NI NI (NI QUIERE NI PUEDE)


(publicado esta semana en Semanario VOCES)

Los cambios en las orientaciones de los partidos polítcos son infrecuentes. En la mayoría de los casos, los elementos fundamentales del funcionamiento político interno -de la cultura política interna- inhiben transformaciones bruscas y profundas. Para que los partidos políticos se transformen, son necesarios los líderes, o las circunstancias (determinados acontecimientos o crisis) que lo favorezcan. Por poner algún ejemplo: las sucesivas derrotas y la aparición de un líder como Tony Blair hicieron posible la reconstrucción del Partido Laborista británico, así como las circunstancias polítcas y un Felipe González hicieron posible la reconstrucción del PSOE en España.
No parece que eso pueda estar ocurriendo en nuestro país con el Frente Amplio. Viene de obtener el gobierno por tercera vez consecutiva y con mayoría parlamentaria, el gobierno no ha tenido mayores problemas ni con la oposición ni con las disidencias internas (más para la tribuna que otra cosa), y no se ven en el horizonte dificultades políticas importantes, más allá de la crisis económica que muy posiblemente se siga agravando, y este podría ser su talón de Aquiles.
En cuanto a un liderazgo que posibilitara esas transformaciones, el novel presidente surgido de las internas, Javier Miranda, no parece tener ese perfil (el tiempo lo dirá).
El panorama para la fuerza política de gobierno sigue incambiado, y las internas no arrojaron cambios significativos, más allá de la baja contundente en la cantidad de votantes (en 2006 participaron 222.795 adherentes, en 2012 se perdieron 53 mil votos, llegando apenas a los 170 mil, y en esta última vuelve a mostrar un abrupto descenso de casi 80 mil votantes. Las correlaciones internas permanecen prácticamente incambiadas en lo que tiene que ver con el Plenario Nacional, y el FLS cuenta ahora, además del manejo exclusivo de la economía (desde el año 2005), con la presidencia del FA.
En este sentido podría decirse que las fuerzas más conservadoras (del presidente hacia abajo) siguen acaparando los puestos de dirección, pero esto tampoco es demasiado novedoso y viene sucediendo lenta pero sostenidamente desde antes de acceder al gobierno. Recordemos que en plena campaña electoral el propio Vázquez reconoció que él puede ser más conservador que Lacalle Pou, y que “el FA es conservador, aunque no tanto como el Herrerismo”.
El Frente Amplio ya no es hoy el partido de masas que era puesto que su militancia -si bien sigue siendo la más importante- se ha reducido drásticamente y aquello de coalición y movimiento ya es una simple etiqueta que no tiene sustento en la realidad. Las decisiones más importantes son tomadas por las cúpulas dirigentes y no han tenido problema alguno en desconocer las resolucines tomadas por los organismos máximos de la fuerza política (integrados mayoritariamente, en teoría, por el denominado movimiento).
Recordemos por ejemplo cuando en el primer gobierno del FA se comenzó a negociar un TLC con los EEUU a pesar de que el Congreso (órgano máximo) había definido exactamente lo contrario; o cuando el Congreso decide el retiro de las tropas de Haití pero el gobierno las sigue enviando; o cuando dos Plenarios consecutivos resuelven la anulación de la ley de impunidad y Mujica y Astori van al parlamento a decirles a sus legisladores que no lo hagan.
Esto nos lleva a otra cuestión. Como dijimos, no se ven las condiciones para que el FA tenga una transformación importante en su funcionamiento interno o en su relación con el gobierno y las organizaciones sociales. Pero lo que es claro, es que la mayoría de los sectores y dirigentes tampoco quieren ninguna transformación que les quite sus pequeñas cuotas de poder. Los sectores más pequeños y de más tradición militante seguramente desearían una mayor participación popular que les permitiera manejar mayores cuotas de poder de decisión en la estructura interna, pero para ello no requieren de ningún cambio de esa estructura. Lo que necesitan es un viraje del gobierno hacia la izquierda que entusiasme y genere mayor participación (su conservadurismo es una fuerza centrífuga que constantemente aleja a los militantes más de izquierda), y eso es impensable en un gobierno de este FA.
Y los sectores de menor incidencia a nivel de las bases por el contrario, quisieran modificaciones que quitaran protagonismo a los comités (los pocos que van quedando) y sus delegados, pero no tendrían suficiente correlación de fuerzas a la interna para siquiera planteárselo como posibilidad. Este estado de situación deja las cosas tal como están, por lo que no deberían esperarse mayores novedades.
El dilema de hierro del FA en algún momento fue continuar por el camino de parecerse cada día más a los partidos tradicionales (un partido conservador más, partido de ideas), o retornar a sus raíces de izquierda antiimperialista, antioligárquica, antilatifundista. El segundo camino, más allá de que algunos grupos lo reivindiquen como la razón de su permanencia en la coalición, es un imposible, y sostener esa teoría es una zanahoria para incautos (que los sigue habiendo).
El Frente Amplio es un NINI (ni puede ni quiere cambiar); continuará inconmovible (no nos moverán) porque su único objetivo, en la actualidad, es ganar elecciones y permanecer en el gobierno. Y eso no parece estar en cuestión más allá de lo que digan las encuestas. Siempre habrá algún susto para despertar al mamado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El Frente Amplio es un NINI (ni puede ni quiere cambiar); continuará inconmovible (no nos moverán) porque su único objetivo, en la actualidad, es ganar elecciones y permanecer en el gobierno. Y eso no parece estar en cuestión más allá de lo que digan las encuestas. Siempre habrá algún susto para despertar al mamado.
Anónimo ha dicho que…
Causa asco leer loque dice la ministra ARISMENDI y las razones que da
LOS MANDA A UN LUGAR QUE NO ESTA ACONDICIONADO PARA A LOS CIEGOS Y QUEDA EN UNA ZONA SUBURBANA
http://www.elobservador.com.uy/arismendi-traslado-del-instituto-cachon-fue-por-razones-economicas-n954935
LEER LOS OTROS ARTICULOS.TODOS MANOS DE YESO
ASI NO POEMOS EPERER NINGUN CAMBIO

https://es-la.facebook.com/joseluis.pereralopez

ME HICISTE LLORAR CON LO Q UE ESCRIBISTE
A MIS CINCUENTA Y CINCO
Muy poco de lo que hoy en día esta sociedad consumista cree importante, a mi me llama la atención. Ni el poder, ni el éxito, ni el dinero, ni las cosas materiales (más allá de lo necesario para vivir dignamente).
Detesto mucho el cinismo de aquellos que solo piensan en su propio bienestar y se desentienden de los demás.
Siento como una de las cosas adquiridas a lo largo de los años, y digna de conservar, la libertad y el espíritu crítico y de autocrítica, no quisiera perder nada de eso.
He aprendido que no hay mejor forma de ganarse el respeto que decir siempre lo que se piensa, sin vueltas.
A esta altura de mi vida diría que aprecio la ternura que recibo y la que puedo dar, la inapreciable compañía de mis amigos y de mi familia, las sonrisas y las carcajadas, y el cariño de los demás.
Amo a mis hijos por sobre todas las cosas en este mundo; son lo más hermoso y valioso que me ha regalado la vida.
Quisiera seguir llorando cada vez que algo lo merezca, sin vergüenza, como suelo hacerlo. Y quisiera conservar el sentido del humor que creo tener para reírme de lo que no vale la pena dramatizar. Y si pudiera, quisiera dejar de quejarme tanto por pavadas; no quisiera convertirme en un amargado.
Ojalá conserve para siempre la idea de que las cosas que quiero cambiar valen la pena si lo hacemos en colectivo, sin voluntarismos, y sin mesianismos, aunque a veces esa idea decaiga.
He aprendido que nada es fácil, que hay que dejar el alma en lo que hacemos, y que si no se da, hay que empezar de nuevo con la misma fuerza y ganas. Que hay batallas que hay que dar de cualquier manera, aunque sepamos perdidas de antemano, porque son las que nos definen como personas.
Ojalá pudiera usar un poco la razón para evaluar algunas cosas que analizo con la piel, y ojalá me acordara de utilizar el corazón para analizar algunas cosas que intento racionalizar al santo botón.
Hubiera querido ser y hacer otras cosas, para las cuales ya es muy tarde, pero de nada sirve lamentarse; soy lo que soy, lo que he logrado hacer de mí mismo con la ayuda de los demás.
Si algo tengo de bueno, se lo debo en gran medida a mis padres (enormes, gigantes) y a toda mi familia (hermosa, generosa).
Pero tengo mucho, y amo lo que tengo; como decía Nicolás Guillén:
Tengo, vamos a ver,
que ya aprendí a leer,
a contar,
tengo que ya aprendí a escribir
y a pensar y a reír.
Tengo que ya tengo
donde trabajar
y ganar lo que me tengo que comer.
Tengo, vamos a ver,
tengo lo que tenía que tener.
Anónimo ha dicho que…
yo si tengo algo bueno se lo debo a mi ESPOSO CON UN PARKISON ,y ahora a mis hijas que estan pendientes de NOSOTROS YO CON ALZHEIMER Y AGARRANDOME BRONCAS CON LO QUE LEO

UN ABRAZO
Anónimo ha dicho que…
VIENDO LA INSENSIBILIDAD DE LA MINISTRA AARISMENDI CON LOS POBRES CIEGOS(LO LEISTE)?
LA MINISTRA DE EDUCACION CON SU ALTANERIA
Y TODO LOS ALCAHUETES QUE RODEAN AL GOBIERNO
LA ACTITUD DEL PRESIDENTE ,SU MINISTRO Y LA PERDIDA DE SOBERANIA NO SE SI QUEDA ALGUNA ESPERANZA
arrieta ha dicho que…
Ay! Quiero pensar q es torpeza mía, o una redacción no muy feliz...
Afirmas q "El segundo camino, más allá de que algunos grupos lo reivindiquen como la razón de su permanencia en la coalición, es un imposible, y sostener esa teoría es una zanahoria para incautos (que los sigue habiendo)." Quiero creer q esa imposibilidad es en el marco del FA, y no -como hay quienes sí lo afirman-, una imposibilidad de concretar el ser "antiimperialista, antioligárquica, antilatifundista" en los tiempos q corren, ¿verdad?
Anónimo ha dicho que…
El FA continúa diciendo que aquí no pasó nada. No es ciertamente vergonzosa esa actitud de defender lo indefendible?

http://elblogdejuanjopereyra.blogspot.com.uy/search/label/Jos%C3%A9%20Luis%20Perera%20L%C3%B3pez
Anónimo ha dicho que…
Lo que debilita la democracia es que los partidos protejan a sus correliginarios cual si fueran un conglomerado mafioso, no importando para nada la verdad o no de las acusaciones sino la defensa lisa y llana en el marco de un corporativismo mediocre, patotero y despreciable. Debilita terriblemente la democracia que los gobernantes mientan. Pero se le asesta un golpe de gracia cuando quienes deberían velar porque eso no ocurra lo primero que hacen es proteger y rodear al político mentiroso. Eso, además de ser una mala payasada que todo el mundo contempla atónito, es un mazazo brutal a las instituciones democráticas.
Anónimo ha dicho que…
"Vázquez y Astori se están equivocando" en aplicar recortes a la Udelar
El rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, opinó, TV que Tabaré Vázquez y Danilo Astori "se están equivocando" en la postergación de los ingresos de la Udelar, y manifestó que va en contra de lo que se planteo en la campaña.Markarian acusó que el trato con la Universidad "fue discriminatorio". Las áreas afectadas con esta postergación son los salarios docentes, la investigación de posgrados y el Hospital de Clínicas. También considero que "cualquier medida de estas lo que va a pasar es en términos cualitativos, va a bajar la calidad de la educación. La calidad baja si uno tiene poco personal docente, si no tiene buenos locales, no paga buenos salarios o invierte en investigación".
http://www.elobservadortv.uy/video/8795362-vazquez-y-astori-se-estan-equivocando-aplicar-recortes-la-udelar
Justicia sentenció que directorio de Ancap silenció a denunciante
El funcionario que había advertido irregularidades en el control de facturación del ente petrolero fue apartado del cargo.
Anónimo ha dicho que…
Tribunal de lo Contencioso Administrativo acusó a directorio de ANCAP por “desviación de poder”
16 DE AGOSTO DE 2016
Tribunal de lo Contencioso Administrativo acusó a directorio de ANCAP por “desviación de poder”
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo determinó que el directorio de ANCAP, durante la presidencia de Raúl Sendic, cometió “desviación de poder contra un contador que denunció "la aprobación en forma absolutamente irregular de facturas de pago a proveedores durante muchos meses”.
. Las denuncias habían sido realizada en su momento por el contador Jorge Pérez. Este se desempeñó como delegado del Tribunal de Cuentas de la República en ANCAP. Tenía como una de sus funciones fiscalizar y ejercer el control en el ente petrolero. Dice la crónica referida que "Al ejercer ese control, advirtió "la aprobación en forma absolutamente irregular de facturas de pago a proveedores durante muchos meses (o años)" por parte de otra contadora delegada del TCR en la división Portland".
Las irregularidades, que fueron detectadas por Pérez fueron notificadas a quién era la gerenta económico financiera y a su vez encargada de los contadores delegados del TCR la contadora María del Carmen Giraldez. También se le dio aviso "al ingeniero Juan Romero, gerente de Portland; y al contador Eduardo Milano, gerente de Planificación y Logística de Portland".
Al no recibir respuesta de sus denuncias Pérez lo informó al directorio del ente. "Esos hechos involucran a altos jefes y gerentes de ANCAP y a su vez al presidente del directorio del ente, Raúl Sendic, y los integrantes de la mayoría del directorio de ANCAP, Juan Gómez, Germán Riet y Juan Amaro".
El TCA, por unanimidad de sus cinco miembros, falló este 16 de junio de 2016 "que Sendic incurrió en una "falacia" por descalificar en medios de prensa al funcionario que lo había denunciado"
En su demanda, el contador Pérez dice que "la sanción impuesta no obedece al fin querido por el legislador, sino a un fin distinto, que fue sancionarlo, no porque haya insultado o agredido de palabra a nadie, sino por el solo hecho de haber puesto de manifiesto un cúmulo de irregularidades que comprometían no solo a otro Contador delegado del Tribunal de Cuentas, sino a altas jerarquías de la Administración" .La contadora Giraldez cuenta con un sumario de ANCAP por la aceptación de cheques de la ex Pluna a un plazo mayor al permitido.Dice la crónica cita que "Pérez denunció en noviembre de 2012 ante la Justicia que la aprobación de los pagos a proveedores de la división Portland se realizaba "a ciegas", "sin ver las facturas" y agrega que "Luego de tres años de investigación y de indagar a tres gerentes, la Justicia especializada en Crimen Organizado archivó la causa en febrero de 2016, a pedido del fiscal Juan Gómez".
Anónimo ha dicho que…
Saben que la social democracia no conduce a nada. Saben que la social democracia es la cara con que el poder de las multinacionales dominan sobre los estados, y que terminan exprimiendo al pueblo con medidas de austeridad sobre el bienestar social. Lo saben porque su origen fue de izquierda y llegaron a las esferas políticas a través de pactos post-dictadura. Para lograr lo que lograron debieron de pactar con el diablo en el Club Naval y llegar luego a ganar elecciones con un programa que al principio fue anti capitalista, pero que en la practica resultó ser la mas fiel expresión del capitalismo.
Este fin de semana se realizó el XXX Congreso del Partido Comunista Uruguayo y aquí se evidenció las contradicciones de haber apostado por una alianza con la social democracia. Aunque de la misma "pena" no solamente los comunistas están embarcados sino el conjunto de la gran izquierda uruguaya, tal vez también una izquierda global.
Terminaron apoyando la Candidatura de Tabaré Vazquez, terminaron apostando por la Liberté, égalité, fraternité
Caperucita perdida en el bosque
José Luis Perera López
Si entre dos posibles candidatos, elijo al que está más a la derecha, al que ha demostrado con hechos estar más lejos de la integración y muy próximo al imperialismo yanqui, al que no tiene ningún prurito en vetar las leyes que vota su propia fuerza política, al que promovió el ascenso del asesino de Nibia, al más identificado con los sectores socialdemócratas, en lugar de elegir al que sostiene las posiciones del ALBA, al que promueve una mayor distribución de la riqueza, al que está más consustanciado con la defensa y promoción de los derechos humanos y contra la impunidad....¿quién creerá mi discurso después?
Aunque la vistan de seda, impunidad se queda.....
http://vidrierairrespetuosase.blogspot.com.uy/search?updated-min=2016-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2017-01-01T00:00:00-08:00&max-results=50
Las ideas ideológicas.....
http://vidrierairrespetuosase.blogspot.com.uy/2016_08_01_archive.html
Anónimo ha dicho que…
José Luis Perera
Semanario Voces, Montevideo
Se va José “Pepe” Mujica, conocido internacionalmente como “el presidente más pobre del mundo”, cuestión desmentida por el propio Mujica. Alguien que gana alrededor de U$S 13.500 mensuales y que está casado con otra persona que gana una cifra parecida mensualmente, no es pobre, todo lo contrario. Menos aún si en su patrimonio se cuentan tres inmuebles por valor de más de U$S 200.000, dos vehículos, tres tractores y más de 2 millones de pesos en tres cuentas bancarias (según su propia declaración jurada).Y es muy difícil juzgar a alguien que en el imaginario popular es prácticamente un santo. Se dedicó a promocionarse él y le salió bien. Tal vez por su vida austera, su desprendimiento del dinero, su aporte al Plan Juntos, su prédica anti consumismo y su aspecto y léxico campechanos. Lo cual es loable, sin duda, pero no fue para eso que lo votamos, sino para que actuara como presidente de la República, y eso sería lo que habría que juzgar.La esperanza de muchos que lo votamos estaba puesta en un “giro a la izquierda”, cosa que no sucedió. Si tenemos en cuenta el cumplimiento del programa, veremos que dos de los aspectos que podían significar un giro a la izquierda fueron expresamente desechados y frenados por el propio Mujica: la instalación de una constituyente y el frigorífico multimodal. Tampoco se cumplió con el retiro progresivo de las tropas de Haití, algo muy sentido por la izquierda frenteamplista, y su papel en el bochornoso proceso de la anulación de la ley de impunidad (yendo al Parlamento a convencer a los parlamentarios del FA que no votaran la anulación de la ley –contra lo decidido en todas las instancias orgánicas del FA) fue lamentable y patético.
En el exterior cumplió un papel dual; si bien estuvo cerca de los latinoamericanos, también siguió su acercamiento con los EEUU (rol que había jugado en el gobierno de Vázquez según lo demuestran los cables de wikileaks), y con los grandes magnates e inversores extranjeros. Extranjerizó más aún la tierra, nos llenó de transgénicos y pesticidas que están contaminando el agua y el aire y metió capitales privados como nunca aún a costa de contaminar nuestro suelo y fuentes acuíferas...pasteras, forestación, minería, etc.En cuanto a algún logro en lo económico, difícilmente pueda ser adjudicado al presidente -así como tampoco los errores- aunque posiblemente haya jugado un papel importante en la desastrosa salida de PLUNA.Y sus caballitos de batalla: el Plan Juntos (muy lejos de cumplir con lo planeado) y su famoso “educación, educación, educación”, fueron un fiasco.Uno tiene la percepción de que su principal acción como gobernante fue hablar, y hablar mucho, y de cualquier cosa que se le viniera a la mente. Sin embargo, pocas veces aportó alguna idea o posibles soluciones a los problemas planteados.Pero el presidente habló también de los uruguayos. No de sus problemas concretos, problemas para cuya resolución los uruguayos lo votaron a él. No, al presidente le gusta hablar sobre la forma de ser de los uruguayos, sobre sus gustos, sus actitudes o su moral.En un encuentro con políticos y empresarios españoles dijo que "no nos caracterizamos por matarnos en el laburo"; "Somos medio atorrantes, no nos gusta tanto trabajar”. Nos ha criticado cientos de veces por ser consumistas, y de no ser solidarios. Se ha ensañado con los intelectuales, los mismos a los que elogió hasta el hartazgo en la Universidad, antes de las elecciones. La emprendió reiteradas veces contra los empleados públicos, a quienes los acusó de ser “trabajadores con coronita”. En particular con los docentes, diciendo que “por cuatro libros más que leyeron, no son más que cualquier analfabeto que camina por la calle”. Por cierto,
Anónimo ha dicho que…
Mujica no es otra cosa que un empleado público desde el año 94, desde hace 21 años, como ministro, como diputado, como senador y luego presidente. Y seguirá siéndolo por otros cinco años más -al igual que su esposa- con los salarios más altos que paga el estado.
¿Qué hizo Mujica en estos 20 años que los uruguayos le hemos pagado el salario, para cambiar lo que tanto critica? Yo tengo una respuesta provisoria: nada, absolutamente nada. Y MUCHO MAL
Anónimo ha dicho que…
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/echinope/un_paciente_neurologico.htm

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/echinope/no_me_siento_representado.htm

Amigos protectores de Letras-Uruguay
Un paciente neurológico y la atención a la salud en Uruguay
Carlos Echinope Arce
CI. I. Nº 1.426.208 – 0
Editor y único personal de Letras-Uruguay
echinope@gmail.com
El paciente soy yo; Carlos Echinope Arce, C. I. Nº 1.426.208 – 0; socio de CASMU desde hace unos 34 años.Desde hace unos años, a veces menos, otras veces peor, no me sentía bien. Deambulé por varios consultorios médicos, me realizaron diversos estudios, pero seguía igual. Un buen día se le ocurrió a una médica que podía tratarse de algún problema neurológico. En algo ya clásico nos pusimos a averiguar que neurólogo era “el mejor”. Pedimos hora, por CASMU, y la sorpresa: daban número para dentro de un mes .. Preguntamos si no había número para una fecha anterior y la respuesta fue: por la sociedad médica no, pero si abona la consulta en forma privada le damos hora para pasado mañana .
. La consulta 50 dólares
. Cada vez que se veía a esa médica era la misma historia: pagar la consulta. Al fin la propia doctora le manifestó a mi esposa que por mi no podía hacer más nada. Entre otras perlitas un día tenía, arriba de su desordenado escritorio, la historia de un Echinope, pero no era yo, y se manejaba, para atenderme a mi, por esa historia hasta que se le hizo notar el error.Probamos con un renombrado neurólogo en consulta privada. Recetó unos medicamentos al tun tun: mal no me podían hacer, pero no estaba seguro que me fueran a mejorar. Otra perlita: en medio de una consulta llamó a su agente de viajes para reservar hotelería en un país que iba a visitar. Pese a ese detalle la consulta costó lo mismo: 65 dólares.
Anónimo ha dicho que…
Intentamos con un neurólogo al azar, sin marketing, y tuvimos suerte de dar con el Dr. Martin Harretche, en la Policlínica Parque Batlle de CASMU Indicó estudios que los anteriores neurólogos no habían ordenado y de ahí surgió que, entre otros detalles, padezco de apnea del sueño obstructiva severa. CASMU presta el CPAP, aparato que bombea el aire de la habitación, filtrado, hacia una mascarilla nasal. Hay que usarlo mientras uno duerme. Según lo percibo, pude ser una burrada lo que escribo, es como si el cerebro no ordenara, mientras se duerme, que uno respirara.
Repito: CASMU lo presta una semana para ver si uno se acostumbra. Hubo que comprarlo a un costo de 600 dólares, sin ayuda de nadie.Entre otras cosas el Dr. Harretche indicó algunos estudios de mi sangre. Vivo en las afueras de Atlántida, Canelones. La atención del Dr. Es en Montevideo; no me hace bien concurrir a la capital. Fui a la policlínica Atlántida de CASMU y …. Como no entendieron la letra del médico se negaron a tomar las muestras. Lógicamente me quejé y pedí que me sacaran toda la sangre que quisieran y después aclararan el tema de la letra. No hubo caso. Esperé a juntar otras cosas y concurrí al sanatorio de 8 de Octubre y Abreu a que me extrajeran sangre. Al instante la funcionaria me tomó el pedido, luego de esperar mi turno. Le pregunté si había entendido la letras y me dijo que si; muy amablemente me explicó de que se trataba ..
Los avatares no terminaron.En mi empleo en la Intendencia Municipal de Montevideo me dieron la baja por incapacidad laboral. Estoy prejubilado.
En el Banco de Previsión Social solicitan que lleven mi historia clínica Fuimos a Registros Médicos de CASMU y nos encontramos que la historia clínica es casi inexistente. Parece ser que cada médico lleva su historia clínica, pero no se vuelca a Registros Médicos. Ahora estamos en ese problema: entre lo que pide el BPS y lo que no tiene CASMU, en el medio un paciente que nada tiene que ver con este caos.Como no se trata de criticar por criticar, sino de relatar lo que uno pasa, deseo dejar constancia que la atención en el sector neumología y rayos X es excelente en CASMU
Atte:
Carlos Echinope Arce
CI. I. Nº 1.426.208 – 0
Editor y único personal de Letras-Uruguay
echinope@gmail.com
No me siento representado
Carlos Echinope Arce
echinope@gmail.com
Anónimo ha dicho que…
Intentamos con un neurólogo al azar, sin marketing, y tuvimos suerte de dar con el Dr. Martin Harretche, en la Policlínica Parque Batlle de CASMU
. Indicó estudios que los anteriores neurólogos no habían ordenado y de ahí surgió que, entre otros detalles, padezco de apnea del sueño obstructiva severa. CASMU presta el CPAP, aparato que bombea el aire de la habitación, filtrado, hacia una mascarilla nasal. Hay que usarlo mientras uno duerme.
Según lo percibo, pude ser una burrada lo que escribo, es como si el cerebro no ordenara, mientras se duerme, que uno respirara.
Repito: CASMU lo presta una semana para ver si uno se acostumbra.
Hubo que comprarlo a un costo de 600 dólares, sin ayuda de nadie.
Entre otras cosas el Dr. Harretche indicó algunos estudios de mi sangre. Vivo en las afueras de Atlántida, Canelones. La atención del Dr. Es en Montevideo; no me hace bien concurrir a la capital. Fui a la policlínica Atlántida de CASMU y …. Como no entendieron la letra del médico se negaron a tomar las muestras. Lógicamente me quejé y pedí que me sacaran toda la sangre que quisieran y después aclararan el tema de la letra. No hubo caso. Esperé a juntar otras cosas y concurrí al sanatorio de 8 de Octubre y Abreu a que me extrajeran sangre. Al instante la funcionaria me tomó el pedido, luego de esperar mi turno. Le pregunté si había entendido la letras y me dijo que si; muy amablemente me explicó de que se trataba ..Los avatares no terminaron.
En mi empleo en la Intendencia Municipal de Montevideo me dieron la baja por incapacidad laboral Estoy prejubilado.
En el Banco de Previsión Social solicitan que lleven mi historia clínica
. Fuimos a Registros Médicos de CASMU y nos encontramos que la historia clínica es casi inexistente.
Parece ser que cada médico lleva su historia clínica, pero no se vuelca a Registros Médicos. Ahora estamos en ese problema: entre lo que pide el BPS y lo que no tiene CASMU, en el medio un paciente que nada tiene que ver con este caos.
Como no se trata de criticar por criticar, sino de relatar lo que uno pasa, deseo dejar constancia que la atención en el sector neumología y rayos X es excelente en CASMU
Atte:
Carlos Echinope Arce
CI. I. Nº 1.426.208 – 0
Editor y único personal de Letras-Uruguay
echinope@gmail.com
Anónimo ha dicho que…
http://ladiaria.com.uy/articulo/2016/6/rendicion-de-cuentas-defendamos-la-universidad-publica/
http://ladiaria.com.uy/articulo/2016/8/algo-mas/
La mayoría de los manifestantes eran estudiantes, y entre los cantos que acompañaron la marcha se escuchaba “¡Ay, doctor Tabaré, dale plata al HC! / Ya nos dejaste afuera del SNIS y ahora con privadas nos mentís. / No queremos PPP porque autónomo ya es / el hospital del pueblo, el HC / en la calle lo vamos a defender” o “¿Qué te pasa, gobierno? Contra el pueblo estás ajustando / ¿Qué te pasa, gobierno? A los ricos estás apoyando. / Van pasando los años y escuchamos a tus gabinetes, / nos mienten en la cara pero el pueblo se para de frente”.El problema del Presupuesto no es que no hay recursos, es un problema de prioridades”, afirmó Kohn, y cuestionó otras inversiones de 2015; entre otras, 55 millones de dólares para los juegos de azar y “800 millones de dólares exonerados de IRAE [Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas] al gran capital”. Aseguró que con la movilización se busca “decirle al gobierno que se prepare. Si este año hicimos tambalear los magros acuerdos que sostenían este recorte, el año que viene vamos a sacudir el país para alcanzar el 6%”.
Anónimo ha dicho que…
UN ABRAZO JOSE LUIS ME VOY ACOSTAR
LO UNICO LEIBLE ES TU BLOG
LO DEMAS ES ASQUEANTE

Anónimo ha dicho que…
http://gallorojo1.blogspot.com.uy/2016/07/no-hay-causa-perdida.html

http://ladiaria.com.uy/articulo/2016/8/con-cautela/

http://elmuertoquehabla.blogspot.com.uy/2016/08/hay-un-pacto-de-impunidad.html

http://elmuertoquehabla.blogspot.com.uy/2016/08/chau-daniel-rey-piuma.html

http://elmuertoquehabla.blogspot.com.uy/2015/05/una-oveja-negra-al-poder.html
Anónimo ha dicho que…
Logo de 'la diaria'
Nacional | Miércoles 24 • Agosto • 2016
Javier Miranda durante un encuentro con Redes Frenteamplistas, ayer, en el comité de base 26 de Julio.
Javier Miranda durante un encuentro con Redes Frenteamplistas, ayer, en el comité de base
Tiempos modernos
Miranda dijo que no viene a hacer “caudillismo” en el FA, aunque no es ningún “bebé de pecho”.
“Caudillo no soy. No me gusta el caudillismo”. De esa forma se autodescribió el presidente electo del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, ayer de noche, en un “enredo” organizado por las Redes Frenteamplistas que se llevó a cabo en el comité 26 de Julio, en Parque Batlle, al que la nueva máxima autoridad frenteamplista visitó por iniciativa propia.
La declaración de Miranda se produjo luego de que uno de los participantes de la reunión dijera que esperaba que el nuevo presidente del FA no fuera a ser un simple “negociador”, sino una “figura de poder; un presidente algo de caudillo tiene que tener”. Si bien Miranda descartó tener aspiraciones caudillistas, dijo que es cierto que “hay que ejercer la autoridad”, por medio del “peso político que me dio haber ganado una elección”. No obstante, se definió “profundamente negociador”. También aprovechó para asegurar que no es ningún “bebé de pecho” en la actividad política: “Llevo muchísimos años haciendo política, y alguna política de las saladas. Haber discutido desde los 18 años hasta casi los 50 sobre impunidad y desapariciones forzadas, haber discutido con el más grande y el más chico, te da cierto fogueo. No soy un fenómeno, pero tampoco un bebé de pecho”.
Si bien en la convocatoria se anunciaba la presencia de Miranda, el presidente del FA confesó que buscó caer de sorpresa. Eso, dijo, “es un gesto político, no contra nadie, sino de cercanía”. “Reconozco en las Redes un grupo de gente que mete y que apoya”, agregó, aclarando que si bien “algunos lo van a leer como un apoyo a las Redes y en contra de los comités de base, yo quiero todas las formas de participación”. Ante esa intervención, una señora acotó: “¡Ahora mismo estamos en un comité de base!”. El comité 26 de Julio, de unos 30 metros cuadrados, quedó repleto, aunque no fueron pocos los que observaron la nula participación de jóvenes en la actividad. Ese tema también estuvo arriba de la mesa, luego de que un hombre le preguntara a Miranda qué podía hacerse para incorporar a la juventud a la militancia: “A los jóvenes no los vamos a traer a ningún comité de base”, razonó. Ante ese planteo, el presidente electo respondió que lo que había que buscar no era “traer a los jóvenes, sino al revés: vamos nosotros a ver dónde están y qué buscan”. “No es ‘vení que te voy a decir cómo es’. No les tenemos que decir cómo participar en política. Más que la palabra hay que tener la oreja”, razonó. Incluso, dijo, a veces hay para aprender mucho de ellos, y puso como ejemplo el movimiento No a la Baja.
L
Anónimo ha dicho que…
uego otro señor admitió que no lo había votado y dijo que hubo dos hechos que le preocuparon: primero, la fallida elección del senador Marcos Carámbula como secretario político del presidente frenteamplista electo, “cuando un sector político iba a ver si existía la posibilidad” de que el legislador accediera a ese puesto; y segundo, una entrevista que Miranda le concedió a la periodista Ana María Mizrahi, en la que dijo que les había hecho propuestas a los sectores y estos quedaron en responderle. A modo de resumen, culminó su intervención: “¿Va a haber cambios o no? ¿Van a ser los sectores los que van a marcar la cancha, con la dinámica de estar detenidos en el tiempo?”.
Sobre Carámbula, Miranda dijo que no tenía problema en que se leyera que ponerlo como secretario político hubiera sido un “signo de conservadurismo político”. “Es de mi más absoluta confianza y afecto. Me parecía un secretario político de primera y un viejo articulador”, dijo. En la conformación de equipo, agregó, está buscando “los mayores niveles de acuerdo posible”. Sobre el peso de los sectores, recordó que la fuerza política es “coalición y movimiento” y que si bien hay “un montón de cosas para modificar”, es necesario definir qué es lo que se necesita cambiar, y ese análisis no necesariamente proporcionará consensos.
Anónimo ha dicho que…
El legado de Mujica: Te dije una cosa e hice otra
José Luis Perera
Semanario Voces, Montevideo
Se va José “Pepe” Mujica, conocido internacionalmente como “el presidente más pobre del mundo”, cuestión desmentida por el propio Mujica. Alguien que gana alrededor de U$S 13.500 mensuales y que está casado con otra persona que gana una cifra parecida mensualmente, no es pobre, todo lo contrario. Menos aún si en su patrimonio se cuentan tres inmuebles por valor de más de U$S 200.000, dos vehículos, tres tractores y más de 2 millones de pesos en tres cuentas bancarias (según su propia declaración jurada).Y es muy difícil juzgar a alguien que en el imaginario popular es prácticamente un santo. Se dedicó a promocionarse él y le salió bien. Tal vez por su vida austera, su desprendimiento del dinero, su aporte al Plan Juntos, su prédica anti consumismo y su aspecto y léxico campechanos. Lo cual es loable, sin duda, pero no fue para eso que lo votamos, sino para que actuara como presidente de la República, y eso sería lo que habría que juzgar.La esperanza de muchos que lo votaRON estaba puesta en un “giro a la izquierda”, cosa que no sucedió. Si tenemos en cuenta el cumplimiento del programa, veremos que dos de los aspectos que podían significar un giro a la izquierda fueron expresamente desechados y frenados por el propio Mujica: la instalación de una constituyente y el frigorífico multimodal. Tampoco se cumplió con el retiro progresivo de las tropas de Haití, algo muy sentido por la izquierda frenteamplista, y su papel en el bochornoso proceso de la anulación de la ley de impunidad (yendo al Parlamento a convencer a los parlamentarios del FA que no votaran la anulación de la ley –contra lo decidido en todas las instancias orgánicas del FA) fue lamentable y patético.
Anónimo ha dicho que…
Hoenir Sarthou
El debate sobre la destitución de Dilma Rousseff está centrado en si hubo un golpe de Estado o si, al seguirse un procedimiento previsto en la Constitución brasileña, no puede hablarse de ruptura institucional. Me pregunto en qué cambia la realidad la forma en que califiquemos los hechos.
Lo real es que el gobierno cayó por una operación política hecha por un gran número de partidos y dirigentes políticos corruptos con los que, hasta hace muy poco tiempo, los gobiernos del PT habían hecho alianzas e intercambiado beneficios ilícitos.Esas alianzas y muchas otras maniobras ilícitas (Petrobras, p ej) fueron posibles por el altísimo grado de corrupción económica y política de la dirigencia del PT, Dilma consintió esa corrupción, al menos con su silencio, en algún caso la amparó (los fueros de Lula) y en definitiva se benefició políticamente con ella (los votos de parlamentarios opositores comprados con coimas).Pero lo realmente significativo en este asunto es la pasividad con que el pueblo brasileño y sus organizaciones permitieron la caída del gobierno. Eso es señal de que la alianza político-social que llevó al PT al gobierno ya estaba rota. En buena medida porque el PT, al tiempo que se corrompía, decidió llevar adelante políticas funcionales a los grandes intereses corporativos globales y no afectar a ciertos intereses poderosos locales.Frente a ese hecho contundente, ¿qué importa el nombre que le demos a lo ocurrido?
Anónimo ha dicho que…
¿Cambiará la realidad brasileña si los uruguayos nos ponemos de acuerdo en decir que fue un golpe?Sería mucho más productivo analizar los motivos y las vías por las que se rompió la alianza social que había llevado al PT al gobierno. Una ruptura que es también la degradación de una gran esperanza colectiva. Porque eso no sólo está ocurriendo en Brasil.
http://elmuertoquehabla.blogspot.com.uy/
"Ante declaraciones de los principales dirigentes del PIT-CNT luego de la Mesa Representativa Nacional Ampliada del 18 de agosto pasado, el Plenario Federal de AFFUR manifiesta el profundo malestar por esas manifestaciones.En momentos de conmemorar los 50 años de Unidad de nuestro Movimiento Sindical, hecho histórico que no solo es motivo de orgullo para los trabajadores sino que es un compromiso cotidiano de cultivar y fortalecer, este tipo de actitudes nos alejan de ello y son un mal antecedente ante resoluciones que puedan no gustar de los organismos de conducción.""¿Qué es lo que lleva a un dirigente sindical a opinar contra una medida de paro ya resuelta? ¿Qué es lo que se oculta tras la valoración política de la inconveniencia cuando ya está tomada la resolución?Sin duda es atentar contra la medida de lucha, desacreditarla y confundir a los trabajadores sobre la posibilidad de incidir en sus reclamos, es resignarse a que no hay mejor gobierno que el existente, es sujetarse en términos políticos al gobierno, así lo interpretan los trabajadores convencidos que solo la lucha podrá hacer efectiva sus legítimas demandas. Claro que atenta contra la unidad del movimiento sindical, porque la unidad es para la lucha cotidiana y no para dejar libre al gobierno de la responsabilidad que tiene a la hora de tomar decisiones que atentan contra los trabajadores."
¿Qué es lo que lleva a un dirigente sindical a opinar contra una medida de paro ya resuelta? ¿Qué es lo que se oculta tras la valoración política de la inconveniencia cuando ya está tomada la resolución?
Sin duda es atentar contra la medida de lucha, desacreditarla y confundir a los trabajadores sobre la posibilidad de incidir en sus reclamos, es resignarse a que no hay mejor gobierno que el existente, es sujetarse en términos políticos al gobierno, así lo interpretan los trabajadores convencidos que solo la lucha podrá hacer efectiva sus legítimas demandas. Claro que atenta contra la unidad del movimiento sindical, porque la unidad es para la lucha cotidiana y no para dejar libre al gobierno de la responsabilidad que tiene a la hora de tomar decisiones que atentan contra los trabajadores.

Varias señales, nunca tan graves como esta se venían dando, cuando el congreso de los trabajadores lo abre Vázquez y lo cierra el Ministro de Trabajo, o cuando el decreto de esencialidad para la educación, hecho inédito, y luego desde la tribuna a quienes habían aplicado el decreto represivo se los mencionó como compañeros.Rechazamos la postergación indefinida sin el debido análisis de la Mesa Representativa de la medida de Paro de 24 horas resuelta por el Secretariado Ejecutivo.
Estos síntomas no son buenos, los tiempos por venir demandarán del Pit-Cnt mucha movilización en defensa de los intereses de los trabajadores y el pueblo, en ese camino estará nuestro Sindicato, por el otro camino quedaremos atrapados en las componendas de los partidos políticos que tienen sus intereses en los puestos de gobierno.
Anónimo ha dicho que…
SE DEBILITA LA DEMOCRACIA José Luis Perera López
La democracia es una de las tantas formas de relacionarse entre los humanos. Como el amor, como la amistad, hay cosas que las fortalecen y otras que las debilitan.
Qué cosas la debilitan?La democracia se debilita cuando los ciudadanos no participan, cuando se sienten ajenos al sistema democrático. En general la gente participa cuando siente que vale la pena hacerlo, que sus opiniones serán tenidas en cuenta, que quienes gobiernan son sensibles a sus reclamos y que valoran la opinión de los demás. Los partidos políticos en general suelen fomentar la participación ciudadana cuando están en la oposición, pero cuando llegan al gobierno la desalientan, quieren que los dejen gobernar en paz. Por eso Tabaré Vázquez en su discurso en 2013 (aniversario del FA) les pide a los frenteamplistas, no que militen, no que se movilicen, les pide confianza, que “tengan fe”: "Confianza como una actitud permanente de creer, de saber, que podemos tener fe en el proyecto político y también en los compañeros en los cargos de gobierno para llevar a cabo ese proyecto” .La corrupción debilita la democracia, sin duda; porque la corrupción conlleva el uso indebido de las instituciones y los dineros de todos en beneficio propio, de familiares, de amigos, de correligionarios o de quien sea. Y eso generaliza el descrédito de la democracia como sistema.
La mala gestión de los gobernantes también en alguna medida debilita la democracia. Sobre todo cuando la gestión es mala a ojos vistas pero los gobernantes quieren que la ciudadanía la considere buena. Cuando por ejemplo en la gestión de una empresa pública se pierden cientos de millones de dólares (millones que pone el pueblo) y el gobierno y el partido político que gobierna quiere hacernos creer que por el contrario, eso es signo de lo bien que se gestiona. Eso debilita la democracia porque a la gente no le gusta ser tratada como si fuera estúpida (como suelen pensar los gobiernos), se siente maltratada, y eso hastía y hace que la gente se desentienda de la política y de los asuntos públicos, debilitando terriblemente la democracia.La economía y su marcha es una cuestión que puede fortalecer o debilitar la democracia, sin duda.Cuando en las épocas de bonanza los que ganan son los que más tienen y cuando viene la crisis los que pagan son los que menos tienen, la democracia se debilita, puesto que no es vista como un sistema que garantice la equidad y la justicia social.La falta de información o el ocultamiento de la misma también son elementos que debilitan la democracia y la degradan. Cuando la gente quiere y necesita estar informada y esa información se retacea o hay que reclamarla por vías legales, la ciudadanía presiente que por algo se le oculta, y descree en la democracia. Sucede eso con las mega inversiones en minería, con las fumigaciones y sus nefastas consecuencias, con el estado del agua, etc.
Anónimo ha dicho que…
Los tránsfugas debilitan la democracia. Los que llegan a cargos de gobierno por ser amigotes de los gobernantes o porque arriman algún votito. La ciudadanía se da cuenta que la política es algo muy poco limpio, y comienza a descreer en la democracia.La intolerancia política y el doble discurso. El sostener cuando se es oposición que las comisiones investigadoras son buenas y sostener que son un circo cuando se está en el gobierno. El decir que pasar los resultados de una investigadora a la justicia es una mala cosa que le hace mal a las instituciones democráticas, olvidando que cuando se estaba en la oposición se hizo exactamente lo mismo. La gente no es estúpida -lo reitero por si alguno lo sigue creyendo-, y como no lo es, comienza a ver que todos son iguales y se debilita la confianza en el sistema democrático.La politiquería debilita las instituciones democráticas. No es lo mismo la Política (la que resuelve eficazmente los problemas de la sociedad, o intenta hacerlo), que la politiquería, que los agrava y multiplica. La primera fortalece la democracia y la confianza ciudadana en su gobierno, la segunda provoca recelos y alejamiento ciudadano de la vida política, y en algunos lugares también enormes protestas y movilizaciones (los ocupy Wall Street o los Indignados, por ejemplo).No debilita para nada la democracia que los medios de comunicación se esfuercen en hacer luz sobre las cuestiones opacas del gobierno. Por el contrario, eso la fortalece, porque una ciudadanía informada es una ciudadanía responsable y que participa. Los medios a veces acertarán y otras no, y la ciudadanía no es estúpida -que les entre señores- y sabe diferenciar.Lo que debilita la democracia es que los partidos protejan a sus correliginarios cual si fueran un conglomerado mafioso, no importando para nada la verdad o no de las acusaciones sino la defensa lisa y llana en el marco de un corporativismo mediocre, patotero y despreciable. Debilita terriblemente la democracia que los gobernantes mientan. Pero se le asesta un golpe de gracia cuando quienes deberían velar porque eso no ocurra lo primero que hacen es proteger y rodear al político mentiroso. Eso, además de ser una mala payasada que todo el mundo contempla atónito, es un mazazo brutal a las instituciones democráticas.
Anónimo ha dicho que…
http://elmuertoquehabla.blogspot.com.uy/2015/02/al-servicio-del-imperio.html

http://elmuertoquehabla.blogspot.com.uy/2014/05/10-anos-de-ocupacion-de-haiti-basta.html

Hace 10 años que Haití está ocupado por tropas militares del tercer mundo
Antonio Elías y Enrique Oreggioni*
El año pasado una delegación de legisladores y dirigentes sociales haitianos estuvieron recorriendo Latinoamérica solicitando el retiro de las tropas invasoras que ocupan su país.-
En octubre estuvieron en Uruguay los compañeros: Jean Charles Moise, senador de la República de Haití; Camille Chalmers, Director Ejecutivo de PAPDA (Plataforma Haitiana por un Desarrollo Alternativo); Antonal Mortime, Secretario Ejecutivo de POHDH (Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos).
En múltiples ámbitos explicaron el temprano enfrentamiento de Haití a las potencias coloniales, su liberación en 1804 y su participación en las luchas de otras regiones americanas contra el imperio español.- Fue el primer país en independizarse y propiciar una organización internacionalista y de cambio del modo de producción capitalista imperante.- Esta osadía le valió la temprana represión de potencias coloniales que buscaban mantener ese territorio bajo su dominación y evitar la propagación de su ejemplo al resto de América Latina.- Las condiciones de vida en ese país eran auspiciosas.- Hasta cierto momento se autoabasteció de la casi totalidad de sus necesidades,.- Hoy, con la ocupación militar y la invasión de empresas multinacionales, hasta el 80% del arroz que consumen lo tiene que importar de Estados Unidos, y han pasado a ser el tercer importador de ese grano en el mundo.

Anónimo ha dicho que…
Las tropas invasoras aseguran a multinacionales de Estados Unidos, Canadá, Francia y otros países colonialistas, la explotación de las riquezas que quedan en el subsuelo de Haití.- La megaminería, la extracción de bienes comunes y la destrucción del país, social y materialmente, son apoyadas y sustentadas en la fuerza de los militares extranjeros que ocupan ese país.-
En 2004, cuando se cumplían 200 años de su independencia de España, se produce la ruptura institucional con la participación de tropas de Estados Unidos, Canadá y Francia que expulsan al Presidente Aristide del país. Luego, en sustitución de aquellos invasores, entraron tropas de ocupación bajo bandera de Naciones Unidas, compuesta de un extraño contubernio de ejércitos de países, particularmente latinoamericanos. En la nueva forma de imperialismo compartido, en cuanto a la responsabilidad de reprimir, URUGUAY interviene con una importante cantidad de efectivos y armamento, que es mayor que el de otros países con más población.- Esta participación fue iniciada en el gobierno de Jorge Batlle y se continúa con los gobiernos del FA a pesar de la resistencia de organizaciones sociales y políticas.
Este abandono de principios fundamentales para la izquierda hicieron que en el 2005 el compañero GUILLERMO CHIFLET RENUNCIA A SU BANCA DE DIPUTADO .POR SIMILARES RAZONES FUE OBLIGADO DE RENUNCIAR EL DIPUTADOESTEBAN PEREZ EN EL 2013
. La soledad de los compañeros señala, con contundencia, la responsabilidad del poder ejecutivo y la complicidad de los legisladores en esta ocupación militar a las órdenes del imperialismo y en defensa de sus intereses.
Anónimo ha dicho que…
En múltiples ámbitos explicaron el temprano enfrentamiento de Haití a las potencias coloniales, su liberación en 1804 y su participación en las luchas de otras regiones americanas contra el imperio español.- Fue el primer país en independizarse y propiciar una organización internacionalista y de cambio del modo de producción capitalista imperante.- Esta osadía le valió la temprana represión de potencias coloniales que buscaban mantener ese territorio bajo su dominación y evitar la propagación de su ejemplo al resto de América Latina.- Las condiciones de vida en ese país eran auspiciosas.- Hasta cierto momento se autoabasteció de la casi totalidad de sus necesidades,.-
Anónimo ha dicho que…
Hoy, con la ocupación militar y la invasión de empresas multinacionales, hasta el 80% del arroz que consumen lo tiene que importar de Estados Unidos, y han pasado a ser el tercer importador de ese grano en el mundo.
Anónimo ha dicho que…
Las tropas invasoras aseguran a multinacionales de Estados Unidos, Canadá, Francia y otros países colonialistas, la explotación de las riquezas que quedan en el subsuelo de Haití.- La megaminería, la extracción de bienes comunes y la destrucción del país, social y materialmente, son apoyadas y sustentadas en la fuerza de los militares extranjeros que ocupan ese país.-
Anónimo ha dicho que…
En 2004, cuando se cumplían 200 años de su independencia de España, se produce la ruptura institucional con la participación de tropas de Estados Unidos, Canadá y Francia que expulsan al Presidente Aristide del país. Luego, en sustitución de aquellos invasores, entraron tropas de ocupación bajo bandera de Naciones Unidas, compuesta de un extraño contubernio de ejércitos de países, particularmente latinoamericanos.
Anónimo ha dicho que…
http://ladiaria.com.uy/articulo/2016/9/balas-cruzadas/
La destitución de Jorge Orrico al frente del SODRE tuvo un nuevo capítulo ayer, cuando el ex diputado salió a dar su versión de los hechos, muy distinta de la que circulaba.
La ministra María Julia Muñoz le había pedido a Orrico su renuncia a la presidencia del SODRE la semana pasada, luego de que su sector político, Asamblea Uruguay (AU), le retirara la confianza a raíz de que el legislador, aparentemente, no había realizado los aportes de su secretaria, correspondientes al Banco de Previsión Social (BPS), por casi 20 años.Pero Orrico explicó otra cosa. Según dijo a la diaria, el problema salió a luz luego de que su secretaria fuera al BPS para tramitar su jubilación. Al darse cuenta de que no estaban los aportes correspondientes a su período como secretaria (desde 1996), el BPS llamó primero a AU y luego a él mismo, que dio su versión de los hechos. “Quien pagaba el sueldo era AU, y es un hecho que quien paga el salario es quien se hace cargo de los aportes”, dijo el legislador, que explicó que en el sector político los legisladores renuncian a su partida de secretaría para que esta sea administrada por AU, para pagarles no sólo a los secretarios, sino a todos los funcionarios del sector. Los recibos de sueldo primero y las transferencias bancarias después, aseguró, estaban a nombre de AU. “Mejor prueba que eso no hay”, sostuvo. También se quejó de que quien le comunicó que “AU estaba ofendida conmigo fue la ministra [Muñoz, que no pertenece al sector], pero no nadie de allí”.Los dichos de Orrico dispararon una rápida respuesta de AU, primero por intermedio del diputado Alfredo Asti y luego mediante una declaración pública del sector. En diálogo con Radio Sarandí, Asti explicó que “cada legislador determina qué funcionarios van a ocupar su secretaría y qué salario corresponde dentro de cada partida. Cada legislador decide cuánto ganan sus funcionarios y los aportes que se realizan”. Por tanto, sostuvo, “en ningún caso se puede decir que se desconoce si se realizan aportes o no, ya que cada legislador determina el monto de los funcionarios y cuánto se le retiene para realizar aportes personales”. Luego, criticó los dichos de Orrico: “Es poco creíble que un profesional del Derecho haga ese tipo de declaraciones”. Incluso, dijo que es “casi teatral decir que no se sabía si se realizaban aportes o no, porque hay recibos con el detalle de lo que corresponde a cada funcionario”.La declaración del Consejo Político Nacional de AU expresó que “los secretarios de los legisladores son dependientes de las personas“ e informó que son estos quienes determinan y le indican a la organización “qué, cómo y a quién debe pagar, o sea que dicho pago se realiza por cuenta y orden del legislador”.
Anónimo ha dicho que…
Sin embargo, algunos ex legisladores del sector le dieron la razón a Orrico. Uno de ellos fue el ex senador Alberto Cid, que sostuvo que “lo que expresó [Orrico] es cómo funcionaba [el sector] con sus cargos de secretaría”. Según dijo, el dinero de las partidas de secretaría “lo pasábamos a AU, que se encargaba de distribuirlo”. Cid, además, se mostró muy sorprendido por varios hechos: en primer lugar, porque la del sector “era una administración prolija”; en segundo lugar, porque “le hayan quitado la confianza a un legislador, cuando Orrico no tiene la responsabilidad en esto”.Otro que le dio la razón a Orrico fue el ex diputado de AU (sector que abandonó en 2012) y subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Patrone. “El responsable es el sector, porque era el que emitía el sueldo. En las viejas épocas el que liquidaba los sueldos era Gabriel Retamoso, y luego de que se retiró, no sé quién cumple esa función, pero yo jamás le entregué un peso ni le liquidé a una secretaria, y no creo que ninguno lo haga”.Según Patrone, “los alcahuetes de Danilo [Astori] salieron a enchastrar a Orrico con estos argumentos, y en vez de hacerle un favor a Danilo y guardar un prudente silencio, porque Orrico no iba a decir nada, lo entraron a enchastrar hasta que se calentó y salió a decir la verdad”.
Anónimo ha dicho que…
RECIBIRE LA TABLET? ALBRICIAS
Vázquez se refirió al Plan Ibirapitá de inclusión digital de adultos mayores, iniciativa que puso en marcha a comienzos de su segundo administración. Está destinado a jubilados y pensionados con ingresos menores a los 26.700 pesos en la actualidad Vázquez se refirió al Plan Ibirapitá de inclusión digital de adultos mayores, iniciativa que puso en marcha a comienzos de su segundo administración.
Está destinado a jubilados y pensionados con ingresos menores a los 26.700 pesos en la actualidad
Aseguró que dicho programa brinda la posibilidad de ejercer el derecho a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación a “484.000 adultos mayores, que representan a 14% de la población uruguaya”.Adelantó que la próxima meta de su Gobierno es que “100.000 jubilados" hayan sido beneficiados y estén conectados en forma activa a fines de este año”.“El programa no implica solo entregar una tableta, sino que busca que los adultos mayores estén comunicados con amigos y familia, accedan a información, realicen trámites y puedan recrearse. Es para que envejecer sea otra etapa de aprendizaje, de actividad e integración en la vida
Anónimo ha dicho que…
DEMAGOGIA Y MAS DEMAGOGIA
Anónimo ha dicho que…
EL JUEGO DE LAS MUÑECAS RUSAS
Danilo Astori escribió un artículo titulado “Ideología y estructuras”, en el portal de internet Uy-Press. En el mismo, habla de la necesidad del debate ideológico en el Frente Amplio, de algunos logros del primer gobierno del FA y del actual, de los cambios que se han ido procesando en la vida material de los uruguayos, en los indicadores sociales, en los números de la economía, en lo cultural, etc., y se pregunta si esos cambios “han sido analizados profundamente en el impacto que tienen en nuestra visión política e ideológica”. El compañero Astori cree que “Hay una tendencia peligrosa a discutir los episodios, los fragmentos, las anécdotas sobre los diferentes temas y no a encarar un debate de fondo, como corresponde a una fuerza de izquierda y transformadora de la realidad”.
Astori plantea también una especie de metáfora, de la siguiente forma: “Si por otro lado consideramos que el sistema de los cambios es un juego de muñecas rusas, en la que a partir de un núcleo duro y central se puede avanzar imponiéndole al sector subsiguiente determinadas posiciones a través de las estructuras políticas partidarias y estatales y de esa manera llegar a imponer esas concepciones a toda la sociedad y que por encima de todo ese mecanismo debe haber una figura que encabece ese proceso ¿no expresa esa visión una ideología que no es aceptada no sólo por la gran mayoría de la sociedad uruguaya, sino por la gran mayoría del pueblo frenteamplista?¿No tenemos que discutir a fondo ese tema, esa concepción?”.
Entiende también que así como se ha democratizado el país, se debe democratizar al FA: “No podemos dedicar nuestros máximos esfuerzos a la construcción de un país más democrático en los económico, en lo social, en lo institucional, cultural, en la educación y la salud –dice Astori- y detenernos en las puertas de nuestra propia fuerza política. Sin democratización del Frente Amplio, no es creíble ni aceptable un Proyecto Nacional impuesto a la sociedad”. “…eso necesariamente es hablar de nuestras estructuras, de cuanta gente participa, opina y decide sobre cuestiones fundamentales como el programa, las ideas, las políticas y la estrategia de la izquierda –afirma- “Cosas que hoy tienen que ver con la vida de todas las uruguayas y uruguayos”.
LAS MATRIOSKAS
El empleo de la metáfora de las matrioskas, puede ser un gran hallazgo del compañero Astori. Aunque conviene analizar como funciona y qué representa cada muñeca. Porque podemos coincidir en que las decisiones importantes que terminan afectando a toda la sociedad se gestan a partir de un núcleo duro y central, y que luego avanzan imponiéndole al sector subsiguiente las decisiones a través de las estructuras partidarias y estatales; aunque seguramente para nosotros y para el compañero Astori cada muñeca representará algo diferente.
Desde nuestro punto de vista, el núcleo más duro y central, la muñeca más pequeña, es el gobierno, o más precisamente el Poder Ejecutivo, y desde ahí hacia fuera podríamos decir que las siguientes muñecas son la bancada parlamentaria, la fuerza política, las organizaciones sociales, y finalmente la sociedad en su conjunto
Anónimo ha dicho que…
Y para nosotros es claro que las decisiones más importantes se toman en ese núcleo reducido del gobierno; que luego se imponen a la bancada parlamentaria y a la fuerza política, y finalmente a toda la sociedad.
Hay que recordar en ese sentido, lo dicho por Jorge Notaro: “Como el modelo macroeconómico utilizado no es conocido ni se presentan alternativas para las decisiones políticas, se pierde transparencia y el MEF se convierte en un súper Ministerio cuyas decisiones condicionan el resto de la actividad gubernamental. Por ejemplo, los lineamientos que ponen topes a los aumentos de salarios o el gasto en educación, se establecen en función de las metas de reducción de la inflación y mejora del resultado fiscal. El FLS tiene un tercio de los votos del FA y sin embargo logró implementar sus propuestas con leves concesiones”.LAS ANECDOTAS, LOS EPISODIOS…No comprendemos muy bien a que se refiere el compañero Astori cuando habla de una tendencia a discutir los “episodios”, las “anécdotas”, y no encarar un debate de fondo. Al menos nosotros, desde hace años venimos poniendo sobre la mesa temas que consideramos centrales, y no meras anécdotas, porque siempre hemos sostenido que hay que debatir lo esencial. No creemos que pueda considerarse por ejemplo el envío de tropas a Haití un mero episodio o una anécdota, teniendo en cuenta las discusiones que provocó a la interna del Frente Amplio en su momento, que significó la renuncia a su banca de un compañero y legislador de primera línea como Guillermo Chiflett, y a la luz de los últimos acontecimientos en ese país provocados por soldados uruguayos de la Minustah.
Anónimo ha dicho que…
Y la pregunta es: ¿cuál muñeca rusa fue la que impuso esa decisión a la fuerza política, y a la sociedad en su conjunto? ¿qué muñeca rusa fue la que expuso a nuestro país ante el mundo a la vergüenza, con los últimos acontecimientos en Haití, que ahora la “justicia” militar condena por cualquier cosa menos por lo que es? ¿qué muñeca es la que decide mantener las tropas en Haití, cuando el Programa del FA habla de su retiro ya desde el año 2008?
No creemos que el Tratado de Protección de Inversiones con los EEUU pueda ser considerado un episodio o una anécdota (no lo consideraba así el equipo económico de entonces), y analicemos cual fue la “matrioska” que impuso ese Tratado a toda la sociedad uruguaya, que nos ata por años protegiendo las inversiones del imperialismo en nuestro país. Esa es otra decisión que surgió de ese núcleo duro y central ¿o no?
El intento de firmar un TLC con los Estados Unidos, está seguramente entre los hechos más importantes y más complejos vividos por nuestra fuerza política desde que asumimos el gobierno por primera vez. No puede considerarse de manera alguna una anécdota. Y ese episodio que provocó tantos dolores de cabeza a la interna del FA, que llevó a que las organizaciones sociales conformaran una Comisión de Defensa de la Soberanía, que se veía amenazada por el primer gobierno de izquierda en nuestro país, esa propuesta de TLC, no surgió de las muñecas exteriores, sino de las muñecas más pequeñas, las que se encuentran al interior mismo, al núcleo duro y central.
Pero vengamos más acá en el tiempo, y pensemos en qué “matrioska” fue la que impuso desde ese núcleo duro, primero a la fuerza política y después a toda la sociedad, la ley de Participación Público Privada. ¿es a estas imposiciones a las que se refiere el compañero Astori como provenientes de un núcleo duro y central? ¿De cuál “matrioska” surgió la propuesta de NO VOTAR el proyecto interpretativo de la ley de impunidad? Porque de las muñecas exteriores lo que surgió fue la propuesta de terminar con la impunidad, no la de mantenerla. Impunidad que es otro juego de muñecas rusas, ya que cuando uno cree que llegó al final, surge más impunidad de adentro de la impunidad. Y podríamos seguir. ¿Son las muñecas exteriores y más periféricas las que proponen privatizar el ferrocarril? ¿A qué muñeca se le ocurrió otorgarle a multinacionales como Montes del Plata garantías de enriquecimiento que no se le ofrecen a ningún uruguayo?Astori se pregunta: ¿no expresa esa visión una ideología que no es aceptada no sólo por la gran mayoría de la sociedad uruguaya, sino por la gran mayoría
Anónimo ha dicho que…
DEMOCRATIZAR Respecto a la afirmación de Astori de que “sin democratización del Frente Amplio, no es creíble ni aceptable un Proyecto Nacional impuesto a la sociedad”, lo hemos dicho otras veces y lo reiteramos: en este país no debe haber –y seguramente no lo haya en muchas otras partes del mundo- un partido político más democrático que el Frente Amplio. Un frente que contempla en su estructura orgánica la participación de partidos políticos de orígenes e ideologías absolutamente disímiles, junto a ciudadanos independientes, que es coalición y movimiento, pero que además incluye en la participación a todo el universo de votantes de su colectividad. Que contempla en sus estatutos diversas formas de elección de autoridades y combinaciones de esas formas, que prevé mecanismos de consulta interna como el plebiscito, etc. De manera que no aceptamos en absoluto que se diga que el Frente Amplio no es democrático. ¿Qué se puede mejorar? Sí, claro, siempre se puede mejorar, todas las organizaciones son factibles de ser mejoradas, incluso el Frente Amplio. También su gobierno y sus instancias decisorias.
Anónimo ha dicho que…
Asamblea Uruguay terminó de perder la línea en asuntos vinculados a irregularidades en el ejercicio de la función pública
L. CARREÑO
El diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti.
Asamblea Uruguay (AU), sector que lidera el ministro de Economía, Danilo Astori, terminó de perder la línea en asuntos vinculados a irregularidades en el ejercicio de la función pública, por no decir que perdió la vergüenza.Por una evasión al Banco de Previsión Social, (ya comprobada por el organismo) por los aportes para una secretaria que trabajó con Jorge Orrico cuando este era diputado, el sector político le retiró la confianza y provocó la remoción del cargo que el dirigente ocupaba en la presidencia del Sodre.Orrico, al ver manchado su buen nombre, afirmó que los dineros para gastos de secretaría los administraba AU. Dijo que concretamente el dinero lo recibía Claudia Hugo, pareja de Astori.El diputado Alfredo Asti fue el primero en salir al cruce de Orrico. No fuera a ser que su sector, liderado nada menos que por el titular de la Economía, el hombre que debe bregar para que la gente pague impuestos, estuviera evadiendo aportes al BPS.
Anónimo ha dicho que…
"Cada legislador determina qué funcionarios van a ocupar su secretaría y qué salario corresponde dentro de cada partida. Cada legislador decide cuánto gana sus funcionarios y los aportes que se realizan", aseguró Asti, olvidándose que, por suerte, existen los archivos.
El 19 de julio de 2007, en el programa radial En Perspectiva, Asti habló sobre las partidas de secretaría que recibían los legisladores y dijo: "Esa asignación está destinada fundamentalmente al pago de la secretaría del legislador, del sector y del lema al cual pertenece. En nuestro caso, que es el que puedo aclarar porque lo conozco directamente, el caso de Asamblea Uruguay (AU), y es igual o similar en el resto de los sectores del Frente Amplio (FA) y supongo que en los otros partidos, nuestros secretarios figuran en una planilla del sector, se les abonan los sueldos, hacen los aportes correspondientes al Banco de Previsión Social, las retenciones por el anterior impuesto a las retribuciones personales y a partir de ahora por el IRPF sobre sus salarios". E insistió en que es el sector el que cobra "esa partida con la cual contrata el personal de secretaría que trabaja con los legisladores o con el propio sector".
Ayer era el sector el que recibía la plata, hoy es el legislador.
Unas horas después de que Asti incurriera en estas contradicciones impresentables, AU emitió un comunicado del cual basta y sobra con leer el primer punto: "Este no es un tema para tratar a través de los medios de comunicación".
Triste y preocupante. Ensuciaron públicamente el nombre de una persona que supo pertenecer a su grupo y no dudaron en sacrificarlo para no manchar al resto. Pero no es un tema para tratar en los medios. Se trata de dineros públicos, pero AU quiere manejarlo de forma que nadie se entere.
Este asunto sin dudas pone sobre la mesa los gastos que legisladores y partidos políticos utilizan de las arcas públicas como los dineros que reciben en campaña electoral violando flagrantemente la ley de partidos que ellos mismos votaron.
Pero ASAMBLEA URUGUAY debería tener aún más cuidado que el resto. Ningún grupo político jugó tanto contra la pulcritud y la transparencia, algo que la izquierda propalaba que tendría al asumir el poder. De sus filas surgió el ex director de Casinos Juan Carlos Bengoa y sus asesores, todos los cuales terminaron en prisión; de sus filas surgió Pablo Sanmartino, removido de la Intendencia de Montevideo por manejo irregular de fondos para el deporte; de su sector salió la ex contadora general de la Nación, Laura Remersaro, removida por una confusa situación
Anónimo ha dicho que…
el juego delas muñecas rusas
Anónimo ha dicho que…
La crisis en el ente viene siendo asumida por el Frente Amplio de forma distinta que al escándalo de PlunaPor errores propios y contingencias ajenas, el Frente Amplio se tuvo que tragar el escándalo de Pluna, que se llevó puesto al ministro de Economía y Finanzas de Entonces, Fernando Lorenzo, y a quien presidía el Banco República, Fernando Calloia, por haber sido responsables del otorgamiento irregular de un aval a la empresa fantasma Cosmo para participar del remate de los aviones Bombardier. El impacto político fue evidente, a la luz de los procesamientos (por abuso de funciones) en diciembre de 2013 y las posteriores renuncias. Sin embargo las culpas de ese lío quedaron repartidas. Junto a esos dos procesamientos, el juzgado del Crimen Organizado envió a la cárcel por un delito de estafa especialmente agravado al argentino Matías Campiani y a sus dos socios (Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde) que encabezaron la dirección de la aerolínea de 2007 a 2012. De esa forma se separó la paja del trigo y los presuntos delincuentes privados tuvieron que purgar su pena tras las rejas(algunos de) los responsables políticos se hicieron cargo al renunciar.
La crisis en ANCAP viene siendo bien distinta en cuanto a responsables, o mejor dicho porque no aparecen. Para empezar, la Justicia no ha intervenido; lo hará en todo caso cuando la oposición presente sus denuncias con elementos de los informes de la investigadora parlamentaria. Por lo tanto no hay consecuencias penales para responsables directos que los obliguen a renunciar. Habrá que ver si luego de toda la indagatoria surgen ilicitudes que expliquen las millonarias pérdidas (que superan largamente el agujero de Pluna). Lo cierto hasta ahora es que a diferencia del affaire que desencadenó el cierre de la aerolínea de bandera, la izquierda no tiene en el caso de ANCAP un Campiani para que se lleve las culpas de posibles delitos. Pluna estaba en manos de privados (con el Estado con 25% de las acciones) y ANCAP no solo es pública, sino monopólica.
Anónimo ha dicho que…
Desde dentro y fuera del Frente Amplio se ha reclamado con insistencia la remoción del directorio de ANCAP. Su presidente, José Coya, es un hombre de carrera que sustituyó a Raúl Sendic cuando el hoy vicepresidente de la República se fue de la Presidencia del ente para hacer campaña en 2013. Y las principales críticas apuntan a la anterior administración. Así las cosas ambos –junto al resto del directorio- están en el ojo de la tormenta cuando se reclaman responsabilidades.Como dato anecdótico que conecta de alguna forma a los dos casos, Coya era uno de los jefes responsables de la oficina de ANCAP que recibió cheques irregulares de Campiani cuando este se estaba por ir de Pluna. Por ese hecho quedó una deuda de US$ 30 millones y las consecuencias en la empresa petrolera fue la sanción administrativa a una gerenta.El cantor y compositor argentino Rodolfo Giménez, más conocido como Argentino Luna, es autor de la canción-payada que dio origen al dicho popular del Río de la Plata utilizado para aludir la falta de responsabilidades. "Somos todos honrados, pero el poncho no aparece", repiten los paisanos. En su obra musical, Luna relata la participación de un payador que se sumó a una ronda para cantar y, cuando terminó y fue a buscar su poncho, había desaparecido. "Hoy la fiesta ha terminao... pero el poncho no aparece", termina la primera estrofa. Y más adelante insiste: "Son todos buenos paisanos, pero el poncho no aparece".En ANCAP son todos buenos paisanos pero tampoco aparece el poncho, uno parecido al que revolean y con el que se corren el senador José Mujica y el ministro de Economía Danilo Astori. Sea como fuere, no hay otra que el poncho aparezca adentro del ente petrolero.
Anónimo ha dicho que…
El caos se apoderó de la escuela de UTU de Mujica
A un año y medio de su inauguración debió suspender sus actividades por la inundación de aguas servidas A la "escuela del Pepe" le ganó la improvisación. La semana pasada, a un año y medio de su inauguración, la escuela agraria de UTU de Rincón del Cerro debió suspender sus actividades por dos días debido a la inundación de aguas servidas, provocadas por las fuertes lluvias.
En el sindicato y hasta en el propio Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP -UTU) de ANEP aseguran que esta no es la única dificultad que enfrenta el centro educativo. De hecho, la semana anterior los profesores analizaron la posibilidad de ocupar la escuela por problemas de convivencia con los alumnos y de seguridad, pero finalmente desistieron, debido a que "no resulta nada fácil ocupar la escuela frente a la chacra de (José) Mujica", señalaron fuentes sindicales. Convivencia, problemas edilicios y de electricidad y materia fecal que recorre los pasillos cuando se tapan los pozos son solo algunos de los problemas cotidianos.La escuela agraria de Rincón del Cerro se inauguró en marzo del año pasado a instancias del senador y expresidente José Mujica, que donó el terreno. Trabaja con la modalidad ciclo básico tecnológico rural de tiempo extendido (8 a 17 horas) y funciona como un anexo de la escuela técnica de Paso de la Arena. El año pasado contaba con 58 alumnos de primer año. Hoy tiene más de 90 estudiantes distribuidos en cuatro grupos (dos de primero y dos de segundo). Las donaciones que recibe la escuela son gestionadas por la fundación Purificación.
Un galpón Para el sindicato buena parte de los problemas que tiene la escuela encuentran su origen en la improvisación de constituir un centro educativo en un galpón que no tiene las condiciones para funcionar como escuela. "Las instalaciones son precarias. El año pasado se acondicionaron de forma provisoria, pero los problemas de fondo persisten y con el uso permanente empezaron a aflorar"
Anónimo ha dicho que…
Daniel Devitta, presidente de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu).
Explicó que el centro no cuenta con saneamiento y por eso "cada vez que llueve se tapa el pozo y la materia corre por el espacio áulico". Agregó que el centro ni siquiera cuenta con buena iluminación para los talleres. Además, tiene problemas eléctricos.El dirigente sindical indicó que a esto se suman problemas de conducta y relacionamiento con los estudiantes, que surgen de instalar una escuela agraria en un local que no tiene las condiciones para alojar a tantos jóvenes.Por otro lado, días atrás Telenoche informó que estudiantes del centro educativo denunciaban la inasistencia reiterada de profesores, situación que también fue transmitida a las autoridades de la educación por parte del propio Mujica. Sin embargo, Devitta dijo que el sindicato no está en conocimiento de este tema puntual.Más allá de esto, adelantó que la semana que viene el gremio tiene prevista una reunión con el CETP y este será uno de los temas que estarán sobre la mesa, ya que entienden que ANEP es responsable de toda esta situación junto con Mujica.Reclamos con fundamentoDesde ANEP, la directora general del CETP, Nilsa Pérez reconoció que "los reclamos de los docentes están fundados". Lo mismo señaló Susana Abella, directora de Gestión Escolar del CETP, que el jueves se reunió en la escuela con los profesores y representantes de la fundación Purificación.En el encuentro se acordó atender los reclamos edilicios de los docentes, tal como la instalación eléctrica, el pozo negro y la seguridad. Abella expresó que el CETP ya solicitó presupuestos para comenzar a trabajar en la solución de estos problemas, pero la palabra final la darán el lunes los representantes de la fundación, ya que son los propietarios del terreno y los responsables de financiar dichos arreglos.Para mejorar las condiciones de seguridad, se limitará el predio y se resguardarán materiales de construcción que actualmente están a la vista y constituyen un riesgo para estudiantes y profesores. En tanto, para evitar nuevas inundaciones de aguas servidas, la idea es construir desagües que vayan hasta el pozo negro. En este sentido, Abella manifestó que después de que miércoles y jueves se suspendieran las clases para limpiar y desinfectar tras el desborde de aguas servidas, el lunes las clases comenzarán las clases con normalidad.
Anónimo ha dicho que…
Arismendi: "Estoy en contra de que se pidan contrapartidas por el dinero que reciben los pobres"
La ministra de Desarrollo Social consideró que "la clase media no existe" y dijo que resistirá los intentos de recortes al Sistema de Cuidados
Cree en la lucha de clases, descree de la existencia de una clase media, considera que a los pobres hay que darles dinero sin pedirle contrapartidas y afirma que eso no es asistencialismo. La ministra de Desarrollo Social, la comunista Marina Arismendi, dijo en esta entrevista con El Observador que los senadores del Frente Amplio buscan de dónde recortar dinero del presupuesto e intentan volver a tocar los rubros del plan de cuidados, a lo que se opone tenazmente.
Usted ha informado que la mayor transferencia del Mides son las 70 mil tarjetas , que son 70 mil hogares, ¿Por qué tras más de 10 años de gobiernos del Frente Amplio sigue habiendo necesidad de financiar a tantos pobres?
Ahora, al medir la pobreza por ingresos puede haber gente que no recibe tarjetas de alimentación. Porque cuando medimos los factores que inciden en una familia y necesitan apoyo alimentario juegan otros elementos. Por ejemplo, entre dos familias, la que tiene más hijos o discapacitados tiene mayores problemas. Si tiene una persona trans, tiene mayores problemas. El Mides lo crea el presidente Tabaré Vázquez para que fuera el articulador y tuviera el diseño de las políticas sociales que incluyen salud, educación, trabajo, seguridad social, a Economía, el INAU y el BPS, que integran el consejo nacional de políticas sociales. Está conocido o estigmatizado como el ministerio de los pobres, pero no es.
¿Dice que a pesar de que hay todos esos pobres no todos están contemplados por el Mides?
Nunca estuvieron, porque el plan de emergencia era para indigentes. A otros les decíamos: usted está mal, pero hay gente que está peor.
¿Y hoy sigue pasando?
La pobreza está cruzada con estas cosas. Hay gente que recibe la tarjeta Uruguay Social porque son personas que están en situaciones muy complejas, estamos hablando, que no es nada de otro mundo, que una mujer con un hijo recibe $ 800. Sin embargo, hay gente en situación de calle, niños y mujeres abusados, o sea que no son solo pobres. Tenemos 3.000 grupos en el plan Uruguay Trabaja, haciendo tareas de tipo social, arreglando hospitales, escuelas. En las pequeñas localidades al Mides no lo conocen por las tarjetas sino por Uruguay Trabaja.
Insisto, ¿por qué sigue habiendo 9% bajo la línea de pobreza?
Hay y son personas con riesgo de caer peor, porque no tienen nivel educativo, tienen salarios bajos. Una mujer, por ejemplo, una doméstica, que tiene ley y salario y aportes al BPS pero con cuatro hijos y con lo que gana, es pobre. Y sin embargo tiene posibilidades que no tiene otra que puede vivir en zonas rurales, con hijos y trabaja, pero no puede vender el producto de lo que planta.
Ahora, es fácil repartiendo dinero sacar gente de la pobreza medida por línea de ingreso.
No.
¿Cómo que no?
Porque la idea que tenemos es que queremos una salida sostenible, con un trabajo, un hogar donde se pueda vivir, y eso son asuntos claves más allá del ingreso.
¿Este concepto de darles herramientas además de dinero fue el que primó en el gobierno anterior?
Y sí, porque hubo políticas que se mantuvieron. Si bien una ley se puede cambiar por otra, en 2010 dejamos muchas leyes como el trabajo protegido, el Uruguay Trabaja, las cooperativas sociales.
¿Y a las personas que se les da asistencia se le piden contrapartidas?
La única asistencia, que para mí es un derecho, y que es la única transferencia con contrapartidas son las Asignaciones Familiares, que se exige que los niños vayan al estudiar y atiendan su salud.
Anónimo ha dicho que…
Arismendi: "Estoy en contra de que se pidan contrapartidas por el dinero que reciben los pobres"
La ministra de Desarrollo Social consideró que "la clase media no existe" y dijo que resistirá los intentos de recortes al Sistema de Cuidados
Cree en la lucha de clases, descree de la existencia de una clase media, considera que a los pobres hay que darles dinero sin pedirle contrapartidas y afirma que eso no es asistencialismo. La ministra de Desarrollo Social, la comunista Marina Arismendi, dijo en esta entrevista que los senadores del Frente Amplio buscan de dónde recortar dinero del presupuesto e intentan volver a tocar los rubros del plan de cuidados, a lo que se opone tenazmente.Usted ha informado que la mayor transferencia del Mides son las 70 mil tarjetas , que son 70 mil hogares, ¿Por qué tras más de 10 años de gobiernos del Frente Amplio sigue habiendo necesidad de financiar a tantos pobres?Ahora, al medir la pobreza por ingresos puede haber gente que no recibe tarjetas de alimentación. Porque cuando medimos los factores que inciden en una familia y necesitan apoyo alimentario juegan otros elementos. Por ejemplo, entre dos familias, la que tiene más hijos o discapacitados tiene mayores problemas. Si tiene una persona trans, tiene mayores problemas. El Mides lo crea el presidente Tabaré Vázquez para que fuera el articulador y tuviera el diseño de las políticas sociales que incluyen salud, educación, trabajo, seguridad social, a Economía, el INAU y el BPS, que integran el consejo nacional de políticas sociales. Está conocido o estigmatizado como el ministerio de los pobres, pero no es.
¿Dice que a pesar de que hay todos esos pobres no todos están contemplados por el Mides?
Nunca estuvieron, porque el plan de emergencia era para indigentes. A otros les decíamos: usted está mal, pero hay gente que está peor.¿Y hoy sigue pasando?
La pobreza está cruzada con estas cosas. Hay gente que recibe la tarjeta Uruguay Social porque son personas que están en situaciones muy complejas, estamos hablando, que no es nada de otro mundo, que una mujer con un hijo recibe $ 800. Sin embargo, hay gente en situación de calle, niños y mujeres abusados, o sea que no son solo pobres. Tenemos 3.000 grupos en el plan Uruguay Trabaja, haciendo tareas de tipo social, arreglando hospitales, escuelas. En las pequeñas localidades al Mides no lo conocen por las tarjetas sino por Uruguay Trabaja.
Anónimo ha dicho que…
Insisto, ¿por qué sigue habiendo 9% bajo la línea de pobreza?Hay y son personas con riesgo de caer peor, porque no tienen nivel educativo, tienen salarios bajos. Una mujer, por ejemplo, una doméstica, que tiene ley y salario y aportes al BPS pero con cuatro hijos y con lo que gana, es pobre. Y sin embargo tiene posibilidades que no tiene otra que puede vivir en zonas rurales, con hijos y trabaja, pero no puede vender el producto de lo que planta.Ahora, es fácil repartiendo dinero sacar gente de la pobreza medida por línea de ingreso.
No.¿Cómo que no?Porque la idea que tenemos es que queremos una salida sostenible, con un trabajo, un hogar donde se pueda vivir, y eso son asuntos claves más allá del ingreso.
¿Este concepto de darles herramientas además de dinero fue el que primó en el gobierno anterior?
Y sí, porque hubo políticas que se mantuvieron. Si bien una ley se puede cambiar por otra, en 2010 dejamos muchas leyes como el trabajo protegido, el Uruguay Trabaja, las cooperativas sociales.
¿Y a las personas que se les da asistencia se le piden contrapartidas?
La única asistencia, que para mí es un derecho, y que es la única transferencia con contrapartidas son las Asignaciones Familiares, que se exige que los niños vayan al estudiar y atiendan su salud.
Pero eso de las Asignaciones Familiares fue siempre así.
Sí.Yo le pregunto si se piden contraprestaciones por la tarjeta.
No.¿Por qué?Le paso $ 800 para comer. ¿Qué le pido?Y, por ejemplo, que impida que su hijo vague por la calle.Fuimos a visitar a todos los niños que no aparecían anotados en enseñanza media. El 40% pertenecía a liceos de pequeñas localidades que no tienen datos, en el otro 60% hay discapacitados, chiquilinas que nos contestaban que no querían ir al liceo, que querían trabajar.
Esas son excepciones, pero hay gente que tiene a sus hijos en la calle y recibe canasta.
Algunas reciben, otras no.
Anónimo ha dicho que…
¿A las que reciben no hay que pedirle contrapartidas?
No.Eso es asistencialismo.No.
Cuando le preguntaba si el concepto de atender integralmente la pobreza se había mantenido en el gobierno anterior lo hacía porque le iba a decir que el exministro Daniel Olesker dijo que mientras haya sectores excluidos habrá asistencialismo.
Yo uso otro término, digo asistencia. Puede ser que se equivocó Daniel.
No se equivocó, lo dijo y fundamentó.
No voy a hablar de lo que decía Olesker, pero no se hace asistencialismo. Y sí, la única transferencia con contrapartidas es la Asignación Familiar y yo estoy en contra de que se pidan contrapartidas, porque ¿si el niño tiene problemas de aprendizaje y no va a estudiar? Estoy en contra, algún día ganaré esa batalla.¿Y si el niño no tiene ningún problema y tampoco va?
Igual debería cobrar. Estamos haciendo un trabajo con ANEP de ir a buscar a esos chicos para que vayan.¿Qué es para usted el asistencialismo?
La caridad, decir 'pobrecito, vamos a darle y no hacemos más nada'. Fíjese que si alguien paga IRPF,sea que gana más de 27 mil pesos, también le hacemos transferencias por hijo sin preguntarle si va a la escuela o no. ¿Y el niño que es obeso y está mal alimentado y los padres pagan IRPF y reciben transferencias? ¿Le exijo a ese padre que cuide a ese niño para que no esté obeso? ¿Por qué le voy a exigir a los pobres?¿Cuánto impacto tiene la educación en la pobreza?Es clarísimo que a mayor nivel educativo en el hogar ese niño o niña, no todos, pero la mayoría no van a reproducir la pobreza.
¿Por qué el Frente no ha logrado encauzar el tema educativo?La sociedad ha cambiado mucho. Voy a decir algo con lo que muchos se enojarán. En una mesa interinstitucional conté que tengo un nieto que va al liceo y lo veo todos los días ante 13 cuadernolas para ver qué le toca. Una docente me contesta: 'La abuela estudió así y mire a dónde llegó'. Sí, pero la abuela estudió en el siglo pasado, sacando apuntes de los libros. Hoy estamos en otra época y tenemos que repensar esto. Como decía Reina Reyes, saber para qué país educamos.¿Qué vínculo tiene con el Partido Comunista?
Soy miembro, pago, soy comunista. Me lo dijeron en el Parlamento como adjetivo, yo digo que es sustantivo.Le pregunto porque este planteo suyo modernizador no se ve en los gremios educativos.
Yo aspiro que en el Congreso de la Educación estos temas estén en debate. A la salida de la dictadura se votaron las asambleas técnico docentes, fuimos con entusiasmo, elaboramos, y todo fue a parar a un cajón, entonces hay que escuchar más. Ese deterioro se nota y fue más grave lo que pasó en dictadura y en pos dictadura de lo que nos damos cuenta.Pero está de acuerdo que ese pensamiento no se nota en gremios.En algunos menos que en otros. Creo que tiene que ver con la formación. Los maestros tenemos títulos y estudiamos para enseñar, educar, y eso no pasa en secundaria. Hoy ser docente y sin haber estudiado pedagogía es muy terrible. Pero sabe que me quedé con lo del asistencialismo. Cero punto cuatro en indigencia, ¿el otro 3,6 que teníamos dónde está? Desaparecer no desaparecieron, son familias enteras que están....en la pobreza.Pero no en la indigencia.Ahora, ¿vio que el 80% de clase media está en riesgo de caer en la pobreza?Una cultura de clase media.No es de clase media, es de trabajador. Yo soy marxista y para mí la clase media no existe, son capas medias.¿Usted sigue creyendo en la lucha de clases?Ah sí...no importa si creo o no, las clases existen. La distribución de la riqueza sigue siendo desigual aunque hemos avanzado. Y en estos años de gobierno del Frente a los que tenían mucho les fue bien.
Anónimo ha dicho que…
http://www.elobservador.com.uy/arismendi-estoy-contra-que-se-pidan-contrapartidas-el-dinero-que-reciben-los-pobres-n967813
Anónimo ha dicho que…
VOZ POPULI VOZ DEI
http://contratapapopular.blogspot.com/2014/12/vox-populi-vox-Que las “mayorías se equivocan” no lo digo yo, sino que lo dijo en su oportunidad el propio T.V. y lo enseña la Historia entera; por lo tanto, el apoyo popular no es un argumento.
De la misma manera que “al árbol lo conoceréis por sus frutos” a un partido se lo conoce por su política.Eso significa que para demostrar que el FA continua siendo lo que prometió ser, hay que ver si durante estos pasados diez años la “oligarquía” y el “imperialismo” vieron menoscabados su poder U OCURRIO TODO LO CONTRARIO Nunca en la historia moderna del País la propiedad de la tierra estuvo en tan pocas manos, ni nunca desde el Estado, se gestionó tanto a favor del capital extranjero; (los casos de las papeleras y el de Aratirí son paradigmáticos).
Los elogios recibidos por el FMI, el Banco Mundial y la embajada norteamericana son más que suficientes. En pocas palabras, el mayor bienestar material de las masas se consiguió a costa de un mayor sometimiento y entrega de los recursos nacionales a los que supuestamente se debía combatir y de desarmar ideológicamente a la propia fuerza política.
En el nuevo discurso los que hasta ayer eran los enemigos del pueblo y causa del atraso nacional han pasado a ser factores claves del “desarrollo”. Consecuentemente la “Oligarquía” y el “Imperialismo” no solo no son combatidos, sino que sencillamente han dejado de existir.Y si ya es por demás difícil enfrentar al poderoso (argumento que se lo ha utilizado frecuentemente para justificar más de una “AGACHADA”), mucho más difícil es hacerlo cuando ni siquiera se sabe que el poderoso existe.
Este giro de 180° del programa original, ligado a los efectos que en la cabeza de la gente han tenido las “MIGAJAS ” que se han logrado distribuir, es lo más grave de lo ocurrido durante estos diez años y augura un oscuro porvenir.
Porque con este giro que no se explica y que se oculta por una parte, y con esta sensación de bienestar por la otra, no solo se ha logrado “DESNORTEAR” al pueblo frenteamplista respecto del verdadero enemigo, sino que se ha producido algo peor, lo que nadie podía haber hecho en su lugar: lograr que se aplauda su proyecto estratégico.
Porque efectivamente eso es lo ocurrido; los efectos de la política económica del FA en el bolsillo de las masas además de “COMPRAR SU CONCIENCIAS ” y "GARANTIZAR SU TERCER GOBIERNO "HA HECHO LO QUE AÑOS ATRAS ERA INPENSABLE ,CONSEGUIR UN CONSENSO DE LA OLIGARQUIA
Esto no lo desmiente el hecho de que quienes siempre fueron sus partidos tradicionales hayan criticado al FA y se presenten como “la oposición”. Tampoco lo desmiente el que los oligarcas de carne y hueso de las cámaras empresariales con su estrecha visión económico corporativa hayan puesto reparos a la acción del gobierno; al fin y al cabo esa es su reacción “natural”y por algo la burguesía precisa de la mediación del Estado nacional-popular para imponer su dominio.Ocurre que la Historia suele ser así, depara sorpresas y resuelve contradicciones de las maneras más inesperadas. De la misma manera que hizo posible que UN EXCABECILLA DEL MOVIMIENTO GUERRILLERO ANTICAPITALISTA LLEGARA AL PRESIDENTE ,TAMBIEN LOGRO QUE FUESE EL PARTIDO QUE HABIA SURGIDO PARA DESTRUIR LA OLIGARQUICA EL QUE IMPUSIERA SU PROGRAMA
QUE IRONIA .
Anónimo ha dicho que…
Barrer para abajo de la alfombra
Sirpa: entre la COMPLICIDAD POLITICA y las onfesiones de Villaverde
Una reiterada incapacidad para sortear situaciones incómodas, unida a cierto orgullo político mal entendido, embretan a los administradores del poder en trampas que, como los cepos, se cierran más cuando se intenta salir del brete. La última de estas situaciones (el lector seguramente podrá recordar otras en las que los esfuerzos por ocultarlas, por desmentirlas, por desviar la atención, sólo aumentaron el precio político) se está dando como un calco, como el inevitable segundo –o tercer– tropezón con la misma piedra, en las reacciones a las denuncias sobre malos tratos en centros de reclusión de menores infractores.El oficialismo –aquella parte acostumbrada a no disentir con el arriba, esa parte que interpreta la obsecuencia como pasaporte a la permanencia– se sintió molesto cuando la Institución Nacional de Derechos Humanos (inddhh) entregó a la Comisión de Población de la Cámara de Representantes un informe en el que consignaba que se habían comprobado episodios de malos tratos y violaciones a los derechos del niño en varias visitas realizadas al Sirpa. (Las situaciones comprobadas habían sido comunicadas previamente a las autoridades de ese organismo.) La airada rea¬cción del jerarca al frente del Sirpa, Rubén Villaverde, y las de algunos senadores y diputados del oficialismo, ocurrió entonces, no por los hechos, sino por su divulgación. Villaverde desmintió la acusación, afirmando que se trataba de casos viejos, de situaciones antiguas, cuestionó a la inddhh y reivindicó los resultados de una política que había reducido a cero los motines y las fugas en el Sirpa. Los legisladores del oficialismo, en una reu¬nión de bancada que analizó el tema, respaldaron a Villaverde, al presidente del INAU (que no había sido mencionado), y se sumaron a las críticas contra la INDDHH Tabaré Vázquez santificó el asunto reivindicando el concepto de “fugas cero” y sin mencionar las denuncias de malos tratos.
Anónimo ha dicho que…
Tabaré Vázquez en su discurso en 2013 (aniversario del FA) les pide a los frenteamplistas, QUE NO MILITEN QUENO SE MOVILICEN , LES DICE QUE TENGAN CONFIANZAcomo una actitud permanente de creer, de saber, que podemos tener fe en el proyecto político y también en los compañeros en los cargos de gobierno para llevar a cabo ese proyecto” . LA CORRUPCION DEBILITA A DEMOCRACIA ,LA CORROPCION CONLLEVA AL USO INDEBIDO DE LAS INSTITIUCIONES ,Y EL DINERODE TODO EN BENEFICO PROPIO,DE FAMILIARES ,DE AMIGOS DE CORRELIGONARIOS , La mala gestión de los gobernantes también en alguna medida debilita la democracia. Sobre todo cuando la gestión es mala a ojos vistas pero los gobernantes quieren que la ciudadanía la considere buena Cuando por ejemplo en la gestión de una empresa pública se pierden cientos de millones de dólares (millones que pone el pueblo) y el gobierno y el partido político que gobierna quiere hacernos creer que por el contrario, eso es signo de lo bien que se gestiona
Anónimo ha dicho que…
ECOS DE ANCAP Ante opiniones de la senadora Constanza Moreira Escribe José Luis Perera López
El caso ANCAP ha ameritado comentarios de la más diversa especie y desde los ámbitos más variados. Hemos asistido a las sospechas de la oposición respecto de posibles irregularidades que ameritaban la conformación de una investigadora, hemos asistido a todo el proceso de la comisión, y finalmente a los informes y conclusiones de los partidos políticos y el debate sobre ellos en el Parlamento, y en medio de todo ese proceso la discusión abierta y apasionada a nivel de la ciudadanía. Y eso, desde mi punto de vista es positivo, le hace bien a la democracia, porque una ciudadanía informada es una ciudadanía más capacitada para tomar decisiones.
Claro que no a todo el mundo le gusta o le conviene este nivel de discusión pública; sobre todo al oficialismo, que es quien está bajo la lupa.Hoy quisiera tomar algunas consideraciones hechas por la senadora Constanza Moreira, del Frente Amplio, porque dan pie sin duda a algunos comentarios.
Anónimo ha dicho que…
Ha dicho Constanza Moreira que “se ha instalado un falso “sentido común” sobre Ancap, que es más lo que oculta que lo que sabemos. Dice por ejemplo que “el primer falso "sentido común" instalado es el de "la lata está vacía", al decir del Senador Delgado”. Y no Moreira, no es un falso sentido común, es la realidad de lo que sucedió; si el gobierno no hubiera decidido recapitalizar la empresa, hoy estaríamos hablando de una empresa en quiebra, así de simple, porque no tendría dinero para enfrentar sus obligaciones ni acceso al crédito para hacerlo. Cuando una empresa tiene pérdidas, es porque hay dinero que no está, que se perdió (por eso es una pérdida), y por tanto lo de la lata vacía no es un falso sentido común, es la cruda realidad.Moreira agrega que “La danza de los millones que ha salido en la prensa, ha dejado más que preocupados a muchos ciudadanos. La imagen del "vaciamiento" ha quedado allí, escrita en piedra, reforzada por la ley de "capitalización" de ANCAP por parte del Estado”.Y tiene razón, losciudadanos estamos preocupados, muy preocupados, yno es para menos. Lo que perdió ANCAP (y que los uruguayos tuvimos que poner para tapar el agujero), es el doble de lo que aumentó el presupuesto; cuántas cosas se podrían hacer en salud, en educación, en políticas sociales, con lo que dilapidaron quienes estaban a cargo de ANCAP?“Es que había que invertir” -nos dicen- porque en 2005 ANCAP era una empresa inoperante. Bien, puede ser, no voy a defender acá las gestiones de los partidos tradicionales, pero cumplía con su función de producir combustibles, alcohol yportland y no daba pérdidas. Vino el FA, invirtió 1.200 millones de dólares en ella y consiguió hacerla perder 800 millones de dólares en poco tiempo. Unos genios. Es como si me prestaran un auto que está pinchado (inoperante), yo le invierto 5 mil dólares, le hago chapa y pintura y lo dejo como 0k, salvo que lo devuelvo con deuda de seguro y de patente y con el motor fundido. Cuando me increpan por el estado del vehículo, les contesto: ah, sí, pero ustedes me prestaron un vehículo pinchado. Tremendo.Constanza Moreira reconoce que “ANCAP acumuló 600 millones de dólares de déficit en estos cinco años, y tiene 1.200 millones de dólares de deuda, a número gruesos. Es muchísimo dinero, sí. Pero nadie dice que ANCAP factura 3.200 millones de dólares por año. Algo así como 10 millones de dólares por día. Toda la inversión realizada en el período no llega a la tercera parte de la facturación de un año; 421 en la desulfurizadora, 251 en las plantas de cemento portland, 141 en los biocombustibles, y 147 en la planta de cal."Y claro señora senadora!!! eh ahí justamente lo bochornoso del asunto: laadministración de su partido logró algo insólito, fundir una empresa que vende combustibles y portland y que factura 3.200 millones de dólares, y lo logró en la época de mayor bonanza del país, cuando sus insumos (el petróleo) descendieron a precios históricos, cuando se batieron record de venta de combustibles y en medio de un boom de la construcción....pavada de méritos que tiene la administración de su fuerza política.Dice Constanza que “El proceso de la Investigadora se transformó en un drama público” (y sí, no se transformó, lo es, porque sus consecuencias nos afectan a todos, porque hubo que aumentar las tarifas de UTE para tapar el agujero fiscal que dejó el desastre que su fuerza política hizo en Ancap, porque los combustibles no bajan por esa misma razón, lo cual afecta a toda la economía del país, y claro que es un drama!!), dice también que ese drama tenía “centro en ANCAP, con un agonista
Maria Perez ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)