jueves, 17 de diciembre de 2015

Memorias y desmemorias (publicado hoy en semanario VOCES)

Sin duda el hecho más notorio en lo político, en nuestro país durante el 2015, fue el traspaso de mando. Al menos el más recordado.
Lo que registrarán las memorias será que se fue Pepe Mujica, conocido internacionalmente como “el presidente más pobre del mundo”, un pobre que ganaba alrededor de U$S 13.500 mensuales, casado con alguien que gana una cifra parecida, y que cuenta en su patrimonio tres inmuebles por valor de más de U$S 200.000, dos vehículos, tres tractores y más de 2 millones de pesos en tres cuentas bancarias (según su propia declaración jurada). Aquel que les dijo a los docentes que si querían ganar más laburaran más, mientras se reunía con Soros y los grandes magnates e inversores extranjeros. El que extranjerizó más aún la tierra, nos llenó de transgénicos y pesticidas, el que nos quería ensartar con la megaminería y con el TISA, el que hizo de su frase “educación, educación, educación” una mera fantochada, como tantas otras.
Y la gente tiene bien presente que le entregó el mando a Tabaré Vázquez, el hombre que reconoció en la campaña electoral que podía ser más conservador que su oponente Lacalle Pou (y tal vez por eso ganó). El hombre que le había mentido a un pueblo en su primera presidencia diciéndole que no estaba negociando un TLC con los EEUU, el mismo que le ocultara vergonzosamente a todo el mundo que había pedido ayuda a Bush contra los argentinos, pero que después se lo contó muy alegremente a unos estudiantes de un colegio del Opus Dei.
Nadie registrará en su memoria que en enero de este año la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) le pedía a Tabaré Vázquez que investigara los crímenes de la dictadura. El documento titulado "Uruguay: La lucha por Verdad y Justicia en la Encrucijada" destacaba la "coincidencia" entre quienes antes fueron enemigos para que no haya avances en las investigaciones.
Nadie recordará -seguro- que en febrero se supo que de acuerdo al reporte anual de la Unión de Bancos Suizos, el número de uruguayos ultrarricos aumentó 4,2% entre 2013 y 2014. Es decir, los uruguayos que poseen un capital por encima de los treinta millones de dólares aumentaron, y además la fortuna total acumulada por estos uruguayos creció hasta completar la friolera de 18 mil millones de dólares.
Tal vez pocos recuerden que en febrero la ONU expresó su "conmoción" ante los 10 asesinatos de mujeres ocurridos en las ocho primeras semanas del año en nuestro país, y que fueron realizados en su mayoría por parejas y exparejas (Uruguay ocupa el primer lugar en América Latina en cuanto a la tasa de mujeres asesinadas por su pareja o expareja). El 25 de noviembre, cuando se conmemoraba el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, ascendió a 30 la cifra de mujeres asesinadas.
O que en abril La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) emitió un comunicado desde Ginebra en el que realizaba fuertes cuestionamientos al Estado uruguayo por los tratos inhumanos a los que están sometidos los adolescentes privados de libertad y le pedía al gobierno de Tabaré Vázquez que “priorice las reformas de justicia juvenil para prevenir la tortura”.
En mayo supimos que las autoridades de OSE ocultaron la aparición sistemática de organismos tóxicos en el agua potable que se distribuyó en Montevideo, brindando información falsa a la población. Más de 35 informes internos de control de calidad del agua potable hechos por OSE a finales de 2013, demuestran la presencia de diversas cianobacterias tóxicas en el agua que se distribuyó en Montevideo. Las autoridades tenían conocimiento de la situación, pero en declaraciones a la prensa garantizaron la ausencia de microorganismos en el agua.

Es de suponer que todos recordarán que este año se nos fue un grande: don Eduardo Galeano, un memorioso.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente articulo ,que mas podemos agregar

Anónimo dijo...

Social democracia
Saben que la social democracia no conduce a nada. Saben que la social democracia es la cara con que el poder de las multinacionales dominan sobre los estados, y que terminan exprimiendo al pueblo con medidas de austeridad sobre el bienestar social. Lo saben porque su origen fue de izquierda y llegaron a las esferas políticas a través de pactos post-dictadura.
Para lograr lo que lograron debieron de pactar con el diablo en el Club Naval y llegar luego a ganar elecciones con un programa que al principio fue anti capitalista, pero que en la practica resultó ser la mas fiel expresión del capitalismo.
Este fin de semana se realizó el XXX Congreso del Partido Comunista Uruguayo y aquí se evidenció las contradicciones de haber apostado por una alianza con la social democracia. Aunque de la misma "PENA" no solamente los comunistas están embarcados sino el conjunto de la gran izquierda uruguaya, tal vez también una izquierda global.
Terminaron apoyando la Candidatura de Tabaré Vazquez, terminaron apostando por la Liberté, égalité, fraternité

Anónimo dijo...

ESTAMOS MUY MAL JOSE LUIS ,CADA DIA SURGE ALGO NUEVE QUE NOS ATA MAS AL IMPERIO

Anónimo dijo...

TODO FUE UNA ESTAFA DE ESTE GOBIERNO YLA GENTE LOS SIGUE VOTANDO ,ENCIMA TODOS VAN COMO CONEJILLOS A BUSCARLOS A SU CASA COMOEL SALVADOR ,ME ALEGRO HABER VOTADO EN BLANCO

Anónimo dijo...

QUIEN HAYA LELIDO TUS ARTICULOS SON CLARITOS CUAL ES EL RUMBOQ QUE SE SIGUE

Anónimo dijo...

Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés.
Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana.
Al fin del milenio, el mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies.
En este libro Galeano muestra por qué el mundo está al revés. Recuerda a Alicia en su viaje a través del espejo y así, recorre temas como la impunidad del poder, la sociedad de consumo, la injusticia, el racismo y el machismo.
El autor se destaca en esta obra por su inconfundible estilo que cruza el ensayo, la poesía, la narración y la crónica para mostrar sin tapujos las miserias de la sociedad contemporánea.

Anónimo dijo...

Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés.Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana.
Al fin del milenio, el mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies.
En este libro Galeano muestra por qué el mundo está al revés. Recuerda a Alicia en su viaje a través del espejo y así, recorre temas como la impunidad del poder, la sociedad de consumo, la injusticia, el racismo y el machismo.El autor se destaca en esta obra por su inconfundible estilo que cruza el ensayo, la poesía, la narración y la crónica para mostrar sin tapujos las miserias de la sociedad contemporánea.

Anónimo dijo...

Sin duda el hecho más notorio en lo político, en nuestro país durante el 2015, fue el traspaso de mando. Al menos el más recordado.Lo que registrarán las memorias será que se fue Pepe Mujica, conocido internacionalmente como “el presidente más pobre del mundo”, un pobre que ganaba alrededor de U$S 13.500 mensuales, casado con alguien que gana una cifra parecida, y que cuenta en su patrimonio tres inmuebles por valor de más de U$S 200.000, dos vehículos, tres tractores y más de 2 millones de pesos en tres cuentas bancarias (según su propia declaración jurada). Aquel que les dijo a los docentes que si querían ganar más laburaran más, mientras se reunía con Soros y los grandes magnates e inversores extranjeros. El que extranjerizó más aún la tierra, nos llenó de transgénicos y pesticidas, el que nos quería ensartar con la megaminería y con el TISA, el que hizo de su frase “educación, educación, educación” una mera fantochada, como tantas otras.Y la gente tiene bien presente que le entregó el mando a Tabaré Vázquez, el hombre que reconoció en la campaña electoral que podía ser más conservador que su oponente Lacalle Pou (y tal vez por eso ganó). El hombre que le había mentido a un pueblo en su primera presidencia diciéndole que no estaba negociando un TLC con los EEUU, el mismo que le ocultara vergonzosamente a todo el mundo que había pedido ayuda a Bush contra los argentinos, pero que después se lo contó muy alegremente a unos estudiantes de un colegio del Opus Dei.Nadie registrará en su memoria que en enero de este año la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) le pedía a Tabaré Vázquez que investigara los crímenes de la dictadura. El documento titulado "Uruguay: La lucha por Verdad y Justicia en la Encrucijada" destacaba la "coincidencia" entre quienes antes fueron enemigos para que no haya avances en las investigaciones.Nadie recordará -seguro- que en febrero se supo que de acuerdo al reporte anual de la Unión de Bancos Suizos, el número de uruguayos ultrarricos aumentó 4,2% entre 2013 y 2014. Es decir, los uruguayos que poseen un capital por encima de los treinta millones de dólares aumentaron, y además la fortuna total acumulada por estos uruguayos creció hasta completar la friolera de 18 mil millones de dólares.Tal vez pocos recuerden que en febrero la ONU expresó su "conmoción" ante los 10 asesinatos de mujeres ocurridos en las ocho primeras semanas del año en nuestro país, y que fueron realizados en su mayoría por parejas y exparejas (Uruguay ocupa el primer lugar en América Latina en cuanto a la tasa de mujeres asesinadas por su pareja o expareja). El 25 de noviembre, cuando se conmemoraba el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, ascendió a 30 la cifra de mujeres asesinadas.O que en abril La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) emitió un comunicado desde Ginebra en el que realizaba fuertes cuestionamientos al Estado uruguayo por los tratos inhumanos a los que están sometidos los adolescentes privados de libertad y le pedía al gobierno de Tabaré Vázquez que “priorice las reformas de justicia juvenil para prevenir la tortura”.En mayo supimos que las autoridades de OSE ocultaron la aparición sistemática de organismos tóxicos en el agua potable que se distribuyó en Montevideo, brindando información falsa a la población. Más de 35 informes internos de control de calidad del agua potable hechos por OSE a finales de 2013, demuestran la presencia de diversas cianobacterias tóxicas en el agua que se distribuyó en Montevideo. Las autoridades tenían conocimiento de la situación, pero en declaraciones a la prensa garantizaron la ausencia de microorganismos en el agua.

Anónimo dijo...

DIFERENCIAS EN EL FA POR ANCAP
Directas e indirectas
La actitud que la bancada oficialista utilizó para votar en la Cámara de Senadores el proyecto de capitalización de ANCAP no se repitió en Diputados el sábado, cuando se aprobó definitivamente la iniciativa, con los votos del Frente Amplio. Con 53 oradores en la sesión del sábado en Diputados, ocurrió lo que no había pasado en Senadores: las diferencias en la interna frenteamplista se visibilizaron como no lo habían hecho antes.
CAPITALIZACIÓN DE ANCAP: MALÁN REGRESA HOY El que faltaba
Malán regresa hoy y el FA prevé levantar el receso el 1º de enero por capitalización de ANCAP.
FA NO LOGRÓ QUÓRUM PARA CAPITALIZAR ANCAP
Venite volando
La bancada del Frente Amplio (FA) no pudo alcanzar el quórum de 50 representantes, por lo que el proyecto de ley de capitalización de ANCAP no pudo ingresar a la cámara baja. La ausencia del diputado Enzo Malán (Partido Socialista), que está de vacaciones en Cuba, sumado a la estrategia de los cuatro partidos de oposición de no permitir que se llegara al quórum, hizo que el oficialismo necesitara un diputado “rebelde” de alguna de esas tiendas políticas para llegar a los 50 miembros en sala. Se pensó que se contaba con el colorado Guillermo Facello, pero no .
SENADO APROBÓ CAPITALIZACIÓN DE ANCAP
Números rojos
La Cámara de Senadores aprobó anoche el proyecto de ley que capitaliza a ANCAP por 622 millones de dólares, únicamente con los votos del Frente Amplio (FA). La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo, generó una intensa (y polémica) actividad en el Parlamento durante toda la jornada, desde la mañana a la noche.
VISIONES SOBRE GRUPO DE ALTO NIVEL PARA ANCAP
El directorio en las sombras
La gestión de ANCAP durante los últimos años ha venido generando controversia en filas oficialistas desde hace meses, y el plan de capitalización que fue anunciado el martes no escapa a ella. La no remoción de los directivos del ente y la creación de un grupo de "alto nivel" para trabajar en la gestión de la empresa genera diferente lecturas en el Frente Amplio.

Anónimo dijo...

EQUIPO DEL EJECUTIVO ASESORARÁ A ANCAP
Entre manos
Los ministros Danilo Astori (Economía y Finanzas, MEF) y Carolina Cosse (Industria, Energía y Minería, MIEM) anunciaron medidas de capitalización, reducción de costos y revisión de inversiones en ANCAP. Afirmaron que por el momento no se pensó en la remoción de autoridades, pero sí se resolvieron “cambios importantes en la conducción y la toma de decisiones”: a partir de ahora el ente autonómo será gestionado de manera conjunta entre las autoridades de ANCAP y un equipo de alto nivel del Poder Ejecutivo. “Va a trabajar como parte de la gestión de ANCAP, no asesorando en términos abstractos sobre decisiones a tomar, sino que va a estar participando en la elaboración de esas decisiones y de su puesta en práctica”, remarcó Astori.
MEF CONDONARÁ DEUDA A ANCAP
Tiempo de balance
Hoy se realizará la última sesión de la comisión parlamentaria que investiga la situación económica de ANCAP. El presidente del ente, José Coya sostuvo que se está trabajando en “una solución integral que dé sustentabilidad a ANCAP”. Dijo que la capitalización de ANCAP se hará mediante la condonación de la deuda que ésta mantiene con el Ministerio de Economía y Finanzas por la cancelación anticipada de la deuda con la petrolera venezolana PDVSA; Coya dijo a la diaria que la capitalización será de 550 millones de dólares.

Anónimo dijo...

NUEVOS CRUCES EN EL FA POR ANCAP
Crisis del petróleo
En la interna del oficialismo se hicieron explícitas algunas diferencias en torno a la gestión de ANCAP. El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo a Búsqueda que el ex presidente José Mujica “tergiversa la realidad y el verdadero problema de la empresa pública”. En una entrevista concedida a Santo y seña, el presidente Tabaré Vázquez aseguró que el gobierno capitalizará la empresa y que es necesario “cambiar el modelo de gestión”
. La ministra Carolina Cosse, coincidió pero opinó que “no es fundamental evaluar hoy a las personas”.
EL EJECUTIVO TRABAJA PARA CAPITALIZAR ANCAP
Llene el tanque
Tras su encuentro con el Secretariado del Frente Amplio (FA), el presidente ofreció ayer una extensa rueda de prensa en la que, entre otras cosas, confirmó que el Poder Ejecutivo está “trabajando” en la capitalización de ANCAP, “con perspectivas positivas”. Se limitó a decir que el tema preocupa como “todo lo que pasa en el país”, y que “si hay dificultades hay que trabajar para resolverlas”. El integrante del directorio de ANCAP por el Partido Nacional, Diego Labat, dijo que la capitalización debería ser de entre 700 y 800 millones de dólares.
VISIONES SOBRE GRUPO DE ALTO NIVEL PARA ANCAP
El directorio en las sombras La gestión de ANCAP durante los últimos años ha venido generando controversia en filas oficialistas desde hace meses, y el plan de capitalización que fue anunciado el martes no escapa a ella. La no remoción de los directivos del ente y la creación de un grupo de "alto nivel" para trabajar en la gestión de la empresa genera diferente lecturas en el Frente Amplio.
CAPITALIZACIÓN DE ANCAP SE APROBARÁ HOY
Alone again
Hoy ingresará formalmente al Senado el proyecto de ley que busca capitalizar a ANCAP por un total de 622 millones de dólares. La iniciativa recibirá un tratamiento ágil, explicó la senadora oficialista Lucía Topolansky, que implicará una actividad maratónica de la cámara alta: el proyecto ingresará en una sesión extraordinaria de hoy, seguirá a la Comisión de Hacienda y de tarde será aprobado por el Senado.
EQUIPO DEL EJECUTIVO ASESORARÁ A ANCAP
Entre manos
Los ministros Danilo Astori (Economía y Finanzas, MEF) y Carolina Cosse (Industria, Energía y Minería, MIEM) anunciaron medidas de capitalización, reducción de costos y revisión de inversiones en ANCAP. Afirmaron que por el momento no se pensó en la remoción de autoridades, pero sí se resolvieron “cambios importantes en la conducción y la toma de decisiones”: a partir de ahora el ente autonómo será gestionado de manera conjunta entre las autoridades de ANCAP y un equipo de alto nivel del Poder Ejecutivo. “Va a trabajar como parte de la gestión de ANCAP, no asesorando en términos abstractos sobre decisiones a tomar, sino que va a estar participando en la elaboración de esas decisiones y de su puesta en práctica”, remarcó Astori.
PROYECTO DE CAPITALIZACIÓN DE ANCAP
Salvavidas
El Parlamento deberá levantar el receso veraniego y realizar una sesión extraordinaria para considerar la capitalización de ANCAP por 583 millones de dólares. El Poder Ejecutivo ya tiene un proyecto de ley pronto, por el cual se condona la deuda que ANCAP mantiene con el Ministerio de Economía y Finanzas a raíz de la cancelación anticipada de la deuda del ente con PDVSA.
MEF CONDONARÁ DEUDA A ANCAP

Anónimo dijo...

Tiempo de balance
Hoy se realizará la última sesión de la comisión parlamentaria que investiga la situación económica de ANCAP. El presidente del ente, José Coya sostuvo que se está trabajando en “una solución integral que dé sustentabilidad a ANCAP”. Dijo que la capitalización de ANCAP se hará mediante la condonación de la deuda que ésta mantiene con el Ministerio de Economía y Finanzas por la cancelación anticipada de la deuda con la petrolera venezolana PDVSA; Coya dijo a la diaria que la capitalización será de 550 millones de dólares.
SENDIC DECLARÓ A LA INVESTIGADORA DE ANCAP
La razón del agujero Después de seis meses de silencio, Raúl Sendic, vicepresidente de la República y titular de ANCAP entre 2008 y 2013, decidió hablar. Lo hizo en una conferencia de prensa tras comparecer ante la comisión parlamentaria que investiga la situación económica del ente. Además, presentó documentación para probar los aumentos de costos que debió enfrentar la empresa.NUEVOS CRUCES EN EL FA POR ANCAP Crisis del petróleo En la interna del oficialismo se hicieron explícitas algunas diferencias en torno a la gestión de ANCAP. El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo a Búsqueda que el ex presidente José Mujica “tergiversa la realidad y el verdadero problema de la empresa pública”. En una entrevista concedida a Santo y seña, el presidente Tabaré Vázquez aseguró que el gobierno capitalizará la empresa y que es necesario “cambiar el modelo de gestión”. La ministra Carolina Cosse, coincidió pero opinó que “no es fundamental evaluar hoy a las personas”.http://ladiaria.com.uy/tags/ancap/

Anónimo dijo...

La Cámara de Diputados sancionó con los votos del Frente Amplio la capitalización de ANCAP
La Cámara de Representantes aprobó, con los votos de la bancada de legisladores del Frente Amplio, la capitalización de ANCAP a través de la condonación de la deuda con el Ministerio de Economía -por unos 622 millones de dólares-, el reperfilamiento en el cumplimiento de sus compromisos, y un préstamo de 250 millones de dólares de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.Luego de poco más de 14 horas de discusión, Diputados aprobó el polémico proyecto de Ley del gobierno, por el cual se propone la capitalización de ANCAP a través de la condonación de la deuda que mantiene con el Ministerio deEconomía, por unos 622 millones de dólares.En la iniciativa también se incluye el reperfilamiento en el cumplimiento de los compromisos del ente autónomo, y la habilitación para recibir un préstamo de 250 millones de dólares de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.La sesión de Diputados frenteamplista Darío Pérez, solicitó la remoción de los directores y gerentes de ANCAP, y que se comenzó a la hora 10 de este sábado 2 de enero y finalizó a la hora 0.20 de este domingo 3.
La iniciativa contó con los votos afirmativos de los 50 legisladores del Frente Amplio en 90 parlamentarios presentes.El proyecto culminó su trámite parlamentario y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.El debate Durante la extensa sesión se generó un arduo debate cargado de reproches y acusaciones entrela oposición y los parlamentarios de gobierno.

Asimismo, el también legislador de gobierno Felipe Carballo expresó que “quienes afirmen que ANCAP está fundida se mienten a ellos mismos y a la ciudadanía de este país”.
Tanto Carballo como Luis Puig apuntaron a que la oposición ya se encuentran en plena campaña electoral hacia 2019, y con las acusaciones intentan demostrar que todos los partidos “son iguales”.
Elhaga cargo a quien le corresponda.
Dijo que la gestión bien hecha “es revolucionaria”.
http://www.lr21.com.uy/politica/1270797-ancap-capitalizacion-sancionada-diputados-frente-amplio
Autor: Marcos Rey y Rosario Touriño

Anónimo dijo...

La Cámara de Diputados sancionó con los votos del Frente Amplio la capitalización de ANCAP

Anónimo dijo...

La Cámara de Representantes aprobó, con los votos de la bancada de legisladores del Frente Amplio, la capitalización de ANCAP a través de la condonación de la deuda con el Ministerio de Economía -por unos 622 millones de dólares-, el reperfilamiento en el cumplimiento de sus compromisos, y un préstamo de 250 millones de dólares de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.Luego de poco más de 14 horas de discusión, Diputados aprobó el polémico proyecto de Ley del gobierno, por el cual se propone la capitalización de ANCAP a través de la condonación de la deuda que mantiene con el Ministerio de Economía, por unos 622 millones de dólares.

Anónimo dijo...

En la iniciativa también se incluye el reperfilamiento en el cumplimiento de los compromisos del ente autónomo, y la habilitación para recibir un préstamo de 250 millones de dólares de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.La sesión de Diputados comenzó a la hora 10 de este sábado 2 de enero y finalizó a la hora 0.20 de este domingo 3.
La iniciativa contó con los votos afirmativos de los 50 legisladores del Frente Amplio en 90 parlamentarios presentes.
El proyecto culminó su trámite parlamentario y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Anónimo dijo...

El debate
Durante la extensa sesión se generó un arduo debate cargado de reproches y acusaciones entre la oposición y los parlamentarios de gobierno.
El diputado nacionalista Jorge Gandini agradeció a la Comisión Investigadora, porque ella brindó la “primera fotografía” de la situación de ANCAP.
Gandini expresó que en el futuro cercano se sabrá si la plata de ANCAP “financió la campaña del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, principalmente en las elecciones internas”.
El también el blanco Rodrigo Goñi advirtió que el proyecto “no soluciona el problema de ANCAP, sino que por el contrario lo agrava. El problema de ANCAP no se arregla con plata sino con una reestructuración profunda de su organización, de su modelo de negocios y sustituyendo la plana mayor de su conducción”.
Denunció que la capitalización es “violatoria de la Constitución de la República, porque hay un principio rector de buena administración que mandata a todos los poderes del Estado a usar los recursos públicos con eficiencia y responsabilidad”.
A su turno, el colorado Ope Pasquet expresó su desconfianza en la gestión que pueda realizar Frente Amplio luego de la capitalización, “porque después de recibir un espaldarazo de 900 millones de dólares será el mismo directorio el que los gaste a su gusto y paladar”.
“Han demostrado que priorizan el interés político frente al de la empresa”, dijo Pasquet y cuestionó que el directorio actual “no será removido para mantener equilibrios internos”.
El legislador del Partido Independiente Iván Posada señaló que para que ANCAP tenga tan importantes pérdidas, se necesitan dos ingredientes: “Ineptitud y corrupción”. Se refirió a “irregularidades de apariencia delictiva”.
Entretanto, Eduardo Rubio de Asamblea Popular expresó que no puede entender que “la resignación que hace el Ministerio de Economía, a través de la condonación de la deuda de ANCAP, no le cueste plata al país”.

“Si le prestamos plata a alguien y no nos la devuelve, entonces eso nos cuesta plata”, ejemplificó.
La postura de Frente Amplio
El parlamentario Alfredo Asti, afín al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, reconoció que ANCAP está en situación de “riesgo crediticio”.
Explicó que el proyecto de Ley apunta a recomponer el patrimonio de ANCAP.
Añadió que al Estado uruguayo “no le cuesta nada” el hecho de que a través de la iniciativa se proponga la condonación de la deuda del ente autónomo con Economía.
“Este proyecto es por el futuro de ANCAP y por mejorar su capacidad para relacionarse con el mundo financiero y seguir adelante con sus operaciones que serán fundamentales en el desarrollo económico y social del país y como generadora de recursos”, dijo Asti.
A su turno, el diputado socialista, Gonzalo Civila, se refirió a las décadas de “desinversión” en ANCAP durante los gobiernos de los partidos Colorado y Nacional, razón por la cual -a su entender- ahora se debe “capitalizar” a la empresa energética, lo que es “una apoyo del Estado por una razones de conveniencia y soberanía”.
Civila dijo que si se hubiera optado por importar los combustibles refinados, sería algo incierto en términos de soberanía, “porque los precios dependen del mercado internacional, más allá de que hoy pueda ser beneficioso”.El frenteamplista Darío Pérez, solicitó la remoción de los directores y gerentes de ANCAP, y que se haga cargo a quien le corresponda.Dijo que la gestión bien hecha “es revolucionaria”.http://www.lr21.com.uy/politica/1270797-ancap-capitalizacion-sancionada-diputados-frente-amplioAutor: Marcos Rey y Rosario Touriño
José Mujica admitió que “no fue bueno” el intercambio que ha tenido con el presidente Tabaré Vázquez durante 2015. También, que le “dolió mucho” la interpretación de Danilo Astori sobre Ancap porque no dijo “toda la verdad” acerca del no reconocimiento de los costos de la petrolera para contener la inflación, y que “fue un error” del directorio el endeudamiento en dólares.

Anónimo dijo...

CHOCOLATE POR LA NOTICIA, WIKILEAKS
A quienes venimos analizando el primer gobierno del Frente Amplio desde hace mucho tiempo, y Y SU GIRO HACIA EL CENTRO DE LA MANODE TABARE VAZQUES su giro hacia nos produce sensaciones encontradas leer ahora los cables dados a conocer por wikileaks Y es que hay una coincidencia casi total entre los análisis que venimos haciendo y el de la embajada de los Estados Unidos.
Claro, la coincidencia se termina en cuanto a la valoración que hacemos de ese gobierno. Mientras nosotros deploramos los hechos que allí se relatan, la embajada se congratula se congratula de la grata sorpresa del gobierno de Vázquez.La embajada Dice por ejemplo en encargado de negocios James D. Nealon en 2006, comentando el primer año de gobierno:“Mirando atrás, la promesa de campaña de Vázquez de "SACUDIR EL ARBOL HASTA LAS RAICES " ha significado más en términos de rechazar el pensamiento socialista pasado de moda que cualquier otra cosa. Los moderados se han impuesto, y Vázquez ha sido más desafiado por los radicales de su coalición FA que por los dos desacreditados partidos de oposición (Blancos y Colorados) que gobernaron el país durante el siglo pasado”.Esto es ni más ni menos lo que hemos dicho.

Anónimo dijo...

El primer año de gobierno, seguramente blancos y colorados miraban estupefactos como el Frente Amplio en el gobierno hacía exactamente lo mismo que hubieran hecho ellos (Tratado de Protección de Inversiones, maniobras Unitas, envío de tropas a Haití, papelera, etc).POLÍTICA EXTERIOR Y era exactamente así, ni más ni menos, un discurso izquierdista en lo previo, para después en el gobierno seguir el modelo de centro derecha de RICARDO LAGOS “Aunque gran parte de la región haya dado un bandazo hacia la izquierda, Vázquez se ha apartado de este camino al buscar buenas relaciones con Estados Unidos” señalaba el diplomático, y luego agregaba: “ En un encuentro reciente con el Encargado el 7 de marzo, oímos decir al propio presidente que busca un acuerdo ALCA (de libre comercio) con nosotros. Los esfuerzos de Vázquez por ampliar el comercio con Estados Unidos le ofrece al gobierno de Estados Unidos una oportunidad dorada de enviar un mensaje a la región de que favorecemos los gobiernos democráticos pragmáticos, sin importar su etiqueta política”.
Es exactamente lo que decíamos, que mientras Vázquez sostenía públicamente que no buscaba un TLC, evidentemente lo estaba gestionando, y la “oportunidad dorada” que señala el yanqui, cosa que también señalábamos como intención del imperio, es decir, establecer una cuña en los gobiernos de izquierda antiimperialistas.Dice también que “Ya en las primeras etapas, Vázquez se apartó de su camino para manifestar en público y en privado que deseaba tener buenas relaciones con Estados Unidos, a pesar de la oposición ideológica de los elementos más radicales de su coalición”y menciona algunos elementos para corroborarlo: “Vázquez dio varios pasos para traducir sus declaraciones en acción. El Acuerdo de Cielos Abiertos firmado bajo la administración anterior, fue unánimemente ratificado en julio de 2005. Más tarde convenció a los radicales de apoyar los ejercicios navales UNITAS con Estados Unidos. Después de permitir que un acalorado debate sobre la ratificación del Tratado de Inversión Bilateral (TIB) siguiera su curso, Vázquez se comprometió en persona durante su viaje a Estados Unidos en septiembre, cuando propuso que varios artículos polémicos fueran reformados.
El acuerdo siguiente con estos cambios cosméticos al TIB permitieron a Vázquez firmar el documento en Mar del Plata en noviembre y hacerlo ratificar por el Parlamento en diciembre”
Nada que no hayamos dicho en su momento, y hasta el reconocimiento por parte de los EEUU de que los cambios efectuados al TIB original -y que fueron presentados como claves para aprobar el Tratado-, eran simplemente cambios cosméticos que no modificaban un ápice lo sustancial.

Anónimo dijo...

LA ECONOMÍA
También habla sobre la política económica, elogiando al ministro Astori: “Muy temprano, el ministro de Economía Astori negoció acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, en tiempo récord. (...) Un año después, los últimos informes del FMI indican una evolución positiva continuada de la economía y apuntan que Uruguay está alineado con los elementos más importantes de su programa con el Fondo”. “Astori siguió implementando las políticas macroeconómicas de la administración anterior. La administración de la deuda ha sido excelente, con el pago sostenido y en fecha de las obligaciones”. (...) “El hecho que este gobierno de centro-izquierda continúe básicamente las políticas comenzadas en el gobierno anterior muestra el comienzo de un consenso público general sobre política económica sólida, como es el caso en Chile”. Ni más ni menos que lo que dijimos en su momento, que la política económica era continuista de la de los gobiernos anteriores.
VAZQUEZ Y EL FA
Sobre Vázquez dice: “Vázquez proyecta una imparcialidad reflexiva que hasta ahora ha aplacado las expectativas de los ciudadanos impacientes a quienes se les había prometido un cambio rápido”. Aquí el diplomático se queda corto...no solo aplacó las expectativas de los ciudadanos, sino fundamentalmente la de los dirigentes y los sectores del FA.
Y acerca del FA: “Bajo el liderazgo de Vázquez, la izquierda moderada ahora abarca a todas las partes salvo los radicales extremos (el 26 de marzo y un pequeño sector del partido Socialista. En vez de enfrentarse a los radicales extremos, Vázquez los conserva dentro de la coalición del FA donde puede mantenerlos vigilados. Gran parte del liderazgo de la izquierda tiene más de 60 años. Solo unos pocos tienen la energía y la experiencia para seguir a Vázquez con entusiasmo, pero la gran mayoría consiente la nueva dirección del FA.
El liderazgo actual del gobierno uruguayo descansa en un grupo moderado y pragmático de ministros cercanos incluyendo al ministro de Economía Astori, el ministro de Industria Lepra, y el ministro de Ganadería Mujica”
Acerca de Mujica: “José Mujica, un ex guerrillero, ha demostrado ser pragmático, responsable, y un socio confiable de Vázquez en varios temas críticos. Mujica ha mantenido su MPP en línea con el curso moderado del FA y desempeña un papel fundamental en moderar a la izquierda. Esto le ha dado a Vázquez un margen significativo para dirigir a la coalición del Frente Amplio sin distracciones políticas serias. Creemos que estos desarrollos están creando cambios duraderos dentro de la izquierda uruguaya. El MPP entró en línea con rapidez detrás del liderazgo moderado de Mujica porque se descubrieron incapaces de organizar o gobernar basados puramente en la ideología, y varios líderes socialistas nos dijeron que el futuro de su partido descansa más en Vázquez que en los ideólogos de las generaciones anteriores”.
¿Y ENTONCES?
Reitero, las sensaciones son encontradas; uno se encuentra coincidiendo plenamente con el análisis del diplomático norteamericano, y uno no sabe si alegrarse por haber entendido la realidad tal cual era en su momento, o lamentarse por no haber estado equivocado.
Pero la sensación más difícil de incorporar, es esa que nos dice: “eso que tu viste y que no podías dejar de ver porque era evidente, y que vio la embajada yanqui, LA VIERON TAMBIEN TODOS LOS DIRIGENTE DEL F.A Y LOSABEN DE SOBRA "Y es la más difícil de incorporar y de sobrellevar, porque significa que, a pesar de saberlo perfectamente bien, "ESOS DIRIGENTE NO TIENE TINGUN PROBELMA EN LLAMAR AL MISMO PERSONAJE PARA QUE REPRESENTE LA MISMA COMEDIA POR TODOS CONOCIDAS . Eso es muy fuerte, porque no es ni más ni menos que el réquiem para una fuerza política que nació llamada a transformaciones profundas y terminará su historia ignominiosamente.



Anónimo dijo...

DI ERENCIAS EN EL FA POR ANCAP
Directas e indirectas
La actitud que la bancada oficialista utilizó para votar en la Cámara de Senadores el proyecto de capitalización de ANCAP no se repitió en Diputados el sábado, cuando se aprobó definitivamente la iniciativa, con los votos del Frente Amplio. Con 53 oradores en la sesión del sábado en Diputados, ocurrió lo que no había pasado en Senadores: las diferencias en la interna frenteamplista se visibilizaron como no lo habían hecho antes.
CAPITALIZACIÓN DE ANCAP: MALÁN REGRESA HOY
El que faltaba
Malán regresa hoy y el FA prevé levantar el receso el 1º de enero por capitalización de ANCAP.
FA NO LOGRÓ QUÓRUM PARA CAPITALIZAR ANCAP
Venite volando
La bancada del Frente Amplio (FA) no pudo alcanzar el quórum de 50 representantes, por lo que el proyecto de ley de capitalización de ANCAP no pudo ingresar a la cámara baja. La ausencia del diputado Enzo Malán (Partido Socialista), que está de vacaciones en Cuba, sumado a la estrategia de los cuatro partidos de oposición de no permitir que se llegara al quórum, hizo que el oficialismo necesitara un diputado “rebelde” de alguna de esas tiendas políticas para llegar a los 50 miembros en sala. Se pensó que se contaba con el colorado Guillermo Facello, pero no .
SENADO APROBÓ CAPITALIZACIÓN DE ANCAP

Anónimo dijo...

Números rojos
La Cámara de Senadores aprobó anoche el proyecto de ley que capitaliza a ANCAP por 622 millones de dólares, únicamente con los votos del Frente Amplio (FA). La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo, generó una intensa (y polémica) actividad en el Parlamento durante toda la jornada, desde la mañana a la noche.VISIONES SOBRE GRUPO DE ALTO NIVEL PARA ANCAP
El directorio en las sombras La gestión de ANCAP durante los últimos años ha venido generando controversia en filas oficialistas desde hace meses, y el plan de capitalización que fue anunciado el martes no escapa a ella. La no remoción de los directivos del ente y la creación de un grupo de "alto nivel" para trabajar en la gestión de la empresa genera diferente lecturas en el Frente Amplio.
EQUIPO DEL EJECUTIVO ASESORARÁ A ANCAP

Anónimo dijo...

CHOCOLATE POR LA NOTICIA, WIKILEAKS
A quienes venimos analizando el primer gobierno del Frente Amplio desde hace mucho tiempo, y Y SU GIRO HACIA EL CENTRO DE LA MANODE TABARE VAZQUES su giro hacia nos produce sensaciones encontradas leer ahora los cables dados a conocer por wikileaks Y es que hay una coincidencia casi total entre los análisis que venimos haciendo y el de la embajada de los Estados Unidos.
Claro, la coincidencia se termina en cuanto a la valoración que hacemos de ese gobierno. Mientras nosotros deploramos los hechos que allí se relatan, la embajada se congratula se congratula de la grata sorpresa del gobierno de Vázquez.

Anónimo dijo...

La embajada
Dice por ejemplo en encargado de negocios James D. Nealon en 2006, comentando el primer año de gobierno:
“Mirando atrás, la promesa de campaña de Vázquez de "SACUDIR EL ARBOL HASTA LAS RAICES " ha significado más en términos de rechazar el pensamiento socialista pasado de moda que cualquier otra cosa. Los moderados se han impuesto, y Vázquez ha sido más desafiado por los radicales de su coalición FA que por los dos desacreditados partidos de oposición (Blancos y Colorados) que gobernaron el país durante el siglo pasado”.
Esto es ni más ni menos lo que hemos dicho. El primer año de gobierno, seguramente blancos y colorados miraban estupefactos como el Frente Amplio en el gobierno hacía exactamente lo mismo que hubieran hecho ellos (Tratado de Protección de Inversiones, maniobras Unitas, envío de tropas a Haití, papelera, etc).
POLÍTICA EXTERIOR
Y era exactamente así, ni más ni menos, un discurso izquierdista en lo previo, para después en el gobierno seguir el modelo de centro derecha de RICARDO LAGOS
“Aunque gran parte de la región haya dado un bandazo hacia la izquierda, Vázquez se ha apartado de este camino al buscar buenas relaciones con Estados Unidos” señalaba el diplomático, y luego agregaba: “ En un encuentro reciente con el Encargado el 7 de marzo, oímos decir al propio presidente que busca un acuerdo ALCA (de libre comercio) con nosotros.

Anónimo dijo...

Los esfuerzos de Vázquez por ampliar el comercio con Estados Unidos le ofrece al gobierno de Estados Unidos una oportunidad dorada de enviar un mensaje a la región de que favorecemos los gobiernos democráticos pragmáticos, sin importar su etiqueta política”.Es exactamente lo que decíamos, que

Anónimo dijo...

Mientras Vázquez sostenía públicamente que no buscaba un TLC, evidentemente lo estaba gestionando, y la “oportunidad dorada” que señala el yanqui, cosa que también señalábamos como intención del imperio, es decir, establecer una cuña en los gobiernos de izquierda antiimperialistas.
Dice también que “Ya en las primeras etapas, Vázquez se apartó de su camino para manifestar en público y en privado que deseaba tener buenas relaciones con Estados Unidos, a pesar de la oposición ideológica de los elementos más radicales de su coalición”y menciona algunos elementos para corroborarlo:

Anónimo dijo...

“Vázquez dio varios pasos para traducir sus declaraciones en acción. El Acuerdo de Cielos Abiertos firmado bajo la administración anterior, fue unánimemente ratificado en julio de 2005. Más tarde convenció a los radicales de apoyar los ejercicios navales UNITAS con Estados Unidos. Después de permitir que un acalorado debate sobre la ratificación del Tratado de Inversión Bilateral (TIB) siguiera su curso, Vázquez se comprometió en persona durante su viaje a Estados Unidos en septiembre, cuando propuso que varios artículos polémicos fueran reformados. El acuerdo siguiente con estos cambios cosméticos al TIB permitieron a Vázquez firmar el documento en Mar del Plata en noviembre y hacerlo ratificar por el Parlamento en diciembre” Nada que no hayamos dicho en su momento, y hasta el reconocimiento por parte de los EEUU de que los cambios efectuados al TIB original -y que fueron presentados como claves para aprobar el Tratado-, eran simplemente cambios cosméticos que no modificaban un ápice lo sustancial.Luego el diplomático es más preciso en cuanto al TLC, y relata lo siguiente: “Después de regresar de Estados Unidos en septiembre, Vázquez envió un globo de ensayo, diciendo que el TIB debía ser seguido por conversaciones comerciales más amplias con Estados Unidos. Esto fue seguido en enero de 2006 por una entrevista de primera plana con el Ministro de Economía Astori, en la cual defendía (creemos que en nombre de Vázquez) que Uruguay debía negociar un Acuerdo de Libre Comercio (ALCA) con Estados Unidos. (Nota: el Embajador uruguayo en Washington, Carlos Gianelli, le había dicho antes al Encargado que era esa la dirección que Vázquez quería seguir”.
Ni más ni menos que lo que hemos venido señalando desde hace muchísimo tiempo, que el principal promotor del TLC no era otro que Vázquez, mientras que nos decía que no se estaba gestionando.
ALGUNOS CHUSMERIOS Otros pormenores, como por ejemplo el señalamiento que hace de cuales eran los funcionarios claves proclives a un acercamiento más estrecho con los EEUU, son significativos: “Integrantes clave del grupo de colaboradores inmediatos de Vázquez (el Ministro de Economía Astori, el Ministro de Industria Lepra y el Ministro de Agricultura Mujica) han abogado continuamente por relaciones más estrechas con Estados Unidos y presionaron por el desarrollo de una relación fluida, de tono comercial. Mientras que el FA estaba presionando para demandar a Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio por sus subsidios al arroz, Lepra y Mujica se impusieron al convencer a los exportadores de arroz uruguayos de contenerse y tratar de resolver el tema bilateralmente”.
Respecto de las relaciones con los vecinos, Nealon explicaba: “Incluso antes del conflicto con Argentina y el distanciamiento con el Mercosur, el gobierno uruguayo ya estaba mostrando una inclinación decidida hacia la acción independiente respecto al bloque” (no votó por el candidato brasileño para el BID y apoyó al candidato colombiano respaldado por el Gobierno de Estados Unidos)...Vázquez ha desarrollado una excelente relación personal con el presidente Uribe cuando visitó Colombia en su viaje de regreso de Estados Unidos. Sus declaraciones públicas tanto en Nueva York como en Bogotá fueron moderadas y constructivas”.

Anónimo dijo...

¿Y ENTONCES?
Las sensaciones son encontradas; uno se encuentra coincidiendo plenamente con el análisis del diplomático norteamericano, y uno no sabe si alegrarse por haber entendido la realidad tal cual era en su momento, o lamentarse por no haber estado equivocado.
Pero la sensación más difícil de incorporar, es esa que nos dice: “eso que tu viste y que no podías dejar de ver porque era evidente, y que vio la embajada yanqui, LA VIERON TAMBIEN TODOS LOS DIRIGENTE DEL F.A Y LOSABEN DE SOBRA "Y es la más difícil de incorporar y de sobrellevar, porque significa que, a pesar de saberlo perfectamente bien, "ESOS DIRIGENTE NO TIENE TINGUN PROBELMA EN LLAMAR AL MISMO PERSONAJE PARA QUE REPRESENTE LA MISMA COMEDIA POR TODOS CONOCIDAS . Eso es muy fuerte, porque no es ni más ni menos que el réquiem para una fuerza política que nació llamada a transformaciones profundas y terminará su historia ignominiosamente.

Anónimo dijo...

Si te dicen algo que te duele seguro que es tu consciencia que confirma que te descubrieron algo que no querías que los demás supieran
CASINOS
PLUNA
ANCAP
AFE
OSE
RRPP(lo que fue Almagro y lo que es ahora)
TLC
TISA
EDUCACIÓN
ASSE
SALUD
TRABAJO(cuenten cuantas empresas cerraron y cuantos están sin trabajo)
VIVIENDA (lo prometido y el plan del Pitcnt)
El pueblo que no tiene memoria está condenado a repetir su pasado
Sin duda el hecho más notorio en lo político, en nuestro país durante el 2015, fue el traspaso de mando. Al menos el más recordado.

Anónimo dijo...

Lo que registrarán las memorias será que se fue Pepe Mujica, conocido internacionalmente como “el presidente más pobre del mundo”, un pobre que ganaba alrededor de U$S 13.500 mensuales, casado con alguien que gana una cifra parecida, y que cuenta en su patrimonio tres inmuebles por valor de más de U$S 200.000, dos vehículos, tres tractores y más de 2 millones de pesos en tres cuentas bancarias (según su propia declaración jurada). Aquel que les dijo a los docentes que si querían ganar más laburaran más, mientras se reunía con SOROS y los grandes magnates e inversores extranjeros.
El que extranjerizó más aún la tierra, nos llenó de transgénicos y pesticidas, el que nos quería ensartar con la megaminería y con el TISA, el que hizo de su frase “educación, educación, educación” una mera fantochada, como tantas otras.Y la gente tiene bien presente que le entregó el mando a Tabaré Vázquez, el hombre que reconoció en la campaña electoral que podía ser más conservador que su oponente Lacalle Pou (y tal vez por eso ganó). El hombre que le había mentido a un pueblo en su primera presidencia diciéndole que no estaba negociando un TLC con los EEUU, el mismo que le ocultara vergonzosamente a todo el mundo que había pedido ayuda a Bush contra los argentinos, pero que después se lo contó muy alegremente a unos estudiantes de un colegio del OPUS DEI Nadie registrará en su memoria que en enero de este año la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) le pedía a Tabaré Vázquez que investigara los crímenes de la dictadura. El documento titulado "Uruguay: La lucha por Verdad y Justicia en la Encrucijada" destacaba la "coincidencia" entre quienes antes fueron enemigos para que no haya avances en las investigaciones.Nadie recordará -seguro- que en febrero se supo que de acuerdo al reporte anual de la Unión de Bancos Suizos, el número de uruguayos ultrarricos aumentó 4,2% entre 2013 y 2014. Es decir, los uruguayos que poseen un capital por encima de los treinta millones de dólares aumentaron, y además la fortuna total acumulada por estos uruguayos creció hasta completar la friolera de 18 mil millones de dólares.
Tal vez pocos recuerden que en febrero la ONU expresó su "conmoción" ante los 10 asesinatos de mujeres ocurridos en las ocho primeras semanas del año en nuestro país, y que fueron realizados en su mayoría por parejas y ex parejas (Uruguay ocupa el primer lugar en América Latina en cuanto a la tasa de mujeres asesinadas por su pareja o expareja). El 25 de noviembre, cuando se conmemoraba el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, ascendió a 30 la cifra de mujeres asesinadas.En abril La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) emitió un comunicado desde Ginebra en el que realizaba fuertes cuestionamientos al Estado uruguayo por los tratos inhumanos a los que están sometidos los adolescentes privados de libertad y le pedía al gobierno de Tabaré Vázquez que “priorice las reformas de justicia juvenil para prevenir la tortura”.En mayo supimos que las autoridades de OSE ocultaron la aparición sistemática de organismos tóxicos en el agua potable que se distribuyó en Montevideo, brindando información falsa a la población. Más de 35 informes internos de control de calidad del agua potable hechos por OSE a finales de 2013, demuestran la presencia de diversas cianobacterias tóxicas en el agua que se distribuyó en Montevideo. Las autoridades tenían conocimiento de la situación, pero en declaraciones a la prensa garantizaron la ausencia de microorganismos en el agua.

Anónimo dijo...

Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés.Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana.Al fin del milenio, el mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies.En este libro Galeano muestra por qué el mundo está al revés. Recuerda a Alicia en su viaje a través del espejo y así, recorre temas como la impunidad del poder, la sociedad de consumo, la injusticia, el racismo y el machismo.
El autor se destaca en esta obra por su inconfundible estilo que cruza el ensayo, la poesía, la narración y la crónica para mostrar sin tapujos LAS MISERIAS
DE LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA

Anónimo dijo...

MEJOR NI HABLAR DE TABARE VAZQEZ Y TODA LA FARSA QUE MONTO A SU ALREDEDOR

MEJOR LEAN LOS ARTICULOS DE JOSE LUIS

NI MITO NI LEYENDA (publicado esta semana en VOCES, en el 50 aniversario del asesinato del Che)

Si un mito es una historia imaginaria que altera las verdaderas cualidades de una persona o de una cosa y les da más valor del que ti...