UNA PENCA PARA OCTUBRE

 

EL TOBOGÁN

Sin dudas el gran ganador del domingo 1 de junio fue el abstencionismo, que es el único que ha ido creciendo en forma sostenida desde que se instauraron las elecciones internas con la reforma constitucional.
Desde luego que todos los partidos, en octubre, aumentan la votación obtenida en junio, dado que las nacionales son obligatorias. Y también aumentan, sin duda, los votos en blanco y anulados.
De todas formas, si hay algo que ha quedado claro en las pasadas elecciones internas es el sostenido descenso electoral del Frente Amplio iniciado a partir del año 2004, año en que gana el gobierno en primera vuelta.
A partir de ese momento, no ha hecho otra cosa que perder votos elección tras elección, sin solución de continuidad. Comenzó un descenso que tuvo su pico más bajo el 1° de junio pasado (menos votos que en el 71), pero que no debió sorprender a nadie. Ya en mayo de 2005 (elecciones departamentales), los votos obtenidos en todo el país –a pesar de obtener siete nuevas intendencias que se sumaban a Montevideo- fueron menos que los de octubre de 2004. En las internas de 2009 la votación fue menor que en las internas anteriores, y en octubre de ese año se obtuvo un 4% menos que en octubre de 2004.
Pese a todos los esfuerzos por tratar de comunicar a la ciudadanía los logros del gobierno (los que no había sido posible explicar en los cinco años anteriores, aparentemente), no se pudo ganar en primera vuelta y se hizo necesario la segunda. Se obtuvo la mayoría parlamentaria por muy poquito (se perdieron dos diputados), y –cosa nada menor para los antecedentes de la izquierda- se perdieron los dos plebiscitos que promovía (uno de ellos a regañadientes, sin duda), el de anulación de la ley de impunidad y el del voto epistolar.
Sobre aquellas elecciones de 2009 habría mucho para analizar, pero se pueden señalar al menos dos o tres cosas esenciales. En primer lugar, habría que decir que el FA ganó gracias a los tremendos errores cometidos por el adversario. La motosierra de Lacalle fue una bendición, así como las duchas en los asentamientos, el sucucho de Mujica y todo lo demás, que parecía hecho a propósito para perder. También se podría decir que se ganó “pese” a los tremendos errores propios, y como muestra solo vaya un botón: Tabaré Vázquez, en plena campaña electoral, declarando ante los medios de prensa que el candidato de su partido estaba diciendo “estupideces”.
Respecto a los plebiscitos, no hubo mayores esfuerzos por difundir el tema del voto epistolar (tal vez porque las encuestas lo daban como un hecho su aprobación), y la anulación de la ley de impunidad directamente no estuvo en la agenda de los candidatos del FA.
Habría que incluir en la larga lista de declinación electoral lo ocurrido en las internas de 2012. A pesar de haber votado 52 mil frenteamplistas menos que en 2006, todo el mundo estaba contento. Llegó hasta considerarse una muestra de lo buena que había sido la votación, el hecho de que votaron 40 mil ciudadanos por primera vez. Claro, eso en realidad significaba otra cosa, aunque nadie lo quiso ver: en realidad se habían perdido 92 mil votantes con respecto al 2006 (ya que había 40 mil nuevos).

CAUSAS SE BUSCAN

Cualquier ola, hasta la más apacible, responde al gigantesco bullir en profundidad de fuerzas que tarde o temprano aparecen en la superficie. Los resultados del primer día de junio no pueden ser adjudicados (al menos no únicamente) a factores inmediatamente previos a la elección, sino que más bien son el último tramo de una cadena de traspiés electorales cuyas razones nadie ha querido analizar debidamente.
Al parecer pocos están dispuestos a admitir la enorme decepción de muchos frenteamplistas a partir de que el primer gobierno, se apartó de postulados históricos de izquierda. Eso generó la pérdida de miles de votantes, pero fundamentalmente de miles de militantes comprometidos con el proyecto de izquierda. Lo cual generó el vaciamiento continuo de los Comités de Base.
Los síntomas más notorios de esa decepción, fueron el desprendimiento de sectores (el 26 de Marzo y parte de la CI), el alejamiento de referentes históricos y éticos, fundadores del FA como Guillermo Chifflet y Helios Sarthou, el comienzo de la pérdida de votos en Montevideo y otros departamentos frenteamplistas).
Los gobiernos que se alejan de lo que prometieron, o de lo que la gente esperaba de ellos, van perdiendo adeptos a lo largo de su gestión, y es la suma de esos pequeños desprendimientos lo que hace que finalmente pierdan el apoyo mayoritario de la población.
Puede que un gobierno, por ejemplo, pierda apoyo de los grupos ambientalistas, por decir algo. Seguramente una buena parte de los ambientalistas de todo el mundo votan a los partidos de izquierda, porque han sido los partidos y militantes de izquierda los que han puesto en la agenda política la defensa del medio ambiente. Y el gobierno del FA comienza su gestión comprándose un problema mayúsculo con la instalación de una mega fábrica de celulosa (enfrentándose de lleno con ambientalistas de ambos lados del río), y luego permite la instalación de más fábricas de celulosa, y proyecta inversiones de minería a cielo abierto, y puertos de aguas profundas en zonas turísticas, etc. etc, entonces, nadie podrá asombrarse que pierda votos y apoyo en esa parte de la ciudadanía.
Si un gobierno promete justicia tributaria, y lanza a los cuatro vientos la consigna “que pague más el que tiene más”, y luego hace una reforma en la cual descarga el peso de la carga fiscal sobre las clases medias (que no son las que tienen más, obviamente), mientras rebaja los aportes del gran capital, que sí es el que tiene más  (rebajando hasta hacerlo insignificante el impuesto al patrimonio), seguramente perderá apoyos en las capas medias de la población.
Si un partido se presenta como el adalid en el campo de los derechos humanos y en la lucha por la verdad y la justicia en lo que tiene que ver con los crímenes de la dictadura, y luego en el gobierno crea cárceles VIP para los torturadores, hace una ley para terminar con la impunidad que luego no consigue que se vote porque sus propios dirigentes lo evitan, y su máximo exponente proclama a los cuatro vientos que no quiere “ancianos presos”, cuando esos ancianos son los peores especimenes que ha generado este país en su historia, seguramente ese gobierno perderá apoyo entre los defensores de los derechos humanos.
Si un partido basa su funcionamiento y la mística de su historia en la participación de sus militantes en las decisiones, en la elaboración colectiva de sus principios y de su programa, y luego, cuando está en el gobierno, actúa de una forma totalmente contraria, resolviendo los dirigentes por sí y ante sí, aún en contra de lo que piensan sus militantes, no sería de extrañar que ese partido pierda una enorme cantidad de militantes, y tal vez de votos.

LUCES AMARILLAS ENCENDIDAS

No fueron pocos los dirigentes de izquierda que, antes de asumir el gobierno del FA tenían serias dudas acerca de lo que pasaría, y si realmente sería un gobierno de izquierda, entre ellos destacados dirigentes históricos. Ya muchos años antes, compañeros dirigentes alertaban sobre lo que luego sucedería. El más claro y contundente, sin dudas, José Germán Araújo.
En una entrevista que le hiciera Búsqueda, en febrero de 1993, decía Germán: “Estoy muy preocupado por el futuro del Frente Amplio porque veo que de continuar algunas líneas que vienen exponiéndose, el Frente corre el grave riesgo de perder su esencia. Yo concebí siempre al Frente Amplio como la fuerza de cambio de este país y es la última esperanza que nos va quedando. En ese sentido, nadie aguarda que un gobierno Colorado o uno del Partido Nacional pueda modificar esencialmente las cosas. Sin embargo, hay un cierto pragmatismo que está ganando a algunos compañeros del Frente y se está desestimando la posibilidad de promover un cambio profundo. Da la impresión que algunos compañeros están más preocupados por sus ambiciones personales que por los problemas colectivos”.
Y en el año 2004, Helios Sarthou, advertía que el principal factor que ponía en duda la vocación de cambio del FA era la contradicción entre el proyecto electoral y el proyecto político que vivía la coalición de izquierda. "Me parece -sostuvo Sarthou- que se ha encarado un proyecto electoral en detrimento del proyecto político. Tal vez sea una enfermedad de crecimiento que la izquierda enfrenta en determinado momento histórico. El riesgo es que el proyecto electoral pueda crecer predominando sobre el político. El proyecto electoral es no perturbar el logro del apoyo de sectores, cualesquiera sean estos, y componer lo ideológico para captar a todos."
Del otro lado, en cambio, comenzaban a ver claramente que sus intereses no iban a ser tocados. En una nota de Búsqueda de noviembre de 2003, se reproducían comentarios del Citigroup en el sentido que “los partidos políticos tradicionales han sido incapaces de impulsar reformas que incrementen el rol del sector privado en la economía", como hicieron otros países de la región en la década pasada. Para el grupo financiero norteamericano, un eventual gobierno del Frente Amplio a partir de 2005 podría "liberalizar sectores clave en los que el gobierno tiene monopolio y expandir el rol del sector privado en la economía".

QUE PASARÁ EN OCTUBRE

Hace un año escribía un artículo para el portal Rebelión, en el que decía: “Para el futuro, el panorama para la izquierda no puede ser más desolador. Para lograr un viraje hacia la izquierda, necesita al menos dos cosas: un programa de izquierda y un candidato de izquierda. Ambas cosas parecen difíciles de lograr”.
Efectivamente, ninguna de las dos cosas se logró. El grupo de los 8, que supuestamente bregaba por un viraje a la izquierda plasmado en el programa, fue poco y nada lo que logró, ante una mayoría socialdemócrata aplastante en el Congreso. Y en cuanto a la candidatura, decía en aquel artículo: “En cuanto a candidaturas, más allá de un fuerte movimiento desde las bases por candidaturas múltiples o alternativas, es más que evidente que el ex presidente Tabaré Vázquez contará con el apoyo mayoritario de los sectores y grupos del FA (...) Un Vázquez que, desde que dejó su investidura, no ha hecho más que mostrar a todo el mundo que es más conservador que lo que uno podía llegar a imaginarse. Su confesión de haber pedido ayuda a Bush contra Argentina, su participación descarada en el plebiscito por la derogación de la ley del aborto, sus planteamientos en torno al cambio de “actitud imperialista” de los EEUU y su llamado a una agenda común con el imperialismo, amén de sus disquisiciones acerca de lo obsoleto de los términos derecha e izquierda, son claras muestras de ello”.
Ambas cosas son hoy una realidad, y no porque yo sea un adivino, sino porque dije lo que la realidad me estaba mostrando. Vázquez era la apuesta de una burocracia dirigente muy cobarde, que temía perder las elecciones y veía en él a un “salvador”, tal vez guiados por esas encuestas de popularidad que uno no termina de saber cual es el gollete que tienen. Encuestas que les vendieron a esa burocracia dirigente pusilánime un Vázquez con una popularidad del 70% y que traducida a votos dentro de una urna se transformaron mágicamente el 1° de junio en un 9,2%.
Y luego decía: “De manera que la situación es clara. Un Frente Amplio que se ha modificado sustancialmente desde lo que fue en su origen -una fuerza de izquierda que pretendía ser la alternativa al conservadurismo de la derecha- hasta transformarse en un partido tradicional más. Que como alternativa hacia el futuro presentará un programa conservador con un candidato más que conservador (tal vez el más conservador de los posibles) para llevarlo adelante”.
¿Qué agrega a esto las elecciones del pasado 1° de junio?
Además de la confirmación de una candidatura conservadora, mostró la existencia de un importante núcleo de frenteamplistas que quieren otra cosa diferente, y que sin duda son quienes votaron la candidatura de Constanza Moreira, al tiempo que una masa también importante que concurrió a votar y lo hizo en blanco, junto al gran abstencionismo, que también es síntoma de descontento.
Lo logrado por Constanza y los grupos que la apoyaron es sin dudas heroico. Demostró entre otras cosas que la disciplina partidaria tiene sus límites, que no hay candidaturas inevitables, que se puede lograr mucho sin recursos económicos, a base de esfuerzo militante y con la verdad como único estandarte, etc...Pero a los efectos de lo que pasará en octubre, solo servirá para retener una porción de votos de izquierda que, de no existir su candidatura, huirían despavoridos del FA.
Ahora, al programa conservador y la candidatura conservadora de Vázquez (que por otra parte anunció que pondrá en el ministerio de economía al socialdemócrata Danilo Astori), se agregaría un compañero de fórmula tan conservador como él (opuesto a la legalización del aborto y de la marihuana, a la anulación de la ley de impunidad, etc...).
De manera que no es un disparate decir que el FA perderá irremediablemente las mayorías parlamentarias (al continuar perdiendo votos por izquierda). Esa sería la conclusión lógica de una decadencia del proyecto frenteamplista original que surge de los datos objetivos de la realidad, y que tienen un correlato natural en lo electoral.
Y como en el fútbol, se puede perder por jugar mal, pero también se puede perder por lo que hace el contrario, por lo que no hay que menospreciar la inteligencia de los rivales.
¿Se puede revertir esa caída libre antes de octubre? Las primeras declaraciones y actitudes de Vázquez no permiten ni siquiera manejar esa hipótesis. El ninguneo y el destrato hacia su oponente en las internas (que es lo mismo que ningunear a sus votantes), siguen ejerciendo una fuerza centrípeta hacia los votantes de izquierda de la coalición. Su estrategia de ningunear al oponente más importante hacia octubre –Luis Lacalle Pou-, con sus referencias a la sub 20, etc, muestran a un Vázquez sin ideas, muy lejos de aquel que ganara en primera vuelta hace 10 años. Salvo que se jueguen todos los boletos a las tablets para los jubilados, o a la anodina y conservadora consigna de “Vamos bien”.
El aporte de Sendic (autoproclamándose candidato a la vice él mismo apenas terminadas las elecciones), no lo pudo definir mejor el presidente Mujica: juventud y glamour.
La dirigencia frenteamplista mostró inmediatamente de las internas que sigue por el mismo camino. Quienes proclamaban antes de las elecciones que el compañero de fórmula de Vázquez debería ser alguien que mantuviera los equilibrios internos, olvidaron rápidamente que Sendic es exactamente lo mismo que Vázquez, aunque una versión más joven. Ni se les pasó por la mente, claro está, que para mantener los equilibrios, ante un candidato hombre, veterano y conservador, tal vez había que mirar hacia otro lado, y que había una mujer, joven y de izquierda que había obtenido casi los mismos votos que Sendic.
Si a estos factores le agregamos el más que seguro papel que jugará el affaire PLUNA durante la campaña electoral, la mesa está servida.

ARRIESGANDO NÚMEROS

Los politólogos son expertos en dar números y porcentajes que luego se cumplen a medias o no se cumplen ni un poquito, de manera que si yo que no soy politólogo sino carpintero, doy unas cifras que luego no se dan, difícilmente alguien pueda acusarme de algo. Así que voy a arriesgar una hipótesis numérica, cuya diferencia con las de los politólogos y encuestadoras es que no está basada en ninguna encuesta previa, sino en los datos objetivos que más arriba describí.
En función de ese análisis, en las elecciones de octubre el Frente Amplio no llegaría al 45% de los votos (diría que andará entre el 43 y el 45), frente a un aproximadamente 33% del Partido Nacional y un 11% del Partido Colorado. Esto estará determinando dos cosas: 1) la pérdida de las mayorías parlamentarias para el FA, y 2) una segunda vuelta en noviembre.Para la segunda vuelta, el final será cabeza a cabeza, ya que ambos partidos crecerán hasta aproximadamente el 47,5%. Difícil pronóstico. Más difícil que pronosticar los finalistas de la copa del mundo.
Como resultado, habrá un gobierno del FA sin mayorías parlamentarias o un gobierno del PN. ¿Es esto muy grave? Solo para aquellos que piensen que el futuro del país se juega entero en lo electoral.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buen articulo pero la autocritica es necesaria y la luz amarilla hace rato esta prendida,ya pasamos a la roja

Terminaron las elecciones internas. Todos conocemos los resultados.
Votó poca gente y sobre todo votó poca gente del Frente Amplio, que bajó más de 140 mil votos. Obtuvimos el 30.1% del total de los votos emitidos.
Ni los más pesimistas y menos los optimistas esperaban este resultado. El que diga otra cosa miente.
Anónimo ha dicho que…
NO OCULTAMOS NUESTRAS DIFERENCIAS. José Luis Perera

http://pcumadrid.blogspot.com/2010/07/no-ocultamos-nuestras-diferencias-jose.html

JORGE NOTARO
El Frente Amplio es un caso de investigación para la ciencia política como ejemplo de cómo una minoría bien organizada y con las ideas claras logra imponer su proyecto a la mayoría. Brecha, 29de julio de 2011
El origen del proceso
La prioridad de los objetivos y los instrumentos que se eligen en la política económica no surgen de los textos de economía, son opciones ideológicas.
El margen de libertad que tuvieron los equipos económicos de los DOS GOBIERNOS DEL F.A se utilizó priorizando la estabilización de precios y los estímulos a la inversión sin priorizar grupos sociales
Se implementó una parte de los lineamientos programáticos y de una forma que impide o limita la implementación de otros.
La política macroeconómica continuó la del gobierno anterior y tuvo éxito en la administración de la crisis cumpliendo con las metas acordadas con el FMI.
La última Carta de Intención con el FMI del gobierno de Batlle se firmó el 9 febrero de 2005 con un complemento el 18 del mismo mes. I. Alfie y J. de Brun señalaban como tareas pendientes la reforma de la DGI y de las Cajas de Jubilaciones Policial, Militar y Bancaria.
El gobierno del FA firmó un acuerdo en junio de 2005 y entre las prioridades se señalan las reformas del BROU y del BHU, privatizar el NBC y mejorar las normas de supervisión y funcionamiento del sistema. Con apoyo del BID y del Banco Mundial se desarrollarían los mercados de capitales, se abrirían los sectores reservados a los MONOPOLIOS PUBLICOS a la participación y competencia del sector privado y se mejoraría el clima de inversión.
El Director del FMI A. Carstens señaló como debilidades y riesgos la magnitud de la deuda pública, las debilidades del sistema financiero y los obstáculos a la inversión. Recordó las reformas pendientes en la DGI y en la Seguridad Social. Destacó que la política monetaria continuaría priorizando la estabilización de precios y el fortalecimiento de la autonomía del Banco Central (IMF Press Release No. 05/136 June 8, 2005).
Anónimo ha dicho que…
El proyecto socialdemócrata del Frente Líber Seregni (FLS) de desarrollo capitalista atenuando sus peores impactos estaba funcionando y solo precisa resolver algunos aspectos de infraestructura.Este cuello de botella es el resultado de la resistencia a la planificación, ya que con un enfoque global y de mediano plazo se hubiera percibido que el aumento de la producción de granos y de celulosa requería el desarrollo del transporte de carga antes de que se convirtieran en problema obligando a la búsqueda urgente de soluciones, no siempre las mejores.Las prioridades así como la magnitud de las metas acordadas con el FMI en estabilización de precios y resultado fiscal implican que gran parte de las variables económicas quedan definidas.
Como el modelo macroeconómico utilizado no es conocido ni se presentan alternativas para las decisiones políticas, se pierde transparencia y el MEF se convierte en un súper ministerio cuyas decisiones condicionan el resto de la actividad gubernamental. Por ejemplo, los lineamientos que ponen TOPES A LOS AUMENTOS DE SALARIOS O EL GASTO EN EDUCACION SE ESTABLECEN EN FUNCION DE LAS METAS DE REDUCCION DE LA INFLACCION Y MEJORA DEL RESULTADO FISCAL
El FLS tiene un tercio de los votos del FA y sin embargo logró implementar sus propuestas con leves concesiones.
FA. Aprovechó muy bien:
a) la exitosa gestión de la crisis y el apoyo del FMI
b) las condiciones internacionales favorables, que ni los equipos económicos del liberalismo de Jorge Batlle o Luis Alberto Lacalle hubieran podido arruinar
c) el respaldo de los medios de comunicación y los partidos conservadores que lo destacan como la izquierda moderna e inteligente. La preferida
El FLS no percibe estos cambios que permiten cambios en la política económica, confían en que la prosperidad llegue a los pobres a través de los mercados y NO LE PREOCUPA EL AUMENTO DE LA CONCENTRACION Y EXTRANJERIZACIO DE LA TIERRA ,DE LOS BANCOS ,DE LA INDUSTRIA,DEL COMERCIO Y DE LOS SERVICIOS En este contexto se explica su obstinada oposición a un impuesto de cuatro dólares por hectárea que valen en promedio dos mil quinientos dólares que lleva el debate al nivel de un mercado de artesanías. Cuatro dólares es la rebaja que se puede conseguir en Estambul oMarrakech, en Lima o en Taxco, cuanto negocia la compra de una artesanía por la que el vendedor pide veinte.
Pero en el plano económico no se perciben cambios
. El compromiso programático con la redistribución del ingreso y la riqueza no se implementó, probablemente el compromiso de entregar 250.000 hectáreas a pequeños productores no se cumplan.El gasto en educación es insuficiente a pesar de que el crecimiento del PBI y la inflación fueron mayores a los proyectados cuando se aprobó el presupuesto, lo que tuvo como consecuencia un aumento de la recaudación superior al proyectado lo que permite aumentar el gasto público..
Progresivamente si se aspira a construir una sociedad sin dominación ni explotación, con una real iggualdad El nuevo gobierno de Tabaré Vázquez tendrá que negociar con la oposición para lograr la aprobación del presupuesto o cualquier otra ley, por lo que no será posible profundizar los cambios.
Jorge NOTARO
Anónimo ha dicho que…
José Luis suscribo tu brillante análisis , adhiero a tus palabras que expresan fielmente mi sentir, sólo agregar que como tú y tantos también vi como el Frente se apartaba cobardemente de sus principios fundacionales y no quise irme de sus filas sin dar una última batalla, como decía Constanza en la hermosa cita "el talante del guerrero" sabía que mi batalla contra el poder era inútil pero sentía la necesidad de pelear hasta el final, me voy con la conciencia tranquila de que desde mi modesta trinchera de lucha dejé todo lo que pude.- Gracias compañero por haber compartido también esa batalla final
Anónimo ha dicho que…
Nancy te acompaño en tu comentario ,yo tambien me voy con la conciencia tranquila mi lucha ha sido infructuosa
------------------------------

Todo gobernante, todo político de izquierda, sobre todo aquellos que tienen gran repercusión mediática tienen una gran responsabilidad en la formación del pueblo y sobre todo de las generaciones jóvenes.
Ello es particularmente sensible en lo que se refiere a la formación MORAL Y ETICA
Un político y un gobernante de" izquierda" tiene una responsabilidad enorme en divulgar los principios éticos y políticos de la" izquierda", resumidos en los postulados generales de la izquierda: la lucha de clases, el antiimperialismo, los principios de la justicia social
Anónimo ha dicho que…
En Uruguay el número de hogares y de personas pobres se estima con la metodología de las “líneas de pobreza” (LP) que calcula el Instituto Nacional de Estadística.
Se define una canasta de bienes y servicios básicos, se calcula el costo de comprarlos teniendo en cuenta sus precios. y se fija la línea.
Los hogares que tienen un ingreso mensual por persona inferior a la línea se consideran pobres, así como las personas que lo integran.
La LP se calcula cada mes y aumenta principalmente por el aumento del precio de los alimentos.
Desde 1993 hasta 2001 las personas pobres eran 17% de la población
2008 fueron 22 %, lo que significa aproximadamente 165 mil PERSONAS POBRES MAS QUE ANTES DE LA CRISIS

En abril de 2010 para no ser pobre se precisaba un ingreso de 6.015 pesos por persona por mes, en Montevideo, y de 3.764 pesos en las ciudades del interior del país

En agosto de 2012 para no ser pobre se precisaba un ingreso de $8.2017 en Montevideo y $ 5.475 en el Interior Urbano (localidades de 5.000 habitantes o más

En abril de 2013 en Montevideo se precisaba $8.804 por mes por persona para no ser pobre y en las ciudades del interior, $5.917.

El nuevo Salario Mínimo Nacional es a partir del 1 de Enero de 2014 de $ 8.960 mensuales, para llegar a $10.000 en el 2015
Si una flia tuviera tres hijos precisaria 8.960 X 3 =$26.880
DE TODAS FORMAS CON ESA SUMA NO CUBRE TODAS LAS NECESIDADES DE ACUERDO AL INE
SOLAMENTE UN ALQUILER LE LLEVARIA LA MITAD DE ESA SUMA
NO SALDRIA DE LA POBREZA SOBRE LA CUAL TABARE VAZQUEZ TANTOS HALAGOS HACE
SI NOS REFERIMOS A UN MATRIMONIO DE JUBILADOS CON QUE PAGAN UN ALQUILER?
CON UNA TABLET?
PARECE UNA TOMADURA DE PELO
Anónimo ha dicho que…
Ahora tenemos a un presidente, mareado y enloquecido por su súbita exposición mediática, hasta a nivel mundial, que naturalmente nada en el mar de sus fantasías más maravillosas y no es capaz de controlarlas y termina por creerlas. Ha sembrado improvisación y errores en diversos rubros, achacando siempre que le "ponen palos en las ruedas"8, le "abren las puertas a Hitler", toman a los alumnos o al pueblo de "rehenes" o a los "terroristas ambientales" que osan objetar sus proyectos de burda entrega a dudosos capitales extranjerosLo imperdonable, por lo que la historia tarde o temprano pasará la factura, es que se manden los mensajes opuestos: conciliación con el capitalismo y la oligarquía, y el imperialismo, claudicación frente a éste y sus instituciones PERO NADA HABLA DON PEPE
- De las regalías a las empresas pasteras multinacionales, a las sojeras y los contratos secretos con las mega mineras con susexoneraciones de impuestos, sus zonas francas, el levantamiento de todas las barreras que protegen la soberanía nacional- Los acuerdos militares y policiales con el imperio del norte Asimismo, el ex ministro de defensa Rosadilla suscribió un acuerdo de defensa, aún secreto15. No sabemos qué compromisos asumió nuestro país sin que su pueblo lo sepa.El desfasaje entre las declaraciones grandilocuentes pseudofilosóficas en cónclaves y mediosinternacionales con las posiciones internas, por ejemplo, la condena de palabra a la "dilapidación en gastos militares" cuando Uruguay gasta un millón y medio de dólares por día en unas fuerzas armadas inútiles totalmente para la defensa y la salvaguardia de las fronteras nacionales frente a poderes extranjeros.Los militares y sus organizaciones niegan todo como si la negación fuera a borrar los hechos execrables
En cambio, desde el gobierno sólo vienen voces de "pobresviejitos", de visitas emblemáticas viniendo del propio presidente a un condenado por asesinato, defensa a ultranza de cuanto militar acusado de violaciones de los derechos humanos
Lo contrario es como "querer tapar el sol con un harnero".
Anónimo ha dicho que…
easkierkaposJORGE NOTARO
El Frente Amplio está perdiendo sus raíces y transformándose en un partido electoral, con un programa que no convoca a la lucha y una práctica de gobierno que no redujo el poder del capital, con una progresiva desaparición de su componente de movimiento, el deterioro de los vínculos con las organizaciones populares y una pérdida de su capacidad de movilización.
Como consecuencia es probable que gane la próxima elección sin mayoría parlamentaria y que pierda la siguiente Pero es sólo una condición necesaria pero no suficiente en la lucha por la superación de la explotación, de la exclusión social, de la concentración y extranjerización del capital que profundiza la dependencia económica, política y militar del país .Otro cambio que debilita al FA es la forma de resolver las diferencias, que durante el largo proceso de acumulación de fuerzas fue la búsqueda de consensos con flexibilidad en lasnegociaciones. En el ejercicio del gobierno se impuso sin concesiones el punto de vista de las organizaciones que no proponen la superación del capitalismo.En la política económica se impuso el enfoque del Frente Líber Seregni presentando como técnicas propuestas que implican una definición ideológica y que condicionaron las decisiones políticas como ocurría durante los gobiernos de los partidos tradicionales.
Anónimo ha dicho que…
ANUNCIOS DEL EQUIPO ECONÓMICO: ¿La historia se repite?
Por JORGE NOTARO
El compañero presidente decidió mantener la política macroeconómica ortodoxa implementada por un equipo que dé garantías a los inversores. Significa que el objetivo prioritario será la estabilización de precios, y para lograrla se reducirá el déficit fiscal, se regularán los aumentos de salarios y se dejará que el tipo de cambio lo fije el mercado.
Eligió bien el equipo, el ministro Lorenzo viene de la actividad privada como socio del doctor Ferrere en la consultora CPA, y el subsecretario Buonomo tuvo una importante experiencia en México como amigo y asesor del presidente de ese país. En este marco surge una interrogante: ¿se cumplirá el compromiso de reducir la pobreza a la mitad?
EL NUEVO ESCENARIO.
El equipo económico presentó un marco de proyecciones para la elaboración del presupuesto, según las cuales al cabo de los próximos cinco años el PBI crecerá un 23,2 por ciento, el número de personas ocupadas 7,4 por ciento y los salarios privados reales 14.5 por ciento.
La masa salarial, es decir, el ingreso del total de los trabajadores asalariados, se puede calcular multiplicando el salario real por el número de personas ocupadas. El aumento para los próximos cinco años seria 1,074 por 1,145, lo que da 1,22973; Es decir, el porcentaje que representa la masa salarial en el PBI se mantiene sin cambios, ya que ambos crecen en el mismo porcentaje, que es menor a lo que era en el período 1997-2001. Es decir, después de los primeros cinco años de gobierno del FA los trabajadores asalariados reciben una parte de la riqueza creada menor que durante el segundo gobierno de Sanguinetti. Y de acuerdo a las proyecciones presentadas, esta situación no cambiará durante el segundo gobierno del FA.
El equipo económico presentó también una proyección de ingresos y gastos, según la cual los ingresos aumentarían por el crecimiento del PBI y el mejor resultado de los entes. Los mayores egresos se destinarían al Fondo Nacional de Salud, asignaciones y otras transferencias del BPS, intendencias, pasividades e intereses de deuda.
El gasto aumentaría 19 por ciento en los cinco años, es decir, menos que el PBI. La pregunta es: ¿con las proyecciones presentadas se cumplirá el compromiso de reducir la pobreza a la mitad en los próximos cinco años? El equipo económico no presenta estas proyecciones.
De acuerdo a la CEPAL, (1) Uruguay cobra menos impuestos que Argentina y Brasil, totales y sobre todo a las ganancias y a la propiedad. Para mejorar la distribución del ingreso y reducir la pobreza sólo hay un camino: aumentar el gasto público, y para mantener el equilibrio fiscal, aumentar los ingresos. El aumento de los ingresos es posible: a) aumentando las tasas del impuesto a la renta a los ingresos del capital y a las ganancias de las empresas; b) aumentando la cobertura y las tasas del impuesto al patrimonio; c) gravando el movimiento internacional de capital, como lo hace Brasil.
Adicionalmente se pueden considerar mejoras en la composición del gasto público para hacerlo más eficiente, mejoras en la gestión de la deuda pública para hacerla menos costosa (colocar valores en dólares y no en unidades indexadas), y un aumento prudente a la deuda pública para financiar inversiones sociales urgentes como viviendas e infraestructura educativa.
Anónimo ha dicho que…
LA DEUDA DEL PRIMER GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO.
Durante los últimos años del período los obreros y empleados del sector privado percibieron algo menos de 12 por ciento del ingreso nacional bruto disponible (INBD) que calcula el BCU, y los del sector público un 7 por ciento Si se incluyen otros ingresos de sectores populares como los de los trabajadores por cuenta propia con y sin local, las jubilaciones y las transferencias hacia las familias de menores ingresos, se llega a la tercera parte del INBD con un porcentaje decreciente durante los últimos tres años. Los otros dos tercios corresponden a ingresos de: a) el personal directivo, profesionales universitarios y patrones; b) el capital, que la Encuesta de Hogares no capta; y se aproximan al 50 por ciento del INBD.
En Uruguay el número de hogares y de personas pobres se estima con la metodología de las “líneas de pobreza” (LP) que calcula el Instituto Nacional de Estadística. Se define una canasta de bienes y servicios básicos, se calcula el costo de comprarlos teniendo en cuenta sus precios. y se fija la línea.
Los hogares que tienen un ingreso mensual por persona inferior a la línea se consideran pobres, así como las personas que lo integran.
La LP se calcula cada mes y aumenta principalmente por el aumento del precio de los alimentos.

Desde 1993 hasta 2001 las personas pobres eran 17 por ciento de la población y en 2008 fueron 22 por ciento, lo que significa aproximadamente 165 mil personas pobres más que antes de la crisis.
En abril de 2010 para no ser pobre se precisa un ingreso de 6.015 pesos por persona por mes, en Montevideo, y de 3.764 pesos en las ciudades del interior del país.
En abril de 2013 en Montevideo se precisaba $8.804 por mes por persona para no ser pobre y en las ciudades del interior, $5.917.

El nuevo Salario Mínimo Nacional es a partir del 1 de Enero de 2014 de $ 8.960 mensuales, para llegar a $10.000 en el 2015

Es posible reducir el número de personas pobres por dos caminos: aumentando los ingresos de estos hogares o reduciendo el costo de los bienes y servicios de esa canasta.
El aumento de los ingresos se logra si hay más personas trabajando, si aumentan los ingresos de los que ya lo estaban haciendo, si aumentan las transferencias de ingresos a esos hogares (sistema de salud, asignaciones, pensiones a la vejez) o las pasividades.
El aumento del número de personas trabajando no fue suficiente para reducir la pobreza a niveles sin precedentes.
Es poco probable que los hogares pobres mejoren sus ingresos por la incorporación de más personas al trabajo. si se quiere que los niños y los jóvenes asistan al sistema educativo y que los jubilados no vuelvan a trabajar “en negro”.
El camino es indexar los ingresos más bajos para que aumenten más que la línea de pobreza: a) el salario mínimo nacional y del servicio doméstico; b) la jubilación mínima y la pensión a la vejez; c) las transferencias (asignaciones, pensión a la vejez) hacia los hogares pobres: d becas para los menores de 18 años para que puedan estudiar sin que sus familias pierdan ingresos.
Se complementa con la reducción de los precios de los alimentos, que se transformaron en un problema social y generan una contradicción: el mayor precio mejora las condiciones de vida de los productores familiares pero deteriora las de los consumidores de bajos ingresos. Las importaciones bajan los precios pero deterioran los ingresos de los productores, y si se acepta el aumento de precios se beneficia en mayor medida a los productores de mayor nivel de actividad.
Anabel ha dicho que…
Muy bueno José,te lo robé en partes porque tengo la terrible presumción de que la gente se arruga ante largas lecturas (presunción no ajena a la propia experiencia).
Estás bien en derecho de largar pencas, seguramente no te equivocarás en 9 puntos porcentuales como mis colegas. Creo que podemos acudir a los expertos siemrpe que ellos entendieran que la experiencia, la intuición, el "olfato" de un militante experiente no se saca de ningún numerito.
Anónimo ha dicho que…
La superación de esta contradicción compatibilizando los intereses de los sectores populares se logra seleccionando una canasta de bienes y servicios de consumo popular que se pueda comprar con la Tarjeta Alimentaria y devolver el IVA , aumentando el monto de la Tarjeta Alimentaria y llevándola a todos los hogares pobres.

Esta instrumentación incrementa el salario real sin aumentar los costos laborales de las empresas, en proporción a la ocupación, y tiene una cobertura mayor pues aumenta también el poder de compra de las pasividades, las transferencias y los ingresos de otros sectores populares.

Es necesario definir una trayectoria, fijar metas intermedias que permitan evaluar los resultados y establecer un horizonte en el cual se aspira a alcanzar los objetivos.
Por ejemplo: ¿en qué plazo se reducirá la pobreza a la mitad?, ¿en qué plazo se podrá eliminar la pobreza?,
¿en qué plazo se podrían resolver los problemas de vivienda?, ¿en qué plazo se podrían resolver los problemas de infraestructura y remuneraciones en la educación?

Los ministerios podrían presentar sus presupuestos preliminares estimando los recursos necesarios para alcanzar los objetivos.
En una segunda aproximación, con la estimación del total de gasto posible se establecen las prioridades políticas para la distribución del gasto.
Si los ministerios parten de las restricciones del gasto, nunca se sabrá cuáles son los objetivos, cuántos recursos requieren y en qué plazo se podrán alcanzar.
EL PAPEL DEL EQUIPO ECONÓMICO.
Durante el primer gobierno del FA el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, actuó como un primer ministro de hecho; anunciaba cuánto podían aumentar los salarios privados y el gasto público, alertando sobre las catástrofes que vendrían si no se aceptaban sus propuestas.
El paso del tiempo demostró que su análisis tenía varios errores: a) los aumentos de salarios no fueron mayores a los propuestos en las pautas, y el empleo, la inversión y el producto siguieron creciendo; b) la estabilización de precios se consideraba un objetivo al que se debían subordinarlas demás metas, y en 2007 la inflación debía ser un 4 por ciento anual; la inflación casi duplicó las metas del equipo económico y no impidió que siguieran aumentando la inversión y el PBI.
Como ha señalado el compañero Mujica, los funcionarios son servidores públicos. Esta afirmación incluye a los integrantes del equipo económico, y se agrega que están ocupando cargos por decisión del FA, que ganó la elección con el esfuerzo de miles de militantes anónimos.
No aceptamos que tiren cifras como magos sacando conejos de la galera.
Deben presentar alternativas evaluadas técnicamente, que sirvan de base para las decisiones políticas.
NOTAS
(1) “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2OO8-2OO9”, págs.. 362 a 364.
Anónimo ha dicho que…
MI LUCHA TERMINO AQUI...YA DI TODO LO QUE TENIA DE MI
ME RETIRO CON MUCHA DECEPCION
SIGUE EN TU LUCHA LEI DOS ARTICULOSS TUYOS EN REBELION
SIGUE PUBLICANDO ...A MUCHOS LES SERVIRA PARA ABRIR LOS OJOS
UN ABRAZO ENORME
Unknown ha dicho que…
Bueno pero existe la unidad popular y tiene serias posibilidades de llegar al parlamento y aguijonear al frente amplio en lo bueno y oponerse en lo malo un gobierno del fa al que le falte un voto en la camara y deba negociar con la oposición de izquierda sería lo mejor ...
Anónimo ha dicho que…
instituto Cuesta Duarte
Aquí podrán acceder al Informe de Coyuntura elaborado por el Equipo de Investigación del Instituto
Setiembre 2013
Informe de Coyuntura
Primer Informe de Coyuntura trimestral
Abril 2014
Documento
http://www.cuestaduarte.org.uy/portal/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1
Documento sobre el dato de IPC de febrero y las presiones inflacionarias, presentado por el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT el 14 de febrero al Ministro de Economía y Finanzas
Últimos valores -
I.P.C.
Mayo 2014 - -0,32%
Acumulado 2014 - 5,01%
Acum. 12 meses - 9,18%
Índice Medio Salarios
(Acum. 12 meses)
Abril 2014 11,79%
Salario Mínimo Nacional
01/01/2014 - $ 8.960
Primer Informe de Coyuntura trimestral
Abril 2014
Documento
www.ine.gub
Índice Medio de Salarios. Indicadores de Precios y Salarios (a la izquierda).
Cuando hay inflación, es decir, una tendencia al aumento de los precios, es necesario diferenciar la cantidad de pesos que cobramos o salario nominal, de la capacidad de compra de esos pesos, que se llama el salario real.
La capacidad de compra del salario o salario real se calcula dividiendo el aumento del salario nominal por el aumento de los precios de los bienes y servicios que compramos
Este segundo se mide por el Índice de Precios al Consumo (IPC) que calcula el INE para medir cuanto cuesta cada mes el conjunto de bienes y servicios que compran las familias.

Si durante el año pasado nuestro salario aumentó un 10% y el IPC aumentó un 15%, la capacidad de compra al cabo del año es igual a 110 dividido 115, es decir, 96.6%; lo que significa que el salario real, es decir, la capacidad de compra del salario, SE REDUJO en 3.4%.
En cambio si el IPC aumentó un 5%, la capacidad de compra es igual a 110 dividido 105, es decir, 104.8%; lo que significa que aumentó en 4.8%.
Actualmente en los Consejos de Salarios se negocia considerando el aumento futuro de la inflación medida por el IPC y el porcentaje por encima al que aspiran los trabajadorespara aumentar su salario real.
Se establecen ajustes si la inflación en el período fue
mayor o menor a la que se estimó.
Hay dos aspectos de los lineamientos del Poder Ejecutivo que REDUCEN el aumento del salario real.
El primero es que se obliga a tomar COMO INFLACION FUTURA lo que se llama “el centro de la banda” QUE DIJA EL BCU ; pero la inflación ha sido mayor que el límite superior de la banda y por lo tanto los salarios REALES CAEN
Si el BCU pronostica que la inflación durante los próximos doce meses no será menor a 5% ni mayor a 7%, el centro de la banda es 6%, pero si la inflación es de 8%, LOS SALARIOS REALES PERDIERON ESA DIFERENCIA
Segundo, esta diferencia entre la inflación que se utilizó y la que se cumplió,se ajusta al cabo del año y se da un aumento de salarios por ese porcentaje, en el ejemplo citado, sería un 2%.
Pero tiene vigencia para el futuro y por lo tanto no se recupera lo que se perdió.
Se toma el valor del índice promedio de estos tres años como base, de modo que si el valor del índice es mayor que cien indica un aumento del salario real y si es menor indica una
caída.
En 2009 el salario EL SALARIO REAL DE LOS TRABAJADORES PRIVADOS ESTABA UN POCO POR DEBAJO DEL NIVEL PREVIO A LA CRISIS Y EL DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PUBLICO UN POCO POR ARRIBA
Anónimo ha dicho que…
PERO UN NUMERO MUY IMPORTANTE DE LOS TRABAJADORES ASALARIADOS RECIBIA INGRESOS MENORES A $10.000 POR MES EN EL AÑO 2010 Y SI BIEN ESE NUMERO SE REDUJO EN EL AÑO 2011 TODAVIA 744.000 TRABAJADORES GANABAN MENOS DEL EQUIVALENTE DE $10.000 DEL 2010

3.2 La distribución del ingreso
En el Uruguay la forma más difundida de medir la distribución del ingreso es analizar la situación de los hogares con la información que genera la Encuesta Continua de
Hogares del Instituto Nacional de Estadística (ECH del INE)
. Hay consenso entre los que trabajan con estas cifras sobre que la Encuesta mide bien los salarios y las pasividades, pero no capta bien los ingresos del capital.
Es habitual entre los usuarios de esta información que no tienen formación en economía, como algunos periodistas y algunos legisladores, identificar distribución del ingreso de los hogares con distribución del ingreso, sin percibir que la segunda categoría comprende más ingresos que la primera.
El acelerado aumento de la actividad económica y en particular, el aumento de los precios de la producción agropecuaria y de la tierra, tuvieron un efecto concentrador del ingreso y de la riqueza. Gonsalves (2011:14) señaló que “A modo de ejemplo en la forestación Montes del Plata y UPM – KYMENE controlan el 50% de la superficie plantada; en la faena más del 50% en manos de capitales brasileros (Marfrig 30%); en el arroz 87% de la industria controlada por capitales brasileros; en la agricultura de secano 6 empresas (cinco argentinas y una brasilera) controlan 400.000 hectáreas.”
El Ministro Tabaré Aguerre en el discurso de cierre de la Exposición de la Rural del Prado de 2012 destacó que el valor de la tierra desde 2006 hasta 2012 se multiplicó por 6, un toro que en ese año valía 1.000 dólares pasó a valer 4.000 en el 2010 (El Observador, 28/09/12), los 16.4 millones de hectáreas de uso agropecuario tenían un valor de 43.233 millones de dólares en 2011 (Búsqueda, 24/03/11 p.25), siete empresas
forestales explotaban 1.4 millones de hectáreas (Búsqueda, 25/05/11 p. 18 citando un trabajo de Diego Piñeiro) y durante 2011 se vendió una superficie mayor que en el año anterior y con un mayor precio de U$S 4.521 por hectárea (Búsqueda, 18/02/12 p. 19).
La medida que abarca todos los ingresos generados en un país cada año es el Ingreso Nacional Bruto (INB) que calcula el BCU

EXCELENTE ARTICULO
CUANTA RAZON TUVO GERMAN ARAUJO
CREO QUE TENGO TODO LO QUE ESCRIBIO EN ES EPOCA
LO BUSCARE
Anónimo ha dicho que…
Germán decía en el último libro:
Cada vez somos más en este país los que podemos decir como el poeta:
Yo no sé muchas cosas es verdad, digo tan solo lo que he visto…y he visto que la cuna del hombre la mecen con cuentos, que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, que los huesos del hombre los entierran con cuentos…y que el miedo del hombre ha inventado todos los cuentos.
Yo sé muy cosas es verdad…pero nos han dormido con todos los cuentos.
Y estamos tratando de saber todos los cuentos.
Germán, tal vez estés mirando y digas: che, somos pocos.
Y te decimos que con la semilla de tus principios y otras de otros dignos creceremos hasta alcanzar lo que vos soñaste y los que seguimos soñando.
Muy Buena
sintesis de lo que sucede en el f.a
Anónimo ha dicho que…
GERMAN ARAUJO decía un mes antes de morir en un reportaje en el que acusaba a los dirigentes del Frente Amplio que estaban más preocupados por sus ambiciones personales que por los cambios prometidos y que han enviado señales al FMI para “pedir autorización” para gobernar el país.
Denuncia en el mismo reportaje que los dirigentes del Frente Amplio utilizan un discurso igual al del PGP, al del PDC y al de Sanguinetti y los insta a que hagan un “acto de constricción” y que digan “nos hemos equivocado toda la vida”.
Y decía: estoy muy preocupado por el futuro porque veo que de continuar algunas líneas que viene exponiéndose, el Frente corre el grave riesgo de perder su esencia. Yo concebí siempre el Frente Amplio como la fuerza de cambio de este país y es la última esperanza que nos va quedando.. Sin embargo hay un cierto pragmatismo que está ganando a algunos compañeros y se está desestimando la posibilidad de promover un cambio profundo. Da la impresión que algunos compañeros están más preocupados por sus ambiciones personales que por los problemas colectivos. Prefiero no dar nombres pero cuando se expone públicamente queda muy claro de quienes se trata.La liberación no se consigue, no se pide.
Hoy da la impresión, decía Germán, que se están enviando mensajes al FMI
El Frente Amplio tendría que estar negociando con otras fuerzas políticas y sociales de América Latina para ver cómo es posible, con dignidad, enfrentarse al FMI. No me parece una posición de fuerza decir “vamos a pagarla”, “la deuda externa dejó de ser inmoral”, “debemos pagarla hasta el últimos peso”, esto es lo mismo que puede proponer un partido tradicional al que hemos criticado siempre por esa suerte de pragmatismo. Una de dos: o nos hemos equivocado y deberíamos reconocerlo diciendo que el Partido Nacional y el Partido Colorado hicieron lo que correspondía, o insistamos en lo que hemos dicho hasta ahora.
Esto responde a ambiciones personales pero aquí hay una liviandad ideológica, eso es evidente, afirmaba Germán
.El hecho de que haya caído el socialismo real parece que ha cambiado la mente de muchos, creo que apresurados por el tiempo vital de esos compañeros, que se puede terminar. . Algunos compañeros parece que dicen “este es mí tiempo y tiene que ser ahora”
. Pero digámoslo con claridad; para impulsar un programa socialdemócrata hay otros, a los que siempre hemos criticado, que tienen más experiencia que nosotros.
Si no fuese el tiempo de llegar al gobierno es preferible mantener al Frente Amplio en la oposición como un componente del sistema democrático
.Me hace acordar a la frase bíblica: “vosotros sois la sal de la tierra.
¿Si la sal se desvirtúa con que se salará?”.
¨Para aplicar este modelo prefiero mil veces que prefiero mil veces que sigan los que han estado, antes que transformar al Frente y matar la esperanza de la gente, afirmaba Germán
Anónimo ha dicho que…
“El Frente Amplio es la esperanza y no sólo de los frenteamplistas”.
“Es la esperanza de cambio profundos en la estructura del país. Si la esperanza desaparece, desaparece el futuro con el que contamos.
Nos hemos pasado criticando el proceder de los demás y da la impresión que estamos cayendo en esa suerte de pragmatismo en que muchas veces caemos los hombres, más apremiados por dar satisfacción a nuestros logros individuales que colectivos”.
“¿Queremos un cambio? ¿Lo queremos realmente?”.
“A esta altura estamos aceptando como lógica y legítima la posición de aquellos que en el fondo si bien creen que las cosas deberían ser distintas, asumen responsabilidades de gobierno aunque de antemano saben que luego nada habrán de cambiar”.
“Tenemos que seguir siendo claros. No se trata de cambiar a los hombres solamente.
No podemos ser tan soberbios.
Si hombres capaces tenemos nosotros, también los tienen ellos y hasta con más experiencia de gobierno.La diferencia no estriba en los hombres, sino es su filosofía, en sus postulados, en su determinación, en su conducta.
¿Podemos engañarnos a nosotros mismos ya la población, postulando solo un cambio de hombres? ¿Podemos criticar una vida entera a los pragmáticos que terminan accediendo a las exigencias del FMI para luego hacer lo mismo pero nosotros?.
Anónimo ha dicho que…
Algo que me gusto de tu art.

Para lograr un viraje hacia la izquierda, necesita al menos dos cosas: un programa de izquierda y un candidato de izquierda. Ambas cosas parecen difíciles de lograr”
No es un disparate decir que el FA perderá irremediablemente las mayorías parlamentarias (al continuar perdiendo votos por izquierda). Esa sería la conclusión lógica de una decadencia del proyecto frenteamplista original que surge de los datos objetivos de la realidad, y que tienen un correlato natural en lo electoral.
El aporte de Sendic (autoproclamándose candidato a la vice él mismo apenas terminadas las elecciones), no lo pudo definir mejor el presidente Mujica: juventud y glamour.
La dirigencia frenteamplista mostró inmediatamente de las internas que sigue por el mismo camino. Quienes proclamaban antes de las elecciones que el compañero de fórmula de Vázquez debería ser alguien que mantuviera los equilibrios internos, olvidaron rápidamente que Sendic es exactamente lo mismo que Vázquez, aunque una versión más joven. Ni se les pasó por la mente, claro está, que para mantener los equilibrios, ante un candidato hombre, veterano y conservador, tal vez había que mirar hacia otro lado, y que había una mujer, joven y de izquierda que había obtenido casi los mismos votos que Sendic.
Si a estos factores le agregamos el más que seguro papel que jugará el affaire PLUNA durante la campaña electoral, la mesa está servida.

.
Anónimo ha dicho que…
PERO UN NUMERO MUY IMPORTANTE DE LOS TRABAJADORES ASALARIADOS RECIBIA INGRESOS MENORES A $10.000 POR MES EN EL AÑO 2010 Y SI BIEN ESE NUMERO SE REDUJO EN EL AÑO 2011 TODAVIA 744.000 TRABAJADORES GANABAN MENOS DEL EQUIVALENTE DE $10.000 DEL 2010
3.2 La distribución del ingreso
En el Uruguay la forma más difundida de medir la distribución del ingreso es analizar la situación de los hogares con la información que genera la Encuesta Continua de
Hogares del Instituto Nacional de Estadística (ECH del INE)
. Hay consenso entre los que trabajan con estas cifras sobre que la Encuesta mide bien los salarios y las pasividades, pero no capta bien los ingresos del capital.Es habitual entre los usuarios de esta información que no tienen formación en economía, como algunos periodistas y algunos legisladores, identificar distribución del ingreso de los hogares con distribución del ingreso, sin percibir que la segunda categoría comprende más ingresos que la primera.El acelerado aumento de la actividad económica y en particular, el aumento de los precios de la producción agropecuaria y de la tierra, tuvieron un efecto concentrador del ingreso y de la riqueza. Gonsalves (2011:14) señaló que “A modo de ejemplo en la forestación Montes del Plata y UPM – KYMENE controlan el 50% de la superficie plantada; en la faena más del 50% en manos de capitales brasileros (Marfrig 30%); en el arroz 87% de la industria controlada por capitales brasileros; en la agricultura de secano 6 empresas (cinco argentinas y una brasilera) controlan 400.000 hectáreas.” El Ministro Tabaré Aguerre en el discurso de cierre de la Exposición de la Rural del Prado de 2012 destacó que el valor de la tierra desde 2006 hasta 2012 se multiplicó por 6, un toro que en ese año valía 1.000 dólares pasó a valer 4.000 en el 2010 (El Observador, 28/09/12), los 16.4 millones de hectáreas de uso agropecuario tenían un valor de 43.233 millones de dólares en 2011 (Búsqueda, 24/03/11 p.25), siete empresas
forestales explotaban 1.4 millones de hectáreas (Búsqueda, 25/05/11 p. 18 citando un trabajo de Diego Piñeiro) y durante 2011 se vendió una superficie mayor que en el año anterior y con un mayor precio de U$S 4.521 por hectárea (Búsqueda, 18/02/12 p. 19).La medida que abarca todos los ingresos generados en un país cada año es el Ingreso Nacional Bruto (INB) que calcula el BCU
En los 6 años de administración progresista los trabajadores le han “regalado” a los capitalistas 94.933 apartamentos con las características referidas. Cifra equivalente al déficit habitacional del país.Teniendo en cuenta que el empleo tiene un margen cada vez más acotado para crecer, es necesario acelerar el crecimiento de los salarios de forma tal que los trabajadores –y en particular aquellos con menores ingresos– logren apropiarse de una mayor porción de la torta”.En base a la información del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, hicimos el siguiente cuadro y gráfico.
http://www.rediu.org/distribdelingresoOCT2012.html
Anónimo ha dicho que…
PLENARIO DEL F.A
Dirigentes afines a Constanza Moreira se abstuvieron de votar en primera instancia a Sendic
SORPENDDENDENTE QUE LOS VINCULADOS A MOREIRA HAYAN VOTADO A FAVOR DE SENIDIC---
CONSTANZA TAMBIEN TIENE EXPERIENCIA PARLAMENTARIA Y OBTUVO UN POCO MENOS DE VOTOS QUE SENDIC----
QUE LECTURA HACES AL RESPETO
ESPERO TU OPINON,PORQUE ME SORPENDIO ENORMEMENTE LA VOTACION EN EL PLENARIO QUE LOS DIRIGENTES AFINES A CONSTANZA SE HAYAN DADO VUELTA POR UN VICE TAN CONSERVADOR COMO TABARE-ASTORI
Anónimo ha dicho que…
La previa

En los días anteriores al Plenario, Sendic, que obtuvo el primer lugar en la interna del 1º de junio recibió, el apoyo del Frente Unido, luego del Movimiento de Participación Popular, del Partido Comunista y del Partido Socialista.
¡
También se expresaron a favor de que Sendic sea el compañero de Vázquez varios de los grupos que apoyaron la precandidatura de Constanza Moreira
Si apoyaron a Constanza por no estar de acuerdo con el gobierno de Vazquez Astori ahora apoyan a sendic
Me resulta todo muy paradojico
Anónimo ha dicho que…
SEGUN GERMAN ARAUJO
Sin embargo hay un cierto pragmatismo que está ganando a algunos compañeros y se está desestimando la posibilidad de promover un cambio profundo
SENDICC SERA EL CAMBIO O SEGUIREMOS EN EL CONSERVADURISMO
YA TV DIJO QUE SU INISTRO SERA ASTORI....
QUE PENSARON LOS GRUPOS QUE ACOMPAÑABAN A CONSTANZA A VOTAR POR SENDIC???????????
ACLARAME ESTO
Anónimo ha dicho que…
ANUNCIOS DEL EQUIPO ECONÓMICO: ¿La historia se repite?
Por JORGE NOTARO
El compañero presidente decidió mantener la política macroeconómica ortodoxa implementada por un equipo que dé garantías a los inversores. Significa que el objetivo prioritario será la estabilización de precios, y para lograrla se reducirá el déficit fiscal, se regularán los aumentos de salarios y se dejará que el tipo de cambio lo fije el mercado.
Eligió bien el equipo, el ministro Lorenzo viene de la actividad privada como socio del doctor Ferrere en la consultora CPA FERRERE , y el subsecretario Buonomo tuvo una importante experiencia en México como amigo y asesor del presidente de ese país. En este marco surge una interrogante: ¿se cumplirá el compromiso de reducir la pobreza a la mitad?
EL NUEVO ESCENARIO.
El equipo económico presentó un marco de proyecciones para la elaboración del presupuesto, según las cuales al cabo de los próximos cinco años el PBI crecerá un 23,2 por ciento, el número de personas ocupadas 7,4 por ciento y los salarios privados reales 14.5 por ciento.
La masa salarial, es decir, el ingreso del total de los trabajadores asalariados, se puede calcular multiplicando el salario real por el número de personas ocupadas. El aumento para los próximos cinco años seria 1,074 por 1,145, lo que da 1,22973; Es decir, el porcentaje que representa la masa salarial en el PBI se mantiene sin cambios, ya que ambos crecen en el mismo porcentaje, que es menor a lo que era en el período 1997-2001. Es decir, después de los primeros cinco años de gobierno del FA los trabajadores asalariados reciben una parte de la riqueza creada menor que durante el segundo gobierno de Sanguinetti. Y de acuerdo a las proyecciones presentadas, esta situación no cambiará durante el segundo gobierno del FA.
El equipo económico presentó también una proyección de ingresos y gastos, según la cual los ingresos aumentarían por el crecimiento del PBI y el mejor resultado de los entes. Los mayores egresos se destinarían al Fondo Nacional de Salud, asignaciones y otras transferencias del BPS, intendencias, pasividades e intereses de deuda.
El gasto aumentaría 19 por ciento en los cinco años, es decir, menos que el PBI. La pregunta es: ¿con las proyecciones presentadas se cumplirá el compromiso de reducir la pobreza a la mitad en los próximos cinco años? El equipo económico no presenta estas proyecciones.
José Luis Perera ha dicho que…
Yo no se muy bien cuales son los grupos que están en el Plenario y que apoyan a Constanza y que votaron a favor la candidatura de Sendic; creo que el PVP y el PST (el resto son grupos nuevos que no tienen representación en el Plenario). Pero no me sorprende puesto que Constanza ya había manifestado su beneplácito con la candidatura de Sendic.
Según lo veo, creen que lo que necesita el FA es una renovación (yo creo que lo que necesita es un cambio radical), y en ese sentido Sendic es sí una renovación.
La renovación implica el cambio de una cosa por otra más nueva que cumple la misma función. Es como cuando uno renueva la cédula de identidad, es la misma cédula, con el mismo número, y sirve para exactamente lo mismo, solo que está menos deteriorada y tiene una foto más actualizada, nada más.
Sendic es eso, lo mismo pero con una cara más moderna.
Lo que necesita el FA, desde mi punto de vista (creo que es algo imposible a esta altura) es un cambio radical de formas y de contenidos.
Anónimo ha dicho que…
Felicitaciones José Luis, usté siempre tan clarito...

Realmente me pregunto si hoy resulta imprescindible el tan manido "viraje a la izquierda"; por mi parte con un viraje hacia la ética, hacia los valores, hacia la administración transparente y honesta ya sería más que suficiente.
Lamentablemente esto no se ha dado en el gobierno de Vázquez, pero peor aún ha sido el de Mujica.
Los vínculos con los poderosos del mundo a costas de nuestros recursos naturales han sido por demás espúreos, quedando todavía mucho por conocer de lo actuado en secreto, oculto de la vista del pueblo.
Pagarán bien caro la traición; en mi caso con cierto dolor me voy para la UP/AP sin compartir totalmente su línea, pero entiendo que no queda otra.
Valoro mucho tu coraje y el quien se cuestione este modelo capitalista en que nos tienen inmersos.
Anónimo ha dicho que…
Es como cuando uno renueva la cédula de identidad, es la misma cédula, con el mismo número, y sirve para exactamente lo mismo, solo que está menos deteriorada y tiene una foto más actualizada, nada más.
Sendic es eso, lo mismo pero con una cara más moderna.
Gracias por la respuesta
Anónimo ha dicho que…
Según trascendió , a través de diferentes medios de prensa, Tabaré Vázquez aceptó a Raúl Sendic como compañero de fórmula para las elecciones nacionales de octubre próximo.
La noticia se conoció luego de que diversos sectores del Frente Amplio se manifestaron a favor de que el ex presidente de ANCAP sea el candidato a la vicepresidencia.
Los sectores que respaldan a Sendic, para integrar la fórmula presidencial junto a Vázquez, son el Movimiento de Participación Popular, el Partido Socialista, el Partido Comunista, el Frente Izquierda de Liberación (FIDEL), y el Frente Unido (que integran la Vertiente Artigista y la Lista 5005).
Sin embargo, el Frente Líber Seregni -que lidera Danilo Astori y está compuesto por Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio, Alianza Progresista y Banderas de Líber-, aún no se manifestó al respecto.
El vicepresidente, Danilo Astori, había expresado en su momento que su intención es que la candidata a la vicepresidencia fuera la ex senadora socialista y presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier.
Plenario
Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, que se reunió lunes, resolvió adelantar el Plenario Nacional para el domingo 15, en principio se había manejado la fecha del sábado 21. La idea es discutir y proclamar la fórmula presidencial Vázquez-Sendic.
Por su parte, el presidente José Mujica, expresó a Telenoche 4 que “hay que apostar a la amalgama de gente nueva con algún veterano, como en la Selección”
.
“Lacalle tiene el glamour del Herrerismo, de la vieja historia. ¿Por qué Sendic no puede tener eso?”, se preguntó Mujica.
En las recientes elecciones internas la Lista 711(Compromiso Frenteamplista) fue la que obtuvo mayor cantidad de votos en el Frente Amplio, 62.546 un 21%.
El Frente Líber Seregni se ubicó en segundo lugar con 58.056 votos (19,5%).
Las listas que acompañaron la precandidatura de Constanza Moreira llegaron a los 50.873 sufragios, un 17%.
Mientras que el MPP logró 34.624 votos, y el Partido Socialista 32.004 adhesiones.
Anónimo ha dicho que…
La firma en ceremonia pública de un contrato de inversión entre el gobierno uruguayo y la empresa internacional Montes del Plata fue sólo la fachada de un compromiso que pretende sustraerse del dominio ciudadano pero, de confirmarse los trascendidos en la prensa, estaríamos ante una renuncia sin precedentes de la soberanía del país, así como de sus normas de protección social y ambiental.
El 18 de enero pasado, fue firmado el contrato de inversión entre el gobierno uruguayo y la empresa Montes del Plata, una asociación del grupo sueco Stora Enso y el chileno Arauco, para la construcción y operación de una planta de producción de celulosa en el departamento de Colonia. El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, puso la firma en nombre del gobierno y explicó a la prensa el motivo de la ceremonia.
Breccia dijo que "se llegó a este acuerdo luego de un largo proceso de negociación que llevó nueve meses" y explicó "que este tipo de emprendimientos requiere una normativa especial". Agregó que "se tomaron todos los recaudos" para garantizar el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de los uruguayos. Por último, destacó que el hecho ratificaba "la política del gobierno en materia de inversiones extranjeras".
Tan calificado esfuerzo y loables fines justificaban, sin duda, la ceremonia y el festejo, con la condición de que la población pudiera conocer el contenido del contrato. Pero he aquí que, pese a los esfuerzos de algunos ciudadanos -tales como el fiscal Enrique Viana y el periodista firmante de esta nota-, ni a través de la Justicia ni de una solicitud legal de acceso a la información pública es posible ver el documento.
"Deniégale (...) el acceso a la información relativa al contrato firmado el 18 de enero de 2011 entre el gobierno uruguayo y las empresas Eufores S.A., Stora Enso Uruguay S.A., Forestal Conosur S.A., El Asparragal Asociación Agraria de Responsabilidad Limitada, Zona Franca Punta Pereira S.A., Celulosa y Energía Punta Pereira S.A. y Terminal Logística e Industrial de M'Bopicuá S.A., todas ellas identificadas como "Montes del Plata", en razón del carácter confidencial del referido contrato", reza la resolución firmada por el presidente José Mujica y ocho ministros.
Viana recibió la misma respuesta. Veremos a continuación cuáles son los fundamentos de esa resolución y las implicaciones para el fiscal de tal procedimiento. Paralelamente, el semanario Búsqueda publicó el 12 de mayo último, reservándose sus fuentes, unos fragmentos del referido documento. Dada la importancia de las citas y que esa versión no ha sido desmentida, incluiremos una valoración de su contenido.
Anónimo ha dicho que…
La ley y la trampa
La negación del acceso al contrato se fundamenta en un artículo de la Ley Nº 18.831 de Derecho de Acceso a la Información Pública, en nombre de la cual se hizo la solicitud. El artículo 8 de esta ley establece que "Las excepciones a la información pública serán de interpretación estricta y comprenderán aquellas definidas como secretas por la ley y las que se definan seguidamente como de carácter reservado y confidencial".
Hasta aquí puede parecer razonable la reserva, pero cuando se va a la definición de lo que se debe considerar información confidencial, el artículo 10, establece:
"I) Aquella entregada en tal carácter a los sujetos obligados, siempre que:
A) Refiera al patrimonio de la persona.
B) Comprenda hechos o actos de carácter económico, contable, jurídico o administrativo, relativos a una persona física o jurídica, que pudiera ser útil para un competidor.
C) Esté amparada por una cláusula contractual de confidencialidad.
II) Los datos personales que requieran previo consentimiento informado."
El dicho popular 'hecha la ley, hecha la trampa' advierte a la sociedad sobre la necesidad de vigilar a los tramposos. Pero aquí la trampa está en la misma ley que, por una parte, se propone "promover la transparencia de la función administrativa de todo organismo público, sea o no estatal, y garantizar el derecho fundamental de las personas al acceso a la información pública" y, por la otra, posee un mecanismo que la anula.
En efecto, el amparo por una cláusula de confidencialidad del inciso C queda en manos de los firmantes del contrato y, como se ve por los otros incisos, no se trata de defender un patrimonio o los datos de una persona ni el secreto comercial. Se trata simplemente de salvaguardar un secreto que las partes se reservan por sí y ante sí, vedando en ese mismo acto todo control externo. Es decir, legitima la posible arbitrariedad.
Anónimo ha dicho que…
Así nos enteramos que el numeral 5º del contrato entre el gobierno y Montes del Plata estableció que "se consideraban confidenciales, tanto el contenido del convenio, como todas las informaciones adicionales presentadas por el co-contratante" y que las partes firmantes "se obligaron a no divulgar ni total, ni parcialmente, ninguna información que se relacione con dicho convenio, salvo de común acuerdo expreso".
Por lo tanto, debemos creer que el señor Breccia, el presidente y los ministros firmantes consiguieron salvaguardar nuestros intereses tras una ardua negociación con la empresa de marras. Los uruguayos deberíamos agradecer y dar loas al Señor, sin preocuparnos por el procedimiento tan poco republicano o democrático. Lamentablemente, algunos espíritus incrédulos y las indiscreciones públicas no nos lo permiten.
Legalidad del contrato

En una nueva acción ante la Justicia, el fiscal Enrique Viana afirma que, con la negativa de acceso a la información solicitada, "se hace evidente la anti juridicidad del contrato de inversión en cuestión; ilicitud, que explica su aducida confidencialidad; secretismo, significativamente demostrativo de opacidad por actuaciones que lesionan los conceptos de Soberanía y de República y el principio de igualdad ante la ley".
De acuerdo con la información de la Presidencia, en dicho contrato se define el marco legal aplicable al proyecto de inversión, el plazo para su presentación, las obligaciones de las partes, las eventuales contrapartidas especiales, el plazo para su cumplimiento y el alcance de los beneficios especiales a otorgar. Para el fiscal, estos contratos son contrarios al orden constitucional y, por lo tanto, ilícitos y nulos.
Viana fundamenta su afirmación en que "en el derecho constitucional contemporáneo "nadie" -ni particulares, ni órganos de poder- pueden hacer prevalecer su voluntad contraria al orden público. La CONTITUCION -el "derecho de la constitución"- es "derecho" público, y es de orden público, todo lo cual significó en la concepción romanista, derecho imperativo y forzoso, no dispensable ni derogable por nadie".
Anónimo ha dicho que…
Para el fiscal VIANA , la inconstitucionalidad deviene del intento de establecer una norma por encima del orden público ambiental estampado en la Ley Fundamental. Y agrega que "toda actuación funcional que se sumerja por debajo de los umbrales de tutela jurídica ambiental, que se ha dado la Nación, es repudiable, deviene antijurídica" y habilita al Ministerio Público y a la Justicia a actuar para restaurar el orden público.
En la medida que la Constitución uruguaya asigna a la Administración Pública el deber fundamental de protección del medio ambiente, el Poder Ejecutivo no puede ser juez y parte frente a Montes del Plata, como se convierte al firmar un acuerdo con la empresa responsable del emprendimiento, reforzado por el secreto del mismo, que lo inhibe aún más para ejercer la imparcialidad u objetividad necesaria para fiscalizarla.
Estos contratos, afirma Viana, son "un sucedáneo de LOS TRATADOS DE INVERSION , que, de por sí, habilitan la renuncia de Soberanía y la cesión de la jurisdicción y de la potestad normativa, para el otorgamiento de estatutos de privilegio o de islas normativas" A FAVOR DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES, contrariando el principio de igualdad de las personas ante la ley y vulnerando los conceptos de República y de Estado independiente.
Implicaciones múltiples
La intransparencia del procedimiento utilizado y la ausencia de un desmentido oficial de lo trascendido públicamente en torno a un tema de esta envergadura, habilitan a plantear adicionalmente -es decir, más allá de los cuestionamientos jurídicos ya referidos- las mayores interrogantes que se abren ante un acto justificado por el fin de "dar certeza y previsibilidad" a la política del gobierno en materia de inversiones extranjeras.
La primera que surge y se refuerza con la revelación de Búsqueda, nada inocente y con todo derecho, es que ninguna empresa extranjera que venga a instalarse o se encuentre en el país va a aceptar beneficios inferiores. Con mucho más derecho aún, tampoco se justificaría dejar al margen de esta "normativa" a las empresas nacionales. Si no fuera así, ¿adónde quedaría la mentada equidad y seguridad jurídica del Uruguay?
Con respecto a las fuentes de trabajo que justifican habitualmente a estas inversiones, la segunda interrogante es cuál será la posición de las organizaciones sindicales ante unas cláusulas que violarían derechos establecidos por ley, tales como el porcentaje de mano de obra nacional en zonas francas, así como las reiteradas referencias a medidas para garantizar las condiciones económicas o de rentabilidad del emprendimiento.
Anónimo ha dicho que…
En este sentido, las disposiciones del contrato de inversión irían más lejos aún de las contenidas, por ejemplo, en el Tratado de Inversiones firmado con Finlandia en 2002, donde el artículo 6 referido a la Compensación por Pérdidas de la inversión incluyó aquellas ocasionadas "por causa de guerra u otros conflictos armados, estado de emergencia nacional, revuelta, insurrección o manifestaciones" (sic).
En este nuevo acuerdo, el medio ambiente sigue siendo invocado con frases elocuentes, que se desvirtuarían de inmediato con los compromisos asumidos por el gobierno para garantizar la rentabilidad de la inversión. Citando al fiscal Viana, sería "una asociación, no clandestina, y por dicha razón, sólo en apariencia legítima, pero absolutamente contraria al deber fundamental de protección del medio ambiente".
Recuadro: La Chancha y los Cuatro Reales
Así titula el Grupo Guayubira un análisis de los comentarios de Búsqueda y de las citas textuales atribuidas al documento confidencial, del cual presentamos un resumen:
1. Beneficios tributarios. La planta industrial y el puerto operarán bajo el régimen de zona franca y con los beneficios de la ley de inversiones. Además, las plantaciones y faenas asociadas de manejo, cosecha y transporte, reciben todos los beneficios de la ley forestal vigente.
En cuanto a la zona franca, según el documento, la empresa podría solicitar la ampliación de la superficie para aumentar su capacidad de producción o incorporar industrias conexas, hasta el doble de la superficie otorgada (361 hectáreas). Por si fuera poco, dice Guayubira, el Poder Ejecutivo se comprometió a autorizar a Montes del Plata a emplear un porcentaje mayor de personal extranjero que, según la Ley de Zonas Francas, es de hasta un máximo del 25% de la plantilla.
2. Rentabilidad blindada. Si hubiera "cambios significativos en el régimen tributario o en materia de permisos y autorizaciones que afectaran negativamente las condiciones económicas del proyecto", el gobierno y la empresa "revisarán los beneficios especiales que se otorguen en el marco de la ley de inversiones para compensar" los eventuales perjuicios. (Con comillas las que serían citas textuales del contrato.)
Anónimo ha dicho que…
3. Reclasificación de suelos. De acuerdo con Búsqueda, el gobierno y Montes del Plata acordaron hacer los “los mejores esfuerzos para encontrar soluciones alternativas para lograr una superficie forestable de 100.000 hectáreas, con posibilidad de ser plantadas dentro del radio de 200 kilómetros de Punta Pereira”. Entre tales esfuerzos se menciona un estudio de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (RENARE) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) "que permitirá el enriquecimiento de la cartografía de suelos y una subdivisión de los categorizados como 5.02b”.
"Hasta ahora no se había logrado por parte del movimiento ambiental y por sectores académicos -afirma el Grupo Guayubira-, que el Poder Ejecutivo revisara la definición y extensión de los suelos de aptitud forestal por argumentos de interés público, como otros criterios técnicos adicionales al tipo de suelos que se habían utilizado tradicionalmente, incluyendo características del ecosistema y de los otros recursos naturales, sus relaciones con el ciclo hidrológico, etc. Pero, por los intereses de una empresa –que ya maneja más de 200.000 hectáreas en propiedad y otras formas de tenencia– rápidamente se pone a trabajar al MGAP, y se obliga a plazos terminantes para cumplir el condicionamiento establecido."
De este capítulo se derivaría el compromiso de ampliar, a solicitud de la empresa, los suelos categorizados de aptitud forestal, sin tomar en cuenta a la población local y su gobierno. El Intendente de Colonia, Walter Zimmer, que había dicho "es un asesinato forestar en esta parte del país”, el 18 de enero se mostró feliz.
4. La ley de seguridad fronteriza. El contrato establecería asimismo la realización de "un análisis de los eventuales impactos del proyecto de ley de seguridad fronteriza y en caso que dicha norma establezca restricciones a la actividad de esa empresa, ambas partes buscarán en forma conjunta las alternativas que permitan evitar perjuicios a ese proyecto de inversión". Esa iniciativa propone fijar una franja de 20 kilómetros de distancia de las fronteras seca y fluvial del país con los países vecinos, en la que los propietarios de los campos no podrán ser ciudadanos extranjeros.
Anónimo ha dicho que…
5. El Instituto de Colonización. El gobierno habría asumido además el compromiso de que el Instituto de Colonización no ejercerá la opción de compra de las tierras que serán transferidas por las empresas Eufores y El Esparragal –vinculadas a Ence– a Montes del Plata, en la medida que se manejen ‘valores de mercado’.
6. Más beneficios aún. El MGAP había autorizado a El Esparragal S.A. a ser titular del derecho de propiedad de inmuebles rurales. Por el contrato de inversión, el gobierno se habría comprometido ahora a exonerar del Impuesto al Patrimonio a las explotaciones agropecuarias de sociedades vinculadas a esa empresa, cuyos accionistas son personas jurídicas autorizadas expresamente a ser tenedoras de inmuebles rurales, otorgándole el mismo tratamiento que a las sociedades cuyos accionistas son personas físicas Según la versión de Búsqueda, "el gobierno aceptará como válidas esas autorizaciones para las compras futuras de tierras necesarias para el proyecto de Montes del Plata”.
www.ecoportal.net
Víctor L. Bacchetta – Uruguay

ANOTA OTRO POROTO A LA EXTRANJERIZACION DE TIERRAS EN URUGUAY.
Anónimo ha dicho que…
SUMA A UN ARTICULO QUE YA TENES

ESTAS HECTAREAS Y LOS CONTRATOS QUE ESTA HACIENDO MUJICA PERDIENDO NUETRA TOTAL SOBERANIA
Anónimo ha dicho que…
Un proceso que avanza sin resistencia
Si se acepta que el futuro es la pasta de celulosa o la soja, o incluso la minería, se debe advertir que no todas las tierras se prestan para ellas, y que cualquiera de estas explotaciones afecta el suelo, el aire y las aguas de los ríos.
Solamente la vigilancia de la sociedad y el control del Estado pueden poner freno al uso abusivo del capital.
Durante el gobierno del FA la concentración y extranjerización del capital se cumplió en la propiedad de la tierra, de las industrias manufactureras y de las principales cadenas de supermercados, que se agregaron a la ya totalmente extranjerizada banca privada y terminales de contenedores.
El FA no está cumpliendo con la plataforma de las elecciones de 2004 en la que se comprometió a entregar 250.000 hectáreas a los pequeños productores agropecuarios y sólo entregó 45.000.
Marcos Gerez (El Popular No. 234, 27/07/13) se refería a la dificultad de implementar los puntos del programa del FA que tienen este objetivo como “Es el caso de la Industria Frigorífica y un posible Frigorífico Multimodal, medidas de distribución de la tierra, levantando el papel del INC como verdadera institución que debe cumplir una justa misión social en la campaña y en todo el sector rural; un nuevo papel del Estado en todos los órdenes de la vida económica del país; nuestra industria pesquera y marina mercante, es decir que son nuevos componentes, de viejos problemas muchas veces discutidos pero nunca concretados en tesis.”
se acepta que la concentración continúe.
En esos días trascendió el posible aumento de la concentración en las industrias de curtiembres y frigorífica. Hace pocos días el grupo brasileño JBS que es el principal productor de carnes del mundo y propietario del frigorífico Canelones, compró la curtiembre Zenda y parte de las máquinas de la curtiembre Bader. De esta forma el grupo domina el mercado del cuero y en la industria frigorífica, a mediados de año el grupo Marfrig tenía el 25% de la faena y sumando los otros dos grupos brasileros que operan en el Uruguay, JBS y Minerva, controlaban el 42% de la faena. JBS compró también a Marfrig la marca Seara de aves y cerdos, por lo que podría avanzar en este proceso comprando las plantas frigoríficas en el Uruguay mas los los miles hectareas Solamente en la forestación figuran 8 empresas extranjeras (UPM y Montes del Plata, entre otras), en tanto que en la soja han invertido 5 empresas argentinas y una brasileña, y por ejemplo en la lechería, una empresa neozelandesa.
Anónimo ha dicho que…
Es necesario modificar la ley de promoción de inversiones, aumentar los impuestos a la propiedad de la tierra y regular las inversiones extranjeras y las Zonas Francas.
Hay que complementar la propiedad estatal en los sectores estratégicos con medidas de apoyo a: los productores agropecuarios familiares que para mejorar su productividad y sus ingresos tienen como precondición el aumento de la superficie trabajada, créditos baratos, asesoramiento técnico, capacitación y apoyo en la comercialización para tener acceso a la demanda y a buenos precios; a las cooperativas de trabajadores, las empresas recuperadas y las empresas con distintas formas de participación de los trabajadores en la propiedad del capital o en la gestión; a las pequeñas y medianas empresas para el aumento de la productividad y que puedan ligarse en las cadenas de valor con las más grandes requieren acuerdos con participación de los distintos actores sociales que junto al Estado puedan avanzar en estos mecanismos; a las cooperativas de vivienda y en particular, por ayuda mutua, que al mismo tiempo que contribuyen a la redistribución de la riqueza facilitando el acceso a la vivienda de familias de bajos ingresos, desarrollan prácticas solidarias y de cooperación que construyen ciudadanía y consolidan la democracia; a los grupos sociales excluidos por el desempleo de larga duración, la deserción del sistema educativo y la segregación territorial en los asentamientos. Se requiere una estrategia de inclusión que combine políticas de empleo, de educación, de vivienda y de medio ambiente, con participación de los potenciales beneficiarios en la definición de prioridades así como en el diseño y la ejecución de las actividades.
La ley de promoción de inversiones tiene como efecto aumentar la rentabilidad de los que tienen capital y se transforma en una ley de promoción de la inversión extranjera privilegiada con relación a los emprendimientos nacionales.
Durante el período de gobierno del FA el precio de la tierra se multiplicó por seis, es decir, aumentó un 600% y hoy se puede estimar en U$S 55.000:000.000 (cincuenta y cinco mil millones de dólares)
. Los dueños de la tierra son los que ganaron más, deberían ser los que pagan más impuestos y no se puede agitar el fantasma de que si se aumentan los impuestos se van los capitales
.Sin embargo, sigue vigente la suspensión de algunos impuestos a la propiedad de la tierra que habían sido aprobado los gobiernos conservadores como el de ANEP y el impuesto al patrimonio, a lo que se agrega la importante transferencia de riqueza que hizo el gobierno del FACada inversión extranjera que se localiza en el país implica que esa parte de la actividad económica pasa a integrar la estrategia de una empresa transnacional, debilita el poder del Estado y limita el ámbito de acción de la política económica.
En el mediano plazo la repatriación del capital y de las utilidades generará un efecto negativo en la balanza de pagos; durante 2011 y 2012 las transferencias de ingresos al exterior por concepto de utilidades, dividendos e intereses fueron de 1.300 millones de dólares anuales.
La ley de promoción de inversiones permite dar exoneraciones de impuestos a De Posadas para un nuevo edificio para su estudio; a comercios como Grandes Tiendas Montevideo, TATA y Macromercado; a la timba de Hípica Rioplatense S.A. (Maroñas Entertainment),transnacionales,y zonas francas
Anónimo ha dicho que…
AFFORCuando me enteré que las baterías de gobierno apuntaban hacia uno de los mejores fiscales que tiene nuestro país, no me sorprendió.

El Dr. Enrique Viana, conocido como “el fiscal verde” es un hombre molesto para los grandes capitales internacionales a quienes nuestro gobierno les ha prometido hasta la castidad de la Virgen de los Treinta y Tres Orientales.

Hace años que Viana nos alerta sobre asuntos vitales para el país y el planeta:
La contaminación por plomo en diversas zonas de Montevideo, incluyendo la franja costera;
El riesgo de llenar al país de PASTERAS
Las aguas contaminadas que llegan por las griferías a nuestros hogares
El devastador plan de explotación de la minera Aratirí; los peligros de la minería a cielo abierto
La contaminación de industrias químicas como Dirox
El tiro de muerte que para la zona turística de Rocha significa un puerto de aguas profundas; etc., etc. etc.

Enrique Viana es un Fiscal de vocación y no de ocasión.
Por su trabajo esforzado supimos que el Gobierno
Sigue firmando contratos “secretos” con trasnacionales. Desde su fiscalía Viana ha solicitado conocer cada contrato realizado entre Uruguay y diversas trasnacionales.
Invariablemente el Poder Ejecutivo se ha negado expresamente a proporcionárselos, aduciendo reiteradamente que son “CONTRATOS SECRETOS ”
.
Esta negativa para con un fiscal de la Nación nos reafirma que ESTE GOBIERNO está firmando cualquier cosa, lo que no solo es ilegítimo sino inmoral.

MUJICA Y SU ENTORNO desapareceran pronto por mandato de la biología, pero serán nuestros hijos y nietos quienes tendrán que sufrir las consecuencias de estos “ACUERDOS SECRETOS FIRMADOS CON TOTAL IMPUNIDAD
No es casual que sucesos como este acontezcan a pocos días de comenzar el Mundial de fútbol. . Esto deja el camino libre a la arbitrariedad del PRESIDENTE MUJICA , puesto que los uruguayos estarán hipnotizados hasta que termine la fiesta futbolera.
Estoy indignada por la indiferencia del sistema político y de la mayoría de la prensa nacional.
Salvo un grupo abultado de ciudadanos comunes que hemos seguido y aprendido de la brillante trayectoria del “FISCAL VIANA MIENTRAS periodistas y políticos siguen mirando para otro lado
En el caso de Enrique Viana la instrumentación de su decapitación quedó a cargo del Fiscal General Jorge Díaz, con apoyo del Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, quienes dispusieron un sumario.

Consistente con el estilo de la decapitación pública, el fiscal Viana se enteró de ésta información por la prensa, sin que hubiera mediado una notificación formal sobre dicha resolución.
Es la “muerte social” que anticipa y precede el destino final del funcionario condenado a la decapitación.

Es el “costo a pagar” por iniciar procedimientos en temas espinosos en los que otros no se meten.
Anónimo ha dicho que…
iHace años que Viana nos alerta sobre asuntos vitales para el país y el planeta:
La contaminación por plomo en diversas zonas de Montevideo, incluyendo la franja costera;
El riesgo de llenar al país de PASTERAS
Las aguas contaminadas que llegan por las griferías a nuestros hogares
El devastador plan de explotación de la minera Aratirí; los peligros de la minería a cielo abierto
La contaminación de industrias químicas como Dirox
El tiro de muerte que para la zona turística de Rocha significa un puerto de aguas profundas; etc., etc. etc.

Enrique Viana es un Fiscal de vocación y no de ocasión.
Por su trabajo esforzado supimos que el Gobierno
Sigue firmando contratos “secretos” con trasnacionales. Desde su fiscalía Viana ha solicitado conocer cada contrato realizado entre Uruguay y diversas trasnacionales.
Invariablemente el Poder Ejecutivo se ha negado expresamente a proporcionárselos, aduciendo reiteradamente que son “contratos secretos”.
Esta negativa para con un fiscal de la Nación nos reafirma que ESTE GOBIERNO está firmando cualquier cosa, lo que no solo es ilegítimo sino inmoral.
MUJICA Y SU ENTORNO desapareceran pronto por mandato de la biología, pero serán nuestros hijos y nietos quienes tendrán que sufrir las consecuencias de estos “ACUERDOS SECRETOS FIRMADOS CON TOTAL IMPUNIDAD
No es casual que sucesos como este acontezcan a pocos días de comenzar el Mundial de fútbol. . Esto deja el camino libre a la arbitrariedad del PRESIDENTE MUJICA , puesto que los uruguayos estarán hipnotizados hasta que termine la fiesta futbolera.
Estoy indignada por la indiferencia del sistema político y de la mayoría de la prensa nacional.
Salvo un grupo abultado de ciudadanos comunes que hemos seguido y aprendido de la brillante trayectoria del “FISCAL VIANA MIENTRAS periodistas y políticos siguen mirando para otro lado
En el caso de Enrique Viana la instrumentación de su decapitación quedó a cargo del Fiscal General Jorge Díaz, con apoyo del Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, quienes dispusieron un sumario.

Consistente con el estilo de la decapitación pública, el fiscal Viana se enteró de ésta información por la prensa, sin que hubiera mediado una notificación formal sobre dicha resolución.
Es la “muerte social” que anticipa y precede el destino final del funcionario condenado a la decapitación.

Es el “costo a pagar” por iniciar procedimientos en temas espinosos en los que otros no se meten.
Hay una manifiesta intencionalidad por hacer desaparecer la independencia técnica de los fiscales y lamentablemente muchos fiscales han expresado “estar dispuestos a recibir instrucciones”.
Un fiscal que acepte recibir instrucciones ya no es independiente y por lo tanto, a todos los efectos ha dejado de ser fiscal.
¿Quién es el Fiscal General Jorge Díaz que dispone el sumario?
Es el mismo Jorge Díaz que siendo Juez orquestó el maquillaje en el sonado caso Feldman para hacer parecer a éste frente a la sociedad como un viejito desquiciado.
Anónimo ha dicho que…
Cerró la investigación argumentando que padecía el Síndrome de Diógenes
.
Me pregunto cuál será el Síndrome que se argumentará para llevar a Enrique Viana al patíbulo
.
¿Exceso de independencia técnica?
¿Esmero inusual en el fiel cumplimiento de las funciones que le han sido delegadas?

Y reitero lo que ya he dicho antes: hoy van por Viana y no dicen nada… mañana los tendrán en la puerta de vuestras casas y nadie dirá nada!

¡Despabílense uruguayos, este suceso trasciende al Fiscal VIANA y nos debe alertar a todos!
Lo quiere decapitar como a la jueza MARIANA MOTA
Anónimo ha dicho que…
Carta del Dr. Álvaro Soutullo a Mujica
Estimado Presidente, Ud. no me conoce, pero en los últimos tres años he trabajo para Ud. desde distintos ámbitos. Déjeme presentarme, mi nombre es Álvaro Soutullo. Durante su gobierno fui asesor del Director Nacional de Medio Ambiente, asesoré a la Comisión Interministerial sobre el Puerto de Aguas Profundas en la evaluación de potenciales sitios para la ubicación de un puerto, soy investigador postdoctoral del Instituto Clemente Estable, que depende del MEC, coordino honorariamente un área del Museo Nacional de Historia Natural, que también depende del MEC, y soy Investigador del Sistema Nacional de Investigadores de la ANII.

Quiero pedirle disculpas por no haberlo sabido asesorar correctamente. Claro que eso es sólo en parte culpa mía, nunca tuve la oportunidad de conversar directamente con Ud. Pero también es cierto que no he sido capaz de hacerle llegar con claridad algunos elementos de juicio que me parecen centrales para su gestión. Como no creo probable que en el corto plazo tenga la oportunidad de conversar con Ud. de estos temas, le escribo esta carta en parte para subsanar ese error.
Me terminé de decidir a escribirle esta carta abierta tras leer las declaraciones que Ud. hizo durante su visita a la estación conversora de frecuencia que tiene UTE en Cerro Largo.
Me preocupa pensar que Ud. no visualice la gestión ambiental del territorio como un requisito ineludible para el desarrollo, como una condición sine qua non para el desarrollo. Discúlpeme si me equivoco. Yo se que esta noción es relativamente reciente y todavía no la terminamos de incorporar cabalmente en nuestros esquemas de pensamiento.
El punto es que nos hemos dado cuenta que los recursos naturales son finitos, y que necesitamos asegurarnos un adecuado funcionamiento de los sistemas naturales para poder sostener a las sociedades humanas.
Tanto a nivel global como local hemos visto que nuestros patrones de uso de esos recursos están deteriorando significativamente la capacidad de los sistemas naturales de generar condiciones apropiadas para el desarrollo de nuestras sociedades.
Esto se evidencia en el deterioro de algunos servicios ambientales que la naturaleza nos brinda gratis, como el mantenimiento de la calidad del agua, el control de enfermedades, o la regulación de las fluctuaciones hídricas o climáticas, y tiene impactos directos e indirectos en el bienestar de las personas.

¿Qué es lo que quiero decirle con esto?, que en los planes de desarrollo del país tenemos que asegurarnos que esos sistemas naturales sigan funcionando adecuadamente, que nuestras iniciativas de desarrollo tienen que ser seleccionadas, diseñadas y adaptadas para asegurarnos que no van a terminar deteriorando los elementos que generan las condiciones que permiten el desarrollo. Ahí es cuando es clave tener elementos de juicio para entender las consecuencias de una decisión u otra.
Lo que viene a querer decir esto es que más dinero, o más energía, o más tecnología, o más ambiente intocado, si quiere, NO ES MAS DESARROLLO
Anónimo ha dicho que…
Esta “nueva realidad” requiere un cambio en la forma en la que tomamos decisiones.
Necesitamos economistas que no vean el incentivo del consumo como una solución a las crisis económicas, porque el planeta no nos da si seguimos insistiendo en esa dirección.
Ud. me dirá, pero mire Soutullo que el paisito aguanta, y si, tiene razón, todavía aguanta un poco más, y me puede decir, pero además está el ingenio humano, que es ilimitado, quédese tranquilo que ya le encontraremos una solución tecnológica, y ahí ya me pongo un poco más nervioso.
Déjeme contarle de un proyecto desarrollado por la Universidad de Arizona, la Universidad de Columbia, la NASA y otros socios entre 1985 y 2007. El proyecto se llamó Biosfera 2 y tenía como objetivo estudiar la viabilidad de construir biosferas cerradas para utilizar en la colonización espacial. Intentaron reproducir un hábitat autosuficiente similar a la Tierra. Para eso crearon una estructura hermética de más de una hectárea en la que vivieron en aislamiento equipos de investigadores durante períodos de hasta dos años. Aislados de su entorno tenían que gestionar y regenerar su energía, generar y administrar su agua y alimentos y controlar su atmósfera. Lo único que compartían en común con el resto de la Tierra era la radiación solar.
El proyecto costó más de 200 millones de dólares. Hay mucho que contar de ese proyecto, pero para resumir, varias cosas salieron mal.
El oxígeno no se regeneraba al ritmo previsto y se detectaban altos niveles de oxido nitroso.
Con esa atmósfera enrarecida los investigadores padecían un agotamiento y fatiga similar al mal de altura. Otro problema importante fue la producción de alimentos. Las plagas proliferaban, mermando la producción vegetal. Los investigadores desarrollaron una verdadera obsesión por la comida, apareciendo más tarde serias desavenencias con acusaciones de robo de comida.
Anónimo ha dicho que…
Uno de los investigadores declaró: "Utilizábamos el 95% de nuestro tiempo gestionando nuestra comida y cuidando nuestra supervivencia, apenas había tiempo para el trabajo científico".
¿Por qué le cuento esto?
Para decirle que aún no tenemos la tecnología necesaria para sustituir procesos naturales que la naturaleza nos da gratis, y que cuando la tenemos el costo económico de generar esos servicios puede ser muy elevado.
Sin ir muy lejos piense cuánto dinero invierte Ud. en mantener la productividad del suelo y controlar las plagas en su chacra
Déjeme contarle otro proyecto, este más humilde y “made in” Uruguay. Es un proyecto que desarrollamos hace un par de años con colegas de la Universidad de la República.

Pretendía analizar los impactos sociales y ambientales de la expansión del cultivo de soja en Soriano-

.Este proceso ha estado asociado a una pérdida en la superficie de campo natural, el ecosistema pecuario con mayor capacidad de recuperarse ante eventos climáticos extremos, y en la capacidad del territorio del departamento de amortiguar las fluctuaciones hídricas y mantener la calidad de agua, asociado a un incremento exponencial en la cantidad de agroquímicos que llegan a los cursos de agua.
Seguramente hayamos hecho mal alguna cuenta o nos hayamos olvidado de algún elemento importante en el análisis y los resultados no sean exactamente estos.
Lo importante en todo caso es preguntarse por qué, con toda la apuesta que ha hecho el país al desarrollo de una agroindustria exportadora, nunca nos tomamos el trabajo de hacer un análisis de este tipo. ¿Cómo sabemos si este es un buen o un mal negocio?, o en todo caso cómo sabemos quién pierde y quién gana con este negocio.
Déjeme terminar contándole que en este momento estoy en Corea.
Vine al congreso mundial de conservación de la naturaleza.
Ayer pasé todo el día visitando un parque nacional Es el parque más visitado del mundo, rodeado por la ciudad de Seúl. Corea podría haber decidido lotear y vender eso, seguro que el negocio era muy bueno, pero encontró que era mejor para el bienestar su gente tener este lugar acá, así como esta, con mucho verde.
Anónimo ha dicho que…
Me llevó tres hs subir a la cima de una de las montañas del parque y pensé mucho en Ud. desde ahí arriba. Corea tiene más del 6% de su territorio designado área protegida,
Uruguay menos del 1%. Seguro que los Coreanos no ven ese 6% como traba para su desarrollo.
El año pasado tuve la oportunidad de visitar otro de sus países favoritos, Nueva Zelanda.
La superficie de áreas protegidas de Nueva Zelanda cubre más del 20% del territorio del país.
Le propongo que estudie la gestión que hacen de su ambiente estos países, que investigue cuánto invierten de su presupuesto nacional en mantener funcionando sus sistemas naturales (Uruguay menos del 0,2% según PNUD), seguro que de eso Uruguay también tiene mucho que aprender.
Uruguay tiene una ventaja comparativa, que es la condición de ser un país natural.
Esta es una característica cada vez más escasa a nivel global y puede ser el sello distintivo de calidad del país en los mercados internaciones. Lo que me preocupa,
Sr. Presidente es que rápidamente estamos perdiendo esa ventaja.
Discúlpeme si esta carta se extendió más de lo conveniente, pero no quería pecar de demasiado escueto. Como siempre, estoy a su disposición cuando Ud. guste.

Álvaro Soutullo, PhD
CI 1799223-0
Anónimo ha dicho que…
El contrato secreto de inversión entre el Gobierno y Montes del Plata

El jueves 12/05/2011 el Semanario BUSQUEDA publicó un extracto del contrato de inversión suscrito entre el Poder Ejecutivo y la empresa Montes del Plata (consorcio Stora Enso – Arauco), firmado el 18 de enero pasado, donde se establecen los términos y condiciones que le asegura el país a la empresa para que lleve a cabo la inversión del megaproyecto de planta de celulosa en Punta Pereira, en la localidad de Conchillas del departamento de Colonia (1).
Copia de ese contrato había sido solicitada por el Ministerio Público – fiscal ENRIQUE VIANA – pero se le negó el acceso alegando que el contrato incluía una cláusula de “confidencialidad” donde ambas partes se obligaban a no divulgar información relacionada con dicho convenio
. El Fiscal considera que estas negociaciones secretas del Poder Ejecutivo atentan contra lo que es un asunto de interés general o público de acuerdo a lo previsto en la Constitución de la República; contra las previsiones del marco jurídico ambiental; contra la ley de libre acceso a la información pública por parte de la ciudadanía y contra la transparencia democrática (2).
La chancha y los cuatro reales
Mediante un contrato leonino Montes del Plata se aseguró un conjunto de condiciones productivas y económicas para toda su vida útil, al cual ningún empresario nacional hubiera soñado acceder para su negocio. Esta bendición inicial del Poder Ejecutivo opera, además, como un pase libre para las sucesivas instancias que deben recorrer proyectos de esta magnitud. Algunos puntos claves se sintetizan a continuación.
1. Beneficios tributarios de todos los colores.
El proyecto –en su ubicación industrial y puerto- operará bajo el régimen de zona franca recargada, y por si fuera poco, es promovido con los beneficios que determina la ley de inversiones.
Las plantaciones y las faenas asociadas de manejo, cosecha y transportes, reciben todos los beneficios de la ley forestal vigente.
“En cuanto a la zona franca en que operará Montes del Plata, el documento indica que la empresa podrá solicitar la ampliación de la superficie del enclave en caso de que en el futuro el emprendimiento celulósico aumente su capacidad de producción o incorpore industrias conexas. La extensión de la zona franca será hasta un área máxima del doble de la superficie ya otorgada
Anónimo ha dicho que…
Por si fuera poco, “el Poder Ejecutivo se comprometió a autorizar a esa empresa, como usuaria de la zona franca, a emplear un porcentaje mayor de personal extranjero” que según la Ley de Zonas Francas es de hasta un máximo del 25% de la plantilla.
2. Rentabilidad blindada para siempre. “Si hubiera cambios significativos en el régimen tributario o en materia de permisos y autorizaciones que afectaran negativamente las condiciones económicas del proyecto de Montes del Plata, el gobierno y esa empresa revisarán los beneficios especiales que se otorguen en el marco de la ley de inversiones para compensar’ los eventuales perjuicios.”
La empresa concesionaria de la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo (la belga Katoen Natie) ya mostró la reacción de estos inversores al menor evento que afecte las condiciones de rentabilidad, sea por una acción directa del Gobierno (régimen tributario o similares), o simplemente por permitir actuar a otros agentes que compitan con sus productos, por sus materias primas, o que encarezcan servicios industriales básicos.
3. El Gobierno reclasificará los suelos – de acuerdo a la conveniencia de la empresa – para incrementar sus ganancias.
El Gobierno y Montes del Plata acordaron hacer los “mejores esfuerzos para lograr una superficie forestable de 100.000 hectáreas de [nuevos suelos declarados de aptitud forestal] con posibilidad de ser plantadas dentro del radio de 200 kilómetros de la futura fábrica”.
“Las partes acordaron la necesidad de ir sustituyendo las plantaciones más alejadas de la planta por otras ubicadas en un radio máximo de 200 kilómetros de Punta Pereira”.
“En el contrato se señala que la Dirección de Recursos Naturales Renovables (RENARE) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) inició un estudio que permitirá el enriquecimiento de la cartografía de suelos y una subdivisión de los categorizados como 5.02b”. “De ese estudio debería surgir una cantidad de suelos recategorizados, suficiente para las necesidades del proyecto, según el documento. Y adelanta que en caso que así no fuera, las partes harán los mejores esfuerzos para encontrar soluciones alternativas para lograr una superficie forestable de 100.000 hectáreas, con posibilidad de ser plantadas dentro del radio de 200 kilómetros de Punta Pereira”.
Anónimo ha dicho que…
Hasta ahora no se había logrado por parte del movimiento ambiental y por sectores académicos, que el Poder Ejecutivo revisara la definición y extensión de los suelos de aptitud forestal por argumentos de interés público, como otros criterios técnicos adicionales al tipo de suelos que se habían utilizado tradicionalmente, incluyendo características del ecosistema y de los otros recursos naturales, sus relaciones con el ciclo hidrológico, etc. Pero, por los intereses de una empresa – que ya maneja más de 200.000 hectáreas en propiedad y otras formas de tenencia – rápidamente se pone a trabajar al MGAP, y se obliga a plazos terminantes para cumplir el condicionamiento establecido.
Guayubira ya había señalado en un comunicado de noviembre de 2010 declaraciones del Intendente coloniense Walter Zimmer, quien había afirmado que “es un asesinato forestar También había agregado, “es arruinar el departamento donde somos productores de alimentos y además tenemos una reserva de agua muy importante y acá lo que va a faltar en el futuro son alimentos y agua” (4).
También en ese comunicado se adelantaba que “Montes del Plata estaría presionando al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para que reclasifique los suelos de Colonia y ‘encuentre’ 100.000 hectáreas de prioridad forestal. En ese sentido, estarían apuntando a un grupo de suelos (5.02.b), que son los que están en la parte alta del paisaje, bastante superficiales, pero que han sido históricamente incorporados a la producción lechera, agrícola y ganadera del departamento”.
En este capítulo del memorándum se derivan entonces dos aspectos: se amplía la extensión nacional de suelos categorizados de aptitud forestal a solicitud de una empresa, y no se toman en cuenta las perspectivas de la población local y su gobierno, en aras de mejorar – aún más – la rentabilidad del megaproyecto.
4. ¿Zafando de la ley de seguridad fronteriza?… En el contrato se establece “realizar un análisis de los eventuales impactos del proyecto de ley de seguridad fronteriza y en caso que dicha norma establezca restricciones a la actividad de esa empresa, ambas partes buscarán en forma conjunta las alternativas que permitan evitar perjuicios a ese proyecto de inversión”. Esa iniciativa, enviada al Parlamento durante el anterior período de Gobierno, propone fijar una franja de 20 kilómetros de distancia de las fronteras seca y fluvial del país con los países vecinos, en la que los propietarios de los campos no podrán ser ciudadanos extranjeros.
5. …¿y del Instituto de Colonización?
“El Gobierno asumió además el compromiso de que el Instituto de Colonización no ejercerá la opción de compra de las tierras que serán transferidas por las empresas Eufores y El Esparragal – vinculadas a Ence – a Montes del Plata, en la medida que se manejen ‘valores de mercado’, según el documento”.
Anónimo ha dicho que…
6. Una ley a medida
.
El mes pasado, el MGAP autorizó a El Esparragal sociedad anónima a ser titular del derecho de propiedad de inmuebles rurales, una excepción más a favor de las sociedades anónimas pertenecientes a la empresa.
El texto de la Ley de Sociedades Anónimas, cuyo espíritu fue dar respuesta a las preocupaciones por la concentración de tierras en manos de empresas extranjeras, ya incluye la excepción a favor de este tipo de empresas. Y, por si no fuera suficiente, “el gobierno se comprometió a exonerar del Impuesto al Patrimonio aplicable a las explotaciones agropecuarias de sociedades vinculadas a esa empresa, cuyos accionistas son personas jurídicas autorizadas expresamente a ser tenedoras de inmuebles rurales, otorgándole el mismo tratamiento que a las sociedades cuyos accionistas son personas físicas. Según el contrato, el gobierno aceptará como válidas esas autorizaciones para las compras futuras de tierras necesarias para el proyecto de Montes del Plata”.
En definitiva, este contrato de inversión, firmado por un funcionario representante del Poder Ejecutivo, que no cuenta con la firma de un solo ministro, que tampoco fue tratado exhaustivamente en el Gabinete de Ministros, que es de carácter secreto, establece beneficios económicos excepcionales y notables para una inversión transnacional, a los que no acceden los empresarios nacionales. Asegura demás que a futuro se compensará a la empresa ante “cambios significativos en el régimen tributario o en materia de permisos y autorizaciones que afectaran negativamente las condiciones económicas del proyecto”. Este contrato secreto define el curso de la utilización de los recursos naturales del país, de su ordenamiento territorial, de su medio ambiente, en fin, el curso del desarrollo nacional, condicionando las posibilidades de intervención de la sociedad nacional y la acción soberana de la nación por un muy largo período.
Grupo Guayubira
17 de mayo de 2010.
(1) las citas entre comillas son extractos del artículo “Si cambia reglas, el Ejecutivo compensará a Montes del Plata” publicado por el semanario Búsqueda, los textos entre paréntesis rectos son agregados de los autores para mejorar la comprensión. Ver artículo completo en http://www.guayubira.org.uy/celulosa/contratoMontesdelPlata.pdf
(2) ver texto completo del escrito presentado por del Fiscal Viana en http://www.guayubira.org.uy/celulosa/MontesdelPlata-abril2011.pdf
(3) ver artículo “Montes del Plata avanza sobre Colonia – La fábrica de celulosa no viene sola” http://www.guayubira.org.uy/2010/11/montes-del-plata-avanza-sobre-colonia-la-fabrica-de-celulosa-no-viene-sola/
Por más información:
2413 2989 – 099 367 966
info@guayubira.org.uy
http://www.guayubira.org.uy
Anónimo ha dicho que…
El contrato confidencial de Montes del Plata
Montes del Plata es la mayor propietaria de tierras en el país, con más de 200.000 hectáreas.
TABARE VAZQUEZ emitió el decreto 477/008, por el cual los proyectos de inversión iguales o superiores a 7.000 millones de Unidades Indexadas (unos US$ 835 millones), podrían firmar un "contrato de inversión" con el Poder Ejecutivo para obtener "beneficios fiscales especiales".

El contrato de inversión que Uruguay realizó con la empresa Montes del Plata está bajo el rótulo de “Confidencial”.
Saber qué dice y qué no dice ese contrato, así como mantener el derecho de acceso a la información y a la soberanía del país, es el objetivo del fiscal ENRIQUE VIANA , quien realizó una serie de intimaciones para que el mismo salga a la luz pública.
Cuando el capital obtiene privilegios y concesiones que van más allá de los derechos y deberes de los ciudadanos consagrados en la Constitución de la República, las negociaciones se tornan exclusivas y corruptas. Así es el contrato de inversión que el gobierno uruguayo realizó con la empresa Montes del Plata, para de producción de celulosa en Punta Pereira, Conchillas.
Cabe recordar que de acuerdo a un decreto presidencial del ex mandatario Tabaré Vázquez, aquellas inversiones que superen determinado monto, se tratarán directamente por la Presidencia de la República y con el rótulo de interés del país.
Este decreto también fue utilizado por la administración de JOSE MUJICA para la negociación del Estado uruguayo con la empresa Montes del Plata y al igual que el gobierno anterior cuando acordó con Botnia (hoy UPM), el tratado se mantuvo en el mayor de los secretos.
Por ello, el pasado 25 de abril, el fiscal Enrique Viana presentó un recurso ante la Justicia donde argumenta e intima a los ministerios del Exterior, de Economía y Finanzas y de Viviendas, a la Presidencia de la República y a la empresa Montes del Plata a que den a conocer el contrato de inversión que suscribieron. EL ECO accedió a la demanda presentada por el fiscal de la Nación.
Argumentaciones de Viana
Para Enrique Viana los contratos de inversión son ilícitos por contrarios al orden público constitucional y, en consecuencia, absolutamente nulos. También consigna que ha requerido información pública a diversas entidades estatales en relación a la construcción y posterior puesta en funcionamiento de la fábrica de celulosa en el paraje Punta Pereira, sobre costas del Río de La Plata, vecino a la localidad de Conchillas, pero que se le ha negado, bajo el argumento de confidencialidad. Viana, en su escrito, indica que éste “consiste en un nuevo emprendimiento industrial, a cargo de un conjunto de multinacionales, Stora Enso y Arauco, que, a nivel nacional, operan con el nombre de Montes del Plata. La actividad industrial anunciada refiere a la producción de pasta de celulosa a partir de la madera proveniente de plantaciones forestales (eucaliptus y pinos), con destino a la elaboración de papel. Implica variados procesos químicos para el blanqueo respectivo en los que se emplean diversas substancias peligrosas para el ambiente (azufre, dióxido de cloro, óxido de sodio, etc.). Y sabido es que la industria de la celulosa es generadora de diversos y significativos impactos ambientales negativos, tanto directos: emisiones atmosféricas, contaminación de las aguas por efluentes tóxicos, residuos sólidos, mal olor, potenciales afectaciones de la salud humana, etc., como indirectos: degradación de recursos naturales por el aumento de la forestación, perturbaciones a otras actividades productivas y al turismo, etc. Inclusive, a la fecha, también se anticipan graves y variados impactos sociales: desempleo, exclusión, pobreza, prostitución, prostitución infantil, etc.”
Anónimo ha dicho que…
El contrato confidencial
Ante esto, el fiscal solicitó información; el Ministerio de Economía y Finanzas contestó el requerimiento judicial, pero en los siguientes términos:
“Por Resolución de 18 de enero de 2011, el Poder Ejecutivo aprobó el proyecto de contrato de inversión celebrado en esa misma fecha entre el Estado y Montes del Plata. En el numeral 5º de dicho contrato se estableció una cláusula de confidencialidad, por la que se declaró que se consideraban confidenciales, tanto el contenido del convenio, como todas las informaciones adicionales presentadas por el co-contratante.
Anónimo ha dicho que…
La experiencia dice que estos contratos de inversión son una continuidad de los Tratados de Inversión, que, de por sí, habilitan la renuncia de la soberanía y “la cesión de la jurisdicción y de la potestad normativa para el otorgamiento de estatutos de privilegio o de islas normativas singulares en favor de las Corporaciones Multinacionales Privadas, contrariándose el principio de igualdad de las personas ante la ley y atentándose contra los mismísimos conceptos de República y de Estado independiente. El propio Código Penal sanciona como delito contra la patria la ejecución de actos directos para someter el territorio nacional, o una parte de él, a la soberanía de un gobierno extranjero, o con el fin de menoscabar la integridad o alterar la unidad del Estado”, expresa el escrito de Viana.
Además, recuerda que una gran voz de alerta ya fue pronunciada por el egregio constitucionalista argentino German Bidart Campos: “Impedir que la economía trasnacionalizada despoje al Estado de su capacidad de reaccionar para supervisar y controlar y, a la inversa, fortalecer las competencias estaduales para regular la irrupción en el mercado interno desde el propio Derecho Constitucional, es difícil, pero no imposible. Si el colapso que los condicionamientos provenientes de un poder económico multinacionalizado significan para la política interna e internacional del Estado no consigue superarse, el espacio de la política socio-económica del Estado quedará acotado en desmedro de derechos primarios de los seres humanos, arrasados por el furor lucrativo y transgresor de la globalización económica. Habrá que rescatar, aunque cueste, la noción básica de que en cada Estado democrático, y en todos, la economía, la hacienda pública, la actividad financiera, y los particulares que operan en sus áreas deben subordinarse solidariamente a una inesquivable finalidad pública: hacer efectivos los derechos y las instituciones de la Constitución”.
En estos días, Hebert Gatto se ha pronunciado en similar advertencia: “Importa con todo recordar que los países pequeños deberíamos ser muy cuidadosos con las entregas incondicionadas de soberanía. No es placentero, en un mundo de gigantes, ser juzgados en el exterior por tribunales internacionales que ordenan conductas como amos a sus súbditos.
“Se ven seriamente conmovidos los conceptos de República y de Soberanía Nacional, habilitándose aquella presión chantajista de los monstruos, tal cual se ha advertido con alarma que viene aconteciendo con la multinacional del tabaco, Philip Morris Internacional. El múltiple abandono de soberanía que suponen los Tratados de Inversión y sus sucedáneos, los contratos de inversión, conducen,inexorablemente, a que el Estado deje de ser independiente, a sudeconstrucción como tal, mutándolo en una mera cáscara o apariencia, o convirtiéndolo en un simple fenómeno de ventriloquia (síndrome de Mr. Chasman y Chirolita). Va de suyo, entonces, que la antijuridicidad o ilicitud de estos contratos de inversión refieran nada menos que a la violación del ordenconstitucional”.
Derecho – Deber
Anónimo ha dicho que…
Con estos antecedentes, el fiscal Enrique Viana realizó la correspondiente intimación ante la Justicia el pasado 25 de abril:
“1º) Que se le tenga por presentado, con la documentación adjunta.-
2º) Se INTIME al MINISTERIO de RELACIONES EXTERIORES, a que, en un término de SEIS DÍAS, INFORME sobre los hechos denunciados al inicio de este escrito y con la incorporación de copia, debidamente certificada, de todos los antecedentes administrativos que posea, bajo apercibimiento, cometiéndose.-
3º) Se INTIME al MINISTERIO de ECONOMIA Y FINANZAS, exigiéndole que, en un plazo de SEIS DÍAS, suministre copia, debidamente certificada, del contrato de inversión acordado con la firma Montes del Plata, con más todos los antecedentes administrativos que posea al respecto, bajo apercibimiento, cometiéndose.-
4º) Se INTIME a la PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, exigiéndole que, en un plazo de VEINTE DÍAS, suministre copia, debidamente certificada, del contrato de inversión acordado con la firma Montes del Plata, con más todos los antecedentes administrativos que posea al respecto, bajo apercibimiento, cometiéndose.-
5º) Se INTIME a la firma MONTES DEL PLATA, exigiéndole que, en un plazo de VEINTE DÍAS, suministre copia, debidamente certificada, del contrato de inversión acordado con el Estado – Poder Ejecutivo, bajo apercibimiento, cometiéndose”.
Anónimo ha dicho que…
La chancha y los cuatro reales
Mediante un contrato leonino Montes del Plata se aseguró un conjunto de condiciones productivas y económicas para toda su vida útil, al cual ningún empresario nacional hubiera soñado acceder para su negocio. Esta bendición inicial del Poder Ejecutivo opera, además, como un pase libre para las sucesivas instancias que deben recorrer proyectos de esta magnitud. Algunos puntos claves se sintetizan a continuación.
1. Beneficios tributarios de todos los colores.
El proyecto –en su ubicación industrial y puerto- operará bajo el régimen de ZONA FRANCA recargada, y por si fuera poco, es promovido con los beneficios que determina la ley de inversiones PROMULGADA POR EL EX PRESIDENTE TABARE VAZQUEZ
Las plantaciones y las faenas asociadas de manejo, cosecha y transportes, reciben todos los beneficios de la ley forestal vigente.
“En cuanto a la zona franca en que operará Montes del Plata, el documento indica que la empresa podrá solicitar la ampliación de la superficie del enclave en caso de que en el futuro elemprendimiento celulósico aumente su capacidad deproducción o incorpore industrias conexas. La extensión de la zona franca será hasta un área máxima del doble de la superficie ya otorgada Por si fuera poco, “el Poder Ejecutivo se comprometió a autorizar a esa empresa, como usuaria de la zona franca, a emplear un porcentaje mayor de personal extranjero” que según la Ley de Zonas Francas es de hasta un máximo del 25% de la plantilla.
2. Rentabilidad blindada para siempre. “Si hubiera cambios significativos en el régimen tributario o en materia de permisos y autorizaciones que afectaran negativamente las condiciones económicas del proyecto de Montes del Plata, el gobierno y esa empresa revisarán los beneficios especiales que se otorguen en el marco de la ley de inversiones para compensar’ los eventuales perjuicios.”
La empresa concesionaria de la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo (la belga Katoen Natie) ya mostró la reacción de estos inversores al menor evento que afecte lascondiciones de rentabilidad, sea por una acción directa del Gobierno (régimen tributario o similares), o simplemente por permitir actuar a otros agentes que compitan con sus productos, por sus materias primas, o que encarezcan servicios industriales básicos.
Anónimo ha dicho que…
Un frenteamplista crítico de Ley de Inversiones y candidatura de Vázquez

Jorge Notaro
El ex integrante de la Comisión de Programa del Frente Amlpio (FA), Jorge Notaro, dijo que hay que cambiar la Ley de Promoción de Inversiones y hacerla más selectiva.
Señaló que no debería liberarse de impuestos a capitales extranjeros que compiten con pequeños y medianos emprendimientos nacionales.
Anónimo ha dicho que…
JORGE NOTARO
Un proceso que avanza sin Resistencia Durante el gobierno del FA la concentración y extranjerización del capital se cumplió en la propiedad de la tierra, de las industrias manufactureras y de las principales cadenas de supermercados, que se agregaron a la ya totalmente extranjerizada banca privada y terminales de contenedores.
El FA no está cumpliendo con la plataforma de las elecciones de 2004 en la que se comprometió a entregar 250.000 hectáreas a los pequeños productores agropecuarios y sólo entregó 45.000
Marcos Gerez (El Popular No. 234, 27/07/13) se refería a la dificultad de implementar los puntos del programa del FA que tienen este objetivo como
“Es el caso de la Industria Frigorífica y un posible Frigorífico Multimodal, medidas de distribución de la tierra, levantando el papel del INC como verdadera institución que debe cumplir una justa misión social en la campaña y en todo el sector rural; un nuevo papel del Estado en todos los órdenes de la vida económica del país; nuestra industria pesquera y marina mercante, es decir que son nuevos componentes, de viejos problemas muchas veces discutidos pero nunca concretados en tesis.”
La concentración extranjerización de la tierra fue reconocida como un problema por el gobierno del Frente Amplio lo que llevó a aprobar un impuesto a las grandes extensiones, el ICIR, declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, por lo tanto no se aplica y tampoco fue sustituido por otro, por lo tanto se acepta que la concentración continúe.
Aumento la concentración en las industrias de curtiembres y frigorífica. Hace pocos días el grupo brasileño JBS que es el principal productor de carnes del mundo y propietario del frigorífico Canelones, compró la curtiembre Zenda y parte de las máquinas de la curtiembre Bader. De esta forma el grupo domina el mercado del cuero y en la industria frigorífica, a mediados de año el grupo Marfrig tenía el 25% de la faena y sumando los otros dos grupos brasileros que operan en el Uruguay, JBS y Minerva, controlaban el 42% de la faena. JBS compró también a Marfrig la marca Seara de aves y cerdos, por lo que podría avanzar en este proceso comprando las plantas frigoríficas en el Uruguay
El nuevo programa del FA y las medidas necesarias

Anónimo ha dicho que…
Jorge NOTARO
ES NECESARIO MODIFICAR LA LEY DE PROMOCION DE INVERSIONES ,AUMENTAR LOS IMPUESTOS A LA PROPIEDAD DE LA TIERRA Y REGULAR LAS INVERSIONES EXTRANJERAS Y LAS ZONAS FRANCAS
a) LA LEY DE PROMOCION DE INVERCIONES DIO EXONERACIONES de impuestos a De Posadas para un nuevo edificio para su estudio (ex ministro de Lacalle); a comercios como Grandes Tiendas Montevideo, TATA y Macromercado; a la timba de Hípica Rioplatense S.A. (Maroñas Entertainment.etc
Hay que complementar la propiedad estatal en los sectores estratégicos con medidas de apoyo a: los productores agropecuarios familiares que para mejorar su productividad y sus ingresos tienen como precondición el aumento de la superficie trabajada, créditos baratos, asesoramiento técnico, capacitación y apoyo en la comercialización para tener acceso a la demanda y a buenos precios; a las cooperativas de trabajadores, las empresas recuperadas y las empresas con distintas formas de participación de los trabajadores en la propiedad del capital o en la gestión; a las pequeñas y medianas empresas para el aumento de la productividad y que puedan ligarse en las cadenas de valor con las más grandes requieren acuerdos con participación de los distintos actores sociales que junto al Estado puedan avanzar en estos mecanismos; a las cooperativas de vivienda y en particular, por ayuda mutua, que al mismo tiempo que contribuyen a la redistribución de la riqueza facilitando el acceso a la vivienda de familias de bajos ingresos, desarrollan prácticas solidarias y de cooperación que construyen ciudadanía y consolidan la democracia; a los grupos sociales excluidos por el desempleo de larga duración, la deserción del sistema educativo y la segregación territorial en los asentamientos.
Se requiere una estrategia de inclusión que combine políticas de empleo, de educación, de vivienda y de medio ambiente, con participación de los potenciales beneficiarios en la definición de prioridades así como en el diseño y la ejecución de las actividades.
Como no existe un Banco de Desarrollo ni ninguna otra forma de financiamiento de inversiones, si bien el FONDES apunta en esta dirección es de reciente creación y recursos escasos,LA LEY DE PROMOCION DE INVERSIONES TIENE COMO OBJETIVO AUMENTAR LA RENTABILIDAD DE LOS QUE VIENEN CON CAPITAL Y SE TRANFORMA EN UNA LEY DE PROMOCION DE INVERSION EXTRANJERA QUE PRIVILEGIA CON RELACION A LOS EMPRENDIMIENTOS NACIONALES
b) Durante el período de gobierno del FA el precio de la tierra se multiplicó por seis, es decir, aumentó un 600% y hoy se puede estimar en U$S 55.000:000.000 (cincuenta y cinco mil millones de dólares). Los dueños de la tierra son los que ganaron más, deberían ser los que pagan más impuestos y no se puede agitar el fantasma de que si se aumentan los impuestos se van los capitales.
Sin embargo, sigue vigente la suspensión de algunos impuestos a la propiedad de la tierra que habían sido aprobado los gobiernos conservadores como el de ANEP y el impuesto al patrimonio, a lo que se agrega la importante transferencia de riqueza que hizo el primer gobierno del FA a los dueños de la tierra perdonando parte de las deudas que tenían con el Banco República.

c) Cada inversión extranjera que se localiza en el país implica que esa parte de la actividad económica pasa a integrar la estrategia de una empresa TRANSNACIONAL debilita el poder del Estado y limita el ámbito de acción de la política económica.
En el mediano plazo la repatriación del capital y de las utilidades generará un efecto negativo en la balanza de pagos; durante 2011 y 2012 las transferencias de ingresos al exterior por concepto de utilidades, dividendos e intereses fueron de 1.300 millones de dólares anuales.
Las exoneraciones tributarias que se otorgan por las Zonas Francas y la ley de promoción de inversiones tienen dos consecuencias negativas, obligan a aumentar los impuestos sobre el trabajo y las empresas locales pequeñas y medianas y como la capacidad contributiva es baja, limitan la financiación del aumento del gasto público
Anónimo ha dicho que…
Montes del Plata posee 126.000 hectáreas destinadas a la forestación y planea sumar 37.000.

Tiene plantaciones en los departamentos de Paysandú, Rivera, Durazno, Tacuarembó, Soriano, Colonia y Flores.

La firma en ceremonia pública de un contrato de inversión entre el gobierno uruguayo y la empresa MULTINACIONAL Montes del Plata fue sólo la fachada de un compromiso que pretende sustraerse del dominio ciudadano pero, de confirmarse los trascendidos en la prensa, estaríamos ante una renuncia sin precedentes de la SOBERANIA del país, así como de sus normas de protección social y ambiental.

El 18 de enero pasado, fue firmado el contrato de inversión entre el gobierno uruguayo y la empresa Montes del Plata, una asociación del grupo sueco Stora Enso y el chileno Arauco, para la construcción y operación de una planta de producción de celulosa en el departamento de Colonia.
Anónimo ha dicho que…
Los contratos entre el Poder Ejecutivo y empresas privadas se pueden firmar desde 2008, cuando debido a la presión que ejerció sobre el gobierno de Tabaré Vázquez la empresa Portucel (que finalmente no concretó su inversión en el país), el Poder Ejecutivo emitió el decreto 477/008, por el cual los proyectos de inversión iguales o superiores a 7.000 millones de Unidades Indexadas (unos US$ 835 millones), podrían firmar un "contrato de inversión" con el Poder Ejecutivo para obtener "beneficios fiscales especiales".
Este contrato definiría "con precisión el marco legal aplicable al proyecto de inversión, el plazo para su presentación, las obligaciones asumidas por las partes, las eventuales contrapartidas especiales, el plazo para su cumplimiento y el alcance de los beneficios especiales a otorgar".
En enero de este año el Poder Ejecutivo firmó el primer contrato de este tipo con la empresa Montes del Plata
Entre otras disposiciones, el Estado uruguayo se compromete a "compensar" los "eventuales perjuicios" que pudiesen ocasionar a la empresa "cambios significativos en el régimen tributario".
El fiscal Viana afirmó a El País que el contrato firmado con Montes del Plata "es ilícito", porque "supone el sojuzgamiento de los tres poderes del Estado".
El contrato "condiciona la voluntad legislativa del país", según Viana, "porque el Poder Legislativo no puede establecer nuevas exigencias tributarias o ambientales". Además, en el acuerdo "el Poder Ejecutivo se compromete a otorgar una serie de permisos en un plazo breve, comprometiendo incluso la voluntad del Instituto Nacional de Colonización, cuando éste es un ente autónomo".
Según Viana, los contratos de inversión existen en países como Perú o Chile y "tienen su origen remoto en la minería". El fiscal afirmó que "en la mayoría de los casos, estos contratos se dan en la relación inversión de un país desarrollado en un país subdesarrollado".
Los contratos de inversión "son en definitiva mecanismos de colonización, porque cuestionan seriamente a los países como repúblicas y suponen una cesión de soberanía", según el fiscal.
Un tratado de este tipo se firmó con Finlandia en 2004 previo a la instalación de Botnia.
Quizás el aspecto más relevante de los tratados para los inversores es el hecho de poder recurrir a un tribunal arbitral internacional en caso de que consideren que la norma fue violada
. Comúnmente estas cuestiones se dirimen en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que funciona en el marco del BANCO MUNDIAL ,en Washington.
El primer y único caso de una demanda de este tipo contra Uruguay es el de la tabacalera Philip Morris, que denunció al país ante el Ciadi por considerar que las medidas antitabaco del gobierno uruguayo lesionaban sus intereses
Anónimo ha dicho que…
fiscal Viana los tribunales internacionales de este tipo "son arbitrajes privados". Según Viana, "el derecho aplicable" en esos tribunales "es un derecho mercantil privado en el cual las únicas circunstancias que interesan son los derechos mercantiles".
El Ciadi, indicó, "no tiene en cuenta el derecho nativo, y tampoco, por ejemplo, la Convención Internacional de Derechos Humanos o los mecanismos de protección ambiental".
Opiniones
Andrés Cerisola
Socio de Ferrere abogados
"Los tratados de inversión establecen una serie de principios importantes para la tranquilidad del inversor, por ejemplo, que a largo plazo no se le cambiarán las reglas o que no se le impondrán impuestos discriminatorios".
Enrique Viana
Fiscal Civil
"Los tribunales de arbitraje de inversiones aplican una ley privada mercantil y suponen una pérdida del Poder Legislativo, no aplican el derecho del país, y una cesión de soberanía en las decisiones judiciales".
Anónimo ha dicho que…
Mega proyectos
1.Montes del Plata
La empresa de capitales suecos, finlandeses y chilenos se ampara en los tratados bilaterales de inversiones que Uruguay tiene con Chile, Finlandia y Suecia, y además firmó en enero de este año el primer "contrato de inversión" con el Poder Ejecutivo. En ese contrato, la empresa se asegura que el gobierno la compensará en caso de que se modifique el marco tributario. Además, el gobierno se comprometió a hacer "los mejores esfuerzos" para "lograr una superficie forestable de 100.000 hectáreas con posibilidad de ser plantadas dentro del radio de 200 kilómetros de Punta Pereira", en Colonia.
2.Empresa minera aratirí
La empresa que plantea invertir en Uruguay está protegida por el tratado de inversiones que el país tiene con el Reino Unido. Además, el gobierno y Aratirí estudiaban firmar un contrato de inversiones similar al que se estableció con Montes del Plata.
3.Fábrica de Portucel
La empresa portuguesa de producción de celulosa y papel planteó instalarse en Uruguay en 2007, pero finalmente no concretó el plan.
La megainversión, que incluía una planta de celulosa, una papelera y un puerto de aguas profundas en el este, Aunque Uruguay tiene un tratado de protección de inversiones con Portugal, la empresa exigió además un contrato de inversión. Por ello, en 2008 el gobierno emitió un decreto que lo habilitó a firmar este tipo de contratos.
4.Tabacalera Philip Morris
En base al tratado de protección de inversiones que Uruguay firmó con Suiza en 1991, la multinacional denunció a Uruguay ante el tribunal arbitral de inversiones del Banco Mundial. Philip Morris alega que las políticas gubernamentales para la reducción del consumo de tabaco perjudican sus inversiones, y reclama al estado uruguayo una reparación de US$ 2.000 millones.
5.Terminal de Katoen Natie
En función del tratado de protección de inversiones que tiene Uruguay con Bélgica, la empresa que opera la única terminal de contenedores especializada del puerto de Montevideo amenazó con demandar al Estado uruguayo ante el Ciadi por la construcción de una segunda terminal de contenedores
vamos bien
AGREGA A TODO ESTO LAS CAUSAS POR LA QUE NO VOTARAS A TABARE
.
Anónimo ha dicho que…
Queda claro, entonces, que en el marco de la crisis económica mundial continúa el proceso de eliminación de fronteras y de regulaciones.

A pesar de que en 2005 se rechazó el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), el proceso impulsado por los Estados Unidos sigue avanzando de múltiples maneras, sea tanto a través de tratados bilaterales de libre comercio y de protección de inversiones, como en nuevas iniciativas regionales.

Cabe preguntarse, entonces, por qué el gobierno uruguayo recorre el camino de los países más comprometidos con los intereses del capital y no el de los gobiernos progresistas que luchan por construir caminos alternativos.
2.- El objetivo de este acuerdo es liberalizar el comercio y la inversión en servicios, y aplicar normas regulatorias favorables al capital en todos los sectores, incluyendo servicios públicos. Con este nuevo acuerdo las Empresas Transnacionales buscan superar las limitaciones del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) firmados en 1995, como parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El acuerdo incluye todos los sectores relacionados con los servicios, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la logística y el transporte, construcción, suministro de energía, distribución del agua, contabilidad, marketing, publicidad, el sector bancario y de seguros, educación, salud y mucho más.

Las negociaciones del TISA son parte del proceso de cambios institucionales impulsados por los países centrales para reducir al mínimo las fronteras económicas, los sistemas de regulación que protegen el desarrollo productivo nacional, los derechos de los trabajadores y la existencia de empresas públicas, todo lo cual facilita la penetración de LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES Y PRINCIPALES BENEFICIARIAS DE LOS TLC Y DE PROTECCION RECIPROCA DE INVERSIONES

El TISA es el resultado de la presión sistemática de las corporaciones de servicios a través de grupos de presión como, principalmente, la “Coalición de Industrias de Servicios” de Estados Unidos y el “Foro de Servicios Europeo”.

A título de ejemplo véase la posición de la “Coalición de Industrias de Servicios”, la cual sostiene que “Algunas barreras al comercio de servicios incluyen: movimiento limitado de información a través de las fronteras, competencia injusta de empresas estatales, falta de transparencia y debido proceso además de derechos de propiedad y discriminación en la obtención de licencias y permisos que favorecen a las empresas locales. Por lo cual un acuerdo de servicios internacionales tiene el potencial de crear condiciones de comercio que permitan a las industrias de servicio alcanzar su máximo potencial.
Anónimo ha dicho que…


Existen múltiples experiencias que demuestran que estos tribunales, tales como el CIADI, favorecen los intereses de las Empresas Transnacionales en detrimento de los Estados que reciben las inversiones.

Además el TISA establece por definición que todos los mercados existentes son parte del mismo, salvo que sean excluidos del tratado a texto expreso por una “lista negativa”, lo que implica que todo nuevo mercado que se genere por avances tecnológicos o por cualquier otra razón queda bajo las reglas del TISA. En contraste con el Acuerdo General de Comercio y Servicios, aprobado en 1995, que les permite a los países elegir cuáles servicios quiere liberalizar en lo que se denomina “lista positiva”.

4.-Este acuerdo que libera el comercio de servicios reducirá la SOBERANIA nacional, porque se perderá control de la economía y se afectará la democracia, porque los acuerdos adquieren carácter supra constitucional.

Los inversores extranjeros obtendrán de esta forma protección respecto a las reglamentaciones restrictivas del “libre” comercio, no importa si las mismas estén diseñadas para proteger el medioambiente, la salud, seguridad pública, estabilidad financiera o para garantizar el acceso universal a los servicios. Los derechos laborales y los ingresos de los trabajadores, activos y pasivos, también podrán ser puestos en cuestión generando un deterioro significativo los mismos.

El TISA, además, debilita la posibilidad de mantener y ampliar un sistema de empresas públicas, que actualmente se caracteriza por: preservar la soberanía nacional en importantes ámbitos económicos; ser democrático en tanto depende plenamente de la legislación nacional; mantener en manos del estado servicios que atienden las necesidades sociales; prestar servicios universales de alta calidad para la población.

Téngase en cuenta que si bien “el texto básico del TISA excluye los servicios suministrados ‘en ejercicio de facultades gubernamentales’ del ámbito de aplicación del acuerdo. (…) los servicios prestados en el ejercicio de dichas facultades están estrictamente definidos como ‘todo servicio que no se suministre en condiciones comerciales ni en competencia con uno o varios proveedores de servicios”. (7) Lo que implica que la mayor parte de los servicios públicos que presta el estado uruguayo quedarían incluíos en la liberalización del TISA.
Con la información de la que se dispone hasta el momento cabe preguntarle al Frente Amplio, al gobierno y, en particular, al Ministro Luis Almagro:

¿Qué es lo que motiva a Uruguay a vincularse a este engendro que es el TISA y cuáles serían las ventajas para el país, los trabajadores, su gente en general si se limitan en forma dramática las potestades de decidir del gobierno y la soberanía del país todo?
Antonio Elías
Docente universitario, asesor sindical y miembro de la REDIU.

Anónimo ha dicho que…
” Daniel Marsiglia (PCU) entrevistado por Víctor Abelando en “Brecha” (06/06).
El gobierno es el promotor político del agro negocio, el modelo productivo que obedece a intereses corporativos trasnacionales, cuyas consecuencias son tanto la expansión del uso de agrotóxicos y transgénicos como la concentración y extranjerización de la propiedad de nuestras tierras.
Es responsable de regalar cada año 1.800 millones de dólares en exoneraciones fiscales a las grandes empresas y de los privilegios otorgados a esos enclaves extranjeros llamados “zonas francas”.
Responsable de un modelo que para reproducirse debe mantener una profunda brecha social (el 1° que se apropia de ingresos mayores que los del 50 %) y a ochocientos mil trabajadores ganando menos de la cuarta parte de la canasta familiar.
Todo induce a creer que se integraron a las filas del capitalismo y adoptaron sus ideas, la ideología de la clase dominante, encubriéndola con la simbología del movimiento revolucionario de los ´60.

Para ganar las elecciones en el 2004 renunciaron a todo y, una vez instalados en el gobierno, cada mañana sorprenden con una nueva renuncia....
¿cuáles son entonces esos instrumentos de los que debe apropiarse el pueblo?
Si para estrechar vínculos con el aparato policíaco militar, el gobierno desempeña el rol de operador político del pacto de silencio que protege a los criminales de lesa humanidad y silencia también las torturas a adolescentes en los hogares del INAU y la violencia policial en los barrios.
Si la fuerza política de gobierno consiente peligrosas relaciones político-militares con los EEUU (que pronto se harán más íntimas) y las fantochadas de Mujica con la embajadora yanqui en el quincho de Varela. Si aprueba el envío de tropas uruguayas a ocupar el territorio de los pueblos haitiano y congoleño, convirtiendo a a las fuerzas armadas en mercenarios de las corporaciones y del Pentágono.
Si el gobierno permite el ingreso de tropas SEALs para instruir a las nuestras en tácticas terroristas y adjudica el 10% del presupuesto a armar, fortalecer y desarrollar el aparato que amenaza a la sociedad desde los cuarteles y las comisarías.
Si el aparato represivo municipal se ensaña con los clasificadores de residuos urbanos, los vendedores ambulantes, los limpiavidrios de los semáforos, los que venden tortas fritas y panchos, los que duermen en la calle y los que venden en los ómnibus…
¿cómo impedir que la gente sea proclive a incorporar los sentimientos y las ideas más reaccionarias?,

¿cuál es el mensaje ideológico que está recibiendo el pueblo trabajador?
Anónimo ha dicho que…
” Daniel Marsiglia (PCU) entrevistado por Víctor Abelando en “Brecha” (06/06).
El gobierno es el promotor político del agro negocio, el modelo productivo que obedece a intereses corporativos trasnacionales, cuyas consecuencias son tanto la expansión del uso de agrotóxicos y transgénicos como la concentración y extranjerización de la propiedad de nuestras tierras.
Es responsable de regalar cada año 1.800 millones de dólares en exoneraciones fiscales a las grandes empresas y de los privilegios otorgados a esos enclaves extranjeros llamados “zonas francas”.
Responsable de un modelo que para reproducirse debe mantener una profunda brecha social (el 1° que se apropia de ingresos mayores que los del 50 %) y a ochocientos mil trabajadores ganando menos de la cuarta parte de la canasta familiar.
Todo induce a creer que se integraron a las filas del capitalismo y adoptaron sus ideas, la ideología de la clase dominante, encubriéndola con la simbología del movimiento revolucionario de los ´60.
Para ganar las elecciones en el 2004 renunciaron a todo y, una vez instalados en el gobierno, cada mañana sorprenden con una nueva renuncia.... ¿cuáles son entonces esos instrumentos de los que debe apropiarse el pueblo?
Si para estrechar vínculos con el aparato policíaco militar, el gobierno desempeña el rol de operador político del pacto de silencio que protege a los criminales de lesa humanidad y silencia también las torturas a adolescentes en los hogares del INAU y la violencia policial en los barrios.
Si la fuerza política de gobierno consiente peligrosas relaciones político-militares con los EEUU (que pronto se harán más íntimas) y las fantochadas de Mujica con la embajadora yanqui en el quincho de Varela. Si aprueba el envío de tropas uruguayas a ocupar el territorio de los pueblos haitiano y congoleño, convirtiendo a a las fuerzas armadas en mercenarios de las corporaciones y del Pentágono.
Si el gobierno permite el ingreso de tropas SEALs para instruir a las nuestras en tácticas terroristas y adjudica el 10% del presupuesto a armar, fortalecer y desarrollar el aparato que amenaza a la sociedad desde los cuarteles y las comisarías.
Si el aparato represivo municipal se ensaña con los clasificadores de residuos urbanos, los vendedores ambulantes, los limpiavidrios de los semáforos, los que venden tortas fritas y panchos, los que duermen en la calle y los que venden en los ómnibus… ¿cómo impedir que la gente sea proclive a incorporar los sentimientos y las ideas más reaccionarias?, ¿cuál es el mensaje ideológico que está recibiendo el pueblo trabajador?
Como los cuatro candidatos a presidente postulan el mismo modelo de producción y las mismas políticas macroeconómicas, es muy difícil distinguir la “derecha neta” de la derecha frenteamplista.
Compadezco a quienes intentan sostener en el marxismo su apoyo a Tabaré Vázquez, pues resulta muy difícil convencer de que desarrollando el capitalismo se puede avanzar hacia el socialismo, los malabarismos dialécticos sólo aumentan la decepción y el escepticismo.
Es una trampa atroz.
Anónimo ha dicho que…
El 9 de mayo la Asamblea Nacional Permanente puso un pueblo en la calle y el 20 de mayo, como todos los años, hizo lo mismo Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos.
Sus movilizaciones rechazan de plano el modelo y sus consecuencias sociales.
Son estacas de pura ideología anti-sistema clavadas en la punta izquierda de los movimientos sociales. Sus miembros votan a diferentes listas y candidatos, pero su acción apunta a una sociedad sin oprimidos y sin explotados.
Son dignos herederos de las luchas sociales de los ´60 y los ´70, una forma de acumulación en ideas y sentimientos anticapitalistas, en consciencia de la realidad y prácticas de participación política…es un rumbo totalmente opuesto al emprendido por el frenteamplismo

el del movimiento social altamente ideologizado, capaz de confrontar con gobiernos y Estado.
Una esperanza para quienes llevamos medio siglo sin perderla.
Anónimo ha dicho que…
Si un partido se presenta como el adalid en el campo de los derechos humanos y en la lucha por la verdad y la justicia en lo que tiene que ver con los crímenes de la dictadura, y luego en el gobierno crea cárceles VIP para los torturadores, hace una ley para terminar con la impunidad que luego no consigue que se vote porque sus propios dirigentes lo evitan, y su máximo exponente proclama a los cuatro vientos que no quiere “ancianos presos”, cuando esos ancianos son los peores especimenes que ha generado este país en su historia, seguramente ese gobierno perderá apoyo entre los defensores de los derechos humanos.
Si un partido basa su funcionamiento y la mística de su historia en la participación de sus militantes en las decisiones, en la elaboración colectiva de sus principios y de su programa, y luego, cuando está en el gobierno, actúa de una forma totalmente contraria, resolviendo los dirigentes por sí y ante sí, aún en contra de lo que piensan sus militantes, no sería de extrañar que ese partido pierda una enorme cantidad de militantes, y tal vez de votos.
Anónimo ha dicho que…
ALZEHIMAR DE MUJICA-HUIDOBRO
Mujica dice que sólo “tramitó” pedido de Cruz Roja.
Los ministros de la Suprema Corte deberán remitir el pedido a los jueces de la causas para que estos determinen en qué medida se puede tomar El Poder Ejecutivo envió a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) un informe de la Cruz Roja Internacional en el que se solicita evaluar la posibilidad de que cinco militares recluidos en Domingo Arena por violar los derechos humanos durante la dictadura, entre los que estaría José Gavazzo, ”El ministro del Interior, EDUARDO BONOMI confirmó la presencia de la Cruz Roja en la cárcel VIP de Domingo Arena hace un mes, no dio detalles del informe por su “estricta confidencialidad”.
El vicepresidente de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Óscar Urtasun, anunció que la organización se reunirá para decidir lineamientos a seguir, pero aseguró: “No creemos en los viejitos, creemos en los asesinos, y no le damos una súper importancia a la Cruz Roja porque cuando el pueblo la precisó, no estuvo, que fue cuando esos mismos viejos violaron la humanidad de muchos uruguayos.Mujica es lo que es, y ya ha dicho lo que piensa, pero no coincidimos”, indicó. A su vez, agregó: “No son viejitos lelos. Siguen manteniendo [la] misma rigidez conceptual [que durante la dictadura] y no denotan ni un poquito de arrepentimiento. No han colaborado en la búsqueda de verdad y justicia, y mucho menos en la de los desaparecidos”.
En marzo de 2010, enseguida de asumir la presidencia de la República, Mujica dijo que tiene una “visión humanista” y que por ello lo que interesa “es la
El vicepresidente de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Óscar Urtasun, anunció que la organización se reunirá el lunes para decidir lineamientos a seguir, pero aseguró: “No creemos en los viejitos, creemos en los asesinos, y no le damos una súper importancia a la Cruz Roja porque cuando el pueblo la precisó, no estuvo, que fue cuando esos mismos viejos violaron la humanidad de muchos uruguayos.Mujica es lo que es, y ya ha dicho lo que piensa, pero no coincidimos
Anónimo ha dicho que…
En marzo de 2010, enseguida de asumir la presidencia de la República, Mujica dijo que tiene una “visión humanista” y que por ello lo que interesa “es la verdad”. “Pero ¿las sociedades se bancan eso? El abogado Álvarez Petraglia criticó al REELECTO MINISTRO DE DEFENSA POR LAS CAUSAS VINCULADAS A JUAN CARLOS GOMEZ,JOSE GAVAZO Y GILBERTO VAZQUEZ En entrevista con Ana María Mizrahi,
Álvarez Petraglia, dijo que tiene “un juicio muy negativo con lo que ha sido la gestión” del REELECTO MINISTRO DE DEFENSA ELUTERIO FERNANDEZ HUIDOBRO
Concretamente criticó su actuación en el caso que investigaba la tortura y asesinato del militante tupamaro Roberto Gomensoro en marzo de 1973 y por el cual en 2010 fueron procesados con prisión el coronel Juan Carlos Gómez y José Nino Gavazzo. En agosto de 2012 Huidobro le envió una carta a la jueza del caso en la que asegura que Gómez es inocente.
Luego de eso, ambos militares fueron considerados inocentes por dicho asesinato. También criticó que Huidobro haya hecho lugar al pedido de un nuevo Tribunal de Honor para Gilberto Vázquez, otro de los denunciados de la causa de las ex presas políticas, que falló a favor del militarretirado apelando “buena conducta”.
Álvarez Petraglia cuestionó con dureza la resolución: "¿Alguien en sus cabales puede explicarme cómo alguien que está condenado por múltiples homicidios, que está sospechado incluso de participar en la muerte de la madre de Macarena (Gelman) puede tener a los ojos de nuestro gobierno buena conducta en los últimos cinco años?"
Anónimo ha dicho que…
Como Gilberto Vázquez ha tenido muy buena conducta en la cárcel PRIVILEGIADA donde reside, el 18 de diciembre del 2012 una resolución del presidente Mujica le restituyó la porción retenida. Ahora el torturador, violador y asesino cobra el sueldo de un general en actividad, más de 60.000 pesos mensuales. La resolución fue vergonzosamente mantenida en secreto durante los últimos dos años. ¿Por qué la ocultaron a la opinión pública? No creemos que sientan vergüenza de sus actos políticos, aunque entrañen un mensaje de impunidad hacia los culpables del terrorismo de Estado.
Ahora que se descubrió el estofado, su autor intelectual, Eleuterio Fernández Huidobro, salió a defender este contrasentido de la política de olvido y perdón.
En una carta enviada a la prensa, . Fernández se aferra a lo puramente formal porque si buceara en las honduras de lo ético y lo moral se horrorizaría de sí mismo.. Fundamentó con convicción la necesidad de hacer la revolución Tras esa convocatoria, cientos de mujeres y hombres, sobretodo jóvenes, salieron a enfrentar el sistema y pasaron por las torturas y violaciones institucionalizadas y sistemáticas
De un día para el otro, a Fernández le vino LA AMNESIA : se convirtió en bastión de la impunidad, en el protector de los peores criminales de la historia del Uruguay

Abandonó los principios que habían pautado su vida y, con total frialdad y desparpajo, adoptó los des-valores del sistema, de la clase dominante, del imperio y del terrorismo de Estado.
El brutal y acelerado cambio de paradigmas revela la catadura moral del personaje.
La necesidad de investigar y juzgar los crímenes del terrorismo de Estado es un imperativo ético y moral. No se lucha para cumplir con la legislación sobre los delitos de lesa humanidad, se lucha porque la memoria es imposible de apagar y la consciencia no deja dormir en paz. La condición humana no tolera tamaña injusticia, no puede soportarla, tiende naturalmente a crear mundos de justicia y libertad. Se lucha por un impulso ideológico, la sed de Verdad y de Justicia. FERNANDEZ HUIDOBRO podría haber hecho de su ministerio de defensa un pilar en la investigación de la verdad y de la justicia con los culpables. Tenía todo en sus manos: archivos, cuarteles, calabozos...Eligió representar todo lo contrario, la cara oculta, lo moralmente reprobable, la defensa de los actos contra la humanidad, la sociedad de los seres sometidos por el terror y el poder de las armas. No brinda ninguna garantía ética o moral. FERNANDEZ HUIDOBRO debería renunciar al ministerio de defensa o, en caso de que no lo hiciera, ser despedido por la presidencia de la república.pero lo premian nuevamente siendo reelecto como ministro dólares""""""""
Hagan tambien un acto porque URUGUAY seguira siendo un paria de los DD.HH. a nivel internacional con un crédito rozando el mínimo y ahora ya bajo el mínimo posible.
Si no hay justicia no habrá paz. Organizaciones de mucha influencia internacional se llaman, precisamente y no por casualidad, PAZ Y JUSTICIA. La impunidad debe de ser quebrada, para ello no puede haber paz sin que se haga justicia. Es decir que debe de esclarecerse todos los crímenes y debe de certificarse la condena a todos los asesinos.Los ministros de la Suprema Corte deberán remitir el pedido a los jueces de las causas para que estos determinen en qué medida se puede tomar aunque, puede haber problemas para concretarlo ya que la ley de medidas alternativas establece que no pueden beneficiarse de prisión domiciliaria los procesados por violaciones a los DERECHOS HUMANOS
El Poder Ejecutivo envió a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) un informe de la Cruz Roja Internacional en el que se solicita evaluar la posibilidad de que cinco militares recluidos en Domingo Arena por violar los derechos humanos durante la dictadura, entre los que estaría José Gavazzo,DALMAO,ETC
Anónimo ha dicho que…
Como Gilberto Vázquez ha tenido muy buena conducta en la cárcel PRIVILEGIADA donde reside, el 18 de diciembre del 2012 una resolución del presidente Mujica le restituyó la porción retenida.
giaonhan247 ha dicho que…
Post really provice useful information!

Phục vụ cho nhu cầu giá cước vận chuyển hàng hóa bằng đường sắt ngày càng lớn, vận chuyển container nội địa và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển container bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)