LA TERCERA NO ES LA VENCIDA
Mario Bergara, actual intendente de Montevideo, y que fuera vice ministro y ministro de economía, apenas comenzado el primer gobierno del FA, en una reunión conjunta del BID y el BM dijo lo siguiente (cito a la prensa de ese entonces):
"Había cosas ridículas, como decir: 'Vamos a votar en contra del tema de la empresa de petróleo, no porque la asociación esté mal sino porque los que lo van a hacer son ellos. En cambio ahora, que lo vamos a hacer nosotros, lo podemos apoyar", dijo el entonces viceministro de Economía durante un seminario en la sede del BID.
El gobierno uruguayo aseguró al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que "va a haber reformas" en el Estado, incluso similares a las que la izquierda vetó hasta hace poco mediante referendos, como la asociación de la petrolera ANCAP con capitales privados, y garantizó que la estrategia de trancar esos cambios con votaciones populares ya es cosa del pasado”.
Es el reconocimiento más brutal de la deshonestidad ante la ciudadanía. Es decir; se le puede decir a la ciudadanía una cosa cuando se está en la oposición, y hacer exactamente lo opuesto cuando se llega al gobierno. Así de sencillo. Y así de descarado se reconoce ante los amos del mundo lo descarados que se puede llegar a ser.
Hay muchos ejemplos de cosas a las que se oponía el FA antes de llegar al gobierno, y que luego hizo sin ningún problema (tratado de protección de inversiones con EEUU, envío de tropas a Haití, maniobras Unitas, por dar solo algunos ejemplos).
Uno de los más claros es el de las llamadas “pasteras”.
Antes de asumir la presidencia en 2005, diversos sectores y figuras del Frente Amplio se opusieron o cuestionaron duramente la instalación de plantas de celulosa (específicamente la de Botnia/UPM en Fray Bentos), aunque la postura cambió radicalmente al llegar al gobierno.
Críticas al "Modelo Forestal"
En 2003, figuras de la izquierda y organizaciones sociales vinculadas al FA criticaban el modelo basado en el monocultivo de eucaliptos. Un documento referencial de la época es la "Cronología de la lucha contra la instalación de la planta de celulosa", recopilada por el Grupo Guayubira, donde se registran las movilizaciones y el rechazo de sectores de izquierda antes de que Tabaré Vázquez apoyara el proyecto.
Posturas de figuras clave
Tabaré Vázquez (2004): Durante la campaña electoral, expresó que no se permitiría la instalación de plantas que contaminaran. Sin embargo, tras ganar las elecciones, su administración defendió firmemente la construcción de Botnia como una cuestión de soberanía nacional.
Algunos dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) y otros sectores más a la izquierda mantuvieron una oposición pública frontal, considerando que las plantas eran parte de un "modelo extractivista".
El cambio de postura (2005-2006)
Una vez en el poder, el FA pasó de la cautela u oposición a un respaldo total. En enero de 2006, la coalición aprobó un en su diferendo con Argentina, consolidando la defensa de las pasteras como una política de Estado. En 2007 se instalaba Botnia, la primer pastera.
Pero además, hubo discursos parlamentarios, y legisladores del FA cuestionaron las exoneraciones fiscales y el impacto ambiental en los debates previos a la autorización definitiva.
En borradores y discusiones de congresos de la década de los 90 y principios de los 2000, se enfatizaba la protección de los recursos hídricos frente a la "industria pesada" forestal.
Ese era el discurso para la ciudadanía. Pero lo cierto, es que las tres principales plantas de celulosa en Uruguay se instalaron y comenzaron operaciones en los años en que el FA era gobierno:
UPM Fray Bentos (ex Botnia): Iniciaba la producción en noviembre de 2007 en Río Negro.
Montes del Plata: comenzaba la producción en 2014 en Conchillas, Colonia.
UPM Paso de los Toros (segunda planta de UPM): Aprobada en 2017 e iniciada su producción en 2023 en el río Negro. Primero fue Mujica a Finlandia a pedirles que pusieran una segunda planta y UPM dijo no. Volvió a ir Vázquez en su segundo gobierno y lo consiguió.
Estas plantas representan los hitos más importantes de inversión forestal en el país.
Ahora se comienza a hablar de una cuarta planta, en el cuarto gobierno del FA. Y obviamente, se habla de instalarse en una zona franca. Nada de impuestos.

Comentarios