LA CENTRAL SE VUELVE A EQUIVOCAR


El PIT-CNT insiste en que es independiente pero no neutral frente a la campaña electoral, y efectivamente, es así, no es neutral. Tampoco independiente, claro. 

Mientras sus discursos públicos -como el del 1° de Mayo- son cuidadosos en no llamar directamente a votar por el Frente Amplio, al reivindicar en forma permanente las políticas llevadas a cabo desde 2005 a la fecha y compararlas con las de sus antecesores, hacen un llamado a votar por el partido de gobierno.
En esta oportunidad, el PIT-CNT convoca a un paro para difundir su opinión para las próximas elecciones de octubre, y alega que defiende las conquistas obtenidas durante los últimos 10 años, frente a quienes quieren derogar algunas leyes.
Sin embargo, en las pasadas elecciones internas la consigna de la Central era que "ningún voto de trabajador sea para la derecha" porque "se plebiscitan dos modelos de país" y "quienes estuvieron antes del Frente Amplio fueron muy negativos para los uruguayos". 
Pero allí no estaba en juego el gobierno, no estaba en juego la derogación de ninguna ley, ya que se trataba de elecciones internas de los partidos, y sin embargo la central de todas maneras tomó partido por el oficialismo.
Por cierto, el llamado del PIT-CNT no tuvo gran convocatoria; los partidos tradicionales (a quienes la Central señala como “la derecha”) obtuvieron más votos que el Frente Amplio (a quien la Central señala como “la izquierda”). Los partidos tradicionales en conjunto obtuvieron 547.000 votos, contra 298.000 del FA. Es decir, el llamado de la central que era “ni un voto de trabajadores a la derecha”, obtuvo como respuesta 547 mil votos por esa “derecha”. Todo un logro, y un mal presagio para quienes insisten con más de lo mismo.

¿DERECHA IZQUIERDA?

La central no quiere ni un voto de los trabajadores para “la derecha”. Por lo cual, de acuerdo a las alabanzas que hace de lo obtenido en los últimos diez años, los trabajadores deberían votar por el partido de gobierno, que obviamente sería “la izquierda”.
¿No debería la central de trabajadores defender los intereses de los trabajadores como clase, frente a la otra clase, la explotadora? ¿de dónde surge que la contradicción principal para los trabajadores sea entre “izquierda” y “derecha”?
Ya hemos dicho muchas veces que no entendemos muy bien los parámetros que se utilizan para deslindar esos campos hoy en día en nuestro país. Hubo una época en que los dirigentes políticos y sindicales nos hablaban de los enemigos principales, el imperialismo, la burguesía aliada a ese imperialismo, la oligarquía, el latifundio, etc...Claro que hoy utilizar esos parámetros complicaría las cosas, y sería muy difícil decir “no voten a estos”.
Lo más sencillo es trazar una línea imaginaria y decir: “de este lado está la izquierda, los buenos, y del otro lado está la derecha, los malos”. Y así todo se soluciona más fácil.
Esa línea imaginaria, además, deberá estar lo más bajita posible, para que cualquiera la pueda saltar en cualquier momento y ubicarse del lado de los buenos, si quiere, o del lado de los malos, si así fuera oportuno.
De esa manera, un Saravia o una Bianchi podían ser ayer de los buenos y hoy de los malos; así como un Borrelli, una Roldán o un Scavarelli pueden ser hasta ayer de los malos y hoy estar en el reino de los buenos con solo bolear la pata y pasar para el otro lado. O un De Haedo puede permanecer del lado de los malos pero asesorar a los buenos, casi haciendo equilibrio sobre esa línea imaginaria.
“Usted no entiende nada Perera” –me dirán- “se trata de defender leyes favorables a los trabajadores y que otros (los malos, la derecha) quieren derogar”.
Y claro, yo en un principio lo había entendido así, pero me quedé pensando. Porque recordé el año 2009, en el que la ley de accidentes camino al trabajo se incorporó como uno de los planteos centrales del Pit-Cnt para ese año electoral; la ley fue votada por la casi unanimidad del Parlamento, y el presidente de entonces, el Dr. Tabaré Vázquez, la vetó. Y no recordé que la central hubiera hecho una sola medida en contra de esa decisión absolutista del presidente que hoy llama a votar.
“Perera, no sea tonto, -me dirán- se trata de defender leyes que protegen la vida de los trabajadores y que alguien se propone derogar”.
Y claro, lo entiendo. Solo que no había leído la letra chica, allí donde dice que si la ley protege la vida de las mujeres pobres, como la ley del aborto, y el presidente la veta, no hay problema. El llamado es solo para no votar a los que quieren derogar leyes que protegen la vida de los trabajadores masculinos, y siempre que ese derogador (o vetador, según sea el caso) esté del lado de los malos (de “la derecha”).
La verdad, sí, me cuesta entender. ¿por qué se hace campaña para que los trabajadores voten a quien vetó dos leyes que favorecían a los trabajadores? ¿qué batallas dio el PIT-CNT para defender la ley de seguros de accidentes que vetó Vázquez cuando era presidente, y que favorecía a los trabajadores? ¿por qué hace campaña el PIT-CNT para que los trabajadores voten a quien vetó la ley del aborto, que protegía fundamentalmente a las mujeres más humildes que morían abortando en condiciones pésimas? Si es tan importante defender la vida de los trabajadores al punto de llamar a no votar a quien supuestamente derogaría leyes que la protegen, ¿por qué no se llama a no votar a Tabaré Vázquez, quien vetó dos leyes que protegían la vida de trabajadores y trabajadoras? 
Es obvio que el nerviosismo ataca a todos por igual cuando se está corriendo el riesgo de perder las elecciones. Porque no es cierto que los dirigentes de la central sean independientes,  porque la enorme mayoría de ellos integran listas oficialistas y pertenecen al oficialismo.

LA SOCIEDAD ES OTRA COSA

Pero además, la división entre izquierda y derecha es ajena al conflicto central de la sociedad y que los dirigentes del PIT-CNT deberían conocer muy bien. La dicotomía esencial es de clase, y es entre explotados y explotadores, entre clases oprimidas y clases opresoras. 
Muchos de los principales dirigentes de la central de trabajadores son marxistas, y seguramente no van a encontrar en ningún texto de Lenin, Marx, Trotski, Stalin, Fidel Castro, el Che o Mao que estos se autodefinan como "de izquierdas" o que centren sus ataques en la derecha. 
La autonomía o independencia de clase debe tener como fundamento el reconocimiento de que en los países dependientes, como el nuestro, la relación social fundamental es capitalista, y lo que hay son explotados y explotadores.
También en Rusia el ala menchevique del partido socialista y los liberales agitaban el peligro de la extrema reacción (en nuestro caso, y hoy, sería la derecha) para aconsejar la conciliación de clases. Respondía entonces Lenin que “el partido obrero debe rechazar con desprecio el acostumbrado método liberal de atemorizar al filisteo con el espectro del peligro centurionegrista” (diciembre de 1906). Y en otras notas destacaba que el “cuento del peligro centurionegrista” sólo sirve para proteger a los liberales del peligro del socialismo, y embota la conciencia de las masas, pues no las impulsa a distinguir las verdaderas líneas de clase.
La idea mantiene su vigencia. Agitando el peligro de la derecha, de los niños comiendo pasto, de la crisis y los bajos salarios y de todas las catástrofes, la dirección de la central confunde y paraliza. Los análisis deben basarse en las relaciones de clases sociales y en políticas objetivas, quienes gobiernan para el capital, quienes primarizan la economía, concentran la propiedad de los medios de producción y los extranjerizan, y como se los combate.
Tratándose de variantes políticas propias de cualquier democracia burguesa, los trabajadores no ganan nada sustancial apoyando a una u otra. Y aún cuando pudiera haber alguna ventaja apoyando el mal menor contra un enemigo, el verdadero mal radica en oscurecer los antagonismos de clase.
Por si esto fuera poco, se inculca en los trabajadores la idea de que, las conquistas de los trabajadores y su defensa no es tanto una cuestión de lucha, sino de cuál partido se vota; si se vota tal partido, se obtienen tales beneficios, si no se lo vota, esos beneficios se pierden.

Comentarios

Poesía casera ha dicho que…
Lo de la derecha y la izquierda es lo que representa la lucha de clases. La relación con los medios de producción. Quién es el explotador, quién está en esa parte de la historia, en la política partidaria quienes los representan? La derecha a los explotadores.
Es diferente el partidismo, de la ideología.
Anónimo ha dicho que…
EL FA Y EL PIT CNT SE HAN MOVIDO TANTO PARA EL CENTRO QUE YA NO SABEMOS QUE DISTINGUIR.HACEN UN DISCURSO EN FAVOR DE LA EXTRANJERIZACION COMO TAMBIEN APLAUDEN EN EL QUINCHO DE VARELA
Anónimo ha dicho que…
Esa es la farsa que estamos presenciando; y en las raíces de esa farsa hay una gran traición.
Porque en esencia se traicionó el proyecto de un nuevo Uruguay -uno más justo y menos opresor en lo público y lo privado, fuera y dentro de casa, uno que sacudiera viejos mitos y discursos para dejar pasar la gente nueva. Pero fueron justamente quienes creíamos serían los más legítimos garantes de ese cambio, los más probados, quienes colaboraron en la traición del proyecto mintiéndonos, sin decir siquiera que no se puede hacer. Dieron el paso al frente para legitimar esa traición. Y lo peor es que no fueron pocos sino muchos, porque cuando el Frente necesitó nuevas figuras en su elenco gobernante no faltaron los remplazos, incluso si para entonces era bien obvio que en la práctica el gobierno frentista era totalmente neoliberal.
Anónimo ha dicho que…
El problema es real"
Dinama anunció en Villa Ituzaingó que analiza impulsar nueva normativa sobre fumigaciones con agroquímicos.
“El problema es real, existe, y demostración de eso es que estamos acá, escuchándolos, para tomar elementos que nos sirvan para mejorar lo que ya existe o proponer nuevas acciones”, dijo el director nacional de Medio Ambiente, ayer en la localidad maragata de Villa Ituzaingó, cuya población había respaldado con 250 firmas una carta en la que pedían que la zona sea declarada no apta para el cultivo de soja. Denuncian haber sido afectados en la salud por los efectos de los plaguicidas utilizados en unas 250 hectáreas de campo que lindan con el inicio del poblado.
La instancia de ayer fue coordinada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), que concurrió con su titular y varios funcionarios técnicos, pero también participaron el director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Inocencio Bertoni, la directora de Recursos Renovables de esa cartera, Mariana Hill, y José Carlos Bisensang, director de Higiene de la Intendencia de San José (ISJ), junto con una funcionaria de la comuna.El problema es real"
Dinama anunció en Villa Ituzaingó que analiza impulsar nueva normativa sobre fumigaciones con agroquímicos.
“El problema es real, existe, y demostración de eso es que estamos acá, escuchándolos, para tomar elementos que nos sirvan para mejorar lo que ya existe o proponer nuevas acciones”, dijo el director nacional de Medio Ambiente, ayer en la localidad maragata de Villa Ituzaingó, cuya población había respaldado con 250 firmas una carta en la que pedían que la zona sea declarada no apta para el cultivo de soja. Denuncian haber sido afectados en la salud por los efectos de los plaguicidas utilizados en unas 250 hectáreas de campo que lindan con el inicio del poblado.
La instancia de ayer fue coordinada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), que concurrió con su titular y varios funcionarios técnicos, pero también participaron el director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Inocencio Bertoni, la directora de Recursos Renovables de esa cartera, Mariana Hill, y José Carlos Bisensang, director de Higiene de la Intendencia de San José (ISJ), junto con una funcionaria de la comuna. La cita era para las 17.30 en el salón parroquial y comenzó media hora después, cuando una treintena de vecinos ocupó sus lugares.
Recién sobre las 21.00 y tras aplausos de uno y otro lado se dio por terminada la jornada, que fue valorada como muy importante, aunque la primera hora había sido complicada de transitar. Sobre todo porque al tema convocante se sumaron otros (la existencia de un vertedero a la entrada de la villa, por ejemplo) que no estaban en el orden del día, y por el mal relacionamiento que parecía haber entre las personas que fueron al encuentro y el jerarca comunal, que se retiró sobre las 19.00, provocando malestar en el público. Sin embargo, antes de irse dijo cuál era la línea de acción que pensaba recorrer su dependencia.
Bisensang afirmó que la ISJ estudia solicitar medidas cautelares para evitar que en la próxima temporada pase lo que en los últimos años, en los que se registraron denuncias de problemas de salud de los habitantes de la villa, mortandad de abejas, daños a huertas y frutales de la zona, entre otros trastornos.
Sobre el cierre de la reunión, Silvia Lorente, otra funcionaria de la comuna, en este caso de Ordenamiento Territorial, explicó que se evalúa una posibilidad que no está madura aún: delimitar la zona en la que se pueda plantar -y por lo tanto, fumigar- hasta que exista un plan de ordenamiento territorial general que establezca cuáles actividades se pueden desarrollar en Villa Ituzaingó, en una línea similar a lo que ya hizo la ISJ al regular la forestación y la minería en el departamento, a la espera de que se concrete el plan macro.
Otra de las novedades que surgieron ayer en el salón parroquial fue dada por el propio Rucks.
Anónimo ha dicho que…
El jerarca explicó que la ida a Ituzaingó se había decidido para tomar contacto directo con los vecinos, tras concluir que lo que ellos denuncian y reclaman se repite en muchas localidades de todo el país. Dijo que la intención es reunir insumos que fundamenten la necesidad de impulsar nuevas normativas legales que contemplen estas demandas y estén alineadas con el desarrollo agrícola que ha tenido el país en la última década, y que, dijo Rucks, explica en buena medida “el aumento de las denuncias ambientales que hemos registrado en los últimos años en la dirección”.
En este sentido, el jerarca realizó otro anuncio vinculado al tema. Dijo que para evitar lo que pasó en Ituzaingó (la denuncia les llegó cuando ya no podían comprobar científicamente el daño eventual al ambiente por los plaguicidas) se creó la semana pasada una división especial, a cargo de Laura Bertoni, para recibir dudas, quejas y denuncias online. Para poder hallar los rastros de los productos químicos es necesario tomar muestras antes de las 72 horas de aplicados; en caso contrario no se puede establecer conexiones. Se indicó que en el portal del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente ya hay disponible un formulario para hacer los planteos, siguiendo una serie de indicaciones que orientarán el trabajo de los técnicos de dicha unidad.
Toda esta información surgía a medida que los vecinos contaban su experiencia personal. Bertoni aseguró que tanto su repartición como todo el ministerio que integra fomentan y respaldan el desarrollo agrícola, y que ese desarrollo explica el crecimiento económico de Uruguay en los últimos años, fenómeno que definió como beneficioso para todos, aunque aclaró que esto no puede ser a costa de la salud de las personas.
Llamó a los vecinos a que recurran a Servicios Agrícolas para alertar y exigir respuesta ante las violaciones de la normativa, que marcan que a menos de 300 metros de un centro poblado no se puede fumigar por vía terrestre, distancia que se amplía a los 500 metros cuando es por vía aérea.
Tanto vecinos como autoridades coincidieron en que este tipo de instancias debe servir para establecer vínculos directos que permitan un mayor control social y gubernamental, por ejemplo a partir de octubre, cuando se inicie una nueva temporada de soja. Asimismo, hubo coincidencia en que el gran ausente ayer fue el Ministerio de Salud Pública, ya que buena parte de las dudas y temores estaban vinculadas con la salud humana. Estaba presente la enfermera del centro de salud de la villa, pero en calidad de vecina, y dijo que ella misma había comprobado un aumento de casos de alergias en personas durante los meses de fumigaciones, y eso no podía ser casualidad.
Anónimo ha dicho que…
La Reforma Tributaria, ley Nº 18.083 y sus modificativas, transformaron significativamente el anterior régimen tributario vigente en Uruguay con el propósito DE INCREMENTAR LA EQUIDAD DE LA DISTRIBUCION DEL INGRESO
La reforma se aprobó con el fundamento, entre otros, de que era la primera etapa de un proceso en el que se
podrían incorporar cambios y por lo tanto, luego de casi 10 AÑOS años de vigencia, es necesaria una evaluación y es posible analizar algunos cambios.
Para un diagnóstico sintético se pueden analizar los
cambios que generó la reforma tributaria en los impuestos al capital y al trabajo
Como se puede apreciar comparando un año de
recaudación previo a la crisis (1999) , el porcentaje que representan los impuestos al capital y sus ingresos en
el total no cambió y aumentó la recaudación por impuestos al trabajo.
También pueden limitarse los subsidios al capital, exenciones impositivas a las inversiones, que son altísimos

Las exportaciones de materias primas deben gravarse para incentivar la incorporación de valor agregado, evitar que continúe la primarización de la economía y bajar los
precios de los alimentos en el país
.Reducir el IRPF (Impuesto a la renta de las personas físicas sobre los salarios) y el IASS (Impuesto a las pasividades).

El mínimo no imponible del IRPF y las franjas que pagan más
impuestos al aumentar los ingresos del trabajo se fijan de acuerdo al valor de las Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC).

La BPC la actualiza el Poder Ejecutivo anualmente, según estipula la Ley 17.856, quien puede elegir entre la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) o la variación del Índice Medio de Salarios (IMS).
A su vez, la variación del índice elegido podrá aumentarse o reducirse en 20%.
Desde el 2007 a la fecha, la BPC se actualizó en un
porcentaje mucho menor que el Índice Medio de Salarios y como consecuencia un número cada vez mayor de trabajadores ha pasado a pagar el impuesto y los que ya lo pagaban tienen que pagar más.
Anónimo ha dicho que…
Frente Amplio insiste en cambiar el delito de abuso de funciones
A dos meses de las elecciones, el Frente Amplio formalizó ayer su intención de cambiar el delito de abuso de funciones, que se propone votar en solitario. maniobra para beneficiar a los procesados por el caso Pluna?????????????.
Anónimo ha dicho que…
FISCAL VIANA
-¿Usted está hablando del fiscal de Corte, Jorge Díaz?
-Sí, es cierto, aunque este modelo era también el que quería imponer el doctor Oscar Peri Valdez (ex fiscal de Corte) a fines de los noventa. El sistema se pergeña desde aquella época. El fiscal Marcelo Brovia y yo lo enfrentamos en aquel momento y se nos dio la razón por parte del Ministerio de Educación Cultura en que el sistema terminaba con la independencia de los fiscales.
-En aquel momento la Asociación de fiscales, con la doctora MIRTHA GIANZE a la cabeza, también se opuso a la imposición de ese modelo.
¿Qué pasa ahora?
-No, no, la Asociación está de acuerdo con que los fiscales pasen a ser subordinados de un mandamás. Yo creo que entienden que actuar así es más fácil porque les quita responsabilidad, es mucho más cómodo recibir órdenes y actuar de acuerdo a esas órdenes que actuar de acuerdo a la conciencia y el esfuerzo personal.

-Hoy no hay ley que imponga este sistema.
-No, no hay…
-Pero aún así, ¿usted entiende que hay fiscales que están obedeciendo órdenes del fiscal de Corte, Jorge Díaz?
-Sí, sí, obviamente que esas órdenes no van a aparecer por escrito ni se van a ver documentadas, que es lo que se pretende legitimar con el nuevo sistema, pero en los hechos la independencia de los fiscales está moribunda. Y hay quienes apasionadamente están a favor de que esto pase…
-¿Quiénes?
. Y prácticamente toda la Cátedra de Derecho Penal y de Derecho Procesal está de acuerdo en ir hacia un proceso acusatorio, con fiscal general y fiscales subordinados.
-Usted dice que ya hay algunos subordinados.
-Bueno, cuando la Asociación de Fiscales, con el doctor Juan Bautista Gómez a la cabeza, sale a decir el domingo 6 en El País que está dispuesta a recibir instrucciones, está diciendo que los fiscales son dóciles a las sugerencias que vienen de la superioridad.
Cuando en un proceso tan conocido como el caso de PLUNA , el Poder Ejecutivo sabe cuatro días antes, qué iba a hacer el fiscal (Juan Gómez) cuatro días después, basta simplemente llenar los puntos suspensivos para saber qué está pasando
-En ese caso se señaló al fiscal de Corte, Jorge Díaz, como el infidente.
Hubo denuncia penal pero el fiscal Gilberto Rodríguez no lo investigó, decidió pedir que el caso se archivara.
-
Anónimo ha dicho que…
No hubo ni siquiera investigación administrativa para saber qué pudo haber pasado. Es que hay cosas que no se investigan…
“En los pasillos de la Fiscalía se respira miedo”
Anónimo ha dicho que…

primero fue la jueza MOTA

En la última visita a la estancia de Anchorena, el 26 de julio, los ministros de la Suprema Corte de Justicia le pidieron al presidente José Mujica que aprobara el CPP en esta legislatura, porque de lo contrario debería presentarse el proyecto en la próxima legislatura.
HASTA DONDE LLEGARAMOS??????
José Luis Perera ha dicho que…
De acuerdo Cristina Rossi, la derecha representa a los explotadores. Bien, entonces quien gobierna favoreciendo a los explotadores, a la burguesía, a los capitalistas, es de derecha. Entonces, ¿no sería de derecha el FA? ¿quién rebajó el impuesto al patrimonio (sin que siquiera los capitalistas lo hayan pedido), impuesto que habían creado gobiernos de derecha? Fue el FA. ¿Quién a favorecido a los grandes capitales, fundamentalmente extranjeros, mediante exoneraciones de impuestos, zonas francas etc? el FA. ¿Quienes han promovido la creación de los más grandes latifundios de este país (el mayor en este momento es el de Montes del Plata)? fue el FA. Entonces....cómo llegan a hacer esa diferencia? ¿y qué es la derecha?
Es muy común escuchar por ejemplo frases del tipo: “si gana la derecha, adiós a los consejos de salarios”, lo que estaría indicando que los consejos de salarios son una conquista de la izquierda, y que la derecha estaría en contra de los mismos. Pero sucede que los consejos de salarios fueron creados en 1943 (gobierno colorado), y fue aplicado por los gobiernos colorados y blancos desde esa fecha hasta que Jorge Pacheco Areco dejó de convocarlos a fines de los 60, y los volvió a implantar el colorado Julio María Sanguinetti en 1985, dejándolos nuevamente sin efecto el blanco Luis Alberto Lacalle, para reimplantarlos el FA en 2005. No es un buen elemento para diferenciar izquierda y derecha, al parecer.
¿Son los temas sociales? El tema de la impunidad a mostrado a las claras que en todas partes se cuecen habas, que quienes ponen trabas y peros para terminar con la impunidad se encuentran por todos lados (adentro y afuera). Y la ley del aborto, votada por el FA, fue vetada por Vázquez, presidente del FA, quien después se juntó con quienes se supone son la derecha para anularla cuando se votó nuevamente.
Sin ir más lejos, en octubre próximo, además de elecciones, el pueblo tendrá que decidir si apoya o no la iniciativa colorada de bajar la edad de imputabilidad de los menores, y las encuestas dicen por ahora que más o menos el 50% de la población apoya la propuesta.
¿Es la preocupación por los temas ambientales? Difícil también. La soja transgénica (con sus problemas debido a la fumigación, etc,) transformada en uno de los principales productos de exportación es un “logro” de los gobiernos del FA, al igual que la industria de la celulosa, o la minería a cielo abierto.
¿Es entonces la postura antiimperialista la que parte aguas entre derecha e izquierda? Algún dirigente de izquierda amenaza, por ejemplo, con que si gana la derecha, habrá un TLC con los Estados Unidos. Pero el problema es que quienes han intentado hacer un TLC con los EEUU han sido gobernantes del Frente Amplio (los mismos que ese dirigente apoya para un nuevo gobierno), y no los partidos tradicionales. El problema surge cuando uno ve que quien le protegió las inversiones al imperialismo mediante un tratado fue un gobierno del FA, y no de un partido tradicional. El problema es que quienes nos quieren llevar a la Alianza del Pacífico (nuevo instrumento del imperio), son dirigentes del FA, los mismos que proponen para gobernar nuevamente quienes dicen que “el enemigo es la derecha”.
¿Es la vocación por la unidad latinoamericana, ligada fuertemente al antiimperialismo? No parece serlo, cuando el primer presidente del FA le pide ayuda al asesino serial George W. Bush contra un hermano y vecino latinoamericano. No parece serlo cuando la enorme mayoría de los grupos del FA apoya una nueva candidatura de quien cometió esa acción digna de la más rancia derecha proimperialista.
Unknown ha dicho que…
Es muy triste, pero en estos momentos no tenemos que hablar de derecha o izquierda,esa diferencia ya no esta en los tres partidos con mayor caudal de votantes. Si tenemos que analizar cual de los tres es el que menos daños nos puede realizar a los pobres,en ese caso tenga mucha diferencia a su favor el encuentro progresista con los rosados.eso nos debe llevar a que si realmente queremos recobrar nuestra identidad como FA debemos trabajar en una limpieza profunda del mismo.puede ser una alternativa hoy constaba y los grupos que la acompañan. También tenemos que esperar un gran fracaso de muchos grupos que conforman el FA firmando acuerdos entre ellos para llegar mejor perfilados y sin importarles nada mas que ellos. Lo del PIT-CNT da mucha pena y tal vez yo este mal informado pero por ejm hay un solo sindicato que ha salido a defender con fuerza la ley de responsabilidad empresarial y ese es el SUNCA a los demás no se les escucha se ve que mucho no les afecta. Tal vez el 18 informen que fue realmente lo que paso con los dineros de las viviendas y que final infeliz para los trabajadores tendrán los juicios que nos están realizando por las mismas, o también informar que en los últimos consejos de salarios también hubieron congelamientos de los salarios y lo único que reciben de aumento es el IPC, paradoja este gobierno maquilla con total desparpajo, y el PIT-CNT ni se le mueve ni un pelo, ejemplo hoy nos enteramos que tendremos una nueva baja del 5% en la tarifa de UTE, no sera para contra arrestar la subas del boleto y otras que esta estudiando el gobierno. Pena mucha pena me dan los dirigentes que hoy nos están dirigiendo..........
Rafael Fernández ha dicho que…
Muy bueno.

Para Marx, Lenin, Trotsky, la cuestión era construir un partido OBRERO. Esa sigue siendo la cuestión. Lamentablemente, la historia conoce sucesivas experiencias de degeneración y descomposición de los partidos "obreros", que mutaron en otra cosa.

Eso no quita que para dar la batalla de fondo, para arrebatar el poder a la burguesía, la clase obrera sigue necesitando (más que nunca) un partido propio, independiente. Conquistar la independencia política de la clase obrera es la condición para que el proletariado pueda ponerse a la cabeza y orientar al conjunto de los explotados.

Un abrazo, José Luis.


Rafael
Anónimo ha dicho que…
La verdad, sí, me cuesta entender. ¿por qué se hace campaña para que los trabajadores voten a quien vetó dos leyes que favorecían a los trabajadores? ¿qué batallas dio el PIT-CNT para defender la ley de seguros de accidentes que vetó Vázquez cuando era presidente, y que favorecía a los trabajadores? ¿por qué hace campaña el PIT-CNT para que los trabajadores voten a quien vetó la ley del aborto, que protegía fundamentalmente a las mujeres más humildes que morían abortando en condiciones pésimas? Si es tan importante defender la vida de los trabajadores al punto de llamar a no votar a quien supuestamente derogaría leyes que la protegen, ¿por qué no se llama a no votar a Tabaré Vázquez, quien vetó dos leyes que protegían la vida de trabajadores y trabajadoras?
Anónimo ha dicho que…
MODELO ECONOMICO GLOBAL TIENE UNA CAPACIDAD DESTRUCTIVA ENORME
Destruye territorios, agota los recursos naturales, corrompe los sistemas políticos y margina e incluso sacrifica a gran cantidad de personas que son innecesarias u obstaculizan sus objetivos económicos.
Para expandirse, necesita neutralizar o eliminar los límites que puedan ponerles los Estados nacionales de cada país.
La nueva realidad económica mundial ha centrado el debate político sobre un nuevo eje.
Aunque todavía nos cueste convencernos, como el regreso a las sociedades aisladas y autodeterminadas es inviable, la cuestión ya no es un conflicto entre “conservar” y “cambiar”, sino sobre en qué dirección cambiar.
La opción es ser funcionales al modelo global dominante o proponer modelos alternativos
Quizá ahora podamos reformularnos la interrogante inicial, preguntándonos no sólo qué es la derecha sino quién cumple un papel “de derecha” en la nueva realidad.
Si la disyuntiva “derecha-izquierda” sigue teniendo sentido es forzoso encontrarlo en sus respectivas actitudes frente al más importante hecho económico, político, social y cultural de nuestro tiempo.
¿Quién cumple mejor ese papel en el Uruguay?
Esa es la pregunta del millón.
¿Quién ha impulsado con más eficacia las medidas determinantes para el ingreso al país del modelo económico global?
¿Quién permitió la extranjerización de enormes superficies de tierra?
¿Quién facilitó la instalación de grandes emprendimientos celulósicos y agroindustriales?
¿Quién promueve la megaminería?
¿Quién impulsó la ley de bancarización?
¿Quién ha centrado el desarrollo económico en la inversión extranjera?
El Frente Amplio es una fuerza política compleja y heterogénea.
Pero no podemos seguir eternamente haciéndonos los tontos o los distraídos.
Objetivamente, los gobiernos del Frente han sido los encargados de incorporar al país a un modelo que da prioridad a los intereses económicos globales.
El Frente ha cumplido esa función porque era más apto para cumplirla que los partidos tradicionales.
Porque tiene influencia sobre los sindicatos y sobre las organizaciones sociales, porque no está limitado por la estrecha visión de las clases medias conservadoras tradicionales y porque no tiene a su izquierda a una oposición significativa.
Se me dirá que, pese a todo, mejoró la condición de vida de mucha gente.
Y puede ser cierto.
El modelo puede imponerse por las buenas, por las malas o por las peores.
El Frente . suele conceder los beneficios sociales que no chocan con el modelo económico de fondo.
No basta sólo con vivir mejor.
También hay que preguntarse de dónde sale el dinero y qué consecuencias traerá recibirlo y gastarlo.
Muchos han esperado durante diez años que el Frente recapacitara y se replanteara otro el modelo económico-social
Alguien podrá preguntar cuál es el modelo alternativo.
Sin embargo, no es necesario ir tan lejos. Seguramente hay cosas de otros gobiernos de América que merecen ser estudiadas.
Ahora estamos frente a una elección en la que nadie puede proclamarse “de izquierda”.
Anónimo ha dicho que…
Le Habra quedado claro a Cristina
Anónimo ha dicho que…
Jose Luis disculpa copiare tu respuesta a Cristina
la derecha representa a los explotadores. Bien, entonces quien gobierna favoreciendo a los explotadores, a la burguesía, a los capitalistas, es de derecha. Entonces, ¿no sería de derecha el FA? ¿quién rebajó el impuesto al patrimonio (sin que siquiera los capitalistas lo hayan pedido), impuesto que habían creado gobiernos de derecha? Fue el FA. ¿Quién a favorecido a los grandes capitales, fundamentalmente extranjeros, mediante exoneraciones de impuestos, zonas francas etc? el FA. ¿Quienes han promovido la creación de los más grandes latifundios de este país (el mayor en este momento es el de Montes del Plata)? fue el FA. Entonces....cómo llegan a hacer esa diferencia? ¿y qué es la derecha? Es muy común escuchar por ejemplo frases del tipo: “si gana la derecha, adiós a los consejos de salarios”, lo que estaría indicando que los consejos de salarios son una conquista de la izquierda, y que la derecha estaría en contra de los mismos. Pero sucede que los consejos de salarios fueron creados en 1943 (gobierno colorado), y fue aplicado por los gobiernos colorados y blancos desde esa fecha hasta que Jorge Pacheco Areco dejó de convocarlos a fines de los 60, y los volvió a implantar el colorado Julio María Sanguinetti en 1985, dejándolos nuevamente sin efecto el blanco Luis Alberto Lacalle, para reimplantarlos el FA en 2005. No es un buen elemento para diferenciar izquierda y derecha, al parecer.
¿Son los temas sociales? El tema de la impunidad a mostrado a las claras que en todas partes se cuecen habas, que quienes ponen trabas y peros para terminar con la impunidad se encuentran por todos lados (adentro y afuera). Y la ley del aborto, votada por el FA, fue vetada por Vázquez, presidente del FA, quien después se juntó con quienes se supone son la derecha para anularla cuando se votó nuevamente.
Sin ir más lejos, en octubre próximo, además de elecciones, el pueblo tendrá que decidir si apoya o no la iniciativa colorada de bajar la edad de imputabilidad de los menores, y las encuestas dicen por ahora que más o menos el 50% de la población apoya la propuesta. ¿Es la preocupación por los temas ambientales? Difícil también. La soja transgénica (con sus problemas debido a la fumigación, etc,) transformada en uno de los principales productos de exportación es un “logro” de los gobiernos del FA, al igual que la industria de la celulosa, o la minería a cielo abierto.
¿Es entonces la postura antiimperialista la que parte aguas entre derecha e izquierda? Algún dirigente de izquierda amenaza, por ejemplo, con que si gana la derecha, habrá un TLC con los Estados Unidos. Pero el problema es que quienes han intentado hacer un TLC con los EEUU han sido gobernantes del Frente Amplio (los mismos que ese dirigente apoya para un nuevo gobierno), y no los partidos tradicionales. El problema surge cuando uno ve que quien le protegió las inversiones al imperialismo mediante un tratado fue un gobierno del FA, y no de un partido tradicional. El problema es que quienes nos quieren llevar a la Alianza del Pacífico son dirigentes del FA, los mismos que proponen para gobernar nuevamente quienes dicen que “el enemigo es la derecha”.
¿Es la vocación por la unidad latinoamericana, ligada fuertemente al antiimperialismo? No parece serlo, cuando el primer presidente del FA le pide ayuda al asesino serial George W. Bush contra un hermano y vecino latinoamericano. No parece serlo cuando la enorme mayoría de los grupos del FA apoya una nueva candidatura de quien cometió esa acción digna de la más rancia derecha proimperialista.
Anónimo ha dicho que…


Frente Amplio insiste en cambiar el delito de abuso de funciones
Abuso de funciones
Texto vigente
Artículo 162 - El funcionario público que con abuso de su cargo, cometiere u ordenare cualquier acto arbitrario en perjuicio de la ADMINISTRACION o de los particulares, que no se hallare especialmente previsto en las disposiciones del Código, será castigado con prisión de tres a veinticuatro meses, e inhabilitación especial de dos a seis años.
Texto propuesto por FA
Artículo 162 - El funcionario público que abusando de las funciones de su cargo, realice u omita un acto, en violación de la ley, con el fin de obtener un beneficio económico indebido para sí mismo o para un tercero, en perjuicio de la Administración, será castigado con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría.
A dos meses de las elecciones, el Frente Amplio formalizó ayer su intención de cambiar el delito de abuso de funciones, que se propone votar en solitario
El proyecto, redactado por el diputado socialista Daoiz Uriarte, fue presentado en la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes.
Modifica el artículo 162 del Código Penal, aplicando el delito solo para los funcionarios que desde su cargo obtengan un beneficio económico para si mismo o terceros.
Uriarte dijo que de adoptarse la modificación no necesariamente caerían las causas de LORENZO Y CALLOLIA y Calloia porque es el juez a quien corresponde la decisión.
Cambiar un delito para que se levanten procesamientos dictados por la Justicia, como los de PLUNCA, ASSE y OTROS ES UNA VERGUENZA El frenteamplista Jorge Orrico argumentó a favor de que la oposición estudie el tema y que se vote el próximo el miércoles en comisión."Esta es una propuesta sobre un tema polémico, la semana que viene lo tratamos y ahí haremos todas las especulaciones que correspondan, si es o no retroactivo y qué pasa con las causas pendientes, si es que tuviéramos acá todos los antecedentes suficientes como para expedirnos sobre algo tan delicado", argumentó.
"Toda modificación que se hace a un Código Penal trae como consecuencia que se revisen los delitos en los que estuvieron involucradas personas.
El juez y el fiscal no necesariamente van a llegar a la conclusión de que en consecuencia el procesamiento no procede. (...) En este caso, hemos tratado de conciliar entre quienes querían eliminar esto y quienes querían ajustarlo para que no fuera una cuestión tan ampliA
A su juicio, no hay posibilidad de que la modificación, que se daría en el marco de la reforma del Código Penal, sea aprobada antes de las elecciones
En la nueva redacción del Código Penal se incluyó 277 artículos que derogan delitos e incorporan nuevos conceptos.
La comisión -creada por la ley de humanización del sistema carcelario para actualizar el Código Penal- eliminó delitos, entre ellos el ABUSO INNOMINADO DE FUNCIONES y el disparo de arma de fuego.
El desacato por ofensa, la exhibición pornográfica, la falsificación de billetes de transporte o el estupro, como otros de similares características fueron eliminados por desuso.
Son delitos que fueron eliminados porque “necesitan una acumulación de pruebas innecesariamente compleja o porque aparecen como delito en otros códigos jurídicos” explicaron en conferencia de prensa el secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia, y los integrantes
Otro principio penal eliminado es el de "error de derecho", aquel que propugna la idea del desconocimiento de la norma como argumento inexcusable para someterse a la ley.
Este principio contradice los procedimientos actuales, por lo cual fue eliminado.
Por otra parte, se creó el hurto de bagatela, correspondiente al robo sin violencia de artículos con un valor inferior a las tres unidades reajustables. Los problemas medioambientales están presentes, como el delito de introducción de deshechos peligrosos.
La redacción con los cambios aplicados al Código Penal fue enviada al Parlamento para su estudio.
Anónimo ha dicho que…
Deliberación en la izquierda: “HA LLEGADO EL MOMENTO DE CONSIDERAR AL FRENTE AMPLIO YA NO COMO PARTE DE LA SOLUCIÓN, SINO DEL PROBLEMA”
En el movimiento obrero, entre sectores intelectuales, y en la militancia de izquierda, se está abriendo una deliberación política que reviste enorme importancia. Frente a la constatación de que, tras dos gobiernos, el Frente Amplio no es un vehículo para transformaciones sociales progresivas sin SINO QUEGOBIERNA PARA LOS GRANDES CAPITALES Y EL IMPERIALISMO ,HA SURGIDO UN DEBATE que gobierna para los grandes capitales y el imperialismo, ha surgido un debate inevitable:
¿Se debe seguir apoyando a este frente político, o es hora de reconocer que los intentos por ‘transformarlo’ en una herramienta de lucha popular están condenados al fracaso?
La casi candidatura de Tabaré Vázquez actualiza aún más esta discusión, ya que diversos sectores han proclamado su total oposición a su candidatura
Como por ejemplo sectores de mujeres frenteamplistas que se movilizaron por el derecho al aborto, o militantes que no están dispuestos a olvidar las ‘relaciones carnales’ con Bush llegaron al extremo de pedir ayuda militar en caso de un conflicto con Argentina,TODO ESTO PARA DEFENDER EL NEGOCIO DE LOS LATIFUNDISTAS FORESTALES Y LAS MULTINACIONALES CONTAMINANTES DE CELULOSA Hay distintas manifestaciones de esta inquietud política:
1) Un debate en la Unidad Temática de los derechos de las mujeres, del Frente Amplio, se abrió una discusión sobre la posibilidad de que Vázquez sea nuevamente presidente. Refiriéndose a la cuestión del aborto, una militante afirmó: “llegado el momento vamos a estar enfrentadas al que será el candidato a la Presidencia de la República”.
Otra fue más lejos: “Tenemos un candidato al que me cuesta votar (…) y la inmediata respuesta desde la punta de la mesa fue: ‘¡Somos varias!’”.
Una delegada de Maldonado planteó que si Vázquez no acataba la posición del FA no podría ser el candidato, “
Y si tenemos que hipotecar la elección, la hipotecamos!”.
Otra cuestionó que Vázquez firmo para plebiscitar la ley sobre el aborto: “le dio la firma a la derecha”.
Una militante de Canelones dijo, respecto al próximo acto aniversario del FA: “Vamos a ir, mujeres, con un cartel que diga
‘Yo aborto y no voy con Bush ni a la esquina’.
Eso implica ser honesta con nosotras mismas.
Recojamos el descontento y marquemos la cancha,
Anónimo ha dicho que…
En el movimiento obrero, entre sectores intelectuales, y en la militancia de izquierda, se está abriendo una deliberación política que reviste enorme importancia.
Anónimo ha dicho que…
Frente a la constatación de que, tras dos gobiernos, el Frente Amplio no es un vehículo para transformaciones sociales progresivas SINO QUE GOBIERNA PARA LOS GRANDES CAPITALES Y EL IMPERIALISMO ,HA SURGIDO UN DEBATE ha surgido un debate inevitable:
¿Se debe seguir apoyando a este frente político, o es hora de reconocer que los intentos por ‘transformarlo’ en una herramienta de lucha popular están condenados al fracaso?
La casi candidatura de Tabaré Vázquez actualiza aún más esta discusión, ya que diversos sectores han proclamado su total oposición a su candidatura
Como por ejemplo sectores de mujeres frenteamplistas que se movilizaron por el derecho al aborto, o militantes que no están dispuestos a olvidar las ‘relaciones carnales’ con Bush llegaron al extremo de pedir ayuda militar en caso de un conflicto con Argentina,TODO ESTO PARA DEFENDER EL NEGOCIO DE LOS LATIFUNDISTAS FORESTALES Y LAS MULTINACIONALES CONTAMINANTES DE CELULOSA Hay distintas manifestaciones de esta inquietud política:
1) Un debate en la Unidad Temática de los derechos de las mujeres, del Frente Amplio, se abrió una discusión sobre la posibilidad de que Vázquez sea nuevamente presidente. Refiriéndose a la cuestión del aborto, una militante afirmó: “llegado el momento vamos a estar enfrentadas al que será el candidato a la Presidencia de la República”.
Otra fue más lejos: “Tenemos un candidato al que me cuesta votar (…) y la inmediata respuesta desde la punta de la mesa fue: ‘¡Somos varias!’”.
Una delegada de Maldonado planteó que si Vázquez no acataba la posición del FA no podría ser el candidato, “
Y si tenemos que hipotecar la elección, la hipotecamos!”.
Otra cuestionó que Vázquez firmo para plebiscitar la ley sobre el aborto: “le dio la firma a la derecha”.
Una militante de Canelones dijo, respecto al próximo acto aniversario del FA: “Vamos a ir, mujeres, con un cartel que diga
‘Yo aborto y no voy con Bush ni a la esquina’. Eso implica ser honesta con nosotras mismas.
Recojamos el descontento y marquemos la cancha,
José Luis Perera dirigente del PCU, y escribe en El Popular. En su cuenta de Facebook se refirió a la candidatura de Vázquez, que Mujica y Astori dan como un hecho consumado, afirmando:
Porque durante su gobierno se hicieron cosas malísimas, todas ellas promovidas e impulsadas por TV (Tratado de Protección de Inversiones con los EEUU, maniobras Unitas, envío de tropas a Haití, veto a dos leyes impulsadas por el FA, relaciones carnales con el genocida Bush, etc)
Porque otras peores no se hicieron gracias a la movilización popular (TLC con los EEUU, por ejemplo)
Porque las dos terceras partes de las leyes que aprueba el Parlamento son proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, y por eso me importa quien se sienta en ese sillón. Porque soy de izquierda, y por lo tanto, defiendo la unidad latinoamericana y soy antiimperialista, y no votaría jamás por alguien que le pidió ayuda al presidente de los EEUU, el peor genocida de la historia, para asustar a un país hermano latinoamericano. Porque TV es un megalómano que solo cree en él mismo y no admite otra cosa que no sea su propio pensamiento y su propia figura. El veto a la ley del aborto es una clara demostración.Pero también lo es su actual pensamiento. Cuando dice que acepta postularse como candidato porque “No quiero ser el padre de una posible derrota del Frente Amplio”, lo que está diciendo es: soy el único que puede salvar al FA de la derrota. Y eso puede ser verdadero o falso, no importa, pero demuestra claramente su megalomanía.
Porque para mi los gobernantes, deben poner por encima de todo los intereses colectivos, y no sus posiciones personales (válidas y respetables todas ellas), porque los votamos por lo que prometen que van a hacer sus partidos, y no por lo que íntimamente piensen sobre cualquier tema.
Porque jamás acata lo que decide el colectivo si esa decisión está en contra de su pensamiento.
Lo ha demostrado infinidad de veces.
Anónimo ha dicho que…
Sus actitudes van desde actuar en contrario a la decisión colectiva (ej: veto a la ley del aborto, firma para el plebiscito contra la nueva ley del aborto), hasta patear la mesa y amenazar con irse si no se hace lo que el quiere lo hizo muchas veces cuando fue presidente del FA)
Porque es de los que piensa que hay que votarlo y después irse para la casa y dejarlo gobernar, y detesta la movilización (salvo que sea para aplaudirlo).
Y por eso les pide a los frenteamplistas, no que militen, no que se movilicen, les pide que “tengan fe”: "Confianza como una actitud permanente de creer, de saber, que podemos tener fe en el proyecto político y también en los compañeros en los cargos de gobierno para llevar a cabo ese proyecto” (discurso en el aniversario del FA).Y yo no puedo tener confianza (menos aún fe) en alguien que veta una ley de su propio partido, o que trabaja en contra del programa que elaboramos entre todos. Porque no se puede premiar con una candidatura a la presidencia por el Frente Amplio a alguien que ha violado groseramente sus estatutos y hasta disposiciones promovidas por él mismo, como el mandato imperativo. Porque no acepto el chantaje de que “es esta candidatura o la vuelta a la derecha”. Si eso fuera cierto, si el futuro del FA dependiera de la candidatura de ese señor, entonces sí, “cerrá atrás y vamos”. “Yo a un tipo que le mintió al FA, al gobierno y al país como lo hizo él, a un tipo que fue a rogarle al genocida más grande de la historia de los EEUU a que dijera que era nuestro amigo para así asustar a los argentinos, que querés que te diga, me corto las manos antes de votarlo”.
Al parecer el VOTO DE LA DIGNIDAD en blanco o la abstención) ofrece la posibilidad de atravesar los límites del círculo de los más convencidos, porque expresa la conciencia general de los desconformes con la situación económica y social,El periodista Rafael Massa publicó una serie de notas llamando a la superación del Frente Amplio, que arranca con la constatación del carácter CAPITALISTA del programa del FA, a partir de una frase de Mujica en la reunión con el PIT-CNT:
“Este gobierno tiene un programa de carácter progresista QUE NO CUESTIONA EL CAPITALISMO
“la pregunta a responderse es cuál es la estrategia. ¿Sigue siendo válida la unidad de la izquierda como estrategia?”
“Ha llegado el momento de considerar al Frente Amplio ya no como parte de la solución, sino del problema, que (…) no es exclusivo de la izquierda uruguaya”.“Los tiempos electorales se aproximan y ya muchos proclaman a viva voz que no volverán a votar al Frente Amplio, Algunos menos, más aún si Tabaré es el candidato, tampoco en la segunda”. “
¿Es eficaz el camino de la abstención, la anulación o el voto en blanco? En los dos primeros casos, el efecto es casi nulo; en el caso del voto en blanco, dependiendo de la magnitud y de la ‘organicidad’ del mismo, marcará, como ya lo ha hecho, no más que un signo de disconformidad, que no es poco, aunque continúa siendo un camino, por definición, sin propuesta, lo cual limita el campo de acción”.
“La posibilidad de una nueva organización de izquierda no frenteamplista asoma en el horizonte”. “¿Cuáles hubiesen sido los resultados en el parlamento si el voto ‘50’ para la aprobación de las leyes tanto del aborto como la que anuló los efectos de la impunidad no hubiesen sido los de Semproni
Seguramente hay muchas más expresiones de crisis por abajo y de abierta ruptura con el Frente Amplio.El PT propone construir una alternativa de izquierda, una oposición socialista al gobierno del Frente Amplio , para luchar ahora contra los planes de colonización económica que lleva adelante el gobierno y por las reivindicaciones populares. Y también para preparar la lucha por un gobierno de trabajadores, para lo cual la intervención en las elecciones y en el parlamento puede ser una herramienta fundamental de educación política de los explotados, para la lucha por un poder obrero y campesino y la unidad socialista de América Latina.
Anónimo ha dicho que…

Pero no fue un presidente de derecha quien ascendió al grado de general al asesino de Nibia. Fue un presidente del FA: Tabaré Vázquez; y a pesar de que se le había advertido quien era Miguel Dalmao.
Y fue también un presidente del FA (José Mujica) quien se solidarizó con el asesino cuando ya estaba preso y lo fue a visitar a la prisión. El mismo presidente que ha proclamado su deseo de que “los viejitos” (eufemismo para referirse a asesinos y violadores de la peor calaña) deberían estar en sus casas con sus nietos.
Podemos indignarnos, claro que sí, por el traslado de una jueza valiente y consecuente en la defensa de la verdad y la justicia como lo es sin duda la Jueza MOTA. Y podremos vociferar contra la SCJ (cuyos miembros fueron votados por el FA) que fue quien ordenó el traslado. Y podremos acusar sin duda a la derecha, que ha trabajado ¡y cómo! Para que eso sucediera. Pero no fue un representante de la derecha quien dijo que no se terminaba el mundo por el traslado de una jueza; fue la senadora Lucía Topolansky, del sector mayoritario del FA.
Y no fue un presidente de la derecha el que públicamente dijo que le extrañaba que la SCJ no hubiera hecho nada con la jueza MOTA , luego que hizo declaraciones en Bs.As. y dijo lo que realmente pasa: que el Estado uruguayo no hace nada por la verdad y la justicia. Fue el presidente José Mujica, del Frente Amplio. Así como fue un ministro del gobierno del FA (Eleuterio Fernández Huidobro) quien impidió a la jueza Mota tomar fotografías de un centro de torturas de la dictadura.
Podremos indignarnos con la derecha y sus medios de comunicación, por la campaña contra la jueza Mota; pero en esos medios también han hablado dirigentes del Frente Amplio tirando dardos envenenados contra la jueza para desprestigiarla. Digamos por ejemplo Mauricio Rosencoff en una conocida tertulia radial.
ENEMIGOS EN TODOS LADOS
Es cierto que hay un enemigo principal, que sin dudas es el imperialismo, la oligarquía y sus secuaces. Eso es una verdad incuestionable.¿Pero es el único enemigo? ¿los traidores que son, amigos? Porque los traidores generalmente están del lado que traicionan…¿o me equivoco?. Hasta Jesús fue traicionado.Yo se que estas cosas no son gratas de escuchar. A nadie le gusta escucharlas (leerlas, en este caso). Confieso que tampoco es grato decirlas, o escribirlas
.Al menos yo, lo hago con dolor.
Pero soy de la idea de que barrer debajo de la alfombra no elimina la mugre, la oculta; y tarde o temprano, sale a la superficie.
Soy de la idea de que no marcar
estas cosas, no señalar a tiempo las vacilaciones, los titubeos, o las señales claras de que algunos toman un rumbo contrario al de la mayoría, lo que hace es demorar los procesos. Tarde o temprano, esos elementos se tornan en trabas para el avance, cuando no en francos retrocesos. Y el tema de los derechos humanos es clarísimo. Los años empantanados en la impunidad tienen mucho que ver con no tomar medidas a tiempos con quienes se oponen a su fin, con su señalamiento claro y sin cortapisas.En definitiva, a la hora de hablar de enemigos (como dice Bottinelli: si la palabra es muy dura, remplazar por adversario), soy –como en tantas otras cosas- más bien Artiguista. Y ya lo dijo el conductor de los pueblos libres:
“No tengo más enemigos que quienes se oponen a la pública felicidad”.Y en ese sentido, los que se oponen a la pública felicidad no siempre están a la derecha.
Anónimo ha dicho que…
HISTORIAS DE LUCHAS, TRAICIONES, AGACHADAS Y OTRAS YERBAS (3ª Parte)
http://contratapapopular.blogspot.com/2013/02/hitorias-de-luchas-traiciones-agachadas_27.html

Pocos días después de votado en el senado el proyecto de anulación de la ley de impunidad, el mismo Danilo Astori -que lo había votado- concurre al Parlamento, junto al presidente Mujica, a pedirle a los parlamentarios del FA que no lo votaran en diputados. El proyecto naufragó el 19 de mayo de 2011, y al otro día se registró la mayor Marcha del Silencio por verdad y justicia desde que la misma se realiza, con más de 100 mil participantes
Recordemos que hubo legisladores que dejaron su banca al suplente por no estar de acuerdo (Nin Novoa), y otros que votaron a favor pero argumentaron en contra y luego renunciaron a su banca (Eleuterio Fernández Huidobro).
Este último, es el mismo que había dicho en 2008 “Si me dicen que estoy obligado a firmar y luego a votar, renuncio a todo. No voy a ser candidato a nada. No soy de los que discrepan por cuestiones de principios y después se hacen los ranas”. Y si bien su renuncia a la banca parecía indicar que cumplía con lo prometido, pocos días después volvía tranquilamente como ministro de Defensa, desde donde hizo lo suyo también para proteger a sus amigos.
RESPONSABLES SE BUSCAN
: “Hay quienes, cuando sucede algo relacionado con la dictadura y con la impunidad, señalan hacia la derecha. Y con razón, claro. Aunque es una visión parcial de la realidad”.
Diremos acertadamente que el enemigo principal es el imperialismo y la oligarquía, y sus representantes políticos
. Pero no fue la derecha la que dejó vergonzosamente de lado el tema de los derechos humanos para así obtener el gobierno
. Fueron dirigentes del FA quienes batallaron por eso, y fue un Congreso del FA el que lo convalidó.

Está bien que señalemos a la derecha en el tema de la impunidad; pero no fue la derecha quien miró para otro lado mientras las organizaciones sociales y de derechos humanos juntaban las firmas para el plebiscito por la anulación de la ley de impunidad; fue el Frente Amplio como tal.
Ni fue la derecha la que boicoteó la papeleta rosada haciendo fracasar el plebiscito.
Podremos seguir diciendo eternamente que el enemigo es el imperialismo y la oligarquía.
Y será cierto. Pero no fue el imperialismo ni la oligarquía la que se tomó cuatro años en elaborar un proyecto de ley que terminara con la impunidad, para terminar no votándolo; fue el Frente Amplio por la traición de varios de sus miembros
Diremos mil veces, y las mil veces tendremos razón, que el enemigo es la derecha.
Pero no fueron los representantes de la derecha quienes fueron al Parlamento a decirle a sus legisladores que no votaran la anulación de la ley de impunidad; fueron los máximos representantes del FA, el presidente y el vicepresidente de la República, llevándose por delante las resoluciones que el FA había adoptado.
Anónimo ha dicho que…
Otra sentencia, tal vez más antigua en el tiempo, es la siguiente: “el enemigo es la derecha”.Ambas expresiones tienen una intención explícita: no hay que discutir entre militantes de izquierda; entre los militantes de izquierda solo debe haber coincidencias, por lo tanto, hay que discutir con los de “afuera”, con “la derecha”.
No obstante, quienes plantean así las cosas, admiten la existencia de un tercer subgrupo, el de aquellos que, sin ser de derecha (en rigor no pertenecen al grupo de los malos), con sus opiniones
“le hacen el juego a la derecha” (sin ser malos, estarían jugando para los malos, o haciéndose goles en contra, digamos)
. Un subgrupo nada desdeñable por cierto, ya que todo aquel que intente emitir algo que se parezca a una crítica al gobierno o al partido del gobierno o a algún grupo integrante del partido de gobierno, o que recuerde algo malo hecho en algún momento por algún miembro del gobierno o por el gobierno como tal, será incluido en el acto entre quienes “le hacen el juego a la derecha”
.
Anónimo ha dicho que…
¿QUÉ ES LA DERECHA?
El problema se presenta cuando alguien pregunta:
¿y qué es la derecha? Porque cualquiera puede aceptar la sentencia: el enemigo es la derecha. Pero tiene obviamente el derecho de saber como hace para identificar a ese enemigo, como hace para saber quién es de derecha y quién no
. ¿son definiciones de tipo económico lo que marca la pertenencia de una persona o de un grupo político a la derecha?
Es muy común escuchar por ejemplo frases del tipo: “si gana la derecha, adiós a los consejos de salarios”Lo que estaría indicando que los consejos de salarios son una conquista de la izquierda, y que la derecha estaría en contra de los mismos.
Pero sucede que los consejos de salarios fueron creados en 1943 (gobierno colorado), y fue aplicado por los gobiernos colorados y blancos desde esa fecha hasta que Jorge Pacheco Areco dejó de convocarlos a fines de los 60, Los volvió a implantar el colorado Julio María Sanguinetti en 1985, dejándolos nuevamente sin efecto el blanco Luis Alberto Lacalle, para reimplantarlos el FA en 2005
. No es un buen elemento para diferenciar izquierda y derecha, al parecer.“Con la izquierda mejoraron los salarios como nunca”, dicen algunos, con lo cual al parecer eso podría diferenciar un gobierno de derecha de uno de izquierda; un gobierno de izquierda mejora los salarios de los trabajadores, uno de derecha los rebaja Sin embargo, esto también es relativo.
Comparando con períodos anteriores, los mayores aumentos (también nominales) se dieron durante igual período del primer gobierno de Sanguinetti y de la administración Lacalle: 142% y 168% respectivamente (en el primer caso con consejos de salario, en el segundo sin CONSEJOS DE SALARIOS
Pero si tomamos el salario real, los datos arrojan que la mayor recuperación salarial se dio en el correr del primer año y medio del primer GOBIERNODE SANGUINETTI con un aumento del poder adquisitivo de los trabajadores uruguayos del 10.6%
. En los siguientes tres períodos (Lacalle, Sanguinetti, Batlle, y con referencia siempre al primer año y medio de gobierno, y no la totalidad) hubo una leve pérdida salarial situada en el entorno al 1.5% en cada caso.
En el primer año y medio de la administración Vázquez, volvió a aumentar: 5.7%, lo cual constituye un resultado positivo pero lejos de marcar un hito en la materia
Representa casi la mitad de los resultados obtenidos en 1985-1986 por la administraciónSanguinetti).
Además, si se toma el último año de la administración Batlle, con la recuperación económica, se observa un aumento del 4.4% en términos reales, comparable al primer año de Vázquez, con una recuperación que también se sitúa en el entorno del 4%.
De manera que el salario tampoco sería un derechómetro.
¿Son los temas sociales entonces los que definen a un ciudadano o a un grupo político como de derecha o de izquierda?
Siempre creímos que el tema de los derechos humanos era una línea demarcatoria firme entre derecha e izquierda,
Pero el tema de la impunidad a mostrado a las claras que en todas partes se cuecen habas, que quienes ponen trabas y peros para terminar con la impunidad se encuentran por todos lados adentro y afueraY la ley del aborto, votada por el FA, fue vetada por Vázquez, presidente del FA, quien después se juntó con quienes se supone son la derecha para anularla cuando se votó nuevamente. Sin ir más lejos, en octubre próximo, además de elecciones, el pueblo tendrá que decidir si apoya o no la iniciativa colorada de bajar la edad de imputabilidad de los menores, y las encuestas dicen por ahora que más del 60% de la población apoya la propuesta.
Si eso fuera un derechómetro, la izquierda debería irdespidiéndose del gobierno.¿Es entonces la lucha contra el latifundio esa línea divisoria que divide izquierda y derecha? Complicado de explicarlo por esa vía, ya que nunca se extranjerizó y se concentró tanto la propiedad de la tierra como en los gobiernos del FA.
Anónimo ha dicho que…
ANUNCIOS DEL EQUIPO ECONÓMICO: ¿La historia se repite?
Por JORGE NOTARO
El compañero presidente decidió mantener la políticamacroeconómica ortodoxa implementada por un equipo que dé garantías a los inversores
. Significa que el objetivo prioritario será la estabilización de precios, y para lograrla se reducirá el déficit fiscal, se regularán los aumentos de salarios y se dejará que el tipo de cambio lo fije el mercado.
Eligió bien el equipo, el ministro Lorenzo viene de la actividad privada como socio del doctor Ferrere en la consultora CPA FERRERE , y el subsecretario Buonomo tuvo una importante experiencia en México como amigo y asesor del presidente de ese país. En este marco surge una interrogante: ¿se cumplirá el compromiso de reducir la pobreza a la mitad?EL NUEVO ESCENARIO.
El equipo económico presentó un marco de proyecciones para la elaboración del presupuesto, según las cuales al cabo de los próximos cinco años el PBI crecerá un 23,2 por ciento, el número de personas ocupadas 7,4 por ciento y los salarios privados reales 14.5 por ciento.
La masa salarial, es decir, el ingreso del total de los trabajadores asalariados, se puede calcular multiplicando el salario real por el número de personas ocupadas.El aumento para los próximos cinco años seria 1,074 por 1,145, .
Anónimo ha dicho que…
ANUNCIOS DEL EQUIPO ECONÓMICO: ¿La historia se repite?
Por JORGE NOTARO
El compañero presidente decidió mantener la políticamacroeconómica ortodoxa implementada por un equipo que dé garantías a los inversores
. Significa que el objetivo prioritario será la estabilización de precios, y para lograrla se reducirá el déficit fiscal, se regularán los aumentos de salarios y se dejará que el tipo de cambio lo fije el mercado.
Eligió bien el equipo, el ministro Lorenzo viene de la actividad privada como socio del doctor Ferrere en la consultora CPA FERRERE , y el subsecretario Buonomo tuvo una importante experiencia en México como amigo y asesor del presidente de ese país. En este marco surge una interrogante: ¿se cumplirá el compromiso de reducir la pobreza a la mitad?EL NUEVO ESCENARIO.
El equipo económico presentó un marco de proyecciones para la elaboración del presupuesto, según las cuales al cabo de los próximos cinco años el PBI crecerá un 23,2 por ciento, el número de personas ocupadas 7,4 por ciento y los salarios privados reales 14.5 por ciento.
La masa salarial, es decir, el ingreso del total de los trabajadores asalariados, se puede calcular multiplicando el salario real por el número de personas ocupadas.El aumento para los próximos cinco años seria 1,074 por 1,145, .
Anónimo ha dicho que…
Es decir, el porcentaje que representa la masa salarial en el PBI se mantiene sin cambios, ya que ambos crecen en el mismo porcentaje, que es menor a lo que era en el período 1997-2001.
Anónimo ha dicho que…
Es decir, después de los primeros cinco años de gobierno del FA los trabajadores asalariados reciben una parte de la riqueza creada menor que durante el segundo gobierno de SANGUINETTI Y de acuerdo a las proyecciones presentadas, esta situación no cambiará durante el segundo gobierno del FA.El equipo económico presentó también una proyección de ingresos y gastos, según la cual los ingresos aumentarían por el crecimiento del PBI y el mejor resultado de los entes. Los mayores egresos se destinarían al Fondo Nacional de Salud, asignaciones y otras transferencias del BPS, intendencias, pasividades e intereses de deuda.
El gasto aumentaría 19 por ciento en los cinco años, es decir, menos que el PBI. La pregunta es:
¿con las proyecciones presentadas se cumplirá el compromiso de reducir la pobreza a la mitad en los próximos cinco años? Para mejorar la distribución del ingreso y reducir la pobreza sólo hay un camino: mantener el equilibrio fiscal, aumentar los ingresos
. El aumento de los ingresos es posible: a) aumentando las tasas del impuesto a la renta a los ingresos del capital y a las ganancias de las empresas; b) aumentando la cobertura y las tasas del impuesto al patrimonio;
.Adicionalmente se pueden considerar mejoras en la composición del gasto público para hacerlo más eficiente, mejoras en la gestión de la deuda pública para hacerla menos costosa colocar valores en dólares y no en unidades indexadas), y un aumento prudente a la deuda pública para financiar inversiones sociales urgentes como viviendas e infraestructura educativa.
LA DEUDA DEL PRIMER GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO.
Durante los últimos años del período los obreros y empleados del sector privado percibieron algo menos de 12 por ciento del ingreso nacional bruto disponible (INBD) que calcula el BCU, y los del sector público un 7 por ciento Si se incluyen otros ingresos de sectores populares como los de los trabajadores por cuenta propia con y sin local, las jubilaciones y las transferencias hacia las familias de menores ingresos, se llega a la tercera parte del INBD con un porcentaje DECRECIENTE DUARANTE LOS ULTIMOS TRES AÑOS . Los otros dos tercios corresponden a ingresos de: a) el personal directivo, profesionales universitarios y patrones; b) el capital, que la Encuesta de Hogares no capta; y se aproximan al 50 por ciento del INBD.(INGRESO NACIONAL BRUTO DISPONIBLE)
En Uruguay el número de hogares y de personas pobres se estima con la metodología de las “líneas de pobreza” (LP) que calcula el Instituto Nacional de Estadística. Se define una canasta de bienes y servicios básicos, se calcula el costo de comprarlos teniendo en cuenta sus precios. y se fija la línea. Los hogares que tienen un ingreso mensual por persona inferior a la línea se consideran pobres, así como las personas que lo integran.
Anónimo ha dicho que…
La LP se calcula cada mes y aumenta principalmente por el aumento del precio de los alimentos.Desde 1993 hasta 2001 las personas pobres eran 17(diecisiete) por ciento de la población y en 2008 fueron 22(veintidos por ciento ) por ciento, lo que significa aproximadamente 165 mil personas pobres más que antes de la crisis.
Anónimo ha dicho que…
En abril de 2010 para no ser pobre se precisa un ingreso de 6.015 pesos POR PERSONA Y POR MES , en Montevideo, y de 3.764 pesos en las ciudades del interior del país
Es posible reducir el número de personas pobres por dos caminos: aumentando los ingresos de estos hogares o reduciendo el costo de los bienes y servicios de esa canasta basica El aumento de los ingresos se logra si hay más personas trabajando, si aumentan los ingresos de los que ya lo estaban haciendo, si aumentan las transferencias de ingresos a esos hogares (sistema de salud, asignaciones, pensiones a la vejez) o las pasividades.
El aumento del número de personas trabajando no fue suficiente para reducir la pobreza a niveles sin precedentes.Es poco probable que los hogares pobres mejoren sus ingresos por la incorporación de más personas al trabajo. si se quiere que los niños y los jóvenes asistan al sistema educativo y que los jubilados no vuelvan a trabajar “en negro”
.El camino es indexar los ingresos más bajos para que aumenten más que la línea de pobreza: a) el salario mínimo nacional y del servicio doméstico; b) la jubilación mínima y la pensión a la vejez; c) las transferencias (asignaciones, pensión a la vejez) hacia los hogares pobres: d) becas para los menores de 18 años para que puedan estudiar sin que sus familias pierdan ingresos.
Se complementa con la reducción de los precios de los alimentos, que se transformaron en un problema social y generan una contradicción: el mayor precio mejora las condiciones de vida de los productores familiares pero deteriora las de los consumidores de bajos ingresos. La superación de esta contradicción compatibilizando los intereses de los sectores populares se logra seleccionando una canasta de bienes y servicios de consumo popular que se pueda comprar con la Tarjeta Alimentaria llevándola a todos los hogares pobres.
Esta instrumentación incrementa el salario real sin aumentar los costos laborales y tiene una cobertura mayor pues aumenta también el poder de compra de las pasividades, las transferencias y los ingresos de otros sectores populares
Es necesario definir una trayectoria, fijar metas intermedias que permitan evaluar los resultados y establecer un horizonte en el cual se aspira a alcanzar los objetivos.
Por ejemplo: ¿en qué plazo se reducirá la pobreza a la mitad?, ¿en qué plazo se podrá eliminar la pobreza?,
¿en qué plazo se podrían resolver los problemas de vivienda?, ¿en qué plazo se podrían resolver los problemas de infraestructura y remuneraciones en la educación?
Los ministerios podrían presentar sus presupuestos preliminares estimando los recursos necesarios para alcanzar los objetivos.
En una segunda aproximación, con la estimación del total de gasto posible se establecen las prioridades políticas para la distribución del gasto.
Si los ministerios parten de las restricciones del gasto, nunca se sabrá cuáles son los objetivos, cuántos recursos requieren y en qué plazo se podrán alcanzar.
EL PAPEL DEL EQUIPO ECONÓMICO.
Durante el primer gobierno del FA el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, actuó como un primer ministro de hecho; anunciaba cuánto podían AUMENTAR LOS SALARIOS PRIVADOS Y EL GASTO PUBLICO , alertando sobre las catástrofes que vendrían si no se aceptaban sus propuestas.
El paso del tiempo demostró que su análisis tenía varios errores: a) los aumentos de salarios no fueron mayores a los propuestos en las pautas, y el empleo, la inversión y el producto siguieron creciendo; b) la estabilización de precios se consideraba un objetivo al que se debían subordinarlas demás metas,
En 2007 la inflación debía ser un 4 por ciento anual; la inflación casi duplicó las metas del equipo económico y no impidió que siguieran aumentando la inversión y el PBI.No aceptamos que tiren cifras como MEGOS SACANDO CONEJOS DELA GALERA Deben presentar alternativas evaluadas técnicamente, que sirvan de base para las decisiones políticas.
Anónimo ha dicho que…
quienes militamos en las filas de la izquierda nos hablaban de los enemigos principales, el imperialismo, la burguesía aliada a ese imperialismo, la oligarquía, el latifundio, etc..
. Claro que no había una sola izquierda, al igual que ahora aunque se quiera hacer creer que existe una sola. Hubo muchas izquierdas, muchas miradas, propuestas, estrategias y caminos para lograr aproximarse a “la utopía”, incluso muchas de ellas generalmente enfrentadas entre sí.
Anónimo ha dicho que…
Para muchos, quizá la mayoría de los trabajadores, sindicalizarse es simplemente la manera de sentir segura su fuente laboral, y solo es válida y compartible una movilización cuando se trata de defender el salario propio.
En esa concepción, no solo el sindicalismo, sino cualquier tipo de lucha está destinada a fracasar.Por ello, queremos hacer un mínimo aporte para el debate en el grupo de trabajo, de amigos, en el núcleo familiar, y porqué no, para una revisión introspectiva, en la cual, cada compañero se mire en su propio espejo y saque conclusiones.
A modo de partida, citaremos seis palabras antojadizamente sin que éstas se ciñan tan solo a su definición, incursionando brevemente en la interrelación existente entre ser humano, sociedad y sistema.
SOLIDARIDAD
Una frase pronunciada por un revolucionario en la década del ´60, describe brillantemente el concepto de esta palabra: “Sean capaces de sentir en lo más hondo, cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo.”
Para lograr semejante altruismo, la acción primordial es, romper el cerco del individualismo; comprender que no somos el ombligo del mundo, sino que interactuamos dentro de él con otras realidades, ajenas pero interrelacionadas.¿Estará en nuestros genes el desinterés y la inacción, o serán conductas inducidas?El ser humano cuando nace, es una obra inconclusa, una esponja que irá absorbiendo durante toda su infancia y adolescencia lo que su entorno le brinde o le inculque.Quienes detentan el poder a lo largo y ancho del mundo lo saben muy bien, y por eso precisamente, a través de los grandes medios de comunicación moldean a su antojo a esas personitas, imponiendo modelos a seguir, desde los juguetes más inocentes a las telenovelas juveniles, donde el arquetipo de belleza, el éxito fácil y el afán de triunfo, no conocen de ética.Hoy más que nunca debemos elevar nuestros estándares de calidad, cuestionarnos continuamente todo lo que nos venden como panacea, principalmente lo dirigido a nuestros hijos, para que éstos en el futuro no se comporten como autómatas que corren detrás de cada producto que el mercado crea.
Uno de los textos más hermosos de Eduardo Galeano nos cuenta sobre la importancia decuestionar:
“Enseñen a los niños a ser preguntones, para que se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos. Al que no sabe, cualquiera lo engaña…”Para revolucionar, primero hay que revolucionarse, cambiar la cabeza, comprender la importancia del “NOSOTROS”; cuando logramos no anteponer nuestro interés personal al colectivo, cuando entendemos que de la acción más sencilla a la más organizada cada uno de nosotros es capaz de modificar la realidad, ejercemos verdadera solidaridad.
Para aplicar los conceptos vertidos en las luchas reivindicativas que solemos afrontar, diría que, el sentimiento que debe primar en todos los trabajadores ante cualquier conflicto, es el del deber cumplido, ese estímulo moral es la recompensa más alta para cualquier trabajador en lucha, pues cada uno de nosotros está aportando su granito de arena para modificar algún acto de injusticia y lograr una mejor calidad de vida.
Ese debe ser el espíritu que todo trabajador sindicalizado debe alcanzar, apoyados en un concepto revolucionario: “Para crear un Hombre Nuevo, el estímulo moral debe prevalecer sobre el material.”
INDEPENDENCIA Éste es un término muy sugerente, su concepto atraviesa todos los ámbitos existentes, el personal, el grupal, el sindical, el político, etc. Nuestra concepción libertaria sobre el espíritu humano nos define como independientes, sin que ello esté reñido con la organización y la búsqueda de caminos que conduzcan a la elevación espiritual, cultural y moral del ser humano, a la emancipación de una especie capaz de desarrollar con su intelecto los más grandes proyectos, de realizar hazañas impensables obedeciendo sus más puras convicciones, pero que, sin embargo, no encuentra aún la manera de escapar de la matriz de un sistema que lo embrutece.
Anónimo ha dicho que…
A nivel sindical, la Independencia adquiere matices con los cuales, no siempre estamos de acuerdo. Hemos concebido y desarrollado desde la gestación de nuestro Sindicato, un proyecto serio basado en la convicción de la capacidad de las bases para erigir una Organización, claro está, que existen ejemplos opuestos que desnudan desviaciones y carencias ideológicas de los dirigentes, tras las cuales arrastran a la masa de trabajadores al fracaso.
Pero, ¿cuál es o debería ser la ideología o concepción política de la clase obrera?, ¿porqué debe tenerla?No daremos una respuesta directa a estas preguntas, intentaremos que cada compañero saque sus propias conclusiones.
Estamos inmersos en una sociedad en la cual, la enorme mayoría de las empresas que generan empleo son de capitales privados, multinacionales que, apoyadas en las políticas de captación de inversiones del Estado Uruguayo, obtienen jugosas ganancias a través de la reducción de impuestos y de los bajos salarios que pagan a sus empleados, recordemos que hoy día
más de la mitad de los asalariados del Uruguay cobran un tercio del costo de una canasta familiar.
Sólo este ejemplo debiera bastar para darnos cuenta de la necesidad de apartarnos de ese circuito ininterrumpido desde la concepción del Capitalismo y ubicarnos en la vereda de enfrente defendiendo la INDEPENDENCIA DE CLASE de los trabajadores, es decir, el NO ALIENAMIENTO a ninguna concepción política que mantenga inalterado el estatus quo.
Para darnos cuenta de la incapacidad de la “clase política” para modificar el “sistema”, solo tendríamos que preguntarle a varias generaciones de trabajadores sobre las promesas recibidas y las cumplidas, sobre lo poco o nada que han cambiado sus vidas a pesar de décadas y décadas de cambios de gobierno, y es que el problema no está en la democracia, sino en la matriz de la cual no se animan a salir los gobiernos de turno.
Sistema, Capitalismo, ¿qué son, cómo funcionan?
Anónimo ha dicho que…
Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida, esos, son los imprescindibles”.Pero lejos de buscar mártires para ninguna causa, expresamos la necesidad de reflexionar y comprender que el mundo en el cual vivimos no es regido por una entidad divina, sino que ha sido planificado y estructurado por una elite inmensamente poderosa para usufructo propio, en detrimento de la inmensa mayoría de la población mundial.Según un trabajo realizado por el prestigioso periodista español Ignacio Ramonet: “Las 225 fortunas más grandes del mundo representan un total de más de un billón de euros, es decir, un equivalente al ingreso anual del 47% de los individuos mas pobres de la población mundial (¡2.500 millones de personas!). Unos pocos individuos son más ricos que países enteros.” “El mancillamiento ecológico del mundo rico en la biósfera también se ha acrecentado. Mientras que los 30 países más desarrollados representan el 20% de la población mundial, producen y consumen el 85% de los productos químicos sintéticos, el 80% de la energía fósil, el 40% del agua dulce. Y sus emisiones de gases de efecto invernadero por habitante, comparadas con la de los países del sur, son 10 veces más elevadas…”
Esta abrumadora prueba, debería ser suficiente para despertar nuestra rebeldía y cuestionarnos el papel que juega cada uno de nosotros en la generación de esa escandalosa injusticia, en consecuencia, poner en práctica acciones para intentar un cambio, sabiendo que, nuestro aporte es crucial.
Un primer paso podría ser, simplemente tomar conciencia.
Anónimo ha dicho que…
REBELDIA
Canalizar esa rebeldía y transformarla en energía constructora de una nueva sociedad, nos obliga a pensar qué puede hacer cada uno de nosotros desde nuestra trinchera personal.
Como vimos al comienzo, no existe mejor canalización de la rebeldía que la participación y la solidaridad, pero también podemos ejercer mínimas acciones guiadas a romper nuestra relación de dependencia con el sistema.
Cuando escogemos NO mirar un programa masivo, solo porque todo el mundo lo mira, cuando elegimos NO comprar el último celular lanzado al mercado, porque supera nuestro poder adquisitivo y así con cada “cosa” que nos desean inculcar o vender sin previo análisis propio, estaremos generando espíritu crítico, fundamental para escapar de otra de las trampas del capitalismo, el CONSUMISMO.
En la opinión de algunos catedráticos que han estudiado éste fenómeno: “Las personas en nuestra sociedad llevan una vida orientada a la posesión…La realidad se aprecia desde el punto de vista del interés posesivo. Poseer un objeto, usar y tirar, es una cultura de lo desechable, nada perdura. Es una visión netamente materialista de la realidad.”
“El tener sobre el ser.”
“Los valores tradicionales como la solidaridad o el amor al prójimo, no tienen cabida, las personas cada día luchan por tener más bienes y servicios, con el objetivo de demostrar un estatus a quienes le rodean.”
A través de estos análisis, podemos comprender la importancia que adquiere también, la necesaria trinchera de lucha personal para evitar ser víctimas de este fenómeno conocido como CONSUMISMO.
“Mientras el crecimiento de las necesidades no se sature…el sistema funciona, aunque 4 o 5 mil millones de seres humanos sean marginados y se los considere simplemente población excedentaria.”
ORGANIZACIÓN
Es la maduración de un proceso que comenzó con la Rebeldía frente a un sistema profundamente injusto, que luego se transformó en Participación activa como respuesta a esa injusticia, en Solidaridad con los sectores sociales eternamente postergados y finalmente, en necesidad de liberación personal, en Independencia de criterios frente a un mundo que busca imponernos un corsé mental que, como lo dijimos al principio, reduce al ser humano a la versión más básica de sí mismo.
11305
Anónimo ha dicho que…
La Organización es el último eslabón de la convicción individual y el primero para el avance colectivo; cada individuo llega a la Organización en diferente grado de madurez de conciencia, y es obligación de cada Organización de masas, brindar a los compañeros los elementos necesarios para el esclarecimiento final de sus convicciones, procurando desarrollar el mayor potencial de cada trabajador.
Las Organizaciones de masas nacen por y para los trabajadores, siendo éstos principio y fin de su existencia. Definiciones históricas nos marcan la importancia de comprender ese concepto: “…la razón de ser de un Partido (Organización) y todo su prestigio y toda su autoridad estará en la vinculación real que tenga con las masas.”
Hemos tocado a vuelo de pájaro, un cúmulo de conceptos con el afán de abrir un abanico de cuestionamientos e inquietudes que logre encender la primer llamita que alumbre un necesario debate entre los trabajadores.
En un momento en el cual, los espacios para el intercambio de ideas son cada vez más escasos, debemos, al menos intentar, levantar la mira y escapar de la agenda que los grandes medios de comunicación nos imponen, programas de chismes que analizan otros programas de chismes como si fuera un estudio científico, chatarra y más chatarra que celebra la estupidez y banaliza la cultura.
Entendemos impostergable que los trabajadores dejemos de ser presa fácil de este circo y dediquemos nuestros esfuerzos a descifrar paso a paso el mundo que nos rodea.
¡CUÁNTO MÁS INTERESANTE Y ESCLARECEDORA ES LA AVENTURA DE APRENDER, A LA DESVENTURA DE IGNORAR.!
A manera de epílogo diremos que este trabajo no pretende ser un acabado ensayo político, sino, simplemente un aporte a la reflexión.
Anónimo ha dicho que…
La concentración de los medios de producción y el programa del Frente Amplio
Por Jorge Notaro
El capital, es decir la riqueza que se utiliza para comprar capacidad de trabajar y apropiarse de la que genera el trabajo, está cada vez más concentrado y extranjerizado en el Uruguay.
Es decir, sus propietarios son cada vez menos y con mayor participación de empresas extranjeras y como consecuencia, aumenta la explotación de los trabajadores y se va perdiendo el control de una parte cada vez mayor de la economía.
Un proceso que avanza sin resistencia

Durante el gobierno del FA la concentración y extranjerización del capital se cumplió en la propiedad de la tierra, de las industrias manufactureras y de las principales cadenas de supermercados, que se agregaron a la ya totalmente extranjerizada banca privada y terminales de contenedores.
El FA no está cumpliendo con la plataforma de las elecciones de 2004 en la que se comprometió a entregar 250.000 hectáreas a los pequeños productores agropecuarios y sólo entregó 45.000.

Marcos Gerez (El Popular No. 234, 27/07/13) se refería a la dificultad de implementar los puntos del programa del FA que tienen este objetivo como
“Es el caso de la Industria Frigorífica y un posible Frigorífico Multimodal, medidas de distribución de la tierra, levantando el papel del INC como verdadera institución que debe cumplir una justa misión social en la campaña y en todo el sector rural; un nuevo papel del Estado en todos los órdenes de la vida económica del país; nuestra industria pesquera y marina mercante, es decir que son nuevos componentes, de viejos problemas muchas veces discutidos pero nunca concretados en tesis.”

La concentración y extranjerización de la tierra fue reconocida como un problema por el gobierno del Frente Amplio lo que llevó a aprobar un impuesto a las grandes extensiones, el ICIR, declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, por lo tanto no se aplica y tampoco fue sustituido por otro, por lo tanto se acepta que la concentración continúe.
Anónimo ha dicho que…
En esos días trascendió el aumento de la concentración en las industrias de curtiembres y frigorífica.
Hace pocos días el grupo brasileño JBS que es el principal productor de carnes del mundo y propietario del frigorífico Canelones, compró la curtiembre Zenda y parte de las máquinas de la curtiembre Bader.
De esta forma el grupo domina el mercado del cuero y en la industria frigorífica, a mediados de año el grupo Marfrig tenía el 25% de la faena y sumando los otros dos grupos brasileros que operan en el Uruguay, JBS y Minerva, controlaban el 42% de la faena. JBS compró también a Marfrig la marca Seara de aves y cerdos, por lo que podría avanzar en este proceso comprando las plantas frigoríficas en el Uruguay

El nuevo programa del FA y las medidas necesarias

Es necesario modificar LA LEY DE PROMOCION DE INVERSIONES aumentar los impuestos a la propiedad de la tierra y REGULAR LAS INVERSIONES EXTRANJERAS Y LAS ZONAS FRANCAS

a) La ley de promoción de inversiones permite dar EXONERACIONES DE IMPUESTOS de impuestos a:
De Posadas&Posadas(ex ministro de Lacalle para un nuevo edificio para su estudio; a comercios como Grandes Tiendas Montevideo, TATA , Macromercado; a la timba de Hípica Rioplatense S.A. (Maroñas Entertainment,etc

Hay que complementar la propiedad estatal en los sectores estratégicos con medidas de apoyo a: los productores agropecuarios familiares que para mejorar su productividad y sus ingresos tienen como precondición el aumento de la superficie trabajada, créditos baratos, asesoramiento técnico, capacitación y apoyo en la comercialización para tener acceso a la demanda y a buenos precios; a las cooperativas de trabajadores, las empresas recuperadas y las empresas con distintas formas de participación de los trabajadores en la propiedad del capital o en la gestión; a las pequeñas y medianas empresas para el aumento de la productividad y que puedan ligarse en las cadenas de valor con las más grandes requieren acuerdos con participación de los distintos actores sociales que junto al Estado puedan avanzar en estos mecanismos; a las cooperativas de vivienda y en particular, por ayuda mutua, que al mismo tiempo que contribuyen a la redistribución de la riqueza facilitando el acceso a la vivienda de familias de bajos ingresos, desarrollan prácticas solidarias y de cooperación que construyen ciudadanía y consolidan la democracia; a los grupos sociales excluidos por el desempleo de larga duración, la deserción del sistema educativo y la segregación territorial en los asentamientos.
Se requiere una estrategia de inclusión que combine políticas de empleo, de educación, de vivienda y de medio ambiente, con participación de los potenciales beneficiarios en la definición de prioridades así como en el diseño y la ejecución de las actividades.

Como no existe un Banco de Desarrollo ni ninguna otra forma de financiamiento de inversiones, si bien el FONDES apunta en esta dirección es de reciente creación y recursos escasos, la ley de promoción de inversiones tiene como efecto aumentar la rentabilidad de los que tienen capital y se transforma en una ley de promoción de la inversión extranjera privilegiada con relación a los emprendimientos nacionales.

b) Durante el período de gobierno del FA el precio de la tierra se multiplicó por seis, es decir, aumentó un 600% y hoy se puede estimar en U$S 55.000:000.000 (cincuenta y cinco mil millones de dólares).
Los dueños de la tierra son los que ganaron más, deberían ser los que pagan más impuestos y no se puede agitar el fantasma de que si se aumentan los impuestos se van los capitales.

Sin embargo, sigue vigente la suspensión de algunos impuestos a la propiedad de la tierra que habían sido aprobado los gobiernos conservadores como el de ANEP y el impuesto al patrimonio, a lo que se agrega la importante transferencia de riqueza que hizo el primer gobierno del FA a los dueños de la tierra perdonando parte de las deudas que tenían con el Banco República.
Anónimo ha dicho que…
Si en la crisis se suspendieron los impuestos y se perdonó parte de la deuda a los dueños de la tierra, en este período de varios años de aumento de su riqueza parece obvio que deberían cobrarse esos impuestos.

c) Cada inversión extranjera que se localiza en el país implica que esa parte de la actividad económica pasa a integrar la estrategia de una EMPRESA TRANSNACIONAL debilita el poder del Estado y limita el ámbito de acción de la política económica.
En el mediano plazo la repatriación del capital y de las utilidades generará un efecto negativo en la balanza de pagos; durante 2011 y 2012 las transferencias de ingresos al exterior por concepto de utilidades, dividendos e intereses fueron de 1.300 millones de dólares anuales.

Se debe limitar las inversiones extranjeras

Las exoneraciones tributarias que se otorgan por las Zonas Francas y la ley de promoción de inversiones
. Estas exoneraciones tienen dos consecuencias negativas, obligan a aumentar los impuestos sobre el trabajo y las empresas locales pequeñas y medianas

Los informes de CEPAL muestran que desde 2005 aumentó la inversión extranjera en América Latina dirigida a explotar recursos naturales y este aumento en 2011 fue de 28% respecto a 2010.
En Uruguay creció menos que el promedio con un agravante, los demás países cobran impuestos a las inversiones extranjeras que explotan sus recursos naturales y Uruguay no.

d) La política económica debe modificarse incorporando objetivos políticos, fortalecer a las empresas públicas y a los grupos sociales con ingresos que son el resultado de su trabajo.
Se trata de redistribuir los medios de producción facilitando el acceso y promoviendo nuevas formas de propiedad y de gestión asociativa.
Nos acercamos al socialismo cuando se le quita el carácter de mercancía a la producción de bienes y servicios y se crean oportunidades de sustituir la explotación por la cooperación.
Anónimo ha dicho que…
a) La ley de promoción de inversiones permite dar EXONERACIONES DE IMPUESTOS de impuestos a:
De Posadas&Posadas(ex ministro de Lacalle para un nuevo edificio para su estudio
A comercios como Grandes Tiendas Montevideo, TATA , Macromercado
A la timba de Hípica Rioplatense S.A. (Maroñas Entertainment,etc
Anónimo ha dicho que…
MAS MISERIA MORAL
Tabaré Vázquez prometió no permitir la entrada de fábricas de celulosa al país, llevó al pueblo un discurso mentiroso, que luego pasó hacerse el 'común denominador' de toda su gestión.
Toda la cúpula frenteamplista, estaban en muy buen conocimiento de la firma del tratado con el BID, y su proyecto IIRSA; firmado en el 2000 por Jorge Batlle.
IIRSA, busca la llamada "integración", pero no una integración para los pueblos y de los pueblos. Todo lo contrario. Una integración para apoderarse de los recursos naturales de toda Américalatina sin esepción.
En esa llamada integración del IIRSA, lleva entre otras, a buscar préstamos del BID, para las infraestructuras necesarias para hacer posible el espolio de los pueblos.
LS instalación de esta planta, MONTES DEL PLATA como la otorgación de tierras, son viejos proyectos, que fueron modelandose en el transcurso del tiempo, y más concretamente bajo el gobierno frenteamplista.

Como tampoco podemos pasar por alto los acuerdos de protección de inversiones y los memorándum de entendimiento impuestos por los inversores extranjeros como condición para concretar sus proyectos, de forma de garantizar inversiones rentables.

Sabido es, que estas inversiones no dejan practicamente nada al país de beneficios; pero sí, sus consecuencias se miden mucho más allá de los daños naturales, la contaminación, usos de agrotóxicos.

Sabido es, y basta visitar Fray Bentos, luego de finalizada la contrucción de Botnia, los efectos colaterales han sido sociales en forma de: prostitución (adolecentes en su mayoría), aumento de la violencia doméstica, alcoholismo, drogas, etc'

El valor agregado del cual habló el senador socialista y ex Ministro Industria, del gobierno de Tabaré Vázquez, Daniel Martínez, ¿es
este?.
iNo, por supuesto que no!
El valor "agregado" son esas , empresarios con los cuales el presidente Mujica se ha reunido, hace un par de semanas, pidiendoles parar la inversión extranjera.(Monte del Plata incluído)
A lo que Mujica no se ha referido, ni tampoco el socialista Daniel Martínez, que estos empresarios, serán los que aportaran los
agrotóxicos para la multinacionales, los que llevaran adelante el proyecto Monsanto de alimentos geneticamente modificados.
Y todo este gobierno lo sabe.
Las características de ambos gobiernos frenteamplistas, son la privatización de entes estatales

,Ex el Aeropuerto de la Laguna del Sauce, el Casino de Punta del Este, el hipódromo de Maroñas, el Aeropuerto de Carrasco, los servicios de telefonía celular, y algún otro que puedo dejar en el tintero, (llamado Reforma del Estado, implantado por el BID), la extranjerización de la tierra, e industrias altamente contaminantes.
Es bueno volver a la memoria, en un país que parece sufrir de Alzahimer.
Recuerdo, cuando en el primer viaje a Europa, el ex presidente Tabaré Vázquez, en uno de sus tantos retóricos dichos dijo: "Voy a poner a Uruguay en el mapa"
.Confieso que, en esos momentos aún tenía esperanzas de algún cambio dentro de lo económico-social en el país, y pensé o mejor dicho, soñé esperanzada, que el 'paisito' al decir de Benedetti, llegaría apostar por un Uruguay Natural, de producción agrícola sostenible, , no creo en los reyes magos), pero más justo, pensando en los pequeños y medianos productores.
Anónimo ha dicho que…
Poco duró mi encanto. Terminó en el llamado punto 0 de Montevideo, y la estatua del Papa.
Pero no mintió el hombre Vázquez, puso a Uruguay en el mapa de los megaproyectos, entre ellos, este Montes del Plata, que ya estaba en la olla cocinandose.
A quedado demostrado en África, Asia, América latina, que estas inversiones y el crecimiento económico no conducen a la reducción de la pobreza.
Pero sí han demostrado que estas sociedades postcoloniales, en su mayoría arraigadas al despojo de sus recursos naturales, con sectores burgueses poderosos impuestos por sus antiguos amos imperiales, con poco o ninguna transparencia, siguen su dependencia; conmemorar el Bicentenario, es un acto vergonzoso.
¿Por qué no exigir contratos justos, para que el Estado pueda asegurar una distribución de la riqueza que contribuyan a construir un país más justo?
Uruguay está desarrollando una estratégia de país forestal, de minería, sojero.
¿Por qué seguir el rol servil que históricamente estamos acostumbrados?

En la actualidad el presidente Mujica pareciera tener un período de "llamamientos".

Llamamientos Tope.

Días atrás, luego que el grupo forestal Angelini-Arauco anunciara la inversión de US$1.900 junto con la sueca Enso, advirtió que hay que ponerle "un tope" a la industria de la celulosa.
Dijo también que somos un país ganadero y principalmete lechero.
Lo que sí no dijo, que las vaquitas son más ajenas que nunca; que los campos son ajenos, que los frigoríficos son ajenos, y mucho menos, que la producción ganadera y lechera está basada en la gran producción, en aliementar animales de crecimiento rápido, y por lo tanto, la producción lechera se ve afectada, como también los consumidores.
El engorde, los tóxicos, las terneras menores de tres años listas para poder parir antes de tiempo, a pura hormona y penincilinas.

Nuestro Mar

Memoreando un poco, recuerda al ex presidente Vázquez en Galicia, muy abrazado a los franquistas gallegos del gobierno. ¿Casualidad?

Mano de obra calificada.

Eduardo Brenta, Ministro de Trabajo dijo que el gobierno está calificando uruguayos para que pueden trabajar en el proyecto Montes Plata, y que sólo permitiría un 25% de trabajadores extranjeros (El Expetador, 21 de febrero).

Esto está por verse, la experiencia con Botnia, deja que pensar.
Al mismo tiempo uno se pregunta,¿ no se ha podido calificar trabajadores uruguayos desde la construcción de Botnia, cuando se sabía de estas inversiones de antemano?

Hablemos de la producción de energía que generará la empresa Montes Plata.

Este tema, no es nuevo para mí, ya lo veía venir desde los tiempos de Botnia. Botnia y sus conecciones con Suecia, Montes Plata-Stora Enso, y otros socios suecos que están también dentro del sistema.
El gobierno progresista compra a la ex Botnia, container para convertirlos en cárceles.

Pero, como ellos dicen, Energía Limpia.

No hay que ser tan negativos tampoco. Puesto que Montes del Plata construirá viviendas. 150 en Colonia en el barrio General.
Contribuyendo así a solucionar la problematica de la vivienda y eliminar los asentamientos irregulares, también buscan terrenos en Carmelo que les permita una obra similar y algunos barracones en Conchillas, para quienes trabajen en la obra
¿No se porque me huele a desplazo?
Anónimo ha dicho que…
Toda la cúpula frenteamplista, estaban en muy buen conocimiento de la firma del tratado con el BID, y su proyecto IIRSA; firmado en el 2000 por Jorge Batlle.
IIRSA, busca la llamada "integración", pero no una integración para los pueblos y de los pueblos. Todo lo contrario.
Una integración para apoderarse de los recursos naturales de toda Américalatina sin esepción.
En esa llamada integración del IIRSA, lleva entre otras, a buscar préstamos del BID, para las infraestructuras necesarias para hacer posible el espolio de los pueblos.
Anónimo ha dicho que…
LOS TABARETISTAS, LOS OTROS Y LOS POLÍTICOS PROFESIONALES
Miércoles, 7 de agosto de 2013
Más allá de la propia persona del Dr. Vázquez, podemos ver un fenómeno que llamo “tabaretismo” (no digo “Vazquismo” porque los tabaretistas le llaman “Tabaré”, no “Vázquez” y porque los vascos no tienen nada que ver y el término podría confundir. Puedo lograr distinguir tres tipos de tabaretismo: el emocional, el ideológico y el temeroso. El emocional representa una adhesión a la persona de Tabaré, pareciéndose mucho al caudillismo en el tradicional sentido del término. Los tabaretistas emocionales se parecen cada vez más a los fanáticos. Como todo fanatismo, nubla la razón, obstruye la argumentación y termina casi siempre en violencia. El tabaretismo ideológico se desprende de la adhesión a los presupuestos socialdemócratas que defiende TABARE
¿Vázquez suscribe a las pautas de la internacional socialista? El TABARETISTAS temeroso, quiere a toda costa su candidatura porque cree que es la única forma de ganar las elecciones.
En ese sentido, representa el miedo a la vuelta de los blancos y colorados. De estos tres tipos de tabaretismo, se desprenden tres tipos de argumentos diferentes para defender su candidatura.
Los fanáticos esgrimen argumentos que se basan fundamentalmente en una supuesta “excelencia” que ven en la persona de TABARE
Los argumentos de los TABARETISTAS IDIOLOGICOS están relacionados con el “éxito” de nuestros sucesivos gobiernos, poniendo el énfasis en el primero de ellos.
Por su parte, los argumentos de los TABARESTISTAS TEMEROSOS, hacen referencia a que no existe ningún otro líder que pueda llevar al FA al gobierno, poniendo en relevancia las encuestas de opinión.
Anónimo ha dicho que…
En algunos casos, se ejerce sobre los que opinamos diferente, una violencia verbal inusitada. Se nos trata de “traidores”, de “ultras” o lisa y llanamente de “derechistas infiltrados”
.
Huelgan los comentarios, sobretodo sabiendo que entre nosotros, hay gente que se jugó la vida por el FA. En esos casos, es evidente la voluntad de anular cualquier posibilidad de análisis crítico.
De momento, en las redes sociales, NO APARECEN VOCES ARGUMENTADAS para DEFENDER SU CANDIDATURA , salvo aquellas que se apoyan en supuestas encuestas de opinión.Yo no creo que el resultado de dichas encuestas sea un argumento válido para elegir un candidato, si así fuera sugiero proponer a DIEGO FORLAN como candidato, ganamos seguro! Sin embargo, muchos son los sólidos argumentos que circulan para QUE TABARE NO SE PRESENTE A quienes alzamos la voz para oponernos se nos acusa de actuar en contra de la “unidad”, y se nos dice que, de no estar de acuerdo, deberíamos expresarnos estrictamente en la interna del FA.
En cuanto a la primera crítica me permito preguntar: ¿Quién atenta realmente contra la unidad? ¿Cómo se construye esa unidad? ¿Qué características tiene? Nada atenta más contra la unidad que las imposiciones, de hecho o de derecho.
Anónimo ha dicho que…
En cuanto a la primera crítica me permito preguntar: ¿Quién atenta realmente contra la unidad? ¿Cómo se construye esa unidad? ¿Qué características tiene? Nada atenta más contra la unidad que las imposiciones, de hecho o de derecho.
La unidad en el FA no es, ni puede ser sinónimo de CALLAR Y OBEDECER.
Hace muchos años que vemos en silencio como la fuerza política se va transformando en un partido “electorero”, (como solíamos acusar a los blanqui-colorados), sin decir nada por preservar la unidad.
Hace mucho venimos viendo como el programa no es aplicado ni a un 20%, calladitos, para no complicar a los compañeros que están en cargos de gobierno.
Ahora es imprescindible alzar la voz
Atentar contra la unidad es imponer un candidato que tiene bien poco de común, La segunda crítica, relacionada con tratar estos temas en la interna, me permite preguntar
¿Qué interna? El FA nos muestra una interna tremendamente burocratizada en donde la coalición ha tomado el control sobre el movimiento al que ha prácticamente fagocitado, con comités de base moribundos, carentes de peso político real a los que aún se les quiere retirar el poco poder que les queda, para darlos por finalmente extintos. Más allá de las causas, así es la realidad. La política del FA se establece en la calle Colonia y no en los comités.
Anónimo ha dicho que…
Y cuando las decisiones políticas recaen en “políticos profesionales”, hay otros factores que entran en juego más allá de los postulados ideológicos que conduzcan sus acciones.
El tabaretismo miedoso es el que imagino más corriente entre nuestros políticos profesionales, porque me niego a creer que tantos se hayan vuelto socialdemócratas. El problema reside en la falta de visibilidad de las definiciones ideológicas de los propios partidos que integran el FA, al menos los de su ala izquierda. Habría que volver a preguntarles: ¿Cuáles son sus objetivos últimos? ¿A qué modelo de sociedad aspiran? ¿Cuál es la estrategia que consideran correcta para obtenerlos? ¿Qué papel juega el FA en el marco de esa estrategia? ¿Qué características debe tener el FA para que sea eficiente en pos de lograr los objetivos? Yo me pregunto cuántos de los partidos que integran el FA son capaces de responder a esas preguntas hoy en día.
Habría que tener presente también que la coartada del programa, TRAS DOS PERIODOS DE GOBIERNOS SE MUESTRA INSUFICIENTE
El FA puede decidir el programa que sus mayorías voten, pero el mismo será puesto en práctica por un equipo de gobierno bajo el mando presidencial. Así hemos escuchado las más variopintas excusas que intentan explicar el incumpliendo del mismo, y una vez más, calladitos, las hemos tolerado sin hacer muchas preguntas.No es suficiente tener un buen programa si no se tiene un presidente profundamente comprometido con el mismo, y con el valor suficiente como para llevarlo a cabo.Y a las pruebas me remito; si no aprendemos de la experiencia...
Desde un punto de vista más pragmático, quizás podríamos señalarles a nuestros políticos profesionales, representantes de partidos de izquierda del FA, que si el candidato es Tabaré, la izquierda (la izquierda “posta”), NO TENDRA A QUIEN VOTAR
Esto debido a que por un lado el FA presentará un SOCIAL DEMOCRATA declarado y con experiencia,
Anónimo ha dicho que…
No hay que ser demasiado brillante para sospechar que los partidos que defiendan la candidatura de TABARE, quedarán totalmente desprestigiados Es probable que se les perciba como defensores de un nuevo "pensamiento único", un poco menos liberales, moralmente decentes, pero incapaces de presentar alternativas tendientes a forjar una sociedad más justa, con una real REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA, con políticas ecológicas serias, conscientes del momento delicado que vive el planeta y el país, que cuestionen las bases de la producción, de la propiedad, del interés general y del consumo.
Pero incluso, desde un punto de vista más pragmático, habría que señalarles a nuestros partidos de izquierda el peligro que implica una victoria de TABARE sabiendo que los votos vendrán más del CENTRO que de la izquierda, y cuando digo “sabiendo” me refiero tanto al presidente como a los propios partidos de izquierda y a la sociedad en general)
QUE TIPO DE GOBIERNO PODRIAMOS ESPERAR ENTONCES?
MPP RIMA CON TABARÉ, PERO NO RIMA CON RESIGNACIÓN
Graciela Balkey

http://gabrielabalkeyciudadan.blogspot.com/2013/08/digamos-laverdad-el-mpp-nos-pego-una.html


Anónimo ha dicho que…
Doble rasero
El presidente Mujica volvió a cargar contra el consumismo y la "cultura del despilfarro" y promovió en su lugar los valores de los "pueblos indígenas". Esta vez, la pataleta fue en Santa Cruz de la Sierra, donde participó de las sesiones del"G77 más China"Para el mandatario, el "Occidente industrial", con su modelo de acumulación capitalista, estaría introduciéndonos una "cultura subliminal" que "tiende a colonizar nuestros corazones". Según Mujica, los verdaderos valores culturales estarían "mucho más cerca de los pueblos indígenas que de los pueblos contemporáneos.Pero mientras el Mujica de los foros internacionales condena el consumismo, la acumulación capitalista y el despilfarro de los recursos naturales
PERO EL PAIS QUE EL GOBIERNA autoriza dos nuevas plantas de celulosa y la explotación minera de gran porte.

Anónimo ha dicho que…
Según carta intención con el FMI, el resultado fiscal deberá ¡reflejar, de aquí¬ a muchos años, un súper habit de entre 3% y 4% del PBI,PARA DEDICARLO AL PAGO DE LA MITAD DE LOS INTERESES DE LA DEUDA EXTERNA
NO habremos canjeado más hambre por más plazo para el pago de la deuda externa?
Esta pregunta es pertinente a pesar que el gobierno ha presentado la operación como un éxito y se escucha alguna voz en la izquierda plegándose rápidamente a ese triunfalismo.
Nos estamos refiriendo en este caso, al canje de la deuda pública en moneda extranjera constituida en bonos del tesoro.

Comencemos por afirmar que la necesidad de renegociar esa deuda fue planteada por el EP-FA allá ¡por ¡diciembre del 2004

Los preparativos de la negociación se iniciaron con una primera fase exploratoria se dio en diciembre de 2004

Anónimo ha dicho que…
Luego una segunda instancia relevante tuvo lugar en enero de 2005 cuando todo el futuro gabinete se reunió con la misión del FMI
La respuesta del gobierno fue terminante, la deuda era sustentable,
Uruguay seguirá pagando para preservar la confianza que posibilitaba el crédito del exterior
En esa oportunidad lamentamos que alguien importante en la izquierda compartiera abiertamente la postura del gobierno, en contraposición a la nuestra.
El gobierno se avino a renegociar y acomodar el cuerpo transformando su inconsistente argumento de sustentabilidad en otro no menos cuestionable, al afirmar que el país era solvente pero con un problema transitorio de iliquidez, lo que fue inmediatamente apoyado por nuestro amigo de la izquierda.
Encara ¬ la renegociación, pero eligia³ una forma que a nuestro entender no fue la mejor, porque descomprimía la presión sobre la otra parte, presentándose a la mesa de negociación como rico en dificultades, que solo solicitaba una espera para el pago.

Además de eso, atenta contra la imperiosa reactivación económica, que se exija un esfuerzo adicional a la gente que sufre hasta hambre en este país, para poder pagar la altísima carga de intereses que sigue CORRIENDO E INCLUSIVE SE INCREMENTA al meramente estirar los plazos de la deuda.
A su momento, este gobierno deberá ¡rendir cuenta del grado de responsabilidad con que utilice este instrumento que se pone en sus manos.
Sobre todo cuando este margen se obtiene con altos costos a saber:
Resulta que ahora, no se cambia una deuda por otra sino que la deuda con bonos SE TIRA HACIA ADELANTE Y LA DEUDA CON LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES SE ACRECIENTA EN BUENA MEDIDA
a) Se posterga la incertidumbre respecto a que el país cuente con el nivel de liquidez internacional necesaria, ya que nuevamente habrá ¡que afrontar pesados pagos, con los organismos internacionales
c) No soluciona la desconfianza, solo la atenta dispersándola en el mayor plazo y no va a generar una nueva corriente de crédito por parte de estos inversores.
La nota que adelantan para los nuevos títulos seguirá ¡siendo baja (nivel inferior de la categoría B) aunque esto representa una suba respecto a los valores anteriores lo que implicara¡ una ventaja para los tenedores.

d) Deja intacta y hasta un poco agravada la restricción fiscal, con lo que, unido a los términos del acuerdo con el FMI, cristaliza la teoría del ajuste fiscal permanente, atando de manos también al próximo gobierno.
En particular, el último de los costos señalados, creemos que compromete el desenvolvimiento del mercado interno, efecto este determinante al momento de pensar en una verdadera reactivación.
Según carta intención del 2005 con el FMI, el resultado fiscal deberá ¡reflejar, de aquí¬ a muchos años, un súper habit de entre 3% y 4% del PBI,PARA DEDICARLO AL PAGO DE LA MITAD DE LOS INTERESES DE LA DEUDA EXTERNA
Según el mismo acuerdo, esto se lograr¬a AUMENTANDO LAS TARIFAS ,LOS IMPUESTOS ,LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS y haciendo evolucionar muy por debajo de la inflación a los salarios públicos y por lo tanto a las pasividades.

Al mismo tiempo se constriñe la inversión pública.
Especial atención merece la referencia que, respecto al manejo ALCISTA de las tarifas de los servicios públicos, se formula en la Carta de Intensión suscrita con el FMI.
Al parecer el gobierno ha encontrado la forma de matar, no dos sino tres pájaros de un tiro.
En efecto, por un lado espera proveerse de más recursos para financiar el déficit.
Por el otro, inflaciona artificialmente la economía, requerimiento este que necesita para poder licuar el gasto público, y BAJAR LAS REMUNERACIONES.

Finalmente, crea un manto que AMBIENTA LA PRIVATIZACION
En resumidas cuentas, nadie puede estar en contra de haber, al menos, ganado tiempo para el pago de una parte importante de los compromisos de la deuda externa.
será ¡responsabilidad del gobierno su maximo aprovechamiento en circunstancias de severa crisis.
Anónimo ha dicho que…
Rendición de cuentas 2012
El miembro informante por el Frente Amplio
El diputado Oscar Groba, destacó que la Rendición está acorde con el presupuesto nacional votado para este gobierno y refleja la continuidad del gobierno de Tabaré Vázquez.

“Estas modificaciones que vienen del Senado no hacen más que reafirmar los conceptos frenteamplistas en su programa original, por el cual la gente nos votó y nos puso en el gobierno.
La Rendición se acompasa además con el programa del gobierno que hoy estamos conduciendo y marca una línea que vamos a continuar
..............................
José Luis Perera López
http://contratapapopular.blogspot.com/2013/10/el-problema-de-la-unidad-en-una_4110.html

Si entre dos posibles candidatos, elijo se al que está más a la derecha, al que ha demostrado con hechos estar más lejos de la integración y muy próximo al imperialismo yanqui, al que no tiene ningún prurito en vetar las leyes que vota su propia fuerza política, al que promovió el ascenso del asesino de Nibia, al más identificado con los sectores socialdemócratas, en lugar de elegir al que sostiene las posiciones del ALBA, al que promueve una mayor distribución de la riqueza, al que está más consustanciado con la defensa y promoción de los derechos humanos y contra la impunidad....
¿Quién creerá mi discurso después?
Ayer y hoy nuestros ministros de economía reciben los elogios y los premios de cuanto organismo capitalista hay en el mundo.
Hoy los grandes medios de prensa internacionales al servicio del capitalismo más salvaje se fascinan con el discurso de nuestro presidente, y nuestro gobierno recibe elogios de cuanto organismo financiero capitalista existe, y el propio presidente de los EEUU quiere reunirse con Mujica cuanto antes
.
El FA se ha convertido hoy en un conglomerado de agrupaciones liberales y socialdemócratas, las que en su gran mayoría se han deslizado por el camino de la conciliación de clases, del oportunismo, y han tomado claras posiciones: han elegido el camino de defender y gestionar el capitalismo independientemente de las excusas y los pretextos que utilizan.
¿Tenemos hoy un movimiento de liberación contra el imperialismo yanqui y la oligarquía vende patria?
Al parecer, nada de esto ocurre hoy, y bien podría decirse todo lo contrario, son grandes masas las que hoy se sienten indiferentes a la palabra imperialismo, y poca o ninguna reacción generó un Tratado que le protege las inversiones a ese imperialismo, ni siquiera desde la central de trabajadores.
Recientemente se produjo un episodio bochornoso y lamentable, en el cual un policía de civil patrullando en un coche de la embajada yanqui detuvo a un joven para pedirle documentos, y el hecho no ameritó ni siquiera un comunicado del PIT-CNT, tampoco del FA, pero ni siquiera del PARTIDO Comunista
Anónimo ha dicho que…
- SEXTA PARTE -

SEGUNDA CARTA A LOS SOCIALISTAS
En la segunda carta a los compañeros socialistas (año 1956), el PCU decía:
“Cuando tantas ilusiones quiebran en las masas por la conducta de las clases dominantes, la actuación concertada de comunistas y socialistas aglutinará a todos los sectores patrióticos con la vista puesta en las transformaciones democráticas, antiimperialistas y anti feudales, que las relaciones económico-sociales del país reclaman”.

Sin embargo, Vemos –lamentablemente- en lo que se han quedado las “transformaciones antiimperialistas” y anti feudales, cuando hemos tenido que asistir a un presidente de nuestro gobierno (casualmente perteneciente al Partido Socialista en ese momento), que firmó un Tratado de Protección de Inversiones con ese imperialismo; que buscó por todos los medios firmar un TLC, que envió tropas a Haití a hacerle el trabajo sucio al imperialismo, y que puso la frutilla de la torta arrodillándose ante el imperio para pedir al mayor genocida de la historia de los EEUU
Pero que además vuelve ahora a ser promovido fervientemente como candidato para las próximas elecciones, hasta por el propio Partido Comunista.
En la última década BAJO UN GOBIERNO DEL FA hemos asistido a una profunda transformación de la estructura agraria de la mano de la expansión e intensificación de las relaciones capitalistas en el campo, con el protagonismo de empresas regionales y transnacionales financiadas por el capital financiero.
Estamos asistiendo a la consolidación del agro negocio en rubros como la soja, el trigo, la forestación, la ganadería y el arroz, todos rubros orientados a la exportación.
En el caso de la forestación, hemos llegado a un escenario en el cual tres empresas extranjeras controlan 650.000 hectáreas, cerca del 70% de la superficie forestada en el país. Estas mismas empresas también controlan la fase industrial y de comercialización: UPM (ex-Botnia) y Montes del Plata montaron, gracias a la concesión estatal de zonas francas libres de impuestos, mega-industrias de producción de pulpa de celulosa.

En el caso de la agricultura (soja y trigo fundamentalmente) 8 empresas, 7 extranjeras y una nacional, controlan 600.000 hectáreas, 50% del área sembrada.
Las principales transnacionales agrícolas están presentes en Uruguay, en particular controlando la venta de insumos (Monsanto, Nidera, BASF) y el acopio y comercialización de los granos (Cargill, ADM, Bunge).
Recientemente se conoció que estamos en el 10º lugar en el mundo en cuanto a superficie destinada a la producción de transgénicos.
La ofensiva del capital transnacional en el sector agropecuario provocó un intenso dinamismo en el mercado de tierras. América del Sur es una de las zonas del planeta más codiciadas por los compradores de tierra, lo que agudiza la concentración de la tierra en la zona del mundo donde este recurso está peor distribuido.
Las cifras del Censo General Agropecuario no hacen más que confirmar el proceso: entre 2000 y 2011 los uruguayos pasaron de controlar del 90,4% al 53,9% de la superficie productiva nacional, mientras que las personas jurídicas (sociedades anónimas en su mayoría) pasaron de controlar 1% a un 43,1% del territorio, apropiándose de casi 7 millones de hectáreas en sólo 11 años; mientras tanto la concentración de la tierra aumentó siendo que el 70% de los productores más chicos controlan sólo el 10% de la superficie, al tiempo que el 10% más grande acapara el 61% de la superficie nacional.
………………………………………………………………………
Anónimo ha dicho que…
REGASIFICADORA / GENERADORA / MINA / PUERTO.
El proyecto depredador de ARATIRÍ, cuya esencia es la extracción rápida del mineral de hierro que existe en el país y que nos pertenece legal y moralmente, sin dejarnos prácticamente nada, necesita tres grandes infraestructuras: Un puerto de aguas profundas en la zona

Este del país, una planta de generación eléctrica a gas natural y una planta que regasifique el gas natural que una empresa financiada con dineros públicos pero gestionados en forma privada (Gas Sayago) compre en los mercados internacionales.

De paso, el gas natural que podría regasificar dicha planta sería base para la instalación de otras industrias intensivas en el uso de energía, eventualmente instaladas al amparo de la total desgravación impositiva y los subsidios de todo tipo que el actual gobierno, impulsan. Industrias que depredan el medio ambiente pero por sobre todas las cosas la economía nacional.

La regasificadora de Puntas de Sayago (o cabría decir de Santa Catalina) costará tanto dinero que los jerarcas oficiales se ven obligados a mentir sistemáticamente cuando se refieren al tema.
Hablan de 1125 millones de dólares. Pero por otro lado afirman que costará 14 millones de dólares mensuales durante 20 años, o sea 3.360 millones. Un liceo de DIEZ MIL METROS CUADRADOS por mes durante 20 años.

Lo más grave es que ni siquiera teniendo en cuenta el consumo previsto de ARATIRÍ el país necesitará suficiente energía eléctrica de origen térmico para justificarla.

EN EFECTO: de acuerdo a los propios dichos de los jerarcas para 2016, cuando la misma estaría operando, el país contará con generación hidroeléctrica, eólica y a partir de biomasa (esencialmente UPM y Montes del Plata) ampliamente suficientes para cubrir las necesidades nacionales.
Eventuales faltantes serán cubiertos con generación térmica en base a la capacidad generadora existente mediante gasoil y fueloil.
Para justificar lo injustificable se habla de exportarle a Argentina. Y sucede que Argentina poco antes o poco después de ese año habrá desarrollado sus gigantescos depósitos de gas de esquistos (shale gas) y será un gran exportador de gas natural.

LA REGASIFICADORA DE PUNTAS DE SAYAGO NO ES MÁS QUE OTRO MODO DE SUBSIDIAR A COSTA DE LOS DINEROS PÚBLICOS UNO O MÁS EMPRENDIMIENTOS DEPREDADORES QUE EL CAPITAL MULTINACIONAL IMPONE A LOS GOBIERNOS DÓCILES A SUS MANDATOS.

(Dejamos para el estudio de científicos en materia de riesgos de accidentes, la evaluación de los alcances virtuales de posibles explosiones de buques o camiones transportadores de gas en puntos geográficos densamente poblados, como así también la eventualidad de serios perjuicios sobre el recurso pesquero, la pesca artesanal, las playas y una vasta y rica reserva de vegetación y fauna autóctonas, patrimonio no solamente del oeste de la ciudad, sino de todo el país.

Los avances en la implementación de la regasificadora, se producen sin que haya aún una evaluación de impacto socio-ambiental que le corresponde realizar a la DINAMA).
Anónimo ha dicho que…
El Pueblo Dijo Presente
Impresionante Respuesta Popular
En los alrededores del Obelisco hay que andar con cuidado, porque la caballada está en formación.
Son paisanos que representan la familia rural que llegan del campo con carteles que dicen cosas como: “VALENTINES no se vende”, “Mega proyectos: mega miseria.”
Van llegando los carros de recicladores montevideanos reclamando respeto por su trabajo. A su alrededor varias personas empiezan a levantar cartulinas donde han escrito a pulso cosas como: “No a Monsanto”, “No al colonialismo”, “Fuera malos europeos y peores americanos, José Artigas”, “No a la entrega de nuestra tierra”, “No queremos medio ambiente, queremos uno entero.”: “De todas partes vienen sangre y coraje, para salvar su suelo Los Orientales”.
El “Chumbo” Fernández está muy ocupado extendiendo sobre su vieja motoneta una sábana en la que escribió: “ “Por la vida”.
En ese momento siento el golpe rítmico y persistente de tambores acompañados de vibrantes silbidos de caracoles y me emociona leer la pancarta que va delante de ese grupo: “Somos charrúas un pueblo que sigue en pié, Basquadé Inchalá”
Desde Rivera vino un grupo que va detrás de un cartel que dice: “Vichadero”. La delegación de Maldonado lleva dos lemas: “Por la tierra y el agua” y “En lucha por los recursos naturales”.
Cerca marchan mis compañeros de viaje con los que hicimos 300 kilómetro para estar ahí. Van detrás de una tela de arpillera que dice: “Unidos por la tierra, Treinta y Tres presente.”
La gente de Colonia extiende una colorida pancarta con el contorno del nuestro territorio y la frase:
“Por un Uruguay natural y multiproductivo”. Un joven me ve sacando fotos y me muestra su cartel: “Basta de vender la patria”, frase que está acompañada de otro contorno del Uruguay dentro del cual se ve una mano apretando un puñado de dólares.
El fraile Luis me sorprende. Sus ropas de Franciscano resaltan en la multitud. Le pregunto por qué está en la marcha y me dice: – “¿Has oído lo que dice el papa Francisco?
Dice “Armen lío”…. bueno, aquí estamos, acompañando a la gente en sus justos reclamos. Es obligación de la Iglesia estar en “líos” como éste…”
También me sorprende la creatividad de tres muchachas. Una se disfrazó de Mujica, otra de Lucia Topolansky y van en una réplica de cartón que representa la moto Vespa “del pepe”, que luce autoadhesivos publicitarios de Monsanto y Aratirí. “Mujica” lleva una réplica de utilería de la guitarra que le regaló Aerosmith, y se le caen dólares de las mangas del buzo donde parece que ha intentado esconderlos
.
La restante actriz se disfrazó de Rockefeller y anda a los abrazos con su amigo Presidente, hasta que lo pone de espaldas y simula intenciones de montarlo. La gente no puede dejar de reír ante tan acertada dramatización
Marchan juntas personas muy distintas. Éstas son las ocasiones en las que me siento orgulloso de ser uruguaya. Disfruto inmensamente ver cómo es posible construir unidad sin sacrificar la diversidad.
Yo me preguntaba hasta qué punto podrían entender lo que estaban viendo: un pueblo en la calle expresándose con alegría y esperanza, con convicciones y argumentos, sin amargura ni violencia, pero con fuerza arrolladora.
También me preguntaba cómo titularían los medios la cobertura que estaban haciendo sus periodistas. Hoy confirmo que la mayor parte de los medios destacan nuestra oposición a la mega minería, el Puerto de Rocha, la Regasificadora, los monocultivos forestales, el Fracking y los transgénicos.
Me gustaría más que nos pintaran como los que estamos a favor del fomento de la radicación de familias en el medio rural para el cultivo de alimentos, la apicultura, la ganadería y la lechería. Los que estamos a favor del turismo y la pesca artesanal.
Los que proponemos fuentes de trabajo sustentables mediante un uso racional de los recursos naturales. En una frase: los que defendemos “el rico patrimonio de los orientales.”
A su manera, combinando arte y compromiso ciudadano, lo canta “una murga” que cerró el acto tras la lectura de la proclama: cerca de ser una barraca que de ser un país… “
Anónimo ha dicho que…
“Nada dice la prensa de hoy del país natural que no es tan natural, un eslogan que le vende al mundo lo lindo de acá, espejitos que sólo reflejan lo lindo que hay… que está más –
Tengo 45 años y llevo 43 arriba de un carro“, cruda síntesis de uno de los oradores en la asamblea de a caballo que realizó la UCRUS (Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos) en la explanada de la Intendencia de Montevideo. Síntesis de su vida y de la realidad de un sector social excluido y marginado.
Según cifras de la IMM, en la ciudad hay 3.188 personas que dependen de la recolección y clasificación de residuos domiciliarios, el 70% de ellas menores de 30 años. A simple vista parece que el municipio se queda corto.
Basta recorrer ciertos asentamientos para darse cuenta de ello. Más cercana a la realidad es la estimación de UCRUS: unos 7.000 trabajadores de los que dependen alrededor de 30.000 personas. No solamente a caballo se recogen los residuos urbanos, también hay carritos con ruedas de bicicleta y abundan los que van a pie de contenedor en contenedor. Continúa la requisa de carros por parte del municipio, los manijazo clasistas de los medios de comunicación y la persecución de la policía. Tristeza.
La Intendencia tiene registrados alrededor de 1.500 cuicacoches, de los cuales unas 600 son mujeres. Otra vez parecen cortas las cifras oficiales. Se puede presumir que otros 2.500 cuicacoches trabajan sin permiso municipal. Es decir, para unos 16.000 montevideanos sus ingresos provienen de ese servicio que se realiza en condiciones lamentables.
La Unión de Vendedores Ambulantes del Transporte censó más de 1.500 personas que sobreviven vendiendo y pidiendo en los ómnibus es de Montevideo.
En Montevideo alrededor de 600 cruces tienen semáforos, nichos de sobrevivencia para unos mil montevideanos que limpian parabrisas y hacen malabarismos a cambio de alguna moneda.
Entre la Intendencia y el Ministerio del Interior los expulsaron de allí. En realidad, después de años de cruzar las mismas esquinas, uno se había a acostumbrado a intercambiar brevísimos comentarios con varios de ellos. Los extraño.
Anónimo ha dicho que…
¿Cuántas personas trabajan cortando césped a domicilio?
¿Cuántos lavan coches en las calles de Montevideo?
Según revelan los cupos disponibles en los refugios nocturnos, al menos uno de cada mil montevideanos está en situación de calle. Dicen que muchos de ellos se niegan a pasar la noche en el refugio, porque padecen sicosis o temen que les roben sus pertenencias. Muestras vivientes de la injusticia del sistema.Cuando los encuestadores del Instituto Nacional de Estadísticas preguntan
“usted trabajó una hora en la última semana“?… la respuesta positiva en los semáforos, carros y veredas, sirve para redondear una “tasa de desempleo” muy baja, que luego podrá ser utilizada como publicidad del gobierno.
No es exagerado suponer que entre 17 y 18.000 hogares (más de 70.000 montevideanos) dependen de estas formas de trabajo, informales, desamparada, miserable.
Está claro que nadie debería ganarse la vida de esa forma, pero es el 5% de la población de la capital que vive en esas condiciones de “sálvese quien pueda“.
En 2012 la pobreza se ubicó en 8,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En tanto, la indigencia entre los uruguayos mantuvo los niveles del año pasado
Anónimo ha dicho que…
El estudio de Marcelo Boado afirma que se ha estirado la distancia entre el vértice más rico y el extremo sur de la sociedad y uno, de puro triste, se espanta. El método más conocido para “medir” la pobreza, es el de fijar una “línea” divisoria que separa los pobres del resto .En diciembre del 2012 y para la ciudad de Montevideo, el gobierno fijó la divisoria unos 8.500 pesos mensuales.
Se afirma que dicho ingreso alcanza para la alimentación sana (con los nutrientes necesarios) de quienes dependen del que lo percibe, como también para satisfacer las necesidades básicas de vivienda, salud, educación, transporte y vestimenta
. El INE calculaba que En diciembre del 2012 el 11.3% de los montevideanos estaba por debajo de la “línea”.
Todo esto es bastante arbitrario pues, al entender de uno, la mayor parte de los elementos que concurren a determinar el estado de pobreza no se pueden medir ni pesar, no son bloques ni chapas de cartón, no son calefones ni estufas eléctricas.
La “línea de pobreza” ha sido bien útil, sin embargo, pues uno de los éxitos que más propagandea el gobierno es haber empujado 800.000 personas por encima de ella.
Una persona que empieza a percibir 8.600 pesos atraviesa la divisoria y, entonces, deja de ser pobre para las estadísticas por lo menos; teóricamente saltó por encima de la brecha social, aunque sus condiciones de vida sigan siendo las mismas que las de aquellos que ganan 8.400 pesos y el INE considera pobres..
Aunque los feligreses (académicos, periodistas, militantes) pasen por alto el abismo, es lo determinante a la hora de juzgar la gestión de gobierno. Su existencia justifica que buena parte del cuantioso presupuesto de la policía, se destine a la defensa del territorio donde viven y transitan los que tienen sus necesidades más que satisfechas.
Es también la razón de ser de miles de abogados y funcionarios del poder judicial, de otros miles de empleados públicos que circulan por el sistema carcelario y de un ejército de trabajadores sociales.
La mega-brecha es fuente de trabajo para decenas de miles pero, sin embargo, indiferente a todo ese gasto en asistencia social, crece y se profundiza. Los gobernantes parecen haber olvidado que es un producto natural de la reproducción del capital, que es imposible encontrar un camino de solución dentro del sistema.
En la triste realidad no logran detener el crecimiento de la mega-brecha, porque no se atreven a poner coto a los más ricos (nacionales y extranjeros, residentes y no residentes en el país) que se apropian de una parte cada vez mayor del ingreso nacional y día a día se hacen más y más ricos.
Asistimos a una especie de genocidio por cuentagotas y los operadores del progresismo se encargan de disimular la forma criminal en que se acumula la riqueza en el vértice, mientras allá abajo, en el pantano del saturnismo y las rejas, se crea un infierno para trabajadores manuales sin la más mínima calificación.
Anónimo ha dicho que…
El actual modelo productivo privilegia la concentración del ingreso y de la riqueza, se diferencia muy poco del modelo liberal de producción y distribución que caracterizó los últimos setenta años de historia del Uruguay.
El desarrollo del capitalismo desemboca en la sociedad del 1% y del 99%, en la del EE.UU. y el Mercado Común Europeo, con la Merklen o con Rodríguez Zapatero, o con Mujica, Astori y Vázquez.
El semáforo y el carro son residuos del sistema que promueve el gobierno progresista.
Lo pobre no es el ingreso ni las necesidades insatisfechas, lo pobre es estar reducido, por la fuerza del poder político y económico, a la imposibilidad de proyectarse para cambiar las condiciones forzadas en que se vive, para salir del pozo social y del semáforo laboral.
Lo pobre es la imposibilidad material e intelectual de pensar otra manera de vivir, solidaria, gratificante, humana.
Tiene que ver con características culturales e intelectuales, con el no-manejo del pensamiento abstracto y de los conocimientos científicos y técnicos, con la falta de capacidad de iniciativa y de voluntad para luchar por sus reivindicaciones, con la carencia de sentimientos de responsabilidad social y de solidaridad.
En definitiva, un vocabulario de cien palabras es suficiente para desempeñarse en esa vida tan empobrecida y salir al mercado laboral del semáforo y del contenedor.
A eso los han reducido y de ahí no los sacan con tarjetas MIDES, “ceibalitas” ni trabajos organizados para justificar el gasto presupuestal. “Incluir a los excluidos” parece limitarse a aprobar la ley No. 18. 874 para cobrarles el “mono tributo MIDES”, porque en la mentalidad capitalista del partido de gobierno, incluir es hacerlos pagar impuestos.
Hay que cambiar el poder, no alcanza con el gobierno por más progresistas que sean sus ilusiones. Fortalecer el sistema no es un camino para eliminar la injusticia social, la exclusión y la miseria.
Anónimo ha dicho que…
La tentación del atajo
Columna de opinión.
Existe un consenso bastante extendido en los partidos políticos y la opinión pública sobre la necesidad de reformar el sistema educativo, especialmente la enseñanza media
. Hasta parece haber cierto consenso acerca de qué es lo que hay que cambiar, al menos en términos de estructura curricular y organización de los recursos humanos. Lo que no está claro es cómo se van a gestionar políticamente los cambios institucionales que proponen algunos candidatos, teniendo en cuenta el vínculo históricamente conflictivo con los sindicatos de la enseñanza. Para decidir su voto, la ciudadanía debería tener en cuenta la viabilidad política de las propuestas que se plantean en materia de educación y conocer cuál es el plan B de cada candidato si, como hasta ahora, los intentos de reforma fracasan.
Los partidos parecen estar en mayor o menor medida de acuerdo en que un camino alternativo o paralelo a la deseada reforma del sistema público tradicional podría ser incrementar la presencia de centros de gestión privada con financiamiento público en contextos carenciados.
En otras palabras, continuar la expansión de experiencias como las de los liceos Jubilar e Impulso. El candidato del Partido Colorado lo propone explícitamente. El del Partido Nacional no ha hablado del tema, pero su eventual ministro de educación, Pablo da Silveira, ha sido uno de los principales impulsores de esas iniciativas.
El Frente Amplio se ha manifestado por la vía de los hechos a favor de expandir estas iniciativas AL DUPLICAR EN DICIEMBRE DEL AÑO PASADO ,EL TOPE DE EXONERACIONES FISCALES A LAS EMPRESAS QUE REALIZAN DONACIONES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE ESTE TIPO DE DE INSTITIUCIONES EDUCATIVAS
Anónimo ha dicho que…
¿Es este camino una posible solución al problema de la enseñanza media?
En nuestra opinión, es muy dudoso que al “impulso” de los “jubilares” se vaya a lograr retener a los jóvenes desertores en el sistema educativo uruguayo.
Incluso se podría amplificar y no reducir la desigualdad que ya presenta ese sistema.
Los centros como el Jubilar o el Impulso no cobran matrícula; son financiados fundamentalmente con fondos públicos POR LA VIA DE RENUNCIA FISCAL pero operan fuera del control de la administración pública y, por tanto, con autonomía para definir su currículo, horarios, plantel docente, etcétera.
Esta idea no surge en Uruguay, sino que se basa en experiencias similares desarrolladas en otros países, especialmente en Estados Unidos.
Allí se conocen como charter schools y han tenido una importante expansión en los últimos veinte años. Si bien existen algunas diferencias con el modelo del Jubilar, la idea de fondo es la misma: contar con centros que funcionen por fuera de las reglas que gobiernan al sistema público tradicional.
Al igual que en el caso de los liceos Impulso y Jubilar, los estudiantes que quieran ir a una charter school deben postularse.
Como en general las postulaciones superan a los cupos disponibles, son elegidos por sorteo.
Aprovechando que los estudiantes son seleccionados aleatoriamente, varios estudios analizaron las diferencias de resultados educativos entre los que fueron elegidos para ingresar y los que no, encontrando evidencia de mejora.
Los impulsores del modelo suelen apoyarse en esos indicadores de éxito para promover su expansión.
Limitaciones
Sin embargo, las evaluaciones experimentales realizadas sobre pequeños grupos con características específicas, no son generalizables
. En primer lugar, porque los estudiantes sobre los que se aplica este tipo de evaluación no son representativos de los que presentan mayor riesgo de abandono escolar.
Por ejemplo, muchas de estas instituciones no aceptan a cualquier adolescente con independencia de sus antecedentes académicos.
En el Liceo Jubilar, por ejemplo, sólo pueden inscribirse menores de 14 años, y eso excluye automáticamente a todos los que hayan repetido más de dos años, condición que caracteriza a la mayoría de los adolescentes que a la postre desertan del sistema educativo formal.
Anónimo ha dicho que…
Además, el esquema educativo de este tipo de centros se apoya en la participación de los padres y la requiere (en los casos del Jubilar y el Impulso, es una condición para ser aceptado).
El simple hecho de solicitar una inscripción para el sorteo requiere la iniciativa de la familia para enterarse y anotar al estudiante, pero la participación familiar no se puede esperar a nivel generalizado, y menos entre los adolescentes con mayor riesgo de abandono escolar.
Por último, es difícil imaginarse que los jóvenes con mayor probabilidad de desvincularse del sistema educativo sean atraídos y retenidos por modelos educativos basados en la disciplina, con protocolos que, por ejemplo en el caso del Jubilar, prohíben ciertos peinados y accesorios.
En Estados Unidos, a medida que las charter schools se fueron masificando, su éxito se ha ido relativizando. Investigaciones que abarcan a un conjunto amplio de estas instituciones de enseñanza y las comparan con las públicas tradicionales, sugieren que existe una gran heterogeneidad de resultados en el nuevo tipo de centros. Un estudio realizado por la Universidad de Stamford (Center for Research on Education Outcomes) en 2013 para 27 estados de Estados Unidos, concluyó que 29% de los alumnos en las charter schools habían logrado mejores resultados en matemática que sus pares en escuelas públicas tradicionales de áreas cercanas, que 40% obtuvieron resultados similares y 31% obtuvieron peores resultados, observándose un patrón similar en lectura. Otro estudio, realizado en 2009 por la Corporación Rand, analizó el impacto de asistir a una charter school en el desempeño de estudiantes de ocho estados de Estados Unidos, sin encontrar diferencias significativas en la mayoría de los casos y hallando incluso un impacto negativo, en Texas.
Anónimo ha dicho que…
Por otro lado, si tomamos en cuenta el fuerte efecto que los pares o compañeros de clase tienen sobre los resultados educativos individuales, sacar de los liceos públicos de contexto carenciado a aquellos estudiantes con mayor probabilidad de éxito porque no han repetido y/o cuentan con el apoyo de sus padres podría reducir aún más los logros educativos de quienes queden en el sistema público.
El final del documental estadounidense The Lottery, sobre las charter schools, deja planteado (sin proponérselo) un potencial problema adicional: la frustración de no salir sorteado para ingresar en un centro “estrella” podría desmotivar a quienes estaban inicialmente motivados, y por consiguiente afectar su desempeño ulterior.
Hay quienes argumentan que la presencia de este tipo de centros “exitosos” puede servir como punto de comparación o ejemplo de buena gestión, y así ejercer presión positiva sobre la educación pública.
Pero, en el supuesto caso de que efectivamente estas experiencias lograran mejores resultados educativos que el sistema público tradicional, es dudoso que, al expandirse, ello se tradujera en que los docentes del sistema público se vieran presionados y consecuentemente mejoraran sus prácticas. No parece, por ejemplo, que eso haya sucedido en Estados Unidos. Por el contrario, la expansión de las charter resta recursos disponibles para la educación convencional, y por lo tanto se pierde margen de maniobra para mejorarla.
No hay otra
En definitiva, es posible que los centros como el Jubilar o el Impulso puedan mejorar los logros educativos de algunos grupos específicos de estudiantes, pero seguir expandiendo ese modelo no va a solucionar los problemas más urgentes del sistema educativo
. Es probable que esta estrategia sólo termine dando lugar al surgimiento de una variedad de centros educativos de calidad muy heterogénea, en varios casos con resultados peores que los de los centros públicos tradicionales, como parece haber sucedido en Estados Unidos.
Peor aún, este camino podría agravar la marcada desigualdad que ya presentan los resultados educativos y reducir las posibilidades de emprender la necesaria reforma del sector público.
Para que éste no termine siendo el camino que tome la educación de nuestro país, es necesario que se planteen y discutan medidas políticamente viables para reformar el sistema público, y la responsabilidad de que eso suceda es compartida
. La negativa sistemática de muchos docentes a cualquier reforma que se proponga, no hará otra cosa que seguir sumando adeptos a la expansión de iniciativas paralelas o sustitutas del sistema público tradicional.
Anónimo ha dicho que…
Seguir expandiendo ese modelo no va a solucionar los problemas más urgentes del sistema educativo
. Es probable que esta estrategia sólo termine dando lugar al surgimiento de una variedad de centros educativos de calidad muy heterogénea, en varios casos con resultados peores que los de los centros públicos tradicionales
Domde aprenderan los gurises de bajo contexto.QUEDARAN RELEGADOS?????
Anónimo ha dicho que…
Perera lea este art.
No es otro país
Ciudad Ocre / Avenida 19 de Abril.
Seguramente la arquitectura sea lo que define (o lo que definió) la diferencia o distancia fundamentales entre la alta burguesía y la aristocracia criollas (dejemos por un rato a los pobres, los obreros y la clase media en paz).
Parado sobre Agraciada, con 19 de Abril a sus pies, uno no puede más que asomarse, en primera instancia, de las narices y por los ojos, a una dimensión aristocrática de Montevideo.

Anónimo ha dicho que…
Sobre 19 de Abril hay mucho dinero, claro, pero está asociado a un gusto cultivado por décadas, bien distinto del que produce esas casas de riqueza petulante, excesiva, la verdadera decadencia terraja de los ricos carrasquenses.
Acá las casas también valen fortunas, pero se salvan un poco del enunciado que alienta toda lucha de clases, gracias a la convicción de su estilo, a su arte.La ancha avenida, cubierta de árboles, canteros, casas notables de dos plantas (sólo hay un edificio de cinco pisos) y jardines que ya desprenden los olores de los jazmines del país (el país del Prado), permite un paseo por la belleza sin que uno se sienta especialmente violentado por la vulgaridad del lujo (me puse ricotero).
Y que le sucedan cosas extrañas: ganas de ser creyente y hasta de casarse de blanco, viciado ante la majestuosidad de la iglesia de los Carmelitas; sentarse a tomar el té de las cinco en uno de esos patios traseros que se vislumbran al costado de las fachadas de ventanales labrados por donde se ve un sillón del 900 que conserva su brocato intacto y comparte habitación espaciosa con estufa y bibliotecas de envidia.
A uno le dan ganas de ser Carlos Vaz Ferreira o su hermana (o de pertenecer al abolengo de cualquiera de esas familias de pensadores y poetas de aquel Uruguay muerto y enterrado), le ataca una especie de dandismo incontrolable y por momentos hasta se siente Oscar Wilde (antes de la cárcel y la ofensa, claro).
Anónimo ha dicho que…
A uno también le dan ganas de ocupar , o de conveniencia) esa casa abandonada y venida a menos, que con una pinturita y luego de desmalezarla, podría convertirlo -valga el oxímoron- en un hippie aristocrático.Uno puede ser hijo de obreros, pero eso no necesariamente descarta el bueno gusto. Si lo sabrá, por ejemplo, el ex y seguramente FUTURO PRESIDENETE DE URUGUAY,”MI HIJO EL DOCTOR TABARE VAZQUEZ”, que de La Teja y todo, BIEN SUPO ELEGIR EL PRADO luego de haber salido de su adorada clase.Está todo bien, compañeros, con el gran festejo obrero y todo lo que implica, pero tampoco seamos tan hipócritas: los que venimos profundamente de ese allá sabemos de sus limitaciones y dolores, y a la primera de cambios, no dudamos en mudarnos de barrio (léase como una metáfora).
¿A quién no le gustan esa arquitectura, esos patios, el olor a jazmín, una biblioteca enorme? No sé cuál debería ser el destino de todos países que hay dentro de este que nos tocó en suerte, pero seguro que no derrumbaría, de buenas a primeras, ese acervo. También me daría un poco de vergüenza (un poquito) esa elocuencia arengadora y festejante de los orgullos de clase cuando cultural y profundamente se es parte de otra (lo mismo, y de peor manera, hacen los caudillos conservadores y ricos cuando se sacan fotos en los cantes).Igual, nada es tan idílico, nunca. A aquel Prado de los años 50 o 60 al que estas letras se refieren también se lo ha devorado la historia. De eso me doy cuenta cuando hablo con la escritora Edda Fabbri, que si sabrá de discursos obreros y de alta cultura. Sabe de discursos obreros y se comió casi 15 años de cárcel (esa experiencia puede leerse en su exquisito libro Oblivion (2007), tan lejos de adoctrinamientos, discursos de barricada y literatura testimonial de arenga popular), y sabe del Prado y su arte porque allí vivió toda su infancia y juventud.Mil cuentos me ha susurrado de aquel tiempo pre tupamaro, que dicen de una época que a veces no está mal añorar.
Me quedo con los años 60 y la Quinta de Suárez, aquella casa donde la familia Pietrafesa (con Renée a la cabeza de un piano) recibía y propiciaba un ambiente cultural que ya quisiéramos hoy tener. “Era un templo”, me dice Edda con esa fineza en el decir que la define, un templo para aquellos “auditorios” por donde pasó un jovencísimo e inquieto Coriún Aharonián, un excelso músico como Héctor Tosar, una generación que se formaba en ese “templo en doble sentido, porque ahí escuchábamos música pero también aprendíamos a rendirle culto a la naturaleza”, rememora Edda. Y creo que me cuenta que andaban descalzos o en alpargatas, y entre plantas y camaradería artística. Me los imagino con los ojos extraviados de conmoción estética, escuchando a Schubert. Estudiandoformándose, sintiéndose orgullosos de ser parte de esa especie de casta del arte
Anónimo ha dicho que…
Muchos de ellos luego optaron por el camino de la militancia y esa entrega ciega por el pueblo, y fueron encarcelados, exiliados o interdictos por la dictadura. Siempre me pregunto lo mismo: ¿qué impulsó a tantos de ellos -no le estoy preguntando a una generación entera- a tomar armas y soñar tan alto, sin prever esa caída o derrota segura y estrepitosa? Es claro que les pregunto desde el presente, porque no puedo viajar en el tiempo. De todos modos, ensayo una respuesta, siempre distinta: sabían que todo eso que sentían (no me refiero al dolor por el pueblo), esa conmoción estética, esa cultura, era el mayor de los privilegios, el más digno de poseer, y quisieron derramarlo como un sinfín de notas a toda la sociedad. Quizá, sólo quizá, no entendieron (tanto entusiasmo mundial había) que lamentablemente el arte no se impone y sólo queda cultivarlo como si se tratara de regar una única rosa en el más árido desierto.
Pero dejemos el pasado y volquémonos de lleno a esta tierra actual: Edda me cuenta que ahora es mentira ese Prado bucólico. Entre semanas criollas, exposiciones rurales y todo tipo de fiestas y festividades, los ómnibus no paran de circular por cualquier calle y el ruido permanente alteró para siempre un sosiego que al barrio le era propio. Lo compruebo sentado en la esquina de 19 de Abril y Lucas Obes el lunes a las siete de la tarde: un hervidero de gente sale de la Rural y unas potentes cumbias se escuchan como música de fondo; cientos de autos no paran de circular y pretenden un pedacito de cordón, vigilados por decenas de cuidacoches (decenas); trabajadores, clase media y alta se entreveran en esa esquina, pero de una forma un poco impostada o más bien convocados por esas grandes ferias gauchas o folclóricas que tienen, entre tantos, a unos notables protagonistas: esa cantidad de muchachitos vestidos de perfectos gauchos y que caminan con las piernas extremadamente arqueadas, como si hubieran trotado un caballo por horas, pero en verdad acaban de bajar de un Mercedes-Benz.
Anónimo ha dicho que…
Esos gauchitos que más bien son hijos de estancieros ricos delatados por su apariencia: brackets transparentes, bombachas que valen lo que un vestido de organza y unas botas de cuero que parecen importadas de Italia.
Más allá, 19 de Abril sigue alterada y vigila su nuevo tiempo: sobre algunas calles adoquinadas y casas un poco más modestas que desembocan en la avenida, dos vecinos toman mate y observan a dos cuidacoches y un par de hombres robustos, desdentados y desencajados, que se pasean por toda la cuadra (qué ironía: justo en la calle Lugano, el nombre del nuevo espíritu uruguayo);
En una CABINA MINUSCULA DE PAREDES FIRMES SOBRE LA IMPONENETE RESIDENCIA PRESIDENCIAL UN MILIQUITO JOVEN ESTA ENCARCELADO MAS QUE LOS ENCARCELADOS ,un hombre en bicicleta revuelve un contenedor de basura.
Pero ésos son apuntes malditos que ensucian la belleza, la gran fiesta patria, el pasado y hasta el futuro. Que nadie se preocupe demasiado: son sólo apuntes, impresiones, atmósferas creadas por un solo ojo. Atmósferas como aquella magnífica que creó Álvaro Buela en La deriva (2010), una película extraña y experimental en la que sus dos protagonistas jóvenes caminan una Montevideo nocturna y difusa, enrarecida por efecto de las imágenes y la poesía. Ese riesgo de Buela, que nos sitúa en un lugar inasible del Prado (suponemos que es el Prado) mientras una voz en off nos pregunta si conocemos ese secreto de la ciudad. “No, no la conoces”, afirma la voz, y a modo de invitación o reclamo poético, se apaga la cámara.
Apegé
Anónimo ha dicho que…
me encanto esto que escribiste

Es bueno pensar en cuáles son los valores que estamos inculcando cuando un presidente (Tabaré Vázquez) le miente a su fuerza política y a los miembros de su gobierno (cuando decía que no estaba gestionando un TLC), o cuando le oculta a su gobierno y a su fuerza política cuestiones tan relevantes como el pedido de ayuda a Bush (pero lo cuenta graciosamente en un colegio del Opus Dei), actúa abiertamente contra resoluciones de su propia fuerza política (veto de presidente (Tabaré Vázquez a dos leyes votadas por el FA, la del aborto y la del seguro que beneficiaba a los trabajadores,
Mujica y Astori concurriendo al parlamento a decirles a los legisladores que no votaran la ley de anulación de la impunidad que expresamente había mandatado el Congreso, la Mesa Política Nacional y tres Plenarios Nacionales consecutivos).
Y es bueno plantearse estas cuestiones MORALES cuando está en la agenda la más que probable segunda candidatura de uno de esos siniestros personajes
Anónimo ha dicho que…
BARRER DEBAJO DE LA AFOMBRA
Sirpa: entre la complicidad política y las confesiones de Villaverde Una reiterada incapacidad para sortear situaciones incómodas, unida a cierto orgullo político mal entendido, embretan a los administradores del poder en trampas que, como los cepos, se cierran más cuando se intenta salir del brete. La última de estas situaciones (el lector seguramente podrá recordar otras en las que los esfuerzos por ocultarlas, por desmentirlas, por desviar la atención, sólo aumentaron el PRECIO POLITICO se está dando como un calco, como el inevitable segundo –o tercer– tropezón con la misma piedra, en las reacciones a las denuncias sobre malos tratos en centros de reclusión de menores infractores.
El OFICIALISO –aquella parte acostumbrada a no disentir con el arriba, esa parte que interpreta la obsecuencia como pasaporte a la permanencia– se sintió molesto cuando la Institución Nacional de Derechos Humanos (INHHDH entregó a la Comisión de Población de la CAMARA DE REPRESENTANTES un informe en el que consignaba que se habían comprobado episodios de malos tratos y violaciones a los derechos del niño en varias visitas realizadas al Sirpa.
Las situaciones comprobadas habían sido comunicadas previamente a las autoridades de ese organismo.) La airada rea­cción del jerarca al frente del Sirpa, Ruben Villaverde, y las de algunos SENADORES Y DIPUTADOS DEL OFICIALISMO , ocurrió entonces, no por los hechos, sino por su divulgación. Villaverde desmintió la acusación, afirmando que se trataba de casos viejos, de situaciones antiguas,cuestionó a la INDDHH y reivindicó los resultados de una política que había reducido a cero los motines y las fugas en el Sirpa.
Los legisladores deloficialismo, en una reu­nión de bancada que analizó el tema, respaldaron a Villaverde, al presidente del inau (que no había sido mencionado), y se sumaron a las críticas contra la inddhh.
TABARE VAZQIEZ santificó el asunto reivindicando el concepto de “fugas cero” y sin mencionar las denuncias de malos tratos.
A partir de entonces los argumentos estuvieron a tono con las novedades y revelaciones que empeoraban la situación. Cuando se conocieron detalles de las denuncias en juzgados (sobre golpizas e incluso una violación), la senadora LUCIA TOPOLANKY atribuyó algunos sucesos al nerviosismo por la abstinencia de drogas que supuestamente sufren los menores recluidos; cuando se conocieron los “estilos” de algunos funcionarios integrantes de un grupo conocido como “los brazos gordos”, el dirigente sindical JOSELO LOPEZ explicó que los menores presos no son “nenes del Crandon”.Pero cuando las denuncias multiplicaron el cuadro de torturas, Ruben Villaverde optó por admitir parte de la realidad: se refirió a los funcionarios que habían sido separados de sus cargos, a las denuncias que ya estaban en los juzgados y a otras que él prometía realizar. Extrañamente, el viraje de Villaverde –que de hecho confirmaba el informe de la INDDHHA – no modificó la actitud de los parlamentarios oficialistas, que ignoran la nueva realidad confirmada.
La oportuna “licencia” de la directora del hogar Ser, Jessica Barrios, denunciada penalmente por su responsabilidad en los malos tratos, que surge como una nueva “confesión”, tampoco modificó la postura política.
Pero puede interpretarse que Villaverde admitió una pequeña parte de la historia para preservar el resto en secreto, y para evitar una intromisión en el esquema de funcionamiento de las cárceles para menores. Tal es lo que se desprende de los conceptos que vehementemente vertió en una reunión con funcionarios del Sirpa.“Yo estoy aquí porque me pusieron el ministro del Interior y el presidente –explicó Villaverde–.
Anónimo ha dicho que…
Para el gobierno, el principal problema son los menores infractores. Yo dejé de ser director de la OPP para venir a atender esto. No es casualidad, porque este va a ser el problema más complejo que el gobierno lleve adelante. Yo me preparé para dirigir los números de este país, no para dirigir una cárcel, pero yo soy un soldado de este gobierno.” Y como un buen soldado, “yo soy el que tengo que aguantar y poner la cara de pelotudo ante la prensa”.
¿Por qué esa cara de pelotudo? Porque “conmigo, no se toca la estabilidad, yo no puedo permitir que haya gente desestabilizando adentro”, y es imposible determinar a quién iba dirigida la amenaza. Villaverde se preguntó, ante su auditorio, si él era injusto. “Sí, soy plenamente consciente de que he sido injusto en más de una oportunidad –se respondió, aludiendo a los menores recluidos–. Porque lo más importante no es que yo sea justo, si yo fuera justo tendría que ir a la televisión a hacer 45 denuncias, y pedir renuncias, y no solucionaría absolutamente nada. La única forma de solucionar una cantidad gigantesca de problemas que tenemos es matar problemas. Y solucionarlos.”Las confesiones de Villaverde ante los funcionarios que dirige, el pensamiento descarnado sin cara de pelotudo, confirman que en ciertos círculos del poder las fugas cero bien valen malos tratos, aun para algunos GOBERNANTES QUE SUFRIERON LA TORTURA EN CARRNE PROPIA .
¿Acaso la tortura es repudiable en un prisionero político pero tolerable en un delincuente común?
¿Y cuánto es permitido?
¿Un sopapo para combatir la abstinencia?
Las denuncias hablan de cortes en la cara, palizas, electricidad en los testículos
. La reposición en sus cargos de funcionarios que han sido sumariados y procesados (alguno identificado en el escalafón como “educador”) sugiere que se necesitan “brazos gordos” para mantener la estabilidad en las cárceles que alojan menores.
En otros círculos del gobierno, en cambio, la complicidad con lo que ocurre en el Sirpa es consecuencia de un cálculo político: NO SE PUEDE ADMITIR UN ESCANDALO SOBRE TORTURAS EN VISPERAS DE LA ELECCION.
Brecha
Anónimo ha dicho que…
Álvaro Soutullo, ex asesor de la DINAMA e integrante de la comisión que asesoró sobre el Puerto de Aguas Profundas, envió una carta al presidente José Mujica expresando su preocupación porque el mandatario “no visualice la gestión ambiental como un requisito ineludible para el desarrollo”. El experto propone imitar a Corea y Nueva Zelanda.
Álvaro Soutullo, ex asesor de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) e integrante de la comisión que asesoró sobre el Puerto de Aguas Profundas envió una carta abierta al presidente José Mujica para manifestarle su preocupación por la falta de políticas ambientales a la hora de considerar grandes inversiones.
En la misiva Soutullo, biólogo de profesión, expresa a Mujica que "me preocupa pensar que usted no visualice la gestión ambiental del territorio como un requisito ineludible para el desarrollo, como una condición sine qua non para el desarrollo.
Discúlpeme si me equivoco. Yo se que esta noción es relativamente reciente y todavía no la terminamos de incorporar cabalmente en nuestros esquemas de pensamiento", agregando que decidió enviar la carta luego de que el mandatario anunciara en Cerro Largo una nueva planta de celulosa
Anónimo ha dicho que…
."El punto es que nos hemos dado cuenta que los recursos naturales son finitos, y que necesitamos asegurarnos un adecuado funcionamiento de los sistemas naturales para poder sostener a las sociedades humanas.
Tanto a nivel global como local hemos visto que nuestros patrones de uso de esos recursos están deteriorando significativamente la capacidad de los sistemas naturales de generar condiciones apropiadas para el desarrollo de nuestras sociedades", sostiene Soutullo.En base a eso, el experto agrega que "tenemos que asegurarnos que esos sistemas naturales sigan funcionando adecuadamente, que nuestras iniciativas de desarrollo tienen que ser seleccionadas, diseñadas y adaptadas para asegurarnos que no van a terminar deteriorando los elementos que generan las condiciones que permiten el desarrollo"Soutullo cita en la carta un experimento realizado por las universidades de Arizona, de Columbia y de la NASA entre 1985 y 2007 en los según el biólogo se demuestra que "aún no tenemos la tecnología necesaria para sustituir procesos que la naturaleza nos da gratis" y que el costo económico de esos procesos "puede ser muy elevado".
En ese sentido, agrega que "sin ir muy lejos piense cuánto dinero invierte usted en mantener la productividad del suelo y controlar las plagas en su chacra" y advierte que "el problema es que la velocidad con la que estamos deteriorando los sistemas naturales es mayor que la velocidad con la que desarrollamos la tecnología para producir los servicios que estamos perdiendo".La situación ambiental expuesta por el ex asesor de la DINAMA amerita, según el profesional, que Uruguay tome "buenas decisiones" para lo cual señala la necesidad de "entender mejor las ramificaciones y consecuencias indirectas de nuestras decisiones.
Sin embargo, subraya que las decisiones Deben tomarse "sabiendo realmente los costos y los riesgos y eso requiere análisis honestos, inteligentes, amplios, y sabe qué, también un poco humildes, sabiendo que no conocemos y que no entendemos una parte importante de lo que está en juego".Soutullo cierra su carta al mandatario refiriéndose a la política ambiental de Corea, país en el que se encontraba al momento de redactar el mensaje.
"Corea tiene más del 6% de su territorio designado área protegida, Uruguay menos del 1%. Seguro que los Coreanos no ven ese 6% como traba para su desarrollo", reafirma.En el mismo sentido, el biólogo se refiere a "otro de los países favoritos" del presidente Mujica: Nueva Zelanda En la nación oceánica las áreas protegidas abarcan más del 20% del territorio, dato en base a cual Soutullo "propone" al mandatario que "estudie la gestión que hacen de su ambiente en estos países" y que "investigue cuánto invierten de su presupuesto nacional en mantener funcionando sus sistemas naturales" y contraste con el 0,2% del presupuesto destinado a esos fines por Uruguay.
Anónimo ha dicho que…
"Uruguay tiene una ventaja comparativa, que es la condición de ser un país natural.
Esta es una característica cada vez más escasa a nivel global y puede ser el sello distintivo de calidad del país en los mercados internaciones.
Lo que me preocupa, señor presidente es que rápidamente estamos perdiendo esa ventaja", cierra Soutullo.
Anónimo ha dicho que…
SUBORDINACIÓN DEL PIT-CNT AL GOBIERNO

Lamentablemente este 18 de setiembre, el PIT-CNT, utilizaron el paro y la movilización para colocarse tras este proyecto político frenteamplista., ya no quedan dudas que se abandonó definitivamente la independencia política de la clase.

El PIT-CNT confirmaran una vez más su subordinación al gobierno progresista e intervendrán a favor de un nuevo gobierno del Frente Amplio.
Este gobierno, como todos dentro del sistema capitalista, están para gobernar para los dueños de las tierras, de las industrias, de los bancos, de las fábricas
Este posicionamiento, no hace más que confirmar la perdida de la independencia de clase, que se ha venido profundizando a la vez que se han abandonado principios históricos sobre la emancipación de la clase trabajadora.
Esta postura reformista del PIT-CNT de pararse del lado del gobierno, hace que los militantes no solo rechacemos esa política sindical sino que cada vez nos aleja más de estos métodos, nos lleva a enfrentarlos a la vez que profundiza la ruptura político sindical existente con la mayoría del movimiento popular organizado.

. Levantamos los principios fundadores de la CNT de perseguir una sociedad sin explotados ni explotadores, de la independencia de los Estados, de los patrones, y de los partidos políticos.
NO HAGAN UNA CONSIGNA VACIA ESCRITA EN PAPEL por obligación. hay necesidad de cambiar esta sociedad, y militemos para que así sea desde ahora con nuestra práctica cotidiana.
Mientras más de 700 mil trabajadores cobran menos de $14 mil pesos, unos cientos empresarios se enriquecen cada vez más con la plusvalía que generamos los trabajadores. Profundizan la dependencia con los organismos financieros trasnacionales, que abren las puertas al gran capital y fomentan inversiones como los mega proyectos de Botnia, Montes del Plata, Aratiri con su regasificadora y el puerto de Aguas Profundas de Rocha.

Fomentan la tercerización y privatización de sectores claves de la sociedad.
Nos hablan de responsabilidad macroeconómica fiscal, de desindexar los salarios.
Todas políticas de hoy son continuadoras del neoliberalismo
Estos gobiernos progresistas que contaron con amplio respaldo popular, no han dado señales de cambiar la sociedad, tal cual estuvo en el imaginario colectivo de la inmensa mayoría de los trabajadores.
Mientras haya capitalismo ningún gobierno será el gobierno de los trabajadores.
Anónimo ha dicho que…
El mensaje político fue claro:

Votar al Frente Amplio

EN OTRAS PALABRAS EL OBJETIVO DEL PARO ES ALINEAR POLITICAMENTE A LA ORGANIZACION SINDICAL ,CON LA FORMULA OFICIALISTA DE CARA A LAS ELECCIIONES DE OCTUBRE

Tal como estaba previsto, este jueves 18 de setiembre se llevó a cabo el paro parcial, de 9 a 13 horas en todo el territorio nacional.
Mientras que algunos gremios adherieron al paro pero no detuvieron sus actividades, otros sí lo hicieron, como el de la construcción
Dirigentes del Pit-Cnt leyeron una proclama con varios puntos programáticos pretendidos para el próximo gobierno.
En víspera de la elecciones nacionales de octubre donde el pueblo tiene la opción de decidir el curso futuro, el movimiento sindical no quiere estar ausente, no solo en relación a los intereses específicos de los trabajadores, sino procurando establecer aquellas pautas esenciales relacionadas al desarrollo nacional con una más justa distribución de la riqueza, el combate a la pobreza y la profundización de la democracia”.
De esta forma el Pit-Cnt explicaba las razones de la medida a través de un comunicado.
La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideolos profesores adherirán al paro, aunque ya no están "esperando nada" de parte del gobiernol
Los funcionarios de la salud pública no habrá paro a causa del decreto de esencialidad. "No podemos tomar medidas del tenor de un paro, pero vamos a acompañar la movilización. Denunciamos un retroceso en la relaciones laborales en el país por no garantizar un derecho, que está en la Constitución, como lo es el derecho a la huelga
El Pit-Cnt está dividido con respecto a su postura sobre el paro programado para el 18 de setiembre.
La semana pasada, el Pit-Cnt comunicó que se estaría llevando a cabo un paro general de 24 horas en todo el país, con motivo de dar a conocer lo que la central obrera esperaba del próximo gobierno y sus propuestas programáticas.
Pocos días despues desde el Pit-Cnt anunciaron que en realidad el paro general no iba a ser de 24 horas, sino parcial, de 9 a 13 horas.
De todas formas, en las últimas horas trascendió
Que no todos los gremios afiliados al Pit-Cnt están del todo de acuerdo con la medida.
Anónimo ha dicho que…
NO HAGAN UNA CONSIGNAS VACIAS ESCRITAS EN PAPEL
Hay necesidad de cambiar esta sociedad, y militemos para que así sea desde ahora con nuestra práctica cotidiana.
Mientras más de 700 mil trabajadores cobran menos de $14 mil pesos, unos cientos empresarios se enriquecen cada vez más con la plusvalía que generamos los trabajadores. Profundizan la dependencia con los organismos financieros trasnacionales, que abren las puertas al gran capital y fomentan inversiones como los mega proyectos de Botnia, Montes del Plata, Aratiri con su regasificadora y el puerto de Aguas Profundas de Rocha.

Fomentan la tercerización y privatización de sectores claves de la sociedad.
Nos hablan de responsabilidad macroeconómica fiscal, de desindexar los salarios.
Todas políticas de hoy son continuadoras del neoliberalismo
Estos gobiernos progresistas que contaron con amplio respaldo popular, no han dado señales de cambiar la sociedad, tal cual estuvo en el imaginario colectivo de la inmensa mayoría de los trabajadores.
Anónimo ha dicho que…
Linea divisoria que divide izquierda y derecha?

Complicado de explicarlo por esa vía, ya que nunca se extranjerizó y se concentró tanto la propiedad de la tierra como en los gobiernos del FA. ¿Es la lucha frontal contra el capital?
No es sencillo encontrar por ese lado la diferencia entre izquierda y derecha, ya que nunca se concentró tanto la propiedad de los medios de producción como en los gobiernos del FA.
Y cuando el FA hace una reforma tributaria, le rebaja los impuestos al capital.
¿Es la preocupación por los temas ambientales?
Difícil también.
La soja transgénica con sus problemas debido a la fumigación, etc, transformada en uno de los principales productos de exportación es un “logro” de los gobiernos del FA, al igual que la industria de la celulosa, o la minería a cielo abierto.
Algunos dirigentes de izquierda amenaza, por ejemplo, con que si gana la derecha, habrá un TLC con los Estados Unidos.
Pero el problema es que quienes han intentado hacer un TLC con los EEUU han sido gobernantes del Frente Amplio (los mismos que ese dirigente apoya para un nuevo gobierno
. El problema surge cuando uno ve que quien le protegió las inversiones al imperialismo mediante un tratado fue un gobierno del FA,
El problema es que quienes nos quieren llevar a la Alianza del Pacífico nuevo instrumento del imperio son dirigentes del FA, los mismos que proponen para gobernar nuevamente quienes dicen que “el enemigo es la derecha”.
¿Es la vocación por la unidad latinoamericana, ligada fuertemente alantiimperialismo? , cuando el primer presidente del FA le pide ayuda al asesino serial George W. Bush contra un hermano y vecino latinoamericano.
No parece serlo cuando la enorme mayoría de los grupos del FA apoya una nueva candidatura de quien cometió esa acción digna de la más rancia derecha proimperialista.
¿Será esa dificultad de explicar esas cosas, lo que lleva a la simplificación, lo que lleva a evitar confrontar ideas dentro del campo de la izquierda?
Es posible; intentar explicar estas contradicciones pone en aprietos a más de uno, porque debería explicar por qué se está apoyando todo eso y a quienes llevaron y llevan a cabo todo eso y quieren seguir haciéndolo
Pocos días después de votado en el senado el proyecto de anulación de la ley de impunidad, el mismo Danilo Astori -que lo había votado- concurre al Parlamento, junto al presidente Mujica, a pedirle a los parlamentarios del FA que no lo votaran en diputados.
El proyecto naufragó el 19 de mayo de 2011, y al otro día se registró la mayor Marcha del Silencio por verdad y justicia desde que la misma se realiza, con más de 100 mil participantesY el proyecto que tanto esfuerzo había costado elaborar, que era un mandato del Congreso, que contaba con la aprobación de la Mesa Política del FA y de tres Plenarios Nacionales consecutivos, fracasó en la Cámara de diputados por un voto.
Un voto que faltó (el FA tiene la mayoría en elParlamento) porque Víctor Semproni no la votó. Antes, en el senado, había defeccionado Saravia, y poco tiempo después abandonó el FA y retornó a la derecha, lugar que nunca debió abandonar (quedándose con la banca, porsupuesto)
.Luego, y como forma de emparchar el impresentable papelón cometido, se elaboró y votó la ley interpretativa que acaba de ser declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Injusticia. Ley que además tampoco fue fácil lograr que se votara, ya que muchos querían dejar el tema como estaba (la impunidad lisa y llana).
Recordemos que hubo legisladores que dejaron su banca al suplente por no estar de acuerdo (Nin Novoa), y otros que votaron a favor pero argumentaron en contra y luego renunciaron a su banca (Eleuterio Fernández Huidobro).
Este último, es el mismo que había dicho en 2008 “Si me dicen que estoy obligado a firmar y luego a votar, renuncio a todo.
No voy a ser candidato a nada.
No soy de los que discrepan por cuestiones de principios y después se hacen los ranas”.
Anónimo ha dicho que…
Y si bien su renuncia a la banca parecía indicar que cumplía con lo prometido, pocos días después volvía tranquilamente como ministro de Defensa, desde donde hizo lo suyo también para proteger a sus amigos.

No fue la derecha la que dejó vergonzosamente de lado el tema de los derechos humanos para así obtener el gobierno
. Fueron dirigentes del FA quienes batallaron por eso, y fue un Congreso del FA el que lo convalidó

.Está bien que señalemos a la derecha en el tema de la impunidad; pero no fue la derecha quien miró para otro lado mientras las organizaciones sociales y de derechos humanos juntaban las firmas para el plebiscito por la anulación de la ley de impunidad; fue el Frente Amplio como tal.

Ni fue la derecha la que boicoteó la papeleta rosada haciendo fracasar el plebiscito
Anónimo ha dicho que…
La consigna es clara:

“Si el Frente no gana las próximas elecciones, vuelve “la derecha””.

Esa idea se ha convertido en un lugar común en el debate preelectoral.
Es casi el principal argumento publicitario usado para reclamar el voto al Frente Amplio.
En cierto imaginario frenteamplista, “la derecha” es un concepto fácil: son los blancos y los colorados. Y punto.
Entonces todo es sencillo.
Si el Frente no gana, ganan los blancos, o los colorados, ”. O sea: “la derecha”.
Todo muy claro y sencillo. Demasiado claro y sencillo. Porque la vida no suele venir así, partida a la mitad, nítida, en blanco y negro
¿Qué es realmente la derecha?
¿Qué es hoy “la derecha”?
¿Y cuál es esa nueva realidad?
Ante todo, en la operativa de enormes capitales desterritorializados, que ya no responden ni se detienen ante ningún Estado sino que presionan a los gobiernos y controlan a los Estados.
Tengo ojos para ver y he hecho los deberes leyendo lo que he podido-, esas fuerzas económicas se mueven hoy en pos de tres grandes objetivos
. El primero es el control de recursos naturales valiosos y finitos, como la tierra, el petróleo, el gas, los minerales y el agua.
Los hechos están ahí: guerras y revoluciones instigadas para lograr el control del petróleo; la compra de grandes extensiones de tierra y el control y explotación de yacimientos minerales en zonas pobres del mundo por parte de compañías multinacionales.
El segundo es la intervención del capital financiero en todas las actividades humanas, encareciéndolas y en definitiva manipulándolas
El tercer objetivo es el apoderamiento y la monopolización del conocimiento científico y tecnológico por medio de la “propiedad intelectual”, es decir las patentes.
El nuevo modelo económico global tiene una potencialidad destructiva enorme.
Destruye territorios, agota los recursos naturales, corrompe los sistemas políticos y margina e incluso sacrifica a gran cantidad de personas que son innecesarias u obstaculizan sus objetivos económicos.
Anónimo ha dicho que…
Para expandirse, necesita neutralizar o eliminar los límites que puedan ponerles los Estados nacionales de cada país.
Cuando los gobiernos no se adaptan lo suficiente y asumen políticas “rebeldes”, nacionalistas o proteccionistas, son bombardeados, ya sea con publicidad adversa o con misiles, o con las dos cosas.
La cuestión ya no es un conflicto entre “conservar” y “cambiar”, sino sobre en qué dirección cambiar.
La opción es ser funcionales al modelo global dominante o proponer modelos alternativos
Quizá ahora podamos reformularnos la interrogante inicial, preguntándonos no sólo qué es la derecha sino quién cumple un papel “de derecha” en la nueva realidad.
Si la disyuntiva “derecha-izquierda” sigue teniendo sentido , es forzoso encontrarlo en sus respectivas actitudes frente al más importante hecho económico, político, social y cultural de nuestro tiempo.
¿Quién cumple mejor papel de derecha en el Uruguay?
¿Quién ha impulsado con más eficacia las medidas determinantes para el ingreso al país del modelo económico global?
¿Quién permitió la extranjerización de enormes superficies de tierra?
¿Quién facilitó la instalación de grandes emprendimientos celulósicos y agroindustriales?
¿Quién promueve la megaminería?
¿Quién impulsó la ley de bancarización?
¿Quién ha centrado el desarrollo económico en la inversión extranjera?
Pero no podemos seguir eternamente haciéndonos los tontos o los distraídos. Objetivamente,
Los dos gobiernos del Frente han sido los encargados de incorporar al país a un modelo que da prioridad a los intereses económicos globales.
El Frente ha cumplido esa función p orque tiene influencia sobre los sindicatos y sobre las organizaciones sociales,y porque no tiene a su izquierda a una oposición significativa.
¿cuál será, a largo plazo, el precio del camino elegido?
Muchos hemos esperado durante diez años que el Frente recapacitara y se replanteara el modelo económico-social distinto

Ahora estamos frente a una elección en la que nadie quiere asumir el calificativo de “de derecha”, pero en la que tampoco parece claro que alguien con chance de acceder al gobierno pueda proclamarse “de izquierda”.

Y AHI QUEDA LA INCOGNITA
Anónimo ha dicho que…
Es bueno pensar en cuáles son los valores que estamos inculcando cuando un presidente (Tabaré Vázquez) le miente a su fuerza política y a los miembros de su gobierno (cuando decía que no estaba gestionando un TLC), o cuando le oculta a su gobierno y a su fuerza política cuestiones tan relevantes como el pedido de ayuda a Bush (pero lo cuenta graciosamente en un colegio del Opus Dei), actúa abiertamente contra resoluciones de su propia fuerza política (veto de presidente (Tabaré Vázquez a dos leyes votadas por el FA, la del aborto y la del seguro que beneficiaba a los trabajadores,
Mujica y Astori concurriendo al parlamento a decirles a los legisladores que no votaran la ley de anulación de la impunidad que expresamente había mandatado el Congreso, la Mesa Política Nacional y tres Plenarios Nacionales consecutivos).
Y es bueno plantearse estas cuestiones MORALES cuando está en la agenda la más que probable segunda candidatura de uno de esos siniestros personajes
CABERIA PREGUNTARLES AL PIT CNT-
Anónimo ha dicho que…
El Frente le erró hace años

Terminaron llamando de nuevo a Tabaré, confiando en la experiencia y el carisma del candidato.
No contaban con que el Doctor Honoris in Causa le huye al debate, le huye a los medios masivos, .
Para “contrarrestar” esta imagen, hubo que traer al bueno de Raúl Sendic, quien salió de la nada y pareciera que su única capacidad para ser el vicepresidente de la República, se basa en su corta edad
Anónimo ha dicho que…
JORGE NOTARO
EL PAPEL DEL EQUIPO ECONÓMICO.
Durante el primer gobierno del FA el ministro de Economía y Finanzas, DANILO ASTORI , actuó como un primer ministro de hecho; anunciaba cuánto podían AUMENTAR LOS SALARIOS Y EL GASTO PUBLICO ALERTANDO SOBRE LAS CATASTROFES QUE VENDRIAN SINO SE ACEPTABAN SUS PROPUESTAS .
El paso del tiempo demostró que su análisis tenía varios errores: a) los aumentos de salarios no fueron mayores a los propuestos en las pautas, y el empleo, la inversión y el producto siguieron creciendo; b) la estabilización de precios se consideraba un objetivo al que se debían subordinarlas demás metas,
En 2007 la inflación debía ser un 4 por ciento anual; la inflación casi duplicó las metas del equipo económico y no impidió que siguieran aumentando la inversión y el PBI.

No aceptamos que tiren cifras como magos sacando CONEJOS DE LA GALERA
Deben presentar alternativas evaluadas técnicamente, que sirvan de base para las decisiones políticas.
Anónimo ha dicho que…
Alejandro Bulgheroni, al parecer, habría iniciado sus inversiones en Uruguay a título personal. Posee participaciones en el Gasoducto Cruz del Sur y también parques eólicos en Rocha y Maldonado.
El “clima de negocios” se ha vuelto “propicio” para el empresario, aunque no solamente para él. Pérez Companc, Eurnekian, Fortabat, López Mena, etc. han decido invertir en Uruguay, gracias a las “ventajas comparativas” que el gobierno progresista encabezado por Vázquez, ayer, y Mujica hoy, han favorecido.
Ventajas comparativas muy favorables si se las confronta con la política económica que se tiene hacia los agro negocios, particularmente el modelo sojero, en la vecina orilla.
Entre las empresas que posee Bulgheroni en Uruguay, se destaca Agroland, con la cual el empresario controla más de 3500 hectáreas en el departamento de Rocha.
Esta empresa se dedica a cultivos industriales de olivos, vid, almendros, castaños, viveros olivícolas y forestales, forestación, ganadería y también opera un parque eólico de 20 MW. La misma empresa posee emprendimientos en los departamentos de San José y Río Negro.
Junto a su hermano Carlos y el empresario Carlos Pulenta, en el año 2009, invirtieron en vitivinicultura y abrieron una bodega en Garzón.
DESEMBARCO EN DURAZNO
En Durazno, el empresario argentino ha invertido en agro negocios. Los mismos si bien apuntan a la industria alimenticia, no deja de lado la faceta con la cual ha generado pingües ganancias: la generación de energía (fósil –en su origen empresarial-, ahora agro combustible y eólica).
El proyecto está encabezado por la empresa Estancias del Lago, creada en el año 2007, perteneciente a su vez a la empresa Nuevo Manantial.
Según el sitio de internet “potalechero.com”, en el año 2009 Alejandro Bulgheroni invirtió en compra de tierras en Uruguay U$S 40 millones en la zona donde se instalará el tambo en cuestión, cercano a Feliciano, departamento de Durazno.
Las dimensiones y el costo del proyecto hacen de él, el emprendimiento empresarial más grande del departamento. Todo parece que el mismo va viento en popa y que, sin dudas, se consolidará, dado el apoyo municipal y nacional que existen hacia el proyecto.
EN QUÉ CONSISTE EL MEGA TAMBO
La cuestión acerca del mega tambo pasaría desapercibida, sino fuera por una serie de razones que convienen detallar.
En primer lugar, el tambo consta de 17 mil hectáreas, una escandalosa concentración de tierras en manos de un único propietario extranjero. Según se desprende del documento de 8.800 vacas para ordeñe.
El mega tambo incluirá la construcción de una planta de biogás –a partir de los residuos fecales generados por las vacas- con el cual se obtendrá energía eléctrica (1,7 MW) y una planta de extracción de aceite de soja y otras de biodiesel.
El impacto ambiental está en estudio –pero es difícil que la DINAMA se oponga, ejemplos en el corto plazo sobran: BOTNIA/UPM, Aratirí, por ejemplo-.
Semejante proyecto amenaza los recursos naturales en una amplia región cercana a la ciudad de Durazno.
Anónimo ha dicho que…
Notaro le respondió a Danilo Astori
El economista Jorge Notaro respondió al vicepresidente Danilo Astori, quien interrumpió sus vacaciones para manifestar su preocupación por el acopio de riqueza en el mundo.
Astori opinó en una columna publicada por Uypress que "los mecanismos globales vigentes permiten acumular estas fortunas vergonzosas, que impiden a nivel mundial afrontar los problemas del desarrollo sustentable"
.
Notaro respondió ante este planteo con las preguntas:
"¿Y por casa cómo andamos?
¿En cuánto contribuyó el Frente Líber Seregni a esa concentración?".

"En el Uruguay durante los gobiernos del FA se produjo la más grande concentración y extranjerización de la riqueza, como resultado del aumento de los precios internacionales de los bienes que el país exporta y de una política económica impuesta por el FLS", sostuvo.

Según Notaro, "las evaluaciones superficiales y conformistas omiten la responsabilidad de la política económica en la permanencia de la exclusión, que lleva a las víctimas a transformarse en victimarios".
En ese marco pidió cambiar la situación aumentando los impuestos al capital y sus ingresos.
Anónimo ha dicho que…
ALTA INFLACION: VA A TENER UN COSTO POLÍTICO IMPORTANTE
Inflación encendió alarma, y el Gobierno apuesta a bajar tarifas para contenerla


El alza de precios alcanzó su nivel más alto desde 2004 y el Gobierno apuesta a reducir tarifas e impuestos para evitar que supere los dos dígitos
. Según el economista JORGE NOTARO , estas prácticas tendrán un impacto positivo en bajar la inflación y aumentar el poder de compra de los salarios en los próximos meses.
La inflación registró su dato anual más alto en diez años y cada vez se aleja más del rango objetivo del Gobierno (de entre 3% y 7%), según lo reflejó el último informe de la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) elaborado por (INE).
Además de la diferencia del dato interanual entre febrero 2013 y 2014, el acumulado entre enero y febrero de este año también fue más alto que en el anterior, puesto que se obtuvo un 1,23 puntos porcentuales más. , la cuestión generó cierta preocupación y alarma en el gobierno.
Algunos precios se dispararon, los sueldos perdieron capacidad de compra y actualmente existe mucha especulación al respecto. Por este motivo, tras varios pedidos, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, se reunió con representantes de la central sindical para acordar medidas viables que puedan ayudar a bajar el alza generalizada de precios en la economía.
Los cuatro motores
El rubro que más implicancia tuvo en el aumento del IPC en el mes de febrero fue el de los Alimentos y bebidas no alcohólicas, que se encareció un 2,48% lo que incidió al alza del IPC en 0,66 puntos porcentuales. Por otra parte, los muebles, artículos y productos para el hogar incidieron con 0,27 décimas por punto porcentual sobre el indicador, al tiempo que también impactaron de forma significativa los rubros Educación, Restaurantes y hoteles, Transporte y Vivienda.
De acuerdo a un análisis realizado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) el aumento del rubro Alimentos y bebidas, estuvo incidido fuertemente por los precios de las hortalizas,
Sin embargo, la cuestión radica en por qué suben estos precios., el economista Jorge Notaro explicó que desde el año 2006 se pueden identificar cuatro motores que han llevado a la más alta inflación de los últimos diez años.
En primer lugar, el experto mencionó que los precios internacionales de los productos consumidos, producidos y exportados por el país (como la carne de vaca, el trigo y los lácteos) se dispararon desde aquel año y desde ese momento, la inflación que venía descendiendo, empezó a aumentar y a superar permanentemente los pronósticos proyectados por el Banco Central del Uruguay (BCU).
LA BAJA DE LAS TARIFAS SERA PARA CONTRARESTAR LA SUBA DEL BOLETO?
Anónimo ha dicho que…
CHAU JOSE LUIS
TRATA DE DECIFAR LO QUE ES DERECHA E IZQUIERDA
AUNQUE YA TENGO CLARO QUE LAS POLITAS DEL F.A FUERON DE DERECHA
Y SI GANA SEGUIRAN APLICANDO LA MISMA POLITICA CON UN PRESIDENTE CONSERVADOR Y NEOLIBERAL
Anónimo ha dicho que…
El modelo productivo
En el breve lapso de los últimos diez años, el cultivo de la soja transgénica pasó de ocupar escasas 20.000 hectáreas a más de un millón y medio, casi el 10% de la tierra cultivable del Uruguay. Aunque es el principal producto de exportación, no se le agrega valor alguno: el 95% se envía a granel para ser industrializada en China y Europa.
El Ministerio de Economía contabiliza como “exportado” el grano que atraviesa los portones de la Zona Franca de Nueva Palmira: el 80% de la cosecha de soja sale a través de ese enclave extranjero sin pagar impuestos.
Según el Censo Agropecuario, el volumen de agrotóxicos que consume Uruguay se multiplicó casi que por 5 (de unas 4.000 toneladas pasó a casi 19.000); por las mismas razones, la importación de fertilizantes se duplicó (de 243.000 toneladas a 556.000). Las otrora naturales praderas del Plata hoy están bañadas en las sustancias químicas que requiere la soja transgénica. Suman cientos las denuncias por intoxicaciones de personas y contaminación de los ríos y arroyos.
Como el cultivo de la soja no requiere mano de obra, se expulsa de la tierra a sus habitantes y la población dedicada a las tareas agrícolas disminuyó en un 43,7%. Como la rentabilidad es mayor si se cultiva en grandes extensiones, la expansión de la soja aceleró el proceso de concentración de la propiedad de la tierra, grandes. Uruguay va camino a ser un gigantesco y despoblado latifundio.
¿Cómo ha sido posible una transformación tan profunda del campo uruguayo? La expansión de la soja en todo el Cono Sur es el gran negocio de la Monsanto, Cargill y otras corporaciones transnacionales que especulan con la producción de alimentos en el mundo. Se benefician también los llamados pools de siembra, empresas de bandera argentina, cuyo ejemplo paradigmático son “Los Grobo”, propiedad de Gustavo Grobocopatel, el “rey de la soja” del MERCOSUR.
Anónimo ha dicho que…
Consecuencias sociales.
En base a los datos del impuesto a la renta recaudado por Impositiva, el Instituto de Economía de la Universidad de la República logró determinar que el 1% de los uruguayos más ricos, unas 23.000 personas, se apropian de la misma parte del ingreso nacional que el 50% más pobre, alrededor de 1:150.000 personas. Ese dato se completa con la noticia de que, en estos meses del 2014, las ganancias de los bancos privados han sido las mayores de los últimos cuatro años.
También creció la rentabilidad de los negocios de exportación e importación, del “agro negocio”, de la producción de carne vacuna y ovina, la especulación inmobiliaria, el transporte de carga y el turismo. El crecimiento de la economía uruguaya, su desarrollo y el modelo agro exportador, están administrados para enriquecer aún más a los más ricos. A pesar de la imagen de redistribución que vende el gobierno, en estos diez años la concentración del ingreso nacional ha sido los más regresivos e injustos de los últimos cien años. Esa regresión ha producido un agravamiento de la injusticia social. Veamos un par de datos que convalidan esa afirmación:
La Universidad de la República puso en conocimiento del público que la cifra real de niños menores de 6 años que nacían pobres era del 49,2%, casi el doble del 27,3% que el INE . En los mismos días la prensa se enteró que más de 100.000 jóvenes “ni trabaja ni estudia”, hecho que las estadísticas oficiales pretendían ignorar.
Por otra parte, a pesar de los consejos de salarios y de la protección sindical, la mitad de los asalariados se mantiene por debajo de los 16.000 pesos. Al definir la pobreza por una “línea” de ingresos monetarios, que en julio de 2014 se fijó en 9.800 pesos, para el gobierno no son pobres estos asalariados, sin embargo, sus ingresos que no cubren la tercera parte de las necesidades básicas. La pobreza es un fenómeno cultural y no solamente de ingresos insuficientes: en Uruguay viven bastante más de un millón de pobres, la tercera parte de la población, cuya cultura es una forma empobrecida de pensar y de sentir, marginada de la estructura del conocimiento y la educación, que para sobrevivir emplea códigos muy diferentes a los empleados por quienes están incluidos en la vida del consumo y el escaparate. La instalación de una fábrica de pasta de celulosa “aumenta en tres o cuatro puntitos el PBI” (al decir de Mujica) pero se alimenta manteniendo salarios bajos, infantilizando la pobreza y dejando a la juventud sin futuro.
Anónimo ha dicho que…
La población empobrecida ha sido empujada hacia los barrios que rodean Montevideo, zonas que parecen trasplantadas del África
El significado profundo del fenómeno es el abandono de los
La Verdad y la Justicia desaparecieron del debate electoral en la actual campaña.
Dicho contexto ha provocado un retroceso en la investigación y condena judicial de los culpables de delitos de lesa humanidad. Pese a las recomendaciones internacionales de ser diligentes en las causas de derechos humanos, el gobierno y el Poder Judicial parecen haberse comprometido a encubrir los militares acusados de desapariciones forzosas, asesinatos, violaciones y torturas.
Esa impunidad crea un clima subjetivo de doble moral
En esta cuestión es donde la apostasía muestra sus facetas más pervertidas... tal vez se pueda calificar como “debilidad humana” que Mujica, Fernández Huidobro y otros ex-guerrilleros que los acompañan, abandonen las filas de la lucha por el socialismo y se vuelvan operadores de las grandes corporaciones transnacionales; tal vez hasta se pueda comprender que sean indiferente a las condiciones de pobreza en que viven más de la tercer parte de los uruguayos y hayan cruzado la trinchera para firmar acuerdos militares con el Pentágono y tomar whisky con los reyes del imperio como Obama, Soros y Rockefeller
Pero excede toda capacidad de compresión y el doblez ético y moral que los lleva a proteger los torturadores y asesinos del terrorismo de estado, a los que mataron, desaparecieron, violaron y torturaron a sus compañeras y compañeros, a los que ellos mismos habían convocado a dar la vida por la emancipación social.
Abjuraron de sus principios, de sus sentimientos más profundos, aquellos que se volvían lágrimas ante la noticia de la muerte del hermano querido...
Son apóstatas y, si logran sobrevivir a sus consciencias, serán recordados por la historia como los Malinche del siglo XXI. Imperdonables.
. La Suprema Corte de Justicia deja en libertad a los asesinos del maestro Julio Castro, uno de los desaparecidos emblemáticos, y los uruguayos cobran consciencia de que la hipocresía institucionalizada protege a los criminales de lesa humanidad
Anónimo ha dicho que…
Aparecen en la pantalla los niños y las mujeres de una zona rural mostrando sus manchas en la piel agredida por el glifosato o el agua potable se enturbia por la contaminación del río, y los montevideanos se dan cuenta que el “agro negocio” es agresión, enfermedad y muerte.
La gente sabe que son un desastre los institutos de enseñanza donde concurren sus hijos aunque Tabaré Vázquez repita que la educación “va bien”
. Los hechos enseñan más que mil discursos o artículos en las redes sociales. ...
¿Por qué un gobierno que afirma haber terminado con la pobreza, deja de ser apoyado con entusiasmo por la militancia? ¿Cómo puede ser?
El Frente Amplio triunfó ampliamente en las elecciones nacionales del 2004, cuando el carismático Tabaré Vázquez convocaba a hacer “temblar las raíces de los arboles”.
Diez años más tarde puede verse que no temblaron las raíces ni nada; la clave del fenómeno “DESILUSIÓN” hay que buscarla en la ausencia del terremoto prometido.
Es la misma historia de Rodríguez Zapatero, Hollande y la socialdemocracia europea.
El mismo proceso de desencanto que parece estar ocurriendo en Brasil.
Anónimo ha dicho que…
Autor: SAMUEL BLIXEN
SEMANARIO BRECHA
“Errores y desinteligencias” en las investigaciones sobre desaparecido ha provocado una crisis entre Familiares, el gobierno y la Udelar: después de diez años de administraciones frenteamplistas es poca la colaboración oficial
Familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar uruguaya reclaman por verdad y justicia La renuncia de José Luis López Mazz, coordinador de las excavaciones en predios militares, y los cuestionamientos a la actuación de los organismos gubernamentales plantean dudas sobre las verdaderas razones de políticas inconsistentes. Una inspección judicial en el Servicio de Material y Armamento, donde funcionó el “300 Carlos”, en el marco de la causa que investiga la desaparición de Nebio Melo, fue el desencadenante de una crisis de proporciones. Era casi absurdo: aquel grupo de ex presos políticos no lograba identificar con total certeza el barracón o el galpón donde habían permanecido secuestrados, como si hubiera una real necesidad de demostrar que efectivamente allí, en ese cuartel, habían sido sistemáticamente torturados, algunos de ellos hasta la muerte. De todas formas, la visita judicial exhibía cierto aire de reivindicación, pero quedó opacada con otra situación, grotesca, inmoral, indignante, cuando los ex presos –y la jueza– llegaron a la alambrada que separa el Regimiento de Caballería número 6 de lo que se conoce como la cárcel de Domingo Arena, el establecimiento de reclusión Vip que alberga al puñado de terroristas de Estado procesados –algunos ya penados– por los crímenes de la dictadura militar. Es que, contra ese alambrado, mirando impertérritos, se agrupaban algunos de los que habían sido los torturadores de los visitantes y que son depositantes de los secretos que aún vulneran la paz de la sociedad, a casi 40 años de ocurridas las desapariciones forzadas: los lugares de enterramiento de los cuerpos de las víctimas, y los nombres de quienes ordenaron los asesinatos y eligieron los lugares de sepultura clandestina. A diez años del comienzo de las excavaciones en busca de los cuerpos de los desaparecidos, el balance es extremadamente pobre, acusadoramente pobre. Según la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, hay 240 denuncias de desapariciones forzadas, de las cuales 189 han sido confirmadas y 35 están a estudio; las restantes fueron descartadas.
La mayoría se refiere a uruguayos detenidos y secuestrados en Argentina, que fueron extraditados clandestinamente a Uruguay entre 1974 y 1979. Eso le confiere una particularidad a la represión uruguaya en el contexto del terrorismo regional: la mayoría de las desapariciones forzadas fueron consecuencia del Plan Cóndor e implica la voluntad expresa de trasladar a los detenidos desde otros países, para asesinarlos aquí. Ese dato destruye la fábula que la Comisión para la Paz pretendió instalar sugiriendo una cualidad más “humana” de la dictadura uruguaya, donde unas decenas de desapariciones confirmadas eran atribuibles a las “extralimitaciones” en la tortura con decesos “no premeditados”.La confirmación de que la muerte en Argentina de exiliados uruguayos detenidos había sido la excepción fue producto del constante esfuerzo de los familiares de las víctimas, de algunos abogados y de organizaciones de derechos humanos que aportaron los insumos a la justicia; el Estado, los gobiernos, no pueden exhibir ningún mérito en ese esfuerzo.
Anónimo ha dicho que…
Las cifras son contundentes. Hay un mínimo de 150 cadáveres que fueron enterrados en Uruguay, en cementerios clandestinos de los que no se tiene noticia cierta, y sólo se han recuperado cuatro. Ese es el magro saldo de diez años de excavaciones. De los cuatro restos recuperados, tres corresponden a militantes que fueron detenidos en Uruguay: Ubagesner Chaves Sosa, ubicado en noviembre de 2005 en una granja de Pando que había pertenecido a militantes del Mln y que fue “expropiada” por la Fuerza Aérea para ser utilizada como centro clandestino de interrogatorios y torturas; Fernando Miranda, ubicado en diciembre de 2005 en el Batallón de Infantería 13; y Julio Castro, ubicado en octubre de 2011 en el Batallón de Infantería 14. El restante, Ricardo Blanco, secuestrado en Buenos Aires a comienzos de 1978, fue ubicado en marzo de 2012, también en el Batallón 14, muy cerca de donde había sido enterrado Julio Castro. El hallazgo de los restos de Blanco abona la hipótesis de que los detenidos en Argentina, en su inmensa mayoría, fueron asesinados en Uruguay. Resulta interesante determinar qué pistas condujeron a esos hallazgos. El caso de Chaves Sosa obedece a la determinación de los mandos de la Fuerza Aérea que en 2005 decidieron “blanquear” su responsabilidad sobre dos desapariciones y así aportaron la información, aunque los esfuerzos por descubrir el lugar de enterramiento de José Arpino Vega en la chacra de Pando fueron estériles. La actitud del Ejército, en cambio, fue diametralmente opuesta. En el informe que el comandante en jefe del Ejército elevó al presidente TABARE VAZQUEZ en octubre de 2005, a raíz del pedido presidencial sobre información de los detenidos desaparecidos, se dejaba constancia, respecto de Fernando Miranda, que “sus restos fueron enterrados en el predio del Batallón I Paracaidistas Nº 14, posteriormente fueron exhumados y cremados, sus cenizas y restos esparcidos en la zona”. Pero dos meses después el secretario de la Presidencia, GONZALO FERNANDEZ, recibía un sobre anónimo –según se informó– con un croquis del lugar de enterramiento en el Batallón de Infantería 13, no el 14.
La información era tan exacta que los restos fueron hallados a poco de iniciar las excavaciones demostrando la falsedad de la información brindada por el Ejército, que apuntaba a desestimular la búsqueda aduciendo una falsa cremación.LA PRESIDENCIA NO TOMO NINGUNA MEDIDA PARA CASTIGAR LA MANIOBRA DE DESINFORMACION Y TAMPOCO MOSTRO INTERES EN UBICAR AL AUTOR DEL CROQUIS QUE PODRIA APORTAR INFORMACION SOBRE OTROS DESAPARECIDOS QUE ESTUVIERON SECUESTRADOS EN EL 13 DE INFANTERIA , como es el caso de la maestra Elena Quinteros.
Anónimo ha dicho que…
. El hallazgo de los restos del maestro Julio Castro es más significativo aun. Un ex soldado que había revistado en el 14 de Infantería, que había solicitado su retiro del Ejército y que cumplía condena en la cárcel por delitos comunes, hizo saber a la Presidencia que podía señalar un lugar de enterramiento. Conducido por el juez penal Pedro Salazar –que instruye la mega causa de la desaparición de María Claudia García de Gelman– a los predios del 14 de Infantería, el ex soldado señaló con precisión el lugar donde fue enterrado Julio Castro, en presencia de los miembros de la Secretaría de Derechos Humanos, de los miembros del Grupo de Investigación en Antropología Forense (Giaf), de Familiares y de una cohorte de oficiales, entre los que se contaban antiguos jefes del informante.
José Luis López Mazz
“¿Qué están haciendo éstos acá?”, reclamó el ex soldado que fue prolijamente filmado antes de un tardío esfuerzo por evitar el “manya miento”. El episodio reveló que ni la Secretaría ni el Ministerio de Defensa toman providencias para preservar a los informantes, lo cual evidentemente desestimula a cualquier otro testigo entre los innumerables soldados que saben dónde fueron enterrados los prisioneros asesinados (entre otras cosas porque ellos eran obligados a cavar las fosas); y que saben también quiénes ordenaron esos enterramientos y quiénes estaban de guardia en las unidades militares.
La ubicación de Julio Castro permitió muy poco después el hallazgo de los restos de Ricardo Blanco; había sido enterrado en la misma zona y aunque ambos habían sido asesinados con meses de diferencia, provenían del mismo centro clandestino de detención, La Casona de la calle Millán, lo que sugiere que ese bosquecito en los predios del 14 de Infantería había sido adjudicado a las autoridades del Ocoa que asumieron a principios de 1977, para esconder sus infamias.
Anónimo ha dicho que…
No hay hasta ahora siquiera un detalle de las atribuciones y destinos de los responsables de la represión a partir de 1977, por más que a ellos se les debe atribuir los traslados clandestinos de por lo menos una docena de exiliados secuestrados entre diciembre de 1977 y julio-agosto de 1978. Depende de la voluntad de las autoridades ubicar y encontrar los organigramas en las dependencias de las Fuerzas Armadas y los documentos de los archivos para que la justicia pueda actuar; pero el MINISTERIODE DEFENSA no entrega la información –o la entrega parcialmente– y la Secretaría de Derechos Humanos administra con criterios de reserva y secreto aquellos documentos que pudieron ser ubicados y que han sido recopilados por el equipo de historiadores dirigidos por el actual decano de Humanidades, Álvaro Rico. Los reclamos de Familiares para el acceso a los documentos no han sido contemplados por la Secretaría, de la misma forma que no obtuvieron respuesta los reclamos para que el gobierno implemente medidas reales y efectivas a los efectos de ubicar todos los archivos militares.
TESTIMONIOS COINCIDENTES. Pese a la presión e intimidación de los testigos, de los que es responsable el MINISTRO DE DEFENSA , tanto la Secretaría de Derechos Humanos como los jueces, los Familiares y los antropólogos siguieron recibiendo información de personal militar sobre posibles lugares de enterramientos. Una de las primeras acciones del Giaf, que en forma colectiva asumió los trabajos de búsqueda tras la renuncia de José López Mazz, fue la presentación, ante el juzgado penal que dirige Pedro Salazar, de un informe conteniendo datos nuevos –o viejos datos reexaminados– como posibles objetivos de nuevas excavaciones en los predios del Batallón de Infantería 13.
Independientemente de esta nueva evaluación, en dos juzgados –Penal 2° y Penal 1°– reposa una sistematización de la información sobre posibles lugares de enterramientos clandestinos en los predios del Servicio de Material y Armamento (Sma), contiguo al 13 de Infantería, donde funcionó el centro clandestino de detención 300 Carlos (o Infierno Grande). Hay por lo menos 18 testimonios indirectos de ex soldados que afirman haber visto personalmente enterramientos colectivos o haber recibido comentarios sobre esos enterramientos.
Anónimo ha dicho que…
. Algunos de esos testimonios son coincidentes respecto de los lugares precisos de los enterramientos; algunos son recientes, de setiembre de 2013, y otros que se remontan a 2006. Varios informantes coinciden en que debajo del piso de cemento de un polvorín, a los fondos del predio circundado por una serie de galpones (entre ellos el que operó como 300 Carlos) fueron enterrados varios cuerpos, “entre ellos dos mujeres”; un testimonio de 2006 refiere que “la otra parte, donde está el polvorín, está lleno de gente”; una información fechada en diciembre de 2005 menciona que “debajo de la planta de pulido de armas del Sma hay más de diez cuerpos”. Aunque la mayoría de los testimonios son de 2005 y 2006, referidos al polvorín del Sma y los terraplenes contiguos, recién hace unos meses atrás comenzó la búsqueda con georradar; las excavaciones se habían centrado en el predio del 13 de Infantería, donde uno de los objetivos era la ubicación de los restos de María Claudia.
DETONANTE DE LA CRISIS. Por razones que no están claras, los trabajos se dilataron en el Sma, aunque esos predios albergaron el 300 Carlos, el más sanguinario centro clandestino de detención, hasta fines de 1976. El ingreso al Sma, siempre tuvo, objetivamente, “complicaciones”: cuando la jueza MARIANA MOTA ordenó una inspección ocular del 300 Carlos, en función de una investigación sobre torturas, EL MINISTRO DE DEFENZA ALEUTERIO FERNANDEZ HUIDOBRO INTERVINO PERSONALMENTE PARA IMPEDIR QUE LA JUEZA Y SUS COLABORADORES TOMARAN FOTOS DEL LUGAR Y EN ESPECIAL DEL BARRACON DONDE FUNCIONO EL CENTRO CLANDESTINO. Enfrentándose a la autoridad judicial, el ministro mantuvo su decisión y la fundamentó en “razones de seguridad nacional”; supuestamente, en esos barracones estaban almacenadas “armas secretas”. Sin embargo, el elemento que detonó una verdadera crisis –que obligó, después de meses de silencio, a un pronunciamiento de la Secretaría de Derechos Humanos y a la renuncia del antropólogo López Mazz, a raíz de la decisión del grupo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de retirarle la confianza al coordinador del equipo de Antropología Forense– fue la inspección al Sma ordenada por el juez penal Juan Carlos Fernández Lecchini, en la causa que investiga la desaparición de Nebio Melo, hijo de Luisa Cuesta, denunciante junto con su sobrino Nilo Patiño.En sucesivas instancias, en que fueron convocados al juzgado el doctor Álvaro Rico, los miembros del Giaf y los abogados de los denunciantes (López Mazz no concurrió), se planificó la inspección para evaluar en el terreno los indicios que sugieren que Nebio Melo, secuestrado en Buenos Aires en febrero de 1976 junto con Winston Mazzuchi, fue llevado al 300 Carlos, después de que, trasladado desde Argentina, fue torturado en la casa de Punta Gorda conocida como el Infierno Chico. El juez, abogados y familiares ingresaron al Sma el 19 de diciembre de 2013. Pero en el momento de iniciar la inspección, el antropólogo LOPEZ MAZZ alertó que sobre esos terrenos existía una orden de “NO INNOVAR” decretada por el juez Pedro Salazar. Se produjo una discusión entre el antropólogo y el juez Fernández Lecchini, que ignoraba esa decisión que le impedía actuar
Anónimo ha dicho que…
. No obstante, le reclamó a López Mazz que aportara la información que manejaba sobre posibles enterramientos en el Sma, los testimonios de los informantes y la identidad de los mismos. Puesto que hubo entredichos y contradicciones, el juez solicitó al MINISTERIO –dado que personal militar había filmado todas las instancias de la visita– una copia del video, pero cuando lo recibió en su despacho advirtió que la copia entregada por el ministerio no tenía audio.
Disgustado por la posibilidad de haber interferido en disposiciones de un colega, el juez Fernández Lecchini solicitó al juez Salazar confirmación de la orden de no innovar en los predios del Sma. La respuesta demoró más de un mes, debido a la feria judicial, pero cuando llegó al despacho, Fernández Lecchini descubrió que no existía tal orden en el momento de la visita al cuartel; tampoco recibió el magistrado la información sobre la identidad de los testigos. El episodio agudizó los desencuentros entre López Mazz y los integrantes de Familiares. Una exposición verbal ante la Secretaría de Derechos Humanos, en febrero de este año, en la que Nilo Patiño, denunciante en la causa de la desaparición del hijo de Luisa Cuesta, fundamentó sus críticas a la actuación de López Mazz, generó una áspera discusión, pero recién a fines mayo la Secretaría se pronunció sobre el episodio, admitiendo que “se cometieron errores” y que “se produjeron desinteligencias”, tras una comunicación de Familiares anunciando que retiraba su confianza al antropólogo
Anónimo ha dicho que…
. Simultáneamente, Nilo Patiño formuló un planteo ante el entonces rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, cuestionando la actuación del decano Álvaro Rico y del docente de Humanidades José López Mazz, ambos miembros de la Secretaría. En una vista derivada a los dos universitarios, Rico y López Mazz reivindicaron su “autonomía técnica” pero Rico admitió “desinteligencias y errores”. Fue entonces que López Mazz decidió “dar un paso al costado”, previo a su renuncia. Tanto Rico como López Mazz declinaron formular declaraciones a Brecha sobre estos entretelones.
La decisión de López Mazz, de multiplicar, a partir de entonces, sus apariciones en la prensa –en entrevistas en las que anunció la existencia de fosas comunes y reivindicó su convicción de la existencia de la Operación Zanahoria (la exhumación por parte del Ejército de los cuerpos enterrados en los predios militares)– motivó reacciones de Familiares, de la propia Secretaría e incluso de los otros integrantes del grupo de antropólogos. La Secretaría coincidió con Familiares en que anuncios sobre posibles fosas comunes generaban expectativas y tensiones entre los familiares, y reclamó “cautela y mesura”. Y sobre la Operación Zanahoria coincidió con el equipo de antropólogos en que no existen hasta ahora elementos como para confirmar o descartar ese extremo de la impunidad. Pese a la opinión de ese órgano de la Presidencia, al otro día de la conferencia de prensa, EL MINISTRO FERNANDEZ HUIDOBRO formuló declaraciones en el sentido de que los resultados de análisis genéticos sobre un resto óseo encontrado en el 13 de Infantería confirmaba la Operación Zanahoria. Pero dado que tales resultados no coincidían con ninguno de los registros del banco genético de desaparecidos uruguayos, el ministro abundó en una explicación peregrina: si los rastros genéticos de ese resto óseo no coinciden con los guardados en el banco es porque hay familiares que no aportaron sus pruebas genéticas
Anónimo ha dicho que…
.La Operación Zanahoria fue una explicación sobre el destino final de los desaparecidos que los organismos de derechos humanos cuestionaron, en tanto es funcional a las pretensiones de los militares de mantener el secreto y eludir el castigo. La afirmación de que los desaparecidos asesinados habían sido exhumados, desenterrados, los restos cremados y las cenizas esparcidas en el mar RESOLVIAN DE UN PLUMAZO EL PROBLEMA POLITICO DELA BUSQUEDA. Las fuentes militares aconsejaban no buscar a los desaparecidos, “porque nunca los van a encontrar”. Según familiares consultados, el abogado GONZALO FERNANDEZ llegó a describir las características de los hornos crematorios usados. Aun cuando pueda admitirse que hubo intentos de hacer desaparecer los cuerpos, las evidencias indican que es necesario multiplicar la búsqueda. Los cuatro cuerpos encontrados son enterramientos primarios y ellos confirmaron los testimonios aportados por testigos. El reclamo, ahora, es establecer una comisión especial con poderes para buscar información y planificar la investigación y la búsqueda que, por razones que se desconocen, han sufrido hasta ahora limitaciones e interferencias para doblegar el secreto de los militares

Anónimo ha dicho que…
EL PIT CNT HA FLECHADO LA CANCHA

Si los cambios efectuados por los gobiernos del Frente Amplio son " SOCIALISTAS " estaríamos en presencia de: un gobierno SOCIALISTA , de un partido de gobierno también SOCIALISTA CON UN PROGRAMA DE IZQUIERDA que está en aplicación, y más que nada, ante una transformación de la estructura económica, social y política del país.
Todo eso sin que nadie se de cuenta, sin que el imperialismo mande tropas y lleve a cabo bombardeos, al contrario, el comandante en jefe del imperio, Obama, nombra a Mujica "líder regional"
Los cambios que se han dado sin que la burguesía, la oligarquía, la derecha y sus medios de comunicación se hayan apercibido del carácter de las medidas del gobierno del Frente Amplio.
La verdad es que serían cambios "IZQUIERDA " únicos en el mundo y en la historia -
Más que nada porque parecen haberse dado sin choques, tensiones y ni que hablar de confrontaciones violentas
Pero lo peor de todo es que la propia dirección del Frente Amplio, el actual Presidente Mujica y el candidato Tabaré Vázquez, o son muy modestos o tampoco ellos se han dado cuenta de los "cambios SOCIALISTAS " que han llevado adelante.
¿No estarán exagerando?
Anónimo ha dicho que…
Pero el problema es que quienes han intentado hacer un TLC con los EEUU han sido gobernantes del Frente Amplio (los mismos que ese dirigente apoya para un nuevo gobierno
. El problema surge cuando uno ve que quien le protegió las inversiones al imperialismo mediante un tratado fue un gobierno del FA,
El problema es que quienes nos quieren llevar a la Alianza del Pacífico nuevo instrumento del imperio son dirigentes del FA, los mismos que proponen para gobernar nuevamente quienes dicen que “el enemigo es la derecha”.
¿Es la vocación por la unidad latinoamericana, ligada fuertemente alantiimperialismo? , cuando el primer presidente del FA le pide ayuda al asesino serial George W. Bush contra un hermano y vecino latinoamericano.
No parece serlo cuando la enorme mayoría de los grupos del FA apoya una nueva candidatura de quien cometió esa acción digna de la más rancia derecha proimperialista.
¿Será esa dificultad de explicar esas cosas, lo que lleva a la simplificación, lo que lleva a evitar confrontar ideas dentro del campo de la izquierda?
Es posible; intentar explicar estas contradicciones pone en aprietos a más de uno, porque debería explicar por qué se está apoyando todo eso y a quienes llevaron y llevan a cabo todo eso y quieren seguir haciéndolo
Pocos días después de votado en el senado el proyecto de anulación de la ley de impunidad, el mismo Danilo Astori -que lo había votado- concurre al Parlamento, junto al presidente Mujica, a pedirle a los parlamentarios del FA que no lo votaran en diputados.
El proyecto naufragó el 19 de mayo de 2011, y al otro día se registró la mayor Marcha del Silencio por verdad y justicia desde que la misma se realiza, con más de 100 mil participantesY el proyecto que tanto esfuerzo había costado elaborar, que era un mandato del Congreso, que contaba con la aprobación de la Mesa Política del FA y de tres Plenarios Nacionales consecutivos, fracasó en la Cámara de diputados por un voto.
Un voto que faltó (el FA tiene la mayoría en elParlamento) porque Víctor Semproni no la votó. Antes, en el senado, había defeccionado Saravia, y poco tiempo después abandonó el FA y retornó a la derecha, lugar que nunca debió abandonar (quedándose con la banca, porsupuesto)
.Luego, y como forma de emparchar el impresentable papelón cometido, se elaboró y votó la ley interpretativa que acaba de ser declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Injusticia. Ley que además tampoco fue fácil lograr que se votara, ya que muchos querían dejar el tema como estaba (la impunidad lisa y llana).
Recordemos que hubo legisladores que dejaron su banca al suplente por no estar de acuerdo (Nin Novoa), y otros que votaron a favor pero argumentaron en contra y luego renunciaron a su banca (Eleuterio Fernández Huidobro).
Este último, es el mismo que había dicho en 2008 “Si me dicen que estoy obligado a firmar y luego a votar, renuncio a todo.
No voy a ser candidato a nada.
Anónimo ha dicho que…
EL PIT CNT HA FLECHADO LA CANCHA
Si los cambios efectuados por los gobiernos del Frente Amplio son " SOCIALISTAS " estaríamos en presencia de: un gobierno SOCIALISTA , de un partido de gobierno también SOCIALISTA CON UN PROGRAMA DE IZQUIERDA que está en aplicación, y más que nada, ante una transformación de la estructura económica, social y política del país.
Todo eso sin que nadie se de cuenta, sin que el imperialismo mande tropas y lleve a cabo bombardeos, al contrario, el comandante en jefe del imperio, Obama, nombra a Mujica "líder regional" Los cambios que se han dado sin que la burguesía, la oligarquía, la derecha y sus medios de comunicación se hayan apercibido del carácter de las medidas del gobierno del Frente Amplio.La verdad es que serían cambios "IZQUIERDA " únicos
Más que nada porque parecen haberse dado sin choques, tensiones y ni que hablar de confrontaciones violentas
Pero lo peor de todo es que la propia dirección del Frente Amplio, el actual Presidente Mujica y el candidato Tabaré Vázquez, o son muy modestos o tampoco ellos se han dado cuenta de los "cambios SOCIALISTAS " que han llevado adelante.
Anónimo ha dicho que…
clase obrera y a las masas populares, encabeza su lucha reivindicativa y facilita su pasaje a las posiciones revolucionarias, es decir, como organiza el gran movimiento de liberación contra el imperialismo yanqui y la oligarquía vendepatria que oprimen a nuestro pueblo. La tarea central del Partido en estas condiciones, es hallar las vías concretas para unir a estas grandes masas, aún dispersas, y encauzarlas por los distintos senderos de su propia lucha, hacia el gran caudal del Frente Democrático de Liberación Nacional”.

La pregunta es, lo que se logró construir en los casi 60 años que van desde aquel congreso, ¿se parece en algo a lo que requería el proceso que vislumbrábamos?
El Partido ¿ha facilitado el pasaje de las masas hacia posiciones revolucionarias?
¿Tenemos hoy un movimiento de liberación contra el imperialismo yanqui y la oligarquía vendepatria?
Al parecer, nada de esto ocurre hoy, y bien podría decirse todo lo contrario, son grandes masas las que hoy se sienten indiferentes a la palabra imperialismo, y poca o ninguna reacción generó un Tratado que le protege las inversiones a ese imperialismo, ni siquiera DESDE LA CENTRAL DE TRABAJADORES
Recientemente se produjo un episodio bochornoso y lamentable, en el cual un policía de civil patrullando en un coche de la embajada yanqui detuvieron a un joven para pedirle documentos, y el hecho no ameritó ni siquiera un comunicado del PIT-CNT, tampoco del FA, pero ni siquiera de nuestro propio Partido.
Sin duda que hay razones que explican en parte el enorme retroceso ideológico del pueblo uruguayo en todos los sentidos. No pasaron en vano once años de dictadura y otros 20 de neoliberalismo
LOS GOBIERNOS DEL FA
http://contratapapopular.blogspot.com/2013/10/el-problema-de-la-unidad-en-una_4110.html
Anónimo ha dicho que…
.JOSE LUIS PERERA
¿Por qué razón un ciudadano de izquierda debería sentir que su voto es útil si el gobierno que vota hace todo lo contrario de lo que una concepción de izquierda indica?
¿Cómo hace alguien que se hizo de izquierda viendo como unos barbudos en una isla por allá arriba en el mapa tiraban abajo los carteles de la TEXACO, símbolo del imperialismo yanqui, cómo hace para entusiasmarse, si el gobierno de izquierda que vota le pone como ministro de industria a un gerente de la TEXACO?
¿Cómo puede creer en la utilidad de su voto un ciudadano de izquierda que se hizo de izquierda sosteniendo la bandera de la reforma agraria, si el gobierno que votó extranjerizó y concentró la propiedad de la tierra como nunca en la historia de este país?
INACEPTABLE
Anónimo ha dicho que…
JOSE LUIS PERERA
Si el FA pierde las elecciones, será por lo que hizo y por lo que no hizo durante estos 10 años.
Si el FA, por su accionar conservador, mediocre y pro capitalista durante estos 10 años, pierde la mayoría de los votos que tenía, el único culpable es el propio FA. No se puede trasladar la responsabilidad de la debacle a los votantes.
Si el FA pierde las mayorías parlamentarias y tal vez el gobierno, será porque su presidente vetó la ley del aborto, porque firmó un tratado protegiendo las inversiones del imperialismo yanqui, porque envió tropas a Haití, porque pidió ayuda a Bush. Porque extranjerizó y concentró la propiedad de la tierra como nunca en la historia, porque trajo la mega industria de celulosa, la megaminería, los transgénicos y todo lo demás, porque no tuvo el valor de terminar con la impunidad, porque el presidente fue al parlamento a decirle a los legisladores del FA que no votaran la ley que anulaba la ley de caducidad, por los actos de corrupción y por un sinnúmero de causas más.
Será por su propia responsabilidad, y no por culpa de quienes queremos al menos conservar nuestra dignidad
Anónimo ha dicho que…
Campaña electoral del F.A
Basta echar una mirada a la campaña electoral
"Porqué mejor no hablan de todo lo que prometieron y no cumplieron, en lugar de golpearse el pecho?
Qué novedad nos traen?
A qué vienen ahora esos cuentos de la "herencia maldita" que nos dejaron, cuando la deuda se multiplicó varias veces?
Cuánto tiempo necesitarán para ordenar la casa?
Una de las tantas encuestas, a que estamos acostumbrados en estos tiempos de urnas y candidatos, daba cuenta- seguramente por error- que la gran mayoría de los uruguayos no conoce a sus elegidos.
Entre esos diputados contaremos este año, con incorporaciones obreras. 9(NUEVE ) de los más connotados defensores de los trabajadores, figuran en las listas prontos para combatir por las grandes conquistas que la clase trabajadora está esperando.
"Nosotros no decimos a quien tienen que votar" aclaró afortunadamente un dirigente sindical, para tranquilidad de todos aquellos críticos, de quienes dicen que no hay que mezclar la baraja
Los Ministros se eligen después a puertas cerradas y aquí el público no tiene acceso.
Ellos votan por el candidato a la presidencia, lo que viene atrás es la "yapa".
También muchos uruguayos votarán a Lorenzo quien dijo que "lo de Pluna comparado con otras cosas, es una bagatela".
Este hombre fue procesado precisamente por este caso. Ya tenemos suficiente como para agregarle otra perla al collar.
A tal extremo han llegado las cosas en este bendito Uruguay, que un ministro procesado por la Justicia, hoy se postula al Parlamento.
Ni siquiera tuvo la delicadeza -por aquello de las buenas costumbres - de decir: Hasta tanto no se aclare todo el proceso de PLUNA, no ocuparé cargo alguno. Pero de dónde sale esta arrogancia, esta suerte de "me importa un carajo lo que opinen"?
O será que en el fondo le están pagando alguna deuda, por aquello de en boca cerrada no entran moscas?

.



Anónimo ha dicho que…

Ya tenemos suficiente como para agregarle otra perla al collar.

Una de las tantas encuestas, a que estamos acostumbrados en estos tiempos de urnas y candidatos, daba cuenta- seguramente por error- que la gran mayoría de los uruguayos no conoce a sus elegidos.
Diputados y Senadores dado que los Ministros se eligen después a puertas cerradas y aquí el público no tiene acceso.
Entre esos diputados contaremos este año, con incorporaciones obreras.
9 de los más connotados defensores de los trabajadores, figuran en las listas prontos para combatir por las grandes conquistas que la clase trabajadora está esperando.
Nueve de los catorce integrantes del Secretariado de la Central, integran las listas del FA para las próximas elecciones nacionales, a los que deben sumarse otros dirigentes que si bien no integran el Secretariado, tienen posiciones de relevancia en sus sindicatos.
El más notorio es el caso de Óscar Andrade, cabeza del Sunca y cabeza de la lista del Partido Comunista a la Cámara de Diputados, que también integra el coordinador del Pit-Cnt y hombre fuerte de los metalúrgicos, Marcelo Abdala, uno de los oradores del acto sindical.
Ante este panorama, ¿alguien sanamente puede sostener que el Pit-Cnt y el Frente Amplio son entidades independientes?

"Nosotros no decimos a quien tienen que votar" aclaró afortunadamente un dirigente sindical, para tranquilidad de todos aquellos críticos, de quienes dicen que no hay que mezclar la baraja.

También muchos uruguayos votarán a Lorenzo quien dijo que "lo de Pluna comparado con otras cosas, es una bagatela"
. Este hombre fue procesado precisamente por este caso. Pero dejamos por aquí esta pincelada, pues sin querer podemos estar haciendo el juego a la otra derecha.






Anónimo ha dicho que…
CAMPAÑA ELECTORAL
Basta echar una mirada a la campaña electoral y allí encontrarán la prueba de estas afirmaciones.
"Hicimos tal cosa" nos dicen sin mencionar lo que no hicieron, pero nos prometieron.
ALGUIEN ME PUDE EXPLICAR QUE VOTARON LOS URUGUAYOS
Porqué mejor no hablan de todo lo que prometieron y no cumplieron, en lugar de golpearse el pecho?
NO HABLAN DEL TRATADO DE PROTECION CON EEU LAS MINUSTACH,EL TIFAS,EL ACUERDO CON EL FMI,BM, Y BID ,EL ACERCAMIENTO AL GOBIERNO DE EUU ,LA EXTRANJERICACION DE TIERRAS EN URUGUAY,DE LA EDUCACION,DE QUE LA POBREZA,EL AUMENTO ,DE LA DEUDA EXTERNA QUE SE MULTIPLICO VARIAS VECES,EL TRATADO DEL PACIFICO,DEJARON ENTRAR A LOS SEAL,FIRMARON UN ACUERDO LOGISTICO CON EEUU ,LA POLITICA DE PROMOCION DE INVERSIONES FAVORECIO A LAS GRANDES INVERSIONES EXTRANJERAS Y CONTRIBUYO A LA CONCENTRACION Y EXTRANJERIZACION DE LA RIQUEZA
Bases en Uruguay
Las estrechas relaciones del Ministerio de Defensa de Uruguay con el Pentágono comenzaron con la instalación de una policlínica, en 2007, en el marco de contrainsurgente Project Hope; en 2010 la instalación de un Centro Comunitario.
En febrero de 2011 ya se trataba de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N 5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de EU a orillas del Río Negro en el DEPARTAMENTO DE DURAZNO
En mayo del presente año, fuerzas especiales de Mar, Aire y Tierra (Seal por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos (Comando Sur) llegaron a nuestro país con el propósito de entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB).
En otra de las contradicciones del gobierno, otorga una autorización para el ingreso de los militares yanquis con su armamento que fue enviada por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Parlamento a con los votos de todos los legisladores del Frente Amplio (FA).
Nunca Más Hermanos contra Hermanos”, creación del presidente Vázquez. Tabaré pretendía transformar la fecha del 19 de junio (nada menos que el natalicio del prócer) como instancia de reconciliación entre los que se habían enfrentado en el pasado. Una burda manipulación de la consigna de los familiares de las víctimas de la dictadura y del pueblo todo, del “Nunca Más Terrorismo de Estado”. Era un mero intento de dar vuelta la página de la historia antes de tiempo
Anulación de la ley de impunidad, el mismo Danilo Astori -que lo había votado- concurre al Parlamento, junto al presidente Mujica, a pedirle a los parlamentarios del FA que no lo votaran en diputados
La política macroeconómica continuó la del gobierno anterior y tuvo éxito en la administración de la crisis cumpliendo con las metas acordadas con el FMI. La última Carta de Intención con el FMI del gobierno de Batlle se firmó el 9 febrero de 2005 con un complemento el 18 del mismo mes. I. Alfie y J. de Brun señalaban como tareas pendientes la reforma de la DGI y de las Cajas de Jubilaciones Policial, Militar y Bancaria.El gobierno del FA firmó un acuerdo en junio de 2005 y entre las prioridades se señalan las reformas del BROU y del BHU, privatizar el NBC y mejorar las normas de supervisión y funcionamiento del sistema.Con apoyo del BID y del Banco Mundial se desarrollarían los mercados de capitales, se abrirían los sectores reservados a los monopolios públicos a la participación y competencia del sector privado y se mejoraría el clima de inversión.
Mientras el FMI-EL BANCO MUNDIAL Y EL BID no emitan opinión alguna, es síntoma de que todo anda bien y no hay motivo de inquietud.
Anónimo ha dicho que…
Entre los diputados contaremos este año, con incorporaciones obreras
.
9 de los más connotados defensores de los trabajadores, figuran en las listas prontos para combatir por las grandes conquistas que la clase trabajadora está esperando.
Nueve de los catorce integrantes del Secretariado de la Central, integran las listas del FA para las próximas elecciones nacionales, a los que deben sumarse otros dirigentes que si bien no integran el Secretariado, tienen posiciones de relevancia en sus sindicatos.
El más notorio es el caso de Óscar Andrade, cabeza del Sunca y cabeza de la lista del Partido Comunista a la Cámara de Diputados, que también integra el coordinador del Pit-Cnt y hombre fuerte de los metalúrgicos, Marcelo Abdala, uno de los oradores del acto sindical.
Ante este panorama, ¿alguien sanamente puede sostener que el Pit-Cnt y el Frente Amplio son entidades independientes?
"Nosotros no decimos a quien tienen que votar" aclaró afortunadamente un dirigente sindical, para tranquilidad de todos aquellos críticos, de quienes dicen que no hay que mezclar la baraja.
También muchos uruguayos votarán a Lorenzo quien dijo que "lo de Pluna comparado con otras cosas, es una bagatela"
., Ya tenemos suficiente como para agregarle otra perla al collar.




Anónimo ha dicho que…
No es cierto que los dirigentes de la central sean independientes, porque la enorme mayoría de ellos integran listas oficialistas y pertenecen al oficialismo.

Entre los diputados contaremos este año, con incorporaciones obreras.
9 de los más connotados defensores de los trabajadores, figuran en las listas prontos para combatir por las grandes conquistas que la clase trabajadora está esperando.
Nueve de los catorce integrantes del Secretariado de la Central, integran las listas del FA para las próximas elecciones nacionales, a los que deben sumarse otros dirigentes que si bien no integran el Secretariado, tienen posiciones de relevancia en sus sindicatos.
El más notorio es el caso de Óscar Andrade, cabeza del Sunca y cabeza de la lista del Partido Comunista a la Cámara de Diputados, que también integra el coordinador del Pit-Cnt y hombre fuerte de los metalúrgicos, Marcelo Abdala, uno de los oradores del acto sindical.
Ante este panorama, ¿alguien sanamente puede sostener que el Pit-Cnt y el Frente Amplio son entidades independientes?
"Nosotros no decimos a quien tienen que votar" aclaró afortunadamente un dirigente sindical, para tranquilidad de todos aquellos críticos, de quienes dicen que no hay que mezclar la baraja.
Anónimo ha dicho que…
Pero lo logramos, y una inmensa hoja, que cubría la gran mesa de sesiones de la mesa directiva del sindicato, reflejaba en sus columnas y en cada una de sus líneas el fruto del trabajo colectivo. Fue una maravillosa experiencia.
No me acuerdo cuantos años y cuanta lucha nos llevó plasmar ese proyecto en conquista, y cuantas modificaciones hubo que aceptar para que esto se transformara en norma presupuestal. No tengo claro tampoco cuanto barrió de tanto esfuerzo el autoritarismo de Pacheco y Pereira Reverbel primero, y la dictadura luego.
Pero de esos vientos no quiero referirme ahora. Mi propósito es recordar la valoración que en aquel momento hicimos de la antigüedad en el trabajo y del papel que ella juega en la formación profesional, y de la necesidad, por tanto, de incluir tal concepto a la hora de establecer las normas para los ascensos y la mejora de las retribuciones.
Es que todavía no habían caído en el olvido las verdaderas hazañas que en el ámbito del trabajo llevaron a cabo modestos trabajadores, incluso con mínima escolaridad, desde los años de la penuria de recursos e insumos de la 2º guerra mundial para mantener los servicios eléctricos y telefónicos, o años después, durante las inundaciones del año 1959, e incluso en años de desarrollo de la red energética nacional.
¿Implicaba ese reconocimiento desconocer la necesidad de complementar el aprendizaje de la práctica con la incorporación mediante la enseñanza de conocimientos adicionales? Es claro que no, y por eso incorporamos a las normas de ascenso, y junto a la ANTIGUEDAD , el requerimiento en algunos casos de la prueba de suficiencia o el concurso, según el nivel de especialización requerida.
Recordando aquella experiencia me pareció un agravio propio de gente SOBERBIA LO ES LA "ESCALA DE BURROS" Porque al fin vamos a entendernos. A mí me pasó, y estoy seguro que también le ha pasado a cualquiera que, tenga título universitario, o de bachiller, o del nivel técnico que sea, al incorporarse a la actividad laboral no sintió la necesidad de complementar la enseñanza de los libros con la enseñanza de la práctica, y no debió apelar para ello a los viejos trabajadores, esos “BURROS SIN DIPLOMA” y a su experiencia acumulada a lo largo de años que comúnmente no pasan en vano. Pero claro, hay quienes, desde sitiales a los que la vida, la educación a la que lograron acceder y el mérito personal, olvidan esto y no vacilan en repetir lo del título a la hora de promover necesarias reformas en la carrera funcional olvidando asimismo la necesaria participación de los trabajadores en la elaboración de las propuestas. Francamente, me pareció impresentable, para decir lo menos.
Anónimo ha dicho que…
Confieso que no tenía la menor idea de que así se acostumbra denominar la escala de aumentos por antigüedad que, burros que éramos, tanto tiempo consideramos conquista social. Al menos se la escuché mencionar en estos días a dos compañeros con cargos de responsabilidad en el gobierno, el presidente de ANCAP Raúl Sendic, y al Director de la OPP Gabriel Frugoni.¡Cuánta soberbia encierra esa denominación!
Me trajo a la memoria los años en que me tocó asumir cargos de dirección en mi sindicato, AUTE,
La tarea consistía en listar todas las denominaciones de cargos existentes en el ente, simplificarlas en todo lo que fuera posible, ordenarlas en escalas según el tipo de actividad o especialidad, y establecer, para cada una de ellas, normas para el ingreso y para los ascensos periódicos, estableciendo para esos ascensos diversos criterios que incluían: antigüedad pura, antigüedad y prueba de suficiencia, antigüedad y concurso. En el caso del ingreso a la Administración, sorteo, prueba de suficiencia o concurso, en todos los casos con llamados públicos y no más ingresos a dedo.Conscientes de la complejidad de la tarea, convocamos al gremio a la elaboración colectiva del proyecto. Durante semanas y meses, en todas las secciones de la UTE, en las usinas y en las centrales telefónicas, en Montevideo y en el interior, cientos de trabajadores pusieron manos a la obra. Por momentos nos pareció que íbamos a naufragar en el intento, porque partíamos de un caos impresionante y porque naturalmente cada trabajador defendía lo que creía era lo mejor, en primer lugar para su área de trabajo. Pero lo logramos, y una inmensa hoja, que cubría la gran mesa de sesiones de la mesa directiva del sindicato, reflejaba en sus columnas y en cada una de sus líneas el fruto del trabajo colectivo. Fue una maravillosa experiencia.No me acuerdo cuantos años y cuanta lucha nos llevó plasmar ese proyecto en conquista, y cuantas modificaciones hubo que aceptar para que esto se transformara en normapresupuestal. Mi propósito es recordar la valoración que en aquel momento hicimos de la antigüedad en el trabajo y del papel que ella juega en la formación profesional, y de la necesidad, por tanto, de incluir tal concepto a la hora de establecer las normas para los ascensos y la mejora de las retribuciones.
Es que todavía no habían caído en el olvido las verdaderas hazañas que en el ámbito del trabajo llevaron a cabo modestos trabajadores, incluso con mínima escolaridad, desde los años de la penuria de recursos e insumos de la 2º guerra mundial para mantener los servicios eléctricos y telefónicos, o años después, durante las inundaciones del año 1959, e incluso en años de desarrollo de la red energética nacional. ¿Implicaba ese reconocimiento desconocer la necesidad de complementar el aprendizaje de la práctica con la incorporación mediante la enseñanza de conocimientos adicionales? Es claro que no, y por eso incorporamos a las normas de ascenso, y junto a la antigüedad, el requerimiento en algunos casos de la prueba de suficiencia o el concurso, según el nivel de especialización requerida.Recordando aquella experiencia me pareció un agravio propio de gente SOBERBIA LO DE ESCALA DE BURROS ”.
Anónimo ha dicho que…
Porque al fin vamos a entendernos. A mí me pasó, y estoy seguro que también le ha pasado a cualquiera que, tenga título universitario, o de bachiller, o del nivel técnico que sea, al incorporarse a la actividad laboral no sintió la necesidad de complementar la enseñanza de los libros con la enseñanza de la práctica, y no debió apelar para ello a los viejos trabajadores, esos “BURROS SIN DIPLOMA” y a su experiencia acumulada a lo largo de años que comúnmente no pasan en vano. Pero claro, hay quienes, desde sitiales a los que la vida, la educación a la que lograron acceder y el mérito personal, olvidan esto y no vacilan en repetir lo del título a la hora de promover necesarias reformas en la carrera funcional olvidando asimismo la necesaria participación de los trabajadores en la elaboración de las propuestas. Francamente, me pareció impresentable, para decir lo menos.
Anónimo ha dicho que…
Un comentario a la carta llamamiento a los frenteamplistas del compañero Marcelo Abdala Se trata de un mensaje que el compañero Abdala dirige al pueblo frenteamplista, con motivo de la movilización organizada por el PIT-CNT y que, por la importancia del mismo, y por la calidad del autor, nos impone a los frenteamplistas, me parece, ponerle atención y reflexionar acerca de su contenido.
Paro general parcial y carta de Marcelo Abdala al pueblo frenteamplista
Se realiza un paro general parcial (de 9 a 13 horas) convocado por el PIT-CNT, Esperando una convocatoria masiva, Marcelo Abdala -coordinador de la central de trabajadores-, emitió una carta al “pueblo frenteamplista”.
El paro de actividades convocado por el PIT CNT se extiende de 9 a 13 horas. La UNOT adhiere pero no para para facilitar el traslado a las movilizaciones. Educación y Salud pública paran 24 horas.
Frente al Parlamento tendrá lugar un acto, donde se leerán proclamas referidas a las reivindicaciones de la jornada, en el marco del debate por la Rendición de Cuentas.
Los y las trabajadores exigen: "aumentos salariales, más presupuesto para Educación y Vivienda,el coordinador de la central de trabajadores, Marcelo
Anónimo ha dicho que…
La carta del compañero Abdala se inicia con el siguiente párrafo: "Desde el movimiento obrero, concebimos que atravesamos una fase cualitativamente nueva de la acumulación de fuerzas, inaugurada después de un arduo trabajo de nuestro pueblo de montar las herramientas de la unidad, tanto en el plano social como en el político.
A partir del 1º de marzo de 2005, con el primer gobierno frenteamplista y hoy en el segundo, estamos viviendo una fase muy compleja, que para nosotros es un nuevo momento en la acumulación de fuerzas, en donde potencialmente las contradicciones de nuestra sociedad para superar su dependencia y abrir un cauce de transformaciones democráticas que cambien la estructura política social e ideológica del país, se desarrollan en disputa con el bloque de poder; pues una cosa es haber tenido el avance enorme que implica conquistar el gobierno y otra cosa es que la sociedad haya adquirido el grado de relación de fuerzas sociales y políticas para avanzar hacia el poder."
Wladimir Turiansky.
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que este párrafo contiene cuestiones conceptuales muy importantes que imponen reflexionar sobre ellas
Anónimo ha dicho que…
¿Qué entendemos por acumulación de fuerzas?
¿Qué entendemos por avanzar hacia el poder?
Siempre entendí que la llamada fase de acumulación de fuerzas hacía referencia al proceso, arduo y trabajoso, del pueblo uruguayo y sus sectores más lúcidos, para avanzar en el objetivo de desplazar del poder a la oligarquía dominante y construir una patria libre de toda SUBORDINACION IMPERIAL y donde imperara la libertad, la justicia social y la solidaridad.
Y que, para avanzar hacia tal objetivo, era imprescindible construir la fuerza social, en el plano del programa tanto como en el de la organización, que fuera capaz de aglutinar en la tarea a las grandes mayorías nacionales, "unir al pueblo en la lucha" como cuestión central, tal como se señaló por entonces.
Mojones de tal tarea lo fueron el Congreso del Pueblo y su Programa, en 1965, la unidad de la clase trabajadora en una sola central sindical, la CNT, en 1966, y, ya como un verdadero salto en calidad, la unidad política de la izquierda con la formación del Frente Amplio, en 1971. Sin duda, la acumulación de fuerzas alcanzó en ese período niveles muy importantes de desarrollo, tanto en el terreno de la organización social y política como en el avance de la conciencia social.
Anónimo ha dicho que…
Al fin de cuentas, con objetivos programáticos que no son los de ayer, con estructuras organizativas que no son las de ayer, con las limitaciones que nos imponen las nuevas realidades, y el consiguiente reflejo de las mismas en nuestro modo de pensar y actuar, avanzamos, y nuestra fuerza políticaEn primer lugar, y recogiendo experiencias válidas del pasado, me parece que resulta imprescindible construir el nuevo programa acorde a las nuevas realidades, aquellas que no nos son ajenas en cuanto hemos contribuido a su modificación, desde el gobierno y desde la acción política, y aquellas derivadas de un contexto que sí nos es ajeno y sólo modificable en el cuadro regional, sumando las voluntades de los pueblos latinoamericanos.En fin, un programa para la acción, y por sobre todo, construido entre todos, con el aporte de todas las organizaciones sociales y políticas representativas del pueblo.No elaborado entre cuatro paredes.Tampoco como una simple suma de reclamos sectoriales. Teniendo claro que será sin duda un programa opuesto al del aparato económico, social, y político, antes dominante, que pretende y trabaja con vistas a una restauración conservadora.
Pero construido entre todos, marcando entre todos los objetivos, las prioridades y los ritmos. Solo así, el programa se convierte en patrimonio del pueblo, por el que estará siempre dispuesto a luchar. Y un programa que "una al pueblo en la lucha", consigna tan válida hoy como en los tiempos en que surgió.
Por último, a partir del texto, interesante y removedor, que Abdala pone a nuestra consideración, me surgen dos observaciones.Es hora, sí, de hacer balance. Un balance que, desde luego, no sea un panegírico donde todo está bien. Un balance que valore los avances y que enjuicie los retrocesos, las debilidades y los errores
Tener el gobierno sí es tener poder, el más auténtico factor de poder, el que surge de la voluntad democrática de la ciudadanía. ¿Tiene límites ese poder? Es claro que sí, que tiene límites. Límites que derivan de factores internos, como el que generan los mecanismos de apropiación de la riqueza que el trabajo colectivo genera, y externos, como el sistema de dominación mundial del capital financiero.Son factores de poder antidemocráticos, y desde luego debemos tener conciencia de ellos, y obrar en consecuencia.
En tanto avancemos en la consolidación, extensión, y profundización de la democracia, por todos los poros de la sociedad, en la economía y la producción, en el funcionamiento del Estado y sus estructuras, en la educación y la cultura, en los procesos de integración; en tanto consolidemos su contenido participativo, el camino de lucha por el que transitamos, que se apoya en la voluntad expresa de las grandes mayorías, nos posibilita "ensanchar los límites" del poder que democráticamente ejercemos, y avanzar, en ese proceso de acumulación de fuerzas, hacia la "conquista plena de la democracia".
Wladimir Turiansky.
Anónimo ha dicho que…




CAMPAÑA ELECTORAL
Basta echar una mirada a la campaña electoral y allí encontrarán la prueba de estas afirmaciones.
"Hicimos tal cosa" nos dicen sin mencionar lo que no hicieron, pero nos prometieron.
Porqué mejor no hablan de todo lo que prometieron y no cumplieron, en lugar de golpearse el pecho?
NO HABLAN DEL TRATADO DE PROTECION CON EEU LAS MINUSTACH,EL TIFAS,EL ACUERDO CON EL FMI,BM, Y BID ,EL ACERCAMIENTO AL GOBIERNO DE EUU ,LA EXTRANJERICACION DE TIERRAS EN URUGUAY,DE LA EDUCACION,DE QUE LA POBREZA,EL AUMENTO ,DE LA DEUDA EXTERNA QUE SE MULTIPLICO VARIAS VECES,EL TRATADO DEL PACIFICO,DEJARON ENTRAR A LOS SEAL,FIRMARON UN ACUERDO LOGISTICO CON EEUU ,LA POLITICA DE PROMOCION DE INVERSIONES FAVORECIO A LAS GRANDES INVERSIONES EXTRANJERAS Y CONTRIBUYO A LA CONCENTRACION Y EXTRANJERIZACION DE LA RIQUEZA
Bases en Uruguay
Las estrechas relaciones del Ministerio de Defensa de Uruguay con el Pentágono comenzaron con la instalación de una policlínica, en 2007, en el marco de contrainsurgente Project Hope; en 2010 la instalación de un Centro Comunitario.
En febrero de 2011 ya se trataba de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N 5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de EU a orillas del Río Negro en el DEPARTAMENTO DE DURAZNO
En mayo del presente año, fuerzas especiales de Mar, Aire y Tierra (Seal por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos (Comando Sur) llegaron a nuestro país con el propósito de entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB).
En otra de las contradicciones del gobierno, otorga una autorización para el ingreso de los militares yanquis con su armamento que fue enviada por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Parlamento a con los votos de todos los legisladores del Frente Amplio (FA).
Nunca Más Hermanos contra Hermanos”, creación del presidente Vázquez. Tabaré pretendía transformar la fecha del 19 de junio (nada menos que el natalicio del prócer) como instancia de reconciliación entre los que se habían enfrentado en el pasado. Una burda manipulación de la consigna de los familiares de las víctimas de la dictadura y del pueblo todo, del “Nunca Más Terrorismo de Estado”. Era un mero intento de dar vuelta la página de la historia antes de tiempo
Anulación de la ley de impunidad, el mismo Danilo Astori -que lo había votado- concurre al Parlamento, junto al presidente Mujica, a pedirle a los parlamentarios del FA que no lo votaran en diputados
La política macroeconómica continuó la del gobierno anterior y tuvo éxito en la administración de la crisis cumpliendo con las metas acordadas con el FMI. La última Carta de Intención con el FMI del gobierno de Batlle se firmó el 9 febrero de 2005 con un complemento el 18 del mismo mes. I. Alfie y J. de Brun señalaban como tareas pendientes la reforma de la DGI y de las Cajas de Jubilaciones Policial, Militar y Bancaria.

El gobierno del FA firmó un acuerdo en junio de 2005 y entre las prioridades se señalan las reformas del BROU y del BHU, privatizar el NBC y mejorar las normas de supervisión y funcionamiento del sistema.
Con apoyo del BID y del Banco Mundial se desarrollarían los mercados de capitales, se abrirían los sectores reservados a los monopolios públicos a la participación y competencia del sector privado y se mejoraría el clima de inversión.
Anónimo ha dicho que…
Con apoyo del BID y del Banco Mundial se desarrollarían los mercados de capitales, se abrirían los sectores reservados a los monopolios públicos a la participación y competencia del sector privado y se mejoraría el clima de inversión.

Mientras el FMI-EL BANCO MUNDIAL Y EL BID no emitan opinión alguna, es síntoma de que todo anda bien y no hay motivo de inquietud.

Qué novedad nos traen?
Una de las tantas encuestas, a que estamos acostumbrados en estos tiempos de urnas y candidatos, daba cuenta- seguramente por error- que la gran mayoría de los uruguayos no conoce a sus elegidos.
Diputados y Senadores dado que los Ministros se eligen después a puertas cerradas y aquí el público no tiene acceso.

No es cierto que los dirigentes de la central sean independientes, porque la enorme mayoría de ellos integran listas oficialistas y pertenecen al oficialismo.
Entre los diputados contaremos este año, con incorporaciones obreras.
9 de los más connotados defensores de los trabajadores, figuran en las listas prontos para combatir por las grandes conquistas que la clase trabajadora está esperando.
Nueve de los catorce integrantes del Secretariado de la Central, integran las listas del FA para las próximas elecciones nacionales, a los que deben sumarse otros dirigentes que si bien no integran el Secretariado, tienen posiciones de relevancia en sus sindicatos.

El más notorio es el caso de Óscar Andrade, cabeza del Sunca y cabeza de la lista a la Cámara de Diputados, que también integra el coordinador del Pit-Cnt y hombre fuerte de los metalúrgicos, Marcelo Abdala, uno de los oradores del acto sindical.
Ante este panorama, ¿alguien sanamente puede sostener que el Pit-Cnt y el Frente Amplio son entidades independientes?

"Nosotros no decimos a quien tienen que votar" aclaró afortunadamente un dirigente sindical, para tranquilidad de todos aquellos críticos, de quienes dicen que no hay que mezclar la baraja.
También muchos uruguayos votarán a Lorenzo quien dijo que "lo de Pluna comparado con otras cosas, es una bagatela"
. Este hombre fue procesado precisamente por este caso. Pero dejamos por aquí esta pincelada, Ya tenemos suficiente como para agregarle otra perla al collar.





Anónimo ha dicho que…
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT encontró desproporcionado el aumento de tarifas del gobierno que ellos mismos apoyaron en la campaña electoral.
Tarde piaste, les llegó la factura
http://contratapapopular.blogspot.com/2014/09/la-central-se-vuelve-equivocar.html
Entre esos diputados contaremos este año, con incorporaciones obreras. 9(NUEVE ) de los más connotados defensores de los trabajadores, figuran en las listas prontos para combatir por las grandes conquistas que la clase trabajadora está esperando.
"Nosotros no decimos a quien tienen que votar" aclaró afortunadamente un dirigente sindical, para tranquilidad de todos aquellos críticos, de quienes dicen que no hay que mezclar la baraja
Entre esos diputados contaremos este año, con incorporaciones obreras.9 de los más connotados defensores de los trabajadores, figuran en las listas prontos para combatir por las grandes conquistas que la clase trabajadora está esperando.
Nueve de los catorce integrantes del Secretariado de la Central, integran las listas del FA para las próximas elecciones nacionales, a los que deben sumarse otros dirigentes que si bien no integran el Secretariado, tienen posiciones de relevancia en sus sindicatos.
El más notorio es el caso de Óscar Andrade, cabeza del Sunca y cabeza de la lista del Partido Comunista a la Cámara de Diputados, que también integra el coordinador del Pit-Cnt y hombre fuerte de los metalúrgicos
Marcelo Abdala, uno de los oradores del acto sindical.
Ante este panorama, ¿alguien sanamente puede sostener que el Pit-Cnt y el Frente Amplio son entidades independientes?
Ellos votan por el candidato a la presidencia, lo que viene atrás es la "yapa".
También muchos uruguayos votarán a Lorenzo quien dijo que "lo de Pluna comparado con otras cosas, es una bagatela".
.
Ni siquiera tuvo la delicadeza -por aquello de las buenas costumbres - de decir: Hasta tanto no se aclare todo el proceso de PLUNA, no ocuparé cargo alguno. Pero de dónde sale esta arrogancia, esta suerte de "me importa un carajo lo que opinen"?
O será que en el fondo le están pagando alguna deuda, por aquello de en boca cerrada no entran moscas?
Uruguay va camino a ser un gigantesco y despoblado latifundio.
¿Cómo ha sido posible una transformación tan profunda del campo uruguayo? La expansión de la soja en todo el Cono Sur es el gran negocio de la Monsanto, Cargill y otras corporaciones transnacionales que especulan con la producción de alimentos en el mundo. Se benefician también los llamados pools de siembra, empresas de bandera argentina, cuyo ejemplo paradigmático son “Los Grobo”, propiedad de Gustavo Grobocopatel, el “rey de la soja” del MERCOSUR.

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)