miércoles, 20 de agosto de 2014

HIERRO FUNDIDO (tomado de Montevideo Portal)

SEÑALAN "ESTRATEGIA" DE ARATIRÍ

Hierro fundido

La intención de Aratirí de modificar la ubicación de su puerto es vista por contrarios al emprendimiento como “una estrategia”. Raúl Viñas, de Uruguay Libre de Minería, dijo a Montevideo Portal que a la empresa “sólo le interesa” firmar el contrato para esperar que suba el precio del hierro.

La intención de Aratirí de modificar la ubicación del puerto por el que extraerá su producción es vista por los detractores del emprendimiento como una "estrategia" de la minera en el marco de las negociaciones con el Poder Ejecutivo para la firma del contrato de inversión.
Según Raúl Viñas, integrante del movimiento Uruguay Libre de Megaminería, el descenso del precio internacional del hierro provocó que el proyecto "haga agua por varios lados", por lo que la empresa "ahora sólo busca tener un documento firmado en el que diga que es propietario de los yacimientos donde está el hierro".
"Yo no firmo aventuras", había asegurado el presidente José Mujica la  semana pasada, al ser consultado por la prensa por el retraso en la firma del contrato con Aratirí. En esa oportunidad, el mandatario atribuyó la demora al descenso en el precio del hierro y a que el gobierno y la empresa se encuentran "discutiendo" aspectos económicos del proyecto.
Este martes, el diario El País consignó que en los últimos días Aratirí solicitó la autorización para modificar la ubicación del puerto a través del cual exportaría el hierro obtenido de la explotación minera. La empresa quiere ahora instalar su puerto en el paraje La Angostura, dejando atrás la posibilidad de instalarse en El Palenque y utilizar el futuro Puerto de Aguas Profundas.
En diálogo con Montevideo Portal, Viñas consideró que el cambio en los precios internacionales hace que el emprendimiento no sea viable para la empresa en este momento. Por ese motivo, sostuvo que "el objetivo que ellos tienen ahora es forzar al gobierno a que le s firme un documento que diga que ellos son los dueños de los yacimientos en los que está el hierro".
Viñas indicó que ese documento sería el contrato que se está negociando actualmente y que está previsto en la Ley de Minería de Gran Porte. "Cuando lo tengan firmado lo podrán guardar en su poder hasta que el precio del hierro repunte o venderlo a un precio razonable a otra empresa", sostuvo.
El dirigente recordó que el movimiento Uruguay Libre de Megaminería continúa recolectando firmas para lograr un plebiscito para prohibir la minería a cielo abierto en todo el territorio nacional. Viñas destacó la cantidad de adhesiones y afirmó que "las firmas estarán", aunque es posible que el plebiscito recién se de en 2019. 


Montevideo Portal

Infórmese ACA sobre los lugares de recolección de firmas en todo el país y para descargar las papeletas

No hay comentarios:

NI VÍCTIMA NI INGENUO (publicado esta semana en VOCES)

La aseveración de Sendic: “si es de izquierda no es corrupto, y si es corrupto no es de izquierda” , es falsa (como tanta cos...