LOS ACUERDOS ESTÁN

(Publicado esta semana en VOCES)

Dijo Villar: ... la opción en octubre es entre “oligarquía y pueblo”…Pero así como Mujica te decía una cosa y la otra, ahora Villar te dice una cosa y Martínez la otra. Y así como Villar señaló que “el pueblo somos nosotros”, Martínez salió a buscar a los representantes de la oligarquía, para buscar acuerdos.
Uno llama a blancos, colorados e independientes a acordar políticas de estado, y la otra habla del “brutal proyecto neoliberal de la derecha”. Y uno no entiende muy bien cuáles políticas de estado se pueden acordar con quienes tienen un “brutal proyecto neoliberal”.
¿Es verdad que la contradicción de fondo en este país, es entre oligarquía y pueblo? A mi entender sí, porque en el fondo existe la contradicción histórica de clases, y de lo que se trata es de la lucha entre esas clases.
Eso es una cosa. Pero muy otra cosa es decir que en octubre “esa” es la cuestión, y que de un lado está el partido del pueblo (el que hoy está en el gobierno) y del otro lado los partidos de la oligarquía. Porque en la democracia que vivimos, la que conocemos, los gobiernos no son otra cosa que meros administradores de los intereses de la clase dominante: la burguesía.
Y es por eso que los partidos que pueden acceder al gobierno pueden perfectamente acordar en un montón de cosas. Sobre todo en aquellas cosas que favorecen precisamente a las oligarquías, tanto a las criollas como a las extranjeras.
Por poner un ejemplo, los partidos no tendrían ningún problema en pactar la continuación del modelo forestal celulósico ¿verdad? Recordemos simplemente que el modelo fue iniciado en un gobierno de Sanguinetti, que fué profundizado en un gobierno de Lacalle (que tiene fuertes intereses en el negocio forestal) y que fue llevado a la práctica a fondo por los gobiernos del FA.
De manera que el discurso de Martínez es falaz; el quiere montar un decorado para algo que ya está pasando. No será nada diferente de lo que hemos venido padeciendo hasta ahora, ni diferente de lo que vendría si ganara otro que no fuese Martínez: un gobierno al servicio de la oligarquía y sus intereses.
No habrá en octubre ninguna contradicción entre oligarquía y pueblo, no al menos entre las opciones con posibilidades de gobernar. Todos piensan gobernar para un modelo forestal celulósico. Todos piensan gobernar para un modelo financiero al servicio del capital, con bancarización obligatoria. Todos seguirán por el camino de las grandes inversiones que extranjerizan los medios de producción en pocas manos. Todos gobernarán para el agronegocio sojero, para las oligarquías que lucran con los transgénicos y los agrotóxicos. Esto es, los grandes acuerdos ya existen.
Y si hay algún acuerdo puntual, por fuera de eso, pronto será olvidado, como aquel de 2014 que comprometía el 1% del PBI en inversión en Ciencia y Tecnología.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)