A LA PRIMA DE JORGE

No se tu nombre (la carta no lo dice), solo que sos la prima de Jorge Drexler, venezolana, hija de exiliados políticos de la dictadura uruguaya, y que le escribiste una carta a Jorge explicando la grave situación en Venezuela.


Ya al comienzo de tu carta uno puede prever lo que vas a decir –y te juro que no soy adivino-, ya que te refieres al presidente Raul Castro como el “designado heredero de la monarquía cubana”. Dejame decirte que si para explicar la situación venezolana tienes que comenzar por hablar mal de Cuba y poner a la bloguera Yoani Sánchez como una mártir (esa que no esconde su simpatía por la dictadura de Fulgencio Batista, en la cual según sus palabras “había una libertad de prensa plural y abierta, programas de radio de toda tendencia política), y al bueno de Bush como quien le tendió una mano a la pobrecita, entonces uno presiente como viene la mano.
Entiendo cuando dices que no ibas a salir a protestar porque estaban llamando a tumbar al gobierno, y que tampoco lo ibas a hacer cuando salió Leopoldo López llamando a manifestar, porque no te gusta aunque tengan enemigos comunes (qué lástima que no aclaras quienes son esos enemigos comunes, me hubiese gustado saberlo).
Pero al parecer lo que te llevó a salir fueron los llamados “colectivos”, esos que en Mérida se llaman Tupamaros. “Todos los conocemos. Tienen motos, andan de a dos. El de atrás lleva el arma. Se cubren la cara. (...) Esa tarde salieron, rompieron las puertas de un edificio donde viven varios amigos míos, entraron con las motos. Disparando. Así en varios edificios donde viven estudiantes que salen a protestar siempre. Se pasearon por la ciudad, y las “ballenas” anti disturbios de la policía venían detrás de ellos apoyando. El patrón se ha repetido en todos estos días de manifestaciones en todo el país: sueltan a los colectivos adelante, con las motos, armados, y la guardia nacional viene atrás. Lo que pasa es que yo vivo aquí en Mérida y eso no lo vi en una foto de twitter: lo vi”.
Eso fue lo que te decidió, y está bien, a nadie le gusta la violencia, y cuando uno ve la violencia desatada tiene que salir a protestar. Por eso supongo que habrás salido a protestar en 2002 cuando la violencia opositora provocó el golpe de estado contra Chávez, y doy por descontado que habrás salido a protestar cuando en abril del año pasado, luego de las elecciones que legítimamente ganó Maduro, cuando la violencia opositora provocó 9 muertos y 78 heridos, entre las vícitmas dos niños de 11 y 12 años (busqué tu carta contándole a Jorge pero se ve que no la recibió o se olvidó de colgarla).


Y por eso te fuiste a la marcha “vestida de blanco como todos”. Me hiciste acordar a “las damas de blanco”, perdóname la digresión. Y fuiste a la marcha “No porque hay una conspiración del imperio para tumbar a Maduro en la que yo participo”....es raro, porque esa es la consigna de las marchas, y la intención declarada de los convocantes (te dejo por acá un artículo de Atilio Borón) , seguir manifestando hasta que caiga el gobierno; un gobierno elegido democráticamente hace menos de un año, y que volvió a ganar en diciembre nuevas elecciones por un margen aún mayor.
Tal vez tengas que informarte un poco más, porque mira que la conspiración existe y el objetivo es ese, y al participar estás siendo parte de eso.

http://www.atilioboron.com.ar/2014/02/la-amenaza-fascista-en-venezuela.html

Dices que saliste con miedo, porque las balas no te gustan (y a quien le gustan ¿no?), “a decirles a los criminales de las motos que la ciudad no es de ellos, es nuestra, que podemos caminar por sus calles cuando queremos, que no pueden decirnos con sus motos y sus pistolas adónde no ir”. Casualmente estaba leyendo que capturaron a una banda fascista que actuaba en motos, y que están identificados; supongo que no serán los que tu mencionas, o si?


Sabes, algo me llama la atención en tu carta. En un momento dices “Son gente a la que usted les dice que los políticos venezolanos de oposición no salen en ninguna televisión venezolana desde hace meses porque está prohibido, y dicen: ah, pero. Y uno sabe que si mañana en su país prohibieran aparecer a los políticos de oposición, se indignarían”.
Eso es realmente raro. Uno lee y escucha por acá el malestar del gobierno venezolano con los medios de la oposición que a diario difunden mentiras y tergiversaciones, pero los venezolanos no las pueden ver. No entiendo por qué se molesta tanto el gobierno entonces, si esos mensajes de la oposición están prohibidos y por lo tanto no se ven ni se oyen ni se leen.
A mi me da la sensación –con todo respeto te lo digo- de que estás viendo las cosas medio como al revés. Yo he leído por ahí que hay grupos armados financiados desde el exterior provocando disturbios y violencia en Venezuela, pero tu dices que “hay grupos armados financiados por el estado, disparando y matando”. ¿Para qué tendría que financiar grupos armados el estado si tiene la policía y el ejército armados hasta los dientes?
Te quejas de que “hay una censura informativa total” de que “cortaron internet”, etc. Sin embargo yo estoy leyendo tu carta ¿la mandaste por correo? Eso habla muy bien de la excelencia del correo venezolano. Yo mandé una carta a Perú por correo y demoró 26 días en llegar. La tuya llegó prácticamente al instante. Pero el corte de internet explica algunas otras cosas. Por ejemplo, explica por qué tanta información falsa y tanta foto trucada; es obvio, como allí no se pueden sacar fotos y los medios están censurados y no hay internet, entonces hay que sacar fotos de otras partes del mundo y publicarlas como si fueran sacadas en Venezuela.
Tu dices que “La gente aquí piensa que los gobiernos latinoamericanos no dicen nada ante las atrocidades de este momento en Venezuela porque tienen intereses económicos. Yo pienso que no, yo pienso que es por la misma razón por la que se sacaron la foto aquella: porque viven en el siglo pasado”. Pero estás equivocada, mira que los gobiernos latinoamericanos han dicho cosas sí. Claro, como no tienes internet y los medios están censurados tal vez por eso no las pudiste leer ni ver ni escuchar. Pero yo te cuento que por ejemplo el gobierno cubano (la monarquía según tu) ha dicho: “El gobierno cubano expresa pleno apoyo a la Revolución Bolivariana y Chavista y convoca a la más amplia solidaridad internacional con la convicción de que el pueblo venezolano sabrá defender sus irreversibles conquistas”; y te digo que el Gobierno de Ecuador condenó los hechos de violencia perpetrados por grupos de derecha en Caracas, capital venezolana, y en diversos estados del país, y se solidarizó con el pueblo y el Gobierno nacional, y te digo que el presidente de Bolivia, Evo Morales reiteró su rechazo a las acusaciones del Gobierno de los Estados Unidos, liderado por Barack Obama, contra los países progresistas y antiimperialistas de la América Latina. Pero también tu gobierno ha recibido el apoyo de los gobiernos de Panamá, de Uruguay, de Brasil, de Argentina, etc...



Dices finalmente: “Sí, Maduro dice que yo soy una fascista violenta de la ultraderecha que está en una conspiración internacional para tumbar su gobierno. Que lo diga (...)Y no, no les voy a explicar a los izquierdistas nostálgicos lo que pasa, ni les voy a mostrar los videos y a jurarles que es verdad, ni me voy a sentar a discutir con ellos cosas tan elementales como el derecho a la libertad de expresión, porque estoy, estamos, hartos. Está a la vista, mírenlo, mírennos"


No creo que seas una fascista violenta de la ultraderecha. Sí es obvio que sos de derecha, y que –tal vez sin proponértelo- estás participando de una conspiración internacional para tumbar al gobierno venezolano, gobierno democráticamete electo por el pueblo venezolano, aunque tu no te hayas enterado, lo cual es comprensible por la "censura informativa total" de la que hablas. Tu carta es parte de eso. Y no sos la única, todos estamos hartos, aunque por razones diferentes. Muchos estamos hartos de que se intente torcer el destino pacíficamente decidido por los pueblos y que haya que luchar todos los días por evitarlo, aunque más no sea desenmascarando las falsedades.

Comentarios

Horacio Peraza ha dicho que…
Excelente "Joselo"...es posible que no alcance, es posible que jamas la lea, son posibles muuchas cosas..pero si la mitad de la gente que se dice de izquierda estuviera desenmascarando a estos cosos que no se conforman con su porción de la torta y quieren volver a comerse hasta las velitas y quedarse con la bandeja de plata..otros gallos cantarian y en todos los gallineros..!!
Anónimo ha dicho que…
Me disculpan de antemano no tengo la misma riqueza intelectual que usted, soy Uruguayo y vivo en venezuela una cosa es opinar desde afuera y otra cosa es vivirlo conozco chavistas que hablan de ser rico es malo y han desangrado el personas como por ejemplo el sr diego salazar que en el 2002 no tenia ni para comer y hoy por hoy puede comprar el uruguay completo con un mínimo porcentaje de lo que tiene, pero dejando de lado personas como esta que en todos los gobiernos hay, te hago otro comentario ayer sabado 22 de febrero salia de mi trabajo con mis compañeros ellos iban cada quien para su casa cuando la policía bolivariana llego a la calle principal disparando perdigones sin mediar palabras sin importarles que hubieran niños ni nada, repites lo mismo que todos gobierno legítimamente elegido en elecciones que según son limpias a mi no me parece porque si fueran limpias permitirían el acceso de todas las cámaras de la tele a la sala de conteo sala en la cual se tardan hasta 8 horas en contar unos votos que son automatizados pero digamos que son limpias y digamos que tengas razón, el hecho no quita la tortura o las muertes sin resolver o como gozan los policías o militares o la guardia nacional como GOZA atacando a la gente o de VERDAD opinas sin ni siquiera haber visto los videos de la gente ensangrentada corriendo por el ataque de la guardia nacional. y no me vengas a justificar que es un intento de golpe de estado porque los que llegaron con golpe fue el chavismo la gente protesta porque es su derecho y el estado reprime atacando mira los videos y ponte en el lugar de esas mujeres que hoy lloran la muerte o la tortura de sus hijos.... ES MUY FACIL OPINAR DE LEJOS
ESTE ES MI CORREO SI NO CONSIGUES LOS VIDEOS ME AVISAS Y TE LOS MANDO chiazz_99@yahoo.com
Unknown ha dicho que…
No concuerdo para nada con Perera. Por suerte creo que las nuevas generaciones del Uruguay ya no se comen la pastilla del resentimiento ignorante de ciertos sectores extremistas comunistas. Comprendiendo que la única forma de ser una sociedad libre es con educación y trabajo de verdad ( y no ese que regala el estado). Lamentablemente las políticas de asistencialismo de estos gobiernos han generado un población que no quiere trabajar, porque cree que tiene el Derecho a que lo mantengan. El Estado tiene la culpa de quitarle a estas personas la motivación de superarse, de crecer como seres humanos, y de ser libres. Cómo ser libre si no se cultiva el pensamiento? Si la educación cada vez es peor! Es nuestra obligación como sociedades detener esto! Y eso es lo que está haciendo el pueblo venezolano al que apoyamos desde el Uruguay por su valentía de enfrentar al gobierno y decir basta! El pueblo elige su gobierno, así fue, pero el pueblo también decide cuando el gobierno debe retirarse, y así debe ser.
Anónimo ha dicho que…
Que bueno que el Sr. Perera tiene el "derechómetro" para identificar a quienes son de extrema derecha de los que son simplemente de derecha.
Y que linda se ve la revolución desde lejos, no?
MARIA FELIZ ha dicho que…
La carta de esta chica no es mas que una opinion entre tantas muchas, Ale , el pueblo elige su gobierno pero no decide cuando debe retirarse, eso lo decide la constitución, el pueblo puede y debe manifestar su desconformidad y exigir por vias constitucionales lo que entiende que es justo .
Cada pais tiene su propia realidad, a veces influida por la realidad global o regiónal, pero nunca es bueno mezclar los tantos y asociar unos gobiernos con otros, por otro lado la invocación del cuco cubano, invalida de plano cualquier exposición que tenga pretensiones de objetividad y honestidad.
Anónimo ha dicho que…
jose y carpintero justa profesion para tu nombre
pepe permiteme llamarte asi
pepe viejo que equivocado estas
Anónimo ha dicho que…
La verdad es que no conozco al Sr Drexler, intentaré leer sobre él, pero estoy seguro de que el Sr Perera no conoce a fondo la situación económica y política de mi país, además la chiquilla que dice ser la prima de Drexler me imagino que se crió con el Régimen chavista, ya que tiene 22 años y el chavismo en Venezuela ya pasa de quince. El Régimen chavista madurista, ha fracasado, no es verdad lo que dicen que ganó las elecciones ya que fueron entrampadas a favor del Sr Maduro, por lo tanto son ilegítimas. En Venezuela , y ya desde hace tiempo se tienen que hacer grandes colas para conseguir un mínimo de insumos básico, eso si los hay ya que la escasez es terrible, en Venezuela Ud no podría salir a cualquier calle luego de las seis de la tarde ya que con seguridad sería Ud asaltado y probablemente asesinado por los matones de barrio que andan a la caza de humanos, en Venezuela, país aún muy rico, se regala petróleo a muchos otros países latinoamericanos y antillanos a cambio de tenerlos callados cuando algo como lo que está sucediendo en este momento ocurre, logrando así, que no llegue la información o que quede entre paréntesis los asesinatos de estudiantes que se están sucediendo. Aquí no se quiere escuchar al PUEBLO, es decir No hay Democracia, No hay medios de comunicación libres, han borrado de un tirón a CNN y NTN24, y lo único que queda para poder expresar nuestro descontento es la red de internet. Quisiera que el Sr Perera fuera a caminar por alguna calle de Caracas después de las seis de la tarde, a ver cual sería su opinión , si llega vivo para poder darla. NO HAY COMIDA, NO HAY SEGURIDAD PERSONAL, NO HAY SEGURIDAD ECONOMICA, NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN. ESTAN MATANDO A ESTUDIANTES QUE NO SON NI FASCISTAS NI COMUNISTAS NI NADA POR ESE ESTILO, SOLO QUIEREN PROTESTAR POR LAS RAZONES QUE EXPRESÉ ANTERIORMENTE. Señor Perera estoy totalmente de acuerdo con lo que la prima del Sr Drexter escribe. y ojalá Ud lo entendiera.
Anónimo ha dicho que…
Comunista de mierda, claramente si eres carpintero no te queda otra que te guste y justifiques lo que está pasando en venezuela
Basilides ha dicho que…
Sr José Luis Perera, con todo el respeto que me inspira su buena pluma, le comunico que usted representa el maniqueísmo más actualizado que conozco. Lamentablemente para usted, el desconocimiento de la realidad venezolana conjugada con sus nostálgicos años tribales de la romántica boina del Che, le llevan a poner en duda el texto de la joven que prestamente usted responde. Le voy a dar unos tips: Venezuela ha recibido en 15 años la bicoca de un mil de mil seiscientos cincuenta mil millones de dólares, para una población de 30 millones....el líder eterno recibió el cambio de 560 bolívares por dólar y ha llegado a 90,000 bolívares por dólar, antes sin control de cambio, ahora con control de cambio, antes el barril de petroleo a 8 dolares hoy a 100...otro tip, los homicidios anuales no llegaban a 4000 quedando impunes el 20%....hoy llegan a 24.000 quedando impunes el 95%...otro tip, sus héroes revolucionarios recibieron una deuda externa de 30 millardos, hoy es de 240 millardos, recibieron 14.000 millones de dólares en reserva hoy no llegamos a 1000 disponibles el resto esta hipotecado a China o n los sólidos bonos argentinos... nuestras importaciones pasaron de 20.000 millones a 90,000 millones... No voy a argumentar nada más, me interesa un comino si cantan la internacional o si entonan yo tenía un camarada...caso concreto, se ha permitido una desviación de 150.000 millones, se ha dilapidado todo, se ha desarticulado el aparato productivo nacional y se ha obtenido el dudoso honor de ocupar los primeros puestos de la corrupción a nivel mundial.Por lo expuesto amigo José Luis usted está más perdido que el hijo de Lindberg y aún así se rasga las vestiduras por una sentimental carta...
Espero investigue los números que le he citado y medite, ya que un analista , como pretende ser, sin análisis es un panfletario...
Anónimo ha dicho que…
no le creo a Maduro y sus secuases.hicieron todas las reformas posibles de leyes par adueñarse del poder.soy uruguaya y sabemos lo que son las dictaduras ,porque la sufrimos.no justifiquemos las de la llamada izquierda como en cuba y nicaragua que son unos corruptos





Anónimo ha dicho que…
"La opresión es una mierda, no importa si nos pisotean con la izquierda o con la derecha."
Anónimo ha dicho que…
Tipo grande como para seguir repitiendo inocentadas y simplezas de tal tamaño. Deje de defender a los fascistas, que no dejan de serlo por declararse revolucionarios de "izquierda". La paranoica obsesión anti-derecha arruina su condición intelectual. Una verdadera lástima.
Robespierre ha dicho que…
Soy uruguayo, 40 años viviendo en Venezuela. El gran tema es que la derecha ha perdido 18 elecciones en 19, súper vigiladas por miles observadores internacionales. Entonces apela a la violencia de distinta intensidad (dic.2001, abril 2002, enero 2003, varios 2004, varios 2007, 2008, abril 2013, febrero 2014). ¿no creen los defensores de estos golpistas que la voluntad de los pueblos debe expresarse en elecciones y no por turbas minoritarias que incendian, destruyen, matan,amparadas en las alcaldías gobernadas por la oposición, amplificadas por los medios? Cada violencia tenía preparación mediática, nacional e internacional, que en su mayoría responden al poder económico. El golpe actual fue mejor preparado, al estilo Nixon-Kissinger-Pinochet: hacer crujir la economía como Chile 1973. El poder económico( 86% de la producción agropecuaria y de servicio es privado, de grandes roscas)provocó una inmensa inflación(¿quién pone los precios?, recibían divisas a precio preferencial para compras en el exterior pero vendían al precio de divisas mercado negro);descomunal contrabando hacia Colombia, donde se encontraban los productos que desabastecían en Venezuela, y el acaparamiento, tanto porque escondían productos ,como por las compras nerviosas provocadas por las redes y prensa de la derecha. La población como carne de cañón. El gobierno reacciona tardíamente (en abril 2013 acaba de morir Chávez, pierde así el equipo venezolano a Pelé-Maradona-Messi-Suárez juntos), está débil, igual vence en las elecciones de 14 de abril, pero por un porcentaje ajustado. El líder opositor una vez más dice que es fraude y provoca a sus huestes que asesinan a 11 chavistas que festejaban el triunfo. El gobierno demuestra los escandalosos sobreprecios, la población, algo recuperada de la partida de Chávez, le da el 8 dic.2013 un triunfo electoral impresionante al gobierno, 56% de votos, 76% de las alcaldías (la oposición decía antes que era un plebiscito, que ante su derrota Maduro debía renunciar. ¿Quién debía renunciar?) Las cosas están claras otra vez, y una vez más la derecha apela al Golpe de Estado con mayor violencia y organización, responsabilizando al gobierno del desabastecimiento e inflación que ellos provocan con su poder económico, y de la inseguridad. Grave problema la inseguridad, algo disminuida por el Plan Patria Segura del gobierno, pero sigue siendo grave. ¿Saben cuál es el estado de mayor porcentaje de inseguridad? Es el Estado Miranda, ¿quién lo gobierna?, la oposición, el Sr. Capriles, que ganó la gobernación por elecciones (ah, eso no fue fraude), y 5 de las alcaldías opositoras, con sus propias policías, entonces ¿No debería “protestar” a ese gobernador, y a Fedecámaras, (la poderosa central de empresarios, que en otro golpe de estado, el 12 abril 2002, puso a su presidente, Carmona, como presidente de Venezuela, elegido por nadie, diría Galeano, igual como se pretende ahora poner a otro que la mayoría no aprueba en elecciones?). Debo comentar que los golpistas impusieron la matriz "los estudiantes": falso. Un pequeño grupo de estudiantes derechistas guarimbeando no son “los estudiantes”, (de los detenidos y puestos en libertad solo eran unos pocos), pero logran un efecto mediático sensacionalista, lo hacen en sus zonas residenciales de las alcaldías opositoras, protegidos por su policía, pero ni se acercan a la mayoría del país. (En la actual Venezuela la educación secundaria y universitaria tienen 6 millones de estudiantes, 5ta.en el mundo en escolaridad, 2da.en A. Latina después de Cuba, según datos Unesco, más del 6% del PIB dedicado a la educación) y la gran mayoría están en sus aulas y rechazando las guarimbas. Claro, de todo esto no se enterarán en Uruguay por las agencias internacionales de prensa. Y por último, ¿desde cuándo los estudiantes, es decir, los jóvenes llenos de ideales, aceptan y luchan por la ultra derecha, los aliados al imperio y sus invasiones, matanzas, torturas legalizadas, asesinatos selectivos, despojo de riquezas, destrucción de países y pueblos? ¡¡¿¿DESDE CUÁNDO??!!

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)