PARECE MENTIRA LAS COSAS QUE VEO...


Los hechos son bien conocidos:


Policías uruguayos en vehículos de la embajada de EE.UU. abordaron en la noche del miércoles a un dirigente blanco para pedirle documentos. Tras bajar de un ómnibus, Gonzalo Baroni (el representante de los jóvenes en el directorio del Partido Nacional) caminaba por la calle Bolonia, en Carrasco, escuchando el clásico. De pronto se cruza con dos camionetas negras 4 x 4 con matrícula diplomática y vidrios polarizados. El conductor bajó la ventanilla. Se produce un rápido intercambio de miradas con el dirigente blanco y estaciona el vehículo marca Dodge. "Señor, señor, documentos por favor", reclamó el chofer, que estaba vestido de civil, mientras paraba el otro vehículo y descendían una mujer y otros tres hombres, dos de ellos portando uniformes extranjeros. "Tenían pinta de marines. Altos, rapados a los costados de la cabeza, rubios", observó el joven.

"Denme sus documentos. ¿Quiénes son ustedes ? ¿Por qué se bajan de un vehículo diplomático?", les preguntó Baroni. "Somos policías, estamos trabajando para la embajada de Estados Unidos y estamos haciendo una asistencia a los patrulleros y la seccional de la zona", respondió con frialdad el único de los agentes policiales que habló. "Muéstrenme alguna documentación o algo que los identifique", insistió Baroni. Al instante, el agente exhibió una placa policial con figuras metálicas. A continuación el policía pidió nombre completo, documento de identidad y dirección al dirigente nacionalista. "A partir de ahora nos vas a empezar a ver más seguido acá en la vuelta", afirmó el policía mientras devolvía la cédula al sorprendido Baroni. Mientras tanto, los marines miraban desde una prudente distancia sin intervenir en el procedimiento. Tras despedirse del personal policial y de los funcionarios de la embajada, Baroni llamó al 911 para consultar sobre la presencia de policías uruguayos en vehículos oficiales americanos. La operadora del servicio de emergencia no pudo explicar los pormenores del caso y trasladó la consulta a su jefe, que a su vez replicó el llamado a la comisaría de Carrasco. En la seccional 14 lo atendió el sargento de guardia y le explicó la situación. "La embajada de Estados Unidos está preocupada por la inseguridad y a partir de ahora van a ayudar a la seccional y los patrulleros de la zona", respondió el sargento, según Baroni. 
LAS ¿EXPLICACIONES? OFICIALES
Más tarde, el viceministro del Interior (http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/20290/embajada-de-eeuu-respondio-sobre-su-patrullaje-en-carrasco), Jorge Vázquez, reconoció que desde hace más de 20 años la Embajada de EE.UU realiza estos procedimientos para dar protección a sus funcionarios cerca de sus residencias.
Vázquez dijo que “no son operativos que realicen efectivos uruguayos en vehículos de Estados Unidos, lo que existe sí desde hace más de 20 años es que, la embajada de EEUU tiene dispositivos de seguridad que se encargan de cuidar las residencias y las jerarquías de la embajada de los EEUU. Para ello cuentan con sus propios vehículos  y cuenta con personal contratado que es de la embajada y personal policial en régimen de 222. Ellos lo que hace es: patrullan, recorren, vigilan, las instalaciones de la embajada o que tienen que ver con la embajada, y eventualmente, si algo le llama la atención, los funcionarios policiales  pueden pedir documentos”. “Como hay funcionarios policiales uruguayos de apoyo a las otras embajadas” agregó Vázquez.
Esto es, no se trata de operativos que realicen policías uruguayos en vehículos de EEUU, sino que son vehículos de la embajada de los EEUU en el cual viajan policías uruguayos contratados por la embajada y que patrullan las calles y eventualmente pueden pedirle los documentos a las personas. No es lo mismo. ¿Qué usted no encuentra la diferencia? No se sienta mal, yo tampoco, y creo que nadie.
Al parecer, los vehículos de la embajada patrullan, recorren, vigilan las instalaciones de la embajada (que no están obviamente en carrasco) o que tienen que ver con la embajada (por allí es la residencia de la embajadora). Ahora bien, ¿quién define que es lo “que tiene que ver con la embajada”? Si la embajada de los EEUU sospecha que en Cerro Norte vive un fulano que eventualmente pudiera atentar contra la seguridad de la embajadora, ¿pueden trasladarse hasta allá los marines (con un policía uruguayo, of corse) a pedir documentos? ¿Qué es lo que eventualmente puede llamar la atención a los marines? Al parecer un joven que vive en carrasco y camina por las calles de carrasco rumbo a su casa de carrasco les llama la atención.
Cuando el periodista le dice que lo que le llamó la atención al joven fue que estuvieran en un auto de la embajada, la respuesta de Vázquez es:
“Los procedimientos no los hacen los vehículos, los hacen las personas. Y las personas son policías que tienen su identificación”.
Sí, claro, tiene razón Vázquez, yo al menos no he visto un auto pedirme documentos, aunque no lo descarto. Tampoco los drones son los que bombardean, siempre hay un humano (¿humano?) apretando un botoncito. Pero olvida Vázquez un detalle tal vez menor, que comenzó diciendo que “no son operativos que realicen efectivos uruguayos en vehículos de Estados Unidos”.
Vázquez repite más de una vez (en la entrevista que vi en canal 10, y que es la que comento) que “hay funcionarios policiales uruguayos de apoyo a las otras embajadas”, tal vez queriéndonos hacer creer que sería lo más natural del mundo que mañana nos parara un auto de la embajada iraní y de allí bajara un tipo diciendo que es policía (no está demás recordar que el reglamento del 222 dice que tiene que estar uniformado) y nos pidiera documentos; o tal vez un auto de la embajada cubana, o de la venezolana, o de la de Israel, haciendo lo mismo. Para algo somos proletarios e internacionalistas.
EXPLICACIONES (¿EXPLICACIONES?) FORÁNEAS
La embajadora de los Estados Unidos también encuentra normal el procedimiento, porque a ella también muchas veces la detienen los policías en Nueva York y le piden documentos, son procedimientos normales.
Claro, la embajadora soslaya un pequeño detalle, no aclara que los policías que le piden documentos en Nueva York están de uniforme, y no se bajan de un auto de la embajada de Uruguay. Yo, tú, él, nosotros, nos preguntamos si a la señora embajadora le parecería normal que de un vehículo de la embajada de Irán, en Nueva York, se bajaran dos tipos con turbantes y un policía (neoyorkino él, claro está) le pidiera documentos. Seguramente el escándalo sería mayúsculo, se convocaría al Consejo de Seguridad de la ONU y se prepararía una invasión de la OTAN a Irán (como mínimo, como para arrancar).
Pero como se trata de un paisito de morondanga, sobre el cual durante toda su existencia han tenido la influencia que han querido, y eso no ha cambiado con un gobierno progresista, entonces las explicaciones que se dan desde la embajada pueden ser todo lo estúpidas que se quieran.
EXPLICACIONES PROPIAS
No tengo. No me lo explico. No me puedo explicar como dirigentes que uno suponía de izquierda, que se levantaron en armas con consignas antiimperialistas por la liberación nacional, hoy les parezca totalmente normal que autos de la embajada yanqui patrullen las calles de la ciudad con la excusa que sea. No me puedo explicar como pueden utilizar como único argumento que eso se hace desde hace 20 años por lo menos, porque para eso los votamos, para que este tipo de cosas nos sucedan más, para que cambien, no para que las legitimen. Por cosas como estas, este gobierno y el Frente Amplio hacen agua por el costado izquierdo del buque. Cuando se hunda el barco, buscarán explicaciones de cualquier índole. No supimos explicar nuestros logros, dirán. Parafraseando al presidente, me atrevo a decirles: no sean nabos. Agreguen esta perla al collar junto a otras: tratado de protección de inversiones, tropas a Haití, maniobras Unitas, pedido de ayuda a Bush contra los argentinos, etc. etc. y verán que no es tan difícil encontrar explicaciones al hundimiento.
 
José Luis Perera

Comentarios

Nelson Share ha dicho que…
No asombrarse, después de levantarce en armas contra usa-america, quieren demostrar que se arrepintieron.Tienen que demostrar que lo de Mitriones, GM. etc.fue cosa del pasado, cuando eran lo que ya no son mas.Se lo creerán los yankys?? Creo que no.Si méritos hay que reconocerles es que jamas olvidan.

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)