BENDECIDO POR TODOS LOS ISTAS

(Publicado en semanario VOCES)

“Década perdida” -expresión utilizada en sus orígenes para designar un período de estancamiento en un país o región- no aplicaría al período 2005-2015 en nuestro país, ya que el crecimiento económico mostró cifras importantes. Ahora bien, desde el punto de vista del discurso histórico y los proyectos previos de una izquierda que era antiimperialista, antilatifundista y antioligárquica, sin duda que lo fue, y los próximos cinco serán más de lo mismo.
La política económica aplicada no cambió para nada el régimen de acumulación forjado en el neoliberalismo, basado en crecer mediante la inversión extranjera directa; por el contrario, esa política continuó y se profundizó. No modificó en nada las políticas macroeconómicas ni sustituyó el andamiaje jurídico heredado, el cual fue utilizado como palanca para el crecimiento. No se eliminaron ninguna de las leyes del período neoliberal (ley forestal, zonas francas, arrendamiento rural, promoción y protección de inversiones, de puertos, etc), e incluso se promovieron otras que sostienen aún más el régimen de acumulación (reducción del impuesto a las ganancias empresariales, PPP, puerto de aguas profundas, bancarización, minería de gran porte, etc..).
La política macroeconómica se orientó a generar un “clima de negocios” amigable para los capitales trasnacionales, contener la inflación y reducir el déficit fiscal.
Aprovechando un contexto internacional favorable que demandaba materias primas en el mercado mundial y una afluencia de capitales hacia los países en desarrollo, se logró un importante crecimiento económico y un efecto derrame. Se redujo la pobreza y la indigencia, se aumentó el salario real, se redujo el desempleo, la informalidad y el subempleo.
Esto explica en buena medida la estabilidad social, ya que se ha contado por un lado con el beneplácito del sector empresarial nacional y trasnacional, y por otro lado con apoyo popular. Ahí radicaría su éxito, en posibilitar al mismo tiempo un gran dinamismo económico y una mejora de importantes sectores populares que habían padecido las consecuencias sociales más negativas de la crisis.
Mientras el neoliberalismo se caracterizó por el intento de reducir al estado a su función más elemental -la defensa de la apropiación privada de las ganancias- el modelo progresista uruguayo asumió la “compensación social” de los efectos más regresivos del sistema, aumentando el gasto público social.
Todo esto, sin embargo, no ocurrió en el marco de una modificación de las estructuras económicas y de poder, sino que por el contrario, tendió a reproducirlas.
El modelo aplicado no ha modificado el carácter dependiente, aún en el contexto de crecimiento económico señalado. Lejos de atenuarse, se consolidó la primarización de la economía, especializada en bienes agroindustriales de bajo valor agregado, mientras las importaciones tienen un carácter de bienes industriales de media a alta tecnología. Por otra parte, hay un claro proceso de extranjerización de la propiedad y de la producción, especialmente en el sector agroindustrial, con el consiguiente flujo de ganancias al exterior.
La distribución del ingreso ha permanecido prácticamente incambiada, y no se han producido cambios significativos en la proporción del ingreso apropiado por los sectores populares, manteniéndose en el entorno del 40%.
En resumen, el modelo aplicado desde 2005 es un nuevo modo de regulación del capitalismo en Uruguay, con un marco macroeconómico y normativo tendiente a favorecer la acumulación de capital, sin modificar las características estructurales de la sociedad. Se consolidó una economía con clara orientación agroexportadora, con procesos de concentración y extranjerización de su aparato productivo, que tiende a perpetuar su inserción dependiente en la economía mundial. No se avanzó en la reducción del mercado como regulador de la economía ni se cuestionó en nada la propiedad privada. Muy por el contrario, aún en el contexto de mejora de la situación de amplios sectores de la población y de gran dinamismo económico, la tendencia ha sido a reproducir la desigualdad social, manteniendo casi inalterada la proporción de riqueza que es apropiada por los sectores populares, y por tanto su situación relativa con respecto al capital. Todo con la bendición de capitalistas, comunistas, imperialistas, sindicalistas, socialistas y un largo etc. de “istas”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
CADA VEZ ESTSSMOS PEOR JOSE LUIS

SI ESTO NO ES CAPITALISMO Y NEOLIBERALISMOS QUE ES
PERO EL PUEBLO LOS VOLVIO A VOTAR .TRITEZA DA LEER LA REUNION QUE TUVO TABARE CON EL PIT CNT

Anónimo ha dicho que…
La presidenta y directora ejecutiva de America's Society/Council of the Americas, Susan Segal, participa este jueves 18 de junio de 2015, en el acto inaugural de la America's Society/Council of the Americas, en Montevideo
Segal fue la encargada de inaugurar la reunión en un hotel Radisson de la capital uruguaya, que solo fue abierta a la prensa en los primeros minutos y en la que los asistentes pudieron hablar con el Presidente sobre "su visión y las oportunidades" en el país.
Anónimo ha dicho que…
VTV NOTICIAS: CONSEJO DE LAS AMERICAS
https://www.youtube.com/watch?v=sa31tLTHH6M
Vázquez en Consejo de las Américas“La inserción internacional para un pequeño país es tan necesaria como el aire” “La diversificación de posibilidades de inserción internacional para un pequeño país como el nuestro no es un capricho, es algo tan necesario como el aire que respiramos”, afirmó el Presidente Tabaré Vázquez, en el encuentro con el Consejo de las Américas con la participación de 40 empresarios. “Somos Mercosur por identidad y convicción, pero no lo concebimos como una jaula sino como una plataforma de lanzamiento”, afirmó. Vázquez brindó un discurso para luego abrir una instancia de preguntas sobre los desafíos y estrategias que se plantea nuestro país. El mandatario respondió preguntas en detalle por más de una hora sin evadir ningún tema. Los empresarios e inversionistas consultaron sobre potencialidades y proyectos de Uruguay, apertura de mercados, acuerdos comerciales, educación, innovación, valores y desarrollo social. El encuentro se realizó este jueves 18 en horas de la mañana en el Hotel Radisson de Montevideo.
Anónimo ha dicho que…
SIGIUEN TRABAJANDO PARA EL IMPERIO ,TODOS LOS ISTAS SIN EXCEPCION
DA TRISTEZA EN LO QUE QUE ESTAN TRANFORMANDO AL PAIS CADA VEZ TENEMOS MENOS SOBERANIA .CADA VEZ SEA AGUDIZA MAS Y MAS .NO LES ALCANZO FIRMAR UN TRATADO DE`PROTECCION CON EEUU ,FUERON POR MAS,BASES MILITARES CON LOS YANQUIS Y SEGUIRAN EXTRAJERIZANDO EL PAIS DANDO ZONAS FRANCA,LEY DE MINERIA.PUERTOS
TABARE VAZQUEZ ESTA HACIENDO DISCURSOS DEMAGOGICOS
Y TODA LA BANCADA DE FRENTE AMPLIO LO SABE
NO SIGN ENGAÑAANDO A LA GENTE
Anónimo ha dicho que…
Y QUE EL PIT CNT NO MIRE PARA OTRO LADO Y VENGA DESPUES CON PAROS FICTICIOS DE 4 HORAS
Anónimo ha dicho que…
Y ASI COMO HACEN PAROS TERMINAN EN EL QUINCHO DE VARELA REUNIENDOSE CON LA EMBAJADORA DE EEUU
QUE NO VENGA TABARE VAZQUEZ CONQUE VA REGALAR UNA TABLET LOS JUBILADOS
NO QUIERO AMARGARME MAS YA ENTREGARON EL PAIS A LAS MULTINACIONALES ,QUE MAS PODEMOS ESPERAR
LOS TRISTE ES QUE TODOS LLAMARON A VOTAR A TABARE VAZQUEZ EL SALVAROR DEL F.A

NOSIGAN BARRIENDO DEBAJO DE LA ALFOMBRA
SE NOTA MI DECEPCION NO?????????

Anónimo ha dicho que…
David Rockefeller, patriarca de la dinastía Rockefeller, dueña de las principales compañías petroleras globales (Chevron, Exxon/Mobil) y los principales bancos globales (JP Morgan / Chase Manhattan Bank / Bank of America). Fundador del Council of the Americas (Consejo de las Américas) en 1965 asumió también la dirección del Council on Foreign Relations en 1949. Fundador de la Trilateral Comission en 1973. Propuso en 1992 el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas).
En la actualidad miembro permanente del club Bilderberg.
La presidenta y directora ejecutiva de America's Society/Council of the Americas, Susan Segal, participa este jueves 18 de junio de 2015, en el acto inaugural de la America's Society/Council of the Americas, en Montevideo
Segal fue la encargada de inaugurar la reunión en un hotel Radisson de la capital uruguaya, que solo fue abierta a la prensa en los primeros minutos y en la que los asistentes pudieron hablar con el Presidente sobre "su visión y las oportunidades" en el país.
Vázquez en Consejo de las Américas
“La inserción internacional para un pequeño país es tan necesaria como el aire”
“La diversificación de posibilidades de inserción internacional para un pequeño país como el nuestro no es un capricho, es algo tan necesario como el aire que respiramos”, afirmó el Presidente Tabaré Vázquez, en el encuentro con el Consejo de las Américas con la participación de 40 empresarios. “Somos Mercosur por identidad y convicción, pero no lo concebimos como una jaula sino como una plataforma de lanzamiento”Vázquez brindó un discurso para luego abrir una instancia de preguntas sobre los desafíos y estrategias que se plantea nuestro país. El mandatario respondió preguntas en detalle por más de una hora sin evadir ningún tema. Los empresarios e inversionistas consultaron sobre potencialidades y proyectos de Uruguay, apertura de mercados, acuerdos comerciales, educación, innovación, valores y desarrollo social. El encuentro se realizó este jueves 18 en horas de la mañana en el Hotel Radisson de Montevideo
Anónimo ha dicho que…
Ana Bolón, "El 14 de abril", semanario Brecha,
"El Pepe" fue el regalo con el que la derecha nunca se había atrevido a soñar
http://rebelion.org/noticia.php?id=148047
"El Pepe" fue el regalo con el que la derecha nunca se había atrevido a soñar
Alma Bolón BrechaI. Entre las personas vinculadas a lo que fue el Movimiento de Liberación Nacional, "el 14 de abril" remite inmediatamente al 14 de abril de 1972. En esa memoria, esa fecha se encuentra marcada a fuego, indica el comienzo de una derrota, de una forma del zafarrancho, del descalabro. Una especie de "el 14 de julio" al revés.Por cierto que todo había empezado hacía mucho, venía de tiempos y de lugares lejanos: la represión, las huelgas, las reuniones, las barricadas, la propaganda armada, las manifestaciones, la crítica social, las marchas de trabajadores, el cine, la música y la literatura no domesticada, los palazos y la picana. Pero para unos cuantos militantes, el comienzo del fin empezó "el 14 de abril", día que con el correr de las semanas les fue trayendo encarcelamiento, tortura y muerte (o huidas y noches a la intemperie para los más afortunados).
Los militares y su máquina arrolladora estaban en todos lados, los militantes encalabozados o desperdigados.
Así, el 14 de abril fue experimentado como una derrota, y la inminente victoria que la dialéctica histórica había asegurado se vio pospuesta.
Sin embargo, en aquel entonces, nadie pudo sospechar que la verdadera derrota todavía no había sido conocida, y que llegaría bastante más tarde, luego de la dictadura y de la mano del éxito. La derrota genuina -la derrota para siempre- tuvo varias estaciones, varios momentos en que se condensó y se mostró; fundamentalmente, consistió en convencerse de que la posibilidad de ganar las elecciones justificaba -exigía- todo tipo de sacrificios, en particular el sacrificio de las razones por las que podría valer la pena ganar las elecciones. La historia es conocida: primero hubo que hacer buena letra (mostrar comprensión, hasta su incorporación, con las ideas de derecha) para ganar las elecciones, luego para gobernar, luego para volver a ganar las elecciones.
Esto es sabido: se terminó celebrando al BID Y FMI (EL EX FUTURO PRESIDENTE ES SU ACTUAL ASESOR ), mandando soldados a Haití, rogándoles a los inversores extranjeros que extrajeran el agua y el hierro, que especularan con la soja (y el pan costara carísimo), con la construcción (y Punta del Este se llenara de torres y Montevideo de casas sin gente y de gentes sin casa). Se terminó promoviendo la venta de títulos universitarios privados, la política educativa de Germán Rama, el pudrimiento del conocimiento. Y el fomento del endeudamiento, vía bancarización, de los ciudadanos. Todo esto es sabido, así que puede hablarse de otra cosa.
Anónimo ha dicho que…
II. La segunda estación de la derrota tuvo por protagonista a José Mujica, héroe de la más exitosa operación mediático-ética de la que haya registro en estas tierras. Desde hace dos mil quinientos años, la Retórica aristotélica sostiene que, a los efectos de la persuasión, el ethos del orador es fundamental.
Por ethos puede entenderse el carácter, la seña que distingue, un estilo (la marca que deja un estilete o un punzón) de acción que impide que se confunda al Quijote con Sancho, o a Tom con Jerry, o a Astori con Mujica.
Anónimo ha dicho que…
SEÑORA MINISTRA DE EDUCCION
Hace varias décadas, cuando yo iba a la escuela, no existían calculadoras, ni celulares, ni computadoras, ni mucho menos TABLETS ”•.
Las “cuentas “se hacían trabajosamente a mano, con papel y lápiz, aplicando de memoria las tablas de multiplicar. Las maestras, en lo que parecía un ejercicio del más puro sadismo, nos hacían multiplicar y dividir cifras enormes, de muchos dígitos, al punto que gran parte del ejercicio consistía en aplicar métodos mnemotécnicos que permitieran recordar los “restos” y los resultados parciales. El drama era que, en los ejercicios hechos en clase, uno podía pasarse horas haciendo las enormes cuentas, que daban como resultado cifras inimaginables, y, al momento de entregar el trabajo, no podía saber si alguna pequeña distracción o error de cálculo no habría hecho que todo el resultado fuera equivocado.
.
Anónimo ha dicho que…
TABARE VAQUEZ NOMBRA A LA SRA MUÑOZ MINISTRA DE EDUCACION SABRA HACER LA PRUEBA DEL 9
NUNCA OLVIDARE SRA EX MINISTRA DE SALUD TODO LO QUE HICE PORQUE QUERIA SALVARLELA VIDA A MI MARIDO DE UN CANCER
PERDDONENME JOSE LUIS ESCRIBIRE ALGO PARA DEAHOGARME
NUNCA OLVIDARE A LA SRA MUNOZ Y LACLINICA COR
Y LA LUCHA QUE TUVE POR QUERER SALAVARLE LA VIDA A MI ESPOSO CON UN CANCER
FUE COMO DARME CONTRA UN MURO QUIEN PODIA CON LA CLINICA COR Y TABARE VAZQUEZ ???????? ESCRIBI ESTO PORQUE QUIERO DESAHOGARME
SABE SRA MINISTRA NO SABE EL DOLOR QUE SE PASA CUANDO SE TIENE A UN SER QUERIDO CON CANCER PERO FUE DARME CONTRA UN MURO
QUE NUNCAN PASE POR LO QUE ME HIZO PASAR A MI....POSIBLEMENTE ME RECUERDE

Anónimo ha dicho que…
esos ministros (y es de suponer que los sectores del FA al que pertenecen) estaban enterados. Y no solo que estaban enterados, sino que creían “oportuno y conveniente” ingresar al TISA.
Anónimo ha dicho que…
David Rockefeller, patriarca de la dinastía Rockefeller, dueña de las principales compañías petroleras globales (Chevron, Exxon/Mobil) y los principales bancos globales (JP Morgan / Chase Manhattan Bank / Bank of America). Fundador del Council of the Americas (Consejo de las Américas) en 1965 asumió también la dirección del Council on Foreign Relations en 1949. Fundador de la Trilateral Comission en 1973. Propuso en 1992 el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas).
En la actualidad miembro permanente del club Bilderberg.
La presidenta y directora ejecutiva de America's Society/Council of the Americas, Susan Segal, participa este jueves 18 de junio de 2015, en el acto inaugural de la America's Society/Council of the Americas, en Montevideo
Segal fue la encargada de inaugurar la reunión en un hotel Radisson de la capital uruguaya, que solo fue abierta a la prensa en los primeros minutos y en la que los asistentes pudieron hablar con el Presidente sobre "su visión y las oportunidades" en el país.
Vázquez en Consejo de las Américas
“La inserción internacional para un pequeño país es tan necesaria como el aire”
“La diversificación de posibilidades de inserción internacional para un pequeño país como el nuestro no es un capricho, es algo tan necesario como el aire que respiramos”, afirmó el Presidente Tabaré Vázquez, en el encuentro con el Consejo de las Américas con la participación de 40 empresarios. “Somos Mercosur por identidad y convicción, pero no lo concebimos como una jaula sino como una plataforma de lanzamiento”Vázquez brindó un discurso para luego abrir una instancia de preguntas sobre los desafíos y estrategias que se plantea nuestro país. El mandatario respondió preguntas en detalle por más de una hora sin evadir ningún tema. Los empresarios e inversionistas consultaron sobre potencialidades y proyectos de Uruguay, apertura de mercados, acuerdos comerciales, educación, innovación, valores y desarrollo social. El encuentro se realizó este jueves 18 en horas de la mañana en el Hotel Radisson de Montevideo
ME RECUERDA A MUJICA EN PUNTA DEL ESTE PIDIENDO A LOS EMPRESARIOS QIE INVIRTIERAN EN URUGUAY
Anónimo ha dicho que…
(Publicado en semanario VOCES)
“Década perdida” -expresión utilizada en sus orígenes para designar un período de estancamiento en un país o región- no aplicaría al período 2005-2015 en nuestro país, ya que el crecimiento económico mostró cifras importantes. Ahora bien, desde el punto de vista del discurso histórico y los proyectos previos de una izquierda que era antiimperialista, antilatifundista y antioligárquica, sin duda que lo fue, y los próximos cinco serán más de lo mismo.
La política económica aplicada no cambió para nada el régimen de acumulación forjado en el neoliberalismo, basado en crecer mediante la inversión extranjera directa; por el contrario, esa política continuó y se profundizó. No modificó en nada las políticas macroeconómicas ni sustituyó el andamiaje jurídico heredado, el cual fue utilizado como palanca para el crecimiento. No se eliminaron ninguna de las leyes del período neoliberal (ley forestal, zonas francas, arrendamiento rural, promoción y protección de inversiones, de puertos, etc), e incluso se promovieron otras que sostienen aún más el régimen de acumulación (reducción del impuesto a las ganancias empresariales, PPP, puerto de aguas profundas, bancarización, minería de gran porte, etc..).
Anónimo ha dicho que…
La política macroeconómica se orientó a generar un “clima de negocios” amigable para los capitales trasnacionales, contener la inflación y reducir el déficit fiscal.
Aprovechando un contexto internacional favorable que demandaba materias primas en el mercado mundial y una afluencia de capitales hacia los países en desarrollo, se logró un importante crecimiento económico y un efecto derrame. Se redujo la pobreza y la indigencia, se aumentó el salario real, se redujo el desempleo, la informalidad y el subempleo.
Esto explica en buena medida la estabilidad social, ya que se ha contado por un lado con el beneplácito del sector empresarial nacional y trasnacional, y por otro lado con apoyo popular. Ahí radicaría su éxito, en posibilitar al mismo tiempo un gran dinamismo económico y una mejora de importantes sectores populares que habían padecido las consecuencias sociales más negativas de la crisis.
Mientras el neoliberalismo se caracterizó por el intento de reducir al estado a su función más elemental -la defensa de la apropiación privada de las ganancias- el modelo progresista uruguayo asumió la “compensación social” de los efectos más regresivos del sistema, aumentando el gasto público social.
Todo esto, sin embargo, no ocurrió en el marco de una modificación de las estructuras económicas y de poder, sino que por el contrario, tendió a reproducirlas.
El modelo aplicado no ha modificado el carácter dependiente, aún en el contexto de crecimiento económico señalado. Lejos de atenuarse, se consolidó la primarización de la economía, especializada en bienes agroindustriales de bajo valor agregado, mientras las importaciones tienen un carácter de bienes industriales de media a alta tecnología. Por otra parte, hay un claro proceso de extranjerización de la propiedad y de la producción, especialmente en el sector agroindustrial, con el consiguiente flujo de ganancias al exterior.
La distribución del ingreso ha permanecido prácticamente incambiada, y no se han producido cambios significativos en la proporción del ingreso apropiado por los sectores populares, manteniéndose en el entorno del 40%.
En resumen, el modelo aplicado desde 2005 es un nuevo modo de regulación del capitalismo en Uruguay, con un marco macroeconómico y normativo tendiente a favorecer la acumulación de capital, sin modificar las características estructurales de la sociedad. Se consolidó una economía con clara orientación agroexportadora, con procesos de concentración y extranjerización de su aparato productivo, que tiende a perpetuar su inserción dependiente en la economía mundial. No se avanzó en la reducción del mercado como regulador de la economía ni se cuestionó en nada la propiedad privada. Muy por el contrario, aún en el contexto de mejora de la situación de amplios sectores de la población y de gran dinamismo económico, la tendencia ha sido a reproducir la desigualdad social, manteniendo casi inalterada la proporción de riqueza que es apropiada por los sectores populares, y por tanto su situación relativa con respecto al capital. Todo con la bendición de capitalistas, comunistas, imperialistas, sindicalistas, socialistas y un largo etc. de “istas”.
http://contratapapopular.blogspot.com.uy/
Anónimo ha dicho que…

Me vienen a convidar a arrepentirme, me vienen a convidar a que no pierda, mi vienen a convidar a indefinirme, me vienen a convidar a tanta MIERDA.
(Silvio Rodríguez)
Si tenemos en cuenta que el abstencionismo –en las pasadas internas- superó ampliamente a todos los partidos políticos juntos.
Y ni que hablar si le sumamos los votos en blancos, los anulados y los votos por el resto de los partidos que participaron en esa elección.
Lo cual estaría indicando que la gran mayoría de la población es ajena a esa simplificación brutal
.Si el rechazo a la despenalización del aborto es un símbolo de pertenencia a la derecha, no debería olvidar que su candidato fue el que VETO la ley que lo despenalizaba, y que trabajó junto a la derecha para anular la nueva ley mediante un referéndum;
Y sin dudas está poniendo en filas de la derecha a muchos sectores del FA que no ENSOBRARON EN EL 2009 LA PAPELETA DEL SI ROSADO Por eso “elabora una ley de medios (que toda la derecha rechaza), pero recién la vota después de las elecciones” (después de las elecciones hablamos), “elabora una política de aumento de los salarios de los trabajadores, , LE CUESTA DESAFIAR EL PODER DE LOS MAS RICOS La izquierda oscila, como todas las izquierdas, entre las exigencias de gobernar el orden, y la inquietante tarea de cambiarlo”. ¡¡¡bingo!!!
LA MADRE DEL BORREGO
¡¡Y claro!! Ahí está la madre del borrego Constanza!! UN PROGRESISSMO TIMORATO UE INSINUA PERO NO HACE QUE DECLAMA PARA LA TRIBUNA, QUE SE PREOCUPA MAS DE PROTEGER LOS INTERESES DEL CAPITAL QUE EL TRABAJO QUE DESCARGA UNA CARGA IMPOSITIVA SOBRE EL TRABAJO Y REBAJA LOS IMPUESTOS ,LES OTORGA ZONAS FRANCAS Y FRANQUICIAS Y EXONERACIIONES DE TODO TIPO AL CAPITAL

Cómo puede creer en la utilidad de su voto un ciudadano de izquierda que se hizo de izquierda sosteniendo la bandera de la reforma agraria, si el gobierno que votó extranjerizó y concentró la propiedad de la tierra como nunca en la historia de este país?
¿Por qué razón un ciudadano de izquierda debería sentir que su voto es útil si el gobierno que vota hace todo lo contrario de lo que una concepción de izquierda indica?
Por eso, no habría que votar ni en blanco ni anulado, porque sus consecuencias serían la pérdida de la mayoría parlamentaria por parte del FA.
Tampoco serviría “el voto a los pequeños partidos que se presentan como alternativas “por izquierda”, y que en general, provienen de personas que alguna vez fueron de izquierda, y que parecen mucho más empeñados en combatir a la izquierda que en presentarse como serios adversarios de la derecha.
Más allá de la justeza de lo que estas opciones proponen, lo cierto es que este voto difícilmente pueda traducirse en una “bancada parlamentaria” que ayude al FA a ser “más de izquierda”.
En el año 2006, Danilo Astori recibió el premio al mejor Ministro de Economía del mundo, por parte de la revista "The Banker" del grupo británico "Financial Times" (flor y nata del capitalismo mundial), un galardón similar al recibido el año anterior por el Ec. Isaac Alfie cuando detentaba dicho cargo en el gobierno del Dr. Jorge Batlle
2) finalizado su mandato, Tabaré Vázquez pasó a integrar el Grupo Asesor Regional del FMI para el Hemisferio Occidental.

TABARÉ
Pero mi primera decepción con Tabaré, como ya lo dije, fue su acercamiento paulatino al gobierno de los Estados Unidos en la misma medida en que se distanciaba e ignoraba a los gobiernos latinoamericanos.
Tratado de Protección de Inversiones, maniobras UNITAS, envío de tropas a Haití durante el primer año de gobierno; todas cuestiones a las que siempre nos habíamos opuesto.
Estas cosas revelaban un alejamiento de principios fundadores del FA,
Pero también mostraban a un Tabaré Vázquez autoritario y personalista. Cosa que no era de sorprender, claro, ya lo habíamos visto cuando fue intendente de Montevideo, cuando se constituyó en el primer dirigente del Frente Amplio que públicamente anuncio su negativa a concurrir a los organismos de dirección para dar explicaciones.










Anónimo ha dicho que…
Claro, en ese entonces, al igual que ahora, muy pocas voces se levantaban para criticar a Tabaré Vázquez, especie de “VACA SAGRADA PARA PROTEGER GANAR LAS ELECCIONES
LA CONSTITUCIÓN Y EL PROGRAMA (¿o la biblia y el calefón?)
Cuando Tabaré asumió la presidencia, prometió gobernar con la Constitución en una mano y el programa del FA en la otra. Sin duda que su primer acto contrario radicalmente al programa fue el inicio de negociaciones para concretar un TLC con los EEUU.
Una actitud de todo punto de vista reprobable:Porque iba en contra del programa de la fuerza política que lo había llevado al gobierno;
2) porque había prometido gobernar de acuerdo a ese programa;
3) porque ni siquiera tuvo la valentía de reconocer que lo hacía y explicar sus razones.
ETICA abstracción, sino que los concrete mediante su observancia en la práctica. Y hay algunas virtudes que hacen ética a una conducta, y que son además indispensables en un estado democrático.
Yo creo que la actividad política necesariamente debe ir de la mano con una actitud ética, y cuando política y ética no se corresponden, la política se desnaturaliza.
Es ahí cuando la ciudadanía se FASTIDIA con la política y surgen frases del tipo “SON TODOS IGUALES”.
El abandono del camino ético en la política, es tanto más peligroso cuando proviene de la dirigencia, pues es la que debería dar el ejemplo a la comunidad y por lo tanto, tiene una mayor responsabilidad.
En ese sentido, la actuación de Tabaré Vázquez estuvo francamente reñida con la ética, y envolvió a sus propios ministros, que ya no sabían que decir, manteniendo a su fuerza política y al país en ascuas.

Anónimo ha dicho que…
Me vienen a convidar a arrepentirme, me vienen a convidar a que no pierda, mi vienen a convidar a indefinirme, me vienen a convidar a tanta MIERDA.
(Silvio Rodríguez)
Si tenemos en cuenta que el abstencionismo –en las pasadas internas- superó ampliamente a todos los partidos políticos juntos.
Y ni que hablar si le sumamos los votos en blancos, los anulados y los votos por el resto de los partidos que participaron en esa elección.
Lo cual estaría indicando que la gran mayoría de la población es ajena a esa simplificación brutal
.Si el rechazo a la despenalización del aborto es un símbolo de pertenencia a la derecha, no debería olvidar que su candidato fue el que VETO la ley que lo despenalizaba, y que trabajó junto a la derecha para anular la nueva ley mediante un referéndum;
Y sin dudas está poniendo en filas de la derecha a muchos sectores del FA que no ENSOBRARON EN EL 2009 LA PAPELETA DEL SI ROSADO Por eso “elabora una ley de medios (que toda la derecha rechaza), pero recién la vota después de las elecciones” (después de las elecciones hablamos), “elabora una política de aumento de los salarios de los trabajadores, , LE CUESTA DESAFIAR EL PODER DE LOS MAS RICOS La izquierda oscila, como todas las izquierdas, entre las exigencias de gobernar el orden, y la inquietante tarea de cambiarlo”. ¡¡¡bingo!!!
LA MADRE DEL BORREGO
¡¡Y claro!! Ahí está la madre del borrego Constanza!! UN PROGRESISSMO TIMORATO UE INSINUA PERO NO HACE QUE DECLAMA PARA LA TRIBUNA, QUE SE PREOCUPA MAS DE PROTEGER LOS INTERESES DEL CAPITAL QUE EL TRABAJO QUE DESCARGA UNA CARGA IMPOSITIVA SOBRE EL TRABAJO Y REBAJA LOS IMPUESTOS ,LES OTORGA ZONAS FRANCAS Y FRANQUICIAS Y EXONERACIIONES DE TODO TIPO AL CAPITAL
Cómo puede creer en la utilidad de su voto un ciudadano de izquierda que se hizo de izquierda sosteniendo la bandera de la reforma agraria, si el gobierno que votó extranjerizó y concentró la propiedad de la tierra como nunca en la historia de este país?
Anónimo ha dicho que…
¿Por qué razón un ciudadano de izquierda debería sentir que su voto es útil si el gobierno que vota hace todo lo contrario de lo que una concepción de izquierda indica?
Por eso, no habría que votar ni en blanco ni anulado, porque sus consecuencias serían la pérdida de la mayoría parlamentaria por parte del FA.
Tampoco serviría “el voto a los pequeños partidos que se presentan como alternativas “por izquierda”, y que en general, provienen de personas que alguna vez fueron de izquierda, y que parecen mucho más empeñados en combatir a la izquierda que en presentarse como serios adversarios de la derecha.
Más allá de la justeza de lo que estas opciones proponen, lo cierto es que este voto difícilmente pueda traducirse en una “bancada parlamentaria” que ayude al FA a ser “más de izquierda”.
En el año 2006, Danilo Astori recibió el premio al mejor Ministro de Economía del mundo, por parte de la revista "The Banker" del grupo británico "Financial Times" (flor y nata del capitalismo mundial), un galardón similar al recibido el año anterior por el Ec. Isaac Alfie cuando detentaba dicho cargo en el gobierno del Dr. Jorge Batlle
2) finalizado su mandato, Tabaré Vázquez pasó a integrar el Grupo Asesor Regional del FMI para el Hemisferio Occidental.
Anónimo ha dicho que…
TABARÉ
Pero mi primera decepción con Tabaré, como ya lo dije, fue su acercamiento paulatino al gobierno de los Estados Unidos en la misma medida en que se distanciaba e ignoraba a los gobiernos latinoamericanos.
Tratado de Protección de Inversiones, maniobras UNITAS, envío de tropas a Haití durante el primer año de gobierno; todas cuestiones a las que siempre nos habíamos opuesto.
Estas cosas revelaban un alejamiento de principios fundadores del FA,
Pero también mostraban a un Tabaré Vázquez autoritario y personalista. Cosa que no era de sorprender, claro, ya lo habíamos visto cuando fue intendente de Montevideo, cuando se constituyó en el primer dirigente del Frente Amplio que públicamente anuncio su negativa a concurrir a los organismos de dirección para dar explicaciones.
Claro, en ese entonces, al igual que ahora, muy pocas voces se levantaban para criticar a Tabaré Vázquez, especie de “VACA SAGRADA PARA PROTEGER GANAR LAS ELECCIONES
LA CONSTITUCIÓN Y EL PROGRAMA (¿o la biblia y el calefón?)
Cuando Tabaré asumió la presidencia, prometió gobernar con la Constitución en una mano y el programa del FA en la otra.
Sin duda que su primer acto contrario radicalmente al programa fue el inicio de negociaciones para concretar un TLC con los EEUU.
Una actitud de todo punto de vista reprobable:
Porque iba en contra del programa de la fuerza política que lo había llevado al gobierno;
2) porque había prometido gobernar de acuerdo a ese programa;
3) porque ni siquiera tuvo la valentía de reconocer que lo hacía y explicar sus razones.
ETICA abstracción, sino que los concrete mediante su observancia en la práctica. Y hay algunas virtudes que hacen ética a una conducta, y que son además indispensables en un estado democrático.
Yo creo que la actividad política necesariamente debe ir de la mano con una actitud ética, y cuando política y ética no se corresponden, la política se desnaturaliza.
Es ahí cuando la ciudadanía se FASTIDIA con la política y surgen frases del tipo “SON TODOS IGUALES”.
El abandono del camino ético en la política, es tanto más peligroso cuando proviene de la dirigencia, pues es la que debería dar el ejemplo a la comunidad y por lo tanto, tiene una mayor responsabilidad.
En ese sentido, la actuación de Tabaré Vázquez estuvo francamente reñida con la ética, y envolvió a sus propios ministros, que ya no sabían que decir, manteniendo a su fuerza política y al país en ascuas.
Anónimo ha dicho que…
Me vienen a convidar a arrepentirme, me vienen a convidar a que no pierda, mi vienen a convidar a indefinirme, me vienen a convidar a tanta MIERDA.
(Silvio Rodríguez)
Si tenemos en cuenta que el abstencionismo –en las pasadas internas- superó ampliamente a todos los partidos políticos juntos.
Y ni que hablar si le sumamos los votos en blancos, los anulados y los votos por el resto de los partidos que participaron en esa elección.
Lo cual estaría indicando que la gran mayoría de la población es ajena a esa simplificación brutal
.Si el rechazo a la despenalización del aborto es un símbolo de pertenencia a la derecha, no debería olvidar que su candidato fue el que VETO la ley que lo despenalizaba, y que trabajó junto a la derecha para anular la nueva ley mediante un referéndum;
Y sin dudas está poniendo en filas de la derecha a muchos sectores del FA que no ENSOBRARON EN EL 2009 LA PAPELETA DEL SI ROSADO Por eso “elabora una ley de medios (que toda la derecha rechaza), pero recién la vota después de las elecciones” (después de las elecciones hablamos), “elabora una política de aumento de los salarios de los trabajadores, , LE CUESTA DESAFIAR EL PODER DE LOS MAS RICOS La izquierda oscila, como todas las izquierdas, entre las exigencias de gobernar el orden, y la inquietante tarea de cambiarlo”. ¡¡¡bingo!!!

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)