanidad o seguir cultivando la impunidad?”, se preguntó la ex senadora, que recibió el aplauso del público.
Xavier cuestionó que la oposición critique la capacidad de gestionar en el FA cuando en los últimos diez años se cuadriplicó el Producto Interno Bruto. “Esas cosas las plantean quienes no pudieron avanzar”, manifestó. Según dijo, “no todo lo que se hizo en el pasado se hizo mal siempre, pero por mucho tiempo se hicieron muchas cosas muy mal, y no exclusivamente por malas gestiones, sino también por malos principios y malas ideologías”.
fin del art
Anónimo ha dicho que…
El estudio de Marcelo Boado afirma que
Se ha estirado la distancia entre el vértice más rico y el extremo sur de la sociedad y uno, de puro triste, se espanta. El método más conocido para “medir” la pobreza, es el de fijar una “línea” divisoria que separa los pobres del resto
.En diciembre del 2012 y para la ciudad de Montevideo, el gobierno fijó la divisoria unos 8.500 pesos mensuales.
Se afirma que dicho ingreso alcanza para la alimentación sana (con los nutrientes necesarios) de quienes dependen del que lo percibe, como también para satisfacer las necesidades básicas de vivienda, salud, educación, transporte y vestimenta
. El INE calculaba que en diciembre del 2012 el 11.3% de los montevideanos estaba por debajo de la “línea”.
Todo esto es bastante arbitrario pues, al entender de uno, la mayor parte de los elementos que concurren a determinar el estado de pobreza no se pueden medir ni pesar, no son bloques ni chapas de cartónni contenedores reciclados
La “línea de pobreza” ha sido bien útil, sin embargo, pues uno de los éxitos que más propagandea el gobierno es haber empujado 800.000 personas por encima de ella.
Una persona que empieza a percibir 8.600 pesos atraviesa la divisoria y, entonces, deja de ser pobre para las estadísticas por lo menos; teóricamente saltó por encima de la brecha social, aunque sus condiciones de vida sigan siendo las mismas que las de aquellos que ganan 8.400 pesos y el INE considera pobres..
Aunque los feligreses (académicos, periodistas, militantes) pasen por alto el abismo, es lo determinante a la hora de juzgar la gestión de gobierno.
La mega-brecha es fuente de trabajo para decenas de miles pero, sin embargo, indiferente a todo ese gasto en asistencia social, crece y se profundiza.
Los gobernantes parecen haber olvidado que es un producto natural de la reproducción del capital, que es imposible encontrar un camino de solución dentro del sistema.En la triste realidad no logran detener el crecimiento de la mega-brecha, porque no se atreven a poner coto a los más ricos (nacionales y extranjeros, residentes y no residentes en el país) que se apropian de una parte cada vez mayor del ingreso nacional y día a día se hacen más y más ricos.
Asistimos a una especie de genocidio por cuentagotas y los operadores del progresismo se encargan de disimular la forma criminal en que se acumula la riqueza en el vértice, mientras allá abajo, en el pantano del saturnismo y las rejas, se crea un infierno para trabajadores manuales sin la más mínima calificación.
Anónimo ha dicho que…
La falta de honradez, la mentira, la soberbia de un puñado de dirigentes políticos, es grave para el presente.

Amnistía Internacional Uruguay se reunió con el candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Dr. Tabaré Vazquez
Candidato del Frente Amplio “la anulación de la Ley es responsabilidad del Parlamento”
El encuentro se enmarca en la acción que AI Uruguay llevó adelante en la última semana de agosto por el Día del Detenido Desaparecido (fecha que se conmemora el 30 de agosto) con la que buscaba encontrarse con todos los candidatos a la presidencia para comprometerlos en la lucha contra la impunidad. (...)
Durante la reunión mantenida con VAZQUEZ en el día de hoy, Labastie destacó los avances en materia de derechos humanos durante los gobiernos del Frente Amplio. Sin embargo interpelado el candidato sobre si es favorable a la anulación de la Ley de Caducidad (principal obstáculo para acceder a la verdad y la justicia), VAZQUEZ dijo que ese tema corresponde al Legislativo y no al Ejecutivo ya que “UNA LEY ANULA LA OTRA "
Vázquez en el día de hoy, Labastie destacó los avances en materia de derechos humanos durante los gobiernos del Frente Amplio. Sin embargo interpelado el candidato sobre si es favorable a la anulación de la Ley de Caducidad (principal obstáculo para acceder a la verdad y la justicia), Vázquez dijo que ese tema corresponde al Legislativo y no al Ejecutivo ya que “una Ley se anula con otra“.
Los asesinos de Ubagesner Cháves Sosa identificados
https://www.youtube.com/watch?v=RbEtrzLeix8
Mujica admitió la existencia de un Pacto de Silencio

https://www.youtube.com/watch?v=vR3EB7I-T_4
Los archivos de la dictadura seguirán durmiendo

Investigaciones sobre desaparecidos
Anónimo ha dicho que…
Durante la reunión mantenida con VAZQUEZ
interpelado el candidato sobre si es favorable a la anulación de la Ley de Caducidad (principal obstáculo para acceder a la verdad y la justicia), VAZQUEZ dijo que ese tema corresponde al Legislativo y no al Ejecutivo ya que “UNA LEY ANULA LA OTRA
Anónimo ha dicho que…
Vayas a donde vayas

Militar citado en causa por torturas en la Base Boiso Lanza se fue del país; abogado denunciante presentará pedido de extradición.
Uno de los más de 15 oficiales de la Fuerza Aérea acusados de violaciones a los derechos humanos en la Base Aérea Boiso Lanza -donde funcionó un centro de operaciones del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y del S2 durante la dictadura- se fue del país hace dos años y estaría radicado en Colombia. Identificado por los testigos como el teniente Indio Fresia, el militar fue citado a declarar como indagado en la causa que investiga la práctica sistemática de torturas en esa unidad castrense.

Anónimo ha dicho que…
El expediente fue abierto en diciembre de 2010 por la entonces jueza penal de 7º Turno MARIANA MOTA , como anexo a la causa por el secuestro y homicidio de Ubagésner Chaves Sosa en 1976, por la que ya fueron condenados a penas de penitenciaría de 19 y 17 años, respectivamente, el teniente Enrique Rivero en calidad de autor y el coronel Uruguay Araújo Umpiérrez como coautor de “un delito de homicidio muy especialmente agravado, calificado como crimen de lesa humanidad”.Chaves Sosa fue secuestrado y asesinado en 1976 y permaneció desaparecido hasta el 29 de noviembre de 2006, cuando sus restos fueron hallados en una chacra de Pando por el equipo de antropólogos forenses que dirigía Jose López Mazz.
Rivero y Araújo también figuran como acusados en la causa anexa y ya tuvieron un careo con los testigos. También fueron citados y comparecieron ante la actual jueza penal de 7º Turno, Beatriz Larrieu, los tenientes Ventarrón Urban y Cáceres, el mayor Pintos y el capitán Pinatelli. El teniente Indio Fresia fue citado a declarar en dos ocasiones y no asistió.La semana pasada, luego de la segunda ausencia, la fiscal penal de 5º turno, Ana María Tellechea, solicitó la colaboración de la Unidad Especial auxiliar de la Justicia en crímenes de terrorismo de Estado, que depende de la dirección de Asuntos Internos del Ministerio del Interior
Anónimo ha dicho que…
Tellechea informó a la diaria que la Unidad Especial “fue la que realizó toda la investigación” y comprobó que Fresia se fue del país hace dos años, aunque posteriormente se registraron algunas entradas y salidas de Uruguay por breves períodos.
Anónimo ha dicho que…
El abogado denunciante, Óscar López Goldaracena, dijo que fue informado de que el oficial se encontraría en Colombia y anunció que va a presentar “un pedido de extradición”.
NO PRESCRIBEN
En tanto, el miércoles se dio a conocer un dictamen del Fiscal de Corte, Jorge Díaz, en el que desestima un recurso de casación interpuesto por la defensa de Rivero y Araújo contra la sentencia del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 3er Turno, que confirmó el fallo de primera instancia que condenó a los militares a penas de penitenciaría. El recurso fue ingresado por la Suprema Corte de Justicia en julio y fue evacuado por Tellechea, quien solicitó al cuerpo que desestime el recurso. En agosto, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dio vista al fiscal de Corte para que se expidiera. En términos técnicos, la defensa recurrió por “infracción al principio de logicidad o de motivación de la sentencia, así como a las reglas que regulan la admisibilidad y valoración de la prueba”.
Díaz cita en primer lugar los argumentos de Tellechea, quien considera que para “efectuar el cómputo de la prescripción debe descontarse el período de tiempo durante el cual no fue posible iniciar cualquier indagatoria al respecto”, entre la promulgación de la Ley de Caducidad en 1985 y la ley que restablece la pretensión punitiva del Estado, de octubre de 2011, y considera “peligrosos” a los autores del delito imputado. Por su parte, el fiscal de Corte “entiende que corresponde desestimar el recurso de casación en vista, ya que los motivos invocados para sostener que se ha incurrido en infracción o errónea aplicación del Derecho no son de recibo”.Díaz considera que “no son aplicables las disposiciones relativas a la prescripción de los delitos contenidas en el Código Penal” sino que “corresponde dar cumplimiento a las obligaciones internacionales asumidas” por Uruguay “en lo referente a la investigación de graves violaciones a los derechos humanos y sanción de sus responsables”. El fiscal destaca que los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “son definitivos e inapelables” y que “las sentencias dictadas” por ese organismo “son de cumplimiento obligatorio para las partes del juicio”.
Luego, Díaz hace referencia específica a la sentencia de la CIDH del 24 de febrero de 2011 por el caso Gelman, que “declaró” a Uruguay “responsable de graves violaciones a los derechos humanos” y estableció que el Estado “debe cumplir con una serie de medidas reparatorias particulares para la víctima y sus familiares y generales para la sociedad toda”. El fiscal explica que “se ha sostenido” que la sentencia de la CIDH “es contraria a la voluntad mayoritaria de la población, manifestada en dos pronunciamientos populares”; sin embargo, considera esta posición “insostenible” porque “no existe ningún principio que le otorgue a los Estados el poder de sustraerse a los fallos adversos mediante la invocación de su impopularidad”. “En la opinión de esta Fiscalía todos los órganos del Estado deben cumplir” con la sentencia de la CIDH, expresa.
La sentencia por el caso Gelman establece que no se aplique “la prescripción, la irretroactividad de la ley penal, la cosa juzgada o cualquier excluyente de responsabilidad, a los casos de graves violaciones a los derechos humanos”, recuerda Díaz. Ahora deberá pronunciarse sobre el recurso de casación la SCJ.
López Goldaracena opinó que el fallo es “muy importante” porque establece que “no se puede aplicar la prescripción a los crímenes de lesa humanidad”. Recordó que Chaves Sosa fue secuestrado, torturado y asesinado, y que “le cortaron las falanges de los dedos de las manos y de los pies y lo rociaron con cal viva para que nunca se pudiera conocer su identidad”, aunque la misma cal “conservó” los restos. “Yo pregunto, los familiares se preguntan: ¿el transcurso del tiempo puede evitar el juicio de los responsables de esa atrocidad?
No hay prescripción por.
Luis Rómboli
Y CUESTIONO SI CON MAYORIAS PARLAMENTARIA SI UNA LEY ANULA LA OTRA NO SE PODRIA HABER ANULADO LA LEY?
Anónimo ha dicho que…
fue necesario todo ese carnaval de que ASTORI Y MUJICA concurrieran al parlamento a pedir que no se anulara la ley
Y QUE ELEUTERIO FERNANDEZ HUIDOBRO DIJERA QUE EL RENUNCIABA Y APARECIA A LOS POCOS DIAS COMO MINISTRO
Y AHORA MUJICA DICE QUE HAY UN PACTO DE SILENCIO
Anónimo ha dicho que…
VAZQUEZ dijo que ese tema corresponde al Legislativo y no al Ejecutivo ya que “UNA LEY ANULA LA OTRA
QUE HICIEORN ENTONCES CON MAYORIAS PARLAMENTARIAS?
Anónimo ha dicho que…
Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), el ingeniero César Vega, afirmó que considera a los actuales dirigentes del Frente Amplio como TRAIDORES
Agregó que el oficialismo "se va a llevar una sorpresa que no tenía calculada"". El líder del PERI manifestó que es necesario para Uruguay entender que "Hay rubros que dan más trabajo que esas benditas transnacionales que estamos esperando". http://www.espectador.com/politica/297012/vega-el-fa-se-va-a-llevar-una-sorpresa-que-no-tenia-calculada/descargar/audio/1
En las elecciones internas del 1º de junio logró superar los 500 votos y ahora apunta a convertirse en la “voz verde” en el Parlamento
Se trata del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), uno de los partidos “chicos” que estará compitiendo en las próximas elecciones nacionales. Con una presencia nula a nivel publicitario, se comunica sobre todo a través de la radio y las redes sociales. Su base de adherentes está entre los militantes contra la megaminería.
Precisamente por este tema fue que su líder, César Vega, se hizo notar esta semana. El martes, cuando participó en un debate entre candidatos presidenciales, llegó al Paraninfo de la universidad llevando una ristra de ajos, y propuso cultivar con este vegetal el área que tiene previsto ocupar el proyecto de Aratirí.
En Perspectiva entrevistó a Vega con el objetivo de conocer las propuestas de esa agrupación política.
Vega comenzó aclarando que, en lo personal, él fue frenteamplista y que trabajó para que esa fuerza política llegara al Gobierno:
“Di todo lo que pude, inmediatamente me bajé porque me pareció que lo que hacía TABARE VAZQUEZ ERA UNA TRAICION A TODAS LAS COSAS PROPIAS DEL F.A
Anónimo ha dicho que…
En las próximas elecciones, “el Frente Amplio se va a llevar una sorpresa que no tenía calculada,“
A mi me gusta mucho estudiar los números. Se dijo hoy que el precio de la soja transgénica bajo 12.5% en un mes, no quiero despreciar lo que ha hecho Mujica, pero en este tiempo vino trabajando con viento de cola permanentemente, ha tenido una suerte histórica, cuando todos estos precios caigan ¿qué van a hacer?”.
Al presidente Mujica “yo lo voté y tenía confianza que el cambiaría este país Y NO CAMBIO NADA y NOS VA A DEJAR 10 MILLONES MAS DE DOLARES DE DEUDA
¿Qué cambió? Nada
Para Vega “en Uruguay el dinero se crea de la deuda, hay más dinero en la calle porque hemos asumido más deuda” el problema para el dirigente del PERI es que “la deuda que dejo Batlle con una crisis fue de 4612 millones de dólares, la que dejó VAZQUEZ sin crisis fue de 8538 millones de dólares y Mujica va a dejar más de 10 mil millones de dólares de deuda, así cualquiera gobierna”.
Propuestas
En materia de propuestas, Vega hizo hincapié en la necesidad de que las familias retornen al campo y a las labores de la tierra: “En los últimos 10 años el censo dio que perdimos 12 mil familias del campo, eso son como 60 MIL PERSONAS por eso puse sobre la mesa la idea del ajo”.
En Uruguay “hay rubros que dan más trabajo que esas benditas transnacionales que estamos esperando. En materia de esta producción creemos que con tres a cinco personas por hectárea daría bien para generar empleo.
Anónimo ha dicho que…
Con mil hectáreas de ajo cuatro mil personas trabajarían, hay gente que no tiene capacidad de soñar, yo no la he perdido”
.
“Estoy seguro que no hay 40 mil personas dispuestas a trabajar en el campo cultivando ajo como estoy seguro de que hay miles de trabajadores desconformes con su trabajo y que no saben que, cualquiera, plantando ajo, puede tener un sueldo de 25 mil pesos y vendiendo chirimbolos ganan nueve mil pesos”.
“Estamos viviendo en el país donde se desprecian muchos trabajos y somos el país que tenemos más individuos viviendo en la ciudad y más campo por habitante del planeta, para mí eso está mal y voy a tratar de cambiarlo”, sentenció.
Consultado sobre su rechazo a la instalación de la megaminería, Vega explicó: “Yo digo que por donde esta industria pasa nunca más pasa el alimento, en el ambiente de pradera no puede vivir con la megaminería que es una actividad destructiva , donde se hizo megaminería nunca más se va a producir alimento”.
Aratirí es una empresa que acaba de cambiar su casa matriz, que no la terminamos de conocer y que promete que en 10 años, va tapar los cráteres”.
“El gobierno no puede controlar que no le roben los cables de UTE y nos asegura que una empresa de estas va a tapar los cráteres, ´”, dijo Vega que, en caso de balotaje, votará anulado.
-Soy profundamente cuestionador del PIT-CNT, creo que se fue de mambo.,. Están defendiendo a un partido, al que está en el gobierno, y ésa no es la función principal que tiene que tener un sindicato. Además, se han transformado en una burocracia Se ha entreverado todo.
Anónimo ha dicho que…
Más de una vez dije que si fuera por mí, cierro el Ministerio de Desarrollo Social [Mides]. Es uno de los gastos más grandes.
Eso no implica, sin embargo, que algunas de las cosas que hace el Mides no se sigan haciendo. El tema es darle las cañas de pescar a la gente y no el pescado. De todas maneras, entre tirar la plata en eso y tirarla en armas, me quedo toda la vida con que se tire en eso, pero creo que hay que gastar en la formación de la gente y en las posibilidades de crear una gran incubadora de microempresas de todo tipo.
-Hay quienes consideran que la discusión sobre la llamada "agenda de derechos" tapa los debates verdaderamente importantes. ¿Está de acuerdo?

-Sí, yo creo que tapan la agenda.
El Pepe [Mujica] es especialista en eso, pero es la socialdemocracia, que es a la que yo odio.
Anónimo ha dicho que…
-¿Cuál sería el rol del PERI en el Parlamento?

-Tendría un papel activo, tratar de presentar proyectos positivos para el cuidado del agua y del aire, ya que no se hacen mediciones de la calidad. Y después, defender todos los proyectos que sean para el bienestar del pueblo,. A nosotros nos resultaría bastante fácil que nos votaran los proyectos que tenemos pensados, porque como el agua ya llegó sucia a Montevideo, si te presento un muy buen proyecto para el cuidado del río Santa Lucía no me vas a poder decir que no, por más colorado que seas. La contaminación no te pregunta de qué partido sos.

.

-¿Cómo fue la experiencia de trabajo con José Germán Araujo?

-Yo escuchaba CX 30. Un día fui y golpeé la puerta, así nomás, y me puse a la orden de Agro visión nacional, un programa rural súper escuchado, que arrancó en 1983 con una intencionalidad política.
En 1984 llenó el Palacio Peñarol de paisanos y fue una experiencia única en el mundo.
Las figuras que yo escuchaba por la radio, sobre todo la de Germán, eran semidioses.
. Ni qué decir que Araujo fue el senador que llegó hablando por radio, y no es porque yo copie, sino que uno mama eso. Además, Araujo era una persona muy valiente.era la persona que, a pesar de saber que la están escuchando 50 o 60.000 personas que a veces no quieren escuchar una cosa que está por decir, se anima y la dice igual.

-Usted ha dicho que pese a las comparaciones entre su estilo y el de Mujica, la gestión del presidente lo defraudó...

Él habló de la tierra y del campo en el Palacio Peñarol, y yo me identifiqué porque era el único que hablaba de eso en el sistema político.. Yo sintonizaba con todo lo que él decía, pero cuando llegó al ministerio [de Ganadería, Agricultura y Pesca] vi que no aterrizaban las cosas que decía.
Anónimo ha dicho que…
Algunos compañeros en común me decían que era porque no lo dejaban.
Cuando llegó a presidente ese argumento se le terminó: de presidente hacés o te vas.
Una discusión vieja que tenemos en la izquierda es que una cosa es tener el gobierno y otra tener el poder Mujica se fue rodeando de gente socialdemócrata, y en determinado momento dijo: "Me quedo en esta posición, que es más cómoda que andar peleándome con mis compañeros y jugándome la vida por un proyecto distinto".
En el término de estos diez años sucedió que en el gobierno del hombre que hablaba de la tierra y apasionaba, fue el período en el que se produjo más concentración, más extranjerización, más plantación de monocultivos contaminantes, más emigración del campo a la ciudad (12.000 productores).
Si no seguimos creciendo tendríamos que retirarnos, porque querría decir que el pueblo no está entendiendo nuestro mensaje. Esta oportunidad es muy importante: ni la elección pasada ni la que viene van a ser iguales. Ahora la situación se presta para que un partido chico se meta, hay un desgaste del FA en el gobierno
Anónimo ha dicho que…
y pensar que fue al parlamento a pedir que no votaran la ley
cuanta hipocrecia
Anónimo ha dicho que…
Nunca Más Hermanos contra Hermanos”,

Creación del presidente Vázquez. Tabaré pretendía transformar la fecha del 19 de junio (nada menos que el natalicio del prócer) como instancia de reconciliación entre los que se habían enfrentado en el pasado.
Una burda manipulación de la consigna de los familiares de las víctimas de la dictadura y del pueblo todo, del
“Nunca Más Terrorismo de Estado”. Era un mero intento de dar vuelta la página de la historia antes de tiempo
Anulación de la ley de impunidad, el mismo Danilo Astori -que lo había votado- concurre al Parlamento, junto al presidente Mujica, a pedirle a los parlamentarios del FA que no lo votaran en diputados
Anónimo ha dicho que…
Por Jorge Notaro.
En Brecha el diputado Asti se refiere a mis “arteros ataques” y a las “acusaciones” que superan “todos los límites de racionalidad y fraternidad frenteamplista”. Ni ataque ni acusaciones, sólo análisis apoyado en hechos.
La política macroeconómica
El FMI dice que la política macroeconómica es la misma, yo solo lo cito.
Luego de firmado el acuerdo en junio del 2005, el comunicado de prensa citado en la nota anterior señaló que “La política monetaria continuará centrada en `base money targeting¨ en el contexto de un régimen de tipo de cambio flexible hasta que las condiciones permitan cambiar a un `inflation targeting framework´¨. Para preparar este cambio, el programa prevé un fortalecimiento de la autonomía y la posición financiera del Banco Central” (1) (IMF Press Release No. 05/136 08-06-05).
Las prioridades así como la magnitud de las metas acordadas con el FMI en estabilización de precios y resultado fiscal implican que el aumento de otras variables quedan definidas por un modelo econométrico que no es conocido ni se presentan alternativas para las decisiones políticas.
¿por qué los aumentos de salarios o del gasto en educación no pueden ser mayores?
El programa del FA establece la necesidad de redistribuir del ingreso.
El diputado Asti no analiza el aumento de la concentración y extranjerización de la tierra, de los bancos, de la industria, del comercio y de los servicios y es obvio que no le parece tan importante como para proponer medidas. La promoción de inversiones establece criterios en función de variables como el empleo, las exportaciones o la descentralización. Pero los productores agropecuarios familiares, las pequeñas y medianas empresas o las cooperativas de trabajadores, no son prioritarias y no tienen ningún tratamiento especial.
Precisan tierra, créditos baratos del BROU, asistencia técnica, apoyo para organizarse para comprar más barato y acceder a mayor demanda.
Son imprescindibles para la gestión de la economía y la diversificación de la estructura social. Luchan por sobrevivir con desventajas y son discriminados indirectamente ya que se otorgan ventajas al capital, predominantemente de las grandes empresas extranjeras.
Las implicancias políticas
No vaticino la pérdida de la mística, la afirmo como un hecho comprobable. Tampoco vaticino la debacle de la izquierda, fundamento como escenario más probable la pérdida de la mayoría parlamentaria en el 2014 y de las elecciones en 2019. Y agrego una exhortación: el momento es ahora para construir un futuro distinto.
Pronostico también un futuro de lucha y fortalecimiento de la izquierda, distinta a la que concibe el diputado Asti como “la lucha que realizamos todos los frenteamplistas en el gobierno”. Es la lucha de los militantes que no ocupamos cargos, la de los Comités de Base profundizando sus raíces en los barrios y la de las organizaciones sociales en la calles manifestando por sus reivindicaciones, la lucha ideológica respetando las opiniones distintas y negociando decisiones aceptables para todos, las prácticas políticas que permitieron el surgimiento y la permanencia del FA.
Las organizaciones políticas y los militantes sin partido del FA que aspiramos a ir más allá del capitalismo, a reducir el poder del capital y la explotación, deberíamos ponernos de acuerdo sobre el camino y el destino. Sólo así podremos tener en las decisiones del FA y del gobierno el peso que se corresponde con el resultado electoral.
El diputado Asti no ha podido explicar porque el FA perdió votos en la última elección nacional, sin autocrítica ni propuestas empuja al FA al precipicio.

Anónimo ha dicho que…
De acuerdo a la documentación presentada por los propios partidos ante la Corte Electoral, Eduardo Eurnekian apoyó con a la fórmula presidencial del Frente Amplio (FA), mientras que su hijo Martín también contribuyó a la dupla Mujica-Astori con otros 560 mil pesos . Luego de la elección tanto Puertas del Sur, como Tenaris y Techint fueron beneficiadas con exoneraciones fiscales por decenas de millones de dólares, según pudo comprobar Sudestada.
Y los grupos de Eurnekian y Rocca volvieron a ganar jugosas licitaciones públicas en diversos rubros que les reditúan sustanciosas ganancias.
La empresa Puertas del Sur es la concesionaria del Aeropuerto de Carrasco y de su Terminal de Cargas. La licitación de la obra pública fue adjudicada en 2005; la familia también había ganado la licitación del Aeropuerto de Laguna del Sauce.
El concepto de “Concesión de obra pública” divulgado por el sitio oficial comprasestatales.gub.uy es el siguiente:
El documento
Anónimo ha dicho que…
“Transición de gobierno 2009-2010” firmado el 29 de diciembre de 2009 por el entonces presidente TABARE VAZQUEZ sostiene: “Canon de la concesión a Puertas del Sur del Aeropuerto Internacional de Carrasco (…).
Anónimo ha dicho que…
El monto recaudado de 2005 al primer semestre 2009 fue de
U$S 18:550.000. La concesión al mismo grupo empresarial del aeropuerto de Laguna del Sauce no es onerosa”.
Techint ya mantenía varios contratos con el Estado, por ejemplo para el “Refuerzo estructural del pavimento en el tramo de Ruta 18 entre Arroyo del Oro y Vergara”, licitación adjudicada por el Poder Ejecutivo el 26 de mayo de 2008. Pero tres meses antes de la elección nacional, la empresa de Rocca había sido la elegida por el Estado para encargarse de la realización del saneamiento en el departamento de Maldonado.
Por resolución “Nº 945/09 del 22/VII/09, se adjudicaron las obras de la Licitación Pública Internacional N° 1393 ‘Construcción de las Obras de Tratamiento y Disposición Final de Efluentes del Sistema Maldonado– Punta del Este” al “Consorcio Techint – Montec – Belfi” para la “ejecución de los Rubros de conducciones, emisario terrestre y subacuático y obra civil de las siete estaciones de bombeo”, recuerda una resolución de OSE firmada por el directorio el 27 de diciembre de 2013.
Techint se hizo así de 553,4 millones de pesos (24 millones de dólares, según valores de la época), más suministros por otros 9,1 millones de dólares.
Anónimo ha dicho que…
Luego donó los 416 mil pesos para la campaña electoral del FA y lo mismo para la del PN. Lo hizo a través de Tenaris Global Service SA, cuya dirección en Uruguay es la misma que la de Techint SA: La Cumparsita 1373. Pero además, Tenaris figura como subsidiaria de Techint en el sitio oficial de este grupo económico dirigido por Rocca.
“Los donantes serán sancionados con una multa cuyo monto podrá ser entre dos y diez veces el valor de lo ilícitamente donado”, sostiene la ley. Esto significaría entre 1,1 y 5,6 millones de pesos para Eduardo Eurnekian. Su hijo debería pagar entre 2,4 y 12,3 millones de pesos. Mientras que Rocca tendría que desembolsar entre 1,7 y 8,3 millones de pesos.

Pero además, la Corte Electoral debe comunicar al “órgano estatal que haya concedido el servicio o adjudicado la obra, el cual atendiendo al interés del Estado”, deberá: “si se tratare de obra, determinar que en el futuro la empresa, o ésta y sus directivos responsables, no serán tenidos en cuenta para nuevas adjudicaciones”. Y si “se tratare de concesión de servicio, declararla precaria o extinguida dentro de los ciento ochenta días de recibida la comunicación de la Corte Electoral”, sin perjuicio del pago de las multas. De acuerdo al artículo 49, las sanciones “serán aplicadas por la Corte Electoral, la cual procederá de oficio o por denuncia fundada de parte”.
Los beneficios para Eurnekian y Rocca
El 21 de febrero de 2011 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resolvió: “Exonerase a la empresa Tenaris Global Service S.A., del pago del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) por 11.160.359 unidades reajustables (1,2 millones de dólares, según valores del día de la resolución), equivalente a 60 por ciento de la inversión elegible, que será aplicable por un plazo de cinco años a partir del ejercicio comprendido entre el 01/12/10 y el 31/12/10 inclusive”, es decir con retroactividad a la fecha de la decisión del gobierno, “o desde el ejercicio en que se obtenga renta fiscal”.
El beneficio se brindó para que Tenaris –dedicada a la intermediación en la comercialización de productos siderúrgicos, tubos– pudiera construir sus “oficinas en el World Trade Center”,(zona franca) para el “desempeño de actividades administrativas y contables”.
Bajo la misma modalidad, el 5 de diciembre de 2011, el MEF exoneró a Techint S.A. del pago de IVA e IRAE en la “construcción de galpones, la modernización del parque de maquinaria, y la adquisición de vehículos utilitarios y equipos utilizados en la construcción de obras”. El monto de beneficio por IVA fue de 154 mil dólares y el de IRAE 2,1 millones de dólares.
El 27 de diciembre de 2013 OSE aprobó un “crédito complementario de 91:008.490 millones de pesos (4,2 millones de dólares, según valores del día de la resolución)” para la empresa Techint “con el fin de financiar trabajos extraordinarios” en las obras de saneamiento de Maldonado. Techint también resultó adjudicataria de las obra de interconexión eléctrica entre Uruguay y Brasil licitada por UTE, con un monto inicial para la empresa privada de 130 millones de dólares.
Anónimo ha dicho que…
Gobierno prorroga concesión del Aeropuerto de Carrasco hasta 2033

http://presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/prorroga-concesion-aeropuerto-carraco-puerta-sur
Tras el primer Consejo de Ministros de 2013, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, informó que se acordó la prórroga a la concesión del Aeropuerto Internacional de Carrasco a la empresa Puerta del Sur S.A. hasta el año 2033.
Esta supone una partida económica para el Estado que asciende a US$ 26 millones con destino a rentas generales, a un nuevo plan de vuelo y a la refacción del viejo aeropuerto.
El secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, fue uno de los voceros después de la realización del primer Consejo de Ministros del año 2013 en la Residencia de Suárez, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro y la ministra de Turismo y Deporte, Liliám Kechichián.
Guerrero explicó que el encuentro se centró en una ronda de conversaciones entre el Presidente de la República, JOSE MUJICA y los miembros del gabinete. Aclaró que las prioridades de cada ministerio para este nuevo año y la memoria anual serán temas en los próximos consejos de ministros.
Guerrero anunció que los ministros de Economía y de Defensa Nacional expusieron sobre el acuerdo alcanzado que prorroga la concesión del Aeropuerto de Carrasco a la empresa Puerta del Sur SA. Esta se extenderá hasta 2033, con una “importante partida económica para el Estado” que asciende a los 26 millones de dólares (20 millones para Rentas Generales, 3 millones para un nuevo plan de vuelo y otros 3 millones para las obras de refacción del viejo aeropuerto).
Asimismo, informó que el ministro de Interior presentó al Consejo algunas cifras actualizadas sobre homicidios, dado que surgieron algunos datos provenientes de FundaPro que consideró equivocados, porque computaban como homicidios casos que el ministerio no considera. Es decir, se consideraban estándares como legítima defensa y suicidios, entre otros. Y entre las novedades de la jornada, como al pasar, esto fue lo que dijo Guerrero:
Homero Guerrero anuncia acuerdo con Puertas del Sur, en enero de 2013

https://www.youtube.com/watch?v=SKQ34q7rO5w

Resolución del Poder Ejecutivo que extiende la concesión al grupo Eurnekian by Sudestada - Periodismo y transparencia








Anónimo ha dicho que…
http://es.scribd.com/doc/236914902/Resolucion-del-Poder-Ejecutivo-que-extiende-la-concesion-al-grupo-Eurnekian
JOSE LUIS AGREGA OTRA PERLA AL COLLAR
SALUDOS ARLETTE
Anónimo ha dicho que…
Wikileaks deschava a Tabaré Vazquez, Astori y Mujica
Clasificado por: Encargado de negocios James D. Nealon por motivos 1.4 (B) y (D)
1. Resumen - El gobierno del Frente Amplio (FA) completó su primer año en el poder el 1 de marzo con más logros que contratiempos. De manera típica, la discreción marcó el día ya que el Presidente Vázquez había enviado al Congreso su informe sobre la situación una semana antes. Queda claro que este liderazgo diestro y pragmático (junto con las instituciones fuertes de Uruguay y el carácter básicamente conservador de su sociedad) han impedido la inclinación radical que algunos observadores habían pronosticado durante la campaña electoral de 2004. El Presidente parece preferir el término "progresista" más que "izquierdista" para describir su administración. Mirando atrás, la promesa de campaña de Vázquez de "sacudir el árbol hasta las raíces" ha significado más en términos de rechazar el pensamiento socialista pasado de moda que cualquier otra cosa. Los moderados se han impuesto, y Vázquez ha sido más desafiado por los radicales de su coalición FA que por los dos desacreditados partidos de oposición (Blancos y Colorados) que gobernaron el país durante el siglo pasado. En su esfuerzo, confía en un cuadro relativamente pequeño de funcionarios experimentados para lograr que se hagan las cosas. Un aliado clave en este aspecto ha sido el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca y ex líder guerrillero tupamaro José Mujica, que ha sido útil en contrarrestar a los ideólogos de la extrema izquierda. Vázquez también pudo aplacar a muchos radicales encarando los abusos cometidos durante el período de la "guerra sucia" de la dictadura militar y encontrando los huesos enterrados de las personas desaparecidas. Su estilo de liderazgo es ahora predecible: se mantiene por encima de la refriega y permite que facciones que compiten en el FA discutan un tema hasta el agotamiento y después interviene con una decisión final. Este método será muy puesto a prueba en 2006 cuando el Gobierno Uruguayo (GU) trate de reformar los impuestos, la educación y la defensa, y tal vez enfrente un choque con poderosos sindicatos.

2. (C) Continuación de resumen - La política exterior es otro desafío formidable, agravado por un Ministro de Relaciones Exteriores (Reinaldo Gargano) tercamente ideológico. El problema más serio es la disputa con Argentina por la construcción de una gigantesca planta de celulosa sobre un río compartido: no solo debido a las relaciones bilaterales agrias con el vecino más cercano de Uruguay, sino también debido a las implicancias para la inversión externa, la política exterior independiente, y el Mercosur. Después de flirtear con Cuba y Venezuela (para establecer sus credenciales "izquierdistas"), Vázquez ha tendido a ejercer una influencia moderadora sobre sus contrapartes regionales, . Vázquez parece seguir el modelo del ex presidente de Chile Ricardo Lagos, y su estilo de liderazgo suave establece un agudo contraste con los de Hugo Chávez, y Evo Morales. Un equipo económico con buenos antecedentes traza políticas macroeconómicas prudentes y sensatas y refleja aún más el énfasis pragmático de la administración. Aunque gran parte de la región haya dado un bandazo hacia la izquierda, Vázquez se ha apartado de este camino al buscar buenas relaciones con Estados Unidos. En un encuentro reciente con el Encargado el 7 de marzo, oímos decir al propio presidente que busca un acuerdo ALCA (de libre comercio) con nosotros (ref. E)

. Los esfuerzos de Vázquez por ampliar el comercio con Estados Unidos le ofrece al gobierno de Estados Unidos una oportunidad dorada de enviar un mensaje a la región de que favorecemos los gobiernos democráticos pragmáticos, sin importar su etiqueta política. Debajo hay una evaluación de los éxitos y los reveses del gobierno uruguayo durante su primer año.
Anónimo ha dicho que…
Política Exterior - Datos positivos
3. (C) Relaciones con Estados Unidos - Ya en las primeras etapas, Vázquez se apartó de su camino para manifestar en público y en privado que deseaba tener buenas relaciones con Estados Unidos, a pesar de la oposición ideológica de los elementos más radicales de su coalición FA. (Nota: Más del 30 por ciento del gobierno del FA está compuesto por el Movimiento de Participación Popular (MPP - Tupamaro, ex facción guerrillera. Fin de Nota.) Vázquez dio varios pasos para traducir sus declaraciones en acción. El Acuerdo de Cielos Abiertos, firmado bajo la administración anterior, fue unánimemente ratificado en julio de 2005. Más tarde, el gobierno uruguayo ofreció una ayuda significativa a las víctimas del huracán Katrina y convenció a los radicales de apoyar los ejercicios navales UNITAS con Estados Unidos. Después de permitir que un acalorado debate sobre la ratificación del Tratado de Inversión Bilateral (TIB) siguiera su curso, Vázquez se comprometió en persona durante su viaje a Estados Unidos en septiembre, cuando propuso que varios artículos polémicos fueran reformados. El acuerdo siguiente con estos cambios cosméticos al TIB permitieron a Vázquez firmar el documento en Mar del Plata en noviembre y hacerlo ratificar por el Parlamento en diciembre.Después de regresar de Estados Unidos en septiembre, Vázquez envió un globo de ensayo, diciendo que el TIB debía ser seguido por conversaciones comerciales más amplias con Estados Unidos. Esto fue seguido en enero de 2006 por una entrevista de primera plana con el Ministro de Economía Astori, en la cual defendía (creemos que en nombre de Vázquez) que Uruguay debía negociar un Acuerdo de Libre Comercio (ALCA) con Estados Unidos. (Nota: el Embajador uruguayo en Washington, Carlos Gianelli, le había dicho antes al Encargado que era esa la dirección que Vázquez quería seguir. Ver ref. B. Fin de nota.) El 7 de marzo, también oímos por parte del propio Presidente que busca un ALCA con nosotros.
4. (C) Vázquez también señaló antes que quería encontrarse con el Presidente de Estados Unidos, y fue dispuesto un breve encuentro al margen de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata. Ahora se ha fijado un encuentro con el Presidente de Estados Unidos para el 4 de mayo en la Casa Blanca. (Nota: Y también un discreto encuentro con el Secretario en Chile el 11 de marzo. Fin de Nota.) Integrantes clave del grupo de colaboradores inmediatos de Vázquez (el Ministro de Economía Astori, el Ministro de Industria Lepra y el Ministro de Agricultura Mujica) han abogado continuamente por relaciones más estrechas con Estados Unidos y presionaron por el desarrollo de una relación fluida, de tono comercial. Mientras que el FA estaba presionando para demandar a Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio por sus subsidios al arroz, Lepra y Mujica se impusieron al convencer a los exportadores de arroz uruguayos de contenerse y tratar de resolver el tema bilateralmente. Varias reuniones productivas han tenido lugar desde entonces entre las delegaciones del Gobierno de Uruguay y el Gobierno de Estados Unidos al margen de la Organización Mundial de Comercio
Anónimo ha dicho que…
Por último, el Gobierno de Uruguay ha abogado por una reanudación de la Comisión conjunta de Inversión y comercio (CCIC), un mecanismo iniciado durante la administración Batlle. La próxima reunión de la CCIC está fijada en Washington a principios de abril. Desde hace ya dos años, Estados Unidos es el mayor mercado de exportaciones del Uruguay, absorbiendo alrededor del 25 % de las exportaciones del país y superando al Mercosur como destino principal. Claramente el comercio se ha convertido en el motor de nuestra relación bilateral.
5. (C) Mercosur - Después de señales iniciales de que fortalecer el Mercosur y desarrollar la integración latinoamericana sería una prioridad, Vázquez se ha desilusionado seriamente con el bloque comercial. Sus primeras acciones de relaciones exteriores fueron reanudar las relaciones diplomáticas con Cuba, firmar acuerdos comerciales y culturales con Venezuela, firmar un acuerdo sobre derechos humanos con Argentina y darle la bienvenida a la inversión brasileña en Uruguay. Sin embargo la presidencia transitoria y opaca de Uruguay en el Mercosur, la tendencia cada vez mayor de Brasil y Argentina de negociar acuerdos bilaterales sin consultas, y los recurrentes problemas de acceso al mercado para las exportaciones uruguayas en ambos países mayores contribuyeron a una sensación de profunda frustración con el Mercosur. El último clavo del ataúd parece haber llegado con el bloqueo argentino de los tres puentes de acceso que la vinculaban a Uruguay, debido a la disputa sobre las plantas de celulosa (ref. C). El silencio completo sobre la violación de Argentina de un principio básico del Mercosur –el libre movimiento de las mercaderías a través de las fronteras- parece haber convencido a Vázquez de que el Mercosur le es muy poco útil a Uruguay. Mientras que el Gobierno de Uruguay, bajo la influencia del Ministro de Relaciones exteriores Gargano, abogó por el reclutamiento de Venezuela para el Mercosur, parece cada vez más improbable que este acto le aporte algún beneficio a Uruguay. Ahora el gobierno uruguayo está buscando relaciones fuera del Mercosur, con Astori declarando que la principal prioridad económica del gobierno para este año será hacer acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y China.
6. (C) Argentina y Brasil - Incluso antes del conflicto con Argentina y el distanciamiento con el Mercosur, el gobierno uruguayo ya estaba mostrando una inclinación decidida hacia la acción independiente respecto al bloque. Uruguay no votó por el candidato brasileño para el Banco Interamericano de Desarrollo (apoyó al candidato colombiano respaldado por el Gobierno de Estados Unidos), tal vez en represalia por la falta de apoyo del Gobierno de Brasil al candidato de Uruguay para la Organización Mundial de Comercio, Pérez del Castillo. Incidentalmente, se informó que Vázquez ha desarrollado una excelente relación personal con el presidente URIBE cuando visitó Colombia en su viaje de regreso de Estados Unidos. Sus declaraciones públicas tanto en Nueva York como en Bogotá fueron moderadas y constructivas.
Anónimo ha dicho que…
7. (C) Temas policiales y militares - Vázquez ha podido mantener buenas relaciones en general con los militares uruguayos a pesar del mísero presupuesto de defensa y las delicadas investigaciones de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el período de la dictadura militar (1973-1985). La Embajada cree que hay poca posibilidad de que el gobierno de Uruguay firme un acuerdo de Artículo 98 (sobre derechos humanos), aunque algunos funcionarios del gobierno podrían no ser tan entusiastas respecto a la Corte Penal Internacional dado que Argentina está llevando a Uruguay a la Corte Internacional de La Haya en la disputa por la planta de celulosa. Las Misiones de Paz son una fuente de orgullo (y de muy necesitados ingresos) para las fuerzas armadas uruguayas. Sobre una base per cápita, Uruguay sostiene la mayor cantidad de tropas de paz desplegadas del mundo. Del total de 3.038 tropas en misiones de paz, 1897 están desplegadas en Africa (MONUC) y 965 en Haití (MINUSTAH). Después de un largo y agrio debate en el Parlamento, la Marina uruguaya fue autorizada a participar en los ejercicios UNITAS, aunque muchos de los integrantes del FA han prometido no permitirlo el año próximo hasta que la política de defensa sea revisada. Las relaciones entre MILITARES DE ESTADOS UNIDOS Y URUGUAY siguen siendo positivas a pesar de los recortes fondos de Estados Unidos.
Anónimo ha dicho que…
8. (C) Mar del Plata - Como presidente transitorio del Mercosur, Vázquez expuso el rechazo del ALCA por parte del Mercosur, pero los consejeros presidenciales nos dijeron que Vázquez se sintió emboscado por los argentinos quienes le presentaron la declaración expresada con fuerza a último momento, por lo que Uruguay no tuvo parte en su elaboración. Vázquez atemperó este rechazo agregando que las condiciones para el ALCA no eran adecuadas por el momento. En desafío al llamado de Chávez a rechazar al president BUCH , Vázquez eligió la Cumbre para firmar el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con Estados Unidos y trabajó mucho para reunirse con el presidente de Estados Unidos en las actividades suplementarias de la Cumbre.
9. Disputa de las plantas de celulosa con Argentina. Este es el desafío de política exterior más grave que la administración Vázquez tuvo que enfrentar. El gobierno de Uruguay ve las plantas de celulosa como vitales para la inversión, los empleos y la diversificación de la importación. El enfoque mesurado pero firme de Vázquez es apelar a la comunidad internacional con la esperanza de que el gobierno argentino a la larga sucumba a la presión externa, y domine a los manifestantes que bloquean los puentes. Incluso después de que el gobernador de Entre Ríos Jorge Busti implicó que Vázquez estaba aceptando coimas de las firmas internacionales participantes en los proyectos, la respuesta del presidente ha seguido siendo calma. Las tácticas de Vázquez pueden imponerse a la larga, pero nadie duda de que la controversia ha aplicado una fuerte tensión sobre las relaciones bilaterales Uruguay-Argentina.
Política Exterior - Datos negativos
10. (C) Relación inciertas con Cuba y Venezuela - No se han producido contactos directos con Castro, pero el gobierno uruguayo ha aceptado ayuda médica (operaciones oculares, médicos entrenados en Cuba, etc.) Chávez visitó Uruguay dos veces y sigue hablando de entregas de petróleo e inversión a pesar del hecho de que ha entregado muy poco. El gobierno uruguayo pidió a la red de televisión venezolana que no mencionara la participación uruguaya en Telesur hasta que el Parlamento aprobara la asociación con la iniciativa venezolana. El gobierno de Uruguay también ha expresado preocupación por la cobertura de Telesur 11. (C) Ministerio de Relaciones exteriores - Aunque ambos pertenecen al mismo Partido Socialista, el ministro de Relaciones exteriores Gargano ha estado en desacuerdo públicamente o contradicho a Vázquez en varias ocasiones. Gargano ha cometido una serie de errores (en particular sobre las relaciones con Argentina y Estados Unidos), que subrayan su falta de experiencia en las relaciones exteriores y de profesionalismo. Se ha hablado de un cambio de Gabinete en junio o septiembre de 2006, y algunos observadores creen que la ineptitud de Gargano sirve al propósito de desacreditar la vieja línea dura socialista, mientras Vázquez usa otros emisarios para llevar adelante su política exterior.
Anónimo ha dicho que…
(C) Presidencia transitoria del Mercosur - Poco se ha logrado durante la presidencia de Uruguay del Mercosur, salvo el reclutamiento de Venezuela para el bloque, uno de los proyectos favoritos del Ministro Gargano. Hasta ahora, Venezuela parece ser más un peso que una adición sólida al Mercosur, mientras funcionarios de Relaciones exteriores e integrantes de alto nivel del Secretariado del Mercosur nos dicen que dudan mucho de que Venezuela implemente los cambios necesarios como para convertirse en un miembro pleno. La lectura aquí es que Chávez obtuvo lo que realmente quería -un foro para promover su causa con más fuerza- y que nunca pretendió cumplir con la compleja estructura comercial y tarifaria del Mercosur. Se dice que Chávez está satisfecho de seguir siendo "un miembro en las etapas preparatorias de acceso" en el futuro previsible. La presidencia de Uruguay también vio a Brasil y Argentina negociar un acceso de mercado bilateral sin consultar a sus socios. Los enterados nos han dicho que Vázquez quedó indignado por el rechazo y la duplicidad mostrados por sus vecinos.
13. (C) Relaciones con Argentina - Una vez más el manejo del ministro de Relaciones Exteriores Gargano de la crisis de las plantas de celulosa ha sido criticado. Se considera que reaccionó tarde y de modo incoherente ante el tema y permitió que la disputa se saliera de control. El gobierno uruguayo cree que la actitud del presidente Kirchner ha sido intratable porque se niega a tomar parte en su circunscripción interior (la provincia de Entre Ríos, los manifestantes, etc.). Las plantas de celulosa son un asunto de interés nacional vital para Uruguay.
Comentario sobre la Política exterior
14. (C) Después de un periodo inicial de defender fuertes vínculos con otros gobiernos a la izquierda del centro en la región, el gobierno uruguayo parece haber despertado rudamente a la realidad de que la mayoría de los países de la región actúan movidos por sus propios intereses. El resultado ha sido un dramático apartamiento del Mercosur, provocado por una profunda desilusión con la organización y sus miembros. Al mismo tiempo, la importancia creciente del mercado de Estados Unidos a expensas del Mercosur (que ahora absorbe sólo el 20 % de las exportaciones de Uruguay, comparado con el 60 % en 1998) ha hecho de las relaciones más estrechas con Estados Unidos una necesidad inevitable. La relación comercial se ha vuelto crucial. Atascados entre dos vecinos abrumadores, Uruguay necesita, en las palabras del Ministro de Industria LEPRA , un "tío que nos proteja contra sus hermanos bravucones". Vázquez ha favorecido un enfoque pragmático de las relaciones exteriores, mucho más similar al de Lagos que . Es un constructor de consensos, razonable y poco brusco, que se ha negado a entrar en una lucha verbal con Kirchner, aunque no retrocede de sus firmes convicciones. Parece ejercer una influencia moderadora sobre Chávez y es posible que pudiera ejercer la misma sobre Evo Morales
Anónimo ha dicho que…
Política económica -
15. (C) Relaciones con los Institutos financieros internacionales - Muy temprano, el ministro de Economía Astori negoció acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, en tiempo récord. Esto generó confianza en la capacidad de la administración de manejar la economía y de administrar la pesada deuda del país.
Un año después, los últimos informes del FMI indican una evolución positiva continuada de la economía y apuntan que Uruguay está alineado con los elementos más importantes de su programa con el Fondo.
16. (C) Administración macroeconómica -ASTORI siguió implementando las políticas macroeconómicas de la administración anterior. La administración de la deuda ha sido excelente, con el pago sostenido y en fecha de las obligaciones.
El gobierno uruguayo colocó más de l.000 millones de deuda nueva bajo condiciones bastante favorables, permitiendo por lo tanto retirar una deuda costosa contraída en la culminación de la crisis del 2002. El crecimiento en 2005 excedió el 6 % y se espera que continúe en un 4 % en 2006. La inflación se contuvo en 4.9 % en 2005 y se espera que suba a un 6.5 % manejable en 2006. El primer año también vio un aumento significativo en el cobro de impuestos, debido al cumplimiento mayor y controles mejores. Astori resistió a los llamados iniciales del líder del MPP Mujica de controles de precio y de manipulación de la tasa de cambio para equilibrar el valor declinante del dólar. También resistió los llamados a imponer la refinanciación compulsiva de deudas.
Anónimo ha dicho que…
Inversión externa.
La forestación ha absorbido la mayor parte de la nueva inversión. Botnia de Finlandia y Ence de España están invirtiendo 1.800 millones de dólares en gigantescas plantas de celulosa, y Stora Enso de Suecia ha anunciado planes de construir una planta de celulosa de 600 millones de dólares. Entretanto la firma de forestación estadounidense Weyerhaeuser, que ya ha invertido 300 millones de dólares en Uruguay, está planeando una expansión de 500 millones de dólares de sus actividades en fabricación de madera prensada. La fuerte posición del gobierno uruguayo de mantener aisladas a las plantas de celulosa de la disputa con Argentina ha enviado una señal positiva a los inversores en relación con el imperio de la ley y el clima de inversión favorable en Uruguay.
Anónimo ha dicho que…
Gran parte del liderazgo de la izquierda tiene más de 60 años. Solo unos pocos tienen la energía y la experiencia para seguir a Vázquez con entusiasmo, pero la gran mayoría consiente la nueva dirección del FA. El liderazgo actual del gobierno uruguayo descansa en un grupo moderado y pragmático de ministros cercanos incluyendo al ministro de Economía Astori, el ministro de Industria Lepra, y el ministro de Ganadería Mujica.
. El gobierno logró un modesto aumento en el gasto para educación, pero el aumento no puede cubrir muchas de las graves necesidades del sistema. Tal vez el mayor logro interno del gobierno uruguayo ha sido su hábil manejo del tema potencialmente explosivo de los abusos contra los derechos humanos durante la "guerra sucia". El gobierno uruguayo logró introducir un elemento de cierre del tema sin enajenar a los militares Vázquez confió esta cartera delicada a su consejero más cercano, el Secretario de la Presidencia Gonzalo Fernández.
Anónimo ha dicho que…
El primer año de gobierno, seguramente blancos y colorados miraban estupefactos como el Frente Amplio en el gobierno hacía exactamente lo mismo que hubieran hecho ellos (Tratado de Protección de Inversiones, maniobras Unitas, envío de tropas a Haití, papelera, etc).
POLÍTICA EXTERIOR
“Después de flirtear con Cuba y Venezuela (para establecer sus credenciales "izquierdistas"), Vázquez ha tendido a ejercer una influencia moderadora sobre sus contrapartes regionales, incluyendo a Hugo Chávez, que ha hecho ya dos visitas al país. Vázquez parece seguir el modelo del ex presidente de Chile Ricardo Lagos, y su estilo de liderazgo suave establece un agudo contraste con los de Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Evo Morales”, dice Nealon. Y era exactamente así, ni más ni menos, un discurso izquierdista en lo previo, para después en el gobierno seguir el modelo de centro derecha de Ricardo Lagos.
Anónimo ha dicho que…
“Aunque gran parte de la región haya dado un bandazo hacia la izquierda, Vázquez se ha apartado de este camino al buscar buenas relaciones con Estados Unidos” señalaba el diplomático, y luego agregaba: “ En un encuentro reciente con el Encargado el 7 de marzo, oímos decir al propio presidente que busca un acuerdo ALCA (de libre comercio) con nosotros. Los esfuerzos de Vázquez por ampliar el comercio con Estados Unidos le ofrece al gobierno de Estados Unidos una oportunidad dorada de enviar un mensaje a la región de que favorecemos los gobiernos democráticos pragmáticos, sin importar su etiqueta política”.
Es exactamente lo que decíamos, que mientras Vázquez sostenía públicamente que no buscaba un TLC, evidentemente lo estaba gestionando, y la “oportunidad dorada” que señala el yanqui, cosa que también señalábamos como intención del imperio, es decir, establecer una cuña en los gobiernos de izquierda antiimperialistas.
Anónimo ha dicho que…
Dice también que “Ya en las primeras etapas, Vázquez se apartó de su camino para manifestar en público y en privado que deseaba tener buenas relaciones con Estados Unidos, a pesar de la oposición ideológica de los elementos más radicales de su coalición”y menciona algunos elementos para corroborarlo: “Vázquez dio varios pasos para traducir sus declaraciones en acción. El Acuerdo de Cielos Abiertos firmado bajo la administración anterior, fue unánimemente ratificado en julio de 2005. Más tarde, (...) convenció a los radicales de apoyar los ejercicios navales UNITAS con Estados Unidos. Después de permitir que un acalorado debate sobre la ratificación del Tratado de Inversión Bilateral (TIB) siguiera su curso,
Anónimo ha dicho que…
Vázquez se comprometió en persona durante su viaje a Estados Unidos en septiembre, cuando propuso que varios artículos polémicos fueran reformados.
El acuerdo siguiente con estos cambios cosméticos al TIB permitieron a Vázquez firmar el documento en Mar del Plata en noviembre y hacerlo ratificar por el Parlamento en diciembre”
Nada que no hayamos dicho en su momento, y hasta el reconocimiento por parte de los EEUU de que los cambios efectuados al TIB original -y que fueron presentados como claves para aprobar el Tratado-, eran simplemente cambios cosméticos que no modificaban un ápice lo sustancial.
Luego el diplomático es más preciso en cuanto al TLC, y relata lo siguiente: “Después de regresar de Estados Unidos en septiembre, Vázquez envió un globo de ensayo, diciendo que el TIB debía ser seguido por conversaciones comerciales más amplias con Estados Unidos. Esto fue seguido en enero de 2006 por una entrevista de primera plana con el Ministro de Economía ASTORI , en la cual defendía (creemos que en nombre de Vázquez) que Uruguay debía negociar un Acuerdo de Libre Comercio (ALCA) con Estados Unidos. (Nota:
Anónimo ha dicho que…
el Embajador uruguayo en Washington, Carlos Gianelli, le había dicho antes al Encargado que era esa la dirección que Vázquez quería seguir”.
Ni más ni menos que lo que hemos venido señalando desde hace muchísimo tiempo, que el principal promotor del TLC no era otro que Vázquez, mientras que nos decía que no se estaba gestionando.
Anónimo ha dicho que…
ALGUNOS CHUSMERIOS
Otros pormenores, como por ejemplo el señalamiento que hace de cuales eran los funcionarios claves proclives a un acercamiento más estrecho con los EEUU, son significativos: “Integrantes clave del grupo de colaboradores inmediatos de Vázquez (el Ministro de Economía ASTORI, el Ministro de Industria LEPRA y el Ministro de Agricultura MUJICA ) han abogado continuamente por relaciones más estrechas con Estados Unidos y presionaron por el desarrollo de una relación fluida, de tono comercial. Mientras que el FA estaba presionando para demandar a Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio por sus subsidios al arroz,LEPRA Y MUJICA se impusieron al convencer a los exportadores de arroz uruguayos de contenerse y tratar de resolver el tema bilateralmente”.
Respecto de las relaciones con los vecinos, NEALON explicaba: “Incluso antes del conflicto con Argentina y el distanciamiento con el Mercosur, el gobierno uruguayo ya estaba mostrando una inclinación decidida hacia la acción independiente respecto al bloque” (no votó por el candidato brasileño para el BID y apoyó al candidato colombiano respaldado por el Gobierno de Estados Unidos)...Vázquez ha desarrollado una excelente relación personal con el presidente URIBE cuando visitó Colombia en su viaje de regreso de Estados Unidos. Sus declaraciones públicas tanto en Nueva York como en Bogotá fueron moderadas y constructivas”.
Es muy interesante lo que señala respecto del rechazo al ALCA: “Como presidente transitorio del Mercosur, Vázquez expuso el rechazo del ALCA por parte del Mercosur, pero los consejeros presidenciales nos dijeron que Vázquez se sintió emboscado por los argentinos quienes le presentaron la declaración expresada con fuerza a último momento, por lo que Uruguay no tuvo parte en su elaboración. Vázquez atemperó este rechazo agregando que las condiciones para el ALCA no eran adecuadas por el momento. En desafío al llamado de Chávez a rechazar al presidente Bush,
Anónimo ha dicho que…
Vázquez eligió la Cumbre para firmar el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con Estados Unidos y trabajó mucho para reunirse con el presidente de Estados Unidos en las actividades suplementarias de la Cumbre”. Sin duda una de las referencias más claras y contundentes respecto de las relaciones carnales que Vázquez ha deseado y buscado a toda costa.
Anónimo ha dicho que…
LA ECONOMÍA
También habla sobre la política económica, elogiando al ministro ASTORI : “Muy temprano, el ministro de Economía Astori negoció acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, en tiempo récord. (...) Un año después, los últimos informes del FMI indican una evolución positiva continuada de la economía y apuntan que Uruguay está alineado con los elementos más importantes de su programa con el Fondo”. “Astori siguió implementando las políticas macroeconómicas de la administración anterior. La administración de la deuda ha sido excelente, con el pago sostenido y en fecha de las obligaciones”. (...) “El hecho que este gobierno de centro-izquierda continúe básicamente las políticas comenzadas en el gobierno anterior muestra el comienzo de un consenso público general sobre política económica sólida, como es el caso en Chile”. Ni más ni menos que lo que dijimos en su momento, que la política económica era continuista de la de los gobiernos anteriores.
VAZQUEZ Y EL FA
Sobre Vázquez dice: “Vázquez proyecta una imparcialidad reflexiva que hasta ahora ha aplacado las expectativas de los ciudadanos impacientes a quienes se les había prometido un cambio rápido”. Aquí el diplomático se queda corto...no solo aplacó las expectativas de los ciudadanos, sino fundamentalmente la de los dirigentes y los sectores del FA.
Y acerca del FA: “Bajo el liderazgo de Vázquez, la izquierda moderada ahora abarca a todas las partes salvo los radicales extremos (el 26 de marzo), los comunistas, y un pequeño sector del partido Socialista. En vez de enfrentarse a los radicales extremos, Vázquez los conserva dentro de la coalición del FA donde puede mantenerlos vigilados. Gran parte del liderazgo de la izquierda tiene más de 60 años. Solo unos pocos tienen la energía y la experiencia para seguir a Vázquez con entusiasmo, pero la gran mayoría consiente la nueva dirección del FA. El liderazgo actual del gobierno uruguayo descansa en un grupo moderado y pragmático de ministros cercanos incluyendo al ministro de Economía Astori, el ministro de Industria Lepra, y el ministro de Ganadería Mujica”
Acerca de Mujica: “José Mujica, un ex guerrillero, ha demostrado ser pragmático, responsable, y un socio confiable de Vázquez en varios temas críticos. Mujica ha mantenido su MPP en línea con el curso moderado del FA y desempeña un papel fundamental en moderar a la izquierda. Esto le ha dado a Vázquez un margen significativo para dirigir a la coalición del Frente Amplio sin distracciones políticas serias. Creemos que estos desarrollos están creando cambios duraderos dentro de la izquierda uruguaya. El MPP entró en línea con rapidez detrás del liderazgo moderado de Mujica porque se descubrieron incapaces de organizar o gobernar basados puramente en la ideología, y varios líderes socialistas nos dijeron que el futuro de su partido descansa más en Vázquez que en los ideólogos de las generaciones anteriores”.
¿Y ENTONCES?
Reitero, las sensaciones son encontradas; uno se encuentra coincidiendo plenamente con el análisis del diplomático norteamericano, y uno no sabe si alegrarse por haber entendido la realidad tal cual era en su momento, o lamentarse por
no haber estado equivocado.
Pero la sensación más difícil de incorporar, es esa que nos dice: “eso que tu viste y que no podías dejar de ver porque era evidente, y que vio la embajada YANQUI , la vieron también todos los dirigentes del FA, y lo saben de sobra”.
Y es la más difícil de incorporar y de sobrellevar, porque significa que, a pesar de saberlo perfectamente bien, esos dirigentes no tienen ningún problema en llamar al mismo personaje para que represente la misma comedia por todos conocida. ESO ES MUY FUERTE , porque no es ni más ni menos que el réquiem para una fuerza política que nació llamada a transformaciones profundas y terminará su historia ignominiosamente.
Anónimo ha dicho que…
Publicada D.O. 7 julo/011 - Nº 28260
Ley Nº 18.761
http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18761&Anchor=

Artículo Único.- Apruébese el "Protocolo al Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión de 2007 entre la República Oriental del Uruguay y los Estados Unidos de América sobre Facilitación de Comercio", firmado el 2 de octubre de 2008, en Washington D.C., Estados Unidos de América.

PROTOCOLO AL ACUERDO MARCO SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN
DE 2007 CON LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
SOBRE FACILITACIÓN DE COMERCIO
APROBACIÓN
El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,
DECRETAN:
Artículo único.- Apruébese el Protocolo al Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión de 2007 entre la República Oriental del Uruguay y los Estados Unidos de América sobre Facilitación de Comercio, firmado el 2 de octubre de 2008, en Washington D.C., Estados Unidos de América.
Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 1º de junio de 2011.
LUIS LACALLE POU,
Presidente.
José Pedro Montero,
Secretario.
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Montevideo, 17 de junio de 2011.
Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos, la Ley por la que se aprueba el Protocolo al Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión de 2007 entre la República Oriental del Uruguay y los Estados Unidos de América sobre Facilitación de Comercio, firmado el 2 de octubre de 2008, en Washington D.C., Estados Unidos de América.
JOSÉ MUJICA.
ROBERTO CONDE.
FERNANDO LORENZO.
Anónimo ha dicho que…
Artículo Único.- Apruébese el "Protocolo al Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión de 2007 entre la República Oriental del Uruguay y los Estados Unidos deAmérica sobre Facilitación de Comercio", firmado el 2 de octubre de 2008, en Washington
D.C., Estados Unidos de América.
Montevideo, 5 de julio de 2010.
LUIS ALMAGRO
FERNANDO LORENZO
Anónimo ha dicho que…
TIFAS
Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión entre la República
Oriental del Uruguay y los Estados Unidos de América
El Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de los Estados Unidos
de América (individualmente "la Parte" y colectivamente "las Partes"):
Deseosos de reforzar los lazos de amistad y el espíritu de cooperación para expandir el
comercio y fortalecer las relaciones económicas entre ellos;
Reconociendo la importancia de promover un ambiente abierto y predecible para el
comercio internacional y las inversiones;
Reconociendo los beneficios que derivan del incremento del Comercio Internacional y las
Inversiones y que las medidas distorsionantes y las prácticas proteccionistas al comercio
pueden reducir tales beneficios;
Buscando promover la transparencia y eliminar la corrupción en el comercio y la
inversión internacionales;
Reconociendo el rol esencial de las inversiones privadas, tanto nacionales como
extranjeras, en la promoción del crecimiento, creación de trabajo, expansión del
comercio, perfección de la tecnología y refuerzo del desarrollo económico;
Tomando en consideración la necesidad de reducir las barreras a fin de facilitar un mejor
acceso a sus mercados;
Reconociendo la importancia creciente del comercio de servicios en sus economías así
como en sus relaciones bilaterales;
Reconociendo la importancia de proveer protección adecuada y efectiva, así como hacer
cumplir los derechos de propiedad intelectual; de la membresía en convenios de derechos
de propiedad intelectual; y del derecho a proteger la salud pública y en particular
promover el acceso a los medicamentos para todos;
Reconociendo la importancia de proveer protección adecuada y efectiva y hacer cumplir
los derechos del trabajador de acuerdo a las leyes laborales de cada Parte y de mejorar el
cumplimiento de los derechos laborales reconocidos internacionalmente;
Deseando asegurar que su comercio y las políticas medioambientales, promuevan el
desarrollo sostenible;
Deseando promover y facilitar contactos entre empresas y otros grupos del sector privado
en el territorio de cada parte
Anónimo ha dicho que…
CHOCOLATE POR A NOTICIA
QUE MAS SE PUEDE AGREGAR
SALUDOS ARLETTE
Anónimo ha dicho que…
TIFAS
Reconociendo la conveniencia de abordar en la forma más rápida posible los temas
bilaterales de comercio e inversión;
Reconociendo la importancia del Tratado entre el Gobierno de los Estados Unidos deAmérica y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay para la Promoción y
Protección Recíproca de Inversiones, que entró en vigor el 1º de noviembre de 2006
(BIT);
Deseando que este Acuerdo Marco refuerce el sistema multilateral de comercio alfortalecer los esfuerzos para completar en forma exitosa la Ronda de Desarrollo de Doha;
Con la intención de usar este Acuerdo para perseguir iniciativas sobre temas específicos
de comercio e inversiones, con vistas a concluir acuerdos u otros arreglos que ofrezcan
mejores oportunidades para el comercio bilateral y las inversiones;
Deseosos de intensificar el espíritu de cooperación mutua desarrollado en el marco del
Comité Conjunto para el Comercio y las Inversiones (CCCI) desde el 2002; y
Reconociendo que Uruguay es un miembro pleno del MERCOSUR, establecido por el
Tratado de Asunción de 1991.
Acuerdan lo siguiente:
ARTICULO UNO
Las Partes expresan el deseo de promover un clima propicio de inversiones en sus
respectivos territorios y expandir y diversificar el comercio bilateral de bienes y
servicios. Con ese fin, cada Parte tomará las medidas apropiadas en el plano bilateral,
regional y multilateral para incentivar y facilitar los intercambios de bienes y servicios y
asegurar condiciones favorables para el desarrollo y la diversificación a largo plazo de su
comercio, incluyendo, cuando sea apropiado, esfuerzos para impulsar los objetivos de la
Agenda de Doha para el Desarrollo.
Anónimo ha dicho que…
ARTICULO DOS
1. Por la presente las Partes establecen un Consejo Uruguay-Estados Unidos sobre
Comercio e Inversiones (“el Consejo”), que estará compuesto por representantes de
ambas Partes. El Secretario de la Presidencia de la República Oriental de Uruguay y
el Representante Comercial de los EE.UU. serán los copresidentes. Los Presidentes
podrán delegar su autoridad en altos funcionarios de sus respectivos Gobiernos para
dirigir una reunión del Consejo. Los Presidentes o altos funcionarios podrán solicitar
la participación de otros funcionarios públicos cuando las circunstancias así lo
requieran.
2. El Consejo hará lo posible para reunirse al menos una vez al año, en fechas y lugares
acordados por los presidentes del mismo.
ARTICULO TRES
1. Los Objetivos del Consejo son los siguientes:
(a) Examinar las relaciones comerciales y de inversiones entre las Partes, identificar
oportunidades para liberalizar el comercio y las inversiones bilaterales, así como
identificar temas relevantes que puedan ser pertinentes para negociar en foros apropiados.
(b) Considerar temas específicos de comercio, y aquellos temas de inversiones de interés
de las Partes, que no están cubiertos por el BIT, y abordar el programa de trabajo
desarrollado en el Anexo.
(c) Identificar y trabajar para eliminar impedimentos al comercio y a la inversión
bilateral.
2. Las Partes procurarán el asesoramiento del sector privado y de la sociedad civil,
cuando se considere apropiado, en los temas referidos al trabajo del Consejo.
ARTICULO CUATRO
Cualquiera de las Partes podrá presentar al Consejo cualquier tema específico de
comercio o inversión, que no esté cubierto por el BIT. Para ello deberá presentar la
solicitud por escrito a la otra Parte, que incluya una descripción del tema correspondiente.
El Consejo abordará el tema tan pronto sea recibido, a menos que la Parte requirente
acuerde otra fecha. Cada Parte hará lo posible para darle una oportunidad al Consejo para
considerar el tema antes de tomar cualquier acción que pueda afectar negativamente los
intereses del comercio de las inversiones de la otra Parte.
ARTICULO CINCO
Este Acuerdo entrará en vigencia en la fecha de su firma.
ARTICULO SEIS
Cualquiera de las Partes podrá denunciar el presente Acuerdo. Para ello deberá presentar
la denuncia por escrito a la otra Parte. La denuncia tomará efecto en una fecha acordada
por las Partes, y si las Partes no llegaren a un acuerdo en una fecha, la misma se hará
efectiva a los 180 días después de la fecha de entrega de la notificación de la denuncia.
EN TESTIMONIO DE LO ANTERIOR, los abajo firmantes, debidamente autorizados
por sus respectivos Gobiernos, han suscrito este Acuerdo.
Hecho en [lugar], el X de [mes] de 200X, en los idiomas español e inglés, siendo
igualmente auténticos ambos textos.Por el Gobierno de la República Oriental Por el Gobierno de los Estados Unidos
del Uruguay de América
ANEXO
PROGRAMA DE TRABAJO
El Consejo considerará los siguientes temas:
• Facilitación y liberalización del comercio y las inversiones bilaterales;
• Cooperación en objetivos compartidos por ambos países en la Agenda de Doha para el
Desarrollo de la Organización Mundial del Comercio, cuyas negociaciones incluyen
cooperación en temas agrícolas tendientes a lograr un sistema mundial de comercio
más orientado al mercado, a través de mejoras sustanciales del acceso a los mercados,
la eliminación de las subvenciones a la exportación, la eliminación de restricciones al
derecho a exportar, y reducciones sustanciales de la ayuda interna distorsionante del
comercio;
• Cooperación en el Comité Consultivo Agrícola Uruguay - Estados Unidos de
América, en medidas Sanitarias y Fitosanitarias;
• Obstáculos técnicos al comercio;
• Derechos de Propiedad Intelectual;
• Temas reglamentarios que afectan las políticas comerciales y las inversiones;
• Tecnología de la Información y las Comunicaciones y Comercio Electrónico;
• Fortalecimiento de las capacidades comerciales y técnicas;
• Comercio de servicios;
• Compras del Estado; y
• Otras áreas que el Consejo
Anónimo ha dicho que…
Leo Masliah
Por que no está, la calle, la calle, de la Especulación Financiera
Por que no está, la calle, de la Indexación
Por que no está, la calle, de la Hiperinflación
Por que no está, la calle, de la Desocupación
Si hay una calle llamada Independencia
Por qué no hay otra que se llame “Total Dependencia del Fondo Monetario”
Por qué no hay otra que se llame “También Dependemos del Banco Interamericano de Desarrollo”
Si hay una calle llamada Justicia
Por que no hay que se llamada “Me cago en vos”
Ninguna calle se llama Depresión
Ninguna calle se llama Recesión
Ninguna calle se llama Refinanciación
Ninguna calle se llama “Carta de Intención”
Ninguna calle Privatización
Ninguna calle se llama Inquisición
Ninguna calle Malversación
Ninguna calle se llama “Subió la papa”
Ninguna se llama Promesa Electoral
Si hay una calle que se llama Libertad
Por que no hay otra que se llame Represión
Si hay una calle que se llama Trabajo
Por qué será, por qué será que
Ninguna calle se llama Cansancio
Si hay una calle que se llama Trabajo
Por qué será, por qué será que
Ninguna calle se llama Paro General

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)