IMPUNIDADES
El problema de la impunidad, es que
quienes cometen un delito, al ver que no son castigados, se sienten con la
libertad de volver a cometerlo. Si un delincuente comete un delito, y ve que
nadie lo persigue o ni siquiera lo investiga, no verá ningún impedimento en
intentar cometer el mismo delito, y lo que es peor, será ejemplo para otros que
quieran hacer lo mismo.
La impunidad es un
cáncer al cual todos estamos expuestos, una enfermedad que avanza y poco a poco
va llegando a los rincones del cuerpo social, y si no la combatimos, o si la
alimentamos, es muy probable que tarde o temprano seamos victimas de ella.
Por tanto, es vital
combatir la impunidad, lo que incluye no solo luchar por la verdad y la justicia para que
los responsables sean juzgados, sino también el señalamiento de aquellos que
hacen posible la impunidad.
Esto que señalamos,
cuando se aplica a los derechos humanos, posiblemente no tenga discusión entre
los militantes políticos y sociales.
Y SIN EMBARGO
Sin embargo, se me
ocurre que el mismo criterio y razonamiento debería aplicarse a la actuación
política de nuestros representantes. Y ahí sí, no todo el mundo acepta los
mismos criterios, y muchos son
fervientes partidarios de la impunidad, mientras que la gran mayoría perdona
muy fácilmente y no está dispuesta a señalar responsabilidades.
Claro que acá no
hablamos de delitos (aunque a veces pueda haberlos). Pero si un representante
actúa en contra de los intereses de sus representados, lo natural y lógico es
que deba asumir sus responsabilidades. Y quienes tienen que exigirle cuentas
por sus actos, en primer lugar, son sus propios compañeros de partido.
Sus votantes harán luego lo que se les cante, y podrán perdonar las malas acciones de sus malos representantes si así lo consideran. Pero si sus propios compañeros de partido no lo llaman a responsabilidad, seguramente el representante quedará impune, y sus correligionarios serán cómplices de la impunidad.
Sus votantes harán luego lo que se les cante, y podrán perdonar las malas acciones de sus malos representantes si así lo consideran. Pero si sus propios compañeros de partido no lo llaman a responsabilidad, seguramente el representante quedará impune, y sus correligionarios serán cómplices de la impunidad.
Las consecuencias,
serán las mismas que señalaba más arriba: quienes no son castigados o ni
siquiera llamados al orden por sus dichos ni sus acciones, se sentirán en la libertad de
hacerlo nuevamente, y habrá otros que se sentirán habilitados para hacer los
mismos desaguisados, o decir las mismas mentiras o barbaridades, sabiendo que no hay castigo.
Por ejemplo. Si un
gobernante intenta hacer algo que el programa de gobierno de su partido dice
expresamente que no debe hacerse –digamos hipotéticamente la firma de un TLC
con los EEUU- y ese gobernante (pongámosle nombres: Tabaré Vázquez, Danilo
Astori) no es llamado a responsabilidad por su acción; y no solo que no es
llamado a responsabilidad sino que es premiado con una nueva candidatura, ese
gobernante se sentirá libre de presentarse nuevamente como candidato, y volver
a hacer exactamente lo mismo o algo peor. Por ejemplo llevar adelante
negociaciones como la del TISA.
Eso es impunidad, y los
cómplices son muchos y variados; prácticamente el 99,9% de sus correligionarios
se callaron la boca en su momento, y después no hicieron nada para llamarlos a
responsabilidad. Antes bien los promovieron en forma activa y entusiasta para
que fueran nuevamente presidente y ministro respectivamente.
Pero además,
obviamente, al ver que esas actitudes quedan impunes, otros se vieron tentados
de hacer las mismas cosas.
Así, por ejemplo,
Mujica y Astori decidieron actuar abiertamente en contra de sendas resoluciones
del Frente Amplio, cuando fueron juntos al Parlamento a decirles a sus
legisladores que no votaran la anulación de la ley de impunidad, cuestión que
había sido decidida en una larga discusión, y más de una vez, en las instancias
orgánicas de esa fuerza política.
Y como esto también
quedó en la más absoluta impunidad, Mujica se vio en la libertad de ir un poco
más allá, y meter a nuestro país en las negociaciones del TISA, en contra de lo
que decía el programa que lo había llevado a la presidencia. En esa
impresentable y detestable acción fue acompañado activamente por el canciller
Almagro, que ya había salido impune de sus primeras acciones como canciller. A
una semana de asumir en su cargo, fue consultado por un periodista acerca de la
eventualidad de un TLC con los EEUU, y se manifestó favorable a hacerlo (a
pesar de que en forma por demás reiterada el FA se había pronunciado en contra
de tal cosa). Como ninguno de sus correligionarios levantó la voz para llamarlo
al orden, ¿por qué razón podría no llevar adelante esa miserable idea de
ingresar al TISA?
Podríamos señalar otras
cuestiones también detestables y sancionables, como la de Tabaré Vázquez
vetando una ley (la del aborto) presentada y votada por su propia fuerza
política. Nadie, absolutamente nadie, insinuó siquiera el intento de llamarle
la atención, de apenas darle un tirón de oreja. Nada. Es una actitud totalmente
impune, que le permitió luego actuar junto a la derecha más reaccionaria para
intentar anular la nueva ley del aborto, cuestión que también quedó
absolutamente impune, como era de esperar.
Son solo ejemplos, pero
que muestran que la impunidad genera más impunidad y actitudes cada vez más
alejadas de la ética.
Y esa impunidad tiene
una cadena de responsabilidades de distinto grado, claro está. Cuánto más
encumbrado está un dirigente, mayor es su responsabilidad. No es lo mismo el
militante de un comité, que se entera del TISA por la prensa, que el ministro
que está sentado en un consejo, es informado, pero se calla y no informa a su
partido ni a la opinión pública.
No es lo mismo el
militante de un sindicato que se entera por la prensa del asunto del TISA que
un dirigente máximo de la central de trabajadores, que necesariamente debía
estar informado mucho tiempo atrás y se calló la boca.
Muchos señalan –y los
entiendo- que no es el momento de señalar responsabilidades, y que ahora hay
que concentrarse en la lucha contra el TISA. Mi punto de vista no es ese. Creo
que la lucha hay que darla siempre, en toda circunstancia, pero sin descuidar
jamás el señalamiento de las responsabilidades, porque el no hacerlo es lo que
permite la impunidad.
Está bien que un
dirigente diga ahora que está en contra del TISA, pero si lo sabía hace un año
atrás, y no dijo nada, es cómplice de la impunidad de los gobernantes. Y si
quienes nos damos cuenta de esto no lo señalamos, estaremos también ambientando
y alentando más y más impunidad. Luego no tendremos derecho al pataleo.
Ya se ha empezado a ver
reacciones airadas en contra de la continuación de las negociaciones del TISA
por parte del actual gobierno, y muchos se cuidan de no señalar al anterior,
que fue en realidad quien nos metió en este baile. Y las razones son evidentes.
Mirar hacia atrás los dejaría a ellos también en posiciones demasiado
incómodas.
Yo al menos no estoy
dispuesto a no señalar las responsabilidades que les caben.
Comentarios
RESPONDEME POR FAVOR ,AHORA ESTOY MAS DESORIENTADA
ANTES VOTE EN BLANCO
QUE SE HACE EN LAS ELECCIONES DEPARTAMENTALES PONES LA LISTA DEL FRENTE ROTA O UNA LISTA DEL FRENTE Y LA CONCERTACION
RESPONDEME POR FAVOR ,AHORA ESTOY MAS DESORIENTADA
ANTES VOTE EN BLANCO
ARLETTE
SALUDOS
ARLETTE
De la misma manera que hizo posible que un ex cabecilla del movimiento guerrillero anti capitalista llegara a Presidente, también logró que fuese el partido que había surgido para destruir a la oligarquía el que impusiera su programa
. ¡Qué ironía, lo que no consiguieron los, los blancos y los colorados, lo termina concretando el FA con el apoyo de su propia gente!
Y es que hay una coincidencia casi total entre los análisis que venimos haciendo y el de la embajada de los Estados Unidos. Claro, la coincidencia se termina en cuanto a la valoración que hacemos de ese gobierno. Mientras nosotros deploramos los hechos que allí se relatan, la embajada se congratula de la grata sorpresa del gobierno de Vázquez.
Dice por ejemplo en encargado de negocios James D. Nealon en 2006, comentando el primer año de gobierno:
“Mirando atrás, la promesa de campaña de Vázquez de "sacudir el árbol hasta las raíces" ha significado más en términos de rechazar el pensamiento socialista pasado de moda que cualquier otra cosa.
Los moderados se han impuesto, y Vázquez ha sido más desafiado por los radicales de su coalición FA que por los dos desacreditados partidos de oposición (Blancos y Colorados) que gobernaron el país durante el siglo pasado”.
Esto es ni más ni menos lo que hemos dicho.
El primer año de gobierno, seguramente blancos y colorados miraban estupefactos como el Frente Amplio en el gobierno hacía exactamente lo mismo que hubieran hecho ellos
(Tratado de Protección de Inversiones, maniobras Unitas, envío de tropas a Haití, papeleras, etc.).
POLÍTICA EXTERIOR
Y era exactamente así, ni más ni menos, un discurso izquierdista en lo previo, para después en el gobierno seguir el modelo de centro derecha de RICARDO LAGOS
“En un encuentro reciente con el Encargado el 7 de marzo, oímos decir al propio presidente que busca un acuerdo ALCA (TLCs) con nosotros.
Los esfuerzos de Vázquez por ampliar el comercio con Estados Unidos le ofrece al gobierno de Estados Unidos una oportunidad dorada de enviar un mensaje a la región de que favorecemos los gobiernos democráticos pragmáticos, sin importar su etiqueta política”.
Es exactamente lo que decíamos, que mientras Vázquez sostenía públicamente que no buscaba un TLC, evidentemente lo estaba gestionando, y la “oportunidad dorada” que señala el yanqui, cosa que también señalábamos como intención del imperio, es decir, establecer una cuña en los gobiernos de izquierda antiimperialistas.
Dice también que “Ya en las primeras etapas, Vázquez se apartó de su camino para manifestar en público y en privado que deseaba tener buenas relaciones con Estados Unidos, a pesar de la oposición ideológica de los elementos más radicales de su coalición “y menciona algunos elementos para corroborarlo:
“Vázquez dio varios pasos para traducir sus declaraciones en acción.
El Acuerdo de Cielos Abiertos firmado bajo la administración anterior, fue unánimemente ratificado en julio de 2005.
.
Después de permitir que un acalorado debate sobre la ratificación del Tratado de Inversión Bilateral (TIB) siguiera su curso, Vázquez se comprometió en persona durante su viaje a Estados Unidos en septiembre, cuando propuso que varios artículos polémicos fueran reformados.
El acuerdo siguiente con estos cambios cosméticos al TIB permitieron a Vázquez firmar el documento en Mar del Plata en noviembre y hacerlo ratificar por el Parlamento en diciembre”
.Nada que no hayamos dicho en su momento, y hasta el reconocimiento por parte de los EEUU
Los cambios efectuados al TIB (TRATADO DE PROTECCION) original -y que fueron presentados como claves para aprobar eran simplemente cambios cosméticos que no modificaban un ápice lo sustancial.
Luego el diplomático es más preciso en cuanto al TLC, y relata lo siguiente:
“Después de regresar de Estados Unidos en septiembre, Vázquez envió un globo de ensayo, diciendo que el TIB debía ser seguido por conversaciones comerciales más amplias con Estados Unidos. Esto fue seguido en enero de 2006 por una entrevista de primera plana con el Ministro de Economía Astori, en la cual defendía (creemos que en nombre de Vázquez) que Uruguay debía negociar un Acuerdo de Libre Comercio (ALCA) con Estados Unidos. (Nota: el Embajador uruguayo en Washington, Carlos Gianelli, le había dicho antes al Encargado que era esa la dirección que Vázquez quería seguir”. se firma así un TIFAS
Ni más ni menos que lo que hemos venido señalando desde hace muchísimo tiempo, que el principal promotor del TLC no era otro que Vázquez, mientras que nos decía que no se estaba gestionando.
ALGUNOS CHUSMERIOS Otros pormenores, como por ejemplo el señalamiento que hace de cuáles eran los funcionarios claves proclives a un acercamiento más estrecho con los EEUU, son significativos:
“Integrantes clave del grupo de colaboradores inmediatos de Vázquez
el Ministro de Economía Astori, el Ministro de Industria Lepra y el Ministro de Agricultura Mujica han abogado continuamente por relaciones más estrechas con Estados Unidos y presionaron por el desarrollo de una relación fluida, de tono comercial.
Mientras que el FA estaba presionando para demandar a Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio por sus subsidios al arroz, Lepra y Mujica se impusieron al convencer a los exportadores de arroz uruguayos de contenerse y tratar de resolver el tema bilateralmente”. Respecto de las relaciones con los vecinos, Nealon explicaba: “Incluso antes del conflicto con Argentina y el distanciamiento con el Mercosur, el gobierno uruguayo ya estaba mostrando una inclinación decidida hacia la acción independiente respecto al bloque” (no votó por el candidato brasileño para el BID y apoyó al candidato colombiano respaldado por el Gobierno de Estados Unidos)..Vázquez ha desarrollado una excelente relación personal con el presidente Uribe cuando visitó Colombia en su viaje de regreso de Estados Unidos.
Y uno se pregunta en este caso si es una distracción (se olvidó de preguntarle a quien ya había anunciado hace más de un año como ministro de economía y que era quien manejaba la economía desde hace diez años), o si se trata lisa y llanamente del reconocimiento de una BRUTAL MENTIRA A LA CIUDADANIA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL
. ¿Le estaba mintiendo Astori?
¿mintieron ambos? ¿O ambos estaban distraídos?Los dirigentes del PIT-CNT, ahora se preocupan por el estilo y por la concepción que el nuevo gobierno tiene de la democracia, porque no son consultados en los temas que conciernen a los trabajadores y porque se está gobernando por decreto. Son los mismos dirigentes que llamaron a votar a este gobierno, aquellos que nos decían que no se podía “confundir independencia con prescindencia”, para justificar su toma de partido por estos gobiernos progresistas (¿no será que ante la opción entre guatemala y guatepeor la prescindencia sea una opción más honorable?). LOS DIRIGENTE DE PIT CNT Estaban distraídos,NO SE DIERON CUENTA QUE AL QUE LLAMABAN A VOTAR ERA A TABARE VAZQUE, el mismo que ya había vetado, cuando era presidente, una ley votada en el Parlamento con mayorías abrumadoras y que beneficiaba a los trabajadores, el mismo megalómano con pretensiones de monarca que había vetado la ley del aborto.
Y doblemente distraídos, descubren recién ahora el TISA, un engendro de los ESTADOS UNIDOS Y LA UNION EUROPEA en el marco del grupo “Verdaderos amigos de los servicios”, con un fuerte impulso de la Coalición de Industrias de Servicios de Estados Unidos. Doblemente distraídos porque en ese engendro ultraliberal capitalista que de seguir adelante dejará con la cola para arriba a la mayoría de los trabajadores de este país -y no solo a ellos, sino también a los pequeños y medianos productores-, nos metieron los gobernantes a quienes ellos festejaron los últimos cinco años, con quienes compartieron asados en el quincho de Varela junto a la embajadora yanqui.
Ahora recién lo descubren –estamos allí desde el 2013- y le van a reclamar al gobierno que lo frene. Claro, no se les ocurrió hacerlo al gobierno anterior, faltaba más, por ahí era poner palos en la rueda, hacerle el juego a la derecha, restar votos al progresismo, pecado mortal para esta dirigencia sindical.
Digamos de paso que ni siquiera los propios legisladores del oficialismo saben nada del asunto, y ponen cara de yo no fui cuando se les pregunta.
Obviamente, han estado muy distraídos de elección en elección como para preocuparse de que sus compañeros en el gobierno ESTAN VENDIENDO AL PAIS .
En setiembre del año pasado (un mes antes de las elecciones), DANILO ASTORI fue el principal orador en la última presentación del Frente Amplio “Uruguay por Más”, y allí dijo por ejemplo que “la economía que recibirá Tabaré Vázquez está en crecimiento” y también criticó a la oposición por mantener un discurso negativo y “alarmista” de la economía del país.
Sin embargo ahora Vázquez se alarma
. ¿Le estaba mintiendo Astori?
¿Mntieron ambos?
¿O ambos estaban distraídos?
Los dirigentes del PIT-CNT, ahora se preocupan por el estilo y por la concepción que el nuevo gobierno tiene de la democracia, porque no son consultados en los temas que conciernen a los trabajadores y porque se está gobernando por decreto. Son los mismos dirigentes que llamaron a votar a este gobierno, aquellos que nos decían que no se podía “confundir independencia con prescindencia”, para justificar su toma de partido por estos gobiernos progresistas (¿no será que ante la opción entre guatemala y guatepeor la prescindencia sea una opción más honorable?).
. Se olvidaron que la “defensa estratégica” imperialista estuvo presente en todos los golpes de Estado del subcontinente y que las escuelas del Pentágono formaron a la mayor parte de los más tenebrosos dictadores que impusieron a los principales jefes de los ejércitos de ocupación de sus propios pueblos
.Entonces habría que preguntar a Mora el delegado del imperio,
¿Cuáles son las amenazas externas para América Latina y, en especial para Uruguay?¿Quién le amenaza a Uruguay?
Todos saben o debían saber que la mayor amenaza para nuestra Patria es EEUU que recurre a todas las argucias políticas, al poder militar y económico para someter a pueblos y naciones a sus designios de dominación imperial.
Las estrechas relaciones del Ministerio de Defensa de Uruguay con el Pentágono comenzaron con la instalación de una policlínica, en 2007, en el marco del contrainsurgente e Project Hope
2010 la instalación de un Centro Comunitario.
En febrero de 2011 ya se trataba de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N 5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de EU a orillas del Río Negro en el Departamento de Durazno.
En mayo , fuerzas especiales de Mar, Aire y Tierra (Seal por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos (COMANDO SUR ) llegaron a nuestro país con el propósito de entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB).
En otra de las contradicciones del gobierno, éste otorga una autorización para el ingreso de los MILITARES YANQUIS(SEALs con su armamento que fue enviada como proyecto de ley por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Parlamento a principios de mayo, con los votos de todos los legisladores del F.A
“La participación uruguaya en operaciones militares conjuntas (como las Unitas), la confraternización de oficiales uruguayos con sus contrapartes estadounidenses en instancias “panamericanas” de adoctrinamiento, así como estos nuevos convenios arriba mencionados, no pueden ser justificados por razón de formación bélica alguna, máxime para un país que se presume soberano y que sólo puede apostar a la paz para su propia existencia.
—Está en el anexo del acuerdo.
—El acuerdo de suministro es un acuerdo marco que usamos con quintales de países del mundo. No es particular para Uruguay.Y el gobierno lo firmó. Si no se sienten cómodos con esos términos, los pueden quitar.”
Hay una cierta irritación de la embajadora REYNOSO con algunos sectores del gobierno, pero no se trata de “sentirse cómodos” con el término; la construcción bases está allí, en el documento, y la EMBAJADORA no elimina la contradicción entre sus afirmaciones y las afirmaciones del acuerdo El argumento de que el texto es un documento-tipo es una manera de menospreciar y tomarnos por ZONZOS Mañana lo que tendrá validez es la palabra escrita, no las afirmaciones a la prensa de una diplomática. Y por menos de lo que se afirma en el documento, Estados Unidos tomó represalias en el pasado, reciente como lejano, lo que indica una coherencia perversa, cualquiera fuera el color de sus gobiernos. A favor de la embajadora hay que decir que, más allá de la debilidad de su argumento (tanto su desmentido como la sugerencia de que se elimine el término, así de fácil), se expuso públicamente.Decididamente, la máquina de guerra de Estados Unidos no necesita un tornillo uruguayo, pero sí puede necesitar nuestros puertos o nuestras instalaciones militares, o nuestras instalaciones de almacenamiento, en sus aventuras bélicas.Y esos puertos, esas instalaciones, están ofrecidas en el documento, aunque la embajadora lo reduzca a un tornillo Más que las explicaciones inconsistentes de la embajadora de EEUU, disfrazadas de desmentidos tajantes, lo que ensordece es el silencio oficial.
La firma del acuerdo de suministros y servicios, QUE EL PODER EJECUTIVO CONVALIDO enviando el documento para su ratificación por la Asamblea General, en principio AVALA LA ACEPTACION Habrá que definir hasta dónde estamos dispuestos a resistir la hipoteca de la independencia en materia militar.El ministro de Defensa, ELEUTERIO FERNANDEZ HUIDOBRO no ha hecho ningún comentario,La carta-desmentido de la SEÑORA REYNSO pasa por alto la consideración de la fuente de la información; cuando afirma que “no existe posibilidad alguna de instalar bases militares estadounidense en el país”, ¿acaso la embajadora está desmintiendo el documento firmado por los dos gobiernos, está desmintiendo al general DOUGLAS FRASER QUIEN RUBRICO EL ACUERDO EN NOMBRE DEL DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EEUU
“La participación uruguaya en operaciones militares conjuntas (como las Unitas), la confraternización de oficiales uruguayos con sus contrapartes estadounidenses en instancias “panamericanas” de adoctrinamiento, así como estos nuevos convenios arriba mencionados, no pueden ser justificados por razón de formación bélica alguna, máxime para un país que se presume soberano y que sólo puede apostar a la paz para su propia existencia. Ha desembarcado en Uruguay Frank Mora, nada menos que Subsecretario de Defensa de los EE.UU. Tendrá reuniones con el Ministro de Defensa uruguayo
Fernández Huidobro y con otros representantes del Gobierno.
Sus anunciados objetivos tienen relación con continuar avanzando en el "diálogo estratégico" entre EE.UU. y Uruguay.La información oficial yanqui debería de dejar fríos a la mayoría de los ciudadanos que pretenden un Uruguay independiente y en paz.
Lo que en particular nos preocupa es que -a nuestro entender- más allá de los vínculos entre gobiernos, la relación con el Pentágono desde lo acordado en febrero del 2011, contraviene los Estatutos y Programa de Gobierno aprobados en el V Congreso Extraordinario del Frente Amplio “Compañero Zelmar Michelini”, en el que se mandataba: “no participar en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EE.UU.”La fuerza política no se ha pronunciado al respecto, y estas actitudes ameritan por lo menos una explicación No conforme con esto, se ha expresado -en reciente reunión- la voluntad del gobierno uruguayo de mantener un diálogo permanente en el área de defensa, planteado esto ante el tristemente célebre Subsecretario de Defensa para América Latina Frank Mora, para abordar tres ejes temáticos: desastres naturales, misiones de paz y seguridad y defensa.En este marco se está planteando también autorizar el ingreso a nuestro país de una institución corrupta, desprestigiada como es la DEA, para asesorar en materia de drogadicción y narcotráfico.
¿Qué “diálogo estratégico de cooperación de Defensa” puede concebirse EEUU y Uruguay amplían los acuerdos en Defensa
Anónimo dijo...
Astori: TLC entre Mercosur y UE está "más cerca que nunca"
Europa no está tan lejos
El ministro de Economía Danilo Astori destacó que la posibilidad de un TLC entre el Mercosur y la Unión Europea está “más cerca que nunca”, tras el acuerdo entre Uruguay y Brasil. Astori explicó que el bloque comenzará las negociaciones aunque “respetará” los tiempos de Argentina.
El ministro de Economía, Danilo Astori, aseguró que la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea está "más cerca que nunca" luego de la visita del presidente Tabaré Vázquez a Brasil, donde se reunió con la mandataria Dilma Rousseff.
El ministro de Economía brindó este jueves una conferencia de prensa junto al canciller Rodolfo Nin Novoa y la ministra de Industria Carolina Cosse en la Base Aérea N° 1, luego de volver de Brasil.
"Este es un objetivo largamente perseguido por nuestros países, en particular por Uruguay", destacó Astori, recordando que las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea comenzaron en 1995.
Según Astori, Uruguay dio este jueves "un paso muy importante en el sentido de contar con la voluntad nada más y nada menos que de Brasil para otorgar 'prioridad' a los acuerdos".
El ministro explicó que se plantearán "reuniones muy concretas" entre los bloques para comenzar a definir los términos del acuerdo. En ese sentido, explicó que Uruguay, Paraguay y Brasil ya están "listos" para comenzar las negociaciones, aunque con la voluntad de "respetar los tiempos de Argentina". De todos modos, aclaró que si Argentina decide no participar de las negociaciones en este momento, el resto del bloque "seguirá para adelante".
Al respecto, el presidente Tabaré Vázquez había dicho que "Argentina es extremadamente importante para el Mercosur" por lo que "no es el concepto ni de Uruguay ni de Brasil dejar a Argentina afuera". En declaraciones recogidas en Brasil por Telemundo, el mandatario afirmó que "los países que estemos prontos para ir al acuerdo lo haremos y los que consideren que necesitan un tiempo más para avanzar se queden y después lo hagan".
Montevideo Portal
21 de mayo de 2015, 20:18
José Luis Licandro, Sergio Altesor Licandro, Juan Pablo Licandro
La falta de una estrategia en nuestra fuerza política, el FA, se hace notar en todos los ámbitos de la vida nacional. Un proyecto de país que continúe la mejores tradiciones de la izquierda, por los cambios profundos,
La vida orgánica prácticamente inexistente, el Plenario Nacional no dirige, la Mesa Política no conduce, los sectores políticos en una “interna” permanente.
El Gobierno vive su minuto de gloria por una economía que crece sin cesar, pero la misma confusión para empujar hacia esos cambios, que son la matriz, la razón de ser del Frente Amplio desde su nacimiento.
Por ello coincido con los términos de la carta que reproducimos. Pues no es solamente el tema militar, trascendente de por si, sino la ética y los principios que deben guiarnos en el duro camino hacia la liberación nacional junto al conjunto del pueblo.
www.quehacer.com.uy 26/04/2011
“El 30 de marzo, después de una muy larga enfermedad, murió nuestro querido "tío Toto", el general Víctor Manuel Licandro. Desgraciadamente, además del dolor inmenso de perder a quien fuera el centro de referencia y el factor de cohesión afectivo más cálido de nuestra familia, pareciera como si con él hubiéramos perdido, también, a uno de los últimos hombres que asumieron, en el Frente Amplio, un compromiso político transparente y sin dobleces. Esta impresión ha sido reforzada por las palabras del presidente José Mujica en su audición del 31 de marzo en M24.
Los que firmamos esta carta pensamos que las referencias y la utilización hechas por el presidente de la República de su figura implican en grado sumo la práctica de una hipocresía del juego político tradicional que es diametralmente opuesta y enemiga de la postura que como hombre y como militante caracterizó al general Licandro.
Para empezar, Mujica recordó a Licandro como a un "Quijote militar", una imagen retórica que no necesitamos analizar aquí para entender que, en lenguaje político vulgar, denomina al idealista que lucha contra molinos de viento, es decir al hombre honesto y bien intencionado que se maneja, sin embargo, en esferas más bien utópicas.
En su discurso de 20 minutos,
Por si esto fuera poco, Mujica visitó a Licandro poco antes de asumir la Presidencia y se informó personalmente acerca de sus puntos de vista con respecto a diferentes temas, pero muy especialmente al tema militar. Es evidente, entonces, que el presidente no desconoce en absoluto cuál era su pensamiento. Decir que "la libertad posible necesita honda fidelidad de los brazos armados que se expresan en el Estado. Y esto es una verdad evidente, y estas son de las lecciones más profundas que nos deja la trayectoria y la vida de un general como Licandro es una reducción que abstrae, simplifica y falsea las ideas de Licandro. Porque todos sabemos que él dejó lecciones mucho más concretas que ese deslavado eufemismo. Pero dado que las verdaderas ideas de Licandro no le sirven para fundamentar su propia posición frente a los militares, Mujica se ha visto obligado a deformar su pensamiento, ocultándolo tras un lugar común.Lo más doloroso y lo más lamentable fue que el presidente hiciera esto al otro día, precisamente, de su muerte. Su supuesto homenaje se volvió así una afrenta soberbia inescrupulosa a su memoria. Juntar el homenaje, el saludo al compañero muerto, con la utilización de su prestigio para sumar rédito político a la posición particular de Mujica frente a las Fuerzas Armadas nos parece algo que sobrepasa todo calificativo. Consideramos esta maniobra un insulto a su memoria, a sus familiares y a todos los frenteamplistas que respetaron la lucidez y la entereza moral del general Licandro.”
José Luis Licandro, Sergio Altesor Licandro, Juan Pablo Licandro
Las estrechas relaciones del Ministerio de Defensa de Uruguay con el Pentágono comenzaron con la instalación de una policlínica, en 2007, en el marco del contrainsurgente e Project Hope
2010 la instalación de un Centro Comunitario.
En febrero de 2011 ya se trataba de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N 5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de EU a orillas del Río Negro en el Departamento de Durazno.
En mayo , fuerzas especiales de Mar, Aire y Tierra (Seal por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos (COMANDO SUR ) llegaron a nuestro país con el propósito de entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB).En otra de las contradicciones del gobierno, éste otorga una autorización para el ingreso de los MILITARES YANQUIS(SEALs con su armamento que fue enviada como proyecto de ley por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Parlamento a principios de mayo, CON LOS VOTOS DE TODOS LOS LEGISLADORES DEL F.A
“La participación uruguaya en operaciones militares conjuntas (como las Unitas), laconfraternización de oficiales uruguayos con sus contrapartes estadounidenses en instancias “panamericanas” de adoctrinamiento, así como estos nuevos convenios arriba mencionados, no pueden ser justificados por razón de formación bélica alguna, máxime para un país que se presume soberano y que sólo puede apostar a la paz para su propia existencia.