ACERCA DE LAS ENCUESTAS

Es un hecho que las encuestas –o las encuestadoras- y los politólogos que las analizan y efectúan pronósticos con ellas, están en la picota. Los números de las consultoras están bajo severo escrutinio, y siempre quienes van perdiendo en intención de voto son los más críticos de los sondeos de opinión, se desempolvan los resultados de encuestas (y desvíos) pasados y se recuerda una y otra vez, los errores de estimación Lo que hay que ver es si esto se justifica o no.
En 2004 los sondeos sobrestimaron al FA y subestimaron a los blancos; en 1999 fue a la inversa.  En 2014 subestimaron al FA y sobrestimaron a blancos y colorados.
En general, dentro del margen de error, el porcentaje de adhesión al Frente Amplio en la semana previa a las elecciones de octubre de 2004 se ubicó, según las diversas encuestadoras, entre 50,9% y 54%. En realidad la izquierda alcanzó el 50,4% de los votos. La estimación para la votación blanca varió entre 29% y 32%, cuando en realidad Jorge Larrañaga alcanzó el 34,3%. Algunas empresas sobrestimaron a los colorados. Cifra, por ejemplo, le dio un porcentaje de 12,5%, pero lograron 10,3%.
En cambio, las encuestas subestimaron a la izquierda en las elecciones nacionales de 1999: Cifra ubicó al Frente un punto por debajo de su votación; Factum dos puntos y medio debajo; Interconsult y Equipos tres puntos debajo (todas dentro del margen de error de tres puntos porcentuales).
En el caso de los blancos, aquella vez hubo una sobrestimación de su votación, pero por un máximo de un punto de diferencia. Pero la votación colorada fue subestimada, por entre cuatro y cinco puntos de diferencia. Para la segunda vuelta del 99 todas las empresas pronosticaron una definición muy pareja, y finalmente el candidato colorado Jorge Batlle ganó por una diferencia de siete puntos no prevista en las encuestas.
Lo que no se puede decir, a juzgar por los antecedentes, es que las empresas intenten siempre volcar la balanza hacia un mismo lado; las teorías conspirativas no resisten el menor análisis.
Las encuestas son una fotografía de un momento, con sus imperfecciones. Ayudan a tener una idea aproximada. Y la última encuesta se hace una semana antes de la elección, pero algunas personas deciden su voto al final o pueden llegar a cambiarlo por eventos puntuales en los días previos.
También hay que tener en cuenta que la última encuesta antes de una elección no abarca lo que sucede en los últimos seis días, en donde la publicidad sigue influyendo, y hoy en día multiplicada hasta el paroxismo por el fenómeno de las redes sociales.
Se ha sostenido que las encuestas no computan las zonas rurales. Equipos y Factum incluyen en sus encuestas las zonas urbanas pequeñas y las zonas rurales. Otras empresas no encuestan allí, pero incluyen mecanismos de proyección que toman en cuenta esas zonas.
Es conocido el fenómeno del “voto oculto”, que históricamente jugaba a favor de los partidos tradicionales (al punto que al votante colorado se le llamó la mayoría silenciosa), ya que sus votantes solían "subdeclarar", pero también es cierto que ahora aparecen votantes del Frente que subdeclaran, en la medida que el Frente es gobierno y se tradicionaliza como partido. Eso ya cambió en 2004, por la sencilla razón que no estamos ante el típico electorado de izquierda.
Las empresas tienen muestras cercanas a las 1.000 personas, a más consultados, menos errores. Se seleccionan manzanas en forma aleatoria y hay controles de sexo y edad, para que la muestra sea representativa del conjunto de la población.
Cuántos indecisos hay y cómo son esos indecisos es algo que varía según las diversas empresas encuestadoras. En 2004 el 34% de los indecisos votó al Partido Nacional y el 27% al Frente Amplio. En cambio en 2009, Óscar Bottinelli (Factum) afirmó que la mayoría de los indecisos eran de origen o simpatía frenteamplista, lo cual "no quiere decir que su destino sea el Frente Amplio", ya que "tienen desencanto o enojo con ese origen". Algo que sin duda pasó también en 2014.
Para Interconsult también, la mayoría de indecisos en 2009 eran ex votantes en 2004 del Frente Amplio y, en menor medida, del Partido Nacional. Si los i
ndecisos se distribuían en partes iguales entre los tres principales partidos, el Frente llegaría al 47%, arañando la mayoría parlamentaria, de acuerdo al análisis de Juan Carlos Doyenart. Lo que sucedió fue justamente que no se repartieron en partes iguales, porque los indecisos eran mayormente ex votantes del FA y decidieron volver a hacerlo.
QUE PASÓ ESTA VEZ
Mi hipótesis es que había un enorme malestar entre los votantes del FA, muchísimos de los cuales tenían pensado un voto castigo en estas elecciones, algo que ya había pasado en las nacionales de 2009 y en las departamentales de 2010.
Eso era lo que recogían las encuestas y por eso daban los números que daban.
Sin embargo, a medida que el resultado de las encuestas se iba instalando y comenzaba a mostrar la posibilidad cierta de que el FA perdiera las mayorías parlamentarias y finalmente el gobierno, el resultado tuvo dos vertientes: 1) despertó a la militancia de base frenteamplista que tomó el toro por los cuernos y se puso la campaña al hombro, y 2) desató una brutal campaña de miedo a un posible gobierno de la derecha (fundamentalmente a través de las redes sociales).
Sin duda, ambas cosas dieron sus frutos, y a último momento, muchos frenteamplistas (la enorme mayoría de quienes figuraban en las encuestas como indecisos) que pensaban castigar con su voto lo pensaron muy bien y optaron por “el mal menor”.
Esto (más los errores que siempre tienen todas las encuestas) no lo pudieron registrar obviamente las encuestas, y muchos de estos frenteamplistas que votaron casi obligados, ni siquiera lo reconocieron en las encuestas a boca de urna (Daniel Chasquetti contaba que estuvo todo el domingo trabajando junto al sordo González y las encuestas a boca de urna daban exactamente los mismos resultados que las de la última semana: un 43% para el FA).
Quienes hablan de manipulación de las encuestas, no tienen en cuenta algo muy elemental: las empresas viven de eso, y no ganan nada pronosticando resultados que no se van a verificar en los hechos, porque viven de su prestigio y del grado de confiabilidad que logren generar.
En todo caso, podrían manipular en lo previo, pero jamás harían lo que hizo un sordo González el mismo domingo luego del cierre de las urnas. ¿qué sentido tendría hacer una manipulación de los números cuando las urnas ya estaban cerradas? ¿a quién y con qué objetivo podría influenciar con una manipulación numérica cuando la gente ya había votado?
Las encuestas son un instrumento que sirve para muchas cosas, entre otras, para hacer pronósticos sobre lo que puede llegar a pasar. Pero no son un oráculo, porque lo que realmente pasa es el resultado de millones de decisiones absolutamente personales que confluyen el mismo día en el interior de miles de urnas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…

DATOS DE LA CORTE ELECTORAL
Los números de las elecciones, habiéndose escrutados el 99,6% de los votos.
La Corte Electoral anunció que estarán escrutados el 100% recién el próximo sábado.
FRENTE AMPLIO – 1.108.839 (47,8%)
PARTIDO NACIONAL – 716.737 (30,9%)
PARTIDO COLORADO – 299.145 (12,9%)
PARTIDO INDEPENDIENTE – 71.169 (3,1%)
UNIDAD POPULAR – 24.757 (1,1%)
PARTIDO ECOLOGISTA RADICAL INTRANSIGENTE – 17.471 (0,8%)
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES – 3.071 (0,1%)
En Blanco – 42.969 (1,9%)
Anulado – 33.993 (1,4%)
En blanco y anulados( 3,3%)
El Frente Amplio alcanzó la mayoría parlamentaria en la Cámara de Representantes con 50 diputados (de 99). En la Cámara Alta, obtuvo 15 senadores (de 30). Si Vázquez gana el balotaje, Raúl Sendic pasaría a ser el senador número 31 y contaría con la mayoría en ambas cámaras.
– Solo en 5 departamentos de 19, el Partido Nacional votó mejor que el Frente Amplio: Tacuarembó, Durazno, Treinta y Tres, Lavalleja y Flores.
– En algunos departamentos con gran tradición nacionalista o colorada, el Frente Amplio votó mejor, como Rivera, Salto y Cerro Largo.
– En Rivera por primera vez en mucho tiempo, los votos blancos fueron más que los colorados.
– Salto fue el único departamento donde el Partido Colorado votó mejor que el Partido Nacional. De todos modos, el Frente Amplio tuvo más votos que los partidos tradicionales juntos.
El FA creció en el interior, y bajó en la capital tomando en cuenta los números de las elecciones de 2009.
El Plebiscito
SÍ A LA BAJA – 1.087.594 (47%)
Junto a las elecciones nacionales, se votó un plebiscito para modificar la Constitución y bajar la Edad de Imputabilidad Penal, de los 18 a los 16 años. La reforma no fue aprobada porque no alcanzó el 50% más uno de los votos necesarios.
– Hubo 10 departamentos en los que ganó el Sí a la Baja: Artigas, Rivera, Tacuarembó, Flores, Durazno, Florida, Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado.
– Montevideo fue el departamento en el que el Sí recogió menos votos (43,6%) y Rivera en el que tuvo más (59,1%).
Anónimo ha dicho que…
EL parTido Colorado esta dividido la mayoria votaria al Partido Nacional Y algunos al FA
PARTIDO iNDEPENDIENETE LLAMO A VOTAR ANULADO,IGUAL QUE ASAMBLEA POPULAR
Anónimo ha dicho que…
DON ESTAN LOS DESCOFORMES CON EL FRENTE AMPLIO..3,3,% ANULADOS Y EN BLANCO
PARA PREGUNTARSELO??????
Anónimo ha dicho que…
NO HAY PERO CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.
TODO EL F.A HIZO COSAS EN SU GOBIERNO QUE DEMOSTRANON QUE ES UN PARTIDO MUY PERO MUY CONSERVADOR FIRMO UN TRATADO DE PROTECCION CON EEU,MANIOBRAS UNITAS,QUIEREN HACER UN TLC,TIFAS,ETC ETC...NO ES NECESARIO ENUMERARLAS
EL ULTIMO OREJON DEL TARRO LO DE MUJICA
A MUJICA LE ENTRO EL SINDROME DE ESTOCOLMO NO QUIERE VIEJITOS PRESOS
Anónimo ha dicho que…
EL F,A SIGUE DEFENDIENDO LAS ZONAS FRANCAS,LAS TRANSNACIONALES,VENDIENDO LA TIERRA DE LOS URUGUYOS,TAPANDO LOS ECHOS DE CORRUPCIONPARA QUE AGREGAR MAS
ESPERABA MAS VOTOS EN BLANCO Y ANUADOS
Anónimo ha dicho que…
El Estocolmo de Mujica
Mujica cumple
Mujica no quería viejitos presos .
https://www.youtube.com/watch?v=LMe7k6-_H6A
Los ministros de la Suprema Corte deberán remitir el pedido a los jueces de las causas para que estos determinen en qué medida se puede tomar aunque, según publica el semanario, puede haber problemas para concretarlo ya que la ley de medidas alternativas establece que no pueden beneficiarse de prisión domiciliaria los procesados por violaciones a los derechos humanos.
No se habían terminado de contar los votos pero sabiendo ya de la mayoría parlamentaria y que de hecho el FA iba a ganar el balotaje, Mujica cumplió su tan anunciada promesa ya estampada sobre el electorado apenas fué confirmado como Presidente y confirmada también la derrota de la rosada gracias -entre otros factores SABOTAJE PEMEDITADO DE CIERTOS SECTORES DEL F.A de que iba a liberar a los "viejitos" ( es decir a los criminales de lesa humanidad condenados y presos por atroces crímenes) antes de que terminara su mandato. Así lo dijo entonces.
Su mandato termina pronto y antes de su fin aquí está el vengativo Mujica aplicando friamente su siniestro plan. Plan porque esta liberación de los criminales es un arreglo gestionado de largo tiempo atrás con los representantes de los verdugos, plan porque encubierto (como ahora) en razones absurdas, se procesa a cambio de algo que no se dice abiertamente pero que todos sospechan: es un trato, es un PACTO ,SE HACE A CAMBIO DE ALGO
Anónimo ha dicho que…
ALGO Más aún, no se dice tampoco quienes han presionado para soltar a "los viejitos" como de manera asqueante Mujica definió a gente que en otros lados (Israel y Alemania por ejemplo, que son "referentes" y "sociedades ideales y democráticas" para Mujica y su gobierno) ha sido o bien colgada o bien ha muerto en prisión en consideración a la magnitud de sus crímenes. Dos ejemplos: Eichman (Israel) y Rudolf Hess (Alemania).
Jamás nunca podrá Mujica convencer a nadie que razone de que aquí no hay un PACTO De contenido desconocido por ahora. Que han habido presiones sea de fuerzas nacionales como internacionales (por ejemplo el conocido asesino serial Obama).
Uruguay seguirá siendo un paria en materia de DD.HH. a nivel internacional con un crédito rozando el mínimo y ahora ya bajo el mínimo posible. Seguirá siendo un ejemplo de continuación de la violación de las Convenciones Internacionales de la ONU.
Muchos se preguntan si lo de los presos de Guantánamo no está vinculado a esta "movida" post-electoral y de pedidos que van y vienen desde el imperio y se interrogan si acaso no estamos en presencia de favores mutuos.
Mujica lo pone en práctica, con descaro total y como una afrenta sin parangón a los familiares de las víctimas así como a la legalidad internacional.
Mujica lo hace después de saberse el resultado electoral de manera de no haber arriegado el perder muchos votos por la izquierda, y lo hace también de cara a la segunda vuelta con el fin de congraciarse con votantes colorados
Anónimo ha dicho que…
En el contexto está también el quizás aún vivo interés de Mujica de volver a intentar ser Premio Nobel de la Paz. Ya Obama lo había propagandeado pero no fué suficiente, ésta quizás sea la "segunda vuelta".
Afirmar que la paz está por encima de la Justicia es la mayor aberración que se haya escuchado de un mandatario.
Toda la comunidad internacional, los muy poderosos movimientos por los DD.HH. en todo el mundo, ninguno acepta esa separación brutal y asqueante que hace Mujica
. Sabiendo muy bien, porque lo sabe, que nunca ha habido ni habrá paz sin justicia que la una va de la mano de la otra cuando se trata de solucionar conflictos internos o internacionales. De lo contrario y en esto la legalidad internacional es muy estricta NUNCA HABRA JUSTICIA Y POR LO TANTO TAMPOCO HABRA PAZ.
Por lo tanto es una de las mayores y más frías mentiras de Mujica. Paz sin justicia es lo que siempre las fuerzas democráticas han calificado como la paz de los cementerios
. Paz sin justicia es ESTIMULAR LA INJUSTICIA Y A LAS FUERZAS DEL MAL es el establecimiento y legitimación de la impunidad.
Por lo tanto es garantizar que el conficto pervive y se volverá a manifestar en cuanto los vencedores lo consideren necesario.
Si no hay justicia no habrá paz. Organizaciones de mucha influencia internacional se llaman, precisamente y no por casualidad, PAZ Y JUSTICIA. La impunidad debe de ser quebrada, para ello no puede haber paz sin que se haga justicia. Es decir que debe de esclarecerse todos los crímenes y debe de certificarse la condena a todos los asesinos.
A Mujica, el rencorso (con los de abajo porque con los de arriba y cuanto más arriba mejor
Obama por ejemplo jefe del imperio ideólogo, dirigente y organizador ) se está cobrando el desafío de la población que no lo escuchó y siguió batallando por la verdad y justicia, que voto la rosada y que se mantuvo en pie durante todo su período reclamando por los desaparecidos por ejemplo y por los juicios a los criminales de lesa humanidad. Que reaccionó ejemplarmente defendiendo a la valiente JUEZA MARIANA que MUJICA HIZO ECHAR porque tenía 50 casos listos para sentencia, Jueza contra la que precisamente estos "viejitos" no estuvieron tan "enfermos" como para no desarrollar una brutal agitación patotera como siempre ha sido su estilo. Mujica cobra cuentas pendientes y paga otras. Entre las posibles que canjea está la cuenta que le piden los "retirados" (siempre rodeados de los con mando) que siguen conspirando y que han agitado sin cesar el que los "camaradas" (Gavazzo y similares) son presos políticos.
Los que no protesten o los que apoyen a Mujica en este verdadero atropello a la justicia y a los principios universales en relación a los crímenes de lesa humanidad, están facilitando o refrendando la instalación definitiva y total de la impunidad. Los menores han sido engrillados durante el gobierno de Mujica , los ladrones de bebés, violadores, críminales desaparecedores, podran estar en sus casas por "razones de salud" y de esa manera proseguir con lo que han hecho todo el tiempo: su labor conspirativa y revanchista. Y falta también continuar con sus también públicos llamados a terminar con la democracia. Ahora van a estar en mejores condiciones de tal manera que los por ellos llamados "camaradas" (es decir los otros criminales que andan sueltos o que tienen mando de tropa) puedan tener facilidades para coordinar y aceitar sus planes para terminar con la democracia. Un momento muy negro para la historia uruguaya y Y PARA EL F.A A QUE DOS POR TRES SE SIGUE LLAMANDO DE IZQUIERDA Una afrenta a la DEMOCRACIA que la pagarán todos, hayan votado o no al Frente Amplio.
Anónimo ha dicho que…
Si no hay justicia no habrá paz. Organizaciones de mucha influencia internacional se llaman, precisamente y no por casualidad, PAZ Y JUSTICIA. La impunidad debe de ser quebrada, para ello no puede haber paz sin que se haga justicia. Es decir que debe de esclarecerse todos los crímenes y debe de certificarse la condena a todos los asesinos.
Anónimo ha dicho que…
A Mujica, el rencorso (con los de abajo porque con los de arriba y cuanto más arriba mejor
Obama por ejemplo jefe del imperio ideólogo, dirigente y organizador ) se está cobrando el desafío de la población que no lo escuchó y siguió batallando por la verdad y justicia, que voto la rosada y que se mantuvo en pie durante todo su período reclamando por los desaparecidos por ejemplo y por los juicios a los criminales de lesa humanidad. Que reaccionó ejemplarmente defendiendo a la valiente JUEZA MARIANA que MUJICA HIZO ECHAR porque tenía 50 casos listos para sentencia, Jueza contra la que precisamente estos "viejitos" no estuvieron tan "enfermos" como para no desarrollar una brutal agitación patotera como siempre ha sido su estilo. Mujica cobra cuentas pendientes y paga otras. Entre las posibles que canjea está la cuenta que le piden los "retirados" (siempre rodeados de los con mando) que siguen conspirando y que han agitado sin cesar el que los "camaradas" (Gavazzo y similares) son presos políticos.
Anónimo ha dicho que…
Los que no protesten o los que apoyen a Mujica en este verdadero atropello a la justicia y a los principios universales en relación a los crímenes de lesa humanidad, están facilitando o refrendando la instalación definitiva y total de la impunidad.
Anónimo ha dicho que…
Los menores han sido engrillados durante el gobierno de Mujica , los ladrones de bebés, violadores, críminales desaparecedores, podran estar en sus casas por "razones de salud" y de esa manera proseguir con lo que han hecho todo el tiempo: su labor conspirativa y revanchista. Y falta también continuar con sus también públicos llamados a terminar con la democracia. Ahora van a estar en mejores condiciones de tal manera que los por ellos llamados "camaradas" (es decir los otros criminales que andan sueltos o que tienen mando de tropa) puedan tener facilidades para coordinar y aceitar sus planes para terminar con la democracia. Un momento muy negro para la historia uruguaya y Y PARA EL F.A A QUE DOS POR TRES SE GIGUE LLAMANDO DE IZQUIERDA Una afrenta a la DEMOCRACIA que la pagarán todos, hayan votado o no al Frente Amplio.
Mujica dice que sólo “tramitó” pedido de Cruz Roja.
Los ministros de la Suprema Corte deberán remitir el pedido a los jueces de las causas para que estos determinen en qué medida se puede tomar aunque, puede haber problemas para concretarlo ya que la ley de medidas alternativas establece que no pueden beneficiarse de prisión domiciliaria los procesados por violaciones a los DERECHOS HUMANOS
El Poder Ejecutivo envió a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) un informe de la Cruz Roja Internacional en el que se solicita evaluar la posibilidad de que cinco militares recluidos en Domingo Arena por violar los derechos humanos durante la dictadura, entre los que estaría José Gavazzo, terminen su condena en sus casas por “estrictos motivos de salud”
Anónimo ha dicho que…
El presidente José Mujica ha manifestado en reiteradas ocasiones que no quiere “tener viejos presos”. “Viejos de 75, 80 años. Pero no sólo los militares, ningún preso a esa edad. Que Dios me libre”, expresó. Ayer aclaró que se limitó a “tramitar” el pedido de la Cruz Roja.
Según la ley que establece medidas alternativas a la prisión, no pueden ser beneficiarios los presos que hayan sido procesados por violaciones a los derechos humanos
Cuando la SCJ reciba el informe desde el Poder Ejecutivo lo remitirá a los jueces de las causas de los ex militares implicados, para que evalúen cómo proceder. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, fue consultado ayer por la prensa y si bien confirmó la presencia de la Cruz Roja en la cárcel de Domingo Arena hace un mes, no dio detalles del informe por su “estricta confidencialidad”.
El vicepresidente de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Óscar Urtasun, anunció que la organización se reunirá el lunes para decidir lineamientos a seguir, pero aseguró: “No creemos en los viejitos, creemos en los asesinos, y no le damos una súper importancia a la Cruz Roja porque cuando el pueblo la precisó, no estuvo, que fue cuando esos mismos viejos violaron la humanidad de muchos uruguayos.
Mujica es lo que es, y ya ha dicho lo que piensa, pero no coincidimos”, indicó. A su vez, agregó: “No son viejitos lelos. Siguen manteniendo [la] misma rigidez conceptual [que durante la dictadura] y no denotan ni un poquito de arrepentimiento. No han colaborado en la búsqueda de verdad y justicia, y mucho menos en la de los desaparecidos”.
En marzo de 2010, enseguida de asumir la presidencia de la República, Mujica dijo que tiene una “visión humanista” y que por ello lo que interesa “es la verdad”. “Pero ¿las sociedades se bancan eso? Porque la Justicia tiene un hedor a venganza de la puta madre que lo parió. Y tengo la conciencia de que lo que pasé no me lo va a devolver nadie ”
Domingo Arenas, residencia V.I.P de los represores
La Cruz Roja visitó hace cerca dos meses al Hospital Militar, Coraceros y Domingo Arena, por lo que cualquiera de los recluidos en esos centros podrían ser objeto de prisión domiciliaria.
Entre los que tienen mayores problemas de salud se encuentran José Gavazzo y Miguel Ángel Dalmao. En Domingo Arena los militares no fueron informados sobre el contenido del informe de la Cruz Roja Internacional, que fue remitido hace algunas semanas a Presidencia de la República.
José Mujica dijo que no pidió la prisión domiciliaria, sino que “solo tramitó” el informe de la Cruz Roja Internacional a la Suprema Corte de Justicia.
En 2011 ya estaban moribundos
En 2011 Mujica no quería viejitos presos .
https://www.youtube.com/watch?v=LMe7k6-_H6A
Anónimo ha dicho que…
MALDITOS NUMEROS QUE NO SABEN MENTIR
57% más de votos anulados y en blanco
270.000 ABSTENCIONES
http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2014/11/quijote-sancho-y-la-positiva.html?showComment=1415126219560#c7113215888779096729
Anónimo ha dicho que…
MALDITOS NUMEROS QUE NO SABEN MENTIR
57% más de votos anulados y en blanco
270.000 ABSTENCIONES
http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2014/11/quijote-sancho-y-la-positiva.html?showComment=1415126219560#c7113215888779096729
El aumento del abstencionismo es la consecuencia de que los ciudadanos no se sienten representados por el sistema 'representativo’.
Se trata de una impugnación implícita de 2 de cada 3 votantes al actual sistema político electoral.Y a la vez una expresión de disgusto con las perspectivas electorales que presentan los partidos y sus representantes en 2014.
Los candidatos poco confiables y pobres de ideas, los programas llenos de frases huecas que no comprometen nada, las propuestas que no abarcan los intereses reales de la población, la total falta de sensibilidad política respecto a sectores y movimientos con sus aspiraciones y demandas
La pérdida de votos en esta interna a quien más castigó es al Frente Amplio. Aunque también sus contrincantes tradicionales vieron menguar sus votaciones. Y este desplome del FA tiene dos factores determinantes: En primer término el impacto de un fuerte chasco respecto a las expectativas populares alentadas en 2009 sobre un potencial gobierno de “cambios” de José Mujica. Estas cortinas de humo no lograron ocultar el evidente avance en la concentración y extranjerización de la economía. Así como tampoco los proyectos de agresión a la Naturaleza y la Salud Pública.En segundo lugar la reiteración de Tabaré Vázquez como candidato actual del Frente Amplio, lo que prevé más de lo mismo para el próximo ejercicio.
Agravado, si Vázquez accede a la presidencia, por un futuro ineludible de engolamiento, afectación, soberbia y burocratismo en el liderazgo.
La abstención venía aumentando en forma regular y era previsible que fuera a dar un salto cualitativo ante esos dos aspectos que quitan toda clase de expectativas favorables a los electores.Dentro de este proceso más general hay un voto castigo explícito a la presidencia de José Mujica que además de los votos perdidos del FA, se refleja en la caída estrepitosa de los votos de su sector, el MPP y aliados. Los votantes no fueron engañados por los múltiples elogios al presidente de la élite imperialista internacional y sus publicaciones.
Anónimo ha dicho que…
Es en base a estos factores desmoralizantes que se explica la mayor parte del crecimiento de las abstenciones El Frente Amplio y su idilio con la inversión extranjera EL Frente no tiene intenciones de cambiar la orientación general de su política. En un listado nebuloso y con compromisos improbables -como respecto a la enseñanza o la descentralización- dos temas de primera magnitud son ignorados: medio ambiente y Salud.
El proyecto económico frentista se ha basado en dar todo tipo de facilidades y beneficios, en especial extensas zonas francas y exenciones impositivas a la inversión extranjera directa (IED).A los inversionistas de las metrópolis y de países vecinos les interesa extraer materias primas. Es una situación que afecta a todo el continente. Minería a cielo abierto, forestación para la producción de celulosa, monocultivos transgénicos, son emprendimientos con terribles secuelas ambientales y para la salud de la población. El Frente Amplio entonces intenta soslayar un problema que ha sido repudiado por varios movimientos coordinados y movilizados en actividades contestatarias. Y pretende que la población ignore la despiadada agresión al medio ambiente y sus derivaciones sanitarias.Comencemos por decir que el enamoramiento del FA con la inversión extranjera solo maquilla las cifras de comercio exterior, enriquece a los empresarios que se asocian al capital extranjero, . Al mismo tiempo concentra y extranjeriza la tierra, pierde soberanía sobre las industrias básicas y el comercio exterior y expande la deuda pública. Según el último informe de CEPAL “en la última década sólo cinco de cada 100 nuevos empleos directos fueron creados por proyectos financiados con inversión extranjera directa” Más aún, no toda la inversión extranjera que llega crea empleo, en los casos de fusiones de compañías, destruye empleo. Lo mismo respecto a los ingresos que dejaría a la economía nacional con sus procesos productivos. La minería a cielo abierto por ejemplo, viene al continente porque “obtiene 750 veces más de lo que invierte”
Un escenario político desalentador
La élite partidaria solo nos promete cinco años más de país transgénico y minería a cielo abierto, de Uruguay desnaturalizado y caos sanitario, de desigualdad social y extranjerización de la tierra y el saqueo de nuestros bienes naturales. Por lo que han hecho, por lo que prometen y por lo que evitan explicitar en sus programas.Pero en los procesos políticos concretos intervienen factores acumulativos más profundos y complejos relacionados con expectativas sociales, económicas, culturales o políticas insatisfechas que devienen en rechazo público a líderes, sectores, partidos o equipos de gobierno que han defraudado a la gente sencilla. Situación que puede desembocar en exigencias populares ineludibles. Esto va más allá de engañadores momentos electorales.
Nunca como ahora nuestros compatriotas contestatarios deberán demostrar con ingenio y rebeldía, que el país del futuro puede construirse aún, sobre la incertidumbre de este sórdido presente político.
Anónimo ha dicho que…
TOTAL DE HABILITADOS 100%-2.620.791
ANULADOS Y EN BLANCO 57%
F.A 43,27%
PN 27,97
PC 11,66
PI 2,79
UP Y PT 1,82
PERI 0,68
Y AHORA A QUIEN LE RECLAMAMOS????????
Anónimo ha dicho que…
LOS NUMEROS DE LA CORTE CANTAN POR SI SOLOS
Anónimo ha dicho que…
TOTAL HABILITADOS(100%) 2.620.791
TOTAL VOTOS EMITIDOS 2.372.117
270.000 PERSONAS NO FUERON A SUFRAGAR (abstenciones)
57% MAS DE VOTOS ANULADOS
Corte Electoral. de acuerdo con el escrutinio del 100% de las mesas receptoras de votos en todo el país (que fueron 6.948), incluyendo los sufragios observados, el total de votos obtenidos por el
Frente Amplio 1.134.187 votos
Partido Nacional732.601votos ,30,88%
Partido Colorado 305.699votos 12,89 %
P.I 73.379 votos, 3,09%
Asamblea Popular 26.869 votos 1,13%
Partido Ecologista 17.835 votos 0,75%
P-T 3.218 votos. 0,13%
Votos anulados44.688
Votosenblanco 33.419
Totalblanco y anulados 78.107
La realidad es que hubo 57% de votos en blanco y anulados
Total de votos observados rechazados 222.
Anónimo ha dicho que…
HABILITADOS 100%-2.620.791
ANULADOS Y EN BLANCO 57%
F.A 43,27%
PN 27,97
PC 11,66
PI 2,79
UP Y PT 1,82
PERI 0,68
A QUIEN LE RECLAMAMOS????????
Anónimo ha dicho que…
YA NO QUIERO SABER MAS DE PORCENTAJES
LA GENTE VOTA COMO OVEJAS AMESTRADAS
NOS QUEDA EL 30 DE NOVIEMBRE PERO EL SR. T.V YA SE MUESTRA COMO GANADOR
OBTUVO LA MAYORIA PARLAMENTARIA
OBTENDRA LA MAYORIA EN SENADORES?
LOS PROGRESISTAS apoyan a Tabaré Vázquez, pasando por alto el hecho de que están promoviendo a alguien que defiende al imperialismo

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)