CAMBIO DE FRENTE (4ª parte) – FA y gobierno



Terminábamos la tercera parte de esta serie diciendo que, desde nuestro punto de vista, uno de los puntos clave a analizar es la relación fuerza política-gobierno, ya que los graves problemas han surgido cuando desde el gobierno se hacen “opciones ideológicas” que desvirtúan el programa, y en determinados casos hasta van en dirección contraria al mismo.
EL PROGRAMA COMO GUÍA
Respetar el programa, no es aplicarlo al pie de la letra, eso está claro y no es lo que planteamos. Pero tampoco admitimos que se cambie el sentido del mismo. Leíamos hace unos días un artículo de un compañero que decía: “Confundir la gestión que un gobierno lleva adelante, con el programa de la fuerza política que lo ejerce, esperar que cada medida gubernamental refleje la letra y el espíritu del programa, implica creer que querer es poder. Los planes del gobierno deben ir en el sentido del programa de la fuerza política, pero no necesariamente son la traducción literal de éste” (*).

Coincidimos en la segunda frase, pero no en la primera: la acción del gobierno SÍ debe reflejar el espíritu del programa, aunque no sea la traducción literal de éste. Eso significa que las medidas deben tender hacia lo que el programa se plantea como proyecto de país a mediano plazo, e ir concretando paso a paso las medidas que allí están definidas como básicas para llegar a ese resultado. Una cosa es que esas medidas sean el resultado de negociaciones a la interna de la fuerza política, e incluso de negociaciones con la oposición, y muy otra cosa es que esas medidas vayan en el sentido opuesto a lo definido en el programa.

Por poner un ejemplo: el programa del FA dice “anular la ley de impunidad”. Se negoció y se conversó a la interna de la fuerza política durante prácticamente 10 años, y se llegó a un proyecto de consenso, que no era de anulación, sino de interpretación (ahí no se respetó la letra exacta del programa), pero que iba en el sentido del programa, esto es, por un lado hacer justicia y llegar a la verdad en materia de violación de los derechos humanos durante la dictadura, y por otro hacer converger nuestra legislación interna con los tratados internacionales. Eso es lo que hizo la fuerza política, y está bien. Pero luego, desde el gobierno, se actuó en el sentido exactamente contrario, en el sentido de que no fuera aprobado el proyecto. Y esto es ir en contra del programa, y en eso no estamos ni estaremos nunca de acuerdo.
EL RELACIONAMIENTO
Los grandes problemas de la izquierda hoy están en la relación fuerza política gobierno (entendiendo como gobierno tanto el Ejecutivo como el Legislativo). He ahí la cuestión. El Frente Amplio no ha tenido demasiada dificultad a lo largo de su historia para resolver sus asuntos, y de una manera u otra siempre logra los necesarios acuerdos. Lo reiteramos: los problemas serios y que han llevado al FA a situaciones complicadas, se han producido en la relación con el gobierno. Los dos últimos ejemplos son absolutamente claros: ley interpretativa de la ley de impunidad y ley de PPP.
En el primer caso, se trabajó durante meses y se elaboró un proyecto de ley desde la fuerza política, y se lograron los mayores acuerdos, tan mayores que se lograron por unanimidad. El proyecto fue al Parlamento y allí empezaron los desacuerdos, las idas y vueltas, hasta que finalmente intervinieron el presidente y el vice y se frustró el proceso de aprobación de la ley. Es decir: un total acuerdo en la fuerza política, y desacuerdos con el gobierno. En el segundo caso (ley de PPP), el proyecto se elaboró desde el Ejecutivo, sin ningún conocimiento ni discusión por parte de la fuerza política, se discutió exclusivamente en la bancada, y no fracasó porque se obtuvieron los votos de la derecha. Aunque claro, la falta de unidad de acción repercute luego en la fuerza política, que no tuvo arte ni parte en la cuestión. En este caso, el gobierno, salteándose la discusión en la fuerza política de un tema por demás trascendente, le crea un problema a esta última.

Como vemos, el problema central (en estos, como en tantos otros temas), es el relacionamiento entre la fuerza política y el gobierno. Actualmente se discute el proyecto de impuesto al agro, nuevamente a nivel ministerial, sin participación alguna de la fuerza política, a la que luego se le reclamará el voto en el Parlamento, y ya hemos visto que hay sectores que no estarían dispuestos a votarlo.
LA METODOLOGÍA
Nuestro Partido, días pasados entregó al Frente Amplio, en mano de su presidente Jorge Brovetto, una propuesta para que se discuta la concentración y la extranjerización de la tierra y se estudien medidas para enfrentar este fenómeno socioeconómico y sus consecuencias. Y como decía el editorial de esa semana de El Popular, el hecho es importante por el problema en sí mismo (por sus aspectos económicos, productivos, por su impacto en la distribución de la riqueza, etc.), pero también es importante por el método, por la forma de introducir el tema en la agenda política del FA. Decía el editorial citado: “La propuesta se presentó al FA, para analizarla colectivamente, debatir, polemizar si es necesario, estudiarla con seriedad y responsabilidad, incorporar todos los aportes posibles y promover un camino, con acuerdos políticos y sociales, para enfrentar un problema que tiene planteado el país. Es una apuesta a una forma de discutir y resolver los problemas, que privilegia el papel del FA desde sus organismos e intenta aportar a la gestión de gobierno, a través de la propuesta y la unidad. El documento que se titula «La extranjerización de la tierra en el Uruguay. Propuesta del PCU al FA» es una propuesta abierta, esboza un diagnóstico y contiene cuatro ideas para debatir. No pretende cerrar nada; muy por el contrario, está dirigido a abrir la discusión «en el FA y la sociedad toda», y se lo propone explícitamente como objetivo”.
Ese es el método que nos parece más adecuado para mejorar el relacionamiento fuerza política-gobierno, y no el de la imposición por la vía de los hechos, no el método de: estás con esto o estás contra el gobierno. Por supuesto que no en todos los casos, que no es posible consultar a la fuerza política por cada decreto, por cada ley, por cada paso que va a dar el gobierno. Pero hay que hacerlo necesariamente en los grandes temas, y los ejemplos que mencioné más arriba son eso, “grandes temas”.
LA FUERZA POLÍTICA ESTÁ OBLIGADA A CONTROLAR
Siempre hemos señalado los aciertos de nuestro gobierno, y somos de los que constantemente hemos reclamado y promovido la movilización en apoyo a las medidas que consideramos justas y a favor de las grandes mayorías. Pero entendemos que el buen relacionamiento entre la fuerza política y el gobierno se debe basar también en un adecuado control del rumbo, porque todos somos responsables de la marcha de nuestro gobierno. Así está establecido, por otra parte, en el documento “Fuerza política, gobierno, trabajadores y organizaciones sociales”, emanado del Congreso Héctor Rodríguez. El documento es bien claro al respecto, señalando muy claramente que una responsabilidad central de la fuerza política, en relación con el gobierno, es la definición del Programa y el Plan de Gobierno, y dice: “Esto implica que la orientación programática, el contenido de la propuesta de gobierno a realizar son fundamentales para entender las políticas de relacionamiento…”…”Compete además a la fuerza política…la instrumentación de mecanismos orgánicos de contralor de la aplicación del programa, seguimiento permanente y respaldo al gobierno”. Y por si esto no fuera lo suficientemente claro, más adelante dice: “…la fuerza política es la responsable de su propuesta, su programa, sus candidatos, su equipo y su gestión. Ella es la que, a través de sus organismos, establece y fija las líneas generales de su Programa Nacional y Plan de Gobierno y dentro de ellas el gobierno de la fuerza política se tiene que manejar”. Y el control de lo que hace el gobierno en función de los compromisos programáticos, está allí establecido como un “deber” de la fuerza política. Dice textualmente: “La fuerza política deberá evaluar, permanentemente, lo que realiza el gobierno en función de lo definido en las instancias orgánicas, y su compromiso con la ciudadanía”.
Hemos dicho muchas veces que los desvíos por parte del gobierno son en buena medida responsables del estado de desmovilización de los frenteamplistas y de los sucesivos retrocesos electorales. A nadie puede llamar la atención que los militantes de izquierda, que se comprometen con un Programa y que dan la batalla para conseguir que la ciudadanía lo apoye, se sientan luego defraudados cuando su propio gobierno toma un rumbo diferente.
Y lo que permite el ejercicio autocrítico de cualquier fuerza política es -al analizar los errores cometidos y sus consecuencias- evitar la repetición de esos errores. Es por eso que no dejamos de advertir cuando vemos que nos estamos apartando del Programa o que lo estamos soslayando como si fuera algo secundario, porque de nada sirve tener el gobierno si nos quedamos sin la base social que nos permitió llegar a él para hacer los cambios prometidos.



(*) El gobierno y la fuerza política: La difícil convivencia–Héctor Díaz–Voces 4/8/11

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Senado aprobó ley de megaminería, hubo insultos desde las barras

http://www.youtube.com/watch?v=YY-GVLi174E&list=UUA-_7rvJyEjwCrdUMqWHZEw

16 votantes de la Ley Minería de Gran Porte: Martínez Villamil, Michelini, Montiel, Constanza Moreira, Rubio, Tajam, Topolansky, Agazzi, Antognazza, Calvito, Couriel, Fernández Farías, Gallo, Guarino, Lescano, López Goldaracena
Tener

los huevos en varias canastas

http://www.youtube.com/watch?v=AsZVpL4gbjQ&list=UUA-_7rvJyEjwCrdUMqWHZEw

Senador Martínez cuestionó a quienes lo insultaron en el Parlamento
http://www.youtube.com/watch?v=rcyuEEHkcoM&list=UUA-_7rvJyEjwCrdUMqWHZEw

Ministro Lorenzo defendió el gasto
http://www.youtube.com/watch?v=WTjK3XEetKM&list=UUA-_7rvJyEjwCrdUMqWHZEw

Comenzó votación de Rendición de Cuentas
http://www.youtube.com/watch?v=kHVMwLsCRMI&list=UUA-_7rvJyEjwCrdUMqWHZEw
04 PARO OCUPACION EDUCACION
http://www.youtube.com/watch?v=klWst2zVWEc&list=UUA-_7rvJyEjwCrdUMqWHZEw
Vázquez decidió ser candidato a la Presidencia en 2014
http://www.youtube.com/watch?v=3SffqHXNc1s
Mujica dijo que la decisión de Vázquez es "positiva para el país"
http://www.youtube.com/watch?v=ySGW4F3aywU
Jose "Pepe" Mujica sabia del Nuevo Orden Mundial desde 1994 IMPRESIONANTE
http://www.voltairenet.org/mot266.html?lang=es
Globalización económica
http://www.voltairenet.org/article178443.html
Las “reformas”, llanamente privatizaciones
http://www.voltairenet.org/article130305.html
Anónimo ha dicho que…
http://www.europarl-.europa.eu/intcoop/eurolat/menu_es.htm

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 Resoluciones del Parlamento Europeo sobre las relaciones UE-ALC (2006-12)

 XVII reunión CPM UE-Chile, 26.9.2012, Bruselas, Bélgica
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 UE firma acuerdo comercial con Colombia y Peru: comunicado de prensa
26.6.2012, Bruselas
 Acuerdo comercial

 VI Cumbre UE-México : comunicado conjunto
17.6.2012, Los Cabos, Mexico
 Acuerdo comercial UE-Colombia y Perú
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Resolución del Parlamento Europeo del 12.6.2012
 XIV reunión CPM UE-México, 23-24.5.2011, Estrasburgo, Francia
(texto solo disponible en español) (Declaraciones anteriores)

 Inversiones europeas : seguridad jurídica de las inversiones europeas fuera de la UE
Resolución del Parlamento Europeo del 20.4.2012

Anónimo ha dicho que…

Estatutos del Frente Amplio: "ARTÍCULO 89, A LA PRESIDENCIA Y VICEPRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

La elección de los candidatos comunes del Frente Amplio a Presidente y Vicepresidente de la República se realizará de acuerdo al siguiente procedimiento:

a) Convocado el Plenario Nacional a los efectos de la elección, recibirá las propuestas que sean presentadas con el respaldo de 1/5 de miembros del Plenario Nacional.

b) Se procederá a poner en votación, en orden de presentación, los candidatos propuestos. Resultará nominado para proponer al Congreso quien obtenga 4/5 de votos de los miembros.

c) Si ninguno de los candidatos nominados obtuviera el 4/5 de los votos, el Plenario Nacional pasará a un cuarto intermedio de hasta 14 días.

d) Vuelto a reunirse el Plenario Nacional se pondrán a votación los candidatos. Resultará nominado para proponer al Congreso quien en una primera votación obtenga el 4/5 de los votos de los miembros, o quien en una segunda votación a cumplirse en el mismo Plenario obtenga un respaldo de 3/4 de votos de los miembros.

e) En caso de no lograr la mayoría prevista en el Inciso D), para nominar el candidato, el Plenario Nacional elevará al Congreso la nómina de candidatos propuestos y los fundamentos de su propuesta.

El Congreso tomará resolución por 2/3 de sus miembros."

16 votantes de la Ley Minería de Gran Porte: Martínez Villamil, Michelini, Montiel, Constanza Moreira, Rubio, Tajam, Topolansky, Agazzi, Antognazza, Calvito, Couriel, Fernández Farías, Gallo, Guarino, Lescano, López Goldaracena
Tener

GRAN DECEPCION..PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS,MINERIA A CIELO ABIERTO,REGASIFICADORA....TODO PARA ARATIRI....

no vendere el rico patrimonio de los orientales al vil precio dela necesidad....

Anónimo ha dicho que…
QUE MAS QUEDA PARA PRIVATIZAR.....

PARA ENTREGAR NUESTRA SOBERANIA A LAS MULTINACIONALES...??

GRAN DECEPCION QUE TAMBIEEN LA SENADORA CONSTANZA VOTO ESTA LEY DE MINERIA A CIELO ABIERTO
Ver “Por el derecho a decidir” en

http://www.observatorio-minero-del-uruguay.com/2011/07/las-comunidades-costeras/

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