martes, 25 de diciembre de 2012

DE LA INFORMACIÓN OBJETIVA A LOS OBJETIVOS DE LA INFORMACION


PRIMER EJEMPLO
Un artículo de Brecha, del 21 de diciembre, titulado “Anomia boba”, trata del tema de Pluna y del famoso aval para la empresa Cosmo. El artículo dice que “Un documento del área jurídica del Banco Central (bcu), realizado a partir de un pedido de informes del senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), señala que el brou incumplió normas de regulación y control del sistema financiero y también las que se deben aplicar en prevención del uso de instituciones de intermediación financiera para el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Esto, a juicio del bcu, por no tomar los recaudos indispensables: conocimiento cabal del cliente, que permita verificar no sólo su capacidad de pago sino quiénes están detrás del nombre fantasía de una empresa, accionistas o propietarios, y qué tipo de garantías reales ofrecen para responder a la deuda y para asegurar al banco estatal que realiza un negocio con personas –jurídicas, pero también de carne y hueso– que están libres de actividades corruptas o, incluso, que no están cuestionadas por hechos presumiblemente venales”. Tal documento habría sido ocultado a la sociedad por el ministro de Economía Fernando Lorenzo, al darle carácter de “reservado”.
Sin embargo, un artículo del diario La República, del 22 de diciembre (un día después), se titula “BCU descartó falta de controles en aval del BROU”, y en el colgado dice: “El Banco Central (BCU) descartó que el Banco República (BROU) hubiese incumplido los controles exigidos por la ley 18.494 sobre el lavado de activos y financiamiento del terrorismo al aceptar el aval a la empresa Cosmo Airlines otorgado por una aseguradora extranjera”. El mencionado informe respondería a un pedido de informes remitido en el mes de octubre por el diputado Juan Manuel Garino de Vamos Uruguay.
Es decir, tenemos un medio de prensa que un día dice que el BCU señala que el BROU incumplió normas al otorgar el aval a Cosmo, y al otro día otro medio de prensa dice que el BCU señala que el BROU no incumplió normas al otorgar el aval a Cosmo. Es probable (no puedo asegurarlo) que las noticias se refieran a dos informes diferentes del BCU, referidos a dos pedidos de informes diferentes, y sobre la violación o no de normas diferentes. Es probable. Pero lo que sin dudas es cierto, es que quien lea uno de los medios se hará una idea acerca de la legalidad del aval otorgado en el fallido remate de los aviones de PLUNA, y quien lea el otro medio se hará una idea totalmente opuesta.
Algunas preguntas se me ocurren: en el caso de que sean dos informes diferentes sobre cosas diferentes, ¿ambos medios de prensa disponían de los dos informes y sólo quisieron publicar uno de ellos? De ser así, ¿es honesto que lo hagan? Ninguno estaría faltando a la verdad, pero la estarían distorsionando, sin dudas. ¿Los lectores no tenemos derecho a estar bien informados? ¿Quién vela para que esto sea así?
SEGUNDO EJEMPLO
En la diaria del día 24 de diciembre, un artículo (“La discusión tan prorrogada”) da cuenta de que el “FA crea espacio para debatir acuerdo de Defensa con Estados Unidos y misiones de paz”. El artículo señala que El vicecanciller Roberto Conde dijo a la diaria que todavía no hay un texto de acuerdo, y aseguró que en cuanto esté listo se informará al Parlamento y al FA. En la última reunión entre ambos países se descartó la línea que planteaba Estados Unidos, aseguró una fuente del Ministerio de Defensa Nacional (MDN)”. El artículo es extenso, y entre otras cosas dice que “Conde señaló que todavía se está en una etapa de “intercambio de puntos de vista entre los dos países”. Estimó que las negociaciones se retomarán en febrero y sostuvo que se informará al FA en cuanto se tenga un texto acordado entre los dos países”.
Sin embargo el 14 de noviembre pasado (hace poco más de un mes), en la página oficial de la Presidencia de la República se podía leer la siguiente noticia bajo el título “Gobierno envió al Parlamento propuesta de cooperación militar entre Uruguay y EE.UU.”: “El Ejecutivo envío al Parlamento el proyecto de Ley pertinente el “Acuerdo para la adquisición de suministros y la prestación recíproca de servicios entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Departamento de Defensa de Estados Unidos”. Su finalidad es facilitar el apoyo logístico que se utilizará durante los ejercicios combinados, adiestramientos, desplazamientos, escalas, operaciones o en circunstancias imprevistas.” De acuerdo a lo que allí se informa,  “El proyecto de Ley firmado el 12 de noviembre por el Presidente José Mujica y los ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas y Defensa Nacional”.
Es decir, la página de Presidencia informa que un proyecto de acuerdo con los EEUU en materia de defensa (firmado por el presidente y los ministros respectivos) fue enviado al Parlamento, y un mes después un periódico informa que todavía no hay un texto y que cuando esté listo se informará al Parlamento y al FA.
¿Se trata aquí también de informaciones sobre acuerdos diferentes? ¿hay dos acuerdos entre Uruguay y EEUU en materia de defensa pero diferentes? ¿Uno ya se mandó y no tendría discusión pero el otro sí? ¿cómo hace un lector común y corriente, un ciudadano de a pie para averiguarlo, cuántos medios más debe leer, por cuánto tiempo?
SOLO SON EJEMPLOS
Lo que mostramos son apenas dos ejemplos recientes. Téngase en cuenta, por otra parte, que en los ejemplos tomados intervienen medios de prensa que el imaginario colectivo tiene como "medios de izquierda" (no significa que lo sean) y el propio medio de información de la Presidencia de la República. A ello hay que sumarle mil variantes más de la desinformación, como titulares opuestos en diferentes medios ante la misma noticia; declaraciones de dirigentes políticos que hoy dicen una cosa pero en unos días sin dudas leeremos que quisieron decir otra, etc...Como bien marca Eco la comunicación de masas es ideología por si misma, en cuanto a la información poco importa, frente al bombardeo gradual y uniforme, esta pierde su valor e importancia.
¿Se solucionan estas cosas con una Ley de Medios? Si fuera así, esa ley es urgente, porque el descrédito va en aumento. ¿Qué tipo de sociedad estamos construyendo en la cual los poderes más relevantes (el político y la prensa) están cayendo en el más absoluto descrédito?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

1. Acerca del Acuerdo con EE.UU en el marco de la CONVENCIÓN SOBRE ASISTENCIA EN CASO DE ACCIDENTE NUCLEAR O EMERGENCIA RADIOLÓGICA de la OIEA de Viena del 2005.
ACUERDO PARA LA PRESTACION DE SUMINISTRO YLA PRESTACION RECIPROCA DE SERVICIOS
ENTRE EL MINISTERIO DE DEFENSA DEL URUGUAY Y EL MINISTERIO DE DEFENZA DE EEUU
http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/resoluciones/2011/12/mdn_1487_acuerdo.pdf

PREAMBULO
ARTICULO UNO –FINALIDAD
ESTE ACUERDO TIENE LA FINALIDAD DE ESTABLECER LAS CONDICIONES Y LOS PROCEDIMIENDOS FUNDAMENTALES PARA FACILITAR LA PROVISON RECIPROCA DE”APOYO LOGISTICO EN SUMINISTROS Y SERVICIOS”CONFORME A LOS TERMINOS DEFINIDOS EN EL ARTICULO DOS DEL PRESENTE ACUERDO
ARTICULO DOS DEFINICIONES
A EFECTOS DEL PRESENTE ACUERDO Y CUALQUIERA DE SUS ENMIENDAS EFECTOS Y ACUERDOS DE ESTIPULACION QUE ESTIPULEN PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS,REGIRAN LAS SIGUIENTES DEFINICIONES:
ítem a
INFORMACION CLASIFICADA
ES LA INFORMACION QUE REQUIERE PROTECCION POR RAZONES DE SEGURIDAD NACIONAL Y QUE HA SIDO IDENTIFICADA COMO TAL POR UNA MARCA DE CLASIFICACION DE SEGURIDAD.ESTA INFORMACION PUEDE ESTAR EN FORMA ORAL,VISUAL,MAGNETICA O DOCUMENTAL,O EN FORMA DE EQUIPO O TECNOLOGIA
ítem b-
intercambio de igual valor
ítem c
-Acuerdo de implementacion.
ítem d
—factura
ítem e
APOYO LOGISTICO,SUMINISTROS Y SERVICIOS
Provisión de alimentos ,agua, alojamiento, transporte,(incluyendo transporte aéreo) petróleo, aceite, lubricantes, ropa, servicios de comunicación, servicios médicos, municiones, apoyo a operaciones en bases(y la construcciones correspondiente a ese apoyo)servicio de almacenamiento, utilización de instalaciones, servicios de capacitación, piezas y elementos de repuestos, servicios de reparación y mantenimiento, servicios de calibración y servicios portuarios, Por este termino se entiende también el uso temporal de vehículos de uso general y de otros artículos sin fines letales ,de equipamiento militar cuando su préstamo o arriendo se permita conforme a las leyes y los reglamentos internos de las partes.
“Por termino apoyo logístico, suministro y servicios “se entiende el apoyo, los suministros o los servicios que correspondan a cualquiera o a todas las categorías precedentes 
DELITO DE LESA SOBERANÍA?
Acerca del Acuerdo con EE.UU en el marco de la CONVENCIÓN SOBRE ASISTENCIA EN CASO DE ACCIDENTE NUCLEAR O EMERGENCIA RADIOLÓGICA de la OIEA de Viena del 2005.
1.-
En todo el texto de la Convención de Viena de la OIEA no figura “materiales nucleares y otros materiales radiactivos”. “que se utilizan en aplicaciones civiles, que están en riesgo de robo o sabotaje”, y menos aún “que potencialmente podrían ser utilizados en armas nucleares o dispositivos de dispersión radiológica”. Solo se habla en toda su extensión de “en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica”.
2.-
Los términos del párrafo “1″ del acuerdo tampoco figuran en ninguna parte de la Convención de Viena de la OIEA, por eso mismo
En el ítem “a” (informacion clasificada) se aclara que “incluso la que se establece en el párrafo 1″. ————-ESTA ES LA ATRAMPA
3.- En el ítem “e”(apoyo logístico, suministros y servicios) queda claro el verdadero objetivo del acuerdo:
“los representantes del Gobierno de los Estados Unidos” .
(Por ejemplo el ejército).
“tendrán el derecho de examinar el uso de cualquier equipo, suministros, materiales, tecnología, capacitación” “en los lugares de su emplazamiento o su uso en Uruguay, y tendrán el derecho de auditar y examinar todos los registros o documentación relacionada con el uso de los materiales o servicios prestados” .
 En pocas palabras, el gobierno norteamericano está autorizado en la práctica a ocupar el territorio uruguayo, o parte de él, y controlar todo lo que le parezca de acuerdo a sus propios criterios.
Este acuerdo fue aprobado en el Parlamento, en total silencio, el 11 de setiembre de 2012
Qué aplicaciones nucleares existen en Uruguay?
Proyectos de Centrales Nucleares?
Experimentaciones nucleares?
Materiales nucleares?
La población no merece enterarse de tamaño tema?


Anónimo dijo...

REPARTIDO 987
DE LA PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA GENERAL
La Presidencia de la Asamblea General destina a la Cámara de Representantes los siguientes proyectos de ley, remitidos con su correspondiente mensaje por el Poder Ejecutivo: por el que se aprueba el Acuerdo a fin de facilitar las Prestaciones de Asistencia Técnica que le pueda proporcionar el Gobierno de los Estados Unidos de América a través del Departamentode Energía al Gobierno de nuestra República.

C/1866/012
http://www.parlamento.gub.uy/htmlstat/pl/pdfs/repartidos/camara/D2012090987-00.pdf


http://www.parlamento.gub.uy/htmlstat/pl/pdfs/repartidos/camara/D2012090987-00.pdf

VER textos del acuero
Este acuerdo fue aprobado en el Parlamento, en total silencio, el11 de setiembre de 2012
SESIONES-
EXTRAORDINARIA.Sesion 48 diario 3809
—————
Carpeta 1866 del 2012
REPARTIDO Nº 987
SETIEMBRE DE 2012
—————

Anónimo dijo...

REPARTIDO 987
DE LA PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA GENERAL
La Presidencia de la Asamblea General destina a la Cámara de Representantes los siguientes proyectos de ley, remitidos con su correspondiente mensaje por el Poder Ejecutivo: por el que se aprueba el Acuerdo a fin de facilitar las Prestaciones de Asistencia Técnica que le pueda proporcionar el Gobierno de los Estados Unidos de América a través del Departamentode Energía al Gobierno de nuestra República.

C/1866/012
http://www.parlamento.gub.uy/htmlstat/pl/pdfs/repartidos/camara/D2012090987-00.pdf


http://www.parlamento.gub.uy/htmlstat/pl/pdfs/repartidos/camara/D2012090987-00.pdf

VER textos del acuero

Anónimo dijo...

Este acuerdo CON EEUU fue aprobado en el Parlamento, en total silencio, el11 de setiembre de 2012 (parece hasta adrede la fecha).
Figura en su sitio web con los datos siguientes:
11/09/2012 Extraordinaria. Sesión: 48. Diario: 3809
Asunto: 114037
1866/2012
DELITO DE LESA SOBERANÍA?
Acerca del Acuerdo con EE.UU en el marco de la CONVENCIÓN SOBRE ASISTENCIA EN CASO DE ACCIDENTE NUCLEAR O EMERGENCIA RADIOLÓGICA de la OIEA de Viena del 2005.
1.- En todo el texto de la Convención de Viena de la OIEA no figura "materiales nucleares y otros materiales radiactivos". "que se utilizan en aplicaciones civiles, que están en riesgo de robo o sabotaje", y menos aún "que potencialmente podrían ser utilizados en armas nucleares o dispositivos de dispersión radiológica". Solo se habla en toda su extensión de "en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica".
2.- Los términos del párrafo "1" del acuerdo tampoco figuran en ninguna parte de la Convención de Viena de la OIEA, por eso mismo en el ítem "a" se aclara que "incluso la que se establece en el párrafo 1". Esta es la trampa.
3.- En el ítem "e" queda claro el verdadero objetivo del acuerdo: "los representantes del Gobierno de los Estados Unidos" . (por ejemplo el ejército). "tendrán el derecho de examinar el uso de cualquier equipo, suministros, materiales, tecnología, capacitación" . "en los lugares de su emplazamiento o su uso en Uruguay, y tendrán el derecho de auditar y examinar todos los registros o documentación relacionada con el uso de los materiales o servicios prestados"
.
En pocas palabras, el gobierno norteamericano está autorizado en la práctica a ocupar el territorio uruguayo, o parte de él, y controlar todo lo que le parezca de acuerdo a sus propios criterios.

Anónimo dijo...

Julissa Reynoso y Eleuterio Fernández Huidobro, ayer en Santa Catalina.
http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/8/dadivas/

Dádivas

Olesker: apoyo del Comando Sur de Estados Unidos en Santa Catalina no supone “ningún condicionamiento” para el país.

Los ministros Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa Nacional) y Daniel Olesker (Desarrollo Social) junto a la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, inauguraron ayer el Centro Comunitario Juvenil que funcionará en la zona de Santa Catalina, en el oeste de Montevideo. La construcción se realizó con el apoyo del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur del Departamento de Defensa de Estados Unidos y en ella se invirtió cerca de medio millón de dólares.

En un comunicado difundido ayer por la Embajada de Estados Unidos, se recuerda que ese país ha donado más de tres millones de dólares a programas de ayuda humanitaria en los últimos seis años, que incluyen apoyo a programas de prevención de desastres, construcciones civiles y donaciones de materiales para mejoras en escuelas.

Una vieja discusión

En 2006, este programa del Comando Sur apoyó la instalación de una policlínica de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en la misma zona de Santa Catalina. Un grupo de vecinos de la zona se opuso a la instalación, y algunos dirigentes de izquierda, como el general retirado Víctor Licandro, alertaron sobre la eventual instalación de una base militar de Estados Unidos allí. Entrevistado por el periodista Marcel L’Hermitte en aquel momento, Licandro advertía que el Comando Sur es “uno de los cinco grandes comandos del mundo”, y opinaba que la acción consistía en “un operativo militar que enmarca el origen como una ayuda de apoyo humanitario”. “Yo saco la conclusión de que el Comando Sur conseguiría un espacio de base o concesión militar. Esto podría ser el germen de una base militar norteamericana en el territorio de Uruguay”, evaluó en aquella instancia Licandro. “En referencia a la ayuda humanitaria, es la clásica acción cívica que el general McNamara [ex secretario de Defensa de Estados Unidos] impulsaba como una operación muy redituable para los intereses de Estados Unidos y que los documentos del Frente Amplio [FA] rechazan”, agregó el general retirado en la entrevista.

Finalmente, la policlínica se inauguró en diciembre de 2007, En el caso de esta nueva construcción, por el momento, no surgieron objeciones públicas ni desde el FA ni desde los vecinos de la zona. Consultado por la diaria sobre eventuales críticas que puedan surgir por la forma de financiamiento de la construcción del Centro Comunitario Juvenil, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, consideró la pregunta “poco pertinente”. Dijo que el Comando Sur sólo financió una parte, que no existe “ningún condicionamiento” y que no habrá “ningún uso militar”. “La autonomía de los países se define por las cosas que hacen. Todo lo que vamos a hacer allí lo definimos nosotros, y son necesidades reales de la zona”, enfatizó el ministro.

Natalia Uval

Anónimo dijo...

http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2013/05/desnudemos-al-lobo.html

Estrategia 2016 del Comando Sur de los Estados Unidos - Visión 2016
http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2013/05/desnudemos-al-lobo.html

“La visión del Comando Sur de los Estados Unidos define hacia dónde debe orientarse la organización para alcanzar nuestras metas en 2016. A medida que avanzamos hacia el futuro, el USSOUTHCOM se transformará en una organización inter-agencial conjunta y líder que procura asegurar la seguridad, fomentar la estabilidad y facilitar la prosperidad en las Américas
- Dirección/metas/objetivos/conceptos …”
· “EE.UU. necesitará 31% más de petróleo y un 62% más de gas natural en las próximas dos décadas que le permitan aumentar la producción para estabilizarse en la guerra comercial y monetaria que lleva adelante con China y Europa”.
Las experiencias anteriores como “los cuerpos de paz”, “la alianza para el progreso”, partían de las mismas bases teóricas, de una misma conceptualidad imperial y fueron la base doctrinal de las diferentes agresiones armadas a los diferentes pueblos de nuestra Patria Grande, el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, para nosotros “CHE”, lo definió claramente en la reunión de Punta del Este de la OEA. La llamó “…la revolución de las letrinas

ES LO QUE SOMOS (publicado esta semana en VOCES)

Me resisto a analizar el episodio de las bicicletas en términos de quien tuvo razón (ninguno la tiene). Nuestra sociedad se parece ca...