EL ARTE DE LA GUERRA

Un artículo de mi amigo Andrés Figari, con el que inauguro la publicación de artículos ajenos, cosa que no había hecho hasta ahora


EL ARTE DE LA GUERRA

“Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado, lucha primero e intenta obtener la batalla después”  Sun Tzu 

Es inocultable que desde que el FA empezó a tener posibilidades de llegar al gobierno no solamente hubo un abandono de su programa histórico, sino que tampoco hubo un discurso público que lo justificara. Conjuntamente con el programa “nacional, popular y anti imperialista, desaparecieron también otras categorías conceptuales con las que estaba relacionado.
“Oligarquía”, “Imperialismo”, “latifundio”, “rosca financiera”, eran términos que no solo formaba parte del vocabulario mediante el cual se convocaba a la militancia, sino que servían para designar realidades a las que supuestamente se debía derrotar cuando se llegara al gobierno. Pero hete aquí que cuando se obtiene la “victoria” y se debe enfrentar al enemigo público de la felicidad colectiva, ese enemigo - para la perplejidad y la confusión de muchos- ya no existe.
¿Cambió la realidad, cambió el discurso? Hay opiniones en los dos sentidos; lo concreto es que los enemigos de ayer son los socios de hoy. Los que antaño eran las trabas del “desarrollo nacional”, ahora son los que lo pueden hacer posible. Los latifundistas pasaron a ser “productores de vanguardia”, la rosca financiera, “inversionistas” y el imperialismo un “país amigo” del Uruguay.
¿Qué es lo que ha ocurrido; se estaba equivocado? Y en ese caso: ¿se ganó o se perdió? Son preguntas insoslayables; sobre todo cuando el gobierno hace y dice cosas, que está en las antípodas de lo que hasta ayer se decía. Si esto es de por sí preocupante, más grave todavía es el efecto de este viraje (traición le llaman algunos) y esta ausencia de explicaciones sobre la conciencia política de las masas. Décadas de propaganda fueron necesarias para que algunas ideas se convirtieran en verdades en la cabeza de algunos uruguayos. Eran supuestamente verdades para combatir las “mentiras” que predicaba el enemigo. Eran herramientas para pensar lo que era imposible pensar; eran armas para luchar e ideas para imaginar un mundo distinto.
¿Qué ocurrirá ahora? ¿Si todo eso era falso, como no justificar la práctica política más que en el puro pragmatismo? ¿Si lo que es, “es lo que hay”, y si “lo que hay”, es lo que puede haber, cómo no trasmitir otra cosa que resignación y conformismo? ¿Para qué pelear si no existen razones que justifique la pelea?
Es posible que aquellas teorías resultaran insuficientes. Es probable que la falta de confianza en los propios argumentos y el afán de llegar hayan contribuido a que se tiraran muchas “prendas” por el camino. Pero también no ha sido insignificante el efecto producido por la gestión del Estado entre los que han tenido que ejercerla. Cuando se llega con poca fuerza (política, ideológica) porque se ha preferido llegar “comiéndose los caballos”, que acumular la necesaria, se pagan las consecuencias. Se llega al gobierno dejando la retaguardia por el camino para descubrir que se está prisionero de la “victoria”. Napoleón en Moscú.
El Estado capitalista tiene sus reglas de juego y su propia lógica. Cuando se tiene el gobierno pero no el poder ocurre que: “En la medida en que la actividad estatal se endereza a la estabilidad y crecimiento del sistema económico, la política adopta un peculiar carácter negativo.: el objetivo de la política es la prevención de las disfuncionalidades y la evitación de riesgos que pudieran amenazar al sistema, es decir, la política no se orienta a la realización de fines prácticos, sino a la resolución de cuestiones técnicas. … La solución de tareas técnicas no está referido a la discusión pública, ya que lo único que ésta haría sería problematizar las condiciones marginales del sistema dentro de las cuales las tareas de la actividad estatal se presentan como técnicas. La nueva política del intervencionismo estatal exige por eso una despolitización de la masa de la población”. (Jurgen Habermas “Ciencia y técnica como ideología” los subrayados son nuestros). 
Esto significa que si la izquierda “clasista y revolucionaria” gestiona el Estado “oligárquico” y no lo transforma, inexorablemente el incendiario deviene bombero.
Lo ocurrido debería servir de advertencia para asumir de una vez por todas que si la teoría de ayer fue la que condujo a la práctica de hoy, no alcanza con reclamar un “giro a la izquierda”, hay que hacerse de una “cabeza” diferente para lograrlo. 

Andres Figari Neves (04-08-2014)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
IMPOSIBLE YA DAR MARCHA ATRAS.LO HECHO HECHO ESTA
Anónimo ha dicho que…
Vázquez promete que padres controlarán online resultados de estudio de sus hijos
La repetición en primero de liceo supera el 40% en algunas zonas de Montevideo.
La tablet servira para controlar ese 40% de repeticones?
Aplausos y más aplausos fue lo que generó ayer en Buenos Aires el candidato por el Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, ante 150 empresarios Durante un almuerzo organizado por el Consejo Iberoamericano de Comercio y Producción en el salón Versailles del Alvear Palace Hotel, uno los más lujosos de Buenos Aires, Vázquez enumeró características favorables del mercado uruguayo en busca de atraer inversores, a los que convocó a asociarse con el Estado Vázquez estuvo sentado en la mesa principal junto a Eduardo Eurnekian, presidente de la gremial organizadora y concesionario del Aeropuerto Internacional de Carrasco, el empresario Alejandro Bulgheroni, y el presidente de la Asociación Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere. Además, el presidenciable defendió la ley de zonas francas y señaló que el país dará beneficios fiscales a dichos emprendimientos
Anónimo ha dicho que…
Parece claro que alguien con chance de acceder al gobierno pueda proclamarse “de izquierda
Pero no podemos seguir eternamente haciéndonos los tontos o los distraídos.
Objetivamente, los gobiernos del Frente han sido los encargados de incorporar al país a un modelo que da prioridad a los intereses económicos globales
El Frente ha cumplido esa función porque era más apto para cumplirla
la pregunta del millón.
¿Quién ha impulsado con más eficacia las medidas determinantes para el ingreso al país del modelo económico global?
¿Quién permitió la extranjerización de enormes superficies de tierra?
¿Quién facilitó la instalación de grandes emprendimientos celulósicos y agroindustriales?
¿Quién promueve la megaminería?
¿Quién impulsó la ley de bancarización?
¿Quién ha centrado el desarrollo económico en la inversión extranjera?
Objetivamente, los gobiernos del Frente han sido los encargados de incorporar al país a un modelo que da prioridad a los intereses económicos globales.
El modelo puede imponerse por las buenas, por las malas o por las peores.
También hay que preguntarse de dónde sale el dinero y qué consecuencias traerá recibirlo y gastarlo.
Muchos han esperado durante diez años que el Frente recapacitara y se replanteara otro el modelo económico-social.
Parece claro que alguien con chance de acceder al gobierno pueda proclamarse “de izquierda”.
Dura situación para quienes creen necesarios otros caminos
Anónimo ha dicho que…
Sin temor a errarle muy feo, se puede afirmar que la desconformidad con el FA viene del desastre de la educación (maestras, profesores y padres con escuelas y liceos que se caen a pedazos, cansados de versos y acuerdos multipartidarios); también habrá trabajadores de la salud (pública y privada) que deben tragarse la poesía que hacen con el FONASA y “bancar” la realidad cotidiana; funcionarios estatales y municipales a quienes se destrata como si fueran unos sinvergüenzas; obreros metalúrgicos y de la construcción que no pueden ignorar el crecimiento de la desigualdad; pequeños y medianos empresarios que deben pagar religiosamente los impuestos o les caen con todo, pero que saben muy bien que las grandes empresas extranjeras no pagan un solo peso; asalariados y pequeños productores rurales a quienes les mienten descaradamente mientras las grandes empresas de la soja, la forestación y la ganadería se la llevan toda; etc., etc.
Este gobierno ha cultivado la desconformidad entre los cuales hay ochocientos mil once mil pesistas” a quienes todos los días les dicen que ha disminuido la pobreza y a ellos no les alcanza ni para la cuarta parte de la canasta básica.
Puedo equivocarme, por supuesto, pero creo que los desconformes con el gobierno y desengañados con el Frente Amplio viven del salario y no de las rentas de capital. NO ES ATREVIDO PENSAR QUE EN UN FUTURO NO TAN LEJANO LA CRISIS ACAMPE EN LAS COSTAS DEL RÍO DE LA PLATA.

Y bien, en esas circunstancias determinadas por el sálvese quien pueda, los desconformes-refractarios-desengañados de hoy, están llamados a ser la sustancia política del millón de asalariados, indignados y llenos de bronca, que saldrán a las calles montevideanas junto a mucha otra gente cuyos ingresos no son salariales pero caerán al precipicio.
La gran diferencia con el 2002 será que esta vez los amortiguadores frenteamplistas estarán hechos pedazos, en particular el Gran Amortiguador JOSE MUJICA QUE ESTA QUEDANDO PEGADO A LAS CORPORACIONES TRANSNACIONALES
Desde un punto de vista muy personal, estoy convencida que hacer campaña para que los VOTANTES DEL F.A hagan valer su indignación votando AL HOMBRE o LA MUJER es inducir a la gente a recrear ingenuidades que salen muy caras
En lo estrictamente personal, creo que está llegando la hora de hablar del VOTO PROTESTA, que los desengañados, desconformes y refractarios se hagan valer activamente, en una actitud que los abarque a todos, , que voten, anulado en blanco o se abstengan





Anónimo ha dicho que…
LA MADRE DEL BORREGO
¡¡Y claro!! Ahí está la madre del borrego Constanza!!
Un progresismo timorato, que insinúa pero no hace, que declama pero para la tribuna, que se preocupa más en proteger los intereses del capital que del trabajo, que descarga una carga impositiva sobre el trabajo y rebaja impuestos, les otorga zonas francas y franquicias y exoneraciones de todo tipo al gran capital. ¿Por qué razón un ciudadano de izquierda debería sentir que su voto es útil si el gobierno que vota hace todo lo contrario de lo que una concepción de izquierda indica?
¿Cómo hace alguien que se hizo de izquierda viendo como unos barbudos en una isla por allá arriba en el mapa tiraban abajo los carteles de la TEXACO, símbolo del imperialismo yanqui, cómo hace para entusiasmarse, si el gobierno de izquierda que vota le pone como ministro de industria a un gerente de la TEXACO?
¿Cómo puede creer en la utilidad de su voto un ciudadano de izquierda que se hizo de izquierda sosteniendo la bandera de la reforma agraria, si el gobierno que votó extranjerizó y concentró la propiedad de la tierra como nunca en la historia de este país?
INACEPTABLE
Recomienda Constanza: “En estas elecciones, debemos dar un mensaje para todos los descontentos, los descorazonados, los desilusionados, ...El mensaje es simple: tu voto es decisivo. Y no da lo mismo lo que hagas”.
Por eso, no habría que votar ni en blanco ni anulado, porque sus consecuencias serían la pérdida de la mayoría parlamentaria por parte del FA.
Tampoco serviría “el voto a los pequeños partidos que se presentan como alternativas “por izquierda”, y que en general, provienen de personas que alguna vez fueron de izquierda, y que parecen mucho más empeñados en combatir a la izquierda que en presentarse como serios adversarios de la derecha. Más allá de la justeza de lo que estas opciones proponen, lo cierto es que este voto difícilmente pueda traducirse en una “bancada parlamentaria” que ayude al FA a ser “más de izquierda”.
También concluye Constanza que “ todo “voto castigo” al FA, es un voto –indirecto- a Lacalle Pou, figura sobresaliente del bloque conservador”.
Si el FA pierde las elecciones, será por lo que hizo y por lo que no hizo durante estos 10 años.
Si el FA, por su accionar conservador, mediocre y pro capitalista durante estos 10 años, pierde la mayoría de los votos que tenía, el único culpable es el propio FA. No se puede trasladar la responsabilidad de la debacle a los votantes.
Si el FA pierde las mayorías parlamentarias y tal vez el gobierno, será porque su presidente vetó la ley del aborto, porque firmó un tratado protegiendo las inversiones del imperialismo yanqui, porque envió tropas a Haití, porque pidió ayuda a Bush.porque extranjerizó y concentró la propiedad de la tierra como nunca en la historia, porque trajo la mega industria de celulosa, la megaminería, los transgénicos y todo lo demás, porque no tuvo el valor de terminar con la impunidad, porque su presidente fue al parlamento a decirle a los legisladores del FA que no votaran la ley que anulaba la ley de caducidad, por los actos de corrupción y por un sinnúmero de causas más.
Será por su propia responsabilidad, y no por culpa de quienes queremos al menos conservar nuestra DIGNIDAD y decir que eso no lo aceptamos de ninguna manera, que no seremos cómplices, que con nosotros no cuentan con TANTA BASURA .
QUE CONMIGO TAMPOCO CUENTEN


Anónimo ha dicho que…
Necesitamos patrullas oceánicas
Las patrullas tienen un costo de entre 45 y 50 millones de dólares.
En un movimiento que pocas veces se ha visto en la historia política uruguaya, la Comisión de Defensa del Senado de la Republica, integrada por miembros de todos los partidos políticos, votó por unanimidad un proyecto de declaración apoyando la adquisición de buques de patrulla oceánica para la Armada Nacional.
El senado promueve comprara de patrullas oceanica
LOS MIEMBROS DE LA COMISION INEGRADA POR POR el ex presidente Luis Alberto Lacalle, LUCIA TOPOLANKY , el ex vicepresidente RODOLFO NIN NOVOA o EL EX MINITRO DE DEFENSA LUIS ROSADILLA
La comision de defensa del Senado APROBO POR UNANIMIDAD una declaracion de apoyo a la compra de patrullas oceanicas para la armada,de manera de hacer frente a la operacion ilegal de flotas entranjeras en el mar territorial
la Comisión de Defensa del Senado uruguayo expresó su voluntad unánime de que "la Armada Nacional pueda contar con Patrulleros Oceánicos adecuados".
Lacalle fue específico: "Quiero embarcaciones que sirvan para el propósito de patrullar, ayudar y salvar, pero también para hundir a los barcos que corresponda, llegado el momento".
Propuso una EMISION DE DEUDA A LARGO PLAZO PARA PAGARLOS y llamó a "comprar bien y no a lo pobre, lo que sobra, lo que no funciona".
Contó que cuando asumió en 1990 la Presidencia, "teníamos 28 clases de aviones en la Fuerza Aérea".
La comisión señala que promoverá que la Armada pueda contar con patrulleros oceánicos "adecuados" a los desafíos que enfrenta el país. Entre otras cosas se toman en cuenta aspectos estratégicos que comenzarán a incidir, como la prospección petrolera en el mar.
La Comisión pretende que el SENADO haga suya la declaración de manera de apalancar las decisiones políticas que deba tomar el Poder Ejecutivo.
Anónimo ha dicho que…
Lo esencial es la voluntad de este cuerpo de decir que el Uruguay necesita y quiere, y todos los partidos nos comprometemos a empujar esto tres meses antes de una elección", sostuvo el senador Luis Rosadilla en la comisión de Defensa.
El senador Luis Lacalle de Herrera dijo que se trata de "un llamado político a actuar, después vendrán los detalles".
Durante el debate se expusieron ideas referentes a qué tipo de buque se debería adquirir. De una parte se apoyaba un buque netamente de patrulla con armamento limitado y de otra la opción propuesta era un tipo de buque polivalente, con capacidad de guerra antibuque y antiaérea.
Finalmente se llegó al consenso de que este tipo de puntualizaciones no eran necesarias en la declaración, pues podían ser interpretadas como un direccionamiento hacia una futura compra o licitación, por lo que se removió íntegramente el punto que hacía mención a los aspectos técnicos y de armamento.
Asimismo, se discutieron distintas formas de financiación entre las que se encontraba la emisión de deuda pública a 20 o 25 años, periodo que se espera que estos buques estén operativos, como así también demostrar lo importante que resultan financieramente hablando por todo lo que se deja de perder por pesca ilegal, a lo que se le suma la necesidad de proteger a los potenciales plantas de extracción de hidrocarburos que se instalaran en el mar territorial uruguayo.
En un movimiento que pocas veces se ha visto en la historia política uruguaya, la Comisión de Defensa del Senado de la Republica, integrada por miembros de todos los partidos políticos, votó por unanimidad un proyecto de declaración apoyando la adquisición de buques de patrulla oceánica para la Armada Nacional.
Durante el debate se expusieron ideas referentes a qué tipo de buque se debería adquirir.
De una parte se apoyaba un buque netamente de patrulla con armamento limitado y de otra la opción propuesta era un tipo de buque polivalente, con capacidad de guerra antibuque y antiaérea.
Anónimo ha dicho que…
En un movimiento que pocas veces se ha visto en la historia política uruguaya, la Comisión de Defensa del Senado de la Republica, integrada por miembros de todos los partidos políticos, votó por unanimidad un proyecto de declaración apoyando la adquisición de buques de patrulla oceánica para la Armada Nacional.
Durante el debate se expusieron ideas referentes a qué tipo de buque se debería adquirir.
De una parte se apoyaba un buque netamente de patrulla con armamento limitado y de otra la opción propuesta era un tipo de buque polivalente, con capacidad de guerra antibuque y antiaérea.
Finalmente se llegó al consenso de que este tipo de puntualizaciones no eran necesarias en la declaración, pues podían ser interpretadas como un direccionamiento hacia una futura compra o licitación, por lo que se removió íntegramente el punto que hacía mención a los aspectos técnicos y de armamento.
Asimismo, se discutieron distintas formas de financiación entre las que se encontraba la EMISION DE DEUDA PUBLICA
a 20 o 25 años, periodo que se espera que estos buques estén operativos, como así también demostrar lo importante que resultan financieramente hablando por todo lo que se deja de perder por pesca ilegal, a lo que se le suma la necesidad de proteger a los potenciales plantas de extracción de hidrocarburos que se instalaran en el mar territorial uruguayo.
FUENTE
http://elmuertoquehabla.blogspot.com/
Anónimo ha dicho que…
Francis Fukuyama: ¿el fin de la historia o de un fraude intelectual?
Qué dijo después?
En 1999, al cumplirse los 10 años de su artículo ¿El fin de la historia?”, y ante el curso que adquiría la realidad internacional (incluida la primera Guerra del Golfo y varias crisis económicas en el mundo periférico), reconoció que no pocos críticos le pidieron que reconsiderara sus planteos, sin embargo, sostuvo que nada de lo que había ocurrido en esos años ponía en tela de juicio su máxima conclusión:
“la democracia liberal y la economía de mercado son las únicas posibilidades viables para nuestras sociedades modernas”.
Fukuyama escribió artículos y libros, dio conferencias, recorrió países, fue el gurú filosófico de un gran número de cabezas “políticamente correctas”, y al cabo de veinte años lo único que logra demostrar es que él desea la democracia tal como la entienden los muchachos del NORTE. ¡Qué pobre resultado
Tanto escribir y ganar dólares para arribar a una simple expresión de deseo?
Pero resulta que lo que si parece llegar a su fin en el 2008 es esa burbuja de éxito económico sin fin que pretendía mostrar el neoliberalismo, la misma que los ideólogos de la globalización como Fukuyama quisieron vender no sólo a un auditorio primermundista sino en los escaparates del explotado tercer mundo .Esta prueba constatable para cualquiera que practique la honestidad intelectual, deberá ser exhibida hasta el hartazgo, porque da cuenta de qué lado queda instalo el conocimiento verdadero, más allá de los espejitos de colores que intentan vender los intelectuales identificados con los intereses de las clases dominantes.ya que la realidad es bien distinta a su lamentable teoría, la misma que tantos intelectuales colonizados de estos pagos consumieron sin chistar, entonces vamos a tratar de producirla con las ideas, las de lo neoliberales claro está
El ataque sobre Afganistán es uno más de los encabezados por EE.UU. en una era que venía signada por el “fin de la historia” y “la ausencia de acontecimientos,transcurre una década donde la guerra, la militarización y el exterminio de población lo tiñen todo. Ni fin de la historia, ni ausencia de acontecimientos
http://www.fisyp.org.ar/articles/article/francis-fukuyama-el-fin-de-la-historia-o-de-un-fra/
No se si la fuente es buena pero poco conocia sobre Fukuyama
Anónimo ha dicho que…
JOSE LUIS IBAS A DAR UNA CHARLA EN UN LICEO DE SOLYMAR SOBRE LA BAJA DE IMPUTABILIDAD PERO LAMENTABLEMENTE NO SE CONCRETO,MI HIJA ES DOCENTE ALLI
MUY BUENOS TUS ARTICULOS

SALUDOS ARLETTE
Anónimo ha dicho que…
Vázquez promete que padres controlarán online resultados de estudio de sus hijos
Reconoce que la repetición en primero de liceo supera el 40% en algunas zonas de Montevideo
.
Aplausos y más aplausos fue lo que generó ayer en BUENOS AIRES el candidato por el Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, ante 150 empresarios
Durante un almuerzo organizado por el Consejo Iberoamericano de Comercio y Producción en el salón Versailles del Alvear Palace Hotel, uno los más lujosos de Buenos Aires, Vázquez enumeró características favorables del mercado uruguayo en busca de atraer inversores, a los que convocó a asociarse con el Estado
Vázquez estuvo sentado en la mesa principal junto a Eduardo Eurnekian, presidente de la gremial organizadora y concesionario del Aeropuerto Internacional de Carrasco, el empresario Alejandro Bulgheroni, y el presidente de la Asociación Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.
Además, el presidenciable defendió la ley de zonas francas y señaló que el país dará beneficios fiscales a dichos emprendimientos
.
Anónimo ha dicho que…
En la cruz de los caminos Por Antonio Elías (*)

http://www.voces.com.uy/articulos-1/enlacruzdeloscaminosporantonioelias

Esta terminando un nuevo año y, casi naturalmente, tratamos de hacer balances de lo que ha sucedido, de evaluar nuestros aciertos y fracasos, pero fundamentalmente tratamos de imaginar los senderos del porvenir y pensar lo que será necesario hacer mañana. Ese proceso de reflexión necesario que abarca lo personal, lo familiar, lo socialmente cercano, también puede tener una dimensión mayor, en este caso nacional. Este artículo pretende, con las limitaciones del espacio, poner en cuestión lo actuado por el equipo económico de los gobiernos del Frente Amplio.

1.- Siete años después. La derrota electoral de los partidos políticos tradicionales en 2005 no implicó una capitulación ideológica de la ortodoxia económica y el pensamiento único.
Por lo contrario, el FA desdibujó su programa histórico de cambios en el marco de una estrategia “realista” que incluyó una amplia política de alianzas para captar el voto del centro político y la designación de un equipo económico que daba garantías al capital nacional y transnacional.

El "país productivo" que impulsaba el Frente Amplio como alternativa al llamado neoliberalismo, se transformo radicalmente en CONTINUIDAD y profundización del mismo modelo que se aplicaba desde hace varias décadas con un énfasis mucho mayor en la inversión extranjera directa (IED).
Se observa en Uruguay, así como en la región y en resto del tercer Mundo, una suerte de NEOCOLONIZACION” que atenta contra la soberanía y modifica radicalmente nuestro entorno.
Anónimo ha dicho que…
El proceso de CONCENTRACION Y EXTRANJERIZACION de los recursos naturales, así como el traspaso de las industrias -que subsisten- a capitales extranjeros no es cosa nueva.
Lo que preocupa sobremanera es el volumen de los traspasos y la aceleración de los procesos, con cifras sin precedentes.

Contra lo que eran los discursos de otrora en la izquierda, hoy las ventajas otorgadas por el gobierno al capital foráneo han permitido un fuerte proceso de extranjerización de los principales recursos del país, en los hechos predomina el proyecto del capital transnacional con un nuevo formato político
. Como contrapartida se pierde cada vez más el control nacional del proceso productivo y se cuestionan aquellas decisiones estratégicas que podrían generar condiciones para repensar el desarrollo nacional sobre bases más autónomas.

El modelo que impulsa desde hace siete años la conducción económica asume como premisas que: a) el crecimiento de un país depende de las inversiones (argumento indiscutible, aunque debería precisarse el tipo, calidad y objetivo de las mismas); b) en el país no hay ahorro disponible para realizar esas inversiones; c) se requiere inversión extranjera, la cual vendrá al país si se cumplen ciertas condiciones imprescindibles: estabilidad macroeconómica, cumplimiento estricto de las reglas de funcionamiento del mercado definidas por el Banco Mundial, el FMI y la Organización Mundial de Comercio.

El modelo dominante continúa impulsando cambios institucionales que apunten al debilitamiento de la capacidad de intervención del Estado, en particular en los aspectos referidos a las fronteras económicas nacionales y las regulaciones del mercado, a la vez que aprueba políticas de incentivos económicos a la inversión extranjera, tales como las generalizadas ZONAS FRANCAS y la declaración de proyecto de interés nacional, en ambos casos los impuestos se reducen a un mínimo absoluto.

En síntesis, la política económica llevada por el FA se caracteriza por la aplicación de las reformas de segunda generación del BANCO MUNDIAL favorables al libre mercado lo que ha provocado un proceso de neo colonización y primarización de la economía.

Ha reducido la pobreza y la indigencia, en buena medida, por el arrastre del crecimiento económico y, en otra parte,
POR LAS POLITICAS ASISTENCIALES, pero no hubo cambios estructurales que garanticen la continuidad de esta situación de mejoría en época de “vacas flacas”.

Sus mayores logros estuvieron relacionados con los trabajadores organizados, tanto en el aumento de los derechos como en las mejoras en los niveles de ocupación y salariales.
2.- La incapacidad macroeconómica. El principal error de las políticas macroeconómicas es el atraso cambiario que afecta muy negativamente tanto la competitividad de la producción nacional en el mercado interno (compite con productos importados) como en los mercados de exportación.
Las políticas que buscan reducir la inflación bajando el valor del dólar a fin de que los precios internacionales frenen el crecimiento de los precios internos han fracasado estrepitosamente en nuestro país, como lo demuestran las macro devaluaciones de 1982 y 2002.
El segundo gran error, asociada al anterior, es haber fijado sistemáticamente niveles de inflación futura mucho menores que la inflación real, lo que ha hecho perder credibilidad al equipo económico y ha hecho perder salario a los trabajadores
.
Anónimo ha dicho que…
En efecto, las políticas que impuso el gobierno de negociar los aumentos salariales por la inflación futura (una estimación que siempre da un valor menor que la inflación pasada) provocan que los salarios reales no aumenten como correspondería de acuerdo a la inflación real.


3.- El equipo económico en su peor momento. Hemos sostenido y fundamentado desde la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU) que las políticas que impulsa el equipo económico no tienen nada que ver con el programa histórico de la izquierda uruguaya, ni tampoco con el proyecto de país productivo con justicia social
.El equipo económico asumió el proyecto del capital en su formulación más difundida, las reformas de segunda generación del Banco Mundial con la apertura irrestricta al capital extranjero. La Ley que habilita la Participación Publico Privada es parte de un proceso de mercantilización de áreas que eran exclusivas del Estado, como las cárceles, los hospitales y los centros educativos; a la vez es un proceso de extranjerización porque la experiencia en esos ámbitos solo la pueden tener empresas extranjeras y de tercerización porque esos servicios los brindaran trabajadores privados y no públicos.El caso PLUNA, sin embargo, tiene dimensiones y facetas que no encuadran en una contraposición de modelos económicos y es mucho más que una contraposición ideológica entre izquierdas y derechas.
En el caso PLUNA se violaron casi todas las reglas establecidas para quién debe actuar con responsabilidad republicana: comenzando por una cláusula de “indemnidad” que liberó a Matías Campiani de juicios y reclamaciones; siguiendo con el cierre de la empresa, la estafa de las vacaciones de julio a miles de familias uruguayas, el no pago de los pasajes comprados por los usuarios; la modificación arbitraria de la ley de quiebras; la presentación de “Cosmos” en el tinglado de la subasta; siguiendo con las fotos del Ministro de Economía comiendo con López Mena y el hombre escondido en el segundo nombre y el segundo apellido; la controversia con la garantía acordada, a pedido ministerial, y sin los tiempos necesarios para un estudio en profundidad, etcétera. ¡Inadmisible!
Los garantes de la estabilidad de las reglas violaron las reglas establecidas por ellos mismos, pero no solo se mantienen todos en sus cargos, sino que además cuestionan a viva voz y duramente, tanto, al Presidente de la República, por haber planteado el subsidio a los combustibles en una sola empresa (la que integrarían los trabajadores de PLUNA); como, a la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) por acordar pautas salariales con la patronales tomando como base una inflación esperada mayor (7 por ciento) que el número mágico inventado supuestamente para crear expectativas antiinflacionarias (5 por ciento). Se habla de importantísimos cambios estructurales en el campo que implican grandes avances en el desarrollo del país, pero el Censo Agropecuario (3) recién presentado muestra que esos supuestos avances han costado que 12.241 establecimientos rurales en actividad en el año 2000 dejaran de producir para el año 2011, cuando solo quedan 44.890 establecimientos.El 91% de los que dejaron la actividad son explotaciones menores de 100 hectáreas: pequeños productores. Como contrapartida, de esta reforma agraria al revés de la que planteó históricamente la izquierda, aumentan sustancialmente la concentración y la extranjerización de la tierra. Todo esto es muy grave, a la notoria pérdida de credibilidad de un equipo económico que en nombre del supuesto conocimiento científico ha impuesto las reglas de juego del proceso económico y de múltiples políticas públicas al resto del gobierno se suma la inacción del Presidente de la República que no pidió la inmediata renuncia de los involucrados.
Anónimo ha dicho que…
El tercer gran error, es la transformación de una parte muy importante de la deuda pública en dólares en deuda en Unidades Indexadas (pesos actualizados por el IPC) en un contexto de inflación creciente y de políticas proactivas del gobierno que desvalorizan el dólar, lo que ha generado beneficios extraordinarios a los inversores y las correspondientes pérdidas al Estado.

Piense usted por ejemplo las ganancias que realiza aquel que vendió 1000 dólares a 22 pesos y los coloco en Unidades Indexadas con una inflación anual de 9 por ciento obteniendo $ 23.980 y, cierra la operación cambiando las unidades indexadas por dólares a 19,5 pesos obteniendo una ganancia de 229 dólares (un interés anual de 23 por ciento).
Increíble pero cierto, ese altísimo interés lo paga el Estado uruguayo.

El cuarto error, es asumir la visión de los empresarios sobre la relación entre salario, productividad e inflación.
El criterio de que los salarios deben aumentar en función de la productividad asume el supuesto de que en un momento dado esta claramente definida cual es esa productividad y que se paga adecuadamente el valor de la misma. Ergo lo que suceda después son desviaciones de un supuesto equilibrio económico. Lamentablemente para los que sostienen esas posiciones no existe información estadística que pueda demostrar eso científicamente.

El salario se fija por dos elementos básicos de cualquier mercado: la oferta y la demanda condicionada por un conjunto de reglas como, por ejemplo, los fueros sindicales, los consejos de salarios, la negociación colectiva, etc., que inciden en la correlación de fuerzas entre el trabajo y el capital. La lucha por la distribución del valor generado entre el trabajo y el capital no se define midiendo la productividad.

Lo anterior enlaza con la inflación porque se sostiene que cuando el salario aumenta más que la productividad se generan procesos inflacionarios, debido a que: por un lado, aumentan la cantidad de dinero disponible más que la cantidad de productos, por lo cual aumentaría los precios; por otro, lado, los empresarios para mantener sus beneficios aumentan los precios.


3.- El equipo económico en su peor momento. Hemos sostenido y fundamentado desde la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU) que las políticas que impulsa el equipo económico no tienen nada que ver con el programa histórico de la izquierda uruguaya, ni tampoco con el proyecto de país productivo con justicia social
.El equipo económico asumió el proyecto del capital en su formulación más difundida, las reformas de segunda generación del Banco Mundial con la apertura irrestricta al capital extranjero.

La Ley que habilita la Participación Publico Privada es parte de un proceso de mercantilización de áreas que eran exclusivas del Estado, como las cárceles, los hospitales y los centros educativos; a la vez es un proceso de extranjerización porque la experiencia en esos ámbitos solo la pueden tener empresas extranjeras y de tercerización porque esos servicios los brindaran trabajadores privados y no públicos.

El caso PLUNA, sin embargo, tiene dimensiones y facetas que no encuadran en una contraposición de modelos económicos y es mucho más que una contraposición ideológica entre izquierdas y derechas
.
En el caso PLUNA se violaron casi todas las reglas establecidas para quién debe actuar con responsabilidad republicana: comenzando por una cláusula de “indemnidad” que liberó a Matías Campiani de juicios y reclamaciones; siguiendo con el cierre de la empresa, la estafa de las vacaciones de julio a miles de familias uruguayas, el no pago de los pasajes comprados por los usuarios; la modificación arbitraria de la ley de quiebras; la presentación de “Cosmos” en el tinglado de la subasta; siguiendo con las fotos del Ministro de Economía comiendo con López Mena y el hombre escondido en el segundo nombre y el segundo apellido; la controversia con la garantía acordada, a pedido ministerial, y sin los tiempos necesarios para un estudio en profundidad, etcétera. ¡Inadmisible!
Anónimo ha dicho que…
Se habla de importantísimos cambios estructurales en el campo que implican grandes avances en el desarrollo del país, pero el Censo Agropecuario (3) recién presentado muestra que esos supuestos avances han costado que 12.241 establecimientos rurales en actividad en el año 2000 dejaran de producir para el año 2011, cuando solo quedan 44.890 establecimientos.El 91% de los que dejaron la actividad son explotaciones menores de 100 hectáreas: pequeños productores. Como contrapartida, de esta reforma agraria al revés de la que planteó históricamente la izquierda, aumentan sustancialmente la concentración y la extranjerización de la tierra. Todo esto es muy grave, a la notoria pérdida de credibilidad de un equipo económico que en nombre del supuesto conocimiento científico ha impuesto las reglas de juego del proceso económico y de múltiples políticas públicas al resto del gobierno se suma la inacción del Presidente de la República que no pidió lainmediata renuncia de los involucrados.
4.- Es hora de cambiar la línea económica y los hombres que la llevan adelante. En el marco de una económica nacional cada vez más dependiente del mercado internacional - que se caracteriza por profundización de la crisis - y de una situación social muy vulnerable como lo demuestra un reciente estudio (1) de que afirma que 370 mil personas caerían en lapobreza “en una crisis económica o en cualquier ciclo que empiece a bajar el PBI” (2) parece imprescindible que la conducción económica del país este en otras manos. Es hora de apostar por un equipo económico que piense y organice la economía uruguaya en clave de soberanía y no de apertura irrestricta, el país productivo en clave de industrialización y no de primarización, la distribución del ingreso en clave de justicia social y no de subsidios al capital, la lucha contra la pobreza en clave estructural y no asistencialista. Es hora de tener un equipo que maneje las variables macroeconómicas para impulsar el desarrollo productivo y la competitividad, que controle la inflación y no recurra al atraso cambiario, que no siga endeudando al país en Unidades Indexadas pagando altísimos intereses y tirando para las generaciones futuras la deuda creciente, que no acumule reservas para perder en la próxima crisis cuando es necesaria tanta inversión en infraestructura para el desarrollo social como la destinada a la educación, la salud, las cárceles (los derechos humanos, como tales, son para todos) y para el desarrollo productivo, tales como la energía, el transporte carretero y ferroviario, entre otros. Es hora de que dirija la economía un equipo que tenga credibilidad para el conjunto de la sociedad y creatividad para impulsar procesos de cambio. Las recetas del “Consenso de Washington” y su complemento, las reformas institucionales de segunda generación del Banco Mundial están agotadas. Los aprendices de brujo que negocian y acuerdan con empresarios nacionales y extranjeros el destino del país, han demostrado en temas fundamentales, como el transporte aéreo, su absoluta impericia.
Anónimo ha dicho que…
En los primeros tres años del gobierno del Frente Amplio los cuestionamientos al equipo económico, como el que se está realizando ahora, eran parte de lo disputa por la hegemonía en un gobierno poli clasista que expresaba mayoritariamente los intereses del capital pero donde estaban representados, aunque en forma menor, los intereses de los trabajadores. La REDIU - fundada como respuesta al acuerdo firmado en junio de 2005, con el FMI – publica su primer libro en 2006 “Otro camino económico es posible y necesario”. Luego del rechazo al TLC con Estados Unidos, última clara expresión de la disputa por la hegemonía, el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez se muestra monolíticamente unido junto al equipo económico y su modelo. La REDIU publica en 2008 su segundo libro: “Un golpe de Timón” cuestionando al gobierno en su conjunto. En las elecciones internas durante el proceso de definición del candidato a presidente del FA se sostuvo que la candidatura de Mujica creaba las condiciones para cambiar el equipo económico y su rumbo.No fue así, la línea económica se consolidó.La REDIU publica a fines de 2010 su tercer libro: “La Torta y las Migajas”, donde demuestra las enormes desigualdades que genera un modelo basado en lasexportaciones de bienes primarios caso sin valor agregado, la concentración de la tierra, las exoneraciones impositivas al capital y laextranjerización de las propiedades.
Anónimo ha dicho que…
El desacuerdo con estas políticas crece al interior del FA, decenas de miles de militantes votaron en blanco en las internas, muchos más marcaron su discrepancia no participando en dicha elección.
Compañeros que han luchado, militado y confiado en el proyecto histórico frenteamplista no aceptan pasivamente que el FA sea nada más que instrumento de uno pocos para administrar y profundizar el capitalismo.

Esa es la novedad que pone en cuestión el monolítico discurso autocomplaciente del gobierno y la dirección del FA y exige un cambio de rumbo.
La actual soberbia dirigente lastima la concepción Artiguista y seregnista, el autoritarismo ramplón de quién tiene mayorías absolutas nada tiene que ver con la fuerza de la razón y menos aún con la concepción libertaria que dice tener el ciudadano presidente.

La impunidad de los gobernantes no es parte del ideario frenteamplista, ni de la cultura de nuestro pueblo.
Ojala que estemos equivocados y haya aún suficientes reservas ideológicas, intelectuales, éticas y republicanas al interior del FA para realizar los cambios que el país necesita.





Germán Araujo, legislador del Frente Amplio denunció a varios violadores de los derechos humanos en el parlamento, los días 2 y 3 de julio de 1985. Los antecedentes fueron elevados a la justicia, pero la aprobación de la Ley de Caducidad impidió que se investigara.

AANTONIO ELIAS-REDIU
Anónimo ha dicho que…
Gobierno recibe elogios por deuda

http://www.elobservador.com.uy/noticia/215292/gobierno-recibe-elogios-por-deuda/

El esfuerzo de las autoridades por mejorar el perfil es reconocido por los inversores
La operación de canje de deuda y emisión de títulos en unidades indexadas (UI) dejó en claro la división de criterio entre los operadores de mercado y las agencias calificadoras. La última iniciativa confirmó que el gobierno cuenta con la confianza de los inversores tanto locales como internacionales y sin embargo, no logra seducir a las calificadoras de riesgo, que todavía se resisten a reconocer a Uruguay como un país seguro en el largo plazo para la inversión.
Durante la presentación de los resultados de la emisión de US$ 2.000 millones de deuda en UI con vencimiento en 2028 –que incluyó el canje de US$ 725 millones en títulos de más corto plazo–, el ministro Fernando Lorenzo conminó a las agencias de riesgo a que reevaluaran la calificación de Uruguay a la luz de los resultados de la operación.
“Esperamos que, de una vez por todas, algunos de los que evalúan cuál es la situación de la República en materia de endeudamiento, den cuenta de los progresos y los avances realizados por nuestro país”, sostuvo. Pero la respuesta no fue la que el ministro esperaba.
Las principales calificadoras de riesgo ven positiva la operación, pero no hace más que afirmar su posición actual respecto a la deuda uruguaya: todavía queda un trecho por recorrer antes de obtener el grado inversor.
Anónimo ha dicho que…
MEF lanza operación para estirar curva de deuda pública hasta 2045

http://www.elobservador.com.uy/noticia/236986/mef-lanza-operacion-para-estirar-curva-de-deuda-publica-hasta-2045/

Gobierno recibe elogios por deuda
http://www.elobservador.com.uy/noticia/215292/gobierno-recibe-elogios-por-deuda/
Anónimo ha dicho que…
La crisis como oportunidad para el Frente Amplio
Jorge Notaro - Investigador del SNI Uno de los aspectos de la actual crisis es que una minoría bien organizada y con las ideas claras logró imponer su proyecto a la mayoría. Para la mayoría sería oportuno superar la crisis promoviendo las medidas para implementar el programa definido por el Congreso.
El margen de libertad que tuvieron los equipos económicos de los dos gobiernos del Frente se utilizó priorizando la estabilización de precios y los estímulos a la inversión sin priorizar grupos sociales. Se implementó una parte de los lineamientos programáticos y de una forma que impidió o limitó la implementación de otros.
La política macroeconómica continuó la del gobierno anterior y tuvo éxito en la administración de la crisis cumpliendo con las metas acordadas con el FMI.
La última Carta de Intención con el FMI del gobierno de Batlle se firmó el 9 febrero de 2005 con un complemento el 18 del mismo mes. I. Alfie y J. de Brun señalaban como tareas pendientes la reforma de la DGI y de las Cajas de Jubilaciones Policial, Militar y Bancaria.
El gobierno del FA firmó un acuerdo en junio de 2005 y entre las prioridades se señalan las reformas del BROU y del BHU, privatizar el NBC y mejorar las normas de supervisión y funcionamiento del sistema. Con apoyo del BID y del Banco Mundial se desarrollarían los mercados de capitales, se abrirían los sectores reservados a los monopolios públicos a la participación y competencia del sector privado y se mejoraría el clima de inversión.
El director del FMI A. Carstens señaló como debilidades y riesgos la magnitud de la deuda pública, las debilidades del sistema financiero y los obstáculos a la inversión. Recordó las reformas pendientes en la DGI y en la Seguridad Social. Destacó que la política monetaria continuaría priorizando la estabilización de precios y el fortalecimiento de la autonomía del Banco Central (IMF Press Release No. 05/136 June 8, 2005).
A fines del primer período del gobierno del FA las reformas acordadas con el FMI se habían implementado, el proyecto socialdemócrata del Frente Líber Seregni (FLS) de desarrollo capitalista atenuando sus peores impactos estaba funcionando y solo precisaba resolver algunos aspectos de infraestructura.
Las prioridades así como la magnitud de las metas acordadas con el FMI en estabilización de precios y resultado fiscal implican que gran parte de las variables económicas quedan definidas.Como el modelo macroeconómico utilizado no es conocido ni se presentan alternativas para las decisiones políticas, se pierde transparencia y el MEF se convierte en un súper Ministerio cuyas decisiones condicionan el resto de la actividad gubernamental. Por ejemplo, los lineamientos que ponen topes a los aumentos de salarios o el gasto en educación, se establecen en función de las metas de reducción de la inflación y mejora del resultado fiscal.
. Fue un ejemplo de política corporativa, que recoge beneficios y desplaza los costos sobre el FA. Aprovechó muy bien:
a) la exitosa gestión de la crisis y el apoyo del FMI
b) las condiciones internacionales favorables, que ni los equipos económicos del liberalismo frívolo de Jorge Batlle o Luis Alberto Lacalle hubieran podido arruinar
c) el respaldo de los medios de comunicación y los partidos conservadores que lo destacan como la izquierda moderna e inteligente, su preferida
d) el espíritu frenteamplista de las demás organizaciones del FA, dispuestas a renunciar a sus propuestas para lograr la aprobación de las principales medidas.
e) la falta de unidad de las fuerzas del FA que aspiran a ir más allá del capitalismo
Los frenteamplistas sin partido que aspiran a transitar hacia el socialismo, , deberían dar alguna señal de vida.
Anónimo ha dicho que…
La redistribución del ingreso y la riqueza en el Uruguay. Conceptos, medida y propuestas.
http://jorgenotaro.com/revista_redistribucion_ingreso.html
http://jorgenotaro.com/xtras/docs/DYyDR110511.pdf
En este informe se definen los conceptos de distribución del ingreso y la riqueza, las formas de medir sus cambios y algunos lineamientos para la redistribución. Se analiza con más detalle la política salarial y la distribución de la riqueza. Se discute la compatibilidad de las medidas con la política macroeconómica y se hace un balance del estado actual del debate y las medidas más probables. Por último se analiza el papel de las relaciones de poder en las decisiones de política económica.
La primera forma de mejorar la distribución del ingreso es el aumento de los salarios y como contrapartida, la reducción de la plusvalía. En segundo lugar, la intervención del Estado puede redistribuir si le cobra impuestos a los pocos que tienen mucho y gasta para los muchos que tienen poco. Finalmente, también se redistribuye con los bienes y servicios que el Estado entrega gratuitamente como la educación o la salud.La información disponible muestra que en el Uruguay hay posibilidad de mejorar la distribución del ingreso cobrando más impuestos a la propiedad y a los ingresos del capital, teniendo en cuenta que los ingresos de los sectores populares integrados por un millón y medio de trabajadores y setecientos mil pasivos, son el 40% del total de ingresos del país; los del capital son un 30% del total, es decir, 14.000 millones de dólares.
¿Cómo redistribuir en el capitalismo dependiente?
El Estado, cobrando impuestos al patrimonio, a las rentas del capital y en el Uruguay actual, con detracciones a las exportaciones con baja industrialización.
Se complementa gastando para mejorar la educación, la salud y la vivienda de los sectores populares, en estrategias que promuevan su participación.
Para distribuir la riqueza es necesario promover el fortalecimiento de las empresas públicas implementando políticas de apoyo a los productores familiares agropecuarios, las pequeñas y medianas empresas y las cooperativas.
El Cr. Danilo Astori, Vicepresidente de la República, en una entrevista (Semanario Brecha11/02/11) cualquier cambio en los impuestos debe tener en cuenta los objetivos y los equilibrios del sistema.
Destacó tres objetivos, la eficiencia, la equidad y la promoción de inversiones.
Anónimo ha dicho que…
Cabe preguntar ¿se ha realizado un seguimiento y una evaluación que permita demostrar que los objetivos se han alcanzado?
Si existe?
Debería darse a conocer, porque de lo contrario la discusión pierde rigor por la falta de información
a) La eficiencia la estima la DGI y considera que los resultados son positivos; pero para saber si los mismos resultados se podrían alcanzar utilizando menos recursos sería recomendable una evaluación externa.
b) La equidad está muy lejos de lograrse y exige cambios en el sistema.
Cuando se aprobó la reforma tributaria luego de complejas negociaciones que duraron aproximadamente un año, las organizaciones políticas del FA que proponían que los ingresos del capital y los del trabajo pagaran lo mismo (MPP, PCU, PS y VA) tuvieron que renunciar a su aspiración.
Lograron algunas modificaciones del proyecto presentado por el equipo económico como elevar el mínimo no imponible, aumentar las tasas sobre los ingresos del capital y no derogar el impuesto al patrimonio.
Dos argumentos del equipo económico eran convincentes, la complejidad de la implementación de la reforma obligaba a dejar de lado algunos aspectos de justicia y era un proceso por el cual se podrían incorporar mejoras en el futuro.
Las posibles modificaciones a la reforma tributaria para hacerla más justa no se discutieron con el presupuesto aprobado para 2011 - 2015.
El debate se limitó a la utilización del “espacio fiscal”, es decir, el aumento de los ingresos públicos como resultado del aumento del PBI sin modificar los impuestos.
c) El aumento de la inversión es muy importante. Pero
¿Qué relación tiene con las exoneraciones de impuestos?
¿Se puede demostrar que un aumento de impuestos tendría como consecuencia una reducción de la inversión?
La alternativa es mantener los niveles de rentabilidad sin precedentes del capital y postergar la redistribución del ingreso, o asumir el riesgo de que el flujo de capital se pueda enlentecer y mejorar las condiciones de vida de los sectores populares.

El segundo camino se apoya en dos argumentos.
El primero son la señales de los mercados internacionales que muestran una abundancia de capital que busca oportunidades de inversión; el economista chileno Claudio Lara en su trabajo “Crisis mundial, recomposición de la clase trabajadora y desafíos del sindicalismo en América Latina” utiliza la información de “The Institute of Internacional Finance” que estimó que durante 2010 y 2011 ingresarán a América Latina más de 200.000 millones de dólares por año.
El segundo son las tendencias de los flujos de capital que en la década de los ochenta buscaron mano de obra barata en Asia, en los noventa los servicios públicos y al comienzo del siglo veintiuno los recursos naturales.
La suma de estas dos consideraciones lleva a la conclusión de que se pueden cobrar más impuestos por el uso de los recursos naturales y por las ganancias extraordinarias que resultan de los altos precios internacionales.

Anónimo ha dicho que…
En un seminario organizado en enero en Santiago de Chile por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL - XXIII Seminario Regional de Política Fiscal) algunos documentos presentados aportan información de interés para sobre la ubicación de Uruguay en la región en el cobro de impuestos y sobre los lineamientos propuestos para que los sistemas tributarios contribuyan a la redistribución.

En el documento Indicadores Tributarios presentado por María Victoria Espada se informa que en 2009 los ingresos del Estado fueron el 34% del PBI en Brasil, el 32% en Argentina
y el 25% en Uruguay.

La menor recaudación de Uruguay es resultado de cobrar menos impuestos a la propiedad que los países vecinos, mientras que el impuesto a la renta en Uruguay representa el mismo porcentaje del PBI que en Argentina y es menor que en Brasil.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, presentó las principales propuestas incluidas en el documento

La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir.

Destacó la necesidad de mejorar la estructura de recaudación tributaria de los países, el bajo impacto redistributivo que tiene el gasto social y la falta de inversión pública para el desarrollo.

Consideró que en la mayoría de los países de América Latina los impuestos no contribuyen a la distribución del ingreso, que se cobra pocos impuestos, que la evasión es alta y que hay demasiadas exenciones.
Al recaudar poco y mal, el gasto social tiene un bajo impacto redistributivo y la inversión pública resulta insuficiente para el desarrollo.

La CEPAL en el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2009 – 2010, en el capítulo IV de conclusiones ya había abordado los mismos problemas señalando que “Por una parte, sin medios económicos es imposible satisfacer las necesidades sociales de los ciudadanos.”

Consideraba insuficiente la recaudación de impuestos directos “como los que recaen sobre la renta, especialmente en la parte que proviene de las personas físicas (sobre todo si se compara con los niveles alcanzados en países desarrollados), y una escasa o nula relevancia de la imposición de tipo patrimonial”

. Destaca tres razones de la situación, las tasas impositivas muy bajas como para lograr efectos económicos de cierta consideración, la alta evasión y los tratos preferenciales característicos de los sistemas impositivos de la región.
Como consecuencia
“En este contexto, no solo dejan de cumplirse los requisitos básicos de equidad, que las personas con igual capacidad de pago paguen el mismo monto de impuestos (equidad horizontal) y que las personas con mayor capacidad de pago paguen proporcionalmente un monto mayor (equidad vertical), sino que además se generan distorsiones económicas en materia de asignación de recursos que atentan contra la eficiencia global de la economía”.
Esta información muestra que en el Uruguay hay posibilidad de mejorar la distribución del ingreso cobrando más impuestos a la propiedad y a los ingresos del capital
Anónimo ha dicho que…
5).
¿Quiénes son los muchos que reciben poco?
Durante 2009 fueron 846.112 obreros y empleados que tuvieron un ingreso mensual líquido de $10.174.
Si tenemos en cuenta que durante 2010 el salario promedio aumentó un 10% y también el número de asalariados, se podría hacer una estimación preliminar hasta que se disponga de las cifras oficiales.

El salario promedio de obreros y empleados sería aproximadamente $11.000 por mes y la participación de la masa salarial podría haber aumentado a un 18%.
En otros términos, un trabajador que gane el salario mínimo en Montevideo, actualmente y durante los próximos años, es y seguirá siendo pobre.
Anónimo ha dicho que…
¿Es posible detener ese proceso?
.CUANDO SE LAMENTA LA POBREZA Y LA INDIGENCIA,LA IMPOSIBILIDAD DE ERRADICARLAS ,LA GENTE DURMIENDO EN LA CALLE ,COMIENDO EN LOS CONTENEDORES DE BASURA,LOS NIÑOS ABADONADOS ,SOBRE LA INFANTILIZACION DE LA POBREZA ,LOS JOVENES SIN FUTURO ,,A LA DROGA Y DELINCUENCIA DE LA INSEGURIDAD ,A LA PELIGROSIDAD DE LOS JOVENES
“EL SISTEMA ES EL PROBLEMA”,

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