RÉQUIEM PARA UN MODELO (publicado esta semana en VOCES)


 
Se suele decir por ahí que los proyectos progresistas han fracasado al no haber logrado cambiar las sociedades en las que gobernaron y gobiernan. Y eso no es del todo correcto. Los progresismos no han fracasado en ese aspecto puesto que nunca se lo propusieron. Nunca aspiraron a trascender el capitalismo, y apenas se propusieron administrarlo, sin apartarse ni un milímetro del modelo financiero y extractivista. Y ahí si está el fracaso. Creyeron que era posible hacer del capitalismo algo humano.
Los movimientos populares -que en un principio sostuvieron determinado nivel de expectativas- han vuelto a desarrollar sus luchas reivindicativas en contra de un modelo que sigue concentrando la riqueza y los medios de producción, frente a gobiernos que no han realizado ninguno de los cambios estructurales que esperaban.
Esto no significa necesariamente un revés en las urnas -aunque el mismo se haya dado ya en algunos países-. Lo que está señalando a las claras el fin de la era progresista es el notorio agotamiento del modelo.
El fin de esta era progresista es la conclusión lógica de la aceptación de un modelo conservador que se consideró necesario para la estabilidad y continuidad política. Las encuestas y el cálculo electoral determinan un proyecto político que sigue los dictados de los organismos internacionales elaborados por los tecnócratas de turno, aunque se propale un discurso que recluta el electorado a partir del énfasis en lo social.
Y mas allá de las consecuencias sociales del retorno de la derecha y el conservadurismo en este lado del mundo, lo frustrante para aquellos militantes de la izquierda de nuestros países es ver la enorme pérdida de acumulación que se había logrado durante décadas de lucha y de batalla continua cultural e ideológica.
Por otro lado, la desacumulación y la desideologización tienen como contrapartida una sociedad despolitizada y desmovilizada, lo que abre una perspectiva terrible para enfrentar el retorno de las derechas.
Porque los progresismos no solo primarizaron y extranjerizaron la economía, sino que despolitizaron las sociedades dedicándose a administrar y gestionar, con la complacencia del sindicalismo que le era afín.
Las derechas vuelven por sus fueros, y para ello cuentan con las armas que siempre han empleado, por supuesto, como los grandes medios de comunicación y el poder empresarial de las oligarquías. Pero encuentran un terreno próspero para actuar dado el desencanto de los movimientos sociales, una ciudadanía afecta al consumismo y despolitizada y un elemento devastador como es la corrupción, cuestión para la que algunos consideraban que la izquierda estaba vacunada.
Además de los riesgos de retroceso a la interna de los países, hoy en día está en riesgo -por la deriva ideológica de los progresismos- lo que se ha avanzado en materia de integración, gracias a los instrumentos de desintegración latinoamericana como la Alianza del Pacífico, el TPP o el TISA.
Una derecha reciclada avanza, apelando sobre todo a nuevos actores de la política, la juventud y las clases medias; una juventud que no ha vivido el terrorismo social neoliberal y clases medias que tienen la “ilusión” de continuar su ascenso social y para ello se les hace atractiva la idea de votar por un gestor, normalmente un candidato proveniente del mundo empresarial.
Y mientras tanto, el progresismo -que por otra parte ya no tiene a su favor el tan mentado “viento de cola”- pretende transitar por los mismos caminos de la derecha, inventando liderazgos personales y evitando caminar por senderos de izquierda: construir liderazgos colectivos y fortalecer el poder popular.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Clarísimo José, pienso que los Gobiernos que más han luchado por apartarse lo más posible del modelo capitalista han sido los de Evo, en Bolivia y Chávez en Venezuela , también creo que lamentablemente ninguno se pudo librar de actos de corrupción .-
Un abrazo y difundo.-
Anónimo ha dicho que…
por José Luis Perera
Se suele decir por ahí que los proyectos progresistas han fracasado al no haber logrado cambiar las sociedades en las que gobernaron y gobiernan. Y eso no es del todo correcto. Los progresismos no han fracasado en ese aspecto puesto que nunca se lo propusieron. Nunca aspiraron a trascender el capitalismo, y apenas se propusieron administrarlo, sin apartarse ni un milímetro del modelo financiero y extractivista. Y ahí si está el fracaso. Creyeron que era posible hacer del capitalismo algo humano. Los movimientos populares -que en un principio sostuvieron determinado nivel de expectativas- han vuelto a desarrollar sus luchas reivindicativas en contra de un modelo que sigue concentrando la riqueza y los medios de producción, frente a gobiernos que no han realizado ninguno de los cambios estructurales que esperaban. Esto no significa necesariamente un revés en las urnas -aunque el mismo se haya dado ya en algunos países-. Lo que está señalando a las claras el fin de la era progresista es el notorio agotamiento del modelo. El fin de esta era progresista es la conclusión lógica de la aceptación de un modelo conservador que se consideró necesario para la estabilidad y continuidad política. Las encuestas y el cálculo electoral determinan un proyecto político que sigue los dictados de los organismos internacionales elaborados por los tecnócratas de turno, aunque se propale un discurso que recluta el electorado a partir del énfasis en lo social. Y mas allá de las consecuencias sociales del retorno de la derecha y el conservadurismo en este lado del mundo, lo frustrante para aquellos militantes de la izquierda de nuestros países es ver la enorme pérdida de acumulación que se había logrado durante décadas de lucha y de batalla continua cultural e ideológica. Por otro lado, la desacumulación y la desideologización tienen como contrapartida una sociedad despolitizada y desmovilizada, lo que abre una perspectiva terrible para enfrentar el retorno de las derechas. Porque los progresismos no solo primarizaron y extranjerizaron la economía, sino que despolitizaron las sociedades dedicándose a administrar y gestionar, CON LA COMPLAENCIA EL SINDICALISMO QUE LE ERA AFIN Las derechas vuelven por sus fueros, y para ello cuentan con las armas que siempre han empleado, por supuesto, como los grandes medios de comunicación y el poder empresarial de las oligarquías. Pero encuentran un terreno próspero para actuar dado el desencanto de los movimientos sociales, una ciudadanía afecta al consumismo y despolitizada y un elemento devastador como es la corrupción, cuestión para la que algunos consideraban que la izquierda estaba vacunada.
Además de los riesgos de retroceso a la interna de los países, hoy en día está en riesgo -por la deriva ideológica de los progresismos- lo que se ha avanzado en materia de integración, gracias a los instrumentos de desintegración latinoamericana como la Alianza del Pacífico, el TPP o el TISA. Una derecha reciclada avanza, apelando sobre todo a nuevos actores de la política, la juventud y las clases medias; una juventud que no ha vivido el terrorismo social neoliberal y clases medias que tienen la “ilusión” de continuar su ascenso social y para ello se les hace atractiva la idea de votar por un gestor, normalmente un candidato proveniente del mundo empresarial.
Y mientras tanto, el progresismo -que por otra parte ya no tiene a su favor el tan mentado “viento de cola”- pretende transitar por los mismos caminos de la derecha, inventando liderazgos personales y evitando caminar por senderos de izquierda: construir liderazgos colectivos y fortalecer el poder popular.
http://contratapapopular.blogspot.com.uy/2016/04/requiem-para-un-modelo.html
https://www.youtube.com/watch?v=WBapc9K10kM
Anónimo ha dicho que…
Uruguay
El legado de Mujica: Te dije una cosa e hice otra
José Luis Perera
Semanario Voces, Montevideo
Se va José “Pepe” Mujica, conocido internacionalmente como “el presidente más pobre del mundo”, cuestión desmentida por el propio Mujica. Alguien que gana alrededor de U$S 13.500 mensuales y que está casado con otra persona que gana una cifra parecida mensualmente, no es pobre, todo lo contrario. Menos aún si en su patrimonio se cuentan tres inmuebles por valor de más de U$S 200.000, dos vehículos, tres tractores y más de 2 millones de pesos en tres cuentas bancarias (según su propia declaración jurada).
Anónimo ha dicho que…
Y es muy difícil juzgar a alguien que en el imaginario popular es prácticamente un santo. Se dedicó a promocionarse él y le salió bien. Tal vez por su vida austera, su desprendimiento del dinero, su aporte al Plan Juntos, su prédica anti consumismo y su aspecto y léxico campechanos. Lo cual es loable, sin duda, pero no fue para eso que lo votamos, sino para que actuara como presidente de laRepública, y eso sería lo que habría que juzgar.La esperanza de muchos estaba puesta en un “giro a la izquierda”, cosa que no sucedió. Si tenemos en cuenta el cumplimiento del programa, veremos que dos de los aspectos que podían significar un giro a la izquierda fueron expresamente desechados y frenados por el propio Mujica: la instalación de una constituyente y el frigorífico multimodal. Tampoco se cumplió con el retiro progresivo de las tropas de Haití, algo muy sentido por la izquierda frenteamplista, y su papel en el bochornoso proceso de la anulación de la ley de impunidad (yendo al Parlamento a convencer a los parlamentarios del FA que no votaran la anulación de la ley –contra lo decidido en todas las instancias orgánicas del FA) fue lamentable y patético.En el exterior cumplió un papel dual; si bien estuvo cerca de los latinoamericanos, también siguió su acercamiento con los EEUU (rol que había jugado en el gobierno de Vázquez según lo demuestran los cables de wikileaks), y con los grandes magnates e inversores extranjeros.
Anónimo ha dicho que…

DESPERTEMOS POR FVOR SIGUIMOS SIENDO ENGAÑADOS

JOSE LUIS PERERA
Es probable que no hayamos sido engañados, y que simplemente no supimos ver lo que otros sí tenían claro

JOSE LUIS PERERA
Es probable que no hayamos sido engañados, y que simplemente no supimos ver lo que otros sí tenían claro
http://contratapapopular.blogspot.com/
http://contratapapopular.blogspot.com/2014/09/la-central-se-vuelve-equivocar.html
http://contratapapopular.blogspot.com/2014/09/el-progresismo-enfermedad-senil-de-la.html
http://contratapapopular.blogspot.com/search?updated-min=2014-01-01T00:00:00-08:00&updated--
http://contratapapopular.blogspot.com/search?updated-min=2014-01-01T00:00:00-08:00&updated--
https://www.blogger.com/comment.g?blogID=8234894308681686087&postID=8059064983047672462
http://contratapapopular.blogspot.com/2013/09/chocolate-por-la-noticia-wikileaks.html
http://contratapapopular.blogspot.com/2011/09/el-juego-de-las-munecas-rusas.html
http://contratapapopular.blogspot.com/search?updated-min=2014-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2015-01-01T00:00:00-08:00&max-results=50
Dice por ejemplo en encargado de negocios James D. Nealon en 2006, comentando el primer año de gobierno:
“Mirando atrás, la promesa de campaña de Vázquez de "sacudir el árbol hasta las raíces" ha significado más en términos de rechazar el pensamiento socialista pasado de moda que cualquier otra cosa.
http://contratapapopular.blogspot.com/2013/09/que-falta-de-respeto.html
http://contratapapopular.blogspot.com/2014_07_01_archive.html
http://contratapapopular.blogspot.com/search?updated-min=2014-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2015-01-01T00:00:00-08:00&max-results=50
No me desdigo para no votar a Vázquez; de hecho no lo voté en octubre, no lo votaré en noviembre, ni lo votaré jamás. De manera que si hay un voto absolutamente claro, ese es el voto en blanco. Ese voto, no admite dos interpretaciones, es un sobre vacío, no contiene ninguna lista, por lo tanto, ese ciudadano lo que expresó allí es que no está de acuerdo con ninguna de las opciones del menú que se le ofrece en esa elección. No le gusta ninguno, y por eso no pone ninguna lista. Concurrió a votar porque es obligatorio, pero no se siente representado por ninguna de las opciones.
¿GIRO HACIA DONDE Y PORQUE?
http://contratapapopular.blogspot.com/search?updated-min=2014-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2015-01-01T00:00:00-08:00&max-results=50
http://contratapapopular.blogspot.com/2013/09/la-unidad-como-pincel.html
http://contratapapopular.blogspot.com/2014/07/18-de-juliohablando-de-constitucion.html
Villagrán, Milton Ituarte, Felicio de los Santos y Neris Corbo. En caso que uno de ellos sea nombrado comandante su retiro se verá postergado por seis años o lo que el Poder Ejecutivo determine. Con un ministro de Defensa como Eleuterio Fernández Huidobro que protagonizó el diálogo con los militares, la mayoría de ellos miembros de la Legión, las posibilidades de ascenso se incrementan para los Tenientes de Artigas.
Críticas a Huidobro por su accionar en casos de militares retirados
https://www.youtube.com/watch?v=2r20TRprpG0

Anónimo ha dicho que…
De la misma manera, hacen comparaciones con otros gobiernos, de tal forma que si el saldo es negativo, pero es superior al de gobiernos anteriores, igual lo volverá a votar.
Así de sencillo, y es muy válido. Hay otros que utilizan el método de la moneda al aire dentro del cuarto secreto. Es su forma de decidir el destino del país.
Pero los dirigentes políticos, y los militantes partidarios que se involucran en la vida activa de sus partidos, utilizan otros parámetros.
Utilizan también la libreta del almacén, claro está, como forma de evaluar, pero tienen un proyecto de futuro al que apuntan, y en función de ello, se proponen programas, metas a corto y largo plazo, se trazan una estrategia y tienen una táctica, y no solo votan sino que luchan por lograr aquello que se proponen.De manera que la libreta les ayuda, pero es un elemento más, y no todo.
Mientras que los elementos negativos son analizados para ver cómo y por qué sucedieron, para evitar que vuelvan a suceder. Lo que haré de aquí en más es analizar los aspectos más negativos de la gestión de TABARE VAZQUEZ para demostrar la absoluta inconveniencia de su postulación como candidato nuevamente, a fin de que esas cosas negativas
ALGUNAS VIOLACIONES Una necesaria precisión: la mayoría de las cosas que señalaré, si bien fueron iniciativas de Vázquez, CONTARON EL VOTO MAYORITARIO DE LOS PARLAMENTARIO DEL F.A. Eso no disminuye ni un ápice su responsabilidad; si las iniciativas no hubiesen surgido del ejecutivo, jamás habrían sido propuestasEn el primero año de gobierno de Vázquez hubo al menos tres iniciativas que se concretaron y que fueron violatorias de los documentos fundacionales del FA, que dicen por ejemplo que “La unidad del Frente Amplio exige el respeto estricto a las normas de conducta y disciplina comunes. Ellas comprenden en particular: a) La aceptación y cumplimiento de la Declaración Constitutiva y las Bases Programáticas y la lucha por realizar en la práctica sus postulados así como el acatamiento a este Acuerdo Político y a las resoluciones de los organismos dirigentes. b) La adopción bajo mandato imperativo por parte de los integrantes del Frente Amplio electos y de los que ocupen otros cargos de responsabilidad política, de aquellas resoluciones de los organismos”(1) En ese primer año de gobierno, se realizaron las famosas maniobras UNITAS, con la marina de los EEUU, maniobras que siempre se habían rechazado cuando eran oposición, y que violan nuestra definición como fuerza antiimperialista. No se puede ser antiimperialistas y proponer maniobras conjuntas con el ejército imperialista.
Anónimo ha dicho que…
Vázquez no lo ignoraba, y sin embargo lo llevó adelante. También se enviaron tropas a Haití, hecho por el cual renunció a su banca uno de los mejores y más honestos legisladores que tuvo el FA en esa legislatura, Guillermo Chifflet.
Tropas de ocupación, que han ocasionado genocidios y etnocidios, y que los propios haitianos denominan como “tercerización del imperialismo”.
Otra medida violatoria de los documentos fundacionales del FA. Tal vez la medida más importante de ese primer año haya sido la firma del Tratado de Protección de Inversiones (TPI) con los EEUU. Una medida tremendamente violatoria de las definiciones antiimperialistas del FA
. No se puede ser antiimperialista y simultáneamente protegerle las inversiones al imperio. Una medida de gobierno que además tiene sus agravantes, porque previamente se había hablado muy claro respecto a ese TPI, y lo había hecho el propio Vázquez. Durante la campaña electoral de 2004, en una de las conferencias del ciclo
“La transición responsable
Tabaré Vázquez expresaba: “Quiero decirlo claramente: el EP-FA-NM no ha sido consultado sobre los contenidos de dicho acuerdo ni lo conoce (…)
Un acuerdo de este tipo negociado unilateralmente, significa un desconocimiento al MERCOSUR y a la necesidad de encarar estos temas como región”.
Sin embargo, diez meses después de asumir el gobierno, el Parlamento aprobaba el Tratado.
Previamente había sido firmado por Vázquez y Bush en una cumbre en Mar del Plata donde se le daba sepultura al ALCA (Vázquez fue el único presidente que se reunió en privado con el genocida). Una medida que además de contradecir los principios del FA, fue absolutamente innecesaria e inconducente
” En el primer año, entonces, por tres veces consecutivas, el Dr. Tabaré Vázquez violaba flagrantemente los principios antiimperialistas de su fuerza política y comprometía muchas de las definiciones programáticas que tenían que ver con la apuesta a la integración latinoamericana y al MERCOSUR.Solo por estas cuestiones, el Dr. Vázquez no debería ser tenido en cuenta de ninguna manera para una nueva candidatura.
Anónimo ha dicho que…
OTRAS MEDIDAS DEPLORABLES Ni bien comenzó el segundo año de gobierno, el mismo se lanzó a la búsqueda de un TLC con los EEUU, algo que específicamente el Programa se expresaba en contra. Si bien el TLC finalmente no se firmó debido a la oposición de las organizaciones sociales y sindicales e incluso a la oposición dentro del propio FA (que debió ser aún más contundente ante la violación del Programa), dejó heridas profundas y provocó discusiones y enfrentamientos innecesarios. El hecho, además de configurar una nueva violación a las definiciones constitutivas (antiimperialistas y antioligárquica) y al programa del FA, mostró a un Vázquez muy poco transparente y ambiguo, que un día afirmaba que un TLC era muy conveniente para el país y al día siguiente afirmaba lo contrario.
Que mientras a unos les decía que de ninguna manera se firmaría un TLC, a otros les decía que sí. Y que ni siquiera fue capaz de decir la verdad cuando anunció que finalmente no se firmaría el mismo, adjudicando la negativa a que se había enterado pocos días antes de que EEUU quería un TLC como el que tenía con Perú; cuestión que no podía ignorar puesto que lo sabía todo el mundo desde un principio (2)
. Estamos entonces ante la cuarta violación consecutiva de principios fundacionales del FA, al intento de violación del Programa, y a la muestra de una personalidad totalmente autoritaria, personalidad que se mostraría aún más claramente en los dos vetos que vendrían luego. Pero el veto más conocido y destacado, fue el veto a la ley de salud sexual y reproductiva (más conocida como “ley del aborto”). Un veto que se llevó por delante la lucha incansable de años y años de mujeres y hombres de este país, que se llevó por delante la opinión y el voto de la fuerza política que lo llevó al sillón presidencial pero que además se llevó por delante la opinión mayoritaria de la ciudadanía, que en todas las encuestas se expresaba a favor de la ley. Si bien es cierto que estos vetos no violaban el programa, sí violaban el Estatuto del FA, que también quienes ponemos en el gobierno (y más aún ellos) deben respetar.
Anónimo ha dicho que…
Por José Luis Perera
¿ALIANZA DEL PACIFICO Y TLC EN LA AGENDA?
La Alianza del Pacifico (AP), se define como: un bloque o alianza económica comercial de ámbito subregional conformado por cuatro países -Chile, Colombia, México y Perú-, creada el 28 de abril de 2011.
La Alianza del pacifico afirma que su principal propósito es profundizar la integración de sus economías.
Hay además un actor no oficial y que diversos analistas internacionales de izquierda señalan como el titiritero de la Alianza: los EEUU.
El argentino Atilio Borón, por ejemplo, señala que “El sueño imposible del imperio es restablecer en Latinoamérica una situación anterior a la Revolución Cubana, cuando las órdenes de la Casa Blanca eran obedecidas sin chistar por los gobiernos de la región. Este es el sentido fundamental de la tan publicitada y alentada Alianza del Pacífico (...)
Y luego agrega Borón: “No sorprende que los gobiernos y políticos más reaccionarios del continente, ¡y los de Europa! compitan entre sí para ver quién entra primero a esa alianza concebida y orquestada por los Estados Unidos para defender sus propios intereses utilizando a sus peones latinoamericanos y europeos”.
Anónimo ha dicho que…
LAS PRESIONES
Y sin duda también es cierto que EEUU nos quiere allí. Así lo manifestó la agasajada y festejada embajadora yanqui, Julissa Reynoso, en un almuerzo de trabajo organizado por la Cámara de Comercio Uruguay – Estados Unidos, antes de que Mujica visitara a Obama. Allí la diplomática dijo que durante la visita ambos dignatarios conversarían sobre el nuevo bloque de países sudamericanos. “Sería bueno que Uruguay se sume al nuevo modelo de integración que impulsa EE.UU”, dijo Reynoso, y agregó que EE.UU “tiene una nueva estrategia de libre comercio y concibe a Uruguay como un socio principal desde el punto de vista político”.Hace unos cuatro meses, tuvo lugar un evento organizado también por la Cámara de Comercio, esta vez en el club de golf. La actividad fue presentada por la presidenta de la Cámara, Andrewina McCubbin, quien señaló las excelentes relaciones que, históricamente, han mantenido Estados Unidos y Uruguay, “recientemente ratificadas en el exitoso encuentro entre los presidentes [José] Mujica y [Barack] Obama”. El expositor fue Carlos Pérez del Castillo, ex embajador de Uruguay ante Naciones Unidas, y aseguró que el país puede convertirse en una suerte de “bisagra” entre el bloque regional y la Alianza del Pacífico, al tiempo que planteó, a través de dos rumbos de acción, el camino para que el Mercosur le permita a Uruguay extender el comercio internacional sin abandonar el bloque. Para el diplomático, Uruguay cuenta con mucho “campo fértil” para avanzar con la Alianza del Pacífico, especial por su ubicación geográfica y su “buena reputación internacional”. El país se puede transformar “en un denominador común entre este bloque y el Mercosur y actuando como Estado ‘bisagra’ entre ambos grupos, oficiando de puerta de entrada y salida entre el Atlántico y el Pacífico”.
Planteó dos estrategias: A) el futuro gobierno uruguayo plantea el tema en el MERCOSUR para que este flexibilice su posición; B) el futuro gobierno uruguayo descarta plantear el asunto en el CMC y, sin abandonar su condición de miembro pleno del Mercosur, el país asume unilateralmente una estrategia de inserción externa sin requerir aprobación previa de los demás componentes del bloque.
A este panorama se suma un hecho sumamente importante, y es una noticia procedente de Brasil. La noticia (de hace poquitos días): “El flamante ministro de Desarrollo, Industria y Comercio designado por Dilma Rousseff, Armando Monteiro, señaló ayer que la política comercial avanzará, si el Mercosur no acompaña, en forma UNILATERAL. El objetivo es sellar un acuerdo con la ALIANZA DEL PACÍFICO, con o sin el Mercosur”.
EL FUTURO GOBIERNO El programa del FA, con sus consabidos equilibrios, deja puertas abiertas para que esos procesos se desencadenen sin que nadie pueda decir que se está actuando en contra: “En términos de la estrategia de desarrollo, la opción pasa por reafirmar la pertenencia al bloque, persistir en el planteo de construir una integración regional profunda (...) y, simultáneamente, plantear a los socios del MERCOSUR la necesidad de concretar la agenda externa del bloque. La negociación conjunta es la prioridad, planteándose como alternativa la negociación de flexibilidades y formatos que permitan a los miembros del bloque avanzar a distintas velocidades” dice el programa.
Anónimo ha dicho que…
Ellos y nosotros
Autores: Tania Ferreira y Betania Núñez
ELLOS Y NOSOTROS
A pesar de que el descenso de la pobreza sea una de las banderas enarboladas por los sucesivos gobiernos DEL FRENTE AMPLIO , las políticas públicas no son tan distintas a las aplicadas por la derecha. Mientras, las distancias simbólicas y la segregación por barrios han consolidado una cultura de la ajenidad que refleja el fin del relato integrador que siempre pregonó la izquierda.
Tal vez este sea su gran fracaso.
http://brecha.com.uy/
LA DESINTEGRACIÓN QUE AVANZA
Anónimo ha dicho que…
"A pesar de que el descenso de la pobreza sea una de las banderas enarboladas por los sucesivos gobiernos del Frente Amplio, las políticas públicas no son tan distintas a las aplicadas por la derecha
. Mientras, las distancias simbólicas y la segregación por barrios han consolidado una cultura de la ajenidad que refleja el fin del relato integrador que siempre pregonó la izquierda. Tal vez este sea su gran fracaso" , dice una nota de Tania Ferreira y Betania Nuñez publicada hoy en Brecha, bajo el título "Ellos y nosotros".La nota abunda en testimonios de profesionales y actores sociales de un barrio ubicado al norte de avenida Italia. Ese paisaje que se ha hecho habitual en nuestras grandes "urbes", sean Montevideo, Canelones o Maldonado: el sur rico y el norte pobre.
El párroco Pablo Bonavía, de La Cruz de Carrasco, dijo a Brecha: "Si de un lado aparece la violencia, la ausencia del concepto de trabajo como motor del ascenso social, del otro se responde con encierro, más represión, más incomprensión de las causas de la pobreza, menos tolerancia con el que no da el paso hacia el lado integrado del mundo. Así lo reflejan una y otra vez los diagnósticos, los estudios y las encuestas de una sociedad que ya lleva 11 años gobernada por la izquierda y que develan, hay que decirlo, UNO DE SUS MAYORES FRACASOS "."La paradoja de las políticas sociales es que buscan incluir a una sociedad que es cada vez más excluyente. Si toda la sociedad está montada en que el más fuerte se aproveche de las debilidades del más débil, ¿a qué sociedad estamos incluyendo?”, dispara el cura Bonavía.Si la educación es considerada como el gran elemento integrador, nuestros problemas se multiplicaran porque ni las propias autoridades educativas han sido capaces de establecer un rumbo
Anónimo ha dicho que…
Ellos y nosotros

Autores: Tania Ferreira y Betania Núñez
ELLOS Y NOSOTROS

A pesar de que el descenso de la pobreza sea una de las banderas enarboladas por los sucesivos gobiernos del Frente Amplio, las políticas públicas no son tan distintas a las aplicadas por la derecha. Mientras, las distancias simbólicas y la segregación por barrios han consolidado una cultura de la ajenidad que refleja el fin del relato integrador que siempre pregonó la izquierda.

Tal vez este sea su gran fracaso.
http://brecha.com.uy/
Anónimo ha dicho que…
LA DESINTEGRACIÓN QUE AVANZA
"A pesar de que el descenso de la pobreza sea una de las banderas enarboladas por los sucesivos gobiernos del Frente Amplio, las políticas públicas no son tan distintas a las aplicadas por la derecha
. Mientras, las distancias simbólicas y la segregación por barrios han consolidado una cultura de la ajenidad que refleja el fin del relato integrador que siempre pregonó la izquierda. Tal vez este sea su gran fracaso" , dice una nota de Tania Ferreira y Betania Nuñez publicada hoy en Brecha, bajo el título "Ellos y nosotros".
La nota abunda en testimonios de profesionales y actores sociales de un barrio ubicado al norte de avenida Italia. Ese paisaje que se ha hecho habitual en nuestras grandes "urbes", sean Montevideo, Canelones o Maldonado: el sur rico y el norte pobre.

El párroco Pablo Bonavía, de La Cruz de Carrasco, continuador de la línea de Luis “Perico” Pérez Aguirre dijo a Brecha:
"Si de un lado aparece la violencia, la ausencia del concepto de trabajo como motor del ascenso social, del otro se responde con encierro, más represión, más incomprensión de las causas de la pobreza, menos tolerancia con el que no da el paso hacia el lado integrado del mundo.

Así lo reflejan una y otra vez los diagnósticos, los estudios y las encuestas de una sociedad que ya lleva 11 años gobernada por la izquierda y que develan, hay que decirlo, uno de sus mayores fracasos".
"La paradoja de las políticas sociales es que buscan incluir a una sociedad que es cada vez más excluyente.

Si toda la sociedad está montada en que el más fuerte se aproveche de las debilidades del más débil, ¿a qué sociedad estamos incluyendo?”, dispara el cura Bonavía.
Anónimo ha dicho que…
Tamo en el horno...gracias Mujica!....
FISCALES ADOCTRINADOS POR LA EMBAJADA DE EE.UU.
Ellos y nosotros
Autores: Tania Ferreira y Betania Núñez
ELLOS Y NOSOTROS
A pesar de que el descenso de la pobreza sea una de las banderas enarboladas por los sucesivos gobiernos del Frente Amplio, las políticas públicas no son tan distintas a las aplicadas por la derecha. Mientras, las distancias simbólicas y la segregación por barrios han consolidado una cultura de la ajenidad que refleja el fin del relato integrador que siempre pregonó la izquierda.
Tal vez este sea su gran fracaso.
http://brecha.com.uy/
LA DESINTEGRACIÓN QUE AVANZA
"A pesar de que el descenso de la pobreza sea una de las banderas enarboladas por los sucesivos gobiernos del Frente Amplio, las políticas públicas no son tan distintas a las aplicadas por la derecha
. Mientras, las distancias simbólicas y la segregación por barrios han consolidado una cultura de la ajenidad que refleja el fin del relato integrador que siempre pregonó la izquierda. Tal vez este sea su gran fracaso" , dice una nota de Tania Ferreira y Betania Nuñez publicada hoy en Brecha, bajo el título "Ellos y nosotros".
La nota abunda en testimonios de profesionales y actores sociales de un barrio ubicado al norte de avenida Italia. Ese paisaje que se ha hecho habitual en nuestras grandes "urbes", sean Montevideo, Canelones o Maldonado: el sur rico y el norte pobre.
El párroco Pablo Bonavía, de La Cruz de Carrasco, continuador de la línea de Luis “Perico” Pérez Aguirre dijo a Brecha: "Si de un lado aparece la violencia, la ausencia del concepto de trabajo como motor del ascenso social, del otro se responde con encierro, más represión, más incomprensión de las causas de la pobreza, menos tolerancia con el que no da el paso hacia el lado integrado del mundo. Así lo reflejan una y otra vez los diagnósticos, los estudios y las encuestas de una sociedad que ya lleva 11 años gobernada por la izquierda y que develan, hay que decirlo, uno de sus mayores fracasos".
"La paradoja de las políticas sociales es que buscan incluir a una sociedad que es cada vez más excluyente. Si toda la sociedad está montada en que el más fuerte se aproveche de las debilidades del más débil, ¿a qué sociedad estamos incluyendo?”, dispara el cura Bonavía.

http://elpolvorin.over-blog.es/article-uruguay-la-reforma-del-codigo-penal-elimina-el-delito-de-abuso-de-funciones-lo-que-terminara-siend-124284843.html
http://elmuertoquehabla.blogspot.com.uy/2015/10/fiscal-viana-el-hombre-que-molesta.html igual que la jueza mota

http://www.fundavida.org.ar/web2.0/fiscal-enrique-viana/#.Vyb_INQrLJI
Anónimo ha dicho que…
SEMANARIO BRECHA
Escrito por: Alma Bolón
I Entre las personas vinculadas a lo que fue el Movimiento de Liberación Nacional, "el 14 de abril" remite inmediatamente al 14 de abril de 1972. En esa memoria, esa fecha se encuentra marcada a fuego, indica el comienzo de una derrota, de una forma del zafarrancho, del descalabro. Una especie de "el 14 de julio" al revés. Por cierto que todo había empezado hacía mucho, venía de tiempos y de lugares lejanos: la represión, las huelgas, las reuniones, las barricadas, la propaganda armada, las manifestaciones, la crítica social, las marchas de trabajadores, el cine, la música y la literatura no domesticada, los palazos y la picana. Pero para unos cuantos militantes, el comienzo del fin empezó "el 14 de abril", día que con el correr de las semanas les fue trayendo encarcelamiento, tortura y muerte (o huidas y noches a la intemperie para los más afortunados).
Los militares y su máquina arrolladora estaban en todos lados, los militantes encalabozados o desperdigados. Así, el 14 de abril fue experimentado como una derrota, y la inminente victoria que la dialéctica histórica había asegurado se vio pospuesta. Sin embargo, en aquel entonces, nadie pudo sospechar que la verdadera derrota todavía no había sido conocida, y que llegaría bastante más tarde, luego de la dictadura y de la mano del éxito.La derrota genuina –la derrota para siempre– tuvo varias estaciones, varios momentos en que se condensó y se mostró; fundamentalmente, consistió en convencerse de que la posibilidad de ganar las elecciones justificaba –exigía– todo tipo de sacrificios, en particular el sacrificio de las razones por las que podría valer la pena ganar las elecciones. La historia es conocida: primero hubo que hacer buena letra (MONSTRAR COMPRENSION CON LAS IDEAS DE DERECHA PARA GANAR AS ELECCIONES Esto es sabido: se terminó celebrando al BID y al FMI ( TABARE VAZQUEZ ES SU ASESOR ), mandando soldados a Haití, rogándoles a los inversores extranjeros que extrajeran el agua y el hierro, que especularan con la soja (y el pan costara carísimo), con la construcción (y Punta del Este se llenara de torres y Montevideo de casas sin gente y de gentes sin casa). Se terminó promoviendo la venta de títulos universitarios privados, la política educativa de Germán Rama, el pudrimiento del conocimiento. Y el fomento del endeudamiento, vía bancarización, de los ciudadanos. Todo esto es sabido, así que puede hablarse de otra cosa.
II. La segunda estación de la derrota tuvo por protagonista a José Mujica, héroe de la más exitosa operación mediático-ética de la que haya registro en estas tierras. Desde hace dos mil quinientos años, la Retórica aristotélica sostiene que, a los efectos de la persuasión, el ethos del orador es fundamental. Por ethos puede entenderse el carácter, la seña que distingue, un estilo (la marca que deja un estilete o un punzón) de acción que impide que se confunda al Quijote con Sancho, o a Tom con Jerry, o a Astori con Mujica. En ese sentido, el ethos de José Mujica Cordano es, por obra y gracia de los medios de comunicación, altamente distintivo, reconocible en la marca "el Pepe", santo y seña que permite transitar del pasado al futuro.En efecto, la marca "el Pepe" reúne el pasado guerrillero de Mujica Cordano (la generosidad de su entrega personal, el desinterés material de su accionar, la firmeza de sus convicciones, el altísimo precio pagado por ellas) junto con el presente de José Mujica (la continuidad del desinterés material, la reconsideración de las convicciones, la consiguiente voluntad de enmienda, el afán de advertir a quienes se sintiesen tentados de creer en lo que él dejó atrás
Anónimo ha dicho que…
EL DESEO ARDIENTE DE SER ALABADO OR LOS PODEROSOS QUE ANTESS COMBATIO ). La marca "el Pepe" reúne el alocado pasado de joven guerrillero con el sensato presente de viejo sabio.Esa es su fuerza: SU DOBLES . Porque de viejos sensatos de derecha, preconizadores de un sentido común que aconseja doblar el lomo y laburar, puesto que se es pobre, chiquito y feo, está lleno Uruguay. También lo está de viejos guerrilleros, generosos y desinteresados, que antaño también pagaron caras sus convicciones y que hoy siguen preconizando que doblar el lomo no es programa vital para nadie. Pero el gran hallazgo de los medios de comunicación, su enorme golpe de suerte, es haber encontrado a quien reúne ambas dimensiones, a quien puede, desde su condición de guerrillero, legitimar la obligación moral de ser ex: el Pepe.
Anónimo ha dicho que…
La derrota genuina –la derrota para siempre– tuvo varias estaciones, varios momentos en que se condensó y se mostró; fundamentalmente, consistió en convencerse de que la posibilidad de ganar las elecciones justificaba –exigía– todo tipo de sacrificios, en particular el sacrificio de las razones por las que podría valer la pena ganar las elecciones. La historia es conocida: primero hubo que hacer buena letra (mostrar comprensión, hasta su incorporación, con las ideas de derecha) para ganar las elecciones, luego para gobernar, luego para volver a ganar las elecciones. Esto es sabido: se terminó celebrando al BID y al FMI ( TABARE VAZQUEZ ES SU asesor), mandando soldados a Haití, rogándoles a los inversores extranjeros que extrajeran el agua y el hierro, que especularan con la soja (y el pan costara carísimo), con la construcción (y Punta del Este se llenara de torres y Montevideo de casas sin gente y de gentes sin casa). Se terminó promoviendo la venta de títulos universitarios privados, la política educativa de Germán Rama, el pudrimiento del conocimiento. Y el fomento del endeudamiento, vía bancarización, de los ciudadanos. Todo esto es sabido, así que puede hablarse de otra cosa.
Anónimo ha dicho que…
LA ENTRAÑABLE TRANSPARENCIA
publicado a la‎(s)‎ 4 may. 2016 19:43 por Semanario Voces
…¿Qué le pasa a la izquierda?
¿Tanto sigue pesando el pensamiento único?
No se puede discrepar o pensar diferente.
Ser iconoclasta es el peor de los pecados.
Sépanlo de una vez para siempre:
No somos creyentes, nos rechinan los dogmas.
Este medio de prensa no se casa con nadie.
No ocultamos verdades si estamos enterados.
Somos locos, utópicos y también soñadores.
Amamos el proyecto, por eso lo cuidamos.
No somos dueños de la verdad ni la tenemos clara.
Ni “puros vigilantes” o “impolutos teóricos”.
Nos peleamos, discutimos, tenemos divergencias.
Luego, juntos… seguimos adelante…
Fragmento del editorial de VOCES del 28/2/2008
Anónimo ha dicho que…
Como hace ocho años atrás suscribimos estas frases.
Y quizás mucho más que antes se precisa abrir las ventanas.
Demasiados hechos nos sacuden para hacerse los distraídos.
Demasiadas sospechas a nivel de gobierno y empresas estatales
Demasiados recelos en el funcionamiento de la interna frentista.
Demasiadas dudas sobre organizaciones sindicales y gremiales.
Demasiados intereses corporativos escudados en inocentes ONGs
Demasiadas implicancias entre el poder económico y el Frente.
Demasiados acomodos de “compañeros y camaradas” en cargos.
Demasiadas transas entre el espacio político y el aparato oficial.
Demasiados “inimputables” por su trayectoria social y militante
SE NOS ACABO LA PACIENCIA Y SE NOS ACHICO LA OCNFIANZA
La corrupción grande o pequeña no es de izquierda ni de derecha.
Pero acá seguimos afirmando: “Si es corrupto no es de izquierda”
Y le vamos a meter diente, caiga quien caiga, y que sea lo que sea
Para eso necesitamos tu ayuda, tu información es muy valiosa.
Se trata de armar una movida para destapar tarros de todos colores
Creemos que la transparencia es un arma de destrucción masiva
muy buena para seguir matando canallas con un cañón de futuro.

DESPERTEMOS Y EMECEMOS A DESTAPARTAR TARROS
Anónimo ha dicho que…
http://columnistas.montevideo.com.uy/uc_302063_1.html
Anónimo ha dicho que…
La crisis como oportunidad para el Frente Amplio
Jorge Notaro - Investigador del SNI
Uno de los aspectos de la actual crisis es que una minoría bien organizada y con las ideas claras logró imponer su proyecto a la mayoría. Para la mayoría sería oportuno superar la crisis promoviendo las medidas para implementar el programa definido por el Congreso.
La prioridad de los objetivos y los instrumentos que se eligen en la política económica no surgen de los textos de economía, son opciones ideológicas. El margen de libertad que tuvieron los equipos económicos de los dos gobiernos del Frente se utilizó priorizando la estabilización de precios y los estímulos a la inversión sin priorizar grupos sociales. Se implementó una parte de los lineamientos programáticos y de una forma que impidió o limitó la implementación de otros.
La política macroeconómica continuó la del gobierno anterior y tuvo éxito en la administración de la crisis cumpliendo con las metas acordadas con el FMI.
La última Carta de Intención con el FMI del gobierno de Batlle se firmó el 9 febrero de 2005 con un complemento el 18 del mismo mes. I. Alfie y J. de Brun señalaban como tareas pendientes la reforma de la DGI y de las Cajas de Jubilaciones Policial, Militar y Bancaria.
El gobierno del FA firmó un acuerdo en junio de 2005 y entre las prioridades se señalan las reformas del BROU y del BHU, privatizar el NBC y mejorar las normas de supervisión y funcionamiento del sistema.
Anónimo ha dicho que…
Con apoyo del BID y del Banco Mundial se desarrollarían los mercados de capitales, se abrirían los sectores reservados a los monopolios públicos a la participación y competencia del sector privado
El director del FMI A. Carstens señaló como debilidades y riesgos la magnitud de la deuda pública, las debilidades del sistema financiero y los obstáculos a la inversión. Recordó las reformas pendientes en la DGI y en la Seguridad Social. Destacó que la política monetaria continuaría priorizando la estabilización de precios y el fortalecimiento de la autonomía del Banco Central (IMF Press Release No. 05/136 June 8, 2005).
A fines del primer período del gobierno del FA las reformas acordadas con el FMI se habían implementado totalmente, el proyecto socialdemócrata del Frente Líber Seregni (FLS) de desarrollo capitalista atenuando sus peores impactos estaba funcionando y solo precisaba resolver algunos aspectos de infraestructura.
Las prioridades así como la magnitud de las metas acordadas con el FMI en estabilización de precios y resultado fiscal implican que gran parte de las variables económicas quedan definidas. Como el modelo macroeconómico utilizado no es conocido ni se presentan alternativas para las decisiones políticas, se pierde transparencia y el MEF se convierte en un súper Ministerio cuyas decisiones condicionan el resto de la actividad gubernamental
Por ejemplo, los lineamientos que ponen topes a los aumentos de salarios o el gasto en educación, se establecen en función de las metas de reducción de la inflación y mejora del resultado fiscal.
El FLS tiene un tercio de los votos del FA y sin embargo logró implementar sus propuestas con leves concesiones. Fue un ejemplo de política corporativa, que recoge beneficios y desplaza los costos sobre el FA. Aprovechó muy bien:
a) la exitosa gestión de la crisis y el apoyo del FMI;
b) las condiciones internacionales favorables, que ni los equipos económicos del liberalismo frívolo de Jorge Batlle o Luis Alberto Lacalle hubieran podido arruinar
c) el respaldo de los medios de comunicación y los partidos conservadores que lo destacan como la izquierda moderna e inteligente, su preferida
d) el espíritu frenteamplista de las demás organizaciones del FA, dispuestas a renunciar a sus propuestas para lograr la aprobación de las principales medidas.
e) la falta de unidad de las fuerzas del FA que aspiran a ir más allá del capitalismo
Los frenteamplistas sin partido que aspiramos a transitar hacia el socialismo, si existimos, deberíamos dar alguna señal de vida. Las organizaciones políticas del Frente Amplio que aspiran a ir más allá del capitalismo, si son mayoría, podrían ponerse de acuerdo en los puntos del programa que no deben seguir postergados.
Hasta aquí el artículo que recibimos y que compartimos.
Como demostración de que las opciones económicas son “opciones ideológicas”.

http://www.quehacer.com.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=487&Itemid=141

Anónimo ha dicho que…
BIEN LO DICE NOTARO A DESPERTAR URUGUAYOS

La política macroeconómica continuó la del gobierno anterior y tuvo éxito en la administración de la crisis cumpliendo con las metas acordadas con el FMI.
YSE VIENE PEOR

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)