LOS RÍOS PROFUNDOS

(artículo de Jorge Zabalza publicado en el Semanario VOCES)

Francamente no creo que el voto pueda ser completamente automático: me dan un chorizo y voto a Pacheco Areco, me dan una tarjeta del Mides y voto al Pepe Mujica, me muestran un spot publicitario y voto a Lacalle Pou, me asustan con el 2002 y voto a Tabaré. No es tan sencilla la cosa. Entre la tarjeta y el voto median un cúmulo de aspiraciones, deseos, decepciones, conveniencias, la imaginación y, ¿por qué no?, cierto grado de racionalidad. Nadie vota simplemente porque el programa que le leyeron esté muy bien escrito, sino que se interpreta lo leído en función de la propia experiencia y se actúa en consecuencia. Aunque nos hayan querido reducir a la condición de fieles votantes quinquenales, nadie es totalmente pasivo a la hora de votar.
El voto masivo
Francamente no parece que en el cinturón periférico de Montevideo los vecinos consientan la prepotencia de los milicos, los allamientos sin orden, el gatillo fácil y la tortura en los centros de reclusión de adolescentes. Tampoco parece que el millón de asalariados y pasivos con ingresos por debajo de los 16.000 pesos estén conformes con sus salarios que no alcanzan a cubrir el costo de la carne, el pollo, la yerba y los artículos de primera necesidad. Las elecciones nacionales interrumpieron la acumulación del descontento y lo dejaron provisoriamente archivado en un cajoncito de la mesa de luz. Pese al enojo y la indignación crecientes, arrasó el Frente Amplio entre las víctimas de la creciente violencia institucional y de las políticas salariales al servicio de las inversiones extranjeras. Se cuidan el salario bajo, las cerámicas del baño, el cuarto que faltaba, la membrana en la plancha, las paredes revocadas y la moto para escapar del transporte colectivo. Es un interés por conservar lo obtenido con sacrificio y lucha, un sentimiento que hace al instinto de supervivencia: se defiende el grado de pobreza en que se vive. Tampoco se puede desdeñar la influencia del odio de clases: por muy pobres que se siga siendo es insoportable el mentón levantado y el gestito altanero, provoca arcadas el aroma a Carrasco y Punta del Este. No alcanza conque se quiten la corbata, tienen su clase social incorporada en la estampa. En los sectores sociales más castigados por el capitalismo y los operadores políticos del Frente Amplio, la derecha más asquerosa, la de Bordaberry y Lacalle Pou murió para siempre.
En el 2004 se festejó con alegría la promesa de un gobierno popular. En el 2014, se votó en silencio porque las promesas no se cumplieron. En los barrios nadie cree que su situación va a mejorar con el tercer gobierno, desapareció el entusiasmo y el fervor con se festejó la primer victoria de Tabaré Vázquez. Esta vez no se lo votó por su proyecto político, sino para que triunfara el proyecto más reaccionarios. Es bien pobre la alegría de los triunfadores cuando se los vota solamente para que no triunfen los perdedores. Conclusión: el voto dejó de canalizar las broncas de la miseria y las esperanzas de cambio, volvió a ser un simple y vano instrumento manipulación demagógica. La verdadera fuerza del pueblo trabajador continúa siendo su capacidad de movilización masiva.
Visiones críticas
Al otro día de las elecciones, aprovechando el respaldo obtenido, el presidente de la república presionó nuevamente con su política de olvidar los delitos de lesa humanidad y perdonar a quienes los cometieron. ¿Será por humanismo o para lanzar a la cancha una pelota que haga olvidar lo de Guantánamo? Humanismo no es abrir espacios de impunidad donde crezcan y se reproduzcan futuros criminales protegidos por las instituciones represivas y judiciales del Estado. Humanismo es transmitir con acción política el mensaje firme de “nunca más terrorismo de Estado”, actitud que evita cuidadosamente el actual presidente y evitará con mayor cuidado todavía el que vendrá. Francamente no parece que ninguna de las 78.000 personas que votaron a Constanza Moreira, hayan quedado muy conformes con este último bolazo presidencial que solamente sirven para reafirmar la idea de impunidad y, porconsigiente, juega para la derecha más que cualquiera de las expresiones del pensamiento crítico. Al parecer el espíritu de la mayor parte de estas compañeras y compañeros esta dominado por el sentimiento de que es la última oportunidad de dar la pelea dentro del Frente Amplio.
En abierta disidencia y oposición al Frente Amplio, 48.000 electores acompañaron la Unidad Popular, al PERI y al Partido de los Ttrabajadores, que dio el batacazo de crecer un 600% con relación al 2004. Finalmente, otras 78.000 personas votaron en blanco o anularon la hoja de votación: son 28.000 más que en el 2009 y 24.000 más que en 2004. Haciendo las cuentas a fuerza de olfato, con el mismo método que emplean las encuestadoras más afamadas para redondear sus cifras, se puede suponer que alrededor de 150.000 uruguayas y uruguayos han expresado electoralmente su desconformidad crítica y su aspiración de cambios, y reflejan la existencia de condiciones favorables a la constitución de un movimiento anticapitalista en el Uruguay.
Los ríos profundos
Parece necesario cambiar el ángulo de ataque. Salir del análisis del modelo productivo, la brecha social, el asistencialismo, los salarios bajos, la política represiva, el olvido y perdón, para centrar la mira en las motivaciones individuales, en lo significa el voto para cada uno, sus deseos y expectativas. Después de todo, las elecciones de octubre fueron otra manifestación de esos fenómenos subterráneos que simultanea y masivamente producen el mismo click en miles de consciencias individuales. Indudablemente el arte de hacer revoluciones tiene que ver con el arte de navegar esos ríos profundos que conectan las consciencias individuales y convierten a las mujeres y hombres en marejada incontenible.
La lucha en defensa de la tierra, el agua y el aire contiene, implícita y explícitamente, la lucha contra la propiedad abusiva de la tierra, contra las gigantescas empresas de los agrotóxicos y las semillas transgénicas, contra los privilegios de esos enclaves extranjeros que son las zonas francas, en una palabra, contra el proyecto capitalista de las corporaciones extranjeras y de los dueños del Uruguay. Como las reivindicaciones de las luchas sociales presentan menores exigencias ideológicas que los programas partidarios, permiten que los ríos fluyan más libremente y las consciencias se aproximen más fácilmente, de ahí la expectativa puesta en el movimiento social como fuente creadora de la lucha anticapitalista, por los trabajadores empobrecidos y marginados colonizando los latifundios expropiados sin indemnización, por la estatización de la banca y el no pago de la deuda externa para financiar la transformación productiva del campo y la ciudad, por la solidaridad con los pueblos agredidos por EEUU e Israel y por la inmediata rotura de relaciones con esos Estados canallas.

Jorge Zabalza (desde el Hospital de Clínicas)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
MUY BUENO TAMBERO
QUE PASA EN URUGUAY????
SI HABIA TANTOS DECEPCIONADOS QUE VOTARON ?
Anónimo ha dicho que…
Un escenario político desalentador
La élite partidaria solo nos promete cinco años más de país transgénico y minería a cielo abierto, desnaturalizado y caos sanitario, desigualdad social y extranjerización de la tierra y el saqueo de nuestros bienes naturales.
Por lo que han hecho, por lo que prometen y por lo que evitan explicitar en sus programas.
Pero en los procesos políticos concretos intervienen factores acumulativos más profundos y complejos relacionados con expectativas sociales, económicas, culturales o políticas insatisfechas que devienen en rechazo público que han defraudado a la gente sencilla y pretenden que la población ignore todo eso
.Comencemos por decir que el enamoramiento del F.A con la inversión extranjera solo maquilla las cifras enriquece a los empresarios que se asocian al capital extranjero, . Al mismo tiempo concentra y extranjeriza la tierra,y pierde la soberanía sobre las industrias básicas y ha aumentado la deuda externa
PODRA CONSTRUIRSE SOBRE ESTE SORDIDO PRESENTE UN FUTURO POLITICO ?
Esto va más allá de engañadores momentos electorales
Anónimo ha dicho que…
El reconocido economista frenteamplista
Jorge Notaro, prestigioso investigador de la Facultad de Ciencias Económicas, calcula que las familias asalariadas han perdido unos 1.700 millones de dólares por año en beneficio del capital.
Un proceso semejante sufrió la parte del ingreso nacional que va a los jubilados: entre 1997,98 y 99 el gasto del BPS representaba un 10% del producto, mientras que en 2005,06 y 07 se REDUJO al 8%.
Quiere decir que la riqueza producida es mucho más grande que antes de la crisis del 2002, pero que alguien se está apropiando de una parte cada vez mayor de lo que produce la sangre, sudor y lágrimas del pueblo asalariado.
Anónimo ha dicho que…
Con el gobierno progresista, los dueños del Uruguay hacen buenos negocios, aumentan sus ganancias y se les promete hasta el cansancio “estabilidad para las inversiones”, frase que en criollo significa “mantener estable la desigualdad”
La mayor riqueza de los ricos está ligada al desarrollo explosivo del modelo “país proveedor de soja, carne y celulosa en el mercado mundial”, modelo que no está en el programa del Frente Amplio pero es el proyecto de de país productivo de los inversores extranjeros está protegido por la política económica del gobierno frenteamplista.
¿No es con ese fin que se invierten fondos públicos, financiados por el Banco Mundial, para ampliar el puerto de Montevideo y en tender vías férreas hasta las plantaciones forestales?.
El proyecto nacional conque se llena la boca Danilo Astori queda seriamente cuestionado por la realidad.Son extranjeros los dueños de la producción agropecuaria, la principal riqueza del Uruguay:
1) el frigorífico brasileño Marfrig monopoliza el 40% de la faena uruguaya de carne, base económica del latifundio criollo;
2) el capital brasileño (Camin SA) también controla el cultivo, acopio, industrialización y exportación del arroz uruguayo;
3) cincuenta y cuatro plantadores, extranjeros acaparan la mitad de la producción de soja en Uruguay:compraron tierra a mitad del precio que tiene la argentina, acá están libres de control sobre los agrotóxicos y transgénicos y las exportaciones (el 95% sin industrializar) no pagan ningún impuesto, es tan buen negocio que el área sembrada se extendió de 30.000 hectáreas a medio millón en menos de ocho años;
4) de la celulosa mejor ni hablar: la empresa UPM instalada en la ZONA FRANCA de Fray Bentos se lleva 500 millones de dólares al año sin pagar un peso de impuestos;
5) ahora le toca el turno a la lechería, flor de la Banda Oriental, que está siendo invadida por capitales extranjeros de varios pelos, principalmente brasileros y estadounidenses;
6) en el período que abarca desde el año 2000 al 2008 la propiedad del 30% de la superficie agropecuaria del Uruguay cambió de manos,5.081 millones de hectáreas fueron compradas y vendidas y, en su mayoría, fueron a parar a manos extranjeras.
La soberanía nacional queda bastante maltrecha, sus heridas se abren a la vista y paciencia de todos, el silencio consiente lo que ya han consentido presidente, ministros y parlamentarios frenteamplistas.
Fuente blogs el muerto que habla
Anónimo ha dicho que…
El Estocolmo de Mujica
Mujica cumple
Mujica no quería viejitos presos .
https://www.youtube.com/watch?v=LMe7k6-_H6A
Los ministros de la Suprema Corte deberán remitir el pedido a los jueces de las causas para que estos determinen en qué medida se puede tomar aunque, la ley de medidas alternativas establece que no pueden beneficiarse de prisión domiciliaria los procesados por violaciones a los derechos humanos.
No se habían terminado de contar los votos pero sabiendo ya de la mayoría parlamentaria y que de hecho el FA iba a ganar el balotaje, Mujica cumplió su tan
anunciada promesa ya estampada sobre el electorado apenas fué confirmado como Presidente y confirmada también la derrota de la rosada gracias -entre otros factores SABOTAJE PEMEDITADO DE CIERTOS SECTORES DEL F.A de que iba a liberar a los "viejitos" ( es decir a los criminales de lesa humanidad condenados y presos por atroces crímenes) antes de que terminara su mandato. Así lo dijo entonces.
Su mandato termina pronto y antes de su fin aquí está el vengativo Mujica aplicando friamente su siniestro plan. porque esta liberación de los criminales es un arreglo gestionado de largo tiempo atrás con los representantes de los verdugos, plan porque encubierto (como ahora) en razones absurdas, se procesa a cambio de algo que no se dice abiertamente pero que todos sospechan: es un trato, es un PACTO ,SE HACE A CAMBIO DE ALGO Más aún, no se dice tampoco quienes han presionado para soltar a "los viejitos" como de manera ASQUEANTE Mujica definió a gente que en otros lados (Israel y Alemania por ejemplo, que son "referentes" y "sociedades ideales y democráticas" para Mujica y su gobierno) ha sido o bien colgada o bien ha muerto en prisión en consideración a la magnitud de sus crímenes. Dos ejemplos: Eichman (Israel) y Rudolf Hess (Alemania).
Jamás nunca podrá Mujica convencer a nadie que razone de que aquí no hay un PACTO DE CONTENIDO DESCONOCIDO POR AHORA Que han habido presiones sea de fuerzas nacionales como internacionales (por ejemplo el conocido asesino serial OBAMA
Uruguay seguirá siendo un paria en materia de DD.HH. a nivel internacional con un crédito rozando el mínimo y ahora ya bajo el mínimo posible. Muchos se preguntan si lo de los presos de Guantánamo no está vinculado a esta "movida" post-electoral y de pedidos que van y vienen desde el imperio y se interrogan si acaso no estamos en presencia de favores mutuos.Mujica lo pone en práctica, con descaro total y como una afrenta sin parangón a los familiares de las víctimas así como a la legalidad internacional.
Anónimo ha dicho que…
Mujica lo hace después de saberse el resultado electoral de manera de no haber arriegado el perder muchos votos por la izquierda, y lo hace también de cara a la segunda vuelta con el fin de congraciarse con votantes colorados En el contexto está también el quizás aún vivo interés de Mujica de volver a intentar ser Premio Nobel de la Paz. Ya Obama lo había propagandeado pero no fué suficiente, ésta quizás sea la "segunda vuelta".
Afirmar que la paz está por encima de la Justicia es la mayor aberración que se haya escuchado de un mandatario.
Toda la comunidad internacional, los muy poderosos movimientos por los DD.HH. en todo el mundo, ninguno acepta esa separación brutal y asqueante que hace Mujica
. Sabiendo muy bien, porque lo sabe, que nunca ha habido ni habrá paz sin justicia que la una va de la mano de la otra cuando se trata de solucionar conflictos internos o internacionales. De lo contrario y en esto la legalidad internacional es muy estricta NUNCA HABRA JUSTICIA Y POR LO TANTO TAMPOCO HABRA PAZ.
Por lo tanto es una de las mayores y más frías mentiras de Mujica. Paz sin justicia es lo que siempre las fuerzas democráticas han calificado como la paz de los cementerios
. Paz sin justicia es ESTIMULAR LA INJUSTICIA Y A LAS FUERZAS DEL MAL es el establecimiento y legitimación de la impunidad.
Por lo tanto es garantizar que el conficto pervive y se volverá a manifestar en cuanto los vencedores lo consideren necesario.Si no hay justicia no habrá paz. Organizaciones de mucha influencia internacional se llaman, precisamente y no por casualidad, PAZ Y JUSTICIA. La impunidad debe de ser quebrada, para ello no puede haber paz sin que se haga justicia. Es decir que debe de esclarecerse todos los crímenes y debe de certificarse la condena a todos los asesinos.A Mujica, el rencorso con los de abajo porque con los de arriba y cuanto más arriba mejor
Obama por ejemplo jefe del imperio ideólogo, dirigente y organizador se está cobrando el desafío de la población que no lo escuchó y siguió batallando por la verdad y justicia, que voto la rosada y que se mantuvo en pie durante todo su período reclamando por los desaparecidos por ejemplo y por los juicios a los criminales de lesa humanidad. Que reaccionó ejemplarmente defendiendo a la valiente JUEZA MARIANA que MUJICA HIZO ECHAR porque tenía 50 casos listos para sentencia, Jueza contra la que precisamente estos "viejitos" no estuvieron tan "enfermos" como para no desarrollar una brutal agitación patotera como siempre ha sido su estilo. Mujica cobra cuentas pendientes y paga otras. Entre las posibles que canjea está la cuenta que le piden los "retirados" (siempre rodeados de los con mando que siguen conspirando y que han agitado sin cesar el que los "camaradas" Gavazzo y similares) son presos políticos.
Los que no protesten o los que apoyen a Mujica en este verdadero atropello a la justicia y a los principios universales en relación a los crímenes de lesa humanidad, están facilitando o refrendando la instalación definitiva y total de la impunidad. Los menores han sido engrillados durante el gobierno de Mujica , los ladrones de bebés, violadores, críminales desaparecedores, podran estar en sus casas por "razones de salud" y de esa manera proseguir con lo que han hecho todo el tiempo: su labor conspirativa y revanchista. Y falta también continuar con sus también públicos llamados a terminar con la democracia. Ahora van a estar en mejores condiciones de tal manera que los por ellos llamados "camaradas" es decir los otros criminales que andan sueltos o que tienen mando puedan tener facilidades para coordinar y aceitar sus planes para terminar con la democracia.
Anónimo ha dicho que…
BASES EN URUGUAY
Las estrechas relaciones del Ministerio de Defensa de Uruguay con el Pentágono comenzaron con la instalación de una policlínica, en 2007, en el marco del contrainsurgente e Project Hope en el 2010 la instalación de un Centro Comunitario.En febrero de 2011 ya se trataba de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N 5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de EEUU a orillas del Río Negro en el Departamento de Durazno.En mayo , fuerzas especiales de Mar, Aire y Tierra (SELs por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos (COMANDO SUR ) llegaron a nuestro país con el propósito de entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB).En otra de las contradicciones del gobierno, éste otorga una autorización para el ingreso de los MILITARES YANQUIS(SEALs con su armamento que fue enviada como proyecto de ley por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Parlamento a principios de mayo, con los votos de todos los legisladores del F.A
Decía una declaración del Comité de Base del FA en México “Gral. Víctor Licandro: “La participación uruguaya en operaciones militares conjuntas (como las Unitas), la confraternización de oficiales uruguayos con sus contrapartes estadounidenses en instancias “panamericanas” de adoctrinamiento, así como estos nuevos convenios arriba mencionados, no pueden ser justificados por razón de formación bélica alguna, máxime para un país que se presume soberano y que sólo puede apostar a la paz para su propia existencia. ¿Acaso Uruguay pretende convertirse en una base de operación para los “intereses vitales” de ESTADOS UNIDOS en la región del Mercosur o de la Unasur, en complicidad con sus planes imperiales de control territorial para el saqueo de recursos naturales y sus planes de hostigamiento y conspiración contra los empeños de los pueblos de la región por conquistar su soberanía e independencia?”
Sin duda estas estrechas relaciones con el Pentágono, representado por Frank Mora, han contravenido los principios básicos antiimperialista de los estatutos del Frente Amplio y del programa de gobierno aprobado en el V Congreso Extraordinario del FA “Compañero Zelmar Michelini”, realizado en diciembre de 2008, que mandata no participar “en actividades convocadas por el COMANDO SUR u otras agencias y organismos de EEUU.”
En términos de la aludida “estrategia de cooperación de Defensa” nos preguntamos:
¿Contra quién nos van a ayudar a defender a nuestro país las fuerzas armadas estadounidenses
Sería bueno que el Ministerio de Defensa Nacional diera una pública respuesta.
ATENTAMENTE
Brig.Gral.(R) Walter Martínez
PD:
Anónimo ha dicho que…
El voto dejó de canalizar las broncas de la miseria y las esperanzas de cambio, volvió a ser un simple y vano instrumento manipulación demagógica. La verdadera fuerza del pueblo trabajador continúa siendo su capacidad de movilización masiva.
Tam Vero cuando ya no reciban la ayudita del mides reacionenaran porque de la marginalidad no se sale tan facilmente
Pero el Pepe habla de un capitalismo con rostro humano
en fin ...................
Anónimo ha dicho que…
1ro tuvimos
El “controvertido acuerdo de cooperación en defensa entre la Armada uruguaya y los marines Navy Seals norteamericanos que se concretó, por expresas órdenes del gobierno de José Mujica, bajo un gran secretismo ya que la prensa tuvo vedado el acceso al ejercicio final conjunto
Y ahora el :
Segundo diálogo estratégico Uruguay-EEUU con Frank Mora
El ex tupamaro Fernández Huidrobo, muy orondo y suelto de huesos anunciaba que el gobierno que preside Mujica, otro ex tupamaro, tiene toda la buena voluntad del mundo para establecer un mecanismo permanente de diálogo en el área de la Defensa a partir de la identificación de objetivos comunes.
Anónimo ha dicho que…
SAMUEL BXLIXEN
SEMANARIO BRECHA
La posibilidad de la construcción de una base militar en Uruguay no fue un invento caprichoso de Brecha: está expresamente consignado en el “Capítulo II. Definiciones, del acuerdo sobre suministros y servicios”, firmado por ambas partes en noviembre de 2012 . El documento define qué se debe entender por “apoyo logístico, suministros y servicios”, y expresamente establece el “apoyo a operaciones en bases (y la construcción correspondiente a ese apoyo)Marina González y Natalia Uval le preguntan sobre la posibilidad de construcción de una base. La embajadora REYNOSO responde:
“—Ay, las famosas bases. No tenemos ningún plan, ninguna intención y ninguna idea secreta de poner ninguna base militar en Uruguay. Ninguna, cero, ni una chiquita, ni mediana, ni grande. Nada. ¿De dónde sacan ustedes eso?
—Está en el anexo del acuerdo.
—El acuerdo de suministro es un acuerdo marco que usamos con quintales de países del mundo. No es particular para Uruguay.Y el gobierno lo firmó. Si no se sienten cómodos con esos términos, los pueden quitar.”
Hay una cierta irritación de la embajadora REYNOSO con algunos sectores del gobierno, pero no se trata de “sentirse cómodos” con el término; la construcción de una base está allí, en el documento, y la EMBAJADORA no elimina la contradicción entre sus afirmaciones y las afirmaciones del acuerdo El argumento de que el texto es un documento-tipo es una manera de menospreciar y tomarnos por ZONZOS Mañana lo que tendrá validez es la palabra escrita, no las afirmaciones a la prensa de una diplomática. Y por menos de lo que se afirma en el documento, Estados Unidos tomó represalias en el pasado, reciente como lejano, lo que indica una coherencia perversa, cualquiera fuera el color de sus gobiernos. A favor de la embajadora hay que decir que, más allá de la debilidad de su argumento (tanto su desmentido como la sugerencia de que se elimine el término, así de fácil), se expuso públicamente. Decididamente, la máquina de guerra de Estados Unidos no necesita un tornillo uruguayo, pero sí puede necesitar nuestros puertos o nuestras instalaciones militares, o nuestras instalaciones de almacenamiento, en sus aventuras bélicas.Y esos puertos, esas instalaciones, están ofrecidas en el documento, aunque la embajadora lo reduzca a un tornillo Más que las explicaciones inconsistentes de la embajadora de EEUU, disfrazadas de desmentidos tajantes, lo que ensordece es el silencio oficial. ¿Estamos o no dispuestos a facilitar bases militares, nuestros puertos y nuestras instalaciones al ejército de Estados Unidos? La firma del acuerdo de suministros y servicios, que el Poder Ejecutivo convalidó enviando el documento para su ratificación por la Asamblea General, en principio avala la aceptación. Habrá que definir hasta dónde estamos dispuestos a resistir la hipoteca de la independencia en materia militar.El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, no ha hecho ningún comentario, no ha dado a conocer su interpretación de ese famoso “apoyo a la construcción de bases La carta-desmentido de la SEÑORA REYNSO pasa por alto la consideración de la fuente de la información; cuando afirma que “no existe posibilidad alguna de instalar una base militar estadounidense en el país”, ¿acaso la embajadora está desmintiendo el documento firmado por los dos gobiernos, está desmintiendo al general Douglas Fraser, que rubricó el acuerdo en nombre del Departamento de Defensa de Estados Unidos
Anónimo ha dicho que…
BASES EN URUGUAY
Las estrechas relaciones del Ministerio de Defensa de Uruguay con el Pentágono comenzaron con la instalación de una policlínica en el 2007 en el marco del contrainsurgente e Project Hope
2010 la instalación de un Centro Comunitario.En febrero de 2011 ya se trataba de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N 5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de EU a orillas del Río Negro en el Departamento de Durazno.
En mayo , fuerzas especiales de Mar, Aire y Tierra (Seal por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos (COMANDO SUR ) llegaron a nuestro país con el propósito de entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB).En otra de las contradicciones del gobierno, éste otorga una autorización para el ingreso de los MILITARES YANQUIS(SEALs con su armamento que fue enviada como proyecto de ley por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Parlamento a principios de mayo, con los votos de todos los legisladores del F.A
Decía una declaración del Comité de Base del FA en México “Gral. Víctor Licandro: “La participación uruguaya en operaciones militares conjuntas (como las Unitas), laconfraternización de oficiales uruguayos con sus contrapartes estadounidenses en instancias “panamericanas” de adoctrinamiento, así como estos nuevos convenios arriba mencionados, no pueden ser justificados por razón de formación bélica alguna, máxime para un país que se presume soberano y que sólo puede apostar a la paz
Anónimo ha dicho que…
El caos del progresismo

Los discursos, los nuevos “amigos” y las políticas sociales no alcanzan para redimirnos del caos ideológico en el que nos vemos envueltos en la actualidad, donde los malos se volvieron buenos sin importar lo que representan o defienden y viceversa. Este desorden empuja inexorable y paulatinamente la izquierda hacia la derecha.
Los políticos acompañan por disciplina partidaria o coalición a la que pertenecen, situación que nos coloca en una especie de “vale todo”Que lleva a que los errores no se corrijan ni se encause a los supuestos partidos de izquierda en un rumbo que los dirija hacia esa dirección.El comité de base y sus militantes resurgen en período de elecciones con un cometido específico, luego vuelven a desaparecer al igual que las promesas y la propaganda electoral. Ergo, la izquierda se diluye frente a nuestros ojos.
Desde el FA hablan como si no estuvieran al término de su gobierno, se desdoblan de sí mismos y de su partido mientras se proyectan y ofertan ante nuestros ojos y oídos.
Se muestran muy seguros cuando afirman que habría que hacer tal o cual cosa... algunos ingenuos nos preguntamos por qué no aplicaron esas soluciones durante el tiempo en que nos gobernaron, o durante los cinco períodos de gobierno de TABARE VAZQUEZ ¿Acaso no se preguntan por qué el presidente MUJICA y su señora esposa LUCIA TOPOLANZKY concurrieron a la última marcha del silencio habiendo faltado a las anteriores?, pero sobre todo habiendo tomado desde el gobierno una clara posición en defensa de la impunidad. El clima de impunidad reinante es tan evidente que hasta un ciego lo puede ver Algunos nos negamos a aplaudir la tragicomedia de quienes se abrazan con los poderosos y corruptos mientras remiendan y dan una mano de cal a la pobreza, algunos no toleramos que se venda nuestra tierra y riquezas al bajo precio de la “necesidad” de unos pocos.
Sería mucho más honesto que el PROGRESISMO A LA URUGUAYA NO SE DISFRAZARA DE IZQUIERDA y admitiera que hoy por hoy no existe una opción partidaria coherente que nos lleve por esa dirección. El discurso que pregona que la pobreza ha disminuido se contradice con el paisaje que vemos pintado en los barrios pobres, se desdice con la misma pobreza. Lo que se hace no es suficiente, quien en vez de asomarse a la realidad solo lee las cifras y se deja deslumbrar por los carteles luminosos que anuncian logros, está ciego, es ignorante o defiende otro tipo de intereses.
Anónimo ha dicho que…
Quien se define de izquierda y festeja nuestra creciente comunión con las políticas imperialistas de los EE.UU. y los convenios con este país, no entendió cabalmente lo que significa pertenecer a la izquierda, como no lo entendió tampoco quien hace la vista gorda al envío de tropas a Haití, al Congo y a cualquier otro país, ni quien exige más represión para combatir la delincuencia.
En el discurso en la OEA, el presidente habló de la fórmula para combatir la pobreza y de lo que se puede lograr disminuyendo el presupuesto militar, sin embargo todos sabemos que nuestro presupuesto militar es altísimo, así como sabemos que nuestras tropas solo sirven para hacerle los mandados a EE.UU. con el fin de liberar sus propias fuerzas armadas para que puedan intervenir en otros países, o que son útiles para reprimir a los uruguayos como ya sucedió.En ese discurso, el presidente dice: “A los pobres no se los ataja con alambrado y con leyes...”, sin embargo las políticas represivas crecen y la segregación geográfica también; tenemos en plena vigencia la “ley de vagancia, mendicidad y estados afines”, la “ley de faltas y conservación y cuidado de los espacios públicos” y la “ley de procedimiento policial”.
Fuera del país se habla de los Derechos Humanos, pero “en casa de herrero, cuchillo de palo”, aquí son vulnerados en las cárceles e incluso en los hogares del INAU, aquí seguimos luchando por Verdad y Justicia, seguimos oponiéndonos a políticas represivas y denunciando hacinamiento en cárceles y tortura.
En el extranjero parece muy importante el tema del medio ambiente, pero en el Uruguay se promueve la minería a cielo abierto, el cultivo de soja transgénica, los agrotóxicos, las pasteras, las enormes plantaciones de eucaliptos.Se pretende pagar sueldos a expertos estadounidenses para que nos formen, cuando a las y los docentes uruguayos se les escatiman los aumentos y se les ningunea frente al reclamo de mejora de condiciones.
Cómo podemos interpretar sin que se nos “quemen los fusibles” que el presidente de un país que tiene un gigantesco presupuesto militar declare: “Despilfarramos dos millones de dólares por minuto en presupuesto militar a nivel del mundo. Decir que no hay plata es no tener vergüenza.”Lo lógico no debería ser aplaudir y reproducir sus dichos en las redes sociales como si el hombre hubiese descubierto la pólvora, lo cabal es concluir que en efecto nuestros gobernantes carecen de vergüenza, porque condenan en el exterior un hecho que promueven en el país.No hay más dinero para educación y sueldos de los docentes, sin embargo se gasta el 1,12% del PBI en Defensa y de ese presupuesto el 76% se destina a sueldos y jubilaciones militares.
Es posible que muchas personas no tengan la mínima idea de la forma en que se distribuye el presupuesto en Uruguay o en el mundo, lo que no deja de ser una enorme irresponsabilidad a la hora de comentar o apoyar estas políticas y los discursos rimbombantes que nada tienen que ver con nuestra realidad. A pesar de las visibles contradicciones la mayoría de los y las PROGRESISTAS apoyan a Tabaré Vázquez, pasando por alto el hecho de que están promoviendo a alguien que defiende al imperialismo hasta el punto de haber solicitado su apoyo en los conflictos con Argentina, a un hombre que se ha mostrado machista en la política antiaborto, vetando primero la ley y más tarde escribiendo un libro en colaboración con Eduardo Esteva, quien fue consejero de Estado de la dictadura y estuvo vinculado a la gestión del dictador GREGORIO ALVAREZ En dicho libro presentado junto al Opus Dei rechaza la ley de despenalización del aborto.
Anónimo ha dicho que…
Una autoritario permitido e incentivado por sus seguidores se presenta a la presidencia poniendo condiciones, eligiendo al vicepresidente y de hecho AL MINISTRO DE ECONOMIA.
Este médico y probable futuro presidente, promueve un discurso antitabaco y anti sal dirigido a cuidar nuestra salud, mientras otros contaminantes como el plomo y diversos metales pesados nos matan lento pero seguro sin que se tomen las medidas necesarias. Es de destacar que este tipo de contaminaciones contribuyen a incrementar los problemas de violencia, de salud y de aprendizaje de nuestra infancia y adolescencia.
Los afectados son los jóvenes que Bonomi (Ministro del Interior) ordenará reprimir respaldado por leyes catalogadas como inefectivas por el presidente en su discurso en la OEA (“A los pobres no se los ataja con alambrado y con leyes...”), pero que son aplicadas por su gobierno.
Existe una enorme contradicción entre el loable hecho de militar activamente contra la ley que promueve la baja de la edad de imputabilidad y a la vez reprimir o endurecer las penas aplicadas a menores infractores.
Astori cataloga esta ley como reaccionaria y de derecha, y aunque tiene razón, se olvida de que no es la única, tenemos otras leyes que se aplican en la actualidad y que presentan las mismas características fascistas que la anteriormente nombrada.
¿Qué pasa si esos gurises sirios se ponen “nerviosos”?
En este mundo de locos el premio Nobel de la Paz, perpetuador de guerras y violador indiscutido de los DDHH cataloga a nuestro presidente de gran defensor de los mismos, lo que sólo puede significar que nos movemos con sus mismas reglas y conceptos... triste admitirlo, pero cierto. Uruguay es para EE.UU. un socio muy confiable, ya lo ha repetido hasta el cansancio JULISSA REINOSO sin embargo esa es una señal política que deberíamos analizar concienzudamente, porque todos sabemos muy bien lo que implican las políticas intervencionistas de este país y el control que ejerce sobre el resto del mundo, sabemos que si nos aplauden y alaban es porque nos estamos alejando mucho del camino y que al hacerle los mandados le entregamos un trofeo importante;la izquierda redimida y domesticada, un claro ejemplo de lo que se espera del resto de los gobernantes. La cruel realidad es que nunca presenciamos en este país una IZQUIERDA que jugara tan a la derecha como la que tenemos hoy.No se soluciona nada al hablar de Derechos Humanos en el exterior cuando aquí son vulnerados a mansalva. Las palabras se apoyan con hechos, podemos crear un ambiente propicio y ser solidarios con quienes lo necesitan, dentro y fuera del país, sin que eso apunte a crear una imagen “for export”. Animémonos a definirnos y comprometernos como seres políticos. No nos dejemos llevar por promesas dirigidas a reencauzar a los crédulos que se salieron del rebaño y que pastan esperando una señal que les indique que existe una chance de volver a la izquierda. Parecería que Mujica nada tuvo que ver con la actual extensión de los plantíos de soja en Uruguay que es de 1 millón 275 mil hectáreas, o 12.750 km2 -una superficie mayor que Líbano-, o el millón de hectáreas apropiadas por las pasteras de celulosa para transformarlas en “desierto verde” de eucaliptus. Sin embargo fue el propio gobierno del Frente Amplio el responsable de iniciar “esa cuenta regresiva contra la naturaleza” en el país. Esa escalada de guerra química contra la naturaleza fue promovida por José Mujica cuando fue ministro de ganadería, agricultura y pesca (MGAP) en la presidencia de TABARE VAZQUEZ
Anónimo ha dicho que…
. Fue en esos años que Monsanto invadió sin control con sus semillas transgénicas y que las pasteras de celulosa imperialistas se instalaron en el país. El ministerio agrícola de MUJICA tiene además el triste record de la mayor extranjerización de la tierra en la historia de Uruguay.
Proceso continuado luego bajo la presidencia del propio José Mujica por el ministro Tabaré Aguerre que opera abiertamente como apoderado de los intereses de Monsanto, realizando gestiones en el marco de su visita a China, para que ese país apruebe la autorización de la soja Tecnología Intacta RR2 PRO que Monsanto pretende imponer en las zafras 2013-2014 del enclave sojero sudamericano. Nos increpa con la denuncia genérica de que “arrasamos la selva, las selvas verdaderas, e implantamos selvas anónimas de cemento”.
Mientras, bajo su gobierno hace algunas semanas, se aprueba una leonina ley de minería, dictada por la minera Aratirí, que va a transformar en Valentines, 14.505 hectáreas de campos de invernada y nacientes de agua, en enormes boquetes de tierra arrasada, montículos de desechos de material estéril y manantiales contaminados. A esto habría que agregar el posible inadecuado manejo de almacenamiento o transporte de insumos (combustibles, lubricantes, reactivos químicos y otros residuos) algo que está lejos de ser una anomalía en las mineras a cielo abierto.
O el desperdicio y envenenamiento del agua con el faraónico mineroducto para transportar el concentrado de hierro en una corriente de agua hasta la costa atlántica de Rocha.
A aquellos ciudadanos preocupados por el problema de la basura en Montevideo debemos recordarles que en el mundo los residuos sólidos urbanos son apenas 2,5% de los residuos totales, mientras la escoria de la minería es el 38% del total.
Así que vayan multiplicando la basura de las ciudades uruguayas por 15 para tener idea de lo que va a amontonarse como sobrante de la minera Aratirí. El discurso está salpicado de invocaciones en defensa de la naturaleza, de la vida, de la especie humana, todo palabras vacías contradictorias con la experiencia concreta de su acción gubernamental. Es entonces innecesario abundar en más ejemplos del cinismo de un discurso que no condice con la trayectoria práctica del personaje.
Solo restaría llamar la atención sobre una ausencia importante en la oratoria de Mujica: ni una palabra sobre los grandes medios monopólicos de comunicación. Ni su responsabilidad respecto a la promoción del consumismo, ni su práctica sesgada frente a la información. Se ve que ahí hay un compromiso sagrado de boca cerrada.
Anónimo ha dicho que…
ES EL CAPITALISMO …
Pero creo que hay un aspecto que puede haber quedado nebuloso en medio del palabrerío vacío del discurso y que es necesario destacar. Así como su condena al consumismo está lejos de abarcar el origen real de ese desenfreno atolondrado actual, toda la pieza oratoria es indigente desde el punto de vista conceptual.
¿Las críticas del discurso a quién están dirigidas?
¿A una degradación del planeta y la especie humana, que no tiene responsables identificables?
Por momentos parece que el consumismo es el culpable.
En otros trechos del discurso el TRUHAN sería la globalización. Hay párrafos que acusan a la codicia individual.
Mujica evita hablar del sistema global de dominación.
El sistema capitalista que rige el mundo actual.
La categoría Capital solo se menciona una vez para elogiar y justificar el “capitalismo productivo, francamente productivo, que está medio prisionero en la caja de los grandes bancos”.
Poniéndolo en contraposición del capital bancario.
Mujica siempre ha defendido el capitalismo. En Punta del Este, al inicio de su gobierno, frente a un público de empresarios dijo “comprender al capitalismo” y al alentar las inversiones externas agregó “no tengo que pedirle al capitalismo altruismo, está para multiplicar riqueza y reproducirse”.
Y en una reunión con la central que agrupa todos los sindicatos del país, llamó a los trabajadores a aceptar los “límites del capitalismo”.
Ese “capitalismo productivo” con el que Mujica simpatiza, y se ha dedicado a administrar, en el siglo pasado fueron las fábricas textiles o metalúrgicas y hoy es un EXTRAVISMO IMPERIALISTA DEPRADADOR que domina el agro-negocio y la minería a cielo abierto y contamina el país con sus funestos procedimientos productivos. Y que lejos está de contraponerse al capital financiero ya que es éste quien invierte en la especulación sobre las tierras agrarias; quién financia la maquinaria agrícola y los insumos de la agro-industria, que aporta el capital para los “pools de siembra” y que luego especula en los mercados de futuro de commodities donde se compran y venden las cosechas de transgénicos.Es también el capital financiero el que sostiene el lucrativo negocio de la minería.
No es casual que Mujica se haya entrevistado en Nueva York con George Soros y David Rockefeller.
El primero es el mayor especulador financiero del planeta y como tal con intereses en el extractivismo que asola Latina América. Es inversionista de Monsanto.
Y la fundación Rockefeller fue la financiadora de la biotecnología de los transgénicos de Monsanto, empresa que cuenta con un ministro de Mujica como lobbysta. Tanto Soros como Rockefeller, interesados ahora en el futuro negocio de la liberalización del consumo de la marihuana.
Y los dos plenamente conscientes de que Mujica lejos está de ser una amenaza para el capitalismo.
Deben concluir que tienen un socio un tanto bufonesco, pero confiable.

U S AMBASSADRESS CONFIRMS Mujica-Obama MEETINGS-JULISSA REYNOSO-
https://www.youtube.com/watch?v=0NCaAiawhoI
Mujica y Obama: video completo del encuentro en la Casa Blanca
https://www.youtube.com/watch?v=LKjIVIwTUqQ
Mujica exhorta a los empresarios a trabajar para disminuir la pobreza
https://www.youtube.com/watch?v=pxCm0f9cDD0
PERO NADA HABLA DON PEPE
- De las regalías a las empresas pasteras multinacionales, a las sojeras y los contratos secretos con las mega mineras con sus exoneraciones de impuestos, sus zonas francas, el levantamiento de todas las barreras que protegen la soberanía nacional-
Los acuerdos militares y policiales con el imperio del norte Asimismo, el ex ministro de defensa Rosadilla suscribió un acuerdo de defensa, aún secreto. No sabemos qué compromisos asumió nuestro país sin que su pueblo lo sepa.-
Nose la fuente
Anónimo ha dicho que…
En abierta disidencia y oposición al Frente Amplio, 48.000 electores acompañaron la Unidad Popular, al PERI y al PT DE los trabajadores, que dio el batacazo de crecer un 600% con relación al 2004.
Finalmente, otras 78.000 personas votaron en blanco o anularon la hoja de votación: son 28.000 más que en el 2009 y 24.000 más que en 2004
MUY BUENO DE ARTICULO TAMBERO
QUE DIRA CONSTANZA AHORA QUE LLLAMBA A NO VOTAR EN BLANCO O ANULADO

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)