IMPUNES IMPARTIENDO VALORES (como el Uruguay no hay)




Hace ya un año, la página web del Ministerio de Defensa daba cuenta de una Resolución de la ANEP, por la cual el Consejo de Educación Inicial y Primaria autorizaba la distribución del CIMARRÓN en las Inspecciones Departamentales de todo el país.


El CIMARRÓN es un personaje de historieta que aparece en la revista producida por el Ejército Nacional “La Fuerza de todos”, una publicación mensual hecha íntegramente por la Institución. “La Fuerza de todos” integra diferentes temáticas del ámbito militar y su relación con la sociedad, cada número aborda diferentes aportes, “La Fuerza de la Música”, “La Fuerza de Nuestra gente”, “La Fuerza del entrenamiento”, “La Fuerza de la Paz” entre muchas otras”, es lo que explica la página del MDN.


“CIMARRÓN, el perro autóctono de Uruguay, que acompañó a Artigas en todas sus hazañas –nos explican-, se ha convertido en el personaje ideal para narrar el pasado y contar sobre las distintas actividades del Ejército Nacional. Su vestimenta se adapta al contexto histórico en que se encuentra, ya que vivió el nacimiento del Prócer, la Batalla de las Piedras, la Declaratoria de la Independencia y la Jura de la Constitución o acompaña a nuestro Cascos Azules a las Misiones Operativas de Paz. CIMARRÓN estará entonces según la Resolución en apoyo en el área de campo disciplinar de construcción de ciudadanía”.


Ahora el ejército propone (y según parece todos los partidos políticos están chochos con la idea) hacerse cargo de los “ni ni” , que son aquellos que NI trabajan NI estudian (y tampoco NI secuestran NI torturan NI hacen desaparecer NI violan mujeres NI hombres indefensos). Lo que propone el comandante en jefe del ejército es "Darles una educación cívica, prepararlos en valores, darles cierta disciplina, normas de higiene, primeros auxilios, enseñarles oficios... en cierta forma, darles la posibilidad de poder transitar por la vida con ciertas herramientas que, hoy, en su estado de marginalización, no tienen".


La propuesta es que una institución enferma de cobarde impunidad sea la que prepare a jóvenes en valores.


Todos sabemos que los militares uruguayos, las fuerzas armadas como institución, fueron responsables de crímenes monstruosos, jamás conocidos en este país. Durante diez años se dedicaron a secuestrar ciudadanos, a encarcelarlos, torturarlos, violarlos, matarlos y hacerlos desaparecer. Llegaron al colmo del sadismo brutal y asesino de secuestrar una madre embarazada con el único propósito de robarle el bebé y luego matarla y hacerla desaparecer.

Y uno se pregunta: ¿Les explicará el Cimarrón a los niños como hacían los militares para torturar seres humanos indefensos, cómo eran capaces de violar mujeres y hombres atados y encapuchados? ¿será capaz el Cimarrón de contarles la verdad a nuestros gurises? ¿les dirá el sabueso dónde están los desaparecidos? Serán esos los valores, la disciplina que inculcarán a los NI NI?

Puede quizá causar asombro que un país que pasó por una atroz dictadura, en donde los militares violaron y pisotearon todos los derechos humanos y jamás mostraron arrepentimiento por ello, se autorice a que ese mismo ejército (en tanto no sea depurado, en tanto no se sepa la verdad, en tanto no se aclaren definitivamente sus crímenes seguirá siendo el mismo ejército) imparta enseñanza a sus niños, o lo que es lo mismo, ese ejército sea el que “apoye en la construcción de ciudadanía”. Y puede causar aún más asombro en aquellos que crean que ese país está gobernado por la izquierda.

Pero solo se asombrará quien no conozca al Uruguay. Uruguay es el país de la impunidad, y es el país en donde el ministro de defensa acusa de enfermitos y enfermitas a los defensores de los derechos humanos y nadie se anima a tocarlo. Es el país de la cola de paja, en donde ahora dejamos a nuestros niños y jóvenes en las manos de los impunes.

Quienes al día de hoy, insisten en el olvido, quieren a los “pobres viejitos” libres, como Mujica o Topolansky; quienes quieren un “nunca más enfrentamiento entre hermanos” como Tabaré Vázquez; quienes tratan de “enfermitos y enfermitas” a quienes con toda razón condenan los crímenes aberrantes de la dictadura, como el ministro Fernández Huidobro, ahora dan un nuevo paso, pretenden que a través de la enseñanza las nuevas generaciones olviden hasta el último rastro de la ignominia de los asesinos y torturadores. Y para ello al parecer cuentan con el beneplácito del sistema político mayoritario.

A algunos seguramente les causará asombro. Otros, como siempre, aplaudirán a rabiar. Muchos callarán avergonzados.

A otros nos causa un profundo asco.

Comentarios

Valentina Bonaudi ha dicho que…
ya ni se puede hablar del asco, lo que siento no tiene nombre. Si en 2005 me hubieran dicho que esto era lo que llegaría a verse, no lo hubiera creído
Hilda Mujica ha dicho que…
esto es asqueroso.... realmente lo es...
Anónimo ha dicho que…
sigan dormidos que vendraan cosas peores
el pueblo tiene que despertar
arrieta ha dicho que…
Y a otros y otras una profunda indignación. Solo una mente traidora, enferma y retorcida puede llegar a pensar q esto es una buena idea desde algún punto de vista... Ni aún cdo no hubiera pasado lo q todos y todas sabemos pasó, ejecutado x militares, ni aún en ese caso, repito, ningún ejército está preparado xa formar ciudadanos libres, críticos, responsables. Su formación y sus valores pasan x otras coordenadas que no son las de las personas libres, acostumbradas a vivir en el respeto de la opinión ajena y la construcción de una sociedad democrática.
Anónimo ha dicho que…
ES ASQUEANTE
Anónimo ha dicho que…
SRA MIISTRA RISMENDI QUE RESPONDE A ESTO?
Anónimo ha dicho que…
LOS NI NI SERAN EDUCADOS POR LAS FF.AA SRA MINISTRA ARISMENDI QUE RESPONDE A ESTO?
NO SE LE CAE LA CARA DE VERGUENZA
Anónimo ha dicho que…
HAY GENTE ENLAS CALLES ,NO QUIERAN ENGAÑAR AL PAUEBLO LOS VEMOS DURMIENDO ENTRE TRAPOS
NIÑOS COMIENDO DE LA BASURA
ESTO ES UN ENGAÑO A LA IANTELIGENCIA HUMANA

CUANDODE PUEBLO DESPERTARA?
Anónimo ha dicho que…
DA VERGUENZA VER LO QUE ESTA PASANDO
YA DAN GANAS DE LLORAR COMO ENTREGARONEL PAIS Y AHORA ESTO DELA EDUCACION DE LOS NIÑOS POR LAS FFUERZAS ARMADAS
NO ESTAN TOMANDOEL PELO
Anónimo ha dicho que…

Quienes al día de hoy, insisten en el olvido, quieren a los “pobres viejitos” libres, como Mujica o Topolansky; quienes quieren un “nunca más enfrentamiento entre hermanos” como Tabaré Vázquez; quienes tratan de “enfermitos y enfermitas” a quienes con toda razón condenan los crímenes aberrantes de la dictadura, como el ministro Fernández Huidobro, ahora dan un nuevo paso, pretenden que a través de la enseñanza las nuevas generaciones olviden hasta el último rastro de la ignominia de los asesinos y torturadores. Y para ello al parecer cuentan con el beneplácito del sistema político mayoritario.
estan como infectados
Anónimo ha dicho que…
perdieron la etica y la verguenza
Anónimo ha dicho que…
el voto en vlanco era la mejor opclion ,asi se guardaba la etica
Anónimo ha dicho que…
La democracia es una de las tantas formas de relacionarse entre los humanos. Como el amor, como la amistad, hay cosas que las fortalecen y otras que las debilitan.
Qué cosas la debilitan?
La democracia se debilita cuando los ciudadanos no participan, cuando se sienten ajenos al sistema democrático. En general la gente participa cuando siente que vale la pena hacerlo, que sus opiniones serán tenidas en cuenta, que quienes gobiernan son sensibles a sus reclamos y que valoran la opinión de los demás. Los partidos políticos en general suelen fomentar la participación ciudadana cuando están en la oposición, pero cuando llegan al gobierno la desalientan, quieren que los dejen gobernar en paz. Por eso Tabaré Vázquez en su discurso en 2013 (aniversario del FA) les pide a los frenteamplistas, no que militen, no que se movilicen, les pide confianza, que “tengan fe”:
"Confianza como una actitud permanente de creer, de saber, que podemos tener fe en el proyecto político y también en los compañeros en los cargos de gobierno para llevar a cabo ese proyecto” .
La corrupción debilita la democracia, sin duda; porque la corrupción conlleva el uso indebido de las instituciones y los dineros de todos en beneficio propio, de familiares, de amigos, de correligionarios o de quien sea. Y eso generaliza el descrédito de la democracia como sistema.
Anónimo ha dicho que…
La mala gestión de los gobernantes también en alguna medida debilita la democracia. Sobre todo cuando la gestión es mala a ojos vistas pero los gobernantes quieren que la ciudadanía la considere buena. Cuando por ejemplo en la gestión de una empresa pública se pierden cientos de millones de dólares (millones que pone el pueblo) y el gobierno y el partido político que gobierna quiere hacernos creer que por el contrario, eso es signo de lo bien que se gestiona. Eso debilita la democracia porque a la gente no le gusta ser tratada como si fuera estúpida (como suelen pensar los gobiernos), se siente maltratada, y eso hastía y hace que la gente se desentienda de la política y de los asuntos públicos, debilitando terriblemente la democracia.
La economía y su marcha es una cuestión que puede fortalecer o debilitar la democracia, sin duda. Cuando en las épocas de bonanza los que ganan son los que más tienen y cuando viene la crisis los que pagan son los que menos tienen, la democracia se debilita, puesto que no es vista como un sistema que garantice la equidad y la justicia social.
La falta de información o el ocultamiento de la misma también son elementos que debilitan la democracia y la degradan. Cuando la gente quiere y necesita estar informada y esa información se retacea o hay que reclamarla por vías legales, la ciudadanía presiente que por algo se le oculta, y descree en la democracia. Sucede eso con las mega inversiones en minería, con las fumigaciones y sus nefastas consecuencias, con el estado del agua, etc.
Los tránsfugas debilitan la democracia. Los que llegan a cargos de gobierno por ser amigotes de los gobernantes o porque arriman algún votito. La ciudadanía se da cuenta que la política es algo muy poco limpio, y comienza a descreer en la democracia.
La intolerancia política y el doble discurso. El sostener cuando se es oposición que las comisiones investigadoras son buenas y sostener que son un circo cuando se está en el gobierno. El decir que pasar los resultados de una investigadora a la justicia es una mala cosa que le hace mal a las instituciones democráticas, olvidando que cuando se estaba en la oposición se hizo exactamente lo mismo. La gente no es estúpida -lo reitero por si alguno lo sigue creyendo-, y  como no lo es, comienza a ver que todos son iguales y se debilita la confianza en el sistema democrático.
La politiquería debilita las instituciones democráticas. No es lo mismo la Política (la que resuelve eficazmente los problemas de la sociedad, o intenta hacerlo), que la politiquería, que los agrava y multiplica. La primera fortalece la democracia y la confianza ciudadana en su gobierno, la segunda provoca recelos y alejamiento ciudadano de la vida política, y en algunos lugares también enormes protestas y movilizaciones (los ocupy Wall Street o los Indignados, por ejemplo).
No debilita para nada la democracia que los medios de comunicación se esfuercen en hacer luz sobre las cuestiones opacas del gobierno. Por el contrario, eso la fortalece, porque una ciudadanía informada es una ciudadanía responsable y que participa. Los medios a veces acertarán y otras no, y la ciudadanía no es estúpida -que les entre señores- y sabe diferenciar.
Anónimo ha dicho que…
Lo que debilita la democracia es que los partidos protejan a sus correliginarios cual si fueran un conglomerado mafioso, no importando para nada la verdad o no de las acusaciones sino la defensa lisa y llana en el marco de un corporativismo mediocre, patotero y despreciable. Debilita terriblemente la democracia que los gobernantes mientan. Pero se le asesta un golpe de gracia cuando quienes deberían velar porque eso no ocurra lo primero que hacen es proteger y rodear al político mentiroso. Eso, además de ser una mala payasada que todo el mundo contempla atónito, es un mazazo brutal a las instituciones democráticas.
Anónimo ha dicho que…
El caso ANCAP ha ameritado comentarios de la más diversa especie y desde los ámbitos más variados. Hemos asistido a las sospechas de la oposición respecto de posibles irregularidades que ameritaban la conformación de una investigadora, hemos asistido a todo el proceso de la comisión, y finalmente a los informes y conclusiones de los partidos políticos y el debate sobre ellos en el Parlamento, y en medio de todo ese proceso la discusión abierta y apasionada a nivel de la ciudadanía. Y eso, desde mi punto de vista es positivo, le hace bien a la democracia, porque una ciudadanía informada es una ciudadanía más capacitada para tomar decisionesClaro que no a todo el mundo le gusta o le conviene este nivel de discusión pública; sobre todo al oficialismo, que es quien está bajo la lupa Hoy quisiera tomar algunas consideraciones hechas por la senadora Constanza Moreira, del Frente Amplio, porque dan pie sin duda a algunos comentarios.Ha dicho Constanza Moreira que “se ha instalado un falso “sentido común” sobre Ancap, que es más lo que oculta que sabemos. Dice por ejemplo que “el primer falso "sentido común" instalado es el de "la lata está vacía", al decir del Senador Delgado”.Y no Moreira, no es un falso sentido común, es la realidad de lo que sucedió; si el gobierno no hubiera decidido recapitalizar la empresa, hoy estaríamos hablando de una empresa en quiebra, así de simple, porque no tendría dinero para enfrentar sus obligaciones ni acceso al crédito para hacerlo. Cuando una empresa tiene pérdidas, es porque hay dinero que no está, que se perdió (por eso es una pérdida), y por tanto lo de la lata vacía no es un falso sentido común, es la cruda realidad.Moreira agrega que “La danza de los millones que ha salido en la prensa, ha dejado más que preocupados a muchos ciudadanos. La imagen del "vaciamiento" ha quedado allí, escrita en piedra, reforzada por la ley de "capitalización" de ANCAP por parte del Estado”.Y tiene razón, los ciudadanos estamos preocupados, muy preocupados, y no es para menos. Lo que perdió ANCAP (y que los uruguayos tuvimos que poner para tapar el agujero), es el doble de lo que aumentó el presupuesto; cuántas cosas se podrían hacer en salud, en educación, en políticas sociales, con lo que dilapidaron quienes estaban a cargo de ANCAP? Es que había que invertir” -nos dicen- porque en 2005 ANCAP era una empresa inoperante. Bien, puede ser, no voy a defender acá las gestiones de los partidos tradicionales, pero cumplía con su función de producir combustibles, alcohol y portland y no daba pérdidas.
Anónimo ha dicho que…
Vino el FA, invirtió 1.200 millones de dólares en ella y consiguió hacerla perder 800 millones de dólares en poco tiempo. Unos genios. Es como si me prestaran un auto que está pinchado (inoperante), yo le invierto 5 mil dólares, le hago chapa y pintura y lo dejo como 0k, salvo que lo devuelvo con deuda de seguro y de patente y con el motor fundido. Cuando me increpan por el estado del vehículo, les contesto: ah, sí, pero ustedes me prestaron un vehículo pinchado. Tremendo.Constanza Moreira reconoce que “ANCAP acumuló 600 millones de dólares de déficit en estos cinco años, y tiene 1.200 millones de dólares de deuda, a número gruesos. Es muchísimo dinero, sí. Pero nadie dice que ANCAP factura 3.200 millones de dólares por año. Algo así como 10 millones de dólares por día. Toda la inversión realizada en el período no llega a la tercera parte de la facturación de un año; 421 en la desulfurizadora, 251 en las plantas de cemento portland, 141 en los biocombustibles, y 147 en la planta de cal."Y claro señora senadora!!! eh ahí justamente lo bochornoso del asunto: la administración de su partido logró algo insólito, fundir una empresa que vende combustibles y portland y que factura 3.200 millones de dólares, y lo logró en la época de mayor bonanza del país, cuando sus insumos (el petróleo) descendieron a precios históricos, cuando se batieron record de venta de combustibles y en medio de un boom de la construcción....pavada de méritos que tiene la administración de su fuerza política.Dice Constanza que “El proceso de la Investigadora se transformó en un drama público” (y sí, no se transformó, lo es, porque sus consecuencias nos afectan a todos, porque hubo que aumentar las tarifas de UTE para tapar el agujero fiscal que dejó el desastre que su fuerza política hizo en Ancap, porque los comubustibles no bajan por esa misma razón, lo cual afecta a toda la economía del país, y claro que es un drama!!), dice también que ese drama tenía “centro en ANCAP, con un agonista (protagonista) que fue el Vicepresidente Raúl Sendic y los gobiernos del FA” (y sí, claro, quien quiere usted que sean los agonistas...) y un coro compuesto por los medios de comunicación, las redes sociales (sí, por suerte no quedaron estos desaguisados entre cuatro paredes, y todos pudimos enterarnos a través de los medios de comunicación y compartir la información discutirla y analizarla a través de las redes sociales; las mismas redes sociales que le sirvieron a usted para estar sentada en el senado), las declaraciones públicas, y la exhibición cuasi-pornográfica de los entredichos del gobierno -anterior y actual- sobre las razones del déficit y endeudamiento (los actores y actrices de las películas pornográficas en general no se lamentan de que sus films sean exhibidos al público,´pero tiene razón, algunos entredichos del propio oficialismo debieron ser divulgados en horario de protección al menor)
Anónimo ha dicho que…
Dice Constanza “El Partido Nacional, por su parte, mantuvo las mismas denuncias que presentara a la Comisión, luego de larguísimas comparecencias y más de cinco meses de debate, como si allí, nada hubiera pasado. Ninguna explicación sirvió, ningún argumento”.Y bien, eso no es válido también para el FA? El día que se habilitó la formación de la comisión investigadora, el senador Oteguy dijo: “ se habilitó la instancia pero no por asumir que hubo irregularidades ya que del pedido de informes del senador nacionalista Álvaro Delgado no se desprende ningún indicio” . Y luego de cinco meses de debates, del cúmulo de informaciones que se fueron agregando, de las declaraciones de múltiples implicados en todo el proceso, no sirvió de nada?
El FA continúa diciendo que aquí no pasó nada. No es ciertamente vergonzosa esa actitud de defender lo indefendible?Y dice también la senadora Constanza Moreira: “Pero la confianza es un intangible. Y aunque lo actuado haya sido conforme a la norma, se incurre en un mecanismo de sospecha más amplio. ¿Hubo integridad en todas las decisiones? ¿Hubo cuidado con el "bien común"? Estas son las preguntas que quedan en el aire. Este es el espíritu que dominó la Investigadora, y entre las declaraciones públicas de unos y otros, se empezó a ejercer la organización de la desconfianza. No sólo contra ANCAP, sino y principalmente contra un gobierno legítimo (éste, cuyo Vicepresidente ha sido tan maltratado). La pregunta que se instaló es: ¿es éste un gobierno confiable? Sin duda es legítimo, pero ¿es confiable?"La respuesta a su pregunta es no. No es confiable como administrador de los recursos del pueblo. Es a todas luces evidente que no hubo cuidado del bien común, que se utilizaron los mismos oscuros recursos que quienes gobernaban antes, aunque con resultados más desastrosos. Ahora se dice que las colaterales que actúan en el derecho privado no las creó el FA sino que ya existían. Bien, pero está bien o está mal el uso de ese tipo de empresas? Si está mal, qué hicieron para cambiarlo? Si está bien, por qué todo es tan oscuro y por qué todo termina en pérdidas para el Estado? Deberíamos confiar en quienes le dan dinero a un correligionario para propaganda en una radio que no existe? Deberíamos estar tranquilos que están cuidando el “bien común” quienes organizan fiestas a 5 mil dólares por cabeza en un barrio humilde como La Teja para inaugurar una planta.También dijo Constanza cosas valiosas, aunque parecen dichas por otra persona en otro contexto, o tal vez sea que el “como te digo una cosa te digo la otra” prendió fuerte entre los progresistas. Dijo por ejemplo: “Exijamos una gestión más democrática, participativa, descentralizada y con el mayor control social posible. No queremos más "pactos" entre partidos para determinar dónde empieza y dónde termina lo público. No queremos que la renta petrolera sea decidida por un puñado de ex Presidentes. La clave de una política de izquierda es involucrar a la ciudadanía en la decisión sobre los temas que importan. Y la ciudadanía debe opinar sobre las empresas públicas. Y sobre el petróleo. Deben opinar la academia, las organizaciones sociales, los gobiernos locales, las comunidades”.De eso se trata, y para eso sirven también estas comisiones investigadoras que el FA ha negado constantemente, como lo negó en el caso Pluna o en el tema de ASSE, ambos terminados con procesamientos.

http://elblogdejuanjopereyra.blogspot.com.uy/search/label/Jos%C3%A9%20Luis%20Perera%20L%C3%B3pez
Anónimo ha dicho que…
ENTREGARÁN CARTA AL PRESIDENTE VÁZQUEZ.
El partido que obtuvo por primera vez representación parlamentaria en octubre de 2015 convoca para este viernes 15 de enero a dos movilizaciones.
“ En cada barrio a las 20 horas y a las 19 concentración frente a Torre ejecutiva para entrega de una carta formal al presidente Tabaré Vázquez.
La fuerza política hizo público el texto de una “carta abierta” al presidente de la República.
Sr Presidente Dr.Tabare Vázquez:
Nos dirigimos a Ud como ciudadanos comunes sin más interés que la razón que nos asiste al ver el comportamiento de los entes públicos y sus tarifas abusivas con la ciudadanía.
Hemos vivido la critica situación de Ancap y su famosa paramétrica y a esta altura quedó muy claro que el desmanejo del ente, (poco nos importa como ciudadanos de a pie quién y qué hizo cada uno, eso lo dictaminará la Justicia) , sí nos queda claro algo, que mientras el petróleo cae estrepitosamente, nosotros pagamos los combustibles más caros de la región y, por qué no decirlo, del mundo.
Que durante los últimos 12 años el país ha apoyado en forma exponencial el crecimiento de la soja transgénica y los agro- tóxicos y se ha contaminado toda el agua potable, con la situación muy crítica del Río Santa Lucía. Los gonernantes han permitido todo eso y todavía nos cobran el agua que a veces dicen que cuesta potabilizar del todo.Usted mejor que nadie sabe de qué hablamos porque es ante todo una persona formada e informada: es Médico, Oncólogo grado 5 y lee perfectamente los dictámenes de la O.M.S.Gracias a la comisión creada en el 2015 todos los uruguayos nos hemos enterado de todo muy a pesar que al comienzo fue lastimosamente creada como de regalo dicha comisión investigadora, como siempre los desajustes los termina pagando toda la ciudadanía . Los responsables de la toma de decisiones ni siquiera piden disculpas públicas.
Ahora nos desayunamos en esta semana que sube la Tarifa Pública de UTE lejos de los vaticinios expresados claramente a la prensa que el aumento iba a rondar el 7% lo han hecho no solo muy por encima sino incluso de la inflación oficial , por lo tanto con un ente como UTE que dio ganancias patrimoniales y de caja por más de 200 millones de dólares en el pasado cierre de balance del 2015, no se comprende el por qué se utiliza una vez más al ente en contra del bolsillo del pueblo trabajador
Dr Vazquez, la crisis que la paguen los que la generan, no un pueblo que ha visto en los últimos tiempos cómo su calidad de vida se deterioró a pasos agigantados y merma la calidad en todos los aspectos. Basta recorrer el interior y ver el aumento de las enfermedades de cáncer, alergias y destrucción del habitat por las fumigaciones clandestinas producto de un modelo de cultivo inhumano.
Exigimos una rectificación inmediata de las tarifas Públicas para que posean un valor no comercial sino social. Son nuestras Empresas Públicas y no las utilicen más para cubrir déficit producto de la causa que sea. Sabemos perfectamente que no hay otro motivo mas allá del de compensar las pérdidas de Ancap a través de otro ente y es por eso que se efectúan estas exageradas alzas que dañan la economía familiar y a su vez vulneran las capas medias soporte de la economía Nacional.
Apelando a su sensibilidad, hágalo Dr. La mayoría de un pueblo cansado ya de esperar los cambios se lo reclama.
Sin más, se despide atentamente, Juan Pueblo.

Maria Perez ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

CORRUPCIÓN Y PARTIDOS (publicado hoy en Semanario VOCES)

CERO AUTOCRÍTICA