miércoles, 28 de mayo de 2014

OCULTAR LAS DIFERENCIAS

Una elección, es un mecanismo mediante el cual los miembros de una sociedad eligen por votación a sus representantes a cargos políticos, sindicales, etc.
Las elecciones internas (también llamadas primarias), es la votación que se celebra dentro de cada partido para elegir a la persona que será el candidato a presidente (siempre que obtenga el 50% de los votos o 40% y una diferencia de 10 puntos sobre el más inmediato seguidor), y a los miembros de las Convenciones Nacionales (que elegirán el candidato a vicepresidente) y Departamentales (que elegirán a los candidatos a intendente en cada departamento).
De manera que la elección interna es una competencia por obtener el voto de la ciudadanía para poder ocupar el más alto cargo al que puede aspirar en el juego político un ciudadano de nuestro país.
Y esa competencia se da (debería darse) en el interior de cada partido, esto es, de nada le sirve al candidato X del partido A obtener más votos que el candidato Y del partido B, si pierde con su rival en la interna de su propio partido.
Lo realmente curioso que se da en nuestro país, es que la competencia (propaganda, discursos, etc...) no se da de esa manera, sino que los candidatos de un partido debaten con los candidatos de otro partido diferente, como si la competencia fuera entre partidos.
Cómo hace un votante colorado para elegir entre votar a Pedro Bordaberry o a Flores Silva o a José Amorin Batlle, es un misterio, ya que no polemizan entre sí, sino que dedican toda su batería propagandística a pegarle al gobierno, como si estuviéramos en octubre y no en junio, es decir, como si en las elecciones del próximo 1° de junio estuviera en juego el gobierno.
Lo mismo puede decirse del Partido Nacional. ¿Cómo hace un nacionalista para elegir entre Lacalle o Larrañaga? Seguramente tendrá que elegir entre quien de los dos le pega mejor al gobierno, o cual de ellos derogará más leyes votadas en el gobierno del Frente Amplio.
Pero idéntica cosa sucede en el FA, donde por todos los medios se pretende evitar el debate entre los candidatos (Vázquez y Constanza). Y en esto Constanza Moreira ha marcado una sensible diferencia; no solo con Vázquez, sino con todos los demás candidatos de los demás partidos.
Constanza Moreira ha centrado su campaña en la propuesta programática, en mostrar que dentro de un mismo programa de gobierno se puede tener sensibilidades distintas, que se apuesta a la renovación, tanto de género como generacional, que se busca caminos diferentes a los que hasta ahora se han ensayado.
Tabaré Vázquez, al igual que los candidatos de los partidos tradicionales, se ha dedicado durante su campaña a debatir hacia fuera, y no con su contrincante en la interna. Ha debatido sobre lo que hizo durante su gobierno y ha intentado contrarrestar las críticas de la oposición, pero ha ignorado olímpicamente a su oponente en estas internas, intentando además silenciarla.

NO HAGAN OLAS

Desde que existen las elecciones internas, estas conllevan necesariamente el debate de ideas.
En el acto conjunto realizado el 26 de marzo en la Plaza 1° de Mayo, Constanza Moreira llevó a cabo un discurso excelente de todo punto de vista. Porque desarrolló algunas de sus ideas con nitidez, porque hizo propuestas de renovación, y porque marcó sus diferencias con la otra candidatura; como debe ser en una interna.
Sin embargo, por eso fue muy criticada. Muy duramente criticada, especialmente por aquellos que se abstienen de discutir en públicos esas ideas planteadas por Moreira. Más recientemente ha sido acusada de perfilismo, como si marcar un perfil propio y diferente sea un pecado capital. ¿Alguien puede suponer que son lo mismo Vázquez que Moreira? ¿No será que todo el mundo es consciente que son personas bien diferentes, con posturas y actitudes diferentes ante diversos temas, y que ocultar esas diferencias no hace más que mostrar una actitud muy poco democrática?
El debate de ideas no solo es necesario, es bueno y hay que fomentarlo. Exactamente al revés de lo que hace la dirigencia frenteamplista mayoritaria.
Que debe ser con altura y con argumentos, y no con descalificaciones?...Pues claro, sin ninguna duda. Como lo ha intentado hacer sin duda Constanza Moreira, recibiendo como respuesta agravios y descalificaciones. 
En un reciente acto del Partido Socialista, Vázquez pidió que las diferencias internas no se hagan públicas y se procesen en los ámbitos internos correspondientes. Lo cual no es más que un modo de evitar el debate de ideas, y de ocultar a los votantes frenteamplistas las diferencias de todo tipo (ideológicas, metodológicas, políticas y hasta personales) que existen entre los distintos candidatos.
Si el debate se da en la interna, como pide Vázquez y como quieren los sectores que lo apoyan, ¿cómo hace el votante frenteamplista para decidir entre una opción u otra? Seguramente lo que se quiere es que el votante se guíe por una imagen, por la cantidad de gente que se puede acarrear a un acto o a otro, tal vez por la cantidad de vehículos en una caravana, por el jingle vistoso en el spot televisivo, etc...
No es nuevo. Permanentemente, desde que el FA está en el gobierno, se ha pretendido acallar las diferencias, remitir la discusión de las mismas a una interna que termina siendo una caja negra en donde se guardan cosas sin resolver.
Y mientras se pretende que no se discuta en público a quienes tienen diferencias, el oficialismo difunde a diario sus ideas por los grandes medios de difusión o lleva adelante cosas que nunca nadie debatió en ninguna interna. Tal vez alguien por ahí sepa en que interna se discutió el pedido de ayuda a Bush, la búsqueda de un TLC con los EEUU, o el intento actual de ingresar a la Alianza del Pacífico, por decir algo. 
La candidatura de Constanza Moreira creo que abrió una brecha en ese muro de silencio que se ha pretendido instalar desde el oficialismo frenteamplista, y mostrará sin duda en estas internas que hay un grupo importante de gente que ya no tolera esos manejos tan poco democráticos.

24 comentarios:

Zully dijo...

Ya sea porque unos quieren conservar lo que tienen y otros recuperar lo que perdieron, la pugna es entre partidos políticos y no dentro de ellos aún cuando el nombre “elecciones internas” hiciese pensar lo contrario. En la izquierda existe mas que un pedido, un ruego de parte del presbítero y su séquito en cuanto a no sacar los trapitos al sol, no embarrar la cancha, cosa que también está instalada en la cocina del Partido Nacional.
Y si uno entra a “razonar” a su estilo, hasta tiene coherencia desde que “todo lo que diga puede y será usado en su contra”. Si Tabaré se confronta públicamente con Constanza y/o viceversa …….. es pan comido que al día siguiente las críticas que surjan serán llevadas a sus costales por los candidatos del P Colorado y Blanco ya no como críticas propias contra el oficialismo sino como “desde sus propias filas”. Y sabido es que estas últimas, valen doble.
Cierto es que no debería ser así, que debería existir confrontación de ideas …………… y que ganara el mejor pero muy mal que nos pese ¡es lo que hay, valor¡¡

José Luis Perera dijo...

¿Y cuál sería el problema? Supongamos que debaten Vázquez y Moreira, y que de ese debate surge claramente que uno es mejor que el otro para ser el candidato del FA.
Y supongamos que blancos y colorados utilizan los argumentos del ganador en el debate en su contra.
Lo que tal vez suceda, es que en el FA gane el mejor de los candidatos, producto del debate y de la ayuda de la oposición.
Para octubre, el peor de los dos candidatos ya estará fuera de la contienda, y la oposición no tendrá a quien criticar.
Con el mejor candidato, el FA va a las elecciones y las gana.
Creo que el debate ayuda a que la gente vote bien, y que eludirlo, no hace más que oscurecer todo y que la gente vote por cuestiones accesorias.
No hay pérdida en el debate de ideas; cuando concluyamos que debatir ideas es malo (por la razón que fuere) estaremos perdidos irremediablemente como sociedad, que es más importante que perder una elección

Pablo González Camisa dijo...

El debate de ideas entre candidatos de un mismo partido, sirve y mucho para los militantes y los votantes convencidos de votar a ese partido. Para los indecisos, o los que votan hoy a un partido y mañana otro dependiendo de cosas superfluas, o no tan superfluas pero si cuestiones puntuales del momento económico-social del país, para esas personas los defectos o errores de un candidato u otro pueden definir su voto hacia otro partido. El debate de ideas es bueno? sí, es conveniente para los partidos políticos en las internas? definitivamente no. Ojo, voto a Constanza y me ecanta el perfilismo que le pone a la campaña, y que además hable para los frentistas de cara a junio y no a octubre, pero el candidato que tiene mayores chances es Tabaré y entiendo también que no quiera debatir para no darle pasto a las fieras. Y las fieras en este uruguay cuentan con todo el aparato mediático a su favor, cuentan con todo el poder económico y no tienen los menores escrúpulos a la hora de captar votos. Hay que venir al interior, para darse cuenta de lo que es capaz la derecha y sus medios para ganar los votos.

José Luis Perera dijo...

Pero que voten a otro partido en las internas a quien le puede interesar?
Eso es lo que no entiendo.
Yo estoy convencido de que el debate de ideas es parte inherente, y casi condición necesaria, si de política se trata. Y es la única forma de generar una ciudadanía consciente e informada que no pueda ser manipulada por los medios en manos de los poderosos.
Es justamente al revés, hay que debatir las ideas hasta el cansancio, para evitar que la gente pueda ser manipulada.

José Luis Perera dijo...

Pero que voten a otro partido en las internas a quien le puede interesar?
Eso es lo que no entiendo.
Yo estoy convencido de que el debate de ideas es parte inherente, y casi condición necesaria, si de política se trata. Y es la única forma de generar una ciudadanía consciente e informada que no pueda ser manipulada por los medios en manos de los poderosos.
Es justamente al revés, hay que debatir las ideas hasta el cansancio, para evitar que la gente pueda ser manipulada.

Anónimo dijo...

Ante la situación política planteada por la presentación de
pre-candidaturas en el Frente Amplio, el agrupamiento
“Frenteamplistas por un Debate Programático”
Declara lo siguiente:
1) Queremos un FA que resguarde y fortalezca los principios para la acción política que nos legaron los compañeros que dieron todo de sí para su conformación como Coalición y Movimiento.
Al respecto destacamos: el compromiso con el programa, la unidad, la participación y una ética de izquierda en la actuación de sus militantes, sus dirigentes y sus representantes en los cargos públicos.
2) Queremos un FA que se presente a la ciudadanía con una nítida propuesta de izquierda, que no acepte las desigualdades como algo natural o inevitable sino como el resultado de un sistema que hay que revertir.
3) Queremos un FA que no confunda renovación programática con claudicación de sus principios programáticos.
Un FA que siga reivindicando el programa antiimperialista y antioligárquico.
4) Concebimos al FA, como el gran instrumento para el cambio social. El FA nació para actuar como grupo político de acción y participación permanente de la ciudadanía. Por lo tanto no puede haber distanciamiento, sino estrecho vínculo, entre el Partido y el Gobierno que responde a ese partido. El Presidente, representa a todos los uruguayos pero responde a las mayorías que lo colocaron en ese alto cargo. Le compete al Plenario Nacional del FA el seguimiento y control de la aplicación del programa.
5) Concebimos al FA, como partido de izquierda, nacido en el seno de la lucha social, que promueve e interactúa con los movimientos sociales, mostrando sensibilidad a sus planteos, concibiéndolos como virtuosos “cables a tierra”, no como meras expresiones de corporativismo.
6) Queremos un FA que promueva transformaciones, no sólo cambios, y que sea consciente de que el poder dominante, que las resiste, no se doblega sólo con medidas de gobierno a menos que éstas estén respaldadas por la movilización popular.
7) Queremos un FA consciente de que defender los intereses de los más necesitados es afectar los intereses del gran capital o sea de los más privilegiados. Un FA que descarte “correrse al centro”, para no enfrentar a los más poderosos.
En materia económica, queremos un FA que esté dispuesto a dar un giro a la izquierda, que promueva transformaciones en la estructura productiva, que combata la concentración de la propiedad, que intervenga en el mercado con todos los instrumentos a su alcance, que no se detenga ante los intereses del gran capital para viabilizar el necesario mayor gasto social y que logre los equilibrios básicos para el funcionamiento de la economía sin relegar los objetivos básicos como el empleo digno, el salario y una equitativa distribución del ingreso.

Anónimo dijo...

En materia económica, queremos un FA que esté dispuesto a dar un giro a la izquierda, que promueva transformaciones en la estructura productiva, que combata la concentración de la propiedad, que intervenga en el mercado con todos los instrumentos a su alcance, que no se detenga ante los intereses del gran capital para viabilizar el necesario mayor gasto social y que logre los equilibrios básicos para el funcionamiento de la economía sin relegar los objetivos básicos como el empleo digno, el salario y una equitativa distribución del ingreso.
9) En materia de inserción de Uruguay en el mundo, creemos que ésta se logrará a través del Mercosur, Unasur, Celac, Alba, Consejo de Defensa Suramericana, con fortalecimiento mutuo de las economías y la posibilidad de una complementación productiva con acento en la solidaridad y la justicia social.
Rechazaremos los planes de dependencia como el TLC con EE.UU. el Alca, la Alianza del Pacífico, así como los tratados militares con EE.UU.
10) Queremos un FA que sea intransigente en la promoción y defensa de los derechos humanos.
Que conciba al respecto, que el Derecho Humano al alimento, salud, educación, vivienda, debe ser prioridad absoluta y no considerado como una mercancía más.
El régimen de las AFAP lo entendemos como contrario a principios de solidaridad intergeneracional y por lo tanto aspiramos a su eliminación. Asimismo debemos erradicar la criminalización de la protesta social y política por parte del Estado y sus instituciones.
11) Afirmamos que el desarrollo no se puede hacer con menoscabo del medio ambiente, sino de una manera sustentable, con un control y participación activa de la comunidad.
GUIADOS POR ESTAS IDEAS, estamos aunando esfuerzos para generar un espacio frenteamplista de izquierda, de bases y sectores, que permita la expresión y participación más amplia. De un espacio nuevo que aglutine a quienes pensamos de modo semejante, y coordine y efectivice un bloque social y político para transformaciones profundas.Por las aspiraciones antes planteadas y por nuestra experiencia política, declaramos que disentimos con que existiera un candidato natural , tal como se presentó al compañero Tabaré Vázquez y entendimos que primero estaba el programa
. No obstante, enfrentados a hechos irreversibles,comprendimos que era imperioso que un gran caudal de frenteamplistas que piensa como nosotros pudiera expresarse en el seno de nuestra fuerza política a través de un candidato o candidata, que aceptara el desafío de abrir un nuevo cauce en el FA, capaz de proyectarse hacia el futuro, más allá de las instancias del corto plazo. Pensamos en una persona honesta, con compromiso con la causa de los mas infelices, fidelidad al programa, que acepte el control e iniciativa de la fuerza política, que sea sensible a los planteos de los movimientos sociales, que anteponga la visión del colectivo a la personal, que tenga capacidad de autocrítica, una conducta de austeridad y compromiso y si fuera posible, expresara un recambio generacional y de género.En función de lo expresado, este colectivo resolvió, por unanimidad, apoyar la precandidatura de la compañera Constanza Moreira quien reúne esos atributos y por lo tanto es quien mejor nos representa.
“Frenteamplistas por un Debate Programático”

Anónimo dijo...

Por JORGE NOTARO
ANUNCIOS DEL EQUIPO ECONÓMICO: ¿La historia se repite?
El compañero presidente TV decidió mantener la política macroeconómica ortodoxa implementada por un equipo que dio garantías a los inversores. Significa que el objetivo prioritario será la estabilización de precios, y para lograrla se reducirá el déficit fiscal, se regularán los aumentos de salarios y se dejará que el tipo de cambio lo fije el mercado.
Eligió bien el equipo, el ministro Lorenzo viene de la actividad privada como socio del doctor Ferrere en la consultora CPA, y el subsecretario Buonomo tuvo una importante experiencia en México como amigo y asesor del presidente de ese país. En este marco surge una interrogante: ¿se cumplirá el compromiso de reducir la pobreza a la mitad?
EL NUEVO ESCENARIO.
El equipo económico presentó un marco de proyecciones para la elaboración del presupuesto, según las cuales al cabo de los próximos cinco años el PBI creceria un 23,2 por ciento, el número de personas ocupadas 7,4 por ciento y los salarios privados reales 14.5 por ciento.
La masa salarial, es decir, el ingreso del total de los trabajadores asalariados, se puede calcular multiplicando el salario real por el número de personas ocupadas. El aumento seria 1,074 por 1,145, lo que da 1,22973; redondeando, la masa salarial aumentariá 23 por ciento.
Es decir, el porcentaje que representa la masa salarial en el PBI se mantiene sin cambios, ya que ambos crecen en el mismo porcentaje, que es menor a lo que era en el período 1997-2001.
Es decir, después de los primeros cinco años de gobierno del FA los trabajadores asalariados recibieron en una parte de la riqueza creada menor que durante el segundo gobierno de Sanguinetti.
Y de acuerdo a las proyecciones presentadas, esta situación no cambiará durante el segundo gobierno del FA.

El equipo económico presentó también una proyección de
ingresos y gastos, según la cual los ingresos aumentarían por el crecimiento del PBI y el mejor resultado de los entes. Los mayores egresos se destinarían al Fondo Nacional de Salud, asignaciones y otras transferencias del BPS, intendencias, pasividades e intereses de deuda.
El gasto aumentaría 19 por ciento en los cinco años, es decir, menos que el PBI. La pregunta es:
¿con las proyecciones presentadas se cumplirá el compromiso de reducir la pobreza a la mitad en los próximos cinco años? El equipo económico no presenta estas proyecciones.

De acuerdo a la CEPAL, (1) Uruguay cobra menos impuestos que Argentina y Brasil, totales y sobre todo a las ganancias y a la propiedad.
Para mejorar la distribución del ingreso y reducir la pobreza sólo hay un camino: aumentar el gasto público, y para mantener el equilibrio fiscal, aumentar los ingresos.
El aumento de los ingresos es posible: a) aumentando las tasas del impuesto a la renta a los ingresos del capital y a las ganancias de las empresas; b) aumentando la cobertura y las tasas del impuesto al patrimonio; c) gravando el movimiento internacional de capital, como lo hace Brasil.

Anónimo dijo...

Adicionalmente se pueden considerar mejoras en la composición del gasto público para hacerlo más eficiente, mejoras en la gestión de la deuda pública para hacerla menos costosa colocar valores en dólares y no en unidades indexadas, y un aumento prudente a la deuda pública para financiar inversiones sociales urgentes como viviendas e infraestructura educativa.,salud
LA DEUDA DEL PRIMER GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO.
Durante los últimos años del período los obreros y empleados del sector privado percibieron algo menos de 12 por ciento del ingreso nacional bruto disponible (INBD) que calcula el BCU, y los del sector público un 7 por ciento Si se incluyen otros ingresos de sectores populares como los de los trabajadores por cuenta propia con y sin local, las jubilaciones y las transferencias hacia las familias de menores ingresos, se llega a la tercera parte del INBD con un porcentaje DECRECIENTE durante los últimos tres años. Los otros dos tercios corresponden a ingresos de: a) el personal directivo, profesionales universitarios y patrones; b) el capital, que la Encuesta de Hogares no capta; y se aproximan al 50 por ciento del INBD.
En Uruguay el número de hogares y de personas pobres se estima con la metodología de las “líneas de pobreza” (LP) que calcula el Instituto Nacional deEstadística. Se define una canasta de bienes y servicios básicos, se calcula el costo de comprarlos teniendo en cuenta sus precios. y se fija la línea. Los hogares que tienen un ingreso mensual por persona inferior a la línea se consideran pobres, así como las personas que lo integran. La LP se calcula cada mes y aumenta principalmente por el aumento del precio de los alimentos.Desde 1993 hasta 2001 las personas pobres eran 17 por ciento de la población y en 2008 fueron 22 por ciento, lo que significa aproximadamente 165 mil personas pobres más que antes de la crisis.En abril de 2010 para no ser pobre se precisaba un ingreso de 6.015 pesos por persona por mes, en Montevideo, y de 3.764 pesos en las ciudades del interior del país.Es posible reducir el número de personas pobres por dos caminos: aumentando los ingresos de estos hogares o reduciendo el costo de los bienes y servicios de esa canasta.El aumento de los ingresos se logra si hay más personas trabajando, si aumentan los ingresos de los que ya lo estaban haciendo, si aumentan las transferencias de ingresos a esos hogares (sistema de salud, asignaciones, pensiones a la vejez) o las pasividades.
El aumento del número de personas trabajando no fue suficiente para reducir la pobreza a niveles sin precedentes.
Es poco probable que los hogares pobres mejoren sus ingresos por la incorporación de más personas al trabajo. si se quiere que los niños y los jóvenes asistan al sistema educativo y que los jubilados no vuelvan a trabajar “en negro”.
El camino es indexar los ingresos más bajos para que aumenten más que la línea de pobreza: a) el salario mínimo nacional y del servicio doméstico; b) la jubilación mínima y la pensión a la vejez; c) las transferencias (asignaciones, pensión a la vejez) hacia los hogares pobres: d becas para los menores de 18 años para que puedan estudiar sin que sus familias pierdan ingresos.

Se complementa con la reducción de los precios de los alimentos, que se transformaron en un problema social y generan una contradicción: el mayor precio mejora las condiciones de vida de los productores familiares pero deteriora las de los consumidores de bajos ingresos. Las importaciones bajan los precios pero deterioran los ingresos de los productores, y si se acepta el aumento de precios se beneficia en mayor medida a los productores de mayor nivel de actividad.La superación de esta contradicción compatibilizando los intereses de los sectores populares se logra seleccionando una canasta de bienes y servicios de consumo popular que se pueda comprar con la TarjetaAlimentaria y devolver el IVA como se hace con las tarjetas de crédito en los restaurantes, aumentando el monto de la Tarjeta Alimentaria y llevándola a todos los hogares pobres.

Anónimo dijo...

Adicionalmente se pueden considerar mejoras en la composición del gasto público para hacerlo más eficiente, mejoras en la gestión de la deuda pública para hacerla menos costosa colocar valores en dólares y no en unidades indexadas y un aumento prudente a la deuda pública para financiar inversiones sociales urgentes como viviendas e infraestructura educativa.,salud
Durante los últimos años del período los obreros y empleados del sector privado percibieron algo menos de 12 por ciento del ingreso nacional bruto disponible (INBD) que calcula el BCU, y los del sector público un 7 por ciento Si se incluyen otros ingresos de sectores populares como los de los trabajadores por cuenta propia con y sin local, las jubilaciones y las transferencias hacia las familias de menores ingresos, se llega a la tercera parte del INBD con un porcentaje DECRECIENTE En Uruguay el número de hogares y de personas pobres se estima con la metodología de las “líneas de pobreza” (LP) que calcula el Instituto Nacional deEstadística. Se define una canasta de bienes y servicios básicos, se calcula el costo de comprarlos teniendo en cuenta sus precios. y se fija la línea. Los hogares que tienen un ingreso mensual por persona inferior a la línea se consideran pobres, así como las personas que lo integran. La LP se calcula cada mes y aumenta principalmente por el aumento del precio de los alimentos.Desde 1993 hasta 2001 las personas pobres eran 17 por ciento de la población y en 2008 fueron 22 por ciento, lo que significa aproximadamente 165 mil personas pobres más que antes de la crisis.En abril de 2010 para no ser pobre se precisaba un ingreso de 6.015 pesos por persona por mes, en Montevideo, y de 3.764 pesos en las ciudades del interior del país.Es posible reducir el número de personas pobres por dos caminos: aumentando los ingresos de estos hogares o reduciendo el costo de los bienes y servicios de esa canasta.El aumento de los ingresos se logra si hay más personas trabajando, si aumentan los ingresos de los que ya lo estaban haciendo, si aumentan las transferencias de ingresos a esos hogares (sistema de salud, asignaciones, pensiones a la vejez) o las pasividades.
El aumento del número de personas trabajando no fue suficiente para reducir la pobreza a niveles sin precedentes.
Es poco probable que los hogares pobres mejoren sus ingresos por la incorporación de más personas al trabajo. si se quiere que los niños y los jóvenes asistan al sistema educativo y que los jubilados no vuelvan a trabajar “en negro”.
El camino es indexar los ingresos más bajos para que aumenten más que la línea de pobreza: a) el salario mínimo nacional y del servicio doméstico; b) la jubilación mínima y la pensión a la vejez; c) las transferencias (asignaciones, pensión a la vejez) hacia los hogares pobres: d becas para los menores de 18 años para que puedan estudiar sin que sus familias pierdan ingresos.
Se complementa con la reducción de los precios de los alimentos, que se transformaron en un problema social y generan una contradicción: el mayor precio mejora las condiciones de vida de los productores familiares pero deteriora las de los consumidores de bajos ingresos. Las importaciones bajan los precios pero deterioran los ingresos de los productores, y si se acepta el aumento de precios se beneficia en mayor medida a los productores de mayor nivel de actividad.La superación de esta contradicción compatibilizando los intereses de los sectores populares se logra seleccionando una canasta de bienes y servicios de consumo popular que se pueda comprar con la TarjetaAlimentaria y devolver el IVA , aumentando el monto de la Tarjeta Alimentaria y llevándola a todos los hogares pobres.

Anónimo dijo...

Esta instrumentación incrementa el salario real sin aumentar los costos laborales de las empresas, en proporción a la ocupación, y tiene una cobertura mayor pues aumenta también el poder de compra de las pasividades, las transferencias y los ingresos de otros sectores populares.
.Es necesario definir una trayectoria, fijar metas intermedias que permitan evaluar los resultados y establecer un horizonte en el cual se aspira a alcanzar los objetivos.
Por ejemplo: ¿en qué plazo se reducirá la pobreza a la mitad?, ¿en qué plazo se podrá eliminar la pobreza?, ¿en qué plazo se podrían resolver los problemas de vivienda?, ¿en qué plazo se podrían resolver los problemas de infraestructura y remuneraciones en la educación?
Los ministerios podrían presentar sus presupuestos preliminares estimando los recursos necesarios para alcanzar los objetivos. En una segunda aproximación, con la estimación del total de gasto posible se establecen las prioridades políticas para la distribución del gasto. Si los ministerios parten de las restricciones del gasto, nunca se sabrá cuáles son los objetivos, cuántos recursos requieren y en qué plazo se podrán alcanzar.
Durante el primer gobierno del FA el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, actuó como un primer ministro de hecho; anunciaba cuánto podían aumentar los salarios privados y el gasto público, alertando sobre las catástrofes que vendrían si no se aceptaban sus propuestas. El paso del tiempo demostró que su análisis tenía varios errores: la estabilización de precios se consideraba un objetivo al que se debían subordinarlas demás metas, y en 2007 la inflación debía ser un 4 por ciento anual; la inflación casi duplicó las metas del equipo económico y no impidió que siguieran aumentando la inversión y el PBI.losfuncionarios son servidores públicos. Esta afirmación incluye a los integrantes del equipo económico, y se agrega que están ocupando cargos por decisión del FA, que ganó la elección con el esfuerzo de miles de militantes anónimos.No aceptamos que tiren cifras como magos sacando conejos de la galera
Deben presentar alternativas evaluadas técnicamente, que sirvan de base para las decisiones políticas.
Tomado del semanario Brecha

Anónimo dijo...

Economía y la bancarización. Una visión un tanto almibarada
JORGE NOTARO
http://jorgenotaro.com/xtras/docs/A2.pdf
Mi estimado colega y ex compañero de trabajo en el Seminario de Economía Nacional de la Licenciatura de Economía de la FCEA de la UR dio una versión que me pareció un poco almibarada
Me hizo acordar a mi abuela cuando decía que el camino al
infierno está empedrado de buenas intenciones
Me permito cuatro observaciones.
a) La política de equipo económico del FA supone que los mercados son los que asignan mejor los recursos y fijan los precios, por lo tanto, no hay que intervenir y distorsionar este funcionamiento.
Es uno de los argumentos que se utilizan para rechazar las detracciones a las exportaciones,

Sin embargo, se interviene con firmeza para establecer máximos a las tarifas de los servicios que los bancos cobrarán a los comercios y no se permite que se regulen por la competencia, de modo que el banco más inteligente cobre más barato y aumente su cartera de clientes, obligando a los otros bancos a cobrar más barato y así sucesivamente.

Está implícita la consideración de que entre los bancos emisores de tarjetas no hay competencia, son un oligopolio que se pone acuerdo sobre cuanto cobrar por sus servicios y para bajar las tarifas el gobierno tiene que intervenir. Es obvio que el oligopolio opera también en los créditos que se otorgan en forma directa o a través de las tarjetas.

Por ejemplo, la VISA del BROU que tengo cobra 50% en pesos, con una inflación del 8%, algo más de un 40% real.

Si se quiere "la protección de los derechos de los usuarios de los servicios financieros" como señala Vallcorba en la entrevista, se debería fijar un máximo a la tasa de interés que se cobra por los créditos de todo tipo.
Si se quiere "promover la educación financiera" y “promover el ahorro”
El MEF debería advertir
Sobre la trampa de los créditos que ofrecen uno o dos meses sin intereses pero se los cobran cuando el deudor, como es obvio, no puede devolver el crédito al cabo de ese plazo.
El MEF debería hacer campaña .
Demostrando que es más barato ahorrar y comprar al contado
Podría incluso decidir que los bancos paguen un interés a los depósitos en caja de ahorro.

b) No es claro que esta "inclusión financiera" sea un beneficio para las familias de bajos ingresos.

El ejemplo de una medicina que se incluye entre las que financia el Fondo Nacional de Recursos que Vallcorba considera que algunos pueden ver como un negocio de los laboratorios, no es
adecuado.
Un paciente oncológico de bajos ingresos no puede sobrevivir si el Fondo no le paga la medicación y para obligar a bajar los precios a los oligopolios del medicamento se puede recurrir a
losgenéricos. Pero el paciente, como el resto de la población del país, puede sobrevivir sin pisar un banco.

Anónimo dijo...

c) Vallcorba coincide con el Gerente del Banco de Santander Cr. Jourdan que en declaraciones a los medios consideró que es un buen negocio bajar un poco la tarifa a los comercios si van a
multiplicar por 2.5 o por 3 las operaciones.
Para recibir el descuento del 2% de IVA hay quecomprar con tarjeta de crédito o de débito, y en este segundo caso, tener una caja de ahorro.
Todos los ingresos de las familias tienen que pasar por los bancos, que van a tener una masa de dinero gratis a su disposición.
Esta masas de dinero les resuelve problemas de encajes mínimos, les permite operar en el over night en cualquier lugar del mundo y después de algún tiempo, analizando las formas de gasto de los que tienen cajas de ahorro, pueden ofrecer tarjetas, créditos o prestar una parte de esos recursos a plazos compatibles con los plazos en que se gasta ese dinero.
d) Finalmente, dos aspectos políticos.
El programa del FA tiene muchos puntos, pero parece que algunos son más importantes que otros, bajar el 2% del IVA es urgente y entregar 250.000 hectáreas a los productores familiares pasó al olvido.
Por otra parte, el acelerado desarrollo del crédito y del uso de las tarjetas en particular son algunas de las manifestaciones de la hegemonía del capital financiero

SE HAN CONVERTIDO EN UN INSTRUMENTO PARA RECORTAR LOS INGRESOS DE LOS SECTORES POPULARES COBRANDO INTERESES DESMESURADOS Y EN UN INSTRUMENTO DE DOMINACION POLITICA RECOORTANDO la libertad de los endeudados
.En este momento de crisis del capital financiero globalizado, en el que las más modestas sucursales de la banca transnacional tienen que enviar recursos para ayudar a evitar la quiebra de las casas matrices

LA MEDIDA PROPUESTA PERMITE SOSPECHAR QUE SE ESTA TRABAJANDO PARA LOS BANCOS

Anónimo dijo...

De acuerdo a la información, en agosto de 2012 se precisaban
$ 8.207 POR CADA INTEGRANTE DEL HOGAR POR MES PARA NO SER POBRE en Montevideo y $ 5.475 en el Interior Urbano (localidades de 5.000 habitantes o más).
Los hogares que durante el año tuvieron un aumento de sus ingresos promedio POR INTEGRANTE
($8.297 x2=$16.594) del hogar y alcanzaron un nivel igual o superior a estos valores
dejaron de ser pobres y SI POR EL CONTRARIO TUVIERON UN AUMENTO MENOR, PASARON A SER POBRES

ES UNA MISERIA PARA UNA FLIA SI TIENE HIJOS QUE ESTUDIAN Y DEBE PAGAR UN ALQUILER
El nuevo Salario Mínimo Nacional es a partir del 1 de Enero de 2014 de $ 8.960 mensuales, para llegar a $10.000 en el 2015

¿ASI SE QUIERE ESTIMULAR EL ESTUDIO?


Anónimo dijo...

El INE estima la pobreza y la indigencia por el llamado “método del ingreso” que implica:
“1. Partir del supuesto que el ingreso per cápita es un indicador adecuado para saber si un hogar y las personas que lo integran logran en primera instancia, cubrir o no los requerimientos psicofísicos de alimentación (línea de indigencia) y otras necesidades no alimentarias como vestimenta, vivienda, salud, educación, transporte y esparcimiento (línea de pobreza).
2. Que el ingreso del hogar se distribuye de manera equitativa entre sus miembros
.3. Que los ingresos percibidos se destinan prioritariamente a satisfacer las necesidades alimentarias.”
Se considera que un hogar es pobre si el ingreso total del hogar por todo concepto, dividido por el número de integrantes del hogar “es insuficiente para cubrir las necesidades alimentarias y no alimentarias de todos sus integrantes.”
El INE utiliza otras dos medidas:
a) “La brecha de la pobreza es una medida de la proporción del ingreso faltante necesario para que los pobres alcancen la línea de pobreza.”
b) La severidad de la pobreza es un indicador de desigualdad entre los pobres.
Para la construcción de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y CBT (canasta básica total ) que mide la Línea de Indigencia o que mide la Línea de Pobreza se tiene en cuenta las cantidades de los distintos bienes que consume la población del país.
Su costo se actualiza con los índices de precios específicos de los bienes y servicios que las integran.
Desde enero de 2008 se computa como ingreso de los hogares el valor promedio de una cuota mutual por el derecho a la atención de la salud de los hijos menores de 18 años de los trabajadores dependientes inscriptos en el FONASA, hasta ese momento sólo se computaba para hijos de políticos, militares y funcionarios de la Universidad (INE
2009:4).
Es un procedimiento discutible ya que se considera como un ingreso lo que es un derecho
De acuerdo a la información, en agosto de 2012 se precisaban
$ 8.207 POR CADA INTEGRANTE DEL HOGAR POR MES PARA NO SER POBRE en Montevideo y $ 5.475 en el Interior Urbano (localidades de 5.000 habitantes o más).
Los hogares que durante el año tuvieron un aumento de sus ingresos promedio POR INTEGRANTE del hogar y alcanzaron un nivel igual o superior a estos valores, dejaron de ser pobres y SI POR EL CONTRARIO TUVIERON UN AUMENTO MENOR, PASARON A SER POBRES
El nuevo Salario Mínimo Nacional es a partir del 1 de Enero de 2014 de $ 8.960 mensuales, para llegar a $10.000 en el 2015
Se acostumbra decir que gran parte de los niños nacen en hogares pobres.
EN REALIDAD LA CAUSAL ES LA INVERSA LOS NIÑOS EMPOBRECEN A LOS HOGARES DE ACUERDO A LA MEDIDA DEL INE , una pareja con un ingreso de $16.500 mensuales en Montevideo no era pobre PERO SI TIENEN UN HIJO PRECISAN ($8.207 x3) $24.621 SE TRANSFORMARIAN EN 3 PERSONAS POBRES
El nuevo Salario Mínimo Nacional es a partir del 1 de Enero de 2014 de $ 8.960 mensuales, lo que significa que no se puede pagar menos de ese importe por un trabajo de 8 horas diarias, ni de $ 358,40 por día, ni de $ 44,80 por hora.
SI PONEMOS EL MISMO EJEMPLO PARA UNA PAREJA CON 1 HIJO
$8.960 X3 =$26.800 SE TRANFORMARIAN EN 3 PERSONAS POBRES
estudien estudien estudien
que para ser ascensoristas,trabajar en un super precisan secundaria completa

Anónimo dijo...

ANUNCIOS DEL EQUIPO ECONÓMICO: ¿La historia se repite?
http://www.pvp.org.uy/?p=1276

Por JORGE NOTARO
EL NUEVO ESCENARIO.
Es decir, después de los primeros cinco años de gobierno del FA los trabajadores asalariados reciben una parte de la riqueza creada menor que durante el segundo gobierno de Sanguinetti.

Desde 1993 hasta 2001 las personas pobres eran 17 por ciento de la población y en 2008 fueron 22 por ciento, lo que significa aproximadamente 165 mil personas pobres más que antes de la crisis.

En abril de 2010 para no ser pobre se precisaba un ingreso de 6.015 pesos por persona por mes, en Montevideo, y de 3.764 pesos en las ciudades del interior del país.


Y de acuerdo a las proyecciones presentadas, esta situación no cambiará durante el segundo gobierno del FA.
lee el art.

Anónimo dijo...

Inflación encendió alarma, y el Gobierno apuesta a bajar tarifas para contenerla

La inflación registró su dato anual más alto en diez años y cada vez se aleja más del rango objetivo del Gobierno (de entre 3% y 7%), según lo reflejó el último informe de la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además de la diferencia del dato interanual entre febrero 2013 y 2014, el acumulado entre enero y febrero de este año también fue más alto que en el anterior, puesto que se obtuvo un 1,23 puntos porcentuales más.
Aunque para varios analistas la situación generada por un IPC
. Algunos precios se dispararon, los sueldos perdieron capacidad de compra y actualmente existe mucha especulación al respecto.
Por este motivo, tras varios pedidos por parte del PIT-CNT, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, se reunió con representantes de la central sindical para acordar medidas viables que puedan ayudar a bajar el alza generalizada de precios en la economía.
Los cuatro motores
El rubro que más implicancia tuvo en el aumento del IPC en el mes de febrero fue el de los Alimentos y bebidas no alcohólicas, que se encareció un 2,48% lo que incidió al alza del IPC en 0,66 puntos porcentuales. Por otra parte, los muebles, artículos y productos para el hogar incidieron con 0,27 décimas por punto porcentual sobre el indicador, al tiempo que también impactaron de forma significativa los rubros Educación, Restaurantes y hoteles, Transporte y Vivienda.
De acuerdo a un análisis realizado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) el aumento del rubro Alimentos y bebidas, estuvo incidido fuertemente por los precios e las hortalizas, que sufrieron el impacto de las intensas lluvias que se registraron durante fines de enero y principios de febrero.
Sin embargo, la cuestión radica en por qué suben estos precios.

El economista Jorge Notaro explicó que desde el año 2006 se pueden identificar cuatro motores que han llevado a la más alta inflación de los últimos diez años.(Gobierno del FA)
En primer lugar, el experto mencionó que los precios internacionales de los productos consumidos, producidos y exportados por el país (como la carne de vaca, el trigo y los lácteos) se dispararon desde aquel año y desde ese momento, la inflación que venía descendiendo, empezó a aumentar y a superar permanentemente los pronósticos proyectados por el Banco Central del Uruguay (BCU).
Al mismo tiempo, y como segundo motor, esos precios internos subieron de la mano del tipo de cambio que también se acrecentó.
Por otro lado Notaro atribuyó el problema a los mercados oligopólicos: está demostrado porque cuando el dólar aumenta, eso se traslada al IPC, pero cuando el dólar baja, los precios no bajan Si se baja el IVA y los intermediarios, los que le venden al consumidor final, no la traducen en los precios, quiere decir que los mercados son oligopólicos, dijo dejando a entender que es lo que está ocurriendo en Uruguay.El cuarto motor, según el economista, es que la política económica que está siendo aplicada está permitiendo que todos los efectos ya mencionados se trasladen a los precios internos Los oligopolios impiden que las bajas en el tipo de cambio y en los precios internacionales se trasladen a la reducción de precios al consumidor.

Anónimo dijo...

www.ine.gub
Índice Medio de Salarios. Indicadores de Precios y Salarios (a la izquierda).Cuando hay inflación, es decir, una tendencia al aumento de los precios, es necesario diferenciar la cantidad de pesos que cobramos o salario nominal, de lacapacidad de compra de esos pesos, que se llama el salario real.La capacidad de compra del salario o salario real se calcula dividiendo el aumento del salario nominal por el aumento de los precios de los bienes y servicios que compramos.Este segundo se mide por el Índice de Precios al Consumo (IPC) que calcula el INE para medir cuanto cuesta cada mes elconjunto de bienes y servicios que compran lasfamilias.Sidurante el año pasado nuestro salario aumentó un 10% y el IPC aumentó un 15%, la capacidad de compra al cabo del año es igual a 110 dividido 115, es decir, 96.6%; lo quesignifica que el salario real, es decir, la capacidad de compra del salario, SE REDUJO en 3.4%.En cambio si el IPC aumentó un 5%, la capacidad de compra es igual a 110 dividido 105, es decir, 104.8%; lo que significa que aumentó en 4.8%.Actualmente en los Consejos de Salarios se negocia considerando el aumento futuro de la inflación medida por el IPC y el porcentaje por encima al que aspiran los trabajadores
para aumentar su salario real. Se establecen ajustes si lainflación en el período fuemayor o menor a la que se estimó.Hay dos aspectos de los lineamientos del Poder Ejecutivo que REDUCEN el aumento delsalario real. El primero es que se obliga a tomar COMO INFLACION FUTURA lo que se llama “el centro de la banda” QUE DIGA EL BCU ; pero la inflación ha sido mayor que el límite superior de la banda y por lo tanto los salarios reales caen. Si el BCU pronostica que lainflación durante los próximos doce meses no será menor a 5% ni mayor a 7%, el centrode la banda es 6%, pero si la inflación es de 8%, los salarios reales perdieron esa diferencia. Segundo, esta diferencia entre la inflación que se utilizó y la que se cumplió,se ajusta al cabo del año y se da un aumento de salarios por ese porcentaje, en el ejemplo citado, sería un 2%. Pero tiene vigencia para el futuro y por lo tanto no serecupera lo que se perdió.

Anónimo dijo...

Se toma el valor del índice promedio de estos tres años como base, de modo que si el valor del índice es mayor que cien indica un aumento del salario real y si es menor indica unacaída.
En el Uruguay la forma más difundida de medir ladistribución del ingreso es analizar lasituación de los hogares con la información que genera la Encuesta Continua de
Hogares del Instituto Nacional de Estadística (ECH del INE).

Anónimo dijo...

Inflación encendió alarma, y el Gobierno apuesta a bajar tarifas para contenerla
La inflación registró su dato anual más alto en diez años y cada vez se aleja más del rango objetivo del Gobierno (de entre 3% y 7%), según lo reflejó el último informe de la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además de la diferencia del dato interanual entre febrero 2013 y 2014, el acumulado entre enero y febrero de este año también fue más alto que en el anterior, puesto que se obtuvo un 1,23 puntos porcentuales más.
Aunque para varios analistas la situación generada por un IPC
. Algunos precios se dispararon, los sueldos perdieron capacidad de compra y actualmente existe mucha especulación al respecto.
Por este motivo, tras varios pedidos por parte del PIT-CNT, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, se reunió con representantes de la central sindical para acordar medidas viables que puedan ayudar a bajar el alza generalizada de precios en la economía.

Los cuatro motores

El rubro que más implicancia tuvo en el aumento del IPC en el mes de febrero fue el de los Alimentos y bebidas no alcohólicas, que se encareció un 2,48% lo que incidió al alza del IPC en 0,66 puntos porcentuales. Por otra parte, los muebles, artículos y productos para el hogar incidieron con 0,27 décimas por punto porcentual sobre el indicador, al tiempo que también impactaron de forma significativa los rubros Educación, Restaurantes y hoteles, Transporte y Vivienda.
De acuerdo a un análisis realizado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) el aumento del rubro Alimentos y bebidas, estuvo incidido fuertemente por los precios e las hortalizas, que sufrieron el impacto de las intensas lluvias que se registraron durante fines de enero y principios de febrero.
Sin embargo, la cuestión radica en por qué suben estos precios.

El economista Jorge Notaro explicó que desde el año 2006 se pueden identificar cuatro motores que han llevado a la más alta inflación de los últimos diez años.(Gobierno del FA)

En primer lugar, el experto mencionó que los precios internacionales de los productos consumidos, producidos y exportados por el país (como la carne de vaca, el trigo y los lácteos) se dispararon desde aquel año y desde ese momento, la inflación que venía descendiendo, empezó a aumentar y a superar permanentemente los pronósticos proyectados por el Banco Central del Uruguay (BCU).

Al mismo tiempo, y como segundo motor, esos precios internos subieron de la mano del tipo de cambio que también se acrecentó.

Por otro lado
Notaro atribuyó el problema a los mercados oligopólicos: está demostrado porque cuando el dólar aumenta, eso se traslada al IPC, pero cuando el dólar baja, los precios no bajan
Si se baja el IVA y los intermediarios, los que le venden al consumidor final, no la traducen en los precios, quiere decir que los mercados son oligopólicos, dijo dejando a entender que es lo que está ocurriendo en Uruguay.

El cuarto motor, según el economista, es que la política económica que está siendo aplicada está permitiendo que todos los efectos ya mencionados se trasladen a los precios internos
. Los oligopolios impiden que las bajas en el tipo de cambio y en los precios internacionales se trasladen a la reducción de precios al consumidor.

Anónimo dijo...

Esta nueva columna dedicada a la inflación, podría perfectamente haberse leído hace un par de años, y seguramente, pueda ser leída en los próximos, sin que ésta, perdiera vigencia, de no modificar, el modo actual con que se enfrenta, el debatido problema del alza de precios.
Tanto, como lo expresaba el destacado Premio Nobel Albert Einstein, “…si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo…”.
Así entendemos, se pretende combatir la inflación...haciendo lo mismo.No hay dudas, la inflación es un problema que debe preocupar principalmente a los trabajadores, en tanto erosiona su poder de compra y por ende afecta en mayor medida a quienes perciben ingresos fijos en dinero (trabajadores y pasivos). Por lotanto, parece recomendable, que para evitar esta pérdida, sea necesario comprender el fenómeno inflacionario, es decir, distinguir adecuadamente sus causas y sus mecanismos de propagación.

Anónimo dijo...

La estructura económica de nuestro país se caracteriza por ser dependiente de la exportación de productos primarios, particularmente de alimentos, por lo tanto, la inflación en países como el nuestro, se caracteriza como un fenómeno complejo, con causas que se originan en dicha estructura económica y en las conductas de los actores sociales que inciden en la formación de los precios. En más de una ocasión lo hemos señalado: se trata en definitiva, de la disputa por el excedente económico (que no es otra cosa que plusvalía) entre las distintas fracciones de la clase capitalista y a su vez entre los capitalistas y los trabajadores asalariados. Esta dinámica, queda sin duda expresada, en la elevada concentración económica y la existencia de sectores de tipo oligopólico, con empresarios capaces de actuar como formadores de precios, posibilitando el remarque de precios como forma de recomponer o incluso elevar los márgenes de ganancia. Por otro lado, de ninguna manera, el crecimiento económico con justicia social es necesariamente inflacionario.La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios que consume la población, los cuales son provistos por empresas. Las que tienen mayor incidencia en la fijación de los precios son las grandes empresas, que lo hacen como una forma de mantener y en ocasiones incrementar sus márgenes de rentabilidad. No es la rigidez en los salarios lo que genera inflación, sino la rigidez en las tasas de ganancia de las grandes empresas, ganancias que por cierto se generan a partir de la explotación del trabajo asalariado. Por lo tanto, el problema inflacionario en el fondo debe entenderse como un elemento en la disputa que llevan adelante los distintos grupos y clases sociales por apropiarse de una parte mayor del excedente económico.

Ahora bien, qué cree el gobierno son las causas que generan un alza sostenida de precios?
No lo han expresado con claridad, o al menos, no han sabido cómo hacerlo. De modo, que hay que deducirlo en función de su actuación, es decir, de acuerdo a la respuesta que brindan en materia de política.
Hasta ahora, lo único que hay desde el Poder Ejecutivo, es un Proyecto de Ley, con fecha 14 de marzo, donde se señala, como “necesario impulsar todas aquellas medidas que contribuyan al control de la inflación”. Concretamente, el texto incluye la reducción impositiva de las tarifas de energía y telefonía fija, crédito fiscal a las mutualistas y la aplicación del 0% del IVA a las enajenaciones de frutas y verduras que se determine, así como la exoneración de dicho tributo a las importaciones de los bienes mencionados.
Se señala además, que estas medidas regirán a partir del primer día del mes de la promulgación de la ley.

Asimismo, el Poder Ejecutivo alcanzó al igual que en otros años, un acuerdo con las grandes superficies comerciales respecto al congelamiento de precio de ciertos productos de la canasta básica. Según declaran sus autoridades "…la intención es poder impactar fuertemente en las expectativas y contrarrestar los efectos climáticos que llevaron el mes pasado a que aumentaran las frutas y verduras".
¿Qué podemos esperar de estas medidas? En primer lugar, señalar que este tipo de medidas son de corto plazo, por ende, no son estructurales, por lo tanto, no tienden a “solucionar” el problema de la inflación, son apenas medidas que afectan el registro puntual del IPC, de modo que, no atacan sus causas.
Es decir, más de lo mismo.
Esperemos, en algún momentoaprender la vieja lección: no se trata de curar al individuo enfermo, sino de evitar que éste se enferme.
http://www.pcu.org.uy/noticias/item/785-inflacion-historia-conocida

Anónimo dijo...

YA TE PUSE VARIOS ART DE NOTARO
ENTRE LAS PROPUESTAS DE TABARE UNA TABLET A LOS JUBILADOS
NO SE SI LAS LEISTE..PERO YO YA NO ME MOLESTO
NO HABRA JAMAS UN GIRO A LA IZQUIERDA COMO SE PRETENDIO AL VOTAR AL F.A

Anónimo dijo...

NI HABLEMOS DEL GOBIERNO DE MUJICA A EXTRANJERIZADO MAS QUE NINGUNO
QUIERE A LOS VIEJITOS PRESOS EN LA CARCEL VIP EN SU CASA
EL ACERCAMIENTO CON EL IMPERIO ERA IMPENSABLE
ANTIOLIGARGICOS Y ANTIIMPERIALISTAS
LA DESILUCION ES MUY GRANDE

ES LO QUE SOMOS (publicado esta semana en VOCES)

Me resisto a analizar el episodio de las bicicletas en términos de quien tuvo razón (ninguno la tiene). Nuestra sociedad se parece ca...