ESCENARIOS

En mayo de 2013, cuando todavía no se había llevado a cabo el Congreso del Frente Amplio que definiría las candidaturas y el programa,  escribí un artículo en el que analizaba 4 posibles escenarios futuros, descontando obviamente que el candidato sería finalmente Vázquez.

ESCENARIOS POSIBLES
El primero de ellos era el siguiente: Tabaré presidente con un programa de izquierda y mayorías parlamentarias. Este escenario, sería muy parecido al que se dio en 2005-2010; escenario que no le impidió a Vázquez llevar adelante asuntos que no eran de izquierda, aunque es cierto que otros temas (como el TLC) no pudo lograrlos por más que quiso. Tendría además el manejo exclusivo de la economía, junto a Astori y su equipo. La izquierda comprometería nuevamente su credibilidad, llamando a votar por un candidato que decepciona a sus votantes”.
Ese escenario ya quedó descartado al finalizar el Congreso, puesto que una de las condiciones no se cumple: no hay programa de izquierda. Aquellos que pretendían un giro a la izquierda en lo programático no pudieron incluir prácticamente nada de lo que se proponían.

El segundo escenario que planteaba era: Tabaré presidente imponiendo previamente en la interna su propio programa conservador, y con mayorías parlamentarias. Un escenario aún más favorable para una política continuista de los gobiernos anteriores. En este escenario, el ala izquierda del FA se hundiría en el desprestigio, por aceptar y promover un candidato y un programa conservadores y llamando a la izquierda votarlo”.
Tabaré puede llegar a la presidencia, sin duda, y ya impuso su propio programa conservador en la interna, pero a esta altura es difícil asegurar que gobernaría con mayorías parlamentarias. Este escenario ya pocos lo sostienen, salvo Vázquez y los dirigentes del FA (que siguen sosteniendo la ilusión de que ganarán en primera vuelta con mayorías).

El tercer escenario: Tabaré presidente con programa de izquierda, pero sin mayorías parlamentarias. Este escenario no es descartable, puesto que muchos votantes de izquierda, en caso de ser Tabaré Váquez el candidato, difícilmente voten al FA. Un Vázquez conservador con un programa de izquierda que no quiere llevar a cabo y que además no puede porque no tiene mayoría (excusa perfecta). Obligado a buscar acuerdos con la derecha, moderará convenientemente el programa y aplicará un programa conservador. También sucumbiría la izquierda, que llamó a votar por un programa de izquierda que no se aplica”.
Igual que el primer escenario, ya no es posible puesto que no hay programa de izquierda.

El último escenario que planteaba era el siguiente: Tabaré presidente, con programa conservador, y sin mayorías. Casi ningún problema para los conservadores, puesto que un programa conservador se negocia muy fácilmente con la derecha. Una tragedia irremediable para la izquierda del FA”.
Este último escenario es el que más probablemente se de, una vez culminada la segunda vuelta de noviembre. Tendremos en ese caso un presidente tremendamente conservador –confesado por él mismo hace pocos días en entrevista con Gabriel Pereyra-, con un programa conservador que además, para poder ser llevado a la práctica deberá ser negociado con la derecha, la que intentará obtener alguna ventaja política simplemente por dar su voto a algo con lo que está de acuerdo.

La novedad, es que hay otro escenario posible, que no figuraba en la cabeza de nadie: que el FA no solo pierda las mayorías, sino que además pierda el gobierno en la segunda vuelta. Es un escenario para nada descabellado.
Y que el Frente Amplio, luego de 10 años de gobierno, esté ante la posibilidad cierta de perderlo a manos de un personaje como Lacalle Pou, es la constatación más patente del estrepitoso fracaso de la experiencia progresista.
Y ello, más allá de que pierda o no el gobierno. Porque el argumento más fuerte que ha tenido el progresismo, en lo que va de la campaña, para recuperar terreno perdido en la intención de voto, es el miedo a lo que vendría si volviera a gobernar la derecha. Un argumento demasiado parecido al que usaba la ultraderecha en el 71 cuando asustaba a la gente con los comunistas llevándose a los niños para Cuba o la Siberia.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Otro escenario posible, que el FA no solo pierda las mayorías, sino que además pierda el gobierno en la segunda vuelta.
SE PUEDE DAR LA POSIBILIDAD DE QUE HAYA MAYORIAS DE VOTOS ANULADOS Y EN BLANCO QUE NO SINTAMOS REPRESENTADOS POR NINGUN CANDIDATO
Y en ese caso?????
Anónimo ha dicho que…
ARLETTE
NO ME SIENTO REPRESENTADA POR NADIE...VOTARE EN BLANCO O ANULADO EN AMBAS ELECCIONES OCTUBRE Y NOVIEMBRE
Anónimo ha dicho que…
“Tabaré presidente imponiendo previamente en la interna su propio programa conservador, y con mayorías parlamentarias. Un escenario aún más favorable para una política continuista de los gobiernos anteriores. En este escenario, el ala izquierda del FA se hundiría en el desprestigio, por aceptar y promover un candidato y un programa conservadores y llamando a la izquierda votarlo”.
Tabaré puede llegar a la presidencia, sin duda, y ya impuso su propio programa conservador en la interna, pero a esta altura es difícil asegurar que gobernaría con mayorías parlamentarias. Este escenario ya pocos lo sostienen, salvo Vázquez y los dirigentes del FA (que siguen sosteniendo la ilusión de que ganarán en primera vuelta con mayorías).Legara la presidencia,habra muchos votos en blanco o anulados
Anónimo ha dicho que…
La “unidad frenteamplista” que proclaman no se puede entender, cuando proponen un candidato que por sus actos y dichos refleja posturas claramente contrarias a las definiciones del Frente Amplio, reflejando en las mismas concepciones de DERECHA, que incluyen una clara disposición a asociarse con el gobierno imperialista de EEUU, en contraste con los gobiernos de izquierda de la región.
Para no remontarnos a hechos del pasado más lejano, tenemos la reciente escandalosa intromisión y espionaje del gobierno imperialista de EEUU Creemos que quienes están cuestionando la unidad en el FA, son los que apoyan y pretenden imponer desde ya, un candidato que se desvió de las concepciones estatutarias de la fuerza política y del programa, y no los que nos mantenemos leales a esos principios. Concuerdo con la compañera “Quienes no queremos un segundo mandato de Vázquez, somos la primer línea de defensa de la unidad”. Es interesante destacar que en el reciente 3er Encuentro Nacional de Comités de Base del Frente Amplio, en su declaración final, considera importante: “Reafirmar, como lo expresa nuestro Plan Político aprobado por el Plenario Nacional del 24 de noviembre de 2012, nuestra convicción anti imperialista y anti oligárquica, base fundamental y sustento de la unidad política ”.
Anónimo ha dicho que…
¿A qué se estaría comprometiendo el Dr. Tabaré Vázquez,Pero aún más, la experiencia anterior nos habla con total claridad, la poca disposición manifestada por el Dr. Tabaré Vázquez, por decir lo menos, de cumplir con aspectos esenciales del Programa.
. Estamos convencidos de que los equivocados son los que promueven esa “candidatura ”, y que nos quieran cerrar el paso, llamándonos “agresivos” debido a nuestras críticas fundamentadas, como si se tratara de un “intocable”, críticas que por lo demás, son parte esencial de nuestros derechos y obligaciones y de nuestra tradición democrática.
Anónimo ha dicho que…
Insistimos, lo primero es el debate y establecer los acuerdos en torno a un programa de gobierno, Lo otro es vulnerar nuestras normas y sanas tradiciones. Lo otro es dejar de lado los principios que nos han guiado como fuerza política y que nos han permitido sortear tantas encrucijadas a lo largo de los más de cuarenta años.
En forma de resumen, las siguientes son una serie de transgresiones más graves del “TABARE VAZQUEZ a los principios y programa del Frente Amplio: Durante su Presidencia, entre otras cuestiones que generaron conflicto con el FA, se destacan: No respetar las decisiones del Congreso en materia de Programa (Intento de firma de TLC con EEUU) Solicitar ayuda al genocida y terrorista Bush ante una inexplicable probable invasión de Argentina.
Vetar la Ley de Salud Reproductiva aprobada en el parlamento por el FA y que fuera ampliamente debatida en las estructuras partidarias.
Como ex presidente:
Asumir el cargo de asesor del FMI y considerar a esta “honorable” institución, como socio, en contraste con el repudio a ese organismo por los gobiernos antiimperialistas de la región, y por nuestro pueblo durante décadas. Recurrir al respaldo de la derecha más conservadora y recalcitrante (el OPUS DEI), para oponerse a la ley recientemente aprobada por toda la bancada del FA en el tema del aborto. Votar junto a la derecha . El 31 de mayo durante una presentación que hizo en el Woodrow Wilson Center en Washington DC, defendió la idea de establecer un nuevo relacionamiento entre Estados Unidos y América Latina. "Ya es tiempo de dejar de pasarnos cuentas" por el pasado y de pensar en establecer "una agenda común". El 27 de junio desarrolló su pensamiento. Dijo percibir un "cambio" en la actitud de Washington hacia América Latina y la oportunidad de llegar a "relacionarnos de otro modo, con tolerancia, con respeto, con igualdad de condiciones a pesar de las diferencias"., en junio pasado, acerca de las declaraciones anteriores, Vázquez reconoció las críticas que se le hacían en el pasado a Estados Unidos por su comportamien“imperialista” y “avasallante”, dijo que “eso está cambiando”. Sostuvo que en los últimos años hubo “un cambio" en la actitud de Estados Unidos ( El Espectador, 27-06-13)
Me pregunto: ¿Cómo puede afirmarse que el imperialismo ha cambiado? Si en algo cambió es que cada vez es más agresivo e intervencionista,. Está política no cesó sino que se incrementó y el sofisticado aparato de espionaje montado a nivel mundial, descubierto recientemente, incluyendo los sofisticados drones ( aviones no tripulados) que violan el espacio aéreo de varios países y además asesinan “por error” a cientos de civiles. Entonces ¿En que cambió el imperialismo de EEUU, por más que en forma aberrante Obama haya sido nombrado premio Nobel de la Paz? Recordemos de paso, que Kissinger, el jefe máximo de los golpes de estado en nuestros países en los años 70’, inspirador del Plan Cóndor y de las fronteras ideológicas, también fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
En la "Cumbre Latinoamericana de Ética", en San Pablo, Brasil, Vázquez expresó una “indefinición” que en su contenido implícitamente menosprecia el propio sustento ideológico de izquierda de nuestro Frente Amplio: "La caracterización derecha/-zquierda ya no es lo que fue en el pasado y la disyuntiva que hoy tenemos planteada no es entre libertad e igualdad, ni entre neoliberalismo e igualitarismo". Así, puso en duda la vigencia de las categorías de derecha e izquierda para definir concepciones políticas e ideológicas, es decir, las ideologías han caducado. ¿Será el espíritu de esta indefinición ideológica que va a guiar sus actos de gobierno?
Anónimo ha dicho que…
BASES EN URUGUAY
Las estrechas relaciones del Ministerio de Defensa de Uruguay con el Pentágono comenzaron con la instalación de una policlínica, en 2007, en el marco del contrainsurgente Project Hope
en 2010 la instalación de un Centro Comunitario.
En febrero de 2011 ya se trataba de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N 5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de EU a orillas del Río Negro en el Departamento de DURAZNO
La Base Aérea Tte. 2° Mario W. Parallada es una de las bases aéreas de la Fuerza Aérea Uruguaya, en la cual opera la Brigada Aérea Nº2. Esta base aérea comparte sus pistas con el aeropuerto internacional de Santa Bernardina, en la ciudad de Durazno
En mayo fuerzas especiales de Mar, Aire y Tierra (Seal por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos (Comando Sur) llegaron a nuestro país con el propósito de entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB).
En otra de las contradicciones del gobierno, éste otorga una autorización para el ingreso de los militares yanquis con su armamento que fue enviada como proyecto de ley por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Parlamento a principios de mayo, con los votos de todos los legisladores del Frente Amplio (FA).
Decía una declaración del Comité de Base del FA en México “ Gral. Víctor Licandro: “La participación uruguaya en operaciones militares conjuntas (como las Unitas), la confraternización de oficiales uruguayos con sus contrapartes estadounidenses en instancias “panamericanas” de adoctrinamiento, así como estos nuevos convenios arriba mencionados, no pueden ser justificados por razón de formación bélica alguna, máxime para un país que se presume soberano y que sólo puede apostar a la paz para su propia existencia.
Sin duda estas estrechas relaciones con el Pentágono, representado por Frank Mora, han contravenido los principios básicos antiimperialistas de los estatutos del Frente Amplio y del programa de gobierno aprobado en el V Congreso Extraordinario del FA “Compañero Zelmar Michelini”, realizado en diciembre de 2008, que mandata no participar “en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EEUU.”
¿Contra quien nos van a ayudar a defender a nuestro país las fuerzas armadas estadounidenses?
Sería bueno que el Ministerio de Defensa Nacional diera una pública respuesta.
Anónimo ha dicho que…
Y por eso no votamos a quienes sabemos que harán lo que no queremos que se haga (extranjerizar y concentrar los principales medios de producción, favorecer al capital extranjero, primarizar la economía, profundizar el modelo agrotóxico y contaminante, etc). Porque una forma de empezar a cambiar es dejar de hacer lo que hemos venido haciendo. No hay demasiado misterio en esta decisión tampoco, y no debería ser tan difícil de entender y de respetar.
SAMUEL BXLIXEN
SEMANARIO BRECHA
La posibilidad de la construcción de una base militar en Uruguay no fue un invento caprichoso de Brecha: está expresamente consignado en el “Capítulo II. Definiciones, del acuerdo sobre suministros y servicios”, firmado por ambas partes en noviembre de 2012 . El documento define qué se debe entender por “apoyo logístico, suministros y servicios”, y expresamente establece el “apoyo a operaciones en bases (y la construcción correspondiente a ese apoyo)Marina González y Natalia Uval le preguntan sobre la posibilidad de construcción de una base. La embajadora REYNOSO responde:
“—Ay, las famosas bases. No tenemos ningún plan, ninguna intención y ninguna idea secreta de poner ninguna base militar en Uruguay. Ninguna, cero, ni una chiquita, ni mediana, ni grande. Nada. ¿De dónde sacan ustedes eso?
—Está en el anexo del acuerdo.
—El acuerdo de suministro es un acuerdo marco que usamos con quintales de países del mundo. No es particular para Uruguay.Y el gobierno lo firmó. Si no se sienten cómodos con esos términos, los pueden quitar.”
Hay una cierta irritación de la embajadora REYNOSO con algunos sectores del gobierno, pero no se trata de “sentirse cómodos” con el término; la construcción de una base está allí, en el documento, y la EMBAJADORA no elimina la contradicción entre sus afirmaciones y las afirmaciones del acuerdo El argumento de que el texto es un documento-tipo es una manera de menospreciar y tomarnos por ZONZOS Mañana lo que tendrá validez es la palabra escrita, no las afirmaciones a la prensa de una diplomática. Y por menos de lo que se afirma en el documento, Estados Unidos tomó represalias en el pasado, reciente como lejano, lo que indica una coherencia perversa, cualquiera fuera el color de sus gobiernos. A favor de la embajadora hay que decir que, más allá de la debilidad de su argumento (tanto su desmentido como la sugerencia de que se elimine el término, así de fácil), se expuso públicamente. Decididamente, la máquina de guerra de Estados Unidos no necesita un tornillo uruguayo, pero sí puede necesitar nuestros puertos o nuestras instalaciones militares, o nuestras instalaciones de almacenamiento, en sus aventuras bélicas.Y esos puertos, esas instalaciones, están ofrecidas en el documento, aunque la embajadora lo reduzca a un tornillo Más que las explicaciones inconsistentes de la embajadora de EEUU, disfrazadas de desmentidos tajantes, lo que ensordece es el silencio oficial. ¿Estamos o no dispuestos a facilitar bases militares, nuestros puertos y nuestras instalaciones al ejército de Estados Unidos? La firma del acuerdo de suministros y servicios, que el Poder Ejecutivo convalidó enviando el documento para su ratificación por la Asamblea General, en principio avala la aceptación. Habrá que definir hasta dónde estamos dispuestos a resistir la hipoteca de la independencia en materia militar. El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, no ha hecho ningún comentario, no ha dado a conocer su interpretación de ese famoso “apoyo a la construcción de bases La carta-desmentido de la señora Reynoso pasa por alto la consideración de la fuente de la información; cuando afirma que “no existe posibilidad alguna de instalar una base militar estadounidense en el país”, ¿acaso la embajadora está desmintiendo el documento firmado por los dos gobiernos, está desmintiendo al general Douglas Fraser, que rubricó el acuerdo en nombre del Departamento de Defensa de Estados Unidos


Anónimo ha dicho que…
ACUERDO EXTRATEGICO ENTRE EL MINISTERIO DE DEFENSA DEL URUGUAY Y EL MINISTERIO DE DEFENZA DE EEUU

http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/resoluciones/2011/12/mdn_1487_acuerdo.pdf
PREAMBULO
ARTICULO UNO –FINALIDAD
ESTE ACUERDO TIENE LA FINALIDAD DE ESTABLECER LAS CONDICIONES Y LOS PROCEDIMIENDOS FUNDAMENTALES PARA FACILITAR LA PROVISON RECIPROCA DE”APOYO LOGISTICO EN SUMINISTROS Y SERVICIOS”CONFORME A LOS TERMINOS DEFINIDOS EN EL ARTICULO DOS DEL PRESENTE ACUERDO
ARTICULO DOS DEFINICIONES
A EFECTOS DEL PRESENTE ACUERDO Y CUALQUIERA DE SUS ENMIENDAS EFECTOS Y ACUERDOS DE ESTIPULACION QUE ESTIPULEN PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS, REGIRAN LAS SIGUIENTES DEFINICIONES:
Ítem a
INFORMACION CLASIFICADA
ES LA INFORMACION QUE REQUIERE PROTECCION POR RAZONES DE SEGURIDAD NACIONAL Y QUE HA SIDO IDENTIFICADA COMO TAL POR UNA MARCA DE CLASIFICACION DE SEGURIDAD.ESTA INFORMACION PUEDE ESTAR EN FORMA ORAL,VISUAL,MAGNETICA O DOCUMENTAL,O EN FORMA DE EQUIPO O TECNOLOGIA
Ítem b-
Intercambio de igual valor
Ítem c
-Acuerdo de implementación.
Ítem d
—factura
Ítem e
APOYO LOGISTICO, SUMINISTROS Y SERVICIOS
Provisión de alimentos ,agua, alojamiento, transporte,(incluyendo transporte aéreo) petróleo, aceite, lubricantes, ropa, servicios de comunicación, servicios médicos, municiones, apoyo a operaciones en bases(y la construcciones correspondiente a ese apoyo)servicio de almacenamiento, utilización de instalaciones, servicios de capacitación, piezas y elementos de repuestos, servicios de reparación y mantenimiento, servicios de calibración y servicios portuarios, Por este término se entiende también el uso temporal de vehículos de uso general y de otros artículos sin fines letales ,de equipamiento militar cuando su préstamo o arriendo se permita conforme a las leyes y los reglamentos internos de las partes.
“Por termino apoyo logístico, suministro y servicios “se entiende el apoyo, los suministros o los servicios que correspondan a cualquiera o a todas las categorías precedentes 
1.-
En todo el texto de la Convención de Viena de la OIEA no figura “materiales nucleares y otros materiales radiactivos”. “que se utilizan en aplicaciones civiles, que están en riesgo de robo o sabotaje”, y menos aún “que potencialmente podrían ser utilizados en armas nucleares o dispositivos de dispersión radiológica”. Solo se habla en toda su extensión de “en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica”.
2.-
Los términos del párrafo “1″ del acuerdo tampoco figuran en ninguna parte de la Convención de Viena de la OIEA, por eso mismo

En el ítem “a” (información clasificada) se aclara que “incluso la que se establece en el párrafo 1″. ————-ESTA ES LA ATRAMPA
3.- En el ítem “e”(apoyo logístico, suministros y servicios) queda claro el verdadero objetivo del acuerdo:
“los representantes del Gobierno de los Estados Unidos” .
(POR EJEMPLO EL EJERCITO DE EEUU). “tendrán el derecho de examinar el uso de cualquier equipo, suministros, materiales, tecnología, capacitación” “en los lugares de su emplazamiento o su uso en Uruguay, y tendrán el derecho de auditar y examinar todos los registros o documentación relacionada con el uso de los materiales o servicios prestados” .
 EN POCAS PALABRAS EL GOBIERNO NORTEAMERICANO ESTA AUTORIZADO EN LA PRACTICA A OCUPAR EL TERRITORIO URUGUAYO O PARTE DE EL,Y CONTROLAR TODO LO QUE LE PAREZCA DE ACUERDO A SUS PROPIOS REGLAMENTOS
Este acuerdo fue aprobado en el Parlamento, en total silencio, setiembre de 2012
La población no merece enterarse de tamaño tema?
Anónimo ha dicho que…
CUAL ES LA INFORMACION CLASIFICADA?
LA INFORMACION QUE REQUIERE PROTECCION POR RAZONES DE SEGURIDAD NACIONAL Y QUE HA SIDO IDENTIFICADA COMO TAL POR UNA MARCA DE CLASIFICACION DE SEGURIDAD.
ESTA INFORMACION PUEDE ESTAR EN FORMA ORAL,VISUAL,MAGNETICA O DOCUMENTAL,O EN FORMA DE EQUIPO O TECNOLOGIA
ESPERO LA TENGAS JOSE LUIS-AUNQUE MI VOTO YA ESSTA DECIDIDO BLANCO O ANULADO
A TABARE VAZQUEZ JAMAS LO VOTARIA
ABRAZOS ARLETTE
Eduardo de León ha dicho que…
Si el Frente Amplio alcanzar la mayoría parlamentaria es pésimo. Si no la alcanzara (ese es el escenario prevaleciente) y la obtienen el PN y el PC es lo mismo, pésimo. Si Tabaré Vázquez gana el balotaje es pésimo. Si no gana el balotaje es pésimo pero al menos tiene la ventaja de confirmar la tesis de Perera. Que en sicología se llama doble vínculo. Todo es lo mismo. El Uruuguay lleva adelante con perfil bajo el proceso de izquierda estructural y culturalmente más profundo de América Latina. Perera está convencido que otros caminos son los revolucionarios en el mundo actual. Cuales? No sabemos. Sigue el velorio mientras tnato aquí en el país no existen las contradicciones ni los matices, todo es lo mismo y casi podría decir: cuanto peor mejor. Siempre la misma tesis que no requiere demostración.
Gustavo Valentini ha dicho que…
Disculpe aguila perera pero discrepo una vez mas el frente con su programa y con los que estamos adentro le vamos a rompervel culo a redoblar!!!
Anónimo ha dicho que…
JOSE LUIS HASTA EL DIA DE HOY NO TENGO CLARO LOS VOTO EN BLANCO...SE QUE EL SOBRE VA VACIO Y DEMUESTRA NUESTRA DISCREPACIA CON TODAS LAS OPCIONES UE SE PRESENTAN
Y LOS VOTOS ANULADOS DONDE VAN?
ABRAZOS ARLETTE
Anónimo ha dicho que…
Mucha gente supone que votando en blanco o anulado están castigando a los políticos corruptos o al gobierno entreguista del Frente Amplio. Esto es un gran error, votando en blanco o anulado lo único que se logra es favorecer a los partidos mayoritarios
y en esta oportunidad seguramente al Frente Amplio. El participar en las elecciones pese a votar en blanco o anulado ayuda a que el Frente Amplio aumente su mayoría electoral y salga favorecido a nivel parlamentario.
Anónimo ha dicho que…
Aritmética de mayoría parlamentaria
Según artículo del politólogo Oscar Botinelli la mayoría parlamentaria por sí solo quiere decir que un lema o partido obtiene un número de bancas superior a la mitad del total de componentes. Para calcular cómo obtener la mayoría parlamentaria es necesario distinguir algunos elementos técnicos electorales, en particular tres términos: votante hábil, voto válido y voto efectivo para la adjudicación de bancas. Conviene ver la diferencia.
Votante hábil es toda persona que concurre a las urnas y su voto se acepta, ya sea en forma directa, ya porque fue observado el sufragio y se valida su derecho al sufragio (si no se valida, no es un votante, sino un concurrente que no ha demostrado el derecho a votar e inclusive puede ser un concurrente que haya cometido delito al intentar votar más de una vez).
Voto válido (término usual en el mundo, pero de significado que induce a confusión) quiere decir que es un voto expresado por un agente electoral: por un partido, una lista, un conjunto de candidatos, un candidato.
Voto efectivo para la adjudicación de bancas, es el voto que de manera real, efectiva, participa en la adjudicación de bancas. Puede ser porque se dirigió a un actor electoral que superó una barrera artificial en el caso de los sistemas que imponen una cláusula de barrera, es decir, un porcentaje de votos que el partido o lista necesita alcanzar para poder participar en la asignación de escaños. O puede ser porque ese voto se dirigió a un actor que superó una barrera natural, es decir, un determinado nivel de votos relacionado con el cociente mínimo de votos o el resto mínimo de votos para poder acceder a un escaño. En el caso de la barrera natural, la misma depende de factores contingentes y, naturalmente, del método de adjudicación de bancas. En el caso uruguayo, con la aplicación del método d’Hondt la barrera natural tiende a ubicarse en el 92%del cociente entero, o sea un 0,93% del total de votos válidos.
Calcular la mayoría parlamentaria a posteriori de las elecciones es muy sencillo, pues basta aplicar las fórmulas y el algoritmo de adjudicación del método d’Hondt. El problema radica en esta etapa, en estimar qué porcentaje de votos debe obtener un partido (un lema) para lograr o no la mayoría parlamentaria propia en la Cámara de Representantes, es decir, obtener un mínimo de 50 bancas.
El primer elemento a tener en cuenta es el porcentaje de voto en blanco y de votos con contenido anulado, pues no participan en la adjudicación de bancas. La media en Uruguay es de un 3% de la sumatoria del voto en blanco y el voto anulado. De donde, el total de votos válidos o afirmativos, los que se expresan por un lema, es el 97%. Si todos los lemas que participan en la elección superan la barrera natural de acceso a la primera banca, entonces la mayoría absoluta debe ser en principio más de la mitad de ese universo de votos válidos o afirmativos. En el ejemplo, si el voto en blanco y anulado totaliza 3%, los votos válidos son el 97%, la mayoría absoluta es más de la mitad de este porcentaje, es decir, 48,76%. Pero esto lleva a una advertencia, en realidad hay otra variable a tener en cuenta: si todos los lemas superan esa barrera natural o hay lemas que quedan por debajo de ella, como ocurrió en las elecciones de 2009
Anónimo ha dicho que…
JOSE LUIS EXPLICAME POR FAVOR"PORQUE A POCOS DIAS DE LA ELECCION TENGO TREMENDO "CUETE" PERDONANDO LA EXPRESION EL MATEMATICOS SOS TU
ABRAZOS ARLETTE
José Luis Perera ha dicho que…
Te explico en otro artículo más arriba Arlette.
Es falso que votar en blanco o anulado favorezca al partido mayoritario. Eso es absolutamente falso
Anónimo ha dicho que…
GRACIAS JOSE LUIS LO ESTOY LEYENDO .......SABES UNA COSA ME TIENE HARTA LA ARROGANCIA DE TABARE VAZQUEZ TU USAS UN TERMINO MAS DURO
ME GUSTAN MUCHO TUS ARTICULOS
ABRAZOS ARLETTE
Anónimo ha dicho que…
DISCULPE GUSTAVO EL TERMINO QUE USA EL DEMASIADO ORDINARIO,ESTA DEMOSTRANDO UNA TOTAL FALTA DE CONOCIMIENTO
Anónimo ha dicho que…
GUSTAVO EL F. TIEN UN PROGRAMA EN CONSONANCIA CON T.V QUE ES DE DERECHA Y NO SE QUIEREN DAR CUENTA,Y LO MAS TRISTE QUE YA ANUNCIO A ASTORI COMO SU MINISTRO DEE ECONOMIA
Anónimo ha dicho que…
JORGE NOTARO
Según la última información difundida por el INE

En abril de 2013 en Montevideo Se precisaban $8.804 POR PERSONA Y POER MES por mes para no ser pobre y en las ciudades del interior, $5.917.

El salario mínimo nacional se fijó en $ 7.920 para todo el año 2013 de modo que un trabajador que vive en Montevideo y gana ese salario, es pobre por decreto del Poder Ejecutivo.

La pobreza y la indigencia se miden por los índices que elabora el INE (Instituto Nacional de Estadística), en sus encuestas continuas de hogares, que definen un CBA (canasta básica de alimentos) y un CBT (canasta básica total).
Que son estas canastas: la CBA es la Canasta Básica de Alimentos, que incluye los alimentos básicos para la subsistencia de UNA PERSONA
EL 8 de julio en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el poder Ejecutivo presentó en el Consejo Superior Tripartito las pautas para la última ronda de negociación colectiva salarial de la presente administración de Gobierno
Salario mínimo nacional
Estableciendo el SMN en 8.900 pesos a partir de enero de 2014, para llegar a 10.000 en enero de 2015
Anónimo ha dicho que…
La enfermedad SENIl DEL PROGRESISMO HACE OLVIDAR MUCHAS COSAS a quienes fueron de izquierda, olvidan hasta lo que proclamaban ayer nomás, los hace olvidar principios y programas y hasta la ETICA MAS ELEMENTAL
La falta de honradez, la mentira, la soberbia de un puñado de dirigentes políticos, es grave para el presente.
Pero la falta de reacción de quienes los votan, compromete el futuro, y eso es grave y triste.
¿Y esto es un gobierno de izquierda?
Todo lo contrario a lo que dijo Tabaré Vázquez antes de asumir, que primero iba a cumplir con la deuda social,MENTIRA .y sigue hasta el día de hoy esta fuerza política, cumpliendo con los compromisos con la banca financiera internacional, con el BM,FMI, con el BID, entiéndase con todo lo que es el sangrar a la sociedad uruguaya para cumplir con esos compromisos
Uno de los síntomas más destacados es la incapacidad de recordar hasta los eventos más recientes.La enfermedad senil del progresismo hace olvidar muchas cosas a quienes fueron de izquierda, olvidan hasta lo que proclamaban ayer nomás, los hace olvidar principios y programas y hasta la ética más elemental. Y las enfermedades seniles generalmente son graves y no tienen cura.
.
http://contratapapopular.blogspot.com/
Anónimo ha dicho que…
POBREZA EN URUGUAY
800 mil trabajadores ganan menos de 14 mil pesos, 500 mil ganan menos de 10 mil pesos, , 100 mil jubilados ganan menos de 7 mil pesos, 100 mil desocupados totales, cuanto me da eso, ?
400 mil trabajadores precarios e van a decir que si yo gano 14.00O peso soy clase media?,
es para preguntárselo? pero en la salud privada no ha crecido la cantidad de médicos ni la cantidad de funcionarios se ven desbordados en muchas mutualistas. al igual que en la enseñanza vamos hacia una compartimentación de la salud para ricos, la salud para menos ricos, la salud para unos del medio, para unos medios pobres y para los más pobres, o sea que cada uno va a tener su compartimento en una sociedad compartimentada, tiene mucha plata buena salud, tiene poca plata más o menos salud o menos salud, esa es lo que la sociedad que nos propone saquen los numeros los que ganen 14 mil pesos y dejen solamente a los que ganan menos de 10 mil, los jubilados, etcétera, que ganan menos de 7 mil pesos y me va a dar mas de 1 millón, entonces que es ser pobre para una campaña electoral mentirosa de este tipo, hay que reflexionar
EL DOCTOR TABARE VAZQUESZ APELA A LA
sensibilidad de la gente, dice hay que tener memoria antes los niños comían pasto, muy bien pero sabe doctor Tabaré Vázquez, en Bella Unión hoy hay niños que no llegan a nacer siquiera porque con los temas provocados por la depredación de la tierra y los agrotóxicos los problemas de salud en la niñez han pasado a ser tremendos, estas cifras están siendo ocultadas y sobretodo ahora en campaña electoral. Porque si muchos frenteamplistas supieran de estas cifras ahí si que no habría un tsunami de propaganda electoral, habría un tsunami de indignación
El sistema de salud nacional único estatal y público, con este nuevo sistema de salud los que ganaron fueron los , las empresas privadas porque el FONASA lo que hizo fue una gran migración de usuarios hacia la salud privada, pero en la salud privada no ha crecido la cantidad de médicos ni la cantidad de funcionarios se ven desbordados en muchas mutualistas. al igual que en la enseñanza vamos hacia una lo que hizo fue una gran migración de usuarios hacia la salud privada, pero en la salud privada no ha crecido la cantidad de médicos ni la cantidad de funcionarios se ven desbordados en muchas mutualistas. al igual que en la enseñanza vamos hacia una compartimentación de la salud para ricos, la salud para menos ricos, la salud para unos del medio, para unos medios pobres y para los más pobres, o sea que cada uno va a tener su compartimento en una sociedad compartimentada, tiene mucha plata buena salud, tiene poca plata más o menos salud o menos salud, esa es lo que la sociedad que nos propone
Anónimo ha dicho que…
PERO AHORA EL SEÑOR TABAE VAZQUEZ PROPONE PRIVATIZAR LA ENSEÑANCA CON LAS FAMOSAS BECAS O VOUNCHER SE LE CAYO LA MASCARA PONGAMOS UNA LINEA BIEN BAJA PARA QUE LOS CONSERVADORES PUEDEN SALTAR DE UN LADO A OTRO

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)