sábado, 20 de julio de 2013

CUESTION DE ACTITUD (Publicado por Semanario VOCES el 19/7)

Cuando un connotado dirigente del Frente Amplio dice que EEUU ha cambiado su “actitud imperialista”, por lo cual sería posible - desde su punto de vista- que los países latinoamericanos encararan una agenda común con ese país, y cuando ese dirigente –el Dr.Tabaré Vázquez- suena como el más probable candidato del FA en la próximas elecciones, y el FA –al menos en los papeles y hasta nuevo aviso- sigue siendo una fuerza política que se considera a sí misma antiimperialista, es bueno analizar esos dichos.
Lo primero que hay que decir es que el imperialismo es, antes que nada, una determinada etapa en el desarrollo del capitalismo; tiene obviamente mucho màs que ver con una necesidad económica que con una actitud.
No se levanta un día un presidente de los EEUU y se dice a sí mismo mirándose al espejo: “oh my god….qué imperialista que he sido hasta hoy!!...no debo ser así…a partir de hoy cambiaré mi actitud”.
Definitivamente no es así. El imperialismo sigue tan campante, imponiendo sus condiciones al resto del mundo; cuando puede hacerlo por las buenas, negociando, lo hace, y cuando no, se impone por la fuerza. Cuando se puede imponer mediante métodos civilizados, lo hace, y si no puede, hace acopio a todo su arsenal de medios primitivos  y por fuera de lo que es el derecho internacional de los Estados.
Las guerras desatadas por los Estados Unidos y en las que participa activamente hoy mismo, soy un claro ejemplo de ello, pero también sus intervenciones solapadas en golpes de estado o en “rebeliones espontáneas”.
Imperialismo existe y existirá hasta nuevo aviso, y no dependerá demasiado de quien es el presidente de los EEUU. Y han existido siempre y existirán, sí, actitudes antiimperialistas y proimperialistas. Han existido, y existen, hombres y mujeres consecuentes, dentro mismo de los EEUU (citemos simplemente a un intelectual de la talla de Mark Twain, o el joven Edward Snowden de popularidad reciente).
Y los ha habido muchísimos más, obviamente, fuera de los EEUU, y los ejemplos son tan numerosos que uno se niega a mencionar a unos por miedo de dejar a otros fuera. Nombraré a uno que, además, representa a todo un pueblo, militante antiimperialista de todos los tiempos: Fidel Castro y el pueblo cubano, herederos de otro gran antiimperialista como José Martí.
De la misma manera, han existido y existen hombres con actitud pro imperialista, sin importar demasiado quien sea el titular del gobierno de los EEUU. No es de extrañar, de ningún modo, el intento de acercamiento de Vázquez con los EEUU. Esa fue su actitud aún cuando el gobernante era el genocida George W. Bush. En ese momento, Vázquez no habló jamás de un “cambio de la actitud imperialista” del gobierno yanqui, y no obstante se acercó mucho más de lo que cualquier gobierno anterior de la derecha se había atrevido.
Proponer una agenda común de América Latina con el imperialismo es algo así como proponerle a mis vecinos tener una agenda común con el chorro del barrio, que a su vez es el que atiende la boca de pasta base.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuesta Duarte y los salarios sumergidos: Debe y puede mejorar
http://www.pcu.org.uy/component/k2/item/320-cuesta-duarte-y-los-salarios-sumergidos-debe-y-puede-mejorar

La concentración de los medios de producción y el programa del Frente Amplio
http://www.pcu.org.uy/component/k2/item/423-la-concentracion-de-los-medios-de-produccion-y-el-programa-del-frente-amplio

Por Jorge Notaro
El capital, es decir la riqueza que se utiliza para comprar capacidad de trabajar y apropiarse de la que genera el trabajo, está cada vez más concentrado y extranjerizado en el Uruguay
. Es decir, sus propietarios son cada vez menos y con mayor participación de empresas extranjeras y como consecuencia, aumenta la explotación de los trabajadores y se va perdiendo el control de una parte cada vez mayor de la economía.
Un proceso que avanza sin resistencia

Durante el gobierno del FA la concentración y extranjerización del capital se cumplió en la propiedad de la tierra, de las industrias manufactureras y de las principales cadenas de supermercados, que se agregaron a la ya totalmente extranjerizada banca privada y terminales de contenedores
El nuevo programa del FA y las medidas necesarias

Es necesario modificar la ley de promoción de inversiones, aumentar los impuestos a la propiedad de la tierra y regular las inversiones extranjeras y las Zonas Francas.

.

ES LO QUE SOMOS (publicado esta semana en VOCES)

Me resisto a analizar el episodio de las bicicletas en términos de quien tuvo razón (ninguno la tiene). Nuestra sociedad se parece ca...