¿ES ACUMULACIÓN? (*)


(artículo de Romel Mello)

El Fa ganó de forma categórica. Debe ser la primera vez que un partido gana tres veces seguidas y con mayoría parlamentarias. Esto no solo habla de gestionar bien el sistema, sino también de la capacidad del Fa de captar a los electores y de la flexibilidad para hacerlo. Muchos compañeros plantean y está bueno analizarlo, de que esto significa un avance en los niveles de conciencia de nuestro pueblo.
¿Es así?
¿Esto necesariamente significa que se está fortaleciendo el proceso de acumulación? 
El proyecto histórico de la izquierda se está fortaleciendo?.. En concreto. ¿Estamos avanzando hacia los objetivos que se propuso el FA desde su origen?.. 
Creo no equivocarme, cuando digo, que el proceso de acumulación es político y es ideológico pero no necesariamente es electoral. Digo mas. Se puede ser exitoso electoralmente y des acumular. 
De hecho es lo que ha hecho la socialdemocracia históricamente. El PSOE español es un ejemplo contundente. 
Su éxito significaba el retroceso ideológico de la izquierda y de los avances democráticos, al extremo que terminó junto a la OTAN bombardeando civiles y apoyando junto al imperio "revoluciones de colores". 
Muchos años de des-acumulación y retroceso (resguardando el "libre mercado" y los intereses del gran capital) preparando la entrada de la derecha.
Por lo tanto, creo que hay que analizar si el actual éxito electoral del FA, implica un avance del proyecto de la izquierda; Si implica un avance de las conciencia de nuestro pueblo y si responde a el proceso de acumulación de la izquierda. 
Uruguay es un país de un sistema de democracias partidarias. Es decir, cada partido elabora su proyecto, sus ideas que expresan determinadas ideologías y representan a determinados sectores y tratan de ganar a la mayoría de la población para su proyecto político.
El FA, cuando surge, sabía que era muy minoritario, pero expresaba en su proyecto político una alternativa al poder y a la hegemonía de la oligarquía. Lo que hizo el FA para acumular, fue ganar a las masas trabajadoras, estudiantes, capas medias del arte y la cultura, pequeños y medianos empresarios y productores.. que querían un país democrático mas justo independiente liberado de la tutela imperial y dependencia Y llama al pueblo a apropiarse del Fa como herramienta política para avanzar a un nuevo proyecto de país y construir un gobierno popular. 
Pasaron muchos años, hubieron varias derrotas electorales, que lejos de debilitar, fortalecieron el proceso de acumulación, el FA cada vez era mas fuerte y avanzaba a medida que avanzaban los niveles de conciencia de nuestro pueblo.
El FA no tuvo que travestirse ideológicamente en ese entonces, para ganar a las "derechas o centros". Se trataba de ganar al pueblo para las ideas de los cambios, para la izquierda y para el proyecto histórico expresado en la unidad programática.

¿Seguimos haciendo eso?? ¿Estamos ganando a nuestro pueblo para las ideas de la izquierda y su proyecto, es decir... ¿Estamos acumulando?
Lo he dicho varias veces y nadie me ha demostrado lo contrario. La izquierda vive una de sus mayores derrotas ideológica y política y por supuesto también cultural.
Hoy hegemoniza dentro de la izquierda concepciones que siempre han sido propias de la derecha y hemos aceptado de forma acrítica y tomado como propias concepciones que son de la burguesía.
Creo que la mayor expresión de esto es aceptar un concepto reaccionario, anti ético y de derecha, como que lo más importante es ganar la elección y no importa como.
El FA a tomado como estrategia ( impuesta por la derecha mediante opinologos y demás charlatanes) que para ganar, hay que correrse al centro o a la derecha (nunca a la izquierda) Esto es unánime en todos los medios de comunicación, en todos los opinólogos y lamentablemente, estas concepciones hegemonizan las principales direcciones del FA.
El secreto del éxito y del triunfo electoral es correrse al centro, que en los hechos es la derecha y lo vamos a demostrar.
Lo primero a decir, es que si para ganar tengo que travestirme políticamente, estamos ante una grave falta ética,... un engaño, pero no a los electores de derecha o de centro que van a ser beneficiados con políticas de centro y de derecha, sino un engaño a la izquierda.
Lo grave de esta estrategia de derecha, es que para ganar al "centro", hay que hacer política de derecha y se termina gobernando para la derecha... pero lo peor es el abandono del proyecto de la izquierda, el proyecto de cambio.
Es terrible cuando una fuerza política viene en un proceso de acumulación, un proyecto necesario y justo, beneficioso para todos, que ni la dictadura pudo liquidar y al llegar al gobierno abandone la lucha ideológica de seguir ganando a las mayorías para el proyecto de cambio y al contrario, se proponga a ganar hasta la propia izquierda, para las ideas de la derecha, de la socialdemocracia.
La estrategia de "ganar el centro" es una trampa sin salidas para la izquierda, es el abandono de la lucha ideológica y hace que en el escenario político solo existan proyectos para el "centro". De ahí surgen argumentos como que el mundo cambió etc… y se justifica todo, porque el mundo cambió sin necesidad de explicar nada.
Honestos compañeros creen que esto es una "etapa necesaria" para alcanzar los objetivos históricos del Fa que hoy son de una necesidad escandalosa.
Compañeros creen que estos dos gobiernos del FA, (ya han aceptado que también este tercero, que será mas de lo mismo) forman parte de una etapa de tránsito.. y que las cosas son lentas porque el pueblo aún no está pronto para el cambio.
Quiero reflexionar sobre estos dos planteos.

Si estamos en una etapa de tránsito hacia los objetivos que ha definido el FA en sus documentos fundacionales, deben ser y deben estar establecidas tres premisas necesarias: 
1) Cuales son los objetivos a alcanzar en esta etapa.
2) Cuanto tiempo durará esta etapa. 
3) Quien o quienes determinan el fin de la etapa.
Sin estas definiciones, lo de etapa de tránsito es un cuento.
Entonces, vale la pregunta. ¿Es de izquierda correrse a la derecha para ganar el centro?
Sobre el argumento de que es el pueblo el que no está preparado para avanzar en los cambios, me lleva a por lo menos dos reflexiones.
En la campaña electoral pasada, se llegó a decir, desde los sectores del Fa que promueven el "corrimiento al centro", que si ganaba Mujica, el país iba ser un caos, que la gente no iba a votar al viejo guerrillero, etc.. Desde todos los medios se quiso asustar a la gente con el "viejo de la bolsa", la gente votó y no tuvo miedo, quiso cambios mas profundos y la hegemonía en el gobierno no lo permitió.
Ahora , sinceramente, promoviendo el "giro a la derecha" para ganar el centro.. ¿Estamos contribuyendo al avance de la conciencia de las masas?? Promoviendo concepciones de derecha dentro de la propia izquierda, contribuimos al avance de la conciencia de las masas o contribuimos al retraso como en España?
Sé que seguramente estas reflexiones, que no son mas que eso, reflexiones que pretende ser algún aporte para el debate, puede que no caiga muy simpática para muchos compañeros. 
El objetivo, no es ganar simpatías o aplausos, sino enriquecernos con el debate de ideas, mucho mas cuando la izquierda ha dejado de debatir los grandes temas y festeja cuando una calificadora de crédito le aumenta la nota a nuestro país. 
Para muchos compañeros, esto significa "un logro mas del FA", para otros, o por lo menos para mi, solo demuestra que desde el gobierno existe un proyecto político de dependencia al gran capital financiero, absolutamente ajeno a los objetivos de la izquierda.
"la verdad es simpre revolucionaria" Duela a quien duela, esta es mi verdad, como insumo y no como verdad revelada. Los balances personales no existen, los balances son colectivos. Son apenas puntos de vistas para intercambiar con los compañeros.
Una nota de un español, que no recuerdo su nombre y si recuerdo haberla leído, analizaba la frase o el "apotegma" de " la verdad es siempre revolucionaria", y planteaba que esa sola frase encierra tres debates. 1) Que es la verdad. 2) Porque es siempre revolucionaria. y 3) para que sirve todo eso en el momento actual.
No se trata de decir la verdad o faltar con la verdad, sino tiene que ver con unos de los principios éticos y científicos más importantes del marxismo, que es la teoría del conocimiento o como hoy le llaman "gneseología".
La teoría que fundamenta el Estado de Bienestar o sus variantes como el capitalismo bueno o el neo desarrollismo, no resiste a un análisis marxista serio y lo peor de ello, es que esas ideas están planteadas en el seno de la izquierda, como una ideología superadora del marxismo, ya que este es una idea superada, sesentista.
Lenin en "materialismo e empiriocreticimo" aborda estos temas, en un debate con las concepciones de Mach Y Avenarius, que también se planteaban en esa época como concepciones "marxistas y superadoras del marxismo". Lenin demuestra que estas concepciones basadas en el subjetivismo y que niegan la realidad objetiva y desprecian la teoría como método de acercarnos a la realidad, no eran más que concepciones de derecha disfrazadas.
Demás está decir que hasta noviembre, el desafío es culminar la etapa para instalar el tercer gobierno del FA. No solo no es excluyente sino que además considero necesario y fundamental, en la marcha, hacer un buen balance colectivo que incluya política e ideología, de lo contrario seguiremos ideológicamente en el "centro", es decir en la derecha, que es la mejor forma de que pierda el proyecto de la izquierda, aún ganando elecciones.

(*) el título es mío

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
TOMO PATE DEL ANALISIS QUE HACE ROMEO
El FA a tomado como estrategia impuesta por la derecha mediante opinologos y demás charlatanes) que para ganar, hay que correrse al CENTRO o a la derecha (NUNCA HACIA LA IZUIERDA ) Esto es unánime en todos los medios de comunicación, en todos los opinólogos y lamentablemente, estas concepciones hegemonizan las principales direcciones del FA.El secreto del éxito y del triunfo electoral es correrse al CENTRO , que en los hechos es la derecha y lo vamos a demostrar.
Lo primero a decir, es que si para ganar tengo que TRAVESTIRME políticamente, estamos ante una grave falta ETICA ,... UN ENGAÑO , pero no a los electores de derecha o de centro que van a ser beneficiados con políticas de centro y de derecha, sino un ENGAÑO DE LA IZQKUIERDA .
Lo grave de esta estrategia de derecha, es que para ganar al "CENTRO ", hay que hacer política de derecha y se termina gobernando para la derecha... pero lo peor es el abandono del proyecto de la IZQUIERDA , el proyecto de cambio
Anónimo ha dicho que…
BUENAS REFLEXIONES COMO
ESTARRAN EN EL CENTRO TABARE-ASTORI Y SENDIC
ME NIEGO A VOTAR A TABARE VAZQUEZ
Y SU SEQUITO
ASI QUE VOTARE ANULADO O EN BLANCO
MANTENGO MI ETICA Y MI PENSAMIENTO DE IZQUIERDA
PONDRE MIS ZAPATITOS A LOS REYES MAGOS
RECIBIRE LA TABLET?????
Anónimo ha dicho que…
HABLEMOS DE LOS MARINES ESTADOS UNIDOS(commando sur) HACIENDO EJERCICIOS EN LA BASE SANTA CATALINA EN DURAZO

O DE LA OPERACION SALITRE EN CHILE POCO SE PUBLICO AL RESPETO
RESPETO TUS REFLEXIONES ROMEO

PERO YA TENGO DECIDIDO MI VOTO COMO LO PUSE MAS ARRIBA
Anónimo ha dicho que…
ARLETTE DICE
SOY UNA FIEL SGUIDORA DE LOS ART DE JOSE LUIS,
TE CUENTO JOSE LUIS TENGO UNA OSTEOPOROSIS SEVERA HOY ME DI UN GOLPAZO TREMENTO
ME CAI DE UNA BANCO
MIS DOS BENDIDAS HIJAS A LOS POCOS MINUTOS ESTABAN EN CASA SE SE ASUSTARON MUCHO
ME LAMARON LA URGENCIA APARENTEMENTE NO ME FRACTURE NADA SOLO ME DUELE UN DEDO DELA MANO Y EL HUESO SACRO O SEA EL FINAL DE LA COLUMN VERTEBRAL
Anónimo ha dicho que…
COMITE DE BASE VICTOR LICANDRO

DECLARACIÓN
Con estupor y vergüenza tomamos conocimiento de que el gobierno de Uruguay avanza en las acciones que naturalizan, ante la población, la presencia militar de Estados Unidos en territorio uruguayo.
Comenzó por la instalación de una policlínica,
2007, en el marco del contrainsurgente Project Hope
2010 la instalación de un Centro Comunitario.
Febrero de 2011 ya se trata de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N 5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea “AMERICANA
La Carolina, a orillas del Río Negro en el Departamento de Durazno.
Ejercicio conjunto - combinado
en tareas de Búsqueda y Rescate en Durazno
El Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros) de la Fuerza Aérea Uruguaya y el Escuadrón 920 de Rescate de la Fuerza Aérea Americana (920th Rescue Wing) realizaron un ejercicio y entrenamiento, conjunto-combinado, en tareas de Búsqueda y Rescate en el agua en el polígono de tiro de aéreo de La Carolina a orillas del Rio Negro, en las costas del Departamento de Durazno.
El ejercicio consistió en el salto de rescatistas paracaidistas y el lanzamiento de botes inflables al agua desde un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Estadounidense, para luego ser extraídos por helicópteros Bell 212 de la Fuerza Aérea Uruguaya. En todos los saltos participaron paracaidistas de la Fuerza Aérea, del Ejército Nacional y DEL ESCUADRON ESTADOUNIDENSE
Los rescatistas de ambas nacionalidades, realizaron saltos “enganchados” y también “libres” a distintas alturas sobre el agua,
Estando presentes a bordo del C-130 observadores de la Aviación Naval.
Los saltos en el “Campo de Salto” del Ejército Nacional próximo a la ciudad de San Jacinto, los realizaron paracaidistas de ambas Fuerzas Aéreas y del Ejército Nacional.
El Señor Ministro de Defensa Nacional, LUIS ROSADILLA presenció el ejercicio a orillas del Río Negro y a campo abierto desde el Polígono de Tiro Aéreo " La Carolina".
Anónimo ha dicho que…
ARLETTE INFORMA
Ejercicio conjunto - combinado
en tareas de Búsqueda y Rescate en Durazno
ARLETTE INFORMA
Ejercicio conjunto - combinado
en tareas de Búsqueda y Rescate en Durazno
El Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros) de la Fuerza Aérea Uruguaya y el Escuadrón 920 de Rescate de la Fuerza Aérea Americana (920th Rescue Wing) realizaron un ejercicio y entrenamiento, conjunto-combinado, en tareas de Búsqueda y Rescate en el agua en el polígono de tiro de aéreo de La Carolina a orillas del Rio Negro, en las costas del Departamento de Durazno.El ejercicio consistió en el salto de rescatistas paracaidistas y el lanzamiento de botes inflables al agua desde un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Estadounidense, para luego ser extraídos por helicópteros Bell 212 de la Fuerza Aérea Uruguaya. En todos los saltos participaron paracaidistas de la Fuerza Aérea, del Ejército Nacional y DEL ESCUADRON ESTADOUNIDENSE
Los rescatistas de ambas nacionalidades, realizaron saltos “enganchados” y también “libres” a distintas alturas sobre el agua,
Estando presentes a bordo del C-130 observadores de la Aviación Naval. Los saltos en el “Campo de Salto” del Ejército Nacional próximo a la ciudad de San Jacinto, los realizaron paracaidistas de ambas Fuerzas Aéreas y del Ejército Nacional.
El Señor Ministro de Defensa Nacional, LUIS ROSADILLA Presenció el ejercicio a orillas del Río Negro y a campo abierto desde el Polígono de Tiro Aéreo " La Carolina".
Le acompañó el Señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Washington Martínez, los próximos Brigadieres Generales a ascender Coroneles (Av.) Ismael Alonzo, Antonio Alarcón, Alberto Zanelli y Arturo Silva, el Comandante de la Brigada Aérea I de Carrasco, Coronel (Av.) Eduardo Pelacchi, el Comandante de la Brigada Aérea II de Durazno, Coronel (Av.) Sergio González, autoridades militares de los EE.UU., el Comandante del Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros), Mayor (Av.) Juan Méndez y Personal Superior y Subalterno afectado al apoyo de dicho ejercicio.
La prensa escrita y televisiva se trasladó al lugar a bordo de dos helicópteros de la Fuerza Aérea y registraron imágenes y entrevistas a todos los niveles involucrados.
El ejercicio se desarrolló según la planificación dispuesta y con total cumplimiento de cada una de sus etapas operativas. Precisamente cuando se multiplican las voces contra la instalación DE BASES NORTEAMERICANAS EN AMERICA LATINA (Colombia, Panamá, Aruba, Curazao, Guantánamo, Paraguay, Perú), y crecen los rechazos a las acciones en la región del criminal ejército de Estados Unidos Participación en acciones golpistas en Bolivia; acciones intervencionistas en México en el marco de la Iniciativa Mérida; ocupación en Haití, entre otras), nos preocupa que el GOBIERNO URUGUAYO actúe a contracorriente de esos reclamos continentales y de sus propias declaraciones al respecto.
La participación uruguaya en operaciones militares conjuntas (como las Unitas), la confraternización de oficiales uruguayos con sus contrapartes ESTADOUNIDENSES en instancias “panamericanas” de adoctrinamiento, así como estos nuevos convenios arriba mencionados, no pueden ser justificados por razón de formación bélica alguna, máxime para un país que se presume soberano y que sólo puede apostar a la paz para su propia existencia.
Anónimo ha dicho que…
¿Acaso Uruguay pretende convertirse en una base de operación para los “intereses vitales” de ESTADOS UNIDOS la región del Mercosur o de la Unasur, en complicidad con sus planes imperiales de control territorial para el saqueo de recursos naturales y sus planes de hostigamiento y conspiración contra los empeños de los pueblos de la región por conquistar su soberanía e independencia?
La postura del Frente Amplio, que debe ser honrada por el gobierno que ha sido elegido para llevar a cabo su programa, no admite dudas.
El V Congreso Extraordinario del FA Compañero Zelmar Michelini, realizado en diciembre de 2008, en el que se aprobó por amplísima mayoría el proyecto de gobierno, mandata:“Nuestro país deberá participar en el Consejo Sudamericano de Defensa, creado en ese ámbito. Significa un gran avance y deberá constituirse en un foro de consulta y debate sobre los temas de Defensa, que sirva para mantener a nuestro continente como zona de paz.
Se buscará la elaboración de una doctrina sudamericana que favorezca el mando civil sobre las cuestiones de Seguridad y Defensa. En consecuencia, no participaremos en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EEUU. Cabe asimismo reafirmar el rechazo a la presencia de la IV Flota de los EEUU en las aguas de Nuestra América”En el escenario político actual, en el que las fuerzas oscurantistas de siempre, tanto militares (muchos de ellos ex alumnos de la ESCUELA DE LAS AMERICAS , principal instituto de formación del PENTAGONO para militares extranjeros), así como civiles y con sus habituales apoyos internacionales, se exhiben envalentonadas con la intención de retrotraer al país a los peores tiempos de entreguismo a los intereses transnacionales imperialistas, para lo cual avasallaron las libertades individuales y públicas, ejecutaron el vaciamiento de la democracia y pisotearon la soberanía popular, es aún más imperioso afirmar en la práctica los principios de soberanía, independencia y rechazo al injerencismo imperialista.
Anónimo ha dicho que…
Más, todavía, cuando se cumplen 40 años de la fundación del Frente Amplio, que ha gestado en la ética su fortaleza política.
COMITÉ DE BASE EN MÉXICO
VICTOR lICANDRO
Recuerdan que ROSADILA siendo ministro de defenza hizo votar la ley de entrada de los SEals)votada por unanimidad por todo el F.A si desean mando la ley y version taquigrafica
Arlette
Anónimo ha dicho que…
Semanario Brecha
Todo fue muy sigiloso. El simulacro de "rescate de rehenes" que efectivos de Fusileros Navales tenían previsto realizar bajo la batuta de comandos de elite de la IV Flota de la Armada de Estados Unidos al parecer tuvo lugar el miércoles 13, bajo las condiciones de "bajo perfil" que el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, decretó para las actividades de los marines estadounidenses.
Las controversias generadas en el FRENTE AMPLIO –– por la presencia de 15 efectivos de lo que se calificó como "la unidad de operaciones especiales más letal de Estados Unidos" indujeron al ministro a restringir el acceso de la prensa a todas las actividades vinculadas con los destacados entrenadores visitantes.
Anónimo ha dicho que…
Por ello no fue posible registrar qué tipo de entrenamiento reciben nuestros fusileros navales, aunque esto puede deducirse dadas las propias características de estos Navy Seals, equipos particularmente entrenados para actuar en mar, aire y tierra en operaciones de acción directa, guerra no convencional, rescate de rehenes y contraterrorismo.
Seguramente las tareas de mantenimiento de lanchas y arreglo de motores, una de las actividades en que se hizo hincapié en las explicaciones parlamentarias, no son las principales de estos comandos identificados como los "cazadores de Bin Laden".
La presencia de estos marines en Uruguay requiere dos tipos de consideraciones. Uno tiene que ver con la manera en que el gobierno administró la información y manejó el asunto, en especial en el Parlamento, que debió dar la autorización constitucional de ingreso al país de tropas extranjeras.
En la bancada del Frente Amplio la información que circuló fue deliberadamente VAGA ,IMPRECISA Y CON CIERTA URGANCIA POR APROBAR EL INGRESO CASI A TAPAS CERRADAS,ES DECIR SIN NINGUNA DISCUCION En la Comisión de Defensa de la Cámara de diputados el legislador blanco Javier García preguntó cuáles eran los lineamientos estratégicos que justificaban el ingreso de los marines estadounidenses,
Anónimo ha dicho que…
En discusión general.
Tiene la palabra el Miembro Informante, señor Senador Rosadilla.
SEÑOR ROSADILLA.- Señor Presidente: agradezco a los señores Senadores por el hecho de haber considerado pertinente el urgente tratamiento de este proyecto de ley. Aclaramos que, generalmente, este procedimiento no nos es amigable, porque nos gusta que las iniciativas puedan debatirse e informarse en Comisión; sin embargo, hemos procedido de esta manera en la medida en que la fecha de inicio para la instrucción que se propone de parte de un equipo de la Armada de los Estados Unidos de América a la Armada uruguaya es el 15 de mayo, y estamos muy próximos a ella.
Anónimo ha dicho que…
No voy a leer el artículo único del proyecto de ley. Básicamente, se trata de la autorización para el ingreso al territorio nacional de material y efectivos de la Armada de los Estados Unidos de América. Durante un mes, esos efectivos van a entrenar a los Fusileros Navales uruguayos en la intersección de naves en actividades presuntamente ilícitas.Es bueno decir que, en realidad, se debe poner en funcionamiento todo un protocolo, que comienza desde la presunción de la ilicitud de la presencia de una nave, hasta, en última instancia, su interdicción. En este tipo de procedimientos deben participar fuerzas especialmente preparadas y entrenadas. Esta instrucción es especialmente importante, sobre todo considerando que quizá dentro de no mucho tiempo el Uruguay verá aumentada la extensión de su mar territorial.Más allá de la observación que hice al principio, debemos recordar que desde el año 1990 se ha integrado este tipo ejercicios, y si bien el personal de nuestra Armada viaja al exterior a acreditarse y poner al día sus Protocolos, una instrucción en nuestro territorio por un período de tiempo no prolongado, pero sí importante, eleva la capacidad de efectivizar la soberanía sobre nuestro territorio marítimo.
Por estas razones, solicitamos al Cuerpo que apoye este proyecto de ley.Es todo cuanto tenía para manifestar.
SEÑOR GARCIA Pido la palabra.
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.
SEÑOR GARCIA.- Señor Presidente: quisiera hacer una pregunta al Miembro Informante.
No me queda claro qué es “contra interferencia ilícita”. Si fuera “interferencia ilícita”, lo entendería, pero como se habla de “contra interferencia” -que es justamente el curso que darán las Fuerzas Especiales SEAL-, me gustaría saber de qué se trata.
SEÑOR PRESIDENTE.- Para contestar la pregunta, tiene la palabra el Miembro Informante, señor Senador Rosadilla.
SEÑOR ROSADILLA.- Señor Presidente: la observación que hace el señor Senador alude a algo que también otros señores Senadores me han hecho notar.
Parece un contrasentido pero, en realidad, se utiliza el término “contra interferencia” porque estas naves están interfiriendo en el tránsito normal; entonces, lo que se hace son actividades contra esa interferencia que se está realizando. Son buques que presuntamente, por alguna razón, no están dentro de lo que podríamos llamar el tránsito normal; por lo tanto, amerita que se despliegue una operación contra esa interferencia.
SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.
(Se vota:)
-21 en 22. Afirmativa.
En discusión particular.
Léase el artículo 1º.
(Se lee:)
“Artículo 1º.- Autorizase el ingreso al territorio nacional de efectivos y material de la Armada de los Estados Unidos de América, consistente en un Equipo de Entrenamiento Móvil (Military Training Team -MTT) (Fuerzas Especiales - SEAL), a fin de instruir a personal de la Armada Nacional (Cuerpo de Fusileros Navales), en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB), entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2012, integrado por quince Personal Superior y Subalterno y el material correspondiente: doce carabinas M4 A1 calibre 5.56x45, doce pistolas Sig Sauer P226 calibre 9x19 y munición para los ejercicios de adiestramiento.”
SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.
Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.
(Se vota:)
-22 en 22. AFIRMATIVA UNANIMIDAD.
Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.
Anónimo ha dicho que…
Se cierra el círculo.
Fernández Huidobro ex guerrillero, ex dirigente de la organización MLN-T,ex ideólogo, junto a otros que sí pasaron a la inmortalidad , asumirá a tan solo 4 meses de caducar el plazo para las prescripciones al: Ministerio de Defensa.Institución que abarca a las fuerzas armadas y que esperan con suma expectativa el arribo de este personaje.
EL presidente José Mujica, expresó: “que debía apelar a alguien de la "vieja guardia" para ocupar ese cargo y que conociera los vaivenes políticos”…
Un breve repaso:
Hace muchos años Hugo Cores y Eleuterio Fernández Huidobro cruzaron opiniones sobre la extradición de tres militares uruguayos a Chile.
Nos referimos a los ya sentenciados: Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli. Estos militares estaban involucrados en el secuestro y asesinato del genocida chileno Eugenio Berríos, ocultado en nuestro país para evitar que declarara por el asesinato de Orlando Letelier.En aquel debate Hugo Cores argumentaba largamente a favor de la extradición. Eleuterio Fernández Huidobro, en contra. Huidobro decía; que la extradición sería una revancha, un acto de ensañamiento por tratarse de militares, un plan cóndor al revés y que los oficiales acusados serían "presos políticos".
El pasado que vuelve…
Antonio Viana entró al MLN en 1966, fue trasladado clandestinamente desde Buenos Aires en un vuelo comercial de Pluna en 1974 y es uno de los principales testigos en varias causas del Plan Cóndor,
¿Cuándo fue la primera vez que cayó? La primera vez que caí fue en el batallón Florida, una operación engaño, porque se me acusó de haber robado unos candelabros de plata de la Iglesia de Rocha. El robo quedó aclarado, apareció el responsable. Después fui detenido en el año 1972, en el cuartel de infantería número 12 (En Rocha) y soy interrogado y torturado.
Ese mismo año caí en Montevideo, en el Batallón Florida, y ahí es cuando conozco a CARLO CALCAGNO porque él torturaba ahí.Me torturaba a mí en julio de 1972 y Senador Fernández Huidobro salia hacer contactos en la calle, con una pistola a SU disposición en la guantera de un Wolsvagen que tenía Calcagno. Decían que se había suspendido la tortura, con la tregua famosa pero a mí me seguían torturando. ----------------
Anónimo ha dicho que…
ACUERDO ENTRE URUGUAY Y ESTADOS UNIDOS
24 Mayo 2013
Escrito por: Samuel Blixen
Más que las explicaciones inconsistentes de la embajadora, disfrazadas de desmentidos tajantes, lo que ensordece es el silencio oficial. ¿Estamos o no dispuestos a facilitar bases militares, nuestros puertos y nuestras instalaciones al ejército de Estados Unidos? La firma del acuerdo de suministros y servicios, que el Poder Ejecutivo convalidó enviando el documento para su ratificación por la Asamblea General, en principio avala la aceptación.
Pero la resistencia de los parlamentarios frenteamplistas a ratificarlo sugiere que el tema exige una discusión más transparente.
Habrá que definir hasta dónde estamos dispuestos a resistir la hipoteca de la independencia en materia militar.
En respuesta a un desmentido de la embajadora de Estados UnidosAunque no le guste a la embajadora Reynoso, la construcción de bases militares integra un acuerdo de suministros.
También el uso de instalaciones militares y portuarias.¿Es esa nuestra política de asociación militar?El rol de MIS SIMPATIA que gasta la embajadora de Estados Unidos, JULISSA REYNOSO , no la distrae de su función principal de intérprete de la política de “defensa” de la mayor potencia bélica mundial. Así, más allá de COMPARTIR ASADOS CON EL PEPE , ensayar pasos de candombe, bailar salsa y de expresar un condescendiente reconocimiento a los gobiernos PROGRESISTAS , llegado el momento, cuando se discutan asuntos militares, desplegará el consabido discurso imperial. No se es embajador por pura simpatía.La información difundida sobre el asordinado proceso de negociación de un acuerdo-marco de defensa entre Estados Unidos y Uruguay, y el más puntual acuerdo para la adquisición de suministros y prestación de servicios (véase Brecha, 17-III-13), dispararon el costado iracundo de la embajadora.
En una carta dirigida al director de Brecha, la señora Reynoso calificó de “totalmente falsa” la información sobre la posibilidad de instalar una base militar estadounidense en Uruguay.Sin embargo, la posibilidad de la construcción de una base militar no fue un invento caprichoso de Brecha: está expresamente consignado en el “CAPITULO II). DEFINICIONES del acuerdo sobre suministros y servicios”, firmado por ambas partes en noviembre de 2012 y sujeto a ratificación del Parlamento. Estados Unidos no necesita un tornillo uruguayo, pero sí puede necesitar nuestros puertos o nuestras instalaciones militares, o nuestras instalaciones de almacenamiento, en sus aventuras bélicas. Y esos puertos, esas instalaciones, están ofrecidas en el documentoLa carta-desmentido de la señora Reynoso pasa por alto la consideración de la fuente de la información; cuando afirma que “no existe posibilidad alguna de instalar una base militar estadounidense en el país”,¿Acaso la embajadora está desmintiendo el documento firmado por los dos gobiernos, está desmintiendo al general Douglas Fraser, que rubricó el acuerdo en nombre del Departamento de Defensa de Estados Unidos?
Anónimo ha dicho que…
ACUERDO ENTRE URUGUAY Y ESTADOS
ACUERDO LOGISTICO ENTE EL MINISTERIO DE DEFENSA DEL UGUAY Y EEUU
ACERCA ACUERDO PARA LA PRESTACION DE SUMINISTRO YLA PRESTACION RECIPROCA DE SERVICIOS
ENTRE EL MINISTERIO DE DEFENSA DEL URUGUAY Y EL MINISTERIO DE DEFENZA DE EEUU
http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/resoluciones/2011/12/mdn_1487_acuerdo.pdf
PREAMBULO
ARTICULO UNO –FINALIDAD
ESTE ACUERDO TIENE LA FINALIDAD DE ESTABLECER LAS CONDICIONES Y LOS PROCEDIMIENDOS FUNDAMENTALES PARA FACILITAR LA PROVISON RECIPROCA DE”APOYO LOGISTICO EN SUMINISTROS Y SERVICIOS”CONFORME A LOS TERMINOS DEFINIDOS EN EL ARTICULO DOS DEL PRESENTE ACUERDO
ARTICULO DOS DEFINICIONES
A EFECTOS DEL PRESENTE ACUERDO Y CUALQUIERA DE SUS ENMIENDAS EFECTOS Y ACUERDOS DE ESTIPULACION QUE ESTIPULEN PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS, REGIRAN LAS SIGUIENTES DEFINICIONES:
Ítem a
INFORMACION CLASIFICADA
ES LA INFORMACION QUE REQUIERE PROTECCION POR RAZONES DE SEGURIDAD NACIONAL Y QUE HA SIDO IDENTIFICADA COMO TAL POR UNA MARCA DE CLASIFICACION DE SEGURIDAD.ESTA INFORMACION PUEDE ESTAR EN FORMA ORAL,VISUAL,MAGNETICA O DOCUMENTAL,O EN FORMA DE EQUIPO O TECNOLOGIA
Ítem b-
Intercambio de igual valor
ítem c
-Acuerdo de implementación.
Ítem d
—factura
ítem e
APOYO LOGISTICO, SUMINISTROS Y SERVICIOS
Anónimo ha dicho que…
APOYO LOGISTICO, SUMINISTROS Y SERVICIOS
Provisión de alimentos ,agua, alojamiento, transporte,(incluyendo transporte aéreo) petróleo, aceite, lubricantes, ropa, servicios de comunicación, servicios médicos, municiones, apoyo a OPERACIONES EN BASE( Y LA CONSTRUCCION CORRESPONDIENTE A ESE APOYO servicio de almacenamiento, utilización de instalaciones, servicios de capacitación, piezas y elementos de repuestos, servicios de reparación y mantenimiento, servicios de calibración y SERVICIOS PORTUARIOS
Por este término se entiende también el uso temporal de vehículos de uso general y de otros artículos sin fines letales ,de equipamiento militar cuando su préstamo o arriendo se permita conforme a las leyes y los reglamentos internos de las partes.
“Por termino apoyo logístico, suministro y servicios “se entiende el apoyo, los suministros o los servicios que correspondan a cualquiera o a todas las categorías precedentes 
ES DECIR QUE EL EJERCITOS DE EE-UU PODRA ENTRA EN URUGUAY O PARTE DE EL CUANDO ASI LOS DECIDADAN
PROYECTO DE LEY
Artículo Único.-
Apruébese el Acuerdo a fin de facilitar las Prestaciones de
Asistencia Técnica que le pueda proporcionar el Gobierno de los Estados Unidos de América a través del Departamento de Energía al Gobierno de la República Oriental del Uruguay, suscripto en sendas Notas Reversales fechadas el 13 de abril de 2011 y el 12 de agosto de 2011 en la ciudad de Montevideo y las Notas de Corrección N° 465 de fecha 28 de diciembre de 2011 procedente de la Embajada de los Estados Unidos de América y la Nº 21/12 de 29 de febrero de 2012 del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay las cuales forman parte integral del Acuerdo Principal.
Montevideo, 23 de agosto de 2012
LUIS ALMAGRO
EDGARDO ORTUÑO

http://www.parlamento.gub.uy/htmlstat/pl/pdfs/repartidos/camara/D2012090987-00.pdf
textos del acuerdo
Este acuerdo fue aprobado en el Parlamento, en total silencio, (Figura en su sitio web con los datos siguientes:
Introducción del acuerdo al Parlamento:
http://www.parlamento.gub.uy/IndexDB/Repartidos/ListarRepartido.asp?Id=7904
Trámite parlamentario
http://www.parlamento.gub.uy/repartidos/AccesoRepartidos.asp?Url=/repartidos/camara/d2012090987-00.htm
Asunto: 114037 (Versión completa)
http://www.parlamento.gub.uy/dgip/websip/lisficha/fichaap.asp?Asunto=114037
http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/proyectos/2012/11/mrree_2255.
pdf
Historia
http://www.parlamento.gub.uy/htmlstat/pl/pdfs/repartidos/camara/D2012090987-00.pdf
Artículo Único.- Apruébase el Acuerdo a fin de facilitar las Prestaciones deAsistencia Técnica que le pueda proporcionar el Gobierno de los Estados Unidos deAmérica a través delDepartamento de Energía al Gobierno de la República Oriental delUruguay, suscripto en sendas Notas Reversales fechadas el 13 de abril de 2011 y el 12 de agosto de 2011 en la ciudad de Montevideo y las Notas de Corrección N° 465 de fecha
28 de diciembre de 2011 procedente de la Embajada de los Estados Unidos de América y la Nº 21/12 de 29 de febrero de 2012 del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay las cuales forman parte integral del Acuerdo Principal.
Montevideo, 23 de agosto de 2012
Este acuerdo fue aprobado en el Parlamento, en total silencio
No merece la poblacion enterarse de semejante tema
Visto esta las bases que ya estan en Uruguay y los ejercicos militares realizados en conjuto con el ajercito uruguayo Y EJERCITO DE EEUU EN LA BASE DE SANTA BERNARDINA EN DURAZNO






Anónimo ha dicho que…
CHAU JOSE LUIS ME DUELE TODO EL CUERPO,ME TOMARE UN ANALGESICO Y A LA CAMA
SALUDOS ARLETTE

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)