jueves, 23 de octubre de 2014

ACERCA DEL VOTO EN BLANCO Y ANULADO Y SU INCIDENCIA SOBRE LAS MAYORÍAS

Es un error lo que se repite insistentemente por las redes sociales: que el voto en blanco a o anulado favorecen al partido mayoritario para que obtenga la mayoría. No es así de ninguna manera.
Lo primero que hay que decir es que no hay ninguna diferencia entre ambos votos en lo que tiene que ver con su incidencia: AMBOS INCIDEN DE LA MISMA MANERA.

Antes de comenzar a adjudicar las bancas, se separan los votos anulados y en blanco; se restan del total.
Supongamos que del 100% que van a votar, un 3% lo hacen anulados. 100-3=97
Obtendrá la mayoría quien obtenga la mitad más uno de 97, es decir, un 48,5% de los votos.
Eso más o menos fue lo que ocurrió en 2009. En las elecciones pasadas el FA obtuvo la mayoría a pesar de no llegar al 48,5%, llegó al 47,8%. Y lo logró, gracias a los restos de otros partidos (del PI y el PC). Esto es así porque los votos no se pierden. Si queda una banca para adjudicar y ninguno llegó a obtenerla, se le adjudica a quien tiene mejor cociente, a través de una fórmula que es la que menciona Botinelli.
En ese caso, quienes ayudaron al FA a obtener la mayoría parlamentaria no fueron los votos en blanco y anulados, sino quienes votaron al PI o al PC. 
Primera conclusión: es más factible que colabore con el partido mayoritario el voto a un partido menor, a que lo haga el voto en blanco y anulado que ni siquiera se toman en cuenta.

Pero supongamos ahora que en 2009 muchos frenteamplistas hubieran decidido votar en blanco o anulado para castigarlo (el voto en blanco es un voto castigo, y un 99% de las veces castiga al partido en el gobierno, obviamente). Veamos si el FA se hubiera visto beneficiado.
Eso hubiera llevado la cantidad de votos en blanco y anulado al 6%, por lo que la cuenta hubiera sido la siguiente: 100 – 6 = 94. Por lo cual hubiera obtenido la mayoría quien tuviera la mitad de 94, es decir, quien hubiera tenido el 47% de los votos.
Si dijimos que el FA obtuvo un 47,8, pero fue castigado con un 3% que votaron en blanco, entonces ahora tendría 44,8; muy lejos del 47 necesario para lograr la mayoría parlamentaria.
Por lo tanto, no es cierto de ninguna manera que el voto en blanco o anulado favorezcan al partido mayoritario

Es hasta obvio y evidente, el partido que pierde votos no es favorecido nunca jamás.
Muy por el contrario, se pueden ver favorecidos los partidos pequeños, que han tenido votos pero no le han alcanzado para llegar a una banca por poquito. O que las han obtenido pero les sobran demasiados votos.
Pongo un ejemplo para que se vea.
Supongamos Montevideo. La capital tiene algo así como un millón de votantes, y le corresponden unas 40 bancas de diputados. Razón por la cual cada banca estaría costando en Montevideo 25 mil votos (un millón dividido cuarenta).
Supongamos que un partido grande, que tuvo 250 mil votos, y obtuvo por ende 10 bancas.
Y supongamos un partido pequeño que llegó a 24 mil votos, por lo cual no llegó a obtener su banca.
Si por efecto del voto castigo hubieran en Montevideo 50 mil votos en blanco y anulados, de ex votantes de ese partido grande, entonces la banca pasa a costar 23.750 votos (950 mil dividido 40).
En ese caso, el partido grande apenas logra 8 bancas, y el partido pequeño, aunque no crezca ni un voto, con los mismos votos que tenía antes, llega a obtener su banca.
Lo reitero, es absolutamente falso decir que los votos en blanco y anulado favorecen al partido mayoritario. En última instancia favorecen a todos por igual (al bajar la cantidad necesaria para obtener una banca y por ende la mayoría), pero al que menos favorece es obviamente al que los pierde.
Y el voto en blanco y anulado son votos castigo, que provienen justamente del partido mayoritario, y mal podría beneficiarse quien pierde los votos.


45 comentarios:

Anónimo dijo...

Si dijimos que el FA obtuvo un 47,8, pero fue castigado con un 3% que votaron en blanco, entonces ahora tendría 44,8; muy lejos del 47 necesario para lograr la mayoría parlamentaria
GRACIAS

Anónimo dijo...

GRACIAS JOSE LUIS YA LEI EL ARTICULO LO QUE MAS ME MOLESTA DEL F.A LOS ATAQUES QUE RECIBIMOS QUIENES DISCREPAMOS CON SU GOBIERNO.Y SOMOS GENTE QUE LUCHAMOS POR EL F.A ...NOS TRAGAMOS SAPOS Y CULEBRAS...ALSUN DIA NOS ENCONTRAREMOS EN LAS CALES MONTEVIDIANAS Y SEGUIREMOS LUCHANDO POR NUESTORS IDEALES SIN PERDER LA DIGNIDAD

Anónimo dijo...

X PERERA
Desde hace un buen rato ya, ante cualquier crítica que se le haga al gobierno del Frente Amplio
El criticón es acusado de “hacerle el juego a la derecha”
Algunas preguntas que se me ocurren:
¿Quién hace el juego a la derecha?
El que toma una medida de derecha como protegerle las inversiones a los yanquis, firmando un TPP o el que critica esa medida?
¿Quién hace el juego a la derecha:
El que toma una medida de derecha como hacer maniobras conjuntas con las tropas yanquis (maniobras UNITAS), que siempre hicieron los gobiernos de derecha, o el que critica esa medida?
· ¿Quién hace el juego a la derecha?
El que envía tropas a Haití para seguir el juego de la ultraderecha yanqui, o quien critica esa medida?
· ¿Quién le hace el juego a la derecha:
El que veta la primera ley del aborto y luego se suma a la derecha para que haya un referéndum contra la segunda ley del aborto, o quienes critican esa actitud de derecha?
¿Quién le hace el juego a la derecha.?
El que le pide ayuda al criminal más abyecto de la historia de los EEUU (George W. Bush) para asustar a los vecinos, o quienes critican esa imbecilidad?
· ¿Quién le hace el juego a la derecha?
El que concurre al Parlamento como Mujica y Astori a decirle a los legisladores de su partido que no voten la anulación de la ley de impunidad o quienes lo critican?
· ¿Quién le hace el juego a la derecha?
El que dice públicamente QUE NO QUIERE VIEJITOS PRESOS y se vayan para su casa a jugar con sus nietos, o quienes lo critican?
· ¿Quién le hace el juego a la derecha?
El que les dice a los trabajadores que no luchen por aumentos salariales porque con eso le hacen daño al país, intentando meter el mismo miedo de siempre o quienes lo critican?
El que pide a la SCJ que trasladen a la Jueza MOTA
¿QUIEN LE HACE EL JUEGO A LA DERECHA?
Se puede barrer bajo la alfombra, no hay problema
PERO LLEGA UN MOMENTO QUE EL BULTO DEBAJO DE LA ALFOMBRA LO NOTA HASTA EL MÁS DESPISTADO

Anónimo dijo...

CHAU JOSE LUIS ME VOY A DORMIR
GRACIAS POR TODOS LOS QUE TE SEGUIMOS
ABRAZOS
ARLETTE

Anónimo dijo...

CON LA ENSEÑANZA NO
http://www.voces.com.uy/articulos-1/indisciplinapartidarialacolumnadehoenirsarthouconlaensenanzano
Faltando pocos días para la “primera vuelta” electoral, durante una entrevista realizada por el periodista Gabriel Pereira, de “El Observador”, Tabaré Vázquez hizo pública su intención de establecer un régimen de “vouchers” (o becas, o bonos; Vázquez aclaró que usaba a las tres expresiones como equivalentes), mediante el que el Estado financiaría la asistencia de un número indeterminado de niños y jóvenes a centros privados de enseñanza. Las declaraciones de Vázquez confirman las versiones trascendidas luego de una reunión que el propio Vázquez y el candidato a la vicepresidencia de la República por el Frente Amplio, Raúl Sendic, mantuvieron hace pocas semanas con los rectores de todas las universidades del país, en la que los integrantes de la fórmula presidencial frenteamplista les habrían anunciado a los rectores la implementación de un “sistema nacional integrado educativo” que contaría con becas destinadas al mismo fin.
PRIVATIZACIÓN
En la entrevista con Pereira, Vázquez presentó la idea en su peculiar estilo, partiendo de una situación hipotética supuestamente especial, la de las personas que trabajan en instituciones privadas de enseñanza y no pueden pagar la cuota para que sus hijos concurran a esas mismas instituciones, ante la cual, según el candidato, el Estado debería hacerse cargo del pago. Sin embargo, al ser preguntado por Pereira sobre si el sistema de “vouchers” se generalizaría más allá de la situación hipotética expuesta, Vázquez admitió que sí, aunque aclaró que no sabía a cuántos niños y jóvenes comprendería porque el Frente Amplio aún no había aprobado el tema.A partir de esas declaraciones, la idea de que el sistema de enseñanza debe reformarse mediante su privatización, es decir mediante el traspaso de alumnos y de recursos públicos (“vouchers”, becas, o bonos) a las instituciones de enseñanza privadas, es ya una propuesta común de los tres principales partidos políticos del país.
De modo que el modelo privatizador, neoliberal, ese modelo que aconseja considerar a la educación como una mercancía, regulada por la oferta, la demanda y la competencia, tiene chances de imponerse, gane quien gane las elecciones.

Anónimo dijo...

Huelga decir que el avance del modelo privatizador implica el debilitamiento de principios históricos de la enseñanza uruguaya, como la laicidad y el carácter igualitario.

Anónimo dijo...

LA DESESPERACIÓN ES MALA CONSEJERA
¿Por qué hizo pública Vázquez su propuesta privatizadora, INDIGERIBLE para los votantes de izquierda y para los sindicatos de la enseñanza, que ya manifestaron su disconformidad? ¿Y por qué lo hizo inconsultamente en estos momentos, a tan pocos días de las elecciones?El panorama electoral no se presenta fácil para el Frente Amplio. El desgaste de diez años de gobierno, algunos escándalos ocurridos en los últimos tiempos, cierta pérdida de atractivo de la figura de Vázquez, y la sorpresiva instalación de Lacalle Pou como un retador con chance de éxito, han complicado una elección que hasta hace pocos meses parecía “cantada”.Así las cosas, Tabaré Vázquez parece haber asumido que su triunfo corre riesgo y se muestra dispuesto a adoptar medidas extremas, incluida la de “DESENMASCARARSE ” del actual gobierno.

Anónimo dijo...

Sólo así puede explicarse su insólito “choque” de inicios de esta semana con el presidente Mujica, ocasionado cuando Vázquez, haciéndose eco de una crítica habitual de la derecha, afirmó que en su futuro gobierno habría “un solo equipo económico”.

Anónimo dijo...

UN GIRO A LA DERECHA
En ese contexto, las declaraciones de Vázquez sobre la enseñanza pueden ser interpretadas como un deliberado “GIRO A LA DERECHA”, destinado a competir con Lacalle por el electorado conservador de centro derecha.La hipótesis de que, más allá de sus propias convicciones conservadoras
Vázquez esté convencido de que la elección se definirá por la opción que haga el electorado conservador se ve robustecida por sus extrañas declaraciones de las últimas semanas, como la de que “los EEUU están combatiendo al terrorismo en todo el mundo”, o la de que el Frente Amplio, y él personalmente, son “conservadores”.¿Acierta con esa estrategia?Desde el punto de vista electoral, es difícil decirlo. Quizá logre “robarle” algunos votos moderadamente conservadores a Lacalle –aunque no es sencillo- y eso le permita el triunfo. El problema son las consecuencias, tanto si tiene éxito como si no lo tiene.
ÉXITO VS. IDENTIDAD
Si tiene éxito, llegará al gobierno con compromisos de difícil aceptación para los votantes más tradicionales del Frente Amplio. La privatización de la enseñanza es uno de los ejemplos más claros, habida cuenta de que la enseñanza pública es una de las tradiciones uruguayas más sentidas y, para el pensamiento de izquierda, una viejísima y esencial bandera de lucha.Si no tiene éxito, es decir si derechiza la propuesta y el discurso del Frente y aun así no llega al gobierno, las perspectivas son incluso más inquietantes. Porque habrá sacrificado la identidad del Frente como fuerza de izquierda a cambio de nada.En cualquier caso, el camino adoptado por Vázquez lo sitúa como un candidato despegado de la sensibilidad de muchos de sus votantes e incluso de la voluntad de su fuerza política, a la que, de estar a sus palabras, no consulta antes de pronunciarse.
Explicar los hechos sociales e históricos como resultante de la personalidad de los líderes es sin duda un exceso. Pero no puede negarse que los rasgos de personalidad de los líderes tienen cierta influencia sobre la forma en que se procesan los hechos sociales e históricos. En el caso, cabe preguntarse si los rasgos de personalidad de Tabaré Vázquez no estarán pesando más de la cuenta en ciertas definiciones que el Frente Amplio ha ido adoptando.En el tema que nos ocupa se juegan cosas esenciales, no sólo para la izquierda sino –lo que es mucho más importante- para la sociedad uruguaya. Porque de la enseñanza depende la clase de sociedad que seremos. Por eso, decidir si nos jugaremos a reformular, jerarquizar y universalizar a la enseñanza pública, o si elegiremos privatizarla, es una definición vital.
EL VOTO DE IZQUIERDA
¿Qué pueden hacer los frenteamplistas de izquierda ante esa situación?En lo personal –ya lo dije muchas veces- creo que el 26 de octubre es necesario dar una señal clara de que el apoyo político no es incondicional.
Esta nueva definición de Tabaré Vázquez me reafirma hasta la certeza en esa convicción.
Porque está en juego la enseñanza, un área demasiado sensible de la vida social.
Hasta ayer, había pensado dedicar esta última columna previa a la elección a reflexionar sobre las opciones de izquierda e incluso a pronunciarme por alguna.
Hoy, después de ver la entrevista Vázquez-Pereira, me parece que eso pasa a segundo plano y que cualquier opcion abstención, voto en blanco, voto anulado, UP, PERI, PT- puede cumplir ese cometido.En todo caso, para quien aspire a incidir en la conformación del Parlamento, la opción por alguna de las formaciones de izquierda extrafrentista puede ser la más adecuada.
Al menos para mí, el voto en sí mismo no es tan importante como transmitir el mensaje inequívoco de que, incluso
En noviembre, no contará con mi apoyo ningún candidato que, entre otras cosas, SE PROPONGA PRIVATIZAR LA ENSEÑANZA
SI NO SOMOS CAPACES DEFENDER LA ENSEÑANZA PUBLICA ¿qué sentido tiene que nos llamemos “de izquierda”?
FALTABA LA DECLARACION DE VAZQUEZ PARA QUE SARTOHOU SE DECIDIERA

Zully dijo...

Volví a leer tu artículo luego de la confusión de hoy en el muro de Castiglioni y como siempre, transmitís seguridad contagiosa en tu discurso. Y eso está muy bueno además para quienes, como yo, muchas veces sentimos "dolor en los pies" sin analizar demasiado la causa. Tu desglose de cada aspecto me ayuda a comprender mas. Es como si me dijeses: oye, pero si es que calzas dos números más¡¡

Anónimo dijo...

Capítulo XIV
Artículo 55º - (De la mayoría de votos requerida en la primera elección)
En la elección a celebrarse el día 26 de octubre el Presidente y Vicepresidente de la República serán elegidos por mayoría absoluta de votantes.En consecuencia, para determinar si alguna de las candidaturas ha obtenido esa mayoría se computarán los votos anulados y los votos en blanco

http://www.corteelectoral.gub.uy/gxpsites/afiledownload.aspx?3,26,453,O,S,0,5756%3bS%3b1%3b288,

Anónimo dijo...

PERERA NO ENCONTRE EN LA WEB PARA NOVIEMBRE- NO QUIERO VOTAR A TABAR VAZQUEZ
SE COMPUTAN IGUAL LOS VOTOS EN BLANCO Y ANULADOS?
QUE TE PARECIO LA DECLARACION DE VAZQUEZ QUE QUIERE PROVATIZAR LA ENSEÑANZA? COPIA FIEL DE LO QUE HACEN EN EE UU

Anónimo dijo...

YA NADA PUEDE SORPRENDER DE TABARE VAZQUEZ
Tabaré Vázquez bajo fuego amigo
VOUCHER para que estudiantes puedan asistir a instituciones privadas son rechazados por DOCENTES
Con el programa del Frente Amplio (FA) debajo de su brazo derecho y abrochando su saco con la mano izquierda, el candidato oficialista, Tabaré Vázquez, llegó ayer sobre las 11 horas a la redacción de El Observador para participar del ciclo de entrevistas a presidenciables de Pese a mantener su apego a la guía oficialista de 155 páginas, con el correr de la campaña el candidato presentó instrumentos para un eventual gobierno que no aparecen en el documento.
Uno de esas propuestas, que Vázquez defendió ayer, consiste en otorgar un voucher, bonos o becas a estudiantes para que puedan asistir a instituciones privadas.
Si bien precisó que no es una iniciativa general porque aún falta discusión con su fuerza política
Vázquez defendió la iniciativa.
El candidato afirmó que accederán al beneficio quienes quieran y lo merezcan tras una EVALUACCION del Ministerio de Educación pero dijo que NO HAAY UNA CANTIDAD ESTIMADA DE BENEFICIARIOS Para aplicar la propuesta de un eventual gobierno de izquierda deberá cruzarse con los sindicatos, quienes ya frenaron estas propuestas educativas
El dirigente de la Federación de Profesores criticó ayer la propuesta por “PRIVATIZADORA ” y relativizó el hecho de que sean los padres quienes elijan si acceder o no al beneficio
. “No estamos dispuestos a admitir que se haga con fondos del Estado.
No importa si son 100 casos o son mil”.
“No esta ni en el programa ni fue discutido por la fuerza política. Tal vez sea un mensaje hacia ciertos sectores de la sociedad como la clase media pero que de concretarse va a tener perjuicios importantes. Tenemos una posición contraria”
A LITURGIA
Vázquez se piensa presidente y esa fue la actitud que tomó el 1º de junio después de la interna cuando dio un discurso detrás de un atril donde anunció medidas de gobierno. Ayer, de saco, corbata y apelando al programa del FA, reiteró que la izquierda da certezas y tiene experiencia.
El expresidente fue consultado sobre el estilo de conducción del presidente José Mujica.
“Todos somos únicos e irrepetibles.
Mujica es como es, yo soy como soy.
Si bien el objetivo inmediato de Vázquez es ganar la elección y por eso ayer envió señales con miras al balotaje (Vázquez destacó la receptividad hacia propuestas del colorado Pedro Bordaberry, como la de alcanzar los 200 días de clase, e ignoró al blanco Luis Lacalle Pou), ahora –cuatro días de las elecciones– deberá atender el frente interno que se le abrió con las críticas del sindicato docente .

Anónimo dijo...

La tentación del atajo
http://ladiaria.com.uy/articulo/2014/9/la-tentacion-del-atajo/
Columna de opinión.
Existe un consenso bastante extendido en los partidos políticos y la opinión pública sobre la necesidad de reformar el sistema educativo, especialmente la enseñanza media.
Hasta parece haber cierto consenso acerca de qué es lo que hay que cambiar, al menos en términos de estructura curricular y organización de los recursos humanos. Lo que no está claro es cómo se van a gestionar políticamente los cambios institucionales que proponen algunos candidatos, teniendo en cuenta el vínculo históricamente conflictivo con los sindicatos de la enseñanza.
Para decidir su voto, la ciudadanía debería tener en cuenta la viabilidad política de las propuestas que se plantean en materia de educación y conocer cuál es el plan B de cada candidato si, como hasta ahora, los intentos de reforma fracasan.

Los partidos parecen estar en mayor o menor medida de acuerdo en que un camino alternativo o paralelo a la deseada reforma del sistema público tradicional podría ser incrementar la presencia de centros de gestión privada con financiamiento público en contextos carenciados
.
En otras palabras, continuar la expansión de experiencias como las de los liceos Jubilar e Impulso.

Anónimo dijo...

El candidato del Partido Colorado lo propone explícitamente.
El del Partido Nacional no ha hablado del tema, pero su eventual ministro de educación, Pablo da Silveira, ha sido uno de los principales impulsores de esas iniciativas.
El Frente Amplio se ha manifestado por la vía de los hechos a favor de expandir estas iniciativas al duplicar, en diciembre del año pasado, el tope de exoneraciones fiscales a empresas que realizan donaciones para el establecimiento de este tipo de instituciones educativas.
¿Es este camino una posible solución al problema de la enseñanza media?

Anónimo dijo...

En nuestra opinión, es muy dudoso que al “impulso” de los “jubilares” se vaya a lograr retener a los jóvenes desertores en el sistema educativo uruguayo.

Incluso se podría amplificar y no reducir la desigualdad que ya presenta ese sistema.

Anónimo dijo...

Los centros como el Jubilar o el Impulso no cobran matrícula; son financiados fundamentalmente con fondos públicos (por la vía de renuncia fiscal) pero operan fuera del control de la administración pública y, por tanto, con autonomía para definir su currículo, horarios, plantel docentes, etcétera.

Anónimo dijo...

Esta idea no surge en Uruguay, sino que se basa en experiencias similares desarrolladas en otros países, especialmente en EEUU Allí se conocen como CHARTERS SHOOLS y han tenido una importante expansión en los últimos veinte años. Si bien existen algunas diferencias con el modelo del Jubilar,

Anónimo dijo...

La idea de fondo es la misma: contar con centros que funcionen por fuera de las reglas que gobiernan al sistema público tradicional. Al igual que en el caso de losliceos Impulso y Jubilar, losestudiantes que quieran ir a una charter school deben postularse.
Como en general las postulaciones superan a los cupos disponibles, son elegidos por sorteo.Sin embargo, las evaluaciones experimentales realizadas sobre pequeños grupos con características específicas, no son generalizables.En primer lugar, porque los estudiantes sobre los que se aplica este tipo de evaluación no sonrepresentativos de los que presentan mayor riesgo de abandono escolar.Por ejemplo, muchas de estas instituciones no aceptan a cualquier adolescente con independencia de sus antecedentes académicos. En el Liceo Jubilar, por ejemplo, sólo pueden inscribirse menores de 14 años, y eso excluye automáticamente a todos los que hayan repetido más de dos años, condición que caracteriza a la mayoría de los adolescentes que a la postre desertan del sistema educativo formal Además, el esquema educativo de este tipo de centros se apoya en la participación de los padres y la requiere (en los casos del Jubilar y el Impulso, es una condición para ser aceptado).
El simple hecho de solicitar una inscripción para el sorteo requiere la iniciativa de la familia para enterarse y anotar al estudiante, pero la participación familiar no se puede esperar a nivel generalizado, y menos entre los adolescentes con mayor riesgo de abandono escolar.Por último, es difícil imaginarse que los jóvenes con mayor probabilidad de desvincularse del sistema educativo sean atraídos y retenidos por modelos educativos basados en la disciplina, con protocolos que, por ejemplo en el caso del Jubilar, prohíben ciertos peinados y accesorios En EEUU a medida que las charter schools se fueron masificando, su éxito se ha ido relativizando.
Investigaciones que abarcan a un conjunto amplio de estas instituciones de enseñanza y las comparan con las públicas tradicionales, sugieren que existe una gran heterogeneidad de resultados en el nuevo tipo de centros.Un estudio realizado por la Universidad de Stanford (Center for Research on Education Outcomes) en 2013 para 27 estados de EEUU , concluyó que 29% de los alumnos en las charter schools habían logrado mejores resultados en matemática que sus pares en escuelas públicas tradicionales de áreas cercanas, que 40% obtuvieron resultados similares y 31% obtuvieron peores resultados, observándose un patrón similar en lectura. Otro estudio, realizado en 2009 por la Corporación Rand, analizó el impacto de asistir a una charter school en el desempeño de estudiantes de ocho estados de Estados Unidos, sin encontrar DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS en la mayoría de los casos y hallando incluso un impacto negativo, en Texas.
Por otro lado, si tomamos en cuenta el fuerte efecto que los pares o compañeros de clase tienen sobre los resultados educativos individuales, sacar de los liceos PUBLICOS DE CONTEXTO CARENCIADO a aquellos estudiantes con mayor probabilidad de éxito (porque no han repetido y/o cuentan con el apoyo de sus padres) podría reducir aún más los logros educativos de quienes queden en el SISTEMA PUBLICOS .

Anónimo dijo...

TEn otras palabras, continuar la expansión de experiencias como las de los liceos Jubilar e Impulso. El candidato del Partido Colorado lo proponeexplícitamente.
El del Partido Nacional no ha hablado del tema, pero su eventual ministro de educación, Pablo da Silveira, ha sido uno de los principales impulsores de esas iniciativas.El Frente Amplio se ha manifestado por la vía de los hechos a favor de expandir estas iniciativas .
¿Es este camino una posible solución al problema de la enseñanza media? En nuestra opinión, es muy dudoso que al “impulso” de los “jubilares” se vaya a lograr retener a los jóvenes desertores en el sistema educativo uruguayo.Incluso se podría amplificar y no reducir la desigualdad que ya presenta ese sistema.Los centros como el Jubilar o el Impulso no cobran matrícula; son financiados fundamentalmente con fondos públicos (por la vía de renuncia fiscal) pero operan fuera del control de la administración pública y, por tanto, con autonomía para definir su currículo, horarios, plantel docentes, etcétera.

Anónimo dijo...

Hay quienes argumentan que la presencia de este tipo de centros “exitosos” puede servir como punto de comparación o ejemplo de buena gestión, y así ejercer presión positiva sobre la educación pública. Pero, en el supuesto caso de que efectivamente estas experiencias lograran mejores resultados educativos que el sistema público tradicional, es dudoso que, al expandirse, ello se tradujera en que los docentes del sistema público se vieran presionados y consecuentemente mejoraran sus prácticas. No parece, por ejemplo, que eso haya sucedido en EEUU . Por el contrario, la expansión de las charter resta recursos disponibles para la educación convencional, y por lo tanto se pierde margen de maniobra para mejorarla.
No hay otra
Es probable que esta estrategia sólo termine dando lugar al surgimiento de una variedad de centros educativos de calidad muy heterogénea, en varios casos con resultados peores que los de los centros públicos tradicionales, como parece haber sucedido en Estados Unidos. Peor aún, este camino podría agravar la marcada desigualdad que ya presentan los resultados educativos y reducir las posibilidades de emprender la necesaria reforma del sector público.
Para que éste no termine siendo el camino que tome la educación de nuestro país, es necesario que se planteen y discutan medidas políticamente viables para reformar el sistema público, y la responsabilidad de que eso suceda es compartida. La negativa sistemática de muchos docentes a cualquier reforma que se proponga, no hará otra cosa que seguir sumando adeptos a la expansión de iniciativas paralelas o sustitutas del sistema público tradicional. A su vez, cualquier iniciativa política que pretenda reformar el sistema educativo de espaldas al cuerpo docente o quitándole derechos está condenada al fracaso. Tal vez, lo que algunos busquen sea efectivamente eso.
Gioia de Melo Natalia Nollenberger

Anónimo dijo...

ME LLAMA LA ATENCON QUE NO PASAN LOS VOTOS EN BLANCO ANULADOS
NO LOS ESTAN TOMANDO EN CUENTA

Anónimo dijo...

A BOCA DE URNA EL FA ESTA EN UN 46,8%
PN 31,9
PC 12,9, %
P INDEPENDIENTE 3,2%

Anónimo dijo...

Hoiner Sarthou
En la entrevista con Pereira, Vázquez presentó la idea en su peculiar estilo, partiendo de una situación hipotética supuestamente especial, la de las personas que trabajan en instituciones privadas de enseñanza y no pueden pagar la cuota para que sus hijos concurran a esas mismas instituciones, ante la cual, según el candidato, el Estado debería hacerse cargo del pago. Sin embargo, al ser preguntado por Pereira sobre si el sistema de “vouchers” se generalizaría más allá de la situación hipotética expuesta, Vázquez admitió que sí, aunque aclaró que no sabía a cuántos niños y jóvenes comprendería porque el Frente Amplio aún no había aprobado el tema.

Anónimo dijo...

A partir de esas declaraciones, la idea de que el sistema de enseñanza debe reformarse mediante su privatización, es decir mediante el traspaso de alumnos y de recursos públicos (“vouchers”, becas, o bonos) a las instituciones de enseñanza privadas,
De modo que el modelo privatizador, neoliberal, ese modelo que aconseja considerar a la educación como una mercancía, regulada por la oferta, la demanda y la competencia, tiene chances de imponerse
Huelga decir que el avance del modelo privatizador implica el debilitamiento de principios históricos de la enseñanza uruguaya, como la laicidad y el carácter igualitario.

Anónimo dijo...

LA DESESPERACIÓN ES MALA CONSEJERA
¿Por qué hizo pública Vázquez su propuesta privatizadora, indigerible para los votantes de izquierda y para los docentes de la enseñanza, que ya manifestaron su disconformidad? ¿Y por qué lo hizo inconsultamente en estos momentos, a tan pocos días de las elecciones?

Anónimo dijo...

El panorama electoral no se presenta fácil para el Frente Amplio. El desgaste de diez años de gobierno, algunos ESCANDALOS ocurridos en los últimos tiempos, cierta pérdida de atractivo de la figura de Vázquez, y la sorpresiva instalación de Lacalle Pou como un retador con chance de éxito, han complicado una elección que hasta hace pocos meses parecía “cantada”.Así las cosas, Tabaré Vázquez parece haber asumido que su triunfo corre riesgo y se muestra dispuesto a adoptar medidas extremas “. En ese contexto, las declaraciones de Vázquez sobre la enseñanza pueden ser interpretadas como un deliberado “giro a la derecha destinado a competir con Lacalle por el electorado conservador

Anónimo dijo...

La hipótesis de que, más allá de sus propias convicciones conservadoras, Vázquez esté convencido de que la elección se definirá por la opción que haga el electorado conservador se ve robustecida por sus extrañas declaraciones de las últimas semanas, como la de que “los EEUU están combatiendo al terrorismo en todo el mundo”, o la de que el Frente Amplio, y él personalmente,son “conservadores”.
¿Acierta con esa estrategia?
Desde el punto de vista electoral, es difícil decirlo. Quizá logre “robarle” algunos votos moderadamente conservadores a Lacalle –aunque no es sencillo- y eso le permita el triunfo. El problema son las consecuencias, tanto si tiene éxito como si no lo tiene.
ÉXITO VS. IDENTIDAD
Si tiene éxito, llegará al gobierno con compromisos de difícil aceptación para los votantes más tradicionales del Frente Amplio. La privatización de la enseñanza es uno de los ejemplos más claros, habida cuenta de que la enseñanza pública es una de las tradiciones uruguayas más sentidas y, para el pensamiento de izquierda, una viejísima y esencial bandera de lucha.Si no tiene éxito, es decir si derechiza la propuesta y el discurso del Frente y aun así no llega al gobierno, las perspectivas son incluso más inquietantes. Porque habrá sacrificado la identidad del Frente como fuerza de izquierda a cambio de nada.
En cualquier caso, el camino adoptado por Vázquez lo sitúa como un candidato despegado de la sensibilidad de muchos de sus votantes e incluso de la voluntad de su fuerza política, a la que, de estar a sus palabras, no consulta antes de pronunciarse.
Explicar los hechos sociales e históricos como resultante de la personalidad de los líderes es sin duda un exceso. Pero no puede negarse que los rasgos de personalidad de los líderes tienen cierta influencia sobre la forma en que se procesan los hechos sociales e históricos. En el caso, cabe preguntarse si los rasgos de personalidad de Tabaré Vázquez no estarán pesando más de la cuenta en ciertas definiciones que el Frente Amplio ha ido adoptando.En el tema que nos ocupa se juegan cosas esenciales, no sólo para la izquierda sino –lo que es mucho más importante- para la sociedad uruguaya. Porque de la enseñanza depende la clase de sociedad que seremos. Por eso, decidir si nos jugaremos a reformular, jerarquizar y universalizar a la enseñanza pública, o si elegiremos privatizarla, es una definición vital.
EL VOTO DE IZQUIERDA
¿Qué pueden hacer los frenteamplistas de izquierda ante esa situación?En lo personal –ya lo dije muchas veces- el 26 de octubre es necesario dar una señal clara de que el apoyo político no es incondicional.
Esta nueva definición de Tabaré Vázquez me reafirma hasta la certeza en esa convicción. Porque está en juego la enseñanza, un área demasiado sensible de la vida social.Hasta ayer, había pensado dedicar esta última columna previa a la elección a reflexionar sobre las opciones de izquierda e incluso a pronunciarme por alguna.Hoy, después de ver la entrevista Vázquez-Pereira, me parece que eso pasa a segundo plano y que cualquier opción –abstención, voto en blanco, voto anulado, UP, PERI, PT- puede cumplir ese cometido. En todo caso, para quien aspire a incidir en la conformación del Parlamento, la opción por alguna de las formaciones de izquierda extrafrentista puede ser la más adecuada.Al menos para mí, el voto en sí mismo no es tan importante como transmitir el mensaje inequívoco de que, EN NOVIEMBRE NO CONTARA CON MI VOTO Si no somos capaces de defender a la enseñanza pública, ¿qué sentido tiene que nos llamemos “de izquierda”?
”(*ya es harto sabido que Tabare Vazquez es la derecha del llamado progresismo o alquien sufre de alzheimar politico?

Anónimo dijo...

Si dijimos que el FA obtuvo un 47,8, pero fue castigado con un 3% que votaron en blanco, entonces ahora tendría 44,8; muy lejos del 47 necesario para lograr la mayoría parlamentaria.
Por lo tanto, no es cierto de ninguna manera que el voto en blanco o anulado favorezcan al partido mayoritario
.Capítulo XIV
Artículo 55º - (De la mayoría de votos requerida en la primera elección)
En la elección a celebrarse el día 26 de octubre el Presidente y Vicepresidente de la República serán elegidos por mayoría absoluta de votantes.En consecuencia, para determinar si alguna de las candidaturas ha obtenido esa mayoría se computarán los votos anulados y los votos en blanco
http://www.corteelectoral.gub.uy/gxpsites/afiledownload.aspx?3,26,453,O,S,0,5756%3bS%3b1%3b288,
aparentemente no se computaron los votos en blancos y anulados
José Arocena, presidente de la Corte Electoral, aseguró este lunes que recién cuando se conozcan los datos oficiales del segundo escrutinio se sabrá si el Frente Amplio tiene o no la mayoría parlamentaria debido a lo "exigua de la diferencia".
Además, opinó que por los datos hasta ahora obtenidos, es "casi seguro" que haya balotaje en noviembre y que se confirme que no habrá baja de la edad de imputabilidad.
Podría haber balotaje y de igual manera el Frente Amplio obtener la mayoría parlamentaria porque según la Constitución, la distribución de las bancas parlamentarias (Diputados y Senadores) SE HACE EN FUCION DEL TOTAL DE VOTOS VALIDOS EL TOTAL DE VOTOS EMITIDOS, el total de votos emitidos menos los anulados.
Sin embargo, la definición de si hay o no balotaje se toma en función de los votos emitidos (LO QUE INCLUYE LOS ANULADOS ).
De ese modo, en un escenario hipotético donde hay 2.000.000 votos emitidos, un partido político necesita 1.000.001 votos para ganar en primera vuelta. Pero si hay 200.000 de esos votos anulados, solamente necesitaría 900.000 más uno para alcanzar la mayoría parlamentaria.
En la mañana de este lunes, la Corte Electoral terminó la primera sumatoria en 16 departamentos y restan Salto, Canelones y Montevideo.
HAY UNA PARADOJA LOS VOTOS EN BLANCO TAMBIEN SE CUENTAN

Anónimo dijo...

Y LOS VOTOS EN BLANCO QUE PASA?????

Anónimo dijo...

En la elección a celebrarse el día 26 de octubre el Presidente y Vicepresidente de la República serán elegidos por mayoría absoluta de votantes.En consecuencia, para determinar si alguna de las candidaturas ha obtenido esa mayoría se computarán los votos anulados y los votos en blanco
http://www.corteelectoral.gub.uy/gxpsites/afiledownload.aspx?3,26,453,O,S,0,5756%3bS%3b1%3b288,
aparentemente no se computaron los votos en blanco

Anónimo dijo...

Según la Constitución, la distribución de las bancas parlamentarias (Diputados y Senadores) SE HACE EN FUCION DEL TOTAL DE VOTOS VALIDOS EL TOTAL DE VOTOS EMITIDOS, el total de votos emitidos MENOS LOS ANULADOS
Y LOS VOTOS EN BLANCO???? O HACIA OTROS PARTIDOS?.

Anónimo dijo...

FA alcanzaría los 50 diputados y 15 senadores en el Parlamento
Unidad Popular al Parlamento: liderado por Gonzalo Abella logró ingresar al Parlamento con un diputado
DATOS DE LA SUPREMA CORTE ESCRUTINO DE 8,3%
En 2009 el Frente Amplio ganó las elecciones con 47,96% de los votos.
Actualmente 49.9
Y los otros partidos?????????
Y LOS VOTOS EN BLANCO Y ANULADOS?

Anónimo dijo...

JOSE LUIS EN LAS MESAS DONDE ETUVIERON MIS HIJAS HUBIERON MUCHOS VOTOS EN BLANCO ACASO LA CORTE NO LOS CUENTA COMO VOTOS EMITIDOS
ABRAZOS ARLETTE

Anónimo dijo...

Arlette dijo
acaso la Corte esta flechada y solo cuenta los votos que ellos quieren?
Los votos en blanco son votos emitidos

Anónimo dijo...

En el caso de los partidos radicales de izquierda la votación habría sido de 1,1% para Unidad Popular
0,8% Partido Ecologista Radical Intransigente 0,1%
Partido de los Trabajadores0,01%
El último diputado correspondería a Unidad Popular.
Tabaré Vázquez quedará en la puerta de lograr su segundo mandato si suma votantes del Partido Independiente e incluso de otros partidos, tanto de izquierda, DE CENTRO O DE DERECHA
En 2009, cuando FA logró 47,96% en primera vuelta, su candidato José Mujica logró sumar cuatro puntos de afuera de su partido para ganar con comodidad..
Con esto no quiero decir que me hubiese gustado que ganaran los conservadores pero al menos la LA CORTE PODRIA TENER EN CUENTA LOS VOTOS EN BLANCO

Anónimo dijo...

HACE DOS HORAS
Los datos de la Corte Electoral con el 99,6% de los circuitos escrutados
El FA tiente con el 47,2%
PN alcanza el 30,5%,
PC el 12,7%
PI el 3,%.
1,1% para Unidad Popular
0,8% Partido Ecologista Radical Intransigente 0,1%
Partido de los Trabajadores0,1%
El último diputado correspondería a Unidad Popular.

Anónimo dijo...

VOY A LEER TU ARTICULO DE NUEVO PERO YA ME APRETAN LOS ZAPATOS MEJOR ME PONGO UNAS ALPARGATAS
ARLETTE

Anónimo dijo...

ARLETTE DICE
47.2 % LE RESTAMOS EL 3.2% DE VOTOS ANULADOS Y EN BLANCOS LE QUEDAN QUEDAN 44%
MENOS LAS BANCAS A DIPUTADOS DE LOS OTROS PARTIDOS,SACA LA CUENTA
Los datos de la Corte Electoral con el 99,6% de los circuitos escrutados
FA tiente con el 47,2%
PN alcanza el 30,5%,
PC el 12,7%
PI el 3,%.
1,1% Unidad Popular
0,8% Partido Ecologista Radical Intransigente 0,1%
Partido de los Trabajadores0,1%
FALTAN LOS VOTOS OBSERVADOS Y DE CANELONES

Anónimo dijo...

Jose Luis tu eres bueno para la matematicas
HABRA QUE VER LOS VOTOS OBSEVADOS QUE DAN Y EN CANELONES QUE PASA AUNQUE ES UN DPTO QUE DEFINIRA MUCHO LAS ELECCIONES
abrazos arlette TENGO ATRAGANTADO COMO UN SAPO LO DE LA PRIVATIZACION DE LA ENSEÑANZA,BUENO YA HACE TIEMPO QUE SE ME ATRAGANTARON SAPOS Y CULEBRAS DESDE EK PRIMER GOBIERNO DEL .FA

Anónimo dijo...

EL F.A 47,4% MENOS EN BLANCO Y ANULADOS 3,2 = 44%
El FA QUEDA CON 44% DE LOS VOTOS EMITIDOS CONTANDO EN BLANCO Y ANULADOS ADEMAS DE LOS OTROS PARTIDOS
Según la Constitución, la distribución de las bancas parlamentarias (Diputados y Senadores) SE HACE EN FUNCION DEL TOTAL DE VOTOS EMITIDOS
Capítulo XIV
Del cómputo de los Votos emitidos para la elección de Presidente
y Vicepresidente de la República.
Artículo 55º - De la mayoría de votos requerida en la primera elección
En la elección a celebrarse el día 26 de octubre el Presidente y Vicepresidente de la República serán elegidos por mayoría absoluta de votantes.
En consecuencia, para determinar si alguna de las candidaturas ha obtenido esa mayoría se computarán los VOTOS ANULADOS Y LOS VOTOS EN BLANCO
http://www.corteelectoral.gub.uy/gxpsites/afiledownload.aspx?3,26,453,O,S,0,5756%3bS%3b1%3b288,
Capítulo XIV
Del cómputo de los Votos emitidos para la elección de Presidente
y Vicepresidente de la República.
Artículo 55º - (De la mayoría de votos requerida en la primera elección).
En la elección a celebrarse el día 26 de octubre el Presidente y Vicepresidente de la República serán elegidos por mayoría absoluta de votantes.
En consecuencia, para determinar si alguna de las candidaturas ha obtenido esa mayoría se computarán los votos anulados y los votos en blanco.

Anónimo dijo...

Corte invita a esperar el segundo escrutinio, pero ya se habla del nuevo Parlamento
Con casi el 99 % de los votos escrutados, al conocerse cómo votaron los distintos sectores de los partidos, ya se manejan posibles formaciones del Senado.
Corte: llama la atención la cantidad de anulados y en blanco
http://radiouruguay.com.uy/innovaportal/v/60605/22/mecweb/corte:_llama_la_atencion_la_cantidad_de_anulados_y_en_blanco?parentid=44871
El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, dijo que llama la atención la cantidad de votos anulados y en blanco.
El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, dijo que llama la atención la cantidad de votos anulados y en blanco. Habría unos 25000 votos anulados y unos 30000 en blanco.
Por lo anterior, se prevé que haya un alto número de recursos por parte de los partidos, ya que tienen derecho a verificar las anulaciones. "El escrutinio secundario es largo. Agregó que solo cuando esta etapa finalice se podrá verificar si el Frente Amplio logra mayoría parlamentaria.Por ahora lo claro es que hay balotaje

Anónimo dijo...


“El gobierno del Frente Amplio es un gobierno de un partido de centro-izquierda.
Esa es la realidad.
Yo no veo la posibilidad dar un giro a la izquierda.
Sí veo la posibilidad de ir avanzando en algunos temas en forma gradual, seria y responsable para no afectar equilibrios importantes como la economía
Astori sera el Ministro de Economia
El discurso principal en la última presentación del Frente Amplio “Uruguay por Más” estuvo a cargo del vicepresidente Danilo Astori, candidato a ocupar otra vez el Ministerio de Economía si Tabaré Vázquez gana nuevamente la Presidencia.
El vicepresidente no hizo anuncios específicos en materia económica, pero marcó el “rumbo” de la “conducción política” que habrá en el país a partir del 2015 si la coalición de izquierda se mantienen en el gobierno.
Astori dijo que "la economía que recibirá Tabaré Vázquez está en crecimiento".
Astori dijo que su discurso podría ser “compartido por todos”, pero agregó: “Sí, puede ser, pero la pequeña diferencia es que nosotros no le decimos, lo hicimos”.
En el auditorio de ANTEL estaban, y también hablaron, Patrcia Damiani (empresaria agropecuaria) y Richard Read, sindicalista y dirigente del PIT-CNT.


Anónimo dijo...

POBREZA EN URUGUAY
800 mil trabajadores ganan menos de 14 mil pesos, 500 mil ganan menos de 10 mil pesos, , 100 mil jubilados ganan menos de 7 mil pesos, 100 mil desocupados totales,
cuanto me da eso, ?
400 mil trabajadores precarios e van a decir que si yo gano 14.00O peso soy clase media?,
Es para preguntárselo? pero en la salud privada no ha crecido la cantidad de médicos ni la cantidad de funcionarios se ven desbordados en muchas mutualistas. al igual que en la enseñanza vamos hacia una compartimentación de la salud para ricos, la salud para menos ricos, la salud para unos del medio, para unos medios pobres y para los más pobres, o sea que cada uno va a tener su compartimento en una sociedad compartimentada, tiene mucha plata buena salud, tiene poca plata más o menos salud o menos salud, esa es lo que la sociedad que nos propone saquen los numeros los que ganen 14 mil pesos y dejen solamente a los que ganan menos de 10 mil, los jubilados, etcétera, que ganan menos de 7 mil pesos y me va a dar mas de 1 millón, entonces que es ser pobre para una campaña electoral mentirosa de este tipo, hay que reflexionar
EL DOCTOR TABARE VAZQUEZ APELA A LA sensibilidad de la gente, dice hay que tener memoria antes los niños comían pasto, muy bien pero sabe doctor Tabaré Vázquez, en BELLA UNION hoy hay niños que no llegan a nacer siquiera porque con los temas provocados por la depredación de la tierra y los agrotóxicos los problemas de salud en la niñez han pasado a ser tremendos, estas cifras están siendo ocultadas y sobretodo ahora en campaña electoral. Porque si muchos frenteamplistas supieran de estas cifras ahí si que no habría un tsunami de propaganda electoral, habría un tsunami de indignación
El sistema de salud nacional único estatal y público, con este nuevo sistema de salud los que ganaron fueron los , las empresas privadas porque el FONASA lo que hizo fue una gran migración de usuarios hacia la salud privada, pero en la salud privada no ha crecido la cantidad de médicos ni la cantidad de funcionarios se ven desbordados en muchas mutualistas. al igual que en la enseñanza vamos hacia una lo que hizo fue una gran migración de usuarios hacia la salud privada, pero en la salud privada no ha crecido la cantidad de médicos ni la cantidad de funcionarios se ven desbordados en muchas mutualistas. al igual que en la enseñanza vamos hacia una compartimentación de la salud para ricos, la salud para menos ricos, la salud para unos del medio, para unos medios pobres y para los más pobres, o sea que cada uno va a tener su compartimento en una sociedad compartimentada, tiene mucha plata buena salud, tiene poca plata más o menos salud o menos salud, esa es la sociedad que nos propone

Anónimo dijo...

Y ¿muchachos como van?. Salgan a la calle vean como esta la ciudad para cambiar hay que tener una teoria /¿se acuerdan de lo básico: tesis, antítesis, sintesis?) y una manera de como llevarla a la practica, ver sus resultados y rectificar o ractificar lo hecho. Pero por lo menos estudiar muy pero muy bién la realidad que nos rodea no solo la que queremos ver. Hay cosas muy bien hechas otras no tanto y algunas realmente mal. Pero en el resultado, es muy pero muy sensato pensar. OBSERVAR, Que se esta haciendo bien muchas cosas y hay que participar para cambiar lo malo o regular. Con criticar ni quejarse mmmmmmm con eso a ningun lado.

ES LO QUE SOMOS (publicado esta semana en VOCES)

Me resisto a analizar el episodio de las bicicletas en términos de quien tuvo razón (ninguno la tiene). Nuestra sociedad se parece ca...