LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)


(para Ana)

Una amiga me argumentaba el otro día, que una parte del retroceso del FA que miden las encuestas, se explicaría por la reticencia que tienen algunos sectores medios acomodados de volverlo a votar, por su negativa a continuar pagando algunos impuestos que ellos consideran injustos y que desde su punto de vista para lo único que sirven es para “alimentar a los pichis”.
Es probable que ese argumento contenga una parte de la verdad que muestran las encuestas y que niega su principal candidato.  Ahora bien, aún suponiendo que el argumento es correcto, no por ello debería interpretarse que la culpa de ese malestar la tienen esos mismos sectores y/o que la solución consiste en aceptar sus quejas y plegarse a sus demandas.
Culpar a esos sectores de su propio “egoísmo” sería como culpar al chancho por tener apetito.  Es una condena moral carente de sentido que no explica las razones por las cuales ese sector, (profesionales acomodados) reaccionan de la manera que lo hacen. La explicación debe ser otra, y ella es que el FA ha sido el responsable de lo que le ocurre, no por haberse volcado mucho hacia la izquierda, sino por haberlo hecho demasiado poco.  No me refiero a su política impositiva o las franjas con que se grava a los contribuyentes, -aunque eso también denota una filosofía de fondo-; me refiero a su posición complaciente con esos sectores medios.  No solo y no tanto del punto de vista impositivo, como del punto de vista llamémosle “ideológico cultural”.  La responsabilidad que la cabe al FA en la situación que actualmente tiene que padecer, es por haber sido demasiado indulgente con esos sectores, por haber incentivado su propio imaginario “pequeño burgués” y por haberle dado rienda suelta a su hedonismo consumista para terminar quedando prisionero de su propia política.
¿Que quiero decir con esto?  Que con tal de ganar más o menos rápidamente a los sectores de las clases medias para su crecimiento electoral, el FA renunció a meterse en una guerra cultural de largo plazo e intentar disputarle a las clases dominantes su hegemonía en ese terreno.  En lugar de eso, sea por debilidades propias (que no son pocas) sea por oportunismo liso y llano, el FA prefirió “moderarse”, hacerse “aceptable” para las clases medias ideológicamente conservadoras (recordar la cuestión de la impunidad), fomentar su egoísmo con tal de no arriesgar su crecimiento electoral o de postergar “sine die” su eventual victoria.  ¿Porque a qué fue al fin y al cabo a lo que apeló el FA para convocar a las masas; a su sentido de la justicia, a su espíritu de sacrificio, a su deseo de superarse como seres humanos o la simple y pura conveniencia personal?  Ahora no es cuestión de quejarse, los frutos de lo que se cultivó con tanto esmero están maduros. Los abnegados militantes desaparecen, los defensores de cargos pululan, los que votaban para pasarla bien vacilan.
El “avance” no salió gratis; las concesiones que ayer se hicieron para “crecer” son las debilidades que ahora se registran. El dilema actual no es por lo tanto puramente económico (a que santo desvestimos para vestir a cual); la cuestión es que las concesiones que en su momento se hicieron por razones de oportunidad, hoy generan un problema no solo electoral –lo que resulta obvio- sino que pone de manifiesto las debilidades intrínsecas de una fuerza política que vino para cambiar el país y que todo indicaría que el país –en este caso a través de sus sectores medios- la ha cambiado a ella.
No importa si la tendencia que registran las encuestas se mantienen o se revierten y el FA logra su tercer gobierno; lo que realmente interesa es que ninguna fuerza política con pretensiones transformadoras tiene alguna perspectiva de serlo cuando ni siquiera es capaz de atraer y de transformar culturalmente a sus propios seguidores.  Porque el problema de cambiar un “país” no consiste como creen algunos en hacer más infraestructuras, producir más bienes o lograr que los pobres desaparezcan;  el problema de verdad consiste en hacer que una parte de los hombres y mujeres de hoy se transformen en otros hombres y mujeres capaces de producir otro mañana.  Es una misión cuasi religiosa, pero si eso se consigue, todo lo demás vendrá por añadidura.

Andrés Figari Neves
24-08-2014  

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Adónde vamos?
El desarrollo que le impusieron transformó al Uruguay en abastecedor de materias primas y servicios para los centros industriales del sistema. Un país encadenado de por vida al pago de los servicios de una Deuda Externa que cada día crece más y es imposible de saldar. De continuar la tendencia actual, en el mediano plazo más de la mitad del territorio nacional será propiedad de capitales extranjeros privados, cuyos planes son despoblarlo para dedicar la tierra a la forestación, el cultivo con agrotóxicos de soja transgénica y a la minería a cielo abierto. Los enclaves extranjeros llamados “Zonas Francas” son el más vergonzoso ejemplo del colonialismo siglo XXI. Las políticas económicas anunciadas permiten creer que en el 2030 el Uruguay Productivo será más deformado y más dependiente que nunca...¿Era ése el País Prometido? La mitad de los salarios se mantienen por debajo de los 16.000 pesos y los trabajadores deben endeudarse para cubrir sus necesidades básicas: viven en condiciones de mucha vulnerabilidad, pero el gobierno cumple con la exigencia de mantener bajos los salarios para abaratar costos de los inversores.
El asistencialismo no puede impedir que los marginados se reproduzcan como efecto del capitalismo, ni que sean el sector social más vulnerable al alza de los precios y a los déficit de vivienda, salud y educación.Hoy día el consumo privilegiado del 1% equivale al consumo del 50% de la población nacional que, sin duda alguna, es quien aporta al Estado la mayor parte de la recaudación fiscal. El Uruguay está recorriendo el camino que ya recorrieron Europa y los EEUU y, para el 2030, la brecha social se habrá convertido en irreversible agujero negro. ¿Era ésa la patria que nos prometieron? La firmeza de sus exigencias doblegó la voluntad de las élites políticas e impuso las actuales políticas de olvido y perdón que hoy predominan.La impunidad ha creado una clima subjetivo que favoreció el resurgimiento de las formas ilegítimas de empleo de la fuerza pública: abuso y violencia policial en los barrios, tortura, vejamenes y persecuciones a los adolescentes privados de su libertad. Se continúa expulsando la población marginada hacia los territorios de la periferia, para condenarla como amenaza a la seguridad, aislarla y declararle una guerra preventiva que justifica el gasto en las más modernas tecnologías de vigilancia, control y represión.Así como lo hace con los culpables del terrorismo de Estado, el gobierno protege la tortura y el “gatillo fácil”. Más grave aún: se persigue y criminaliza a los que protestan con modales que no son del agrado de las autoridades Por acuerdo entre ambos gobiernos, se permitió la intervención de “asesores” de EEUU en la instrucción de los policías y guardias carcelarios del Uruguay, que sumarán “conocimientos” a los ya aprendidos de sus instructores Probablemente se profundice el abandono de los mecanismos pacíficos para resolver los conflictos sociales y, para el 2030, el Estado ya estará violando sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos. ¿Es ésta la democracia por la que lucharon las masas frenteamplistas entre 1971 y 1985?
Anónimo ha dicho que…
En el 2004 muchísima gente alentaba la esperanza de que el triunfo del Frente Amplio pusiera fin al Uruguay de las transnacionales; en el 2014 es evidente el derrumbe ideológico del Frente Amplio y su compromiso con las corporaciones, los dueños del Uruguay y el partido militar.
De tanto tropezar con la misma piedra, la militancia frenteamplista terminó por darse cuenta que en “su” Frente Amplio dominan caudillos con ideas neoliberales y conservadoras. El derrumbe deja espacios abiertos a la refundación, espacios que los van llenando los colectivos que luchan por la tierra, el agua y los recursos naturales fueron llenando esos espacio Los que lograron en el 2004 que las reservas acuíferas fueran declaradas de dominio público, los ocupantes de tierras y los que resistieron a los desalojos de colonos en Bella Unión, los trabajadores de la naranja de Paysandú y los que batallaban en Tacuarembó, Cerro Chato, Rocha, Sauce, Ciudad de la Costa y otras zonas del país, también encontraron que el principal escollo era el gobierno, de su práctica solidaria fue naciendo una corriente social independiente. Más tarde se consolidaron como movimiento para enfrentar el proyecto de la empresa Aratiri (mina gigantesca a cielo abierto, puerto de aguas profundas para embarcar el mineral de hierro y regasificadora para abastecer de energía eléctrica el conjunto empresarial). La lucha liberadora que abandonó el Frente Amplio la fue asumiendo esa naciente fuerza social, que se erigió en la única oposición política al modelo depredador y colonizador del capital extranjero y del gobierno.Se recrearon formas de organización, movilización y lucha que contienen una perspectiva de refundación del proyecto popular que ya se creía enterrado para siempre.Su breve historia propone una respuesta a quienes se interrogan sobre el qué hacer: colectivos sociales que coordinan la lucha y van creando hechos políticos con masas en la calle. Es la síntesis de una nueva (vieja) forma de hacer política: una fuerza social ideológicamente independiente y abierta construye de hecho gérmenes de poder del pueblo organizado, que hacen presentir el surgimiento de un movimiento político de nuevo tipo.
No cuenten conmigo” Muchísimas personas piensan utilizar el voto para reconquistar su capacidad de pensar con independencia, fuera del marco de la disciplina ciega al aparato partidario. En este período electoral la misma indignación y rechazo, puede expresarse de muchas formas diferentes, todas con idéntico valor, pues son producto de las convicciones y el esfuerzo militante, de muchas y muchos compañeros serios y muy respetados . Optamos por otro método de construcción: votamos en blanco o nulo para crear esas condiciones de independencia política necesaria para sumarse a las luchas que se están desplegando en la sociedad. De las masas en movimiento surgirá la organización de la lucha emancipadora.
Votamos en blanco o nulo contra el Uruguay deforme y dependiente, no queremos más zonas francas ni soja transgénica ni seguir pagando la Deuda Externa.El voto nulo o en blanco refuerza la lucha por Verdad y Justicia y contra la tortura en comisarías y cárceles. No queremos tropas ocupando la tierra de pueblos hermanos. Queremos un país solidario, todas y todos iguales libre del consumismo, el egoísmo y el afán de lucro.Un Uruguay libre de las corporaciones, condición necesaria para levantar un poder independiente del extranjero y gestionado por los mismos que crean la riqueza trabajando. El voto en blanco o anulado es un acto militante: “no cuenten conmigo”. No nos dejamos arrastrar pasivamente por discursos que elogian divisas ya desmerecidas, no aceptamos ser víctimas del juego demagógico que crea diferencias virtuales entre candidatos que son idénticos entre sí. Es un acto de liberación colectiva de la hegemonía conservadora disfrazada con versos de izquierda.

http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2014/08/ni-ofendo-ni-temo-varias-razones-para.html
Anónimo ha dicho que…

Según la última información difundida por el INE en abril de 2013 en Montevideo se precisaban $8.804 por persona por mes para no ser pobre y en las ciudades del interior, $5.917.
El salario mínimo nacional se fijó en $ 7.920 para todo el año 2013 de modo que un trabajador que vive en Montevideo y gana ese salario, es pobre por decreto del Poder Ejecutivo.
EL pasado lunes 8 de julio en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el poder Ejecutivo presentó en el Consejo Superior Tripartito las pautas para la última ronda de negociación colectiva salarial de la presente administración de Gobierno
Salario mínimo nacional
Estableciendo el SMN en 8.900 pesos a partir de enero de 2014, para llegar a 10.000 en enero de 2015
DE MODO QUE UNA PERSONA QUE GANE ESE SALARIO ES POBRE POR DECRETO DEL PODER EJECUTIVO
Es urgente llevar el salario mínimo a $ 10.000 y desde ese momento aumentarlo todos los meses en el mismo porcentaje que aumenta la línea de pobreza del INE.
JORGE NOTARO
Según la última información difundida por el INE en abril de 2013 en Montevideo se precisaban $8.804 por persona por mes para no ser pobre y en las ciudades del interior, $5.917.
El salario mínimo nacional se fijó en $ 7.920 para todo el año 2013 de modo que un trabajador que vive en Montevideo y gana ese salario,
ES POBRE POR DECRETO DEL PODER EJECCUTIVO
Es urgente – LLEVAR salario mínimo a $ 10.000 y desde ese momento aumentarlo todos los meses en el mismo porcentaje que aumenta la línea de pobreza del INE.

Jorge Notaro

Salario Mínimo Nacional (SMN).
Se propone fijar un SMN de 8.900 pesos uruguayos en enero de 2014, y $10.000 pesos uruguayos en enero de 2015.

Cabe subrayar que el Poder Ejecutivo, en la Exposición de Motivos que acompaña el proyecto de rendición de Cuentas, prevé entre 2012 y 2015 un crecimiento acumulado del PIB de 12,5%.
De modo que, dado estos lineamientos propuestos y las proyecciones del gobierno, la masa salarial experimentaría una caída de 3,5%.
La pobreza y la indigencia se miden por los índices que elabora el INE (Instituto Nacional de Estadística), un CBA (canasta básica de alimentos) y un CBT (canasta básica total).
Que son estas canastas: la CBA es la Canasta Básica de Alimentos, que incluye los ALIMENTOS básicos para la subsistencia de una persona
INFORME DEL INE
“la situación que el total de asalariados con sueldos menores a $14.000 asciende a casi 563.000 (47,9% del total), entre los cuales unos 325.000 no alcanzan los $ 10.000 líquidos”. En efecto las conclusiones del informe se pueden resumir de la siguiente manera:, los salarios sumergidos continúan teniendo una fuerte presencia en el mercado laboral. Casi 800.000 ocupados perciben una remuneración mensual líquida inferior a $ 14.000, de los cuales casi 490.000 no alcanzan los $ 10.000.En referencia a los asalariados (trabajadores en relación de dependencia, casi 563.000 no alcanzan los $ 14.000 (48% del total) mientras que 325.000 no alcanzan los $ 10.000 líquidos.
Salud! JORGE NOTARO
Anónimo ha dicho que…
URUGUAY CRÓNICA DE CRISIS ANUNCIADAS
LA TABLITA MONETARIA.
Las políticas monetarias y cambiarias privilegiaron la reconstitución de “Uruguay plaza financiera”.
La instrumentación vigente desde mediados de 2005, otorgó prioridad a las herramientas financieras. como factor de control de la evolución del tipo de cambio.
La “tablita” del nuevo milenio tuvo rostro monetario.
TABLA Nº9
EVOLUCION DE LA COTIZACIÓN DEL DÓLAR.
2001 14,8
2002 27,3
2003 29,4
2004 26,4
2005 24,2
2006 24,4
2007 21,6
2008 24,7
http://rediu.org/Documentos/doc_rocca/crisisanunciadas.html
Anónimo ha dicho que…
El rico patrimonio de los orientales se fue vendiendo
“al bajo precio de la necesidad”.
Los préstamos obtenidos para pagar deuda externa, implican condicionamientos tendientes a la continuidad de políticas económicas de subordinación con el exterior y nefastas para el pueblo.
El papel de los créditos de los GRANDES ORGANISMOS BM.BID.FM es desnudado por el ex vicepresidente del Banco Mundial J. Stiglitz
“Los créditos del FMI servirán para pagar las deudas con el FMI no para reactivar la economía. Supuestamente el crédito del FMI restaurará la confianza en la economía, pero si es así o no dependerá de las condiciones que sean impuestas.
El FMI impone una contracción fiscal (...) la economía se debilitará y esto llevará a una nueva erosión de conflictos”.
Sucesivas REFINANCIACIONES Y NUEVOS TITULOS DE DEUDA PARA AFRONTAR DEUDA HAN PERMITIDO COMPRAR TIEMPO, PERO AUMENTANDO LS INTERESES A PAGAR EN EL FUTURO
Anónimo ha dicho que…
Por Jorge Notaro.
El Frente Amplio está perdiendo sus raíces y transformándose en un partido electoral, con un programa que no convoca a la lucha y una práctica de gobierno que no redujo el poder del capital, con una progresiva desaparición de su componente de movimiento, el deterioro de los vínculos con las organizaciones populares y una pérdida de su capacidad de movilización. Como consecuencia es probable que gane la próxima elección sin mayoría parlamentaria y que pierda la siguiente.
Hasta 2006 el FA tenía en cada elección más votos que en la anterior, a nivel nacional, departamental o en las internas, pero desde ese año esta tendencia se invirtió.
Otro cambio que debilita al FA es la forma de resolver las diferencias, que durante el largo proceso de acumulación de fuerzas fue la búsqueda de consensos con flexibilidad en las negociaciones.
En el ejercicio del gobierno se impuso sin concesiones el punto de vista de las organizaciones que no proponen la superación del capitalismo.
En la política económica se impuso el enfoque del Frente Líber Seregni presentando como técnicas propuestas que implican una definición ideológica y que condicionaron las decisiones políticas como ocurría durante los gobiernos de los partidos tradicionales.
Cabe recordar que en 2004 las elecciones las ganó una coalición en la que se sumaron la Alianza Progresista para construir el Encuentro Progresista en 1989 y el Nuevo Espacio para formar la Nueva Mayoría en 2004.
Pocos meses después del triunfo electoral las dos organizaciones se incorporaron al FA considerando superadas las diferencias y formaron con Asamblea Uruguay el FLS
. Cabe recordar también que en 1989 el Nuevo Espacio cerraba su campaña electoral previniendo al electorado del peligro que representaba el FA por su afinidad con Hugo Chávez y que el jefe de la campaña era el Dr. Fernando Lorenzo.
Mujica, luego de derrotar al candidato de la continuidad en el Congreso y en las elecciones internas, sumado al peso de la bancada del MPP surgida de las elecciones de octubre de 2009, crearon condiciones para la profundización de los cambios que no se repetirán en el futuro inmediato
. Sin embargo, esta posibilidad se frustró agitando fantasmas como la posible fuga del capital o los impactos de la crisis mundial. En la próxima elección se puede esperar una pérdida del caudal electoral del MPP, laconsolidación de la hegemonía de la alianza FLS – PS y como consecuencia no se adoptará ninguna medida que afecte los INTERESES DEL CAPITAL o del IMPERIALISMO durante el período 2015 – 2019.
Anónimo ha dicho que…
En este contexto es imprescindible crear un espacio político que coordine la reflexión y la lucha para la construcción de un camino al socialismo que no está trazado
Gonsalves (2011:14) señaló que “A modo de ejemplo en la forestación Montes del Plata y UPM – KYMENE controlan el 50% de la superficie plantada; en la faena más del 50% en manos de capitales brasileros (Marfrig 30%); en el arroz 87% de la industria controlada por capitales brasileros; en la agricultura de secano 6 empresas (cinco argentinas y una brasilera) controlan 400.000 hectáreas
i) el MGAP registra 32.000 productores agropecuarios familiares que precisan medidas de apoyo para mejorar su productividad y sus ingresos, como por ejemplo tierra, créditos baratos, asesoramiento técnico, capacitación y apoyo en la comercialización para tener acceso a la demanda y a buenos precios. Para lograr mejores ingresos es precondición la redistribución de la riqueza facilitando el aumento de la superficie trabajada.
ii) En esta perspectiva de mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los productores ganaderos en particular, cabe analizar otro de los puntos del programa del gobierno, la creación de un frigorífico como ente testigo.

Se podría establecer un frigorífico de propiedad estatal y El Directorio estaría integrado con representantes de los productores que venden ganado al frigorífico, de los trabajadores y del Estado. . Con precios regulados, asegurando buen precio al pequeño productor, vendiendo a las carnicerías a un precio que cubriera los costos y fijando los precios al consumo de algunos cortes. La propiedad de los bienes de la empresa sería del Estado, de modo que no se puede vender y al mismo tiempo, tiene un fácil acceso al crédito.
Un esquema similar se podría experimentar en AFE, manteniendo la propiedad estatal y encargando la gestión a un directorio integrado por representantes de los usuarios (carga y pasajeros), los trabajadores y el Estado.
iii) En un plano más general, se podrían implementar empresas de propiedad estatal La propiedad de los bienes de las empresas sería del Estado, de modo que no se puede vender y al mismo tiempo tendría un fácil acceso al crédito así como condiciones especiales del BROU. La gestión estaría a cargo de directorios integrados por representantes de los trabajadores, de las principales empresas proveedoras o compradoras y del Estado.
iv) las cooperativas de trabajadores, las empresas recuperadas y las empresas con distintas formas de participación de los trabajadores en la propiedad del capital o en la gestión. Precisan medidas de apoyo como las mencionadas en i).
v) las pequeñas y medianas empresas son un conjunto heterogéneo. Se requiere un diagnóstico que permita identificar las actividades y empresas con potencial y apoyarlas con medidas similares a las mencionadas en i)
vi) los grupos sociales excluidos por el desempleo de larga duración, la deserción del sistema educativo y la segregación territorial en los asentamientos. Se requiere una estrategia de inclusión que combine políticas de empleo, de educación, de vivienda y de medio ambiente, con participación de los potenciales beneficiarios en la definición de prioridades así como en el diseño y la ejecución de las actividades.
vii) las cooperativas de vivienda y en particular, por ayuda mutua, que al mismo tiempo que contribuyen a la redistribución de la riqueza facilitando el acceso a la vivienda de familias de bajos ingresos, desarrollan prácticas solidarias y de cooperación que construyen ciudadanía y consolidan la democracia.
LA POLITICA DE PROMOCION DE INVERSIONES FAVORECIO A LAS GRANDES INVERSIONES EXTRANJERAS Y CONTRIBUYO A LA CONCENTRACION Y EXTRANJERIZACION DE LA RIQUEZA
Anónimo ha dicho que…
El MERCOSUR con nuevas incorporaciones podrá enfrentar mejor al poder económico del capital extranjero y al poder político y militar de los Estados Unidos,
Aumentar la autonomía política y acelerar el crecimiento de acuerdo a un proyecto productivo
El Ec. Jorge Notaro, afirmó que con las actuales relaciones laborales no se modificará la distribución del ingreso y que se consolidarán altos niveles de rentabilidad del capital.
Enfoque neoclásico
Notaro calificó como “un enfoque neoclásico” a los criterios del nuevo sistema de relaciones laborales que, según estimó, “genera una alta conflictividad por los lineamientos salariales”.
Añadió que “los criterios mantienen el mismo enfoque neoclásico del PERIODO ANTERIOR , suponiendo que los aumentos de salarios pueden afectar los niveles de competitividad y de empleo, lo que en la economía uruguaya contemporánea no ha sido demostrado”.
Según la última información difundida por el INE en abril de 2013 en Montevideo se precisaban $8.804 POR PERSONA por mes para no ser pobre y en las ciudades del interior, $5.917.
 El salario mínimo nacional se fijó en $ 7.920 para todo el año 2013 de modo que un trabajador que vive en Montevideo y gana ese salario,
ES POBRE POR DECRETO DEL PODER EJECCUTIVO
Es urgente – LLEVAR salario mínimo a $ 10.000 y desde ese momento aumentarlo todos los meses en el mismo porcentaje que aumenta la línea de pobreza del INE.
Jorge Notaro
CONSEJO DE SALARIOS
Salario Mínimo Nacional (SMN).
En abril de 2010 para no ser pobre se precisa un ingreso de 6.015 pesos POR PERSONA Y POR MES , en Montevideo, y de 3.764 pesos en las ciudades del interior del país.
Se propone fijar un SMN de 8.900 pesos uruguayos en enero de 2014, y $10.000 pesos uruguayos en enero de 2015.  
Cabe subrayar que el Poder Ejecutivo, en la Exposición de Motivos que acompaña el proyecto de rendición de Cuentas, prevé entre 2012 y 2015 un crecimiento acumulado del PIB de 12,5%.
De modo que, dado estos lineamientos propuestos y las proyecciones del gobierno, la masa salarial experimentaría una caída de 3,5%.
Para reducir la pobreza se requiere un mayor aumento del Salario Mínimo Nacional, dado que con los aumentos proyectados los trabajadores de Montevideo que ganen ese salario SEGUIRAN SIENDO POBRES durante todo el período”.
En abril de 2010 para no ser pobre se precisa un ingreso de 6.015 pesos POR PERSONA Y POR MES , en Montevideo, y de 3.764 pesos en las ciudades del interior del país.
JORGE NOTARO
Anónimo ha dicho que…

LA DEUDA DEL PRIMER GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO.
Durante los últimos años del período los obreros y empleados del sector privado percibieron algo menos de 12 por ciento del ingreso nacional bruto disponible (INBD) que calcula el BCU, y los del sector público un 7 por ciento
En Uruguay el número de hogares y de personas pobres se estima con la metodología de las “líneas de pobreza” (LP) que calcula el Instituto Nacional de Estadística. Se define una canasta de bienes y servicios básicos, se calcula el costo de comprarlos teniendo en cuenta sus precios. y se fija la línea
. Los hogares que tienen un ingreso mensual por persona inferior a la línea se consideran pobres, así como las personas que lo integran. La LP se calcula cada mes y aumenta principalmente por el aumento del precio de los alimentos.
Desde 1993 hasta 2001 las personas pobres eran 17 por ciento de la población
En 2008 fueron 22 por ciento, lo que significa aproximadamente 165 mil personas pobres más que antes de la crisis.
Es posible reducir el número de personas pobres por dos caminos: aumentando los ingresos de estos hogares o reduciendo el costo de los bienes y servicios de esa canasta.
El aumento de los ingresos se logra si hay más personas trabajando, si aumentan los ingresos de los que ya lo estaban haciendo, si aumentan las transferencias de ingresos a esos hogares (sistema de salud, asignaciones, pensiones a la vejez) o las pasividades.
El aumento del número de personas trabajando no fue suficiente para reducir la pobreza a niveles sin precedentes.
EL PAPEL DEL EQUIPO ECONÓMICO.
Durante el primer gobierno del FA el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, actuó como un primer ministro de hecho; anunciaba cuánto podían aumentar los salarios privados y el gasto público, alertando sobre las catástrofes que vendrían si no se aceptaban sus propuestas. El paso del tiempo demostró que su análisis tenía varios errores: a) los aumentos de salarios nofueron mayores a los propuestos en las pautas, y el empleo, la inversión y el producto siguieron creciendo; b) la estabilización de precios se consideraba un objetivo al que se debían subordinarlas demás metas, y en 2007 la inflación debía ser un 4 por ciento anual; la inflación casi duplicó las metas del equipo económico y no impidió que siguieran aumentando la inversión y el PBI.
No aceptamos que tiren cifras como magos SACANDO CONEJOS DE LA GALERA.
Anónimo ha dicho que…
EL CONTINUISMO PROGRESISTA.
La conducción económica del Encuentro Progresista desde marzo del 2005, más allá de matices tendientes a maquillar los efectos más impopulares del modelo, reafirmó la continuidad de las principales líneas estratégicas emanadas del FMI, el Banco Mundial y el BID.
El rumbo adoptado fue disipando dudas y se instituyó el “más de lo mismo”.
La deuda externa se privilegió por sobre la deuda social. La exigencia de superávit fiscal “primarios” (antes del servicios de la deuda) implicó la continuidad en la contención de gastos afectados al área social La recuperación del poder de compra de los salarios fue condicionada al futuro aumento de la producción, y con porcentajes menores garantizando la mayor explotación de los trabajadores
rediu
Anónimo ha dicho que…
El FA DESDIBUJO SU PROGRAMA HISTORICO DE CAMBIOS su programa histórico de cambios en el marco de una estrategia “realista” que incluyó una amplia política de alianzas para captar el voto del CENTRO y la designación de un equipo económico que daba garantías al transnacional.

El "país productivo" que impulsaba el Frente Amplio como alternativa al llamado neoliberalismo, se transformo radicalmente en CONTINUIDAD y profundización del mismo modelo que se aplicaba desde hace varias décadas con un énfasis mucho mayor en la inversión extranjera directa
Se observa en Uruguay, así como en la región y en resto del tercer Mundo, una suerte de NEOCOLONIZACION” que atenta contra la soberanía y modifica radicalmente nuestro entorno.
El proceso de CONCENTRACION Y EXTRANJERIZACION de los recursos naturales, así como el traspaso de las industrias -que subsisten- a capitales extranjeros no es cosa nueva.
Lo que preocupa sobremanera es el volumen de los traspasos y la aceleración de los procesos, con cifras sin precedentes.
Contra lo que eran los discursos de otrora en la izquierda, hoy las ventajas otorgadas por el gobierno al capital foráneo han permitido un fuerte proceso de extranjerización de los principales recursos del país, en los hechos predomina el proyecto del capital transnacional con un nuevo formato político
. Como contrapartida se pierde cada vez más el control nacional del proceso productivo y se cuestionan aquellas decisiones estratégicas que podrían generar condiciones para repensar el desarrollo nacional sobre bases más autónomas.
Se requiere inversión extranjera, la cual vendrá al país si se cumplen ciertas condiciones imprescindibles: estabilidad macroeconómica, cumplimiento estricto de las reglas de funcionamiento del mercado definidas por el Banco Mundial, el FMI y la Organización Mundial de Comercio.
El modelo dominante continúa impulsando cambios institucionales que apunten al debilitamiento de la capacidad de intervención del Estado, en particular en los aspectos referidos a las fronteras económicas nacionales y las regulaciones del mercado, a la vez que aprueba políticas de incentivos económicos a la inversión extranjera, tales como las generalizadas ZONAS FRANZAS y la declaración de proyecto de interés nacional, en ambos casos los impuestos se reducen a un mínimo absoluto.
La política económica llevada por el FA se caracteriza por la aplicación de las reformas de segunda generación del BANCO MUNDIAL favorables al libre mercado lo que ha provocado un proceso de NEOCOLONIZACION Y PRIMARIZACION DE LA ECONOMIA

Ha reducido la pobreza y la indigencia, en buena medida, por el arrastre del crecimiento económico y, en otra parte,
POR LAS POLITICAS ASISTENCIALES, pero no hubo cambios estructurales que garanticen la continuidad de esta situación de mejoría en época de “vacas flacas”.
Anónimo ha dicho que…
La Ley que habilita la Participación Publico Privada es parte de un proceso de mercantilización de áreas que eran exclusivas del Estado, como las cárceles, los hospitales y los centros educativos; a la vez es un proceso de extranjerización porque la experiencia en esos ámbitos solo la pueden tener empresas extranjeras y de tercerización porque esos servicios los brindaran trabajadores privados y no públicos. . En el caso PLUNA se violaron casi todas las reglas establecidas para quién debe actuar con responsabilidad republicana: comenzando por una cláusula de “indemnidad” que liberó a Matías Campiani de juicios y reclamaciones; siguiendo con el cierre de la empresa, la estafa de las vacaciones de julio a miles de familias uruguayas, el no pago de los pasajes comprados por los usuarios; la modificación arbitraria de la ley de quiebras; la presentación de “Cosmos” en el tinglado de la subasta; siguiendo con las fotos del Ministro de Economía comiendo con López Mena y el hombre escondido en el segundo nombre y el segundo apellido; la controversia con la garantía acordada, a pedido ministerial, y sin los tiempos necesarios para un estudio en profundidad, etcétera. ¡Inadmisible!

Anónimo ha dicho que…

Se habla de importantísimos cambios estructurales en el campo que implican grandes avances en el desarrollo del país, pero el Censo Agropecuario (3) recién presentado muestra que esos supuestos avances han costado que 12.241 establecimientos rurales en actividad en el año 2000 dejaran de producir para el año 2011, cuando solo quedan 44.890 establecimientos. El 91% de los que dejaron la actividad son explotaciones menores de 100 hectáreas: pequeños productores. Como contrapartida, de esta reforma agraria al revés de la que planteó históricamente la izquierda, aumentan sustancialmente la concentración y la extranjerización de la tierra.

Todo esto es muy grave, a la notoria pérdida de credibilidad de un equipo económico que en nombre del supuesto conocimiento científico ha impuesto las reglas de juego del proceso económico y de múltiples políticas públicas al resto del gobierno se suma la inacción del Presidente de la República que no pidió la inmediata renuncia de los involucrados.
Todo esto es muy grave, a la notoria pérdida de credibilidad de un equipo económico que en nombre del supuesto conocimiento científico ha impuesto las reglas de juego del proceso económico y de múltiples políticas públicas al resto del gobierno se suma la inacción del Presidente de la República que no pidió la inmediata renuncia de los involucrados.

Es hora de cambiar la línea económica y los hombres que la llevan adelante. En el marco de una económica nacional cada vez más dependiente del mercado internacional - que se caracteriza por profundización de la crisis - y de una situación social muy vulnerable como lo demuestra un reciente estudio (1) de que afirma que 370 mil personas caerían en la pobreza “en una crisis económica o en cualquier ciclo que empiece a bajar el PBI” (2) parece imprescindible que la conducción económica del país este en otras manos.

Es hora de apostar por un equipo económico que piense y organice la economía uruguaya en clave de soberanía y no de apertura irrestricta, el país productivo en clave de industrialización y no de primarización, la distribución del ingreso en clave de justicia social y no de subsidios al capital, la lucha contra la pobreza en clave estructural y no asistencialista.

Anónimo ha dicho que…
En esta nota se presentan estimaciones y análisis estadísticos extraídos de una reciente investigación realizada por el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración que aporta elementos metodológicos e instrumentales para ampliar el conocimiento sobre la distribución del ingreso en Uruguay. En “Desigualdad y Altos Ingresos en Uruguay”, elaborado por Gabriel Burdín, Fernando Esponda y Andrea Vigorito se estima la distribución del ingreso por persona para el período 2009-2011 utilizando una metodología basada en losmicrodatos tributarios de imposición a la renta personal recabados por la DGI que permite captar de mucho mejor manera los ingresos del capital. Los instrumentos para medir la distribución del ingreso
En nuestro país la medición oficial de la distribución del ingreso la realiza elINE utilizando los datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH). Dicha estimación ha sido cuestionada reiteradamente porque subestima los ingresos del capital y, por tanto, muestra una distribución del ingreso mucho más progresiva de los que es en realidad. La investigación que estamos analizando estima la distribución personal del ingreso en base a fuentes de información que permitan superar, al menos parcialmente, algunas de las dificultades del sistema de encuestas. Para ello utilizaron los microdatos de los registros tributarios del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) para el período 2009-2011.
Anónimo ha dicho que…
Un modesto agradecimiento a TABARE VAZQUEZ
Que haya ido a Washington a pedirle a un presidente yanqui apoyo frente a un conflicto con el país con el que tenemos afinidades de todo tipo,.
Los actos de Tabaré Vázquez nos incluyen a todos. Cuando este señor fue a Washington lo hizo en nombre de todos y cada uno de los ciudadanos de este país.
De la misma forma que cuando el secretario Breccia firmó el contrato de inversión con Montes del Plata en representación de la presidencia, aún violando la Constitución de la República, nos representó a todos.Pero, claro, muy especialmente, en ambos casos representaron a sus votantes.
En ambos se entregó la soberanía nacional. Pero no es lo mismo pedirle al presidente de la potencia que tiene más de cien bases militares en todo el mundo y anda asesinando gente a piacere a lo largo y ancho del planeta, que intervenga ante la posibilidad de un conflicto militar con la Argentina, que firmar un contrato, por más lacayuno y entreguista que éste sea con una empresa trasnacional.
Yo me fui del FRENTE AMPLIO cuando Vázquez anunció en Washington que Danilo Astori sería su ministro de economía.
La persona elegida ya marcaba un rumbo, pero el simbolismo del lugar donde se realizaba el anuncio era también muy significativo.
Después vendría la carta intencion el tratado de protección de inversiones con EEUU,Tifas .envío de tropas a Haití y el congo acuerdo estratégico con EEUU, bases militares, Seals los elogios intercambiados con los representantes del imperio, la invitación a Bush, y otro largo etcétera. Especialmente una política económica claramente alineada con los intereses del capital, y muy especialmente, de la gran banca internacional, rectora del capitalismo hoy en día..Apenas apelar a los bondadosos yanquis para que amenazaran a Argentina.
Se puede especular bastante sobre los motivos de Vázquez para confesar lo que confesó en el momento que lo hizo.Nadie puede dudar de que lo que dijo EN UN COLEGIO DEL OPUS DEI es cierto. Vázquez, de hecho colocó a las relaciones con EEUcomo “CARNALES” Cuando Tabaré anuncia renunciar a la política pública todos salen a pedirle que vuelva.Los que lo voten o llamen a votarlo la próxima vez sabrán lo que están haciendo.
Anónimo ha dicho que…
El Uruguay es un país en donde los gobiernos de "izquierda" reciben los elogios de los grandes medios de la derecha mundial.Es un país en donde una izquierda que proclamaba su antiimperialismo llega al gobierno y firma un tratado en donde le protege las inversiones al imperialismo o le pide ayuda al imperialismo contra uno de sus hermanos latinoamericanos; es un país en donde una izquierda que proclamaba su lucha contra el latifundio y la oligarquía, llega al gobierno y concentra y extranjeriza la propiedad de la tierra y demás medios de producción como nunca en la historia del país.Un país en donde algunos sectores dirigentes de la parte menos conservadora gritan a los cuatro vientos que quieren un giro a la izquierda, pero apoyan con las cuatro manos al más conservador de los candidatos posibles.Y en el medio del mar de contradicciones de una dirigencia bipolar: dirigentes de la central sindical que un 1° de mayo almuerzan con lo más selecto de la oligarquía criolla y junto a la princesa D´Alembert y la embajadora yanqui; dirigentes de izquierda que tanto encabezan una marcha del 20 de mayo como se fotografían en primera fila en un acto de la lista de Semproni, quinta esencia del traidor a los derechos humanos; dirigentes sindicales que no ponen la fuerza de su sindicato para apoyar a la jueza Mariana Mota, o para las marchas del 20 de mayo, o para rodear el Palacio Legislativo cuando se vota la anulación de la ley de impunidad, o para convocar a una protesta por el asesinato de jóvenes por parte de la policía, pero en cambio contratan ómnibus para acompañar caravanas en apoyo a un ex ministro de economía a punto de ser procesado por abuso de funciones; partidos que son históricamente la quinta esencia del antiimperialismo, pero que votan el envío de tropas a Haití, o proponen como candidato al amigo del genocida Bush, al que pidió ayuda al imperialismo contra un hermano latinoamericano, al que llevó como ministro al ex gerente de la Texaco, voz cantante en las negociaciones con los yanquis para concretar un TLC que estaba vedado por el programa del FA; un partido que propone comocandidato a quien promovió al generalato al asesino de Nibia Sabalsagaray, una de sus militantes, y una juventud de ese partido que denomina a su Convención “Nibia Sabalsagaray” y en la apertura de ese evento invita a hacer uso de la palabra a quien promovió al generalato al asesino (hoy preso) de la camarada que da nombre a esa Convención; etc. En medio de esas disparatadascontradicciones, digo, la impunidad mantenida por la ciudadanía uruguaya cada vez que ha sido convocada a pronunciarse, es una tremenda coherencia.Esto obviamente no impedirá que muchos sigamos luchando por el fin de la impunidad, por verdad y justicia, y por una sociedad más avanzada que deje atrás la infamia del capitalismo y la explotación
. Pero hay que saber en donde estamos parados.
La cola de paja
Al parecer, el dicho “tener cola de paja”, viene de un cuento en que un perro había cometido cierta fechoría; alguien congregó a la jauría y les pidió a todos que saltaran por encima de una hoguera; quien fuera inocente no tenía nada que temer, no así el culpable pues su culpa le había convertido su cola en paja.
El culpable se descubrió cuando se negó a saltar.
Blog del autor:
JOSE LUIS PERERA
Anónimo ha dicho que…
gastan 1.300 millones en subsidios al capital
Semanario Voces
Hace unos años habíamos entrevistado a varios de sus compañeros de la REDIU (Red de Economistas de Izquierda) y nos dejaron con la sangre en el ojo, porque no plantearon en profundidad un modelo alternativo al del gobierno frenteamplista, tan criticado por ellos. .
¿Desencanto?
Nosotros nos fundamos en el 2005, cuando se hizo EL ACUERDO CON EL FMI ,
¿Hay posibilidad de cambiar la política económica?
Posibilidades de cambiarla hacia otro rumbo siempre existen, el problema es la correlación de fuerzas.
Cuando la concepción predominante entiende que el camino adecuado es el que promueven EL FMI Y BM y y que la política de inserción internacional es en el marco conceptual de lo que propone la Organización Mundial de Comercio, entonces parece que lo único posible es eso.
Si predominara otra ideología y otra concepción, las posibilidades de hacer cosas serían totalmente diferentes.
Seguir al rebaño no tiene costo visible inmediato.
No se quisieron ver las alternativas que se plantearon en América Latina.
No podemos desconocer el papel que ha tenido Venezuela y una de las primeras medidas que se tomó en el gobierno del Frente fue tomar distancia del gobierno de Venezuela, con una lógica de no contaminarse con el “chavismo” porque eso nos iba a poner mal con el capital.
Uno opta con quién quedar bien y pagar los costos que corresponden. URUGUAY QUISO QUEDAR BIEN CON LAS INVERSIONES EXTRANJERAS,CON EL CAPITAL INTERNACIONAL .
Tiene los elogios del FMI y de Estados Unidos.
Eso te lleva a toda una lógica, pero hay una concepción detrás de estos gestos y está definida y caracterizada en una persona: DANILO ASTORI ¿Cuál es la ventaja gigantesca de Astori sobre los demás?
Anónimo ha dicho que…
Él tiene un proyecto hecho a nivel mundial, recurre a una cosa que está re contraprobada. Mientras que los otros, de hecho, son “aprendices de”, porque no tienen un modelo alternativo. Ha habido luchas o conflictos puntuales, pero nunca contra la política económica global.
No hay proyecto alternativo dentro del Frente, porque el Frente como fuerza política ha sido casi subsumido en un apéndice del gobierno.
¿Cuáles serían los parámetros de un modelo alternativo? ¿Existe algún país como modelo a seguir?
Preferiría tener un país de referencia. Durante muchos años uno tuvo como referencia a Cuba. No pido un modelo final, pero ¿cuáles son las medidas que van en esa dirección?
Uno dice: “Mi proyecto es el socialismo” o en términos más estrictos:
“Mi proyecto es que los medios de producción fundamentales de la economía estén en manos de la sociedad”.
Esto no lo puedo hacer... pero tiene un rumbo, y cuando tengo que tomar una decisión elijo: esto va en mi rumbo o no.
El problema es que el rumbo de este gobierno va en otra dirección, que caracterizamos como profundización del capitalismo.
Nuestro rumbo es el socialismo y para avanzar hacia allí hay que tomar un conjunto de medidas. En principio pasa porque un Estado soberano tiene control de su economía.
No puede aceptar -como está aceptando Uruguay- que cualquier inversión extranjera en cualquier área es buena. Ese proyecto de país implica un programa de desarrollo. Me tengo que preguntar una segunda cosa: ¿quién va a pagar ese desarrollo? ¿Cómo se va a financiar eso?
Tengo que privilegiar el proyecto de izquierda con discurso de izquierda.
No le puedo estar diciendo a la gente todo el día que el capitalismo es bueno. El capitalismo no resuelve los problemas fundamentales de la gente.
El capitalismo atiende a los que tienen capacidad de pago. Los que no tienen capacidad de pago, no existen. Si no tenemos un modelo de referencia, no podemos hacer política.
¿Alguien lo tiene?
El que acá tiene un modelo de referencia es el equipo económico.. No existen dos equipos económicos.
Esos son chisporroteos sobre puntos circunstanciales y periféricos de realidad, muy explotados en la prensa pero, en realidad, no tienen un proyecto alternativo.
Es el mismo proyecto. No tienen nada con capacidad como para enfrentar al modelo de ASTORI
Las inversiones extranjeras vienen muchas de ellas en el marco de los tratados de protección recíproca de inversiones que le dan protección legal, que prácticamente tienen derecho de embajada.
No se los puede tocar, no se les puede hacer nada. Están ahí, instalados en nuestro territorio con poderes absolutos
Anónimo ha dicho que…
¿El acuerdo con Montes del Plata?
Lo de Montes del Plata es bien significativo. Cuando se vendió, se vendió el derecho de ZONA FRANCA Nosotros estamos cediendo parte del territorio, realmente vulnera la soberanía.También discrepamos notoriamente con este proceso de zonas francas.
Zonas francas en la ciudad, hay edificios zona franca.
El concepto de zona franca para eludir la carga impositiva es a niveles gigantescos.
¿Ese tipo de inversiones vendrían sin zona franca?
¿Valdría la pena que vinieran?
No sé si las que vienen sirven para este proyecto de desarrollo de país, no sé si transfieren tecnología, no sé si contratan mano de obra en forma relevante, no sé si generan valor agregado o simplemente toman recursos y los mandan al exterior.Se invierten 100 millones de dólares en el Plan de Emergencia y se gastan 1.300 millones de dólares en subsidios al capital, hay una diferencia enorme.Se le da muchísimo más al capital.
Los datos están publicados por el informe de la DGI sobre gasto fiscal 2008-2010, los subsidios al capital son gigantescos.
Lo que se les da a los pobres, es nada en relación a eso.
El discurso oficial dice que el único camino de desarrollo en la economía es con el motor de la inversión extranjera. ¿Cuál sería la alternativa?
En primer lugar, nosotros tenemos una enorme cantidad de reservas guardadas, y por las cuales pagamos intereses altísimos, por si hay alguna crisis.
Cuando el propio presidente de la República dijo: “Usemos las reservas para promover la industrialización del país”, el equipo económico dijo:
“No, eso no se hace”... y no se hizo.
Acá había múltiples proyectos de inversión que generaron gente trabajando en la universidad, que después nunca funcionaron porque hay que poner capital.
¿Quién puede poner capital?
El Estado, que pone plata en tantos lados.
Si en vez de subvencionar a las empresas trasnacionales, invirtiéramos subvencionando empresas nacionales, hubiéramos hecho una política de industrialización del país, de fomento tecnológico, se podría haber hecho
. ¿Qué aportó Botnia?
Toda la maquinaria vino del exterior, una parte del trabajo también vino de afuera. pero ahora debe de tener unas 200 personas trabajando.
En el momento fue un boom, hubo trabajo, pero después no quedó nada. Entonces, inversión extranjera ¿motor de qué?
Estaban los árboles ¿no?
Sí, pero en su momento también implicó un desplazamiento de áreas productivas que generaban mucho mayor valor agregado en producción agrícola y pasó a forestal porque la regla de solo utilizar zonas que son forestales no se cumplió.
Lo que está retirando en beneficios Botnia de este país, es enorme. Al final, ¿cuál es el negocio? El negocio era vender los árboles que estaban en las zonas forestales. ¿Ese fue todo el negocio? ¿Hicimos todo ese conflicto con Argentina? Se validan cosas que no tienen valor.
Anónimo ha dicho que…
Si Aratirí funcionara, ¿qué haría?
Sacar metal hacia el Río de la Plata para mandarlo al exterior. ¿Eso es industrializar el país?
Nosotros nos primarizamos, cualquier proyecto de desarrollo del país tiene que pasar por la industrialización.
Botnia no es industrializar. Tampoco industrializa Montes del Plata.
Hay grandes inversiones extranjeras que compran los frigoríficos, los arroceros… los brasileños han comprado de todo.
Los grandes exportadores son extranjeros. Vendemos cada vez más productos primarios, dependemos cada vez más del precio y la demanda de esos productos primarios.
Y la crisis está en la orilla, la estamos viendo.
Nadie se puede hacer muy el tonto de lo que está pasando porque los efectos son clarísimos.
Hay un efecto Estados Unidos, Europa, ahora China empieza a decrecer, pega en nuestros países, tenemos problemas porque el proteccionismo argentino y brasileño no es un capricho.
Una de sus políticas es tener soberanía alimentaria.
¿Hay acumulación primaria de capital para poder hacer inversiones sin depender de inversiones extranjeras?
Para lo que necesitamos, habría, y si se necesita más, el problema es en qué condiciones.
No es cierto eso de que si no vienen ellos, estamos muertos.
Si hay, ¿por qué no se usa por lo menos una parte?
Es una concepción política.
Dicen que las reservas tienen que guardarlas para la crisis.
¿Fue correcto el manejo que se hizo de la deuda externa?
En mi opinión, haber pesificado la deuda en UNIDADES INDEXADAS genera perjuicios importantes para el país. Genera altos costos, fomenta el ingreso de capitales especulativos con tasas de interés muy altas respeto al mercado internacional, obliga al Estado nacional a pagar enormes cantidades de dinero, pega en la competividad porque genera un ingreso de dólares que sobrevalora la moneda nacional
Anónimo ha dicho que…
Creo que la política de la deuda en un primer momento lo que hizo fue tirar hacia adelante para que otra generación la pagara, y pagara con muchísimos más intereses.Los costos de la deuda en unidades indexadas son altísimos, creo que son socialmente altísimos. Son las medidas del gobierno que no comparto.
¿Perdemos competitividad?
Uno de los grandes problemas de este modelo es que la competividad del país es cada vez peor, pero queda disimulada porque los precios de los productos primarios son altos.
Entonces cuando esos precios irremediablemente caigan -porque esto no es la primera vez que ocurre en el mundo-, cuando estos ciclos se cumplan y los precios caigan, lo que vamos a encontrar es una situación muy dramática para este país Otro tema que quisiera tocar es que la indigencia y la pobreza se están subsidiando.
Se redujeron bastante, ¿no?
¿Por qué se reducen?
Ese es un camino. Pero en ciertos sectores lo que subsidia la asignación familiar, el Plan de Emergencia y todos esos mecanismos, hace que suman valores que dan como resultado que la indigencia son dos mil y pico de pesos; y si yo te doy mil, ya te saqué de la indigencia, pero vos sos el mismo.
¿Qué quiere decir con que “vos sos el mismo”?
Vos sos el mismo, seguís viviendo en un cantegril, una persona que está sufriendo y sigue viviendo en el asentamiento, sin baño, con condiciones insalubres absolutas, sin posibilidad de llamar a la policía para que entre allí, porque no entra, sin posibilidad de que de noche entre una ambulancia a verte. Vivís en las peores condiciones, pero ahora sí, pasaste de la indigencia porque ahora tenés una plata más.
El día que esa plata de más no venga, vos seguís igual, pero con esa plata también sos igual. Aumentaron los asentamientos, eso está estudiado.
Cuando se decidió que el Fonasa se consideraba como ingreso para calcular el ingreso de la familias, todo el mundo subió más de mil pesos.
Entonces, se mejoró muchísimo. Hay criterios estadísticos que cambian la imagen del mundo. El problema es ver la realidad, no los números. Porque cuando decimos que crece el producto, ¿para quién es el producto?, ¿quién se beneficia de ese crecimiento? No hay cambios estructurales. En un proceso de desarrollo debería de haber cambios estructurales. Se habla de que en este país tenemos las condiciones de socialismo en las políticas sociales, se accede a lo que se necesita y se paga según los ingresos.
Eso no es cierto. Cualquier persona normal que camine por la calle lo sabe. Es un problema del poder, se alejan de la calle. Es como ver a un hormiguero allá abajo.Se ha desperdiciado una oportunidad histórica de mayorías parlamentarias absolutas, de ingresos altísimos, para hacer un cambio en el país en dirección a los objetivos históricos del Frente Amplio, de la izquierda uruguaya.Se ha dilapidado en una lógica que nos lleva a mayor vulnerabilidad social, mayor dependencia económica, en una situación de crisis acelerada de capitalismo notoria, y siguen sonriendo. Es inentendible.
¿Te parece que no hay cambios estructurales?
Hay un concepto de los cubanos que no me canso de repetir:
“Los niños primero”.
En este país, los niños no son los primeros. Los pobres son los niños y eso es una tragedia uruguaya.
En el Uruguay de hoy,los niños nacen y viven en hogares pobres. ¿Eso es el desarrollo que buscamos?
Es ilevantable. Temas como este han sido estudiados por el Instituto Cuesta Duarte, se han demostrado estadísticamente y fundamentado. Los trabajadores en el 98 teníamos el 34% de los ingresos de la masa salarial, en el 2010 es del 30%.)es mas bajo)
Se redistribuyó a favor del capital. Eso es también un problema estructural. .Hay muchísima cantidad de bajos salarios y montones de trabajadores en los cantegriles, porque con trabajar no te garantizás ni vivienda, ni salud, ni educación.
Anónimo ha dicho que…
Con trabajos de 8.000 pesos o el sueldo mínimo, no lo garantizás.
Se necesitan 6 o 7.000 pesos por persona para no ser un hogar pobre.
Los cambios estructurales también pasan por la lógica de cómo vos les brindás ese acceso real y no discursivo a los servicios fundamentales para que esos jóvenes o niños tengan otro mundo alternativo, y no lo están haciendo en el gobierno.
Se muestra la baja del desempleo como un éxito de la política económica, pero son empleos de baja calidad.
Son definidos como empleos de baja calidad e, incluso, empleos muy pegados al sector servicios, sector de consumo masivo, pero eso cae cuando llega la crisis.
Si tenés un almacén y la gente tiene mucha plata y compra quinientas cosas, tenés cuatro empleados y cuando viene la crisis, entra mucha menos plata y, como tenés menos ingresos, en vez de tener cuatro empleados, tenés dos.
Es simple. Esto que hicieron es muy endeble.
En una crisis no se soporta.
No se construyó para afrontar la crisis.
Lo que hicieron para afrontar la crisis es juntar plata.
Es lo que hizo el avaro y se murió.
A la hora de comer, no comés plata
. Necesitás cosas, necesitás trabajo.
Eso no lo arreglás con repartir dinero.
No se resuelve teniendo plata, lo que debería de haberse resuelto es la estructura básica de la economía.
¿En qué áreas utilizarías los recursos del Estado para financiar inversiones públicas?
Potenciar la industrialización, que es el motor de cualquier proceso económico porque genera valor agregado. Si no vamos a un proceso de industrialización que debería ser complementaria con los países vecinos, vamos a seguir con la lógica de turismo y campo. ¿ Qué somos?: nada.
Simplemente, vendedores de materia prima y tenemos playas para vender turismo y nada más.
El turismo es una fuente de inversión importante para muchos países.
No hacés un proyecto de país solo a base de turismo
. El proyecto de país puede decir que Uruguay es un país turístico y ponés todas tus políticas en esa dirección (no estaría de acuerdo, porque puede ser muy endeble, porque permanentemente depende del tipo de cambio, de las políticas de los demás países... es muy vulnerable); además de los efectos sociales, los hoteles, los casinos, hay prostitución.
Toda esa lógica.
Aunque se industrialice, nada asegura que el precio de los productos industrializados se mantenga.
Si hay una crisis en el mundo, también se cae la venta de productos industrializados.
Cuando se habló en su momento de sustitución de exportaciones, lo primero que se industrializaba era lo que se consumía en el país y eso era una garantía.
También hay una política asistencialista mucho más alta que acá.
Acá hay una súper regla: “No hay que afectar al capital”,
“No hagamos nada que ahuyente al capital”.
No, estoy hablando de que todo aquello que se pueda hacer y tenga cierto mercado en Uruguay, y pueda tener un cierto mercado en el Mercosur, nos ubica en una condición muchísimo mejor. No les estoy poniendo ningún modelo en especial.
Les estoy diciendo que la industrialización es el paso imprescindible para tener cierto grado de autonomía, si fuera un país grande como Argentina o Brasil y tengo sustitución de exportaciones, el mercado interno me consume lo que produzco, me estoy asegurando elfuncionamiento de un área de la economía que genera trabajo, productos e ingresos para que eso funcione.
A las fronteras hay que ponerles compuertas y acá el modelo es de fronteras abiertas.
Anónimo ha dicho que…
Apunto a un control del Estado de la economía, a un control bien hecho y en serio, no clientelista, ni para generar beneficios a quienes no les correspondan.Un Estado que diga: “Esta área de la economía es fundamental y la vamos a proteger”. En todos los países existió. El proceso inicial de industrialización en cualquier sector pasa por algunas formas de proteccionismo, porque cuando empezás, tenés una enorme cantidad de dificultades. Eso debería de ser en el Estado uruguayo.
¿Capitalismo en serio?
Es capitalismo en serio de país dependiente
. De ahí viene la famosa frase: “No te vamos a expropiar ni a doblar el lomo con impuestos”.
“Vos acá estás seguro”, de modo de garantizar la seguridad del capital y es todo un enfoque equivocado de la economía, y que va a pagar, lamentablemente, grandes costos para nuestra sociedad, porque esto en algún momento se va a desinflar.
Cuando usás el término “socialismo”, ¿lo usás en el sentido marxista, como etapa posterior al desarrollo capitalista?
¿Hay algún país donde el modelo económico se parezca más al rumbo que estás planteando?
cambios profundos.
Hay una cosa que es preocupante y, a veces, indignante.
El presidente y parte importante de su equipo, cada vez que pueden, atacan a los funcionarios públicos.
“Esto es problema de la burocracia”, “Son los funcionarios públicos”, “Son los privilegiados”, “Son los que no quieren trabajar”, etc. La responsabilidad de la gestión es del gobierno. Los cuadros políticos, el personal de confianza son los que tienen la responsabilidad de que las cosas funcionen. La primera cosa es que no es cierto, esa generalización es injusta porque hay gente que trabaja y trabaja mucho, pero a su vez, hace como el tero: saca el problema de donde está y lo pasa para otro lado. Acá, el problema es de la gestión. Todo lo que está fracasando es porque el gobierno y los hombres y mujeres que pone el gobierno no tienen la capacidad para manejar la tarea y la responsabilidad que les dieron.
Anónimo ha dicho que…
Con José Mujica se prohíben las ocupaciones de cualquier área del sector público.La reforma del Estado, madre de todas las reformas… el presidente de la República antes de asumir fue al PIT-CNT a plantearle eso. El PIT-CNT creó equipos de trabajo -en particular funcionarios públicos-, para plantear reformas. El PIT-CNT creó equipos de trabajo -en particular funcionarios públicos-, para plantear reformas. Eso se murió solo, porque lo mataron ellos, no porque lo mataron los trabajadores.
Los trabajadores del Estado han hecho una enorme cantidad de propuestas que han terminado en nada porque caen en el vacío, porque hay una lógica de no diálogo.
No hay un diálogo verdadero. Los trabajadores, mayoritariamente (más que la población en general), son frenteamplistas, los trabajadores públicos también son frenteamplistas
. ¿Son los saboteadores?
No. Quisieron hacer una cantidad de cosas, plantean una cantidad de cosas pero es muy difícil porque en determinados ámbitos caen en el vacío absoluto.
¿Gobierno en disputa?
Creo que en el período de gobierno del Dr. Tabaré Vázquez hubo un período de disputa. Diría que el summum del gobierno en disputa, el momento álgido, fue el TLC.
Ahí hubo una disputa pública de sectores del gobierno uruguayo, desde el movimiento sindical, desde el movimiento social, académico, intelectual y fue una disputa real si era un proyecto de país.
Ese proyecto, que era el proyecto de ASTORI , en ese momento fracasó porque en un momento Tabaré Vázquez dijo; “No”.
Fue una orden directa de Tabaré Vázquez al embajador diciéndole;
“Esto no se hace”. Tabaré Vázquez actuó así porque había una disputa real, había sectores de la sociedad enfrentados.
En el gobierno de Mujica no existe. Claramente, se percibe un proceso de hegemonía interna muy fuerte.
Paradójicamente, cuando gobierna el sector que disputaba por lo popular, hay menos disputa.
Tiene una explicación.
De alguna manera, políticamente en el Frente se llega por la izquierda.
Mujica en su momento recupera la expresión de la alternativa. Cuando uno votaba, la opción Mujica era la alternativa, era un giro a la izquierda, pero para hacer eso tenés que tener un discurso en ese sentido.
Ahora, no hay nadie. Cuando llegó el que decía ser de izquierda, no tenía proyecto propio y tuvo (o quiso, habilitó) el otro modelo para que continuara.
Entonces, quedó ahí y lo legitimó políticamente
Anónimo ha dicho que…
¿Hacia dónde va el modelo de izquierda en el país?
El problema central de perspectiva es que el análisis político no tiene incluido la agudización de la crisis económica con los impactos sociales que eso tiene. Eso es un hecho. Es un dato que lo estamos viendo ahora. La crisis viene golpeando, la perspectiva de crecimiento de China se va reduciendo, la crisis en Europa es enorme y va a afectar a los bancos y hay muchos bancos europeos en Uruguay.
Acá es muy posible que venga la crisis y nos afecte, y eso va a tener efectos políticos. Perspectiva de cambio endógeno de gobierno, o sea de que el propio gobierno cambie, no veo ninguna, porque todo es muy homogéneo.
El gobierno va a seguir haciendo lo que está haciendo y esa es su lógica. Cuando venga la crisis no sé qué hará. Por ahí no veo mucho cambio.
¿Cómo ves al Frente Amplio?
Me interesa el problema del Frente Amplio.
. Tengo una noción más o menos clara de cómo funciona el Frente y está funcionando cada vez peor, cada vez más desmovilizado, cada vez con menor incidencia de otras voces que no sean las del gobierno. El gobierno tiene una predominancia absoluta.
¿Vas a votar en las internas?
En estas elecciones internas que vienen voy a votar en blanco
El acceso al gobierno no mejoró esas cosas, sino que las empeoró.
Se fue alejando cada vez más la conducción política de la estructura Frente Amplio.
En este momento llamar a una elección interna donde compiten sectores, donde en realidad hay una competencia por capturar la dirección del Frente, esencialmente por el Frente Liber Seregni y el MPP, no tiene nada que ver con el Frente que uno quiere, que uno deseó, donde el que estuviera a la cabeza del Frente debería de ser alguien que tuviera una visión amplia, global, de conjunto... otra cosa.
¿No hay ningún sector dentro del Frente que dé un programa alternativo?
En el tema electoral, ninguno de los cuatro candidatos marca un perfil distinto.
En ese discurso todos sonríen y andan juntos para todos lados.
¿A quién va a convocar eso? A mí ni me convoca, ni me parece bien.
Todo este proceso no va a fortalecer al Frente Amplio, va a demostrar la debilidad del Frente Amplio, es una exposición muy fuerte y no hay una convocatoria para eso.
No sé cómo van a hacerlo. No crea otros espacios.
Tres de los candidatos ya son parte de la estructura política actual, son parte de este proyecto.
¿Cuál va a ser su lógica distinta para funcionar en este proceso?
Se va deformando cada vez más el Frente Amplio; y, respondiendo a tu pregunta sobre si hay más sectores, les digo: no hay disputa y si no hay disputa puede haber un grupo que en determinado tema tenga más fuerza.
¿Ves algún sector dentro del Frente que impulse ese modelo alternativo?
En el discurso puede haber algún elemento, pero en la práctica no.
Hay una enorme hegemonía y ese es el gran drama. La gran dificultad histórica es cómo damos un punto de inflexión en esto y salir de que esto es lo único posible.
¿Los dos gobiernos frenteamplistas acumulan hacia el proceso socialista de desarrollo del Uruguay o no?
NOOOOOOOO
Profundizaron en el capitalismo y debilitaron ideológicamente a la izquierda.
Miembro de la Red de Economistas de Izquierda (REDIU)
Anónimo ha dicho que…
Sobre el dato de IPC de febrero y las Presiones Inflacionarias
Los precios al consumo se incrementaron 1,66% en el mes de febrero, acumulando un crecimiento de 9,82% en los últimos 12 meses. Se trata del registro interanual más elevado desde agosto de 2004.Los rubros que mayor incidencia han tenido en la inflación de febrero son Alimentos y bebidas no alcohólicas (rubro que explica 0,65 puntos porcentuales del total mensual), seguido por Muebles, artículos para el hogar y para la conservación de la vivienda (0,27 puntos porcentuales) y Educación (0,16 puntos porcentuales). Algunos de los productos que más han contribuido a la escalada del IPC en este mes son Legumbres y hortalizas (creció 19,12% y aportó 0,50 puntos porcentuales a la inflación total), Servicios domésticos y para el hogar (creció 9,88% aportando 0,20 puntos porcentuales al total) y Restaurantes, cafés y establecimientos similares (creció 1,79% y aportó 0,13 puntos porcentuales al IPC total).
Cuadro I: Ponderaciones de los diferentes rubros que componen el IPC
Rubro
Ponderación
INE
INDICE GENERAL 100
Alimentos y Bebidas No Alcohólicas 26,0566
Bebidas Alcohólicas, Tabaco y
Estupefacientes
4,2936
Prendas de Vestir y Calzado 5,3748
Vivienda 13,6778
Muebles, Artículos para el Hogar y para la Conservación Ordinaria del
Hogar
5,732
Salud 7,709
Transporte 10,1316
Comunicaciones 3,358
Recreación y Cultura 6,4918
Educación 3,1421
Restaurantes y Hoteles 7,7021
Bienes y Servicios Diversos 6,3306
Por su parte, en los últimos 12 meses, los rubros que más han aportado al crecimiento de los precios son Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,70 puntos porcentuales), seguido por Vivienda (1,47 puntos porcentuales) y Transporte (1,19 puntos porcentuales). Algunos de los subrubros con mayor impacto en el IPC interanual han sido Restaurantes, cafés y
Establecimientos similares, Legumbres y hortalizas, Servicios médicos mutuales y colectivos, Pan y cereales y Alquileres.

El crecimiento de los precios de los rubros comercializables internacionalmente (inflación transable) alcanzó un registro de 8,37% en los últimos 12 meses.

Por su parte, el incremento promedio de los rubros no comercializables internacionalmente (inflación no transable) superó la barrera de los dos dígitos para ubicarse en 10,75%.
El núcleo de la inflación, medido a través de la evolución de los precios excluyendo los rubros más volátiles y las tarifas administradas (inflación subyacente), se incrementó en su medición interanual 1 punto porcentual, llegando a ser 9,93%.
Anónimo ha dicho que…
Sobre las maniobras de marines estadounidenses en Uruguay
Sinceramiento y transparencia
Semanario Brecha
Todo fue muy sigiloso. El simulacro de "rescate de rehenes" que efectivos de Fusileros Navales tenían previsto realizar bajo la batuta de comandos de elite de la IV Flota de la Armada de Estados Unidos al parecer tuvo lugar el miércoles 13, bajo las condiciones de "bajo perfil" que el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, decretó para las actividades de los marines estadounidenses.
Las controversias generadas en el FRENTE AMPLIO –y también en la oposición– por la presencia de 15 efectivos de lo que se calificó como "la unidad de operaciones especiales más letal de Estados Unidos" indujeron al ministro a restringir el acceso de la prensa a todas las actividades vinculadas con los destacados entrenadores visitantes. Por ello no fue posible registrar qué tipo de entrenamiento reciben nuestros fusileros navales, aunque esto puede deducirse dadas las propias características de estos Navy Seals, equipos particularmente entrenados para actuar en mar, aire y tierra en operaciones de acción directa, guerra no convencional, rescate de rehenes y contraterrorismo. Seguramente las tareas de mantenimiento de lanchas y arreglo de motores, una de las actividades en que se hizo hincapié en las explicaciones parlamentarias, no son las principales de estos comandos identificados como los "cazadores de Bin Laden".
La presencia de estos marines en Uruguay requiere dos tipos de consideraciones. Uno tiene que ver con la manera en que el gobierno administró la información y manejó el asunto, en especial en el Parlamento, que debió dar la autorización constitucional de ingreso al país de tropas extranjeras. En la bancada del Frente Amplio la información que circuló fue deliberadamente vaga, imprecisa, y con cierta urgencia por aprobar el ingreso casi a tapas cerradas, es decir, sin discusión.
Anónimo ha dicho que…
En la Comisión de Defensa de la Cámara de diputados el legislador blanco Javier García preguntó cuáles eran los lineamientos estratégicos que justificaban el ingreso de los marines estadounidenses, pero la presidenta de la comisión, la diputada Ivonne Passada, consideró que la pregunta no era pertinente y que, además, no podía ser respondida porque no estaban presentes ni el ministro ni el subsecretario de Defensa.
Estaba presente, en cambio, el contralmirante Daniel Núñez, del Comando General de la Armada, quien ofreció a los miembros de la comisión una explicación de por qué el adiestramiento de los fusileros navales a cargo de los Navy Seals es "fundamental". Dijo que en un contexto de incremento de las actividades en el Río de la Plata (tráfico mercante, regasificadora, prospección de petróleo) existen "claras amenazas emergentes en nuestro mar, como tráfico de drogas, tráfico de armas, contrabando y el terrorismo a bordo de buques". Resulta sintomático que se mencionen dos problemáticas –tráfico de drogas y contrabando– que sí son reales en el escenario del Río de la Plata, pero que no son precisamente objetivos militares de los Navy Seals, ocupados preferentemente en la "defensa interna en el extranjero", razón por la cual han estado presentes en Vietnam, Granada, Panamá, la guerra del Golfo, Irak y otros campos de batalla que requirieron de sus habilidades para operaciones especiales.Sin debate, la autorización fue votada en ambas cámaras, pero las primeras voces de alerta provinieron del Comité de Base General Víctor Licandro, del Frente Amplio en México. "Legalizar la actividad en Uruguay de las fuerzas de elite intervencionistas de Estados Unidos que han provocado la muerte y el sufrimiento de millones de seres humanos, muchos de ellos en América Latina y el Caribe, es una afrenta a esos pueblos y enloda la historia de digna solidaridad de los uruguayos con todos ellos", sostiene la declaración que será sustrato de la discusión que el lunes realizará la Mesa Política del Frente Amplio y en la que la diputada Passada dará explicaciones por la forma en que se procesó la información parlamentaria.Quizás allí comience la discusión de la segunda consideración que merece el tema: ¿qué política estratégica de defensa pretende promover el gobierno del FRENTE AMPLIO ? Los antecedentes ya dan una idea de por dónde se RUMBEA : primero, la participación en las maniobras navales Unitas, que el FA siempre condenó y cuya aceptación indujo al diputado socialista Guillermo Chifflet a renunciar a su banca por cuestiones de principios.Después, la participación de tropas uruguayas en Haití, con el argumento de que se desplaza a Estados Unidos en tareas de "gendarmes". Y ahora, la asociación con tropas que expresan, como ninguna, la política guerrerista y criminal de Estados Unidos en el exterior.
El rumbo parece estar consolidándose; sería bueno un sinceramiento, y la posibilidad de que la ciudadanía acceda a un discusión transparente y profunda.
Fuente: http://www.brecha.com.uy/inicio/item/10510-sinceramiento-y-transparencia
-
Anónimo ha dicho que…
Desarrollo del subdesarrollo
El neodesarrollismo profundizó un régimen de acumulación favorable al capital transnacional que no alteró en lo sustancial el modo de regulación económica forjado durante el período neoliberal.
Podemos decir que las políticas económicas implementadas por el FA no modificaron, sino más bien continuaron y profundizaron el régimen de acumulación forjado durante el período neoliberal, orientado a dinamizar el crecimiento económico en base a la inversión extranjera directa (IED).
En particular no modificó la orientación general de las políticas macroeconómicas ni sustituyó el andamiaje legislativo que montó el neoliberalismo Estas orientaciones, macroeconómicas y jurídicas han estado dirigidas a la construcción de un régimen de acumulación basado en las exportaciones de bienes comunes (commodities) y en la llegada masiva de IED (Mañan, 2013)
En este marco los criterios centrales de la política macroeconómica del FA, orientada a generar un “clima de inversiones” amigable para los capitales transnacionales, han sido la contención de la inflación, un tipo de cambio
flexible, la reducción del déficit fiscal a partir de la simplificación del sistema tributario y la reducción de la evasión impositiva.
Las principales diferencias con respecto a gestiones anteriores se han relacionado con el énfasis en la reducción ¡del desempleo y con una gestión del endeudamiento externo que buscó su reducción con respecto al PBI y su re-estructuración en el mediano y largo plazo. El otro aspecto que permite afirmar que el modelo económico neodesarrollista se asienta en el modelo de acumulación gestado durante el neoliberalismo tiene que ver con el andamiaje jurídico utilizado
.
IIRSA: la infraestructura del ALCA Uruguay es tierra de paso..

IIRSA y RIISA: Dislexia ideológica sudamericana
Con la fragilidad de las democracias y la debilidad de gobernantes frente a los organismos financieros, en medio de copas de champagne, flashes y amplias sonrisas, se firma durante la Cumbre de Presidentes en Brasilia del año 2000, y con un brindis bien en alto, el plan de Integración e Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), para los anglosajones RIISA (Regional Integration of Infrastructure in South America). Esta iniciativa inserta en el modelo neoliberal de mercantilización y privatizaciones, se hace a espaldas y en el más profundo silencio para con sus pueblos.
Anónimo ha dicho que…
Las venas abiertas de América Latina vuelven a sangrar.
Su gente, sus pueblos, su cultura, su flora, su fauna, sus ríos, son oportunidades de negocios, para inversores foráneos, en nombre del progreso y el desarrollo.
Anónimo ha dicho que…
Quién más adecuado que un presidente desprendido con sus haberes, cuando se busca la aceptación de sueldos de 10 mil pesos? Para aconsejarles a los pobres que permitan a losPODEROSOS hacer su juego y, llegado el caso, se anoten algún garbanzo ¿Quién más apropiado que un presidente introducido, como de carambola, en el patio de los poderosos?¿Qué mejor que la sabiduría de boliche para condenar a los intelectuales de café? ¿Quién mejor que un incontinente filósofo de la lleca y del rioba cuando se debe predicar la inutilidad de Aristóteles para quienes no deben salir de su lleca y de su rioba si no es para levantar paredes en calles y barrios ajenos?
Filosofó Mujica en la televisión: "Por ejemplo, cualquier muchacho que aprende hoy un oficio es macanudo, pero tiene que empezar por entender inglés para entender el manual.
En lugar de explicar al tipo Aristóteles, no jodas, vamos a enseñarle al tipo inglés y lenguaje digital aunque el tipo vaya a levantar paredes" [Canal 12, 15-I-12].¿Cabe mayor programa de educación para la sujeción a un -supuesto- destino, a un puesto de trabajo, a un lugar? ¿Cabe mejor programa de instrucción para levantar las paredes -de edificios puntaesteños o de calabozos- detrás de las cuales la existencia de muchos quedará apostada?)El pensamiento de izquierda quedó tan desmantelado que ahora se revela, como gran novedad, que tras las denuncias que realizan los profesores de Secundaria sobre las condiciones materiales en que estudian los liceales uruguayos del sistema público existe unaintencionalidad política inconfesable y por ende camuflada en protestas por temas edilicios. ¿Desde cuándo las condiciones materiales en que trabajan docentes y estudiantes no son consecuencia de convicciones y decisiones políticas? ¿Desde cuándo el pensamiento político -y sindical- debe desentenderse de la diferencia entre las condiciones materiales en que estudian los que pagan y los que acuden a la enseñanza pública? ¿Desde cuándo hay que admitir como palabra santa el punto de vista tecnocrático que atribuye a "la mala gestión" el origen de los problemas educativos? ¿Acaso "la mala gestión" no se sostiene en un cúmulo de mecanismos -con sus correspondientes criterios- políticos e ideológicos? ¿Acaso esa "mala gestión" no se materializa en formas de control y de disciplinamiento que sólo producen frustración, impotencia, desidia y sometimiento en quienes quedan atrapados en ellos?
Anónimo ha dicho que…
.
Pepe Mujica anuncio un Nuevo viaje a Finlandia habra una pueva pastera en Uruguay

Muchos votantes de izquierda abandonaron el FA , hubo desprendimientos de sectores y personalidades históricas que se fueron para sus casas decepcionados, pero además fue notorio por los propios resultados electorales siguientes
Las responsabilidades son ineludibles, y tarde o temprano hay que asumirlas.
.
Anónimo ha dicho que…
SE TERMINO CELBRANDDO CON EL BID. EL FMI Y BM TABARE VAZQUEZ ES EL ASESOR DE MUJICA MANDANDO TROPAS HAITI .ROGANDOLE A LOS INERVERSORES EXTRANJEROS QUE EXTRAJERAN EL AGUA , HIERRO Y QUE ESPECULARAN CON LA SOJA
Anónimo ha dicho que…
El éxito o el triunfo son instrumentos. Cuando se transforman en fines en sí mismos,
Parafraseando a Borges, algunas victorias pueden ser derrotas misteriosas.
Un puñado de tupas tragó el agua salada que debió tragar para sujetarse a los restos que quedaron flotando después del naufragio, y ahí están, ocupando el lugar de los cajetillas, y aprovechando la labor de los cagatintas para dar una visión virtuosa del pasado, porque ese era el lenguaje,
¿o ya nos olvidamos?
Nada ilegal, es cierto, pero el decoro aconsejaría un poco de autocrítica.
Tabaré Vázquez había anunciado, tres elecciones atrás, que su ministro de Economía sería un ama de casa ¿se olvidó de eso ?
De haber sido así quizás nos hubiésemos librado del monumental clavo de Pluna, si es que esa ama de casa hubiera actuado de acuerdo a la connotación austera que Vázquez quiso poner de manifiesto en su elección
¿Sigue siendo un signo identitario la lucha contra el FMI, la deuda externa y la libertad de los pueblos?
¿En qué quedaron aquellas audiciones en las que el contador Astori hacía pedagogía con la deuda EXTERNA ¿
Anónimo ha dicho que…
irssa
En la reunión de Presidentes de América del Sur en agosto del año 2000 realizada en la ciudad de Brasilia, el entonces presidente de Brasil -Fernando Henrique Cardoso- promovió la invitación a conformar un foro de discursión sobre un futuro espacio económico de integración sudamericana, “proponiendo la coordinación macroeconómica necesaria con vistas a la ampliación de la infraestructura física de integración”.
Desde décadas, de la época de la , el gobierno brasileño procura implementar en América Latina y el Caribe una agenda de acciones con el objetivo de proyectar la región, como un espacio geopolítico y económico. permeable a su liderazgo, capaz de anteponerse -en algo- a los tres principales bloques que surgieron luego de la Segunda Guerra Mundial: el NAFTA, la Unión Europea y el bloque asiático.
Brasil, con el plan Puebla-Panamá, impuesto por Estados Unidos como prolongación del TLCAN, restringió su acción geopolítica a América del Sur, que Itamaraty aprovechó para planificar primeramente el ALCSA (Asociación Libre Comercio Sud Americana) dada su vecindad física con todas las naciones del sub-continente, menos con Chile.
Este plan IIRSA (un solo cambio de sigla) Brasil mantiene y dinamiza diplomáticamente, figurando el tema entre los primeros puntos de la agenda del Presidente Lula.
Tres capítulos fundamentales se fijaron en la reunión cumbre realizada en Cusco: El principal -como era lógico- trató la integración física, energética y de comunicaciones en Sudamérica, que se concretaría en el plan de integración de la infraestrctura regional sudamericana (IIRSA) , cuya finalidad es sostener que el espacio sudamericano integrado se desarrollará y perfeccionará impulsando diversos procesos, con la finalidad de promover las oportunidades comerciales en el territorio sudamericano, visto éste , como un gran mercado.
¿Cómo van a hacer realidad el IIRSA?
La primera medida fue dividir geográficamente a Sudamérica, a través de 10 “ejes de integración y desarrollo”: el eje andino – el eje andino del sur – el eje Capricornio –el eje del Amazonas – el eje del Escudo Guayanés –el eje del Sur – el eje hidrovía Paraguay/Paraná – el eje interoceánico central – el eje MERCOSUR/Chile – el eje Perú/Brasil/Bolivia.
Uruguay es tierra de paso
Proyectos IIRSA en Uruguay
En Uruguay existen 10 Proyectos oficiales en IIRSA, según se indica en el último repartido del BID “Proyectos IIRSA en Uruguay, 5 de agosto, 2005) (www.iadb.org/doc98) indicando el presupuesto estimado total de dichos proyectos completos (donde Uruguay participa parcialmente) es de “8.827.800.000 mil millones de dólares americanos” (Bank Information Center ; “El programa latinoamericano”).
El informe cita (en Uruguay): Proyecto 53: Eje MERCOSUR-Chile- Argentina.- Proyecto 145:Construcción del puente internacional Yaguarón-Río Branco.- Proyecto 332 y 333:
Préstamo del BID para un programa de infraestructura vial en territorio de Uruguay.- Proyecto 335: Programa de modernización de los puertos de Montevideo.- Proyecto 336: Reacondicionamiento del tramo Río Branco-Paysandú (ruta 26).- Proyecto 337: Reacondicionamiento de la ferrovía entre Montevideo y Rivera.- Proyecto 338 Reacondicionamiento de la ferrovía entre Salto y Paysandú.- Proyecto 341: Central termoeléctrica de ciclo combinado en el departamento de San José.- Proyecto 140: Paso de frontera en el corredor Montevideo-Chuy.
Anónimo ha dicho que…
Si se observa un mapa de Sudamérica, estos corredores atraviesan varios países por los cuales transitarán las mercancías. Se afirma que estos corredores favorecerán el desarrollo de “regiones” –primero las productivas y luego en otras ignoradas pero potenciales. Pero, ¿de qué tipo de desarrollo se habla? Del similar al que se ha implementado desde la década de los años ´60, que dejó como consecuencia fatal al día de hoy, la degradación de los recursos naturales; en algunos países el desplazamiento de poblaciones campesinas e indígenas (como actualmente en la Patagonia argentina y chilena) a raíz de la intensificación de la privatización de tierras.
Por otra parte y sólidamente unido al proyecto de un mercado único desde Alaska hasta Tierra del Fuego,
El IIRSA ofrecerá la infraestrctura física ordenada , que busca esencialmente liberalizar el comercio y la inversión , la mayor parte configurados en tratados firmados por Estados Unidos con otros países del continente sudamericano sea individualmente o en bloque. (Uruguay está ante esa coyuntura)
El.ALCA, el IIRSA y el PLAN PUEBLA PANAMÁ, otorgan a las empresas transnacionales, particularmente estadounidenses, un sustento jurídico para exigir acciones legales o militares que resguarden sus intereses económicos y políticos
¿A quien le interesa el IIRSA?
Muchos grupos económicos foráneos también han demostrado alto interés en invertir en América del Sur, fundamente compañías de Estados Unidos.
Es el caso de la telefonía, de las empresas de energía, de las constructoras; interesa también a los bancos multilaterales que podrán seguir negociando préstamos con altas tasas de interés y asegurando su retorno financiero.
Gobiernos desinteresados por desarrollar su propia tecnología.
continuarán vendiendo el patrimonio de sus países (territorio, reservas de agua,
Tomemos en cuenta la riqueza del subcontinente americano: riquezas incalculables de petróleo, reservas importantísimas de gas, reservorios de los mayores en el mundo de agua, productos agrícolas, pecuarios y recursos biogenéticos.
Pocas personas en América del Sur tienen conocimiento de la existencia del plan IIRSA y que ella ya está en funcionamiento,. Es más fácil ejecutarla en reuniones programadas y con pocos integrantes poderosos
extracción de gas a través del fracking, plantas regasificadoras, mega puertos, mega carreteras, entre otras. Una iniciativa se enmarca en un aceleramiento de la explotación de recursos naturales y de su exportación a las potencias centrales, configurando a grandes rasgos‘‘La protección del medio ambiente es de interés general.
Las personas deben abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente. La ley reglamentaria está a disposición y podrá prever sanciones para los transgresores’’. un vaciamiento de los bienes comunes del continente en tiempos cada vez más acelerados.
Hoy en día en el Uruguay son varios los proyectos de este estilo que ya están encaminados: las plantas de celulosa, la explotación extensiva de soja y forestación, mientras que otros proyectos aún esperan la llegada de capitales y la firma de contratos, entre ellos: regasificadora en el oeste de Montevideo en el barrio de Santa Catalina, puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha y el mega emprendimiento minero Aratirí en el departamento de Treinta y Tres.
Estos proyectos no deben entenderse por separado, en tanto la regasificadora va a suministrar esencialmente a Aratirí de energía, mientras que los minerales allí extraídos irían directo al puerto de aguas profundas y de allí a los mercados internacionales, principalmente China.
La construcción del emplazamiento minero y la firma del contrato de inversión con la empresa Zamin Ferrous, tienen su sustento en la Ley de Minería de Gran Porte, o la llamada Ley Aratirí.
Anónimo ha dicho que…
Desde el campo popular se denuncia la creación por parte del sistema político de una ley a la medida, una ley que hoy en día está siendo interpelada por su inconstitucionalidad.
El fiscal Enrique Viana presentó a la Suprema Corte de Justicia el recurso de inconstitucionalidad para la Ley de Minería de Gran Porte, que se sustenta en dos argumentos: los conflictos judiciales por incumplimientos de normas que se tengan con la empresa deberán resolverse en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones ), una corte internacional que pertenece al Banco Mundial, por lo tanto la justicia uruguaya no tiene capacidad de juzgar a la empresa. Esto restringe nuestra soberanía y viola la separación de poderes en tanto el poder ejecutivo al firmar el contrato pasa por encima del poder judicial. El otro argumento es la violación al artículo 47 de la constitución que expresa:

‘‘La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deben abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente. La ley reglamentaria está a disposición y podrá prever sanciones para los transgresores’’.
La construcción del emplazamiento minero, de acuerdo a este artículo, estaría violando la constitución debido a sus impactos; la contaminación de la tierra, el aire y principalmente el agua.

Hoy en día el fiscal Viana ha sido separado de su cargo; bajo una persecución política orquestada por el gobierno se le ha realizado una investigación administrativa y se lo separó del cargo.

La firma de este tipo de contrato con Zamin Ferrous nos habla de otro proyecto en el marco del neodesarrollismo, que significará la entrega de nuestra soberanía a cambio de una oferta laboral reducida para una megamina que permanecerá entre 12 y 15 años en nuestro país y una empresa transnacional que podrá extraer el recurso con la única condición de ofrecer al mercado un 15% de lo que extraiga (2).

Lucha y resistencia
El campo popular, desde organizaciones sociales, colectivos de productores, algunos sindicatos, gremios estudiantiles y demás organizaciones, está dando una lucha contra la implementación de los mega proyectos. Entre estas, se destaca la realización de varias marchas La ANP está conformada por varios colectivos, organizaciones sociales, sindicatos y gremios, y tiene como finalidad organizar la lucha y establecer vínculos entre aquellos que se oponen al modelo imperante y el saqueo de nuestros bienes comunes. Desde la creación de la ANP en el 2012 se han realizado varias marchas nacionales y concentraciones en defensa de la tierra y los bienes naturales, que han tenido una participación multitudinaria.

Hoy en día la lucha contra la megaminería que la ANP y demás organizaciones están dando se enmarca en la negativa a la firma del contrato de inversión con la empresa Zamin Ferrous. El gobierno ha anunciado varias veces su inminente firma, pero esta ha quedado sucesivamente trunca. La falta de garantías sobre el cuidado ambiental es uno de los elementos que exponen los jerarcas del gobierno a la hora de explicar el retraso de la firma del contrato, lo cual ha generado presiones desde el gobierno a la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) en busca de tener dispuestos los avales ambientales y acelerar su firma.
El desafío se mantiene para los actores del campo popular. Resistir los megaproyectos que suponen el saqueo de nuestros bienes comunes y que se enmarcan en un modelo neodesarrollista que atraviesa al continente -como lo demuestra el plan IIRSA-, al igual que generar discusiones estratégicas que permitan luchar por un modelo de país diferente colocando sobre la mesa las posibles alternativas que hacen a la necesidad de quebrantar los ejes de desigualdad y dependencia que hacen a nuestra condición histórica, es la tarea y el desafío que se tiene por delante.

Anónimo ha dicho que…
La planta de celulosa de la empresa Montes del Plata, propiedad de la finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, en Punta Pereira, en el departamento de Colonia.
El Ministerio de Medio Ambiente (MVOTMA) dio la autorización ambiental (AAP) a Montes del Plata para construir su fábrica de celulosa en Conchillas, departamento de Colonia
La aprobación en sí, no nos toma por sorpresa ya que el Gobierno ha venido dando por segura esta inversión desde hace meses, lo que generó un descreimiento muy grande en este proceso de evaluación del impacto ambiental del emprendimiento.
Anónimo ha dicho que…
Como ya es costumbre en estos casos, lo que la empresa y el gobierno han publicitado son los millones de esta inversión extranjera, la generación de empleos que implicará y el respeto por los parámetros ambientales internacionales, justificando así el proyecto.
Los US$ 1900 millones de inversión tal vez deslumbren, pero la experiencia de Botnia (hoy UPM) mostró que solo un pequeño porcentaje de esa inversión se realizó efectivamente en Uruguay ya que la mayoría de la maquinaria e incluso de los trabajadores se trajo del extranjero.
Para que esta inversión se concrete,Nuestro país le ofrece a la empresa una cantidad de beneficios.
Anónimo ha dicho que…
Se les otorgan EXONERACIONES IMPOSITIVAS,para la explotación de la tierra y se le concede ZONA FRANCA donde instalar sus industrias y hacia donde seguiremos exportando meros rolos de madera.
Anónimo ha dicho que…
Es dentro de la ZONA FRAANCA Y LIBRE DE IMPUESTOS que seproducirá posteriormente la celulosa. No debemos dejar de mencionar los acuerdos de protección de inversiones y los MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTOS IMPUESTO POR LOS INVERSORES EXTRANJEROS COMO CONDICION PARA CONCRETAR SUS PROYECTOS DE MANERA DE GARANTIZAR QUE SUS INVERSIONES SEAN RENTABLES.
Anónimo ha dicho que…
En cuanto al empleo, en la audiencia pública realizada en Conchillas el 9 de diciembre pasado, la empresa indicó que durante la construcción se generaron 5800 empleos directos, indirectos e inducidos y que CUANDO ESTE EN FUNCIONAMIENTO SERAN UNOS 350 EMPLEOS DIRECTOS EN LA FABRICA
Anónimo ha dicho que…
Pero en realidad Colonia es el departamento con menor desocupación del país y por otro lado el rubro de la construcción es el que menos desocupación tiene actualmente.
A eso hay que agregar que la construcción de una fábrica de celulosa implica mano de obra experimentada y en general especializada según las distintas tareas, que tal vez haya que buscar en el extranjero, como ocurrió con BOTNIA (UPM). Mega-fábricas como éstas demandan miles de empleos durante los
dos años de construcción, pero luego decaen a unos pocos cientos, dejando una serie de situaciones vinculadas a una ruptura de la trama social, como prostitución (en especial de adolescentes), aumento de la violencia doméstica, elevado consumo de alcohol, etc.
En cuanto a las emisiones al ambiente, se asegura que se harán los controles necesarios y se exigirá respetar los parámetros ambientales internacionales para evitar la contaminación.
Pero eso no dice mucho.
Los parámetros internacionales tan solo reflejan el nivel de contaminación que algunos organismos internacionales consideran admisibles y que han ido cambiando históricamente a medida que se evidencian los impactos.
Las empresas se refieren a impactos no significativos cuando existen emisiones pero se encuentran por debajo de esos parámetros.
Como ejemplo citamos la cantidad de fósforo que Montes del Plata declara emitirá al Río de la Plata, que será de unos 45.500 kilos al año
. La empresa considera que será un impacto no significativo para el río porque está por debajo de los niveles máximos permitidos, y además porque el río ya cuenta con 139 millones de kilos por encima de lo admisible. Un razonamiento similar se aplica a los 260.000 kilos de Nitrógeno.
La escala de estos mega-emprendimientos hace que cualquier mínimo derrame o accidente sea de considerable importancia. Pese a esto pareciera que la carrera es por cual empresa promete la producción mayor de celulosa.
Pasamos de 1 millón de toneladas de producción de UPM a casi 1 millón y medio de Montes del Plata (la empresa está autorizada a producir hasta 1.450.000 toneladas).
Directamente vinculado a la instalación de una fábrica de celulosa y a su tamaño está la necesidad de madera para alimentarla. No se está tomando en cuenta la real dimensión del territorio ocupado por empresas extranjeras para la producción de una materia prima que luego SERA EXPORTADA SIN VALOR AGREGADO .
Montes del Plata es propietario de unas 250.000 hectáreas de tierra. Esto equivale a CINCO VECES LA SUPERFICIE DEL DEPARTAMENTO DE MONTEVIDEO
Los impactos de los monocultivos forestales son cada vez más evidentes a medida que las plantaciones se expanden y perduran en el tiempo. Los hechos demuestran que es falso el argumento de que la forestación ya está y el único destino posible es la celulosa. Cuando se dijo esto teníamos unas 200.000 hectáreas; HOY PASAMOS DE UN MILLON DE HECTARES Y ahora Montes del Plata habla de la necesidad de aumentar la cantidad de tierra destinada a la forestación en 100.000 hectáreas para asegurarse la materia prima para su producción futura de celulosa.La preocupación del intendente y algunos productores del departamento de Colonia, quienes siendo conscientes del valor productivo y social de la tierra de su departamento se adelantaron a reclamar que no se foreste en el mismo EL INTENDENTE explicó que el 50% de los ingresos del departamento son por el turismo y el otro 50% por la producción, que tiene su alto índice Coneat. (&) Es un departamento productor de alimentos y no se puede utilizar la calidad de la tierra que tiene Colonia para plantar eucaliptos.Con eso se estaría condenando a la tierra a que no produzca otra cosa queeucaliptos. No aceptamos monocultivos. En eso todos estamos en la misma línea: no podemos castigar a la tierra, que es un recurso no renovable. Si le planta eucaliptos y nunca más recupera esatierra.Claramente no hay un consenso a nivel del sistema político sobre los beneficios de estosemprendimientos
Anónimo ha dicho que…
APLUDAMOS A MUJICA QUE ANDA POR FINLANDIA BUSCANDO OTRA PASTERA
Anónimo ha dicho que…
El presidente viajará a Finlandia para negociar la instalación de una nueva planta de celulosa en el país
Voy a Finlandia a iniciar la conversación para una inversión de dos o tres puntos del PBI y esto lo va a tener que laudar el gobierno que viene, pero hace rato que nos movemos a favor de lograrlo”, dijo el presidente José Mujica en su audición radial de M24 de este viernes.
Mujica había anunciado este jueves su decisión de viajar a Finlandia para negociar la instalación de la tercera planta de celulosa, pero será la próxima administración quien deberá tomar la decisión.
La ampliación del sector forestal es un objetivo del gobierno.
Así lo indicó el mes pasado el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, quien insistió en que en Uruguay todavía hay lugar para ampliar el sector forestal, que es posible agregar eslabones a la cadena de crecimiento y que se instale una tercera pastera en el centro o noreste del país. El ministro habló de una utilización de más de 140.000 hectáreas para esta planta.

Anónimo ha dicho que…
Por Jorge Notaro
El capital, es decir la riqueza que se utiliza para comprar capacidad de trabajar y apropiarse de la que genera el trabajo, está cada vez más concentrado y extranjerizado en el Uruguay.
Es decir, sus propietarios son cada vez menos y con mayor participación de EMPRESAS EXTRANJERAS y como consecuencia, aumenta la explotación de los trabajadores y se va perdiendo el control de una parte cada vez mayor de la economía.
Un proceso que avanza sin resistencia
Durante el gobierno del FA la concentración y extranjerización del capital se cumplió en la propiedad de la tierra, de las industrias manufactureras y de las principales cadenas de supermercados, que se agregaron a la ya totalmente extranjerizada banca privada y terminales de contenedores.
El FA no está cumpliendo con la plataforma de las elecciones de 2004 en la que se comprometió a entregar 250.000 hectáreas a los pequeños productores agropecuarios y sólo entregó 45.000.

Marcos Gerez (El Popular No. 234, 27/07/13) se refería a la dificultad de implementar los puntos del programa del FA que tienen este objetivo como “Es el caso de la Industria Frigorífica y un posible Frigorífico Multimodal, medidas de distribución de la tierra, levantando el papel del INC como verdadera institución que debe cumplir una justa misión social en la campaña y en todo el sector rural; un nuevo papel del Estado en todos los órdenes de la vida económica del país; nuestra industria pesquera y marina mercante, es decir que son nuevos componentes, de viejos problemas muchas veces discutidos pero nunca concretados en tesis.”
En esos días trascendió el aumento de la concentración en las industrias de curtiembres y frigorífica.
Anónimo ha dicho que…
El grupo brasileño JBS que es el principal productor de carnes del mundo y propietario del frigorífico Canelones, compró la curtiembre Zenda y parte de las máquinas de la curtiembre Bader. De esta forma el grupo domina el mercado del cuero y en la industria frigorífica, a mediados de año el grupo Marfrig tenía el 25% de la faena y sumando los otros dos grupos brasileros que operan en el Uruguay, JBS y Minerva, controlaban el 42% de la faena. JBS compró también a Marfrig la marca Seara de aves y cerdos, por lo que podría avanzar en este proceso comprando las plantas frigoríficas en el Uruguay
Es necesario modificar la ley de promoción de inversiones, aumentar los impuestos a la propiedad de la tierra y regular las inversiones extranjeras y las Zonas Francas.
a) La ley de promoción de inversiones permite dar exoneraciones de impuestos a De Posadas para un nuevo edificio para su estudio; a comercios como Grandes Tiendas Montevideo, TATA y Macromercado; a la timba de Hípica Rioplatense S.A. (Maroñas Entertainment),
Hay que complementar la propiedad estatal en los sectores estratégicos con medidas de apoyo a: los productores agropecuarios familiares que para mejorar su productividad y sus ingresos tienen como precondición el aumento de la superficie trabajada, créditos baratos, asesoramiento técnico, capacitación y apoyo en la comercialización para tener acceso a la demanda y a buenos precios; a las cooperativas de trabajadores, las empresas recuperadas y las empresas con distintas formas de participación de los trabajadores en la propiedad del capital o en la gestión; a las pequeñas y medianas empresas para el aumento de la productividad y que puedan ligarse en las cadenas de valor con las más grandes requieren acuerdos con participación de los distintos actores sociales que junto al Estado puedan avanzar en estos mecanismos; a las cooperativas de vivienda y en particular, por ayuda mutua, que al mismo tiempo que contribuyen a la redistribución de la riqueza facilitando el acceso a la vivienda de familias de bajos ingresos, desarrollan prácticas solidarias y de cooperación que construyen ciudadanía y consolidan la democracia; a los grupos sociales excluidos por el desempleo de larga duración, la deserción del sistema educativo y la segregación territorial en los asentamientos. Se requiere una estrategia de inclusión que combine políticas de empleo, de educación, de vivienda y de medio ambiente, con participación de los potenciales beneficiarios en la definición de prioridades así como en el diseño y la ejecución de las actividades.
b) Durante el período de gobierno del FA el precio de la tierra se multiplicó por seis, es decir, aumentó un 600% y hoy se puede estimar en U$S 55.000:000.000 (cincuenta y cinco mil millones de dólares). Los dueños de la tierra son los que ganaron más, deberían ser los que pagan más impuestos
No se puede agitar el fantasma de que si se aumentan los impuestos se van los capitales.
Sin embargo, sigue vigente la suspensión de algunos impuestos a la propiedad de la tierra que habían sido aprobado los gobiernos conservadores como el de ANEP y el impuesto al patrimonio, a lo que se agrega la importante transferencia de riqueza que hizo el primer gobierno del FA a los dueños de la tierra perdonando parte de las deudas que tenían con el Banco República.
c) Cada INVERSION EXTRANJERA que se localiza en el país implica que esa parte de la actividad económica PASA A INTEGRAR LA EXTRATEGIA DE UNA EMPRESA TRANSNACIONAO, debilita el poder del Estado y limita el ámbito de acción de la política económica.
En el mediano plazo la repatriación del capital y de las utilidades generará un efecto negativo en la balanza de pagos; durante 2011 y 2012 las transferencias de ingresos al exterior por concepto de utilidades, dividendos e intereses fueron de 1.300 millones de dólares anuales.
Anónimo ha dicho que…
No quiero hacerme cómplice de una estafa colectiva. Sería además, la única forma de testimoniarle a todos aquellos que ofrecieron sus vidas por una Sociedad más justa, que yo no traiciono ni me vendo "por palmas y patacones" como decía Yupanqui.
Anónimo ha dicho que…
CON UN PARO PARCIAL , EL PIT CNT SE PLEGA A LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL FRENTE AMPLIO. SE ALINEA CON EL MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL QUE MANTIENE EN 16.000 PESOS EL SALARIO DE LA MITAD DE LOS TRABAJADORES URUGUAYOS PARA ATRAER A LOS INVERSORES EXTRANJEROS.

OMITE PRONUNCIARSE SOBRE LA DEUDA EXTERNA, EL PRINCIPAL MEDIO DE REPRODUCCIÓN DEL CAPITAL TRANSNACIONAL. DIVIDE A LA CLASE TRABAJADORA PARA ARRIMAR UNOS VOTITOS A TABARÉ VAZQUEZ, EL AMIGO DEL IMPERIO.

El mismo PIT/CNT hace saber que la mayoría de los asalariados tienen ingresos MUY POR DEBAJO del mínimo necesario para subsistir

El FA por composicición de su interna militante ha hecho ciertas concesiones, algunas solamente, porque la mayoría no las ha concedido pese a conflictos prolongados fundamentalmente de los profesores, maestros, funcionarios públicos y trabajadores del estado así como Municipales.

Lo que ha concedido les ha servido para presentar una paraíso de paz social a los inversores extranjeros.

Finalmente se impuso la postura divisionista en la cúpula del PIT/CNT. no se logró la unanimidad.
PARO PARCIAL
Este solo hecho más todo el debate que ha generado es un paro que nace golpeado.
No puede ser de otra manera ya que es una decisión verticalista que se le impone al movimiento sindical.
Una medida más bien partidaria y en beneficio del aparato partidario del FA

Mujica YA SIENDO MINISTRO DE TABARE VAZQUEZ ha actuado en función de los planes imperiales, en función de los intereses de las grandes corporaciones internacionales y de las patronales criollas y de los inversores (saqueadores en realidad), extranjeros.
Nadie se podrá olvidar la casi primera intervención de Mujica como Presidente, en el Hotel Conrad con los empresarios, y lo que allí sostuvo.
Más bien ya marcó que los intereses fundamentales que se "reflejarían" en su gobierno serían los de los empresarios e inversores extranjeros y de las patronales todas.

Bergara ha dicho qué se está programando en el FA el que los salarios no estén vinculados a la inflación lo que significa una rebaja permanente de los mismos, partiendo incluso de sus miserables niveles actuales.

Se argumenta que se lograron conquistas bajo los gobiernos del FA
. Suena como una dádiva de gente como MUJICA Y TABARE VAZQUEZ , por ejemplo, que ha predicado permanentente contra los sindicatos, las huelgas, los paros y aún los reclamos.

Lo que se ha concedido les ha servido para presentar una paraíso de paz social a los inversores extranjeros.
El FA por composicición de su interna militante ha hecho ciertas concesiones, algunas solamente, porque la mayoría no las ha concedido pese a conflictos prolongados fundamentalmente de los profesores, maestros, funcionarios públicos y trabajadores del estado así como Municipales.




Anónimo ha dicho que…
El PIT-CNT insiste en que es independiente pero no neutral frente a la campaña electoral, y efectivamente, es así, no es neutral. Tampoco independiente, claro.
Mientras sus discursos públicos -como el del 1° de Mayo- son cuidadosos en no llamar directamente a votar por el Frente Amplio, al reivindicar en forma permanente las políticas llevadas a cabo desde 2005 a la fecha y compararlas con las de sus antecesores, hacen un llamado a votar por el partido de gobierno.
En esta oportunidad, el PIT-CNT convoca a un paro para difundir su opinión para las próximas elecciones de octubre, y alega que defiende las conquistas obtenidas durante los últimos 10 años, frente a quienes quieren derogar algunas leyes.
Para quienes aún no han sido afectados, de esta enfermedad tan común en el Uruguay llamada AMNESIA , queremos recordarles las últimas palabras de Bush antes de subir al avión que lo llevaría de regreso, luego de su visita al Amigo Tabaré Vazquez: "Uruguay tiene un papel muy importante a jugar en el Cono Sur".
Cuál sería ese papel?
Bueno, a juzgar por lo que vino después, deberemos reconocer la certeza de sus predicciones.

Quiero pensar que no tratarán de convencernos, que se puede ser un aliado del imperio y al mismo tiempo de izquierda, verdad?
Por lo tanto mucho no tendremos que esperar en materia de sorpresas e indignaciones.
Sólo nos queda esperar la próxima fiesta en el Quincho de Varela. Fiesta que al igual que los traslados de secuestrados en Guantánamo, viene siendo postergada por aquello de las buenas costumbres electorales.
Fiesta en donde Julissa les hará saber nuevamente entre vino y vino, cómo hay que hacer los deberes en esta nueva etapa y como seguir perfeccionándose en el oficio de mamporreros.
Anónimo ha dicho que…
CON UN PARO PARCIAL , EL PIT CNT SE PLEGA A LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL FRENTE AMPLIO. SE ALINEA CON EL MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL QUE MANTIENE EN 16.000 PESOS EL SALARIO DE LA MITAD DE LOS TRABAJADORES URUGUAYOS PARA ATRAER A LOS INVERSORES EXTRANJEROS.

OMITE PRONUNCIARSE SOBRE LA DEUDA EXTERNA, EL PRINCIPAL MEDIO DE REPRODUCCIÓN DEL CAPITAL TRANSNACIONAL. DIVIDE A LA CLASE TRABAJADORA PARA ARRIMAR UNOS VOTITOS A TABARÉ VAZQUEZ, EL AMIGO DEL IMPERIO.

El mismo PIT/CNT hace saber que la mayoría de los asalariados tienen ingresos MUY POR DEBAJO del mínimo necesario para subsistir

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA