PROTEGIENDO A LA FAMILIA (publicado en semanario VOCES)

En su primer gobierno, Tabaré Vázquez negociaba un TLC con los EEUU, pero lo negaba permanentemente (mentía). En Venezuela, se entrevistó en privado con Hugo Chávez, y el presidente venezolano le preguntó si él firmaría un TLC con los EEUU, a lo que Vázquez le respondió que sí (contado por el propio Vázquez); ese mismo día, la prensa venezolana lo consulta sobre el mismo tema y le hace la misma pregunta, a lo que Vázquez responde que no, porque el programa del FA no lo permite. Un gran mentiroso, por cierto.
Vázquez le ocultó a su gobierno, a su fuerza política y a sus conciudadanos que había pedido ayuda a Bush contra los argentinos, por el conflicto con Botnia, esto es, para proteger los intereses de una multinacional.
También vetó un par de leyes que promovía su propia fuerza política, y por si fuera poco, luego se unió a la derecha (esa que al parecer ahora ataca a los gobernantes y a las instituciones democráticas), para intentar hacer caer la segunda ley de aborto mediante un plebiscito.
Tabaré Vázquez fue castigado por estas cosas? No, al contrario, fue premiado con una nueva candidatura y llevado a la presidencia de la república por segunda vez.
Cuando Vázquez estaba “retirado de la vida política activa” y se apareció por el Plenario Nacional, allí fue ovacionado. El mentiroso, el maniobrero, el que actuó a escondidas, el que se unió a la derecha en contra del FA, fue ovacionado por el órgano de conducción.
Por qué razón deberíamos esperar entonces que ese mismo organismo ahora reaccionara de forma distinta ante una mentira evidente como la del vicepresidente Raúl Sendic?
El FA trabajó en un proyecto para anular la ley de impunidad. Cuando lo tuvo listo, fue aprobado por la Mesa Política, y luego por el Plenario Nacional. El proyecto fue votado en el senado, pero antes de que se votara en diputados, el entonces presidente Mujica y el vice Astori fueron al Parlamento a intentar que los legisladores de su fuerza política no lo votaran, esto es, que actuaran en contra de lo que habían decidido los frenteamplistas en sus organismos estatutarios. Fueron sancionados Mujica y Astori por actuar en contra de decisiones de su fuerza política? No, claro que no. Uno es senador y el otro ministro de economía; ambos fueron premiados por su deshonestidad.
Cuando el desastroso papelón de PLUNA terminó con el ministro de economía y el presidente del BROU procesados, el FA hizo lo que suele hacer, premiar a los implicados, esa vez organizando una caravana hasta la casa del ministro para demostrarle su apoyo.
Cuando ahora el Plenario Nacional escucha las “explicaciones” (en realidad la reiteración de mentiras) de Raúl Sendic, y dice lo que dice, parece ignorar que la imagen y credibilidad del gobierno la menoscaban los mentirosos y deshonestos de esa fuerza política y no la oposición ni los medios que simplemente recogen y publican lo que sucede. Y digo parece porque no lo ignoran, no voy a cometer la torpeza de creer que son estúpidos. Lo saben y lo saben bien. Pero hacen lo que siempre han hecho, proteger en una actitud mafiosa a los suyos, a los integrantes de “la familia”.
La institucionalidad democrática no se debilita porque los medios investiguen y difundan lo que sucede. La democracia se debilita por la corrupción, por la mala gestión que se quiere hacer pasar por fantástica, por la falta de información o por el intento de ocultar la misma, por la intolerancia política, por la protección a los tránsfugas, por la politiquería barata, por el doble discurso de los gobernantes.

Lo que debilita la democracia es que los partidos protejan a sus correligionarios cual si fueran un conglomerado mafioso, no importando para nada la verdad o no de las acusaciones sino la defensa lisa y llana en el marco de un corporativismo mediocre, patotero y despreciable. Debilita terriblemente la democracia que los gobernantes mientan. Pero se le asesta un golpe de gracia cuando quienes deberían velar porque eso no ocurra lo primero que hacen es proteger y rodear al político mentiroso. Eso, además de ser una mala payasada que todo el mundo contempla atónito, es un mazaso brutal a la democracia.  

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
NADA PARA AGREGAR LO TRISTE ES QUE TODOS PASAN POR EL ESTUDIO DE POSADAS&POSADAS

SEAN DE LA OPOSICION O SEAN DEL F.A
Anónimo ha dicho que…
Gabriel –Saracho- Carbajales,
FUE EL MISMO OMNIBUS
Fue el mismo que usaron en La Paloma el día que reprimieron a la gente que estaba parando la deforestación.Con la presencia de algunos centenares de personas, Crysol realizó ayer su conmemoración del Día de la y de ex preso político. Además del Alcalde del Municipio A de Montevideo, Gabriel Otero, asistieron a la actividad el Senador Marcos Carámbula y los diputados Susana Pereyra y Oscar Andrade. También estuvo presente el ex senador Roberto Conde, la ex Secretaria de DDHH del pasado reciente de Presidencia, Isabel Wschebor, representantes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, de Serpaj y otras organizaciones hermanas. El Intendente de Montevideo se disculpó de no asistir por hallarse fuera de Montevideo, al igual que la Senadora Patricia Ayala y la Diputada Catalina Correa de Salto. Ademu, y Suntma hicieron llegar sus saludos militantes al igual que el Teatro El Galpón.
TNU y Canal 10, al igual que Radio Uruguay, fueron los medios que cubrieron la actividad.
La actriz Gisella Marsiglia ofició de maestra de ceremonias y Chela Fontora hizo uso de la palabra a nombre de Crysol.Carta Abierta a CRYSOL, en este día de Cumpleaños
CRYSOL (“Asociación de Ex Pres@s Polític@s de Uruguay”):Había considerado hasta anteayer nomás (14 de Marzo de 2016) que, aun sin ser integrante de CRYSOL, ella de algún modo tenía que ver con mi vida y con la causa que desde muy jóvenes hemos abrazado miles y miles de uruguayas y uruguayos que, en grados diversos, padecimos y seguimos padeciendo los castigos del Terrorismo de Estado ejercido materialmente por las FF.AA., la Policía y grupos paramilitares y parapoliciales actuando a la orden y en defensa de la clase contra la que nos habíamos organizado para contribuir a que nuestro pueblo pudiera liberarse de la opresión dominante ya antes de la dictadura cívico-militar y que sigue siendo dominante aún 30 años después del repliegue de la misma. Con errores, con aciertos y seguramente con mucha ingenuidad, esas uruguayas y esos uruguayos que no somos nada distintos esencialmente a las demás mujeres y los demás hombres bien nacidos de nuestro pueblo, fuimos y seguimos siendo herederos de una historia que honra y honrará a los orientales, si somos capaces, antes que nada, de preservarla del contagio inmoral de los que la han traicionado en el pasado “lejano” y los que la traicionan en el dramático presente.
Nosotros, parte de este pueblo sufrido y por momentos explicablemente deprimido, solamente podremos seguir honrando nuestra propia historia pasada y presente, nuestro honor de ser orientales y trabajadores que vivimos de nuestro sudor y no de la explotación y la opresión, si lo hacemos principalmente respetándonos y haciéndonos respetar pese a todos los pesares, más con el ejemplo que con la palabra o las conmemoraciones que corren el riesgo de convertirse en obligado ritual.
Nosotros honraremos nuestra condición de orientales justos e irreverentes ante los poderosos y los vende patria, si no defraudamos a ninguna de nuestras Compañeras asesinadas ni a ninguno de nuestros Compañeros asesinados por las FF.AA., la Policía y los paramilitares y parapoliciales al servicio de los opresores de siempre.
Anónimo ha dicho que…
Había considerado hasta anteayer nomás, que algo tenía que ver mi persona con CRYSOL aun sin ser socio de ella. Haberme enterado de que anteayer (14 de marzo de 2016, a 31 años de la última salida masiva de los campos de concentración de las FF.AA., de la Policía y de los paramilitares y los parapoliciales del “proceso”) una delegación de CRYSOL concurrió al “Memorial en Recordación de los Detenidos Desaparecidos” del Cerro en un ómnibus con el rótulo “POLICÍA”, solamente me induce a decirles, no sin algo de dolor:¡Disuelvan CRYSOL o que pase a llamarse “Asociación de Algun@s Ex Pres@s Polític@s de Uruguay”)!!!. Es la sugerencia –no la “crítica”, que insumiría kilómetros de durísimas consideraciones- más suave que siento debo transmitirles. Por respeto a nuestra historia y porque ya es demasiado el pasto que se le viene dando a las fieras… Un pueblo que se honra y se respeta a sí mismo –incluidos sus ex presas y ex presos políticos, naturalmente-, NO SE SUBE A CUALQUIER BONDI BOTON .JAMAS NI CON PARODE OMNIBUS Jamás. Ni con paro de ómnibus. (No era el rocío. Anteayer los cristales del “Memorial”, lagrimearon…).- Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 16 de Marzo de 2016, Cumpleaños 91 del Compañero Raúl “Bebe” Sendic Antonaccio.-
Anónimo ha dicho que…
ESTOY TRATANDODE RECORDAR UN ART TUYO DE CUANDO LES CONVIENE HABER SI TU LO RECORDAS?
Anónimo ha dicho que…
Todos a una, como Fuenteovejuna
Gracias al pedido de procesamiento del ministro de economía Fernando Lorenzo, y del presidente del BROU Fernando Calloia, nos estamos enterando de que el delito de abuso innominado de funciones es una norma que el parlamento tiene a estudio para su derogación (en el marco de la reforma del Código Penal), debido a que, por su indefinición, viola garantías constitucionales y permite interpretaciones arbitrarias.Por cierto que no ha de ser la única norma que por su indefinición o por su amplitud viola garantías constitucionales y permite interpretaciones arbitrarias. Una de ellas, sin ir más lejos, ha sido aplicada recientemente para procesar a un grupo de militantes sociales que concurrieron a la Suprema Corte de Justicia a manifestar su apoyo a la jueza Mariana Mota el día que esta era trasladada de lo penal a lo civil, sacándole de sus manos decenas de expedientes por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura
.ASONADA
Anónimo ha dicho que…
POR JOSE LUIS PERERA
Al parecer, el “abuso innominado de funciones” es un delito que ha permitido procesar o acusar a funcionarios y políticos que desde el gobierno han abusado de su poder para hacer cosas que no se deben hacer.
Desde 2001 hasta el año 2012 la Justicia uruguaya procesó a 106 jerarcas públicos por el delito de “abuso de funciones”. Casi nueve procesados por año; de ellos, fueron a prisión 56, mientras que los 50 restantes lograron evitar la cárcel. 2002 fue el año con mayor cantidad de procesados, con un total de 16 casos, mientras que en 2011 apenas se registró un solo episodio.
Por el mismo ha sido acusado por ejemplo el intendente Zimer (denunciado por maniobras irregulares en el empadronamiento de vehículos), han sido condenados los ex directores del Banco Hipotecario Noachas, Jorge Sacchi, Néstor Moreira, Norberto Sanguinetti, Fernando Caride y Jorge Conde Montes de Oca, por sus acciones dolosas cometidas con el dinero del Estado.

Y hasta el ex secretario de la Intendencia de Paysandú, procesado por abuso de funciones en el caso de la explotación sexual de adolescentes.

Ha sido una de las tipificaciones que sirvieron al Poder Judicial para procesar y/o condenar actos de corrupción cometidos por ejemplo por Enrique Braga, Julio Grenno, Daniel Cambón, Benito Stern, Hugo Granucci, Carlos Rodríguez Landoni, Juan Justo Amaro, Andrés Arocena, Juan Carlos Bengoa, Orestes González (estos dos también por otros delitos), entre otros.

Anónimo ha dicho que…
Y ahora podrían ser procesados Lorenzo y Calloia por el mismo delito.
¿TODOS DE ACUERDO?
Una declaración reciente del Nuevo Espacio, en donde se solidariza con Fernando Lorenzo, dice que

“La pretensión del fiscal se basa en una norma unánimemente criticada por la doctrina, en la medida en que, por su indefinición, viola garantías constitucionales y permite interpretaciones arbitrarias. (...) Todos los académicos consultados se han pronunciado en ese sentido. Hasta ahora, nadie ha defendido la conveniencia de mantenerla”.

“Desde que tiene mayoría parlamentaria, el Frente Amplio tuvo tres oportunidades concretas de derogar este artículo.

En 2007 el ex presidente y ex senador colorado, Julio María Sanguinetti, presentó un proyecto y en 2010 el nacionalista Heber Da Rosa volvió a insistir.

En las dos oportunidades se trató pero no se aprobó y los senadores del Frente Amplio se mostraron contrarios.

Rafael Michelini, en ese entonces líder de Nuevo Espacio, dijo:

“No quisiera que por el hecho de que el artículo no es preciso les quitemos herramientas a los jueces, cuando a la vista está que se ha cometido un delito en el manejo de los dineros públicos”.

Es decir, el propio Rafael Michelini, líder del NE, ES JUSTAMENTE UNOS DE LOS QUE TANTOS DEFENDIO LA CONVENIENCIA DE LA NORMA
CUANDO ERA CONVENIENTE CLARO

“Legisladores oficialistas rechazaron la posibilidad de promover la derogación del delito de abuso de funciones, por entender que el tema debe quedar a un lado mientras hay solicitudes de procesamiento por el tema.

Así lo manifestaron ayer en la Comisión de Constitución del Senado los frenteamplistas Alberto Breccia (Espacio 609) y José Korzeniak (Partido Socialista), luego que el ex presidente Julio Sanguinetti promoviera que se discutiera un proyecto de ley de su autoría, tendiente a derogar el delito de abuso de funciones

Los legisladores frenteamplistas plantearon que "no es pertinente" que el tema sea debatido en ese momento en el Parlamento, debido a que ambas cámaras tienen a estudio dos pedidos de desafuero, ante la decisión de la Justicia de solicitar el procesamiento por ese delito del senador colorado Juan Amaro y el diputado blanco Alberto Casas, por la actuación de ambos en OSE”.

CON ESTA SI, CON ESTA NO...

El juego es claro y transparente, aunque muchos de los que lo practican sean los abanderados en la lucha contra el "DOBLE DISCURSO”.

MIENTRAS LAS NORMA PERMITA JUZGAR A OTROS ES VALIDA CUANDO ESTA NORMA PERMITE JUZGAR A LOS MIOS HABRA QUE DEROGARLA


Nadie mostrará la más mínima preocupación, está más que claro, por derogar también el delito de asonada.

Son normas bien diferentes, aunque ambas permitan cometer arbitrariedades.
Claro....una de ellas pone en una situación incómoda a los poderosos, la otra a la gente común y corriente...una puede condenar a ministros, intendentes y otras yerbas...la otra permite condenar y estigmatizar la protesta social.

Y por cierto que el camino está despejado para hacer estas cosas y muchas más, porque el coro aplaudidor es estruendoso.
No recuerdo haber sentido que ningún gremio de trabajadores haya contratado un ómnibus para llevar trabajadores a apoyar a la jueza Mota, o a dar apoyo a los militantes sociales que iban a ser condenados por el delito de asonada.
Sin embargo, según informó el dirigente de la bebida Richard Read los trabajadores “de la bebida, de la carne, de la pesca, de metalúrgicos y del Sunca”, contrataron dos ómnibus para participar de la marcha que se realizará para apoyar al ex ministro Lorenzo.
TODO DICHO
TODOS A UNO COMO FUENE OVEJUNA
Anónimo ha dicho que…
El juego es claro y transparente, aunque muchos de los que lo practican sean los abanderados en la lucha contra el "DOBLE DISCURSO”.

MIENTRAS LAS NORMA PERMITA JUZGAR A OTROS ES VALIDA CUANDO ESTA NORMA PERMITE JUZGAR A LOS MIOS HABRA QUE DEROGARLA
Anónimo ha dicho que…
No recuerdo haber sentido que ningún gremio de trabajadores haya contratado un ómnibus para llevar trabajadores a apoyar a la jueza Mota, o a dar apoyo a los militantes sociales que iban a ser condenados por el delito de asonada. Sin embargo, según informó el dirigente de la bebida Richard Read los trabajadores “de la bebida, de la carne, de la pesca, de metalúrgicos y del Sunca”, contrataron dos ómnibus para participar de la marcha que se realizará para apoyar al ex ministro Lorenzo.
TODO DICHO
TODOS A UNO COMO FUENE OVEJUNA
Anónimo ha dicho que…
EL REY ESTAA DESNUDO
Su séquito comenzó a aplaudir y comentar lo extraordinario de la tela. Tanto, que aconsejaron al emperador que estrenara un traje con aquella tela en el próximo desfile. El emperador estuvo de acuerdo y pasados unos días tuvo ante sí a los tejedores con el supuesto traje en sus manos.
El traje nuevo del emperadorComenzaron a vestirlo y como si se tratara de un traje de verdad iban poniéndole cada una de las partes que lo componían.
- Aquí tiene las calzas, tenga cuidado con la casaca, permítame que le ayude con el manto…
El emperador se miraba ante el espejo y fingía contemplar cada una de las partes de su traje, pero en realidad, seguía sin ver nada.
Cuando estuvo vestido salió a la calle y comenzó el desfile y todo el mundo lo contemplaba aclamando la grandiosidad de su traje. ¡Qué traje tan magnífico! ¡Qué bordados tan exquisitos!
Hasta que en medio de los elogios se oyó a un niño que dijo:
- ¡PERO SI ESTA DESNUDO !
Y todo el pueblo comenzó a gritar lo mismo pero aunque el emperador estaba seguro de que tenían razón, continuó su desfile orgulloso.
Anónimo ha dicho que…
Finalmente, lo que era previsible sucedió:
Tabaré Vázquez dio el sí a quienes venían reclamándole que aceptara su pre candidatura para las elecciones de 2014.
El SI, fue transmitido a varios dirigentes del MPP, el FLS y el PS, quienes se entrevistaron con el ex presidente en su residencia del prado. El hecho no puede sorprender a nadie, desde luego, por más que Vázquez haya venido jugando al “quiero, no quiero” desde hace más de un año, y aunque contradiga sus propias afirmaciones
. A mediados de julio había dicho que "El Frente Amplio tiene que decidir mediante las instancias formales que corresponden si quiere que el sea candidato presidencial o no. Y, en caso de que resuelva que sí, entonces tendrá que resolver en su fuero íntimo si quiere aceptar ser otra vez candidato presidencial del Frente Amplio"
. Obviamente que la visita de un puñado de dirigentes a su casa no puede interpretarse como “las instancias formales que corresponden”, y en todo caso, su fuero íntimo no fue tan íntimo y no le llevó más que algunos minutos, porque los dirigentes se llevaron el SI de la misma reunión. De todas maneras, esto clarifica enormemente el panorama; ya se sabe entonces que la gran mayoría de los sectores del FA apoya su candidatura y se sabe también que el acepta la postulación, de manera que ahora es posible opinar sobre hechos concretos y no sobre hipótesis posibles.
UNA ACLARACIÓN NECESARIA En política hay diferentes actitudes, y todas son válidas cuando se trata de decisiones personales.
Hay ciudadanos que utilizan una especie de libreta de almacenero, y en una columna anotan las cosas positivas que hizo el gobierno, y en la otra columna las cosas negativas; si el saldo da positivo, entonces lo vuelve a votar.
Así de simple. Y es válido, ¿por qué no?
De la misma manera, hacen comparaciones con otros gobiernos, de tal forma que si el saldo es negativo, pero es superior al de gobiernos anteriores, igual lo volverá a votar.
Así de sencillo, y es muy válido. Hay otros que utilizan el método de la moneda al aire dentro del cuarto secreto. Es su forma de decidir el destino del país.
Pero los dirigentes políticos, y los militantes partidarios que se involucran en la vida activa de sus partidos, utilizan otros parámetros.
Anónimo ha dicho que…
Utilizan también la libreta del almacén, claro está, como forma de evaluar, pero tienen un proyecto de futuro al que apuntan, y en función de ello, se proponen programas, metas a corto y largo plazo, se trazan una estrategia y tienen una táctica, y no solo votan sino que luchan por lograr aquello que se proponen.De manera que la libreta les ayuda, pero es un elemento más, y no todo.
Mientras que los elementos negativos son analizados para ver cómo y por qué sucedieron, para evitar que vuelvan a suceder. Lo que haré de aquí en más es analizar los aspectos más negativos de la gestión de Vázquez, para demostrar la absoluta inconveniencia de su postulación como candidato nuevamente, fin de que esas cosas negativas
ALGUNAS VIOLACIONES Una necesaria precisión: la mayoría de las cosas que señalaré, si bien fueron iniciativas de Vázquez, CONTARON EL VOTO MAYORITARIO DE LOS PARLAMENTARIO DEL F.A contaron con el voto mayoritario de los parlamentarios. Eso no disminuye ni un ápice su responsabilidad; si las iniciativas no hubiesen surgido del ejecutivo, jamás habrían sido propuestas en el Parlamento, y muchas se aprobaron ante los hechos consumados y para no dejar aislado al presidente, lo que hubiera resultado fatal en un primer gobierno del FA. En el primero año de gobierno de Vázquez hubo al menos tres iniciativas que se concretaron y que fueron violatorias de los documentos fundacionales del FA, que dicen por ejemplo que “La unidad del Frente Amplio exige el respeto estricto a las normas de conducta y disciplina comunes. Ellas comprenden en particular: a) La aceptación y cumplimiento de la Declaración Constitutiva y las Bases Programáticas y la lucha por realizar en la práctica sus postulados así como el acatamiento a este Acuerdo Político y a las resoluciones de los organismos dirigentes. b) La adopción bajo mandato imperativo por parte de los integrantes del Frente Amplio electos y de los que ocupen otros cargos de responsabilidad política, de aquellas resoluciones de los organismos”(1) En ese primer año de gobierno, se realizaron las famosas maniobras UNITAS, con la marina de los EEUU, maniobras que siempre se habían rechazado cuando eran oposición, y que violan nuestra definición como fuerza antiimperialista. No se puede ser antiimperialistas y proponer maniobras conjuntas con el ejército imperialista.
Anónimo ha dicho que…
Vázquez no lo ignoraba, y sin embargo lo llevó adelante. También se enviaron tropas a Haití, hecho por el cual renunció a su banca uno de los mejores y más honestos legisladores que tuvo el FA en esa legislatura, Guillermo Chifflet. Tropas de ocupación, que han ocasionado genocidios y etnocidios, y que los propios haitianos denominan como “tercerización del imperialismo”.
Otra medida violatoria de los documentos fundacionales del FA. Tal vez la medida más importante de ese primer año haya sido la firma del Tratado de Protección de Inversiones (TPI) con los EEUU. Una medida tremendamente violatoria de las definiciones antiimperialistas del FA
. No se puede ser antiimperialista y simultáneamente protegerle las inversiones al imperio. Una medida de gobierno que además tiene sus agravantes, porque previamente se había hablado muy claro respecto a ese TPI, y lo había hecho el propio Vázquez. Durante la campaña electoral de 2004, en una de las conferencias del ciclo
“La transición responsable
Tabaré Vázquez expresaba: “Quiero decirlo claramente: el EP-FA-NM no ha sido consultado sobre los contenidos de dicho acuerdo ni lo conoce (…)
Un acuerdo de este tipo negociado unilateralmente, significa un desconocimiento al MERCOSUR y a la necesidad de encarar estos temas como región”.
Sin embargo, diez meses después de asumir el gobierno, el Parlamento aprobaba el Tratado.
Previamente había sido firmado por Vázquez y Bush en una cumbre en Mar del Plata donde se le daba sepultura al ALCA (Vázquez fue el único presidente que se reunió en privado con el genocida). Una medida que además de contradecir los principios del FA, fue absolutamente innecesaria e inconducente
” En el primer año, entonces, por tres veces consecutivas, el Dr. Tabaré Vázquez violaba flagrantemente los principios antiimperialistas de su fuerza política y comprometía muchas de las definiciones programáticas que tenían que ver con la apuesta a la integración latinoamericana y al MERCOSUR.
Solo por estas cuestiones, el Dr. Vázquez no debería ser tenido en cuenta de ninguna manera para una nueva candidatura.
OTRAS MEDIDAS DEPLORABLES Ni bien comenzó el segundo año de gobierno, el mismo se lanzó a la búsqueda de un TLC con los EEUU, algo que específicamente el Programa se expresaba en contra. Si bien el TLC finalmente no se firmó debido a la oposición de las organizaciones sociales y sindicales e incluso a la oposición dentro del propio FA (que debió ser aún más contundente ante la violación del Programa), dejó heridas profundas y provocó discusiones y enfrentamientos innecesarios. El hecho, además de configurar una nueva violación a las definiciones constitutivas (antiimperialistas y antioligárquica) y al programa del FA, mostró a un Vázquez muy poco transparente y ambiguo, que un día afirmaba que un TLC era muy conveniente para el país y al día siguiente afirmaba lo contrario.
Que mientras a unos les decía que de ninguna manera se firmaría un TLC, a otros les decía que sí. Y que ni siquiera fue capaz de decir la verdad cuando anunció que finalmente no se firmaría el mismo, adjudicando la negativa a que se había enterado pocos días antes de que EEUU quería un TLC como el que tenía con Perú; cuestión que no podía ignorar puesto que lo sabía todo el mundo desde un principio (2)
. Estamos entonces ante la cuarta violación consecutiva de principios fundacionales del FA, al intento de violación del Programa, y a la muestra de una personalidad totalmente autoritaria, personalidad que se mostraría aún más claramente en los dos vetos que vendrían luego.
Pero el veto más conocido y destacado, fue el veto a la ley de salud sexual y reproductiva (más conocida como “ley del aborto”). Un veto que se llevó por delante la lucha incansable de años y años de mujeres y hombres de este país, que se llevó por delante la opinión y el voto de la fuerza política que lo llevó al sillón presidencial pero que además se llevó por delante la opinión mayoritaria de la ciudadanía, que en todas las encuestas se expresaba a favor de la ley.
Anónimo ha dicho que…
Si bien es cierto que estos vetos no violaban el programa, sí violaban el Estatuto del FA, que también quienes ponemos en el gobierno (y más aún ellos) deben respetar.
Porque el estatuto prevé formas para no participar de medidas que vayan contra principios políticos o filosóficos, y el Dr. Vázquez no utilizó esos mecanismos, sino que simplemente aplicó su derecho constitucional a vetar, mostrando una vez más su personalidad autoritaria, cosa que por sí sola debería descalificarlo para una nueva candidatura.
AUN DESPUÉS Cada una de las cosas relatadas más arriba, merecerían por sí solas ser motivos de descalificación para una nueva candidatura.
Juntas, ya conforman un verdadero prontuario que lo haría merecedor de pasar por el Tribunal de Conducta Política.
Pero la cuestión no termina allí, porque luego de dejar la presidencia continuó haciendo méritos para ser descalificado como futuro candidato.
Hace dos años, confesaba ante los alumnos de un colegio del Opus Dei que pensó en la posibilidad de un conflicto armado con la Argentina por el diferendo que generó la instalación de la pastera UPM -ex Botnia- a orillas del río Uruguay.
Relató que viajó a Estados Unidos a sondear un eventual apoyo para ese caso de la administración de George W. Bush.
Luego del escándalo que tal revelación provocó en toda la opinión pública del país, Vázquez dio a conocer un breve comunicado en el que admitió que "a pesar de haber hecho un relato de lo realmente acontecido", sus revelaciones fueron "inoportunas", al punto que, reconoció, podían "dañar" el proyecto del Frente Amplio, y anunció su "retiro de la actividad política pública"
. Esto es, pidió disculpas no por lo que hizo, sino por haberlo dado a conocer. Esto hecho es sin duda uno de los que tiene mayor relevancia en toda la actividad pública de Vázquez, y el que lo descalifica sin más, no solo para una nueva candidatura del FA, sino para seguir en la actividad política. Porque no solo volvió a violar los principios fundacionales del FA groseramente haciéndolo público ante los alumnos de un colegio del Opus Dei
Y luego de hacerlo público, no se arrepintió de hacerlo sino de darlo a conocer. Confieso que yo creí firmemente que su "retiro de la actividad política pública" era sincero, permanente e inevitable. Creí que nadie que hubiera hecho semejante barbaridad política podía volver a la actividad como si nada. Aposté que jamás volvería, que sentiría vergüenza de lo que hizo. Y me equivoqué, claro está, no solo que volvió, sino que volvió para seguir actuando en contra de su fuerza política. A poco de volver a la actividad como si nada hubiese pasado, firmó para que hubiera plebiscito contra la nueva ley de aborto. Una campaña llevada adelante por la derecha política, y a la que luego Vázquez aportaría su granito de arena participando del lanzamiento de un libro suyo en contra del aborto, junto a la derecha más rancia y reaccionaria de este país. Luego puso otro granito yendo a votar para que hubiera plebiscito contra le ley, granito que se sumó a un puñado apenas, como era de prever. CANDIDATURA INACEPTABLE Con los antecedentes relatados, en mi opinión la candidatura del Dr. Vázquez es inaceptable desde todo punto de vista.
Anónimo ha dicho que…
Es inaceptable porque no se puede premiar al autor de tantos desatinos y actitudes autoritarias y contrarias al FA, con una nueva candidatura; antes bien debería ser llevado ante el Tribunal de Conducta Política, como han sido llevados quienes han hecho cosas menores que esas.
Es inaceptable porque da señales negativas hacia la población en su conjunto y hacia la interna de la propia fuerza política. Se le está diciendo a la población que el Frente Amplio puede presentar el mejor programa del espectro político del país, pero llevará al Poder Ejecutivo a quien ha demostrado en los hechos que lo cumplirá siempre y cuando lo crea conveniente.Se le está diciendo que esta fuerza política, al igual que los partidos tradicionales, no está demasiado interesada en cuestiones éticas, y que lo importante y relevante es ganar el gobierno, pagando los peajes que sea para lograrlo.
Y a los militantes del FA se les está diciendo que no importa lo que resuelvan en las instancias orgánicas, en los comités, en las coordinadoras, en las mesas políticas, en los Plenarios, en los Congresos; nada de eso importa, porque llevaran como candidato a quien ha demostrado fehacientemente que le importan muy poco esas resoluciones, ya que él hará lo que se le ocurra. Y que si su fuerza política resolviera votar algo que no le gusta, directamente lo vetará.Se le está diciendo a todo el mundo que, si bien el Frente Amplio se define como antiimperialista, no es consecuente con esa definición, y lleva como candidato a quien ha demostrado hasta la saciedad su voluntad de llevar al país a una estrecha sociedad con el imperialismo yanqui, mientras fue presidente y en la actualidad, cuando hace llamamientos a olvidar el “pasado imperialista” y a elaborar una agenda común con los EEUU.
Anónimo ha dicho que…
Se le está diciendo a todo el mundo que el FA es una fuerza política de izquierda, antiimperialista y antioligárquica, pero no se tiene consecuencia con esas definiciones y se llevaría como candidato al más conservador de sus actores políticos, al que ha manifestado recientemente que ya no hay derechas ni izquierdas, mientras él mismo se hamaca hacia un lado y hacia el otro. Una candidatura de Vázquez, es no solo inaceptable, sino que además es inconveniente e innecesaria.
Y es inconveniente porque ejerce una fuerza centrípeta sobre aquellos votantes que todavía permanecen en el Frente Amplio.
Muchos votantes de izquierda abandonaron la fuerza política en el primer gobierno de Vázquez por los hechos relatados más arriba; de hecho, hubo desprendimientos de sectores y personalidades históricas que se fueron para sus casas decepcionados, pero además fue notorio por los propios resultados electorales siguientes.
No se pudo ganar en primera vuelta y se estuvo a punto de perder las mayorías parlamentarias, y luego se perdieron varias intendencias que se habían logrado.
Una nueva candidatura de Vázquez, terminaría de confirmar al electorado de izquierda que aún confía en los posibles avances de un nuevo gobierno del FA, que el rumbo venidero no será de viraje a la izquierda sino que en el mejor de los casos será de defensa del status quo, de permanencia de los privilegios del capital, de postergación indefinida de la tan ansiada distribución de la riqueza y de los históricos reclamos de los más infelices.
No solo porque Vázquez sería el candidato, sino porque estaría apoyado por los sectores del FA, que es de suponer que si lo respaldan es porque los representa.
Anónimo ha dicho que…
UNA ACLARACIÓN NECESARIA En política hay diferentes actitudes, y todas son válidas cuando se trata de decisiones personales.
Hay ciudadanos que utilizan una especie de libreta de almacenero, y en una columna anotan las cosas positivas que hizo el gobierno, y en la otra columna las cosas negativas; si el saldo da positivo, entonces lo vuelve a votar.
Así de simple.
Y es válido, ¿por qué no?
De la misma manera, hacen comparaciones con otros gobiernos, de tal forma que si el saldo es negativo, pero es superior al de gobiernos anteriores, igual lo volverá a votar.
Así de sencillo, y es muy válido. Hay otros que utilizan el método de la moneda al aire dentro del cuarto secreto. Es su forma de decidir el destino del país.
Pero los dirigentes políticos, y los militantes partidarios que se involucran en la vida activa de sus partidos, utilizan otros parámetros.
Utilizan también la libreta del almacén, claro está, como forma de evaluar, pero tienen un proyecto de futuro al que apuntan, y en función de ello, se proponen programas, metas a corto y largo plazo, se trazan una estrategia y tienen una táctica, y no solo votan sino que luchan por lograr aquello que se proponen.
De manera que la libreta les ayuda, pero es un elemento más, y no todo.
Mientras que los elementos negativos son analizados para ver cómo y por qué sucedieron, para evitar que vuelvan a suceder.
. Lo que haré de aquí en más es analizar los aspectos más negativos de la gestión de Vázquez, para demostrar la absoluta inconveniencia de su postulación como candidato nuevamente, a fin de que esas cosas negativas ALGUNAS VIOLACIONES Una necesaria precisión: la mayoría de las cosas que señalaré, si bien fueron iniciativas de Vázquez, CONTARON EL VOTO MAYORITARIO DE LOS PARLAMENTARIO DEL F.A contaron con el voto mayoritario de los parlamentarios. Eso no disminuye ni un ápice su responsabilidad; si las iniciativas no hubiesen surgido del ejecutivo, jamás habrían sido propuestas
Anónimo ha dicho que…
Lo que haré de aquí en más es analizar los aspectos más negativos de la gestión de Vázquez, para demostrar la absoluta inconveniencia de su postulación como candidato nuevamente, a fin de que esas cosas negativas
ALGUNAS VIOLACIONES Una necesaria precisión: la mayoría de las cosas que señalaré, si bien fueron iniciativas de Vázquez, CONTARON EL VOTO MAYORITARIO DE LOS PARLAMENTARIO DEL F.A contaron con el voto mayoritario de los parlamentarios. Eso no disminuye ni un ápice su responsabilidad; si las iniciativas no hubiesen surgido del ejecutivo, jamás habrían sido propuest
En el primero año de gobierno de Vázquez hubo al menos tres iniciativas que se concretaron y que fueron violatorias de los documentos fundacionales del FA, que dicen por ejemplo que “La unidad del Frente Amplio exige el respeto estricto a las normas de conducta y disciplina comunes. Ellas comprenden en particular: a) La aceptación y cumplimiento de la Declaración Constitutiva y las Bases Programáticas y la lucha por realizar en la práctica sus postulados así como el acatamiento a este Acuerdo Político y a las resoluciones de los organismos dirigentes. b) La adopción bajo mandato imperativo por parte de los integrantes del Frente Amplio electos y de los que ocupen otros cargos de responsabilidad política, de aquellas resoluciones de los organismos”(1) En ese primer año de gobierno, se realizaron las famosas maniobras UNITAS, con la marina de los EEUU, maniobras que siempre se habían rechazado cuando eran oposición, y que violan nuestra definición como fuerza antiimperialista. No se puede ser antiimperialistas y proponer maniobras conjuntas con el ejército imperialista.
Vázquez no lo ignoraba, y sin embargo lo llevó adelante. También se enviaron tropas a Haití, hecho por el cual renunció a su banca uno de los mejores y más honestos legisladores que tuvo el FA en esa legislatura, Guillermo Chifflet. Tropas de ocupación, que han ocasionado genocidios y etnocidios, y que los propios haitianos denominan como “tercerización del imperialismo”.
Otra medida violatoria de los documentos fundacionales del FA. Tal vez la medida más importante de ese primer año haya sido la firma del Tratado de Protección de Inversiones (TPI) con los EEUU. Una medida tremendamente violatoria de las definiciones antiimperialistas del FA
. No se puede ser antiimperialista y simultáneamente protegerle las inversiones al imperio. Una medida de gobierno que además tiene sus agravantes, porque previamente se había hablado muy claro respecto a ese TPI, y lo había hecho el propio Vázquez. Durante la campaña electoral de 2004, en una de las conferencias del ciclo
“La transición responsable
Anónimo ha dicho que…
En el primero año de gobierno de Vázquez hubo al menos tres iniciativas que se concretaron y que fueron violatorias de los documentos fundacionales del FA, que dicen por ejemplo que “La unidad del Frente Amplio exige el respeto estricto a las normas de conducta y disciplina comunes. Ellas comprenden en particular: a) La aceptación y cumplimiento de la Declaración Constitutiva y las Bases Programáticas y la lucha por realizar en la práctica sus postulados así como el acatamiento a este Acuerdo Político y a las resoluciones de los organismos dirigentes. b) La adopción bajo mandato imperativo por parte de los integrantes del Frente Amplio electos y de los que ocupen otros cargos de responsabilidad política, de aquellas resoluciones de los organismos”(1)
Anónimo ha dicho que…
En ese primer año de gobierno, se realizaron las famosas maniobras UNITAS, con la marina de los EEUU, maniobras que siempre se habían rechazado cuando eran oposición, y que violan nuestra definición como fuerza antiimperialista. No se puede ser antiimperialistas y proponer maniobras conjuntas con el ejército imperialista. Vázquez no lo ignoraba, y sin embargo lo llevó adelante. También se enviaron tropas a Haití, hecho por el cual renunció a su banca uno de los mejores y más honestos legisladores que tuvo el FA en esa legislatura, Guillermo Chifflet. Tropas de ocupación, que han ocasionado genocidios y etnocidios, y que los propios haitianos denominan como “tercerización del imperialismo”.
Anónimo ha dicho que…
Otra medida violatoria de los documentos fundacionales del FA. Tal vez la medida más importante de ese primer año haya sido la firma del Tratado de Protección de Inversiones (TPI) con los EEUU. Una medida tremendamente violatoria de las definiciones antiimperialistas del FA No se puede ser antiimperialista y simultáneamente protegerle las inversiones al imperio. Una medida de gobierno que además tiene sus agravantes, porque previamente se había hablado muy claro respecto a ese TPI, y lo había hecho el propio Vázquez. Durante la campaña electoral de 2004, en una de las conferencias del cicl“La transición responsable Tabaré Vázquez expresaba: “Quiero decirlo claramente: el EP-FA-NM no ha sido consultado sobre los contenidos de dicho acuerdo ni lo conoce (…)
Un acuerdo de este tipo negociado unilateralmente, significa un desconocimiento al MERCOSUR y a la necesidad de encarar estos temas como región”. Sin embargo, diez meses después de asumir el gobierno, el Parlamento aprobaba el Tratado. Previamente había sido firmado por Vázquez y Bush en una cumbre en Mar del Plata donde se le daba sepultura al ALCA (Vázquez fue el único presidente que se reunió en privado con el genocida). Una medida que además de contradecir los principios del FA, fue absolutamente innecesaria e inconducente” En el primer año, entonces, por tres veces consecutivas, el Dr. Tabaré Vázquez violaba flagrantemente los principios antiimperialistas de su fuerza política y comprometía muchas de las definiciones programáticas que tenían que ver con la apuesta a la integración latinoamericana y al MERCOSUR. Solo por estas cuestiones, el Dr. Vázquez no debería ser tenido en cuenta de ninguna manera para una nueva candidatura.
OTRAS MEDIDAS DEPLORABLES Ni bien comenzó el segundo año de gobierno, el mismo se lanzó a la búsqueda de un TLC con los EEUU, algo que específicamente el Programa se expresaba en contra. Si bien el TLC finalmente no se firmó debido a la oposición de las organizaciones sociales y sindicales e incluso a la oposición dentro del propio FA (que debió ser aún más contundente ante la violación del Programa), dejó heridas profundas y provocó discusiones y enfrentamientos innecesarios. El hecho, además de configurar una nueva violación a las definiciones constitutivas (antiimperialistas y antioligárquica) y al programa del FA, mostró a un Vázquez muy poco transparente y ambiguo, que un día afirmaba que un TLC era muy conveniente para el país y al día siguiente afirmaba lo contrario. Que mientras a unos les decía que de ninguna manera se firmaría un TLC, a otros les decía que sí. Y que ni siquiera fue capaz de decir la verdad cuando anunció que finalmente no se firmaría el mismo, adjudicando la negativa a que se había enterado pocos días antes de que EEUU quería un TLC como el que tenía con Perú; cuestión que no podía ignorar puesto que lo sabía todo el mundo desde un principio (2 Estamos entonces ante la cuarta violación consecutiva de principios fundacionales del FA, al intento de violación del Programa, y a la muestra de una personalidad totalmente autoritaria, personalidad que se mostraría aún más claramente en los dos vetos que vendrían luego. Pero el veto más conocido y destacado, fue el veto a la ley de salud sexual y reproductiva (más conocida como “ley del aborto”). Un veto que se llevó por delante la lucha incansable de años y años de mujeres y hombres de este país, que se llevó por delante la opinión y el voto de la fuerza política que lo llevó al sillón presidencial pero que además se llevó por delante la opinión mayoritaria de la ciudadanía, que en todas las encuestas se expresaba a favor de la ley.Si bien es cierto que estos vetos no violaban el programa, sí violaban el Estatuto del FA, que también quienes ponemos en el gobierno (y más aún ellos) deben respetar.
Anónimo ha dicho que…
Porque el estatuto prevé formas para no participar de medidas que vayan contra principios políticos o filosóficos, y el Dr. Vázquez no utilizó esos mecanismos, sino que simplemente aplicó su derecho constitucional a vetar, mostrando una vez más su personalidad autoritaria, cosa que por sí sola debería descalificarlo para una nueva candidatura.
AUN DESPUÉS Cada una de las cosas relatadas más arriba, merecerían por sí solas ser motivos de descalificación para una nueva candidatura.
Juntas, ya conforman un verdadero prontuario que lo haría merecedor de pasar por el Tribunal de Conducta Política.
Pero la cuestión no termina allí, porque luego de dejar la presidencia continuó haciendo méritos para ser descalificado como futuro candidato.
Hace dos años, confesaba ante los alumnos de un colegio del Opus Dei que pensó en la posibilidad de un conflicto armado con la Argentina por el diferendo que generó la instalación de la pastera UPM -ex Botnia- a orillas del río Uruguay.
Relató que viajó a Estados Unidos a sondear un eventual apoyo para ese caso de la administración de George W. Bush.
Luego del escándalo que tal revelación provocó en toda la opinión pública del país, Vázquez dio a conocer un breve comunicado en el que admitió que "a pesar de haber hecho un relato de lo realmente acontecido", sus revelaciones fueron "inoportunas", al punto que, reconoció, podían "dañar" el proyecto del Frente Amplio, y anunció su "retiro de la actividad política pública"
. Esto es, pidió disculpas no por lo que hizo, sino por haberlo dado a conocer. Esto hecho es sin duda uno de los que tiene mayor relevancia en toda la actividad pública de Vázquez, y el que lo descalifica sin más, no solo para una nueva candidatura del FA, sino para seguir en la actividad política. Porque no solo volvió a violar los principios fundacionales del FA groseramente haciéndolo público ante los alumnos de un colegio del Opus Dei
Anónimo ha dicho que…
Porque el estatuto prevé formas para no participar de medidas que vayan contra principios políticos o filosóficos, y el Dr. Vázquez no utilizó esos mecanismos, sino que simplemente aplicó su derecho constitucional a vetar, mostrando una vez más su personalidad autoritaria, cosa que por sí sola debería descalificarlo para una nueva candidatura.
AUN DESPUÉS Cada una de las cosas relatadas más arriba, merecerían por sí solas ser motivos de descalificación para una nueva candidatura.
Juntas, ya conforman un verdadero prontuario que lo haría merecedor de pasar por el Tribunal de Conducta Política.
Pero la cuestión no termina allí, porque luego de dejar la presidencia continuó haciendo méritos para ser descalificado como futuro candidato.
Hace dos años, confesaba ante los alumnos de un colegio del Opus Dei que pensó en la posibilidad de un conflicto armado con la Argentina por el diferendo que generó la instalación de la pastera UPM -ex Botnia- a orillas del río Uruguay.
Relató que viajó a Estados Unidos a sondear un eventual apoyo para ese caso de la administración de George W. Bush.
Luego del escándalo que tal revelación provocó en toda la opinión pública del país, Vázquez dio a conocer un breve comunicado en el que admitió que "a pesar de haber hecho un relato de lo realmente acontecido", sus revelaciones fueron "inoportunas", al punto que, reconoció, podían "dañar" el proyecto del Frente Amplio, y anunció su "retiro de la actividad política pública" Esto es, pidió disculpas no por lo que hizo, sino por haberlo dado a conocer. Esto hecho es sin duda uno de los que tiene mayor relevancia en toda la actividad pública de Vázquez, y el que lo descalifica sin más, no solo para una nueva candidatura del FA, sino para seguir en la actividad política. Porque no solo volvió a violar los principios fundacionales del FA groseramente haciéndolo público ante los alumnos de un colegio del Opus Dei
Anónimo ha dicho que…
América del Sur es una de las áreas del planeta más ricas en bienes comunes, gas natural, petróleo, minerales y grandes reservas de agua dulce; repleta de diversos ecosistemas, tales como selvas, cordones montañosos, mares y ríos, tierras sumamente fértiles
. Por sus características tanto ambientales como económicas, ha adoptado el rol de proveer al mundo de materias primas y productos agrícolas. Sus mayores divisas se centran en la explotación y exportación de recursos, productos agrícolas y, principalmente, de semillas genéticamente modificadas, tales comola soja o el trigo, entre otros.La mayor parte de los ejes en los que el IIRSA divide a este sector del continente están planteados para eliminar las barreras naturales (cordillera, bosque, montaña, selva), ampliar e interconectar los ríos e inclusive los océanos Pacífico y Atlántico, mejorar el transporte interno y la infraestructura vinculada a la industria, con el único y principal objetivo de beneficiar a las grandes corporaciones asentadas en la zona. Semilleras, grandes productores agrícolas, mineros, pasteras, entre tantas otras empresas trasnacionales que se verán favorecidas a partir de la profundización del proyecto.
Mientras tanto, las sociedades que habitan estas zonas no son consultadas ni informadas acerca de los proyectos que se desarrollaran. Muchas comunidades se ven expuestas a inundaciones causadas por la construcción de represas o el cambio en los cauces de los ríos; muchísimas familias deben emigrar de sus territorios a causa del avance de proyectos o fronteras de cultivos; se destruyen ecosistemas enteros donde se encuentran asentadas comunidades originarias. De esta forma, los latinoamericanos se transforman en los principales perjudicados de un plan estratégicamente elaborado para vaciar estos territorios y gran parte de las riquezas ambientales son catalogadas como obstáculos por eliminar.
En un documento difundido, en el año 2002, por el Banco Interamericano de Desarrollo sostienen: “El comercio, la inversión y el movimiento de personas está aún obstruido y a veces desalentado por barreras físicas, institucionales y sociales en las fronteras, y en los corredores principales de comercio intra e inter-regional (…) Las redes de ríos en América del Sur tienen un enorme potencial de transporte. Hay una cantidad significativa del transporte fluvial en las tres principales cuencas (Amazonas, Orinoco y Paraguay-Paraná). Estos ríos sirven como grandes estuarios que facilitan el acceso de envíos al extranjero” [5].
El agua cotiza en Bolsa Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirma que en la actualidad cerca de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación y, según estimaciones realizadas por científicos, para 2025, 1.800 millones de personas habitarán en países o regiones con una carencia hídrica absoluta [6]. Si bien el 70% de la superficie mundial está cubierta por agua, el 97,5% es salada, es decir, no apta para el consumo. En este contexto, el oro azul se transforma en un elemento estratégico.
Anónimo ha dicho que…
América del Sur posee alrededor del 26% de los recursos hídricos mundiales [7].
En este sector del planeta está ubicado el acuífero Guaraní, que es el tercero de mayor tamaño del mundo y el número uno del Continente.Sobre él se emplaza el Eje del IIRSA denominado Capricornio, cuyos proyectos vinculados al transporte, tanto marítimo como terrestre, tienen por objetivo crear pasos fronterizos más accesibles y, de esta forma, resolver el obstáculo que –para ellos– significa la Cordillera de los Andes.Uno de los ejes que plantea el IIRSA es el que se extiende a lo largo del curso de los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay y Plata, en donde entran en contacto territorios tanto de Argentina como de Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, y se sitúan 117 puertos (64 argentinos, 3 bolivianos, 11 brasileños, 38 paraguayos y uno uruguayo).
Anónimo ha dicho que…
A UNOS MESES de las elecciones nacionales el Partido de gobierno debe de tomar decisiones que pueden afectar el resultado electoral y su futuro político.
El gobierno se ha basado en el fuerte apoyo del PIT-CNT y en la DICIPLINA PARTIDARIA, para llevar adelante los planes que el capital -le ha dictado para que se lleven adelante en el Uruguay.

Con total desprejuicio durante estos años en el poder el gobierno del F.A ha profundizado el liberalismo económico que entrega al gran capital la riqueza generada en el país.

El brutal endeudamiento externo, los pagos que anualmente se efectúan para el servicio de esta deuda, saquean las arcas públicas.
Al priorizarse el pago de la deuda externa se implanta un ajuste y reducción del presupuesto estatal con respecto a los servicios de salud, educación, agua, energía, saneamiento, etc.

Simultáneamente se ha promovido la actividad privada-en todos esos rubros - lo que significa una nueva pérdida de soberanía ante una ausencia del necesario control estatal en los bienes y servicios básicos que necesita la población.

Durante su gestión el partido de gobierno ha entrado el gran al capital trasnacionales monocultivos sojeros y forestales, las plantas de celulosa, las zonas francas, EL ASISTENCIALISMO DEL MIDES, los tratados de inversión, el respaldo a las AFAP, la entrega de la tierra al gran capital foráneo, las misiones de paz de la ONU, la Reforma Tributaria, la contención de los salarios y jubilaciones, las leyes que coartan los derechos de los asalariados

Sin embargo, al tratar de cumplimentar la instalación de la megaminería en el país, el gobierno ha tenido que afrontar una vez más quienes serán afectados por esos megos proyectos y de quienes encontraron el argumento necesario para unificar las luchas por la recuperación de la soberanía perdida.


Anónimo ha dicho que…
El TIFAs Uruguay-Estados Unidos es un fruto del árbol envenenado. El marco jurídico prevaleciente es el del Tratado de Promoción y Protección de Inversiones Uruguay-Estados Unidos de América. Todo esto es más de lo mismo, es la profundización de las políticas neoliberales imperialistas.
Frankenstein es Frankenstein, maquillado o no.

El contenido para un Tratado de Libre Comercio se comienza a negociar desde ahora en las comisiones amparadas por el TIFA´s.
Esta fue la forma más conveniente que encontraron para hacer lo mismo pero cubiertos por una estratagema frente a las voces que comenzaron a levantarse del pueblo y las limitaciones que le pusieron los socios del MERCOSUR.
Es una estrategia de camuflaje.
Las máscaras del camaleónico tratado generan una cortina de humo a escasos cuatro días de la reunión pactada para discutir el Tratado de Libre Comercio.
Pero al igual que el sol no se puede tapar con la mano, no se pueden olvidar las manos que se levantaron a la hora de firmar el Tratado de Promoción y Proteción de Inversiones.
No importa la máscara que use el imperialismo, igual sigue chorreando sangre y lodo.

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)