EL VOTO DISCREPANTE

Por Hoenir Sarthou

Habría querido que este momento no llegara nunca, porque lo que voy a decir me resulta muy doloroso.
No voy a votar al Frente Amplio en la elección de octubre. Por primera vez, en más de cuarenta años, siento que no puedo ni debo hacerlo.
Es una decisión individual e íntima (todas las decisiones lo son, en el fondo) pero no solitaria. Muchas personas de izquierda han decidido adoptar la misma actitud o la tienen en su horizonte y la están considerando. 
En mi caso, los motivos no son sorprendentes. Han sido anunciados con preocupación, desde hace años, en esta misma columna.
Sintéticamente, no comparto las políticas que implican someter al país y a su población al modelo económico “global” de los capitales transnacionales, en el que, a pesar de los discursos, la mitad de los trabajadores gana menos de $15.000. Discrepo con el proceso de concentración y extranjerización de la propiedad de la tierra, que se ha permitido en estos años. No estoy de acuerdo con los privilegios abusivos (exoneraciones tributarias, puertos, zonas francas, leyes hechas a la medida) concedidos a la gran inversión extranjera y negados en cambio a la inversión y al trabajo nacionales. No creo que un gobierno de izquierda deba condicionar al país, al grado en que lo han hecho los dos últimos gobiernos, a inversiones estratégicamente discutibles y ambientalmente peligrosas, como las de UPM, Montes del Plata o Aratirí. Me indigna la ley de bancarización obligatoria (hipócritamente denominada “de inclusión financiera”), que favorece el endeudamiento de la población de menos recursos y significa la intromisión inevitable del capital financiero (los bancos) en todas las transacciones económicas, incluido el pago de los sueldos.
En materia de políticas sociales, se ha incurrido en algo que es –y será todavía más, en pocos años- una verdadera tragedia social: permitir la decadencia de la enseñanza pública. Cuando uno se entera de que más del 60% de la población juvenil no completa la enseñanza secundaria, hay poco más para decir. Significa que más de la mitad de la población no estará en condiciones de acceder a puestos de trabajos medianamente bien remunerados. ¿En qué clase de sociedad viviremos, entonces? ¿Alguien cree que se podrá seguir sobrellevando la marginalidad cultural creciente con subsidios del MIDES, internaciones en el INAU y más policía? Un gobierno que no jerarquiza a la enseñanza pública es, objetivamente, un gobierno reaccionario. Se diga lo que se diga.
A esas dos grandes discrepancias sustanciales (con el modelo económico y con las políticas sociales) se suma el abuso del secreto y la mentira, o el grosero maquillaje de la realidad.
Lo que pasó en PLUNA, lo que pasa en ASSE, lo que sigue pasando en el SIRPA, no habría sido posible si no se cultivara el secreto, la práctica de “barrer hacia adentro”. Tampoco son casos aislados. El secreto y la distorsión de la realidad, practicados desde el poder, son la antesala y el caldo de cultivo de la corrupción. Hay demasiados secretos y reservas en la gestión de gobierno. Los acuerdos con Montes del Plata y con Aratirí, los propósitos y la adjudicación de las obras de la regasificadora, su relación con el proyecto de Aratirí, lo que realmente pasará con Aratirí, las nuevas megainversiones en curso, las transacciones para traer al país a presos ilegítimos de los EEUU, el enorme crecimiento de la deuda externa del país, las tratativas con organismos internacionales, como la OCDE, para salir de las listas negras y grises, son temas de los que no se habla lo suficiente y sobre los que no se dispone de la información necesaria.
La exposición clara de la realidad, el planteamiento sincero de los problemas y de las estrategias propuestas para enfrentarlos, es, desde mi punto de vista, un requisito esencial para un gobierno democrático y popular. Todo problema, por grave que sea, todo error, por inexcusable que parezca, pueden ser entendidos y disculpados por una población a la que se le habla claro, con respeto, valor y honestidad intelectual. Los secretos, las ocultaciones, las verdades a medias, las estadísticas maquilladas, las simplificaciones abusivas, la publicidad aturdidora, en cambio, podrán engañar a los ilusos o ingenuos durante un tiempo. Pero a la larga caen y generan el descrédito de los gobernantes y la desmoralización de la sociedad.
Desde hace algunos años me está pasando que no creo en las versiones de la realidad que se difunden desde el gobierno. Siento que hay motivaciones y decisiones que no se expresan con franqueza. 
Quizá es eso lo que no me permite votar al Frente en octubre. Uno no puede ni debe consentir algo en lo que no cree. Que me disculpen algunos amigos que no comparten mi escepticismo y están entusiasmados con volver a votar al Frente Amplio. Soy sincero y, como diría Vaz Ferreira, no estoy dispuesto a pasar por encima de un estado de mi conciencia.
Llegado este punto (lo he hablado con otras personas que también comparten el dilema), dado que en octubre no se decidirá el gobierno sino la integración del Parlamento, para quien jamás votaría a una opción más conservadora que el Frente Amplio, se abren dos opciones: a) votar en blanco; o b) votar a alguno de los partidos testimoniales de izquierda.
Las dos opciones me parecen moralmente respetables. Votar en blanco, porque es la sincera expresión de una falta de identificación con las propuestas políticas existentes y, de alguna forma, preanuncia la necesidad de cambios en el escenario y en los discursos políticos. Votar a una de las opciones de izquierda extrafrentista, porque, sin favorecer el ingreso de más legisladores blancos o colorados, es una forma de posibilitar el ingreso al Parlamento de una voz crítica de izquierda que hoy no existe. 
Ninguna de las opciones es fácil ni perfecta. Pero nada en estos tiempos es fácil ni perfecto. De hecho, para muchas personas que no votarán al Frente en octubre (entre las que me incluyo), eso no significa renegar de la tradición frenteamplista. En muchos sentidos, es una expresión de fidelidad a la tradición de izquierda que históricamente encarnó el Frente Amplio, aunque implique cuestionar a las autoridades y a la gestión de gobierno del Frente. 
La actual dirección del Frente Amplio reclama el voto basado en tres argumentos: que el país ha crecido materialmente durante sus gobiernos, que los asalariados y los pobres están mejor que antes, y que un gobierno blanco sería peor que lo que hay.
La semana próxima intentaré analizar esos argumentos, confrontándolos con los problemas que la actual gestión del Frente genera. Y –aunque no lo aseguro- hilar más fino sobre las opciones que se nos presentan a los discrepantes de izquierda.
Hoenir Sarthou, - Voces

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Renuncia de Helios Sarthou al Frente Amplio

Después de tan largo camino hemos llegado a un momento en que considero que permanecer en el Frente Amplio violaría mis más profundas convicciones políticas y sociales sostenidas durante toda mi vida de 70 años de militancia permanente.

Además considero clausuradas las vías o caminos de recuperación –al haber cerrado la participación y silenciado la discrepancia y la orgánica de base instalando el pensamiento único.,esta renuncia no es otra cosas que una amarga forma de la libertad de discrepar huyendo de la obediencia o del pensamiento único como exclusivo camino.

Sentimos que se ha producido una mutación del FA en el sentido de cambio de esencias como toda mutación, del FA hacia el PROGRESISMO FIGURA LAVAADA DE UN PENSAMIENTO VAGO E IMPRECISO

La idea de mutación supone la corrupción del duro metal de la ideología cambiando aspectos vitales del pensamiento político.-
Puedo decir que más allá del marketing y la publicidad que tiende a anestesiar la opinión, es verificable como sensación térmica en nuestra gente una gran frustración .
- Es que se puede gobernar mal solamente. Pero cuando además se viola la palabra empeñada se mata la esperanza .
Tengo conciencia también que los beneficiarios del régimen que son muchos no quieren reconocerlo.-

Puestas así las cosas debo decir que considero que se han VIOLADO LOS COMPROMISOS QUE CONTRAJIMOS CON EL PUEBLO Y HASTA CON LA ESPERANZA DE AMERICA LATINA

Fuimos ejemplo de una fuerza que accedió al gobierno con mayoría absoluta que otorgaba los máximos poderes para el cambio y por vía de la legalidad electoral y con el consenso del pueblo mayoritario.-

Desde los distintos puntos puntos cardinales de la realidad aparecen las fallas en el cumplimiento de lo que la izquierda de este País y el Frente Amplio en especial, había sostenido en el pedido de adhesión electoral a nuestra gente .-
Generalmente se empieza por inventariar los signos críticos por lo económico esencial pero yo quiero referirme a lo que más me golpeó que fue la falla ética respecto de los compañeros caídos y desaparecidos pues teniendo el poder para terminar con la impunidad de un día para el otro nos encontramos ahora librando una batalla de firmas riesgosa y evasiva de la responsabilidad de los violadores en caso de frustración del referéndum con excusas no válidas respecto del recurso de anulación resistido.-

Todavía resuena en mi espíritu el inconcebible intento del " nunca más "del Presidente y la frase del publicitado senador candidato " no quiero mandarlos en cana " refiriéndose a los violadores de Derechos Humanos.-

En el orden del eje económico aludido hemos sometido nuestra política económica al Imperio, al Fondo Monetario Internacional y demás Bancos dejando de lado la definición del Estatuto y de la Declaración Constitutiva fatigadas en mil tribunas por los dirigentes sosteniendo el antimperialismo, el anticapitalismo y el perfil antioligárquico.-
Anónimo ha dicho que…
Allí está la Carta de Intención firmada comprometiendo al País en el DESMANTELAMIENTO DEL BANCO CENTRAL como Ente Autónomo y de la soberanía macroeconómica
.-
También utilizando las asociaciones como nuevo nombre de las Privatizaciones así como la libertad de comercio como bandera indescartable y el pago fiel de la Deuda Externa hasta con adelantos y aún la generada durante la dictadura a pesar de la Convención de Viena que prevé la facultad de no pago de la Deuda concebida ilegítimamente .-

Resulta claro que la política de atracción del capital extranjero que ha enceguecido al Ministro de Economía fracasó, porque no vino para emprendimientos sanos y positivos para el País sino para las pasteras, para la crisis financiera y la especulación y para la apropiación del recurso del agua .
En el plano social las Afaps privatizadoras de la seguridad social no derogadas pese a las promesas, se llevaron 5000 millones de dólares de los jubilados y trabajadores mientras que el que se jubila casi agoniza y el despedido que no se puede jubilar bordea el suicidio.-
Nunca el ASISTENCIALISMO fue meta de la izquierda, salvo el auxilio en situaciones de emergencia temporal y puntual, por falta de trabajo y salario, pero no generalizado
Digan lo que digan las estadísticas sobre el empleo que nadie cree, pues la desocupación, y la insuficiencia del salario se padece en carne propia .-
En el campo de la lucha de clases y con declaración expresa de política laboral de conciliación del Ministro de Trabajo sigue imperando con este gobierno de supuesta izquierda, el despido libreo inmotivado, y la tercerización destructora del derecho al trabajo por el fraude patronal.-
Mientras en el campo sindical también se compromete el respeto del derecho a la ocupación pacífica de los lugares de trabajo - que la OIT garantiza sin restriciones si es pacífica - mediante un proyecto parlamentario en proceso que otorga al Estado, violando el Convenio nro. 87, la facultad de la desocupación coactiva solicitando la intervención del Ministerio del Interior.-
La amenaza de juicio político de senadores exrevolucionarios a miembros de la Suprema Corte para que se mantuviera el impuesto a la renta a las jubilaciones que no son renta o ganancia es un triste episodio en el recuerdo.-
Se convocó a un V Congreso de la Educación y cuando no siguiendo lo programado por el gobierno se manifestó el mismo por la autonomía y el cogobierno, se negó la implantación de esas pautas en el proyecto de ley de educación en trámite .-
Tuvo además respuesta negativa el reclamo de los maestros de la mitad de la canasta ( cinco salarios mínimos ) cuando los legisladores tienen 53 salarios mínimos como ingresos aproximadamente.-lo que no deja de ser injustamente patético.-
Nada de reforma agraria sino plazos de veinte años para pagos de las deudas de estancieros que incumplieron sus obligaciones con el Banco de la República mientras que la tierra está más cara y extranjerizada que nunca y un ex -secretario de la Federación Rural fue nombrado y preside el Instituto de Colonización .-Son los rasgos de un Ministerio que debió seguir la huella iluminada por Sendic, líder agrario histórico.-
Anónimo ha dicho que…
Botnia sigue su camino con zona franca de regalo, con magro número de empleos y con los perjuicios conocidos respecto del futuro de la tierra y el riesgo ambiental siempre presente .-Mientras se multiplican experiencias de igual trámite.

La dominación simbólica
En orden a la filosofía política adoptada la definición del período se caracteriza por la instalación de la dominación simbólica de tres factores del sistema capitalista rudimentario del subdesarrollo unificados en su objetivo de dominación .-
Dominación simbólica en el sentido que Bourdieu hablaba del poder simbólico vale decir como la tipificación del signo del tiempo político.-
Por un lado el capital nacional de la burguesía exportadora y terrateniente dependiente del capital supranacional y del imperio .- Por otro la burocracia política y por otro el sistema de medios de comunicación agente de la captación intelectual de la comunidad para al servicio del objetivo de dominio global .-
Por burocracia política entendemos el aparato administrativo y de mando del estado incluidos los cargos electivos y de confianza así como también por vía de pacto virtual o tácito a las fuerzas armadas.
Es la que optó notoriamente por derrocar la historia esencial del Frente Amplio como antiimperialista , anticapitalista y antioligárquica que luciera la Declaración Constitutiva a la que adherimos y el estatuto fundacional frentista en su artículo primero, dicho sea esto sin posibilidad de excusas ni relatividades de ninguna especie.-
El segundo factor el imperio y el capitalismo vernáculo y foráneo nos ubicó en la sujeción absoluta al FMI y al Banco Mundial y a la dependencia que nos proveyó CARTA INTENCION MEDIANTE EL ORDEN DE PRIVATIZAR Y DESMANTELAR LA AUTONOMIA DEL BANCO CENTRAL eliminando la soberanía macroeconómica del país y en la bandera del comercio seudolibre que garantizó el espacio para el ingreso del capital extranacional ( pasteras con regalo de zona franca, recurso del agua con decreto inconstitucional desconocedor del 64% de soberanía popular y nos subió al barco internacional pro Estados Unidos
Esa opción para la burocracia política gobernante era el camino más fácil continuista y de disfrute del poder para evitarse las batallas políticas y econòmicas que implicaban las promesas tradicionales de nuestra izquierda, de reforma agraria, de " segunda independencia de nacionalización de la Banca , comprometida por la citada declaración constitutiva e incluyó como cereza de la torta la visita de Bush, también simbólicamente al igual que el nombramiemnto público del ministro de economía desde Estados Unidos como garantía de fidelidad exigida por los prestamistas y el Imperio.
El tercer factor es el aparato cultural de la mayoría los medios masivos de comunicación entre los que se cuenta los medios oficiales, pero también en línea neoliberal que satisfechos con la falla histórica del temido izquierdismo del Frente Amplio se dedican a trasmitir la propaganda del régimen , el marketing del presidente y hasta de los ex revolucionarios pintorescos y ya no peligrosos .-.- Nada de debate auténtico ,pildoras minúsculas de imagen y voz para los radicales , amplia publicidad de los devaneos viajeros de los políticos oficiales que al hombre humilde le crean la falsa importancia de sus políticos abrazados con Presidentes .-

.-
Anónimo ha dicho que…
El tercer factor es el aparato cultural de la mayoría los medios masivos de comunicación entre los que se cuenta los medios oficiales, pero también en línea neoliberal que satisfechos con la falla histórica del temido izquierdismo del Frente Amplio se dedican a trasmitir la propaganda del régimen , el marketing del presidente y hasta de los ex revolucionarios pintorescos y ya no peligrosos .-.- Nada de debate auténtico ,pildoras minúsculas de imagen y voz para los radicales , amplia publicidad de los devaneos viajeros de los políticos oficiales que al hombre humilde le crean la falsa importancia de sus políticos abrazados con Presidentes .-
Los elementos coadyuvantes
La línea política frentista tal vez no hubiera sido posible si no se hubieran dado factores concurrentes que hicieron posible la implantación de la donación simbólica – En primer término debe señalarse la política de tolerancia ideológica de la oposición de los partidos tradicionales .- Salvo algunos aspectos puntuales que llevan a interpelación y que están en la marcha electoral en realidad como no podía ser de otra manera al ser la posición del FA plenamente continuista no hay resistencia frontal de los partidos tradicionales. Más aún el desconocimiento de sus antecedentes ideológicos por el FA que eran temidos ha tranquilizado a los oponentes tradicionales que ven que su mundo político no se conmocionó en el plano político ni económico- social con el ascenso frentista al poder . De ahí la fraternidad política entre iguales que registran la primera plana de diarios y TV entre los antiguos contenedores.-
Las direcciones mayoritarias del
MOVIMIENTO SINDICAL ante el ascenso al gobierno de la fuerza de izquierda a la que pertenecían y pertenecen NO HAN PODIDOS MANTENER LA PREGONADA INDEPENDENCIA DE CLASES respecto de los actos de gobierno como no sea algún caso excepcional como la visita de Bush por ejemplo.- De haber pasado lo contrario no se daría la afiliación a los viajes con el Presidente.
Nunca habría podido aprobarse un impuesto a la renta a los salarios y jubilaciones que no son ganancia ni podría continuar la tercerización laboral o la duración de los juicios o el despido libre o infundado, máximo perjuicio a los trabajadores, ni podría correr riesgos la ocupación legítima de los lugares de trabajo que patrocina con la politización que espera en el parlamento.Sin duda configura otra dificultad la incorporación o la coincidencia de la doble pertenencia a la fuerza política gobernante y al plano sindical.-
La anulación de la participación y el pensamiento único La riqueza de la participación militante que con los comités de base fue un aporte de nuestra izquierda frentista fundacional a la historias política del País fue anulada intencionalmente durante el periodo de gobierno que lleva el Progresismo.
Anónimo ha dicho que…
El carácter autocrático del gobierno del Dr, Vázquez consentido por sus colaboradores adopta el pensamiento único como estrategia política de su presunta eficacia.-
Esto implicó silenciar el debate, controlar la publicidad, inducir el pensamiento en forma masiva con artilugios publicitarios de los viajes, el plan ceibal, el simulacro de los consejos de ministros, de propaganda en el Interior, entre muchos mecanismos en que ha sido pródigo este gobierno.-
Pero en lo fundamental se extinguió todo rol de formación política o consulta por parte de los comités de base, ya que quien sienta el principio de un pensamiento único autoritario no tiene interés en estimular la discusión, el debate, el conocimiento, la información, en tanto fuentes de la disidencia y la independencia del pensamiento político.-Paralelamente los plenarios y Congresos son arreglados por los dirigentes y carecen de democracia política real como sucedió en las dos etapas del último Congreso en que se impidieron mociones, se trató de limitar la libertad de expresión y se cocinaron las soluciones, salvo la gritería fundada de la Tribuna de parte del interior en la defensa de sus organizaciones.
Aun el puesto electivo conquistado por la alianza de la lista 5271326 del 26 de Marzo y la Corriente de Izquierda sufrió la intolerancia frente a sus críticas y fue virtualmente eliminado con la creación de una mesa paralela digitada con el dedo todo lo cual se denunció ante la Corte Electoral.-No es ajeno a este proceso de concentración de las decisiones la conquista de que hablaba el director de la OPP de los pobres por medio del asistencialismo .-
Si se agrega a ello la adjudicación de cargos a discreción como instrumento de captación de adhesiones, se tendrá la derrotada geografía de la participación ciudadana en el primer gobierno de la izquierda .-

No se puede excluir de ese proceso como antecedente la forma como se introdujo por iniciativa del presidente Vázquez, consentida por sus Ministros y Equipo, varios sectores no frentistas ni de izquierda o algunos que lo habían abandonado en discrepancia airada y frontal. Se realizó deliberadamente así un cambio de sangre que trasladó al centrismo ideológico al Frente Amplio, redujo el peso específico de los siempre frentamplistas en relación con los incorporados lo que facilitó toda esta desnaturalización de los caracteres de nuestra izquierda auténtica .-

En la partida me atrapa la memoria de aquel anochecer de agosto de 1962 en que estábamos con algunos compañeros con Don Enrique Erro cuando subió al despacho en la matriz del Directorio y les dijo:
Quédense con el intruso yo me voy con el pueblo .
- La gente frentista se va a tener que ir con el pueblo.-.-

Lo estoy haciendo así con la convicción de que algún día desde donde sigamos la lucha habrá que realizar un desagravio a todos los fundadores de todas las corrientes del Frente Amplio por haber torcido el camino frentista.-

Porque el precio de llegar al poder fue muy caro incorporando a quienes nunca fueron de la izquierda y hoy dirigen el Frente Amplio mientras otros fueron captados por la atracción del ejercicio del poder.-

Se que algún día recorrerá las calles de este querido País, de los barrios de Montevideo y de todo el interior del país, un sistema justo y humanista.
Y soberano, síntesis de libertad y justicia social con el nombre de socialismo o con otro nombre y en ese tiempo estarán y estaremos renaciendo todos los luchadores.

Helios Sarthou



.-
Anónimo ha dicho que…
El intransigente más amado
Helios Sarthou (1926-2012)

http://ladiaria.com.uy/articulo/2012/6/el-intransigente-mas-amado/

Las notas necrológicas reiteran datos significativos, como la referencia a su primer discurso público a los 11 años, parado sobre un cajón y en defensa de los republicanos españoles. También otros algo engañosos, como el de su condición de "fundador del Frente Amplio"
. El ser humano entrañable que se llamó Helios Sarthou estuvo, por cierto, entre quienes se incorporaron a esa fuerza política desde el comienzo en 1971, cuando él tenía ya 44 años, pero no entre quienes definieron, mediante complejas transacciones, sus acuerdos fundacionales. La excelencia de Sarthou como abogado laboralista incluyó una gran destreza para negociar, pero esas artes sólo le parecían aceptables para ganar terreno contra los adversarios. Dentro de la izquierda, por el contrario, vivió aferrado a sus banderas y rechazó siempre, desde el fondo de su ser, la sola idea de arriar alguna de ellas aunque fuera en forma transitoria, porque estaba convencido de que formaban un todo irrenunciable.
Sus convicciones humanistas y libertarias lo impulsaron, a partir del "tercerismo" universitario, en pos de un horizonte socialista, nutriéndose de Marx pero también de Jauretche y de Foucault. No concibió la posibilidad de construir el futuro que anhelaba sin una revolución, y asumió por lo tanto la necesidad de forjar organizaciones populares, pero la política sectorial no era lo suyo, y si hubiera sido necesario transar con él para fundar el Frente Amplio en 1971, el debate habría sido tan épico como infructuoso. En varias de las organizaciones que integró se hizo popular un chiste cariñoso: "Cualquier discusión política en la que Sarthou participa tiende a terminar con tres posiciones consolidadas: la de nosotros, la de vosotros... y la de Helios".
Anónimo ha dicho que…
Su largo trayecto en la izquierda política, que incluyó la Agrupación Nuevas Bases, la Unión Popular, el Movimiento 7 de Octubre, la Izquierda Democrática Independiente, el Movimiento de Participación Popular, la Corriente de Izquierda y -tras abandonar el Frente Amplio, en 2008- ASAMBLEA POPULAR , estuvo marcado por internas tormentosas, sucesivas rupturas y más de un fracaso, pero mientras recorría esos caminos (con iras bíblicas pero sin perder el buen humor; nunca del todo satisfecho pero siempre lleno de energía para perseguir su ideal), acumuló victorias peleando sin tregua por los trabajadores, muchísimas veces en forma honoraria, y prodigó su labor docente desde las aulas de la Universidad de la República, por los medios de comunicación y en la vida cotidiana, tan elocuente como consecuente, con las poderosas herramientas de su vasta cultura, su inteligencia filosa y su profunda capacidad de empatía.
No alcanzan estas líneas para dar cuenta de la intensidad con que cultivó la vida y la variedad de sus intereses. Fue un temible campeón de ping pong, estuvo muy cerca de añadir a sus muchas actividades la de maestro de escuela, se dedicó seriamente a la música y llegó a componer una sinfonía...
Falleció el sábado 2, y tanto en su velatorio como en el entierro fue notable la cantidad de los dolientes, pero más aún su diversidad. HELIOS se peleó políticamente con medio mundo, pero personalmente con casi nadie. Aunque se discrepara profundamente con él, era imposible no respetarlo, y muy difícil no quererlo.
Marcelo Pereira
Anónimo ha dicho que…
El abogado, ex senador y actual integrante de Asamblea Popular, Helios Sarthou, falleció tras una semana de internación tras haber sufrido un accidente cerebro vascular.
Sarthou, que había intentado volver a su puesto en el Senado con Asamblea Popular, partido de izquierda que ayudó a fundar, supo encabezar las listas del MPP en todo el país y fue electo como diputado en 1989.
En las elecciones de 1994 accedió al senado por el Frente Amplio y desde allí se mostró como un activo dirigente, considerado en algunos sectores como "de extrema izquierda". También fue profesor en la Facultad de Derecho.
Fueron las grandes discrepancias con el Frente Amplio las que lo llevaron a separarse de la coalición de izquierda para fundar Asamblea Popular. En 1997 ya había fundado la Corriente de Izquierda, grupo con el que se fue a ASAMBLEA POPULAR .
"El modelo de las democracias representativas de capital y mercado de los países del subdesarrollo latinoamericano, funciona en general al servicio del capital extranjero, del imperio y del capital nacional", escribió en su última columna para Montevideo Portal, donde tenía un espacio propio.
En los últimos tiempos, Sarthou había sido especialmente crítico con el gobierno del partido del que fue parte durante muchos años. Hace algunos meses, el dirigente había dicho que "no hay seriedad en el manejo del país" y que "la democracia funciona bien no solamente cuando se vota sino cuando elabora el pensamiento de los que votan",
Anónimo ha dicho que…
DIRIGENTE HISTÓRICO

Falleció Helios Sarthou, principal referente de Asamblea Popular
02.06.2012
MONTEVIDEO (Uypress) - Fue uno de los fundadores del FA. En 1989 adhirió al MPP, movimiento a través del cual fue electo diputado primero y senador después. Diferencias políticas, lo motivaron a alejarse de la coalición y fundar la Corriente de Izquierda.
El dirigente de ASAMBLEA POPULAR , Helios Sarthou, falleció como consecuencia de un infarto cerebral y que lo mantuvo internado en delicado estado en el sanatorio 2 del Casmu
Anónimo ha dicho que…
jose uis
aca tenes tres alternativas
a)votar en blanco
b)votar anulado
c)votar a un partido alternativo de izquierda como Asamblea Popular
BUENAS NOCHES
VOY A MIRAR TV COSA QUE POCAS VECES HAGO
PERO ESTAN TODOS LOS CANDIDATOS EXCEPTO EL ARROGANTE TABARE VAZQUEZ
Anónimo ha dicho que…
POBREZA EN URUGUAY
800 mil trabajadores ganan menos de 14 mil pesos, 500 mil ganan menos de 10 mil pesos, 400 mil trabajadores precarious, 100 mil trabajadores ganan menos de 7 mil pesos, 100 mil desocupados totales, cuanto me da eso, 1 millón 900 mil, me van a decir que si yo gano 14.00O peso soy clase media?, es para preguntárselo, saquen los numeros los que ganen 14 mil pesos y dejen solamente a los que ganan menos de 10 mil, los jubilados, etcétera, que ganan menos de 7 mil pesos y me va a dar mas de 1 millón, entonces que es ser pobre para una campaña electoral mentirosa de este tipo, hay que reflexionar
El doctor Tabaré Vázquez apelando al sentimiento y a la sensibilidad de la gente, dice hay que tener memoria antes los niños comían pasto, muy bien pero sabe doctor Tabaré Vázquez, en Bella Unión hoy hay niños que no llegan a nacer siquiera porque con los temas provocados por la depredación de la tierra y los agrotóxicos los problemas de salud en la niñez han pasado a ser tremendos, estas cifras están siendo ocultadas y sobretodo ahora en campaña electoral. Porque si muchos frenteamplistas supieran de estas cifras ahí si que no habría un tsunami de propaganda electoral, habría un tsunami de indignación
El sistema de salud nacional único estatal y público, con este nuevo sistema de salud los que ganaron fueron los empresarios médicos, las empresas privadas porque el FONASA lo que hizo fue una gran migración de usuarios hacia la salud privada, pero en la salud privada no ha crecido la cantidad de médicos ni la cantidad de funcionarios se ven desbordados en muchas mutualistas. al igual que en la enseñanza vamos hacia una compartimentación de la salud para ricos, la salud para menos ricos, la salud para unos del medio, para unos medios pobres y para los más pobres, o sea que cada uno va a tener su compartimento en una sociedad compartimentada, tiene mucha plata buena salud, tiene poca plata más o menos salud o menos salud, esa es lo que la sociedad que nos propone
Anónimo ha dicho que…
El precio de llegar al poder fue muy caro incorporando a quienes nunca fueron de la izquierda y hoy dirigen el Frente Amplio mientras otros fueron captados por la atracción del ejercicio del poder.-
Helios Sarthou padre
Anónimo ha dicho que…
El gurú de la economía de los gobiernos del FA puede volver a ser ministro, aunque con mayorías peliagudas.El oficialismo encara el último tramo de su campaña haciendo énfasis en la estabilidad lograda durante los últimos diez años.
La escasa convocatoria del Frente Amplio en Montevideo inquieta a la dirigencia
Hay muchos decepcionados
Por muchas razones que no es necesario enumerar y que muchos sabemos el progresismo o los progress ya no son de izquierda

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)