LA RAZÓN DEL COCINERO (artículo de Andrés Figari)



Hay episodios en la vida de la gente, de los pueblos, de los partidos, que son reveladores de su temple o de su debilidad; el asunto del título de Sendic es uno de esos. A esta altura después de todo lo que se ha dicho en uno y otro sentido es poco lo que se puede agregar, por lo que me voy a concentrar en un punto; en lo que para muchos frenteamplistas sería la “ultima ratio” de su defensa. No sobre la tenencia del título, (que al fin y al cabo no importa), tampoco sobre la “embestida baguala”, menos de que es una víctima inocente de un plan de la derecha, Washington y “cierta prensa”, sino al hecho de que al FA hay que defenderlo a como dé lugar porque… con el FA “se vive mejor”.
No importa si Sendic mintió urbi et orbi, si con su conducta se burló de la gente y comprometió a la fuerza política que integra; eso ya se reconoce como un daño irreparable. Lo importante, se dice, es apoyar al FA en este trance y la mejor manera de apoyarlo es encolumnarse tras la farsa de Sendic. Cuando uno pregunta ¿y porqué solidarizarse con las decisiones de la cúpula sabiendo que son lamentables? Porque al FA no se lo puede dejar caer. ¿Y por qué no se lo puede dejar caer? Insiste uno; porque, -y aquí aparece el argumento “mata”- porque con el Frente se “vive mejor” (y tras cartón la estadística demostradora).
Es decir que uno habla de ética política o ética a secas y se le contesta con el evolución del salario real. El problema es que esa manera de razonar entraña una forma de valorar que asusta, no tanto por sus repercusiones inmediatas, sino por la cultura política que esto genera y sus consecuencias futuras. Parecería que la actual dirigencia ha logrado convencer a una gran cantidad de sus seguidores, que no importa lo que haga el FA (engañe, mienta, defraude a sabiendas) siempre y cuando eso sirva para mantenerse en el gobierno, y que la gente “viva mejor”, entendiendo por eso, más plata en el bolsillo. Parecería que se está convirtiendo en cosa normal y hasta correcta, reconocer que se puede ser “cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón” a condición de que sirva para llenarse la panza. La cuestión es que este “pragmatismo”, o quizás convendría llamar “política del vientre”, corroe hasta destruir cualquier partido que no sea una simple agrupación mafiosa y no hablemos de una fuerza política que se preciaba de convocar a los “orientales honestos”. Porque no estamos hablando de engañar “al enemigo” (lo que en “la política que es la continuación de la guerra por otros medios” es necesario y honorable) estamos hablando de hacerse cómplice de una mentira cuyo objetivo es el propio pueblo, a ese pueblo al que supuestamente se quiere “salvar”. ¿De quién? Y además, de acostumbrar a ese pueblo a tolerar la corrupción, lo deshonesto “siempre y cuando le convenga”.
Los griegos tenían un profundo desprecio por los esclavos, especialmente por aquellos que habían nacido libres. El motivo de su desprecio era que teniendo la oportunidad de escapar a la esclavitud mediante la lucha o el suicidio, habían preferido salvar la vida. Entre el honor de la libertad o la ignominia de las tripas habían optado por lo segundo. Es obvio que hoy en día estamos muy lejos de esos dilemas, (al menos aparentemente). Por eso cada vez se hace más difícil no perder de vista cual es la razón fundamental que justifica la lucha política en los tiempos actuales para todos aquellos que estamos contra el sistema; la aparición de una humanidad que asuma que “la vida es algo más que un simple plato de comida”. En su defecto, seguiremos siendo y pariendo esclavos.
Andrés Figari Neves
6-03-2016




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Parecería que la actual dirigencia ha logrado convencer a una gran cantidad de sus seguidores, que no importa lo que haga el FA Parecería que se está convirtiendo en cosa normal y hasta correcta, reconocer que se puede ser “cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón” a condición de que sirva para llenarse la panza. La cuestión es que este “pragmatismo”, o quizás convendría llamar “política del vientre”, corroe hasta destruir cualquier partido que no sea una simple agrupación mafiosa y no hablemos de una fuerza política que se preciaba de convocar a los “orientales honestos”.
Anónimo ha dicho que…
Me vienen a convidar a arrepentirme,me vienen a convidar a que no pierda,mi vienen a convidar a indefinirme,me vienen a convidar a tanta mierda.
(Silvio Rodríguez
“El voto perdido” (http://www.pvp.org.uy/?p=5200), y que está dirigido obviamente hacia los “rebeldes, desilusionados y disconformes”.
Como me considero uno de los tantos rebeldes, desilusionados y disconformes, haré algunas consideraciones sobre ESTA DEMOCRACIA
El FA continúa diciendo que aquí no pasó nada. No es ciertamente vergonzosa esa actitud de defender lo indefendible?La imagen del "vaciamiento" ha quedado allí, escrita en piedra, reforzada por la ley de "capitalización" de ANCAP por parte del Estado”.¿es éste un gobierno confiable? La respuesta es no. No es confiable como administrador de los recursos del pueblo. Es a todas luces evidente que no hubo cuidado del bien común, que se utilizaron los mismos oscuros recursos que quienes gobernaban antes, aunque con resultados más desastrosos.“El proceso de la Investigadora se transformó en un drama público” (y sí, no se transformó, lo es, porque sus consecuencias nos afectan a todos, porque hubo que aumentar las tarifas de UTE para tapar el agujero fiscal que dejó el desastre que EL F.A hizo en Ancap, porque los comubustibles no bajan por esa misma razón, lo cual afecta a toda la economía del país, y claro que es un drama CUANDO LA IZQUIERA LLEGA EL GOBIERNO Y HACE LAS MISMAS COSAS QUE CRITICADA DE LA DERECHA O LAS POFUNDIZA ,LA CIUDADANIA SE DEILUCIONA Y NOES CULPA DE LA DERECHAUn progresismo timorato, que insinúa pero no hace, que declama pero para la tribuna, que se preocupa más en proteger los intereses del capital que del trabajo, que descarga una carga impositiva sobre el trabajo y rebaja impuestos, les otorga zonas francas y franquicias y exoneraciones de todo tipo al gran capital. el gobierno que votó extranjerizó y concentró la propiedad de la tierra como nunca en la historia de este país?Sl FA pierde las elecciones, será por lo que hizo y por lo que no hizo durante estos 10 años.Si el FA, por su accionar conservador, mediocre y pro capitalista durante estos 10 años, pierde la mayoría de los votos que tenía, el único culpable es el propio FA No se puede trasladar la responsabilidad de la debacle a los votantes.
Si el FA pierde las mayorías parlamentarias y tal vez el gobierno, será porque su presidente vetó la ley del aborto, porque FIRMO UN TRATODO PROTEGIENDO LAS INVERSIONES DEL IMPERIALISMO YANQUI,PORQUE ENVIO TROPAS A HAITI,PORQUE EXTRANJERIZO. Y ENTRE GO O LA TIERRA COMO NUNCA ENLA HISTORIA ,PORQUE TRAJO LA MEGEAMINERIA PORQUE TRA JO TRANGENICOS Y PORQUE NOTUVOEL VALOR DE TERMINAR CON LA IMPUNIDAD ,PORQUE SU PREDIDENTE FUEAL PARLAMENTO A DECIRLE A LOS LEGISLADORES DEL FA LA LEY QUE ANULABA LALEY DE CADUCIDAD ,POR LOS ACTOS DECORRUPCION Y POR UN SIN MUMERO DE COSAS MAS
Será por su propia responsabilidad, y no por culpa de quienes queremos al menos conservar nuestra dignidad y decir que eso no lo aceptamos de ninguna manera, que no seremos cómplices,QUE CON NOSOTROS NO CUENTEN PARA TANTA BASURA
YMEJOR NO HABLEMOS DE ANCAP DE LA LEYDE PARTICIPACION PUBLICO PRIVADA
Y LA PARO AHI ,SE PODRIA AGREGAR MUCHO MAS,ETC
Anónimo ha dicho que…
Parecería que la actual dirigencia ha logrado convencer a una gran cantidad de sus seguidores, que no importa lo que haga el FA (engañe, mienta, defraude a sabiendas) siempre y cuando eso sirva para mantenerse en el gobierno

Y VAYA SI ESTAN MINTIENDO
TODOLO QUE HACIAN LOS GOBIERNOSDE LA OPOSICION LOS ESTAN HACIENDO ELLOS AHORA ,LOS HAN COPIADO MUY BIEN

FIRMARON UN TTRADADO DE PROTECCION CON EEUU
PUSIERON BASES EN URUGUAY
SIGUEN MANTENIDNO LA TROPAS EN HAII Y HABRIA PAR AGREGAR UN LARGO ETC MAS
Anónimo ha dicho que…
YA PERDIMOSLA SOBERANIA MAS NOS QUEDA PERDER SR PRESIDENTE

QUIEREN SABER A QUIE PUSIERON PARA DIRIJIR ANCAP

Y SU CURRICULUM VITAE

MEJOR NO
DA PARA UA BUENA PUTEADA(PERDON)
Anónimo ha dicho que…
Adónde vamos?
El desarrollo que le impusieron transformó al Uruguay en abastecedor de materias primas y servicios para los centros industriales del sistema.
Un país encadenado de por vida al pago de los servicios de una Deuda Externa que cada día crece más y es imposible de saldar.
De continuar la tendencia actual, en el mediano plazo más de la mitad del territorio nacional será propiedad de capitales extranjeros privados, cuyos planes son despoblarlo para dedicar la tierra a la forestación, el cultivo con agrotóxicos de soja transgénica y a la minería a cielo abierto. Los enclaves extranjeros llamados “Zonas Francas” son el más vergonzoso ejemplo del colonialismo siglo XXI.
Las políticas económicas anunciadas permiten creer que en el 2030 el Uruguay Productivo será más deformado y más dependiente que nunca La mitad de los salarios se mantienen por debajo de los 16.000 pesos y los trabajadores deben endeudarse para cubrir sus necesidades básicas: viven en condiciones de mucha vulnerabilidad, pero el gobierno cumple con la exigencia de mantener bajos los salarios para abaratar costos de los inversores. El asistencialismo no puede impedir que los marginados se reproduzcan como efecto del capitalismo, ni que sean el sector social más vulnerable al alza de los precios y a los déficit de vivienda, salud y educación.Hoy día el consumo privilegiado del 1% equivale al consumo del 50% de la población nacional que, sin duda alguna, es quien aporta al Estado la mayor parte de la recaudación fiscal. El Uruguay está recorriendo el camino que ya recorrieron Europa y los EEUU y, para el 2030, la brecha social se habrá convertido en irreversible agujero negro.
Anónimo ha dicho que…
Las políticas económicas anunciadas permiten creer que en el 2030 el Uruguay Productivo será más deformado y más dependiente que nunca La mitad de los salarios se mantienen por debajo de los 16.000 pesos y los trabajadores deben endeudarse para cubrir sus necesidades básicas: viven en condiciones de mucha vulnerabilidad, pero el gobierno cumple con la exigencia de mantener bajos los salarios para abaratar costos de los inversores.
El asistencialismo no puede impedir que los marginados se reproduzcan como efecto del capitalismo, ni que sean el sector social más vulnerable al alza de los precios y a los déficit de vivienda, salud y educación.
Hoy día el consumo privilegiado del 1% equivale al consumo del 50% de la población nacional que, sin duda alguna, es quien aporta al Estado la mayor parte de la recaudación fiscal.
El Uruguay está recorriendo el camino que ya recorrieron Europa y los EEUU y, para el 2030, la brecha social se habrá convertido en irreversible agujero negro. ¿Era ésa la patria que nos prometieron? La firmeza de sus exigencias doblegó la voluntad de las élites políticas e impuso las actuales políticas de olvido y perdón que hoy predominan.La impunidad ha creado una clima subjetivo que favoreció el resurgimiento de las formas ilegítimas de empleo de la fuerza pública: abuso y violencia policial en los barrios, tortura, vejamenes y persecuciones a los adolescentes privados de su libertad.
Se continúa expulsando la población marginada hacia los territorios de la periferia, para condenarla como amenaza a la seguridad, aislarla y declararle una guerra preventiva que justifica el gasto en las más modernas tecnologías de vigilancia, control y represión.
Anónimo ha dicho que…
De continuar la tendencia actual, en el mediano plazo más de la mitad del territorio nacional será propiedad de capitales extranjeros privados, cuyos planes son despoblarlo para dedicar la tierra a la forestación, el cultivo con agrotóxicos de soja transgénica y a la minería a cielo abierto. Los enclaves extranjeros llamados “Zonas Francas” son el más vergonzoso ejemplo del colonialismo siglo XXI.
Las políticas económicas anunciadas permiten creer que en el 2030 el Uruguay Productivo será más deformado y más dependiente que nunca La mitad de los salarios se mantienen por debajo de los 16.000 pesos y los trabajadores deben endeudarse para cubrir sus necesidades básicas: viven en condiciones de mucha vulnerabilidad, pero el gobierno cumple con la exigencia de mantener bajos los salarios para abaratar costos de los inversores. El asistencialismo no puede impedir que los marginados se reproduzcan como efecto del capitalismo, ni que sean el sector social más vulnerable al alza de los precios y a los déficit de vivienda, salud y educación.
Hoy día el consumo privilegiado del 1% equivale al consumo del 50% de la población nacional que, sin duda alguna, es quien aporta al Estado la mayor parte de la recaudación fiscal.
Anónimo ha dicho que…
Se permitió la intervención de “asesores” de EEUU en la instrucción de los policías y guardias carcelarios del Uruguay, que sumarán “conocimientos” a los ya aprendidos de sus instructores Probablemente se profundice el abandono de los mecanismos pacíficos para resolver los conflictos sociales y, para el 2030, el Estado ya estará violando sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos. Es evidente el derrumbe ideológico del Frente Amplio y su compromiso con las corporaciones, los dueños del Uruguay y el partido militar.
De tanto tropezar con la misma piedra, la militancia frenteamplista terminó por darse cuenta que en el Frente Amplio dominan caudillos con ideas neoliberales y conservadoras.
Muchísimas personas piensan utilizar el voto para reconquistar su capacidad de pensar con independencia, fuera del marco de la disciplina ciega al aparato partidario.
En este período electoral la misma indignación y rechazo, puede expresarse de muchas formas diferentes, todas con idéntico valor, pues son producto de las convicciones y el esfuerzo militante, de muchas y muchos compañeros serios y muy respetados.
Anónimo ha dicho que…
Optamos por otro método de construcción: votamos en blanco o abstención para crear esas condiciones de independencia política necesaria para sumarse a las luchas que se están desplegando en la sociedad. De las masas en movimiento surgirá la organización de la lucha emancipadora.
Votamos en blanco o abstención contra el Uruguay deforme y dependiente, no queremos más zonas francas ni soja transgénica ni seguir pagando la Deuda Externa
.El voto en blanco refuerza la lucha por Verdad y Justicia y contra la tortura en comisarías y cárceles.
No queremos tropas ocupando la tierra de pueblos hermanos. Queremos un país solidario, todas y todos iguales libre del consumismo, el egoísmo y el afán de lucro. Un Uruguay libre de las corporaciones, condición necesaria para levantar un poder independiente del extranjero y gestionado por los mismos que crean la riqueza trabajando. ”. No nos dejamos arrastrar pasivamente por discursos que elogian divisas ya desmerecidas, no aceptamos ser víctimas del juego demagógico que crea diferencias virtuales entre candidatos que son idénticos entre sí. Es un acto de liberación colectiva de la hegemonía conservadora disfrazada con versos de izquierda.
......................................................................................................
Anónimo ha dicho que…
Jorge Notaro

Salario Mínimo Nacional (SMN).
Se propone fijar un SMN de 8.900 pesos uruguayos en enero de 2014, y $10.000 pesos uruguayos en enero de 2015.

Cabe subrayar que El Poder Ejecutivo, en la Exposición de Motivos que acompaña el proyecto de rendición de Cuentas, prevé entre 2012 y 2015 un crecimiento acumulado del PIB de 12,5%.
De modo que, dado estos lineamientos propuestos y las proyecciones del gobierno, la masa salarial experimentaría una caída de 3,5%.
La pobreza y la indigencia se miden por los índices que elabora el INE ( CBA (canasta básica de alimentos) y un CBT (canasta básica total).
Que son estas canastas: la CBA es la Canasta Básica de Alimentos, que incluye los ALIMENTOS básicos para la subsistencia de una persona
INFORME DEL INE
“la situación que el total de asalariados con sueldos menores a $14.000 asciende a casi 563.000 (47,9% del total), entre los cuales unos 325.000 no alcanzan los $ 10.000 líquidos”. En efecto las conclusiones del informe se pueden resumir de la siguiente manera:, los salarios sumergidos continúan teniendo una fuerte presencia en el mercado laboral. Casi 800.000 ocupados perciben una remuneración mensual líquida inferior a $ 14.000, de los cuales casi 490.000 no alcanzan los $ 10.000.En referencia a los asalariados (trabajadores en relación de dependencia, casi 563.000 no alcanzan los $ 14.000 (48% del total) mientras que 325.000 no alcanzan los $ 10.000 líquidos.
Salud! JORGE NOTARO
........................................................................................................
Anónimo ha dicho que…
URUGUAY CRÓNICA DE CRISIS ANUNCIADAS
LA TABLITA MONETARIA.
Las políticas monetarias y cambiarias privilegiaron la reconstitución de “Uruguay plaza financiera”.
La instrumentación vigente desde mediados de 2005, otorgó prioridad a las herramientas financieras. Como factor de control de la evolución del tipo de cambio.
La “tablita” del nuevo milenio tuvo rostro monetario.
TABLA Nº9
http://rediu.org/Documentos/doc_rocca/crisisanunciadas.html
El rico patrimonio de los orientales se fue vendiendo
“al bajo precio de la necesidad”.
Los préstamos obtenidos para pagar deuda externa, implican condicionamientos tendientes a la continuidad de políticas económicas de subordinación con el exterior y nefastas para el pueblo.
El papel de los créditos de los GRANDES ORGANISMOS BM.BID.FM es desnudado por el ex vicepresidente del Banco Mundial J. Stiglitz “Los créditos del FMI servirán para pagar las deudas con el FMI no para reactivar la economía. Supuestamente el crédito del FMI restaurará la confianza en la economía, pero si es así o no dependerá de las condiciones que sean impuestas.
El FMI impone una contracción fiscal (...) la economía se debilitará y esto llevará a una nueva erosión de conflictos”.
Sucesivas REFINANCIACIONES Y NUEVOS TITULOS DE DEUDA PARA AFRONTAR DEUDA HAN PERMITIDO COMPRAR TIEMPO, PERO AUMENTANDO LS INTERESES A PAGAR EN EL FUTURO
Anónimo ha dicho que…
La política económica llevada por el FA se caracteriza por la aplicación de las reformas de segunda generación del BANCO MUNDIAL favorables al libre mercado lo que ha provocado un proceso de NEOCOLONIZACION Y PRIMARIZACION DE LA ECONOMIA
LAS POLITICAS ASISTENCIALES, pero no hubo cambios estructurales que garanticen la continuidad de esta situación de mejoría en época de “vacas flacas”.
La Ley que habilita la Participación Publico Privada es parte de un proceso de mercantilización de áreas que eran exclusivas del Estado, como las cárceles, los hospitales y los centros educativos; a la vez es un proceso de extranjerización porque la experiencia en esos ámbitos solo la pueden tener empresas extranjeras y de tercerización porque esos servicios los brindaran trabajadores privados y no públicos. En el caso PLUNA se violaron casi todas las reglas establecidas para quién debe actuar con responsabilidad republicana: comenzando por una cláusula de “indemnidad” que liberó a Matías Campiani de juicios y reclamaciones; la modificación arbitraria de la ley de quiebras; la presentación de “Cosmos” en el tinglado de la subasta; siguiendo con las fotos del Ministro de Economía comiendo con López Mena y el hombre escondido en el segundo nombre y el segundo apellido; la controversia con la garantía acordada, a pedido ministerial, y sin los tiempos necesarios para un estudio en profundidad, etcétera. ¡Inadmisible! Se habla de importantísimos cambios estructurales en el campo que implican grandes avances en el desarrollo del país, pero el Censo Agropecuario (3) recién presentado muestra que esos supuestos avances han costado que 12.241 establecimientos rurales en actividad en el año 2000 dejaran de producir para el año 2011, cuando solo quedan 44.890 establecimientos. El 91% de los que dejaron la actividad son explotaciones menores de 100 hectáreas: pequeños productores. Como contrapartida, de esta reforma agraria al revés de la que planteó históricamente la izquierda, aumentan sustancialmente la concentración y la extranjerización de la tierra.
Anónimo ha dicho que…
Es hora de cambiar la línea económica y los hombres que la llevan adelante. En el marco de una económica nacional cada vez más dependiente del mercado internacional - que se caracteriza por profundización de la crisis - y de una situación social muy vulnerable como lo demuestra un reciente estudio (1) de que afirma que 370 mil personas caerían en la pobreza “en una crisis económica o en cualquier ciclo que empiece a bajar el PBI” (2) parece imprescindible que la conducción económica del país este en otras manos.
Es hora de apostar por un equipo económico que piense y organice la economía uruguaya en clave de soberanía y no de apertura irrestricta, el país productivo en clave de industrialización y no de primarización, la distribución del ingreso en clave de justicia social y no de subsidios al capital, la lucha contra la pobreza en clave estructural y no asistencialista.
En Uruguay el uno por ciento más rico recibe ingresos similares al cincuenta por ciento más pobre
Antonio Elías
Anónimo ha dicho que…
JOSE LUIS RECIEN ME ENTERO QUE MAAÑANA HAY QUE VOTAR

NO ESTABA ENTERADA DE NADA
YO SOOY JUBILADA TENGO OBLLIGACION DE VOTAR O PUEDO HACERLO EN BLANCO
RESPONDEME
ARLETTE
Anónimo ha dicho que…
NO QUIERO VOTAR A NADIE QUE HAGO
Anónimo ha dicho que…
JOSE LUIS RECIBO UNA MAGRA JUBILACION POR CAJA CIVIL Y OTRA POR CAJA NOTARIAL POR EDAD AVANZADA PUEDO VOTAR EN BLANCO
RESPONDEME

NO QUIERO VOTAR A NADIE
NADIE ME REPRESENTA
ARLETTE
Anónimo ha dicho que…
JUBILACIONES
CAJA CIVIL $3.808
CAJA NOTARIAL $6.101(EDAD AVANZADA)
TOTAL $9.909

ESTO ES LO QUE RECIBO DE JUBILACIONES

SE PUEDE VOTAR EN BLANCO?
ARLETTE
Anónimo ha dicho que…
VITOREAMOS A MURRO DIRECTOR DEL BPS
Anónimo ha dicho que…
ESPERO TU RESPUESTA
CON CARIÑO ARLETTE
Anónimo ha dicho que…
YA UNA VEZ VOTE EN BLANCO
LO PUEDOHACER AHORA
PUES NADIE ME REPRESENTA
SALUDOS ARLETTE

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)