ERAMOS TAN PUROS (Publicado esta semana en VOCES)


Para calibrar en su justa dimensión el descontrol en la administración de los dineros públicos hay que agregar hechos que rodearon la gestión de los gobiernos progresistas todos.

Solo por nombrar algunos: corrupción en casinos y procesamiento de Bengoa; cierre de PLUNA con su parodia de remate, procesamiento de Campiani (inversor traído por Danilo Astori para salvar la empresa) así como de Calloia y Lorenzo; manejo a nivel de boliche de los dineros de ANCAP y sus colaterales, que culminó con una pérdida millonaria en dólares que tuvimos que cubrir todos los uruguayos; empresas fundidas (FRIPUR) que dejan clavos al Estado para que luego el mismo Estado le compre energía a otra empresa de los “fundidos”.

Es admisible -sería necio no admitirlo- los errores en la gestión; nadie está libre de cometerlos. Lo que no es admisible -al menos no forma parte de la cultura de izquierda- es la falta absoluta de autocrítica, la negación patética de los hechos y hasta el encubrimiento patotero y mafioso de los responsables, cuando no el juego del gran bonete negando las culpas propias y adjudicándoselas a sus propios correligionarios.

Pero la desprolijidad no tiene que ver solo con lo económico, sino que también es política y ética. Un Frente Amplio que hace su campaña electoral diciendo que todo está bien, y cuando llega al gobierno “se entera” que Mujica dejó de regalo el peor déficit fiscal desde la crisis del 2002; una medida loable, como la participación en la liberación de los presos de Guantánamo que luego nos enteramos que fue para venderle naranjas a los EEUU; un vicepresidente que miente descaradamente acerca de un título que no posee mientras el presidente le da su respaldo y el plenario de su fuerza política lo aplaude de pie; una ministra de educación que destrata a los educadores y los menosprecia; un ex ministro de defensa que destrataba e insultaba a los defensores de los derechos humanos; una diputada socialista que se refiere al presidente de su fuerza política con un “Viejo de mierda te vamos a romper el culo te guste o no”, un ministro del interior que en lugar de investigar a los barrabravas protege a su esposa implicada y amenaza con investigar a periodistas que ponen el tema en la opinión pública, etc. Hoy nos enteramos que El ingeniero químico Alejandro Nario, director de DINAMA, será denunciado la próxima semana en Crimen Organizado por presuntos delitos de “conjunción del interés público con el privado” y “uso de información privilegiada”.

LA CENTRAL Y LA OPOSICIÓN

En cuanto al rol de la central obrera y de la oposición, sin duda ocurren dos fenómenos; por un lado, los dirigentes de la central han dejado de lado su independencia de clase y han llamado abiertamente a votar a estos gobiernos. No solo eso, sino que la enorme mayoría de sus dirigentes son también dirigentes o activos militantes de los partidos que integran los gobiernos del FA. Eso sin duda limita su capacidad crítica y la toma de posiciones condenatorias de los hechos de despilfarro y mala administración de sus propios compañeros. Por si fuera poco, la corrupción y los demás fenómenos que afectan al sistema político han salpicado también al movimiento sindical (recordar al dirigente de la salud Alfredo Silva y la corrupción en ASSE, el sonado caso del plan de viviendas sindicales, etc.).

La oposición obviamente tiene cola de paja, y no solo por hechos del pasado. El ensordecedor silencio de los partidos de oposición ante el escándalo de la falta de aportes en la secretaría de Asamblea Uruguay, nada menos que el grupo que lidera el ministro de economía, ameritaría sin más trámite un llamado a sala o una interpelación, algo a lo que son tan afectos. Ese llamativo silencio ameritaría una profunda investigación del BPS.

La devaluación del sistema democrático en el imaginario colectivo, tiene que ver mucho con estas cosas. Sin duda desprolijidades, corrupción y mal manejo de los dineros públicos ha habido siempre, y si lo que vemos los últimos años preocupa, es tal vez porque muchos teníamos esperanzas de que un gobierno “de izquierda” mostrara una forma diferente de cristalinidad, transparencia y honestidad en la administración de los bienes colectivos. Los hechos parecen reforzar la opinión generalizada de que “todos son iguales”.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sin duda desprolijidades, corrupción y mal manejo de los dineros públicos ha habido siempre, y si lo que vemos los últimos años preocupa, es tal vez porque muchos teníamos esperanzas de que un gobierno “de izquierda” mostrara una forma diferente de cristalinidad, transparencia y honestidad en la administración de los bienes colectivos. Los hechos parecen reforzar la opinión generalizada de que “todos son iguales”.
NOS FUIMOS AL HORNO
EXCELENTE ARTICULO
Anónimo ha dicho que…
Septiembre 14, 2016 17:30 2'
Nin Novoa busca cooperación en EEUU para resolver situación del refugiado El refugiado de Guantánamo, Jihad Diyab, se encuentra en estado de "coma superficial" en su casa, donde está siendo atendido por médicos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Las profesionales del SMU que lo vieron sobre las 17 horas indicaron que está en coma pero "estable", y que no fue trasladado a un centro de salud porque su voluntad fue la de permanecer en su domicilio, informó la doctora Julia Galzerano, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la gremial médica.Según informó en su perfil de Facebook el grupo Vigilia por Jihad Diyab, este mediodía el ciudadano sirio "se desmayó", razón por la que debió ser atendido por una ambulancia de ASSE. "Le aplicaron suero para hidratarlo, siguiendo el protocolo médico que indica que si el paciente pierde el conocimiento, su doctor tiene la potestad de decidir por él qué medidas de urgencia tomar para salvarle la vida", indicaron. "Lo estabilizaron y permanece con internación domiciliaria, por lo menos hasta nuevo aviso. Apelamos más que nunca a la solidaridad del pueblo uruguayo y a la solidaridad internacional", informaron en la red social.El canciller interino, José Luis Cancela, destacó este miércoles que Uruguay "ha hecho todo lo posible y más para tratar de brindar las mejores respuestas" al exrecluso de Guantánamo, quien hace un mes inició una huelga de hambre y hace casi diez días no ingiere líquidos como vía para reclamar que el gobierno uruguayo le asegure su salida hacia un país árabe donde pueda vivir con su familia.Diyab, de origen sirio, es uno de los seis exprisioneros de Guantánamo que llegó a Uruguay a fines de 2014 por iniciativa del entonces presidente JOSE MUJICA Cancela indicó que el canciller Rodolfo Nin Novoa se encuentra en misión oficial en Estados Unidos y "va a extremar sus esfuerzos a los efectos de obtener la mayor cooperación posible también de parte de las autoridades estadounidenses".Según Cancela, Nin Novoa "está preocupado por el desarrollo de estas gestiones" y apelará "a los mayores niveles posibles a los efectos de ver si hay algún otro país dispuesto a acoger a este señor", dijo."Lamentablemente hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta positiva", añadió el subsecretario de Relaciones Exteriores en rueda de prensa. "Tenemos la situación de seis refugiados La situación de este señor es especial, preocupante y difícil", reconoció Cancela sobre Diyab.
Anónimo ha dicho que…
DONDE ESTA MUJICA..SE LAVOLAS MANOS A CAMBIO DE NARANJAS
Anónimo ha dicho que…
excelente articulo
arlette
Anónimo ha dicho que…
Astori y la deuda externa Uruguay
http://frente-amplio.blogspot.com/
https://www.youtube.com/watch?v=4SCshHfDFqE
Dejo para que busque cuanto eran los interses de 1989 y cuanto se debe hoy después de 11 años de Astorismo.
Cuando la corrupción y el poder empañan las ideas y los códigos de las personas es muy difícil dar la vuelta atrás y el frente amplio se metió tanto en el lodo que ya ni siquiera es capaz de ver con claridad. Justifican lo injustificable, se contradicen, se tapan cualquier cosa porque por permanecer en el poder son incapaces de ser honestos aceptando sus propias fallas de frente al pueblo quien les dio la oportunidad de ver si podian ser consecuentes con lo que decian en campaña. Ahora vemos que no solo son incapaces de mucho, sino que tienen la hipocrecía de seguir embanderados en principios que demostraron no tener y por si fuera poco con la falta de humildad de reconocer que fallaron al pueblo que los votó.
Anónimo ha dicho que…
Un Frente Amplio que hace su campaña electoral diciendo que todo está bien, y cuando llega al gobierno “se entera” que Mujica dejó de regalo el peor déficit fiscal desde la crisis del 2002; una medida loable, como la participación en la liberación de los presos de Guantánamo que luego nos enteramos que fue para venderle naranjas a los EEUU; un vicepresidente que miente descaradamente acerca de un título que no posee mientras el presidente le da su respaldo y el plenario de su fuerza política lo aplaude de pie; una ministra de educación que destrata a los educadores y los menosprecia;En cuanto al rol de la central obrera y de la oposición, sin duda ocurren dos fenómenos; por un lado, los dirigentes de la central han dejado de lado su independencia de clase y han llamado abiertamente a votar a estos gobiernos. la enorme mayoría de sus dirigentes son también dirigentes o activos militantes de los partidos que integran los gobiernos del FA.muchos teníamos esperanzas de que un gobierno “de izquierda” mostrara una forma diferente de cristalinidad, transparencia y honestidad en la administración de los bienes colectivo Los hechos parecen reforzar la opinión generalizada de que “todos son iguales”.
Anónimo ha dicho que…

INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou: Diyab en la niebla
publicado a la‎(s)‎ 14 sept. 2016 15:20 por Semanario Voces
Si hay una palabra para describir la situación del sirio Diyab, esa palabra es “neblinosa”. Porque nada de lo que se cuenta sobre él es claro, creíble o congruente.
¿De qué fue acusado y por qué el ejército estadounidense lo encarceló y torturó durante doce años? ¿Por qué se le permitió salir de Guantánamo? ¿En qué calidad ingresó al Uruguay? ¿Es un refugiado o un prisionero? ¿Qué acordaron realmente Mujica y Obama? ¿Por qué se distanció del resto de los ex reclusos de Guantánamo? ¿Por qué su familia no ha venido a verlo? ¿Cómo llegó hasta Venezuela, sin dinero ni documentos y con muletas? ¿Por qué la policía uruguaya y la brasileña lo rastrearon cuando cruzó la frontera? ¿Por qué se presentó al consulado uruguayo, por qué fue detenido allí, por qué fue luego deportado por el gobierno venezolano, y por qué nuevamente al Uruguay? ¿Es posible que sobreviva más de una semana sin tomar agua? ¿Mintió su traductor respecto a las críticas al Uruguay? ¿Quién es realmente Diyab, y qué pretende?
Ninguna de esas interrogantes tiene una respuesta lógica o coherente. Por momentos, todo lo que rodea al sirio parece irreal, un guión de telenovela barata escrito por muchas manos, quizá una de las esquizofrénicas historias de “el Escribidor” de Vargas Llosa.
En medio de tantas versiones fantásticas y poco creíbles sobre estos hechos, no me resisto a escribir una más: la mía. No pretendo que sea tenida por verdadera, ni tampoco que sea creída. Si quieren, tómenla como una más de las fantasías miliunanochescas que este episodio ha generado
Anónimo ha dicho que…
Supongamos que Diyab, antes de ser capturado, fuera un discreto militante de su fe, quizá algo fanático pero no peligroso, alguien capaz, por ejemplo, de falsificar documentos para ayudar a sus hermanos de fe, pero no un hombre capaz de transformarse en bomba humana.
Anónimo ha dicho que…
ASUEANTE TODO LO QUE SE LLE
AHORA TV SE REUNE CON TEL PRESIDENTE DE BARSIL Y MACRI
Anónimo ha dicho que…
A 14 años de la quiebra del Banco de Montevideo, el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de Primer Turno confirmó parcialmente una condena millonaria contra los hermanos Peirano Basso y otros directores y administradores de esa institución.
Años en el purgatorio
Autor: Roberto López Belloso
La versión de la administración Obama sobre ese purgatorio de dos años que los ex detenidos deben pasar en Uruguay antes de liberarse por completo del infierno de Guantánamo, contrasta con la dada a la prensa por el hoy ex presidente José Mujica: “el primer día que se quieran ir, se podrán ir”.
Anónimo ha dicho que…
El legado de Mujica: Te dije una cosa e hice otra
José Luis Perera
Semanario Voces, Montevideo
Se va José “Pepe” Mujica, conocido internacionalmente como “el presidente más pobre del mundo”, cuestión desmentida por el propio Mujica. Alguien que gana alrededor de U$S 13.500 mensuales y que está casado con otra persona que gana una cifra parecida mensualmente, no es pobre, todo lo contrario. Menos aún si en su patrimonio se cuentan tres inmuebles por valor de más de
Anónimo ha dicho que…
U$S 200.000, dos vehículos, tres tractores y más de 2 millones de pesos en tres cuentas bancarias (según su propia declaración jurada).Y es muy difícil juzgar a alguien que en el imaginario popular es prácticamente un santo. Se dedicó a promocionarse él y le salió bien. Tal vez por su vida austera, su desprendimiento del dinero, su aporte al Plan Juntos, su prédica anti consumismo y su aspecto y léxico campechanos. Lo cual es loable, sin duda, pero no fue para eso que lo votamos, sino para que actuara como presidente de la República, y eso sería lo que habría que juzgar.La esperanza de muchos que lo votaron estaba puesta en un “giro a la izquierda”, cosa que no sucedió. Si tenemos en cuenta el cumplimiento del programa, veremos que dos de los aspectos que podían significar un giro a la izquierda fueron expresamente desechados y frenados por el propio Mujica: la instalación de una constituyente y el frigorífico multimodal. Tampoco se cumplió con el retiro progresivo de las tropas de Haití, algo muy sentido por la izquierda frenteamplista, y su papel en el bochornoso proceso de la anulación de la ley de impunidad (yendo al Parlamento a convencer a los parlamentarios del FA que no votaran la anulación de la ley –contra lo decidido en todas las instancias orgánicas del FA) fue lamentable y patético.En el exterior cumplió un papel dual; si bien estuvo cerca de los latinoamericanos, también siguió su acercamiento con los EEUU (rol que había jugado en el gobierno de Vázquez según lo demuestran los cables de wikileaks), y con los grandes magnates e inversores extranjeros. Extranjerizó más aún la tierra, nos llenó de transgénicos y pesticidas que están contaminando el agua y el aire y metió capitales privados como nunca aún a costa de contaminar nuestro suelo y fuentes acuíferas...pasteras, forestación, minería, etc.En cuanto a algún logro en lo económico, difícilmente pueda ser adjudicado al presidente -así como tampoco los errores- aunque posiblemente haya jugado un papel importante en la desastrosa salida de PLUNA.Y sus caballitos de batalla: el Plan Juntos (muy lejos de cumplir con lo planeado) y su famoso “educación, educación, educación”, fueron un fiasco.Uno tiene la percepción de que su principal acción como gobernante fue hablar, y hablar mucho, y de cualquier cosa que se le viniera a la mente. Sin embargo, pocas veces aportó alguna idea o posibles soluciones a los problemas planteados.Pero el presidente habló también de los uruguayos. No de sus problemas concretos, problemas para cuya resolución los uruguayos lo votaron a él. No, al presidente le gusta hablar sobre la forma de ser de los uruguayos, sobre sus gustos, sus actitudes o su moral.En un encuentro con políticos y empresarios españoles dijo que "no nos caracterizamos por matarnos en el laburo"; "Somos medio atorrantes, no nos gusta tanto trabajar”. Nos ha criticado cientos de veces por ser consumistas, y de no ser solidarios. Se ha ensañado con los intelectuales, los mismos a los que elogió hasta el hartazgo en la Universidad, antes de las elecciones. La emprendió reiteradas veces contra los empleados públicos, a quienes los acusó de ser “trabajadores con coronita”. En particular con los docentes, diciendo que “por cuatro libros más que leyeron, no son más que cualquier analfabeto que camina por la calle”. Por cierto, Mujica no es otra cosa que un empleado público desde el año 94, desde hace 21 años, como ministro, como diputado, como senador y luego presidente. Y seguirá siéndolo por otros cinco años más -al igual que su esposa- con los salarios más altos que paga el estado¿Qué hizo Mujica en estos 20 años que los uruguayos le hemos pagado el salario, para cambiar lo que tanto critica? Yo tengo una respuesta provisoria: nada, absolutamente nada.
Anónimo ha dicho que…
¿Qué hizo Mujica en estos 20 años que los uruguayos le hemos pagado el salario, para cambiar lo que tanto critica? Yo tengo una respuesta provisoria: nada, absolutamente nada
Anónimo ha dicho que…
https://www.blogger.com/comment.g?blogID=8234894308681686087&postID=6716260285289395891&bpli=1
federacion patria grande
Anónimo ha dicho que…
lo que vemos los últimos años preocupa, es tal vez porque muchos teníamos esperanzas de que un gobierno “de izquierda” mostrara una forma diferente de cristalinidad, transparencia y honestidad en la administración de los bienes colectivos. Los hechos parecen reforzar la opinión generalizada de que “todos son iguales”.
Anónimo ha dicho que…
http://www.montevideo.com.uy/contenido/Sarthou-oficializo-renuncia-al-Frente-Amplio-70115
Helios Sarthou se desvinculó del FA y afirmó que permanecer "violaría mismás profundas convicciones políticas y sociales". "Se puede gobernar mal solamente, pero cuando además se viola la palabra empeñada se mata la esperanza", agregó.
En el día de ayer, Helios Sarthou formalizó su desvinculación del FrenteAmplio, concurriendo a la sede partidaria para entregarle a Jorge Brovetto, presidente de la coalición de izquierdas, una carta firmada por él, informa La Diaria.
"Permanecer en el FA violaría mis más profundas convicciones políticas y sociales sostenidas durante 70 años de militancia permanente", escribió, según tuvo acceso el matutino.
"Se puede gobernar mal solamente, pero cuando además se viola la palabra empeñada se mata la esperanza". Criticó que no se anulara la Ley de Caducidad "teniendo el poder parlamentario" para hacerlo, ni se derogaran las AFAP "pese a las promesas".
Anónimo ha dicho que…
cadaa dia estamaos peor
Anónimo ha dicho que…
11 propuestas tributarias para la Rendición de Cuentas
El miércoles se realizó en el PIT-CNT la "Jornada por una Rendición de Cuentas para el desarrollo económico con justicia social", convocada por el Centro de Estudios y Formación Sindical, José D’Elía, del SUNCA. En el marco de la misma se presentó un documento con 11 medidas tributarias surgido del trabajo de 3 meses de un grupo de economistas.
Anónimo ha dicho que…
EL POPULAR dialogó con el economista Jorge Notaro sobre la iniciativa y sobre las propuestas.
-
Anónimo ha dicho que…
¿Cómo surge la iniciativa de elaborar una propuesta que tiene que ver con la tributación a partir de un grupo de economistas y el SUNCA?
El punto de partida es del Centro de Estudios y Formación Sindical José D’Elía, del SUNCA, que dirige Claudio Iturra, donde hay un economista como asesor, Pablo Messina, y dirigentes sindicales como Iván Haffinger y Federico Stenhairt en la dirección
.
Anónimo ha dicho que…
En un cuestionamiento directo a las posiciones sustentadas por los principales dirigentes y sectores del Frente Amplio, el senador frenteamplista, José Germán Araujo, dijo que algunos están más preocupados por sus “ambiciones personales” y han terminado por enviar mensajes al FMI con el objetivo de “pedir autorización” para “poder gobernar el país”.
El líder de la Corriente de Unidad Frenteamplista (CUF) señaló además que estos dirigentes utilizan hoy un discurso igual al del PGP y el PDC y al de Julio Sanguinetti y los instó a que “en un acto de contrición” admitan entonces que “nos hemos equivocado durante toda la vida”. Araujo mantuvo una entrevista con Búsqueda en su domicilio de San José de Carrasco, en donde se recupera de un enfermedad. El senador esperaba retornar a la Cámara Alta en marzo.

“EL FRENTE CORRE EL GRAVE RIESGO DE PERDER SU ESENCIA”
­¿Cómo observa el debate ideológico que se está procesando dentro del Frente Amplio y qué opina de las posturas que se han ido perfilando en su transcurso?
­Estoy muy preocupado por el futuro del Frente Amplio porque veo que de continuar algunas líneas que vienen exponiéndose, el Frente corre el grave riesgo de perder su esencia. Yo concebí siempre al Frente Amplio como la fuerza de cambio de este país y es la última esperanza que nos va quedando. En ese sentido, nadie aguarda que un gobierno Colorado o uno del Partido Nacional pueda modificar esencialmente las cosas.
Sin embargo, hay un cierto pragmatismo que está ganando a algunos compañeros del Frente y se está desestimando la posibilidad de promover un cambio profundo. Da la impresión que algunos compañeros están más preocupados por sus ambiciones personales que por los problemas colectivos.

Anónimo ha dicho que…
EL FRENTE CORRE EL GRAVE RIESGO DE PERDER SU ESENCIA”
­¿Cómo observa el debate ideológico que se está procesando dentro del Frente Amplio y qué opina de las posturas que se han ido perfilando en su transcurso?
­Estoy muy preocupado por el futuro del Frente Amplio porque veo que de
Anónimo ha dicho que…
Nada personal: María Julia Muñoz es una amenaza para la cultura
http://brecha.com.uy/nada-personal-maria-julia-munoz-es-una-amenaza-para-la-cultura/
“—¿Sabés a qué hora velan a Galeano? —No. —Te lo pregunto porque sos escritor y capaz que cualquier día de estos tengo que enterrarte a vos también.” Diálogo en la puerta de la Biblioteca Nacional, 13 de abril de 2015, entre María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura, y Carlos Liscano, entonces director de la Biblioteca.
Cardozo
La cultura silenciada
Voy a contar hechos un poco miserables. Me aburre hacerlo y es muy probable que también aburra al lector. Pido disculpas, no tengo más remedio. Nunca busqué un cargo político ni me preparé para ejercerlo. En el último número de Brecha de diciembre de 2008 escribí una nota criticando al gobierno del Frente Amplio por todo lo que no hacía en Cultura. Poco tiempo después el presidente Tabaré Vázquez me nombró subsecretario de Educación y Cultura: “Vos me criticás, ahora podés trabajar por el país”. Algo así me dijo el presidente. Fueron seis meses. Creo que no tuve tiempo de hacer nada. El 1 de marzo de 2010 el presidente José Mujica me nombró director de la Biblioteca Nacional. En marzo de 2013 el ministro Ricardo Ehrlich me nombró presidente del Consejo de Derecho de Autor (Cda). El 1 de marzo de 2015 el presidente Vázquez me nombró director de la Biblioteca. Desde 1971 ningún director ejercía ese cargo por dos períodos consecutivos.
II
El Cda está integrado por cinco consejeros honorarios y depende directamente del titular del Mec. Es el órgano del Estado que entiende en todo lo relativo a derechos de autor, administra las obras de dominio público y las de dominio privado propiedad del Estado. Tiene, entre otras, la tarea de auditar las sociedades de gestión (Agadu, Sudei, Sugai, etcétera) y de asesorar a la cancillería en los debates que tienen lugar en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi). Es opinión generalizada entre quienes se dedican a estos asuntos que la institucionalidad de los derechos de autor en Uruguay es débil. Esa opinión es compartida por los especialistas de la región y por técnicos de Ompi. Es así, entre otros motivos, porque tenemos pocos técnicos especializados en la materia y por la histórica carencia de personal del Cda. Lo que acabo de decir está documentado en el “Informe sobre derechos de autor” emanado de las jornadas internacionales que el Cda coorganizó junto con Ompi en noviembre de 2014 en los espacios de la Biblioteca.
El 1 de marzo de 2015 el Cda tenía cuatro consejeros honorarios, dos asesores letrados honorarios, una funcionaria administrativa y un contador. Personal apenas suficiente para la envergadura de las responsabilidades del Cda. En nuestro país los derechos de autor generan millones de dólares por año y es tarea del Cda fiscalizar ese movimiento de dinero que, en parte, es del Estado. El Sodre paga por el uso de obras de dominio público entre 100 y 120 mil dólares al año.
A los pocos días de asumir, Muñoz trasladó a la única funcionaria que tenía el Cda a su secretaría personal; en abril trasladó al contador a la Comisión de Patrimonio. Los asuntos que llegan semanalmente al Cda quedaron paralizados desde marzo.
Ni siquiera hay quien conteste el teléfono, abra una carta. A las reiteradas llamadas a mi teléfono privado he contestado que, de momento, no se tramita ningún expediente por falta de personal. Esta situación está en conocimiento de la ministra, de Jorge Papadópulos, director general de Secretaría, de los ciudadanos que hacen seguimiento de sus trámites, y también de Agadu, que actúa en muchos casos como intermediario de sus socios.
A principios de abril la ministra resolvió que la oficina del Cda, que funciona en la calle Reconquista, se trasladara al edificio de la Biblioteca Nacional
Anónimo ha dicho que…
El 9 de abril expuse por escrito los inconvenientes que eso significaría. La Biblioteca no tiene espacio para cumplir con sus obligaciones emanadas de la ley de depósito legal.
La Biblioteca no tiene espacio para alojar otra institución.
Un día después Papadópulos me llamó para decirme que la decisión de la ministra seguía firme. Al tanto de la grave falta de espacio en la Biblioteca, Muñoz encontró una solución fácil y rápida a los problemas de espacio que tiene en el edificio de Reconquista.
III
El martes 21 de abril el diario El País publicó una nota sin firma en la que se me citaba dando opiniones sobre la situación del Cda. La nota está basada en una entrevista telefónica que me hizo un periodista el día 20 de abril. En la entrevista se habló de tres artículos aparecidos días antes en la versión digital de El Observador sobre las pretensiones de Egeda, sociedad de gestión autorizada por el Poder Ejecutivo en 2007 a actuar en Uruguay. Egeda, informapretende cobrar un canon por los aparatos de televisión usados en bares, hoteles, mutualistas. El periodista, notoriamente al tanto de las dificultades del Cda, sobre el final me preguntó acerca del asunto. Mi respuesta fue la misma que he dado a ciudadanos y empresas que se preocupan por sus trámites: de momento el Cda no está evacuando expedientes. Luego de publicada esa nota me han llamado otros medios de prensa. A todos los he remitido a Papadópulos, a quien la ministra encargó solucionar los problemas de personal del Cda (véase La Diaria, 24-IV-15).
El 22 de abril, sobre las dos de la tarde, me llamó Papadópulos. Me dijo que la ministra le había ordenado que me trasmitiera que yo debía renunciar a la dirección de la Biblioteca por las declaraciones que me atribuía la nota de El País. Dijo Papadópulos que, si bien era cierto todo lo que decía la nota, la ministra opinaba que esos asuntos sólo debían ventilarse internamente. Le contesté que yo no había ventilado nada, que la situación del Cda era de conocimiento público. Que me parecía absurdo que por un asunto del Cda me pidiera la renuncia a la Biblioteca. Le dije que trasmitiera a la ministra mi pedido de que reconsiderara su decisión. Un par de horas después Papadópulos me llamó para decirme que la ministra no reconsideraba nada.
Resolví que no renunciaría. Yo fui designado por el presidente, no por la ministra. Llamé a Papadópulos y le dije que trasmitiera a Muñoz mi decisión: yo no renunciaba.
Mi decisión no era un intento de conservar el trabajo. Sabía que al fin y al cabo el presidente Vázquez iba a sustituirme.
Me negué a renunciar porque no iba a abandonar en silencio el proyecto que elaboramos durante cinco años con decenas de funcionarios, asesores, investigadores, muchos de ellos voluntarios. No iba a renunciar en silencio por respeto a ellos, y a los muchos colaboradores honorarios de las publicaciones de la Biblioteca. Parte de mi dignidad se nutre de respetar el trabajo ajeno. Por encima de mi dignidad está la nada.
Un par de días después Muñoz ordenó a una funcionaria que me pidiera la renuncia al Cda por correo electrónico. Estaba en su derecho: a los consejeros los nombra el ministro. Renuncié por correo electrónico ante la funcionaria.
IV
A Muñoz no le gustó que yo dijera que el Cda no estaba funcionando. Eso ya no es cierto: ahora no existe. No tiene ningún funcionario, no tiene contador, no tiene asesor letrado, no tiene lugar donde reunirse y no puede tomar decisiones porque con sólo tres consejeros carece de quórum.
Muñoz entiende que nadie debe hablar de los problemas de su ministerio.
Es una forma novedosa de solucionar las cosas y una curiosa norma de transparencia: si nadie se entera de nada, todo va bien. O por lo menos no va tan mal.
Yo no la conocía y, sin proponérmelo, transgredí la norma. Si la hubiera conocido tampoco la habría respetado. Sea como sea, por contravenir una norma suya,
Anónimo ha dicho que…
Muñoz me pidió la renuncia al Cda y forzó mi salida de la Biblioteca.
Otra curiosidad: Muñoz ordenó el traslado de la oficina del Cda a la Biblioteca. No me negué a cumplir la orden. Pedí que la mudanza fuera acompañada por un inventario de los bienes y documentos que contiene. El inventario nunca apareció. La oficina del Cda no está en el edificio de la Biblioteca, como quiere Muñoz; sigue, abandonada y sin uso, en el cuarto piso de Reconquista.
V
Cuando en 2009 Tabaré Vázquez me nombró subsecretario le dije que sólo podía prometerle que soy trabajador y disciplinado. Creo que cumplí con mi palabra. No voy a juzgar lo hecho en estos años. No corresponde. Sí voy a mencionar algo de lo que siempre me sentiré orgulloso. Algo que hicieron otros, no yo. Formé, organicé y conduje un equipo de investigadores que ha creado conocimiento sobre nuestra sociedad, conocimiento que quedará para siempre en el acervo intelectual de Uruguay. Las publicaciones de la Biblioteca dan fe de lo que digo. No puedo dejar de destacar la labor de la profesora Alicia Fernández Labeque, jefa del Departamento de Investigaciones. Me consta que no aceptó cargos mucho mejor remunerados para poder seguir conduciendo el Departamento. Podría reconocer a los muchos funcionarios de todos los escalafones que prestaron su enorme colaboración a mi gestión. Nombro a Fernández Labeque en representación de todos quienes pusieron sus conocimientos, su trabajo y su talento al servicio de la Biblioteca en estos cinco años. Ello comprende, muy especialmente, al numeroso grupo de voluntarios e investigadores asociados que trabajaron para la institución.
VI
Lo ocurrido en estos días me recordó lo siguiente. A fines de 2009, en mi carácter de subsecretario de Educación y Cultura, me ocupaba de la Comisión de Bienestar Animal.
Un día empezaron a llegar a mi oficina noticias de que jaurías de perros atacaban a los pacientes en la Colonia Etchepare. Llamé a Muñoz, entonces ministra de Salud Pública, para trasmitirle la preocupación. Me dijo más o menos así: “Vos de la Colonia Etchepare no sabés nada. Estás preocupado por los perritos. Yo, en cambio, me ocupo de la gente”. Y colgó. Llamé al subsecretario del Interior, inspector (r) Ricardo Bernal, quien me recibió un viernes a las nueve de la noche. Le trasmití la inquietud. Bernal comprendió la situación y dijo que se haría cargo. Hace pocas semanas una jauría mató a un paciente en la Colonia Etchepare. No pude menos que recordar la sensible respuesta que me dio Muñoz en 2009.

VII
En los primeros días de enero cuatro directores del área de Cultura fuimos convocados por Muñoz. Nos dijo que no iba a ocuparse de Cultura y que en el futuro no se reuniría con nosotros. Le informé que el Cda depende de ella y yo lo presidía. No tenía idea de qué le estaba hablando. “Una tarea más que no conocía”, me dijo. Me fui intranquilo. Si no iba a ocuparse de Cultura, ¿para qué había aceptado el cargo? Entendí que no le interesaba el Cda ni la Biblioteca. Después pensé que tal vez fuera una dificultad menos: si no se ocupaba, no pondría trabas. En pocos días nos dimos cuenta de qué es lo que Muñoz entiende por “no ocuparse de Cultura”. Lo dijo: no asumirá sus responsabilidades. No se ocupará, pero no tendrá ningún escrúpulo en desmantelar lo existente si eso le genera alguna dificultad, del orden que sea. Abandonará a su suerte a instituciones emblemáticas, que acabarán desmanteladas, como ya ha ocurrido. En pocas semanas deshizo el Cda. La próxima institución será la Biblioteca, que tiene un problema crónico de espacio, que en cinco años perdió 59 funcionarios y las vacantes no han sido llenadas. Se lo informé. No le interesó. No es su asunto. Todo esto me genera enorme incertidumbre y estoy obligado a decirlo. Me obliga mi compromiso con la cultura. También mi compromiso de toda la vida con el Frente Amplio y mi compromiso con Tabaré Vázquez. En ese orden.

Anónimo ha dicho que…
los dirigentes de la central han dejado de lado su independencia de clase y han llamado abiertamente a votar a estos gobiernos. No solo eso, sino que la enorme mayoría de sus dirigentes son también dirigentes o activos militantes de los partidos que integran los gobiernos del FA.
Anónimo ha dicho que…
PARECEN QUE SON TODOS IGUALES Y HAN PERDIIDO LA ETICA
http://www.elobservador.com.uy/diputado-astorista-el-plenario-metio-la-pata-y-tomo-una-decision-equivocada-n878247
http://www.elobservador.com.uy/los-nuevos-uniformes-policiales-hechos-china-n975819
Anónimo ha dicho que…
El subsecretario Vázquez señaló que lo que se hizo fue terminar con el negocio de "los intermediarios" y aclaró que no están ante "un fraude". "Se nos vendieron productos chinos a los que se le cambiaba la grifa", comentó. En realidad, dijo, se compraba a un intermediario. Vázquez señaló que con la compra directa "se defendieron" los dineros del país por los ahorros que se lograron.

Otros cuestionamientos respecto a los talles y calidad surgieron de parte de policías que marcaron en redes sociales su disconformidad con los nuevos uniformes chinos, básicamente por los talles, que según aseguran, no se ajustan a la complexión de los uruguayos.
Anónimo ha dicho que…
PARECE OMO QUE ME HUBIERA QUE LE DOY RAZONA LA DERECHA PERO LA IZQUIERDA ESTA HACIENDO LDE LAS SUYAS
YA PERDIERONLA ETICA
Anónimo ha dicho que…
http://elmuertoquehabla.blogspot.com.uy/
Maria Perez ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)