jueves, 26 de diciembre de 2013

IMPUNIDAD EN EL PAIS DE LA COLA DE PAJA

Según señala un artículo de Mauricio Pérez en la revista Caras y Caretas, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) consideró, en un fallo reciente, que la ley de Caducidad tuvo “una finalidad de reconciliación” de la sociedad uruguaya, tras los hechos acaecidos durante la dictadura. Además, afirmó que el fallo de la Corte IDH en el caso Gelman vs. Uruguay es “incompatible” con ese camino de reconciliación. El referido fallo agrega también que: “No puede confundirse dicha situación con el caso particular del Uruguay, porque en nuestro país existió una opción por la indulgencia, con una finalidad de reconciliación, expresada por la mayoría de la ciudadanía en el referéndum del año 1989 –que algunos aislados analistas atribuyen a la fragilidad institucional y al miedo remanente de la dictadura– pero que, superada largamente esa etapa la misma opción se reitera en el año 2009”
Más allá de los argumentos jurídicos del fallo de la SCJ, que se podrán compartir o no (yo no los comparto), hay algo de cierto en el fondo en cuanto a la actitud del pueblo uruguayo (su mayoría) en este tema; mal que nos pese, y aunque no nos guste, vivimos en "el país de la cola de paja", un país gris, cómodo y de medias tintas, pusilánime y timorato. En el 89 se lo adjudicamos al miedo, y en el 2009 a la defección de los líderes, y tal vez sean excusas válidas, pero ese miedo y esos líderes que acomodan su cuerpo a las circunstancias y la conveniencia, forman parte de la forma de ser de los uruguayos, y la suma de lo que somos da como resultado la impunidad en la que vivimos; así somos.
EL ORIGEN DE LA IMPUNIDAD
Segmentar la historia es realizar un ejercicio arbitrario; en rigor, es imposible precisar el inicio exacto de un acontecimiento histórico, igual que es imposible precisar su exacto final; todo acontecimiento tiene su origen en un acontecimiento anterior, y éste en otro anterior, y así sucesivamente hasta el infinito, porque la historia es como la materia, y en ella nada se crea y nada se destruye, todo se transforma.
La impunidad seguramente no comenzó cuando en diciembre de 1986 se votó la nefasta ley por parte de la mayoría de blanquicolorados. Algunos ubicarán sus inicios en las negociaciones del Club Naval, y probablemente tengan cierto grado de razón. Otros dirán que los pactos se hicieron antes, y que el nacimiento de la impunidad se arregló dentro de los cuarteles y las cárceles en plena dictadura. 
Yo tiendo a pensar que la impunidad ya estaba en nosotros, en nuestra forma de ser y pensar, desde mucho tiempo antes. Aquella conocida frase de “algo habrán hecho”, que  se escuchaba cuando caían presos como moscas los dirigentes sindicales y luchadores sociales de toda especie, no eran la expresión de una parte minoritaria del pueblo uruguayo. En todo caso, esa fue también una buena parte del razonamiento en el voto amarillo del 89: el discurso oficial de los dos demonios fue un discurso que prendió en la mayoría de los uruguayos.
Al parecer, entre las décadas del 60 y 70 se abrió un hueco en la faz de la tierra, de donde salieron dos demonios provenientes del mismísimo infierno, para enfrentase en una mortal batalla y llevarse así el codiciado trofeo que significaba poseer el control absoluto del país. En el medio del combate quedaron atrapados –pobrecitos- el resto de los inocentes ciudadanos. Un discurso muy conveniente y muy apropiado para la mentalidad promedio de los uruguayos: Ahora pedimos perdón por los excesos y errores cometidos, reconocemos que nos equivocamos y a reconciliarnos todos para hacer un Uruguay mejor.
Los hechos puros y duros son contundentes. La mayoría de los parlamentarios uruguayos (mayoría elegida democráticamente por el pueblo uruguayo en elecciones más o menos limpias), votó una ley que dejaba impunes a los violadores más atroces de los derechos humanos en la historia del país.
Y más allá de la lucha enorme, sacrificada y desigual, de quienes promovimos el referéndum contra la ley de impunidad en el 89, lo cierto es que el pueblo uruguayo por mayoría decidió que la ley debía ser mantenida y que los violadores debían seguir impunes; y el mismo año, pocos meses después, el pueblo uruguayo eligió para dirigir los destinos del país a un partido político conservador y a su dirigente más a la derecha.
Se podrá achacar el resultado al miedo, a la desinformación y a un sinfín de razones más, pero esos son los resultados.
Y 20 años después, cuando el miedo ya no era una explicación valedera, la mayoría de los ciudadanos uruguayos volvieron a decir exactamente lo mismo, que querían mantener la impunidad. Eso es muy duro de aceptar, pero es la pura realidad.
Ha habido lucha, eso es innegable, y la seguirá habiendo, porque una porción de los uruguayos encuentra inadmisible la impunidad, y seguirá clamando y exigiendo por verdad y justicia.
Pero no es menos cierto que esa porción de uruguayos es una porción ínfima. Los picos más altos de esa lucha son sin duda los 20 de mayo con la marcha del silencio, que han llegado a congregar hasta 100 mil personas. Pero ese es un hecho puntual, casi un compromiso anual de quienes albergan en sus conciencias la necesidad de mantener viva la llama de ese reclamo moral y ético. Lo cierto es que el resto del año, grupos muy reducidos de familiares, abogados consecuentes y organizaciones de derechos humanos llevan a cabo medidas y movilizaciones que apenas trascienden el grupo más cerrado de militantes.
EL URUGUAY GRIS Y CONSERVADOR
El Uruguay es un país que se puede ubicar en el centro político. Un país dividido más o menos en dos mitades que no son derecha e izquierda, como algunos interesados quieren hacer creer, sino una mitad más conservadora y una mitad menos conservadora, en donde derecha e izquierda son expresiones mínimas.
Cuando comienza a terminar la noche oscura de la dictadura, en el año 84, los uruguayos eligen para gobernar al mismo partido que gobernaba antes de la dictadura, y al que más comprometido estaba con ella: al partido colorado. Es cierto que por ese entonces regía la ley de lemas, y que para obtener el gobierno bastaba con ser la minoría mayor. Pero no es menos cierto que, de haber existido por ese entonces el balotaje, la mayoría conservadora hubiera dado el triunfo en una segunda vuelta al mismo personaje. De hecho, cuando por primera vez se estrena el balotaje, en el año 2000, en la segunda vuelta la mitad más conservadora le dio el triunfo a Jorge Batlle.
El Frente Amplio obtiene el gobierno cuando logra reunir tras su propuesta a la mitad menos conservadora. Y en ello no hay tanto un mérito de la izquierda en cuanto a convencer a las mayorías, sino más bien un rebajamiento progresivo del programa de izquierda original, hasta ponerse a la altura de esa mitad menos conservadora.
No se trata de un crecimiento de la conciencia de los uruguayos en el sentido de comprender que las políticas conservadoras que se llevaron adelante a lo largo de la historia del país eran nefastas y que se hacía necesario un cambio de rumbo radical, sino de la adquisición de conciencia por parte de la izquierda de que, si no rebajaba sus aspiraciones en cuanto a los cambios estructurales que pretendía hacer, jamás lograría llegar al gobierno.
El uruguayo es un pueblo al que mayoritariamente le gusta votar, y en general sigue y apoya las indicaciones de sus dirigentes. Indudablemente prefiere la democracia a la dictadura, y tal vez por esas y otras razones en el 80 se manifestó por el NO y asombró al mundo.
Es difícil decir si el pueblo es un reflejo de sus dirigentes, o si los dirigentes son un fiel reflejo de lo que es el pueblo, pero lo cierto es que los dirigentes no se diferencian demasiado de lo que es la ciudadanía.
El Uruguay es un país en donde los gobiernos de "izquierda" reciben los elogios de los grandes medios de la derecha mundial.
Es un país en donde una izquierda que proclamaba su antiimperialismo llega al gobierno y firma un tratado en donde le protege las inversiones al imperialismo o le pide ayuda al imperialismo contra uno de sus hermanos latinoamericanos; es un país en donde una izquierda que proclamaba su lucha contra el latifundio y la oligarquía, llega al gobierno y concentra y extranjeriza la propiedad de la tierra y demás medios de producción como nunca en la historia del país.
Un país en donde algunos sectores dirigentes de la parte menos conservadora gritan a los cuatro vientos que quieren un giro a la izquierda, pero apoyan con las cuatro manos al más conservador de los candidatos posibles.
Y en el medio del mar de contradicciones de una dirigencia bipolar (dirigentes de la central sindical que un 1° de mayo almuerzan con lo más selecto de la oligarquía criolla y junto a la princesa D´Alembert y la embajadora yanqui; dirigentes de izquierda que tanto encabezan una marcha del 20 de mayo como se fotografían en primera fila en un acto de la lista de Semproni, quinta esencia del traidor a los derechos humanos; dirigentes sindicales que no ponen la fuerza de su sindicato para apoyar a la jueza Mariana Mota, o para las marchas del 20 de mayo, o para rodear el Palacio Legislativo cuando se vota la anulación de la ley de impunidad, o para convocar a una protesta por el asesinato de jóvenes por parte de la policía, pero en cambio contratan ómnibus para acompañar caravanas en apoyo a un ex ministro de economía a punto de ser procesado por abuso de funciones; partidos que son históricamente la quinta esencia del antiimperialismo, pero que votan el envío de tropas a Haití, o proponen como candidato al amigo del genocida Bush, al que pidió ayuda al imperialismo contra un hermano latinoamericano, al que llevó como ministro al ex gerente de la Texaco, voz cantante en las negociaciones con los yanquis para concretar un TLC que estaba vedado por el programa del FA; un partido que propone como candidato a quien promovió al generalato al asesino de Nibia Sabalsagaray, una de sus militantes, y una juventud de ese partido que denomina a su Convención “Nibia Sabalsagaray” y en la apertura de ese evento invita a hacer uso de la palabra a quien promovió al generalato al asesino (hoy preso) de la camarada que da nombre a esa Convención; etc. En medio de esas disparatadas contradicciones, digo, la impunidad mantenida por la ciudadanía uruguaya cada vez que ha sido convocada a pronunciarse, es una tremenda coherencia.
Esto obviamente no impedirá que muchos sigamos luchando por el fin de la impunidad, por verdad y justicia, y por una sociedad más avanzada que deje atrás la infamia del capitalismo y la explotación. Pero hay que saber en donde estamos parados. 
LA COLA DE PAJA
Al parecer, el dicho “tener cola de paja”, viene de un cuento en que un perro había cometido cierta fechoría; alguien congregó a la jauría y les pidió a todos que saltaran por encima de una hoguera; quien fuera inocente no tenía nada que temer, no así el culpable pues su culpa le había convertido su cola en paja. El culpable se descubrió cuando se negó a saltar.

Vaya uno a saber cual fue la fechoría cometida por los uruguayos; es tarea para historiadores, y no puedo opinar al respecto. Lo cierto es que la jauría uruguaya no es afecta a saltar por encima de la hoguera; sea porque teme que su cola de paja se prenda fuego, o por temor a que sus pelos naturales que le quedan tan bonitos se chamusquen aunque sea un poquito y afeen su gris y pacata imagen. 

18 comentarios:

Leonardo Traversoni dijo...

La verdad que en politica hay que construir, organizar y eso no se hace simplemente con declaraciones.
Lo que importa es hacer la reforma agraria, nacionalizar la banca y el comercio exterior, o por lo menos trancar la concentracion de la riqueza dandole los instrumentos para controlar el mercado al estado como puede ser el frigonal o el soyp o cualquier cosa parecida. Para poder lograr eso hay que organizarse y tener fuerza, no es con sus ironicos comentarios que se pueda hacer gran cosa. Lo principal del gobierno de Vazquez no fue pedirle apoyo a Bush frente a los sempiternos nazis argentinos de la patota sino muchas otras cosas que mejoraron mucho el nivel de vida de los uruguayos. El frente amplio es eso amplio y hay que convivir con mucha gente con la cual solo estamos de acuerdo en algunas cosas

Laura Pi dijo...

Bien, sí se hicieron muchas cosas y algunas que mejoraron el nivel de algunos uruguayos...de algunos más que de otros -por cierto-...se hicieron tantas cosas que entre ellas está el aumento del capital de los bancos extranjeros. A ver unos numeritos:
-"En la interpelación parlamentaria del 4 de abril del 2013 al Ministro de Economía y al Pte.del BCU, las autoridades monetarias reconocieron una pérdida del 500 millones de dólares anuales,
mientras el miembro interpelante estimaba que la pérdida anual era de 725 millones de dólares.
En el año 2009 el BCU perdió 1200 millones de dólares consecuencia del déficit parafiscal.
La pérdida del BCU acumulada desde que asumió el Frente Amplio en el 2005 hasta el 2013
algunos parlamentarios la estiman en: 6.200 MILLONES DE DOLARES." Ud. Leonardo, lo puede verificar de las actas parlamentarias, yo lo tomé del blog "El muerto..." pero no piense que no no soy frenteamplista, lo he sido desde que me conozco. Es muy doloroso, mucho, éste camino de reconocer que las cosas por las que luchamos no se pusieron ni siquiera sobre la mesa, eso que ud menciona "la reforma agraria, nacionalizar la banca y el comercio exterior". ¿Pero cómo seguir luchando y persiguiendo nuestros objetivos? Hay que decir las cosas! Hay que marcar las contradicciones! Hay que aceptar que no todos son compañeros! No veo ironía en Perera, veo exposición de razones, veo que al fin se empieza a hablar para marcar las diferencias y propiciar los cambios, tal vez ya llegó la hora de no ser tan "amplio", el camino del socialismo no es para todos los sectores, ¿qué pinta el gran capital? Es una contradicción!!! ¿Qué pintan sus empleados? Ya está : ya eligieron y no nos eligieron a nosotros.
A ver, por ejemplo: ¿por qué no invertir en viviendas para depreciar inflación (bajaría alquileres) en lugar de comprar plata cara e invertirla barato? Como a ud, se me ocurren muchas medidas de control, de inversiones de mil cosas, ¿ya no fueron explicitadas en prolijos documentos?
El camino, como ya le dije es muy doloroso, pero quiera o no lo va a transitar porque ud es un compañero. Perera también, además es lúcido. Feliz año!

Nelson Eduardo Gutierrez dijo...

Laura Pi dijo todo lo que tengo que decir, de la planteado por Jose.

Anónimo dijo...

NO TENGO NADA QUE AGREGAR A LO QUE DIJO LAURA
LOS ARTIICULOS DE PERERAS SON EJEMPLARES
LEER TAMBIEN ALGUN AARTICULO DE NOTARO YA LES DEJARE LOS LINK
ESCUCHA ESTE VIDEO
Vázquez acude a las tropas Yankees para defender intereses privados
http://www.sallelorieranaliza.com/archives/tabare-vazquez-inmoral
Y es bueno plantearse estas cuestiones morales cuando está en la agenda la más que probable segunda candidatura de uno de esos SINIESTROS PERSONAJES

http://www.sallelorieranaliza.com/archives/tabare-vazquez-es-un-colaborador-institucionalizado-de-la-c-i-a/#comment-44064
http://www.sallelorieranaliza.com/archives/386/

Solo seres humanos muy estúpidos o lumpenizados podrían caer en esta grotesca ESTAFA INTELECTUAL.


Anónimo dijo...

Los anuncios económicos: ¿La historia se repite-

http://www.surysur.net/2010/06/los-anuncios-economicos-la-historia-se-repite-en-uruguay/

Los anuncios del equipo económico ¿la historia se repite?
http://jorgenotaro.com/xtras/docs/Brecha210410.pdf
Jorge Notaro*

Jorge Notaro*

Los anuncios del equipo económico ¿la historia se repite?
El compañero Presidente decidió mantener la política macroeconómica ortodoxa implementada por un equipo que de garantías a los inversores. Significa que el objetivo prioritario será la estabilización de precios y para lograrla se reducirá el déficit fiscal, se regularán los aumentos de salarios y se dejará que el tipo de cambio lo fije el mercado.
Eligió bien el equipo, el Ministro Lorenzo viene de la actividad privada como socio del Dr. Ferrere en la consultora CPA y el Subsecretario Buonomo realizó una importante experiencia en México como amigo y asesor del Presidente.

En este marco surge una interrogante ¿se cumplirá el compromiso de reducir la pobreza a la mitad?
El aumento de los ingresos es posible:
a) aumentando las tasas del impuesto a la renta a los ingresos del capital y a las ganancias de las empresas;
b) aumentando la cobertura y las tasas del impuesto al patrimonio;
c) gravando el movimiento internacional del capital, como lo hace Brasil.

Adicionalmente se pueden considerar mejoras en la composición del gasto público para hacerlo más eficiente, mejoras en la gestión de la deuda pública para hacerla menos costosa (colocar valores en dólares y no en unidades indexadas), y un aumento prudente a la deuda pública para financiar inversiones sociales urgentes como viviendas e infraestructura educativa

Anónimo dijo...

Los anuncios económicos: ¿La historia se repite-

http://www.surysur.net/2010/06/los-anuncios-economicos-la-historia-se-repite-en-uruguay/

Los anuncios del equipo económico ¿la historia se repite?
http://jorgenotaro.com/xtras/docs/Brecha210410.pdf
Jorge Notaro*

Jorge Notaro*

Los anuncios del equipo económico ¿la historia se repite?
El compañero Presidente decidió mantener la política macroeconómica ortodoxa implementada por un equipo que de garantías a los inversores. Significa que el objetivo prioritario será la estabilización de precios y para lograrla se reducirá el déficit fiscal, se regularán los aumentos de salarios y se dejará que el tipo de cambio lo fije el mercado.
Eligió bien el equipo, el Ministro Lorenzo viene de la actividad privada como socio del Dr. Ferrere en la consultora CPA y el Subsecretario Buonomo realizó una importante experiencia en México como amigo y asesor del Presidente.

En este marco surge una interrogante ¿se cumplirá el compromiso de reducir la pobreza a la mitad?
El aumento de los ingresos es posible:
a) aumentando las tasas del impuesto a la renta a los ingresos del capital y a las ganancias de las empresas;
b) aumentando la cobertura y las tasas del impuesto al patrimonio;
c) gravando el movimiento internacional del capital, como lo hace Brasil.

Adicionalmente se pueden considerar mejoras en la composición del gasto público para hacerlo más eficiente, mejoras en la gestión de la deuda pública para hacerla menos costosa (colocar valores en dólares y no en unidades indexadas), y un aumento prudente a la deuda pública para financiar inversiones sociales urgentes como viviendas e infraestructura educativa

Anónimo dijo...


En Uruguay el número de hogares y de personas pobres se estima con al metodología de las “líneas de pobreza” (LP) que calcula el Instituto Nacional de Estadísticas. Se define una canasta de bienes y servicios básicos, se calcula el costo de comprarlos teniendo en cuenta sus precios y se fija la línea. Los hogares que tienen un ingreso mensual por persona inferiores a la línea se consideran pobres, así como las personas que lo integran. La LP se calcula cada mes y aumenta principalmente por el aumento del precio de los alimentos.
Desde 1997 hasta 2001 las personas pobres eran 17 % de la población y en 2008 fueron 22 %, lo que significa aproximadamente 165 mil personas pobres más que antes de la crisis. En abril de 2010 para no ser pobre se precisa un ingreso de 6.015 pesos por persona por mes, en Montevideo, y de 3.764 pesos en las ciudades del interior del país.
Es necesario definir una trayectoria, fijar las metas intermedias que permitan evaluar los resultados y establecer un horizonte en el cual se aspira a alcanzar los objetivos. Por ejemplo: ¿en qué plazo se reducirá la pobreza a la mitad?, ¿en qué plazo se podrá eliminar la pobreza?, ¿en qué plazo se podrían resolver los problemas de vivienda?, ¿en qué plazo se podrían resolver los problemas de infraestructura y remuneraciones en la educación?
Los ministerios podrían presentar sus presupuestos preliminares estimando los recursos necesarios para alcanzar los objetivos. En una segunda aproximación, con la estimación total del gasto posible se establecen las prioridades políticas para la distribución del gasto. Si los ministerios parten de las restricciones del gasto, nunca se sabrá cuáles son los objetivos, cuántos recursos requieren y en que plazos se podrán alcanzar.
El papel del equipo económico
Durante el primer gobierno del FA el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, actuó como un primer ministro de hecho; anunciaba cuánto podían aumentar los salarios privados y el gasto público, alertando sobre las catástrofes que vendrían si no se aceptaban sus propuestas. . No aceptamos que tiren cifras como magos sacando conejos de la galera.

Deben presentarse alternativas evaluadas técnicamente, que sirvan de base para las decisiones políticas.
*Publicado en Brecha de Montevideo
Art de Jorge Notaro

Anónimo dijo...

11 propuestas tributarias para la Rendición de Cuentas

En esas conversaciones surgió la idea de que, al acercarse la Rendición de Cuentas, la última del segundo gobierno del Frente Amplio, que era un tema que estaba muy quieto, muy callado, y al mismo tiempo podía ser objeto de distintos puntos de vista, entonces surgió la idea de tratar de formar un grupo para elaborar ideas que se puedan poner en discusión.

Por esa iniciativa del Centro, empezamos el 4 de febrero, hicimos muchas consultas, nos dio un buen apoyo con gran disposición el director del Departamento de Estudios Económicos de la DGI, el economista González Amiribia, al que recurrimos para pedirle información, obviamente con información que es pública.
El resultado de este trabajo es analizar cómo se podría aumentar la recaudación con pequeños cambios en el sistema tributario, dirigidos a gravar más los ingresos de la propiedad, del capital, de los medios de producción; y al mismo tiempo se podría gravar menos los ingresos del trabajo.

El resultado es un documento y se decidió ponerlo a discusión con otras organizaciones sindicales y populares para tener una percepción de como se ve esta propuesta desde otros actores del campo popular.
Así se decidió convocar a la "Jornada por una Rendición de Cuentas para el desarrollo económico con justicia social".

Anónimo dijo...

Hay dos grandes líneas, por un lado estimar como cambiando algunos impuestos se podría recaudar más, ya sea con el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas, con derogar la exoneración del Impuesto al Patrimonio a los inmuebles rurales, derogando la exoneración del impuesto de ANEP a los inmuebles rurales, o estableciendo un impuesto a lo que en la balanza de pagos se denomina “egresos de moneda extranjera”;
Por otro lado cómo se podrían bajar los impuestos a los ingresos del trabajo, aumentando el mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, aumentando las deducciones.
Por ejemplo, que la deducción por hijo podría ser equivalente al valor de la línea de pobreza, que se podría deducir todo el alquiler y no solamente la mitad.

Anónimo dijo...

1. Si se aumenta el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas de 25% a 30%, la recaudación aumentaría en US$ 235 millones.
2. Si los inmuebles rurales, excluyendo los de los productores familiares, vuelven a pagar el impuesto de primaria, la recaudación aumentaría en US$ 100 millones.
3. Si se elimina la exoneración de los inmuebles rurales del impuesto al patrimonio, se recaudarían entre US$ 80 y US$ 100 millones.
4. Si se crea un impuesto del 5% sobre las partidas definidas como “egresos” en la balanza de pagos se recaudarían más de US$ 800 millones.
5. Con un impuesto a las exportaciones de soja y de madera (detracción) del 15% se recaudarían US$ 250 millones de dólares y con un 5% sobre la carne más la eliminación de la devolución de impuestos de 2% se recaudarían US$ 98 millones.
6. Con un aumento del impuesto a las importaciones de automóviles y teléfonos celulares de un 10% aumentaría la recaudación en US$ 68 millones.
7. Con un aumento de las tasas o de los bienes que pagan IMESI aumentaría la recaudación en US$ 100 millones.

Algunas medidas, que permiten elegir una o varias, para cobrar menos impuestos a los ingresos de los trabajadores y los pasivos son:

1. Aplicar por parte del Poder Ejecutivo el aumento del mínimo no imponible en el IRPF aprobado por el parlamento, pasando de 7 a 8 BPC y mantener la diferencia entre franjas.

2. Establecer la deducción real del alquiler o del pago de cuotas de créditos hipotecarios y los gastos de ampliación, reciclaje y refacción en las viviendas, con un tope.

3. Incrementar el mínimo no imponible por cada hijo al equivalente del valor de la canasta que mide la línea de pobreza.

4. Exonerar del IVA las tarifas de UTE, ANTEL y OSE a las familias que reciben la tarjeta Uruguay Social y a las que tienen un consumo mínimo a determinar en cada servicio, lo que asegura que la renuncia fiscal llegue a las familias.

JORGE NOTARO -

Anónimo dijo...

leiste Leonardo traversoni

puedo pasarte tambien a cuento asciende ahora la deuda externa

QUIEN FIRMO UNA CARTA INTENCION CON EL FM.BM-BID
TIFAS TRATADO DE PROTECCION DE INVERSIONES CON EEUUU

ACUERDO LOGISTICO
http://www.presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/presidencia/portalpresidencia/comunicacion/comunicacionnoticias/proyecto-cooperacion-defensa-uruguay-eeuu
14/11/2012
El Ejecutivo envío al Parlamento el proyecto de Ley pertinente el “Acuerdo para la adquisición de suministros y la prestación recíproca de servicios entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Departamento de Defensa de Estados Unidos”. Su finalidad es facilitar el apoyo logístico que se utilizará durante los ejercicios combinados, adiestramientos, desplazamientos, escalas, operaciones o en circunstancias imprevistas.
si quieres te paso las ewb del gobierno
FELIZ AÑO LEONARDO TRAVERSONI

Anónimo dijo...

Ver proyecto de ley.

http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/proyectos/2012/11/mrree_2255.pdf
CE.205159
Ministerio de relaciones exteriores-
Ministerio de defensa-
Ministerio de economía y finanzas
Montevideo 12 de noviembre de 2012
APRUEBASE EL ACUERDO PARA LA ADQUISICION DE SUMINISTROS Y PRESTACION RECIPROCA DE SERVICIOS ENTRE EL MINISTERIO NACIONAL DE DEFENSA NACIONAL DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Y EL DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA FIRMADO EN MONTEVIDEO,REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY EL 16 DE ABRIL DEL 2012 Y MIAMI,ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL 21 DE MAYO 2012
LEVANTEMOS LA COPA LEONARDO

CADA DIA NOS ACERCAMOS MAS A LOS YANQUIS
Eramos anti imperialistas y antioligarcas no?
olvidate la declaracion constitutive del FA?
Hay que ser muy obsecuente para votar con los ojos cerrados y no ser autocriticos

Anónimo dijo...

felicitaciones Jose Luis perera---

buenisimos tus articulos

una fiel seguidora
LAURA EXCELENTE
Hay que decir las cosas! Hay que marcar las contradicciones! Hay que aceptar que no todos son compañeros

Que estan a favor de las multinacionales es un echo
Que se esta vendiendo al pais
Que estamos perdiendo nuestra soberania y podria agregar mas

Anónimo dijo...

ACUERDO PARA LA PRESTACION DE SUMINISTRO YLA PRESTACION RECIPROCA DE SERVICIOS
ENTRE EL MINISTERIO DE DEFENSA DEL URUGUAY Y EL MINISTERIO DE DEFENZA DE EEUU
http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/resoluciones/2011/12/mdn_1487_acuerdo.pdf

PREAMBULO
ARTICULO UNO –FINALIDAD
ESTE ACUERDO TIENE LA FINALIDAD DE ESTABLECER LAS CONDICIONES Y LOS PROCEDIMIENDOS FUNDAMENTALES PARA FACILITAR LA PROVISON RECIPROCA DE”APOYO LOGISTICO EN SUMINISTROS Y SERVICIOS”CONFORME A LOS TERMINOS DEFINIDOS EN EL ARTICULO DOS DEL PRESENTE ACUERDO
ARTICULO DOS DEFINICIONES
A EFECTOS DEL PRESENTE ACUERDO Y CUALQUIERA DE SUS ENMIENDAS EFECTOS Y ACUERDOS DE ESTIPULACION QUE ESTIPULEN PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS,REGIRAN LAS SIGUIENTES DEFINICIONES:
ítem a
INFORMACION CLASIFICADA
ES LA INFORMACION QUE REQUIERE PROTECCION POR RAZONES DE SEGURIDAD NACIONAL Y QUE HA SIDO IDENTIFICADA COMO TAL POR UNA MARCA DE CLASIFICACION DE SEGURIDAD.ESTA INFORMACION PUEDE ESTAR EN FORMA ORAL,VISUAL,MAGNETICA O DOCUMENTAL,O EN FORMA DE EQUIPO O TECNOLOGIA
ítem b-
intercambio de igual valor
ítem c
-Acuerdo de implementacion.
ítem d
—factura
ítem e
APOYO LOGISTICO,SUMINISTROS Y SERVICIOS
Provisión de alimentos ,agua, alojamiento, transporte,(incluyendo transporte aéreo) petróleo, aceite, lubricantes, ropa, servicios de comunicación, servicios médicos, municiones, apoyo a operaciones en bases(y la construcciones correspondiente a ese apoyo)servicio de almacenamiento, utilización de instalaciones, servicios de capacitación, piezas y elementos de repuestos, servicios de reparación y mantenimiento, servicios de calibración y servicios portuarios, Por este termino se entiende también el uso temporal de vehículos de uso general y de otros artículos sin fines letales ,de equipamiento militar cuando su préstamo o arriendo se permita conforme a las leyes y los reglamentos internos de las partes.
“Por termino apoyo logístico, suministro y servicios “se entiende el apoyo, los suministros o los servicios que correspondan a cualquiera o a todas las categorías precedentes 
1.-
En todo el texto de la Convención de Viena de la OIEA no figura “materiales nucleares y otros materiales radiactivos”. “que se utilizan en aplicaciones civiles, que están en riesgo de robo o sabotaje”, y menos aún “que potencialmente podrían ser utilizados en armas nucleares o dispositivos de dispersión radiológica”. Solo se habla en toda su extensión de “en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica”.
2.-
Los términos del párrafo “1″ del acuerdo tampoco figuran en ninguna parte de la Convención de Viena de la OIEA, por eso mismo
En el ítem “a” (informacion clasificada) se aclara que “incluso la que se establece en el párrafo 1″. ————-ESTA ES LA TRAMPA
3.- En el ítem “e”(apoyo logístico, suministros y servicios) queda claro el verdadero objetivo del acuerdo:
“los representantes del Gobierno de los Estados Unidos” .
(Por ejemplo el ejército).
“tendrán el derecho de examinar el uso de cualquier equipo, suministros, materiales, tecnología, capacitación” “en los lugares de su emplazamiento o su uso en Uruguay, y tendrán el derecho de auditar y examinar todos los registros o documentación relacionada con el uso de los materiales o servicios prestados” .
 En pocas palabras, el gobierno norteamericano está autorizado en la práctica a ocupar el territorio uruguayo, o parte de él, y controlar todo lo que le parezca de acuerdo a sus propios criterios.
Este acuerdo fue aprobado en el Parlamento, en total silencio, el 11 de setiembre de 2012
La población no merece enterarse de tamaño tema?

Anónimo dijo...

(Fuerzas Especiales - SEAL), a fin de instruir a personal de la Armada Nacional Uruguaya
Artículo 1º.- Se autoriza el ingreso al territorio nacional de efectivos y material de la Armada de los Estados Unidos de América, consistente en un Equipo de Entrenamiento Móvil (Military Training Team - MTT) (Fuerzas Especiales-SEAL), a fin de instruir a Personal de la Armada Nacional (Cuerpo de Fusileros Navales), en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB), entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2012, integrado por 15 (quince) Personal Superior y Subalterno y el material correspondiente son 12 (doce) Carabinas M4-A1 calibre 5,56x45, 12 (doce) Pistolas SigSauer P226 calibre 9x19 y munición para los Ejercicios de Adiestramiento.
Asunto: 111732 (Versión abreviada)
LEY
Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos, la Ley por la que se autoriza el ingreso al territorio nacional de efectivos y material de la Armada de los Estados Unidos de América, consistente en un Equipo de Entrenamiento Móvil (Military Training Team - MTT) (Fuerzas Especiales - SEAL), a fin de instruir a personal de la Armada Nacional (Cuerpo de Fusileros Navales), en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB), entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2012.

Ley Nº 18.906
http://www.parlamento.gub.uy/websip/lisficha/fichaap.asp?Asunto=111732
UPALE LEONARDO
QUE SOMOS AMPLIOS NO?

Anónimo dijo...

Aportes para la discusión presupuestaria en la Educación.
Documentos elaborado por los economistas Pablo Messina y Martín Sanguinetti

http://contrafuegos.org/2013/07/propuestas-para-una-rendicion-de-cuentas-para-el-desarrollo-economico-con-justicia-social-abril-de-2013/

http://contrafuegos.org/2013/07/aportes-para-la-discusion-presupuestaria-en-la-educacion/

De hecho, el actual gobierno tenía un compromiso histórico con las reivindicaciones gremiales de llegar a invertir allí el 4,5 por ciento del pbi.
Y aquí empieza el dilema.
A partir de 2005 se comenzó a mirar el gasto público por “área programática” y no por INCISO
. Esta idea –– implicó que se incluyeran como gasto en educación ITEMS que no formaban parte de los reclamos del movimiento sindical y popular en lo que hace al gasto educativo
. Ejemplo de esto son:
La Escuela Policial y la Militar y otros programas nuevos ejecutados fuera de los incisos tradicionales de la educación (ANEP y Udelar).
Con esta nueva contabilidad, el gobierno argumenta que ya cumplió con el prometido 4,5 por ciento,
Ahora bien, si miramos el gasto corriente tomando sólo la Udelar y la ANEP con relación al pbi corriente, podemos observar que el esfuerzo que realiza el país para financiar la educación ha mejorado sustancialmente.
Es interesante analizar estas discusiones en dos niveles: por un lado la situación de la educación y del gasto público en general, y por otro, la posibilidad de incrementar las arcas del Estado para atender estos pedidos
Para decirlo de manera perceptible: con el presupuesto de 2011 podemos comprar de sistema educativo (horas docentes, inversión en escuelas, etcétera) casi lo mismo que en 1999
Si a esta cifra la miramos por estudiante, como la matricula ha crecido para todo el sistema educativo, el esfuerzo real realizado por estudiante en 2011 es un 10 por ciento menor que en 1999
Si a esta cifra la miramos por estudiante, como la matricula ha crecido para todo el sistema educativo, el esfuerzo real realizado por estudiante en 2011 es un 10 por ciento menor que en 1999.
En este contexto, llama la atención que se exijan resultados criminalizando a los cuerpos docentes.
Usualmente se suceden modelos, recetas importadas que deberíamos de imitar para transitar el desarrollo, pero se esconden las bases materiales de dichos modelos

Anónimo dijo...

TIFA---Texto del acuerdo
http://archivo.presidencia.gub.uy/_web/noticias/2007/01/TIFA.pdf
http://archivo.presidencia.gub.uy/_web/noticias/2007/01/2007012502.htm
Publicada D.O. 7 julo/011 - Nº 28260
Ley Nº 18.761
http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18761&Anchor=

Artículo Único.- Apruébese el "Protocolo al Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión de 2007 entre la República Oriental del Uruguay y los Estados Unidos de América sobre Facilitación de Comercio", firmado el 2 de octubre de 2008, en Washington D.C., Estados Unidos de América.

PROTOCOLO AL ACUERDO MARCO SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN
DE 2007 CON LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
SOBRE FACILITACIÓN DE COMERCIO
APROBACIÓN
El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,
DECRETAN:

Artículo único.- Apruébese el Protocolo al Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión de 2007 entre la República Oriental del Uruguay y los Estados Unidos de América sobre Facilitación de Comercio, firmado el 2 de octubre de 2008, en Washington D.C., Estados Unidos de América.
Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 1º de junio de 2011.
LUIS LACALLE POU,
Presidente.
José Pedro Montero,
Secretario.
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Montevideo, 17 de junio de 2011.
Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos, la Ley por la que se aprueba el Protocolo al Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión de 2007 entre la República Oriental del Uruguay y los Estados Unidos de América sobre Facilitación de Comercio, firmado el 2 de octubre de 2008, en Washington D.C., Estados Unidos de América.
JOSÉ MUJICA.
ROBERTO CONDE.
FERNANDO LORENZO.


COMISIÓN DE ASUNTOS
INTERNACIONALES
CARPETA Nº 411 DE 2010
REPARTIDO Nº 383
OCTUBRE DE 2010
PROTOCOLO AL ACUERDO MARCO SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN
http://www0.parlamento.gub.uy/htmlstat/pl/pdfs/repartidos/camara/D2010100383-00.pdf

PODER EJECUTIVO
MINISTERIO DE
RELACIONES EXTERIORES
MINISTERIO DE
ECONOMÍA Y FINANZAS
——
Montevideo, 5 de julio de 2010.
Señor Presidente
de la Asamblea General:
El Poder Ejecutivo tiene el honor de dirigirse a ese Cuerpo, de
conformidad con el numeral 20) del artículo 168 de la Constitución de la República, a fin
de reiterar el mensaje de fecha 14 de octubre de 2009, que se adjunta, por el cual se
solicitó la aprobación parlamentaria del "Protocolo al Acuerdo Marco sobre Comercio e
inversión de 2007 entre la República Oriental del Uruguay y los Estados Unidos de
América sobre Facilitación de Comercio", firmado el 2 de octubre de 2008, en Washington
D.C., Estados Unidos de América.
Al mantenerse vigentes los fundamentos que en su oportunidad
dieron mérito al envío de aquel mensaje, el Poder Ejecutivo se permite solicitar a ese
Cuerpo la pronta aprobación del mismo.
El Poder Ejecutivo reitera al señor Presidente de la Asamblea
General las seguridades de su más alta consideración.
JOSÉ MUJICA
LUIS ALMAGRO
FERNANDO LORENZO
—————
- 2 -
PROYECTO DE LEY
——
Artículo Único.- Apruébese el "Protocolo al Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión de 2007 entre la República Oriental del Uruguay y los Estados Unidos de
América sobre Facilitación de Comercio", firmado el 2 de octubre de 2008, en Washington
D.C., Estados Unidos de América.
Montevideo, 5 de julio de 2010.
LUIS ALMAGRO
FERNANDO LORENZO

Anónimo dijo...

Uruguayos... ¡despertemos! Aunque no estemos en el tema, aunque no nos hayamos puesto a analizarlo aún porque no nos afecta directamente, el tema de la megaminería y la empresa Aratirí nos tiene que llamar la atención. ¿No le parece por demás sospechoso que el gobierno esté tan apurado por firmar el contrato (el 20 de enero) con Aratirí cuando la Dinama aún no ha dado la aprobación ambiental a pesar de haber sido víctima de presiones de todo tipo para que se expida? El hecho de poner fecha límite de firma, qué es, sino una nueva presión, ¿no? Después de las enormes desprolijidades y falta de idoneidad demostradas en todo el proceso de liquidación de Pluna, ¿ud. cree que este gobierno es capaz de evaluar y luego controlar lo que va a significar la megaminería en nuestro país? Sinceramente yo no. Lo más triste es que desde el gobierno nos creen seres no pensantes, Estamos hablando de un período de 20 años ¿y después qué? ¿cómo va a quedar todo?, ¿será utilizable?¿Y mientras?
Sabemos que cada pozo (van a ser miles) produce una contaminación aérea de 25 km a la redonda, ¿cómo afectará al ganado que pastorea y toma agua en esa zona?, ¿cómo los afectaran las detonaciones permanentes? ¿podremos medir estos efectos a tiempo o corremos riesgo de ingerir alimentos contaminados?
Mínimamente tendríamos que tener un estudio concienzudo de la Dinama con los riesgos que se corren, las exigencias necesarias y recién después evaluar si al país le sirve.
¡A los ponchazos no!"

EL OPORTUNISMO POLÍTICO

Cuando salió a la luz pública la mentira de Sendic acerca del ya famoso célebre título adornado con medallas de oro, fuimos muchos los qu...