martes, 29 de enero de 2019

DESAFÍO AL GOBIERNO A DEBATIR  ASPECTOS ECONÓMICOS DE UPM II


 

El gobierno omite cuidadosamente hablar con precisión de los aspectos económicos del proyecto de una nueva planta de celulosa de UPM a orillas del Río Negro.

Sobre esto hemos escrito abundante y detalladamente. Los datos que se han ido conociendo y que muestran la inconveniencia económica del proyecto son:




1) El ferrocarril UPM costará 2.498 millones de dólares (2.225 la PPP durante 15 años más 173 que desviaron en la última rendición de cuentas desde el fondo de estabilización energética con ese fin).

2) El traslado del puerto pesquero a Capurro más el viaducto encima de la vía férrea frente al puerto de Montevideo costará más de 200 millones de dólares.

3) UTE se comprom ete a comprar energía durante 20 años. No necesitará la misma, y si lo hace será por los perjuicios que ocasionan a la generación de las represas la obligación contractual de mantener un flujo mínimo en el Rio Negro para paliar la contaminación de UPM. Costo:
1.450 millones de dólares.
4) Uruguay (ROU en el contrato) se obliga a su costo a reforzar cuadros técnicos de DINAMA para acelerar la aprobación del proyecto. Costo desconocido, pero seguramente millonario.

5) Modificación de planes de estudio (nuevas carreras) en enseñanza técnica de tres departamentos según necesidades de la empresa. Costo desconocido, seguramente millonario.

6) Pago por estudios y control del proyecto ferroviario. Costo: 5 millones de dólares.

7) Dragado del puerto de Montevideo. Costo (a confirmar) 30 millones de dólares anuales.

Todos estos datos provienen de fuentes públicas escritas así como de declaraciones de autoridades del gobierno nacional.

Lo aquí enumerado supera los 5.000 millones de dólares. La empresa invertiría, si es que decide hacerlo, en total 2.400 millones de dólares (2.000 mi llones de euros).

Economistas han ejemplificado usos alternativos de ese dinero por parte del estado uruguayo, por ejemplo, invirtiendo en la construcción de viviendas de tipo económico, en zonas urbanas con servicios.

Con 5.000 millones de dólares se podrían construir más de 4.000 viviendas por año. Se generarían unos 6.000 puestos de trabajo permanentes. En 15 años se habrían construido 60.000 viviendas para unas 210.000 personas.

Desafiamos al gobierno nacional a un debate público frente a los medios de difusión para analizar estos aspectos.

Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus)
28 de enero de 2019.

No hay comentarios:

UPM2 EL FIN A LA INCERTIDUMBRE (QUE NUNCA FUE)

Con las cartas vistas se comprueba que teníamos razón Autor: William Yohai 26 de julio  de 2019 Hace pocos días UPM aprovechó s...