ETAPA DE AVANCE?


Estuve leyendo el inicio de una entrevista que le hace Brecha a Juan Castillo, dirigente comunista hoy en el Ministerio de Trabajo del gobierno frenteamplista. Aclaro que solo leí el inicio puesto que no soy suscriptor del semanario online y tampoco puedo comprarlo. Pero de todas formas quiero enfocarme en una frase que dice al comienzo mismo de la entrevista:
Estamos en una etapa de avance en la profundización de la democracia, de tránsito hacia una democracia avanzada que profundice los derechos, la equidad, la igualdad de oportunidades y la justicia social. Para generar un país con esa concepción vine transitoriamente hasta que mi ministro quiera”.

DEMOCRACIA AVANZADA

Si bien el Partido Comunista desarrolló la teoría de “democracia avanzada”, la misma tiene que ver con determinadas características políticas que estamos lejos de tener. Recurriré, para mostrar lo que quiero decir, a María Luisa Battegazzore que lo hace mejor que yo:

A nuestro parecer, en el pensamiento de Arismendi, la posibilidad de que, dentro del marco de las instituciones burguesas, un gobierno con mayoría de las fuerzas populares alcance a configurar un régimen democrático avanzado, deriva de las siguientes condiciones:

- el carácter de clase del bloque social que lo impulsa y qué clase o sectores de clase tienen la hegemonía o la adquieren en el curso del proceso
- el programa que efectivamente ponga en práctica, esto es, su capacidad de tomar medidas radicales en el sentido de la democratización de las relaciones económico-sociales y también jurídico-institucionales, ensanchando la participación efectiva, y no sólo formal, del pueblo en las tareas de gobierno.
- la acción de las masas populares conscientes y movilizadas, sosteniendo e impulsando el proceso, imprimiendo su sello y marcando rumbos
- una orientación al menos subjetivamente socialista, es decir, la voluntad y el proyecto de trascender y superar los marcos del capitalismo.

Es a todas luces evidente que la clase trabajadora no es quien conduce hoy ni el FA ni el gobierno, y si bien tiene importancia en un hipotético bloque social de los cambios, en los hechos actúa como socio del gobierno (llamando incluso a los trabajadores a votarlo hipotecando su independencia de clase).

Es también evidente que el programa que “efectivamente” pone en práctica el FA en el gobierno no tiene nada de radical, y en lo que tiene que ver con la conducción económica, es el programa que aplicarían cualquiera de los partidos tradicionales matiz más matiz menos (protección de las inversiones del imperialismo, TLCs, incentivos al gran capital, extranjerización de la tierra y otros medios de producción, zonas francas, primarización de la economía, monocultivos, etc). Ni hablar de la participación efectiva y no solo formal del pueblo en las tareas de gobierno.

No existe, es más que obvio, una acción de las masas populares conscientes y movilizadas sosteniendo e impulsando el proceso y marcando rumbos (cuando hay movilizaciones en general son en contra del rumbo del gobierno). Y es que a las masas populares no les interesa en lo más mínimo movilizarse para sostener este tipo de gobiernos, por más que los vote en función de elegir el mal menor.

De más está decir que no hay una orientación subjetivamente socialista ni voluntad de trascender y superar los marcos del capitalismo. Por el contrario, el capitalismo se ha visto notablemente fortalecido con los gobiernos del FA, y nunca el capital se vio más favorecido que con estos gobiernos. Por primera vez en la historia de la izquierda uruguaya se hace la defensa cerrada, no solo de un proyecto de desarrollo capitalista, sino de una estrategia basada en la inversión extranjera y desestimando el concepto y la realidad del imperialismo.

En ese sentido, difícilmente podamos hablar de democracia avanzada hoy en día, ni por las clases que conducen, ni por el programa que se pone efectivamente en práctica, ni por la acción de las masas sosteniendo el proceso, ni por una orientación al menos subjetivamente socialista, ni por una voluntad de superar los marcos del capitalismo. Eso está claro. Pero tampoco me atrevería a decir que estamos avanzando en democracia rumbo a una democracia avanzada como lo afirma Castillo y el PCU.
Porque lo que importa en la expresión es justamente el “rumbo”, y el rumbo que ha tomado el FA en el gobierno (con la invalorable ayuda del PCU) apunta a cualquier lado menos a una democracia avanzada.

Decía en 1970 Rodney Arismendi: “En este momento de su desarrollo, lo vemos (al FA) como un frente democrático avanzado. Entendemos por tal un movimiento político que tenga por base social de sustentación la alianza de la clase obrera y de los diversos sectores de trabajadores con las amplias capas medias de la ciudad y del campo; pero que sea apto, a la vez, para arrastrar tras de sí a todos los que se oponen directa o indirectamente a la oligarquía y al imperialismo...”
Es importante subrayar lo de “en este momento”, porque denota una visión histórica del FA. Su contenido programático y social puede variar y de hecho ha variado. Tanto ha variado que es el propio PCU quien propone como candidato a Tabaré Vázquez, el que le pidió ayuda a Bush -uno de los representantes más inmundos del imperialismo más abyecto- contra un país hermano latinoamericano, el menos indicado para oponerse a la oligarquía y al imperialismo, como es notorio.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
NO SOY SUCRIPTORA DE BRECHA DICE JUAN CASTILLO
El mismo Juan Castillo que no le da lugar al votante desencantado afirma que todavía “no es este el país soñado” por un militante de izquierda.
Que el poder no lo tiene el gobierno sino las clases dominantes, y que el programa frenteamplista nada dice sobre derribar al capital.
Anónimo ha dicho que…
El programa que “efectivamente” pone en práctica el FA en el gobierno no tiene nada de radical, y en lo que tiene que ver con la conducción económica, es el programa que aplicarían cualquiera de los partidos tradicionales matiz más matiz menos (protección de las inversiones del imperialismo, TLCs, incentivos al gran capital, extranjerización de la tierra y otros medios de producción, zonas francas, primarización de la economía, monocultivos, etc). Ni hablar de la participación efectiva y no solo formal del pueblo en las tareas de gobierno. DISLPA POR EL COPIE Y PEGUE
Anónimo ha dicho que…
LO UNICO LEIBLE Y COHERENTE ES U BLOG
ADELANTE JOSE LUIS
Anónimo ha dicho que…
Cuando Vázquez anunció en Washington que Danilo Astori sería su ministro de economía. ya marcaba un rumbo, pero el simbolismo del lugar donde se realizaba el anuncio era también muy significativo.

Después vendría el tratado de protección de inversiones con los EEUU, los elogios intercambiados con los representantes del imperio, la invitación a Bush,
El tratado de protecion,envio de tropas a haiti y una largo etc
Especialmente una política económica claramente alineada con los intereses del capital, y muy especialmente, de la gran banca internacional, rectora del capitalismo hoy en día.
Aunque, como afirme el ex vicepresidente, el investigado Nin Novoa que no se trataba de enviar tropas.
Apenas apelar a los bondadosos yanquis para que amenazaran a Argentina.
Vázquez, de hecho colocó a las relaciones con EEUU como “carnales”
Cuando Tabaré anuncia renunciar a la política pública todos salen a pedirle que vuelva.
Los que lo voten o llamen a votarlo la próxima vez sabrán lo que están haciendo.
NADIE PUEDE HACERSE, ESTA VEZ, EL DISTRAÍDO.

--
Anónimo ha dicho que…
http://gallorojo1.blogspot.com.uy/2016/07/no-hay-causa-perdida.html

http://ladiaria.com.uy/articulo/2016/8/con-cautela/

http://elmuertoquehabla.blogspot.com.uy/2016/08/hay-un-pacto-de-impunidad.html

http://elmuertoquehabla.blogspot.com.uy/2016/08/chau-daniel-rey-piuma.html
Anónimo ha dicho que…
Llegó el año 2004. El Frente Amplio llega al gobierno. Vázquez Presidente.

A esta altura debo señalar que la casi totalidad de las víctimas éramos militantes o adherentes del FA. Esas víctimas tanto en la cárcel, como en la clandestinidad o en el exilio, fueron los que en los años de plomo, mantuvieron viva la llama de la existencia misma de la Fuerza Política.

Ese triunfo electoral, naturalmente creó expectativas, ilusiones . Se suponía que ahora sí, se aplicaría la Reparación Integral. Se lograría por fin la verdad, la justicia, etc.

Lo que no sabíamos en aquel momento, es que Vázquez ni en pedo estaba dispuesto a enemistarse con las FFAA. Acordó con los milicos que necesariamente alguno tenía que ir en cana. Un puñadito. Y que la cana no iba a ser muy prolongada. Así se hizo. Según el Coronel (r) Gilberto Vázquez los procesamientos fueron un negocio. Teníamos que pagar algunos para que las cosas quedaran quietas.

Por su cabeza no pasaba para nada la idea de VERDAD Y JUSTICIA y menos DEPURACIÓN DE LOS ASESINOS. Para disimular promulgó dos Leyes pretendidamente reparatorias, para presos y exiliados cuyo costo era mínimo, dado que se obligaba a los que se acogieran a ellas a renunciar a sus legítimas jubilaciones, trabajadas y aportadas al BPS. Además esas Leyes eran tan restrictivas que dejaron afuera a un pueblo. Estableció una indemnización económica para los que en la tortura hubieran sufrido Lesiones Gravísimas, a sabiendas que justamente a causa de esas Lesiones los beneficiarios ya habían muerto. Parecería una broma macabra, un ejercicio del humor negro. Los muertos no podían acogerse a esa Ley, pero por si acaso se estableció que sus familiares tampoco.
Como frutilla de la torta, convocó a una manifestación popular – pueblo,FFAA-, con desfile militar y todo en la Plaza Independencia bajo la consigna de ‘’Nunca más a la violencia entre todos los uruguayos ‘’. Dicho acto fue realizado el 19 de junio del 2007. Concurrió Bordaberry, Larrañaga, Mujica, los Comandantes de las FFAA y unos ¡3000 ciudadanos!. Estaba apurado por dar vuelta la página y en su febril imaginación supuso que en ese día militares y civiles nos íbamos a confundir en un fuerte abrazo. Para embarrarla más, envió al Parlamento un Proyecto de García Pintos (sin cambiarle un punto, ni una coma), que indemnizaba a los familiares de los caídos en la lucha contra la sedición.
Anónimo ha dicho que…
Durante el período Mujica, se estancaron aún más las acciones por Verdad y Justicia. Reiteró y reiteró – durante su mandato -, que no quería viejitos presos, que la Justicia tenía un tufillo a venganza y se prodigó en elogios a las FFAA (ver Una Oveja Negra al Poder). Sus deseos de dar vuelta la página, reconciliarse con las FFAA venían de más atrás. Mujica y otros integrantes del MLN participaron junto a Oficiales de las FFAA en una misión secreta a España para mediar en el conflicto con la ETA. Establecieron una especie de teléfono rojo para evitar malentendidos entre los ex beligerantes. En el año 99 se realizaron reuniones secretas entre el MLN, LA LOGIA TENIENTES DE ARTIGAS, LA IGLESIA CATOLICA Y LA MASONERIA. Se redactó un Documento de reconciliación y respeto mutuo, que nunca llegó a firmarse, (se lo encuentra buscando en Google).

En Octubre del 2009 se realiza un 2º. Plebiscito para liquidar la Impunidad, Sectores afines a los líderes favorables a la Impunidad, dentro del FA, no ensobraron la papeleta y por supuesto no hicieron campaña a favor. Resultado: se perdió. Bueno, era casi imposible lograrlo, cuando los principales referentes de nuestra izquierda apostaban al olvido y a no tener ojos en la nuca.
No obstante, el caso más ilustrativo de sabotaje a la anulación de la Ley de Impunidad se produjo en el año 2011, cuando la bancada parlamentaria del FA estuvo a punto de anular tal engendro. Días antes y contrariado por tal decisión, el propio Mujica, Astori y otros,CONEL OKEY DE VAZQUEZ , concurrieron al parlamento para meter pechera e impedir tal anulación. Allí consiguieron un bonzo, que se rociara de nafta y se prendiera fuego: SEMPRONI. Y así sucedió, Semproni como buen soldado del MPP, de Mujica, se sacrificó y se dispuso a ser reputeado de por vida , por cada ciudadano que se cruza con él en la calle.
Anónimo ha dicho que…
Durante el período Mujica, se estancaron aún más las acciones por Verdad y Justicia. Reiteró y reiteró – durante su mandato -, que no quería viejitos presos, que la Justicia tenía un tufillo a venganza y se prodigó en elogios a las FFAA (ver Una Oveja Negra al Poder). Sus deseos de dar vuelta la página, reconciliarse con las FFAA venían de más atrás. Mujica y otros integrantes del MLN participaron junto a Oficiales de las FFAA en una misión secreta a España para mediar en el conflicto con la ETA. Establecieron una especie de teléfono rojo para evitar malentendidos entre los ex beligerantes. En el año 99 se realizaron reuniones secretas entre el MLN, LA LOGIA TENIENTES DE ARTIGAS, LA IGLESIA CATOLICA Y LA MASONERIA. Se redactó un Documento de reconciliación y respeto mutuo, que nunca llegó a firmarse, (se lo encuentra buscando en Google).

En Octubre del 2009 se realiza un 2º. Plebiscito para liquidar la Impunidad, Sectores afines a los líderes favorables a la Impunidad, dentro del FA, no ensobraron la papeleta y por supuesto no hicieron campaña a favor. Resultado: se perdió. Bueno, era casi imposible lograrlo, cuando los principales referentes de nuestra izquierda apostaban al olvido y a no tener ojos en la nuca.
Anónimo ha dicho que…
No obstante, el caso más ilustrativo de sabotaje a la anulación de la Ley de Impunidad se produjo en el año 2011, cuando la bancada parlamentaria del FA estuvo a punto de anular tal engendro. Días antes y contrariado por tal decisión, el propio Mujica, Astori y otros, con el okey de Vázquez , concurrieron al parlamento para meter pechera e impedir tal anulación. Allí consiguieron un bonzo, que se rociara de nafta y se prendiera fuego: SEMPRONI. Y así sucedió, Semproni como buen soldado del MPP, de Mujica, se sacrificó y se dispuso a ser reputeado de por vida , por cada ciudadano que se cruza con él en la calle.
En nuestro país y también en el exterior, existen organizaciones de uruguayos y diversos blogs o páginas de facebook, que siguen exigiendo Verdad , Justicia y Reparación integral. Lo esperanzador es que casi todas ellas cuentan con la participación activa de jóvenes que ni siquiera habían nacido en la época de la Dictadura. Son jóvenes conscientes, sensibles, que conocen el pasado y que no quieren de ninguna manera que tales crímenes vuelvan a repetirse en el futuro.
Anónimo ha dicho que…
Estos nuevos enterradores, disimulan cuánto pueden su vocación de militantes del olvido y el perdón.
Mujica se destaca ampliamente: lo mismo te visita al Gral. Dalmao en su cama del Hospital Militar, que te participa en la Marcha del silencio.
No son bobos. Los miles y miles que mantienen en alto las banderas de la VERDAD Y LA JUSTICIA, son votos y con los votos no se juega. (ya están preparando la elección del 2019). Entonces se les hace necesario simular alguna especie de apoyo a quienes buscan Verdad y Justicia.
Han creado Secretarías y Comisiones en Presidencia y en diversos Organismos Públicos, para que aparentemente se encarguen de las violaciones de los DDHH, en el pasado reciente. Han colocado en éstos simulacros a funcionarios rentados y leales. A modo de ejemplo sólo daré dos nombres: Graciela Jorge y Javier Miranda. A instancia de familiares de víctimas, en éstos últimos tiempos han accedido a colaborar en la creación de Sitios de Memoria (baldosas, placas, etc.). Ojo… eso y nada más.
Debería fundamentar minuciosamente la voluntad enterradora y la militancia por el olvido y la impunidad de la troika que nos gobierna. Hay miles y miles de declaraciones y acciones políticas que los inculpan, pero esto insumiría una cantidad fabulosa de carillas, que haría ésta nota impublicable. Me he limitado solamente a algunos hechos que resultan icónicos en ese sentido. Apelo a la memoria de los lectores.
Así como esta troika ‘’izquierdista’’, ‘’progresista’’, o no sé como llamarla, ha aceptado las reglas más ortodoxas del Capitalismo Mundial. También ha incorporado una forma de actuar con relación a las FFAA, que se aplica en casi todos los países capitalistas. Hay que tener a las FFAA del lado de uno. Hay que tenerlas contentas. A los Altos Mandos y a la Oficialidad hay que darle determinadas ventajas y privilegios. Hay que elogiarlos por la encomiable labor que realizan. Hay que entrenarlos no tanto para luchar contra una hipotética agresión extranjera, sino fundamentalmente para reprimir en caso de que fuerzas populares – organizadas o no -, vayan contra el Estado, cansados de ser explotados y reprimidos. Ojo … que éstas protestas que menciono, no son de políticaficción. Hoy nuestra economía entró en una fase de crisis, ésta crisis ya comienza a ser transferida a los trabajadores (pautas salariales, etc. Ver declaraciones del Pit-Cnt). Ojalá ésto no se agrave. Pero si se agrava la gente se va a calentar y las protestas también.
Anónimo ha dicho que…
No son bobos. Los miles y
miles que mantienen en alto las banderas de la VERDAD Y LA JUSTICIA, son votos
y con los votos no se juega. (ya están preparando la elección del 2019).
Entonces se les hace necesario simular alguna especie de apoyo a quienes buscan
Verdad y Justicia. Han creado Secretarías y Comisiones en Presidencia y en
diversos Organismos Públicos, para que aparentemente se encarguen de las
violaciones de los DDHH, en el pasado reciente. Han colocado en éstos
simulacros a funcionarios rentados y leales. A modo de ejemplo sólo daré dos
nombres: Graciela Jorge y Javier Miranda. A instancia de familiares de víctimas,
en éstos últimos tiempos han accedido a colaborar en la creación de Sitios de
Memoria (baldosas, placas, etc.). Ojo… eso y nada más. Llegó el año 2004. El Frente Amplio llega al gobierno. Vázquez Presidente.
A esta altura debo señalar que la casi totalidad de las víctimas éramos militantes o adherentes del FA. Esas víctimas tanto en la cárcel, como en la clandestinidad o en el exilio, fueron los que en los años de plomo, mantuvieron viva la llama de la existencia misma de la Fuerza Política.
Ese triunfo electoral, naturalmente creó expectativas, ilusiones . Se suponía que ahora sí, se aplicaría la Reparación Integral. Se lograría por fin la verdad, la justicia, etc.
Lo que no sabíamos en aquel momento, es que Vázquez ni en pedo estaba dispuesto a enemistarse con las FFAA. Acordó con los milicos que necesariamente alguno tenía que ir en cana. Un puñadito. Y que la cana no iba a ser muy prolongada. Así se hizo. Según el Coronel (r) Gilberto Vázquez los procesamientos fueron un negocio. Teníamos que pagar algunos para que las cosas quedaran quietas.
Por su cabeza no pasaba para nada la idea de VERDAD Y JUSTICIA y menos DEPURACIÓN DE LOS ASESINOS. Para disimular promulgó dos Leyes pretendidamente reparatorias, para presos y exiliados cuyo costo era mínimo, dado que se obligaba a los que se acogieran a ellas a renunciar a sus legítimas jubilaciones, trabajadas y aportadas al BPS. Además esas Leyes eran tan restrictivas que dejaron afuera a un pueblo. Estableció una indemnización económica para los que en la tortura hubieran sufrido Lesiones Gravísimas, a sabiendas que justamente a causa de esas Lesiones los beneficiarios ya habían muerto. Parecería una broma macabra, un ejercicio del humor negro. Los muertos no podían acogerse a esa Ley, pero por si acaso se estableció que sus familiares tampoco.
Como frutilla de la torta, convocó a una manifestación popular – pueblo,FFAA-, con desfile militar y todo en la Plaza Independencia bajo la consigna de ‘’Nunca más a la violencia entre todos los uruguayos ‘’.
Anónimo ha dicho que…
Dicho acto fue realizado el 19 de junio del 2007. Concurrió Bordaberry, Larrañaga, Mujica, los Comandantes de las FFAA y unos ¡3000 ciudadanos!. Estaba apurado por dar vuelta la página y en su febril imaginación supuso que en ese día militares y civiles nos íbamos a confundir en un fuerte abrazo. Para embarrarla más, envió al Parlamento un Proyecto de García Pintos (sin cambiarle un punto, ni una coma), que indemnizaba a los familiares de los caídos en la lucha contra la sedición.
Durante el período Mujica, se estancaron aún más las acciones por Verdad y Justicia. Reiteró y reiteró – durante su mandato -, que no quería viejitos presos, que la Justicia tenía un tufillo a venganza y se prodigó en elogios a las FFAA (ver Una Oveja Negra al Poder). Sus deseos de dar vuelta la página, reconciliarse con las FFAA venían de más atrás.
En Octubre del 2009 se realiza un 2º. Plebiscito para liquidar la Impunidad, Sectores afines a los líderes favorables a la Impunidad, dentro del FA, no ensobraron la papeleta y por supuesto no hicieron campaña a favor. Resultado: se perdió. Bueno, era casi imposible lograrlo, cuando los principales referentes de nuestra izquierda apostaban al olvido y a no tener ojos en la nuca.
No obstante, el caso más ilustrativo de sabotaje a la anulación de la Ley de Impunidad se produjo en el año 2011, cuando la bancada parlamentaria del FA estuvo a punto de anular tal engendro. Días antes y contrariado por tal decisión, el propio Mujica, Astori y otros, con el okey de Vázquez , concurrieron al parlamento para meter pechera e impedir tal anulación.
Allí consiguieron un bonzo, que se rociara de nafta y se prendiera fuego: SEMPRONI. Y así sucedió, Semproni como buen soldado del MPP, de Mujica, se sacrificó y se dispuso a ser reputeado de por vida , por cada ciudadano que se cruza con él en la calle.
En nuestro país y también en el exterior, existen organizaciones de uruguayos y diversos blogs o páginas de facebook, que siguen exigiendo Verdad , Justicia y Reparación integral. Lo esperanzador es que casi todas ellas cuentan con la participación activa de jóvenes que ni siquiera habían nacido en la época de la Dictadura. Son jóvenes conscientes, sensibles, que conocen el pasado y que no quieren de ninguna manera que tales crímenes vuelvan a repetirse en el futuro.
Anónimo ha dicho que…
http://gallorojo1.blogspot.com.uy/2016/07/no-hay-causa-perdida.html

http://ladiaria.com.uy/articulo/2016/8/con-cautela/

http://elmuertoquehabla.blogspot.com.uy/2016/08/hay-un-pacto-de-impunidad.html

http://elmuertoquehabla.blogspot.com.uy/2016/08/chau-daniel-rey-piuma.html

http://elmuertoquehabla.blogspot.com.uy/2015/05/una-oveja-negra-al-poder.html

http://elmuertoquehabla.blogspot.com.uy/2011/10/tabare-el-hombre-del-imperio.html

http://elmuertoquehabla.blogspot.com.uy/2012/08/hoy-los-diarios-no-dicen-nada.html
Anónimo ha dicho que…
jose luis un abrazo ya lei tu articulo buenisimo
Anónimo ha dicho que…
Un Modesto Agradecimiento
Realmente, no podemos los uruguayos menos que agradecer al Dr. Vázquez haber dicho lo que dijo hace unos días.
Sabemos ahora a qué atenernos
Y no es poca cosa
Que un presidente uruguayo haya ido a Washington a pedirle a un presidente yanki apoyo frente a un conflicto con el país con el que tenemos más afinidades de todo tipo, desde históricas, lingüísticas, económicas, sociales y un largo etcétera, es toda una definición.
Los actos del presidente de la república nos incluyen a todos. Cuando este señor fue a Washington lo hizo en nombre de todos y cada uno de los ciudadanos de este país.
De la misma forma que cuando el secretario Breccia firmó el contrato de inversión con Montes del Plata en representación de la presidencia, aún violando la Constitución de la República, nos representó a todos.
Pero, claro, muy especialmente, en ambos casos representaron a sus votantes.
De todas formas, la magnitud de ambos actos es disímil.
En ambos se entregó la soberanía nacional. No cabe duda.
Pero no es lo mismo pedirle al presidente de la potencia que tiene más de cien bases militares en todo el mundo y anda asesinando gente a piacere a lo largo y ancho del planeta, que intervenga ante la posibilidad de un conflicto militar con la Argentina, que firmar un contrato, por más lacayuno y entreguista que éste sea con una empresa trasnacional.
Yo me fui del fraude amplio (perdone algún lector se siente ofendido, pero ya no puedo llamarlo más de otra manera) cuando Vázquez anunció en Washington que Danilo Astori sería su ministro de economía.
La persona elegida ya marcaba un rumbo, pero el simbolismo del lugar donde se realizaba el anuncio era también muy significativo.
Después vendría el tratado de protección de inversiones con los EEUU, los elogios intercambiados con los representantes del imperio, la invitación a Bush, y otro largo etcétera. Especialmente una política económica claramente alineada con los intereses del capital, y muy especialmente, de la gran banca internacional, rectora del capitalismo hoy en día.
Pero, invitar a Bush a defender a Uruguay de Argentina ante un ataque armado, eso es distinto.
Aunque, como afirme el ex vicepresidente, el investigado Nin Novoa que no se trataba de enviar tropas.
Apenas apelar a los bondadosos yankis para que amenazaran a Argentina.
Se puede especular bastante sobre los motivos de Vázquez para confesar lo que confesó en el momento que lo hizo.
No me interesa en este momento.
Pero una cosa tiene que quedar clara. Nadie puede dudar de que lo que dijo es cierto. ¿Cuánta gente en el entorno de su gobierno sabía del asunto?
Salvo Nin Novoa todos se hacen los distraídos.
Pero ahora ya todos sabemos.
Incluyendo los autodenominados comunistas que se siguen afirmando anti imperialistas, los socialistas, los emepepistas, y algún otro.
Que se autodefinen latinoamericanistas, mercosurianos, unasurianos
En realidad, que yo sepa, salvo la senadora Topolansky, que anda promoviendo su precandidatura presidencial tanto en alguna manifestación pública (por supuesto desmentida días después) cuanto en los rumores que hace propalar a través del aparato MPP, nadie del FA salió a decir nada crítico sobre el fondo del asunto.
Vázquez, de hecho colocó a las relaciones con EEUU como “carnales”, como en su tiempo había hecho Carlos Menem. Y que conste, no recuerdo que Menem le haya pedido apoyo militar a los yankis.
AHORA, QUE NADIE SE HAGA EL DISTRAÍDO. Cuando Tabaré anuncia renunciar a la política pública todos salen a pedirle que vuelva.NO IMPORTA QUE EN NOMBRE DEL PAÍS, PERO ESPECIALMENTE DEL FRAUDE AMPLIO HAYA PEDIDO LA INTERVENCIÓN, AÚN MILITAR, DE ESTADOS UNIDOS.
¿Volverá Tabaré?Lo ignoro, lo más probable es que sí.
Los que lo voten o llamen a votarlo la próxima vez sabrán lo que están haciendo.
Repito: NADIE PUEDE HACERSE, ESTA VEZ, EL DISTRAÍDO
Anónimo ha dicho que…
Estos nuevos enterradores, disimulan cuánto pueden su vocación de militantes del olvido y el perdón.
Mujica se destaca ampliamente: lo mismo te visita al Gral. Dalmao en su cama del Hospital Militar, que te participa en la Marcha del silencio.
No son bobos. Los miles y miles que mantienen en alto las banderas de la VERDAD Y LA JUSTICIA, son votos y con los votos no se juega. (ya están preparando la elección del 2019). Entonces se les hace necesario simular alguna especie de apoyo a quienes buscan Verdad y Justicia.
Han creado Secretarías y Comisiones en Presidencia y en diversos Organismos Públicos, para que aparentemente se encarguen de las violaciones de los DDHH, en el pasado reciente. Han colocado en éstos simulacros a funcionarios rentados y leales. A modo de ejemplo sólo daré dos nombres: Graciela Jorge y Javier Miranda. A instancia de familiares de víctimas, en éstos últimos tiempos han accedido a colaborar en la creación de Sitios de Memoria (baldosas, placas, etc.). Ojo… eso y nada más.
Debería fundamentar minuciosamente la voluntad enterradora y la militancia por el olvido y la impunidad de la troika que nos gobierna. Hay miles y miles de declaraciones y acciones políticas que los inculpan, pero esto insumiría una cantidad fabulosa de carillas, que haría ésta nota impublicable. Me he limitado solamente a algunos hechos que resultan icónicos en ese sentido. Apelo a la memoria de los lectores.
Anónimo ha dicho que…
http://ladiaria.com.uy/articulo/2016/8/se-fue-por-el-mar/
Rey Piuma finalmente declaró en 2012 en la megacausa por las violaciones a los derechos humanos en la ESMA de Argentina, pero no llegó a declarar, aunque su testimonio estuvo previsto para ser incluido varias veces en el juicio por la causa Plan Cóndor, que transcurre en Roma, en el que uno de los imputados es el capitán de navío Jorge Tróccoli.
Rey Piuma se hizo conocido en Uruguay luego de la publicación del libro Un marino acusa (Tupac Amarú ediciones, Montevideo, 1988), una primera presentación de las fotos y documentos que tenía en su poder. Sin embargo, el primer informe sobre sus hallazgos lo publicó la revista brasileña Veja. Vino a Uruguay varias veces durante su prolongado exilio, pero siempre se mantuvo oculto, ya que estaba convencido de que aún pesaba sobre él una sentencia de muerte establecida por los militares a los que había denunciado.
En las últimas horas se multiplicaron en las redes sociales los mensajes que lamentan su pérdida y recuerdan su valentía, su coraje. Ese del que carecen tantos otros que continúan escondiendo la verdad.
.........................................................................................................................................

http://elmuertoquehabla.blogspot.com.uy/Los nuevos planes de Alemania tienen en vilo a su población y al resto del mundo. Por primera vez desde el final de la Guerra Fría, el país germano está pensando plantear a los ciudadanos que hagan acopio de alimentos y agua por si pudiera ocurrir cualquier ataque o catástrofe, según informó el periódico 'Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung' este domingo, detalla 'Reuters'.
Alemania se encuenta actualmente en estado de alerta después los dos ataques islamistas y del tiroteo por parte de un adolescente mentalmente inestable del mes pasado. Ante tales actos terristas, Berlín anunció medidas a principios de agosto que pasaban por reforzar el cuerpo de Policía y las Fuerzas de Seguridad, así como por la creación de una unidad especial para combatir la delincuencia cibernética y el terrorismo.
Pero ahora el plan de Alemania adquiere un cariz más grave. "La población se verá obligada a almacenar suficiente agua potable para una duración de cinco días y de víveres para diez días", se lee en este nuevo proyecto del Ejecutivo de Ángela Merkel. También se menciona la necesidad de un sistema de alarma fiable, una mejor protección estructural de los edificios y más capacidad en el sistema de salud, según el diario. Asimismo, el Gobierno pedirá a los ciudadanos que, además de comida y bebida, cuenten con suficiente dinero en efectivo.
El escrito, llamado 'Concepto de Protección Civil" del gobierno, fue elaborado por el Ministerio del Interior, empezó a desarrollarse en 2012 en una comisión presupuestaria de la cámara Baja del Parlamento alemán, el Bundestag.
Un portavoz del Ministerio alemán aseguró que el plan, de 69 páginas, sería debatido por el gobierno el miércoles y presentado ese mismo día horas más tarde.
La Oficina Federal de Protección Civil y Atención de Desastres mantiene el "just-in-time" -Suministro de supermercados y restaurantes para una buena idea. Tan poco el Ministerio de Alimentación: El aconseja a los ciudadanos dependiendo fuertemente persona siempre dispuesta a mantener existencias durante 14 días. Eso sería aproximadamente 5 kilos de pan, pasta y patatas, 5,5 kilos de conservas vegetales, 3,5 kilos de fruta seca y enlatada, 28 litros de agua y 2 kilos de conservas de pescado y carne.
http://elmuertoquehabla.blogspot.com.uy/2010/10/para-que-sobrevivimos.html
http://elmuertoquehabla.blogspot.com.uy/2016/08/un-horrible-secreto.html
Anónimo ha dicho que…
Aunque la vistan de seda, impunidad se queda.....
por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.
Cada tanto ponen en escena una obra que ya por repetida, ha perdido la capacidad de sorprendernos. Quien no ha visto una obra de teatro 2 o 3 veces, quien no un film al que siempre le encontramos un nuevo motivo para volverlo a ver sin riesgo de aburrirnos? Yo ví Libertad, Libertad y Fuenteovejuna por mencionar algunos, 2 o 3 veces sino más. Siempre salí reconfortado con un nuevo mensaje. Ví El Padrino y "Z" otras tantas. Son una suerte de clásicos imposibles de evitar.En estos días estamos asistiendo a una nueva puesta en escena de una tragedia nacional, una tragedia que mantiene abiertas heridas que no cerrarán hasta tanto no se haga justicia. Una tragedia a la que algunos carentes de escrúpulos, quieren sacar partido. Entonces escuchamos por parte de alguien que forma parte de la farsa, que "hay un pacto de impunidad". Chocolate por la noticia!!! Cuando lo descubrió, ayer, hoy? Nó mis amigos, este personaje lo supo siempre y esto no le impide ser representante del mismo Partido que ha hecho lo posible y lo imposible, por mantener la impunidad que hoy lo asombra. Estas declaraciones se hacen para ganar simpatías de gente ingenua o de gente que necesita encontrar un argumento, para quedar bien con sus conciencias. Se trata de la misma gente que en los famosos congresos vota por el retiro de las tropas en Haití, pero al mismo tiempo apoya y llama a votar por el mismo gobierno que las mantiene. La misma gente que seguramente estuvo en contra de la Ley de Caducidad, pero nada dijo cuando Mujica corrió hasta el Parlamento a pedir que no votaran su anulación o cuando sabotearon el plebiscito. Cómo se pueden conciliar estas conductas encontradas, como se pudo descender tanto? Son los mismos que van a las marchas del silencio. Hasta cuando seguirán jugando con el dolor ajeno?
Cuando uno escucha ciertas declaraciones, parecería que hasta tendríamos que tener cierta consideración, frente a los esfuerzos de estos sacrificados "compañeros" en busca de la verdad oculta.
Archivos de difícil lectura dado el tiempo que ha pasado, predios de excavación minados y peligrosos, pactos de silencio, etc. "Pero estamos luchando y no descansaremos hasta hacer justicia" parece querer decirnos esta obra de inspiración gatopardista. Pero de esta tragedia no podrán sino al precio de la infamia, sacar provecho. Que se engañen los que han decidido ser engañados porque así conviene. Seguramente se dirán a forma de consuelo, "fue el precio que debimos pagar para alcanzar el gobierno".
Pero que ingenuos!! Aún no han percibido que cada vez son más los que no compran estos versos gastados. Si pretenden volver a poner en escena esta obra ya pasada de moda, les aseguramos que la sala permanecerá vacía..
Anónimo ha dicho que…
https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/secretaria-ddhh-joinet

La Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente recibió la visita del prestigioso jurista especializado en DDHH, Louis Joinet. La titular de dicha secretaría, Graciela Jorge, entregó un dossier con información sobre Norma Scopise, uruguaya detenida-desaparecida desde 1976. Joinet destacó la relevancia del trabajo con los archivos para el estudio y la investigación sobre el pasado reciente. Jurista especializado en DDHH, Louis Joinet

El magistrado fue recibido en el Edificio José Artigas por el secretario de la Presidencia de la República, Homero Guerrero, la directora General de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Graciela Jorge, la coordinadora de Archivos, Liliana Gargiulo, el comisionado Parlamentario para Cárceles e integrante del Comité sobre las Desapariciones Forzadas de ONU, Alvaro Garcé, el integrante del Consejo Directivo de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Eduardo Pirotto y el director de la Secretaría Derechos Humanos, Javier Miranda.

El ilustre visitante llegó a Montevideo el 17 de mayo. Por primera vez desde la caída de la dictadura, fue designado “Ciudadano Ilustre”, distinción que ningún extranjero había recibido antes. Participó en la Marcha del Silencio, en distintos homenajes y demostró su conocida solidaridad con las víctimas de la persecución política en América del Sur.
En el ámbito de la Presidencia, se mostró como hombre de diálogo, interesado en conocer pormenores del trabajo que se realiza y destacó la importancia fundamental que tienen los archivos como sustento para el estudio y la investigación vinculada a la temática de los derechos humanos.
Sobre la situación de Uruguay, Joinet valoró ampliamente la vinculación fluida existente con Argentina y el fuerte espíritu de colaboración teniendo en cuenta la delicadeza de la temática.
Joinet fue cofundador del Sindicato de la Magistratura en París, asesor del presidente François Mitterrand y desde hace 34 años se ha convertido en un referente en la ONU, en asuntos de derechos humanos.
En 1977 participó en la fundación del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU). Luego formó parte de los redactores de la Declaración de las Naciones Unidas sobre desaparición forzada que define a ese delito como de lesa humanidad e imprescriptible. En 1997 elaboró los principios contra la impunidad del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, conocidos más tarde como “los principios Joinet”.
“Hoy tenemos que luchar contra el tiempo que pasa. Cuanto más pasa, más difícil se hace juzgar y más se les da excusa a los Estados para que digan que no se puede hacer nada”. Asimismo, señaló que son temas que pueden decaer por momentos, pero es difícil que lo hagan definitivamente.


Anónimo ha dicho que…
Ejército ofrece cursos de 8 meses para los "ni-ni" en los cuarteles
08 JUN 2016 - 10:58 | Serían convocados 700 jóvenes cada vez. No recibirían formación militar. La instrucción estaría orientada a generar "voluntarios de protección civil"
El Ejército ofrece capacitar a 700 jóvenes ni-ni ("ni estudian ni trabajan") en plazos de 8 meses,
La propuesta del comandante Guido Manini Rios se reactivó en las últimas horas.
Este planteo generó polémica sobre si era pertinente que las Fuerzas Armadas se ocupen de dar formación en valores civicos, en oficios, nociones de higiene y disciplina a jóvenes en situación de vulnerabilidad social.Manini Ríos expuso su plan ante la Comisión de Defensa de Diputados. Aclaró que la idea no es formar soldados, sino "voluntarios de protección civil".El jefe militar dijo que serían formados para actuar en casos de desastres naturales y otros temas de interés social. Además, contarían con un sustento durante el tiempo de servicio.
Las sesiones académicas durarían entre 8 y 9 meses en todas las unidades militares del pais.El plan cuenta con el apoyo de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP).Ha sido incluido en las mesas de "diálogo social" promovidas por el presidente Tabaré Vázquez.Se estima que los "ni-ni" constituyen el 18% de la población joven, es decir unas 130.000 personas.
Anónimo ha dicho que…
EL EJÉRCITO EN APOYO A LA ESCUELA

Según la Resolución Nº 15, de fecha 14 de mayo del 2015, de la Administración Nacional de Educación Pública, el Consejo de Educación Inicial y Primaria autoriza la distribución del CIMARRÓN en las Inspecciones Departamentales de todo el país.

El CIMARRÓN es un personaje de historieta que aparece en la revista producida por el Ejército Nacional “La Fuerza de todos”, una publicación mensual hecha íntegramente por la Institución. “La Fuerza de todos” integra diferentes temáticas del ámbito militar y su relación con la sociedad, cada número aborda diferentes aportes, “La Fuerza de la Música”, “La Fuerza de Nuestra gente”, “La Fuerza del entrenamiento”, “La Fuerza de la Paz” entre muchas otras.

El CIMARRÓN es el personaje que narra hechos históricos y temas importantes con un lenguaje ameno y sencillo, contiene además actividades y material lúdico para los niños.
CIMARRÓN, el perro autóctono de Uruguay, que acompañó a Artigas en todas sus hazañas, se ha convertido en el personaje ideal para narrar el pasado y contar sobre las distintas actividades del Ejército Nacional. Su vestimenta se adapta al contexto histórico en que se encuentra, ya que vivió el nacimiento del Prócer, la Batalla de las Piedras, la Declaratoria de la Independencia y la Jura de la Constitución o acompaña a nuestro Cascos Azules a las Misiones Operativas de Paz. CIMARRÓN estará entonces según la Resolución en apoyo en el área de campo disciplinar de construcción de ciudadanía.

Con el guión de Rodolfo Santullo y los dibujos de Alejandro Rodriguez Juele el CIMARRÓN recorre el Uruguay contando historias que en definitiva son nuestras historias.






EL EJÉRCITO EN APOYO A LA ESCUELA

Según la Resolución Nº 15, de fecha 14 de mayo del 2015, de la Administración Nacional de Educación Pública, el Consejo de Educación Inicial y Primaria autoriza la distribución del CIMARRÓN en las Inspecciones Departamentales de todo el país.

El CIMARRÓN es un personaje de historieta que aparece en la revista producida por el Ejército Nacional “La Fuerza de todos”, una publicación mensual hecha íntegramente por la Institución. “La Fuerza de todos” integra diferentes temáticas del ámbito militar y su relación con la sociedad, cada número aborda diferentes aportes, “La Fuerza de la Música”, “La Fuerza de Nuestra gente”, “La Fuerza del entrenamiento”, “La Fuerza de la Paz” entre muchas otras.
El CIMARRÓN es el personaje que narra hechos históricos y temas importantes con un lenguaje ameno y sencillo, contiene además actividades y material lúdico para los niños.
CIMARRÓN, el perro autóctono de Uruguay, que acompañó a Artigas en todas sus hazañas, se ha convertido en el personaje ideal para narrar el pasado y contar sobre las distintas actividades del Ejército Nacional. Su vestimenta se adapta al contexto histórico en que se encuentra, ya que vivió el nacimiento del Prócer, la Batalla de las Piedras, la Declaratoria de la Independencia y la Jura de la Constitución o acompaña a nuestro Cascos Azules a las Misiones Operativas de Paz. CIMARRÓN estará entonces según la Resolución en apoyo en el área de campo disciplinar de construcción de ciudadanía.
Con el guión de Rodolfo Santullo y los dibujos de Alejandro Rodriguez Juele el CIMARRÓN recorre el Uruguay contando historias que en definitiva son nuestras historias.
Anónimo ha dicho que…
José Luis Perera López·Jueves, 1 de septiembre de 2016
Se que pertenezco a una ínfima minoría de personas de izquierda con esta posición, pero para mi lo sucedido en Brasil no es un golpe de estado. Un golpe de estado es otra cosa, y quienes por estas tierras americanas lo vivimos sabemos lo que es un golpe y lo que significa, con su estela de represión, cárcel, tortura, muerte, desapariciones. Calificar de golpe al juicio político a Dilma es minimizar todo el drama que vivieron nuestros pueblos a través de una historia perlada de golpes de estado de verdad.
El proceso que acaba de culminar en Brasil se ajustó a la legalidad establecida en ese país y con todas las garantías. Que los argumentos fueron forzados? Puede ser, para mí lo fueron. Que puede no gustarnos el resultado? Puede ser, a mi no me gusta. Pero eso no lo transforma en un golpe de estado. El procedimiento es el mismo que se utilizó contra por ejemplo Collor de Melo (él también decía que era un golpe parlamentario en su contra), y allí si nos gustó, y no lo calificamos de golpe de estado. En muchos países existe el de juicio político (también en nuestro país) y cuando nos gusta el resultado lo aplaudimos (Abdalá Bucaram en Ecuador, Collor en Brasil, Nixon en EEUU, etc.) y cuando no nos gusta lo calificamos de golpe de estado (Lugo en Paraguay, Dilma en Brasil). Se dice por ahí que 61 personas destituyeron a una presidenta que fue electa por millones, y eso es una enorme falacia. Cuando se habla de los millones que votaron a Dilma, se está haciendo referencia a la representatividad que eso le otorga, y eso está bien. Pero se tiende a minimizar el hecho de que quienes la destituyeron también fueron electos por millones (muchos de ellos iban en las mismas listas que Dilma y eran sus aliados) y por tanto están revestidos también de una enorme representatividad. Que en su enorme mayoría son delincuentes y corruptos? Si, claro, todo el mundo lo sabe, pero son corruptos electos por el pueblo brasileño, igual que los integrantes corruptos del PT.
He oído a un conocido historiador (Gerardo Caetano) decir: “Dilma cae como consecuencia de un movimiento político, que podemos llamar de diferentes maneras, pero que en definitiva es un golpe de Estado. Por qué es un golpe de Estado, porque efectivamente culmina con un cambio de gobierno”. Y si, obviamente, bingo!!…de eso se trata el procedimiento del impeachment, un procedimiento por el cual se juzga al primer mandatario y que puede culminar (como en este caso) con su destitución. Eso no lo transforma de ninguna manera en un golpe de estado. Muchos reclaman a nuestro gobierno que tome una actitud condenatoria hacia lo actuado por el parlamento brasileño, similar a la de otros países, retirando a su embajador. Me pregunto por qué razón debería hacerlo (y me pregunto por qué lo hicieron esos países). Un parlamento de un país hermano, electo democráticamente y en uso de sus potestades legales y constitucionales, con la participación del poder Judicial, el tercer poder del estado, pone en marcha un proceso que termina con la destitución de la presidenta. Para colmo, un dato adicional y que todo el mundo parece menospreciar: las encuestas indican que más del 67% de los brasileños está de acuerdo con el juicio político
Anónimo ha dicho que…
Cuál sería el argumento para condenar? Que a nuestro gobierno no le gustan los argumentos esgrimidos por el parlamento brasileño? No es eso una brutal injerencia en los asuntos internos de otro país? Para mí lo es, y muchos de quienes reclaman esa actitud de nuestro gobierno se indignarían si otro país se inmiscuyera en las decisiones de nuestros parlamentarios. Es más, muchos ya se indignaron porque los argentinos cuestionaran la instalación de una planta de celulosa en nuestro suelo.
Señores, así es la democracia y esas son su reglas de juego. Los ciudadanos eligen a sus representantes, y estos toman decisiones en el libre juego de mayorías y minorías. Esas decisiones podrán gustarnos o no. Si nos gustan podemos aplaudir (por estas tierras se ven aplaudidores de todo tipo y color), si no nos gustan podemos protestar, movilizarnos e intentar cambiarlas (de paso digo que estoy de acuerdo con quienes, considerando que es un golpe de estado, se movilizan). El parlamento brasileño fue electo democráticamente, por más que la mayoría de sus integrantes puedan ser catalogados de “una manga de delincuentes del primero al último”, en uso de su soberanía tomó una decisión que los ciudadanos brasileños sabrán valorar. Si les gusta aplaudirán, si no, se movilizarán hasta lograr cambiar el estado de cosas. Esto último no parece que fuera a suceder.
Qué vendrán tiempos difíciles para los hermanos brasileños? Sin duda. Pero ojo al gol…el viraje conservador no empieza hoy...hace un buen rato que los trabajadores empezaron a pagar el ajuste del gobierno de Dilma.
Entre otras cosas, la presidenta cae porque perdió su base de sustentación, porque abandonó a quienes la votaron y a los movimientos sociales que llevaron al PT al gobierno. El Mercosur también sufrirá, sin dudas, ya que muy probablemente haya más ambiente ahora para subirse al carro de la Alianza del Pacífico, en lo que están interesados tanto Argentina como Uruguay y también Brasil. Pero ojo...esto no es producto de la destitución de Dilma y la asunción de su compañero de fórmula. A fines de 2014, el flamante ministro de Desarrollo, Industria y Comercio designado por Dilma Rousseff, Armando Monteiro, señaló que “la política comercial avanzará, si el Mercosur no acompaña, en forma UNILATERAL.. El objetivo es ... ¡sellar un acuerdo con la ALIANZA DEL PACÍFICO, con o sin el Mercosur”. En el fondo, la caída de Dilma y el PT no es otra cosa que una postal del gran fracaso de los progresismos por estas tierras, partidos que alguna vez fueron de izquierda, antisistema, y que llegados al gobierno pretendieron gerenciar el capitalismo. No existen capitalismos buenos y capitalismos malos. El capitalismo es la explotación del hombre por el hombre, la depredación del medio ambiente y de la vida. La opción sigue siendo socialismo o barbarie.
Anónimo ha dicho que…
Hoenir Sarthou
El debate sobre la destitución de Dilma Rousseff está centrado en si hubo un golpe de Estado o si, al seguirse un procedimiento previsto en la Constitución brasileña, no puede hablarse de ruptura institucional. Me pregunto en qué cambia la realidad la forma en que califiquemos los hechos.
Lo real es que el gobierno cayó por una operación política hecha por un gran número de partidos y dirigentes políticos corruptos con los que, hasta hace muy poco tiempo, los gobiernos del PT habían hecho alianzas e intercambiado beneficios ilícitos.
Esas alianzas y muchas otras maniobras ilícitas (Petrobras, p ej) fueron posibles por el altísimo grado de corrupción económica y política de la dirigencia del PT, Dilma consintió esa corrupción, al menos con su silencio, en algún caso la amparó (los fueros de Lula) y en definitiva se benefició políticamente con ella (los votos de parlamentarios opositores comprados con coimas).
Pero lo realmente significativo en este asunto es la pasividad con que el pueblo brasileño y sus organizaciones permitieron la caída del gobierno. Eso es señal de que la alianza político-social que llevó al PT al gobierno ya estaba rota. En buena medida porque el PT, al tiempo que se corrompía, decidió llevar adelante políticas funcionales a los grandes intereses corporativos globales y no afectar a ciertos intereses poderosos locales.Frente a ese hecho contundente, ¿qué importa el nombre que le demos a lo ocurrido? ¿Cambiará la realidad brasileña si los uruguayos nos ponemos de acuerdo en decir que fue un golpe?Sería mucho más productivo analizar los motivos y las vías por las que se rompió la alianza social que había llevado al PT al gobierno. Una ruptura que es también la degradación de una gran esperanza colectiva. Porque eso no sólo está ocurriendo en Brasil.
http://elmuertoquehabla.blogspot.com.uy/
Anónimo ha dicho que…
Es importante subrayar lo de “en este momento”, porque denota una visión histórica del FA. Su contenido programático y social puede variar y de hecho ha variado. Tanto ha variado que es el propio PCU quien propone como candidato a Tabaré Vázquez, el que le pidió ayuda a Bush -uno de los representantes más inmundos del imperialismo más abyecto- contra un país hermano latinoamericano, el menos indicado para oponerse a la oligarquía y al imperialismo, como es notorio.
Anónimo ha dicho que…
Danilo Astori escribió un artículo titulado “Ideología y estructuras”, en el portal de internet Uy-Press. En el mismo, habla de la necesidad del debate ideológico en el Frente Amplio, de algunos logros del primer gobierno del FA y del actual, de los cambios que se han ido procesando en la vida material de los uruguayos, en los indicadores sociales, en los números de la economía, en lo cultural, etc., y se pregunta si esos cambios “han sido analizados profundamente en el impacto que tienen en nuestra visión política e ideológica”. Astori cree que “Hay una tendencia peligrosa a discutir los episodios, los fragmentos, las anécdotas sobre los diferentes temas y no a encarar un debate de fondo, como corresponde a una fuerza de izquierda y transformadora de la realidad”.
Anónimo ha dicho que…
Astori plantea también una especie de metáfora, de la siguiente forma: “Si por otro lado consideramos que el sistema de los cambios es un juego de muñecas rusas, en la que a partir de un núcleo duro y central se puede avanzar imponiéndole al sector subsiguiente determinadas posiciones a través de las estructuras políticas partidarias y estatales y de esa manera llegar a imponer esas concepciones a toda la sociedad y que por encima de todo ese mecanismo debe haber una figura que encabece ese proceso ¿no expresa esa visión una ideología que no es aceptada no sólo por la gran mayoría de la sociedad uruguaya, sino por la gran mayoría del pueblo frenteamplista?¿No tenemos que discutir a fondo ese tema, esa concepción?”.
Anónimo ha dicho que…
“No podemos dedicar nuestros máximos esfuerzos a la construcción de un país más democrático en los económico, en lo social, en lo institucional, cultural, en la educación y la salud –dice Astori- y detenernos en las puertas de nuestra propia fuerza política. Sin democratización del Frente Amplio, no es creíble ni aceptable un Proyecto Nacional impuesto a la sociedad”. “…eso necesariamente es hablar de nuestras estructuras, de cuanta gente participa, opina y decide sobre cuestiones fundamentales como el programa, las ideas, las políticas y la estrategia de la izquierda –afirma- “Cosas que hoy tienen que ver con la vida de todas las uruguayas y uruguayos”.LAS MATRIOSKAS El empleo de la metáfora de las matrioskas, puede ser un gran hallazgo del compañero Astori. Aunque conviene analizar como funciona y qué representa cada muñeca. Porque podemos coincidir en que las decisiones importantes que terminan afectando a toda la sociedad se gestan a partir de un núcleo duro y central, y que luego avanzan imponiéndole al sector subsiguiente las decisiones a través de las estructuras partidarias y estatales; aunque seguramente para nosotros y para el compañero Astori cada muñeca representará algo diferente.
Desde nuestro punto de vista, el núcleo más duro y central, la muñeca más pequeña, es el gobierno, o más precisamente el Poder Ejecutivo, y desde ahí hacia fuera podríamos decir que las siguientes muñecas son la bancada parlamentaria, la fuerza política, las organizaciones sociales, y finalmente la sociedad en su conjunto. Y para nosotros es claro que las decisiones más importantes se toman en ese núcleo reducido del gobierno; que luego se imponen a la bancada parlamentaria y a la fuerza política, y finalmente a toda la sociedad. Hay que recordar en ese sentido, lo dicho por Jorge Notaro: “Como el modelo macroeconómico utilizado no es conocido ni se presentan alternativas para las decisiones políticas, se pierde transparencia y el MEF se convierte en un súper Ministerio cuyas decisiones condicionan el resto de la actividad gubernamental. Por ejemplo, los lineamientos que ponen topes a los aumentos de salarios o el gasto en educación, se establecen en función de las metas de reducción de la inflación y mejora del resultado fiscal. El FLS tiene un tercio de los votos del FA y sin embargo logró implementar sus propuestas con leves concesiones”.LAS ANECDOTAS, LOS EPISODIOS…No comprendemos muy bien a que se refiere el compañero Astori cuando habla de una tendencia a discutir los “episodios”, las “anécdotas”, y no encarar un debate de fondo. Al menos nosotros, desde hace años venimos poniendo sobre la mesa temas que consideramos centrales, y no meras anécdotas, porque siempre hemos sostenido que hay que debatir lo esencial. No creemos que pueda considerarse por ejemplo el envío de tropas a Haití un mero episodio o una anécdota, teniendo en cuenta las discusiones que provocó a la interna del Frente Amplio en su momento, que significó la renuncia a su banca de un compañero y legislador de primera línea como Guillermo Chiflett, y a la luz de los últimos acontecimientos en ese país provocados por soldados uruguayos de la Minustah. Y la pregunta es: ¿cuál muñeca rusa fue la que impuso esa decisión a la fuerza política, y a la sociedad en su conjunto? ¿qué muñeca rusa fue la que expuso a nuestro país ante el mundo a la vergüenza, con los últimos acontecimientos en Haití, que ahora la “justicia” militar condena por cualquier cosa menos por lo que es? ¿qué muñeca es la que decide mantener las tropas en Haití, cuando el Programa del FA habla de su retiro ya desde el año 2008?No creemos que el Tratado de Protección de Inversiones con los EEUU pueda ser considerado un episodio o una anécdota (no lo consideraba así el equipo económico de entonces), y analicemos cual fue la “matrioska” que impuso ese Tratado a toda la sociedad uruguaya, que nos ata por años protegiendo las inversiones del imperialismo en nuestro país. Esa es otra decisión que surgió de ese núcleo duro y central ¿o no?
Anónimo ha dicho que…
El intento de firmar un TLC con los Estados Unidos, está seguramente entre los hechos más importantes y más complejos vividos por nuestra fuerza política desde que asumimos el gobierno por primera vez. No puede considerarse de manera alguna una anécdota. Y ese episodio que provocó tantos dolores de cabeza a la interna del FA, que llevó a que las organizaciones sociales conformaran una Comisión de Defensa de la Soberanía, que se veía amenazada por el primer gobierno de izquierda en nuestro país, esa propuesta de TLC, no surgió de las muñecas exteriores, sino de las muñecas más pequeñas, las que se encuentran al interior mismo, al núcleo duro y central.
Anónimo ha dicho que…
Asamblea Uruguay terminó de perder la línea en asuntos vinculados a irregularidades en el ejercicio de la función públicaEl diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti.
Asamblea Uruguay (AU), sector que lidera el ministro de Economía, Danilo Astori, terminó de perder la línea en asuntos vinculados a irregularidades en el ejercicio de la función pública, por no decir que perdió la vergüenza.Por una evasión al Banco de Previsión Social, (ya comprobada por el organismo) por los aportes para una secretaria que trabajó con Jorge Orrico cuando este era diputado, el sector político le retiró la confianza y provocó la remoción del cargo que el dirigente ocupaba en la presidencia del Sodre.Orrico, al ver manchado su buen nombre, afirmó que los dineros para gastos de secretaría los administraba AU. Dijo que concretamente el dinero lo recibía Claudia Hugo, pareja de Astori.El diputado Alfredo Asti fue el primero en salir al cruce de Orrico. No fuera a ser que su sector, liderado nada menos que por el titular de la Economía, el hombre que debe bregar para que la gente pague impuestos, estuviera evadiendo aportes al BPS."Cada legislador determina qué funcionarios van a ocupar su secretaría y qué salario corresponde dentro de cada partida. Cada legislador decide cuánto gana sus funcionarios y los aportes que se realizan", aseguró Asti, olvidándose que, por suerte, existen los archivos.El 19 de julio de 2007, en el programa radial En Perspectiva, Asti habló sobre las partidas de secretaría que recibían los legisladores y dijo: "Esa asignación está destinada fundamentalmente al pago de la secretaría del legislador, del sector y del lema al cual pertenece. En nuestro caso, que es el que puedo aclarar porque lo conozco directamente, el caso de Asamblea Uruguay (AU), y es igual o similar en el resto de los sectores del Frente Amplio (FA) y supongo que en los otros partidos, nuestros secretarios figuran en una planilla del sector, se les abonan los sueldos, hacen los aportes correspondientes al Banco de Previsión Social, las retenciones por el anterior impuesto a las retribuciones personales y a partir de ahora por el IRPF sobre sus salarios". E insistió en que es el sector el que cobra "esa partida con la cual contrata el personal de secretaría que trabaja con los legisladores o con el propio sector".Ayer era el sector el que recibía la plata, hoy es el legislador.Unas horas después de que Asti incurriera en estas contradicciones impresentables, AU emitió un comunicado del cual basta y sobra con leer el primer punto: "Este no es un tema para tratar a través de los medios de comunicación".Triste y preocupante. Ensuciaron públicamente el nombre de una persona que supo pertenecer a su grupo y no dudaron en sacrificarlo para no manchar al resto. Pero no es un tema para tratar en los medios. Se trata de dineros públicos, pero AU quiere manejarlo de forma que nadie se entere.Este asunto sin dudas pone sobre la mesa los gastos que legisladores y partidos políticos utilizan de las arcas públicas como los dineros que reciben en campaña electoral violando flagrantemente la ley de partidos que ellos mismos votaron.Pero ASAMBLEA URUGUAY debería tener aún más cuidado que el resto. Ningún grupo político jugó tanto contra la pulcritud y la transparencia, algo que la izquierda propalaba que tendría al asumir el poder. De sus filas surgió el ex director de Casinos Juan Carlos Bengoa y sus asesores, todos los cuales terminaron en prisión; de sus filas surgió Pablo Sanmartino, removido de la Intendencia de Montevideo por manejo irregular de fondos para el deporte; de su sector salió la ex contadora general de la Nación Laura Remersaro,
Anónimo ha dicho que…
Hay que recordar en ese sentido, lo dicho por Jorge Notaro: “Como el modelo macroeconómico utilizado no es conocido ni se presentan alternativas para las decisiones políticas, se pierde transparencia y el MEF se convierte en un súper Ministerio cuyas decisiones condicionan el resto de la actividad gubernamental. Por ejemplo, los lineamientos que ponen topes a los aumentos de salarios o el gasto en educación, se establecen en función de las metas de reducción de la inflación y mejora del resultado fiscal.
Anónimo ha dicho que…
Jorge Notaro - Investigador del SN
Uno de los aspectos de la actual crisis es que una minoría bien organizada y con las ideas claras logró imponer su proyecto a la mayoría. Para la mayoría sería oportuno superar la crisis promoviendo las medidas para implementar el programa definido por el Congreso.La prioridad de los objetivos y los instrumentos que se eligen en la política económica no surgen de los textos de economía, son opciones ideológicas. El margen de libertad que tuvieron los equipos económicos de los dos gobiernos del Frente se utilizó priorizando la estabilización de precios y los estímulos a la inversión sin priorizar grupos sociales. Se implementó una parte de los lineamientos programáticos y de una forma que impidió o limitó la implementación de otros.La política macroeconómica continuó la del gobierno anterior y tuvo éxito en la administración de la crisis cumpliendo con las metas acordadas con el FMI. La última Carta de Intención con el FMI del gobierno de Batlle se firmó el 9 febrero de 2005 con un complemento el 18 del mismo mes. I. Alfie y J. de Brun señalaban como tareas pendientes la reforma de la DGI y de las Cajas de Jubilaciones Policial, Militar y Bancaria.El gobierno del FA firmó un acuerdo en junio de 2005 y entre las prioridades se señalan las reformas del BROU y del BHU, privatizar el NBC y mejorar las normas de supervisión y funcionamiento del sistema. Con apoyo del BID y del Banco Mundial se desarrollarían los mercados de capitales, se abrirían los sectores reservados a los monopolios públicos a la participación y competencia del sector privado y se mejoraría el clima de inversión.
El director del FMI A. Carstens señaló como debilidades y riesgos la magnitud de la deuda pública, las debilidades del sistema financiero y los obstáculos a la inversión. Recordó las reformas pendientes en la DGI y en la Seguridad Social. Destacó que la política monetaria continuaría priorizando la estabilización de precios y el fortalecimiento de la autonomía del Banco Central (IMF Press Release No. 05/136 June 8, 2005).A fines del primer período del gobierno del FA las reformas acordadas con el FMI se habían implementado totalmente, el proyecto socialdemócrata del Frente Líber Seregni (FLS) de desarrollo capitalista atenuando sus peores impactos estaba funcionando y solo precisaba resolver algunos aspectos de infraestructura.Las prioridades así como la magnitud de las metas acordadas con el FMI en estabilización de precios y resultado fiscal implican que gran parte de las variables económicas quedan definidas. Como el modelo macroeconómico utilizado no es conocido ni se presentan alternativas para las decisiones políticas, se pierde transparencia
Anónimo ha dicho que…
el MEF se convierte en un súper Ministerio cuyas decisiones condicionan el resto de la actividad gubernamental. Por ejemplo, los lineamientos que ponen topes a los aumentos de salarios o el gasto en educación, se establecen en función de las metas de reducción de la inflación y mejora del resultado fiscal.El FLS tiene un tercio de los votos del FA y sin embargo logró implementar sus propuestas con leves concesiones. Fue un ejemplo de política corporativa, que recoge beneficios y desplaza los costos sobre el FA. Aprovechó muy bien:
a) la exitosa gestión de la crisis y el apoyo del FMI
b) las condiciones internacionales favorables, que ni los equipos económicos del liberalismo frívolo de Jorge Batlle o Luis Alberto Lacalle hubieran podido arruinar
c) el respaldo de los medios de comunicación y los partidos conservadores que lo destacan como la izquierda moderna e inteligente, su preferida
d) el espíritu frenteamplista de las demás organizaciones del FA, dispuestas a renunciar a sus propuestas para lograr la aprobación de las principales medidas.
e) la falta de unidad de las fuerzas del FA que aspiran a ir más allá del capitalismo
Los frenteamplistas sin partido que aspiramos a transitar hacia el socialismo, si existimos, deberíamos dar alguna señal de vida. Las organizaciones políticas del Frente Amplio que aspiran a ir más allá del capitalismo, si son mayoría, podrían ponerse de acuerdo en los puntos del programa que no deben seguir postergados.
Anónimo ha dicho que…
NOTARO LE RESPONDE A ASTORI
Notaro respondió ante este planteo con las preguntas: "¿Y por casa cómo andamos?
¿En cuánto contribuyó el Frente Líber Seregni a esa concentración?".

"En el Uruguay durante los gobiernos del FA se produjo la más grande concentración y extranjerización de la riqueza, como resultado del aumento de los precios internacionales de los bienes que el país exporta y de una política económica impuesta por el FLS".

Según Notaro, "las evaluaciones superficiales y conformistas omiten la responsabilidad de la política económica en la permanencia de la exclusión, que lleva a las víctimas a transformarse en victimarios". En ese marco pidió cambiar la situación aumentando los impuestos al capital y sus ingresos.
Anónimo ha dicho que…
Y QUE SIGA LA JODA

Fundieron FRIPUR y ahora le venden energía a UTE
Estamos tirando plata
El presidente de la Mesa Directiva de la Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE), Gabriel Soto, explicó al Portal del PIT-CNT por dónde pasan los cuestionamientos de los trabajadores al modelo actual modelo de negocios en materia energética, al que califican de “abusivo”. Soto denunció que los uruguayos estamos subsidiando la generación privada y que “estamos tirando plata” y se está generando un proceso de privatización “de los más groseros en la historia del servicio público de la energía eléctrica”.
La AUTE viene desarrollando a través de cabildos abiertos en todo el país, una fuerte discusión pública para que la ciudadanía comprenda lo que se juega en el actual escenario de la energía en el Uruguay.
“La idea del video es vincular dos cosas que son absolutamente críticas, por un lado el disparate que fue el cierre de Fripur con el manoseo que hubo con los trabajadores y cómo los dueños de Fripur durante años se vieron beneficiados por determinadas políticas y prebendas estatales. Tanto cincharon de la cuerda que ya fue insostenible terminan dejando un agujero enorme y a los trabajadores en la calle y acá no pasa nada”. Según Soto
“El tipo (Fernández) deja una agujero en el Banco República, otro agujero en la Ute y después sacan un préstamo en el Banco República y hacen un contrato con donde la Ute se compromete a comprarle toda la energía en precio fijo en dólares”. En este sentido, el presidente de AUTE reconoció que “es todo legal, pero ahí marca claramente el modelo abusivo de negocios que se está planteando”.
Desde la perspectiva de los trabajadores, “salta el tema de los Fernández porque está vinculado a Fripur, quizás porque tuvo cierta presencia de colaboración en algunas campañas electorales del gobierno, pero en realidad todos los contratos de energía eólica son abusivos, o sea la Ute se compromete a comprarle toda la energía que no se necesita a 20 o 30 años a un precio fijo en dólares.
La energía eólica es el único emprendimiento económico que tiene ese nivel de rentabilidad garantizada en nuestro país” sostuvo. En este marco, Soto aseguró que “por una situación climática hoy las represas están llenas de agua, están con los vertederos abiertos, tirando energía barata, casi regalada porque estamos obligados por contrato a que la primera energía que la Ute tiene que comprar es la de los eólicos privados. Estamos tirando plata”.
Escenarios de diálogo
“Nosotros hemos recorrido el país haciendo los cabildos abiertos explicando y planteando estos puntos de vista porque después la gente a veces se calienta cuando va y tiene que pagar una tarifa absolutamente injusta y no relaciona que esa tarifa es injusta porque la Ute está subsidiando a la generación privada y a los grandes consumidores de energía”.
El presidente de AUTE dijo al Portal que esta problemática “la hemos planteado por todos lados”, y que el sindicato tiene dos informes públicos "donde fundamentamos en profundidad el problema de este modelo de la privatización de la energía eléctrica. Y también tenemos una propuesta de rebaja de la energía eléctrica. Esos dos materiales que fueron presentados ante el último Congreso de la Central, que están todavía pendientes de tratamiento, que quedaron justamente en ese marco de documentos agendados para ser discutidos después por la Mesa Representativa”. Empero, Soto reconoció que esos documentos que presentó el sindicato “no son la verdad revelada ni mucho menos, pero sí herramientas para ponerse a discutir porque la opinión pública lo único que ve con el tema de la generación eléctrica de la energía es la parte buena que es la parte de no contaminar, eso es algo bueno, siempre es bueno. El no contaminar a costa de estar generando un proceso de privatización de los más groseros en la historia del servicio público de la energía eléctrica. Hoy por hoy, cerraron la Central Batlle y Ordóñez, la Ute se está retirando de áreas estratégicas de generación y están multiplicándose los generadores privados".
Anónimo ha dicho que…
Sostuvo que en la actualidad, "hay tanta generación privada de energía que durante la noche la Ute tiene que decir, pará yo te pago igual aunque estés generando porque estoy pasado de energía.

Todas estas situaciones las venimos denunciando, las venimos planteando, y obviamente en un contexto donde esta política energética surge de un acuerdo multipartidario en el año 2008, o sea que son todos los partidos políticos los que terminan suscribiendo ese acuerdo, se torna muy difícil a veces encontrar los canales de discusión, los ámbitos, los espacios para poder plantear esto”. Para el dirigente, esta realidad “trasciende nuestro sindicato, por eso lo planteamos a la interna del movimiento sindical porque como siempre los trabajadores somos los que tenemos que marcar las posiciones sobre este tema”
Anónimo ha dicho que…
Al margen de la ley
Claudia Hugo COMPAÑERA DE ASTORI admitió que secretaria de Orrico cobraba en negro; director del BPS y presidente del PIT-CNT calificaron la situación de “disparatada”.
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, acabó con el silencio y decidió hacer sus primeras declaraciones sobre la situación de la secretaria del ex diputado Jorge Orrico, Graciela Valdivieso, por quien no se hicieron aportes al Banco de Previsión Social (BPS) durante sus casi 20 años de trabajo en el despacho del legislador. Tras un almuerzo en la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos, Astori dijo, en declaraciones recogidas por El País, que su sector, Asamblea Uruguay (AU), “jamás tuvo un problema de este tipo ni lo tendrá en el futuro, porque ha cumplido rigurosamente con sus obligaciones en materia de seguridad social”. Según agregó, “quienes integran la secretaría de los legisladores dependen de los legisladores”, por lo que “no son funcionarios de Asamblea Uruguay”. De hecho, dijo que estos definen “a quién contratan, cuánto le pagan y cómo le pagan, con un límite que es la partida del Parlamento”.
La que también habló fue Valdivieso, que en entrevista con No toquen nada dijo que quien se encargaba de liquidar su sueldo era AU. “Los primeros recibos, los más viejos, eran un papel que decía ‘Asamblea Uruguay, 2121, constancia de pago...’, un garabato que eran las firmas y me lo daban. Yo cruzaba del edificio anexo [del Palacio Legislativo] al edificio viejo, donde estaba el despacho del senador Astori”. La ex secretaria identificó que en principio el pago lo realizaba Gabriel Retamoso y después la pareja de Astori, Claudia Hugo, “o una de las que estaban con ella”. “Me lo daban en un sobre, pero eso fue al principio, después empezaron a depositarlo en el banco. Pero además de Astori, también Hugo habló sobre el tema, en una versión un tanto contradictoria con la del ministro. Estas declaraciones de Hugo fueron calificadas de “disparate” por Ramón Ruiz, director del BPS en representación de los trabajadores. “El responsable de registrar y aportar es el empleador, no el trabajador.
Aunque el trabajador firme un papel exigiendo que no quiere ser registrado, luego puede hacerte un agujero grandísimo. Nadie puede estar por encima de la ley, que dice que el empleador es el responsable de registrar y aportar. De lo contrario, se incurre en una falta y se es pasible de una sanción”, dijo a la diaria.
En tanto, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo a título personal que la situación es “disparatada”, ya que “si bien el trabajador puede expresar la voluntad de estar en negro, no puede estarlo, porque lo que hay que hacer es lo que indica la ley”.
Para el dirigente sindical, a raíz de esta situación, “el Parlamento debería verificar que todos quienes ocupan cargos de secretarías privadas de los parlamentarios estuvieran registrados en el BPS”. Según dijo, la informalidad no sólo está en el campo o en el sector doméstico: “No tiene que ver con el nivel de salario, sino con si tenés derechos en la seguridad social” A Pereira incluso le “llama la atención” que el tema “no nos conmueva como sociedad”. “Si los que votan las leyes no las cumplen, estamos en un problema complicado. Como señal política, que el Parlamento tenga gente en negro es muy negativo”, finalizó.En medio de este controvertido diferendo, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, aprovechó la oportunidad para declarar que la situación “debe servir para que se entienda lo importante que es para el país avanzar en el proceso de regularización y formalización”.
Anónimo ha dicho que…
Uno de los directores de su cartera, el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, tampoco se privó de hablar del tema.
En declaraciones a Radio Rural, el jerarca dijo que Valdivieso “era trabajadora por un partido político”, y opinó que si bien el Consejo Político Nacional de AU dijo que los secretarios de los legisladores son dependientes de las personas y no de la organización política, “en la inmensa mayoría de los casos esto no es así”.
Anónimo ha dicho que…
Su contenido programático y social puede variar y de hecho ha variado.

Tanto ha variado que es el propio PCU quien propone como candidato a Tabaré Vázquez, el que le pidió ayuda a Bush -uno de los representantes más inmundos del imperialismo más abyecto- contra un país hermano latinoamericano, el menos indicado para oponerse a la oligarquía y al imperialismo, como es notorio.
Anónimo ha dicho que…
En casa de herrero
Autor: Víctor Hugo Abelando
El escándalo estalló en el lugar menos esperado. Asamblea Uruguay, el sector dirigido por Danilo Astori, no aportó a la seguridad social de la secretaria de uno de sus legisladores. Dentro del grupo se echan las culpas unos a otros, aunque queda claro que, al menos, hubo omisión o complicidad de las autoridades partidarias en la evasión.
Todos los fuegos el fuego
Autores: Venancio Acosta y Betania Núñez
En las cárceles se apaga un incendio y se reaviva otro.
Ya van 31 presos muertos en lo que va del año, y el contador no parece detenerse.
Sólo una muestra de esa emergencia ocurrió este miércoles, cuando varios presos asesinaron a un compañero e hirieron a otros en el ex Comcar, se suicidó un recluso en la ex Cárcel Central y se desató un motín en Las Rosas.

Autores: Marcelo Aguilar y Tania Ferreira
El gobierno se apresta a liberar un maíz transgénico cuya aprobación Monsanto solicitó en 2010 y que por falta de consenso entre los ministerios involucrados quedó encajonada.
Con la asunción de Nin Novoa en la cancillería se abre un escenario favorable a la aprobación y el MGAP quiere liberarlo aunque el MSP y Ambiente se oponen.
Anónimo ha dicho que…
Nadie parece querer reconocer que el FA está en una seria crisis, que el descontento es generalizado.

En las internas de 2014, Vázquez pidió que las diferencias internas no se hicieran públicas y se procesen en los ámbitos internos correspondientes.
Lo cual no es más que un modo de evitar el debate de ideas, y de ocultar a los votantes frenteamplistas las diferencias de todo tipo (ideológicas, metodológicas, políticas y hasta personales) que existen en su interior.
Anónimo ha dicho que…
Tribunal Internacional Monsanto en La Haya - Octubre de 2016
¡Faltan menos de dos meses! Los preparativos, tanto los del Tribunal como los de la Asamblea Popular están en marcha; hemos aumentado mucho nuestro trabajo y la publicidad. ¡Este es el momento en que necesitamos vuestra ayuda!¡Entre todos podremos hacer que esto funcione y mostrar al mundo los crímenes de Monsanto!Ha empezado la inscripción para participar en el Tribunal Monsanto y en la Asamblea PopularLa inscripción formal, tanto para el Tribunal como para la Asamblea Popular paralela, ha comenzado. En la página de inscripción encontraréis los programas preliminares . Tanto quienes participen activamente como quienes sean invitados serán inscritos por nuestros equipos logísticos. A todos los demás que quieran escuchar (parte) del Tribunal y/o la Asamblea Popular se les pide amablemente que se registren.
Usted puede registrarse aquí para las sesiones del Tribunal y aquí para las de la Asamblea Popular
Nuevos embajadores para el Tribunal
No complace presentar a nuestros nuevos embajadores: Jo ã o Pedro Stédile, coordinador nacional del Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST) de Brasil; el conocidísimos realizador de cine documental y ambientalista francés Nicolas Hulot; el famoso cantante alemán Konstantin Wecker; la extraordinaria diseñadora de la moda inglesa Vivenne Westwood; y la organizadora alemana Christiane Lüst. El último nuevo embajador: Richard A. Falk, de Estados Unidos, profesor emérito de Legislación Internacional y ex relator especial de Naciones Unidas sobre Palestina. Ver y compartir sus muy interesantes mensajes en vídeo en nuestra página de Facebook o en el website .
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=216292&titular=tribunal-monsanto-en-la-haya---octubre-de-2016-
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=215807&titular=jean-guy-allard-el-periodismo-por-la-verdad-(1948-2016)-Asimismo, la bióloga suiza Florianne Koechlin, especialista en transgénicos (GMO), nos explica así el porqué de su apoyo al Tribunal: “Mi principal preocupación es que Monsanto promueve en todo el mundo una agricultura que es desastrosa. Enormes monocultivos, semillas GMO patentadas, pesticidas, fertilizantes sintéticos... Todo lo contrario de un camino hacia un futuro sostenible y agroecológico. Pero Monsanto no está solo; Syngenta, Basf, Dow Chemicals y otras empresas están en lo mismo. Entonces, este Tribunal no juzga solo a Monsanto sino a todos los gigantes del agronegocio del mundo y al modo en que explotan a los campesinos y atentan contra el medioambiente. Por lo tanto, sugiero con toda mi convicción que usted apoye a este Tribunal; es importante”.
¿Conoce usted personalmente a personas bien relacionadas que puedan exponer en favor de la alimentación y la agricultura sostenibles y en contra del poder de las corporaciones como Monsanto? Sea un jefe, un científico, un músico, una estrella de cine o otra celebridad... ¡Hable con esa persona y háganoslo saber!
Fuente: http://en.monsantotribunal.org/main.php?name=nieuwsbrief&obj_id=724842375
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y Rebelión como fuente de la traduccióN

http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/09/09/cultivar-la-memoria-historica-es-mas-necesario-que-antes-pero-debemos-hacerlo-bien/
Anónimo ha dicho que…
En Cuba derrotaron al mal de Parkinson
Ernesto Carmona
Investigadores cubanos desarrollaron una técnica de implantes de células nerviosas vivas en lo profundo del cerebro que cura la enfermedad de Parkinson. El Dr. Julián Alvarez Blanco, director del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), explicó que este logro de la medicina cubana se debe al desarrollo de un procedimiento quirúrgico de avanzada llamado cirugía estereotáxica, o cirugía de mínimo acceso, junto con novísimas técnicas de mapeo computarizado del cerebro y registros superficiales y profundos de la actividad eléctrica cerebral.
“Esto nos permite hoy colocar con precisión las células generadoras e implantarlas exactamente en las áreas afectadas -a través de una cánula de pequeñísimo diámetro- y con un mínimo riesgo para la vida del paciente”, precisó el Dr. Alvarez. “Es decir, se ha logrado establecer trayectorias muy certeras para llegar a estructuras profundas del cerebro. Nos enorgullecemos ciertamente de ser uno de los centros más avanzados del mundo en esta actividad de las neurociencias”, dijo el especialista cubano.
El CIREN también da esperanzas a quienes han sufrido daño y muerte de células cerebrales que les ha producido afasias (dificultades de expresión y comprensión) a causa de accidentes encefálicos, trombosis, traumas cráneo-encefálicos y hemiplejías. Los pacientes tratados en el CIREN recuperan muchas de las funciones perdidas al aplicárseles nuevos métodos neuro-restaurativos.
Milagros médicos
Anónimo ha dicho que…
María José (Pepi) es una joven hispana que hace cuatro años quedó postrada, sin poder comer ni hablar, después de un accidente de automóvil. Su madre consiguió trasladarla al CIREN, donde logró aprender de nuevo a deglutir y a conectarse con el mundo exterior. Pepi mejoró así su calidad de vida.
Héctor, empresario minero chileno que sufrió un accidente vascular encefálico, fue llevado a Cuba en camilla y al término del tratamiento regresó caminando. El hijo de un conocido político de la derecha chilena que padeció un grave accidente neurológico mejoró notablemente su calidad de vida tras su tratamiento en el CIREN. Cuando falleció, de vuelta en Chile, por otros motivos de salud, el joven pidió que sus restos fueran trasladados a Cuba, deseo que la familia cumplió.

El CIREN es un centro de restauración neurológica que también ha tenido interesantes resultados en la lucha contra el mal de Alzhaimer. En el instituto utilizan la capacidad del propio sistema nervioso para regenerar algunas células dañadas. Así lo explicó su director, el médico Julián Alvarez Blanco*:

-Los principios de la restauración neurológica se sustentan en la reconocida capacidad del sistema nervioso central y periférico de reparar, en aras de la funcionalidad, los daños que se puedan ocasionar. En general, el sistema nervioso contiene una cantidad de tejidos y células superiores a los que utiliza habitualmente, por lo que cualquier afectación parcial que sufra es posible suplirla mediante un trabajo sistemático de reactivación y lograr con ello, en un alto porcentaje, su funcionalidad. Existen evidencias científicas de que el daño neuromotor ocasionado por una lesión cerebral de determinada magnitud, puede reducirse notablemente estimulando los elementos supletorios del tejido subyacente.
En otras palabras, puede lograrse la restauración neurológica causada por accidentes cerebrales encefálicos, trombosis, traumas cráneo-encefálicos y hemiplejías, estimulando las funciones supletorias del tejido y las células mediante fármacos, estímulos psicológicos y psicométricos y activación muscular o del sistema osteomioarticular, explicó el Dr. Alvarez.
Con representaciones en diferentes países, el CIREN ofrece sus servicios internacionalmente, compitiendo con centros médicos como Houston, pero sus tarifas son más bajas que las de sus competidores. El instituto selecciona previamente a los pacientes, es decir, no recibe a enfermos considerados “casos perdidos” sólo para sacarles dinero a sus angustiadas familias, como suele estilarse en la llamada “industria de la salud”. Quizás la única excepción sea el caso de la española Pepi, rechazada varias veces previamente, precisamente como “caso perdido”, cuya madre abordó al Dr. Alvarez en un congreso médico para obtener la oportunidad de terapia para su hija.
Cuba también ofrece salud gratuita en Latinoamérica y otros lugares del planeta. Por ejemplo en Chile, 60 jóvenes becarios pobres viajarán este año a comenzar a estudiar gratis en la Escuela Latinoamericana de Medicina en el próximo curso que comienza en septiembre. Treinta hombres y otras tantas mujeres fueron seleccionados equitativamente en todas las regiones del país, para completar un total de 400 alumnos chilenos que gratuitamente cursan medicina en Cuba, con una beca que incluye los estudios, el hospedaje, la alimentación y materiales de estudio. Hasta ahora 80 jóvenes chilenos se han graduado de médicos en la Isla.
Anónimo ha dicho que…
En Cuba derrotaron al mal de Parkinson
Mensaje por stefanos666 el Vie Sep 21, 2012 12:17 am
http://tratamientoparkinson.com/index.php?option=com_content&view=article&id=103%3Aen-cuba-derrotaron-al-mal-de-parkinson&catid=1%3Altimas&Itemid=2
Investigadores cubanos desarrollaron una técnica de implantes de células nerviosas vivas en lo profundo del cerebro que cura la enfermedad de Parkinson. El Dr. Julián Alvarez Blanco, director del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), explicó que este logro de la medicina cubana se debe al desarrollo de un procedimiento quirúrgico de avanzada llamado cirugía estereotáxica, o cirugía de mínimo acceso, junto con novísimas técnicas de mapeo computarizado del cerebro y registros superficiales y profundos de la actividad eléctrica cerebral.
Anónimo ha dicho que…
“Esto nos permite hoy colocar con precisión las células generadoras e implantarlas exactamente en las áreas afectadas -a través de una cánula de pequeñísimo diámetro- y con un mínimo riesgo para la vida del paciente”, precisó el Dr. Alvarez. “Es decir, se ha logrado establecer trayectorias muy certeras para llegar a estructuras profundas del cerebro. Nos enorgullecemos ciertamente de ser uno de los centros más avanzados del mundo en esta actividad de las neurociencias”, dijo el especialista cubano.
Anónimo ha dicho que…
El CIREN también da esperanzas a quienes han sufrido daño y muerte de células cerebrales que les ha producido afasias (dificultades de expresión y comprensión) a causa de accidentes encefálicos, trombosis, traumas cráneo-encefálicos y hemiplejías.Los pacientes tratados en el CIREN recuperan muchas de las funciones perdidas al aplicárseles nuevos métodos neuro-restaurativos. Milagros médicos María José (Pepi) es una joven hispana que hace cuatro años quedó postrada, sin poder comer ni hablar, después de un accidente de automóvil. Su madre consiguió trasladarla al CIREN, donde logró aprender de nuevo a deglutir y a conectarse con el mundo exterior. Pepi mejoró así su calidad de vida. Héctor, empresario minero chileno que sufrió un accidente vascular encefálico, fue llevado a Cuba en camilla y al término del tratamiento regresó caminando. El hijo de un conocido político de la derecha chilena que padeció un grave accidente neurológico mejoró notablemente su calidad de vida tras su tratamiento en el CIREN. Cuando falleció, de vuelta en Chile, por otros motivos de salud, el joven pidió que sus restos fueran trasladados a Cuba, deseo que la familia cumplió.El CIREN es un centro de restauración neurológica que también ha tenido interesantes resultados enlucha contra el mal de alzheimer En el instituto utilizan la capacidad del propio sistema nervioso para regenerar algunas células dañadas. Así lo explicó su director, el médico Julián Alvarez Blanco*: -Los principios de la restauración neurológica se sustentan en la reconocida capacidad del sistema nervioso central y periférico de reparar, en aras de la funcionalidad, los daños que se puedan ocasionar.En general, el sistema nervioso contiene una cantidad de tejidos y células superiores a los que utiliza habitualmente, por lo que cualquier afectación parcial que sufra es posible suplirla mediante un trabajo sistemático de reactivación y lograr con ello, en un alto porcentaje, su funcionalidad.
Anónimo ha dicho que…
Existen evidencias científicas de que el daño neuromotor ocasionado por una lesión cerebral de determinada magnitud, puede reducirse notablemente estimulando los elementos supletorios del tejido subyacente.En otras palabras, puede lograrse la RESTAURACION NEUROLOGICA causada por accidentes cerebrales encefálicos, trombosis, traumas cráneo-encefálicos y hemiplejías, estimulando las funciones supletorias del tejido y las células mediante fármacos, estímulos psicológicos y psicométricos y activación muscular o del sistema osteomioarticular, explicó el Dr. Alvarez. Con representaciones en diferentes países, el CIREN ofrece sus servicios internacionalmente, compitiendo con centros médicos como Houston, pero sustarifas son más bajas que las de sus competidores. El instituto selecciona previamente a los pacientes, es decir, no recibe a enfermos considerados “casos perdidos” sólo para sacarles dinero a sus angustiadas familias, como suele estilarse en la llamada “industria de la salud”. Quizás la única excepción sea el caso de la española Pepi, rechazada varias veces previamente, precisamente como “caso perdido”, cuya madre abordó al Dr. Alvarez en un congreso médico para obtener la oportunidad de terapia para su hija. Cuba también ofrece salud gratuita en Latinoamérica y otros lugares del planeta.Por ejemplo en Chile, 60 jóvenes becarios pobres viajarán este año a comenzar a estudiar gratis en la EscuelaLatinoamericana de Medicina en el próximo curso que comienza en septiembre. Treinta hombres y otras tantas mujeres fueron seleccionados equitativamente en todas las regiones del país, para completar un total de 400 alumnos chilenos que gratuitamente cursan medicina en Cuba, con una beca que incluye los estudios, el hospedaje, la alimentación y materiales de estudio. Hasta ahora 80 jóvenes chilenos se han graduado de médicos en la Isla. Derrota del Parkinson El CIREN se ha especializado en atacar la enfermedad de Parkinson. Esa fue la línea de trabajo en restauración neurológica que formó el núcleo original del centro. “Mediante cirugía estereotáxica -o de mínimo acceso-realizamos implantes en zonas profundas del cerebro de células de tejido embrionario, productoras de dopamina”, explicó el Dr. Alvarez.
Anónimo ha dicho que…
NACIONAL BELLA UNIÓN
Diez años después, caen los ajustes salariales cada dos meses en ALUR
Septiembre 9, 2016 05:00
El convenio salarial que repetía la fórmula de ajustes anteriores fue rechazado esta vez por el directorio de ANCAP, que además removió al gerente general de ALUR
Hasta ahora y desde hace 10 años, todos los acuerdos salariales en Alcoholes del Uruguay (ALUR) ofrecieron ajustes salariales cada dos meses y por el total de la inflación, según el gremio de la empresa. Eso siempre estuvo por fuera de las pautas oficiales y los distintos directorios de ANCAP lo avalaron sin chistar.Eso se terminó ayer, luego de que El Observador informara el sábado pasado los términos del acuerdo salarial que históricamente negoció ALUR con sus trabajadores, con el visto bueno de ANCAP, el Ministerio de Industria y el gobierno en su conjunto.
Después de que el lunes el presidente Tabaré Vázquez indicara en el Consejo de Ministros su desaprobación al acuerdo salarial firmado por la empresa de agronegocios –colateral de ANCAP, de derecho privado–, las horas de vida de ese acuerdo estaban contadas.El convenio estableció beneficios que superaban las pautas de negociación que estableció el gobierno para los Consejos de Salarios.
El acuerdo se firmó cuando el Poder Ejecutivo lleva adelante un ajuste fiscal plasmado en la ley de Rendición de Cuentas que vota el Parlamento, y tras la capitalización de US$ 622 millones que debió recibir ANCAP por la acumulación de varios períodos en rojo.
El paso que faltaba era la ratificación del directorio de ANCAP que finalmente ayer –con poco margen de maniobra luego de la posición presidencial– hizo caer el acuerdo que beneficiaría a 520 empleados de ALUR.Otro que cayó por decisión de ANCAP fue el gerente general de ALUR, Manuel González, que fue removido de su cargo por suscribir un convenio que no se apartaba de anteriores –también fuera de los lineamientos oficiales– y que, a diferencia del actual, contaron con el aval del directorio de la petroleraEl jerarca fue uno de los tres gerentes que firmó el convenio salarial.
Será sustituido en forma interina por la ingeniera Victoria Hernández, según se informó oficialmente.
Anónimo ha dicho que…
El contenido de lo que se negociaba en Bella Unión, según fuentes de ALUR, era informado al directorio de ANCAP.
Sin embargo, desde el ente se dijo que los gerentes tenían libertad para negociar, pero ellos desconocían el contenido de lo que finalmente se firmó
No va más Lo cierto es que el acuerdo con ajustes bimestrales trascendió los años y los directorios de ANCAP.Esta vez, la cúpula encabezado por Marta Jara entendió que el convenio salarial firmado el 10 de agosto "no se adecua a la situación del grupo ANCAP, ni del país en general y no tiene en consideración las pautas salariales establecidas por el Poder Ejecutivo".Por esas razones cayó el acuerdo, informó ayer el ente en un comunicado.ANCAP anunció que hará cambios en la estructura de la empresa subsidiaria "con el espíritu de buscar un relacionamiento más fluido con todas las partes vinculadas o interesadas en ALUR"Además se reafirmó "el compromiso de la petrolera de adecuar la gestión integral del grupo bajo lineamientos comunes, priorizando la optimización de costos, la implementación de los controles internos y las inversiones en materia de seguridad industrial y medio ambiente".El caso ALUR terminará ahora en el Ministerio de Trabajo. Antes de la sesión de ANCAP, desde la petrolera se consultó al ministro Ernesto Murro sobre la posibilidad de pasar a un régimen de negociación tripartita, y la respuesta fue que sí, dijo el secretario de Estado .Consultado Murro sobre lo que podrá hacer el Ministerio para un convenio que estableció, por ejemplo ajustes bimestrales, acotó que "se buscará un nuevo acuerdo con una nueva redacción".El Ministerio de Trabajo parte de la base de que lo negociado en ALUR "es legal" porque la ley de negociación colectiva prevé la bilateralidad para alcanzar acuerdos sin la participación del Poder Ejecutivo.El ministro dijo ayer a El Observador TV que el gobierno "quiere más y mejor negociación colectiva". En algunasintendencias, recordó, se firmaron convenios bipartitos sin participación del gobierno. Esos acuerdos son parecidos al de ALUR. "A mi me preocupa todo", comentó Murro
Enfrentados
Anónimo ha dicho que…
NACIONAL BELLA UNIÓN
Diez años después, caen los ajustes salariales cada dos meses en ALUR
El convenio salarial que repetía la fórmula de ajustes anteriores fue rechazado esta vez por el directorio de ANCAP, que además removió al gerente general de ALUR
Hasta ahora y desde hace 10 años, todos los acuerdos salariales en Alcoholes del Uruguay (ALUR) ofrecieron ajustes salariales cada dos meses y por el total de la inflación, según el gremio de la empresa. Eso siempre estuvo por fuera de las pautas oficiales y los distintos directorios de ANCAP lo avalaron sin chistar.el sábado pasado los términos del acuerdo salarial que históricamente negoció ALUR con sus trabajadores, con el visto bueno de ANCAP, el Ministerio de Industria y el gobierno en su conjunto.Después de que el lunes el presidente Tabaré Vázquez indicara en el Consejo de Ministros su desaprobación al acuerdo salarial firmado por la empresa de agronegocios –colateral de ANCAP, de derecho privado–, las horas de vida de ese acuerdo estaban contadas.
El convenio estableció beneficios que superaban las pautas de negociación que estableció el gobierno para los Consejos de Salarios.El acuerdo se firmó cuando el Poder Ejecutivo lleva adelante un ajuste fiscal plasmado en la ley de Rendición de Cuentas que vota el Parlamento, y tras la capitalización de US$ 622 millones que debió recibir ANCAP por la acumulación de varios períodos en rojo.
El paso que faltaba era la ratificación del directorio de ANCAP que finalmente ayer –con poco margen de maniobra luego de la posición presidencial– hizo caer el acuerdo que beneficiaría a 520 empleados de ALUR.Otro que cayó por decisión de ANCAP fue el gerente general de ALUR, Manuel González, que fue removido de su cargo por suscribir un convenio que no se apartaba de anteriores –también fuera de los lineamientos oficiales– y que, a diferencia del actual, contaron con el aval del directorio de la petroleraEl jerarca fue uno de los tres gerentes que firmó el convenio salarial.
Será sustituido en forma interina por la ingeniera Victoria Hernández, según se informó oficialmente.
El contenido de lo que se negociaba en Bella Unión, según fuentes de ALUR, era informado al directorio de ANCAP
Anónimo ha dicho que…
.Sin embargo, desde el ente se dijo que los gerentes tenían libertad para negociar, pero ellos desconocían el contenido de lo que finalmente se firmó No va má s Lo cierto es que el acuerdo con ajustes bimestrales trascendió los años y los directorios de ANCAP.Esta vez, la cúpula encabezado por Marta Jara entendió que el convenio salarial firmado el 10 de agosto "no se adecua a la situación del grupo ANCAP, ni del país en general y no tiene en consideración las pautas salariales establecidas por el Poder Ejecutivo".Por esas razones cayó el acuerdo, informó ayer el ente en un comunicado.ANCAP anunció que hará cambios en la estructura de la empresa subsidiaria "con el espíritu de buscar un relacionamiento más fluido con todas las partes vinculadas o interesadas en ALUR"Además se reafirmó "el compromiso de la petrolera de adecuar la gestión integral del grupo bajo lineamientos comunes, priorizando la optimización de costos, la implementación de los controles internos y las inversiones en materia de seguridad industrial y medio ambiente".El caso ALUR terminará ahora en el Ministerio de Trabajo. Antes de la sesión de ANCAP, desde la petrolera se consultó al ministro Ernesto Murro sobre la posibilidad de pasar a un régimen de negociación tripartita, y la respuesta fue que sí, dijo el secretario de Estado a El Observador.Consultado Murro sobre lo que podrá hacer el Ministerio para un convenio que estableció, por ejemplo ajustes bimestrales, acotó que "se buscará un nuevo acuerdo con una nueva redacción".El Ministerio de Trabajo parte de la base de que lo negociado en ALUR "es legal" porque la ley de negociación colectiva prevé la bilateralidad para alcanzar acuerdos sin la participación del Poder Ejecutivo.El ministro dijo ayer que el gobierno "quiere más y mejor negociación colectiva". En algunas intendencias, recordó, se firmaron convenios bipartitos sin participación del gobierno. Esos acuerdos son parecidos al de ALUR.
Anónimo ha dicho que…
FIN DE LA HISTORIA ESTE PAIS YA NO SE ARREGLA MAS
Anónimo ha dicho que…
Estos primeros avances renovaron las expectativas en relación a la lucha contra la impunidad, pero también han hecho presente un pasado doloroso para buena parte de la izquierda en el país y han visibilizado conflictos en su seno relacionados con la trágica experiencia de sus protagonistas que, en muchos casos, hoy ejercen responsabilidades de gobierno.
Pese a las tres décadas que nos separan de la restauración democrática, consideramos que no será fácil analizar estos hechos globalmente si el Estado no da cuenta del conjunto de crímenes de los que es responsable ante la ciudadanía. Desde nuestra perspectiva se trata en todos los casos de una sociedad que fue víctima del terrorismo de Estado, dado que no hay hechos que justifiquen los crímenes cometidos por la dictadura. La represión estatal constituye uno de los principales mecanismos de control social. En la medida en que naturalizamos sus modalidades abusivas, perdemos democracia, libertad de expresión y opinión. Queremos un Uruguay más democrático en el presente y eso no es posible sin que el Estado se haga responsable de los crímenes que comete o ha cometido.
Nos alarma la ausencia de resultados o de información sobre los motivos que enlentecen estos procesos. Sabemos que se trata de asuntos de difícil resolución, pero romper las dinámicas de secreto frente a la ciudadanía constituye un primer paso en el esclarecimiento de los hechos. Nos distanciamos de este espacio por no querer contribuir con una dinámica de reserva que genera gran inquietud en la sociedad y no permite sensibilizar a la población en torno al tema, fuera de los grupos directamente implicados en los hechos
Como individuos comprometidos con el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos, exhortamos a no dejar de intervenir en los galpones del SMA hasta descartar la información generada en base a fuentes de archivo, testimonios y equipos de detección remota (georradares) que están a disposición del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia y a dar acceso a los archivos con criterios ecuánimes, con el objetivo de aunar esfuerzos en esta búsqueda. Si la información es poder, lo mejor es democratizarla, para que cada presente re-escriba la historia y nuevas miradas puedan analizar los viejos problemas.
Anónimo ha dicho que…
http://ladiaria.com.uy/articulo/2016/8/nuestras-reservas-del-caso/
Nuestras reservas del caso
Recibimos y publicamos.
En los últimos días se ha señalado en medios de prensa que no se intervendrán las construcciones del Servicio de Materiales y Armamentos (SMA). Estos sitios habían sido estudiados por el equipo técnico de arqueología de la Universidad de la República (Udelar), como posibles lugares de enterramientos clandestinos de personas que están detenidas-desaparecidas y estaban cautelados por el Poder Judicial en el marco de dichas búsquedas. Se señala que las inspecciones de la Facultad de Ingeniería de la Udelar y del Equipo Argentino de Antropología Forense mediante georradar no arrojarían datos que confirmen la necesidad de intervenir los pisos de dichas construcciones(1).
Las dificultades están a la vista. Se trata de cimientos de amplio porte y grosor. En ese sentido, la detección remota de cambios existentes por debajo de estos suelos no resulta sencilla. A su vez, los testimonios que aluden a posibles enterramientos sólo pueden ser descartados con intervención en los terrenos, dado que no existen fuentes de información que den por seguras estas versiones sobre los hechos. Por ese motivo, la corroboración en los terrenos constituye la única modalidad de eliminar especulaciones y mitos en torno a estos asuntos.
Por otra parte, se vuelve a señalar por la prensa la aparición de archivos producidos por organismos represivos en el período de la última dictadura militar. Por lo que se informa en los medios, parecería tratarse de documentación relevante para el proceso judicial contra el capitán de navío Jorge Tróccoli que se está llevando a cabo en Italia.
Anónimo ha dicho que…
El Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia anunció que el tratamiento de estos archivos implicará esfuerzos de carácter prolongado en el tiempo y el juicio en cuestión se encuentra en su fase final. En caso de que su tratamiento no se acompase con esta estrategia judicial, nos hemos preguntado cuáles son los motivos que limitan el acceso universal a un archivo producido hace cerca de 40 años(2).
A lo largo del año pasado, integramos el equipo de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente. Lamentablemente, el alto nivel de conflictividad existente en el que nos vimos inmersos no permitía llevar a cabo una estrategia de investigación rigurosa sobre los crímenes cometidos en dictadura, que pudiera ser comunicada de manera clara a la ciudadanía. Esta situación nos llevó a apartarnos de dicha institucionalidad.
En las primeras etapas de los gobiernos frenteamplistas se detectaron archivos producidos por los organismos de la represión, se hallaron cuerpos de cuatro personas que estaban desaparecidas y se juzgó a algunos de los principales responsables del aparato represivo en dictadura.
Estos primeros avances renovaron las expectativas en relación a la lucha contra la impunidad, pero también han hecho presente un pasado doloroso para buena parte de la izquierda en el país y han visibilizado conflictos en su seno relacionados con la trágica experiencia de sus protagonistas que, en muchos casos, hoy ejercen responsabilidades de gobierno.
Pese a las tres décadas que nos separan de la restauración democrática, consideramos que no será fácil analizar estos hechos globalmente si el Estado no da cuenta del conjunto de crímenes de los que es responsable ante la ciudadanía. Desde nuestra perspectiva se trata en todos los casos de una sociedad que fue víctima del terrorismo de Estado, dado que no hay hechos que justifiquen los crímenes cometidos por la dictadura. La represión estatal constituye uno de los principales mecanismos de control social. En la medida en que naturalizamos sus modalidades abusivas, perdemos democracia, libertad de expresión y opinión. Queremos un Uruguay más democrático en el presente y eso no es posible sin que el Estado se haga responsable de los crímenes que comete o ha cometido.
Nos alarma la ausencia de resultados o de información sobre los motivos que enlentecen estos procesos. Sabemos que se trata de asuntos de difícil resolución, pero romper las dinámicas de secreto frente a la ciudadanía constituye un primer paso en el esclarecimiento de los hechos. Nos distanciamos de este espacio por no querer contribuir con una dinámica de reserva que genera gran inquietud en la sociedad y no permite sensibilizar a la población en torno al tema, fuera de los grupos directamente implicados en los hechosComo individuos comprometidos con el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos, exhortamos a no dejar de intervenir en los galpones del SMA hasta descartar la información generada en base a fuentes de archivo, testimonios y equipos de detección remota (georradares) que están a disposición del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia y a dar acceso a los archivos con criterios ecuánimes, con el objetivo de aunar esfuerzos en esta búsqueda. Si la información es poder, lo mejor es democratizarla, para que cada presente re-escriba la historia y nuevas miradas puedan analizar los viejos problemas.
Anónimo ha dicho que…
DECLARACIÓN
Leo Masliah sobre Mujica: "Es una figura completamente nefasta"
El humorista acusó al expresidente de obstaculizar investigaciones por crímenes de lesa humanidad en la dictadura
"Mujica es un individuo que ha tenido una especie de marketing internacional muy activo y muy exitoso, pero lamentablemente su presidencia en Uruguay significó varias cosas muy oscuras y muy pesadas". Así comenzó su respuesta el escritor y músico uruguayo, Leo Masliah, ante la pregunta por su opinión sobre el expresidente en una entrevista para el programa de radio chileno Podría ser peor de Radio Biobío.
Su declaración se prolongó y continuó: "Es un individuo que ha manifestado reiteradamente un absoluto desdén por la gente trabajadora". "Él habla de tener una vida muy humilde, pero no sabe lo que es que los maestros tengan que desarrollar el trabajo que hacen ganando un sueldo que no alcanza ni para pagar un alquiler. Y encima fue capaz de decirles que, si querían ganar más, debían trabajar más horas, cosas de ese tipo", le dijo Masliah al público de Chile, país en el que se encuentra de gira y donde tocará este viernes en el Teatro Nescafé de las Artes."Durante su presidencia el grado de extranjerización de la tierra llegó a superar la mitad del país.
Es una persona que pese a tener una imagen internacional -de ser una especie de paladín de los derechos humanos- en Uruguay no hizo otra cosa que proteger a criminales de lesa humanidad todo lo que pudo y obstaculizar todo lo que pudo las investigaciones por los crímenes de la época de la dictadura", dijo despojado de humor y añadió luego: "Realmente es una figura, a mi entender, completamente nefasta".Por último, apuntó a la película aún no estrenada de Emir Kusturica sobre Mujica y dijo que se está creando una imagen internacional sobre la figura del exmandatario que no es, a su entender, la realidad, y que la película contribuirá a eso.
Anónimo ha dicho que…
mujica prometio traer exiliados de guantanamo
uno se esta muriendo
haciendo huelga de hambre
linda pelicula
Anónimo ha dicho que…
Leo Masliah sobre Mujica: "Es una figura completamente nefasta"
El humorista acusó al expresidente de obstaculizar investigaciones por crímenes de lesa humanidad en la dictadura
"Mujica es un individuo que ha tenido una especie de marketing internacional muy activo y muy exitoso, pero lamentablemente su presidencia en Uruguay significó varias cosas muy oscuras y muy pesadas". Así comenzó su respuesta el escritor y músico uruguayo, Leo Masliah, ante la pregunta por su opinión sobre el expresidente en una entrevista para el programa de radio chileno Podría ser peor de Radio Biobío.
Su declaración se prolongó y continuó: "Es un individuo que ha manifestado reiteradamente un absoluto desdén por la gente trabajadora". "Él habla de tener una vida muy humilde, pero no sabe lo que es que los maestros tengan que desarrollar el trabajo que hacen ganando un sueldo que no alcanza ni para pagar un alquiler. Y encima fue capaz de decirles que, si querían ganar más, debían trabajar más horas, cosas de ese tipo", le dijo Masliah al público de Chile, "Durante su presidencia el grado de extranjerización de la tierra llegó a superar la mitad del país. Es una persona que pese a tener una imagen internacional -de ser una especie de paladín de los derechos humanos- en Uruguay no hizo otra cosa que proteger a criminales de lesa humanidad todo lo que pudo y obstaculizar todo lo que pudo las investigaciones por los crímenes de la época de la dictadura", dijo despojado de humor y añadió luego: "Realmente es una figura, a mi entender, completamente nefasta".Por último, apuntó a la película aún no estrenada de Emir Kusturica sobre Mujica y dijo que se está creando una imagen internacional sobre la figura del exmandatario que no es, a su entender, la realidad, y que la película contribuirá a eso.
Anónimo ha dicho que…
Diyab está deshidratado y con "fuertes dolores"
La salud del ex preso de Guantánamo Jihad Diyab es crítica, según indicaron los médicos de ASSE que lo monitorearon este viernes.Según informó la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), una de las organizaciones que apoya al sirio, los médicos que atendieron al sirio detectaron le detectaron "disminución de los latidos cardíacos y de la presión sanguínea", además de "fuertes dolores, especialmente abdominales y de cabeza"."La deshidratación está pasando factura y las próximas horas son críticas", señalan los allegados al ex prisionero.
Bajo ese panorama, las organizaciones que lo apoyan convocaron a una nueva vigilia en su respaldo, este viernes desde las 19 horas en Soriano y Aquiles Lanza.
Anónimo ha dicho que…
Cuestión de clase

Autor: Hugo Dufrechou

Entre los meses de enero y marzo se cerraron las negociaciones de los grupos y subgrupos que estaban negociando desde 2015.
El hecho destacable de esta nueva ronda de negociación colectiva ha sido que en 16 oportunidades el Poder Ejecutivo votó junto a las patronales en contra de los trabajadores, mientras que en ningún caso ocurrió lo inverso
. O sea, no se firmó ningún convenio con los trabajadores en contra de los empleadores.
Anónimo ha dicho que…
El Ministerio de Defensa mantiene intactas las jubilaciones de los militares detenidos por violaciones de derechos humanos Una demora jurídica. Así definieron los funcionarios del Ministerio de Defensa la tardanza de 68 días para responder un pedido de acceso a la información formulado el 21 de junio. En el pedido, se solicitaba información referente a las jubilaciones y pensiones de varios militares procesados con prisión por delitos cometidos durante la dictadura (1973-1984). SE inquirió si los militares retirados Gregorio Álvarez, Juan Carlos Gómez, José Nino Gavazzo, José Nelson Chialanza, Carlos Calcagno, Jorge Silveira, Ernesto Soca y Araujo Umpiérrez recibían algún tipo de jubilación o pensión, a cuánto ascendían sus ingresos por este rubro y si dentro de sus potestades el Ministerio había recortado, suprimido o modificado en algo esos ingresos.Aunque disponían de 20 días legales para responder, el Ministerio hizo pasar el pedido por varias oficinas jurídicas de sus departamentos hasta que este miércoles respondió. Habían pasado cinco días desde que Búsqueda presentó una denuncia por demoras ante la Unidad de Acceso a la Información Pública.En la respuesta, el organismo señala que los militares en cuestión “perciben pasividades” y que las mismas “no fueron recortadas, suprimidas ni modificadas”. Sobre los ingresos de los militares procesados, Defensa se negó a entregar la información, amparándose en que dichos datos son de carácter confidencial, ya que refieren al patrimonio de las personas. “La Administración no se encuentra obligada a aportar” esos datos, sostuvo el Ministerio.Números militares. Aunque no se puede tener un número exacto, los ingresos de los militares procesados por concepto de pasividades son de “no menos de $ 60.000” , según fuentes del Servicio de Pensiones de las Fuerzas Armadas, militares retirados y en actividad consultados La excepción del grupo es la de Ernesto Soca, ya que es soldado y no oficial, por lo que percibe sensiblemente menos.Las jubilaciones militares son un complejo cálculo que se basa en los años de servicio, la edad, porcentajes de aporte diferenciado y que incluye una tasa de reemplazo singular, lo que hace que cada pasividad sea “casi única”.Sin embargo, según los cálculos de las fuentes, actualmente un coronel del Ejército se jubila ganando al menos $ 75.000 nominales en el peor de los casos. Si el coronel cumplió 55 años de edad, 36 años de servicio, estuvo 5 años en el grado y fue calificado como “muy apto”, entonces se jubila con el grado inmediato superior.En ese caso, su jubilación se apareja a un sueldo de general, de más de $ 80.000, dijeron las fuentes. Entre los militares detenidos hay varios coroneles: Juan Carlos Gómez, Nelson Chialanza, Carlos Calcagno y Jorge Silveira.
Anónimo ha dicho que…
El caso más sonado es el de Gregorio Álvarez . El militar se retiró con la máxima jerarquía: teniente general, equiparable hoy al grado de general de Ejército que ostenta Guido Manini Ríos.
Según militares y funcionarios del servicio de retiro, un comandante en jefe jubilado gana unos $ 150.000 líquidos . El sueldo del general de Ejército en actividad es de $ 95.000.
Esta disparidad se da, explican las fuentes, porque los retirados que cumplen con los 36 años de servicio dejan de aportar el montepío, lo cual representa un “aumento automático” del 13% en la pasividad. Pero además, las jubilaciones se ajustan por el índice medio de salarios mientras que los sueldos lo hacen por Índice de Precios al Consumo, donde se genera otra disparidad en favor de los haberes jubilatorios.
Álvarez también cobraba por el BPS una jubilación que superaba los $ 100.000 en calidad de ex presidente de facto. En febrero del 2008 el organismo suspendió esa jubilación, luego de que Álvarez fuera procesado por reiterados delitos de “homicidios muy especialmente agravados” de 37 personas.
Reformados y Tribunal.

“No existe normativa que regule la suspensión de haberes de retiro a las personas que cumplen pena de penitenciaría como en el caso de los titulares citados cuando revistan en calidad de retirados”, argumentó la Asesoría Jurídica del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas en la respuesta al pedido de información.
Sin embargo, existe un mecanismo jurídico que permite al Ministerio de Defensa impulsar la quita de hasta dos tercios de la jubilación de militares retirados: la convocatoria a un Tribunal de Honor que juzgue el accionar de estos oficiales retirados.
Así, un militar puede pasar de estar en situación de retiro a situación de reforma, en la que “pierde el derecho a ocupar cargos dependientes del Ministerio de Defensa Nacional, ni aun en la reserva, y que tampoco puede usar el título ni el uniforme correspondientes al grado que investía”, según la ley orgánica militar.
En esa situación de reforma, el Tribunal puede fallar retirarle hasta dos tercios de su jubilación, la que sería cobrada por su núcleo familiar más cercano. De no tenerlo, ese dinero pasaría a Rentas Generales.
Según el artículo 212 de dicha ley, la reforma puede ser motivada “por mala conducta pública o privada que arroje grave desprestigio sobre la institución militar”. La pena en la quita de haberes puede reverse a los cinco años, no así el resto de los deméritos.Un Tribunal de Honor del estilo se formó y reformó al ex coronel Gilberto Vázquez, pero no por haber sido procesado por delitos contra los derechos humanos, sino porque en 2006 se fugó del Hospital Militar cuando había “dado su palabra al comandante” de que no intentaría ningún escape.En 2012, el entonces ministro Eleuterio Fernández Huidobro y el presidente José Mujica homologaron un nuevo fallo del Tribunal de Honor Militar que le restituía el 100% de su jubilación.“No se entiende qué es lo que reclaman ciertos periodistas e internau­tas: ¿Que les peguemos? ¿Que los torturemos? ¿Que persigamos a sus familias?”, dijo Fernández Huidobro en ese momento en una carta abierta en la que justificó la decisión.

Anónimo ha dicho que…
La historia tiene muestras de sobra en cuanto al desgaste de organizaciones políticas en el ejercicio del gobierno. El poder genera más responsabilidad, pero también ambición y tensión, y eso desemboca en líos internos. Varios sectores del Frente Amplio han tenido que administrar situaciones adversas de todo tipo en el último tiempo, y a esta altura son menos los que pueden mostrar paz.En los últimos días el sector del ministro de Danilo Astori, Asamblea Uruguay, tuvo que enfrentar un nuevo revés político vinculado a los aportes a la seguridad social de la secretaria de Jorge Orrico, uno de los fundadores del grupo que fue diputado y hasta hace pocos días presidía el Sodre.Esa situación se suma a otras que incluso tuvieron a figuras de Asamblea Uruguay procesadas, como el exministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo, por el escandaloso remate de los aviones de la aerolínea de bandera Pluna, donde el jerarca otorgó junto a Fernando Calloia (expresidente del Banco República) un aval bancario irregular a un oferente trucho. Años atrás Asamblea Uruguay tuvo que enfrentar incluso el envío a la cárcel del director de casinos municipales, Juan Carlos Bengoa, integrante del sector. Hace pocas semanas,
Otro sector importante del Frente Amplio que sufrió más de un revés en los últimos meses fue la lista 711 (Compromiso Frenteamplista), que lidera el vicepresidente Raúl Sendic. El hijo del fundador de los Tupamaros ha sido señalado por la administración con números en rojo y negocios poco claros mientras estuvo al frente de la petrolera ANCAP, cuestión que terminó en la Justicia del Crimen Organizado. Además, Sendic debió salir a explicar por qué se hacía llamar licenciado en genética humana cuando en realidad nunca obtuvo ese título. Todo eso ha impulsado a los integrantes de la 711 a sentir la necesidad de decir que están en la lucha y no se bajan de la carrera electoral por venir.
Anónimo ha dicho que…
Por su parte, el Movimiento de Participación Popular (MPP), que lidera el expresidente José Mujica (2010-2015), tampoco la ha tenido tan sencilla a la hora de lidiar en su interna. La necesidad de un recambio en la conducción y la irrupción de una camada nueva de dirigentes ha provocado algún que otro roce y bronca.Un ejemplo claro de tensión en ese sector se observó a la hora de elegir un candidato para la presidencia del FA. Mientras Mujica apoyó al candidato Roberto Conde, que no es del MPP, del sector surgió la figura del diputado Alejandro Sánchez, lo cual generó inquietud en la interna. Finalmente ambos perdieron a manos de Javier Miranda, pero la contradicción quedó marcada.
Los "latas"El Partido Socialista presenta una curiosa contradicción. Cuenta entre sus filas con más de una figura con aspiraciones y perfil para ser candidato a presidente de la República, pero en su interna existe una tensión casi permanente producto del choque de visiones entre las dos corrientes. Renovadores y removedores (también conocidos estos últimos como garganistas u ortodoxos) comparten el sentimiento de base de ser socialistas pero muestran distancia en lo práctico.
Esas figuras señaladas como posibles candidatos son, por ejemplo, Daniel Martínez (intendente de Montevideo) y Mónica Xavier (senadora socialista).Los removedores reivindican las posturas históricas de la izquierda como la defensa de los intereses de los trabajadores y el combate al capitalismo. También suelen reclamar más presión tributaria a quienes más tienen, y en el plano internacional muestran posiciones más cercanas a la izquierda radical que a la moderada Los renovadores, en cambio, han desarrollado un perfil más cercano al presidente Tabaré Vázquez y últimamente al ministro de Economía Danilo Astori y su Frente Líber Seregni. Esto último se ha traducido en acuerdos electorales, como por ejemplo las candidaturas de Mónica Xavier a la presidencia del Frente Amplio, y la asociación en apoyo al nuevo presidente de la coalición, Javier Miranda.Algunos de los líos de los "latas" se han generado en instancias electorales internas. El último congreso nacional, por ejemplo, terminó en una escaramuza con alguna piña incluida.
Anónimo ha dicho que…
9 septiembre, 2016
Ante la huelga de hambre de Jihad Diyab
Las instituciones abajo firmantes reclamamos al gobierno que asuma en todas las dimensiones la protección del ciudadano sirio Jihad Diyab que se encuentra bajo responsabilidad del Estado, que cuide de su salud y le asegure su derecho a elegir dónde vivir.
El pasado 26 de julio el ciudadano sirio Jihad Diyab, refugiado en Uruguay desde diciembre de 2014, llegó al consulado uruguayo en Venezuela pidiendo hacer una llamada telefónica y auxilio para trasladarse a Turquía, donde reside su familia. En condiciones que aún no están claras, al salir de la sede diplomática fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y permaneció más de un mes en una suerte de limbo, incomunicado y sin que nadie supiera por qué estaba preso. Hoy, aún no se sabe si su detención fue o no legal.
El 30 de agosto Diyab fue trasladado a Montevideo sin que se diera a conocer si su deportación cumplió con el procedimiento que estipula la ley venezolana (la realización de una audiencia en la que el sirio sería asistido por un abogado y un intérprete). Lo que sí se sabe es que está haciendo huelga de hambre desde hace 20 días (al día lunes) y que desde el 2 de setiembre decidió además no ingerir líquidos.Estas medidas, según ha explicado el propio refugiado, se deben a que Uruguay ha incumplido con los compromisos asumidos de garantizar el reencuentro con su familia y su permanencia en el país en condiciones dignas, los mismos motivos que lo llevaron a querer abandonar el territorio nacional.
Cabe aclarar que su estado de salud, producto de las torturas recibidas en la cárcel clandestina estadounidense de Guantánamo, le dificulta a Diyab asumir un trabajo que le permita mantener con un mínimo de dignidad a su numerosa familia, en el caso de que finalmente ésta viniera a Uruguay.
Cuando en los próximos meses el Estado uruguayo deje de dar la ayuda económica prevista para él y los otros cinco refugiados rescatados de Guantánamo, quedará absolutamente desprotegido, en gran parte debido al abandono en que fue dejado a lo largo de todos estos meses por las autoridades uruguayas.
Anónimo ha dicho que…
Es por esta situación que las instituciones abajo firmantes reclamamos al gobierno que asuma en todas las dimensiones la protección de este refugiado que se encuentra bajo responsabilidad del Estado, que cuide de su salud y le asegure su derecho a elegir dónde vivir. Reclamamos igualmente que se expongan con claridad las condiciones en que Diyab se halla en Uruguay, las causas, el contexto y las derivaciones de su detención en Venezuela, y las acciones previstas para asegurar su futuro y el de los otros cinco refugiados rescatados en su momento del horror de Guantánamo.
FIRMAN:
Semanario Brecha.
http://brecha.com.uy/ante-la-huelga-hambre-jihad-diyab/

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos y Desaparecidos.
Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (Feuu).
Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur).
Servicio Paz y Justicia (Serpaj-Uruguay).
Crysol. Asociación de ex presos políticos de Uruguay
Agremiación Federal de Funcionarios de la Udelar (Affur).
Colectivo Ovejas Negras.
Proderechos.
Anónimo ha dicho que…
Septiembre 11, 2016 05:00 4'
El uso indebido de dinero público y la estrategia para un manejo con responsabilidad
Los ediles de Maldonado, José Plada y María Marcela Fernández habían decidido aprovechar que estaban en el Congreso Nacional de curules en Rivera, para salir con amigos el viernes 2 de noche.
Pidieron prestado un Fiat Uno verde y fueron hasta "El Vagón Resto" en la esquina de Agraciada y Presidente Viera. Ocuparon una mesa con ediles, amigos, pidieron rabas, pizza, entrecot, refrescos y vino Don Pascual Cabernet Sauvignon.A las once de la noche, el animador del karaoke puso música movida y se armó baile.A esa hora, la edila estaba "medianamente sobria", pero pidió "otra botella".
El edil, que era su pareja, le dijo al oído que no tomara más.
"Está todo controlado", respondió la edila, y siguió bebiendo.
Pero ya le costaba mantener la posición vertical mientras danzaba.
En un momento, el edil fue hasta el "Nuevo Hotel" para llevar a una de las chicas que quería descansar, y al regreso se molestó mucho cuando vio a la edila que "estaba contra la pared que había en la tarima donde se bailaba", mientras, según él contó a la justicia, "dos caballeros estaban aprovechándose, manoseando, por la espalda y la pierna, con la mano", y "ella no sabía ni donde estaba, estaba parada pero estaba hecha una piltrafa".
Los otros dos bailarines no eran ediles; no los conocían.
Ella estaba borracha, lo que luego comprobó la justicia con el test de consumo de alcohol.
Él se puso como loco, porque sentía que lo "dejaba repegado".
Anónimo ha dicho que…
A la edila no le gustó que él decidiera por ella, porque quería seguir bailando.
"Me dijo que nos teníamos que ir, me dijo que le habían dicho que me iban a coger, yo le dije que me quería quedar", contó la legisladora fernandina en la sede judicial.
Marcela explicó a la jueza que con José, convivían en su casa desde noviembre de 2015 y que "estaban enamorados". Pero esa noche, la pareja rompería su relación.
Discutieron y él emprendió violencia contra su mujer. La arrastró al auto; afuera lloviznaba, ella se caía, él la empujaba ... El disc-jockey y otros, rescataron a la edila del asiento de atrás del Fiat Uno, y la llevaron de nuevo al karaoke.
Él se fue al hotel, caliente rompió cosas en la habitación, tomó sus ropas, la puso en la valija de ambos y se volvió a Maldonado.
Ella sin valija, debió juntar sus pertenencias en una sábana, atada, del hotel riverense.
Hizo la denuncia, que después pidió retirar, y el caso terminó el jueves 8 con el procesamiento del edil Plada, por el delito de violencia privada, consumado, con conciencia y voluntad. Fue sin prisión, aunque el legislador departamental tiene antecedentes de procesado por hurto.
Algo importante: antes de irse, los ediles pagaron la cuenta en $ 4.335, facturado en cuatro boletas, y todas a nombre de "Junta Departamental de Maldonado".
Ahí está "lo porno" del caso.
Es poca plata, no llega a cinco mil pesos.
Pero no es el monto.
Estatizan el "bailando por un sueño".
No es la cantidad de pesos, es el uso del dinero de los contribuyentes.
Tiene que pasar algo escandaloso para que el sistema político y la gente reaccione, pero no hay indignación cuando una empresa pública, como Antel –para no referir sólo a ANCAP- goza de despilfarro sin ton ni son, al barrer. Porque es plata de "nadie", o sea de todos.
Gerentes sin funciones y sueldos generosos, donaciones a troche y moche, ayudas disfrazadas de publicidad, gestos simpáticos. Y fotitos y videos, brindando en un "lanzamiento".
El caso de la secretaria parlamentaria de Asamblea Uruguay, que cobraba sueldo en negro, por lo que no había aportes a seguridad social, y seguramente tampoco pago de IRPF, es parte de esa falta de sensibilidad al apego estricto a las normas, justo desde donde se debe dar el ejemplo.
El riesgo está además en la generalización que la opinión pública puede hacer de casos, extrapolando a todo el sistema. No es justa la generalización.
Aislados, esos despilfarros parecen poca cosa. Pero seguramente el déficit fiscal podría bajar algo si se aplicara un estricto control de ética en el manejo de los fondos, y se pagara lo necesario y no lo que un burócrata quiera hacer para "quedar bien" con plata de los contribuyentes.
Y aunque no incidan en el total del gasto público, igual importa. Porque son señales que se da desde la autoridad, a la ciudadanía.El Uruguay tiene debates pendientes de importancia. Por ejemplo, este jueves 8, en la Expo Prado, cuatro economistas debatieron sobre qué hacer con el Mercosur.
Pero en las últimas semanas, las discusiones son sobre la quita de beneficios a donaciones a las universidades privadas, sobre cuánto le sacan a un ministerio para no suspender suba de gasto de enseñanza, pero una discusión menor que se potencia.Y los escándalos ponen foco en un caso con luz intermitente; cae un gerente de ALUR, un edil va procesado, algo más de eso, pero la impunidad dealgunos ordenadores de gastos, persiste.Hasta que estalle otro escándalo. Y sigue "el bailando ...".
Anónimo ha dicho que…
http://ladiaria.com.uy/articulo/2016/9/ojala/
Jihad Diyab está solo. Encerrado en su cuarto, reza a la pared blanca, en dirección hacia donde, muy lejos, está la Meca. Lleva 28 días sin comer y diez sin tomar líquido, en reclamo por encontrarse con su familia, que está en Turquía, también muy lejos. Está deshidratado y perdió masa muscular. El lunes pasado lo tuvieron que llevar a la emergencia del Hospital Maciel, pero no le gustó cómo lo trataron. Costó mucho que permitieran que se quedara su amigo traductor que, de perfil bajo, prefiere no dar su nombre a la prensa. Alejandra de Bittencourt también pudo pasar, dice, después de mucha insistencia. Junto con otros militantes, forma parte del grupo Vigilia por Jihad Diyab.“Siendo un hombre libre, se fue de viaje, como podía irse cualquiera, y se armó un escándalo descomunal. Hablaban del terrorista suelto en América Latina. ¿Por qué no se puede querer ir de este país? Se dice que es un egoísta, un malagradecido. Te dejan solo en un lugar donde no entendés a nadie, las costumbres ni la religión...”, explica a la diaria la militante, sentada en la terraza de la casa de Diyab. Es un apartamento sencillo, ubicado en Soriano y Aquiles Lanza, libre de adornos. Sobre uno de los pocos muebles descansan libros de cocina árabe que no le sirven de mucho en estos días. La puerta no cierra sin la ayuda de un cartón que sus allegados, que entraban y salían durante la tarde de ayer, colocaban cada vez.El viernes, el médico que lo visitó dijo que se tenía que internar, y Diyab estuvo de acuerdo, pero primero quería contactarse con su esposa. El sábado lo llevaron al Hospital de Clínicas. “Le plantearon que lo iban a llevar a una habitación con dos camas, con baño exclusivo, sin restricciones en las visitas. Cuando él llega al hospital ve que lo ponen en un ala que está para inaugurarse, donde no había más gente, y se entera de que las órdenes son que hay cinco personas autorizadas a verlo, dentro y fuera del horario de visita” De Bittencourt, una de las que estaban en la lista. Y sigue: “Había policías afuera, y al que está en una garita, fuera del hospital, lo hicieron entrar en el lugar de admisión. Era él quien decía quién pasaba y quién no”. “Yo ya estuve preso 13 años, incomunicado. No quiero que me digan que la gente que me está rodeando no puede verme”, les dijo a sus allegados el sirio, que, indignado, decidió volver a su casa. La integrante del grupo que lo apoya dice que le prometieron una ambulancia en diez minutos, que, pasadas tres horas, no había llegado, así que se fue en taxi.
Anónimo ha dicho que…
No esperó a que le hicieran el chequeo. “Sintió que le habían mentido, que se había repetido lo del Maciel”, dice la militante, que ve que el ánimo y la energía de Diyab van bajando, que se pierde en lo que está hablando. Cuando intenta caminar para ir al baño -a veces a lavarse para poder rezar-, se cae.Pero son distintas la versión y la visión de Christian Mirza, el nexo entre el gobierno y los seis refugiados procedentes de la cárcel de Guantánamo que llegaron en diciembre de 2014. Ayer, Mirza fue a visitar al sirio, como hace cada tanto, y la charla fue la más larga de todas, dicen sus allegados. También en la terraza, el hombre que hace de vínculo -de forma honoraria- explica que, en coordinación con Raquel Ballesté, directora del Clínicas, decidieron internarlo en el piso 9, para que estuviera más cómodo. “Es una sala especial, que no tiene capacidad; no puede haber diez personas”. Según Mirza, la lista de los cinco habilitados a acompañarlo se armó en colaboración con sus allegados, y no hubo una presencia policial particular ni coordinación alguna con el Ministerio del Interior. ¿Y el policía de la garita? “El hospital puede disponer que su personal de seguridad esté donde esté”, contesta. “Cuando Diyab dice que se siente más preso que paciente, creo que es una muestra de que está sumamente confundido, porque no es así”.
Sin dar detalles, Mirza cuenta que el fin de semana estuvo en contacto con el canciller, Rodolfo Nin Novoa, y con Presidencia. “En estas horas [el domingo de tarde] se siguen haciendo gestiones para lograr una solución viable a cortísimo plazo. La idea del gobierno es, si se abre esa posibilidad, concretarla. Él nos dice ‘o me voy a encontrarme con mi familia o me voy a encontrarme con Alá’ y nuestra respuesta es ‘vamos a tratar de que te encuentres con Alá cuando lo disponga, no ahora’. Me consta que el canciller se puso a trabajar en esa línea”.Ayer, la dirección del Hospital del Clínicas emitió un comunicado en el que se afirma que Diyab se retiró por voluntad propia. “El hospital y la dirección de este servicio universitario respetan la autonomía del paciente y el derecho a decidir sobre su salud, pese a la opinión contraria del personal médico que lo atendió. Si Jihad Ahmad Diyab decide cambiar su decisión, será nuevamente recibido en el hospital”.Dos oscuridades
Anónimo ha dicho que…
Jihad Diyab está acostado en un colchón en el piso, tapado hasta los hombros, con los ojos entrecerrados: la luz del cuarto le causa dolor en los ojos, así que le tuvieron que llevar una lámpara más tenue. A su lado están su alfombra para rezar, enrollada, y el único medio de contacto que tiene con su familia: la laptop por la que chatea vía Skype. Está flaco, con el pelo y la barba más largos que de costumbre. Casi inmóvil, susurra al traductor las respuestas a las preguntas. En contraste con su imagen frágil, contesta con palabras firmes y decididas.¿Cómo te estás sintiendo, en cuerpo y mente, después de estos 28 días de huelga de hambre y diez días de huelga seca? ¿Es la más larga que hiciste?-No puedo enfocar bien, a veces me olvido de cosas y a veces no sé qué es lo que estoy haciendo. Me duele todo el cuerpo, particularmente los riñones. Siento tanto, tanto frío, y me siento muy débil. Mi cuerpo no está bien. Quiero decir algo, y que los medios lo sepan: yo he pasado por una huelga de hambre en Guantánamo. Hay alguna gente de aquí que se pregunta cómo estoy vivo o cómo no entré en coma después de tanto tiempo sin comer ni beber. Sí, hay estudios médicos sobre eso, pero es teoría, no práctica como la que hice en Guantánamo. Me alimentaban forzadamente, pero no comí por 32 días y no tomé nada por 15 días. El último día estaba practicando deportes y de pronto me desmayé.¿Cómo fue el diálogo que acabás de tener con Mirza?-El gobierno quiere llevarme al hospital. Cuando me llevaron [el sábado] me di cuenta de que me pusieron en un lugar alejado de la gente, como si quisieran que esté solo, lejos del mundo. Eso no me gustó, y me volví a casa. Yo sé que algunos medios no creen, o ven raro que pase diez días sin agua, pero es porque no lo practicaron. De todas formas, yo sé bien lo que estoy haciendo y voy a seguir este camino hasta el final, porque deseo reunirme con mi familia en el lugar que quiero. Nadie me puede parar, y no me importa lo que digan.¿Cuando rezás, qué le pedís a Alá?-Le estaba pidiendo ayuda para encontrarme con mi familia pronto. Le pedí que me diera la paciencia para poder atravesar lo que estoy haciendo, y le dije a Alá que tengo esperanzas en que el Día del Musulmán, que es el viernes que viene, me encuentre con ellos. Le dije: “Oh, Alá, el matrimonio de mi hija va a ser el mes que viene y no podré ir, y estoy triste por eso. Y los extraño mucho”.Los allegados a Diyab se empiezan a multiplicar en la puerta de su casa. Llegan las velas que van a alumbrar la vigilia en reclamo de que el gobierno haga algo al respecto, que todos los días arranca a las 19.00, en la vereda, y que recibe algunas miradas reprobadoras de los vecinos. Cuando Mirza sale, se da el encontronazo: lo increpan, cruzan versiones sobre lo que pasó en el Clínicas. Él se va, y el grupo de vigilia se queda.
Jihad Diyab no está tan solo.

http://ladiaria.com.uy/articulo/2016/8/costumbres-argentinas/
Anónimo ha dicho que…
CARTA POR JIHAD DIYAB
Los abajo firmantes ciudadanas y ciudadanos humanitariamente preocupados por la integridad personal del ciudadano sirio Sr. Jihad Diyab, actualmente radicado en nuestro país con estatus de refugiado reconocido por el Estado uruguayo, expresan:
1.- La necesidad de agilitar las gestiones que permitan encontrar una pronta y adecuada respuesta que resuelvan la situación existente y en cualquier circunstancia su encuentro con la familia
2.- Estas son obligaciones que le corresponden en gran medida al gobierno norteamericano responsable de las graves violaciones a los derechos humanos que padecen los prisioneros en la cárcel de Guantánamo. En segundo término al Estado uruguayo por las responsabilidades emergentes del estatuto que le reconoció al Sr Jihad Diyab, y a la comunidad internacional por no tomar las medidas que pongan fin a conductas criminales como las existentes, entre otras, en la cárcel de Guantánamo.
Ademar Olivera; Carmen Beramendi, Lilian Celiberti, Daniel Viglietti, Gabriel Mazzarovich, Ana Inés Quadros, Margarita Musto, María Urruzola, Daniel Figares, Raúl Olivera Alfaro, Sara Méndez, Elsa Duhagon, María Celia Robaina, Fernanda Aguirre, Raúl Ferrando, Alicia Cadenas, Ariel Soto, Mónica Colista, Carlos Peláez, Ariel Silva, Sonia Mosquera, Valeria Rubino, Juan Angel Urruzola, Antonio Elías, Walter Cortazzo, Ana Solari, Isabel Prieto Fernández, José López Mercao, Brenda Bogliaccini, Alvaro Carballo, Virginia Cardozo, Federico Gyrkovits, Alicia M Martinez Albergati, Ana Maria Ferreira Umpierrez. Rosario Alaluf, Ana Amoros


Anónimo ha dicho que…
http://elmuertoquehabla.blogspot.com.uy/2010/08/intereses-cruzados.html
Trámite parlamentario y planteo de fueros
El rumbo que tomó el episodio
“Quiero decir y subrayar, que nada le pedí (al senador Abreu). No le solicité ninguna ‘gauchada’, ni menos que formulara ningún proyecto ampliatorio de ningún tipo. Lo ratifico con todas las letras.” Así desmentía, en un documento que entregó a la dirección del Frente Amplio, el lunes 16, el doctor Gonzalo Fernández al senador Sergio Abreu, a quien había acusado en televisión –Sonia entrevista, Canal 5– de faltar a la verdad.
Veinticuatro horas más tarde, en la sesión del Senado donde Abreu hizo un planteo de fueros y dio sus explicaciones sobre cómo habían sucedido los hechos, Fernández admitía: “Si eso es la advertencia o la sugerencia que el senador Abreu dice que le formulé, es verdad”.
Así se dirimía uno de los controvertidos aspectos del escándalo político instalado por la clausura del expediente penal de los hermanos Peirano.
Abreu, que declaró a Brecha que había tomado la iniciativa de elaborar una ley para derogar el artículo 76 de la ley 2.230 por sugerencia del ex canciller Fernández (“entendí que se trataba de una gauchada”), reiteró que Fernández había sido el “autor intelectual” de lo que terminó en un “zafarrancho jurídico”. Golpeando la mesa y en tono fuerte, Abreu introdujo, no obstante, un matiz: relató cómo, en una entrevista en la cancillería, en octubre de 2008, Fernández le sugirió la derogación del artículo 76. Pero agregó, airado: “Yo no miento y no le hago gauchadas a nadie, no soy mensajero de nadie”. Al tomar la palabra, Fernández se apoyó en esa afirmación, concluyó que la “gauchada” y la “carambola a tres bandas con casín” –imagen que Abreu había manejado para ejemplificar cómo había sido utilizado– eran en realidad un invento de Brecha, y no tuvo reparos, entonces, para aceptar la autoría de su “sugerencia”.Abreu no formuló en sala ninguna aclaración sobre la interpretación de Fernández, por lo cual fue necesario que Brecha, en una conferencia de prensa que Abreu brindó al término de la sesión, le preguntara al senador si estaba desmintiendo las declaraciones que días antes había formulado a este semanario. “¿Lo dijo o no lo dijo?”, insistió Brecha. Y al final, después de algunas vacilaciones, Abreu admitió: “Sí, sí, obviamente”.
Así se saldó lo que parecía un inevitable enfrentamiento en una muy peculiar sesión del Senado.
Anónimo ha dicho que…
El anuncio de un planteo de fueros impulsó a la bancada del Frente Amplio a promover un pedido de licencia del senador socialista Daniel Martínez para que ingresara su tercer suplente, el doctor Fernández. Su presencia en los pasillos del Palacio Legislativo activó una solución “amigable”, cuando el senador Luis Alberto Lacalle se cruzó con Fernández y le dijo, según consignaron las crónicas: “Mirá que no pasa nada”.Y efectivamente así fue: Abreu reiteró su afirmación de que Gonzalo Fernández había sido el autor intelectual, y Fernández repitió los argumentos que había expuesto ante los dirigentes del Frente Amplio. Entre los puntos soslayados permaneció la contradicción de versiones sobre el diálogo que en 2008 mantuvieron Fernández y el entonces diputado nacionalista Álvaro Lorenzo, el único legislador que planteó sus dudas sobre las consecuencias de la derogación del artículo 76. Según Fernández, en aquella oportunidad comunicó su impresión de que no habría efectos sobre el proceso judicial a los Peirano: “Le expresé por teléfono mi espontánea impresión al diputado Lorenzo, que a esa altura el dichoso artículo 76 había quedado atrás y que, a mi juicio, su derogación en nada podía afectar a la causa judicial, donde ahora se imputaba un delito distinto”. Lorenzo divulgó una versión diferente: Fernández le aseguró que el artículo 76 hacía mucho tiempo que no se aplicaba y que no existía ningún proceso penal con esa figura delictiva.Otra de las explicaciones de Fernández –que hizo suya el Frente Amplio– también hubiera pasado inadvertida si no fuera porque el senador colorado Ope Pasquet hizo una apreciación sustantiva. Fernández explicó: “Como al momento de sancionarse la ley derogatoria del artículo 76 de la ley número 2.230 esta última disposición ya no estaba en juego, sino que se había imputado un delito de insolvencia societaria fraudulenta, no correspondía a mi juicio clausurar el proceso”. Pasquet subrayó que eso es precisamente lo que sucedió. Y señaló: “Puede decirse que el Tribunal de Apelaciones se equivoca. Puede que así sea. Pero la sentencia está bien fundada y hay juristas que la comparten. Por eso no podía desestimarse que esa era una interpretación posible de la sanción de aquella ley. Si cabía alguna posibilidad de clausura del proceso penal, nadie hubiera votado una ley así. Si se votó es porque no se consideró que esa posibilidad existía”.
Resultó sugestivo que ningún correligionario de Abreu pidiera la palabra para intervenir en el debate y que el senador blanco difundiera, en la conferencia de prensa, un apoyo inesperado: el de Lilí Lerena, viuda del general Liber Seregni. Mientras Abreu enfrentaba en solitario a los periodistas, Gonzalo Fernández era rodeado por la mayoría de los senadores frenteamplistas en la conferencia de prensa donde se divulgó una declaración.Pactado o no, el resultado del planteo de fueros de Abreu concluyó tal como lo había preanunciado el senador Lacalle: “Aquí no pasa nada”.
Anónimo ha dicho que…
El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt resolvió postergar por tiempo indefinido la decisión de un nuevo paro general a la espera de lo que suceda con la negociación salarial y la Rendición de Cuentas.
El integrante de la cúpula sindical, Fernando Ferreira, dijo que "todos tenemos derecho a opinar a favor o en contra del paro pero había que tener más en claro cómo era la finalidad de llegar a ese paro o no y cuál es el camino que hay que transitar para llegar a él".
Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt se declaró en "estado de alerta" en defensa del monopolio de Antel, ante los fallos de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en contra de varios artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
A través de un comunicado la central "rechaza la insistencia en reeditar una vez más la discusión sobre las telecomunicaciones enfocada en cuestionar el papel que nuestra empresa Antel cumple al respecto y su rol monopólico otorgado por ley".
Expertos entienden que la sentencia impacta contra el monopolio de la empresa estatal, extremo que fue negado por la ministra de Industria, Carolina Cosse.



Anónimo ha dicho que…
Carta abierta a José Mujica

Jihad Diyab
Son las 17 horas del jueves 8 de setiembre de 2016.
Te escribo estas líneas a pocos metros del lugar donde reside Jihad Diyab, el prisionero del gobierno de los EE.UU. que permaneció 13 años en el campo de concentración de Guantánamo, hasta que llegó al Uruguay, hace un par de años, no se sabe muy bien –no lo sabemos el común de los uruguayos-- en carácter de qué y a cambio de qué.
Hoy han pasado más de tres semanas de iniciada en Venezuela una huelga de hambre de este hombre, sin consumir ningún alimento sólido, y una semana sin ingerir líquido alguno, tras su vuelta compulsiva al Uruguay, siempre sin saberse en carácter de qué.
Su estado de salud, obviamente, es muy delicado, y son muy preocupantes las perspectivas sobre su futuro inmediato.
Como lo sabés mejor que el común del pueblo uruguayo, su voluntad innegociable es salir del Uruguay hacia algún lugar del mundo árabe donde poder reunirse con su familia, y la responsabilidad directa al respecto le compete al Estado y el gobierno uruguayos de los que vos sos integrante activo y comprometido.
No pretendo detenerme en consideraciones respecto a cómo y por qué negociaste con Barak Obama su venida a este país en el que vos y yo también permanecimos secuestrados durante la misma cantidad de años que este luchador sirio que no pagó su salida de Guantánamo dejando de denunciar las aberrantes torturas a que son sometidos los rehenes de los EE.UU. en ese lugar siniestro desde el que se pretende irradiar al mundo entero miedo masivo a luchar contra las bestialidades del imperialismo, donde sea.
No sé si en algún momento ha habido algo que te haya hecho sentir espiritualmente hermanado con Jihad Diyab, como sería esperable. Lo que sí sé es que te cabe una responsabilidad especial –muy especial-- en cuanto a la situación de este hombre que, lo digo sin temor a equivocarme, está al borde de la muerte, cada día que pasa más y más, y no precisamente porque “ningún país lo quiere”, como lo vienen diciendo ladinamente los mismos voceros oficiales que hasta hace unas horas pretendieron desmentir que Jihad estuviera haciendo huelga de hambre.
El Estado uruguayo, el gobierno uruguayo y particularmente el ex presidente y actual senador uruguayo José Mujica, saben muy bien cómo se resuelve este asunto de manera urgente y terminante: con la misma premura con la que se lo trajo de Venezuela, se lo debe conducir hacia “su mundo”, que no es ni los EE.UU. ni un Uruguay en el que, de hecho, no ha sido tratado como un refugiado, sino como un discriminado ex convicto. Otra “solución”, representa la muerte de Jihad Diyab, quien a estas horas, tratando de administrar lo más positivamente sus pocas fuerzas, está procurando comunicarse con su familia, para despedirse de ella.
Permitime decirte: ¡tuya, Héctor!.
Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 8 de setiembre de 2016.-
A las 18 horas se suspendió la conferencia de prensa
Jihad se despediría de su famila en conferencia delante de la prensa. Llegada la hora no pudo hacerlo ya no tenía fuerzas. Se suspendió la conferencia de prensa que esperaba en la puerta desde horas tempranas de la tarde.
A las 19 horas comenzó la vigilia
Unas velas encendidas y pocas personas se agruparon frente a Soriano y Yaguarón ante la indiferencia total montevideana. Allí se está muriendo un hombre.
Anónimo ha dicho que…
LA DIARIA
Viernes 09 • Septiembre • 2016
Eres libre, caballo salvaje
A la hora que escribo esta columna, un grupo de allegados a Jihad Diyab debería estar reuniéndose con autoridades de la cancillería
. Él, mientras tanto, agoniza. Su salud se deteriora rápidamente (está haciendo una severísima huelga de hambre que incluye la abstención de líquidos, y no permitió que se lo rehidratara con suero) y ya dijo que no está dispuesto a ceder: o se junta con su familia en el exterior, o se muere. Y se va a morir.En la cara de todos, mientras la pelota pasa de uno a otro y todo el mundo explica que no tiene la culpa, el tipo se va a morir.
Entre los recuerdos más desesperantes de mi adolescencia está la huelga de hambre de Adolfo Wasen Alaniz, hacia el final de la dictadura. Wasen tenía 38 años y estaba enfermo de un cáncer diagnosticado a destiempo y nunca bien atendido. Había sufrido dolores insoportables y sabía que no había retorno, así que hizo lo único que podía hacer en sus circunstancias: se transformó en bandera. Empezó una huelga de hambre por la libertad de todos los presos políticos. Nadie fue liberado, por cierto (tampoco él, que tenía las horas contadas), pero su sacrificio puso la cuestión de los presos en primer plano. Muchos que vivían de espaldas a la existencia de lugares como el Penal de Libertad o el de Punta de Rieles terminaron, finalmente, sabiendo lo que eran las cárceles del régimen.
Diez años después, en 1994, durante el gobierno de Lacalle, la huelga de hambre de los tres vascos que esperaban la deportación a España sensibilizó a miles de uruguayos que se movilizaron contra la extradición y fueron salvajemente reprimidos por la Policía en las cercanías del hospital Filtro.
Adolfo Wasen, Jesús María Goitia, Mikel Ibáñez y Luis Lizarride estaban presos y dispusieron de la única herramienta que tenían para dar batalla: sus propios cuerpos.
Jihad Diyab, se nos dice, es un hombre libre. Extraña libertad la de ese individuo que no tiene a su familia, no tiene un trabajo, no tiene ingresos propios, no tiene a nadie con quien conversar en su propia lengua sobre sus propias cosas. No tuvo, tampoco, la libertad de dejar Uruguay. Es difícil entender cómo pudo haberse hecho todo tan mal desde el primer minuto. Cómo ahora estamos viendo morir en vivo y en directo a un hombre que fue secuestrado, recluido y torturado durante 12 años, que fue liberado en Uruguay gracias a un acuerdo en el que no participó (sería una infamia decir que él aceptó, de algún modo y como si hubiera tenido margen de acción, las condiciones de su salida de Guantánamo) y que una y otra vez vio frustrados sus esfuerzos por encontrarse con su familia en un lugar menos hostil, menos incomprensible.
Anónimo ha dicho que…
Es difícil entender la pasividad con que hemos asistido a su tormento. O tal vez se deba, sencillamente, a que Jihad existe en otra dimensión. A que su existencia se despliega, fantasmal e increíble, en la esfera del espectáculo y la curiosidad. A que se materializa apenas en el espacio contrastado por la reafirmación de nuestras buenas cualidades (la solidaridad, la tolerancia, los valores republicanos, la siestera tranquilidad del país laico) y la retorcida ingratitud ajena. ¿Cómo no valoró lo que le dimos? ¿Cómo puede preferir volver a Siria? ¿Por qué pide ir a Turquía, donde no lo quieren? ¿Por qué prefiere morir, incluso, antes que seguir siendo libre entre nosotros? Es la pesadilla surrealista de este tiempo: multitudes que quieren irse, que se mueven en bloque, que terminan presas, confinadas, que salen en la tele, que son asistidas, contadas, medidas, fotografiadas, vacunadas y, finalmente, deportadas o mantenidas en retenes eternos mientras su destino se discute en foros y audiencias globales. Es la paradoja de la desterritorialización tecnológica y la violenta territorialización de la vida, con sus burocracias nacionales y supranacionales, sus muros de concreto, sus alambres de púas, sus campamentos a los costados de las vías o en las orillas de los mares. Un mundo hiperconectado que tira abajo la percepción que solíamos tener de la distancia y, al mismo tiempo, multiplica los controles migratorios, lleva al ridículo las normativas sobre equipajes y obliga a cientos de personas cada día a descalzarse, sacarse el cinturón y hacerse desnudar en el escáner de cada aeropuerto. En las últimas horas se supo que Jihad no será recibido en Qatar ni en Líbano, y no es probable que lo acepten tampoco en Emiratos Árabes, a donde llegaron en agosto 15 hombres procedentes de Guantánamo. La semana próxima su hija, que vive en Turquía, va a casarse, y él no va a estar allí.Y nosotros, anonadados, absortos, seguiremos sin entender qué fue lo que pudo haber fallado
Soledad Platero
Anónimo ha dicho que…
Cada tanto sucede. Cada tanto, la central sindical se parte en dos ante la decisión de algún tema áspero. Y que el tema sea un paro contra el gobierno es uno de los trancazos más frecuentes. Desde que la izquierda llegó al poder en 2005, resolver un paro es duro. Es parar contra los antiguos compañeros, contra los que pocos años atrás trabajaban juntos y compartían luchas e ideas. No hubo choques cuando los paros fueron "contra la oligarquía", o contra decisiones del empresariado. Pero cuando es una patada al pecho del gobierno del Frente Amplio la cosa no es tan sencillaEl enfrentamiento que atraviesa hoy la interna del PIT-CNT, con un paro general como eje, no tiene misterio. La cúpula, quien es encargada de bajar a la Mesa Representativa las propuestas de movilizaciones, está convencida de que encarar en este momento un nuevo paro general de 24 horas contra el gobierno es una locura. Sin embargo, tiene enfrente a un grupo de sindicatos decididos a llevar adelante su idea, para lo que ya piensan en aliarse y conseguir los votos.La última sesión de la mesa, en la que se resolvió el paro parcial para el 15 de setiembre fue una de las más duras de los últimos tiempos. Una votación de un paro por 21 votos a 20 no es lo más habitual y es muy criticada por quienes se oponen a hacerlo, porque no es lo mismo parar con toda la fuerza sindical convencida, que convocar a una movilización con la que no se está de acuerdo. Deben hacerlo, deben convocar y trabajar para que salga lo mejor posible, porque así lo dice su estatuto. Pero está claro que el que no quiere no convoca igual que el que está convencido¿Y por qué tanto lío por un paro? Porque los sectores más cercanos al gobierno de izquierda (Articulación y el Partido Comunista), que además tienen mayoría en el Secretariado del PIT-CNT , consideran que los avances logrados con el presidente Tabaré Vázquez, como la flexibilización de la pauta salarial o la baja en el recorte previsto para la enseñanza en la Rendición de Cuentas son logros suficientes como para aflojar en el enfrentamiento. Al menos hasta que la negociación en los Consejos de Salarios se ponga complicada. Ahí si. Ahí no hay dudas sobre parar. Pero otra vez contra el gobierno luego de haber conseguido parte de lo que reclamaban no lo aceptan. ¿Con qué argumentos irían a una nueva reunión con Vázquez con otros reclamos si la respuesta es un nuevo paro contra él?Además están seguros de que la gente no lo va a entender
Anónimo ha dicho que…
Cada tanto sucede. Cada tanto, la central sindical se parte en dos ante la decisión de algún tema áspero. Y que el tema sea un paro contra el gobierno es uno de los trancazos más frecuentes. Desde que la izquierda llegó al poder en 2005, resolver un paro es duro. Es parar contra los antiguos compañeros, contra los que pocos años atrás trabajaban juntos y compartían luchas e ideas. No hubo choques cuando los paros fueron "contra la oligarquía", o contra decisiones del empresariado. Pero cuando es una patada al pecho del gobierno del Frente Amplio la cosa no es tan sencillaEl enfrentamiento que atraviesa hoy la interna del PIT-CNT, con un paro general como eje, no tiene misterio. La cúpula, quien es encargada de bajar a la Mesa Representativa las propuestas de movilizaciones, está convencida de que encarar en este momento un nuevo paro general de 24 horas contra el gobierno es una locura. Sin embargo, tiene enfrente a un grupo de sindicatos decididos a llevar adelante su idea, para lo que ya piensan en aliarse y conseguir los votos.La última sesión de la mesa, en la que se resolvió el paro parcial para el 15 de setiembre fue una de las más duras de los últimos tiempos. Una votación de un paro por 21 votos a 20 no es lo más habitual y es muy criticada por quienes se oponen a hacerlo, porque no es lo mismo parar con toda la fuerza sindical convencida, que convocar a una movilización con la que no se está de acuerdo. Deben hacerlo, deben convocar y trabajar para que salga lo mejor posible, porque así lo dice su estatuto. Pero está claro que el que no quiere no convoca igual que el que está convencido¿Y por qué tanto lío por un paro? Porque los sectores más cercanos al gobierno de izquierda (Articulación y el Partido Comunista), que además tienen mayoría en el Secretariado del PIT-CNT , consideran que los avances logrados con el presidente Tabaré Vázquez, como la flexibilización de la pauta salarial o la baja en el recorte previsto para la enseñanza en la Rendición de Cuentas son logros suficientes como para aflojar en el enfrentamiento. Al menos hasta que la negociación en los Consejos de Salarios se ponga complicada.
Anónimo ha dicho que…
Ahí si. Ahí no hay dudas sobre parar. Pero otra vez contra el gobierno luego de haber conseguido parte de lo que reclamaban no lo aceptan. ¿Con qué argumentos irían a una nueva reunión con Vázquez con otros reclamos si la respuesta es un nuevo paro contra él?Además están seguros de que la gente no lo va a entender. "Parar por parar no sirve", dijo días atrás el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira Pero esa correlación de fuerzas que muestra el organigrama del Secretariado, con 18 miembros de los cuales cinco son de Articulación, cinco del Partido Comunista, cuatro de la lista 41 (estatales, municipales y ferroviarios), dos socialistas y dos de la agrupación 5 de marzo, no siempre se traslada a la decisión de la Mesa Representativa. Un claro ejemplo fue la última. Algunos sindicatos de la educación, por ejemplo, votaron en contra de lo que su representante había expresado. Y así sucede en varios casos.Del otro lado la cosa se ve distinta. Quienes quieren mostrarle los dientes gobierno creen que lo conseguido es insuficiente, no confían en los gestos del presidente Vázquez y consideran que aún hay muchos sectores que con la flexibilización de las pautas continuarán perjudicados. Pero además no tienen ninguna afinidad con la administración Vázquez y quedar en buenos o malos términos no es algo que les preocupe.Ahora la cosa estará en la próxima reunión de la Mesa Representativa. En los días previos todos están jugando su partido. "Vamos a trabajar intensamente para que no se haga un paro de 24 horas. No se puede cometer un error tan grande desde el punto de vista estratégico", dijo Pereira .Y desde el otro lado de la mesa, Joselo López contesta. "Si ellos creen que (hacer un paro general de 24 horas) es un disparate tienen todo el derecho de decirlo pero capaz la forma no es la mejor. A mí lo que me parece que no corresponde es que salgan a cuestionar la medida que ya se tomó y que digan que la movilización no va a tener la misma fuerza porque las corrientes mayoritarias no la apoyan". Así están las cosas hoy, y la cuerda tensa como hace tiempo no ocurría.Un paro a Vázquez y una negativa"Decir que la administración Vázquez es la mejor en cien años de historia no atenta contra la independencia de clase. Es leer correctamente la realidad". Así empezaba la declaración de apoyo al gobierno del grupo Articulación en 2008, cuando se pronunció en contra de un paro resuelto por la mayoría de la central e hizo llegar su declaración al Poder Ejecutivo. Lo que sucede hoy es diferente porque las posturas están divididas en forma más pareja y en aquél momento sólo este grupo se aisló del resto. Sin embargo, ya entonces Articulación advertía que era necesario revisar la forma en la que se votaban los paros y el igual peso de sindicatos chicos y grandes en la decisión. "Algunos de los que levantaron la mano porque 'este gobierno no está vacunado contra los paros de 24 horas' no terminaron de entender que ser radicales no lo determina un discurso sino la acción de generar los cambios profundos que necesita el país", indicaba la resolución.
Anónimo ha dicho que…
ENLÍNEA CON JOSÉ LORENZO LÓPEZ, DIRIGENTE DEL PIT-CNT"Manifestarse en contra atenta contra la unidad del PIT-CNT"Cómo fue el clima de negociación en la última Mesa Representativa?Fue una discusión dura. Los compañeros que representan a las corrientes mayoritarias entendían que ese no era el mejor camino. Nosotros planteamos que en realidad no hubo ningún tipo de coordinación y que había dos elementos fundamentales para eso. Por un lado, que algunos sindicatos no se habían hecho presentes en la mesa y por otra parte que algunos sindicatos de esas corrientes votaron la posición contraria que salió por mayoría.¿Tenía expectativa de que iba a pasar eso y se terminaría aprobando el paro parcial
Anónimo ha dicho que…
Cuando Vázquez anunció en Washington que Danilo Astori sería su ministro de economía. ya marcaba un rumbo, pero el simbolismo del lugar donde se realizaba el anuncio era también muy significativo.

Después vendría el tratado de protección de inversiones con los EEUU, los elogios intercambiados con los representantes del imperio, la invitación a Bush,
El tratado de protecion,envio de tropas a haiti y una largo etc
Especialmente una política económica claramente alineada con los intereses del capital, y muy especialmente, de la gran banca internacional, rectora del capitalismo hoy en día.
Aunque, como afirme el ex vicepresidente, el investigado Nin Novoa que no se trataba de enviar tropas.
Apenas apelar a los bondadosos yanquis para que amenazaran a Argentina.
Vázquez, de hecho colocó a las relaciones con EEUU como “carnales”
Cuando Tabaré anuncia renunciar a la política pública todos salen a pedirle que vuelva.
Los que lo voten o llamen a votarlo la próxima vez sabrán lo que están haciendo.
NADIE PUEDE HACERSE, ESTA VEZ, EL DISTRAÍDO.
Anónimo ha dicho que…
DOCUMENTO:

GENERAL URUGUAYO DON VÍCTOR LICANDRO DENUNCIA LA INSTALACIÓN DE BASES NORTEAMERICANAS EN URUGUAY Y QUE EL PAÍS ESTUVO DURANTE 36 HORAS BAJO EL MANDO DE LOS ESTADOS UNIDOS

http://elmuertoquehabla.blogspot.com.uy/
Anónimo ha dicho que…
1ro tuvimos
El “controvertido acuerdo de cooperación en defensa entre la Armada uruguaya y los marines Navy Seals norteamericanos que se concretó, por expresas órdenes del gobierno de José Mujica, bajo un gran secretismo ya que la prensa tuvo vedado el acceso al ejercicio final conjunto
Y ahora el :
Segundo diálogo estratégico Uruguay-EEUU con Frank Mora
El ex tupamaro Fernández Huidrobo, muy orondo y suelto de huesos anunciaba que el gobierno que preside Mujica, otro ex tupamaro, tiene toda la buena voluntad del mundo para establecer un mecanismo permanente de diálogo en el área de la Defensa a partir de la identificación de objetivos comunes.
Por su parte, el subsecretario de Defensa estadounidense para América Latina, Frank Mora, expresó su agradecimiento con Uruguay por el compromiso con la seguridad regional, y destacó que la República Oriental será sede de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CDMA) que se celebrará en Punta del Este en este mes de octubre
.Los ex guerrilleros destacaron los esfuerzos hechos para la transformación de la Defensa y la cooperación regional. Uruguay y Estados Unidos señalaron la importancia de la participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, siendo Estados Unidos el mayor contribuyente financiero, mientras que Uruguay el mayor contribuyente de tropas per cápita.
¿Qué “diálogo estratégico de cooperación de Defensa” puede concebirse con el imperio?
La reflexión básica es que entre nuestras patrias y Estados Unidos no hay diálogo estratégico posible porque el imperio es el que históricamente ha impuesto las reglas del juego, y esto lo sabían muy bien los tupamaros parece que en el Ministerio de Defensa del Uruguay se olvidaron del tristemente célebre instructor en torturas, responsable y corresponsable del asesinato, secuestro, desaparición y ejecuciones extrajudiciales de centenares de uruguayos, y parece que se olvidaron, de la “Doctrina de Seguridad Nacional, instrumentada por medio del Plan Cóndor que asoló sin piedad a los pueblos del sur de Nuestra América.Se olvidaron que la “defensa estratégica” imperialista estuvo presente en todos los golpes de Estado del subcontinente y que las escuelas del Pentágono formaron a la mayor parte de los más tenebrosos dictadores que impusieron a los principales jefes de los ejércitos de ocupación de sus propios pueblos.Entonces habría que preguntar a Mora el delegado del imperio,
¿Cuáles son las amenazas externas para América Latina y, en especial para Uruguay?¿Quién le amenaza a Uruguay? Todos saben o debían saber que la mayor amenaza para nuestra Patria Grande es Estados Unidos de Norteamérica que recurre a todas las argucias políticas, al poder militar y económico para someter a pueblos y naciones a sus designios de dominación imperial.Naturalmente siempre se pretende dorar la píldora y por eso Frank Mora destacó el papel que cumplen las Fuerzas Armadas de Uruguay en las misiones de mantenimiento de la paz decididas por las Naciones Unidas.El acuerdo está suscrito,
Pero existen voces que se levantan con toda energía para rechazar el entreguismo de los ex tupamaros en el gobierno de Uruguay y para repudiar la presencia del delegado del imperio en nuestra América.
El Gobierno debe aclarar sobre los "acuerdos y diálogos estratégicos" con el Pentágono que ciertamente se han llevado con hermetismo digno de mejor causa.El alto jerarca de la administración de Barack Obama, Frank Mora, sostuvo en Montevideo que su gobierno quiere cooperar con el Poder Ejecutivo que dirige José Mujica, quien ha superado ’absolutamente’ el pasado tupamaro.
En esto no se equivoca, así debe ser para que su gobierno ande en coqueteos con el imperio
Anónimo ha dicho que…
Según Brecha:
“Los antecedentes cercanos ya dan una idea de por dónde se rumbea:
Primero, la participación en las maniobras navales Unitas, que el Frente Amplio siempre condenó y cuya aceptación indujo al diputado socialista Guillermo Chifflet a renunciar a su banca por cuestiones de principios Después, la participación de tropas uruguayas en Haití, con el argumento de que se desplaza a Estados Unidos en tareas de gendarmes”. LUEGO, se podría agregar la asociación con marines expertos en guerra sucia (Seals) e intervenciones de desestabilización en el extranjero”. DOCUMENTO: GENERAL URUGUAYO DON VÍCTOR LICANDRO DENUNCIA LAINSTALACIÓN DE BASES NORTEAMERICANAS EN URUGUAY Y QUE EL PAÍS ESTUVO DURANTE 36 HORAS BAJO EL MANDO DE LOS ESTADOS UNIDOS
http://elmuertoquehabla.blogspot.com.uy/

¿Qué política estratégica de defensa pretende promover el gobierno del Frente Amplio?
: http://noticiasuruguayas.blogspot.com/2012/10/importante-analisisamerica-latina.html
Anónimo ha dicho que…
Me vienen a convidar a arrepentirme, me vienen a convidar a que no pierda, mi vienen a convidar a indefinirme, me vienen a convidar a tanta mierda.
(Silvio Rodríguez
He leído con atención un interesante artículo de Constanza Moreira, al que tituló “El voto perdido” (http://www.pvp.org.uy/?p=5200), y que está dirigido obviamente hacia los que la senadora considera “rebeldes, desilusionados y disconformes”. Como me considero uno de los tantos rebeldes, desilusionados y disconformes, haré algunas consideraciones sobre su contenido.
ESTA DEMOCRACIA Constanza dice que “Cuando una democracia funciona bien, la ciudadanía siente que su voto ayuda a cambiar las cosas”, mientras que cuando esta funciona mal, “la gente difícilmente tenga la percepción de que su opinión importe y se vuelve apática (desinteresada) o refractaria (desconfiada, negativa) respecto de la política”.Esto nos pone ante una primera cuestión: nuestra democracia...¿funciona? la ciudadanía ¿siente que su voto es útil? ¿o por el contrario percibe que su opinión poco importa y por tanto está apática, desinteresada, desconfiada respecto a la política?
Si uno tiene en cuenta el grado de participación política en las distintas instancias, y si uno mira el caso concreto del voto –en especial el caso de las elecciones internas, único en el que puede medirse el grado de interés puesto que no son obligatorias- podemos concluir que si bien la confianza en la política (o en los políticos) no está por el piso, viene en franco descenso. Estas internas fueron las que tuvieron menor participación desde que se realizan, pero el dato nada menor, es que el descenso progresivo y precipitado afecta en mayor medida justamente al conglomerado progresista: el Frente Amplio.Por lo tanto, la primera conclusión a la que habría que llegar es que, en función de la participación a través del voto, nuestra democracia no estaría funcionando del todo bien, y que la desconfianza y la apatía hacia la influencia que pueda tener el voto afectan, en particular y severamente, a las fuerzas progresistas.En cuanto a las causas de que esto suceda, Moreira apunta al interés que la derecha tiene en esto, pero nada dice acerca de la izquierda. Dice que “Todas las derechas del mundo, desde el principio de los tiempos, han buscando la “incompetencia política” de las masas; antes, privándolas del voto sin mas, y hoy, haciéndoles sentir que es “inútil”, y que al final, todos somos lo mismo”.Eso, que sin duda es cierto, no es toda la verdad. También sucede que la ciudadanía siente que su participación es inútil y que al final todos son lo mismo, porque lo comprueba en los hechos puros y duros. Algunos luego de haber militado fuertemente en filas de la propia izquierda, otros simplemente leyendo los diarios. Cuando la izquierda llega al gobierno y hace las mismas cosas que criticaba a la derecha, e incluso profundiza algunas de las peores cosas de los gobiernos de derecha, la ciudadanía se desilusiona, y no es culpa de la derecha.
¿DOS BLOQUES?Constanza habla luego de las próximas elecciones de octubre, y dice que “Por un lado compite el Frente Amplio, y por otro, los partidos tradicionales. Con todos los matices y precisiones que se quieran hacer, son dos grandes bloques: el “progresismo”, y el "conservador". Y en función de esto, agrega que “La elección debiera ser moderadamente simple: quienes participen de una visión del mundo identificada desde el “progresismo” hacia la izquierda, deberían votar al Frente Amplio. Quienes participen de una visión del mundo identificada con el “conservadurismo” deberían votar a blancos y a colorados”.
Anónimo ha dicho que…
Este –para Constanza- sería “el fin de la ideología”: simplificar elecciones que debieran ser mucho más complejas. Si sos progresistas, votás Frente Amplio, y si sos conservador, votás blancos y colorados.Más allá de que la simplificación es brutal –y para mí inesperada, proviniendo de una politóloga (tal vez la politóloga esté dando paso a la política partidaria)-, deja de lado cualquier otra opción que no sea el voto por estos grupos políticos. Lo cual tiene un grave inconveniente, si tenemos en cuenta que el abstencionismo –en las pasadas internas- superó ampliamente a todos los partidos políticos juntos. Y ni que hablar si le sumamos los votos en blancos, los anulados y los votos por el resto de los partidos que participaron en esa elección. Lo cual estaría indicando que la gran mayoría de la población es ajena a esa simplificación brutal.
IZQUIERDA Y DERECHA Pero la prueba más contundente de que esa simplificación es brutal y además irreal, la da la propia Constanza inmediatamente después, cuando intenta definir y separar a la izquierda de la derecha.Moreira dice que nadie debiera confundirse, que la derecha puede parecer moderna “pero se oponen con ferocidad a todo lo que es avance en materia de derechos: rechazan el voto en el exterior, obligan a que la ley de cuotas para mujeres sólo se aplique con un período, desechan el derecho internacional para quedarse con leyes “domésticas” que como la Ley de Caducidad, generan impunidades de todo tipo, reaccionan contra las pretensiones del FA de buscar alianzas con los países de América Latina, rechazan la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario”.
Está claro que sobre cualquiera de esos temas, encontraremos en filas del progresismo gente que piensa tal como describe Moreira. Sobre la ley de caducidad sin dudas, pero también sobre las alianzas con los países de América Latina (junto a quienes prefieren acercarse al imperialismo yanqui); si el rechazo a la despenalización del aborto es un símbolo de pertenencia a la derecha, no debería olvidar que su candidato fue el que vetó la ley que lo despenalizaba, y que trabajó junto a la derecha para anular la nueva ley mediante un referéndum; y sin dudas está poniendo en filas de la derecha a muchos sectores del FA que no ensobraron en 2009 la papeleta del SI rosado, y obviamente al 62% de la población que no aprobó el voto en el exterior.Luego Constanza dice que la izquierda, en cambio, nunca consigue estar a la altura de sus aspiraciones, que serían “cambiar el mundo”. Por eso “elabora una ley de medios (que toda la derecha rechaza), pero recién la vota después de las elecciones” (después de las elecciones hablamos), “elabora una política de aumento de los salarios de los trabajadores, pero la limita a las metas inflacionarias, vota la cuota y presiona por más mujeres en política, pero nunca llega a poner tantas mujeres como hombres en el gabinete, defiende a los más pobres, pero le cuesta desafiar el poder de los más ricos La izquierda oscila, como todas las izquierdas, entre las exigencias de gobernar el orden, y la inquietante tarea de cambiarlo”.Y Constanza razona: “Y bien, justamente eso es lo que desmotiva, desilusiona y fastidia a la ciudadanía de izquierda”. ¡¡¡Bingo!!!
Anónimo ha dicho que…
1ro tuvimos
El “controvertido acuerdo de cooperación en defensa entre la Armada uruguaya y los marines Navy Seals norteamericanos que se concretó, por expresas órdenes del gobierno de José Mujica, bajo un gran secretismo ya que la prensa tuvo vedado el acceso al ejercicio final conjunto
Y ahora el :
Segundo diálogo estratégico Uruguay-EEUU con Frank Mora
El ex tupamaro Fernández Huidrobo, muy orondo y suelto de huesos anunciaba que el gobierno que preside Mujica, otro ex tupamaro, tiene toda la buena voluntad del mundo para establecer un mecanismo permanente de diálogo en el área de la Defensa a partir de la identificación de objetivos comunes.
Por su parte, el subsecretario de Defensa estadounidense para América Latina, Frank Mora, expresó su agradecimiento con Uruguay por el compromiso con la seguridad regional, y destacó que la República Oriental será sede de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CDMA) que se celebrará en Punta del Este en este mes de octubreLos ex guerrilleros destacaron los esfuerzos hechos para la transformación de la Defensa y la cooperación regional. Uruguay y Estados Unidos señalaron la importancia de la participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, siendo Estados Unidos el mayor contribuyente financiero, mientras que Uruguay el mayor contribuyente de tropas per cápita.¿Qué “diálogo estratégico de cooperación de Defensa” puede concebirse con el imperio?La reflexión básica es que entre nuestras patrias y Estados Unidos no hay diálogo estratégico posible porque el imperio es el que históricamente ha impuesto las reglas del juego, y esto lo sabían muy bien los tupamaros parece que en el Ministerio de Defensa del Uruguay se olvidaron del tristemente célebre instructor en torturas, responsable y corresponsable del asesinato, secuestro, desaparición y ejecuciones extrajudiciales de centenares de uruguayos, y parece que se olvidaron, de la “Doctrina de Seguridad Nacional, instrumentada por medio del Plan Cóndor que asoló sin piedad a los pueblos del sur de Nuestra América. Se olvidaron que la “defensa estratégica” imperialista estuvo presente en todos los golpes de Estado del subcontinente y que las escuelas del Pentágono formaron a la mayor parte de los más tenebrosos dictadores que impusieron a los principales jefes de los ejércitos de ocupación de sus propios pueblos.Entonces habría que preguntar a Mora el delegado del imperio, ¿Cuáles son las amenazas externas para América Latina y, en especial para Uruguay?
¿Quién le amenaza a Uruguay? Todos saben o debían saber que la mayor amenaza para nuestra Patria Grande es Estados Unidos de Norteamérica que recurre a todas las argucias políticas, al poder militar y económico para someter a pueblos y naciones a sus designios de dominación imperial.
Naturalmente siempre se pretende dorar la píldora y por eso Frank Mora destacó el papel que cumplen las Fuerzas Armadas de Uruguay en las misiones de mantenimiento de la paz decididas por las Naciones Unidas.El acuerdo está suscrito, Pero existen voces que se levantan con toda energía para rechazar el entreguismo de los ex tupamaros en el gobierno de Uruguay y para repudiar la presencia del delegado del imperio en nuestra América.El Gobierno debe aclarar sobre los "acuerdos y diálogos estratégicos" con el Pentágono que ciertamente se han llevado con hermetismo digno de mejor causa.
Anónimo ha dicho que…
El alto jerarca de la administración de Barack Obama, Frank Mora, sostuvo en Montevideo que su gobierno quiere cooperar con el Poder Ejecutivo que dirige José Mujica, quien ha superado ’absolutamente’ el pasado tupamaro. En esto no se equivoca, así debe ser para que su gobierno ande en coqueteos con el imperio Según Brecha: “Los antecedentes cercanos ya dan una idea de por dónde se rumbea:
Primero, la participación en las maniobras navales Unitas, que el Frente Amplio siempre condenó y cuya aceptación indujo al diputado socialista Guillermo Chifflet a renunciar a su banca por cuestiones de principios. Después, la participación de tropas uruguayas en Haití, con el argumento de que se desplaza a Estados Unidos en tareas de gendarmes”. LUEGO, se podría agregar la asociación con marines expertos en guerra sucia (Seals) e intervenciones de desestabilización en el extranjero”. DOCUMENTO: GENERAL URUGUAYO DON VÍCTOR LICANDRO DENUNCIA LAINSTALACIÓN DE BASES NORTEAMERICANAS EN URUGUAY Y QUE EL PAÍS ESTUVO DURANTE 36 HORAS BAJO EL MANDO DE LOS ESTADOS UNIDOS
http://elmuertoquehabla.blogspot.com.uy/
¿Qué política estratégica de defensa pretende promover el gobierno del Frente Amplio?

: http://noticiasuruguayas.blogspot.com/2012/10/importante-analisisamerica-latina.html
Anónimo ha dicho que…
Me vienen a convidar a arrepentirme, me vienen a convidar a que no pierda, mi vienen a convidar a indefinirme, me vienen a convidar a tanta mierda.(Silvio Rodríguez
He leído con atención un interesante artículo de Constanza Moreira, al que tituló “El voto perdido” (http://www.pvp.org.uy/?p=5200), y que está dirigido obviamente hacia los que la senadora considera “rebeldes, desilusionados y disconformes”. Como me considero uno de los tantos rebeldes, desilusionados y disconformes, haré algunas consideraciones sobre su contenido.
ESTA DEMOCRACIAConstanza dice que “Cuando una democracia funciona bien, la ciudadanía siente que su voto ayuda a cambiar las cosas”, mientras que cuando esta funciona mal, “la gente difícilmente tenga la percepción de que su opinión importe y se vuelve apática (desinteresada) o refractaria (desconfiada, negativa) respecto de la política”.Esto nos pone ante una primera cuestión: nuestra democracia...¿funciona? la ciudadanía ¿siente que su voto es útil? ¿o por el contrario percibe que su opinión poco importa y por tanto está apática, desinteresada, desconfiada respecto a la política?
Si uno tiene en cuenta el grado de participación política en las distintas instancias, y si uno mira el caso concreto del voto –en especial el caso de las elecciones internas, único en el que puede medirse el grado de interés puesto que no son obligatorias- podemos concluir que si bien la confianza en la política (o en los políticos) no está por el piso, viene en franco descenso. Estas internas fueron las que tuvieron menor participación desde que se realizan, pero el dato nada menor, es que el descenso progresivo y precipitado afecta en mayor medida justamente al conglomerado progresista: el Frente Amplio.
Por lo tanto, la primera conclusión a la que habría que llegar es que, en función de la participación a través del voto, nuestra democracia no estaría funcionando del todo bien, y que la desconfianza y la apatía hacia la influencia que pueda tener el voto afectan, en particular y severamente, a las fuerzas progresistas.En cuanto a las causas de que esto suceda, Moreira apunta al interés que la derecha tiene en esto, pero nada dice acerca de la izquierda. Dice que “Todas las derechas del mundo, desde el principio de los tiempos, han buscando la “incompetencia política” de las masas; antes, privándolas del voto sin mas, y hoy, haciéndoles sentir que es “inútil”, y que al final, todos somos lo mismo”.
Eso, que sin duda es cierto, no es toda la verdad.
Anónimo ha dicho que…
También sucede que la ciudadanía siente que su participación es inútil y que al final todos son lo mismo, porque lo comprueba en los hechos puros y duros. Algunos luego de haber militado fuertemente en filas de la propia izquierda, otros simplemente leyendo los diarios. Cuando la izquierda llega al gobierno y hace las mismas cosas que criticaba a la derecha, e incluso profundiza algunas de las peores cosas de los gobiernos de derecha, la ciudadanía se desilusiona, y no es culpa de la derecha.¿DOS BLOQUES?Constanza habla luego de las próximas elecciones de octubre, y dice que “Por un lado compite el Frente Amplio, y por otro, los partidos tradicionales. Con todos los matices y precisiones que se quieran hacer, son dos grandes bloques: el “progresismo”, y el "conservador". Y en función de esto, agrega que “La elección debiera ser moderadamente simple: quienes participen de una visión del mundo identificada desde el “progresismo” hacia la izquierda, deberían votar al Frente Amplio. Quienes participen de una visión del mundo identificada con el “conservadurismo” deberían votar a blancos y a colorados”.
Anónimo ha dicho que…
Este –para Constanza- sería “el fin de la ideología”: simplificar elecciones que debieran ser mucho más complejas. Si sos progresistas, votás Frente Amplio, y si sos conservador, votás blancos y colorados.Más allá de que la simplificación es brutal –y para mí inesperada, proviniendo de una politóloga (tal vez la politóloga esté dando paso a la política partidaria)-, deja de lado cualquier otra opción que no sea el voto por estos grupos políticos. Lo cual tiene un grave inconveniente, si tenemos en cuenta que el abstencionismo –en las pasadas internas- superó ampliamente a todos los partidos políticos juntos. Y ni que hablar si le sumamos los votos en blancos, los anulados y los votos por el resto de los partidos que participaron en esa elección. Lo cual estaría indicando que la gran mayoría de la población es ajena a esa simplificación brutal.

Anónimo ha dicho que…
LA MADRE DEL BORREGO
¡¡Y claro!! Ahí está la madre del borrego Constanza!! Un progresismo timorato, que insinúa pero no hace, que declama pero para la tribuna, que se preocupa más en proteger los intereses del capital que del trabajo, que descarga una carga impositiva sobre el trabajo y rebaja impuestos, les otorga zonas francas y franquicias y exoneraciones de todo tipo al gran capital.
¿Por qué razón un ciudadano de izquierda debería sentir que su voto es útil si el gobierno que vota hace todo lo contrario de lo que una concepción de izquierda indica?
¿Cómo hace alguien que se hizo de izquierda viendo como unos barbudos en una isla por allá arriba en el mapa tiraban abajo los carteles de la TEXACO, símbolo del imperialismo yanqui, cómo hace para entusiasmarse, si el gobierno de izquierda que vota le pone como ministro de industria a un gerente de la TEXACO?
¿Cómo puede creer en la utilidad de su voto un ciudadano de izquierda que se hizo de izquierda sosteniendo la bandera de la reforma agraria, si el gobierno que votó extranjerizó y concentró la propiedad de la tierra como nunca en la historia de este país?
INACEPTABLE
Recomienda Constanza: “En estas elecciones, debemos dar un mensaje para todos los descontentos, los descorazonados, los desilusionados, ...El mensaje es simple: tu voto es decisivo. Y no da lo mismo lo que hagas”.
Por eso, no habría que votar ni en blanco ni anulado, porque sus consecuencias serían la pérdida de la mayoría parlamentaria por parte del FA. Tampoco serviría “el voto a los pequeños partidos que se presentan como alternativas “por izquierda”, y que en general, provienen de personas que alguna vez fueron de izquierda, y que parecen mucho más empeñados en combatir a la izquierda que en presentarse como serios adversarios de la derecha. Más allá de la justeza de lo que estas opciones proponen, lo cierto es que este voto difícilmente pueda traducirse en una “bancada parlamentaria” que ayude al FA a ser “más de izquierda”.
También concluye Constanza que “todo “voto castigo” al FA, es un voto –indirecto- a Lacalle Pou, figura sobresaliente del bloque conservador”.
No estoy de acuerdo, y rechazo terminantemente y con desagrado la afirmación de que el voto castigo al FA sea considerado un voto indirecto a Lacalle Pou. Yo votaré en BLANCO en las elecciones de octubre, y si el FA pierde las elecciones, será por lo que hizo y por lo que no hizo durante estos 10 años.
Si el FA, por su accionar conservador, mediocre y pro capitalista durante estos 10 años, pierde la mayoría de los votos que tenía, el único culpable es el propio FA. No se puede trasladar la responsabilidad de la debacle a los votantes.Si el FA pierde las mayorías parlamentarias y tal vez el gobierno, será porque su presidente vetó la ley del aborto, porque firmó un tratado protegiendo las inversiones del imperialismo yanqui, porque envió tropas a Haití, porque pidió ayuda a Bush para asustar a los vecinos, porque extranjerizó y concentró la propiedad de la tierra como nunca en la historia, porque trajo la mega industria de celulosa, la megaminería, los transgénicos y todo lo demás, porque no tuvo el valor de terminar con la impunidad, porque su presidente fue al parlamento a decirle a los legisladores del FA que no votaran la ley que anulaba la ley de caducidad, por los actos de corrupción y por un sin número de causas másSerá por su propia responsabilidad, y no por culpa de quienes queremos al menos conservar nuestra dignidad y decir que eso no lo aceptamos de ninguna manera, que no seremos cómplices, que con nosotros no cuenten para tanta basura.
Anónimo ha dicho que…
Por JORGE NOTARO
El presidente decidió mantener la política macroeconómica ortodoxa implementada por un equipo que dé garantías a los inversores.
Significa que el objetivo prioritario será la estabilización de precios, y para lograrla se reducirá el déficit fiscal, se regularán los aumentos de salarios y se dejará que el tipo de cambio lo fije el mercado.Eligió bien el equipo, el ministro Lorenzo viene de la actividad privada como socio del doctor Ferrere en la consultora CPA Ferrere, y el subsecretario Buonomo tuvo una importante experiencia en México como amigo y asesor del presidente de ese país.
En este marco surge una interrogante: ¿se cumplirá el compromiso de reducir la pobreza a la mitad?
EL NUEVO ESCENARIO.
El equipo económico presentó un marco de proyecciones para la elaboración del presupuesto
La masa salarial, es decir, el ingreso del total de los trabajadores asalariados, se puede calcular multiplicando el salario real por el número de personas ocupadas El aumento para los próximos cinco años seria 1,074 por 1,145, lo que da 1,22973; redondeando, la masa salarial aumentará 23 por ciento. Es decir, el porcentaje que representa la masa salarial en el PBI se mantiene sin cambios, ya que ambos crecen en el mismo porcentaje, que es menor a lo que era en el período 1997-2001.
Es decir, después de los primeros cinco años de gobierno del FA los trabajadores asalariados reciben una parte de la riqueza creada menor que durante el segundo gobierno de Sanguinetti.
Y de acuerdo a las proyecciones presentadas, esta situación no cambiará durante el segundo gobierno del FA.El equipo económico presentó también una proyección de ingresos y gastos, según la cual los ingresos aumentarían por el crecimiento del PBI y el mejor resultado de los entes. Los mayores egresos se destinarían al Fondo Nacional de Salud, asignaciones y otras transferencias del BPS, intendencias, pasividades e intereses de deuda.El gasto aumentaría 19 por ciento en los cinco años, es decir, menos que el PBI.La pregunta es: ¿con las proyecciones presentadas se cumplirá el compromiso de reducir la pobreza a la mitad en los próximos años? El equipo económico no presenta estas proyecciones.
El aumento de los ingresos es posible: a) aumentando las tasas del impuesto a la renta a los ingresos del capital y a las ganancias de las empresas; b) aumentando la cobertura y las tasas del impuesto al patrimonio; Adicionalmente se pueden considerar mejoras en la composición del gasto público para hacerlo más eficiente, mejoras en la gestión de la deuda pública para hacerla menos costosa colocar valores en dólares y no en unidades indexadas, para financiar inversiones sociales urgentes como viviendas e infraestructura educativa.
LA DEUDA DEL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO.Durante los últimos años del período los obreros y empleados del sector privado percibieron algo menos de 12 por ciento del ingreso nacional bruto disponible (INBD) que calcula el BCU, y los del sector público un 7 por ciento
Anónimo ha dicho que…
En Uruguay el número de hogares y de personas pobres se estima con la metodología de las “líneas de pobreza” (LP) que calcula el Instituto Nacional de Estadística.
Se define una canasta de bienes y servicios básicos, se calcula el costo de comprarlos teniendo en cuenta sus precios. y se fija la línea Los hogares que tienen un ingreso mensual por persona inferior a la línea se consideran pobres, así como las personas que lo integran.
La LP se calcula cada mes y aumenta principalmente por el aumento del precio de los alimentos.
Desde 1993 hasta 2001 las personas pobres eran 17 (diecisiete por ciento)por ciento de la población y en 2008 fueron 22 por ciento, lo que significa aproximadamente 165 mil personas pobres más que antes de la crisis.En abril de 2010 para no ser pobre se precisaba un ingreso de 6.015 pesos POR PERSONA Y POR MES, en Montevideo, y de 3.764 pesos en las ciudades del interior del país
.Es posible reducir el número de personas pobres por dos caminos: aumentando los ingresos de estos hogares o reduciendo el costo de los bienes y servicios de esa canasta.
El aumento de los ingresos se logra si hay más personas trabajando, si aumentan los ingresos de los que ya lo estaban haciendo, si aumentan las transferencias de ingresos a esos hogares (sistema de salud, asignaciones, pensiones a la vejez) o las pasividades.
Anónimo ha dicho que…
El aumento del número de personas trabajando no fue suficiente para reducir la pobreza a niveles sin precedentes.Es poco probable que los hogares pobres mejoren sus ingresos por la incorporación de más personas al trabajo. Si se quiere que los niños y los jóvenes asistan al sistema educativo y que los jubilados no vuelvan a trabajar “en negro”.El camino es indexar los ingresos más bajos para que aumenten más que la línea de pobreza: a) el salario mínimo nacional; b) la jubilación mínima y la pensión a la vejez; c) las transferencias (asignaciones, pensión a la vejez) hacia los hogares pobres: d becas para los menores de 18 años para que puedan estudiar sin que sus familias pierdan ingresos.
Se complementa con la reducción de los precios de los alimentos, que se transformaron en un problema social y generan una contradicción: el mayor precio mejora las condiciones de vida de los productores familiares pero deteriora las de los consumidores de bajos ingresos.La superación de esta contradicción compatibilizando los intereses de los sectores populares se logra seleccionando una canasta de bienes y servicios de consumo popular que se pueda comprar con la Tarjeta Alimentaria y devolver el IVA aumentando el monto de la Tarjeta Alimentaria y llevándola a todos los hogares pobres.Esta instrumentación incrementa el salario en proporción a la ocupación, y tiene una cobertura mayor pues aumenta también el poder de compra de las pasividades, las transferencias y los ingresos de otros sectores populares.Es necesario definir una trayectoria, fijar metas intermedias que permitan evaluar los resultados y establecer un horizonte en el cual se aspira a alcanzar los objetivos.
Por ejemplo: ¿en qué plazo se reducirá la pobreza a la mitad?, ¿en qué plazo se podrá eliminar la pobreza?, ¿en qué plazo se podrían resolver los problemas de vivienda?, ¿en qué plazo se podrían resolver los problemas de infraestructura y remuneraciones en la educación?Los ministerios podrían presentar sus presupuestos preliminares estimando los recursos necesarios para alcanzar los objetivos. En una segunda aproximación, con la estimación del total de gasto posible se establecen las prioridades políticas para la distribución del gasto. Si los ministerios parten de las restricciones del gasto, nunca se sabrá cuáles son los objetivos, cuántos recursos requieren y en qué plazo se podrán alcanzar.EL PAPEL DEL EQUIPO ECONÓMICO. Durante el primer gobierno del FA el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, actuó como un primer ministro de hecho; anunciaba cuánto podían aumentar los salarios privados y el gasto público, alertando sobre las catástrofes que vendrían si no se aceptaban sus propuestas. El paso del tiempo demostró que su análisis tenía varios errores
La inversión y el producto siguieron creciendo; la estabilización de precios se consideraba un objetivo al que se debían subordinarlas demás metas, y en 2007 la inflación debía ser un 4 por ciento anual; la inflación casi duplicó las metas del equipo económico y no impidió que siguieran aumentando la inversión y el PBI. No aceptamos que tiren cifras como MAGOS SACANDO CONEJOS DE LA GALERA . Deben presentar alternativas evaluadas técnicamente, que sirvan de base para las decisiones políticas.
NOTAS
(1) “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2OO8-2OO9”, págs. 362 a 364.
Tomado del semanario Brecha, 21/5/2010.
NOTARO
Anónimo ha dicho que…
A contracorriente
http://ladiaria.com.uy/articulo/2014/10/a-contracorriente/
SCJ evaluará otorgar prisión domiciliaria a militares presos en Domingo Arena; Mujica dice que sólo “tramitó” pedido de Cruz Roja.
El Poder Ejecutivo envió a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) un informe de la Cruz Roja Internacional en el que se solicita evaluar la posibilidad de que cinco militares recluidos en Domingo Arena por violar los derechos humanos durante la dictadura, entre los que estaría José Gavazzo, terminen su condena en sus casas
. El presidente José Mujica ha manifestado en reiteradas ocasiones que no quiere “tener viejos presos”. “Viejos de 75, 80 años.
Pero no sólo los militares, ningún preso a esa edad. Que Dios me libre”, expresó
Ayer aclaró que se limitó a “tramitar” el pedido de la Cruz Roja.
Según la ley que establece medidas alternativas a la prisión, no pueden ser beneficiarios los presos que hayan sido procesados por violaciones a los derechos humanos., cuando la SCJ reciba el informe desde el Poder Ejecutivo lo remitirá a los jueces de las causas de los ex militares implicados, para que evalúen cómo proceder.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, fue consultado ayer por la prensa y si bien confirmó la presencia de la Cruz Roja en la cárcel de Domingo Arena, no dio detalles del informe por su “estricta confidencialidad”.
El vicepresidente de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos,
Óscar Urtasun, anunció que la organización se reunirá el lunes para decidir lineamientos a seguir, pero aseguró: “No creemos en los viejitos, creemos en los asesinos,
No le damos una súper importancia a la Cruz Roja porque cuando el pueblo la precisó, no estuvo, que fue cuando esos mismos viejos violaron la humanidad de muchos uruguayos.
Mujica es lo que es, y ya ha dicho lo que piensa, pero no coincidimos”, indicó. A su vez, agregó: “No son viejitos lelos.Siguen manteniendo [la] misma rigidez conceptual [que durante la dictadura] y no denotan ni un poquito de arrepentimiento. No han colaborado en la búsqueda de verdad y justicia, y mucho menos en la de los desaparecidos”.En marzo de 2010, enseguida de asumir la presidencia de la República, Mujica dijo que tiene una “visión humanista” y que por ello lo que interesa “es la verdad”.
“Pero ¿las sociedades se bancan eso?
Anónimo ha dicho que…
A LOS SENADORES FRENTEAMPLISTAS
AL PLENARIO NACIONAL A LA MESA POLÍTICA NACIONAL
Dado seguimiento con gran preocupación y perplejidad al vínculo de nuestro Gobierno- a través del Ministerio de Defensa- con el Pentágono. No sin desconcierto, hemos ido constatando que el tipo de relaciones que se vienen estableciendo con los aparatos militares del imperio, son claramente contrarias al espíritu y la letra de las posturas históricas de nuestra fuerza política y del movimiento obrero y popular de nuestro país. Son contrarias además a los esfuerzos que se vienen haciendo en el continente, por avanzar en la segunda y definitiva independencia de la Patria Grande.
Es así que podemos constatar la continuidad de episodios que pasamos a resumir:
a)En el 2007 la relación con el Pentágono dio lugar a la instalación de una policlínica, en el marco del Contrainsurgente Proyect Hope.
b)En 2010 se acordó la instalación de un Centro Comunitario.c)En febrero de 2011 lo “humanitario” se cambió por lo militar, al tratarse de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N°5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de EE.UU., a orillas del Río Negro en el Dpto. de Durazno.d)En mayo de 2012 se acordó el ingreso de las Fuerzas Especiales de Mar, Aire y Tierra (SEAL por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos del Comando Sur, con el propósito de entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB). Esta autorización a propuesta del Ejecutivo contó con la aprobación del Parlamento, con los votos de todos los legisladores frenteamplistas. Algunos de ellos, que votaron a partir de una vaga información y sin discusión; siendo esta una inaceptable disculpa y una irresponsable acción por parte de esos representantes del Frente Amplio.e) A fines del 2012 se autorizó el ingreso de la DEA a nuestro país, una institución conocida por corrupta, desprestigiada, ligada al tráfico de drogas que dice combatir y extralimitada en sus funciones en diversos países (ejemplo Bolivia), de donde fue expulsada).
f) Recientemente, en el mes de abril la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, aprobó en ocho minutos- sin ninguna discusión y por unanimidad- el texto enviado por el Poder Ejecutivo del “Acuerdo para la adquisición de suministros y prestación reciproca de servicios entre el Ministerio de Defensa de Uruguay y el Departamento de Defensa de Estados Unidos”.Una vez más reiteramos nuestra preocupación ya que la relación con el Pentágono contraviene los Estatutos y Programa de Gobierno aprobados en el V Congreso Extraordinario del Frente Amplio “Compañero Zelmar Michelini”, llevado a cabo en diciembre de 2008, en el que se mandataba: “no participar en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EE.UU.”; así como lo aprobado en el Plan Político, por el Plenario Nacional de fecha 24 de noviembre de 2012, en lo que respecta a “ Nuestra convicción anti imperialista y antioligárquica, base fundamental y sustento de la unidad que representamos”.De acuerdo a los antecedentes mencionados da la impresión que nuestro gobierno, legisladores y la dirigencia de nuestra fuerza política acepta lo expresado por la ex Canciller de E.E.U.U.
Anónimo ha dicho que…
Sobre las maniobras de marines estadounidenses en Uruguay
Sinceramiento y transparencia
Samuel Blixen

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=151551

"El Pepe" fue el regalo con el que la derecha nunca se había atrevido a soñar
Alma Bolón
http://rebelion.org/noticia.php?id=148047

El Pepe" fue el regalo con el que la derecha nunca se había atrevido a soñar
Alma Bolón
Brecha
I. Entre las personas vinculadas a lo que fue el Movimiento de Liberación Nacional, "el 14 de abril" remite inmediatamente al 14 de abril de 1972. En esa memoria, esa fecha se encuentra marcada a fuego, indica el comienzo de una derrota, de una forma del zafarrancho, del descalabro. Una especie de "el 14 de julio" al revés. Por cierto que todo había empezado hacía mucho, venía de tiempos y de lugares lejanos: la represión, las huelgas, las reuniones, las barricadas, la propaganda armada, las manifestaciones, la crítica social, las marchas de trabajadores, el cine, la música y la literatura no domesticada, los palazos y la picana. Pero para unos cuantos militantes, el comienzo del fin empezó "el 14 de abril", día que con el correr de las semanas les fue trayendo encarcelamiento, tortura y muerte (o huidas y noches a la intemperie para los más afortunados).

Anónimo ha dicho que…
Los militares y su máquina arrolladora estaban en todos lados, los militantes encalabozados o desperdigados. Así, el 14 de abril fue experimentado como una derrota, y la inminente victoria que la dialéctica histórica había asegurado se vio pospuesta. Sin embargo, en aquel entonces, nadie pudo sospechar que la verdadera derrota todavía no había sido conocida, y que llegaría bastante más tarde, luego de la dictadura y de la mano del éxito. La derrota genuina -la derrota para siempre- tuvo varias estaciones, varios momentos en que se condensó y se mostró; fundamentalmente, consistió en convencerse de que la posibilidad de ganar las elecciones justificaba -exigía- todo tipo de sacrificios, en particular el sacrificio de las razones por las que podría valer la pena ganar las elecciones. La historia es conocida: primero HUBO QUE HACER BUENA LETRA (mostrar comprensión, hasta su incorporación, con las ideas de derecha) para ganar las elecciones, luego para gobernar, luego para volver a ganar las elecciones. Esto es sabido: se terminó celebrando al BID Y AL FMI (EL EX Y FUTURO PRESIDENTE ES SU ACTUAL ASESOR, mandando soldados a Haití, rogándoles a los inversores extranjeros que extrajeran el agua y el hierro, que especularan con la soja (y el pan costara carísimo), con la construcción (y Punta del Este se llenara de torres y Montevideo de casas sin gente y de gentes sin casa). Se terminó promoviendo la venta de títulos universitarios privados, la política educativa de Germán Rama, el pudrimiento del conocimiento. Y el fomento del endeudamiento, vía bancarización, de los ciudadanos. Todo esto es sabido, así que puede hablarse de otra cosa.
II. La segunda estación de la derrota tuvo por protagonista a José Mujica, héroe de la más exitosa operación mediático-ética de la que haya registró en estas tierras. Desde hace dos mil quinientos años, la Retórica aristotélica sostiene que, a los efectos de la persuasión, el ethos del orador es fundamental. Por ethos puede entenderse el carácter, la seña que distingue, un estilo (la marca que deja un estilete o un punzón) de acción que impide que se confunda al Quijote con Sancho, o a Tom con Jerry, o a Astori con Mujica. En ese sentido, el ethos de José Mujica Cordano es, por obra y gracia de los medios de comunicación, altamente distintivo, reconocible en la marca "el Pepe", santo y seña que permite transitar del pasado al futuro.En efecto, la marca "el Pepe" reúne el pasado guerrillero de Mujica Cordano (la generosidad de su entrega personal, el desinterés material de su accionar, la firmeza de sus convicciones, el altísimo precio pagado por ellas) junto con el presente de José Mujica (la continuidad del desinterés material, la reconsideración de las convicciones, la consiguiente voluntad de enmienda, el afán de advertir a quienes se sintiesen tentados de creer en lo que él dejó atrás, el deseo ardiente de ser alabado por los poderosos que antes combatió).
Anónimo ha dicho que…
La marca "el Pepe" reúne el alocado pasado de joven guerrillero con el sensato presente de viejo sabio.Esa es su fuerza: SU DOBLEZ Porque de viejos sensatos de derecha, preconizadores de un sentido común que aconseja doblar el lomo y laburar, puesto que se es pobre, chiquito y feo, está lleno Uruguay.
Anónimo ha dicho que…
También lo está de viejos guerrilleros, generosos y desinteresados, que antaño también pagaron caras sus convicciones y que hoy siguen preconizando que doblar el lomo no es programa vital para nadie. Pero el gran hallazgo de los medios de comunicación, su enorme golpe de suerte, es haber encontrado a quien reúne ambas dimensiones, a quien puede, desde su condición de guerrillero, legitimar la obligación moral de ser ex: el Pepe. Para distinguir entre los buenos "sindicatos" y las abominables "corporaciones" ¿quién más apropiado que un presidente que luchó en las filas populares?
Anónimo ha dicho que…
¿Quién más adecuado que un presidente desprendido con sus haberes, cuando se busca la aceptación de sueldos de 10 mil pesos? Para aconsejarles a los pobres que permitan a los poderosos hacer su juego y, llegado el caso, se anoten algún garbanzo ¿quién más apropiado que un presidente introducido, como de carambola, en el patio de los poderosos? ¿Qué mejor que la sabiduría de boliche para condenar a los intelectuales de café? ¿Quién mejor que un incontinente filósofo de la lleca y del rioba cuando se debe predicar la inutilidad de Aristóteles para quienes no deben salir de su lleca y de su rioba si no es para levantar paredes en calles y barrios ajenos? (Filosofó Mujica en la televisión: "Por ejemplo, cualquier muchacho que aprende hoy un oficio es macanudo, pero tiene que empezar por entender inglés para entender el manual. En lugar de explicar al tipo Aristóteles, no jodas, vamos a enseñarle al tipo inglés y lenguaje digital aunque el tipo vaya a levantar paredes" [Canal 12, 15-I-12]. ¿Cabe mayor programa de educación para la sujeción a un -supuesto- destino, a un puesto de trabajo, a un lugar? ¿Cabe mejor programa de instrucción para levantar las paredes -de edificios puntaesteños o de calabozos- detrás de las cuales la existencia de muchos quedará apostada?)El pensamiento de izquierda quedó tan desmantelado que ahora se revela, como gran novedad, que tras las denuncias que realizan los profesores de Secundaria sobre las condiciones materiales en que estudian los liceales uruguayos del sistema público existe una intencionalidad política inconfesable y por ende camuflada en protestas por temas edilicios. ¿Desde cuándo las condiciones materiales en que trabajan docentes y estudiantes no son consecuencia de convicciones y decisiones políticas? ¿Desde cuándo el pensamiento político -y sindical- debe desentenderse de la diferencia entre las condiciones materiales en que estudian los que pagan y los que acuden a la enseñanza pública? ¿Desde cuándo hay que admitir como palabra santa el punto de vista tecnocrático que atribuye a "la mala gestión" el origen de los problemas educativos?
Anónimo ha dicho que…
¿Acaso "la mala gestión" no se sostiene en un cúmulo de mecanismos -con sus correspondientes criterios- políticos e ideológicos? ¿Acaso esa "mala gestión" no se materializa en formas de control y de disciplinamiento que sólo producen frustración, impotencia, desidia y sometimiento en quienes quedan atrapados en ellos?)"El Pepe" fue el regalo con el que la derecha uruguaya nunca se había atrevido a soñar.III. La tercera estación tiene que ver con las firmas que Pedro Bordaberry anuncia que entregará el 17 de abril, tres días después del 14. Esas firmas de ciudadanos reclaman mano dura, mayor represión hacia los menores de edad. Este reclamo supone sucesivas reducciones: los abundantes, variados y dolorosos problemas del vivir son reducidos a "la inseguridad", a su vez reducida a los "robos", a su vez reducidos a los "menores delincuentes". Esas firmas ilustran el proceso de concentración del mal en una única figura, la de "el menor". Una vez que "el menor" esté encerrado, castigado, rehabilitado, educado o reventado, la sociedad se encontraría en paz.Ahora bien, mientras tanto, en abundantes comercios de Montevideo se sufrió un proceso exactamente opuesto: un proceso de ampliación del campo de la inseguridad. En efecto, es moneda corriente en muchos negocios de 18 de Julio la obligación de dejar bolsos o mochilas a la entrada, so pena de tenerla vedada. Por este trámite, que trata por igual -sin discriminación alguna- a todos los clientes como eventuales delincuentes siempre a punto de delinquir, se contradice la reducción que el reclamo de Bordaberry y otros firmantes realizan, ya que bajo el rótulo de "cliente" puede caer cualquier persona, tenga la edad que tenga. ¿Cualquiera?No, por cierto. Los ladrones de alto vuelo, los especuladores de grueso calibre, los estafadores inimputables, los sobornadores y sus sobornados, los tecnócratas mercenarios, los científicos embusteros, los coimeros y sus coimeados, los que se llenan los bolsillos gracias a la televisión chatarra y la prensa amarillista, los que están lucrando con la construcción, la enseñanza y la salud (y los que permiten esto por convicción y/o conveniencia) no suelen andar con bolsos o mochilas por 18 de Julio, tengan la edad que tengan.
www.brecha.com.uy
Anónimo ha dicho que…
Sobre las maniobras de marines estadounidenses en Uruguay

Sinceramiento y transparencia
Samuel Blixen
Semanario Brecha
Todo fue muy sigiloso. El simulacro de "rescate de rehenes" que efectivos de Fusileros Navales tenían previsto realizar bajo la batuta de comandos de elite de la IV Flota de la Armada de Estados Unidos al parecer tuvo lugar el miércoles 13, bajo las condiciones de "bajo perfil" que el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, decretó para las actividades de los marines estadounidenses.
Las controversias generadas en el Frente Amplio –y también en la oposición– por la presencia de 15 efectivos de lo que se calificó como "la unidad de operaciones especiales más letal de Estados Unidos" indujeron al ministro a restringir el acceso de la prensa a todas las actividades vinculadas con los destacados entrenadores visitantes. Por ello no fue posible registrar qué tipo de entrenamiento reciben nuestros fusileros navales, aunque esto puede deducirse dadas las propias características de estos Navy Seals, equipos particularmente entrenados para actuar en mar, aire y tierra en operaciones de acción directa, guerra no convencional, rescate de rehenes y contraterrorismo. Seguramente las tareas de mantenimiento de lanchas y arreglo de motores, una de las actividades en que se hizo hincapié en las explicaciones parlamentarias, no son las principales de estos comandos identificados como los "cazadores de Bin Laden".La presencia de estos marines en Uruguay requiere dos tipos de consideraciones. Uno tiene que ver con la manera en que el gobierno administró la información y manejó el asunto, en especial en el Parlamento, que debió dar la autorización constitucional de ingreso al país de tropas extranjeras. En la bancada del Frente Amplio la información que circuló fue deliberadamente vaga, imprecisa, y con cierta urgencia por aprobar el ingreso casi a tapas cerradas, es decir, sin discusión. En la Comisión de Defensa de la Cámara de diputados el legislador blanco Javier García preguntó cuáles eran los lineamientos estratégicos que justificaban el ingreso de los marines estadounidenses, pero la presidenta de la comisión, la diputada Ivonne Passada, consideró que la pregunta no era pertinente y que, además, no podía ser respondida porque no estaban presentes ni el ministro ni el subsecretario de Defensa.Estaba presente, en cambio, el contralmirante Daniel Núñez, del Comando General de la Armada, quien ofreció a los miembros de la comisión una explicación de por qué el adiestramiento de los fusileros navales a cargo de los Navy Seals es "fundamental".
Anónimo ha dicho que…
Dijo que en un contexto de incremento de las actividades en el Río de la Plata (tráfico mercante, regasificadora, prospección de petróleo) existen "claras amenazas emergentes en nuestro mar, como tráfico de drogas, tráfico de armas, contrabando y el terrorismo a bordo de buques". Resulta sintomático que se mencionen dos problemáticas –tráfico de drogas y contrabando– que sí son reales en el escenario del Río de la Plata, pero que no son precisamente objetivos militares de los Navy Seals, ocupados preferentemente en la "defensa interna en el extranjero", razón por la cual han estado presentes en Vietnam, Granada, Panamá, la guerra del Golfo, Irak y otros campos de batalla que requirieron de sus habilidades para operaciones especiales.Sin debate, la autorización fue votada en ambas cámaras, pero las primeras voces de alerta provinieron del Comité de Base General Víctor Licandro, del Frente Amplio en México. "Legalizar la actividad en Uruguay de las fuerzas de elite intervencionistas de Estados Unidos que han provocado la muerte y el sufrimiento de millones de seres humanos, muchos de ellos en América Latina y el Caribe, es una afrenta a esos pueblos y enloda la historia de digna solidaridad de los uruguayos con todos ellos", sostiene la declaración que será sustrato de la discusión que el lunes realizará la Mesa Política del Frente Amplio y en la que la diputada Passada dará explicaciones por la forma en que se procesó la información parlamentaria.Quizás allí comience la discusión de la segunda consideración que merece el tema: ¿qué política estratégica de defensa pretende promover el gobierno del Frente Amplio? Los antecedentes ya dan una idea de por dónde se rumbea: primero, la participación en las maniobras navales Unitas, que el FA siempre condenó y cuya aceptación indujo al diputado socialista Guillermo Chifflet a renunciar a su banca por cuestiones de principios. Después, la participación de tropas uruguayas en Haití, con el argumento de que se desplaza a Estados Unidos en tareas de "gendarmes". Y ahora, la asociación con tropas que expresan, como ninguna, la política guerrerista y criminal de Estados Unidos en el exterior.El rumbo parece estar consolidándose; sería bueno un sinceramiento, y la posibilidad de que la ciudadanía acceda a un discusión transparente y profunda.
Anónimo ha dicho que…
Todos a una, como Fuenteovejuna
Gracias al pedido de procesamiento del ministro de economía Fernando Lorenzo, y del presidente del BROU Fernando Calloia, nos estamos enterando de que el delito de abuso innominado de funciones es una norma que el parlamento tiene a estudio para su derogación (en el marco de la reforma del Código Penal), debido a que, por su indefinición, viola garantías constitucionales y permite interpretaciones arbitrarias.Por cierto que no ha de ser la única norma que por su indefinición o por su amplitud viola garantías constitucionales y permite interpretaciones arbitrarias. Una de ellas, sin ir más lejos, ha sido aplicada recientemente para procesar a un grupo de militantes sociales que concurrieron a la Suprema Corte de Justicia a manifestar su apoyo a la jueza MARIANA MOTA el día que esta era trasladada de lo penal a lo civil, sacándole de sus manos decenas de expedientes por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.
ASONADASe trata del delito de “asonada”. Dice el art.145 del Código Penal: "Los que tomaren parte en una asonada serán castigados con tres a nueve meses de prisión. Cometen asonada los que se reúnen en número que no baje de cuatro personas, para causar alboroto en el pueblo, con algún fin ilícito que no esté comprendido en los delitos precedentes o para perturbar con gritos, injurias o amenazas, una reunión pública, o la celebración de alguna fiesta, religiosa o cívica, o para exigir de los particulares alguna cosa justa o injusta".
Si yo saliera afuera con mis tres hijos y a los gritos le dijéramos al vecino que deje de tocar el tambor que no nos deja dormir, estaríamos cometiendo el delito de asonada, sin ir más lejos, porque estaríamos perturbando con gritos la celebración de alguna fiesta, para exigirle a un particular una cosa justa o injusta.El delito de asonada permitió como decíamos procesar a Jorge Zabalaza, Irma Leites, Álvaro, Diego y Eduardo Jaume, el dirigente de ADEOM, Aníbal Varela, y la militante del gremio de docentes de Secundaria, Patricia Borda.
Anónimo ha dicho que…
No hemos escuchado hasta ahora a ningún legislador de ningún partido manifestar alguna preocupación  por esta norma que permite interpretaciones arbitrarias y que viola garantías constitucionales y derechos humanos universales como el derecho a la protesta.
ABUSO INNOMINADO DE FUNCIONES Al parecer, el “abuso innominado de funciones” es un delito que ha permitido procesar o acusar a funcionarios y políticos que desde el gobierno han abusado de su poder para hacer cosas que no se deben hacer. Desde 2001 hasta el año 2012 la Justicia uruguaya procesó a 106 jerarcas públicos por el delito de “abuso de funciones”. Casi nueve procesados por año; de ellos, fueron a prisión 56, mientras que los 50 restantes lograron evitar la cárcel. 2002 fue el año con mayor cantidad de procesados, con un total de 16 casos, mientras que en 2011 apenas se registró un solo episodio. Por el mismo ha sido acusado por ejemplo el intendente Zimer (denunciado por maniobras irregulares en el empadronamiento de vehículos), han sido condenados los ex directores del Banco Hipotecario Noachas, Jorge Sacchi, Néstor Moreira, Norberto Sanguinetti, Fernando Caride y Jorge Conde Montes de Oca, por sus acciones dolosas cometidas con el dinero del Estado. Y hasta el ex secretario de la Intendencia de Paysandú, procesado por abuso de funciones en el caso de la explotación sexual de adolescentes.Ha sido una de las tipificaciones que sirvieron al Poder Judicial para procesar y/o condenar actos de corrupción cometidos por ejemplo por Enrique Braga, Julio Grenno, Daniel Cambón, Benito Stern, Hugo Granucci, Carlos Rodríguez Landoni, Juan Justo Amaro, Andrés Arocena, Juan Carlos Bengoa, Orestes González (estos dos también por otros delitos), entre otros. Y ahora podrían ser procesados Fernando Lorenzo y Calloia por el mismo delito.¿TODOS DE ACUERDO?
Una declaración reciente del Nuevo Espacio, en donde se solidariza con Fernando Lorenzo, dice que “La pretensión del fiscal se basa en una norma unánimemente criticada por la doctrina, en la medida en que, por su indefinición, viola garantías constitucionales y permite interpretaciones arbitrarias. (...) Todos los académicos consultados se han pronunciado en ese sentido. Hasta ahora, nadie ha defendido la conveniencia de mantenerla”.
Sin embargo, no es cierto que "nadie ha defendido la conveniencia de mantenerla". Como bien señala el diario El Observador, “Desde que tiene mayoría parlamentaria, el Frente Amplio tuvo tres oportunidades concretas de derogar este artículo. En 2007 el ex presidente y ex senador colorado, Julio María Sanguinetti, presentó un proyecto y en 2010 el nacionalista Heber Da Rosa volvió a insistir. En las dos oportunidades se trató pero no se aprobó y los senadores del Frente Amplio se mostraron contrarios. Rafael Michelini, en ese entonces líder de Nuevo Espacio, dijo: “No quisiera que por el hecho de que el artículo no es preciso les quitemos herramientas a los jueces, cuando a la vista está que se ha cometido un delito en el manejo de los dineros públicos”. Es decir, el propio Rafael Michelini, líder del NE, es justamente uno de los tantos que defendió la conveniencia de lanorma...cuando era conveniente, claro...Un artículo del diario El País de ese entonces informaba: “Legisladores oficialistas rechazaron la posibilidad de promover la derogación del delito de abuso de funciones, por entender que el tema debe quedar a un lado mientras hay solicitudes de procesamiento por el tema.
Anónimo ha dicho que…
Así lo manifestaron ayer en la Comisión de Constitución del Senado los frenteamplistas Alberto Breccia (Espacio 609) y José Korzeniak (Partido Socialista), luego que el ex presidente Julio Sanguinetti promoviera que se discutiera un proyecto de ley de su autoría, tendiente a derogar el delito de abuso de funciones, dijeron a El País fuentes parlamentarias.Los legisladores frenteamplistas plantearon que "no es pertinente" que el tema sea debatido en este momento en el Parlamento, debido a que ambas cámaras tienen a estudio dos pedidos de desafuero, ante la decisión de la Justicia de solicitar el procesamiento por ese delito del senador colorado Juan Amaro y el diputado blanco Alberto Casas, por la actuación de ambos en OSE”.
CON ESTA SI, CON ESTA NO...El juego es claro y transparente, aunque muchos de los que lo practican sean los abanderados en la lucha contra el "doble discurso". Mientras la norma permita juzgar a otros, es válida; cuando esa norma permite juzgar a los míos, habrá que derogarla.Nadie mostrará la más mínima preocupación, está más que claro, por derogar también el delito de asonada. Son normas bien diferentes, aunque ambas permitan cometer arbitrariedades Claro....una de ellas pone en una situación incómoda a los poderosos, la otra a la gente común y corriente...una puede condenar a ministros, intendentes y otras yerbas...la otra permite condenar y estigmatizar la protesta social.Y por cierto que el camino está despejado para hacer estas cosas y muchas más, porque el coro aplaudidor es estruendoso.No recuerdo haber sentido que ningún gremio de trabajadores haya contratado un ómnibus para llevar trabajadores a apoyar a la jueza Mota, o a dar apoyo a los militantes sociales que iban a ser condenados por el delito de asonada. Sin embargo, según informó el dirigente de la bebida Richard Read a El Observador, los trabajadores “de la bebida, de la carne, de la pesca, de metalúrgicos y  del Sunca”, contrataron dos ómnibus para participar de la marcha que se realizará el próximo jueves para apoyar al ex ministro Lorenzo. 
TODO DICHO
Anónimo ha dicho que…
De la misma manera, hacen comparaciones con otros gobiernos, de tal forma que si el saldo es negativo, pero es superior al de gobiernos anteriores, igual lo volverá a votar.
Así de sencillo, y es muy válido. Hay otros que utilizan el método de la moneda al aire dentro del cuarto secreto. Es su forma de decidir el destino del país. Pero los dirigentes políticos, y los militantes partidarios que se involucran en la vida activa de sus partidos, utilizan otros parámetros. Utilizan también la libreta del almacén, claro está, como forma de evaluar, pero tienen un proyecto de futuro al que apuntan, y en función de ello, se proponen programas, metas a corto y largo plazo, se trazan una estrategia y tienen una táctica, y no solo votan sino que luchan por lograr aquello que se proponen.De manera que la libreta les ayuda, pero es un elemento más, y no todo.Mientras que los elementos negativos son analizados para ver cómo y por qué sucedieron, para evitar que vuelvan a suceder.Lo que haré de aquí en más es analizar los aspectos más negativos de la gestión de TABARE VAZQUEZ, para demostrar la absoluta inconveniencia de su postulación como candidato nuevamente, a fin de que esas cosas negativas
Anónimo ha dicho que…
A FERNANDEZ HUIDOBRO le vino LA AMNESIA : se convirtió en bastión de la impunidad, en el protector de los peores criminales de la historia del Uruguay. , con total frialdad y desparpajo, adoptó los des-valores del sistema, de la clase dominante, del imperio El brutal y acelerado cambio de paradigmas revela la catadura moral del personaje.
A LAS PRUEBAS ME REMITOhttp://www.presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/presidencia/portalpresidencia/comunicacion/comunicacionnoticias/proyecto-cooperacion-defensa-uruguay-eeuuhttp://archivo.presidencia.gub.uy/sci/proyectos/2012/11/mrree_2255.pdf
La discusión tan prorrogada
La diaria
http://ladiaria.com.uy/articulo/2012/12/la-discusion-tan-prorrogada/
FA crea espacio para debatir acuerdo de Defensa con Estados Unidos y misiones de paz.
Las bases del Frente Amplio (FA) en Montevideo pretenden que el acuerdo de defensa que se negocia con Estados Unidos, que sustituirá al vigente desde 1953, no proponga una relación “tan cercana” con ese país.Lo más problemático es el anexo A, que se caratuló como secreto, y que en base a investigaciones recientes se sabe que apuntaba a preparar a Uruguay, desde el punto de vista del adiestramiento y de la logística,En marzo de 2010, pocos días después de que José Mujica asumiera la presidencia, el entonces ministro de Defensa, Luis Rosadilla, viajó a Estados Unidos y anunció a su regreso que el gobierno uruguayo tenía la voluntad de firmar un nuevo acuerdo de defensa con ese país.
En octubre de este año, en ocasión de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en Punta del Este, Estados Unidos entregó una propuesta a Uruguay al respecto.
El 11 y 12 de diciembre hubo una reunión por este tema en Montevideo, en la que participaron, entre otros, Conde y el asesor principal del departamento de Estado de Estados Unidos para las Negociaciones de Seguridad y Acuerdos, Thomas F DaughtoEn el nombre del Ñato Acuerdo de cooperación en materia de Defensa entre Uruguay y EEUU da potestad a un militar para negociar su implementación
Presidencia anunció ayer el envío al Parlamento de un proyecto de acuerdo entre Uruguay y Estados Unidos para “la adquisición de suministros y la prestación recíproca de servicios” entre los ministerios de Defensa de ambos países.
Anónimo ha dicho que…
El subsecretario de la cartera, Jorge Menéndez, dijo a la diaria que desconocía el texto enviado al Parlamento El objetivo, según consta en el mensaje, es “facilitar el apoyo logístico recíproco entre las partes, para ser utilizado principalmente durante los ejercicios combinados, el adiestramiento, los desplazamientos, escalas, operaciones, y otras actividades cooperativas, o en circunstancias imprevistas o situaciones en que una de las partes pueda requerir apoyo logístico, suministros y servicios”. Excluye el armamento nuclear, los misiles dirigidos y las municiones químicas.Este convenio fue muy cuestionado el lunes durante una conferencia organizada por la Fundación Vivian Trías. Menéndez recordó que apunta a la “defensa del hemisferio occidental” y que fue “hecho a medida de Estados Unidos en aquel entonces, en el mundo bipolar de la guerra fría, y no se ha modificado”. “Urgentemente debemos cambiarlo”, acotó.Otra disposición del acuerdo enviado ayer al Parlamento le da la potestad al jefe del Estado Mayor de la Defensa de negociar en nombre del ministerio los acuerdos de implementación.“Es en realidad en la implementación donde se cocina el bacalao”, apuntó la fuente consultada.Según la Ley de Defensa Nacional, el jefe del Estado Mayor de la Defensa debe ser un oficial en actividad de la misma jerarquía que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, designado por el Poder Ejecutivo.Esta disposición parecería ir en la dirección contraria a una resolución adoptada por el ministerio recientemente, y de la cual dio cuenta Menéndez el lunes. “Desde el ministerio hemos hecho una comunicación a todas las agregadurías informando que todos los ofrecimientos que se hacen al Ministerio de Defensa deben pasar primero por las autoridades políticas del ministerio”, informó el subsecretario.“Cuando uno afloja la mano hay actores que inmediatamente toman por otros caminos. Tuvimos que tomar estas medidas, esto originó una serie de inconvenientes”, reconoció.Cardozo explicó que se da esta potestad al jefe del Estado Mayor de la Defensa para que resuelva necesidades “operativas” sin necesidad de hacer “un trámite”.
Consultado sobre la posibilidad de que pueda resolver también cuestiones políticas, admitió que sí lo podría hacer pero hizo notar que “ahí están también las potestades de supervisión que ejerce el Ministerio de Defensa”, y recordó que el militar “le tiene que informar todo lo que hace” al ministro.la diaria consultó a Menéndez sobre los alcances del acuerdo enviado al Parlamento, pero se excusó de emitir opinión porque alegó no conocer lo que había publicado el sitio web de Presidencia.
“No sé a qué se refiere, no quiero opinar sin verlo y sin conocerlo”, manifestó.
El vecino del Norte Durante la conferencia del lunes, el experto en temas de Defensa evaluó que “desde el punto de vista estratégico, seguimos siendo el patio trasero de Estados Unidos”, pero apuntó que actualmente ese país “tiene la necesidad de dedicar sus recursos a otras regiones” y Uruguay y la región deben “tratar de aprovechar esta oportunidad”.Cardozo señaló que el hecho de que Barack Obama no haya hablado de América Latina en su primer discurso luego de la reelección “no quiere decir que no esté en los planes de dominación norteamericanos” Afirmó que “llama la atención” que Estados Unidos “se niega a hacer una revisión” del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, pese a que éste “ya no tiene vigencia” y es “rechazado por la mayoría de los pueblos latinoamericanos”.Cardozo propuso crear “una fuerza disuasiva ante una posible agresión en el futuro en búsqueda de aquellas cosas en las que somos inmensamente ricos” en la región: energía, agua y alimentos.
“No decimos quiénes, pero en algún momento alguien los va a venir a buscar”, deslizó.
Maria Perez ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA