jueves, 26 de febrero de 2015

TE DIJE UNA COSA E HICE OTRA (publicado hoy en el semanario VOCES)

Se va José “Pepe” Mujica, conocido internacionalmente como “el presidente más pobre del mundo”, cuestión desmentida por el propio Mujica. Alguien que gana alrededor de U$S 13.500 mensuales y que está casado con otra persona que gana una cifra parecida mensualmente, no es pobre, todo lo contrario. Menos aún si en su patrimonio se cuentan tres inmuebles por valor de más de U$S 200.000, dos vehículos, tres tractores y más de 2 millones de pesos en tres cuentas bancarias (según su propia declaración jurada).
Y es muy difícil juzgar a alguien que en el imaginario popular es prácticamente un santo. Se dedicó a promocionarse él y le salió bien. Tal vez por su vida austera, su desprendimiento del dinero, su aporte al Plan Juntos, su prédica anti consumismo y su aspecto y léxico campechanos. Lo cual es loable, sin duda, pero no fue para eso que lo votamos, sino para que actuara como presidente de la república, y eso sería lo que habría que juzgar.
La esperanza de muchos que lo votamos estaba puesta en un “giro a la izquierda”, cosa que no sucedió. Si tenemos en cuenta el cumplimiento del programa, veremos que dos de los aspectos que podían significar un giro a la izquierda fueron expresamente desechados y frenados por el propio Mujica: la instalación de una constituyente y el frigorífico multimodal. Tampoco se cumplió con el retiro progresivo de las tropas de Haití, algo muy sentido por la izquierda frenteamplista, y su papel en el bochornoso proceso de la anulación de la ley de impunidad (yendo al Parlamento a convencer a los parlamentarios del FA que no votaran la anulación de la ley –contra lo decidido en todas las instancias orgánicas del FA) fue lamentable y patético.
En el exterior cumplió un papel dual; si bien estuvo cerca de los latinoamericanos, también siguió su acercamiento con los EEUU (rol que había jugado en el gobierno de Vázquez según lo demuestran los cables de wikileaks), y con los grandes magnates e inversores extranjeros. Extranjerizó más aún la tierra, nos llenó de transgénicos y pesticidas que están contaminando el agua y el aire y metió capitales privados como nunca aún a costa de contaminar nuestro suelo y fuentes acuíferas...pasteras, forestación, minería, etc.
En cuanto a algún logro en lo económico, difícilmente pueda ser adjudicado al presidente -así como tampoco los errores- aunque posiblemente haya jugado un papel importante en la desastrosa salida de PLUNA.
Y sus caballitos de batalla: el Plan Juntos (muy lejos de cumplir con lo planeado) y su famoso “educación, educación, educación”, fueron un fiasco.
Uno tiene la percepción de que su principal acción como gobernante fue hablar, y hablar mucho, y de cualquier cosa que se le viniera a la mente. Sin embargo, pocas veces aportó alguna idea o posibles soluciones a los problemas planteados.
Pero el presidente habló también de los uruguayos. No de sus problemas concretos, problemas para cuya resolución los uruguayos lo votaron a él. No, al presidente le gusta hablar sobre la forma de ser de los uruguayos, sobre sus gustos, sus actitudes o su moral.
En un encuentro con políticos y empresarios españoles dijo que "no nos caracterizamos por matarnos en el laburo";  "Somos medio atorrantes, no nos gusta tanto trabajar”.  Nos ha criticado cientos de veces por ser consumistas, y de no ser solidarios. Se ha ensañado con los intelectuales, los mismos a los que elogió hasta el hartazgo en la Universidad, antes de las elecciones. La emprendió reiteradas veces contra los empleados públicos, a quienes los acusó de ser “trabajadores con coronita”. En particular con los docentes, diciendo que  “por cuatro libros más que leyeron, no son más que cualquier analfabeto que camina por la calle”. Por cierto, Mujica no es otra cosa que un empleado público desde el año 94, desde hace 21 años, como ministro, como diputado, como senador y luego presidente. Y seguirá siéndolo por otros cinco años más -al igual que su esposa- con los salarios más altos que paga el estado.
¿Qué hizo Mujica en estos 20 años que los uruguayos le hemos pagado el salario, para cambiar lo que tanto critica? Yo tengo una respuesta provisoria: nada, absolutamente nada.

Si tuviera que destacar algo positivo, su participación en la liberación de los presos de Guantánamo, el refugio a ciudadanos sirios, y la condonación de la deuda a Cuba (si es que se concreta).

43 comentarios:

Anónimo dijo...

y de lo positivo, ninguno de los 3 fue hecho o pensado por los uruguayos

Nancy dijo...

Muy bueno !!!, yo le agregaría que nos hizo retroceder en el tiempo, pues ha generado un asistencialismo tremendo entre los más humildes que son quienes más lo defienden a capa y espada , en lugar de hacerlos tomar conciencia y educarlos para ser críticos.-

Anónimo dijo...

Y los "compañeros" del FA y los SINDICATOS ¿no tendrán una gran responsabilidad en que las cosas que prometió e intentó no salieran?
ESTE FA ME DA MUCHA VERGÜENZA Y DOLOR.
Por mantener su carguito y su status quo lo demás se lo pasan por donde no les da el sol.

Anónimo dijo...

EXCLENTE ARTICULO
QUE ROL JUEGA EN TODO ESTO EL PIT CNT TAMBIEN
LE APLAUDEN LAS MENTIRAS Y LLAMAN A VOTAR POR EL F.A.QUIENES REALEMTE SOMOS DE IZQUIERA REPUDIAMOS TODO ESTO

Anónimo dijo...

JORGE NOTARO
El Frente Amplio es un caso de investigación para la ciencia política como ejemplo de cómo una minoría bien organizada y con las ideas claras logra imponer su proyecto a la mayoría. Brecha, 29de julio de 2011
El origen del proceso
La prioridad de los objetivos y los instrumentos que se eligen en la política económica no surgen de los textos de economía, son opciones ideológicas.
El margen de libertad que tuvieron los equipos económicos de los DOS GOBIERNOS DEL F.A se utilizó priorizando la estabilización de precios y los estímulos a la inversión sin priorizar grupos sociales
Se implementó una parte de los lineamientos programáticos y de una forma que impide o limita la implementación de otros.
La política macroeconómica continuó la del gobierno anterior y tuvo éxito en la administración de la crisis cumpliendo con las metas acordadas con el FMI.
La última Carta de Intención con el FMI del gobierno de Batlle se firmó el 9 febrero de 2005 con un complemento el 18 del mismo mes. I. Alfie y J. de Brun señalaban como tareas pendientes la reforma de la DGI y de las Cajas de Jubilaciones Policial, Militar y Bancaria.
El gobierno del FA firmó un acuerdo en junio de 2005 y entre las prioridades se señalan las reformas del BROU y del BHU, privatizar el NBC y mejorar las normas de supervisión y funcionamiento del sistema.
Con apoyo del BID y del Banco Mundial se desarrollarían los mercados de capitales, se abrirían los sectores reservados a los MONOPOLIOS PUBLICOS a la participación y competencia del sector privado y se mejoraría el clima de inversión.
El Director del FMI A. Carstens señaló como debilidades y riesgos la magnitud de la deuda pública, las debilidades del sistema financiero y los obstáculos a la inversión. Recordó las reformas pendientes en la DGI y en la Seguridad Social.
Destacó que la política monetaria continuaría priorizando la estabilización de precios y el fortalecimiento de la autonomía del Banco Central (IMF Press Release No. 05/136 June 8, 2005).

Anónimo dijo...

El proyecto socialdemócrata del Frente Líber Seregni (FLS) de desarrollo capitalista atenuando sus peores impactos estaba funcionando y solo precisa resolver algunos aspectos de infraestructura.
Este cuello de botella es el resultado de la resistencia a la planificación, ya que con un enfoque global y de mediano plazo se hubiera percibido que el aumento de la producción de granos y de celulosa requería el desarrollo del transporte de carga antes de que se convirtieran en problema obligando a la búsqueda urgente de soluciones, no siempre las mejores.Las prioridades así como la magnitud de las metas acordadas con el FMI en estabilización de precios y resultado fiscal implican que gran parte de las variables económicas quedan definidas.
Como el modelo macroeconómico utilizado no es conocido ni se presentan alternativas para las decisiones políticas, se pierde transparencia y el MEF se convierte en un súper ministerio cuyas decisiones condicionan el resto de la actividad gubernamental.

Anónimo dijo...

Por ejemplo, los lineamientos que ponen TOPES A LOS AUMENTOS DE SALARIOS O EL GASTO EN EDUCACION SE ESTABLECEN EN FUNCION DE LAS METAS DE REDUCCION DE LA INFLACCION Y MEJORA DEL RESULTADO FISCAL El FLS tiene un tercio de los votos del FA y sin embargo logró implementar sus propuestas con leves concesiones.

Anónimo dijo...

Aprovechó muy bien:
a) la exitosa gestión de la crisis y el apoyo del FMI
b) las condiciones internacionales favorables, que ni los equipos económicos del liberalismo de Jorge Batlle o Luis Alberto Lacalle hubieran podido arruinar
c) el respaldo de los medios de comunicación y los partidos conservadores que lo destacan como la izquierda moderna e inteligente. La preferida
El FLS no percibe estos cambios que permiten cambios en la política económica, confían en que la prosperidad llegue a los pobres a través de los mercados y NO LE PREOCUPA EL AUMENTO DE LA CONCENTRACION Y EXTRANJERIZACIO DE LA TIERRA ,DE LOS BANCOS ,DE LA INDUSTRIA,DEL COMERCIO Y DE LOS SERVICIOS En este contexto se explica su obstinada oposición a un impuesto de cuatro dólares por hectárea que valen en promedio dos mil quinientos dólares que lleva el debate al nivel de un mercado de artesanías. Cuatro dólares es la rebaja que se puede conseguir en Estambul oMarrakech, en Lima o en Taxco, cuanto negocia la compra de una artesanía por la que el vendedor pide veinte.

Anónimo dijo...

ANUNCIOS DEL EQUIPO ECONÓMICO: ¿La historia se repite?
Por JORGE NOTARO
El compañero presidente decidió mantener la política macroeconómica ortodoxa implementada por un equipo que dé garantías a los inversores.
Significa que el objetivo prioritario será la estabilización de precios, y para lograrla se reducirá el déficit fiscal, se regularán los aumentos de salarios y se dejará que el tipo de cambio lo fije el mercado.

Eligió bien el equipo, el ministro Lorenzo viene de la actividad privada como socio del doctor Ferrere en la consultora CPA, y el subsecretario Buonomo tuvo una importante experiencia en México como amigo y asesor del presidente de ese país.

Anónimo dijo...

Quien lea los cables de wikileaks), puede sentir asco de como vendieron al pais
el Pepe le sirvio a Tabare para seguir sus relaciones con EEEUU
EXCELENTE ARTICULO

Anónimo dijo...

wikileaks DESCCHAVA A TABARE VAZQUEZ.ASTORI Y MUJICA

LEANLO

Anónimo dijo...

Ocurre que la Historia suele ser así, depara sorpresas y resuelve contradicciones de las maneras más inesperadas.De la misma manera que hizo posible que un ex cabecilla del movimiento guerrillero anti capitalista llegara a Presidente, también logró que fuese el partido que había surgido para destruir a la oligarquía el que impusiera su programa
¡Qué ironía
, Lo que no consiguieron los blancos y los colorados, lo termina concretando el FA con el apoyo de su propia gente!
POR ANDRES FIGARES

Anónimo dijo...

Un artículo de Andrés Figari
http://contratapapopular.blogspot.com/
¿Pero es efectivamente así?
¿Que las “mayorías se equivocan” no lo digo yo, sino que lo dijo en su oportunidad el propio T.V. y lo enseña la Historia entera; por lo tanto, el apoyo popular no es un argumento.De la misma manera que “al árbol lo conoceréis por sus frutos” a un partido se lo conoce por su política. Si Nunca en la historia moderna del País la propiedad de la tierra estuvo en tan pocas manos, ni nunca desde el Estado, se gestionó tanto a favor del capital extranjero; (los casos de las papeleras y el de Aratirí son paradigmáticos).
Los elogios recibidos por el FMI, el Banco Mundial y la embajada norteamericana son más que suficientes. En pocas palabras, el mayor bienestar material de las masas se consiguió a costa de un mayor sometimiento y entrega de los recursos nacionales a los que supuestamente se debía combatir y de desarmar ideológicamente a la propia fuerza política.
En el nuevo discurso los que hasta ayer eran los enemigos del pueblo y causa del atraso nacional han pasado a ser factores claves del “desarrollo”
.Consecuentemente la “Oligarquía” y el “Imperialismo” no solo no son combatidos, sino que sencillamente han dejado de existir. Y si ya es por demás difícil enfrentar al poderoso (argumento que se lo ha utilizado frecuentemente para justificar más de una "AGACHADA”), mucho más difícil es hacerlo cuando ni siquiera se sabe que el poderoso existe.Este giro de 180° del programa original, ligado a los efectos que en la cabeza de la gente han tenido las “MIGAJAS ” que se han logrado distribuir, es lo más grave de lo ocurrido durante estos diez años y augura un oscuro porvenir. Porque con este giro que no se explica y que SE OCULTA por una parte, y con esta sensación de bienestar por la otra, no solo se ha logrado DESNORTAR” al pueblo frenteamplista respecto del verdadero enemigo, sino que se ha producido algo peor, lo que nadie podía haber hecho en su lugar: lograr que se aplauda su proyecto estratégico. Porque efectivamente eso es lo ocurrido; los efectos de la política económica del FA en el bolsillo de las masas además de “COMPRAR SU CONCIENCIA ” y garantizar su tercer gobierno, ha hecho posible lo que años atrás parecía impensable, conseguir un inmenso consenso para el proyecto de la oligarquía. Esto no lo desmiente el hecho de que quienes siempre fueron sus partidos tradicionales hayan criticado al FA y se presenten como “la oposición”.
Tampoco lo desmiente el que los oligarcas de las cámaras empresariales con su estrecha visión económico corporativa hayan puesto reparos a la acción del gobierno; al fin y al cabo esa es su reacción “natural”
Ocurre que la Historia suele ser así, depara sorpresas y resuelve contradicciones de las maneras más inesperadas.De la misma manera que hizo posible que un ex cabecilla del movimiento guerrillero anti capitalista llegara a Presidente, ¡Qué ironía,
LO que no consiguieron los milicos, los blancos y los colorados, lo termina concretando el FA con el apoyo de su propia gente!
Andrés Figari Neves 30-11-2014

Anónimo dijo...

SUERTE JOSE LUI MUY BUENOTU RATICLO
PERO SEGUIREMOS TENIENDOA MUJICA EN EL SENADO COBRANDO UN SUCULENTO SUELDO QUE PAGAMOS TODOS LOS URUGUAYOS
¿Qué hizo Mujica en estos 20 años que los uruguayos le hemos pagado el salario, para cambiar lo que tanto critica? Yo tengo una respuesta provisoria: nada, absolutamente nada.

FELICITCIONES MUY BUEN ARTICULO

Anónimo dijo...

“Pepe” Mujica, conocido internacionalmente como “el presidente más pobre del mundo”, cuestión desmentida por el propio Mujica. Alguien que gana alrededor de U$S 13.500 mensuales y que está casado con otra persona que gana una cifra parecida mensualmente, no es pobre, todo lo contrario. Menos aún si en su patrimonio se cuentan tres inmuebles por valor de más de U$S 200.000, dos vehículos, tres tractores y más de 2 millones de pesos en tres cuentas bancarias (según su propia declaración jurada). Y es muy difícil juzgar a alguien que en el imaginario popular es prácticamente un santo. Se dedicó a promocionarse él y le salió bien. , Si tenemos en cuenta el cumplimiento del programa, veremos que dos de los aspectos que podían significar un giro a la izquierda fueron expresamente desechados y frenados por el propio Mujica: la instalación de una constituyente y el frigorífico multimodal. Tampoco se cumplió con el retiro progresivo de las tropas de Haití, algo muy sentido por la izquierda frenteamplista, y su papel en el bochornoso proceso de la anulación de la ley de impunidad (yendo al Parlamento a convencer a los parlamentarios del FA que no votaran la anulación de la ley –contra lo decidido en todas las instancias orgánicas del FA) fue lamentable y patético. En el exterior cumplió un papel dual; si bien estuvo cerca de los latinoamericanos, también siguió su acercamiento con los EEUU (rol que había jugado en el gobierno de TABARE VAZQUEZ según lo demuestran los cables de wikileaks), y con los grandes magnates e inversores extranjeros. Extranjerizó más aún la tierra, nos llenó de transgénicos y pesticidas que están contaminando el agua y el aire y metió capitales privados como nunca aún a costa de contaminar nuestro suelo y fuentes acuíferas...pasteras, forestación, minería, etc. En cuanto a algún logro en lo económico, difícilmente pueda ser adjudicado al presidente -así como tampoco los errores- aunque posiblemente haya jugado un papel importante en la desastrosa salida de PLUNA. Y sus caballitos de batalla: el Plan Juntos (muy lejos de cumplir con lo planeado) y su famoso “educación, educación, educación”, fueron un fiasco.

Anónimo dijo...

SUERTE JOSE LUIS
PERO EL ADIOS A MUJICA ESTA LEJOS DE HACERSE REALIDAD

arrieta dijo...

Guauuuu! Brillante, querido José Luis! Coincido plenamente y agradezco y me aprovecho de tu celeridad (muy oportuna, x cierto) de tener una herramienta xa contrarrestar la lluvia... la torrencial lluvia de alabanzas a esta persona y su inexistente y nefasta gestión de gobierno. Lo más triste: hay otros 5 años más de lo mismo o peor, no sabemos. Gracias nuevamente, y difundiremos, difundiremos, difundiremos...

Anónimo dijo...

realmente me da pena que se nos vaya un personaje tan admirable doble cara y parece Madonna se tiene que pelar para provocar prensa internacional
ejemplo de buena conducta Xa nuestros hijos postulado como premio Nobel X los descerebrados que lo propusieron es como que dominen a ByIaden
se va contento dejándonos la deuda más grande de la historia se queja que fueron muchos los 7 años que estuvo preso ! en USA hasta ahora estaría en guantanamo y se va un Jodedor y viene otro buitre que cocina solo Xa el y sangra a los que más laburan HDP váyanse todos ! Uruguay no es está mierda de la que nos quieren convencer traidores

Anónimo dijo...

PERO EL PUEBLO ELIGIO A OTRO BUITRE

Wikileaks deschava a Tabaré Vazquez, Astori y Mujica

http://contratapapopular.blogspot.com/2013/09/chocolate-por-la-noticia-wikileaks.html

A quienes venimos analizando es al gobierno del Frente Amplio desde hace mucho tiempo, y su giro hacia el centro de la mano de Tabaré Vázquez, nos produce sensaciones encontradas leer ahora los cables dados a conocer por wikileaks
Y es que hay una coincidencia casi total entre los análisis que venimos haciendo y el de la embajada de los Estados Unidos. Claro, la coincidencia se termina en cuanto a la valoración que hacemos de ese gobierno. Mientras nosotros deploramos los hechos que allí se relatan, la embajada se congratula de la grata sorpresa del gobierno de Vázquez.
Dice por ejemplo en encargado de negocios James D. Nealon en 2006, comentando el primer año de gobierno:
“Mirando atrás, la promesa de campaña de Vázquez de "sacudir el árbol hasta las raíces" ha significado más en términos de rechazar el pensamiento socialista pasado de moda que cualquier otra cosa.
Los moderados se han impuesto, y Vázquez ha sido más desafiado por los radicales de su coalición FA que por los dos desacreditados partidos de oposición (Blancos y Colorados) que gobernaron el país durante el siglo pasado”.
Esto es ni más ni menos lo que hemos dicho.
El primer año de gobierno, seguramente blancos y colorados miraban estupefactos como el Frente Amplio en el gobierno hacía exactamente lo mismo que hubieran hecho ellos
(Tratado de Protección de Inversiones, maniobras Unitas, envío de tropas a Haití, papeleras, etc.).

POLÍTICA EXTERIOR
Y era exactamente así, ni más ni menos, un discurso izquierdista en lo previo, para después en el gobierno seguir el modelo de centro derecha de Ricardo Lagos.
“Aunque gran parte de la región haya dado un bandazo hacia la izquierda, Vázquez se ha apartado de este camino al buscar buenas relaciones con Estados Unidos” señalaba el diplomático, y luego agregaba: “En un encuentro reciente con el Encargado el 7 de marzo, oímos decir al propio presidente que busca un acuerdo ALCA (TLCs) con nosotros.Los esfuerzos de Vázquez por ampliar el comercio con Estados Unidos le ofrece al gobierno de Estados Unidos una oportunidad dorada de enviar un mensaje a la región de que favorecemos los gobiernos democráticos pragmáticos, sin importar su etiqueta política”.
Es exactamente lo que decíamos, que mientras Vázquez sostenía públicamente que no buscaba un TLC, evidentemente lo estaba gestionando, y la “oportunidad dorada” que señala el yanqui, cosa que también señalábamos como intención del imperio, es decir, establecer una cuña en los gobiernos de izquierda antiimperialistas.

Anónimo dijo...

Dice también que “Ya en las primeras etapas, Vázquez se apartó de su camino para manifestar en público y en privado que deseaba tener buenas relaciones con Estados Unidos, a pesar de la oposición ideológica de los elementos más radicales de su coalición “y menciona algunos elementos para corroborarlo:

Anónimo dijo...

Luego el diplomático es más preciso en cuanto al TLC, y relata lo siguiente:
“Después de regresar de Estados Unidos en septiembre, Vázquez envió un globo de ensayo, diciendo que el TIB debía ser seguido por conversaciones comerciales más amplias con Estados Unidos. Esto fue seguido en enero de 2006 por una entrevista de primera plana con el Ministro de Economía Astori, en la cual defendía (creemos que en nombre de Vázquez) que Uruguay debía negociar un Acuerdo de Libre Comercio (ALCA) con Estados Unidos. (Nota: el Embajador uruguayo en Washington, Carlos Gianelli, le había dicho antes al Encargado que era esa la dirección que Vázquez quería seguir”. se firma así un TIFAS
Ni más ni menos que lo que hemos venido señalando desde hace muchísimo tiempo, que el principal promotor del TLC no era otro que Vázquez, mientras que nos decía que no se estaba gestionando.
ALGUNOS CHUSMERIOS
Otros pormenores, como por ejemplo el señalamiento que hace de cuáles eran los funcionarios claves proclives a un acercamiento más estrecho con los EEUU, son significativos:
“Integrantes clave del grupo de colaboradores inmediatos de Vázquezel Ministro de Economía Astori, el Ministro de Industria Lepra y el Ministro de Agricultura Mujica han abogado continuamente por relaciones más estrechas con Estados Unidos y presionaron por el desarrollo de una relación fluida, de tono comercial.Mientras que el FA estaba presionando para demandar a Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio por sus subsidios al arroz, Lepra y Mujica se impusieron al convencer a los exportadores de arroz uruguayos de contenerse y tratar de resolver el tema bilateralmente”.
Respecto de las relaciones con los vecinos, Nealon explicaba: “Incluso antes del conflicto con Argentina y el distanciamiento con el Mercosur, el gobierno uruguayo ya estaba mostrando una inclinación decidida hacia la acción independiente respecto al bloque” (no votó por el candidato brasileño para el BID y apoyó al candidato colombiano respaldado por el Gobierno de Estados Unidos)..Vázquez ha desarrollado una excelente relación personal con el presidente Uribe cuando visitó Colombia en su viaje de regreso de Estados Unidos. Sus declaraciones públicas tanto en Nueva York como en Bogotá fueron moderadas y constructivas”.
Es muy interesante lo que señala respecto del rechazo al ALCA:
“Como presidente transitorio del Mercosur, Vázquez expuso el rechazo del ALCA por parte del Mercosur, pero los consejeros presidenciales nos dijeron que Vázquez se sintió emboscado por los argentinos quienes le presentaron la declaración expresada con fuerza a último momento, por lo que Uruguay no tuvo parte en su elaboración.
Vázquez atemperó este rechazo agregando que las condiciones para el ALCA no eran adecuadas por el momento. En desafío al rechazar al presidente Bush, Vázquez eligió la Cumbre para firmar el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con Estados Unidos y trabajó mucho para reunirse con el presidente de Estados Unidos en las actividades suplementarias de la Cumbre”.

Anónimo dijo...

Sin duda una de las referencias más claras y contundentes respecto de las relaciones carnales que Vázquez ha deseado y buscado a toda costa.
LA ECONOMÍA
También habla sobre la política económica, elogiando al ministro Astori: “Muy temprano, el ministro de Economía Astori negoció acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, en tiempo récord. (...)
Un año después, los últimos informes del FMI indican una evolución positiva continuada de la economía y apuntan que Uruguay está alineado con los elementos más importantes de su programa con el Fondo”.

“Astori siguió implementando las políticas macroeconómicas de la administración anterior.
La administración de la deuda ha sido excelente, con el pago sostenido y en fecha de las obligaciones”. (...)
“El hecho que este gobierno de centro-izquierda continúe básicamente las políticas comenzadas en el gobierno anterior muestra el comienzo de un consenso público general sobre política económica sólida, como es el caso en Chile”.
Ni más ni menos que lo que dijimos en su momento, que la política económica era continuista de la de los gobiernos anteriores.
VAZQUEZ Y EL FA
Sobre Vázquez dice:
“Vázquez proyecta una imparcialidad reflexiva que hasta ahora ha aplacado las expectativas de los ciudadanos impacientes a quienes se les había prometido un cambio rápido”.
Aquí el diplomático se queda corto...no solo aplacó las expectativas de los ciudadanos, sino fundamentalmente la de los dirigentes y los sectores del FA.
Y acerca del FA: “Bajo el liderazgo de Vázquez, la izquierda moderada ahora abarca a todas las partes salvo los radicales extremos (el 26 de marzo), En vez de enfrentarse a los radicales extremos, Vázquez los conserva dentro de la coalición del FA donde puede mantenerlos vigilados. Gran parte del liderazgo de la izquierda tiene más de 60 años.
El liderazgo actual del gobierno uruguayo descansa en un grupo moderado y pragmático de ministros cercanos incluyendo al ministro de Economía Astori, Lepra, y Mujica”
Acerca de Mujica:
“José Mujica, un ex guerrillero, ha demostrado ser pragmático, y un socio confiable de Vázquez en varios temas críticos.
Mujica ha mantenido su MPP en línea con el curso moderado del FA y desempeña un papel fundamental en moderar a la izquierda.
Esto le ha dado a Vázquez un margen significativo para dirigir a la coalición del Frente Amplio sin distracciones políticas serias.
Creemos que estos desarrollos están creando cambios duraderos dentro de la izquierda uruguaya. El MPP entró en línea con rapidez detrás del liderazgo moderado de Mujica porque se descubrieron incapaces de organizar o gobernar basados puramente en la ideología, y varios líderes socialistas nos dijeron que el futuro de su partido descansa más en Vázquez que en los ideólogos de las generaciones anteriores”.
¿Y ENTONCES?
Reitero, las sensaciones son encontradas; uno se encuentra coincidiendo plenamente con el análisis del diplomático norteamericano, y uno no sabe si alegrarse por haber entendido la realidad tal cual era en su momento, o lamentarse por no haber estado equivocado.
Pero la sensación más difícil de incorporar, es esa que nos dice: “eso que tu viste y que no podías dejar de ver porque era evidente, y que vio la embajada YANQUI , la vieron también todos los dirigentes del FA, y lo saben de sobra”. Y es la más difícil de incorporar y de sobrellevar, porque significa que, a pesar de saberlo perfectamente bien, esos dirigentes no tienen ningún problema en llamar al mismo personaje para que represente la misma comedia por todas conocidas.
Eso es muy fuerte, porque no es ni más ni menos que el réquiem para una fuerza política que nació llamada a transformaciones profundas y terminará su historia ignominiosamente.

Anónimo dijo...

Me vienen a convidar a arrepentirme,me vienen a convidar a que no pierda,mi vienen a convidar a indefinirme,me vienen a convidar a tanta MIERDA .
(Silvio Rodríguez)
Si tenemos en cuenta que el abstencionismo –en las pasadas internas- superó ampliamente a todos los partidos políticos juntos. Y ni que hablar si le sumamos los votos en blancos, los anulados y los votos por el resto de los partidos que participaron en esa elección.
Lo cual estaría indicando que la gran mayoría de la población es ajena a esa simplificación brutaSi el rechazo a la despenalización del aborto es un símbolo de pertenencia a la derecha, no debería olvidar que su candidato fue el que VETO la ley que lo despenalizaba, y que trabajó junto a la derecha para anular la nueva ley mediante un referéndum; Y sin dudas está poniendo en filas de la derecha a muchos sectores del FA que no ENSOBRARON EN EL 2009 LA PAPELETA DEL SI ROSADO Por eso “elabora una ley de medios (que toda la derecha rechaza), pero recién la vota después de las elecciones” (después de las elecciones hablamos), “elabora una política de aumento de los salarios de los trabajadores, , LE CUESTA DESAFIR EL PODER DE LOS MAS RICOS La izquierda oscila, como todas las izquierdas, entre las exigencias de gobernar el orden, y la inquietante tarea de cambiarlo”. ¡¡¡bingo!!!
LA MADRE DEL BORREGO
¡¡Y claro!! Ahí está la madre del borrego Constanza!! UN PROGRESISSMO TIMORATO UE INSINUA PERO NO HACE QUE DECLAMA PARA LA TRIBUNA ,QUE SE PREOCUPA MAS DE PROTEGER LOS INTTERESES DEL CAPITAL QUE EL TRABAJO QUE DESCARGA UNA CARGA IMPOSITIVA SOBRE EL TRABAJO Y REBAJA LOS IMPUESTOS ,LES OTORGA ZONAS FRANCAS Y FRANQUICIAS Y EXONERACIIONES DE TODO TIPO AL CAPITAL Cómo puede creer en la utilidad de su voto un ciudadano de izquierda que se hizo de izquierda sosteniendo la bandera de la reforma agraria, si el gobierno que votó extranjerizó y concentró la propiedad de la tierra como nunca en la historia de este país?¿Por qué razón un ciudadano de izquierda debería sentir que su voto es útil si el gobierno que vota hace todo lo contrario de lo que una concepción de izquierda indica?
Por eso, no habría que votar ni en blanco ni anulado, porque sus consecuencias serían la pérdida de la mayoría parlamentaria por parte del FA. Tampoco serviría “el voto a los pequeños partidos que se presentan como alternativas “por izquierda”, y que en general, provienen de personas que alguna vez fueron de izquierda, y que parecen mucho más empeñados en combatir a la izquierda que en presentarse como serios adversarios de la derecha.
Más allá de la justeza de lo que estas opciones proponen, lo cierto es que este voto difícilmente pueda traducirse en una “bancada parlamentaria” que ayude al FA a ser “más de izquierda”.

Anónimo dijo...

Wikileaks deschava a Tabaré Vazquez, Astori y Mujica

http://contratapapopular.blogspot.com/2013/09/chocolate-por-la-noticia-wikileaks.html

Pero la sensación más difícil de incorporar, es esa que nos dice: “eso que tu viste y que no podías dejar de ver porque era evidente, y que vio la embajada YANQUI , la vieron también todos los dirigentes del FA, y lo saben de sobra”. Y es la más difícil de incorporar y de sobrellevar, porque significa que, a pesar de saberlo perfectamente bien, esos dirigentes no tienen ningún problema en llamar al mismo personaje para que represente la misma comedia por todas conocidas.
Eso es muy fuerte, porque no es ni más ni menos que el réquiem para una fuerza política que nació llamada a transformaciones profundas y terminará su historia ignominiosamente.

Anónimo dijo...

JORGE NOTARO
El Frente Amplio es un caso de investigación para la ciencia política como ejemplo de cómo una minoría bien organizada y con las ideas claras logra imponer su proyecto a la mayoría. Brecha, 29de julio de 2011
El origen del proceso
La prioridad de los objetivos y los instrumentos que se eligen en la política económica no surgen de los textos de economía, son opciones ideológicas.
El margen de libertad que tuvieron los equipos económicos de los DOS GOBIERNOS DEL F.A se utilizó priorizando la estabilización de precios y los estímulos a la inversión sin priorizar grupos sociales
Se implementó una parte de los lineamientos programáticos y de una forma que impide o limita la implementación de otros.
La política macroeconómica continuó la del gobierno anterior y tuvo éxito en la administración de la crisis cumpliendo con las metas acordadas con el FMI.
La última Carta de Intención con el FMI del gobierno de Batlle se firmó el 9 febrero de 2005 con un complemento el 18 del mismo mes. I. Alfie y J. de Brun señalaban como tareas pendientes la reforma de la DGI y de las Cajas de Jubilaciones Policial, Militar y Bancaria.
El gobierno del FA firmó un acuerdo en junio de 2005 y entre las prioridades se señalan las reformas del BROU y del BHU, privatizar el NBC y mejorar las normas de supervisión y funcionamiento del sistema.

Anónimo dijo...

Con apoyo del BID y del Banco Mundial se desarrollarían los mercados de capitales, se abrirían los sectores reservados a los MONOPOLIOS PUBLICOS a la participación y competencia del sector privado y se mejoraría el clima de inversión.

Anónimo dijo...

El Director del FMI A. Carstens señaló como debilidades y riesgos la magnitud de la deuda pública, las debilidades del sistema financiero y los obstáculos a la inversión. Recordó las reformas pendientes en la DGI y en la Seguridad Social.
Destacó que la política monetaria continuaría priorizando la estabilización de precios y el fortalecimiento de la autonomía del Banco Central (IMF Press Release No. 05/136 June 8, 2005).
El proyecto socialdemócrata del Frente Líber Seregni (FLS) de desarrollo capitalista atenuando sus peores impactos estaba funcionando y solo precisa resolver algunos aspectos de infraestructura.

Anónimo dijo...

Este cuello de botella es el resultado de la resistencia a la planificación, ya que con un enfoque global y de mediano plazo se hubiera percibido que el aumento de la producción de granos y de celulosa requería el desarrollo del transporte de carga antes de que se convirtieran en problema obligando a la búsqueda urgente de soluciones, no siempre las mejores.Las prioridades así como la magnitud de las metas acordadas con el FMI en estabilización de precios y resultado fiscal implican que gran parte de las variables económicas quedan definidas.

Anónimo dijo...

Como el modelo macroeconómico utilizado no es conocido ni se presentan alternativas para las decisiones políticas, se pierde transparencia y el MEF se convierte en un súper ministerio cuyas decisiones condicionan el resto de la actividad gubernamental. Por ejemplo, los lineamientos que ponen TOPES A LOS AUMENTOS DE SALARIOS O EL GASTO EN EDUCACION SE ESTABLECEN EN FUNCION DE LAS METAS DE REDUCCION DE LA INFLACCION Y MEJORA DEL RESULTADO FISCAL
El FLS tiene un tercio de los votos del FA y sin embargo logró implementar sus propuestas con leves concesiones.
FA. Aprovechó muy bien:
a) la exitosa gestión de la crisis y el apoyo del FMI
b) las condiciones internacionales favorables, que ni los equipos económicos del liberalismo de Jorge Batlle o Luis Alberto Lacalle hubieran podido arruinar
c) el respaldo de los medios de comunicación y los partidos conservadores que lo destacan como la izquierda moderna e inteligente. La preferida
El FLS no percibe estos cambios que permiten cambios en la política económica, confían en que la prosperidad llegue a los pobres a través de los mercados y NO LE PREOCUPA EL AUMENTO DE LA CONCENTRACION Y EXTRANJERIZACION DE LA TIERRA ,DE LOS BANCOS ,DE LA INDUSTRIA,DEL COMERCIO Y DE LOS SERVICIOS En este contexto se explica su obstinada oposición a un impuesto de cuatro dólares por hectárea que valen en promedio dos mil quinientos dólares que lleva el debate al nivel de un mercado de artesanías. Cuatro dólares es la rebaja que se puede conseguir en Estambul oMarrakech, en Lima o en Taxco, cuanto negocia la compra de una artesanía por la que el vendedor pide veinte.
Pero en el plano económico no se perciben cambios
. El compromiso programático con la redistribución del ingreso y la riqueza no se implementó, probablemente el compromiso de entregar 250.000 hectáreas a pequeños productores no se cumplan.
En Uruguay el número de hogares y de personas pobres se estima con la metodología de las “líneas de pobreza” (LP) que calcula el Instituto Nacional de Estadística. Se define una canasta de bienes y servicios básicos, se calcula el costo de comprarlos teniendo en cuenta sus precios. y se fija la línea.
Los hogares que tienen un ingreso mensual por persona inferior a la línea se consideran pobres, así como las personas que lo integran.
La LP se calcula cada mes y aumenta principalmente por el aumento del precio de los ALIMENTOS
Desde 1993 hasta 2001 las personas pobres eran 17% de la población 2008 fueron 22 %, lo que significa aproximadamente 165 mil PERSONAS POBRES MAS QUE ANTES DE LA CRISIS En abril de 2010 para no ser pobre se precisaba un ingreso de 6.015 pesos por persona por mes, en Montevideo, y de 3.764 pesos en las ciudades del interior del país En agosto de 2012 para no ser pobre se precisaba un ingreso de $8.2017 en Montevideo y $ 5.475 en el Interior Urbano (localidades de 5.000 habitantes o más
En abril de 2013 en Montevideo se precisaba $8.804 por mes POR PERSONA persona para no ser pobre y en las ciudades del interior, $5.917.El nuevo Salario Mínimo Nacional es a partir del 1 de Enero de 2014 de $ 8.960 mensuales, para llegar a $10.000 en el 2015 Si una flia tuviera tres hijos precisaria 8.960 X 3 =$26.880 El gasto en educación es insuficiente a pesar de que el crecimiento del PBI y la inflación fueron mayores a los proyectados cuando se aprobó el presupuesto, lo que tuvo como consecuencia un aumento de la recaudación superior al proyectado lo que permite aumentar el gasto público..Progresivamente si se aspira a construir una sociedad sin dominación ni explotación, con una real igualdad
El nuevo gobierno de Tabaré Vázquez tendrá que negociar con la oposición para lograr la aprobación del presupuesto o cualquier otra ley, por lo que no será posible profundizar los cambios.

Anónimo dijo...


ANUNCIOS DEL EQUIPO ECONÓMICO:
¿La historia se repite?
Por JORGE NOTARO
El compañero presidente decidió mantener la política macroeconómica ortodoxa implementada por un equipo que dé garantías a los inversores.
Significa que el objetivo prioritario será la estabilización de precios, y para lograrla se reducirá el déficit fiscal, SE REGUARAN LOS AUMENTOS DE SALARIOS Y SE DEJARA QUE EL TIPO DE CAMBIO LO FIJE EL MERCADO
Eligió bien el equipo, el ministro LORENZO viene de la actividad privada como socio del doctor Ferrere en la consultora CPA, y el SUBSECRETARIO BUONOMO tuvo una importante experiencia en México como amigo y asesor del presidente de ese país. En este marco surge una interrogante: ¿se cumplirá el compromiso de reducir la pobreza a la mitad?
EL NUEVO ESCENARIO.
La masa salarial, es decir, el ingreso del total de los trabajadores asalariados, se puede calcular multiplicando el salario real por el número de personas ocupadas.
El aumento para los próximos cinco años seria 1,074 por 1,145, lo que da 1,22973;
Es decir, el porcentaje que representa la masa salarial en el PBI SE MANTIENE SIN CAMBIOS , ya que ambos crecen en el mismo porcentaje, que es menor a lo que era en el período 1997-2001.
ES DECIR ,DESPUES DE LOS PRIMEROS CINCO AÑOS DE GOBIERNO DEL F.A LOS TRABAJADORES ASALARIADOS RECIBEN UNA PARTE DE LA RIQUEZA MENOR QUE DURANTE EL GOBIERNO DE SANGUINETTI
Y de acuerdo a las proyecciones presentadas, esta situación no cambiará durante el segundo gobierno del FA.El equipo económico presentó también una proyección de ingresos y gastos, según la cual los ingresos aumentarían por el crecimiento del PBI y el mejor resultado de los entes. Los mayores egresos se destinarían al Fondo Nacional de Salud, asignaciones y otras transferencias del BPS, intendencias, pasividades e intereses de deuda.
El gasto aumentaría 19 por ciento en los cinco años, es decir, menos que el PBI.
La pregunta es: ¿con las proyecciones presentadas se cumplirá el compromiso de reducir la pobreza a la mitad en los próximos cinco años?
El equipo económico no presenta estas proyecciones. Para mejorar la distribución del ingreso y reducir la pobreza sólo hay un camino: aumentar el gasto público, y para mantener el equilibrio fiscal, aumentar los ingresos. El aumento de los ingresos es posible: a) aumentando las tasas del impuesto a la renta a los ingresos del capital y a las ganancias de las empresas; b) aumentando la cobertura y las tasas del impuesto al patrimonio Adicionalmente se pueden considerar mejoras en la composición del gasto público para hacerlo más eficiente, mejoras en la gestión de la deuda pública para hacerla menos costosa (colocar valores en dólares y no en unidades indexadas), y un aumento prudente a la deuda pública para financiar inversiones sociales urgentes como viviendas e infraestructura educativa.

Anónimo dijo...

LA DEUDA DEL PRIMER GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO.
Durante los últimos años del período los obreros y empleados del sector privado percibieron algo menos de 12 por ciento del ingreso nacional bruto disponible (INBD) que calcula el BCU, y los del sector público un 7 por ciento Si se incluyen otros ingresos de sectores populares como los de los trabajadores por cuenta propia con y sin local, las jubilaciones y las transferencias hacia las familias de menores ingresos, se llega a la tercera parte del INBD con un porcentaje DECRECIENTE durante los últimos tres años.
Los otros dos tercios corresponden a ingresos de: a) el personal directivo, profesionales universitarios y patrones; b) el capital, que la Encuesta de Hogares no capta; y se aproximan al 50 por ciento del INBD.
En Uruguay el número de hogares y de personas pobres se estima con la metodología de las “líneas de pobreza” (LP) que calcula el Instituto Nacional de Estadística.
Se define una canasta de bienes y servicios básicos, se calcula el costo de comprarlos teniendo en cuenta sus precios. y se fija la línea.Los hogares que tienen un ingreso mensual POR PERSONA inferior a la línea se consideran pobres, así como las personas que lo integran.La LP se calcula cada mes y aumenta principalmente por el aumento del precio de los ALIMENTOS Desde 1993 hasta 2001 las personas pobres eran 17 por ciento de la población
2008 fueron 22 por ciento, lo que significa aproximadamente 165 mil personas pobres más que antes de la crisis.En abril de 2010 para no ser pobre se precisa un ingreso de 6.015 pesos POR PERSONA ,POR MES en Montevideo, y de 3.764 pesos en las ciudades del interior del país.En abril de 2013 en Montevideo se precisaba $8.804 por mes por persona para no ser pobre y en las ciudades del interior, $5.917.
El nuevo Salario Mínimo Nacional es a partir del 1 de Enero de 2014 de $ 8.960 mensuales, para llegar a $10.000 en el 2015
Es posible reducir el número de personas pobres por dos caminos: aumentando los ingresos de estos hogares o reduciendo el costo de los bienes y servicios de esa canasta. El aumento de los ingresos se logra si hay más personas trabajando, si aumentan los ingresos de los que ya lo estaban haciendo, si aumentan las transferencias de ingresos a esos hogares (sistema de salud, asignaciones, pensiones a la vejez) o las pasividades.
EL AUMENTO DE NUMERO DE PERSONAS TRABAJANDO NO FUE SUFICIENTE PARA REDUCIR LA POBREZA A NIVELES SIN PRECEDENTES
Es poco probable que los hogares pobres mejoren sus ingresos por la incorporación de más personas al trabajo. si se quiere que los niños y los jóvenes asistan al sistema educativo y que los jubilados no vuelvan a trabajar “en negro”.
El camino es indexar los ingresos más bajos para que aumenten más que la línea de pobreza: a) el salario mínimo nacional y del servicio doméstico; b) la jubilación mínima y la pensión a la vejez; c) las transferencias (asignaciones, pensión a la vejez) hacia los hogares pobres: d becas para los menores de 18 años para que puedan estudiar sin que sus familias pierdan ingresos.
Se complementa con la reducción de los precios de los alimentos, que se transformaron en un problema social y generan una contradicción: el mayor precio mejora las condiciones de vida de los productores familiares pero deteriora las de los consumidores de bajos ingresos.
Las importaciones bajan los precios pero deterioran los ingresos de los productores, y si se acepta el aumento de precios se beneficia en mayor medida a los productores de mayor nivel de actividad

Anónimo dijo...

NO SE GASTEN SACANDO CONCLUSIONES DE TODO TIPO Y ELUCUBRACIONES INCREIBLES PARA LA VERDADERA GENTE DE IZQUIERDA...EL FRENTE AMPLIO Y SUS ACTUALES LIDERES SON EL CUENTO DEL TIO MAS GRANDE DE LA HISTORIA...LO QUE SE DICE UN FIASCO TOTAL......LOS PARTIDOS DE DERECHA NO VAN A GANAR NUNCA MAS...POR QUE EL ROL DE ENTREGA QUE HACIAN ELLOS...AHORA LO HACE EL FA....MAS CLARO ECHALE LECHE.....

Anónimo dijo...

SEGUIEMOR EN LO MISMO JOSE LUIS O PEOR TABARE NO VA A RESPETAR RESPETAR EN NADA LA DECLARACION CONSTITUTIVA DEL F.A YA DIO MUESTRAS ELLO SEGUIRA SU ACERCAMIENTO A EEUU.
MUJICA ES SU PERRITO FALDERO ASI COMO TODOS SUS MINISTROS
La sensación más difícil de incorporar, es esa que nos dice: “eso que tu viste y que no podías dejar de ver porque era evidente, y que vio la embajada YANQUI , la vieron también todos los dirigentes del FA, y lo saben de sobra”.
Y es la más difícil de incorporar y de sobrellevar, porque significa que, a pesar de saberlo perfectamente bien, esos dirigentes no tienen ningún problema en llamar al mismo personaje para que represente la misma comedia por todas conocidas.
Eso es muy fuerte, porque no es ni más ni menos que el réquiem para una fuerza política que nació llamada a transformaciones profundas y terminará su historia ignominiosamente.

Anónimo dijo...

EXCELENTE DE LO DE FIGARES
.Este giro de 180° del programa original, ligado a los efectos que en la cabeza de la gente han tenido las “MIGAJAS ” que se han logrado distribuir, es lo más grave de lo ocurrido durante estos diez años y augura un oscuro porvenir. Porque con este giro que no se explica y que SE OCULTA por una parte, y con esta sensación de bienestar por la otra, no solo se ha logrado DESNORTAR” al pueblo frenteamplista respecto del verdadero enemigo, sino que se ha producido algo peor, lo que nadie podía haber hecho en su lugar: lograr que se aplauda su proyecto estratégico. Porque efectivamente eso es lo ocurrido; los efectos de la política económica del FA en el bolsillo de las masas además de “COMPRAR SU CONCIENCIA ” y garantizar su tercer gobierno, ha hecho posible lo que años atrás parecía impensable, conseguir un inmenso consenso para el proyecto de la oligarquía.

Anónimo dijo...

DESPIERTEN YA DE UNA BUENA VEZ EL FRENTE AMPLIO ES EL CUENTO DEL TIO MAS GRANDE DE LA HISTORIA URUGUAYA...Y NOSOTROS QUE NOS CREEMOS LOS MAS VIVOS DEL MUNDO...LOS MAS ZARPADOS NOS COMIMOS EL CUENTO COMO UNOS ANGELITOS...POR ESO LOS PARTIDOS DE DERECHA NO VAN A GANAR NUNCA MAS Y VAN A DESAPARECER....PORQUE AHORA EL LUGAR Y EL PENSAMIENTO DE LA DERECHA LO OCUPA EL FRENTE AMPLIO REVOLUCIONARIO QUE NOS VENDIERON....SUERTE EMPILA.......

Anónimo dijo...

TENGO UNA GRAN DUDA JOSE LUIS
ANTES VOTE EN BLANCO
EN LAS MUNICIPALES VOTAMOS ANULADO
NO QUIERO SEGUIR EN LO MISMO

Anónimo dijo...

.Este giro de 180° del programa original, ligado a los efectos que en la cabeza de la gente han tenido las “MIGAJAS ” que se han logrado distribuir, es lo más grave de lo ocurrido durante estos diez años y augura un oscuro porvenir. Porque con este giro que no se explica y que SE OCULTA por una parte, y con esta sensación de bienestar por la otra, no solo se ha logrado DESNORTAR” al pueblo frenteamplista respecto del verdadero enemigo, sino que se ha producido algo peor, lo que nadie podía haber hecho en su lugar: lograr que se aplauda su proyecto estratégico. Porque efectivamente eso es lo ocurrido; los efectos de la política económica del FA en el bolsillo de las masas además de “COMPRAR SU CONCIENCIA ” y garantizar su tercer gobierno, ha hecho posible lo que años atrás parecía impensable, conseguir un inmenso consenso para el proyecto de la oligarquía
FIGARES

Anónimo dijo...

NO QUIERO VOTAR ESTA ESTAFA
TISA Y VOUCHER EDUCATIVOS
El Gobierno está en una carrera desenfrenada para aplicar un "paquete" de medidas que son las que el FMI aplica en TODO EL MUNDO y que ha llevado y está llevando a la ruina total de muchos países Es decir que por ejemplo lo de los sueldos de hambre de los educadores o la infamia de los locales que se caen a pedazos NO FUÉ, NI SERÁ una "casualidad", sino que está friamente calculado para traspasar a los alumnos de recursos a la educación privada
. El ejemplo extremo son los propios EE.UU. creadores de este sistema. Se educan los que puedan pagarlo, el resto irá a parar a trabajos mal pagados o a la desocupación. La educación es un derecho y no se mendiga, es una obligación del estado y el cumplimiento de un deberLo que asombra es que ningún candidato habló CLARO antes de las elecciones. Se le ocultó y mintió al electorado. Este gobierno será el ejecutor de los planes que ya comenzaron en el período de Mujica. Es decir que TODO el FA es responsable de lo que vaya a pasar. No es casual que al presidente Tabaré Vázquez, a pocos días de la elección, se le escapara la idea de los VOUCHER EDUCATIVOS Antes de las elecciones, el gobierno no lo mencionaba. Pero poco a poco, el tristemente célebre “ajuste fiscal” se va poniendo de moda con nuevos nombres.
Lo denominan, cautela fiscal, prudencia fiscal y un conjunto de sinónimos, que pretenden maquillar el cerno de la propuesta de la conducción económica. Me recuerda al cuentito del niño, que escuchó que su vecino tenía un porcino. Curioso, se decidió a averiguar de qué se trataba. Al verlo exclamó con asombró “que animal más parecido al chancho”.
Pese a los bautismos, la esencia del proyecto oficial, reitera la lógica de la estrategia económica vigente. En las fases de crecimiento la riqueza se concentra y el pueblo a lo sumo recibe algunas MIGAJAS .

Anónimo dijo...

En períodos de recesión o crisis, los costos se trasladan a la gente. El presupuesto en discusión recogerá el proyecto de la conducción económica, tendiente a disminuir el déficit. Es decir, reducir gastos sociales y o incrementar tributos sobre el pueblo, en el marco de una estructura fiscal tremendamente regresiva.
La recaudación fiscal en Uruguay descansa esencialmente en los impuestos al consumo. El principal de ellos es el impuesto al valor agregado (IVA) que representa más de la mitad de los ingresos del gobierno central. El IMESI, complementa este menú rondando entre ambos el 60%.

Anónimo dijo...

Estos tributos gravan esencialmente a quienes no tienen capacidad de ahorro.
Es decir castigan fundamentalmente a los trabajadores.
Otra fuente importante de ingresos es el impuesto a la renta de las personas físicas que más allá de su nombre las cifras demuestran que en realidad constituye un impuesto a los asalariados.Como contrapartida grandes capitales invertidos en zonas francas gozan de todo tipo de exoneraciones. El gran latifundio y la Banca, aportan muy poco También las operaciones con títulos y acciones, metales preciosos se cuentan entre las exoneraciones al impuesto al valor agregado.
Además esta estructura impositiva, hace depender directamente los ingresos del Estado del ciclo económico. Cuando la producción y ventas decaen disminuye la recaudación y crece el déficit fiscal.

Anónimo dijo...

En estos casos el FMI en defensa de los acreedores del Estado exige incrementar impuestos o reducir gastos para continuar privilegiando el pago de DEUDA PUBLICA E INTERESES

Anónimo dijo...

No es casual que la última misión del FMI, sugiera incrementar el impuesto a los salarios, ampliando la franja de cotizantes.

Anónimo dijo...

+-
ampoco es casual que la conducción económica, prepare el terreno para una congelación o disminución del SALARIO REAL de los trabajadores públicos. "

EL OPORTUNISMO POLÍTICO

Cuando salió a la luz pública la mentira de Sendic acerca del ya famoso célebre título adornado con medallas de oro, fuimos muchos los qu...