CONSERVADURISMO AL DESNUDO

En julio de 2013 en un artículo para el Portal Rebeliòn señalé: “Para el futuro, el panorama para la izquierda no puede ser más desolador. Para lograr un viraje hacia la izquierda, necesita al menos dos cosas: un programa de izquierda y un candidato de izquierda. Ambas cosas parecen difíciles de lograr”(ninguna de esas cosas se lograron). Y agregaba: “En cuanto a candidaturas, más allá de un fuerte movimiento desde las bases por candidaturas múltiples o alternativas, es más que evidente que el ex presidente Tabaré Vázquez contará con el apoyo mayoritario de los sectores y grupos del FA… Un Vázquez que, desde que dejó su investidura, no ha hecho más que mostrar a todo el mundo que es más conservador que lo que uno podía llegar a imaginarse”.
El propio Vázquez reconoció unos días antes de las elecciones, que él puede ser más conservador que Luis Lacalle, y que “el FA es conservador, aunque no tanto como el Herrerismo”. Eso es harto evidente y el conflicto de la enseñanza viene a poner las cosas más claras  y transparentes. La declaración de esencialidad de la enseñanza, además de ilegal, es una medida más que conservadora (reaccionaria si se quiere, en la medida que ataca las libertades sindicales y el derecho de huelga), adoptada por un gobierno conservador, en una coyuntura en que la lucha de clases comienza a tensarse.Al parecer, los inversionistas comienzan a correrse hacia países como Paraguay, en donde se les dice: “vengan acá y hagan lo que quieran”,  y para competir con eso hay que terminar con las demandas de los trabajadores.
La ministra de educación, en un rapto de sinceridad muy loable, dio también una muestra cabal de hasta dónde puede llegar el conservadurismo de los integrantes de este gobierno. En unas declaraciones a la prensa expresó que “Si en vez de tener 65 tuviera 18 años tal vez estaría en la calle también manifestando”. Es decir, para María Julia Muñoz está bien luchar por un mundo mejor a los 18 años, pero lo que corresponde a los 65 es ponerle trabas a esa lucha.
En una entrevista que se le realizara a  Juan Castillo apenas nombrado Director de Trabajo, el periodista le pregunta: “Sobre su próxima función y una situación concreta: el PIT-CNT cuestionó el decreto sobre ocupación de lugares públicos que firmó el presidente José Mujica, pero el decreto existe ¿Qué hará si se ocupa un liceo?”, a lo cual Castillo respondió: “Y hay que desocupar. No voy a hacer de cuenta que la película empieza cuando yo llego. Yo entro y estas son las reglas de juego. Capaz que no las más deseadas, hay de todo, pero las reglas de juego marcan que existen decretos y leyes que marcan límites y pautas”.
Esto es, Castillo estaba dispuesto en ese momento a declarar servicios esenciales y a desocupar liceos, y su Partido no dijo una sola palabra acerca de ello. Pero ahora, cuando el movimiento sindical se puso en pie de lucha ante la situación concreta, parecen reaccionar de su letargo, luego de haber apoyado con toda el alma la elección de este gobierno conservador que además integran, y que sin duda seguirán apoyando más allá de estos decretos reaccionarios.
Acompañando este panorama conservador, El PIT-CNT, ante una medida arbitraria que atacaba directamente el derecho de huelga –derecho básico de los trabajadores organizados- apenas reaccionó con un paro parcial, y recomendó a los gremios de la enseñanza que levantaran las medidas a cambio del levantamiento de la esencialidad

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ahora, cuando el movimiento sindical se puso en pie de lucha ante la situación concreta, parecen reaccionar de su letargo, luego de haber apoyado con toda el alma la elección de este gobierno conservador que además integran, y que sin duda seguirán apoyando más allá de estos decretos reaccionarios.
Anónimo ha dicho que…
INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou: ¿PLANES PARA LA ENSEÑANZA?
publicado a la‎(s)‎ hace 13 horas por Semanario Voces
Leída con atención, el acta con la que se pretende cerrar el conflicto de los gremios de la enseñanza contiene una cláusula sorprendente.
Se ha afirmado públicamente que el centro de la propuesta de acuerdo es el compromiso del Estado de elevar el salario mínimo de los docentes, para el año 2020, al equivalente a $25.000 (a valores de enero de 2015). Sin embargo, la cláusula número cuatro del acta dice lo siguiente:
“Los firmantes de este convenio acuerdan que, durante el período 2016-2017, los salarios correspondientes a los actuales funcionarios de la ANEP se incrementarán en términos reales con la intención de: -alcanzar en el año 2020 un salario nominal como mínimo de $25.000…”
“Tener la intención” no significa comprometerse a hacer.
Nadie entregaría una casa, o un auto, a un comprador que declarara “tener la intención” de pagar el precio. Por la sencilla razón de que, si luego el comprador se arrepintiera, los jueces podrían no condenarlo, dado que “tener la intención” no es obligarse.
Obviamente, la ANEP, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Trabajo (los organismos del Estado que suscribieron el acta) no quisieron o no se atrevieron a obligarse categóricamente a otorgar ese aumento salarial.
De modo que la propuesta sometida a consideración de las asambleas de los sindicatos docentes no contenía, en ese punto, un compromiso firme del Estado sino una declaración de intenciones.
El asunto adquiere mayor significado si se considera la principal contrapartida que, según la cláusula novena, los gremios docentes debían conceder a cambio: el compromiso (éste sí categórico) de “cumplir los cronogramas establecidos en los calendarios dispuestos en los respetivos planes y programas de estudio de la ANEP” y, según la cláusula décima, el de “no realizar acciones que contradigan lo pactado”.
En buen romance: no hacer paros del sector al menos hasta abril de 2017.
Se podrá decir que hay aumentos de salario establecidos para los años 2016 y 2017, por lo que el compromiso de no hacer paro se justificaba por eso, pero lo cierto es que el tan mentado aumento del salario mínimo a $25.000 no queda establecido en esa acta más que como una mera “intención” de los organismos públicos.
Así las cosas, ¿hizo mal la asamblea de profesores al rechazar el acuerdo?
En términos estrictamente negociales, no puede reprochársele nada. No sólo –o no tanto- porque ese aumento de $25.000 para dentro de cinco años no satisface sus aspiraciones, sino porque el aumento tampoco queda realmente asegurado en el texto del acuerdo.
Otra cosa es si la continuidad del paro es políticamente conveniente.
Escribir regularmente una columna periodística no significa que uno crea tener siempre claro lo que convendría hacer en cada caso. Y en este caso, en particular, hay en juego demasiados aspectos como para que la solución sea sencilla.
Por un lado, el levantamiento de la declaración de esencialidad podría volverse un factor de distracción respecto al verdadero fondo del conflicto, un triunfo simbólico que distrae del problema salarial y presupuestal que le dio origen. Por lo que sería razonable que, despejado el problema artificial de la esencialidad, los sindicatos quisieran seguir luchando por las reivindicaciones por las que iniciaron la huelga.
Anónimo ha dicho que…
Por otro lado, la prolongada suspensión de clases en un área sensible como la enseñanza, en particular si no se cuenta con sustancial respaldo de la central sindical, ni de la población, ni tampoco con el acatamiento masivo de los docentes, podría llevar al desgaste del instrumento sindical, en tiempos en que ese instrumento podría ser muy necesario. Veamos por qué
Hay muchas cosas sintomáticas en este asunto. La primera es la designación de la Dra. Muñoz como ministra del área, conocida su incondicionalidad hacia el presidente Vázquez, su carácter temperamental y sus antecedentes en la implantación del Sistema Nacional Integrado de Salud.
La segunda es que el gobierno haya resuelto enfrentar a los sindicatos docentes por el tema salarial sin haber formulado ningún proyecto de reforma de la enseñanza.
Anónimo ha dicho que…
La tercera es el tono beligerante adoptado por la Ministra ante el conflicto
. La cuarta es la apresurada y descabellada declaración de esencialidad.
Y la quinta es el contenido vago y casi de “TOMADURA DE PELO ” de la nueva propuesta de acuerdo, en la que el aumento a $25.000 y el 6% del presupuesto, prometido a la enseñanza en el programa electoral, se difieren al año 2020 y se convierten en intenciones o expresiones de deseo del gobierno.
De todo eso, lo más significativo es que el nuevo gobierno no haya formulado ningún proyecto para la enseñanza. No sólo porque las previsiones presupuestales para el sector no hacen pensar en ningún cambio sustancial sino porque, desde la asunción de mando, ni siquiera se ha enunciado conceptualmente un proyecto de reforma para la enseñanza pública. Aunque, claro, que no haya un proyecto no significa que no haya planes.
Durante la campaña electoral, Tabaré Vázquez y su entorno manejaron reiteradamente la idea de transferir recursos públicos a los estudiantes, en forma de becas o de vales(vouchers), para que éstos y sus familias eligieran a qué institución privada de enseñanza preferían asistir. Primero lo anunciaron en una reunión a la que asistieron representantes de las instituciones privadas de enseñanza y luego el propio Vázquez lo expresó en los medios de comunicación. Por otra parte, esa es una de las tesis del Subsecretario de Educación y Cultura, Fernando Filgueira, que en esa época ya era el asesor de Vázquez en materia educativa.
¿Por qué olvidar esos anuncios?
¿Por qué suponer que Vázquez-presidente abandonó los planes que enunció Vázquez-candidato durante la campaña electoral?
Por el contrario, el silencio respecto a proyectos de reforma del sistema público de enseñanza, y la insistencia en manejar el tema exclusivamente como un problema presupuestal, bien podrían estar indicando que el plan (ya que no proyecto) es descongestionar la enseñanza pública mediante la transferencia de alumnos y recursos al sistema privado de enseñanza.
Un plan muy similar al que se aplicó en la salud, casualmente, con los mismos actores como presidente y como ministra.
Tampoco es casualidad que en los nuevos tratados comerciales internacionales –EN EL TISA ,POR EJEMPLO -LA EDUCACION ESTA CONSIDERADA UN AREA DE SERVICIOS ECONOMICAMENTE RENTABLE EN LA QUE TAMBIEN SE ASPIRA A ELIMINAR LA REGULACION Y LOS MONOPOLIOS PUBLICOS
Cada cual calculará qué valor presuncional les da a esos elementos.
No faltará quien diga, “¿Y cuál es el problema con eso? ¿Por qué oponerse a priori a la privatización?”
Bien, la respuesta a esa postura ideológica no la daré en este artículo, básicamente por razones de espacio. Me interesa por el momento considerar la posibilidad de que exista una intención privatizadora.
En síntesis, el aparente sin sentido de la actitud del gobierno en este conflicto, la apresurada y descabellada declaración de esencialidad y LA POCO SERIA PROPUESTA DEL ACUERDO ,PUEDEN TENER MAS SENTIDO DEL QUE APARENTAN .
Basta suponer que la falta de proyecto puede ser síntoma, en realidad, de la existencia de un plan para la enseñanza.
Algo que los docentes deberían tener en cuenta al definir su estrategia en el conflicto. Porque el desgaste de la imagen sindical puede ser parte estratégica –una condición necesaria- para la implementación de otros planes no enunciados.
Anónimo ha dicho que…
La crisis como oportunidad para el Frente Amplio
Jorge Notaro - Investigador del SNI
Uno de los aspectos de la actual crisis es que una minoría bien organizada y con las ideas claras logró imponer su proyecto a la mayoría. Para la mayoría sería oportuno superar la crisis promoviendo las medidas para implementar el programa definido por el Congreso.
La prioridad de los objetivos y los instrumentos que se eligen en la política económica no surgen de los textos de economía, son opciones ideológicas. El margen de libertad que tuvieron los equipos económicos de los dos gobiernos del Frente se utilizó priorizando la estabilización de precios y los estímulos a la inversión sin priorizar grupos sociales. Se implementó una parte de los lineamientos programáticos y de una forma que impidió o limitó la implementación de otros.
La política macroeconómica continuó la del gobierno anterior y tuvo éxito en la administración de la crisis cumpliendo con las metas acordadas con el FMI. La última Carta de Intención con el FMI del gobierno de Batlle se firmó el 9 febrero de 2005 con un complemento el 18 del mismo mes. I. Alfie y J. de Brun señalaban como tareas pendientes la reforma de la DGI y de las Cajas de Jubilaciones Policial, Militar y Bancaria.
Anónimo ha dicho que…
La crisis como oportunidad para el Frente Amplio
Jorge Notaro - Investigador del SNI
Uno de los aspectos de la actual crisis es que una minoría bien organizada y con las ideas claras logró imponer su proyecto a la mayoría. Para la mayoría sería oportuno superar la crisis promoviendo las medidas para implementar el programa definido por el Congreso.
La prioridad de los objetivos y los instrumentos que se eligen en la política económica no surgen de los textos de economía, son opciones ideológicas. El margen de libertad que tuvieron los equipos económicos de los dos gobiernos del Frente se utilizó priorizando la estabilización de precios y los estímulos a la inversión sin priorizar grupos sociales. Se implementó una parte de los lineamientos programáticos y de una forma que impidió o limitó la implementación de otros.
La política macroeconómica continuó la del gobierno anterior y tuvo éxito en la administración de la crisis cumpliendo con las metas acordadas con el FMI.
La última Carta de Intención con el FMI del gobierno de Batlle se firmó el 9 febrero de 2005 con un complemento el 18 del mismo mes. I. Alfie y J. de Brun señalaban como tareas pendientes la reforma de la DGI y de las Cajas de Jubilaciones Policial, Militar y Bancaria.
El gobierno del FA firmó un acuerdo en junio de 2005 y entre las prioridades se señalan las reformas del BROU y del BHU, privatizar el NBC y mejorar las normas de supervisión y funcionamiento del sistema.
Con apoyo del BID y del Banco Mundial se desarrollarían los mercados de capitales, se abrirían los sectores reservados a los monopolios públicos a la participación y competencia del sector privado y se mejoraría el clima de inversión.
El director del FMI A. Carstens señaló como debilidades y riesgos la magnitud de la deuda pública, las debilidades del sistema financiero y los obstáculos a la inversión. Recordó las reformas pendientes en la DGI y en la Seguridad Social. Destacó que la política monetaria continuaría priorizando la estabilización de precios y el fortalecimiento de la autonomía del Banco Central (IMF Press Release No. 05/136 June 8, 2005).
Anónimo ha dicho que…
A fines del primer período del gobierno del FA las reformas acordadas con el FMI se habían implementado el proyecto socialdemócrata del Frente Líber Seregni (FLS) de desarrollo capitalista atenuando sus peores impactos estaba funcionando y solo precisaba resolver algunos aspectos de infraestructura.
Las prioridades así como la magnitud de las metas acordadas con el FMI en estabilización de precios y resultado fiscal implican que gran parte de las variables económicas quedan definidas.
Como el modelo macroeconómico utilizado no es conocido ni se presentan alternativas para las decisiones políticas, se pierde transparencia y el MEF se convierte en un súper Ministerio cuyas decisiones condicionan el resto de la actividad gubernamental. Por ejemplo, los lineamientos que ponen topes a los aumentos de salarios o el gasto en educación, se establecen en función de las metas de reducción de la inflación y mejora del resultado fiscal.
El FLS tiene un tercio de los votos del FA y sin embargo logró implementar sus propuestas con leves concesiones. Fue un ejemplo de política corporativa, que recoge beneficios y desplaza los costos sobre el FA. Aprovechó muy bien:
a) la exitosa gestión de la crisis y el apoyo del FMI
b) las condiciones internacionales favorables, que ni los equipos económicos del liberalismo frívolo de Jorge Batlle o Luis Alberto Lacalle hubieran podido arruinar
c) el respaldo de los medios de comunicación y los partidos conservadores que lo destacan como la izquierda moderna e inteligente, su preferida
d) el espíritu frenteamplista de las demás organizaciones del FA, dispuestas a renunciar a sus propuestas para lograr la aprobación de las principales medidas.
e) la falta de unidad de las fuerzas del FA que aspiran a ir más allá del capitalismo
Los frenteamplistas sin partido que aspiramos a transitar hacia el socialismo, si existimos, deberíamos dar alguna señal de vida. Las organizaciones políticas del Frente Amplio que aspiran a ir más allá del capitalismo, si son mayoría, podrían ponerse de acuerdo en los puntos del programa que no deben seguir postergados.

JOSE LUIS PERERA
http://www.quehacer.com.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=488&Itemid=142
Anónimo ha dicho que…
MIR DIJO QUE NO SE IBA A “CAMBIAR EL ADN”; MUÑOZ FORZÓ AYER SU RENUNCIA
Cayó director de Educación por controvertir a Vázquez
Una hora y media duró la reunión que mantuvo el hasta ayer director nacional de Educación, Juan Pedro Mir, con la ministra María Julia Muñoz. Y todo terminó como era esperable: ella le pidió la renuncia y él acató. El gobierno decidirá la semana próxima quién va a ocupar el cargo vacante.Fue el mismo presidente Tabaré Vázquez quien llamó en la noche del jueves a Muñoz para decirle que Mir no iba más. Lo hizo luego de que este dijera el pasado sábado, durante un plenario del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista), que la principal promesa de campaña del Frente Amplio no se iba a poder cumplir.
Anónimo ha dicho que…
Es que Mir no dejó lugar a los malos entendidos con su declaración. Fue claro y conciso: "No hay nada más de izquierda que articular una transformación educativa real, estamos muy lejos… Sin entrar en detalles, más que cambio de ADN, y lo digo bajito, si las cosas siguen así vamos a hacer una transfusión.
No creo que hagamos un cambio de ADN porque no están dadas las condiciones políticas en el gobierno de la educación".
.
Anónimo ha dicho que…
Es que aunque lo dijo bajito, en la página de Facebook del Frente Líber Seregni fue subido completo el audio con sus palabras, que luego fueron publicadas en la edición del jueves de El País.
En la noche de ese mismo día, Muñoz dijo en el programa de televisión En la mira, de VTV, que lo dicho por Mir corresponde a la "opinión particular de un subalterno" y que si ella "fuera directora de Educación y pensara eso" se "iba". Y concluyó: "No le voy a pedir la renuncia pero si él piensa de verdad eso, debería irse".
Anónimo ha dicho que…


"Sin entrar en detalles, más que cambio de ADN, y lo digo bajito, si las cosas siguen así vamos a hacer una transfusión".
Anónimo ha dicho que…
ARTÍCULOS POLÉMICOS
Jurista: "no se respeta el derecho a la vida"
Seguramente hoy se voten los artículos 425, 438 y 439 del proyecto de ley de Presupuesto. Salvo que algo cambie a último momento, la bancada del Frente Amplio (FA) levantará sus manos en bloque a favor de ellos.
Para el exministro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Leslie van Rompaey, estos tres artículos son "francamente inconstitucionales". "Violan varios artículos de la Constitución. Además, no solo impiden el acceso a la Justicia de los más necesitados, sino que impiden que los jueces de la República desempeñen su objetivo fundamental de hacer que se respete el mayor de los derechos, que es el derecho a la salud El artículo más polémico, el 425, en su redacción nueva dice que "compete al Poder Ejecutivo" definir las "prestaciones, estudios, procedimientos, diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación, medicamentos y vacunas" que se deben brindar.
En el artículo 438, en tanto, se señala que "la dispensación de medicamentos, procedimientos y dispositivos terapéuticos que no se encuentren debidamente aprobados y registrados den el MSP, solamente se admitirá en los casos taxativamente enumerados en la norma vigente". Y en el siguiente artículo, el 439, se aclara que la aprobación de los medicamentos se hará tras informes técnicos que garanticen su eficacia y de una evaluación económica
Anónimo ha dicho que…
ARTÍCULOS POLÉMICOS
Jurista: "no se respeta el derecho a la vida"
Seguramente hoy se voten los artículos 425, 438 y 439 del proyecto de ley de Presupuesto.
DIPUTADO MARTÍN LEMA PRESENTÓ OBJECIONES A LOS ARTÍCULOS 425, 438 Y 439 QUE TIENEN COMO OBJETIVO FRENAR LOS JUICIOS QUE CONDENAN AL MSP A ENTREGAR A PACIENTES FÁRMACOS CAROS QUE EL ESTADO NO BRINDA
Diputado Martín Lema presentó objeciones a los artículos 425, 438 y 439 que tienen como objetivo frenar los juicios que condenan al MSP a entregar a pacientes fármacos caros que el Estado no brinda.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) se mostró abierto al diálogo, pero dejó en claro que "ningún país habilita todos los medicamentos que se necesitan".Dentro de la bancada oficialista se entiende que el artículo 425 puede ser inconstitucional, según lo advertido por el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar) y el Colegio de Abogados. Ante el riesgo de que sea objetado por la Suprema Corte de Justicia, el Frente Amplio comenzó a negociar una modificación del articulado.Fuentes de la bancada indicaron a El País que se buscan mecanismos para conciliar el hecho de que el Fondo Nacional de Recursos (FNR) siga otorgando medicamentos de alto costo y que los jueces determinen quiénes son los que reciben o no tratamiento.
Lo que se quiere conseguir es "una solución intermedia", que permita mantener la estabilidad financiera del sistema de salud, "para que no se desfinancie", comentó un legislador.
Una alternativa, puede ser incorporar dentro del artículo presupuestal el llamado "riesgo compartido" para que los medicamentos se financien entre las multinacionales y el MSP, tal como sucede en otros países. La oposición pidió retirar el artículo 425 del Presupuesto, pero el Frente se niega, aunque sí está dispuesto a flexibilizarlo.El ministro de Salud, Jorge Basso, explicó ayer a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda que el MSP ya viene negociando con la industria farmacéutica la posibilidad de firmar "acuerdos de riesgo compartido" para la incorporación de medicamentos de altísimo costo que cuentan con suficiente evidencia científica.Basso se mostró "abierto al diálogo", aunque insistió en que "ningún país del mundo habilita todos los medicamentos que se necesitan, porque hay medicamentos de altísimo costo"."Lo que aspiramos es a que esto que está vinculado a una serie de decretos se consolide con la defensa de un instrumento, que es la posibilidad de adquirir medicamentos de alto costo cuando exista evidencia que esté vinculada a resultados y que el sistema lo pueda sostener. Esto es un tema planetario, algunos países de primer mundo que han incorporado medicamentos sin esta metodología los han tenido que retirar, porque no lo pueden sostener", afirmó Basso.
Pese a ello, el ministro dijo estar abierto al diálogo y dispuesto a "revisar la redacción" del articulado.Según el ministro, la industria es la que debe "hacerse cargo" de financiar los tratamientos con medicamentos que todavía no fueron aprobados y están en investigación.
Puja por fármacos.Existe una lista de medicamentos que los prestadores de salud están obligados a dar y otros, de alto costo, que deben ser brindados por el Fondo Nacional de Recursos (FNR) en caso que el paciente no pueda comprarlos.
El detalle está en que el FNR solo entrega aquellos fármacos que están dentro del Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM). Cuando no está en la lista, los pacientes no tienen otra alternativa que hacer juicio, primero al FNR y luego al MSP, que tiene a su cargo la modificación delFormulario y la gobernanza del Fondo.Los abogados, algunos médicos y sobre todos los pacientes, sostienen que la medicina va a una velocidad y los cambios en el FTM —que se modifica una vez año— a otra. Desde el gobierno se señala que se pagan casi todos los medicamentos de alto costo para los que está probada su eficacia, y que solo se niegan algunos por razones económicas.
Anónimo ha dicho que…
Fondo Nacional de Recursos niega medicamento para seguir viviendo a Agustín Cal
El Presidente Tabaré Vázquez acusó recibo de una carta enviada por los padres de Agustín, pero respondió que la norma no permite al fondo, entregar este medicamento y les sugirió que solicitaran como familia, una donaciónLa familia ganó en primera instancia un juicio por el que se obliga al MSP a otorgar la droga que necesita el pequeño de 11 años, pero el FNR apeló, por lo que los plazos demoran.
El pequeño necesita a diario las dosis para seguir viviendo. A esto se suma que la visa para permanecer en EE.UU, donde aún sigue en tratamiento, se vence en diciembre próximo y no es posible una extensión, por lo que deben decidir entre quedarse como ilegales haciendo el tratamiento o regresar sin contar con el suministro de la medicación.El caso lleva varios años. Cuando tenía 8, Agustín fue diagnosticado con un tumor cerebral con varias ramificaciones. Viajó a Montevideo, Brasil, la familia consultó expertos internacionales y finalmente a los EE.UU donde permanece. La quimioterapia logró reducir sus tumores y detener la aparición de otros.Allí llegó gracias a la solidaridad de la gente que donó dinero para ello. El pasado El 28 de enero de 2015 Agustín tuvo una exitosa cuarta cirugía con el uso de resonancia magnetica-intraoperativa. Su neurocirujano aquí logro resecar 5 tumores que tenía en el área de recurrencia.Los tumores fueron enviados a diferentes estudios, investigaciones de proteínas, genéticas y donaciones para futuros avances en este tipo de cáncer. Sin embargo la resonancia mostró que ahora tenía 7 tumores desparramados.
Era necesario continuar el tratamiento para frenar el crecimiento de estos tumores. A la familia se le vencía el permiso para permanecer en los EE.UU y ante el no apoyo del consulado, su padrino hizo pública una carta, que tuvo repercusión en el sistema político y logró extender dicho permiso hasta el 28 de diciembre.Antes de esa fecha deben regresar. Pero Agustín aún sigue con el tratamiento que no puede interrumpir porque se le suministra una medicación que empezó a ser exitosa.
La familia del pequeño publicó una carta abierta en la que señala que Agustín está bien, pero no es ajeno a encontrarse en un país que no es el suyo, con otra lengua y sin amigos y otros familiares.
En EE.UU le comenzaron a suministrar el medicamento Trastuzumab que empezó a hacerle efecto y eso está provocando la reducción de sus tumores.
Por ende, no puede dejar de tomar la medicación. Para poder volver al país empezaron a averiguar si el MSP podía costear el mismo, o bien, el Fondo Nacional de Recursos.En efecto, el medicamento está en Uruguay pero se aplica a mujeres con cáncer de mama, por lo que el FNR no se lo quiere suministrar.
La familia de Agustin, incrédula ante tal respuesta, escribió una carta al Presidente Tabaré Vázquez y se sorprendió por la respuesta recibida y la sugerencia.El mandatario le señala que debido a los procedimientos establecidos, no es posible que le autoricen un medicamento que no es para el cáncer que tiene Agustín y les sugiere solicitar al laboratorio que lo proporciona, una donación.
Vázquez hizo un repaso de toda la normativa existente en el país en materia de medicamentos y su compra para afirmar luego que “el medicamento que viene recibiendo Lucas Agustín, si bien se encuentra incluido en el Formulario Terapéutico de Medicamentos (Trastuzumab), la cobertura por el FNR se verifica únicamente “para tratamiento del cáncer de mama (HER 2 neu positivo) en adyuvancia y metastásico”.
Anónimo ha dicho que…
Es decir, en principio las disposiciones linealmente descriptas no aportan una solución positiva a vuestro pedido. Espero, creo que teniendo en cuenta que el FNR ostenta la calidad de persona jurídica de derecho público no estatal, con facultades para actuar directamente, podría éste gestionar frente al Laboratorio Roche la donación del medicamento en el contexto de un plan experimental que puede interesarles, a cuyo efecto el FNR tiene capacidad de negociación suficiente, en función de la relación comercial que une a ambas entidades; o bien se mitigue el precio del fármaco a un costo mínimo que pueda ser costeado por el prestador y el usuario, conforme al artículo 47 de la Ley 18.211.
Anónimo ha dicho que…
ARTÍCULOS POLÉMICOS
Jurista: "no se respeta el derecho a la vida"
Seguramente hoy se voten los artículos 425, 438 y 439 del proyecto de ley de Presupuesto.
DIPUTADO MARTÍN LEMA PRESENTÓ OBJECIONES A LOS ARTÍCULOS 425, 438 Y 439 QUE TIENEN COMO OBJETIVO FRENAR LOS JUICIOS QUE CONDENAN AL MSP A ENTREGAR A PACIENTES FÁRMACOS CAROS QUE EL ESTADO NO BRINDA
Diputado Martín Lema presentó objeciones a los artículos 425, 438 y 439 que tienen como objetivo frenar los juicios que condenan al MSP a entregar a pacientes fármacos caros que el Estado no brinda.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) se mostró abierto al diálogo, pero dejó en claro que "ningún país habilita todos los medicamentos que se necesitan".
Anónimo ha dicho que…
Alma Bolón
Semanario Brecha, Montevideo, 13-4-2012
http://www.brecha.com.uy/
I. Entre las personas vinculadas a lo que fue el Movimiento de Liberación Nacional, "el 14 de abril" remite inmediatamente al 14 de abril de 1972. En esa memoria, esa fecha se encuentra marcada a fuego, indica el comienzo de una derrota, de una forma del zafarrancho, del descalabro. Una especie de "el 14 de julio" al revés.Por cierto que todo había empezado hacía mucho, venía de tiempos y de lugares lejanos: la represión, las huelgas, las reuniones, las barricadas, la propaganda armada, las manifestaciones, la crítica social, las marchas de trabajadores, el cine, la música y la literatura no domesticada, los palazos y la picana. Pero para unos cuantos militantes, el comienzo del fin empezó "el 14 de abril", día que con el correr de las semanas les fue trayendo encarcelamiento, tortura y muerte (o huidas y noches a la intemperie para los más afortunados).Los militares y su máquina arrolladora estaban en todos lados, los militantes encalabozados o desperdigados. Así, el 14 de abril fue experimentado como una derrota, y la inminente victoria que la dialéctica histórica había asegurado se vio pospuesta. Sin embargo, en aquel entonces, nadie pudo sospechar que la verdadera derrota todavía no había sido conocida, y que llegaría bastante más tarde, luego de la dictadura y de la mano del éxito.La derrota genuina –la derrota para siempre– tuvo varias estaciones, varios momentos en que se condensó y se mostró; fundamentalmente, consistió en convencerse de que la posibilidad de ganar las elecciones justificaba –exigía– todo tipo de sacrificios, en particular el sacrificio de las razones por las que podría valer la pena ganar las elecciones. La historia es conocida: primero hubo que hacer buena letra (mostrar comprensión, hasta su incorporación, con las ideas de derecha) para ganar las elecciones, luego para gobernar, luego para volver a ganar las elecciones. Esto es sabido: se terminó celebrando al BID Y AL FMI (el presidente es su actual asesor), mandando soldados a Haití, rogándoles a los inversores extranjeros que extrajeran el agua y el hierro, que especularan con la soja (y el pan costara carísimo), con la construcción (y Punta del Este se llenara de torres y Montevideo de casas sin gente y de gentes sin casa). Se terminó promoviendo la venta de títulos universitarios privados, la política educativa de Germán Rama, el pudrimiento del conocimiento. Y el fomento del endeudamiento, vía bancarización, de los ciudadanos. Todo esto es sabido, así que puede hablarse de otra cosa.

II. La segunda estación de la derrota tuvo por protagonista a José Mujica, héroe de la más exitosa operación mediático-ética de la que haya registro en estas tierras. Desde hace dos mil quinientos años, la Retórica aristotélica sostiene que, a los efectos de la persuasión, el ethos del orador es fundamental. Por ethos puede entenderse el carácter, la seña que distingue, un estilo (la marca que deja un estilete o un punzón) de acción que impide que se confunda al Quijote con Sancho, o a Tom con Jerry, o a Astori con Mujica. En ese sentido, el ethos de José Mujica Cordano es, por obra y gracia de los medios de comunicación, altamente distintivo, reconocible en la marca "el Pepe", santo y seña que permite transitar del pasado al futuro.
Anónimo ha dicho que…
En efecto, la marca "el Pepe" reúne el pasado guerrillero de Mujica Cordano (la generosidad de su entrega personal, el desinterés material de su accionar, la firmeza de sus convicciones, el altísimo precio pagado por ellas) junto con el presente de José Mujica (la continuidad del desinterés material, la reconsideración de las convicciones, la consiguiente voluntad de enmienda, el afán de advertir a quienes se sintiesen tentados de creer en lo que él dejó atrás, el deseo ardiente de ser alabado por los poderosos que antes combatió). La marca "el Pepe" reúne el alocado pasado de joven guerrillero con el sensato presente de viejo sabio.
Esa es su fuerza: SU DOBLEZ Porque de viejos sensatos de derecha, preconizadores de un sentido común que aconseja doblar el lomo y laburar, puesto que se es pobre, chiquito y feo, está lleno Uruguay. También lo está de viejos guerrilleros, generosos y desinteresados, que antaño también pagaron caras sus convicciones y que hoy siguen preconizando que doblar el lomo no es programa vital para nadie. Pero el gran hallazgo de los medios de comunicación, su enorme golpe de suerte, es haber encontrado a quien reúne ambas dimensiones, a quien puede, desde su condición de guerrillero, legitimar la obligación moral de ser ex: el Pepe.Para distinguir entre los buenos "sindicatos" y las abominables "corporaciones" ¿quién más apropiado que un presidente que luchó en las filas populares? ¿Quién más adecuado que un presidente desprendido con sus haberes, cuando se busca la aceptación de sueldos de 10 mil pesos? Para aconsejarles a los pobres que permitan a los poderosos hacer su juego y, llegado el caso, se anoten algún garbanzo ¿quién más apropiado que un presidente introducido, como de carambola, en el patio de los poderosos? ¿Qué mejor que la sabiduría de boliche para condenar a los intelectuales de café? ¿Quién mejor que un incontinente filósofo de la lleca y del rioba cuando se debe predicar la inutilidad de Aristóteles para quienes no deben salir de su lleca y de su rioba si no es para levantar paredes en calles y barrios ajenos?(Filosofó Mujica en la televisión: "Por ejemplo, cualquier muchacho que aprende hoy un oficio es macanudo, pero tiene que empezar por entender inglés para entender el manual. En lugar de explicar al tipo Aristóteles, no jodas, vamos a enseñarle al tipo inglés y lenguaje digital aunque el tipo vaya a levantar paredes" [Canal 12, 15-I-12]. ¿Cabe mayor programa de educación para la sujeción a un –supuesto– destino, a un puesto de trabajo, a un lugar? ¿Cabe mejor programa de instrucción para levantar las paredes –de edificios puntaesteños o de calabozos– detrás de las cuales la existencia de muchos quedará apostada?)
El pensamiento de izquierda quedó tan desmantelado que ahora se revela, como gran novedad, que tras las denuncias que realizan los profesores de Secundaria sobre las condiciones materiales en que estudian los liceales uruguayos del sistema público existe una intencionalidad política inconfesable y por ende camuflada en protestas por temas edilicios. ¿Desde cuándo las condiciones materiales en que trabajan docentes y estudiantes no son consecuencia de convicciones y decisiones políticas? ¿Desde cuándo el pensamiento político –y sindical– debe desentenderse de la diferencia entre las condiciones materiales en que estudian los que pagan y los que acuden a la enseñanza pública? ¿Desde cuándo hay que admitir como palabra santa el punto de vista tecnocrático que atribuye a "la mala gestión" el origen de los problemas educativos? ¿Acaso "la mala gestión" no se sostiene en un cúmulo de mecanismos –con sus correspondientes criterios– políticos e ideológicos? ¿Acaso esa "mala gestión" no se materializa en formas de control y de disciplinamiento que sólo producen frustración, impotencia, desidia y sometimiento en quienes quedan atrapados en ellos?
Anónimo ha dicho que…
La reflexión básica es que entre nuestras patrias y Estados Unidos no hay diálogo estratégico posible porque el imperio es el que históricamente ha impuesto las reglas del juego, y esto lo sabían muy bien los tupamaros parece que en EL MINISTERIO DE DEFENSA DE URUGUAY SE OLVIDARON DE LA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL INSTRUMENTADA POR MEDIO DEL PLAN CONDOR QUE ASOLO SIN PIEDAD LOS PUEBLOS DEL SUR DE NUESTRA AMERICA Se olvidaron que la “defensa estratégica” imperialista estuvo presente en todos los golpes de Estado del subcontinente y que las escuelas del Pentágono formaron a la mayor parte de los más tenebrosos dictadores que impusieron a los principales jefes de los ejércitos de ocupación de sus propios pueblos.Entonces habría que preguntar a Mora el delegado del imperio,
¿Cuáles son las amenazas externas para América Latina y, en especial para Uruguay?¿Quién le amenaza a Uruguay? Todos saben o debían saber que la mayor amenaza para nuestra Patria es EEUU que recurre a todas las argucias políticas, al poder militar y económico para someter a pueblos y naciones a sus designios de dominación imperial.Las estrechas relaciones del Ministerio de Defensa de Uruguay con el Pentágono comenzaron con la instalación de una policlínica, en 2007, en el marco del contrainsurgente e Project Hope2010 la instalación de un Centro Comunitario. En febrero de 2011 ya se trataba de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N 5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de EU a orillas del Río Negro en el Departamento de Durazno.En mayo , fuerzas especiales de Mar, Aire y Tierra (Seal por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos (COMANDO SUR ) llegaron a nuestro país con el propósito de entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB).
Anónimo ha dicho que…
En otra de las contradicciones del gobierno, éste otorga una autorización para el ingreso de los MILITARES YANQUIS(SEALs con su armamento que fue enviada como proyecto de ley por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Parlamento a principios de mayo, con los votos de todos los legisladores del F.A
“La participación uruguaya en operaciones militares conjuntas (como las Unitas), la confraternización de oficiales uruguayos con sus contrapartes estadounidenses en instancias “panamericanas” de adoctrinamiento, así como estos nuevos convenios arriba mencionados, no pueden ser justificados por razón de formación bélica alguna, máxime para un país que se presume soberano y que sólo puede apostar a la paz para su propia existencia. Ha desembarcado en Uruguay Frank Mora, nada menos que Subsecretario de Defensa de los EE.UU. Tendrá reuniones con el Ministro de Defensa uruguayo
Fernández Huidobro y con otros representantes del Gobierno.
Sus anunciados objetivos tienen relación con continuar avanzando en el "diálogo estratégico" entre EE.UU. y Uruguay.
La información oficial yanqui debería de dejar fríos a la mayoría de los ciudadanos que pretenden un Uruguay independiente y en paz.
Lo que en particular nos preocupa es que -a nuestro entender- más allá de los vínculos entre gobiernos, la relación con el Pentágono desde lo acordado en febrero del 2011, contraviene los Estatutos y Programa de Gobierno aprobados en el V Congreso Extraordinario del Frente Amplio “Compañero Zelmar Michelini”, en el que se mandataba: “no participar en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EE.UU.”
Anónimo ha dicho que…
La fuerza política no se ha pronunciado al respecto, y estas actitudes ameritan por lo menos una explicación
No conforme con esto, se ha expresado -en reciente reunión- la voluntad del gobierno uruguayo de mantener un diálogo permanente en el área de defensa, planteado esto ante el tristemente célebre Subsecretario de Defensa para América Latina Frank Mora, para abordar tres ejes temáticos: desastres naturales, misiones de paz y seguridad y defensa.
En este marco se está planteando también autorizar el ingreso a nuestro país de una institución corrupta, desprestigiada como es la DEA, para asesorar en materia de drogadicción y narcotráfico.
¿Qué “diálogo estratégico de cooperación de Defensa” puede concebirse EEUU y Uruguay amplían los acuerdos en Defensa
.BASES EN URUGUAY

SAMUEL BXLIXEN
SEMANARIO BRECHA La posibilidad de la construcción bases en Uruguay no fue un invento caprichoso de Brecha: está expresamente consignado en el “Capítulo II. Definiciones, del acuerdo sobre suministros y servicios”, firmado por ambas partes en noviembre de 2012 . El documento define qué se debe entender por “apoyo logístico, suministros y servicios”, y expresamente establece el “apoyo a operaciones en bases (y la construcción correspondiente a ese apoyo)“— No tenemos ningún plan, ninguna intención y ninguna idea secreta de poner ninguna base militar en Uruguay. Ninguna, cero, ni una chiquita, ni mediana, ni grande. Nada. ¿De dónde sacan ustedes eso?
—Está en el anexo del acuerdo.
—El acuerdo de suministro es un acuerdo marco que usamos con quintales de países del mundo. No es particular para Uruguay.Y el gobierno lo firmó. Si no se sienten cómodos con esos términos, los pueden quitar.”
Hay una cierta irritación de la embajadora REYNOSO con algunos sectores del gobierno, pero no se trata de “sentirse cómodos” con el término; la construcción bases está allí, en el documento, y la EMBAJADORA no elimina la contradicción entre sus afirmaciones y las afirmaciones del acuerdo El argumento de que el texto es un documento-tipo es una manera de menospreciar y tomarnos por ZONZOS
Anónimo ha dicho que…
Mañana lo que tendrá validez es la palabra escrita, no las afirmaciones a la prensa de una diplomática. Y por menos de lo que se afirma en el documento, Estados Unidos tomó represalias en el pasado, reciente como lejano, lo que indica una coherencia perversa, cualquiera fuera el color de sus gobiernos. A favor de la embajadora hay que decir que, más allá de la debilidad de su argumento (tanto su desmentido como la sugerencia de que se elimine el término, así de fácil), se expuso públicamente.Decididamente, la máquina de guerra de Estados Unidos no necesita un tornillo uruguayo, pero sí puede necesitar nuestros puertos o nuestras instalaciones militares, o nuestras instalaciones de almacenamiento, en sus aventuras bélicas.Y esos puertos, esas instalaciones, están ofrecidas en el documento, aunque la embajadora lo reduzca a un tornillo Más que las explicaciones inconsistentes de la embajadora de EEUU, disfrazadas de desmentidos tajantes, lo que ensordece es el silencio oficial.
Anónimo ha dicho que…
La reflexión básica es que entre nuestras patrias y Estados Unidos no hay diálogo estratégico posible porque el imperio es el que históricamente ha impuesto las reglas del juego, y esto lo sabían muy bien los tupamaros parece que en EL MINISTERIO DE DEFENSA DE URUGUAY SE OLVIDARON DE LA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL INSTRUMENTADA POR MEDIO DEL PLAN CONDOR QUE ASOLO SIN PIEDAD LOS PUEBLOS DEL SUR DE NUESTRA AMERICASe olvidaron que la “defensa estratégica” imperialista estuvo presente en todos los golpes de Estado del subcontinente y que las escuelas del Pentágono formaron a la mayor parte de los más tenebrosos dictadores que impusieron a los principales jefes de los ejércitos de ocupación de sus propios pueblosEntonces habría que preguntar a Mora el delegado del imperio,
Anónimo ha dicho que…

—Está en el anexo del acuerdo.
—El acuerdo de suministro es un acuerdo marco que usamos con quintales de países del mundo. No es particular para Uruguay.Y el gobierno lo firmó. Si no se sienten cómodos con esos términos, los pueden quitar.”Hay una cierta irritación de la embajadora REYNOSO con algunos sectores del gobierno, pero no se trata de “sentirse cómodos” con el término; la construcción bases está allí, en el documento, y la EMBAJADORA no elimina la contradicción entre sus afirmaciones y las afirmaciones del acuerdo El argumento de que el texto es un documento-tipo es una manera de menospreciar y tomarnos por ZONZOS -------------------------------------------------
Anónimo ha dicho que…

Un ejemplo de ello fue el informe que el general VICTOR LICANDRO elevó a la Mesa Política del Frente Amplio a raíz de la visita del presidente George Bush, sosteniendo que durante 36 horas operó en Uruguay una base militar desplegada desde Colonia hasta Rocha.

Anónimo ha dicho que…
cHOCOLATE POR LA NOTICIA, WIKILEAKS
http://contratapapopular.blogspot.com.uy/2013/09/chocolate-por-la-noticia-wikileaks.html
A quienes venimos analizando el primer gobierno del Frente Amplio desde hace mucho tiempo, y su giro hacia el centro de la mano de Tabaré Vázquez, nos produce sensaciones encontradas leer ahora los cables dados a conocer por wikileaks (se pueden leer en
http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2013/09/wikileaks-deschava-tabare-vazquez.html#.UiY8So1aDcY.facebook). Y es que hay una coincidencia casi total entre los análisis que venimos haciendo y el de la embajada de los Estados Unidos. Claro, la coincidencia se termina en cuanto a la valoración que hacemos de ese gobierno. Mientras nosotros deploramos los hechos que allí se relatan, la embajada se congratula de la grata sorpresa del gobierno de Vázquez.
Dice por ejemplo en encargado de negocios James D. Nealon en 2006, comentando el primer año de gobierno:
“Mirando atrás, la promesa de campaña de Vázquez de "sacudir el árbol hasta las raíces" ha significado más en términos de rechazar el pensamiento socialista pasado de moda que cualquier otra cosa. Los moderados se han impuesto, y Vázquez ha sido más desafiado por los radicales de su coalición FA que por los dos desacreditados partidos de oposición (Blancos y Colorados) que gobernaron el país durante el siglo pasado”.
Esto es ni más ni menos lo que hemos dicho. El primer año de gobierno, seguramente blancos y colorados miraban estupefactos como el Frente Amplio en el gobierno hacía exactamente lo mismo que hubieran hecho ellos (Tratado de Protección de Inversiones, maniobras Unitas, envío de tropas a Haití, papelera, etc.).
POLÍTICA EXTERIOR
“Después de flirtear con Cuba y Venezuela (para establecer sus credenciales "izquierdistas"), Vázquez ha tendido a ejercer una influencia moderadora sobre sus contrapartes regionales, incluyendo a Hugo Chávez, que ha hecho ya dos visitas al país. Vázquez parece seguir el modelo del ex presidente de Chile Ricardo Lagos, y su estilo de liderazgo suave establece un agudo contraste con los de Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Evo Morales”, dice Nealon. Y era exactamente así, ni más ni menos, un discurso izquierdista en lo previo, para después en el gobierno seguir el modelo de centro derecha de Ricardo Lagos.“Aunque gran parte de la región haya dado un bandazo hacia la izquierda, Vázquez se ha apartado de este camino al buscar buenas relaciones con Estados Unidos” señalaba el diplomático, y luego agregaba: “ En un encuentro reciente con el Encargado el 7 de marzo, oímos decir al propio presidente que busca un acuerdo ALCA (de libre comercio) con nosotros. Los esfuerzos de Vázquez por ampliar el comercio con Estados Unidos le ofrece al gobierno de Estados Unidos una oportunidad dorada de enviar un mensaje a la región de que favorecemos los gobiernos democráticos pragmáticos, sin importar su etiqueta política”.
Es exactamente lo que decíamos, que mientras Vázquez sostenía públicamente que no buscaba un TLC, evidentemente lo estaba gestionando, y la “oportunidad dorada” que señala el yanqui, cosa que también señalábamos como intención del imperio, es decir, establecer una cuña en los gobiernos de izquierda antiimperialistas.
Dice también que “Ya en las primeras etapas, Vázquez se apartó de su camino para manifestar en público y en privado que deseaba tener buenas relaciones con Estados Unidos, a pesar de la oposición ideológica de los elementos más radicales de su coalición”y menciona algunos elementos para corroborarlo: “Vázquez dio varios pasos para traducir sus declaraciones en acción. El Acuerdo de Cielos Abiertos firmado bajo la administración anterior, fue unánimemente ratificado en julio de 2005. Más tarde, (...) convenció a los radicales de apoyar los ejercicios navales UNITAS con Estados Unidos.
Anónimo ha dicho que…
LA IMPORTANCIA DE UNA LETRA
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad
Hubo un tiempo, en que el abecedario celeste no pudo cumplir con la tarea para la que fue creado. Un tiempo en donde determinadas letras destacaban del resto y adquirían una importancia tal, que podían determinar el futuro de las personas. Podían decidir sobre su "idoneidad" - para usar un término de moda - para revistar en la función pública e incluso en la privada, donde no era aconsejable mantener en la plantilla laboral, a ciertas letras peligrosas.
Y dentro de ese complejo panorama, en donde los ciudadanos eran clasificados con las letras ABC, hubieron claro está quienes fueron beneficiados con la A, que era como sacar la "grande" o por lo menos el 5 de oro. Y para esa delicada tarea de reunir méritos, mucha gente apeló a ciertos recursos un tanto reñidos con las buenas costumbres: LA DELACIÓN.
Recuerdo que 1975 fue declarado Año de la Orientalidad y fue precisamente el año donde se registraron más "orientalidades". Bastaba observar las citaciones a la calle Maldonado o a Jefatura para comprobarlo. Allí el delatado tendría que explicar con satisfacción para sus interrogadores, del tenor de la acusación sobre sus actividades sospechosas. De acuerdo al resultado de aquellos interrogatorios, sería la letra recibida que lo habilitaba o nó, para seguir trabajando. "Por algo lo habrán citado" era común escuchar en los lugares de trabajo.
De todos modos es justo reconocer que fueron más los que aprobaron con buena nota, que los rechazados. Uno de aquellos llegó a Presidente de la República, lo que habla a las claras de los méritos reunidos a su foja de servicio. Y este hombre una vez pasada la etapa dictatorial y haciendo gala de su buen olfato a la hora de los negocios, eligió al Frente Amplio. Nó por un problema de principios, sino porque aquél olfato le decía que Blancos y Colorados tenían los días contados. El Pueblo no los quería más.
Anónimo ha dicho que…
Y así fue que este hombre llegó a la presidencia, luego de haber sido Intendente por Montevideo. Y con él se vino toda aquella gente que la balconeó en los días difíciles y quienes también como él apoyaron a la Dictadura. Fue un negocio a dos puntas, pues quienes miraron para el costado cuando se mencionaba su pasado, vieron en este candidato el hombre ideal para ganar una elección: estaba autorizado y apoyado por Wáshington, el Fondo Monetario y el Banco Mundial. Se puede pedir más?
Por todas estas cosas, La Vidriera no entiende como mucha gente aún espera de este individuo medidas de izquierda. Este hombre de izquierda tiene el brazo o la pierna y la gente que lo votó otro tanto. Y por ello ganaron, le dieron la oportunidad a aquellos que apoyaron la dictadura, de reivindicarse para la platea. "Yo soy del Frente" me confesó un delator algunos años más tarde. Si será tentadora la oferta, que hasta un ideólogo del Escuadrón de la Muerte llegó a diputado y se saca fotos con el mismo Tabaré Vazquez! Uno a veces se pregunta que suerte hubiera corrido Amodio de pertenecer al Frente Amplio, lo habrían denunciado, lo habrían procesado? Siempre me quedó esa duda.....
Un hijo me decía: "si esta es la izquierda, la derecha está demás" y no le faltaba razón. Sin olvidarnos claro está, que el gran negocio, la gran estafa está consolidada y legitimada por una idea original:
Hacerle creer a la gente que se trata de un proyecto de izquierda en donde todo el mundo tiene cabida (aquí no se pregunta nada) y por tanto la mejor alternativa a una "derecha" fuera de época, en donde sus representantes son tan burros que con abrir la boca ya le están haciendo el juego al Frente Amplio. Y es allí donde la gente piensa con razón: "para semejante candil, es mejor seguir a oscuras" o "estos son malos, pero aquellos son peores", en una competencia a menos, hacia abajo. No me digan que el proyecto progresista no es original.......
Anónimo ha dicho que…
BENDECIDO POR TODOS LOS ISTAS
“Década perdida” -expresión utilizada en sus orígenes para designar un período de estancamiento en un país o región- no aplicaría al período 2005-2015 en nuestro país, ya que el crecimiento económico mostró cifras importantes. Ahora bien, desde el punto de vista del discurso histórico y los proyectos previos de una izquierda que era antiimperialista, antilatifundista y antioligárquica, sin duda que lo fue, y los próximos cinco serán más de lo mismo.
La política económica aplicada no cambió para nada el régimen de acumulación forjado en el neoliberalismo, basado en crecer mediante la inversión extranjera directa; por el contrario, esa política continuó y se profundizó. No modificó en nada las políticas macroeconómicas ni sustituyó el andamiaje jurídico heredado, el cual fue utilizado como palanca para el crecimiento. No se eliminaron ninguna de las leyes del período neoliberal (ley forestal, zonas francas, arrendamiento rural, promoción y protección de inversiones, de puertos, etc), e incluso se promovieron otras que sostienen aún más el régimen de acumulación (reducción del impuesto a las ganancias empresariales, PPP, puerto de aguas profundas, bancarización, minería de gran porte, etc..).
La política macroeconómica se orientó a generar un “clima de negocios” amigable para los capitales trasnacionales, contener la inflación y reducir el déficit fiscal.
Aprovechando un contexto internacional favorable que demandaba materias primas en el mercado mundial y una afluencia de capitales hacia los países en desarrollo, se logró un importante crecimiento económico y un efecto derrame..Esto explica en buena medida la estabilidad social, ya que se ha contado por un lado con el beneplácito del sector empresarial nacional y trasnacional, y por otro lado con apoyo popular. Ahí radicaría su éxito, en posibilitar al mismo tiempo un gran dinamismo económico y una mejora de importantes sectores populares que habían padecido las consecuencias sociales más negativas de la crisis.Mientras el neoliberalismo se caracterizó por el intento de reducir al estado a su función más elemental -la defensa de la apropiación privada de las ganancias- el modelo progresista uruguayo asumió la “compensación social” de los efectos más regresivos del sistema, aumentando el gasto público social.Todo esto, sin embargo, no ocurrió en el marco de una modificación de las estructuras económicas y de poder, sino que por el contrario, tendió a reproducirlas.
Anónimo ha dicho que…
El modelo aplicado no ha modificado el carácter dependiente, aún en el contexto de crecimiento económico señalado. Lejos de atenuarse, se consolidó la primarización de la economía, especializada en bienes agroindustriales de bajo valor agregado, mientras las importaciones tienen un carácter de bienes industriales de media a alta tecnología. Por otra parte, hay un claro proceso de extranjerización de la propiedad y de la producción, especialmente en el sector agroindustrial, con el consiguiente flujo de ganancias al exterior.
La distribución del ingreso ha permanecido prácticamente incambiada, y no se han producido cambios significativos en la proporción del ingreso apropiado por los sectores populares, manteniéndose en el entorno del 40%.
En resumen, el modelo aplicado desde 2005 es un nuevo modo de regulación del capitalismo en Uruguay, con un marco macroeconómico y normativo tendiente a favorecer la acumulación de capital, sin modificar las características estructurales de la sociedad. Se consolidó una economía con clara orientación agroexportadora, con procesos de concentración y extranjerización de su aparato productivo, que tiende a perpetuar su inserción dependiente en la economía mundial. No se avanzó en la reducción del mercado como regulador de la economía ni se cuestionó en nada la propiedad privada. Muy por el contrario, aún en el contexto de mejora de la situación de amplios sectores de la población y de gran dinamismo económico, la tendencia ha sido a reproducir la desigualdad social, manteniendo casi inalterada la proporción de riqueza que es apropiada por los sectores populares, y por tanto su situación relativa con respecto al capital. Todo con la bendición de capitalistas, comunistas, imperialistas, sindicalistas, socialistas y un largo etc. de “istas
Anónimo ha dicho que…
http://contratapapopular.blogspot.com.uy/
No hay nada más peligroso que andar por la vida distraído; y sin embargo, eso es lo que parece pasarle a muchos uruguayos. Lo llamativo de la cuestión, es que los más distraídos son quienes menos deberían estarlo. Me explico. Yo, carpintero, puedo distraerme respecto de los problemas del precio y la comercialización de las verduras, y la consecuencia será leve, tal vez pague un pesito más la lechuga. Pero si me distraigo en las cuestiones que tienen que ver con la madera o los herrajes, o me distraigo mientras trabajo en la sierra sin fin, las consecuencias pueden ser graves.
Últimamente parece que políticos y dirigentes sindicales andan bastante distraídos y no atienden debidamente los temas que deberían importarles sobremanera.
La flamante ministra de Educación y Cultura, descubre que las promesas hechas por el presidente de la república en la campaña son imposibles de cumplir, que no hay forma, que son un disparate, que decir que “en 2020 el 100% de los jóvenes de hasta 17 años estudie” es una payasada.
El ex presidente Mujica le advierte al presidente Vázquez que “tal vez no haya tanta plata para cumplir las promesas electorales”. Le faltó agregar: “disculpame que no te avisé flaco”. O tal vez: “es que no se me ocurrió contar la guita antes de irme, apurao como estaba con Kusturica pa terminar la pelí”.
Y el presidente descubre ahora que las cuentas andan mal. El mismo Tabaré Vázquez que durante la campaña electoral decía que no le preocupaba el déficit fiscal, ahora les manifiesta a los integrantes de la SCJ que el desequilibrio de las cuentas públicas es muy preocupante. Y uno se pregunta en este caso si es una distracción (se olvidó de preguntarle a quien ya había anunciado hace más de un año como ministro de economía y que era quien manejaba la economía desde hace diez años), o si se trata lisa y llanamente del reconocimiento de una brutal mentira a la ciudadanía en la campaña electoral.
En setiembre del año pasado (un mes antes de las elecciones), Danilo Astori fue el principal orador en la última presentación del Frente Amplio “Uruguay por Más”, y allí dijo por ejemplo que “la economía que recibirá Tabaré Vázquez está en crecimiento” y también criticó a la oposición por mantener un discurso negativo y “alarmista” de la economía del país. Sin embargo ahora Vázquez se alarma. ¿Le estaba mintiendo Astori? ¿mintieron ambos? ¿O ambos estaban distraídos?
Los dirigentes del PIT-CNT, ahora se preocupan por el estilo y por la concepción que el nuevo gobierno tiene de la democracia, porque no son consultados en los temas que conciernen a los trabajadores y porque se está gobernando por decreto. Son los mismos dirigentes que llamaron a votar a este gobierno, aquellos que nos decían que no se podía “confundir independencia con prescindencia”, para justificar su toma de partido por estos gobiernos progresistas (¿no será que ante la opción entre guatemala y guatepeor la prescindencia sea una opción más honorable?). Estaban distraídos, no se dieron cuenta que al que llamaban a votar era a Tabaré Vázquez, el mismo que ya había vetado, cuando era presidente, una ley votada en el Parlamento con mayorías abrumadoras y que beneficiaba a los trabajadores, el mismo megalómano con pretensiones de monarca que había vetado la ley del aborto.
Y doblemente distraídos, descubren recién ahora el TISA, un engendro de los Estados Unidos y la Unión Europea en el marco del grupo “Verdaderos amigos de los servicios”, con un fuerte impulso de la Coalición de Industrias de Servicios de Estados Unidos. Doblemente distraídos porque en ese engendro ultraliberal capitalista que de seguir adelante dejará con la cola para arriba a la mayoría de los trabajadores de este país -y no solo a ellos, sino también a los pequeños y medianos productores-, nos metieron los gobernantes a quienes ellos festejaron los últimos cinco años, con quienes compartieron asados en el quincho de Varela junto a la embajadora yanqui.
Anónimo ha dicho que…
Ahora recién lo descubren –estamos allí desde el 2013- y le van a reclamar al nuevo gobierno que lo frene. Claro, no se les ocurrió hacerlo al gobierno anterior, faltaba más, por ahí era poner palos en la rueda, hacerle el juego a la derecha, restar votos al progresismo, pecado mortal para esta dirigencia sindical.Digamos de paso que ni siquiera los propios legisladores del oficialismo saben nada del asunto, y ponen cara de yo no fui cuando se les pregunta. Obviamente, han estado muy distraídos de elección en elección como para preocuparse de que sus compañeros en el gobierno estén vendiendo el país.Es probable que sigan existiendo estas distracciones. Y más que probable, será seguro que seguirán existiendo, mientras la ciudadanía siga también distraída jugando con los celulares mientras pasean por los shopping, y mientras se siga tomando la política como una contienda deportiva en donde lo que importa es ganar, así sea con un penal en la hora.
Anónimo ha dicho que…
Y doblemente distraídos, descubren recién ahora el TISA, un engendro de los Estados Unidos y la Unión Europea en el marco del grupo “Verdaderos amigos de los servicios”, con un fuerte impulso de la Coalición de Industrias de Servicios de Estados Unidos. Doblemente distraídos porque en ese engendro ultraliberal capitalista que de seguir adelante dejará con la cola para arriba a la mayoría de los trabajadores de este país -y no solo a ellos, sino también a los pequeños y medianos productores-, nos metieron los gobernantes a quienes ellos festejaron los últimos cinco años, con quienes compartieron asados en el quincho de Varela junto a la embajadora yanqui.Ahora recién lo descubren –estamos allí desde el 2013- y le van a reclamar al nuevo gobierno que lo frene. Claro, no se les ocurrió hacerlo al gobierno anterior, faltaba más, por ahí era poner palos en la rueda, hacerle el juego a la derecha, restar votos al progresismo, pecado mortal para esta dirigencia sindical.
Anónimo ha dicho que…
Wikileaks deschava a Tabaré Vazquez, Astori y Mujica
http://contratapapopular.blogspot.com/2013/09/chocolate-por-la-noticia-wikileaks.html
A quienes venimos analizando es al gobierno del Frente Amplio desde hace mucho tiempo, y su giro hacia el centro de la mano de Tabaré Vázquez, nos produce sensaciones encontradas leer ahora los cables dados a conocer por wikileaks Y es que hay una coincidencia casi total entre los análisis que venimos haciendo y el de la embajada de los Estados Unidos. Claro, la coincidencia se termina en cuanto a la valoración que hacemos de ese gobierno. Mientras nosotros deploramos los hechos que allí se relatan, la embajada se congratula de la grata sorpresa del gobierno de Vázquez.
Dice por ejemplo en encargado de negocios James D. Nealon en 2006, comentando el primer año de gobierno:“Mirando atrás, la promesa de campaña de Vázquez de "sacudir el árbol hasta las raíces" ha significado más en términos de rechazar el pensamiento socialista pasado de moda que cualquier otra cosa.
Anónimo ha dicho que…
CHOCOLATE POR LA NOTICIA, WIKILEAKS
Y es la más difícil de incorporar y de sobrellevar, porque significa que, a pesar de saberlo perfectamente bien, esos dirigentes no tienen ningún problema en llamar al mismo personaje para que represente la misma comedia por todos conocida.
Eso es muy fuerte, porque no es ni más ni menos que el réquiem para una fuerza política que nació llamada a transformaciones profundas y terminará su historia ignominiosamente.

http://contratapapopular.blogspot.com.uy/2013/09/chocolate-por-la-noticia-wikileaks.html
A quienes venimos analizando el primer gobierno del Frente Amplio desde hace mucho tiempo, y su giro hacia el centro de la mano de Tabaré Vázquez, nos produce sensaciones encontradas leer ahora los cables dados a conocer por wikileaks (se pueden leer en
http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2013/09/wikileaks-deschava-tabare-vazquez.html#.UiY8So1aDcY.facebook).
Y es que hay una coincidencia casi total entre los análisis que venimos haciendo y el de la embajada de los Estados Unidos. Claro, la coincidencia se termina en cuanto a la valoración que hacemos de ese gobierno. Mientras nosotros deploramos los hechos que allí se relatan, la embajada se congratula de la grata sorpresa del gobierno de Vázquez.
Dice por ejemplo en encargado de negocios James D. Nealon en 2006, comentando el primer año de gobierno:“Mirando atrás, la promesa de campaña de Vázquez de "sacudir el árbol hasta las raíces" ha significado más en términos de rechazar el pensamiento socialista pasado de moda que cualquier otra cosa. Los moderados se han impuesto, y Vázquez ha sido más desafiado por los radicales de su coalición FA que por los dos desacreditados partidos de oposición (Blancos y Colorados) que gobernaron el país durante el siglo pasado”.Esto es ni más ni menos lo que hemos dicho.
El primer año de gobierno, seguramente blancos y colorados miraban estupefactos como el Frente Amplio en el gobierno hacía exactamente lo mismo que hubieran hecho ellos (Tratado de Protección de Inversiones, maniobras Unitas, envío de tropas a Haití, papelera, etc.).
POLÍTICA EXTERIOR
“Después de flirtear con Cuba y Venezuela (para establecer sus credenciales "izquierdistas"), Vázquez ha tendido a ejercer una influencia moderadora sobre sus contrapartes regionales, incluyendo a Hugo Chávez, que ha hecho ya dos visitas al país. Vázquez parece seguir el modelo del ex presidente de Chile RICARDO LAGOS , y su estilo de liderazgo suave establece un agudo contraste con los de VENEZUELA , Y BOLIVIA ”, dice Nealon. Y era exactamente así, ni más ni menos, un discurso izquierdista en lo previo, para después en el gobierno seguir el modelo de centro derecha de RICARDO LAGOS
.“Aunque gran parte de la región haya dado un bandazo hacia la izquierda, Vázquez se ha apartado de este camino al buscar buenas relaciones con Estados Unidos” señalaba el diplomático, y luego agregaba: “ En un encuentro reciente con el Encargado el 7 de marzo, oímos decir al propio presidente que busca un acuerdo ALCA (de libre comercio) con nosotros.
Los esfuerzos de Vázquez por ampliar el comercio con Estados Unidos le ofrece al gobierno de Estados Unidos una oportunidad dorada de enviar un mensaje a la región de que favorecemos los gobiernos democráticos pragmáticos, sin importar su etiqueta política”.Es exactamente lo que decíamos, que mientras Vázquez sostenía públicamente que no buscaba un TLC, evidentemente lo estaba gestionando, y la “oportunidad dorada” que señala el yanqui, cosa que también señalábamos como intención del imperio, es decir, establecer una cuña en los gobiernos de izquierda antiimperialistas.
Anónimo ha dicho que…
Dice también que “Ya en las primeras etapas, Vázquez se apartó de su camino para manifestar en público y en privado que deseaba tener buenas relaciones con Estados Unidos, a pesar de la oposición ideológica de los elementos más radicales de su coalición”y menciona algunos elementos para corroborarlo: “Vázquez dio varios pasos para traducir sus declaraciones en acción. El Acuerdo de Cielos Abiertos firmado bajo la administración anterior, fue unánimemente ratificado en julio de 2005. Más tarde, (...) convenció a los radicales de apoyar los ejercicios navales UNITAS con Estados Unidos.
Anónimo ha dicho que…
En setiembre del año pasado (un mes antes de las elecciones), DANILO ASTORI fue el principal orador en la última presentación del Frente Amplio “Uruguay por Más”, y allí dijo por ejemplo que “la economía que recibirá Tabaré Vázquez está en crecimiento” y también criticó a la oposición por mantener un discurso negativo y “alarmista” de la economía del país. Sin embargo ahora Vázquez se alarma.
¿Le estaba mintiendo Astori?
¿Mintieron ambos? ¿O ambos estaban distraídos?
Los dirigentes del PIT-CNT, ahora se preocupan por el estilo y por la concepción que el nuevo gobierno tiene de la democracia, porque no son consultados en los temas que conciernen a los trabajadores y porque se está gobernando por decreto. Son los mismos dirigentes que llamaron a votar a este gobierno, aquellos que nos decían que no se podía “confundir independencia con prescindencia”, para justificar su toma de partido por estos gobiernos progresistas (¿no será que ante la opción entre guatemala y guatepeor la prescindencia sea una opción más honorable?). Estaban distraídos, no se dieron cuenta que al que llamaban a votar era a Tabaré Vázquez, el mismo que ya había vetado, cuando era presidente, una ley votada en el Parlamento con mayorías abrumadoras y que beneficiaba a los trabajadores, el mismo megalómano con pretensiones de monarca que había vetado la ley del aborto.
Anónimo ha dicho que…

Obviamente, han estado muy distraídos de elección en elección como para preocuparse de que sus compañeros en el gobierno estén vendiendo el país.
descubren recién ahora el TISA, un engendro de los Estados Unidos y la Unión Europea en el marco del grupo “Verdaderos amigos de los servicios”, con un fuerte impulso de la Coalición de Industrias de Servicios de Estados Unidos. Doblemente distraídos porque en ese engendro ultraliberal capitalista que de seguir adelante dejará con la cola para arriba a la mayoría de los trabajadores de este país -y no solo a ellos, sino también a los pequeños y medianos productores-, nos metieron los gobernantes a quienes ellos festejaron los últimos cinco años, con quienes compartieron asados en el quincho de Varela junto a la embajadora yanqui.Ahora recién lo descubren –estamos allí desde el 2013- y le van a reclamar al nuevo gobierno que lo frene. Claro, no se les ocurrió hacerlo al gobierno anterior, faltaba más, por ahí era poner palos en la rueda, hacerle el juego a la derecha, restar votos al progresismo, pecado mortal para esta dirigencia sindical.
Wikileaks deschava a Tabaré Vazquez, Astori y Mujica

http://contratapapopular.blogspot.com/2013/09/chocolate-por-la-noticia-wikileaks.html
Anónimo ha dicho que…
descubren recién ahora el TISA, un engendro de los Estados Unidos y la Unión Europea en el marco del grupo “Verdaderos amigos de los servicios”, con un fuerte impulso de la Coalición de Industrias de Servicios de Estados Unidos. Doblemente distraídos porque en ese engendro ultraliberal capitalista que de seguir adelante dejará con la cola para arriba a la mayoría de los trabajadores de este país -y no solo a ellos, sino también a los pequeños y medianos productores-, nos metieron los gobernantes a quienes ellos festejaron los últimos cinco años, con quienes compartieron asados en el QUINCHO DE VARELA JUNTO A LA EMBAJADORA YANQUI Ahora recién lo descubren –estamos allí desde el 2013- y le van a reclamar al nuevo gobierno que lo frene. Claro, no se les ocurrió hacerlo al gobierno anterior, faltaba más, por ahí era poner palos en la rueda, hacerle el juego a la derecha, restar votos al progresismo, pecado mortal para esta dirigencia sindical.
Wikileaks deschava a Tabaré Vazquez, Astori y Mujica
http://contratapapopular.blogspot.com/2013/09/chocolate-por-la-noticia-wikileaks.html
Anónimo ha dicho que…
La flamante ministra de Educación y Cultura, descubre que las promesas hechas por el presidente de la república en la campaña son imposibles de cumplir, que no hay forma, que son un disparate, que decir que “en 2020 el 100% de los jóvenes de hasta 17 años estudie” es una payasada.

El ex presidente Mujica le advierte al presidente Vázquez que “tal vez no haya tanta plata para cumplir las promesas electorales”. Le faltó agregar: “disculpame que no te avisé flaco”. O tal vez: “es que no se me ocurrió contar la guita antes de irme, apurao como estaba con Kusturica pa terminar la pelí”.
Anónimo ha dicho que…
MIR DIJO QUE NO SE IBA A “CAMBIAR EL ADN”; MUÑOZ FORZÓ AYER SU RENUNCIA
Cayó director de Educación por controvertir a Vázquez
Una hora y media duró la reunión que mantuvo el hasta ayer director nacional de Educación, Juan Pedro Mir, con la ministra María Julia Muñoz. Y todo terminó como era esperable: ella le pidió la renuncia y él acató. El gobierno decidirá la semana próxima quién va a ocupar el cargo vacante.Fue el mismo presidente Tabaré Vázquez quien llamó en la noche del jueves a Muñoz para decirle que Mir no iba más. Lo hizo luego de que este dijera el pasado sábado, durante un plenario del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista), que la principal promesa de campaña del Frente Amplio no se iba a poder cumplir.Es que Mir no dejó lugar a los malos entendidos con su declaración. Fue claro y conciso: "No hay nada más de izquierda que articular una transformación educativa real, estamos muy lejos… Sin entrar en detalles, más que cambio de ADN, y lo digo bajito, si las cosas siguen así vamos a hacer una transfusión.
Anónimo ha dicho que…
Un costo demasiado alto
Pacientes, abogados y activistas por el acceso de medicamentos de alto costo acusan a la Ley de Presupuesto que votará el Senado el 4 de diciembre de atentar contra un derecho básico: la salud. Dicen que el recurso de amparo es su última puerta a esos medicamentos cuando el Fondo Nacional de Recursos se los niega.
Elizabeth Fender tiene 58 años y toda su vida la pasó en Guichón, un pueblo de cinco mil habitantes en Paysandú. Ahí nació, se casó y tuvo dos hijos: Mateo (30) y Federico (27). Cuando tenía 19 años empezó a trabajar en la Escuela Nº77 como auxiliar de servicio.
Su vida fluía con normalidad hasta que, en 2003, un día, fue a trabajar y durante toda la jornada le lloró el ojo derecho. El 23 de octubre de 2015 hicieron dos años del trasplante de médula que salvó a Elizabeth. Ese mes volvió a su labor en la escuela y, desde hace seis meses, también trabaja en un supermercado del pueblo. El cáncer está en remisión total.
Como Elizabeth, muchos pacientes se ven atrapados entre la muerte y un medicamento que no pueden costear, que su médico les señala como necesario y que el Fondo Nacional de Recursos no les da, mientras el tiempo les pasa cada vez más rápido.
Sin embargo, no todos corren su suerte. Otros pagan un precio mucho más alto que el del “La judicialización es un síntoma”
El Fondo Nacional de Recursos (FNR) es un organismo del Ministerio de Salud Pública que otorga a pacientes medicamentos de alto costo que están incluidos y señalados para determinadas patologías en el Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM).
Hoy, el organismo financia 30 medicamentos de alto costo para distintas patologías. Entre ellas están los cánceres de mama, colon, pulmón, riñón y del sistema nervioso central.
En el último año, según dicho informe, el FNR pagó 460 millones de pesos en estos tratamientos: 291 millones fueron para tratamientos de cáncer, el resto se dividió en pacientes con leucemia, linfomas, mieloma múltiple, fibrosis quística y hepatitis, entre otras.
El recurso de amparo es el manotazo de ahogado que le queda a estos pacientes cuando necesitan un medicamento que no está en el FTM o está, pero no indicado para su enfermedad. Y es también lo que están a punto de perder, según abogados como Juan Ceretta y Florencia Cornú, que se dedican desde hace años a trabajar en este tema.
Cuando el Senado vote la Ley de Presupuesto el próximo 4 de diciembre, los artículos 443, 456 y 457 limitarán la posibilidad de presentar recursos de amparo ante la Justicia, es lo que acusan.
Ceretta es abogado, docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República de la materia Consultorio Jurídico y ayudante del director de la Clínica de Litigio Estratégico. Desde 2011, su grupo de Consultorio Jurídico (uno de los 15 que tiene la Facultad) se ha dedicado con intensidad a los casos de pacientes que no pueden acceder a medicamentos de alto costo y que no los reciben del Estado. El grupo lleva presentados unos 40 recursos de amparo, con un éxito de alrededor del 80%, según el abogado.
Aunque, según los papeles, el FTM “se actualiza anualmente”, la última versión es de noviembre de 2012. Esta omisión fue el argumento principal que esgrimió al principio el grupo de Ceretta.

Anónimo ha dicho que…
Mientras se discute la ley en el Parlamento, la Clínica de Litigio Estratégico de la Facultad preparó un recurso de amparo colectivo de cinco personas por el acceso al Fingolimod, un medicamento para tratar la esclerosis múltiple. Una medida poco común en el sistema judicial uruguayo. María José Carballo es una de las pacientes.
Carrera contrarreloj
En 2012, el mismo año en que Elizabeth Fender logró el trasplante que la salvó de su leucemia, en Montevideo, a María José (30) le diagnosticaron esclerosis múltiple.
Hoy, tres años después, cuenta que se le duermen las piernas cuando camina unas pocas cuadras, que se puede levantar cualquier día con fiebre y tener que faltar al trabajo, que a veces se le nubla la vista. Se la ve bien, pero dentro de su cuerpo hay una enfermedad neurológica que amenaza a su sistema nervioso central y que podría convertirse en una discapacidad. Medicamento: fallecen o quedan con secuelas irreversibles y una salud en deterioro. Es una enfermedad progresiva, crónica, autoinmune, neurodegenerativa y desmielinizante”, explica el Dr. Carlos Oehninger, especialista en esclerosis mútliple y miembro de la cátedra de Neurología. “Hace desaparecer la mielina, que es una vaina de grasas y proteínas que cubre a los nervios, que son los que transmiten los impulsos del cerebro a los músculos”, profundiza.
Es una enfermedad progresiva, crónica, autoinmune, neurodegenerativa y desmielinizante”, explica el Dr. Carlos Oehninger, especialista en esclerosis mútliple y miembro de la cátedra de Neurología. “Hace desaparecer la mielina, que es una vaina de grasas y proteínas que cubre a los nervios, que son los que transmiten los impulsos del cerebro a los músculos”, profundiza.
Como dice María José, la esclerosis múltiple no se cura, pero es importante detectarla temprano para comenzar a tratarla cuanto antes, explica el especialista. “Puede estar en etapa de empujes y remisiones o en etapa progresiva. En la primera, los medicamentos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida, evitar lesiones y que los empujes sean más leves y menos frecuentes. Pero si pasa a la etapa progresiva no hay medicamento que sirva”, dice Oehninger.
Por eso es tan importante para María José y los otros cuatro pacientes que presentarán el recurso de amparo colectivo acceder a un medicamento aprobado científicamente como el Fingolimod. Cuanto antes.
“Es fundamental para ellos, porque están en la etapa temprana de la enfermedad. Lo que se conoce como ventana terapéutica. Que es una fase corta”, explica el médico.
Por otro lado, critica la falta de actualización del FTM. El Fingolimod es un medicamento “de segunda generación. De hace unos tres años. Son un poco más eficaces. Más potentes. Lo que implica un tratamiento más personalizado del paciente, hay que cuidarlo mucho más durante el tratamiento. En Uruguay los medicamentos que tenemos para esta patología son de primera generación. De hace unos 20 años”.Aunque la esclerosis múltiple es una enfermedad con la que se puede vivir, “es potencialmente discapacitante”, señala Oehninger. Y este es el peligro, primero para los pacientes, y, segundo, para la sociedad.
Anónimo ha dicho que…
El camino desde el diagnóstico hasta el recurso de amparo
Cuando un médico le receta a un paciente un medicamento de alto costo, el paciente debe fijarse si el mismo está en el Formulario Terapéutico Médico del FNR.Si está y está indicado para la patología que el paciente presenta, tras llenar una solicitud, el FNR se lo entrega. Si no está en el FTM o está pero no indicado para su patología, no se lo da.
Anónimo ha dicho que…
En ese caso, el paciente se debe fijar si está autorizado para la venta en Uruguay y, si es así, puede comprarlo. Si no puede o no quiere comprarlo, el paciente puede presentarse ante la Justicia para reclamar el medicamento fundamentando su reclamo en el Artículo 44, inciso 2 de la Constitución.
El paciente le debe solicitar al médico un informe que diga que ese medicamento es su única alternativa terapéutica. Además, debe presentar una fotocopia de la historia clínica completa y la pauta de la cátedra correspondiente que diga que ese medicamento sirve para su patología. Un perito debe confirmar que la receta del médico sea correcta.
Anónimo ha dicho que…
Luego, se solicita al FNR y al MSP el medicamento. Esto, según Ceretta, “es un ritual. El FNR te dice a los 10 días que no y el MSP ni responde o, a veces, te responde meses después”. Tras la respuesta del FNR, se presenta un recurso de amparo. En 48 horas el juez llama a una audiencia, el FNR y el MSP hacen sus descargos, el médico le explica al juez por qué el paciente tiene que recibir ese medicamento, el juez interroga al perito y, en unos cuatro días, dicta la sentencia. La sentencia es apelable, pero se debe empezar a cumplir apenas sale. Si la sentencia es favorable al paciente, los abogados la presentan en el MSP junto a una fotocopia de la cédula del paciente y la receta del médico y el organismo entrega el medicamento a los pocos días.
Si en la apelación el juez revoca el fallo favorable al paciente, se le retira el medicamento. ¿Cómo ingresan los medicamentos al FTM?Según la web de información nacional de trámites gubernamentales, la solicitud de incorporación al Formulario Terapéutico de Medicamentos puede ser “de parte de Programas de Salud del MSP, Instituciones o Grupos de referencia de la medicina nacional, Instituciones Asistenciales, Empresas del Sector Farmacéutico, entre otros interesados”. Ceretta se indigna al recordar algunos juicios en los que el argumento del MSP para no dar un medicamento fue que los laboratorios no habían solicitado su ingreso al FTM. “Nadie va a descubrir que esta industria farmacéutica tiene un fin de lucro exacerbado. Pero, ¿quién puede enfrentarse a Bayer, a Roche o a un laboratorio? ¿El paciente? ¿Los familiares del paciente que darían un riñón para que se cure? Son los que están en la peor condición para negociar. Los que se tienen que enfrentar a ese abuso son los gobiernos. Si vos, FNR o MSP, me presentás a la industria farmacéutica como a un demonio al que solo lo guía el lucro, cosa en la que puedo coincidir, no podes dejar en manos de ese demonio la salud de los uruguayos”.
Como dice María José, la esclerosis múltiple no se cura, pero es importante detectarla temprano para comenzar a tratarla cuanto antes, explica el especialista. “Puede estar en etapa de empujes y remisiones o en etapa progresiva. En la primera, los medicamentos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida, evitar lesiones y que los empujes sean más leves y menos frecuentes. Pero si pasa a la etapa progresiva no hay medicamento que sirva”, dice Oehninger.
Por eso es tan importante para María José y los otros cuatro pacientes que presentarán el recurso de amparo colectivo acceder a un medicamento aprobado científicamente como el Fingolimod. Cuanto antes.
“Es fundamental para ellos, porque están en la etapa temprana de la enfermedad. Lo que se conoce como ventana terapéutica. Que es una fase corta”, explica el médico.
Por otro lado, critica la falta de actualización del FTM. El Fingolimod es un medicamento “de segunda generación. De hace unos tres años. Son un poco más eficaces. Más potentes. Lo que implica un tratamiento más personalizado del paciente, hay que cuidarlo mucho más durante el tratamiento. En Uruguay los medicamentos que tenemos para esta patología son de primera generación. De hace unos 20 años”.Aunque la esclerosis múltiple es una enfermedad con la que se puede vivir, “es potencialmente discapacitante”, señala Oehninger. Y este es el peligro, primero para los pacientes, y, segundo, para la sociedad. “Es la enfermedad neurológica que más afecta a los jóvenes en Uruguay. Tiene un impacto brutal entre los 25 y 30 años, cuando están empezando a planificar su futuro”, resalta.
Anónimo ha dicho que…
MEROR NO ENFERMARSE CON EL ONCOLOGO
Anónimo ha dicho que…
PARECE QUE EL DIOS ONCOLOGO SALIO CON BUENOS SENTIMIENTOS ,ASI ESTA DEJANDDO AL PAIS
Anónimo ha dicho que…
ME AMARGA HABLAR DE TABARE,EL HOMBRE DEL FMI
Anónimo ha dicho que…
UN ABRAZO JOSE LUIS
Anónimo ha dicho que…
. Se olvidaron que la “defensa estratégica” imperialista estuvo presente en todos los golpes de Estado del subcontinente y que las escuelas del Pentágono formaron a la mayor parte de los más tenebrosos dictadores que impusieron a los principales jefes de los ejércitos de ocupación de sus propios pueblos
.Entonces habría que preguntar a Mora el delegado del imperio,
¿Cuáles son las amenazas externas para América Latina y, en especial para Uruguay?¿Quién le amenaza a Uruguay?
Todos saben o debían saber que la mayor amenaza para nuestra Patria es EEUU que recurre a todas las argucias políticas, al poder militar y económico para someter a pueblos y naciones a sus designios de dominación imperial.Las estrechas relaciones del Ministerio de Defensa de Uruguay con el Pentágono comenzaron con la instalación de una policlínica, en 2007, en el marco del contrainsurgente e Project Hope
2010 la instalación de un Centro Comunitario.
En febrero de 2011 ya se trataba de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N 5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de EU a orillas del Río Negro en el Departamento de Durazno.
En mayo , fuerzas especiales de Mar, Aire y Tierra (Seal por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos (COMANDO SUR ) llegaron a nuestro país con el propósito de entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB).
En otra de las contradicciones del gobierno, éste otorga una autorización para el ingreso de los MILITARES YANQUIS(SEALs con su armamento que fue enviada como proyecto de ley por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Parlamento a principios de mayo, con los votos de todos los legisladores del F.A
“La participación uruguaya en operaciones militares conjuntas (como las Unitas), la confraternización de oficiales uruguayos con sus contrapartes estadounidenses en instancias “panamericanas” de adoctrinamiento, así como estos nuevos convenios arriba mencionados, no pueden ser justificados por razón de formación bélica alguna, máxime para un país que se presume soberano y que sólo puede apostar a la paz para su propia existencia.
Ha desembarcado en Uruguay Frank Mora, nada menos que Subsecretario de Defensa de los EE.UU.
Tendrá reuniones con el Ministro de Defensa uruguayo
Fernández Huidobro y con otros representantes del Gobierno.
Sus anunciados objetivos tienen relación con continuar avanzando en el "diálogo estratégico" entre EE.UU. y Uruguay.
La información oficial yanqui debería de dejar fríos a la mayoría de los ciudadanos que pretenden un Uruguay independiente y en paz.
Lo que en particular nos preocupa es que -a nuestro entender- más allá de los vínculos entre gobiernos, la relación con el Pentágono desde lo acordado en febrero del 2011, contraviene los Estatutos y Programa de Gobierno aprobados en el V Congreso Extraordinario del Frente Amplio “Compañero Zelmar Michelini”, en el que se mandataba: “no participar en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EE.UU.”
La fuerza política no se ha pronunciado al respecto, y estas actitudes ameritan por lo menos una explicación
No conforme con esto, se ha expresado -en reciente reunión- la voluntad del gobierno uruguayo de mantener un diálogo permanente en el área de defensa, planteado esto ante el tristemente célebre Subsecretario de Defensa para América Latina Frank Mora, para abordar tres ejes temáticos: desastres naturales, misiones de paz y seguridad y defensa.
En este marco se está planteando también autorizar el ingreso a nuestro país de una institución corrupta, desprestigiada como es la DEA, para asesorar en materia de drogadicción y narcotráfico.
¿Qué “diálogo estratégico de cooperación de Defensa” puede concebirse EEUU y Uruguay amplían los acuerdos en Defensa
Anónimo ha dicho que…
SAMUEL BXLIXEN
SEMANARIO BRECHA La posibilidad de la construcción bases en Uruguay no fue un invento caprichoso de Brecha: está expresamente consignado en el “Capítulo II. Definiciones, del acuerdo sobre suministros y servicios”, firmado por ambas partes en noviembre de 2012 . El documento define qué se debe entender por “apoyo logístico, suministros y servicios”, y expresamente establece el “apoyo a operaciones en bases (y la construcción correspondiente a ese apoyo)“— No tenemos ningún plan, ninguna intención y ninguna idea secreta de poner ninguna base militar en Uruguay. Ninguna, cero, ni una chiquita, ni mediana, ni grande. Nada. ¿De dónde sacan ustedes eso?—Está en el anexo del acuerdo.
—El acuerdo de suministro es un acuerdo marco que usamos con quintales de países del mundo. No es particular para Uruguay.Y el gobierno lo firmó. Si no se sienten cómodos con esos términos, los pueden quitar.” Hay una cierta irritación de la embajadora REYNOSO con algunos sectores del gobierno, pero no se trata de “sentirse cómodos” con el término; la construcción bases está allí, en el documento, y la EMBAJADORA no elimina la contradicción entre sus afirmaciones y las afirmaciones del acuerdo El argumento de que el texto es un documento-tipo es una manera de menospreciar y tomarnos por ZONZOS Mañana lo que tendrá validez es la palabra escrita, no las afirmaciones a la prensa de una diplomática. Y por menos de lo que se afirma en el documento, Estados Unidos tomó represalias en el pasado, reciente como lejano, lo que indica una coherencia perversa, cualquiera fuera el color de sus gobiernos. A favor de la embajadora hay que decir que, más allá de la debilidad de su argumento (tanto su desmentido como la sugerencia de que se elimine el término, así de fácil), se expuso públicamente.Decididamente, la máquina de guerra de Estados Unidos no necesita un tornillo uruguayo, pero sí puede necesitar nuestros puertos o nuestras instalaciones militares, o nuestras instalaciones de almacenamiento, en sus aventuras bélicas.Y esos puertos, esas instalaciones, están ofrecidas en el documento, aunque la embajadora lo reduzca a un tornillo Más que las explicaciones inconsistentes de la embajadora de EEUU, disfrazadas de desmentidos tajantes, lo que ensordece es el silencio oficial.
La firma del acuerdo de suministros y servicios, QUE EL PODER EJECUTIVO CONVALIDO enviando el documento para su ratificación por la Asamblea General, en principio AVALA LA ACEPTACION Habrá que definir hasta dónde estamos dispuestos a resistir la hipoteca de la independencia en materia militar.El ministro de Defensa, ELEUTERIO FERNANDEZ HUIDOBRO no ha hecho ningún comentario,La carta-desmentido de la SEÑORA REYNSO pasa por alto la consideración de la fuente de la información; cuando afirma que “no existe posibilidad alguna de instalar bases militares estadounidense en el país”, ¿acaso la embajadora está desmintiendo el documento firmado por los dos gobiernos, está desmintiendo al general DOUGLAS FRASER QUIEN RUBRICO EL ACUERDO EN NOMBRE DEL DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EEUU
Anónimo ha dicho que…
Un ejemplo de ello fue el informe que el general VICTOR LICANDRO elevó a la Mesa Política del Frente Amplio a raíz de la visita del presidente George Bush, sosteniendo que durante 36 horas operó en Uruguay una base militar desplegada desde Colonia hasta Rocha
La presencia militar estadounidense ha adquirido nuevas formas últimamente, en especial mediante el recurso de la rotación sistemática en lapsos breves –disimulando la presencia permanente y eludiendo los controles– y el despliegue de “ayuda humanitaria” que facilita el conocimiento directo de los escenarios.
Y también ha adquirido nuevas formas la implantación de bases militares: se ha reiterado la instalación puntual de bases que, en función de un despliegue material (aviones, barcos) son operadas sin necesidad de ubicación territorial.
Un ejemplo de ello fue el informe que el general VICTOR LICANDRO elevó a la Mesa Política del Frente Amplio a raíz de la visita del presidente George Bush, sosteniendo que durante 36 horas operó en Uruguay una base militar desplegada desde Colonia hasta Rocha.

Las invocaciones de Salitre a la autorización y monitoreo por parte de las Naciones Unidas y la OTAN a las operaciones militares conjuntas en guerras “autorizadas” no dan mayores seguridades desde que la OTAN ha resultado ser mano ejecutora del Pentágono en las últimas “guerras preventivas” y por su parte la ONU ha convalidado todos los desmanes, desde Afganistán para acá.
Hay una implícita decisión política en la participación URUGUAYA en Salitre, decisión referida a la integración de ejércitos conjuntos y a la generalización de la “imposición de la paz” por medio de la guerra.
Nada de esto ha sido discutido, ni en el Parlamento ni en las estructuras del partido de gobierno.
Como en muchas otras cosas, EL MINISTRO DE DEFENSA DESPLEGO SU TOTAL AUTONOMIA
Anónimo ha dicho que…
Por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

Muchas veces nos hemos planteado la pregunta y nunca- para ser sinceros - encontramos la respuesta acertada.Tal vez no estemos calificados para hacer análisis profundos de la Sociedad y sus comportamientos. No somos politólogos ni agencia encargada de las preferencias ciudadanas. Pero hay ciertas cosas de la vida sencilla, que no requiere de especialistas. Y a esas cosas simples nos remitiremos en busca de una explicación.El Uruguay es un pais en conflicto permanente, no se acaba de resolver uno - por el engaño, la traición o los mangos - cuando estalla el otro. La desocupación crece a pasos agigantados, sin que nadie pueda preveer el mañana.
Anónimo ha dicho que…
El Uruguay es un pais en conflicto permanente, no se acaba de resolver uno - por el engaño, la traición o los mangos - cuando estalla el otro. La desocupación crece a pasos agigantados, sin que nadie pueda preveer el mañana. La gente se moviliza en defensa de su fuente de trabajo perdida o amenazada. La lista es larga y no es necesario insistir en ella, basta con leer los medios o informarse, para tener una idea de la situación. Pero sin embargo estas luchas no han generado hasta ahora una toma de conciencia, que identifique la raíz del problema y actúe en consecuencia. No ignoramos por supuesto, que la identificación del problema no está en la agenda del PIT-CNT, más preocupado de hacer coincidir los intereses de los trabajadores con los del gobierno progresista neo-liberal. O sea que por este lado no hay mucho que esperar, con el agravante que cualquier intento por parte de los gremios de ir un poco más allá de la negociación salarial, será dejado de lado y librado a su suerte. Que nadie pretenda cuestionar al gobierno, parece ser la consigna.
Pero y el resto de la población que opina? El progresismo ha inaugurado una forma de evadir responsabilidades y justificarse por sus fracasos, que le viene arrojando muy buenos dividendos: Enfrentan a los gremios con el resto de la población, dando la idea que la gente hace paros o huelgas por placer. Que la basura, que los pacientes, que los pasajeros, etc. De este modo este gobierno afiliado al capitalismo más salvaje poniéndole el pais a su servicio, pasa a ser la víctima. Y de este modo los fracasos de esta política anti-nacional, pasa a ser culpa de quienes reclaman lo que el "gobierno de todos" no les puede dar.
Anónimo ha dicho que…
El progresismo ha inaugurado una forma de evadir responsabilidades y justificarse por sus fracasos, que le viene arrojando muy buenos dividendos: Enfrentan a los gremios con el resto de la población, dando la idea que la gente hace paros o huelgas por placer. . De este modo este gobierno afiliado al capitalismo más salvaje poniéndole el pais a su servicio, pasa a ser la víctima. Y de este modo los fracasos de esta política anti-nacional, pasa a ser culpa de quienes reclaman lo que el "gobierno de todos" no les puede dar.
Y dentro de este panorama desolador, tenemos a los que votaron a esta gente pero que no se animan a reconocer su error, y siguen aferrados cual hincha que sigue sus colores, a pesar de las derrotas. Y esta mentalidad futbolera aplicada a la política, los lleva a estar más unidos que nunca y enfrentados a la hinchada contraria. Se trata del razonamiento natural de la víctima del Cuento del Tío: Quien se animaría llegar hasta la comisaría del barrio a denunciar que le vendieron un buzón o la máquina de hacer billetes? Quien se expondría al ridículo y la carcajada?Por otra parte el mundo político es inteligente. No por casualidad llegan a diputados o senadores, ministros o presidentes. Con la complicidad claro está, de los dueños de la información, de los formadores de opinión, de los que deciden los gustos de la gente. Ellos son los encargados de presentar un escenario democrático, donde los "discrepadores" ocupan un lugar de privilegio. Es muy importante dar la idea que el elector pueda tener varias opciones. Pero que los que despiertan no despierten demasiado..... y continúen en el equipo más a la izquierda de la derecha. Y allí tenemos entre otros personajes a Constanza Moreira y sus muchachos, a Mujica pasado recientemente al anti-capitalismo y la oposición al gobierno (tomar estas cosas con pinza), a algunas figuritas blancas y coloradas ahora reinventados como la esperanza. Mujica fue Presidente y más allá de la marihuana idiotizadora y su odio a los gremios de la enseñanza o su participación activa en el traslado de la Jueza Mota,las privatizaciones no tenemos mucho más para agregarle a su brillante foja de servicios.
Somos así los uruguayos, hasta cuando correremos como el burro detrás de la zanahoria? Cuando nos tomaremos la tarea en serio, para acabar con los charlatanes de feria y vivillos a 200.000 mensuales que ya ni van al Parlamento, pues ha comenzado la etapa playera en el Este? Cuando tomaremos conciencia del poder que tenemos, si nos tomamos la cosa en serio y mandamos al Seguro de Paro a los que se pelean por "representarnos", los que juegan a la "discrepancia", los que venden el País y condenan a nuestros hijos a la esclavitud moderna de un salario de hambre? Mientras las Banderas permanezcan en manos de individuos, que lo único que aspiran es a sus logros personales y sus viajes alrededor del mundo, estaremos lejos, muy lejos de la Patria que el viejo soñó, de la que fue desvelo de tanta gente honrada que entró a la política pobre y se fue como llegó, de tantos jóvenes que regaron las calles y los cuarteles con su sangre y por una Patria en donde todos tuvieran su lugar, sin explotados ni explotadores,
Anónimo ha dicho que…
Pero por ahora nada parece inquietar al Pueblo Uruguayo. El Carnaval ya llegó a las calles, el verano nos espera....Ya se ha anunciado con júbilo, la llegada de 170 cruceros que arrimarán a las costas uruguayas, unos 300.000 pasajeros, tal vez dispuestos con sus cámaras fotográficas a testimoniar para el recuerdo, el país que Mujica vendió en el exterior. Seguramente no tendrán oportunidad pues no figura en la agenda, de visitar las villas miserias del país encantador. Tal vez no percibirán si es que el guía no los aviva antes, que estarán siendo observados por rapiñeros y arrebatadores que les seguiran los pasos. Tal vez regresen a sus paises con una imagen distinta a la que les ofreció el Cantinflas oriental.La vida continúa como de costumbre y antes de terminar estos comentarios, queremos hacer una reflexión: Hasta dónde tenemos derecho de arruinarle la fiesta a la gente, no es acaso el fin de todo gobierno tener a su Pueblo contento? Si esto fuera cierto, deberemos reconocer que el Progresismo cumplió y está haciendo muy bien las tareas para las que fue votado.
Anónimo ha dicho que…
Que nadie pretenda cuestionar al gobierno, parece ser la consigna.
POR HUGO BRUSHI
Anónimo ha dicho que…
CHOCOLATE POR LA NOTICIA, WIKILEAKS
A quienes venimos analizando el primer gobierno del Frente Amplio desde hace mucho tiempo, y su giro hacia el centro de la mano de Tabaré Vázquez, nos produce sensaciones encontradas leer ahora los cables dados a conocer por wikileaks (se pueden leer en http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2013/09/wikileaks-deschava-tabare-vazquez.html#.UiY8So1aDcY.facebook).
Y es que hay una coincidencia casi total entre los análisis que venimos haciendo y el de la embajada de los Estados Unidos. Claro, la coincidencia se termina en cuanto a la valoración que hacemos de ese gobierno. Mientras nosotros deploramos los hechos que allí se relatan, la embajada se congratula de la grata sorpresa del gobierno de Vázquez.Dice por ejemplo en encargado de negocios James D. Nealon en 2006, comentando el primer año de gobierno:
“Mirando atrás, la promesa de campaña de Vázquez de "sacudir el árbol hasta las raíces" ha significado más en términos de rechazar el pensamiento socialista pasado de moda que cualquier otra cosa. Los moderados se han impuesto, y Vázquez ha sido más desafiado por los radicales de su coalición FA que por los dos desacreditados partidos de oposición (Blancos y Colorados) que gobernaron el país durante el siglo pasado”.
Esto es ni más ni menos lo que hemos dicho. El primer año de gobierno, seguramente blancos y colorados miraban estupefactos como el Frente Amplio en el gobierno hacía exactamente lo mismo que hubieran hecho ellos (Tratado de Protección de Inversiones, maniobras Unitas, envío de tropas a Haití, papelera, etc).POLÍTICA EXTERIOR
Anónimo ha dicho que…
“Después de flirtear con Cuba y Venezuela (para establecer sus credenciales "izquierdistas"), Vázquez ha tendido a ejercer una influencia moderadora sobre sus contrapartes regionales, incluyendo a Hugo Chávez, que ha hecho ya dos visitas al país. Vázquez parece seguir el modelo del ex presidente de Chile Ricardo Lagos, y su estilo de liderazgo suave establece un agudo contraste con los de Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Evo Morales”, dice Nealon. Y era exactamente así, ni más ni menos, un discurso izquierdista en lo previo, para después en el gobierno seguir el modelo de centro derecha de Ricardo Lagos.
Anónimo ha dicho que…
“Aunque gran parte de la región haya dado un bandazo hacia la izquierda, Vázquez se ha apartado de este camino al buscar buenas relaciones con Estados Unidos” señalaba el diplomático, y luego agregaba: “ En un encuentro reciente con el Encargado el 7 de marzo, oímos decir al propio presidente que busca un acuerdo ALCA (de libre comercio) con nosotros. Los esfuerzos de Vázquez por ampliar el comercio con Estados Unidos le ofrece al gobierno de Estados Unidos una oportunidad dorada de enviar un mensaje a la región de que favorecemos los gobiernos democráticos pragmáticos, sin importar su etiqueta política”.
Anónimo ha dicho que…
Es exactamente lo que decíamos, que mientras Vázquez sostenía públicamente que no buscaba un TLC, evidentemente lo estaba gestionando, y la “oportunidad dorada” que señala el yanqui, cosa que también señalábamos como intención del imperio, es decir, establecer una cuña en los gobiernos de izquierda antiimperialistas.
Dice también que “Ya en las primeras etapas, Vázquez se apartó de su camino para manifestar en público y en privado que deseaba tener buenas relaciones con Estados Unidos, a pesar de la oposición ideológica de los elementos más radicales de su coalición”y menciona algunos elementos para corroborarlo: “Vázquez dio varios pasos para traducir sus declaraciones en acción. El Acuerdo de Cielos Abiertos firmado bajo la administración anterior, fue unánimemente ratificado en julio de 2005. Más tarde, (...) convenció a los radicales de apoyar los ejercicios navales UNITAS con Estados Unidos. Después de permitir que un acalorado debate sobre la ratificación del Tratado de Inversión Bilateral (TIB) siguiera su curso, Vázquez se comprometió en persona durante su viaje a Estados Unidos en septiembre, cuando propuso que varios artículos polémicos fueran reformados. El acuerdo siguiente con estos cambios cosméticos al TIB permitieron a Vázquez firmar el documento en Mar del Plata en noviembre y hacerlo ratificar por el Parlamento en diciembre” (el subrayado es mío).
Anónimo ha dicho que…
Nada que no hayamos dicho en su momento, y hasta el reconocimiento por parte de los EEUU de que los cambios efectuados al TIB original -y que fueron presentados como claves para aprobar el Tratado-, eran simplemente cambios cosméticos que no modificaban un ápice lo sustancial.
Luego el diplomático es más preciso en cuanto al TLC, y relata lo siguiente: “Después de regresar de Estados Unidos en septiembre, Vázquez envió un globo de ensayo, diciendo que el TIB debía ser seguido por conversaciones comerciales más amplias con Estados Unidos. Esto fue seguido en enero de 2006 por una entrevista de primera plana con el Ministro de Economía Astori, en la cual defendía (creemos que en nombre de Vázquez) que Uruguay debía negociar un Acuerdo de Libre Comercio (ALCA) con Estados Unidos.
Anónimo ha dicho que…
(Nota: el Embajador uruguayo en Washington, Carlos Gianelli, le había dicho antes al Encargado que era esa la dirección que Vázquez quería seguir”.Ni más ni menos que lo que hemos venido señalando desde hace muchísimo tiempo, que el principal promotor del TLC no era otro que Vázquez, mientras que nos decía que no se estaba gestionando.
Anónimo ha dicho que…
Otros pormenores, como por ejemplo el señalamiento que hace de cuales eran los funcionarios claves proclives a un acercamiento más estrecho con los EEUU, son significativos: “Integrantes clave del grupo de colaboradores inmediatos de Vázquez (el Ministro de Economía Astori, el Ministro de Industria Lepra y el Ministro de Agricultura Mujica) han abogado continuamente por relaciones más estrechas con Estados Unidos y presionaron por el desarrollo de una relación fluida, de tono comercial. Mientras que el FA estaba presionando para demandar a Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio por sus subsidios al arroz, Lepra y Mujica se impusieron al convencer a los exportadores de arroz uruguayos de contenerse y tratar de resolver el tema bilateralmente”.Respecto de las relaciones con los vecinos, Nealon explicaba: “Incluso antes del conflicto con Argentina y el distanciamiento con el Mercosur, el gobierno uruguayo ya estaba mostrando una inclinación decidida hacia la acción independiente respecto al bloque” (no votó por el candidato brasileño para el BID y apoyó al candidato colombiano respaldado por el Gobierno de Estados Unidos)...Vázquez ha desarrollado una excelente relación personal con el presidente Uribe cuando visitó Colombia en su viaje de regreso de Estados Unidos. Sus declaraciones públicas tanto en Nueva York como en Bogotá fueron moderadas y constructivas”.Es muy interesante lo que señala respecto del rechazo al ALCA: “Como presidente transitorio del Mercosur, Vázquez expuso el rechazo del ALCA por parte del Mercosur, pero los consejeros presidenciales nos dijeron que Vázquez se sintió emboscado por los argentinos quienes le presentaron la declaración expresada con fuerza a último momento, por lo que Uruguay no tuvo parte en su elaboración. Vázquez atemperó este rechazo agregando que las condiciones para el ALCA no eran adecuadas por el momento. En desafío al llamado de Chávez a rechazar al presidente Bush, Vázquez eligió la Cumbre para firmar el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con Estados Unidos y trabajó mucho para reunirse con el presidente de Estados Unidos en las actividades suplementarias de la Cumbre”. Sin duda una de las referencias más claras y contundentes respecto de las relaciones carnales que Vázquez ha deseado y buscado a toda costa.LA ECONOMÍA También habla sobre la política económica, elogiando al ministro Astori: “Muy temprano, el ministro de Economía Astori negoció acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, en tiempo récord. (...) Un año después, los últimos informes del FMI indican una evolución positiva continuada de la economía y apuntan que Uruguay está alineado con los elementos más importantes de su programa con el Fondo”. “Astori siguió implementando las políticas macroeconómicas de la administración anterior. La administración de la deuda ha sido excelente, con el pago sostenido y en fecha de las obligaciones”. (...)
Anónimo ha dicho que…
“El hecho que este gobierno de centro-izquierda continúe básicamente las políticas comenzadas en el gobierno anterior muestra el comienzo de un consenso público general sobre política económica sólida, como es el caso en Chile”. Ni más ni menos que lo que dijimos en su momento, que la política económica era continuista de la de los gobiernos anteriores.
VAZQUEZ Y EL FA Sobre Vázquez dice: “Vázquez proyecta una imparcialidad reflexiva que hasta ahora ha aplacado las expectativas de los ciudadanos impacientes a quienes se les había prometido un cambio rápido”. Aquí el diplomático se queda corto...no solo aplacó las expectativas de los ciudadanos, sino fundamentalmente la de los dirigentes y los sectores del FA. Y acerca del FA: “Bajo el liderazgo de Vázquez, la izquierda moderada ahora abarca a todas las partes salvo los radicales extremos (el 26 de marzo), los comunistas, y un pequeño sector del partido Socialista. En vez de enfrentarse a los radicales extremos, Vázquez los conserva dentro de la coalición del FA donde puede mantenerlos vigilados. Gran parte del liderazgo de la izquierda tiene más de 60 años. Solo unos pocos tienen la energía y la experiencia para seguir a Vázquez con entusiasmo, pero la gran mayoría consiente la nueva dirección del FA. El liderazgo actual del gobierno uruguayo descansa en un grupo moderado y pragmático de ministros cercanos incluyendo al ministro de Economía Astori, el ministro de Industria Lepra, y el ministro de Ganadería Mujica”Acerca de Mujica: “José Mujica, un ex guerrillero, ha demostrado ser pragmático, responsable, y un socio confiable de Vázquez en varios temas críticos. Mujica ha mantenido su MPP en línea con el curso moderado del FA y desempeña un papel fundamental en moderar a la izquierda. Esto le ha dado a Vázquez un margen significativo para dirigir a la coalición del Frente Amplio sin distracciones políticas serias. Creemos que estos desarrollos están creando cambios duraderos dentro de la izquierda uruguaya. El MPP entró en línea con rapidez detrás del liderazgo moderado de Mujica porque se descubrieron incapaces de organizar o gobernar basados puramente en la ideología, y varios líderes socialistas nos dijeron que el futuro de su partido descansa más en Vázquez que en los ideólogos de las generaciones ¿Y ENTONCES?Reitero, las sensaciones son encontradas; uno se encuentra coincidiendo plenamente con el análisis del diplomático norteamericano, y uno no sabe si alegrarse por haber entendido la realidad tal cual era en su momento, o lamentarse por no haber estado equivocado.Pero la sensación más difícil de incorporar, es esa que nos dice: “eso que tu viste y que no podías dejar de ver porque era evidente, y que vio la embajada yanqui, la vieron también todos los dirigentes del FA, y lo saben de sobra”. Y es la más difícil de incorporar y de sobrellevar, porque significa que, a pesar de saberlo perfectamente bien, esos dirigentes no tienen ningún problema en llamar al mismo personaje para que represente la misma comedia por todos conocida. Eso es muy fuerte, porque no es ni más ni menos que el réquiem para una fuerza política que nació llamada a transformaciones profundas y terminará su historia ignominiosamente.

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)