LA IRA INEXPRESADA DEL COMPAÑERO

Hace muy poquito tiempo, la mayor parte de la dirigencia del FA, y de sus sectores, venía diciendo que todavía no es tiempo de hablar de candidaturas, y que en todo caso, ese tema había que discutirlo en los ámbitos orgánicos de la fuerza política.
Simultáneamente, y no en la orgánica sino a través de los medios, esos mismos dirigentes iban instalando y promoviendo la candidatura de Tabaré Vázquez.
Esta actitud incoherente y ambigua, desató un vasto movimiento desde las bases, y fundamentalmente en las redes sociales, de oposición a esa candidatura que ya no representa más que a la parte más conservadora del status quo del progresismo.
De ese movimiento contestatario, surge cada vez más fuerte la propuesta de una candidatura alternativa y el nombre de la senadora Constanza Moreira como posible candidata, aunque ella misma no ha dado el sí.
La primera reunión formal de dicho movimiento, para plantear el tema candidaturas y posibles alternativas, se realizó días pasados en el local de una coordinadora del FA, desbordado de frenteamplistas y que contó con la presencia de destacados dirigentes de la fuerza política, e incluso de personalidades del gobierno.
Expusieron allí sus puntos de vista el dirigente socialista Daniel Martínez, el vicepresidente del FA Juan Castillo, y la propia senadora Constanza Moreira.
En los días siguientes, lo que se pudo apreciar en todos los medios de prensa, y a través de las redes sociales, fue una catarata de críticas desmedidas e inmerecidas hacia Constanza Moreira. Y digo desmedidas e inmerecidas porque no están basadas en ninguna acusación concreta.
Se habló de “agravios gratuitos”, de un “feroz ataque” a Tabaré Vázquez, se hicieron pomposas declaraciones “separándose de los dichos” de Constanza Moreira (cual si pudieran ser poco menos que contagiosos), se dijo que “ninguna candidatura se construyó criticando al otro”, se dijo “no deterioremos figuras con el insulto”, pero nadie mostró ningún elemento que demostrara ese “feroz” ataque, ni nadie mencionó a que “insulto” se refería.
Toda esa movida desde la dirigencia del FA, no parece tener otro sentido que hacerle los mandados a un Tabaré Vázquez que, en reuniones privadas con sus amanuenses más cercanos, se ha quejado de que lo critican. Como si un dirigente político pudiera estar exento de críticas políticas, algo así como un intocable. No está mal cumplir con las ordenes del jefe, pero se puede hacer de buena forma, y no tirando palos de ciego para ver si se le emboca algún golpe a alguien.

EL MENTADO “FEROZ ATAQUE” Y LOS “INSULTOS”

¿Cuáles fueron los insultos que conformaron ese feroz ataque al que fue sometido el intocable ex presidente?
Dijo por ejemplo Constanza Morerira: "Vázquez ya nos gobernó, tiene 75 años; yo quiero otra cosa". ¿Es o no es cierto que ya nos gobernó, y tiene o no tiene 75 años? ¿se puede o no se puede querer otra cosa? ¿dónde está el insulto o el ataque feroz?
Dijo “Quiero alguien que me represente antes que un jefe que me gobierne”. ¿cuál es el ataque feroz, dónde está el insulto?
Dijo también Constanza: “Hay desconfianza, un temor y una resistencia a dos cosas que se conjugan en la figura de Tabaré (…) la postura en relación a ciertos temas: el aborto, Bush, decir que Estados Unidos no tiene una actitud imperialista como antes, que no todo es izquierda y derecha. Ahí, hay cierta resistencia de la parte más izquierda del Frente Amplio y después de los jóvenes que no le gusta lo del aborto o alguna declaración de Tabaré sobre la marihuana”. ¿Es o no cierto que Vázquez ha tenido esas posturas y que esas posturas han generado resistencia y temor en buena parte de los frenteamplistas? ¿dónde está el ataque feroz o el insulto?
Dijo también Constanza: . “Yo creo que es el candidato pero podría haberlo hecho explícito. Da la impresión que quiere que se lo vayan a pedir”, ¿es o no cierto que esa es la impresión que tienen el 99,9% de los uruguayos? Y si solo fuera la impresión de Constanza Moreira...no tiene derecho a manifestarla? ¿dónde está el ataque feroz o el insulto?
Dijo además que “hay 300 mil personas que están sacando su credencial por primera vez para concurrir a esta elección. Tienen entre 18 y 22 años. Para estos jóvenes desde que eran niños gobierna el Frente Amplio. No es el partido del cambio. Es el partido de gobierno y si viven en Montevideo están bajo la intendencia frenteamplista desde que nacieron”. ¿No son hechos innegables y a analizar a la hora de pensar una candidatura? ¿dónde está el ataque feroz y el insulto?

CAVANDO FOSOS ALREDEDOR

La intervención de Constanza Moreira en ese acto, no fue más que una brillante exposición de por qué es negativa la candidatura de Tabaré Vázquez, y la necesidad de la búsqueda imperiosa de una candidatura alternativa. Podrá gustar o no gustar eso a la mayoría de los dirigentes sectoriales del FA, pero es una posición muy extendida en las bases frenteamplistas y que Constanza no hizo más que resumir de excelente manera.
Mientras muchos dirigentes se explayan y repiten en cuanto lugar puedan hacerlo, sobre la necesaria renovación del Frente Amplio, de una renovación ideológica, generacional y de género, en los hechos apoyan la candidatura de un macho de 75 años, masón, que representa lo más conservador del status quo de la fuerza política.
Algunos sectores incluso, van un paso más adelante en esa renovación de género y generacional, y además de proponer a Vázquez como candidato a la presidencia, adelantan que sus listas al senado serán encabezadas por el actual presidente de la república, que en ese entonces tendrá ya 80 añitos. Toda una renovación!!!
La desaforada defensa de quien no ha sido atacado ni insultado, y los furibundos ataques a quien se atreva a cuestionar el orden establecido por esa dirigencia anquilosada, no es más que la profundización de la fosa alrededor de la fortaleza que han construido para proteger al príncipe, a su séquito y a ellos mismos. Pronto pondrán allí algunos cocodrilos.
Lo que no perciben –pero percibirán a corto plazo- es que esa fosa los separa de sus votantes. Lo que no perciben es que han desatado molestias que estaban ocultas y que esperaban la oportunidad de salir a la luz. Han desatado –al decir de Alfredo Zitarrosa- “la ira inexpresada del compañero”. Y se tendrán que hacer cargo.


Comentarios

JUAN VANNI ha dicho que…
Calloia Presidente del BROU…” PERO NO SE PUEDE ENGAÑAR A TODOS TODO EL TIEMPO."
http://es.calameo.com/books/0020023642afc95afdb1f?Status=update_ok
Monicucha ha dicho que…
Pa variar, impecable!

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)