DEMASIADO TARDE

(Publicado esta semana en Semanario VOCES)



El tema de los políticos que se autoadjudican títulos que no tienen, es bien relevante, y si dejamos pasar por alto estas inmoralidades y quedan impunes (como estamos dejando impune tanta cosa en este país), estos chantas de hoy serán los corruptos que nos gobernarán mañana, como señala Alfredo García. Estaremos construyendo una sociedad que acepta la mentira y la corrupción como algo normal. En poco tiempo estaremos como Brasil, en donde ya es muy difícil distinguir a los no corruptos.
Pero estas cuestiones deben ser atacadas de raíz (como se hizo en el caso de Gustavo Belarra, quién había entregado en el ministerio del Interior su currículum señalando ser "diplomado en sociología" cuando no terminó esa carrera), apenas se presentan, porque cuanto más se demora en resolverlas, más daño le hacen al partido político implicado. Y cuando se trata del partido de gobierno, peor aún puesto que además afecta las instituciones del estado.
Cuando la oposición reclama que el gobierno tome determinadas medidas, es casi un hecho que la fuerza de gobierno se niega, para no apuntarles una victoria política. En este caso, podría influir que algún sector del oficialismo también quiera que Sendic de un paso al costado, aunque no me consta que eso sea así.
Una cuestión nada menor, es la razón por la cual se está pidiendo que de un paso al costado: el haber mentido descaradamente acerca de un título que no tiene y que nunca pudo tener ya que dicha licenciatura no existe. Porque de renunciar Sendic a la vicepresidencia, asumiría Lucía Topolansky, la cual también es cómplice del descaro y la mentira ya que afirmó que ella había visto el título que no existe. Sacar un mentiroso para que ocupe su lugar una mentirosa sería apenas una cuestión de género.
Otra cuestión importante es que Sendic ya ha recibido por dos veces el respaldo del presidente Vázquez, de manera que de ahí no provendría el pedido de renuncia. Y el Frente Amplio como tal ya lo respaldó en un Plenario Nacional y acusó a la oposición de desplegar una campaña “destinada a menoscabar la imagen y credibilidad, ...como así también debilitar la institucionalidad democrática del país”, cuando para todo el mundo era evidente que quienes debilitan la institucionalidad democrática son justamente quienes amparan a los inmorales. Difícilmente el Plenario de marcha atrás y reconozca su grueso error.
La oposición saldrá de todos modos gananciosa de esta situación. Si Sendic da un paso al costado (en realidad, dada su actuación en ANCAP y el bochorno de la mentira pueril, debería dar muchos pasos al costado y alejarse lo más posible), la oposición se anota un punto, ya que es justamente lo que está pidiendo. Si no lo hace (si no renuncia), gana igual, ya que el Frente Amplio continuará en su pendiente de desprestigio al proteger y amparar a los inmorales.
Si el Plenario Nacional en lugar de aplaudir a Sendic hubiera hecho lo que tenía que hacer: pedirle en ese momento que reconociera su mentira y que diera allí el paso al costado, el FA estaría hoy en una mejor posición, el tema hubiera desaparecido de la agenda y la oposición tendría un flanco menos en donde pegarle.
Hay que tener en cuenta además que el caso de Sendic no es el único. Si el FA le pidiera que diera un paso al costado, y no lo hiciera con Topolansky, estaría cometiendo una injusticia, y al otro día la oposición estaría pidiendo un paso al costado de Lucía. Pero además si el asunto es la mentira acerca de un título que no se posee, habría que pedirle un paso al costado también al senador Leonardo De León (711), mencionado como Ingeniero Agrónomo en diferentes entrevistas, publicaciones o actividades públicas, y que aparece mencionado como Doctor en documentos de Naciones Unidas sobre el uso de pesticidas sin que posea ninguno de los dos títulos; a la diputada Susana Pereyra (MPP) que se presentaba como maestra pero que no tiene tal título, al flamante secretario político del FA y director del IMPO, Gonzalo Reboledo, que no es licenciado en Sociología como figura.
Esto -que es lo que se debió hacer al instante mismo que se detectaron las inmoralidades señaladas- significaría ahora un golpe muy pero muy fuerte para la fuerza de gobierno, y un bochorno de grandes proporciones.
Seguramente lo que hará el FA es lo de siempre, dejar que el tema se muera lentamente, esconder la cabeza bajo tierra como el avestruz y seguir desprestigiándose ante la opinión pública.

El criterio es el que expuso Constanza Moreira en una entrevista luego de aquel Plenario: “Lo único que le cabe al Frente Amplio es respaldar a su vicepresidente. Está pasando una situación difícil y el Frente Amplio tiene que respaldarlo, nada más, punto...Es un acto político indispensable, porque está después de Tabaré. Además tenés que respaldarlo porque sos un partido político y los partidos tienen que respaldar a los suyos”.
Tal como sucede en las organizaciones mafiosas, lo importante es la familia. Los mafiosos tienen que respaldar a los suyos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
“Lo único que le cabe al Frente Amplio es respaldar a su vicepresidente. Está pasando una situación difícil y el Frente Amplio tiene que respaldarlo, nada más, punto...Es un acto político indispensable, porque está después de Tabaré. Además tenés que respaldarlo porque sos un partido político y los partidos tienen que respaldar a los suyos”.
Tal como sucede en las organizaciones mafiosas, lo importante es la familia. Los mafiosos tienen que respaldar a los suyos.
Maria Perez ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA