UN MINIMO INVENTARIO 2010


Como quien no quiere la cosa, se nos fue el 2010. Pasaron cosas malas, es verdad, y hay que tenerlas presentes, porque de eso también aprendemos. Lo que sigue es apenas una especie de inventario de algunas de las cosas positivas que sucedieron y de las que considero negativas o al menos insuficientes para poder avanzar en el camino de un futuro mejor para las grandes mayorías populares.
LO BUENO
Asume el 2º gobierno del FA. Costó un poco más, perdimos algunos votos con respecto a 2004 y hubo que ir a una segunda vuelta. Pero el Frente es gobierno por segunda vez, y el compromiso es profundizar los cambios para seguir avanzando en democracia se renovó.
Continúa el proceso progresista en Brasil con la elección de Dilma. El triunfo de Dilma en el ballottage colocó, por primera vez, a una mujer en la jefatura del Estado de una potencia emergente como Brasil. Una victoria que acumula para el proceso progresista de América Latina.
Los latinoamericanos pudimos revertir el intento de golpe en Ecuador. La acción decidida del pueblo ecuatoriano, que salió inmediatamente a la calle a defender a su gobierno, hizo fracasar el intento de golpe de estado en el hermano país de Ecuador. La solidaridad latinoamericana fue decisiva también en esta ocasión, y hasta la acción de la OEA muestra a las claras que los cambios por estos lares son profundos.
Manuel Cordero fue extraditado y procesado en Argentina. Uno de los principales represores del Plan Cóndor, había fugado de Uruguay en 2004 y fue detenido en Brasil en 2007. Luego de un largo proceso fue extraditado a la Argentina y es enjuiciado por el secuestro de bebés y decenas de casos de torturas contra militantes políticos de izquierda. También está solicitada la extradición por parte de la Justicia uruguaya, que pretende enjuiciarlo por el crimen del militante del PVP Adalberto Soba.
Muere el dictador y genocida argentino Emilio Eduardo Massera. Como dijo Mario Benedetti, “Un torturador no se redime suicidándose, pero algo es algo”.
Se levanta el corte del puente y comienza una nueva etapa en el conflicto por la pastera. Después que existiera la posibilidad de ser acusados penalmente, los ambientalistas de Gualeguaychú decidieron levantar las barreras que bloqueaban el puente General San Martín desde noviembre de 2006.
Aprobamos la constitución de la UNASUR. Según sus estatutos, la Unión de Naciones Suramericanas entrará en vigor cuando su Tratado Constitutivo, firmado en mayo de 2008, sea aprobado por nueve de los doce países que la conforman. Tras la aprobación de Uruguay falta la ratificación de Brasil, Colombia y Paraguay.
Condena a Bordaberry a 30 años de penitenciaría. La Justicia sentenció a Bordaberry por "atentado a la Constitución en calidad de autor", así como de los homicidios políticos y desapariciones forzadas en calidad de coautor de José Arpino Vega; Eduardo Pérez Silveira; Luis Eduardo González; Eduardo Bleier; Juan Manuel Brieba; Fernando Miranda; Carlos Arévalo; Julio Correa Rodríguez; Otermín Montes de Oca, Horacio Gelós Bonilla y Ubagesner Chaves Sosa.
Presos los asesinos de Nibia Sabalzagaray. El juez Penal Rolando Vomero, dispuso el procesamiento con prisión del general Miguel Dalmao y el coronel (r) José Nelson Chialanza como "coautores" de un delito de "homicidio muy especialmente agravado", en el marco de la indagatoria penal por el crimen de la militante de la UJC, Nibia Sabalsagaray, el 29 de junio de 1974.
Oficiales de la armada marchan presos por fraude. Al menos ahora las denuncias se investigan, y la Justicia procesó con prisión al ex comandante en jefe de la Armada, Juan Fernández Maggio y dictó los procesamientos de otros tres marinos, en la investigación por las compras fraguadas en la Armada.
Comienza la experiencia descentralizadora. A pesar de todo, la descentralización se puso en marcha, tenemos gobiernos locales electos y vecinos participando. En un Cabildo al que concurrimos, un vecino dijo: “es la primera vez, desde la época de Artigas, que los vecinos tenemos la oportunidad de discutir nuestros problemas directamente con las autoridades”. No es poca cosa. Se dio el primer paso hacia la anulación de los efectos de la ley de impunidad. Luego de una larga discusión que arrancó en abril de este año (sobre proyectos que ya tenían varios meses de elaborados), ingresó a la Cámara de Diputados (con la firma de los 50 diputados frenteamplistas) el proyecto de ley que anulaba los efectos de la ley de impunidad. Fue votado afirmativamente por nuestros 50 diputados, y negativamente por toda la oposición.
El Frente Amplio comienza un proceso de discusión intentando superar sus problemas. El Plenario Nacional recogió las opiniones de todo tipo que se vertieron sobre la situación de la fuerza política, y en dos etapas ha venido discutiendo y resumiendo los aportes.
¡¡Uruguay 4º en el mundial de fútbol!! Una alegría enorme que nos dieron estos muchachos. Algo que el pueblo uruguayo se merecía desde hace mucho.
LO MALO
El capitalismo intenta descargar los efectos de la crisis mundial sobre los trabajadores. La crisis es estructural y profunda, y la receta del capitalismo sigue siendo la misma: descargar los costos sobre los pueblos.
Triunfo de la derecha en Chile. La confirmación de que los procesos no son irreversibles, y una luz de alerta para otros pueblos y gobiernos.
Seguimos sin resolver el drama de Honduras. A pesar de la resistencia, los golpistas siguen encaramados en el poder, y es necesaria toda la solidaridad latinoamericana.
Seguimos sin resolver el drama de Haití. Lo que precisa Haití es ayuda humanitaria, no soldados. El programa del FA establece el retiro de nuestras tropas, pero no hemos avanzado nada en ese sentido.
Los cinco cubanos siguen presos en Estados Unidos, continúa el bloqueo a Cuba y Obama no cerró la cárcel de Guantánamo como había prometido. El recuerdo vivo y permanente de lo que significa el imperialismo.
Israel ataca la “Flotilla de la libertad” El Ejército israelí mató a nueve activistas de derechos humanos al abordar en aguas internacionales un barco que pretendía llevar ayuda humanitaria a la franja de Gaza.
Los dimes y diretes en torno a la elección del candidato para la intendencia de Montevideo. Una de las tantas causas de la baja votación en la capital.
Perdimos varios departamentos en las elecciones de mayo. Demostración de que tampoco estos procesos son irreversibles.
Muere Néstor Kirchner. Lamentable muerte de un líder político que nos mostró a todos que es posible cambiar la historia, y que se puede ir incluso mucho más allá de lo soñado, aunque el respaldo en las urnas no haya sido contundente.
Muere José Saramago. Afiliado al Partido Comunista portugués desde 1969, fue el primer escritor en lengua portuguesa en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1992.
Muere el Sabalero. “Esa puta vieja y fría que nos tumba sin avisar”
Muere Marcos Velázquez. Al decir de Le Havre Presse de Francia, el 19 de mayo de 1979: “El es el cantor del pueblo, de los trabajadores de un mundo en marcha”.
Algunos senadores frenteamplistas se niegan a votar la ley interpretativa de la ley de impunidad. Senadores de sectores que en diputados habían apoyado el proyecto, se negaron a hacerlo en la otra cámara. De las cosas más tristes y negativas del año 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)