miércoles, 23 de julio de 2014

NO TRASLADAR LA RESPONSABILIDAD


Me vienen a convidar a arrepentirme,me vienen a convidar a que no pierda,mi vienen a convidar a indefinirme,me vienen a convidar a tanta mierda.

(Silvio Rodríguez)





He leído con atención un interesante artículo de Constanza Moreira, al que tituló “El voto perdido” (http://www.pvp.org.uy/?p=5200), y que está dirigido obviamente hacia los que la senadora considera “rebeldes, desilusionados y disconformes”. Como me considero uno de los tantos rebeldes, desilusionados y disconformes, haré algunas consideraciones sobre su contenido.
ESTA DEMOCRACIA
Constanza dice que “Cuando una democracia funciona bien, la ciudadanía siente que su voto ayuda a cambiar las cosas”, mientras que cuando esta funciona mal, “la gente difícilmente tenga la percepción de que su opinión importe y se vuelve apática (desinteresada) o refractaria (desconfiada, negativa) respecto de la política”.
Esto nos pone ante una primera cuestión: nuestra democracia...¿funciona? la ciudadanía ¿siente que su voto es útil? ¿o por el contrario percibe que su opinión poco importa y por tanto está apática, desinteresada, desconfiada respecto a la política?
Si uno tiene en cuenta el grado de participación política en las distintas instancias, y si uno mira el caso concreto del voto –en especial el caso de las elecciones internas, único en el que puede medirse el grado de interés puesto que no son obligatorias- podemos concluir que si bien la confianza en la política (o en los políticos) no está por el piso, viene en franco descenso. Estas internas fueron las que tuvieron menor participación desde que se realizan, pero el dato nada menor, es que el descenso progresivo y precipitado afecta en mayor medida justamente al conglomerado progresista: el Frente Amplio.
Por lo tanto, la primera conclusión a la que habría que llegar es que, en función de la participación a través del voto, nuestra democracia no estaría funcionando del todo bien, y que la desconfianza y la apatía hacia la influencia que pueda tener el voto afectan, en particular y severamente, a las fuerzas progresistas.
En cuanto a las causas de que esto suceda, Moreira apunta al interés que la derecha tiene en esto, pero nada dice acerca de la izquierda. Dice que “Todas las derechas del mundo, desde el principio de los tiempos, han buscando la “incompetencia política” de las masas; antes, privándolas del voto sin mas, y hoy, haciéndoles sentir que es “inútil”, y que al final, todos somos lo mismo”.
Eso, que sin duda es cierto, no es toda la verdad. También sucede que la ciudadanía siente que su participación es inútil y que al final todos son lo mismo, porque lo comprueba en los hechos puros y duros. Algunos luego de haber militado fuertemente en filas de la propia izquierda, otros simplemente leyendo los diarios. Cuando la izquierda llega al gobierno y hace las mismas cosas que criticaba a la derecha, e incluso profundiza algunas de las peores cosas de los gobiernos de derecha, la ciudadanía se desilusiona, y no es culpa de la derecha.
¿DOS BLOQUES?
Constanza habla luego de las próximas elecciones de octubre, y dice que “Por un lado compite el Frente Amplio, y por otro, los partidos tradicionales. Con todos los matices y precisiones que se quieran hacer, son dos grandes bloques: el “progresismo”, y el "conservador". Y en función de esto, agrega que “La elección debiera ser moderadamente simple: quienes participen de una visión del mundo identificada desde el “progresismo” hacia la izquierda, deberían votar al Frente Amplio. Quienes participen de una visión del mundo identificada con el “conservadurismo” deberían votar a blancos y a colorados”.
Este –para Constanza- sería “el fin de la ideología”: simplificar elecciones que debieran ser mucho más complejas. Si sos progresistas, votás Frente Amplio, y si sos conservador, votás blancos y colorados.
Más allá de que la simplificación es brutal –y para mí inesperada, proviniendo de una politóloga (tal vez la politóloga esté dando paso a la política partidaria)-, deja de lado cualquier otra opción que no sea el voto por estos grupos políticos. Lo cual tiene un grave inconveniente, si tenemos en cuenta que el abstencionismo –en las pasadas internas- superó ampliamente a todos los partidos políticos juntos. Y ni que hablar si le sumamos los votos en blancos, los anulados y los votos por el resto de los partidos que participaron en esa elección. Lo cual estaría indicando que la gran mayoría de la población es ajena a esa simplificación brutal.
IZQUIERDA Y DERECHA
Pero la prueba más contundente de que esa simplificación es brutal y además irreal, la da la propia Constanza inmediatamente después, cuando intenta definir y separar a la izquierda de la derecha.
Moreira dice que nadie debiera confundirse, que la derecha puede parecer moderna “pero se oponen con ferocidad a todo lo que es avance en materia de derechos: rechazan el voto en el exterior, obligan a que la ley de cuotas para mujeres sólo se aplique con un período, desechan el derecho internacional para quedarse con leyes “domésticas” que como la Ley de Caducidad, generan impunidades de todo tipo, reaccionan contra las pretensiones del FA de buscar alianzas con los países de América Latina, rechazan la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario”.
Está claro que sobre cualquiera de esos temas, encontraremos en filas del progresismo gente que piensa tal como describe Moreira. Sobre la ley de caducidad sin dudas, pero también sobre las alianzas con los países de América Latina (junto a quienes prefieren acercarse al imperialismo yanqui); si el rechazo a la despenalización del aborto es un símbolo de pertenencia a la derecha, no debería olvidar que su candidato fue el que vetó la ley que lo despenalizaba, y que trabajó junto a la derecha para anular la nueva ley mediante un referéndum; y sin dudas está poniendo en filas de la derecha a muchos sectores del FA que no ensobraron en 2009 la papeleta del SI rosado, y obviamente al 62% de la población que no aprobó el voto en el exterior.
Luego Constanza dice que la izquierda, en cambio, nunca consigue estar a la altura de sus aspiraciones, que serían “cambiar el mundo”. Por eso “elabora una ley de medios (que toda la derecha rechaza), pero recién la vota después de las elecciones” (después de las elecciones hablamos), “elabora una política de aumento de los salarios de los trabajadores, pero la limita a las metas inflacionarias, vota la cuota y presiona por más mujeres en política, pero nunca llega a poner tantas mujeres como hombres en el gabinete, defiende a los más pobres, pero le cuesta desafiar el poder de los más ricos La izquierda oscila, como todas las izquierdas, entre las exigencias de gobernar el orden, y la inquietante tarea de cambiarlo”.
Y Constanza razona: “Y bien, justamente eso es lo que desmotiva, desilusiona y fastidia a la ciudadanía de izquierda”. ¡¡¡bingo!!!
LA MADRE DEL BORREGO
¡¡Y claro!! Ahí está la madre del borrego Constanza!! Un progresismo timorato, que insinúa pero no hace, que declama pero para la tribuna, que se preocupa más en proteger los intereses del capital que del trabajo, que descarga una carga impositiva sobre el trabajo y rebaja impuestos, les otorga zonas francas y franquicias y exoneraciones de todo tipo al gran capital.
¿Por qué razón un ciudadano de izquierda debería sentir que su voto es útil si el gobierno que vota hace todo lo contrario de lo que una concepción de izquierda indica?
¿Cómo hace alguien que se hizo de izquierda viendo como unos barbudos en una isla por allá arriba en el mapa tiraban abajo los carteles de la TEXACO, símbolo del imperialismo yanqui, cómo hace para entusiasmarse, si el gobierno de izquierda que vota le pone como ministro de industria a un gerente de la TEXACO?
¿Cómo puede creer en la utilidad de su voto un ciudadano de izquierda que se hizo de izquierda sosteniendo la bandera de la reforma agraria, si el gobierno que votó extranjerizó y concentró la propiedad de la tierra como nunca en la historia de este país?
INACEPTABLE
Recomienda Constanza: “En estas elecciones, debemos dar un mensaje para todos los descontentos, los descorazonados, los desilusionados, ...El mensaje es simple: tu voto es decisivo. Y no da lo mismo lo que hagas”.
Por eso, no habría que votar ni en blanco ni anulado, porque sus consecuencias serían la pérdida de la mayoría parlamentaria por parte del FA. Tampoco serviría “el voto a los pequeños partidos que se presentan como alternativas “por izquierda”, y que en general, provienen de personas que alguna vez fueron de izquierda, y que parecen mucho más empeñados en combatir a la izquierda que en presentarse como serios adversarios de la derecha. Más allá de la justeza de lo que estas opciones proponen, lo cierto es que este voto difícilmente pueda traducirse en una “bancada parlamentaria” que ayude al FA a ser “más de izquierda”.
También concluye Constanza que “ todo “voto castigo” al FA, es un voto –indirecto- a Lacalle Pou, figura sobresaliente del bloque conservador”.
No estoy de acuerdo, y rechazo terminantemente y con desagrado la afirmación de que el voto castigo al FA sea considerado un voto indirecto a Lacalle Pou. Yo votaré en blanco en las elecciones de octubre, y si el FA pierde las elecciones, será por lo que hizo y por lo que no hizo durante estos 10 años. Si el FA, por su accionar conservador, mediocre y pro capitalista durante estos 10 años, pierde la mayoría de los votos que tenía, el único culpable es el propio FA. No se puede trasladar la responsabilidad de la debacle a los votantes.
Si el FA pierde las mayorías parlamentarias y tal vez el gobierno, será porque su presidente vetó la ley del aborto, porque firmó un tratado protegiendo las inversiones del imperialismo yanqui, porque envió tropas a Haití, porque pidió ayuda a Bush para asustar a los vecinos, porque extranjerizó y concentró la propiedad de la tierra como nunca en la historia, porque trajo la mega industria de celulosa, la megaminería, los transgénicos y todo lo demás, porque no tuvo el valor de terminar con la impunidad, porque su presidente fue al parlamento a decirle a los legisladores del FA que no votaran la ley que anulaba la ley de caducidad, por los actos de corrupción y por un sinnúmero de causas más. Será por su propia responsabilidad, y no por culpa de quienes queremos al menos conservar nuestra dignidad y decir que eso no lo aceptamos de ninguna manera, que no seremos cómplices, que con nosotros no cuenten para tanta basura.


24 comentarios:

Nancy dijo...

Qué te puedo decir compañero: BRILLANTE!!!! comparto tus palabras y lo difundo, y sigo recordando a Germán porque a él se lo escuché: Una verdad a medias es la peor de las mentiras.-
Yo ando informándome sobre el PERI, no termina de cerrarme, pero si no es a ellos a quien vote, mi voto también será en blanco.-

Anónimo dijo...

BRILLANTE JOSE LUI
LA MADRE DEL BORREGO
¡¡Y claro!! Ahí está la madre del borrego Constanza!! Un progresismo timorato, que insinúa pero no hace, que DECLAMA pero para la tribuna, que se preocupa más en proteger los intereses del capital que del trabajo, que descarga una carga impositiva sobre el trabajo y rebaja impuestos, les otorga zonas francas y franquicias y exoneraciones de todo tipo al gran capital.
Votar en blanco en las elecciones de octubre, será por lo que hizo y por lo que no hizo durante estos 10 años. Si el FA, por su accionar conservador, mediocre y pro capitalista durante estos 10 años, pierde la mayoría de los votos que tenía, el único culpable es el propio FA. No se puede trasladar la responsabilidad de la debacle a los votantes
Será por su propia responsabilidad, y no por culpa de quienes queremos al menos conservar nuestra DIGNIDAD y decir que eso no lo aceptamos de ninguna manera, que no seremos COMPLICES, que con nosotros no cuenten para tanta basura.

Anónimo dijo...

Recomendamos, también, leer un reportaje a Antonio Elías publicado por la revista Voces, de Uruguay, en el que el economista también se refiere a la empresa BOTNIA-UPM, implantada en Fray Bentos:
http://www.voces.com.uy/entrevistas
TISA
El 2 de mayo la Agencia EFE informó, desde Bruselas, que el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, manifestó que «La Unión Europea celebra el interés de Uruguay por unirse a las negociaciones del TISA, y respalda firmemente su participación de ahora en adelante». Afirmó, además, que el ministro uruguayo de Exteriores, Almagro Lemes, ha garantizado que su país «comparte los objetivos de las negociaciones del TISA», y que «respetará los resultados de la negociación logrados por otros participantes si se une» a ellas. Y continuó De Gucht: «La Unión Europea y Uruguay esperan trabajar juntos para lograr un acuerdo ambicioso y abierto».
En el mismo informe de EFE se señala que Uruguay en septiembre del año pasado envió su solicitud para participar, algo que la Unión Europea espera que se concrete “rápidamente”.
Inmediatamente surgen varias preguntas: ¿Qué es el TISA? ¿Quiénes lo integran? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué instrumentos se han acordado hasta ahora? ¿Qué beneficios puede tener para el país este acuerdo? ¿En qué ámbito del Frente Amplio se resolvió la solicitud de integración al TISA?, y ¿por qué este tema no es de conocimiento público?
1. Qué es Trade in Services Agreement (TISA)
Saber que es el TISA no es una cosa fácil en la medida que lo que se está discutiendo entre los países que participan es secreto, aunque al menos existen dos fuentes de información importantes que se utilizan en esta nota. El primero es un informe especial de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), difundido el 28 de abril, titulado “El Acuerdo sobre el Comercio de Servicios y la agenda corporativa”1; el segundo, que fue divulgado por WikiLeaks el 19 de junio, es el proyecto de anexo correspondiente al sector de servicios financieros2.
A partir de esos documentos podemos decir que las conversaciones secretas para constituir este acuerdo comenzaron a principios de 2012, se oficializaron en marzo de 2013 pero lo que se está negociando sigue siendo secreto, y que actualmente van en la séptima ronda de negociaciones. Si bien cualquier miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) puede integrar el TISA, el mismo se negocia al margen de la OMC evitando así que se discutan los reclamos históricos de los países más pobres, entre otros la eliminación de los subsidios agrícolas que utilizan como política proteccionista los países centrales.
Los estados que actualmente elaboran el acuerdo son Australia, Canadá, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Noruega, Paquistán, Corea del Sur, Suiza, Taiwán, Turquía, Estados Unidos, los 28 miembros de la Unión Europea y siete países de América Latina: Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay y Perú.
En 2013 solicitaron participar de las negociaciones China y Uruguay.

Anónimo dijo...

No es menor señalar que cuatro de los países latinoamericanos que integran actualmente el TISA confluyen en la “Alianza del Pacífico”, estos son Chile, Colombia, México y Perú, los cuales, al igual que Costa Rica, tienen tratados de libre comercio con Estados Unidos.
Queda claro, entonces, que en el marco de la crisis económica mundial continúa el proceso de eliminación de fronteras y de regulaciones.
A pesar de que en 2005 se rechazó el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), el proceso impulsado por los Estados Unidos sigue avanzando de múltiples maneras, sea tanto a través de tratados bilaterales de libre comercio y de protección de inversiones, como en nuevas iniciativas regionales.
Cabe preguntarse, entonces, por qué el gobierno uruguayo recorre el camino de los países más comprometidos con los intereses del capital y no el de los gobiernos progresistas que luchan por construir caminos alternativos.
2. El objetivo de este acuerdo
El objetivo de este acuerdo es liberalizar el comercio y la inversión en servicios, y aplicar normas regulatorias favorables al capital en todos los sectores, incluyendo servicios públicos.
Con este nuevo acuerdo las Empresas Transnacionales buscan superar las limitaciones del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) firmado en 1995, como parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El acuerdo incluye todos los sectores relacionados con los servicios, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la logística y el transporte, construcción, suministro de energía, distribución del agua, contabilidad, marketing, publicidad, el sector bancario y de seguros, educación, salud y mucho más.
Las negociaciones del TISA son parte del proceso de cambios institucionales impulsados por los países centrales para reducir al mínimo las fronteras económicas, los sistemas de regulación que protegen el desarrollo productivo nacional, los derechos de los trabajadores y la existencia de empresas públicas, todo lo cual facilita la penetración de las Empresas Transnacionales, principales beneficiarias de los tratados de libre comercio y de protección recíproca de inversiones.
El TISA es el resultado de la presión sistemática de las corporaciones de servicios a través de grupos como, principalmente, la “Coalición de Industrias de Servicios” de Estados Unidos y el “Foro de Servicios Europeo”.
A título de ejemplo véase la posición de la “Coalición de Industrias de Servicios”, la cual sostiene que «Algunas barreras al comercio de servicios incluyen: movimiento limitado de información a través de las fronteras, competencia injusta de empresas estatales, falta de transparencia y debido proceso además de derechos de propiedad y discriminación en la obtención de licencias y permisos que favorecen a las empresas locales. Por lo cual un acuerdo de servicios internacionales tiene el potencial de crear condiciones de comercio que permitan a las industrias de servicio alcanzar su máximo potencial.

El TISA puede ser una de las más importantes contribuciones económicas de este siglo para los Estados Unidos y el mundo».
La Unión Europea, interpretando los intereses del “Foro de Servicios Europeos”, ha defendido que las negociaciones vayan más allá de la mera apertura de sus mercados de servicios y que sirvan asimismo para desarrollar nuevas normas comerciales en esta área. Considera el comercio de servicios de una “importancia estratégica”, dado que el sector acumula unos tres cuartos del PIB y de los empleos de la Unión Europea.
Estas normas tienen como objetivo conceder a los proveedores extranjeros acceso libre en condiciones no menos favorables que las de los nacionales, y restringir la capacidad de los gobiernos para mantener o adoptar normas proteccionistas. Lo cual podría cambiar en forma drástica la regulación de los servicios públicos que sustituirían las “regulaciones estatales” por las “leyes del mercado”. El interés de lucro de las corporaciones privadas extranjeras se impondría sobre el interés social.

Anónimo dijo...

Tres: en el artículo X. 20: “arreglo de diferencias”, la Unión Europea y los Estados Unidos”, proponen que «el tribunal (panel) debe tener la necesaria formación y solvencia referida a los servicios financieros en controversia»6. Lo que implica que las condiciones que se establecen serán reguladas y arbitradas, como en todos los acuerdos internacionales, por tribunales propios, excluyendo así las competencias y las legislaciones de cada país y librando los resultados de las controversias al interés de los sectores dominantes. Existen múltiples experiencias que demuestran que estos tribunales, tales como el CIADI, favorecen los intereses de las Empresas Transnacionales en detrimento de los Estados que reciben las inversiones.

Anónimo dijo...

Además, El TISA establece por definición que todos los mercados existentes son parte del mismo, salvo que sean excluidos del tratado a texto expreso por una “lista negativa”, lo que implica que todo nuevo mercado que se genere por avances tecnológicos o por cualquier otra razón queda bajo las reglas del TISA. En contraste con el Acuerdo General de Comercio y Servicios, aprobado en 1995, que les permite a los países elegir cuáles servicios quiere liberalizar en lo que se denomina “lista positiva”.
4. Este acuerdo reducirá la soberanía nacional
Este acuerdo que libera el comercio de servicios reducirá la soberanía nacional, porque se perderá control de la economía y se afectará la democracia, porque los acuerdos adquieren carácter supra constitucional.
Los inversores extranjeros obtendrán de esta forma protección respecto a las reglamentaciones restrictivas del “libre” comercio, no importa si las mismas estén diseñadas para proteger el medioambiente, la salud, seguridad pública, estabilidad financiera o para garantizar el acceso universal a los servicios. Los derechos laborales y los ingresos de los trabajadores, activos y pasivos, también podrán ser puestos en cuestión generando un deterioro significativo los mismos.

El TISA, también, debilita la posibilidad de mantener y ampliar un sistema de empresas públicas, que actualmente se caracteriza por preservar la soberanía nacional en importantes ámbitos económicos, ser democrático en tanto depende plenamente de la legislación nacional, mantener en manos del Estado servicios que atienden las necesidades sociales, y prestar servicios universales de alta calidad para la población.

Téngase en cuenta que si bien «el texto básico del TISA excluye los servicios suministrados “en ejercicio de facultades gubernamentales” del ámbito de aplicación del acuerdo. […] los servicios prestados en el ejercicio de dichas facultades están estrictamente definidos como “todo servicio que no se suministre en condiciones comerciales ni en competencia con uno o varios proveedores de servicios».7 Lo que implica que la mayor parte de los servicios públicos que presta el Estado uruguayo quedarían incluíos en la liberalización del TISA.
Con la información de la que se dispone hasta el momento cabe preguntarle al Frente Amplio, al Gobierno y, en particular, al ministro Luis Almagro: ¿qué es lo que motiva a Uruguay a vincularse a este engendro que es el TISA y cuáles serían las ventajas para el país, los trabajadores, su gente en general, si se limitan en forma dramática las potestades de decidir del Gobierno y la soberanía del país todo?

Antonio Elías, su autor, integrante de la Red de Economistas de Izquierda de Uruguay (REDIU) y de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA)*. Es Máster en Economía, profesor de Economía Pública y Economía Institucional e investigador del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de la Republica

Anónimo dijo...

Como quiero guardar mi dignidad y no quiero mas senadores que voten a tapa cerrada en el parlamento rampoco me entra lo que dice CONSTANZA
Los votos que pierda el FA.sera por culpa de sus propios senadores
QUE NO TEMAN NO IRAN PARA LA DERECHA
POR ESO MI VOTO SERA ANULADO

Anónimo dijo...

Los servicios públicos que presta el Estado uruguayo quedarían incluíos en la liberalización del TISA.

Con la información de la que se dispone hasta el momento cabe preguntarle alFRENTE AMPLIO , aAL GOBIERNO EN PARTICULAR Y AL MINISTRO ALMAGRO
: ¿qué es lo que motiva a Uruguay a vincularse a este ENGENDRO que es el TISA y cuáles serían las ventajas para el país, los trabajadores, su gente en general, SI SE LIMITAN EN FORMA DRAMATICA LAS POTESTATES DE DECIDIR DEL GOBIERNO la SOBERANIA DE TODO EL PAIS ?
VOTARAN LOS SENADORES TAMBIEN COMO LO HICIERON CON EL TRATADO CON EEUU
LA ENTRADA DE LO SEALS Y ALGUN ETC MAS

Anónimo dijo...

Bases en uruguay
Las estrechas relaciones del Ministerio de Defensa de Uruguay con el Pentágono comenzaron con la instalación de una policlínica, en 2007, en el marco de contrainsurgente Project Hope; en 2010 la instalaciónde un Centro Comunitario.

En febrero de 2011 ya se trataba de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N 5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con elEscuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de EU a orillas del Río Negro en el DEPARTAMENTO DE DURAZNO
En mayo del presente año, fuerzas especiales de Mar, Aire y Tierra (Seal por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos (Comando Sur) llegaron a nuestro país con el propósito de entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB).

En otra de las contradicciones del gobierno, éste otorga una autorización para el ingreso de los militares yanquis con su armamento que fue enviada como proyecto de ley por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Parlamento a principios de mayo, con los votos de todos los legisladores del Frente Amplio (FA).

Decía una declaración del Comité de Base del FA en México “ Gral. Víctor Licandro:
“La participación uruguaya en operaciones militares conjuntas (como las Unitas), la confraternización de oficiales uruguayos con sus contrapartes estadounidenses en instancias “panamericanas” de adoctrinamiento, así como los convenios arriba mencionados, no pueden ser justificados por razón de formación bélica alguna, máxime para un país que se presume soberano y que sólo puede apostar a la paz para su propia existencia.
¿Acaso Uruguay pretende convertirse en una base de operación para los “intereses vitales” de Estados Unidos en la región del Mercosur o de la Unasur, en complicidad con sus planes imperiales de control territorial para el saqueo de recursos naturales y sus planes de hostigamiento y conspiración contra los empeños de los pueblos de la región por conquistar su soberanía e independencia?”
Contra quien nos van a ayudar a defender a nuestro país las fuerzas armadas estadounidenses?
Sería bueno que el Ministerio de Defensa Nacional diera una pública respuesta.
Por considerarlo de interés en el tema transcribo para su análisis el siguiente artículo difundido recientemente por la red.

Sin duda estas estrechas relaciones con el Pentágono representado por Frank Mora, han contravenido los principios básicos antiimperialistas de los estatutos del Frente Amplio y del programa de gobierno aprobado en el V Congreso Extraordinario del FA “Compañero Zelmar Michelini”, realizado en diciembre de 2008, que mandata no participar “en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EEUU.”

En términos de la aludida “estrategia de cooperación de Defensa” nos preguntamos:
¿Contra quien nos van a ayudar a defender a nuestro país las fuerzas armadas estadounidenses?
Sería bueno que el Ministerio de Defensa Nacional diera una pública respuesta.
Ha desembarcado en Uruguay Frank Mora, nada menos que Subsecretario de Defensa de los EE.UU.

Tendrá reuniones con el Ministro de Defensa uruguayo Fernández Huidobro y con otros representantes del Gobierno. Sus anunciados objetivos tienen relación con continuar avanzando en el "diálogo estratégico" entre EE.UU. y Uruguay.
Hasta aquí la versión oficial qué, como es sabido, y más tratándose de reuniones con los asesinos masivos del imperio yanqui; dista mucho de ser la verdadera y siquiera un mínimo de lo que se tratará en las reuniones de carácter secreto.

Aún así la información oficial yanqui debería de dejar fríos a la mayoría de los ciudadanos que pretenden un Uruguay independiente y en paz.

Anónimo dijo...

MIS FELICITACIONES JOSE LUIS
Ahí está la madre del borrego Constanza!! Un progresismo timorato, que insinúa pero no hace, que DECLAMA pero para la tribuna, que se preocupa más en proteger los intereses del capital que del trabajo, que descarga una carga impositiva sobre el trabajo y rebaja impuestos, les otorga zonas francas y franquicias y exoneraciones de todo tipo al gran capital. .
Disculpame pero siempre vi en la LA SENADORA UN ARRASTRE DE VOTOS HACIA EL FA,que ahora SIGA EL PROGRAMA DE SU PRESIDENTE .PERO QUE NO NOS HAGA COMPLICES A LOS DEMAS

Anónimo dijo...

A LAS PRUEBAS ME REMITO
ACUERDO LOGISTICO
http://www.presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/presidencia/portalpresidencia/comunicacion/comunicacionnoticias/proyecto-cooperacion-defensa-uruguay-eeuu
http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/proyectos/2012/11/mrree_2255.pdf
14/11/2012
Proyecto de Ley
Gobierno envió al Parlamento propuesta de cooperación militar entre Uruguay y EE.UU.
El Ejecutivo envío al Parlamento el proyecto de Ley pertinente el “Acuerdo para la adquisición de suministros y la prestación recíproca de servicios entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Departamento de Defensa de Estados Unidos”. Su finalidad es facilitar el apoyo logístico que se utilizará durante los ejercicios combinados, adiestramientos, desplazamientos, escalas, operaciones o en circunstancias imprevistas.
El proyecto de Ley firmando el 12 de noviembre por el Presidente José Mujica y los ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas y Defensa Nacional tiene la finalidad de facilitar el apoyo logístico para ser utilizado durante los ejercicios combinados, adiestramientos, desplazamientos, escalas, operaciones y otras actividades cooperativas, en circunstancias imprevistas o en situaciones requeridas por una de las partes.
Los acuerdos de implementación podrán ser negociados por el Jefe del Estado Mayor de Defensa en nombre del Ministerio de Defensa.
 El texto explica que el apoyo logístico significa la provisión de alimentos, alojamiento, transporte, petróleo, aceites, lubricantes, ropa, municiones, apoyo a operaciones en bases,  y diferentes servicios como comunicación, médicos, capacitación, reparación y mantenimiento, calibración y PORTUARIOS
También considera el uso temporal de vehículos de uso general, y de otros artículos sin fines letales y equipamiento militar cuando su préstamo o arrendamiento se realiza conforme a las leyes o reglamentos internos de los países. El apoyo recibido no podrá ser transferido a otro país u organismo sin autorización de la parte proveedora.
El convenio además establece que no se podrán transferir misiles dirigidos, minas y torpedos navales, armamento nuclear, sistemas o conjuntos de guiado para bombas, armas o municiones químicas, recursos, subproductos o materiales nucleares especiales o fuentes radiactivas y materiales militares denominados “pertrechos”.  
Las obligaciones de los firmantes estarán condicionadas a la disponibilidad de fondos para tales efectos, salvo un acuerdo contrario realizado por anticipado y recibirá el importe en la  moneda nacional. En ese sentido, el país receptor es responsable de coordinar el transporte de los suministros adquiridos, obtener los permisos de aduana correspondientes y regularlos.

Anónimo dijo...

A LAS PRUEBAS ME REMITO
ACUERDO LOGISTICO
http://www.presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/presidencia/portalpresidencia/comunicacion/comunicacionnoticias/proyecto-cooperacion-defensa-uruguay-eeuu
http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/proyectos/2012/11/mrree_2255.pdf
14/11/2012
Proyecto de Ley
Gobierno envió al Parlamento propuesta de cooperación militar entre Uruguay y EE.UU.
El Ejecutivo envío al Parlamento el proyecto de Ley pertinente el “Acuerdo para la adquisición de suministros y la prestación recíproca de servicios entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Departamento de Defensa de Estados Unidos”. Su finalidad es facilitar el apoyo logístico que se utilizará durante los ejercicios combinados, adiestramientos, desplazamientos, escalas, operaciones o en circunstancias imprevistas.
El proyecto de Ley firmando el 12 de noviembre por el Presidente José Mujica y los ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas y Defensa Nacional tiene la finalidad de facilitar el apoyo logístico para ser utilizado durante los ejercicios combinados, adiestramientos, desplazamientos, escalas, operaciones y otras actividades cooperativas, en circunstancias imprevistas o en situaciones requeridas por una de las partes.
Los acuerdos de implementación podrán ser negociados por el

Jefe del Estado Mayor de Defensa en nombre del Ministerio de Defensa.
 

Anónimo dijo...

Ver proyecto de ley.

http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/proyectos/2012/11/mrree_2255.pdf
CE.205159
Ministerio de relaciones exteriores-
Ministerio de defensa-
Ministerio de economía y finanzas
Montevideo 12 de noviembre de 2012
APRUEBASE EL ACUERDO PARA LA ADQUISICION DE SUMINISTROS Y PRESTACION RECIPROCA DE SERVICIOS ENTRE EL MINISTERIO NACIONAL DE DEFENSA NACIONAL DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Y EL DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA FIRMADO EN MONTEVIDEO,REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY EL 16 DE ABRIL DEL 2012 Y MIAMI,ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL 21 DE MAYO 2012
Asunto: 111732 (Versión taquigráfica completa
19) INSTRUCCIÓN AL PERSONAL DE LA ARMADA NACIONAL EN ACCIÓN CONTRA INTERFERENCIA ILÍCITA DE BUQUES
SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se declara urgente y se considera de inmediato el proyecto de ley -cuya distribución se efectuó oportunamente- por el que se autoriza el ingreso al territorio nacional de efectivos y material de la Armada de los Estados Unidos de América.
(Se vota:)
-22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD

Se pasa a considerar el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: “Proyecto de ley relativo a la Instrucción al Personal de la Armada Nacional en Acción Contra la Interferencia Ilícita de Buques. Se autoriza el ingreso al territorio nacional de efectivos y material de la Armada de los Estados Unidos de América. (Carp. Nº 850/2012)”.
(Antecedentes:)
“Carp. Nº 850/2012
CÁMARA DE REPRESENTANTES
La CÁMARA DE REPRESENTANTES de la República Oriental del Uruguay, en sesión de hoy, ha sancionado el siguiente PROYECTO DE LEY

Anónimo dijo...

Proyecto de Ley
Artículo único.- Autorizase el ingreso al territorio nacional de efectivos y material de la Armada de los Estados Unidos de América consistente en un Equipo de Entrenamiento Móvil (Military Training Team - MTT) (Fuerzas Especiales - SEAL), a fin de instruir a personal de la Armada Nacional (Cuerpo de Fusileros Navales), en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB) entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2012, integrado por quince Personal Superior y Subalterno y el material correspondiente: doce carabinas M4 A1 calibre 5.56 x 45, doce pistolas Sig Sauer P226 calibre 9 x l9 y munición para los ejercicios de adiestramiento.
Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 2 de mayo de 2012.
Daniel Bianchi, ler. Vicepresidente; Virginia Ortiz, Secretaria.”
SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el proyecto.
(Se lee.)
-En discusión general.
Tiene la palabra el Miembro Informante, señor Senador Rosadilla.
SEÑOR ROSADILLA.- Señor Presidente: agradezco a los señores Senadores por el hecho de haber considerado pertinente el urgente tratamiento de este proyecto de ley. Aclaramos que, generalmente, este procedimiento no nos es amigable, porque nos gusta que las iniciativas puedan debatirse e informarse en Comisión; sin embargo, hemos procedido de esta manera en la medida en que la fecha de inicio para la instrucción que se propone de parte de un equipo de la Armada de los Estados Unidos de América a la Armada uruguaya es el 15 de mayo, y estamos muy próximos a ella.
No voy a leer el artículo único del proyecto de ley. Básicamente, se trata de la autorización para el ingreso al territorio nacional de material y efectivos de la Armada de los Estados Unidos de América. Durante un mes, esos efectivos van a entrenar a los Fusileros Navales uruguayos en la intersección de naves en actividades presuntamente ilícitas.
Es bueno decir que, en realidad, se debe poner en funcionamiento todo un protocolo, que comienza desde la presunción de la ilicitud de la presencia de una nave, hasta, en última instancia, su interdicción. En este tipo de procedimientos deben participar fuerzas especialmente preparadas y entrenadas. Esta instrucción es especialmente importante, sobre todo considerando que quizá dentro de no mucho tiempo el Uruguay verá aumentada la extensión de su mar territorial.
Más allá de la observación que hice al principio, debemos recordar que desde el año 1990 se ha integrado este tipo ejercicios, y si bien el personal de nuestra Armada viaja al exterior a acreditarse y poner al día sus Protocolos, una instrucción en nuestro territorio por un período de tiempo no prolongado, pero sí importante, eleva la capacidad de efectivizar la soberanía sobre nuestro territorio marítimo.
Por estas razones, solicitamos al Cuerpo que apoye este proyecto de ley.
Es todo cuanto tenía para manifestar.
SEÑOR GARCIA .- Pido la palabra.
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.
SEÑOR GARCIA .- Señor Presidente: quisiera hacer una pregunta al Miembro Informante.
No me queda claro qué es “contra interferencia ilícita”. Si fuera “interferencia ilícita”, lo entendería, pero como se habla de “contra interferencia” -que es justamente el curso que darán las Fuerzas Especiales SEAL-, me gustaría saber de qué se trata.
SEÑOR PRESIDENTE.- Para contestar la pregunta, tiene la palabra el Miembro Informante, señor Senador Rosadilla.

Anónimo dijo...

SEÑOR PRESIDENTE.- Para contestar la pregunta, tiene la palabra el Miembro Informante, señor Senador Rosadilla.
SEÑOR ROSADILLA.- Señor Presidente: la observación que hace el señor Senador Bordaberry alude a algo que también otros señores Senadores me han hecho notar.
Parece un contrasentido pero, en realidad, se utiliza el término “contra interferencia” porque estas naves están interfiriendo en el tránsito normal; entonces, lo que se hace son actividades contra esa interferencia que se está realizando. Son buques que presuntamente, por alguna razón, no están dentro de lo que podríamos llamar el tránsito normal; por lo tanto, amerita que se despliegue una operación contra esa interferencia.
SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.
(Se vota:)
(Carp. Nº 850/2012)”.
(Antecedentes:)
“Carp. Nº 850/2012
CÁMARA DE REPRESENTANTES
La CÁMARA DE REPRESENTANTES de la República Oriental del Uruguay, en sesión de hoy, ha sancionado el siguiente
Proyecto de Ley
Artículo único.- Autorizase el ingreso al territorio nacional de efectivos y material de la Armada de los Estados Unidos de América consistente en un Equipo de Entrenamiento Móvil (Military Training Team - MTT) (Fuerzas Especiales - SEAL), a fin de instruir a personal de la Armada Nacional (Cuerpo de Fusileros Navales), en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB) entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2012, integrado por quince Personal Superior y Subalterno y el material correspondiente: doce carabinas M4 A1 calibre 5.56 x 45, doce pistolas Sig Sauer P226 calibre 9 x l9 y munición para los ejercicios de adiestramiento.
Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 2 de mayo de 2012.
Daniel Bianchi, ler. Vicepresidente; Virginia Ortiz, Secretaria.”
SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el proyecto.
(Se lee.)
-En discusión general.
Tiene la palabra el Miembro Informante, señor Senador ROSADILLA
SEÑOR ROSADILLA Señor Presidente: agradezco a los señores Senadores por el hecho de haber considerado pertinente el urgente tratamiento de este proyecto de ley. Aclaramos que, generalmente, este procedimiento no nos es amigable, porque nos gusta que las iniciativas puedan debatirse e informarse en Comisión; sin embargo, hemos procedido de esta manera en la medida en que la fecha de inicio para la instrucción que se propone de parte de un equipo de la Armada de los Estados Unidos de América a la Armada uruguaya es el 15 de mayo, y estamos muy próximos a ella.
No voy a leer el artículo único del proyecto de ley. Básicamente, se trata de la autorización para el ingreso al territorio nacional de material y efectivos de la Armada de los Estados Unidos de América. Durante un mes, esos efectivos van a entrenar a los Fusileros Navales uruguayos en la intersección de naves en actividades presuntamente ilícitas.

Anónimo dijo...

Es bueno decir que, en realidad, se debe poner en funcionamiento todo un protocolo, que comienza desde la presunción de la ilicitud de la presencia de una nave, hasta, en última instancia, su interdicción. En este tipo de procedimientos deben participar fuerzas especialmente preparadas y entrenadas. Esta instrucción es especialmente importante, sobre todo considerando que quizá dentro de no mucho tiempo el Uruguay verá aumentada la extensión de su mar territorial.
Más allá de la observación que hice al principio, debemos recordar que desde el año 1990 se ha integrado este tipo ejercicios, y si bien el personal de nuestra Armada viaja al exterior a acreditarse y poner al día sus Protocolos, una instrucción en nuestro territorio por un período de tiempo no prolongado, pero sí importante, eleva la capacidad de efectivizar la soberanía sobre nuestro territorio marítimo.
Por estas razones, solicitamos al Cuerpo que apoye este proyecto de ley.
Es todo cuanto tenía para manifestar.
SEÑOR GARCIA .- Pido la palabra.
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.
SEÑOR GARCIA .- Señor Presidente: quisiera hacer una pregunta al Miembro Informante.
No me queda claro qué es “contra interferencia ilícita”. Si fuera “interferencia ilícita”, lo entendería, pero como se habla de “contra interferencia” -que es justamente el curso que darán las Fuerzas Especiales SEAL-, me gustaría saber de qué se trata.
SEÑOR PRESIDENTE.- Para contestar la pregunta, tiene la palabra el Miembro Informante, señor Senador Rosadilla.
SEÑOR ROSADILLA.- Señor Presidente: la observación que hace el señor Senador alude a algo que también otros señores Senadores me han hecho notar.
Parece un contrasentido pero, en realidad, se utiliza el término “contra interferencia” porque estas naves están interfiriendo en el tránsito normal; entonces, lo que se hace son actividades contra esa interferencia que se está realizando. Son buques que presuntamente, por alguna razón, no están dentro de lo que podríamos llamar el tránsito normal; por lo tanto, amerita que se despliegue una operación contra esa interferencia.
SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.
(Se vota:)
-21 en 22. AFIRMATIVA
En discusión particular.
Léase el artículo 1º.
(Se lee:)
SEÑOR SECRETARIO (Hugo Rodríguez Filippini).- “Artículo 1º.- Autorizase el ingreso al territorio nacional de efectivos y material de la Armada de los Estados Unidos de América, consistente en un Equipo de Entrenamiento Móvil (Military Training Team -MTT) (Fuerzas Especiales - SEAL), a fin de instruir a personal de la Armada Nacional (Cuerpo de Fusileros Navales), en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB), entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2012, integrado por quince Personal Superior y Subalterno y el material correspondiente: doce carabinas M4 A1 calibre 5.56x45, doce pistolas Sig Sauer P226 calibre 9x19 y munición para los ejercicios de adiestramiento.”
SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.
Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.
(Se vota:)
-22 en 22. AFIRMATIVA UNANIMIDAD.
TODO EL PARLAMENTO DEL F.A
ACA NO HAY LUGAR A DUDAS

Anónimo dijo...

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.21 en 22. Afirmativa.
En discusión particular.
Léase el artículo 1º.
(Se lee:)
SEÑOR SECRETARIO (Hugo Rodríguez Filippini).- “Artículo 1º.- Autorizase el ingreso al territorio nacional de efectivos y material de la Armada de los Estados Unidos de América, consistente en un Equipo de Entrenamiento Móvil (Military Training Team -MTT) (Fuerzas Especiales - SEAL), a fin de instruir a personal de la Armada Nacional (Cuerpo de Fusileros Navales), en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB), entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2012, integrado por quince Personal Superior y Subalterno y el material correspondiente: doce carabinas M4 A1 calibre 5.56x45, doce pistolas Sig Sauer P226 calibre 9x19 y munición para los ejercicios de adiestramiento.”
SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.
Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.
(Se vota:)
-22 en 22. AFIRMATIVA UNANIMIDAD.
Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.
QUE NADIE NOS HECHE LAS CULPAS SI EL F.A PIERDE VOTOS
SOLO HAY QUE ESTAR INFORMADO DE LO QUE SE VOTO Y LO QUE SE HIZO
Y QUIEN LEVANTO LA MANO
EXCEPTO EL SENADOR LORIER QUE VOTO EN CONTRA DEL TRATADO DE PROTECCION CON EEUU

Anónimo dijo...


ARLETTE
BRILLANTE TU ARTICULO
QUIERO QUE ME EXPLIQUES LA DIFERENCIA DEL VOTO EN BLANCO Y ANULADO

Anónimo dijo...

El INE estima la pobreza y la indigencia por el llamado “método del ingreso” que implica:

“1. Partir del supuesto que el ingreso per cápita es un indicador adecuado para saber si un hogar y las personas que lo integran logran en primera instancia, cubrir o no los requerimientos psicofísicos de ALIMENTACION (línea de indigencia) y otras necesidades no alimentarias como vestimenta, salud, educación, transporte y esparcimiento (línea de pobreza).

2. Que el ingreso del hogar se distribuye de manera equitativa entre sus MIEMBROS

.3. Que los ingresos percibidos se destinan prioritariamente a satisfacer las necesidades ALIMENTARIAS.”
Se considera que un hogar es pobre si el ingreso total del hogar por todo concepto, dividido por el número de integrantes del hogar “es insuficiente para cubrir las necesidades alimentarias y no alimentarias de todos sus integrantes.”

SI ESE PROMEDIO POR PERSONA INTEGRANTE DEL HOGAR ES MENOR DE LO NECESARIO"PARA ALIMENTAR ADECUADAMENTE A SUS MIEMBROS SE CONSIDERA QUE EL HOGAR ES INDIGENTE O EXTREMADAMENTE POBRE SI NO CUBRE OTRAS NECESIDADES como vestimenta, salud, educación, transporte y esparcimiento (línea de pobreza).


El INE utiliza otras dos medidas:
a) “La brecha de la pobreza es una medida de la proporción del ingreso faltante necesario para que los pobres alcancen la línea de pobreza.”

b) La severidad de la pobreza es un indicador de desigualdad entre los pobres.

Para la construcción de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y CBT (canasta básica total) que mide la Línea de Indigencia) que mide la Línea de Pobreza se tiene en cuenta las cantidades de los distintos bienes que consume la población del país.

Su costo se actualiza con los índices de precios específicos de los bienes y servicios que las integran.

Desde enero de 2008 se computa como ingreso de los hogares el valor promedio de una cuota mutual por el derecho a la atención de la salud de los hijos menores de 18 años de los trabajadores dependientes inscriptos en el FONASA, hasta ese momento sólo se computaba para hijos de políticos, militares y funcionarios de la Universidad (INE
2009:4).

Es un procedimiento discutible ya que se considera como un ingreso lo que es un derecho, que se puede utilizar o no.

De acuerdo a la información, en agosto de 2012 se precisaban
$ 8.207 POR CADA INTEGRANTE DEL HOGAR POR MES PARA NO SER POBRE en Montevideo y $ 5.475 en el Interior Urbano (localidades de 5.000 habitantes o más).

Los hogares que durante el año tuvieron un aumento de sus ingresos promedio POR INTEGRANTE del hogar y alcanzaron un nivel igual o superior a estos valores, dejaron de ser pobres y SI POR EL CONTRARIO TUVIERON UN AUMENTO MENOR, PASARON A SER POBRES

Se acostumbra decir que gran parte de los niños nacen en hogares pobres.

EN REALIDAD LA CAUSAL ES LA INVERSA LOS NIÑOS EMPOBRECEN A LOS HOGARES DE ACUERDO A LA MEDIDA DEL INE

Por ejemplo, una pareja con un ingreso de $16.500 mensuales en Montevideo no era pobre PERO SI TIENEN UN HIJO PRECISAN ($8.207 x3) $24.621 SE TRANSFORMARIAN EN 3 PERSONAS POBRES

El nuevo Salario Mínimo Nacional es a partir del 1 de Enero de 2014 de $ 8.960 mensuales, para llegar a $10.000 en el 2015 lo que significa que no se puede pagar menos de ese importe por un trabajo de 8 horas diarias, ni de $ 358,40 por día, ni de $ 44,80 por hora.
UNA PAREJA CON UN HIJO
$8.960 X3 =$26.800 SE TRANFORMARIAN EN 3 PERSONAS POBRES Y ASI SUCESIVAMENTE CUANTOS MAS HIJOS TIENEN
Hay pobres en Uruguay??????????

Anónimo dijo...

Bases en uruguay
Las estrechas relaciones del Ministerio de Defensa de Uruguay con el Pentágono comenzaron con la instalación de una policlínica, en 2007, en el marco de contrainsurgente Project Hope; en 2010 la instalaciónde un Centro Comunitario.

En febrero de 2011 ya se trataba de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N 5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con elEscuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de EU a orillas del Río Negro en el DEPARTAMENTO DE DURAZNO
2012 , fuerzas especiales de Mar, Aire y Tierra (Seal por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos (Comando Sur) llegaron a nuestro país con el propósito de entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB).
En otra de las contradicciones del gobierno, éste otorga una autorización para el ingreso de los militares yanquis con su armamento que fue enviada por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Parlamento a principios de mayo, con los votos de todos los legisladores del Frente Amplio (FA).

Decía una declaración del Comité de Base del FA en México “ Gral. Víctor Licandro:
“La participación uruguaya en operaciones militares conjuntas (como las Unitas), la confraternización de oficiales uruguayos con sus contrapartes estadounidenses en instancias “panamericanas” de adoctrinamiento, así como los convenios arriba mencionados, no pueden ser justificados por razón de formación bélica alguna, máxime para un país que se presume soberano y que sólo puede apostar a la paz para su propia existencia.
¿Acaso Uruguay pretende convertirse en una base de operación para los “intereses vitales” de Estados Unidos en la región del Mercosur o de la Unasur, en complicidad con sus planes imperiales de control territorial para el saqueo de recursos naturales y sus planes de hostigamiento y conspiración contra los empeños de los pueblos de la región por conquistar su soberanía e independencia?”
Contra quien nos van a ayudar a defender a nuestro país las fuerzas armadas estadounidenses?
Sería bueno que el Ministerio de Defensa Nacional diera una pública respuesta.
Por considerarlo de interés en el tema transcribo para su análisis el siguiente artículo difundido recientemente por la red.

Sin duda estas estrechas relaciones con el Pentágono representado por Frank Mora, han contravenido los principios básicos antiimperialistas de los estatutos del Frente Amplio y del programa de gobierno aprobado en el V Congreso Extraordinario del FA “Compañero Zelmar Michelini”, realizado en diciembre de 2008, que mandata no participar “en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EEUU.”

En términos de la aludida “estrategia de cooperación de Defensa” nos preguntamos:
¿Contra quien nos van a ayudar a defender a nuestro país las fuerzas armadas estadounidenses?
Sería bueno que el Ministerio de Defensa Nacional diera una pública respuesta.
Ha desembarcado en Uruguay Frank Mora, nada menos que Subsecretario de Defensa de los EE.UU.

Tendrá reuniones con el Ministro de Defensa uruguayo Fernández Huidobro y con otros representantes del Gobierno. Sus anunciados objetivos tienen relación con continuar avanzando en el "diálogo estratégico" entre EE.UU. y Uruguay.
Hasta aquí la versión oficial qué, como es sabido, y más tratándose de reuniones con los asesinos masivos del imperio yanqui; dista mucho de ser la verdadera y siquiera un mínimo de lo que se tratará en las reuniones de carácter secreto.

Aún así la información oficial yanqui debería de dejar fríos a la mayoría de los ciudadanos que pretenden un Uruguay independiente y en paz.

Anónimo dijo...




EL CODIGO PENAL DEL PUEBLO

Los votantes frenteamplistas dijeron que esperaban otra cosa de ustedes, los hacedores de política…no les hagas caso, seguí tu ruta de soberbia y autosuficiencia, da tu paso adelante al borde del abismo.

¿En cuál de tus medidas de gobierno está la Verdad y la Justicia, Tabaré?
¿Por qué dejaste de lado, la creación de un Juzgado Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad con la Dra. Mariana Mota de jueza?
Democracia con impunidad para los criminales es democracia cercenada, bajo tutela.

Desde el Pacto del Club Naval los mandos militares mantienen su estrategia de silencio y ocultamiento y, como se paran con firmeza en su posición, arrastran a los que no se atreven a meterlos en vereda y pregonan el olvido y el perdón…

¿En cuál de tus diez medidas colocaste la violencia policial y carcelaria, la que denuncia el Instituto Nacional de Derechos Humanos y repercuten en las Naciones Unidas?
¿Por qué no dijiste que en tu gobierno estaría prohibido colocar grilletes a los adolescentes infractores?
¿Qué la policía del tercer gobierno tendría vedado el abuso de autoridad en los barrios periféricos?
Si para que los menores no escapen de sus cárceles y los policías resuelvan los delitos contra la propiedad, es necesario violar permanentemente los derechos humanos…
¿qué clase de sociedad represiva nos estás proponiendo?
¿En qué lugar dejaste el retiro de las tropas uruguayas de Haití, el respeto a la autodeterminación de los pueblos?
¿Qué clase de pueblo libre y fraterno somos cuando estamos ocupando militarmente el territorio de un pueblo hermano? ¿Qué clase de mercenarios somos?

¿Dónde están los ochocientos mil trabajadores que cobran menos de catorce mil pesos?

¿Dónde están los trescientos mil jubilados cuyos ingresos no llegan a cubrir la tercera parte de la canasta?
¿Seguirán sacando por la fuerza de las veredas a los no tienen un techo bajo el cual dormir?
¿Seguirán persiguiendo a los que hacen el mango en los semáforos, vendiendo panchos y tortas fritas?
¿Esa será la cara de tu gobierno hacia los más pobres?
No hay diferencia entre los candidatos en materia de macroeconomía: todos están de acuerdo en permitir que las corporaciones internacionales continúen desarrollando el mismo modelo económico y social, de la devastación de los recursos por las corporaciones extranjeras y el envenenamiento con agrotóxicos de los ríos, las tierras
Es lógico que blancos y colorados hagan silencio y reverencien el capital extranjero, pero vos, Tabaré…
¿No podrías haber dicho de tomar alguna medidita para detener la entrega del país?

¿Dejarás que el 1% más rico continúe apropiándose de mayores ingresos de los uruguayos?

¿Por qué nunca hablas de la brecha social?

¿De qué lado de ella estás?
En las dos últimas elecciones las capas medias que vinieron hacia el Frente se retiraron, era muy curioso ver que los edificios de la rambla de Pocitos parecían un muro con propaganda del Pepe Mujica, todas las ventanas con la 609, la 90 y la 2121…
¿Podemos advertirte algo, Tabaré? .
Esto no se resuelve regalando a los jubilados una tablets que paga el pueblo y llenan el bolsillo de alguien.
En confianza:
No cuenten con nosotros para tanta basura

LA DIGNIDAD SE QUEDO EN SU CASA

José Luis Perera dijo...

Sobre el voto en blanco o anulado escribí un artículo hace un tiempo Arlette (El voto que el alma pronunciará): http://contratapapopular.blogspot.com/2014/03/el-voto-que-el-alma-pronunciara_4.html
En principio creo que no hay diferencia alguna. Pero la aritmética electoral que tiene lugar en lo que se llama "segundo escrutiño", donde se tienen en cuenta cocientes, saldos y que se yo, tal vez ahí pueda existir alguna diferencia. No lo se

Anónimo dijo...

IGUAL YA PASARON LAS ELECCIONES Y VOTE EN BLANCO

Anónimo dijo...

ESTABA LEYENDO LO QUE LE RESPONDES A CONSTANZA MOREIRA
TENES QUE VERLA AHORA ABRAZADA A TABARE...YA NADA LE IMPORTA

ES LO QUE SOMOS (publicado esta semana en VOCES)

Me resisto a analizar el episodio de las bicicletas en términos de quien tuvo razón (ninguno la tiene). Nuestra sociedad se parece ca...